https://juntaflorida.gub.uy/administrator/index.php?option=com_media&view=images&tmpl=component&asset=com_templates&author=&fieldid=jform_params_logo&folder=

435-23400 435-22237
juntaflorida@gmail.com

Índice de Artículo

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "IF. Exps. Nros. 03420 y 03249/14 y 04192/12. Proyectos de decretos incluyendo en el nomenclátor de la ciudad de Florida los nombres de “Mayor Jacinto Párraga”; “Gonzalo -Gonchi- Rodríguez”; “Juan Miguel Basualdo”; “Héctor Vicente Guillén”; “Ramón Sarla”; “Carlos Deluca” y “José María Rosso Orlando”. (Dists. Nros. 30 y 60/15). Propuestas de la Sra. Edila Departamental Margot Sisto, del Sr. Edil Departamental Guillermo Montaño y de vecinos de Florida".-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente. En el caso de Gonchi Rodríguez ya lo había explicado. Vamos a solicitar que el nombre del "Mayor Jacinto Párraga" vuelva a comisión y fundamento el tema, porque había sido un terceto que lo componían Alfredo Zitarrosa y Dr. Enrique Tarigo. Como la calle que iba a llevar el nombre del Mayor Jacinto Párraga ya tenía un expediente que vino y sobre los otros dos hay que esperar que la Intendencia Departamental tome vista. Hasta que vengan las venias de los otros dos nombres propuestos, vamos a solicitar que el nombre del Mayor Jacinto Párraga vuelva a comisión.

Quiero expresar mi beneplácito por el tema de los nombres que fueron adoptados por parte de los vecinos del Barrio "Portones de Florida" Digo que todos los nombres propuestos para el barrio, fueron nombres que formaron parte de los recuerdos más queridos de la infancia y a muchos de ellos los conocí y me parece una sabia decisión de que le hayan puesto por parte de los vecinos al barrio los nombres de personas tan importantes para aquel lugar y que hicieron tanto por ese lugar, que basta ver 20 o 30 años para atrás lo que era eso, y lo que ellos con su esfuerzo, trabajo y dedicación, le dedicaron para que ese lugar tan próximo a la ciudad de Florida tuviera la mejor inquietud.

Quiero decir también que acá hubo una serie de modificaciones. El nombre de Ramón Sarla estaba incluido para la calle N° 61 e incluían el nombre de Alfredo Zittarrosa y Jesús de Nazaret. Como la calle que habían propuesto los vecinos con el nombre de Carlos Deluca, que nos avisó la Intendencia Municipal que no correspondía a la órbita de la misma, sino que correspondía a una faja de la Ruta 5 no correspondía que le pusiéramos el nombre.

Por lo tanto, y a los efectos de respetar lo que es la voluntad de los vecinos, fue que sustituimos Alfredo Zitarrosa y Jesús de Nazaret por los dos nombres de los vecinos que habían quedado afuera, que son el de Ramón Sarla y Carlos Deluca.

Era lo que tenía que decir, Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR, PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. Yo comparto lo que ha manifestado el Sr. Edil Guillermo Montaño, pero más allá de compartir ha sido muy importante lo que ha expresado.

Yo creo que los excesos nunca se han caracterizado por ser lo más justo o lo más acertado y esto desde mi punto de vista es aplicable generalmente a todos los actos de nuestra vida.

Por lo tanto, creo inconveniente la forma y el ritmo que el Partido Nacional le ha venido imprimiendo a la Subcomisión de Nomenclátor, con una premura llamativa, la cual contrasta radicalmente con el manejo que históricamente, desde este Cuerpo, se le ha dado al tema.

Cuestión que recientemente no me permitió, en mi caso, por ejemplo, que integro la Subcomisión de Nomenclátor avalar con mi voto algunos nombres, porque estos ni siquiera formaban parte del orden del día, el mismo decía asuntos en carpeta y aquí lo tengo, y en carpeta hay 70 u 80 nombres.

Hoy yo de todos modos voy a votar , porque me parecieron positivo los nombres para el Barrio “Portones de Florida” y creo que están bien.

Pero lo que yo no logro comprender cual es el apuro, no es mejor estudiar a fondo los nombres e intercambiar opiniones e ideas, para lograr lo más adecuado, lo de mayor justicia y que se pueda aprobar por la decisión unánime del Cuerpo, en lugar a veces de andar a las cachetadas, con una mayoría que puede ser rente, cuando puede salir por unanimidad.

Me parece que hay tiempos y maneras de proceder y de funcionar, que si lo respetamos....

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. PALLEIRO.- Se la concedo con mucho gusto.-

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Sin ánimo de polemizar en este tema, pero en ningún momento nosotros quisimos llevar a nadie a los tumbos ni nada por el estilo. Los temas se trataron y se presentaron en la Comisión de Legislación

y vinieron al plenario, nadie quiso atropellar ni cachetear a nadie. Acá los temas se trataron y creo que con la profundidad que merecían y estamos sacando los primeros nombres y si en estos nombres que me parece que no revisten un grado tan grande de politicidad vamos a empezar con el avasallamiento, que vamos a esperar cuando tengamos que ir ir a los nombres que realmente duelen.

Muchas gracias Sr. Edil.-

SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. Yo comparto lo que él dice, pero de la otra óptica. A mi me parece que si hay una Subcomisión de Nomenclátor lo ideal sería contar con el orden del día y el mismo poderlo hacer llegar a las Bancadas. Pero a mi me parece que hay tiempos y maneras de proceder y de funcionar y que si los respetamos van a llevarnos a obtener mejores resultados y un mejor relacionamiento entre las Bancadas

Usted recuerde Sr. Presidente, que en el período pasado me tocó estar en la Subcomisión...

(DIALOGADOS)

En los 10 años anteriores no se cuantos nombres habían salido. Nosotros acordamos 8 nombres y quedaron 5 en carpeta que andan por la Alcaldía de Casupá, aparentemente.

Yo no quiero entrar a polemizar, pero al Frente Amplio se le cuidó mucho en este tema en el período anterior y ahora veo que la cosa cambió. Lo mismo vale para el primer punto que se discutió y yo digo que si podemos acordar y podemos llegar a un consenso unánime, siempre es mejor que sacar nombres por mayoría. Total si han habido nombres que hacen 10, 12 o 15 años que han estado esperando, como este que propongo yo que tiene largo rato y 5 o 10 días más que le hace.

Yo no digo acá que haya intención de llevarnos por delante, pero me parece que el ritmo que le ha imprimido el Partido Nacional es muy rápido. Yo creo que el tema ahora es que hay 19 Ediles del Partido Nacional y dos más ahí, entonces ahora el Frente Amplio no importa tanto. En el período anterior se nos dragoneaba por este tema y al Partido Colorado no se le daba tanto corte, pero ahora se le da más corte al mismo y a nosotros se nos deja en un rincón, está en el juego de la democracia, pero no es lo más sano, me parece.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura..-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. En realidad comparto lo que dice el Edil Palleiro. Pero me anoté, porque las criticas las hacemos cuando consideramos que deben hacerse. Yo entendí que en la noche de hoy el Presidente de la Comisión de Legislación y Coordinador de la Bancada del Partido Nacional de alguna forma reconoció que no se estuvo bien en la última Comisión de Legislación, porque se habían votado Jacinto Párraga y Dr. Enrique Tarigo, cuando nosotros dijimos que queríamos más tiempo.

Pero, al volver el nombre de Jacinto Párraga de vuelta a la comisión y mencionar el Edil Montaño...

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edil, le pide una interrupción el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SRA. DELLA VENTURA.- Yo doy las interrupciones sí Sr. Presidente, no como usted.-

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente. Yo no reconozco porque creo que actué bien. Lo que hice fue que no entraran Párraga y Tarigo porque faltaban los expedientes, porque nosotros no podemos llevarnos solamente por los tiempos del Frente Amplio, nosotros dimos las posibilidades para que todos habláramos. Yo no reconozco nada porque creo que actué bien y mi conciencia, gracias a Dios, duerme tranquila conmigo.-

SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Bueno, entonces, rectifico mis conceptos, porque me había puesto contenta de que se hubiera reconocido eso. El tema es el siguiente: Por suerte se vuelve a la terna, nosotros vimos en la Comisión de Legislación que aquella aspiración de que los tres Partidos estuvieran representados cuando se votaran los nombres, en la pasada Comisión de Legislación, sólo se votó un nombre propuesto por el Partido Colorado y un nombre propuesto por el Partido Nacional y de alguna forma, no se nos permitió que el Frente Amplio estuviera integrado a esa propuesta porque no tenía posición el Edil Palleiro en la Comisión de Nomenclátor y lo manifestó. Bueno, ahora, por suerte, por la expresión del Edil Montaño, más allá de su reconocer o no, se volvió al tema de las ternas y me parece que eso es positivo para la Junta, en el mismo espíritu que hablaba el Edil Palleiro. O sea, volver a que se representen los tres Partidos al momento de votar nombres de las calles, más allá, como el caso de este barrio que hoy estamos votando nombres que no son nombres partidarios. Pero cuando son nombres partidarios, debería respetarse la integración de esta Junta Departamental y el trabajo que la Comisión de Nomenclátor pudiera sacar con esas ternas.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Es difícil entender a los dos compañeros, van y vienen, que la terna les sirve y que la terna no les sirve. Yo estoy de acuerdo con Montaño en sacar los nombres cuánto antes, hace 25 años que estoy en la Junta y habremos sacado 25 nombres en 25 años y nombres que no tienen discusión alguna, de Fray Marcos no sé cuántos nombres hay de cuando el tornado, creo que son 11, algunos salieron, otros no salieron, además, le hago acordar al amigo Palleiro que usted votaba Palleiro a veces, y el Frente Amplio arriba le decía que no. ¿O no pasó una vez o dos? Entonces pónganse de acuerdo primero...

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. FERNÁNDEZ.- Cómo no Sr. Presidente, se la concedo.-

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Si hay algo que no quiero es polemizar con el compañero Edil Fernández, ahora en honor a la verdad vamos a decirla toda también. Sr. Edil, usted sabe bien, porque usted estuvo y estuvo presidiendo, una sola vez participó de las reuniones, lo recuerdo claramente y las reuniones las tengo anotadas y creo que no pasaron de diez tampoco. Por eso le digo Sr. Presidente, yo le agradezco, no quiero polemizar, él lo sabe, no quiero porque lo aprecio y otra porque sé que es difícil polemizar con él, pero vamos también a decir toda la verdad de las cosas. En la comisión yo estuve siempre y usted también Sr. Presidente, pero yo sé por qué usted me contempló tanto a mí, yo lo sé, no quiero repetirlo de nuevo pero yo lo sé.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- Justamente Sr. Presidente, me retiré de esa comisión porque nunca teníamos consenso, entonces ¿a qué iba a venir? Es es el tema, pero estoy de acuerdo con Montaño en que se saquen nombres y estoy de acuerdo también con los acuerdos políticos, en que cada Partido tenga un nombre para que así se agilice y que las comisiones de la Junta trabajen y que la gente vea que sale algo de las comisiones, si no, es reunirnos de gusto.

Por lo tanto, le doy mi apoyo moral a Montaño ya que somos 2 más 19, podemos hacer 21 en varias cosas.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar con la salvedad de lo solicitado por el Sr. Edil Guillermo Montaño que es que el artículo 1º vuelva a comisión el nombre de Jacinto Párraga.-

SE VOTA.-

AFIRMTIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyectos de decretos incluyendo en el nomenclátor de la ciudad de Florida los nombres de “Gonzalo Gonchi Rodríguez”; “Juan Miguel Basualdo”; “Héctor Vicente Guillén”; “Ramón Sarla”; “Carlos Deluca” y “José María Rosso Orlando”.

LA JUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA

D E C R E T A:

Art. 1º.-  Desígnase con el nombre de “Gonzálo -Gonchi- Rodríguez” a la calle ubicada entre las Manzanas 348 y 349, entre las calles “Treinta y Tres” y “Solano Riestra” de nuestra ciudad.

Art. 2º.- Desígnase con el nombre de “Juan Miguel Basualdo” a la calle de la ciudad de Florida que se extiende desde la Ruta Nacional Nº 5 hasta el encuentro con el inmueble 7367 ubicado en la Manzana 530.

Art. 3º.- Desígnase con el nombre de “Héctor Vicente Guillén” la calle de la ciudad de Florida que se extiende desde la continuación “José Pedro Varela” hasta el encuentro con el límite del inmueble 7367 en la Manzana Nº 530.

Art. 4º.- Desígnase con el nombre de “Ramón Sarla” la calle de la ciudad de Florida que se extiende desde la Ruta Nº 5 hasta el encuentro con el límite del inmueble 7783, en la Manzana Nº 525.

Art. 5º.- Desígnase con el nombre de “Carlos Deluca” a la calle de la ciudad de Florida que se extiende desde el límite del inmueble Nº 9290 ubicado en la Manzana 528, hasta su encuentro con el límite del inmueble 7784 en la Manzana 525.

Art. 6º.- Desígnase con el nombre de “José Maria Rosso Orlando” la plazuela pública sin empadronar, que surgió del fraccionamiento del inmueble Nº 7483, enmarcada por las calles “Sarla” y “Guillén”.

Art. 7º.- Comuníquese, etc.-

Copyright © 2021 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.