https://juntaflorida.gub.uy/administrator/index.php?option=com_media&view=images&tmpl=component&asset=com_templates&author=&fieldid=jform_params_logo&folder=

435-23400 435-22237
juntaflorida@gmail.com

2021-07-20 JDF. Exp. N° 880/21. Propone la designación de una plazoleta de Florida con el nombre de Eusebio Lorenzo, e instalar en el lugar un busto.

"Sr. Presidente de la Comisión de Legislación, Administración, Asuntos Internos y Nomenclátor.

Edil Ornar González

Presente.

Me dirijo a Ud. a efectos de proponer para su estudio designar con el nombre de "Eusebio Lorenzo" a la plazoleta ubicada en el barrio Prado Español en la intersección de las calles Luis Eduardo Pérez, Figueredo y Cardeillac.

También deseo expresar mi intención de que se coloque allí un busto del señor Eusebio Lorenzo y debajo una placa con la leyenda: "Eusebio Lorenzo, creador del Prado Español"

En los siguientes datos biográficos, expongo las razones por las cuales considero de justicia dicho homenaje.

Biografía de Eusebio Lorenzo

Eusebio Lorenzo nació en Camposancos, provincia de Pontevedra (España), llegando a nuestro país y radicándose en Florida hacia el año 1874.

En nuestra ciudad ejerce la profesión de Corredor y Rematador Público, ganándose rápidamente un lugar respetable en la sociedad floridense de la época. Fue además durante muchos años agente de todos los diarios de Montevideo.

En 1880 ingresa como socio a la Asociación Española de Socorros Mutuos de Florida, pasando a formar parte de su Directiva en 1882 y ejerciendo la Presidencia de la institución desde el año 1892, con excepción de los años 1902 y 1903, durante 15 años de corridos, permaneciendo además 40 años en la Directiva de la Sociedad.

En representación de la Asociación Española actuó como miembro de la "Cruz Roja" durante las guerras civiles de 1897 y 1904.

Estuvo entre los dirigentes de la Asociación que formó parte de la primera Romería Española celebrada en Florida.

En la sesión de la Directiva de la Asociación Española realizada el 10 de enero de 1922, el Secretario Pedro Sáenz propuso colocar un retrato de Eusebio Lorenzo en el salón de sesiones de la Asociación, como una forma de homenajear su dilatada trayectoria en dicha institución.

Nace el Prado Español

En la reunión de la Directiva de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Florida del 23 de enero de 1905, su Presidente, Eusebio Lorenzo, planteó la necesidad de contar con un campo destinado a Prado Social donde celebrar las tradicionales romerías españolas, idea que fue favorablemente acogida por los demás integrantes de la Directiva.

Expuesta más tarde la propuesta ante la Asamblea de Socios, ésta se pronunció también a favor del proyecto.

Luego de un llamado a licitación para la adquisición de un terreno que cumpliera con las características que planteaba la Asociación, con fecha 16 de abril de 1905 se decidió la compra de un terreno propiedad de don Cipriano Marañan, ubicado sobre la costa del río Santa Lucía Chico, ubicado entre las actuales calles Carlos Gardel y Prudencio Murguiondo, detrás de la escuela Nº 109.

En la reunión de la Directiva del 27 de mayo de 1905, Eusebio Lorenzo propuso que el lugar se denominara "Prado Español", lo que fue aprobado por la unanimidad de los presentes.

Con las romerías celebradas el 2 de mayo de 1906, quedó oficialmente inaugurado el Prado Español, con el correr del tiempo, este nombre se extendería a todo el barrio que conocemos hoy como "Prado Español"

Sin más lo saluda a Ud. y demás integrantes de la comisión con su más alta estima

(Fdo) Silvana Goñi Scitti, Edil Departamental.

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Copyright © 2021 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.              Síguenos en: