https://juntaflorida.gub.uy/administrator/index.php?option=com_media&view=images&tmpl=component&asset=com_templates&author=&fieldid=jform_params_logo&folder=

435-23400 435-22237
juntaflorida@gmail.com

2015-12-04 – Exp. Nº 04326/15 – Ref: Solicitud de colaboración con Granja Ecológica “La India”

Oficio Nº 742/15

Por la presente me dirijo a ud, con el objetivo de plantear una situación que amerita la inmediata atención de la Comuna.

La Granja Zoológico “La India”, atraviesa serios apremios económicos y una de las causas es la suspensión de la partida mensual que le era adjudicada. La misma fue declarada de Interés Departamental y por ende se considera muy importante que la misma funcione adecuadamente.

Se ha convertido en todo un símbolo para los ciudadanos floridenses, debido a que comunidades educativas de primaria y secundaria , un grupo de adultos referentes y su director Gustavo Gil, han dedicado y dedican mucho esfuerzo para el mantenimiento de dicha granja, aportando solidariamente trabajo, materiales y por sobre todo el sentimiento de apego y respeto hacia la naturaleza.

El valor educativo y formativo de la granja para con jóvenes, niños y adultos es altamente significativo, a ello debemos agregar el valor con respecto a la dimensión ecológica que implica. En ese lugar hay muchísimas especies de animales que se encuentran en peligro de extinción y allí se logra en muchos casos la reproducción de los individuos. El estudio sistemático de la ambientación de los animales que cohabitan y la defensa y el respeto por la calidad de vida en que se encuentran, hacen del lugar, un ambiente en que las generaciones en formación adquieren una enseñanza ética con respecto al Medio Ambiente; la valoración del capital natural y la defensa ecológica de los mismos son preponderantes en el lugar.

Muchos metas hay planteadas, reacondicionamiento de nuevos espacios, tajamares, jaulones adecuados para diferentes especies de aves, ampliación del monte nativo; la alimentación como un gasto permanente(por cierto sumamente costosa) ,todos estos gastos , en el momento se están llevando sustentando a través de la ONG , personas que se acercan para colaborar, comercios de Florida y el Director, sin embargo, se ve con suma preocupación que no se cuente con el apoyo institucional que este emprendimiento necesita imperiosamente para mantenerse y avanzar, la tarea se vuelva titánica para su mantenimiento y con una supervivencia incierta.

A estos valores educativos y ecológicos debemos agregar la importancia que tiene en lo que se refiere a lo relacionado con el Turismo, máxime en estos tiempos en que los espacios de este tipo se vuelven sumamente acotados y la tendencia turística se inclina enormemente hacia el disfrute de las bellezas naturales, tanto animales como vegetales.

Es responsabilidad de todos y todas defender desde el ámbito que a cada uno corresponda esta granja que es ejemplo de desarrollo de la inteligencia ecológica y de sensibilización medio ambiental de las generaciones que se están formando.

Ante los argumentos expuestos se exhorta a la Intendencia Municipal a la reasignación de la partida correspondiente, como esencial para la continuidad del proyecto.

Solicito que mis palabras pasen, al Intendente Municipal, a los medios de comunicación del departamento, a las comisiones de Desarrollo Productivo y Área Metropolitana, Salud y Medioambiente y al Director de dicho emprendimiento Gustavo Gil”.

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Copyright © 2021 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.