https://juntaflorida.gub.uy/administrator/index.php?option=com_media&view=images&tmpl=component&asset=com_templates&author=&fieldid=jform_params_logo&folder=

435-23400 435-22237
juntaflorida@gmail.com

Documentos públicos del Organismo

Índice de Artículo

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al primer punto del Orden del Día, se le dará lectura por secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Exp. Nº 03346/15. se solicita autorización a la Junta Departamental para la celebración de un Fideicomiso de obras descrito en el expediente”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente.

Buenas noches para usted, para los compañeros Ediles, y también para la prensa y a través de esta a la ciudadanía del departamento. Prensa que si bien siempre están presentes en mayor o menor grado en las Sesiones, esta noche han acaparado con una inusual atención el transcurso de esta Sesión.

A esta altura, pensamos que la ciudadanía tiene algo así como una sobredosis del tema Fideicomiso, si bien el proyecto ingresó al Cuerpo hace muy pocas horas, no se puede negar que hace bastante tiempo estamos con este tema. Comenzamos en el año 2013 y tiene algunas particularidades, que en forma genérica me gustaría enumerar.

En primer lugar cuál es la mayoría que se requiere para aprobar este tipo de proyectos, se requiere una mayoría especial de 21 votos, por lo tanto, o primero y de rigor, es agradecer al Partido Colorado por la seriedad y responsabilidad que ha mostrado en el tratamiento del tema desde un principio.

Como bien recordará el Sr. Edil Lanz del Partido Colorado, quién habla a poco de recibir el proyecto de parte del Sr. Intendente, anunció la formación de una comisión para estudiarlo. En ese momento le dijimos al Sr. Edil Lanz que nos parecía destacable, nos pareció bien que hubiera un estudio serio, en ese momento no teníamos idea de que podríamos llegar a un arreglo y fuera cual fuera el desenlace nos parecía bien la medida.

Por otra parte, creemos que este proyecto de Fideicomiso, como bien dijo un Sr. Edil del Frente Amplio en la prensa hace pocas horas, no es el Apocalipsis ni la octava maravilla del mundo, nosotros nunca dijimos que iba a acontecer el Apocalipsis si no se aprobaba o que se iría a transformar en la octava maravilla si se aprueba. Pero para nosotros, era fundamental invitar a las distintas fuerzas políticas a debatir el tema con un proyecto base. Reitero: nos parecía fundamental porque nosotros, en el programa que le dimos a la ciudadanía en la campaña electoral, el proyecto de Fideicomiso estaba incluido y en su parte central expresa: Obra pública, infraestructura, urbanismo y ordenamiento territorial, habla de 42 km. de pavimento de acceso a los pueblos del interior, 170 km. de caminería rural del interior, 19 puentes, 712 cuadras de pavimento, etc. etc. Pero la meta es más ambiciosa dice el programa, por eso insistiremos en el Fideicomiso financiero para obras en programas que ya hemos   comenzado a confeccionar y a presupuestar. Esto lo decíamos en abril de este año y en base a esto fue que votó la ciudadanía y el que crea que la gente es tonta, le fue y le irá muy mal.

¿Qué es el Fideicomiso? El Fideicomiso es una herramienta para el financiamiento exclusivo de proyectos de inversión. En pocas palabras es plata para obras y entre otras cosas, lo que determina es que la plata no se puede usar para otra cosa que no sean esas obras. Así que la ciudadanía de Florida puede estar tranquila que lo que se vota hoy, va a ir para lo que dice el proyecto ni para ninguna cosa más. Creemos que este tema ya fue suficientemente discutido.

En la página 11 del proyecto dice claramente: “El fiduciario será al República Administradora de Fondos de Inversiones S.A. (REPÚBLICA AFISA), quien buscará inversores privados interesados privados interesados en adquirir los títulos que emita dicho Fideicomiso, o bien saldrá directamente al mercado, etc., etc.. A estos efectos será definitorio poder estructurar la operación y la obtención del financiamiento en el plazo máximo de tres meses desde la autorización dada por la Junta Departamental de forma de poder avanzar en la ejecución del plan de obra de acuerdo al cronograma previsto”.

En pocas palabras ¿qué quiere decir esto? No escapa a nadie que el Fideicomiso, como decía un diario nacional, ha sido la estrella de estos últimos meses y se ha usado mucho la palabra Fideicomiso.

Voy a poner unos ejemplos: La Intendencia de Canelones va por el cuarto o quinto Fideicomiso y ha afectado ya mucho más del 50% que le corresponde por SUCIVE. Yo quiero detenerme hoy aquí en unas palabras del entonces Intendente Marcos Carámbula, hoy Senador del Partido Comunista, que en la oportunidad de tener que desarrollar el tema Fideicomiso, expresaba festejando que la Intendencia de Canelones había alcanzado un éxito en la colocación de sus bonos y dice: “El éxito de la emisión en bolsas tiene dos grandes valores. Por un lado, la credibilidad del Gobierno Departamental que apuesta a esta herramienta innovadora, que nos permite obtener recursos para el desarrollo de la infraestructura que el departamento necesita y por otro lado, un camino seguro a recorrer dado el formidable éxito que hemos tenido por encima de las expectativas, que nos abre un camino no solo a Canelones, sino a los Gobiernos Departamentales, ya que nuestros Presupuestos Quinquenales nunca son suficientes para obras de infraestructura que tenemos que desarrollar y así los vamos a plantear al Congreso de Intendentes”. Interesante.

Luego tenemos otros Fideicomisos como el de la Intendencia de Salto, que firmó un nuevo Fideicomiso por doscientos cinco millones de dólares. Aquí mismo tuvimos hace pocos días al Dr. Izaquirre hablándonos del Fideicomiso para el Sector Lechero y la Intendencia de Montevideo anuncia que va a lanzar un Fideicomiso por quinientos millones de dólares.

Evidentemente que Florida no puede quedar rezagado en el tiempo, porque los inversores a la hora de elegir, también van contar con el Fideicomiso del ANTEL Arena. Entonces, vemos que es un instrumento que se está usando mucho, yo diría, de uso y abuso, así que no es nada del otro mundo.

La Junta Departamental tampoco va a desentenderse del tema, si se vota hoy la Junta Departamental nunca más va a tener noticias. El proyecto está previsto en la página 12: “El Fiduciario, que es AFISA, deberá realizar a la Junta Departamental un informe anual del estado de la gestión del Fideicomiso”. Y en la página 14 dice; La Intendencia deberá efectuar durante el período de duración de implementación de los proyectos y durante los dos años subsiguientes, informes semestrales a la Junta Departamental sobre el avance de la gestión y del estado del presente Fideicomiso. Pasado ese período ya hasta la finalización del Fideicomiso los informes serán anuales. Durante los dos años posteriores a la finalización de las obras, los informes serán semestrales y pasado ese período y hasta la finalización del Fideicomiso serán anuales”.

O sea, que la Junta va a tener todos los informes, para que todos los partidos políticos le hagan el seguimiento correspondiente, de lo que esta noche se va a aprobar. Se va aprobar con votos Sr. Presidente, no con intenciones. El Fideicomiso sale con un mínimo de 21 votos y no con la buena intención de algún Edil que probablemente diga una cosa y haga otra.

Podríamos ir enumerando Fideicomisos, como el del Ministerio de Defensa para la compra de buques de guerra, etc., pero vamos a dejarlo por ahí.

Por otro lado, nos queremos referir a la preocupación por el endeudamiento que ha mostrado el Frente Amplio sobre este tema. Y es curioso Sr. Presidente, porque quienes han triplicado la deuda externa del Uruguay del 2005 a la fecha, estén preocupados por el endeudamiento. Como también es medio irónico, quienes están preocupados en este Presupuesto Quinquenal que acaban de presentar al Parlamento crean 3.769 cargos en el Estado, con un costo anual mínimo de treinta y cuatro millones de dólares, el valor de dos Fideicomisos de la Intendencia de Florida. Con una diferencia Sr. Presidente, este Fideicomiso tarde o temprano, en algún momento se va a terminar de pagar, los treinta y cuatro millones de dólares que van a costar el ingreso de nuevos funcionarios los vamos a pagar para siempre.

Y me gustaría referirme ya a la propuesta del Frente Amplio, que descarta el Fideicomiso y que prácticamente nos dice qué tenemos que hacer, dónde tenemos que hacerlo, en qué tiempo y a qué costo.

El Edil Riviezzi se molestó Sr. Presidente, cuando usted le indicó que prácticamente lo que querían hacer era elaborar el Presupuesto Quinquenal del Gobierno Departamental. Y el Sr. Riviezzi dijo no, para nada. Entonces él decía, si esto fuera el Presupuesto Quinquenal le podíamos haber agregado cosas. Y yo me pregunto: ¿Quién gobernó Florida entre los años 2005 y 2010?

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi por una alusión.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros fuimos muy claros en la comisión y no queremos que se desvirtúe el tema. Cuando se habla de Presupuesto Quinquenal es una cosa, pero acá estamos hablando de otra cosa.

Si vemos el argumento, en el mismo Fideicomiso se habla de que esto afecta solamente en el Presupuesto Quinquenal el 6% y algo de este. Queremos aclarar, porque un por un lado primero se dice cuando se pide esto que es un 6%, 4% del Presupuesto Quinquenal y por otro lado, hablamos de todo el Presupuesto Quinquenal.

Y le digo a la Sra Edila, que nosotros somos un Gobierno Departamental y que esta es una Junta Departamental y que un Presupuesto Quinquenal se hace a iniciativa del Intendente y con los votos de la Junta Departamental, entonces los Ediles tenemos derecho a opinar sobre el Presupuesto Quinquenal.

Gracias Sr. Presidente y gracias Sra. Edila.-

SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Yo en ningún momento dije que no tuvieran derecho a opinar, creo que si hay alguien que ha opinado todo lo que ha querido en los medios de prensa, ha sido la fuerza política que representa el Sr. Edil Riviezzi.

En cuanto la propuesta del Frente Amplio, para empezar nuestra propuesta era el tema Fideicomiso, nos descartan el Fideicomiso y nos dan otra propuesta, a partir de ahí, ya de arranque, era casi imposible poder mantener un diálogo, se estudió por una cuestión de respeto y nada más. Distribuyen obras en un período de cinco años, cuando nosotros lo que queremos hacer en su shock anticíclico que genere un fuerte sacudón a la economía local que se ha visto alicaída y se va a ver aún más alicaída por la situación económica por la que está enfrentando el país, ni más ni menos. Y estamos conscientes que traspasa el período de gobierno, porque si no lo hiciera, bastaba con los votos del Partido Nacional. Tan malo no es porque no somos suicidas políticos, nuestra intención es continuar en el gobierno y voy más allá, continuar en el gobierno y que en el 2025, Carlos Enciso vuelva a ser el Intendente de Florida.-

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila está fuera de tema, le pido que se concentre en el tema Fideicomiso.-

SRA. GOÑI.- Cuando hablamos de mano de obra, no podemos cuantificarla si será mucha o poca, pero va a ser mano de obra y va a ser importante que Florida se mueva, porque la mano de obra no solo es la directa sino todo lo que se mueve alrededor de los proyectos. La propuesta del Frente Amplio, desde el arranque dijo que no al Fideicomiso, entonces a partir de ahí ya no hay mucho más para hablar y como mi intervención va a ser muy corta porque ya hay varios Ediles anotados para hablar, me voy a referir solamente a un punto más que es el puente sobre el Arroyo Pintado.

El puente sobre el Arroyo Pintado resulta que es jurisdicción de la Intendencia y aquí tengo el e-mail que envía al Intendente Enciso, el Subsecretario Jorge Setelich, donde dice: “Puente Arroyo Pintado, la Dirección Nacional Vial ha aportado recursos colocando protecciones -barandas, ver foto adjunta-, y otras mejoras pero no está dentro de la jurisdicción del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y no tenemos posibilidades ahora, de aportar en este ítem”.

Así que aquí se deslinda ¿Cómo lo vamos a hacer si no es a través de este instrumento? Y además, así como es una preocupación nuestra este tema, otros Ediles también han mostrado en el pasado su preocupación sobre el mismo tema y me voy a permitir leer un informe fechado el 8 de marzo de 2013. ¿Me permite la lectura Sr. Presidente?

SR. PRESIDENTE.- Sí, Sra. Edila.-

SRA. GOÑI.- Dice: “Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida Don Jesús Bentancor. De mi mayor consideración: Por la presente y de acuerdo al artículo 184 de la Constitución solicito a usted se dé trámite ante la Intendencia Municipal de Florida el siguiente pedido de informes: El puente sobre el Arroyo Pintado, en la salida Sur de nuestra ciudad, ubicado a pocos metros de la Lanera Piedra Alta, no tiene las condiciones imprescindibles para un buen tránsito sobre el mismo, es demasiado angosto y por ende, peligroso para los vehículos que lo recorren. Pero además -y esto es motivo de gran preocupación para los pobladores del Sur de nuestro Departamento, máxime al acercarse la temporada invernal-, cuando llueve mucho, es cubierto por las aguas impidiendo la entrada a la capital departamental a dichos vecinos. ¿Qué trámites se están haciendo en la actualidad por parte de la Intendencia de Florida, tendientes a la remodelación del mismo?

Y esto que presentó una Edil del Frente Amplio en el 2013, es lo que la propuesta del Frente Amplio difiere para el 2018. Esta es la respuesta que damos hoy al pedido de informes que hizo el 8 de marzo de 2013 a la Sra. Edila Amanda Della Ventura.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Dati.-

SR. DATI.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Hoy es un momento difícil, llegamos a este proyecto, deseo decir que reivindico la fuerza del Frente Amplio a nivel nacional desde el 2005 que ha cambiado este país y ha defendido al más humilde y al más pobre. También decir que este Frente Amplio que ha respetado los derechos y ha respetado...

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, estamos hablando del tema Fideicomiso, no de una fuerza política, ajústese al tema.-

SR. DATI.- Está bien Sr. Presidente, la Edila también se refirió a eso, discúlpeme. También decir que respeto el trabajo de los compañeros Ediles y compañeros del Frente Amplio que lo han hecho con mucha responsabilidad y sinceridad. Nuestro grupo ha meditado, ha pensado este proyecto presentado por el Partido Nacional conjuntamente con el Partido Colorado y también ha visto el proyecto que tiene el Frente Amplio pero sabemos también qué proyecto va a salir. Lamentablemente la gente del interior, está necesitando mucho trabajo y muchas obras. Lamentablemente han pasado gobiernos de todos los colores políticos y lamentablemente el interior profundo siempre ha sido olvidado.

Esto es una realidad y una manifestación de todos los vecinos y de muchos Ediles -no solamente yo que soy Edil titular-, del interior piensen igual que yo y es difícil para nosotros negarnos, sabiendo que va a salir un Fideicomiso no votado por nosotros, un Fideicomiso que va a hacer obras, impactando en varias localidades del interior profundo, nos sentimos frenteamplistas, no nos sentimos traidores, no nos sentimos que estamos discrepando con la fuerza política, simplemente estamos respetando a quien nos puso aquí. Por eso, desde que estamos en esta Junta nunca hemos votado en contra nuestra fuerza política, porque han levantado muchos rumores sobre muchas cosas pero una de las cosas que tenemos clarísima es el compromiso con el interior profundo que lo hemos reclamado a nuestro gobierno y también al gobierno departamental.

No podemos votar contra la gente que nos puso aquí y no vamos a votar contra nuestra fuerza política; una decisión muy difícil, una decisión que hemos tomado en conjunto el Edil titular y los compañeros y la compañera suplente, pero pensamos que en este momento sabiendo -lamentablemente-, los resultados, sabiendo que la gente decidió en las últimas elecciones, sabiendo lo que hemos perdido y lo que hemos aprendido, sabiendo que a futuro debemos hacer cambios. Hoy vamos a dejar la banca libre, no queremos faltarle el respeto a la gente que nos votó ni faltarle a la fuerza política, pero sí respetar nuestra conciencia y pensando como floridense. Tal vez este Fideicomiso que va a salir no sea el mejor, tal vez el mejor es el del Frente Amplio, pero lamentablemente no tenemos los votos, pero es la realidad. Una realidad que nos pasó con otras cosas, pero sí es sincero lo que vamos a hacer y seguiremos siendo Ediles de oposición como lo hicimos en el gobierno anterior, donde marcamos muchas veces una oposición muy fuerte, dejando en claro nuestras diferencias.

Esperamos que sea lo mejor para Florida, lo mejor para la gente y ojalá el trabajo y las obras que se prometieron para el interior se cumplan y que la gente comprenda y que vea que no está en nuestro sentir evadir la responsabilidad, sino todo lo contrario, nosotros estamos en un cruce entre la fuerza política y la gente que nos dice en la calle muchas cosas. No es una decisión propia sino del grupo y la vamos a cumplir. Hubo muchos rumores, pero creo que hoy queda claro que nosotros no vamos a votar contra el Frente Amplio y vamos al seguir así. El respeto para los compañeros que presentaron el proyecto, el respeto para los compañeros que van a presentar el proyecto y van a defender la causa de lo que ellos piensan que es mejor.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

En este tema vuelvo a reiterar que quizás sea el mayor proyecto que vayamos a votar en el quinquenio 2015-2020. ¿Por qué? Porque es una cifra de diecisiete millones de dólares, que van a pasar estos cinco años y siete años más para que se pague. Yo quería decir que este proyecto ingresó el miércoles con una velocidad asombrosa, puse como ejemplo en la prensa el caso de Usaim Bolt, y no tengo dudas que hoy los Ediles del Partido Nacional si hubieran aprovechado la ocasión que estuvo Andrés Barrios el miércoles en Florida y los prepara un poco, en la próxima olimpíada peligra la medalla de oro. Nunca había visto algo que se aprobara tan rápido, y se pusiera a consideración en cuarenta y ocho horas un Fideicomiso.

El Frente Amplio fue invitado por el Intendente Enciso a presentar su borrador, lo presentó y dijo que era un plan estratégico de obras 2030, nos dijo que eran las obras que le habían pedido las personas en el correr de la campaña a mayo de 2015. El Frente Amplio lo entendió, hicimos un proyecto alternativo, no le sacamos ni un punto ni una coma, les dejamos hasta las cifras que para nosotros eran sobre-valuadas o infladas y así le presentamos un proyecto donde de las catorce obras, once se podían hacer sin ningún tipo de problema en los cinco años y le dábamos los votos en el 2018, cuando se manejaba que podíamos hacer las negociaciones. Lo del puente lo manifestamos y lo hicimos cumplir y estaban los votos.

Ahora me voy a referir al tema del Fideicomiso. Sistemáticamente y a diario, dos Ediles blancos uno hace de columnista y otro de periodista de El Heraldo, se han encargado de decir que el Frente Amplio está en contra del Fideicomiso y de las obras, eso es mentira. ¿Saben por qué? Porque el Frente Amplio dijo que sí a las catorce obras del plan estratégico del Sr. Intendente Carlos Enciso. Nosotros no tenemos armas en los medios como para contrarrestar esto, tendríamos que hacer una movilización callejera con pancartas diciendo que el Frente Amplio desde el vamos dijo que sí a las obras y lo sigo sosteniendo. Tenemos el problema que si se entera Irma Leites y los muchachos del Plenario Memoria y Justicia, se nos vienen, rompen algunos vidrios y vamos todos presos. Vamos a seguir defendiendo y hablando con la gente, estos proyectos hablan de enriquecimiento y embellecimiento de parques y zonas verdes y permítame Sr. Presidente decir que lo que se hizo en la plaza de deporte en abril en la parte de jardinería, que fueron unos canteros...

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, no es el tema de discusión, por lo tanto, está fuera de tema.-

Continúe en el uso de la palabra.-

SR. ACOSTA.- Si se mantienen estos montos no lo arreglamos con los diecisiete millones de dólares, porque en esos canteros se gastaron ciento cincuenta mil pesos, se pagó de mano de obra sesenta mil pesos, cuando antes lo hacían los empleados municipales, y es un documento de la Intendencia.

Simplemente Sr. Presidente, es una lastima que no nos hayan dado quince días más, porque seguramente con este cambio de cifras y de obras, nosotros podríamos haber mejorado mucho nuestro proyecto. Por ejemplo en el punto uno que habla de la obra de la piscina de Casupá, en el proyecto borrador del Sr. Intendente tenía un costo de cuatrocientos cincuenta mil dólares, hoy vemos el proyecto que entró a la Junta y sale ciento cincuenta mil dólares. Yo pregunté en la Comisión si se le había sacado el techo y se me contestó que nunca tuvo techo. Entonces no entiendo cómo vale doscientos mil dólares menos ahora, está en los documentos, no es algo mio, casi el 50% menos del monto de la obra. Entonces la sobre-valuación de las obras es preocupante.

Con respecto a algunas consideraciones que realizaron los que me antecedieron en el uso de la palabra, nombraron algunos Fideicomisos que se firmaron y ya están en funcionamiento, yo me voy a referir al de Canelones, donde se le dieron los votos al Intendente Carámbula y de los ocho Ediles del Partido Nacional votaron tres, los de Alianza Nacional, los otros cinco de Lacalle Pou, no votaron el Fideicomiso. No es cierto que en todos lados le votan los Fideicomisos al Frente Amplio y que el Frente Amplio de Florida está en contra.

Vuelvo a repetir, estas obras sin el Puente de Pintado que estaríamos en condiciones de haberle dado mayor tiempo fuera del período de gobierno, sencillamente con el presupuesto quinquenal, se podrían haber hecho tranquilamente, y eso no es meternos en el presupuesto ni manejarle los números. El presupuesto fue bien, las obras por años se podrían haber modificado de acuerdo con el Intendente y al final del año se terminaba con los residuos sólidos. Hoy, resulta que de los residuos sólidos en este presupuesto desapareció un millón de dólares, desaparecieron los camiones, los containers y cuando el Intendente dice que esto estaba hecho con la gente como estaba propuesto, con las obras necesarias para cada localidad, de un plumazo borro la piscina para Cerro Colorado y la plaza recreativa de Chamizo. Pienso que si hubieran sido obras trabajadas con el pueblo, con los votantes del Partido Nacional tendrán que darle una explicación.

Quizás vengan con el Presupuesto Quinquenal, por qué no. En el Presupuesto Quinquenal del 2010 también vino el 10 de Julio y lo estamos esperando. Sr. Presidente, creo que se perdió la oportunidad de haber hecho el Frente Amplio en estos 15 días y no involucro a los Ediles del Partido Colorado, creemos que hubo apresuramiento, en 48 horas que se apruebe esto, entendemos que es responsabilidad del Partido Nacional, tenía la intención de presentar o solicitar una prórroga de 15 días, pero esto ya está. Vuelvo a reiterar, el Intendente nos contestó o respondió a nuestro proyecto con una simple carilla, ni tuvo la gentileza de invitarnos a debatir sobre su proyecto y el nuestro, solamente una carilla sin contenido alguno.

Así lo hizo saber también un Edil del Partido Nacional del sector de Alianza Nacional, que habían propuesto alternativas al proyecto de Enciso y ni siquiera le contestó.

Creo que así va a ser difícil trabajar estos cinco años, pero el del Frente Amplio -a mi entender y respeto el acuerdo que lograron con el Partido Colorado con el Intendente Carlos Enciso-, era el mejor proyecto y no pagar casi el doble de los 17 millones de dólares.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Entendemos que por fin ha entrado en la discusión del cuerpo el proyecto del Plan estratégico Florida 2030 conocido por todos nosotros como el Fideicomiso. Nosotros preferimos hablar del Plan Estratégico, las obras enumeradas en el Fideicomiso son las herramientas necesarias para llevar adelante algo mayor como lo es un Plan Estratégico, pensando en nuestro departamento en una proyección a 12 años, pese a algunas diferencias puntuales que podrían haber como por ejemplo con algunas obras del proyecto inicial que nos entregara el Sr. Intendente o del producto final que salió. Nosotros estamos de acuerdo y vamos a votar afirmativamente este, porque que se hayan bajado los montos y los años de financiamiento el plan sigue siendo el mismo, el de hacer el ejercicio y el pensar en el departamento de Florida hacia adelante, “que dejamos prendas del apero en el camino” no tengan dudas que así fue, para nosotros era y es de suma importancia la cartera de tierras que se bajó en un monto considerable, pasando de U$S 1.500.000 a U$S 650.000. Porque si hay algo que puede dar trabajo es la construcción de nuevas viviendas y si vemos a diario que se arman cooperativas de viviendas y no tienen los terrenos necesarios para construir, va a ser difícil que las tengamos.

O el plan de residuos sólidos urbano, que pasó de U$S 2.150.000 a U$S 1.300.000 y podría ir enumerando alguna otra “pilcha del apero” que fuimos perdiendo. Por otra parte hubo agregados, aportes que hacemos nuestros, como el parque ecológico de 25 de Mayo y obras que par nosotros eran fundamentales como el puente sobre el arroyo Pintado, la obra o buque insignia de todo este proyecto el cual si era quitado lo demás no tenía sentido. Hubo aportes nuevos, hubo quitas y hubo reducciones en los montos de algunas obras, no es nada nuevo, de eso se trata una negociación. Ahora, una negociación implica que haya dos partes que quieran llegar a un acuerdo y aquí las hubo, el Intendente y el Partido Colorado se sentaron y hablaron con un fin, que las obras se concretaran.

El Frente Amplio presentó una propuesta que según algunas afirmaciones de algunos Sres. Ediles no objetaban las obras, pero que quitaban las que a nuestro entender eran las más importantes, la cartera de tierras y el puente sobre el arroyo pintado, con el compromiso que en esta última que se iban a buscar los recursos a través del Ministerio de Transporte y obras públicas y si no se obtenían esos recursos al final del período estaban de acuerdo en votar el endeudamiento para realizar dicha obra.

Ahora, nosotros nos preguntamos ¿Si en el final del período pasado no llegamos a un acuerdo para la compra de un predio con una Cantera por una suma total de U$S 75.000 podremos garantizar que obtendremos los votos necesarios para la obtención de un préstamo de U$S 3.700.000? Y eso al final del período cuando todos sabemos que los ánimos electorales están más tirantes.

Se quitaron obras que para nosotros eran trascendentales, con el agravante de que lo que se buscaba era manejar el presupuesto y eso Sr. Presidente si mal no lo recuerdo, es prerrogativa del Sr. Intendente, además esta propuesta lo que quiere hacer es frenar el shock anticíclico que esta batería de obras busca en el momento en que la economía se enfría según el eufemismo de algunos economistas.

Si bien se argumenta que los 17 millones de dólares que se invierten en obras una vez pasados los 12 años después representan unos 30 millones, también es cierto que pasa lo mismo en el Gobierno Nacional, que se endeuda en función de sus posibilidades para mejorar la calidad de vida de su gente, cuando no lo hace para cubrir déficit fiscales, pagando los intereses correspondientes. En nuestro caso los intereses que pagaremos serán similares a los que pagan los bonos del Estado Uruguayo, en Unidades Indexadas más la prima de riesgo que el mercado determine para Florida y que acordamos que no puede exceder 3.5 puntos básicos sobre bonos del estado uruguayo en unidades indexadas y tiene como destino seguro, obras.

En una comunicación que con fecha 8 de septiembre presentáramos al Sr. Intendente Municipal por parte de la lista 96 dice así, “Creemos que para embarcarse en un negocio jurídico de esta naturaleza de gran inversión, se debe estar convencido de que el mismo será beneficioso en un contexto temporal de largo plazo, para el departamento, por lo cual las obras deberían ser de gran porte, de carácter prioritario de la larga durabilidad, particularmente en infraestructura, caminería y servicios y vaya si lo son. Porque abarcan todo el departamento y diferentes ópticas, viales, deportivas, de turismo y medio ambientales. En un proyecto que además cuenta con todas las garantías, el administrador o fiduciario del Fideicomiso es República Afisa que da todas las garantías de que todos los fondos que se obtengan en el mercado, la fiduciaria realizará los pagos, en todos los casos a los ejecutores de las obras por cuenta y orden de la Intendencia, de acuerdo a un cronograma de avances y certificaciones de obras, considerando para ello los requerimientos técnicos y financieros de cada uno de los proyectos a ejecutarse”. Se estima afectar para el pago de los fondos obtenidos por Afisa hasta un monto equivalente al 35% de la recaudación anual del Sucive del año 2014.

Se habla del endeudamiento, que no se quiere endeudar a la Intendencia hipotecando a una administración y media más en un proyecto de esta envergadura, ahora creo que más acá nos estamos endeudando para generar infraestructura. Estimamos que aún suponiendo que la crisis que se avecina impacte fuertemente en incremento anual del parque automotor y que este descienda en un 50 % del concretado en el 2014, los incrementos de la recaudación del Sucive correspondientes a Florida en el año 2018, permiten pagar la totalidad de la cuota de financiación del Fideicomiso de obras en todos los años subsiguientes.

Ahora, yo creo que más acá, nos estamos endeudando para generar infraestructura. Estimamos que aún suponiendo, que la crisis impacté fuertemente en el incremento anual del parque automotor y que este descienda al 50% de lo concretado en el año 2014 los incrementos de la recaudación del SUCIVE correspondientes a Florida en el año 2018, permiten pagar la totalidad de la cuota de amortización del Fideicomiso de Obras en todos los años subsiguientes.

Para hacer obras que el departamento viene necesitando desde hace muco tiempo atrás y si no es a través de esta herramienta no se podrían hacer. Los pluviales de MEVIR de Cardal o de Nuevo París o del SIAV de Sarandí Grande y que son planteamientos que trascienden está administración, la anterior y la otra. La consolidación de todos los MEVIR del departamento y a los que se incluyó esta última propuesta de 25 de Mayo, Nico Pérez y el último de Sarandí Grande. Estas son obras que un día sí y otro también son reclamadas por los vecinos y que nosotros los Ediles nos hacemos eco. Si no, revisemos las actas y veremos la cantidad de planteamientos en las Horas Previas referidos a estos temas.

Sra. Presidenta, hay mucho más para decir, pero a mi entender esto es lo sustancial. Creo que a través de esta herramienta estamos construyendo democracia y no es desde el escritorio de la calle Independencia sino de donde están los problemas de todos nosotros, los floridenses.

Que quedan cosas para atrás, lógicamente, que quedan, pero será nuestro deber como Ediles Departamentales de golpearle la puerta al Intendente y que en la próxima instancia presupuestal se incluyan esos justos reclamos, pero tendremos, no tengan la menor duda, más de la mitad del camino recorrido.

Muchas gracias.-

(OCUPA LA PRESIDENCIA LA SRA. EDILA DEPARTAMENTAL MIRNA GUADALUPE, PRIMERA VICE PRESIDENTE DEL CUERPO)

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta. En realidad es con profunda tristeza que me enteré, hace pocas horas, que esto se iba a votar. Realmente me dio tristeza, pero no enojo, porque ya preveíamos el acuerdo entre blancos y colorados. Pero sí tristeza, porque entendemos que a quienes aquí estamos y que nos preocupamos por el bienestar de la población de Florida, y todos decimos lo mismo, sin embargo, ante algo tan lógico como plantear que aquí tenemos unas obras para hacer, aquí tenemos un costo para gastar y ese costo lo podemos hacer en 5 años sin endeudarnos y podemos hacer todas las obras. Y la otra propuesta es endeudarnos hasta casi por el doble y en vez de diecisiete millones de dólares vamos a terminar pagando el doble de ese dinero. ¿Eso es lógico? La lógica dice que eso no está bien.

Acá se habla de que nosotros no queremos el Fideicomiso y nosotros dijimos haciendo referencia a lo que la Sra. Edila mencionaba sobre mi preocupación sobre el Puente Pintado, asumimos el compromiso público para que esa obra en particular si hacía falta endeudarse excediendo el período lo votábamos. Hicimos un compromiso público y nosotros no mentimos y acá que no se diga quien sabe si lo iban a votar a esos tres millones setecientos mil dólares. Lo dijimos a través de toda la prensa. Si esa obra no se había hecho en el año 2018, nosotros votábamos un préstamo excediendo el período, votábamos un Fideicomiso. No estamos en contra de la herramienta, pero si estamos en contra de pagar de más y por mucho tiempo por obras que se podían realizar en este quinquenio.

Porque el Intendente en su propuesta había dicho que iba a pagar por 15 años sesenta y seis millones de pesos que era un 30% del SUCIVE que recibía. Y pagando esos sesenta y seis millones de pesos anuales, las mismas obras con los mismos precios que el Intendente les puso se podían hacer.

Por eso digo, si a una persona le dicen que se puede comprar algo, pagándolo en 5 años y podes comprarte lo mismo pagando el doble, en 15 años. Cualquier persona va a decir yo no quiero esto para Florida, realmente, no lo quiero, pero va a salir esta noche. Lo lamento, realmente, porque vamos a pagar las consecuencias todos, más allá, de que haya una mayoría, porque aquí se va a pagar mucho dinero por algo que se podría haber evitado.

Y acá se hubieran podido hacer las obras que mencionaba recién el Edil Montaño, porque nosotros las planteábamos. Voy a decir cuales no y cuales decíamos nosotros que teníamos la solución. De 14 obras eran 10, que eran: El Centro Deportivo Casupá, el Centro Deportivo Fray Marcos, el Centro Deportivo 25 de Agosto con el precio que le puso el Sr. Intendente se podían hacer, el Centro Deportivo Alejandro Gallinal también, los pluviales de MEVIR Cardal, de Nuevo París y SIAV Sarandí Grande se hacían, la consolidación de Barrios MEVIR se hacían y el Desarrollo de la Zona Norte de Florida se hacía. Y lo que quedaba para atrás era el puente sobre el Arroyo Pintado y que dijimos recién que si hacía falta nos comprometíamos a endeudarnos y lo de la carteras de tierras entendíamos que podría hacerse con el presupuesto y no entendíamos por qué tendría que hacerse aparte. El Plan de Monitoreo Seguro, ahora el Ministerio del Interior está próximo a colocar cámaras y no sería necesario. Realmente decíamos que esto no está bien y realmente lo lamentamos, porque pagando esos sesenta y seis millones que el Intendente proponía las obras se podían hacer.

El Frente en su momento, como decía el Edil Acosta, no se puso a objetar las obras, podría haberlo hecho decir, porque en vez de esto en tal lugar, por qué no se hace esto otro. No, las mismas que el Intendente puso. Podría haber dicho que acá están inflados los gastos y se evaluaron demás y el Ing. López lo reconoció en algún caso, diciendo que como el dólar está variando algunas obras se habían sobre evaluado. La prueba está, que aquí en realidad se borran como de un plumazo 200 mil dólares del Fortalecimiento y Adecuación Centro Recreativo y Deportivo de Casupá que decía en el borrador 450 mil dólares y ahora se van a pagar 250 mil dólares. Y el Fortalecimiento y Adecuación del Centro Deportivo y Recreativo de Cerro Colorado que estaba con previsión de 350 mil dólares y ahora pasó a tener 150 mil dólares, otros 200 mil dólares menos.

Entendemos que la novedad no existió en lo que propone el Partido Colorado, no creemos que haya novedad. En realidad van a dar sus votos para endeudar a la Intendencia hasta el año 2029 o 2030. Porque ahora se dijo en la comisión el otro día, que la instrumentación del Fideicomiso lleva su tiempo y va a llevar dos años y entonces estamos hablando que luego, a partir de esos 2 años van a ser 12 años de pago de esa cuota a que la Intendencia se compromete. En realidad estamos hablando de 14 años para adelante, estamos hablando de casi los dos períodos siguientes, cuando termine este. Es realmente mucho tiempo, es realmente mucho dinero y lamentablemente no hubo novedad para introducirle como para votar los compañeros Ediles del Partido Colorado, pero en realidad se vota o se va a votar.

Yo apelo, y quería decirlo, que los Ediles que van a votar esta noche realicen una última reflexión, que piensen que las obras se pueden hacer sin endeudar administraciones futuras y los números lo dicen. Ya lo hemos explicado y todo esto sin agregar los aportes grandes con los que contará la Intendencia desde Gobierno Nacional, sin contar que en el presupuesto todas las Intendencias....

SRA. PRESIDENTA.- Perdón Sra. Edila, esta afuera de tema.-

SRA. DELLA VENTURA.- Iba a decir que en realidad siempre se han hecho obras de 25 años de duración, no como estas obras que se piensan realizar. Incluso la Intendencia del Frente Amplio que llegó endeudada hizo grandes obras como Barrio San Cono y Aguas Corrientes, la calle José Pedro Varela y el micro centro y no se tuvo que endeudar.

También acá se habla mucho de la mano de obra y en nuestra propuesta mencionábamos que debía de priorizarse la mano de obra floridense y en la última página de nuestra propuesta decía eso. Y en realidad siempre hemos defendido los caminos correctos de ingresos que son el concurso y el sorteo y tampoco hay novedad sobre eso. Nosotros realmente no compartimos los acomodos, no compartimos las tarjetas....

SRA. PRESIDENTA.- Por favor, Sra. Edila.-

SRA. DELLA VENTURA.- Esto se va a votar esta noche y tenemos la esperanza de que alguien reflexione y reconsidere su votación.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sra. Presidenta. Los medios de prensa acá presentes esta noche, indudablemente lo están por la importancia de lo que está en discusión y ellos han logrado que algunos, que por lo general, vienen refugiados en el pelotón, hoy han salido de punta y utilizando alguna frase por mi pronunciada, aunque no entendí con qué sentido.

En fin, cada uno sabe dónde le aprieta el zapato. El asunto que tenemos en discusión, desde el punto de vista jurídico a mi no me ofrece ninguna duda, pero sí quiero expresar sobre el proyecto en su conjunto, hablar de la manera en que se introdujo y del modo que se propone financiar.

Indudablemente, las personas que estamos en un lugar público en representación de parte de la ciudadanía, tenemos la obligación no solamente de dar nuestra opinión en estos casos, sino también de tratar de orientar de la mejor forma al ciudadano. ¿Qué quiero decir? Quiero decir, un poco sintetizando y utilizando una frase que acostumbro en el mano a mano a utilizar, decirle si le parece bien venga por acá que no hay espinas compañero. Por eso, a mi entender, el tema se incluye de apuro, como se ha dicho anteriormente, cuestión que no está bien ni cosa que se le asemeje, se colocan algunas obras y se retiran dos de las incluidas inicialmente. Una de ellas muy cercana a quien habla ya que refiere a mi pueblo y a la esperada Plaza de Deporte que tanto trabajamos para conseguir el terreno y para la firma del comodato con el CODICEN, aunque lógicamente, mantenemos la firme convicción de que esta obra se pueda concretar en el actual período, aunque por otra vía que puede ser la presupuestal. Evidentemente nosotros corremos con gran desventaja ya que no conocemos detalle alguno del Presupuesto Quinquenal y recién ahora, como lo manifesté recientemente, en estos últimos días, conocemos esta propuesta que si bien tiene algunas diferencias con la elaborada por el Intendente, La misma contiene varios aspectos que en lo personal, no comparto. Por ejemplo el excesivo plazo de 12 años para su amortización y el porcentaje de dinero destinado del SUCIVE para dicha obligación, el cual me sorprendió porque me desayuno con que no tiene límite e inclusive, puede traspasar lo recaudado por concepto de Patente, quedando en ese caso, abierto a que el cobro referido se haga del resto de los ingresos de la comuna. En este contexto, y estando muy lejos de la perfección, es indudable que la propuesta del Frente Amplio, es por apreciable distancia, la más ecuánime, la más sensata, la más criteriosa, la más sencilla, la más austera y fácil de aplicar. Pero muy bien, el tiempo en definitiva, será testigo, yo estoy convencido de que el problema se va a notar del año 2020 en adelante. El Intendente, tiene derecho a rechazar nuestra propuesta, pero me hubiese gustado que lo hubiera hecho con argumentos sólidos, lo cual no aconteció y así nos perdimos la oportunidad de generar en esta materia una política de consenso.

Personalmente, desde un primer momento visualicé que el Intendente estaba mucho más preocupado por acorralar al Frente Amplio que por obtener el apoyo de nuestra fuerza política, quien piense que esto no es así, está en todo su derecho al hacerlo, pero si se repasa con detenimiento el documento inicial elaborado por Enciso, se va a encontrar con obras propuestas para las localidades en donde el Frente Amplio cuenta con Ediles de esos lugares, y sin embargo, aparecen otras poblaciones muy importantes que no eran tenidas en cuenta.

Sobre la mano de obra que se generaría, ni siquiera entre los impulsores del proyecto hay acuerdo, alguno cercano al Intendente habla de muchos puestos de trabajo, tanto por vía directa o indirecta, en cambio, el propio Edil Lanz, habla de pocos puestos de trabajo, pero además, integrantes de primera línea del SUNCA me han expresado también que la incidencia en la mano de obra sería mínima.

Termino refiriéndome a que la letra fría de la ley autoriza al jerarca a contraer endeudamiento por encima o más allá del período de gobierno siempre y cuando éste obtenga 2/3 de votos del total de componentes en el Legislativo Comunal, es decir 21 votos. Pero, de todos modos, lo más conveniente en estos casos es -reitero-, el consenso, pues el pueblo elige por cinco años y no nos olvidemos que le vamos a dejar una situación a quien que le toque asumir que sin exagerar, va a ser bastante delicada. Tampoco se piense nadie que estamos de cara a vivir un Apocalipsis, del cual no se podrá salir luego, no, no, eso no va a ser así, porque supóngase usted que si en Rocha se salió después de estar cuatro años y medio sin cobrar y si en Salto se está saliendo...

SRA. PRESIDENTA.-Ajústese por favor al Fideicomiso de Florida Sr. Edil.-

SR. PALLEIRO.- Culmino Sra. Presidenta. Le quiero decir que si de esos departamentos se salió, evidentemente que en Florida también se va a salir.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Buenas noches.

Primeramente, en mi caso particular soy integrante de la Comisión de Hacienda desde el periodo pasado y en el presente, el tema Fideicomiso lo venimos tratando hace años, esa palabra tan interesante, y no coincido con lo que manifiestan los Ediles del Frene Amplio. El proyecto de obras que le presentaron al Sr. Intendente Enciso, es un proyecto de obras que responde al programa de gobierno del Frente Amplio, el programa de gobierno de Enciso que fue hecho por la gente, no cierra con el proyecto del Frente Amplio. De ahí que surge este proyecto de Fideicomiso, que es muy similar al que surgió en el año 2013-2014, que lo trató la Comisión de Hacienda. El proyecto de Fideicomiso es una herramienta de trabajo, un instrumento que consiste en un adelanto de dinero por parte de lo que va a recaudar el SUCIVE, a un interés muy bajo, muy utilizado por otras Intendencias, principalmente las que son gobernadas por el Frente Amplio.

En este caso, son catorce proyectos de obra, diecisiete millones de dólares, doce años para cancelar, muchos de los cuales si no fuera por esta herramienta no se podría realizar en el presupuesto quinquenal, y según el programa del gobierno del Frente Amplio, se podría hacer. Además con la realización de estas obras, muchas de ellas solicitadas en las Horas Previas por Ediles de todos los partidos, van a generar puestos de trabajo afrontando la problemática actual que existe, directa o indirectamente, para toda la población del departamento de Florida. Para poder sacar este proyecto adelante se necesitan dos tercios de los votos de la Junta, el Partido Nacional se perdió un proyecto de Fideicomiso en el periodo anterior por no lograr los dos tercios, eso es lamentable porque muchas de estas obras ya se estarían ejecutando. Cuando el Sr. Intendente planteó en un borrador el tema Fideicomiso, planteó la posibilidad a la oposición de que plantearan nuevas obras y que estaba abierto a sacar algunas de ellas que habían sido decididas por la gente. El Partido Colorado muy inteligentemente aceptó ese proceso y logró modificar el proyecto original del Partido Nacional. Lamentablemente el Frente Amplio desde el principio dijo que no iba a votar el Fideicomiso, por lo tanto el Sr. Intendente se dedicó a hablar con los Ediles del Partido Colorado, de esta forma se llegó a un acuerdo, que en el día de hoy existe la posibilidad de que esto salga adelante. Seguramente si los Ediles del Frente Amplio hubieran tenido otra actitud y hubieran intervenido en el proyecto tal como era la idea del Sr. Intendente, seguramente se podrían haber modificado algunas obras o se podrían haber sacado alguna y puestas otras, se podrían haber disminuido los años como realmente se hizo, eso estaba en la idea del Sr. Intendente para realizar.

En la Comisión de Hacienda del día miércoles, los Ediles del Frente Amplio, presentaron la posibilidad de extender el plazo por diez o quince días más, pero debido a que ellos no van a votar el Fideicomiso por más cambios que se le pueda hacer, tiene que salir lo antes posible. La idea es darle a la ciudadanía estas obras que las ansían desde hace mucho tiempo y esa es la función nuestra como Ediles.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Víctor Sabbía.-

SR. SABBÍA.- Muchas gracias Sra. Presidenta.

En primer lugar, al tratar este tema Fideicomiso como está escrito en el Orden del Día, quisiera previamente antes de entrar de lleno en el tema, abordar precisamente como fue introducido en la Junta Departamental este tema. Hace dos días se presentó este tema en forma intempestiva sin una consulta previa, cuando en realidad se venía trabajando en base a borradores y consultas, esas consultas obviamente estaban en el ámbito de los partidos políticos fuera de este recinto. Cuando se introduce el tema acá que fue miércoles pasado, a través de una comisión integrada de Hacienda con Obras, es ahí que solicitamos días para poder estudiar el tema, porque   nosotros entendemos que la Institución Junta Departamental debe prestigiarse estudiando los temas acá, por más que los contactos habían sido afuera. Ahí viene el trabajo de las comisiones, y el trabajo de las comisiones se hacen en la Junta Departamental y ahí es donde se integran y se discuten los temas y después se verán los resultados. Es acá donde nosotros responsabilizamos al Partido Nacional de no haber dado los tiempos mínimos necesarios para poder estudiar lo que vendría a ser la última propuesta de una conversación que se venía tramitando desde que el Sr. Intendente había propuesto el primer borrador. Pero obviamente si hay modificaciones hay que estudiarlas, evaluarlas, hay que ver que se puede hacer como contra-propuesta, pero en el ámbito natural, en este ámbito, en el ámbito de la Junta Departamental, en el ámbito de las comisiones. Yo creo que así se está desprestigiando lo que es la función, no solo del Edil, sino de las mismas comisiones que deben tratar los temas para que vuelvan a este seno del Plenario con la debida discusión y con los aportes que ahí se pueden hacer, pero dentro de las comisiones. Ya la discusión política por fuera se viene prestigiando más que el hecho político que sucede acá, como que la Junta Departamental va a tener una incidencia mínima porque todo se va a dilucidar de puertas afuera, cosa que no nos parece conveniente.

Entrando en el tema, lo que que se propone votar hoy, el Fideicomiso tal cual se expresa acá, es un instrumento de financiación, y contra los instrumentos de financiación nosotros no estamos en contra, simplemente lo estudiamos para qué son. En este caso se nos propone este instrumento para utilizarlo en un llamado plan estratégico de obra 2030 y lo que nosotros vimos es que no era necesario un Fideicomiso para ese plan estratégico de obra. Creo que acá hay algunos señores Ediles que tienen una gran confusión y están confundiendo el instrumento con la esencia de lo que acá se está discutiendo. No se trata del Fideicomiso el tema principal, nosotros no estamos en contra de que haya un Fideicomiso, si ese Fideicomiso tiene una razón de ser y si apunta realmente a un plan estratégico de obra que justifique que vaya más allá del periodo del gobierno.

Entonces acá el tema de fondo no es el instrumento, no confundamos a la gente, el tema principal es qué obras hacer y el endeudamiento que esas obras van a provocar por el citado Fideicomiso. Nosotros creemos que este es un tema político de primer orden, entonces nosotros como Frente Amplio en lo que no podemos estar de acuerdo, es con el endeudamiento que se provoca a través de una herramienta que podría ser discutible. El tema central es ese, el endeudamiento, se va a pagar casi el doble por las obras que se podrían haber realizado perfectamente en este mismo período. La propuesta que hace el Frente Amplio precisamente apunta a eso, a que la comuna no tenga endeudamiento, por eso insisto, ese es el tema central que hoy estamos tratando aquí, las obras no están ni siquiera en discusión, porque aceptamos que esas eran las obras que el Intendente y el Partido Nacional querían, lo que hizo fue proponer un borrador, no como se ha dicho esta noche en esta Sala, que fue una estrategia para manejarle el presupuesto al Sr. Intendente, no, no, no fue así.

Fue simplemente un ejercicio de cómo se podía hacer pero no era nada definitivo, era algo que se podía cambiar y modificar, era solamente un instrumento para poder dialogar y llegar a un consenso para que el Sr. Intendente viera con números bien claros que se podían llevar a cabo esas obras que él proponía como su plan estratégico en el período de los cinco años y ahí iban a estar las obras fundamentales. Y podía caber la posibilidad de que el puente no estuviera, pero el compromiso si para esa obra que es estratégica y que se puede considerar la más importante, que pudiera por el monto estimado de la misma superar el período y ahí si el compromiso que era público, pero además fue expresamente llevado al Intendente y se comprometía a que iban a estar los recursos para llevarlo adelante. No nos digan ahora que no había caminos para llevar adelante las obras que se proponían ¿Se justifica este endeudamiento? Creo que esa es la gran pregunta que nos deberíamos hacer esta noche ¿Se justifica que por estas obras se pague el doble? ¿La gente sabe que realmente va a pagar el doble de lo que estas obras cuestan?

Los integrantes del Partido Nacional nos dicen que son las obras que la gente quiere, algunas se sacaron, pero ¿Le dijeron a la gente cuanto van a costar estas obras, cuánto nos vamos a endeudar todos a través de este Fideicomiso? ¿Fueron claros también en eso? Está bien, todos pedimos y la gente también, pueden ser muy necesarias las obras ¿Pero en qué tiempo, con qué plazos, con qué costos?

Cuando se realiza la propuesta ¿Fue una propuesta seria, estudiada o fue para salir del paso? No, no, todo lo contrario, nunca se había trabajado en una alternativa a este plan estratégico dando números, porcentajes, interés, todo lo que se podía ahorrar. Y todo lo que se puede ahorrar se puede invertir para hacer muchas más obras. Cosa que se ve cercenada con este Fideicomiso, porque se va a estar pagando durante 12 años. Compromete total e integramente el próximo período de gobierno y dos años del otro por lo menos de los recursos, que podrían genuina-mente ser empleados en nuevas obras, porque la gente va a requerir nuevas obras y ahí qué le vamos a decir, y bueno que se optó por este camino que empeñó parte de los recursos genuinos que tiene la Intendencia.

Por lo tanto Sra. Presidente, no se puede instalar esta falsa oposición entre Fideicomiso y obras porque no existe. Nosotros queremos las obras y evaluamos que podían ser llevadas a cabo en el período, no creemos que sea el Fideicomiso el instrumento idóneo para llevarlas a cabo porque se podrían hacer en el período sin endeudarnos, es algo tan lógico y simple como eso.

Creo que acá hay responsabilidades políticas y las mismas se verán con el tiempo y los que lleven a cabo este Fideicomiso tendrán que responder dentro de unos años el por qué se van a realizar menos obras y el por qué se va a para el doble por una obras que tal vez duren pocos años, seguramente cuando termine este período haya que retocarlas y las seguiremos pagando por doce años.

Diría que hay muchas clases de Fideicomisos, pero este es un Fideicomiso electorero, electoral que trata de confundir a la población con una falsa oposición del interior con la capital, que no trasluce lo que en realidad en el fondo se pague el doble por las obras.

Gracias Sr. Presidente.-

SRA. PRESIDENTA.- Muy bien Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Hartmann.-

SR. HARTMANN.- Gracias Sra. Presidente.

He sacado tantos apuntes que realmente no sé por dónde voy a comenzar, creo que el tema del Fideicomiso ha llegado hasta el hartazgo de la propia población, esto no es de este período sino que viene del anterior.

Simplemente voy hacer algunas precisiones que les escuche a señores Ediles del Frente Amplio

En principio, voy a contestarle en forma informal. No hay muchos tipos de Fideicomiso y hay solo tres que son Administración, de Garantía y Financiero y acá se pide la intervención de un Fideicomiso Financiero.

Lo otro que quiero decir, por lo que he podido apreciar sobre el proyecto del plan estratégico, porque para que sea estratégico tiene que ser más de 5 años, sino no lo es. Entonces este es un plan estratégico que va mucho más allá de un período de gobierno y va a dos períodos de gobierno, quizás, por el financiamiento que se requiere para poderlo pagar.

Entonces aparentemente el plan que presenta el Partido Nacional es poco serio y el único que presenta un plan serio es el Frente Amplio, porque parece que tiene la verdad revelada. Ahí yo entiendo, en lo que me es personal, es prácticamente inviable. ¿Por qué? Porque las obras son como las necesidades, son infinitas y los bienes son finitos.

Entonces, si queremos hacer muchas obras, porque creo que todos los que estamos acá queremos que se hagan obras no solo en la capital sino también en el interior ya sean piscinas, plazas, mejoramientos de calles, puentes para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Entonces, yo entiendo que el plan que presenta el Frente Amplio o que presentó oportunamente como alternativa, es inviable.

No es solamente que se le esté pretendiendo imponer al Intendente dentro del Presupuesto Quinquenal ¿cómo, dónde y cuando tienen que hacer las obras y como las tiene que financiar?

Por otro lado, convengamos también claramente, que el sector de Alianza Nacional presentó al Sr. Intendente algunos elementos esenciales de información sobre el primer

borrador del proyecto y algunas alternativas. Lo que nosotros creemos es que el puente es el buque insignia no solamente de la Intendencia del Sr. Carlos Enciso, sino del departamento de Florida. Entonces ahí viene otra pregunta y que el Frente Amplio iba hablar con interlocutores del gobierno para ver si podían obtener un préstamo o sino en el 2018 iban tratar de hacerlo. La verdad que yo tampoco tengo certeza que eso sea así y que aparezcan los recursos en ese momento, salvo, que hayan consultado al Oráculo de Delfos o la divina providencial les haya dicho que va ser así, porque no ha sido así nunca el Frente Amplio.

Entonces, creo que esta discusión enaltece y dignifica al Cuerpo de Ediles. Por eso cuando nosotros venimos y aportamos y pensamos y así actuamos, creo que eso es lo que la gente y la ciudadanía tiene que saber y requiere de un órgano político que legisla y controla, como es la Junta Departamental.

Así que yo tomando las palabras de una Sra. Edila que habló, digo que también antes de votar el partido de oposición haga una última reflexión y miren hacia adelante y miren las obras ¿Por qué? Porque esto se va a invertir en obras y no se va en fiestas, porque acá va haber hormigón, hierro, van haber cosas que van a ser duraderas en el tiempo y eso es lo más importante. Creo que era esto lo que yo quería trasmitir.

Lo otro que quiero decir, que hoy escuchando la Radio CW 33 por la mañana, estaban representes del Partido Frente Amplio y manifestaron al aire que una de las propuestas alternativas que podían existir eran el traslado del Corralón hacia el lugar de Vialidad. Yo quiero decirles que se queden bien tranquilos, que esa propuesta fue presentada como alternativa por Alianza Nacional y el Intendente comprometió su palabra verbal, porque la gente de palabra es un documento la palabra y comprometió su palabra para que el Presupuesto Quinquenal se iba a realizar ese traslado. Y ahí iba a quedar una cartera de tierras, para que después viniera algún inversor y poder utilizarla de mejor manera.

Simplemente quería decir esto y muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sra. Presidenta. Era para solicitar que se vote la prórroga de la hora hasta la finalización de todos los puntos del Orden del Día.-

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA – MAYORÍA (30 en 31).-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, no vamos aceptar lo que se nos dijo, porque nosotros, como Frente Amplio, cuando hacemos propuestas las cumplimos y no vamos aceptar acá que se diga que nosotros no cumplimos lo que proponemos, tan livianamente.

Cuando presentamos el proyecto siempre manejamos y le dijimos al Intendente y a la ciudadanía, que estábamos dispuestos a financiar los dineros que faltaran para las obras. También tenemos alternativas para financiarlo.

¿Por qué se pedían esos 10 días? Porque se presentaron nuevas obras, incluso, algunas de esas obras tienen un valor distinto y permiten incluso hacer una mejor propuesta, pero siempre hablando de un paquete de obras.

No estamos discutiendo un Fideicomiso, estamos discutiendo lo que se llamó un plan estratégico de obras. ¿Qué es lo que importa? ¿Las obras o cómo se van a pagar? Quizás ambas cosas tengan que ir de la mano, pero primero importan las obras, qué obras se van hacer.

Por ahí, otro Edil dijo que nosotros queríamos imponer nuestro programa y en nuestro programa hay muchas de estas obras, pero no decimos eso. No cambiamos ninguna obra en la propuesta ni cambiamos ahora en la segunda propuesta, pedimos algunos días para poder presentar sobre este paquete otra propuesta. También dijimos que en estas condiciones no.

Se habló de distintos Fideicomisos, coincido con el Edil que habló anteriormente. Hay tres Fideicomisos. Financiero, de Administración e incluso nosotros en la primera instancia hablábamos de un Fideicomiso de Administración, pero este que se pide que es financiero, luego queda que la Intendencia va a administrar estas obras. Me quedan algunas dudas también a las que después me voy a referir. Pero en definitiva, hablando sobre el aspecto de las obras, el Frente Amplio se comprometió y en su propuesta se contemplan todas las obras presentadas, le damos importancia a las obras y queremos que hagan todas y que con la propuesta del Frente Amplio se hagan todas.

Queremos dignificar esto, porque se ha repetido mucho sobre el interior y la ciudad. Incluso, en la comisión, en conjunto hace dos días, el propio Presidente de la Junta manejaba que el 97% de las obras eran para el interior . No es así, el dinero está equilibrado, porque hay un 50% y monedas para la ciudad y un 49% y monedas para el interior en la propuesta que recién se presenta, mitad para el interior, mitad para la ciudad. Por eso queremos también ratificarlo.

Hay algunas obras que son fundamentales y a largo plazo: ejemplo, el puente, porque es una obra que la hacemos y queda por mucho tiempo, ejemplo, los pluviales. ¿Quién va a estar en contra de los pluviales si después de 50 años que no se hacían pluviales en Florida la Administración Giachetto comenzó muy fuertemente a atacar los pluviales y la Administración Enciso terminó haciendo los de la calle Acuña de Figueroa?

¿Quién va atacar eso, que hace necesario el ordenamiento de la ciudad y que son obras más que importantes?

Hay otras obras acá que son muy a corto plazo, hay cuatro millones y medio destinados para la consolidación de los MEVIR. Lo teníamos en nuestro programa, coincidimos con él pero no estamos manejando nuestro programa ni nada por el estilo, estamos manejando el Plan Estratégico de Obras que presentó el Sr. Intendente. Ahora, esa consolidación de barrios, esos bitúmenes de los MEVIR, le preguntamos cuánto duraban al ingeniero López y nos dijo que andando muy bien cinco o siete años, porque estamos hablando de las mismas piedritas que echamos acá para resolver el tema del balasto y no decimos que no sea importante, lo es, pero no es obra estratégica a largo plazo, si hubieran dicho que van a hacer hormigón o pavimento de carpeta asfáltica, como hay un planteo también en una parte de la 60, sería a más largo plazo, hoy recuerdo todavía la carpeta de la Av. Artigas que se hizo en la época de Amaro y todavía está intacta prácticamente, porque son pavimentos a más largo plazo. Recordamos los hormigones del casco de la ciudad, que fueron hechos en el '50, están un poco baqueteados por nuestro propio uso, pero están ahí, esto no lo veo a largo plazo.

Entonces decimos: ¿Estos cuatro millones y medio -y no nos metimos en la propuesta ni siquiera a ver los precios-, no lo podemos hacer con mano de obra municipal? ¿No tenemos la capacidad en Vialidad o seguimos contratando afuera? Entonces cuando decimos que la plata va a ser para obras, sí va a ser para obras, lo dice acá en el Plan Estratégico, pero venimos con experiencias también que no son muy buenas de tercerizaciones y de contrataciones directas para hacer obras. Si bien no está Ruta 7 acá, tal vez aparezcan algunas cosas después. Estamos viendo una gran obra que se está haciendo en el Hipódromo por cerca de dos millones de dólares. Se acaba de contratar al arquitecto en forma directa, se había contratado el arquitecto para hacer la obra. Aquí -como decía el compañero Manolo-, hay embellecimiento de jardines por varios lugares del interior. Yo les tengo terror a esos embellecimientos de jardines, por los precios que vimos en poquitos metros cuadrados acá de jardines, pero ni siquiera quisimos discutir eso, dijimos: “Vamos a darle para adelante a las obras y vamos a hacer un plan”. Y hablando financieramente tenemos que saber, porque se habló de varios Fideicomisos, sí, hay en varios lugares y no sólo donde gobierna el Frente Amplio, también hay en otros lugares, el ejemplo que pone la propuesta son los departamentos de Río Negro y Canelones. En Canelones recién se mencionó, al de Río Negro el Frente lo votó y era Lafluff del Partido Nacional, había cuatro obras fundamentales, contundentes, que hacía a la cosa, no se podían fraccionar así como están planteadas éstas, eran otra cosa. Pero, de todas formas, igual tenemos que venir a nuestro departamento, porque se mencionó Montevideo, Uruguay y la deuda, sí, hay que tener en cuenta esas cosas, cómo no, pero Montevideo de pasada lo digo, ni siquiera un préstamo BID se votó porque nunca estuvieron los votos ni van a estar para el Fideicomiso de Obras que se planteaba, además los planteos que se están haciendo ahora sobre Fideicomisos son de cinco años que no exceden el gobierno. Pero no queremos discutir esas cosas, simplemente queremos mencionar que son distintas realidades y acá es donde ponemos nuestra alerta fundamental, no es porque la Intendencia de Florida en su rendición de cuentas dé números muy gruesos, no es porque tengamos un acumulado de deuda muy grueso, no es porque tengamos que pagar ya parte del SUCIVE para el convenio con UTE, no es porque tengamos que pagar las lámparas que se compraron y se invirtió sin pasar por la Junta Departamental que dicen que está bien pero son de varios millones de dólares, no es porque tengamos que seguir pagando el BROU que tenemos varias cuotas por delante y son cuotas altísimas y en dólares y todavía después se van a venir los intereses y otras deudas que tenemos. Sino que nosotros, con esta propuesta, en cinco años vamos a tener que pagar sesenta y pico de millones por año ¿y el Intendente que venga? Acá dice que en el presupuesto hay poca plata. ¿Poca plata en el presupuesto? Si hoy y estos años pasados, una de las armas para hacer obras de la propia Intendencia, de esta propia administración, de la administración Giachetto y de la administración anterior, desde que se creó el Fondo del Interior, en la época de Lacalle, era una de las herramientas principales para hacer obras y estamos contentos porque este gobierno, ahora que va a dar más recursos, lo subió a cincuenta y pico de millones de pesos. Bueno, nosotros le decimos al gobierno que viene que prácticamente no cuente con ese equivalente porque le va a tener que pagar 63 millones, estamos diciendo que prácticamente no tenemos el fondo del interior.

Entonces las cifras son importantes, los porcentajes son importantes, cuando se reclama que el 3,5% de déficit fiscal a nivel nacional -lo escuché acá mismo-, es una cifra tremenda, sabemos que sí, acá estamos hablando de porcentajes que pasan los dos dígitos lejos. Eso es lo preocupante y es en lo que nosotros tenemos que tener cuidado y responsabilidad. Cuando pedimos ahora unos días más, estamos valorando que se maneja en este nuevo proyecto 24 meses más 12 años, puede estar pagándose hasta el 2028 o 2029, estamos hablando de que quizás los 66 millones que en el primer proyecto Enciso decía que ya tenía para pagar en enero de 2016, no estén. Estamos diciendo: vamos a estudiar nuevamente el tema, quizás haya que correr algún peso más, quizás no sólo haya que financiar el puente, capaz que haya que financiar alguna cosa más, por eso pedíamos unos días más, porque lo teníamos que estudiar con seriedad. Pero el que tiene las mayoría, las aplica y lo aceptamos, pero no aceptamos que se nos diga que nuestra propuesta no es seria y que queremos imponer cosas, no queremos imponer cosas. Simplemente tenemos una propuesta distinta para lograr las mismas obras con mucho menos endeudamiento y eso lo va a agradecer Florida en un futuro.

Para terminar, a pesar de que hay mucho para decir sobre este tema, creo que nosotros, personalmente lo hemos manejado en muchos lados, agradecemos al Sr. Intendente que haya llamado al Frente Amplio, que nos haya presentado su borrador, que haya escuchado nuestra propuesta, agradecemos al Partido Colorado que se haya reunido con nosotros, que haya escuchado nuestra propuesta, que hayamos intercambiado ideas, agradecemos al Partido Independiente y a las fuerzas vivas que escucharon y trabajaron el tema. Hoy cambió parte de esto, pero creo que todos estamos preocupados por lo mismo y tendríamos que estar preocupados por lo mismo, por las obras y no Fideicomiso sí, Fideicomiso no, porque es un engaño.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cayetano Stopingi por una cuestión de orden.-

SR. STOPINGI.- Muchas gracias Sra. Presidenta. Solicito que se dé por suficientemente discutido el tema y se cierre la lista de oradores que tiene en este momento la Mesa.-

SRA. PRESIDENTA.- La Mesa nombrará a los Sres. Ediles que están anotados para hacer uso de la palabra refiriéndose al tema.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Los Sres. Ediles anotados para referirse al tema en tratamiento son: Javier Fernández, Agustín Morales, Carlos Martínez Latorraca, Silvana Marroco, Pablo Lanz y Martín Varela.-

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la moción del Sr. Edil Cayetano Stopingi.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (23 en 30).-

Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNANDEZ.- Muchas gracias Sra. Presidenta.

He escuchado con atención a los compañeros y he quedado asombrado con algunos términos: “endeudamiento”, “reflexión”, “tema electoral”, “que el Partido Colorado no cambia nada” y ahora los vamos a comenzar a desarrollar.

¿El Frente Amplio está capacitado para decirnos a nosotros que no nos endeudemos, cuando la deuda más grande en el Uruguay es del gobierno del Frente Amplio?

¿Alerta por endeudamiento? Cuando todo el mundo sabe cómo está la sociedad hoy del Uruguay, cuando todas las Intendencias en los Congresos de Ediles que vamos, Ediles del Frente Amplio, y va el Sr. Acosta, saben que Intendencias del Frente Amplio están pidiendo Fideicomiso en todos lados. ¿Florida está aparte de Uruguay? ¿Es otro país? Y me dicen, no votamos en Florida, tenemos que pensar en Florida. ¿Pero cuando votan a nivel nacional, a quién votan? Cuando el Ministro de Economía con una sinceridad notable dice: yo puedo decir lo que puede pasar hasta el 2017, porque de ahí en más no sé lo que pueda pasar porque la crisis mundial puede afectar y va a afectar al Uruguay y porque somos dependientes del mundo. Acá hay veinticinco economistas del Frente Amplio que dicen lo contrario, entonces cómo me van a decir que en el quinquenal se pueden hacer todas estas obras que están programadas en el Fideicomiso. Para mí sería muy fácil no votarlo y decir que lo hagan con el quinquenal, pero sé que el gimnasio de Fray Marcos no va a estar, porque en el gobierno de Giachetto, se tenía la idea del gimnasio de Fray Marcos y no se pudo realizar. ¿Por qué? Porque no había plata, porque cuanto porcentaje se lleva de sueldo el quinquenal. Porque hubo dinero para el estudio de factibilidad del puente pintado en el gobierno de Giachetto que lo votamos por unanimidad. ¿Por qué se estudiaba esa factibilidad? Porque se quería realizar el puente de pintado y no se pudo hacer y nadie dijo nada. ¿Por qué? Porque no había dinero. ¿De dónde van a sacar esa plata? Como le puedo yo decir al Sr. Intendente Enciso ponga todo acá, si yo no sé lo que va a pasar dentro de un año. ¿Cuánta plata le va a entrar en el quinquenal de lo que está proyectado? Porque el quinquenal es algo teórico. Es como si yo quiero comprar una casa y digo: no, voy a ahorrar durante tres años o está la otra que me presta el Hipotecario. Y tal vez me sucedan muchas cosas y no puedo ahorrar en esos tres años, y el Hipotecario me lo da en el momento. Entonces yo hoy lo que quiero para el interior es que las obras estén. Alguno del Frente Amplio va a ir a decirle a la gente de Fray Marcos o de Casupá o de Cerro Colorado, yo no voté por esto y por lo otro. La gente lo que quiere es la obra, eso es lo que me decían en Fray Marcos cuando yo estaba en la duda de votarlo, o no. Entonces cuando alguna Sra. Edila me pide que reflexione, yo le digo que reflexione ella, que está viviendo del pasado, que siempre está con el no, nunca ha estado en el mundo positivo, siempre está en el mundo negativo. Esté en el mundo positivo cuando el Partido Colorado se arrima al Frente Amplio, ahí sí somos los positivos de Florida, cuando nos alejamos no, tenemos que reflexionar. Abran la mente, el mundo ha cambiado, EE.UU se abraza con los Iraníes, Cuba se abrazó con EE.UU, Tabaré Vázquez se abrazó con el Presidente de EE.UU, todo ha cambiado y está bien que cambie si es para el bien de la sociedad. Acá en Florida seguimos con el trancazo, seguimos con lo mismo.

Sra. Presidenta, a mi eso me llama la atención, que se siga con lo mismo, el Partido Colorado no ha cambiado. ¿Cuánto le costó al Partido Colorado votar el Fideicomiso? ¿Cuántas discusiones internas en la 22? ¿Usted cree que nos olvidamos de lo que pasó en la campaña electoral? No nos olvidamos de nada, pero miramos por el Departamento, por la gente y ,como dijo el Edil Pablo Lanz, yo no creo en la cantidad de fuentes de trabajo, pero sí en las obras. Ahora están preocupados de si la piscina lleva o no techo, pero voten igual, después le ponemos techo. En Reboledo una cantidad de vecinos se juntaron para tener una escuela agraria y hoy están en la escuela N° porque no tienen lugar y nosotros le pedimos al Intendente que destinara un dinero para comprar un local para la escuela agraria y queda definitivo. Porque hoy esta solo primer año con 23 alumnos, pero el año que viene esos van a pasar a segundo año, y vienen los de primer año y no tienen donde estudiar. ¿Eso está mal? ¿Eso es ser negativo? No, eso es ser positivo, en política hay que ser positivo, hay que medir los tiempos y los tiempos son estos, los tiempos de decir que sí, además todos sabemos que hay dirigentes y Ediles del Frente que están de acuerdo. Lo que pasa que esto es un tema político, quizás el Frente Amplio se apuró al principio y después quiere tiempo. Con el hotel pasó lo mismo, se le dio tiempo y tiempo, y los inversores se cansaron y se fueron, y todo pasa así. Cuando habla un compañero Edil del Frente Amplio del tema electoral... ¿Saben cuántos votos saqué yo en Reboledo? Veinte. ¿Reboledo incide electoralmente en una elección departamental? No, no incide, lo que incide en mí es la conciencia de decir que los ciudadanos de Reboledo tienen el mismo derecho que los demás a tener algo. ¿Eso es pensar electoralmente a cuatro años de una elección, y no sé si voy a ser Edil o no?

Hace unos días estuvo acá Anselmo Pírez y habló del atletismo y dijo que van a haber cuatro sedes donde se harán competencia: Cardal, Sarandí Grande, Florida y Casupá. ¿Por qué Fray Marcos no? Porque no tiene pista de atletismo. Bueno, ahora se consiguió, se consiguió por una negociación del Partido Colorado, habrá pista en Fray Marcos ¿La van a usufructuar blancos y colorados? No, todos, y eso es lo principal. Creen que estoy alegre y que voy a salir a festejar haber votado el Fideicomiso para el Partido Nacional, no, no estoy contento, pero la alegría es la de la gente, esa gente que tiene una expectativa por esto y que nos empujaba a votar el Fideicomiso, pese a todas esas heridas que algunas cicatrizaron y otras no. Pero creo que en la Junta Departamental siempre he tenido la responsabilidad, cuando viene un proyecto sea de quien sea de votarlo, cuando vinieron los proyecto de el ex Intendente Juan Giachetto yo los voté y me decían el Edil diecisiete del Frente Amplio algunos dirigentes del Partido Nacional. Nunca me importó, porque mi conciencia me decía que debía votar esos proyectos para el bien de la sociedad. Ahora estoy haciendo lo mismo y lamento profundamente que Ediles amigos y compañeros del Frente Amplio que saben que esto es bueno, que las obras son buenas, realmente no me importa el Intendente Enciso. Pero ellos sí pusieron el nombre de Enciso en lugar de Fideicomiso y el nombre Enciso en lugar de obras y eso está muy mal, piensen en la gente, en el pueblo que fueron quienes los votaron. Y como decía el compañero del Frente, dentro de cinco años vamos a ver quien saca mejor resultado, desde el punto de vista que, voy a ver un gimnasio en Fray Marcos inaugurado, una piscina en Casupá al aire libre, no me importa, en Reboledo la Escuela Agraria, en Cerro Colorado un mejoramiento de todas las plazas, después en el sur en Florida y en Sarandí Grande. Eso es lo que a mi me interesa, he cumplido con un deber que tenía porque la gente me lo pidió, porque la gente a la Lista 22 le pidió que votara el Fideicomiso, voten las obras y olvídense de las peleas políticas que lo único que hacen es que fracase la sociedad   y se enferme cada día más.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Agustín Morales.-

SR. MORALES.- Gracias Sra. Presidenta. No queremos ser reiterativos, la mayoría de los conceptos -con los cuales coincidimos-, ya los han vertido nuestros compañeros de la Bancada del Frente Amplio. Si reiteramos que nuestra fuerza política está de acuerdo con las obras pero estamos en contra de este Fideicomiso como se plantea ahora, también en contra del procedimiento y de tan solo tener un plazo de 48 horas para resolver sobre un tema y tomar tamaña decisión que afectará a todo el departamento. Por otra parte queríamos hacer una aclaración de una nota del Tribunal de Cuentas sobre el mencionado Fideicomiso de Canelones en el cual el Intendente el 28/09/2012 pidió la anuencia y la Junta se la otorgó el 26 de octubre, o sea que paso casi un mes, hubo tiempo, hubo ciertas garantías para llegar o aprobar un proyecto que abarcara todas las opiniones incluso las de la Junta Departamental.

En esta Sala en la primer sesión de este período se habló del rol del Edil y de la importancia que todos debemos darle a la Junta Departamental, a nuestro entender con un plazo de tan solo 48 horas, estamos avasallando y pasando por encima al Cuerpo cundo se pide con tanta urgencia se resuelva este tema y que tendrá consecuencias sobre el departamento.

Nada más, gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTINEZ LATORRACA.- ¿Puedo hablar del Fideicomiso de Canelones y del de Río Negro?

SRA. PRESIDENTE.- Siempre y cuando sea del Fideicomiso de Florida sí. Céntrese en el Fideicomiso de Florida Sr. Edil.-

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Porque acá lo nombra el Sr. Intendente en su proyecto, voz del Intendente, voz de Dios. Fideicomiso de Canelones y Fideicomiso de Río Negro, cuatro proyectos en Río Negro y una serie en Canelones ¿Contra qué vota la Junta Departamental? Contra proyectos hechos, delineados, dibujados, puesto blanco sobre negro y con el costo de los mismos. Vamos a hacerlo con el Fideicomiso de Florida, cual es el proyecto presentado de alguno de los ítemes que estamos discutiendo discutiendo en este momento, quiero que me presenten uno, uno solo, no los 14, uno solo. Se lo pido también a los Ediles del Partido Colorado, que fueron parte del asunto, están o no están. Quiero que me contesten eso porque sino estamos discutiendo en vano. Sobre qué voy a votar, sobre lo que alguna gente me dijo que valía ¿Sale realmente el puente sobre el Arroyo Pintado 3 millones de dólares o sale 5, o sale 3 o sale 1? ¿Cuánto sale? Estamos discutiendo sobre cosas que nadie sabe, absolutamente nadie sabe. Del primer proyecto el Centro Deportivo de Casupá pasó de U$S 450.000 (dólares) a U$S 250.000 (dólares), eso es un exabrupto ¿Cuál es el proyecto de Casupá, cuál es? ¿Dónde está, quién lo puso, quién lo escribió, quién lo delineó? No es cierto esto, esto es algo que está en la cabeza de alguien y que piensa o dice vale tanto. Incluso contra eso en el Frente Amplio dijimos, no vamos a discutir eso, sabíamos bien que era un disparate. Sin embargo dijimos, obras para el departamento de Florida, si, claro que si, pero vamos a buscarle la vuelta para que esto no le quede como peludo de regalo al intendente que venga. Porque si hay alguien, una sola persona en el departamento de Florida que no podrá ser Intendente en el próximo período, es el Sr. Carlos Enciso. El no va a sufrir la perdida de más de dos millones de dólares por año por pagar esto. Sea quien sea esa persona no va a contar con esos dos millones de dólares por año como recurso, además de sumarle alguna deuda que viene de atrás y que va a seguir pagándose.

Escuche mencionar a algún Sr. Edil algo sobre el programa de Gobierno del Frente Amplio. Qué tiene que ver el programa de Gobierno del Frente Amplio con lo que estamos discutiendo acá, este es el programa de Gobierno del Sr. Intendente Carlos Enciso, sobre eso estamos discutiendo.

Pregunto otra cosa Sra. Presidente ¿Tienen algo que ver los ingresos financieros de la Intendencia con las obras en general? Yo creo que si que tiene mucho que ver, porque no se puede pedir un Fideicomiso y endeudar a la intendencia y a la población floridense por muchos años sin saber si vamos a tener los recursos que vamos a tener. Yo digo, alguien consideró -de los compañeros que hablaron-, fundamentalmente del Partido Nacional y también del Partido Colorado, que por transferencia del artículo 214 de la Constitución acordado en el Congreso de Intendentes – no se nos antojó

a nosotros, fue acordado en ese ámbito institucional donde la mayoría son del Partido Nacional, a Florida le va a ser girados por año $ 384.000.000 (pesos) o U$S 13.700.000 (Dólares).

-        Por el programa 370 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Caminería departamental $ 16.310.000 (pesos) o U$S 580.000 (Dólares).

-        Programa 371,del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Caminería departamental $ 9.465.000 (pesos) o sea U$S 338.000 (Dólares).

-        Por el Programa caminería rural del impuesto a Primaria va a recibir $ 26.565.000 (pesos) o sea U$S 932.000 (Dólares).

-        Por el FDI, Fondo de Desarrollo del Interior va a recibir $ 50.389.312 (pesos) o sea U$S 1.770.000 (Dólares).

-        Por el subsidio del alumbrado público va a recibir $ 5.953.692 (pesos) o sea U$S 210.000 (Dólares).

-        Especial para los Municipios $ 4.000.000 (pesos) en principio porque en el presupuesto hay una inclusión de los municipios donde a Florida le corresponden U$S 600.000 (dólares) acá vienen ya U$S 143.000 (dólares).

-        En total son $ 496.348.000 (pesos) o sea U$S 17.715.000 (Dólares).

A esto deben agregarse $ 44.000.000 que están pendientes de la obra de los desagües pluviales de San Cono y $ 14.000.000 para el 10 de Julio, aún pendientes. Son dos millones de dólares más.

Ahora yo pregunto ¿Una dotación parecida o igual ingresa a la intendencia por recursos departamentales, es decir que la Intendencia va a recibir por año, alrededor de U$S 40.000.000 (dólares). Alguien sacó la cuenta de cuantos pesos son cuarenta millones de dólares. Y si nosotros como dice Pablo Lanz -que es un estudioso y lo admiro por ello, por su capacidad para investigar y escudriñar las finanzas del departamento- que ha puesto blanco sobre negro de que hay algo así como 192 millones de pesos de déficit en el año 2014. Y si a esto le agregamos todo este déficit que va a salir anualmente, vale la pena reflexionar sobre cómo se van a hacer las obras y como se debería gastar la menor carga financiera posible. Eso fue lo que le entregó el Frente Amplio al Intendente Carlos Enciso y al pueblo de Florida y eso es lo que nadie se puede saltear o pasar por arriba, lo que el Frente Amplio hizo fue un acto patriótico, porque ni siquiera le cuestionó el monto o volumen de lo que iba a gastar en cada cosa. Simplemente le dijo, mire, hay cosas que se pueden hacer vía presupuestal, eso no es estratégico, poner bitumen que dura como bien lo expreso el ingeniero López de tres a seis años, no es, porque en la tercera parte del período estaremos pagando lo que se gastó o se rompió. Ya en estos U$S 17.715.000 (Dólares), hay seis millones que no son estratégicos y en esos once millones el Frente Amplio le estableció con total claridad, en base a lo que el propio Intendente dijo que iba a poder invertir. Dijo que iba a invertir sesenta y seis millones de pesos anuales, para pagar el Fideicomiso.

Entonces, nosotros le damos la posibilidad de que haga las obras y que Florida reciba ese volumen de obras -como decía el Edil Fernández-, sin necesidad de endeudarse por 12 años y se pasan 7 años sin ningún problema. Y nosotros sabemos muy bien que no es lo mismo pagar un Fideicomiso por diecisiete millones de dólares, que un Fideicomiso por tres millones y medio de dólares. Si es que vale la obra del puente tres millones y medio de dólares, quiero verlo, porque capaz que vale más, porque no se está rematando un puente. Eso no es serio. Tenemos que buscarle la vuelta para que acá discutamos cosas muy en serio. Y nosotros estamos hablando acá de cosas que ni sabemos, porque no sabemos si lo que se va hacer en Fray Marcos sale cuatrocientos cincuenta mil dólares o son trescientos mil dólares o son seiscientos mil dólares, nadie sabe. Entonces, nosotros estamos en la tesitura que tenemos que tener absolutamente claro, que parar votar gastos hay que saber cuales son los recursos y los recursos que va a recibir la Intendencia de Florida son muy importantes y muy sólidos. Y eso es lo que le quiero decir al compañero Edil Hartmann, que el Frente Amplio cuando promete una cosa la cumple y a eso todo el mundo lo sabe. Podemos tener otros defectos, que los tenemos, me consta que los tenemos, pero cuando decimos que vamos a cumplir con la palabra, cumplimos a raja tabla hasta las últimas consecuencias.

Entonces, si no tenemos proyectos, si no tenemos costos de los mismos y tenemos un endeudamiento de ciento noventa y dos millones de pesos en el año 2014, hay de todo menos obras de hormigón, porque acá no hay ni un solo metro de hormigón que se construya. Y tenemos que decir que a pesar de todos los pesares, tenemos un ejemplo bueno, en la Intendencia que nosotros participamos el Intendente no se endeudó y habiendo una situación muy difícil y no gastó un solo peso y no se endeudó.

Así que nosotros basándonos en lo que el Intendente Enciso dijo que iba poder endeudarse, en sesenta y seis millones de pesos anuales, fue que nosotros le propusimos un proyecto que la Intendencia de Florida no tendría que endeudarse, más allá, de los 5 años que le correspondería. Y mirar por la gente es eso, es no hacerla gastar más de lo que debe, eso es mirar exactamente para que la gente deba ser respetada en su integridad...

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Con mucho gusto se la concedo.-

SRA. PRESDIENTA.- Puede interrumpir el Sr. Edil Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sra. Presidente. Era para solicitar la prórroga de la hora para el Sr. Edil.-

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (18 en 30).-

Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Muchas gracias. Entonces mirar por la gente no es endeudarla no es gastar de cualquier manera si no que mirar por la gente es tratar de gastar y ser lo más riguroso posible en ese gasto y no traspasarle más deuda de que la gente pueda tolerar.

Entonces yo digo, miramos distinto el tema de mirar por la gente. Yo miro justamente que se haga la obra, que es lo que nos interesa y estamos de acuerdo con el shock de obras estratégicas y no para las que son para 4 o 5 años, estamos completamente de acuerdo con esta y alguna más que pueda estar por ahí pendiendo. Pero de ninguna manera con estos datos, con estos datos que he dado que va a recibir la Intendencia y con los recursos departamentales, con lo que el Gobierno Central va a aportar de ninguna manera la Intendencia de Florida debe de endeudarse y menos aún si no ha presentado ningún proyecto ni ningún costo exhaustivo de los proyectos, porque eso puede llevar a terribles equívocos.

Como legisladores departamentales tenemos la obligación ética y patriótica de decirle al gobernante, que hay cosas que no las está haciendo bien y que podría hacerlas bien, siempre y cuando tuviera una mínima sensibilidad para saber que lo que va hacer en este momento no va hacer bien al que venga después a sustituirlo como Intendente ni le va hacer bien a la población de Florida que va a pagar un costo excesivo por más del doble, de lo que realmente debería de pagar.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Marroco.-

SRA. MARROCO.- Gracias Sra. Presidenta. Una reflexión. Todo proyecto nace para satisfacer una necesidad o resolver una problemática y todo proyecto estratégico requiere un análisis de tal necesidad, un análisis de la viabilidad, de la pertinencia y de la relevancia, definir los objetivos, definir el tipo de intervención, los recursos con lo que contamos, planificación del plan de acción, la ejecución del mismo y el tiempo de ejecución planteado y una evaluación permanente.

El proyecto de Fideicomiso tal como nos fue presentado a todos, carece de varios de estos procesos y si existen no fueron expuestos para el conocimiento nuestro. Es un simple relato de voluntades y términos que adornan la redacción y justifican las obras.

A modo de ejemplo, traigo el punto 5 del Fideicomiso “Espacio de Integración Barrial”. El objetivo general del proyecto es generar espacios abiertos apropiados para las actividades institucionales, recreación, educación y práctica de deportes, en la ciudad de Florida y en alguna localidad del interior. En particular, se construirá la infraestructura adecuada para la práctica de ciclismo, en lo posible evaluando la posibilidadde que sea en el predio del Complejo Deportivo Infantil”. Aquí no se especifica ni lugares ni el tipo de obra, es un relato de voluntades.

Como ciudadana elijo las obras, porque son necesarias para la comunidad y destaco la relevancia que puedan tener, pero no que sean estratégicas y lo que considero poco transparente son los montos establecidos para la ejecución de las mismas y la carencia de un proyecto, por lo que vemos son relatos.

En el primer documento entregado por el Intendente Departamental para su estudio y el del 28 de setiembre, los monto de algunas obras tienen una diferencia de hasta ochocientos mil dólares, al igual que se quitaron proyectos de obras y se incluyeron otros con una liviandad tal del destino de los recursos financieros que debemos pagar los ciudadanos por 12 años.

Por otra parte, como oriunda de 25 de Mayo, me gustaría que me respondiera si el proyecto planteado, que es verdad es una necesidad de la localidad el Parque Ecológico pero pregunto: ¿Ya se realizaron las gestiones ante el MTOP? Porque el predio donde se va a realizar supuestamente no le pertenece a la Intendencia. Es una de las trabas que hemos tenido porque es un predio que está determinado que no se puede construir. Así como este puede haber otros, como un comodato que no se ha realizado para un local y que se plantea como una obra y todavía no se han hecho los trámites correspondientes.

Era para que reflexionemos y para que nos demos cuenta -como dijo acá el compañero-, esto es una intención y capaz que yo por mi profesión soy muy exigente, pero las cosas claras. Los recursos, los planes y los proyectos, porque acá no hay proyectos, hay intenciones y no me queda claro a qué pueblos se le van hacer las mejoras, como dice el texto: “en lo posible evaluando la posibilidad”.

Eso no es nada concreto y están en juego los recursos de la gente y es por la gente que estamos acá nosotros para defender sus recursos. Sí a las obras le dijo el Frente Amplio, sí planteó un plan estratégico que evitaba el endeudamiento y concretaba las obras, pero, así como está planteado, por el pueblo, no debemos votarlo.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Muchas gracias Sra. Presidente.

Vamos a tratar de ser breves porque creo que el tratamiento de este proyecto que proviene del Gobierno Departamental ha tenido una dinámica bien fluida. Quiero resaltar antes que nada, la cordialidad, más allá de las diferencias de enfoques que existe entre los Ediles en este ámbito de la Junta Departamental. Quiero ser bien recíproco tanto con el Edil Carlos Martínez Latorraca que tuvo una mención hace unos instantes como con el Eduardo Riviezzi, en cuanto a cuál ha sido el tono argumental en la diferencia final que hemos tenido la Bancada del Partido Colorado con la Bancada del Frente Amplio en cuanto a tomar una decisión. Lamentablemente fuera del ámbito de la Junta Departamental han habido algunos comentarios que creo han sido más ofensivos que constructivos a la hora de pensar en el departamento de Florida y que han sido manifestados por representantes políticos del Frente Amplio, cuestión que no queremos traer porque no valen la pena.

Lo que ha ocurrido hoy en la Junta Departamental, por lo menos hasta ahora, es digno de destacar. A estos dos Ediles del Partido Colorado -yo tuve una licencia de cinco años en la Junta Departamental pero mi compañero Javier Fernández hace muchísimos años que es Edil Departamental-, no nos duelen prendas ninguna a la hora de asumir responsabilidades. Aquí se ha hablado de asumir responsabilidades y vaya si estos dos Ediles aquí presentes han asumido responsabilidades, cuando por el año 2002, recordarán bien funcionarios y Ediles de aquellos tiempos, ocurría un momento muy difícil para el país y sobre todo para los más jóvenes, y estos dos Ediles, en representación del gobierno nacional, nos sentábamos en la Junta Departamental cuando venían instituciones sociales, cuando venía el pueblo de Florida a reclamar una circunstancia difícil y aquí estuvimos sentados y no nos dolió prendas en ponerle cuerpo y decirles que éramos representantes de un gobierno, en momentos bien dificultosos. Así que poner sobre la mesa circunstancias de encarar responsabilidades, a nosotros, en ese sentido nos tiene totalmente sin cuidado.

Ahora yo no he escuchado en esta  noche, encarando este debate de fondo, hablar de algo que para mi es trascendental, ha sido trascendental para la decisión del Partido Colorado, y hasta este momento no escuché a absolutamente a nadie hablar de ese tema. Se ha hablado del Fideicomiso, se ha hablado de financiamiento, se ha hablado de las obras, pero no se ha hablado de Florida, no se ha hablado de la circunstancia económica que hoy atraviesa el departamento de Florida y en los últimos 30 días, esta Junta Departamental y el pueblo de Florida han sido testigos de una circunstancia dificultosa que hay que encararla con responsabilidad, que hay que asumirla y que hay que tomar decisiones al respecto. Estamos hablando de la Curtiembre, de Zona Franca Florida, de Centro Comercial e Industrial de Florida que estuvo también aquí, estamos hablando de la realidad de la producción lechera, estamos hablando de la realidad de la producción cárnica, todos ellos han estado en esta Junta Departamental manifestando sus dificultades y que quienes hoy asumimos responsabilidades de gobierno, que somos Ediles Departamentales, no podemos de ninguna forma abordar los temas de endeudamiento, como se ha querido decir acá o de ejecución de obra pública, sin tener esa óptica de una circunstancia general. Y en esa óptica general, en esa óptica departamental, en esa óptica de asumir responsabilidades, para que en definitiva, el departamento de Florida no frene al mismo nivel que está frenando el gobierno nacional y el país, bueno, tenemos que hacer cosas. El Partido Colorado ha tenido un largo debate, ha tenido encuentros hablando del Fideicomiso con el Frente Amplio, ha tenido encuentros con el Intendente Enciso, ha tenido encuentros con la Bancada de Ediles del Partido Nacional y permanentemente ha puesto como bandera principal en todos estos asuntos, esa circunstancia general por la que hoy atraviesa el departamento de Florida. En los discursos que hemos escuchado en la noche de hoy por parte de del a Bancada de Ediles del Frente Amplio, que nosotros, en cuanto a la presentación de la propuesta del Frente Amplio, lo hemos dicho públicamente, lo hemos dicho en los medios de comunicación, lo hemos manifestado en el mano a mano con los Ediles del Frente Amplio, con el propio Intendente y con los Ediles del Partido Nacional.

Entendíamos que la propuesta del Frente Amplio era técnicamente viable, seria, de trabajo. Ahora el Frente Amplio no ha dicho esta noche algo fundamental de su propuesta: que el que dijo que no, fue el propio Intendente Departamental. Yo he escuchado a Ediles del Frente Amplio decir que se les contestó en una carilla, sin mayor ampliación argumental, a esa propuesta que el Partido Colorado trabajó, escuchó, abrió sus puertas, que -repito-,  no la encontramos descabellada, pero quien dijo que “no” fue el Ejecutivo Departamental.

Entonces, ante esas circunstancias me pregunto en voz alta: ¿Teníamos que frenar y decir que no hacíamos nada más? No. Teníamos que seguir trabajando. El Partido Colorado para esto puso claras exigencias para dialogar, una de ellas fue el resultado que acaba de decir el Edil Carlos Martínez Latorraca cuando dio a conocer cuáles van a ser los recursos nacionales y departamentales que va a tener el Ejecutivo Departamental. Bueno, el intercambio del Partido Colorado de repente fue más fluido, de mayor diálogo, a nosotros se nos entregó un documento bien importante de adelanto de la intención de lo que van a ser las obras incluidas en el presupuesto quinquenal departamental de distintos renglones del presupuesto, incluidos los gastos que este gobierno departamental va a encarar por concepto de sueldos. Bueno, ahí comenzamos un diálogo más fluido, fue mi compañero de Bancada Javier Fernández el que dijo que si no había un adelanto de lo que se preveía hacer, no íbamos a seguir adelante, porque no queremos que pase lo que pasó con el otro proyecto de Fideicomiso que también remitió el Partido Nacional, el que preveía obras en el Fideicomiso que vino a la Junta Departamental y las mismas obras estaban incluidas en el propio presupuesto quinquenal o modificaciones presupuestales siguientes. En ese sentido fue nuestra primera exigencia y para que se nos respondiera esa exigencia, circularon, al igual que al Frente Amplio, documentos vacíos, documentos muy sencillos, pero nosotros no nos cerramos al dialogo y bajamos la persiana, nosotros seguimos trabajando y seguimos pensando fundamentalmente en Florida, en su gente y en la circunstancia -vuelvo al principio-, de lo que estaba pasando en Florida.

Y no nos plantamos, seguimos en esa dinámica y cuando fuimos exigentes llegó el documento. Ese documento tardó más o menos treinta días, porque el primer encuentro del Intendente con el borrador, con las bancadas políticas  fue si no mal recuerdo el 28 de julio. Ese documento tardó pero al llegar ese documento de alguna forma dinamizó  la relación de trabajo con el gobierno departamental  que de alguna forma abría, yo no digo las puertas, pero sí las ventanas para comenzar a transitar en definitiva un espacio para encontrar un acuerdo. Mientras tanto el Frente Amplio recorría del Departamento haciendo conocer su propuesta. Nosotros por entonces eramos observadores  de una acción departamental del Frente Amplio, una recorrida de medios y localidades  haciendo conocer su propuesta. Pero aquella propuesta que el Frente Amplio defendía de alguna forma cerraba las alternativas de la ejecución de obras en cuestión.

Ahí voy, a lo que creo hay una importante coincidencia entre todos los partidos políticos: las obras.

Comencé mis palabras haciendo referencia a una circunstancia departamental más allá de la herramienta de financiamiento, ahora voy a las obra. Aquí hubo un acuerdo implícito entre todos los partidos políticos que no se cuestionaban las obras, yo sentí claramente al Frente Amplio y de hecho la bancada de gobierno, me estoy enterando en este momento,  Alianza Nacional, como sector independiente del Intendente Departamental, hacía lo propio paralelamente aportando desde el tratamiento de este tema.

El Partido Colorado siguió adelante pensando sí, ante la  negativa clara y precisa del ejecutivo departamental  de no ejecutar el proyecto de obras en esos cinco años, en asumir un endeudamiento a través del mecanismo Fideicomiso o a través de otro mecanismo crediticio.

El tema Fideicomiso está instalado en el Uruguay, es un tema que trasciende y no quiero entrar en el debate de otros gobiernos  departamentales, más allá  que el primero que comete el error de hablar de otros gobiernos departamentales es el propio ejecutivo departamental, que en su exposición de motivos hace  referencia al  Fideicomiso de Canelones y Río Negro, que no tienen absolutamente nada que ver con  Florida.

Entonces Sra. Presidente, el Partido Colorado en su análisis comienza a transitar ese camino, del acuerdo tásito entre todos los partidos políticos que en Florida eran necesarias  esas obras, pero en el intercambio fluido que tuvimos con el Ejecutivo Departamental, nos fuimos informando e interiorizando y haciéndonos de documentación, que como dije en un principio era muy menguada,  muy ridícula diríamos nosotros en un principio, pero después pasada toda aquella instancia  de que se niega la postura del Frente Amplio, se empieza a dar una información más interesante. Y en eso de proveernos de información nos enteramos, que en uno de los proyectos más sustanciales desde el punto de vista de impacto social que son los MEVIR en el departamento de Florida, y en las circunstancias que vive la gente en el interior  y como muy bien se ha dicho aquí es muy difícil abordar, una carencia de ciertas condiciones de urbanismo en el Departamento, cuando por ahí se habla mil cuatrocientas cuadras de bitumen que habría que realizar, yo no me afilio a ese número final porque en realidad no tengo mecanismo para hacerlo, sí nos ponemos a trabajar  para que todos los MEVIR se tengan en cuenta. Y nos enteramos con Edil Javier Fernández que habían tres MEVIR en el departamento que habían sido los últimos que se ejecutaron. Que en la campaña electoral  -y esto no escapa a la recorrida que todos nosotros  quienes estamos aquí en esta Junta Departamental realizamos permanentemente-, habíamos estado visitando y habíamos estado en MEVIR puntualmente de Sarandí Grande y habíamos visto una realidad de madres y niños en época de verano, de un MEVIR nuevo con problemas de desagüe e iluminación, con un cargado tránsito de vehículos, con el peligro que significa para esos niños y las tres reuniones que tuvimos con vecinos, -previo a esto, estoy hablando de la campaña electoral, con vecinos  vaya a saber de qué partido, seguramente no eran colorados-, nos plantearon las necesidades  de esa circunstancia y surge de ese debate que esos tres MEVIR no estaban contemplados y logramos incorporarlos.

Es cierto también que no existe un proyecto ejecutivo para cada una de estas obras, así el Frente Amplio se lo hizo ver al Sr. Intendente, en el documento que le hace llegar, y el que nosotros con mucho gusto recibimos, donde se manifestaba que no había  proyectos ejecutivos. Pero también es cierto que  en ese mismo documento que el Frente Amplio le plantea al Intendente Enciso no cuestiona esto, entonces, no puede ser un argumento para que hoy sea el  impedimento  de seguir trabajando y abordando este tema. Porque lo que uno no se cuestiona por escrito, después no lo puede cuestionar sentado en pleno debate, porque hubo instancias para hablar.

Me preocupa Sr. Presidente, el contenido de algunas alocuciones de Sres. Ediles,  porque acá se habló de programas de gobierno, se habló de cuestiones de re elección, eso queda y va a quedar asentado en actas  y cada uno de los que habló  y habló de elección, de candidaturas, de circunstancias electorales y se hará responsable de lo que dijo, y como dije anteriormente, quedará asentado en actas.

Nosotros en ningún momento ponemos énfasis en una circunstancia electoral, y quedó demostrado con lo que manifestó el Sr. Edil Javier Fernández  que en Reboledo , en el lugar donde el Edil nació, sacamos 22 votos.

Estamos poniendo énfasis en la necesidad de ejecución de obra pública porque tenemos nuestra familia en Florida, porque tenemos  nuestros hijos en Florida, porque caminamos por Florida e intervenimos y participamos en Instituciones Sociales  y Deportivas y nos hacen llegar la preocupación que hoy está atravesando Florida y la necesidad urgente de hacer algo. De esta situación no es responsable el Partido Colorado y de eso -voy a quebrar una lanza-, no es responsable tampoco el Partido Nacional, entonces estos  temas de magnitud hay que abordarlos en un contexto general. Es cierto que acá estamos en un Cuerpo Deliberativo, que tenemos que enfocarnos exclusivamente a discutir este tema, yo no voy a hacer otra referencia que esa, pero no podemos debatir y observar únicamente lo que nos conviene para tratar de quedar simpático con una decisión que hoy va a quedar asentada aquí, ya sea levantando la mano o a través de una votación nominal. Es cierto también que estos dos Ediles del Partido Colorado han sido muy útiles para los discursos esta noche en la Junta Departamental, resulta que sacamos 3.300, 3400 votos en el departamento de Florida y hoy las dos bancadas mayoritarias se acuerdan  permanentemente, por simpatía y por antipatía, de estos dos Ediles. Repito, la decisión que nosotros estamos tomando  hoy, no es exclusiva ni individual, es colectiva del Partido Colorado.

Es inédito hoy haber alcanzado un acuerdo con el Partido de Gobierno, firmando documentos de compromiso de gestión que asume el Partido Nacional en su integridad, compromiso de gestión que asume el Intendente Departamental de Florida a través de su firma y asumen los Ediles departamentales del Partido Nacional, esa es la circunstancia que entendemos es inédita ¿Por qué es inédita? Porque nosotros no pedimos nada a cambio, el Partido Colorado no tiene un solo representante en el gabinete del Sr. Intendente Enciso, entonces cuando por ahí se quiere interpretar mal, el rebuscado siempre interpreta mal, cuando nosotros decimos que hacemos fe y confianza. Y como bien lo decía el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca, vamos a seguir teniendo la misma línea argumental, aquí no hay un compromiso o un acuerdo de amistad permanente, aquí hay un acuerdo por Florida, hay un acuerdo porque de alguna forma nosotros entendemos que la cuota que ha puesto el Partido Colorado en este trabajo acota los márgenes presupuestales que eran muy amplios al plantear nuevas obras que no se habían tenido en cuenta con un capital inferior al inicial.

Hay localidades que están pasando muy mal y que no habían sido tomadas en cuenta, yo soy floridense, pero tengo familia en 25 de Mayo y me preocupaba ver que se hacia mucho énfasis para la región este del departamento, en Cardal, localidad de donde es oriundo el Director de obras, cuando en 25 de Mayo hay una circunstancia de falta de inversión edilicia por parte del estado y vive una circunstancia social que hay que contemplar y con la inclusión de obras,  lo que el Partido Colorado le pide al Frente Amplio a nivel Nacional, se pretende contemplar una realidad comprometida como lo es la de esa localidad.

Digamos que hay una desaceleración a nivel País, en el presupuesto quinquenal se dice que será un 2,5 % lo que va a crecer el País en los próximos años, los economistas privados dicen que será un 2%. De esas cifras el 1% corresponde a Montes del Plata que es una empresa privada, por lo tanto vamos a sacar la cuenta en la circunstancia que hoy está viviendo el País, el País no deja de crecer como bien lo dice el Ministro de Economía el Cr. Astori del Frente Amplio...

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Todos sabemos lo bien que maneja los números el Sr. Edil Lanz, antes de que estuviera el Frente Amplio en el poder, el porcentaje de crecimiento del País de los últimos 50 años, era simplemente eso nada más, gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Está bien, está bien, además es cierto que este partido quedó solo en la conducción del gobierno y cuando asumió el Presidente de la República Vázquez dijo “me entregaron un País en crecimiento”. Y hasta el día de hoy seguimos pagando ese alto precio honroso diríamos nosotros, para estos dos Ediles y para el Partido Colorado y vamos a trabajar con esta filosofía que hoy aplicamos a este Fideicomiso Sr. Presidente, con una filosofía de hacer, de construir, de utilizar la herramienta del Estado en los momentos difíciles. Creo que el endeudamiento que se asume, a través de las propias palabras del Edil Carlos Martínez Latorraca, no es tan significativo como para comprometer el futuro de los floridenses y habrá que esperar que la historia sea testigo, yo voy a seguir siendo vecino de Florida.

Se ha hecho referencia al Fideicomiso pero no nos afiliamos a los intereses que se ha dicho aquí que se van a pagar, no comparto lo que se ha dicho que se duplicara el monto de capital con pago de intereses. El Partido Colorado ha tenido una dinámica de trabajo, ya sea con el Intendente y con el Gobierno departamental y hemos llegado a un acuerdo y reitero que consta de dos condiciones, la primera de ellas es política, como bien lo dijera mi compañero de Bancada, ese compromiso de gestión va a estar incluido en el presupuesto quinquenal a través de un artículo que establece la prohibición de ingresos de funcionarios municipales, claramente lo asumió el Partido Nacional, nosotros lo tomamos no desde una proyección futura sino por los propios documentos que nos proporciona el Ejecutivo Departamental donde dice que se prevé gastar en el rubro cero en el ño 2015 la cifra de $ 622.000.000 (pesos) en el rubro cero. Entonces entendíamos que esa condición iba de la mano de asumir un compromiso financiero de futuro, detener el crecimiento del rubro cero que ha sido muy significativo y que la propia exposición de motivos del borrador del Fideicomiso se dice claramente que en pesos constantes en los últimos años el rubro cero no crecía, menos en el año 2014 que creció en pesos constantes un 10 %, eso tiene una lectura clara, había que ponerle un coto y ese fue uno de los compromisos políticos que nosotros accedimos.

También se dijo que en caso de ejecución de obras quienes son los que van a trabajar, ustedes ven lo que pasó en la plaza de integración barrial y la bolsa de trabajo, que es una realidad y como bien dijo el Edil Palleiro, yo me afilio y he sido manifiesto en ese sentido, crear 300 puestos de trabajo directos en las obras que se van a ejecutar, creo que va a ser muy difícil, no decimos que va a ser imposible pero sí que va a ser muy difícil,  pero sí la dinámica comercial, la dinámica económica puede de alguna manera ayudar a las circunstancias que hacíamos referencia.

Me llamó la atención que ningún Edil de Frente Amplio hiciera mención a esto que yo voy a decir: Comparto con el Edil Ramón Acosta, que parecía que era un velocista el que trajo el documento para la Junta Departamental, porque  hubo cosas que por la dinámica de sacar esto quedaron afuera, cosas que se firmaron y que se acordaron quedaron afuera del texto que vino y de repente eso es por celeridad. Pero bueno, las circunstancias hablan por si solas.

El Frente Amplio ha sido claro y no quiere Fideicomiso o por lo menos es lo que planteó y es a la conclusión que nosotros arribamos. Entonces seguir dilatando los tiempos también sería irresponsable. De nuestra parte avalábamos en la Comisión de Hacienda que se le diera una prórroga al Frente Amplio para  participar y para tratar de sacar esto por unanimidad pero a lo pronto no tenía sentido, yo escuché esta noche de que no había intención de votar un Fideicomiso, que como que estaría bueno estirarlo, pero que no tendría un fin específico...

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sri. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. LANZ.- Con mucho gusto se la concedo.-

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Me parece que el Sr. Edil Lanz escuchó mal. Nosotros hemos manifestado. Incluso por la construcción del puente que son tres millones setecientos mil dólares, manejamos la posibilidad de un Fideicomiso y tenemos los números que serían con dos años de gracia y a pagar en 2021, 2022 y 2023 unos cuarenta y cuatro millones trescientos cincuenta mil trescientos veintitrés pesos; nosotros manejamos esa opción.

También manejamos otras opciones de Fideicomiso para incluir las cámaras, que por suerte ahora se secaron y las va a resolver el Ministerio del Interior como habíamos dicho e incluso alguna parte de la cartera de tierras también lo manejamos.

Nunca descartamos el Fideicomiso, porque nunca dijimos que estábamos en contra de esa herramienta. Simplemente que el endeudamiento nos llevaría hasta el año 2023 en ese caso y ahora con la propuesta del Partido Colorado es más fácil articular las obras, y lo vamos a decir hoy, que si se corrieron 24 meses la práctica del Fideicomiso es porque el Intendente Enciso ya no piensa pagar los sesenta y seis millones de pesos, que nos dijo a nosotros, en el año 2016 y estaríamos dispuestos a verlo también.

No es tan así que no queramos un Fideicomiso, porque estamos hablando de obras y cómo financiarlas.

Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Era para solicitar la prórroga de la hora para el Sr. Edil.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29)

Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente. Para terminar Sr. Presidente. El discurso del Frente Amplio ha sido muy variado. Yo no quiero dejar de hacer mención, cuando la Edila Departamental Amanda Della Ventura dice en su alocución que ella y el Frente Amplio ya preveían el acuerdo “blanquicolorado”. Yo me pregunto: y si preveían el acuerdo blanquicolorado ¿para qué perdimos tiempo en tener un intercambio que de mi parte y desde el Partido Colorado fue lo más honesto, sincero y con el espíritu de llegar a un acuerdo con el Frente Amplio?

Esta es una herramienta y creo que el que mejor definió el Fideicomiso fue el ex Edil Jesús Bentancor del Partido Nacional,  en la instancia que se trató el Fideicomiso anteriormente donde decía "que el Fideicomiso es una garantía contra malos administradores"  El ex EdilJesús Bentancor lo definía así, cuando alguien decía no lo votemos porque teníamos desconfianza. Pero él tenía una buena definición.

Entonces, esto aquí está condonado y yo creo que sobre la herramienta vale poco discutir, porque hay un acuerdo general.

Sr. Presidente, nosotros hemos hecho llegar a la Mesa dos mociones. Una para que se integre a la resolución de la Junta Departamental y otra moción para que corrija algún aspecto del acuerdo que compone el oficio que se remite desde la Intendencia Departamental. La corrección del oficio de la Intendencia Departamental en realidad  es como moción, como sustitutivo o como aditivo y la moción que planteamos para la resolución de la Junta Departamental es aditivo y tengo entendido que en cuanto a la intervención del Tribunal de Cuentas la Mesa lo tiene de orden y esta subsanado.

Nada más que eso Sr. Presidente y dejo las mociones para su consideración.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Dada la hora y en donde ya llevamos más de 3 horas de debate sobre este tema y que si uno que está acostumbrado a esto está cansado, los televidentes que hoy nos siguen me imagino como lo que estarán.

Por lo tanto, por la salud de muchos compañeros no me voy a tomar los 30 minutos que me corresponden, pero no podemos dejar de mencionar algunas cosas que creemos que son fundamentales y centrar el tema en lo que es y en lo que ha sido la discusión real.

Y en esto, tenemos que decirle a los compañeros del Partido Colorado que nos acordamos de ellos por respeto, porque ellos han centrado la discusión de esta noche en lo que es el Fideicomiso. Como también lo han planteado algunos compañeros del Partido Nacional, la Edil Silvana Goñi o el Edil Guillermo Montaño, que han explicado y están consustanciados de lo que es esta herramienta y que sirve en todos los departamentos del país, pero parece que en Florida no, en Florida no la queremos emplear, en Florida no nos queremos endeudar, hemos escuchado.

Acá se hizo mención que desde el gobierno de Giachetto, donde administró el Frente Amplió no se endeudó. Y yo digo una cosa. ¿Qué fue lo que se hizo con la UTE? Eso no fue un endeudamiento y que le dijimos en sala que iba empezar a pagarlo el gobierno del Partido Nacional. Por lo tanto, considero de que fueron equívocas, podrá ser discutido, no discutan, díganlo en la prensa.

Acá se habla y se menciona que hay un acuerdo porque se necesitaban 21 votos. Si, es cierto, porque en Florida cumplimos con las normas y exigimos las mayorías, en Canelones no. El primer Fideicomiso que se votó para la Intendencia de Canelones fue observado, porque no tenía 21 votos y no lo tomaron en cuenta.

Acá el compañero Edil Acosta dice que somos como Usain Bolt, pero que traigan a correr a los Ediles de Canelones que entró el proyecto de Fideicomiso a las 17:00 horas y a las 19:00 horas estaba en el plenario. Esos son rápidos.

Acá le hubiésemos dado los plazos si no hubiéramos tenido la mala experiencia que tuvimos y como ya se mencionaron del hotel, donde sí voto el Frente Amplio y hay que reconocerlo, pero se dilató tanto que desestimuló a los inversores. Y acá no queremos que nos pase cuando en el día de mañana presentemos este Fideicomiso y transcurra los tiempos y los plazos necesarios que lleva, como ir al Tribunal de Cuentas, como presentarlo en la Bolsa de Valores, como armar los proyectos de obras y lleguemos fuera de tiempo.

Porque por ejemplo, Montevideo, presenta un Fideicomiso de 500 millones de dólares. ¿Y a quién le van a prestar? Le van a prestar al que pide más, porque va a tener que pagar mucho más interés, lógicamente, cualquiera lo haría, esa es la sana competencia. Lo que no dicen y acá se preocupan, es que en Florida estaríamos pagando dentro de doce años, doce años. En Montevideo, cuando nosotros estemos terminando de pagar, este, el Fideicomiso de 500 millones de dólares, ni siquiera si fuera reelecto Daniel Martínez lo empezaría a pagar, porque tiene diez años de gracia. ¿Diez años de gracia! ¿Y qué, no se informan los Ediles del Frente Amplio de lo que pasa en otros departamentos? ¡Viven adentro de una burbuja! Al final de cuentas, ¿piensan que en Florida no nos informamos? ¿Nos quieren vender espejitos de colores? En Paysandú, quieren un Fideicomiso igual y les están pidiendo a los Ediles del Partido Nacional que se los vote y en vez de ser de 17 millones es de 15 millones, pero también los plazos son similares. Por lo tanto, esta es una herramienta válida acá, en Canelones, en Montevideo, en Rocha, en Maldonado, en Paysandú y en todo el resto del país. Nosotros nos estamos comprometiendo a que se va a endeudar el gobierno departamental hasta en un 35%, no quiere decir que sea el 35%, de lo que es el SUCIVE. Hoy por hoy, con la baja que ha habido lógica y que todos sabemos que se está dando por esta recesión que ha entrado al país, si solo se empadronara el 25% de los vehículos que se han empadronado en el año 2014 en Florida, al 2018, estaría licuada la cuota que estamos comprometiendo.

Por lo tanto acá tenemos como eje central no solamente la mano de obra, será uno, serán diez, serán cien, no sé. Lo que importa no es solamente la mano de obra directa, importa también la mano de obra indirecta que entra al departamento porque esas empresas que van a licitar, van a traer a sus técnicos a trabajar y van a consumir en nuestro departamento. Eso es parte de esto, dinamizar la economía interna que es lo que nos está haciendo falta. Permite una realización de una política de empleo, sí, porque acá está reglamentado y el Partido Colorado ha presentado que también esté integrado por Ediles lo que hoy es la integración de esa bolsa de trabajo participativa entre la Intendencia y el Ministerio de Trabajo, también los Ediles vamos a participar de eso.

Debemos decir también que la Junta Departamental hoy, está votando en forma acotada, las obras que se van a realizar y parece que había una compañera Edil del Frente Amplio que no sabía cuáles eran esas obras, son catorce obras y de esas catorce obras, diez se van a hacer en el interior de nuestro departamento. Y alguna de las obras que se puede realizar en la capital, en lo que es la ciudad de Florida, también tienen injerencia en el Florida profundo. Acá se habla de la bituminización y se quiere menospreciar la carpeta asfáltica, pero no dicen nada que se va a hacer 60 kilómetros de cordón cuneta, acá se dice que se debe igualar la sociedad, pero para tener que venir a piscina los jóvenes de la zona Este, tienen que venir a Florida. Acá va a haber piscina en Casupá y va a haber piscina en otra localidad del interior también. Acá estamos diciendo que el punto de convergencia entre el Partido Nacional y el Partido Colorado, ha sido pensar en la ciudadanía de Florida. Nosotros estamos convencidos de que esto es una buena herramienta, estamos convencidos de que va a dar a nuestro departamento una posibilidad de crecimiento no solo en lo económico sino en lo social, en lo cultural y también en lo político. Y tal vez ese es el miedo que tienen algunos, de que esto tiene en lo político un peso importante.

No me cabe la menor duda -y en esto me comprometo, porque como dice el Edil Lanz acá queda todo en actas, si conozco algo en estos años al Intendente Carlos Enciso-, que dentro de diez años -porque cuando termine este período no puede ser reelecto porque ya lo fue-, dentro de diez años, va a querer ser nuevamente Intendente de Florida, porque es un hombre de acá que le gusta y lucha por su pueblo. Por lo tanto, considero que si esto hipotecara a futuras administraciones -y en eso voy a trabajar y me comprometo a hacerlo con toda mi alma, mis fuerzas y mi salud-, sigan siendo del Partido Nacional, no va ser de otro que no sea mi Partido el endeudamiento. Por lo tanto, considero que esto no sólo es pensando a corto plazo, no sólo en las obras que se van a poder dar ahora en dos años que es lo que se busca. Tal vez el proyecto del Frente Amplio hubiera sido bueno para ellos, no para nosotros, no se da la inyección de obras a corto plazo y para nosotros no es aplicable. Si hubiese sido bueno, y si hubiesen tenido ideas, cuando fueron gobierno, lo hubiesen hecho.

Se mencionaron acá tres obras del gobierno del Frente Amplio, esas tres obras que se mencionaron, la de José Pedro Varela era mucho más amplia y la proyectó Andrés Arocena. Como el proyecto que fue presentado por el Frente Amplio sobre los pluviales de Acuña de Figueroa, no obtuvieron los recursos, lo hizo el gobierno de Carlos Enciso, las demás obras se hicieron con una inyección de dinero -al igual que las de José Pedro Varela-, del gobierno nacional.

Acá, estamos hablando de que sí nos vamos a endeudar, pero para hacer obras a corto plazo y que la calidad de vida de nuestros ciudadanos sea la mejor dentro de dos o tres años, si Dios quiere, esa es la verdad.

Podríamos seguir hablando sobre diferentes Fideicomisos y seguir hablando durante toda la noche, pero creemos y estamos convencidos, que en estos doce años que va a haber de endeudamiento, como dicen, no van a ser tales, porque vuelvo a reiterar, en el 2018 ya se estaría licuando esta deuda. Lo importante de todo esto son las garantías y las garantías están dadas, porque acá se puso por delante a un agente fiduciario que en más de una oportunidad ha trabajado con todos los Fideicomisos que es AFISA, por lo tanto, si es garantía para los demás, ¿por qué no va a ser garantía para nosotros?

Yo Sr. Presidente, puedo decir que esos diecisiete millones de dólares que se van a comprometer y esos treinta millones de dólares que vamos a pagar. Por ejemplo, si doña María va a la zapatería del amigo Brescia, que lo tengo al lado, a comprar un zapato, y no lo puede comprar al contado, ¿qué hace? sigue descalza o va y lo compra a crédito. Compra a crédito. Nosotros vamos a realizar las obras, pero como no las podemos hacer contado, la vamos a hacer con este crédito fiduciario.

Para finalizar Sr. Presidente, voy a solicitar que la votación sea nominal.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar que la votación sea nominal.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28).-

Llegaron dos mociones a la Mesa,. Se le dará lectura por Secretaría.-      

SR. SECRETARIO GENERAL.- Moción del Partido Colorado: “Pretende modificar el punto 12 del proyecto. Proyecto integrar parque ecológico de las canteras de 25 de Mayo. El proyecto incluye el adecuado equipamiento arquitectónico, construcción de parrilleros, alambrados correspondientes a los lotes a acampar, construcción de baños y un parador con los accesos al lugar, iluminación adecuada y los controles de guarda parques que cuiden la costa de la zona especialmente elegida para no realizar la contaminación ambiental en el lago, en la zona del parque ecológico propiamente dicho.

Punto 14: Cartera de tierras, parque industriales y viviendas. En particular adquirir un predio en la localidad de Reboledo con el fin de brindar cursos de UTU, que se dictan actualmente iniciando acciones previamente para adquirir bajo algún titulo el inmueble donde tiene asiento AFE”.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción del Partido Colorado.-

SR. SECRETARIO GENERAL.-

POR LA AFIRMATIVA:                                                            POR LA NEGATIVA:

SR. EDIL GUILLERMO MONTAÑO.

SRA. EDILA MARGOT SISTO.

SRA. EDILA SILVANA GOÑI.

SR. EDIL MARTÍN VARELA.

SR. EDIL MARTÍN BRESCIA.

SRA. EDILA ALEJANDRA FACCIOLO.

SR. EDIL FABRICIO FALERO.

SR. EDIL ÁLVARO MELGAREJO.

SR. EDIL ARTURO ECHEVERRIA.

SR. EDIL PABLO LANZ.

SR. EDIL JAVIER FERNÁNDEZ.

SR. EDIL RAMÓN ACOSTA.

SRA. EDILA MIRNA GUADALUPE.

SR. EDIL JOSÉ LUIS MAIDANA.

SRA. EDILA ASUCENA ALCINA.

SR. EDIL EDUARDO RIVIZZI.-

SR. EDIL CARLOS MARTINEZ LATORRACA.

SRA. EDILA SILVANA MARROCO.

SRA. EDILA LORENA CAETANO.

SR. EDIL CAYETANO STOPINGI.

SRA. EDILA LUCIA PEREIRA.

SR. EDIL FLAVIANO GONZÁLEZ.

SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA.

SRA. EDILA ALICIA FERNÁNDEZ.-

SRA. EDILA MIRIAM SANCHEZ.

SR. EDIL ARIEL PALLEIRO.

SR. EDIL MAURICIO RODRÍGUEZ.

SR. EDIL LUDELMAR TORRES.

SRA. EDILA ISABEL MOREIRA.

SR. PRESIDENTE.

AFIRMATIVA-UNANIMIDAD (30).-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Proyecto del Fideicomiso.-

SR. SECRETARIO GENERAL:

POR LA AFIRMATIVA:                                     POR LA NEGATIVA:

SR. EDIL GUILLERMO MONTAÑO.                  SR. EDIL AGUSTÍN MORALES.

SRA. EDILA MARGOT SISTO.                         SR. EDIL RAMON ACOSTA.

SRA. EDILA SILVANA GOÑI.                           SR. EDIL EDUARDO RIVIEZZI.

SR. EDIL MARTIN VARELA.                            SR. EDIL CARLOS MARTÍNEZ LATORRA.

SR. EDIL MARTIN BRESCIA.                           SRA. EDILA LORENA CAETANO.

SR. EDIL FABRICIO FALERO.                         SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA.

SR. EDIL ÁLVARO MELGAREJO.                    SRA. EDILA ALICIA FERNÁNDEZ.

SR. EDIL ARTURO ECHEVERRIA.                   SRA. EDILA MIRIAM SÁNCHEZ.

SR. EDIL PABLO LANZ.                                  SR. EDIL ARIEL PALLEIRO.

SR. EDIL JAVIER FERNÁNDEZ.                     

SRA. EDILA ALEJANDRA FACCIOLO.

SRA. EDILA MIRNA GUADALUPE.

SR. EDIL JOSÉ LUIS MAIDANA.

SRA. EDILA ASUCENA ALCINA.                    

SR. EDIL CAYETANO STOPINGI.

SRA. EDILA LUCÍA PEREIRA.

SR. EDIL FLAVIANO GONZALEZ

SR. EDIL MAURICIO RODRÍGUEZ.

SR. EDIL LUDELMAR TORRES.

SRA. EDILA ISABEL MOREIRA.

SR. PRESIDENTE.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (21 en 30).-

FUNDAMENTOS DE VOTO:

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tienen la palabra los Sres. Ediles: Ramón Acosta, Carlos Martínez Latorraca, Amanda Della Ventura, Alicia Fernández, Miriam Sánchez y Ariel Palleiro.-

SR. ACOSTA.- Voto negativo, no en contra a las obras sino en contra al endeudamiento. Que quede claro esto porque el Frente Amplio es responsable, como lo han manejado todos acá. Todos somos responsables.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Voto negativamente el Fideicomiso, estoy con las obras como hemos dicho repetidamente, no quiero ser cómplice de endeudar a Florida no solo por este periodo sino por un periodo y medio más, no lo merece el pueblo de Florida.

SRA. AMANDA DELLA VENTURA.- Justamente, porque queremos el bien de la ciudadanía es que no votaremos, contrariamente a lo que expresó el Edil que dijo esto y que sí lo va a votar. Creemos que no está bien para la ciudadanía de Florida que la endeudemos, cuando podríamos haber hecho las obras en estos mismos años, con el mismo costo que indicaba el Sr. Intendente que iba a dedicar por quince años. En ese sentido, si por cinco años se podían hacer la mayoría de las obras, entendemos que es bien para la ciudadanía no haber votado este endeudamiento, reconociendo sí que son importantes las obras y que en realidad la gente las quiere. Pero si se le explica a la gente que se pueden hacer sin endeudarse, y seguiremos explicándole,   de esa forma van a entender que no era necesario el endeudamiento.

Gracias Sr. Presidente.-

SRA. FERNÁNDEZ.- No es fácil para nosotros los Ediles del Frente Amplio, porque nosotros esperábamos otra cosa. Esperábamos que cuando se envió la propuesta al Sr. Intendente se iban a seguir las conversaciones, entonces hubo un poco de desilusión para nosotros, porque habíamos compañeros que estaban trabajando en esto, queríamos que esto saliera por el bien de Florida por unanimidad. Porque acá lo que importa es el pueblo de Florida. Pero también teníamos nuestras dudas que no fueron suficientemente evacuadas porque nos sacarnos prácticamente de la conversación. Hay muchas dudas en las personas, porque hay gente que no sabe todavía que es el Fideicomiso. Nosotros sí, pero gente común del pueblo no saben y preguntan para qué es y qué van a hacer. Nosotros tenemos la obligación de informar a la gente qué es el Fideicomiso y para qué lo quieren. ¿Obras en Florida? Sí, como no, pero tampoco nos dan garantías de que vaya a haber mucha inclusión social de gente trabajando. Porque yo también quiero para este departamento inclusión social y eso es trabajo para la gente. Votamos así, pero vamos a ver, le deseamos lo mejor del mundo, pero también vamos a estar trabajando junto a la gente y en los barrios, porque esta Edila como otros Ediles recorremos todos los barrios de Florida y el interior también. Nosotros sabemos bien y los felicitamos porque ganaron por veintinueve mil votos, pero nosotros también nos debemos a esos quince mil votos y algo que tuvimos.

Por eso decimos, hoy, en estas condiciones no, pero capaz que sí, capaz que si hoy o mañana precisan un puente en pintado, este Frente Amplio se lo va a votar, porque creemos que es trabajo y que es inclusión social.

Muchas gracias.-

SRA. SANCHEZ.- Queremos expresar que estamos totalmente de acuerdo con la propuesta del Frente Amplio, porque nosotros le dijimos si a las obras, con el precio que el Sr. Intendente les puso. Vamos a discrepar con lo que se ha dicho en algunos medios de prensa, en los que se ha manifestado que algunos Ediles estamos coaccionados para votar de tal o cual forma, nosotros rechazamos que eso sea cierto. Nosotros le dijimos que si a las obras, incluso con el precio que el Sr. Intendente les puso. A nosotros el Sr. Intendente con media carilla nos cerró la puerta en la cara. Por consiguiente la gente tiene que saber lo que hemos trabajado para poder llegar a un acuerdo y se nos cerró la puerta en la cara.

Nada más, gracias Sr. Presidente.-

SR. PALLEIRO.- Sr. Presidente, mi voto es negativo por tres razones fundamentales. La primera porque estoy dispuesto a fundamentar y explicar mi conducta asumida aquí y en cualquier lugar. Segundo porque creo que es necesario un equilibrio entre las obras y la disponibilidad de los recursos financieros y la tercera porque creo en la conveniencia de realizar obras en todos los períodos y no hacerlas solamente en uno.

Gracias Sr. Presidente.-

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia de Florida para la celebración de un Fideicomiso financiero para la realización de obras viales e infraestructura.

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 03346/15 – JDF. Lº 12 Fº.

VISTO Y CONSIDERANDO: Estos antecedentes relativos al proyecto de Fideicomiso financiero para la realización de obras que se detalla en Anexo I y a lo dispuesto por los artículos 273º inc. 10, 275º y 301º de la Constitución de la República, artículo 19º inc. 15 de la ley 9515 y ley 17.703.

LAJUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA,

R E S U E L V E :

.- Autorízase -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- a la Intendencia de Florida la constitución de un Fideicomiso financiero para la realización de obras viales y de infraestructura referidas en el ANEXO 1, que se declara parte integrante de esta resolución.

.- La fiduciaria obtendrá financiamiento de largo plazo y pagará con tales fondos las obras viales y de infraestructura que la Intendencia de Florida lleve a cabo.

.- La Intendencia de Florida transferirá flujos de fondos futuros recibidos del Fideicomiso financiero del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE) o de aquel sistema de recaudación de patente de rodados que sustituya o modifique el mismo.

.- Créase una “Comisión Especial” de seguimiento de la aplicación de la Ley 118.516 que funcionará en el ámbito de la Intendencia de Florida, para satisfacer con mano de obra local la demanda de personal no permanente, peones prácticos y/o obreros especializados; integrada por cuatro miembros: uno por el Ejecutivo Departamental y los restantes designados por cada partido político con representación en la Junta Departamental de Florida.-

.- Establécese que el Sr. Intendente Municipal deberá remitir a la Junta Departamental de Florida el texto de contrato de Fideicomiso financiero a celebrarse; dentro de los treinta (30) días siguientes a sus suscripción.-

.- Remítase al Tribunal de Cuentas de la República. Vuelto pase a la Intendencia de Florida.

ANEXO 1

FIDEICOMISOFLORIDA

Antecedente: Oficio Intendencia de Florida Nº 157/2015

Modificaciones texto original: Sesión del 02 de octubre de 2015 a Proyectos 12 y 14.

El Plan Estratégico Florida 2030 se enmarca en la Política de Acción, Intervención y Planificación de la actual administración de la Intendencia de Florida.

Es prioridad de la actual administración, dotar a sus habitantes de las obras de infraestructura, servicios y gestión que permitan brindar soluciones concretas en materia de mejora de la calidad de vida como una infraestructura adecuada para una actividad productiva intensiva acorde a los tiempos actuales y futuros, tanto en el interior a partir de impulsar fuertemente un proceso descentralizador como en la ciudad capital departamental.

Se busca brindar las soluciones desde el punto de vista técnico y en estrecho contacto con los vecinos y sus necesidades, de modo de lograr la inversión adecuada que redunde en una mejora de la calidad de vida de estos, de las condiciones ambientales del departamento y del cuidado de los dineros públicos.

Las Obras a financiar por el referido Fideicomiso, deberán de ser de infraestructura y tener como objetivo la realización de proyectos cuyas características especiales permita abordar aspectos de la gestión que exceden aquellas previstas y financiadas por los presupuestos quinquenales.

El beneficio en caso de participar del citado Fideicomiso, está en la posibilidad de invertir de forma estratégica montos que permitan un salto cualitativo en la concreción de obras que por su envergadura e importancia necesitan de una erogación extraordinaria.

El Ejecutivo Departamental, sobre la base de las experiencias exitosas de las Intendencias de Canelones y Río Negro, en atención a la diversidad de áreas, las necesidades existentes y la planificación estratégica de las políticas de estado que como Gobierno debemos de apoyar y potenciar, realizó una evaluación y diagnóstico para determinar en qué sector se podrían realizar las inversiones a efectos de lograr un equilibrio en el desarrollo de la gestión del Gobierno Departamental.

En el proceso de estudio y evaluación la Intendencia propuso un borrador, en el cual se basó el trabajo que se desarrolló con todos los partidos políticos (con o sin representación en la Junta Departamental), y luego con las tres bancadas que integran el cuerpo deliberativo donde surgieron diferentes opiniones, para luego finalizar en este documento definitivo.

La Cartera de Proyectos está integrada, en términos generales, por proyectos de arquitectura deportiva y recreativa, consolidación de barrios en localidades del interior y en la ciudad de Florida, mejoras en los accesos y vías principales de localidades del interior y de la ciudad de Florida y proyectos de infraestructura vial de gran porte.

Este Plan presenta proyectos que se enmarcan en la política departamental de promoción, gestión, coordinación y ejecución de acciones con todos los sectores de la población, con el fin de ampliar el derecho a la práctica de las actividades físicas, culturales y sociales fortaleciendo la participación ciudadana en forma organizada; la integración y la inclusión social con la consecuente mejora de la calidad de vida de todos los pobladores.

Se entiende que Florida 2030 es un Plan imperioso para el desarrollo integral del departamento en su red física, en su infraestructura de manera de actualizar las condiciones propicias para la logística actual y en particular la proyectada a 2030, en función de las mayores presiones, niveles de actividad y desarrollo en general que se espera.

Es una manera de anticipar gran parte de los desarrollos de infraestructura necesarios que la actual y las próximas administraciones deben afrontar imperiosamente.

Los proyectos a incluir en este plan son los siguientes:

1. Fortalecimiento y Adecuación del Centro Deportivo y Recreativo de la Localidad de Casupá.

2. Fortalecimiento y Adecuación del Centro Deportivo y Recreativo de la Localidad de Fray Marcos.

3.Fortalecimiento y Adecuación del Centro Deportivo y Recreativo de la Localidad de 25 de Agosto.

4.Fortalecimiento y Adecuación del Centro Deportivo y Recreativo de la Localidad de Alejandro Gallinal

5. Espacios de Integración Barrial

6. Colectores Pluviales del barrio MEVIR en Cardal

7.Pluviales Barrio Nuevo París y SIAV de Sarandí Grande

8. Plan Consolidación de Barrios MEVIR

9.Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

10.Consolidación y Desarrollo Urbanístico Ambiental de la Zona Norte de la Ciudad de Florida

11.Puente y sus Accesos del Arroyo Pintado

12.Proyecto Integral Parque Ecológico de las Canteras de 25 de Mayo

13.Adecuación y mejoras de las instalaciones del Estadio Campeones Olímpicos

14.Cartera de tierras - Parques industriales y viviendas

La cartera de proyectos está diseñada en base a las principales demandas detectadas por la Intendencia en cuanto a infraestructura. La distribución de las mismas intenta atender la totalidad del territorio del departamento de manera equilibrada, democratizando las obras de infraestructura a lo largo y ancho de todo el departamento. A su vez, es el resultado del período de trabajo que se ha dedicado al estudio del Borrador por todas las fuerzas políticas.

A continuación se presenta el perfil de cada uno de los proyectos, incluyendo la descripción del problema, el objetivo, destinatarios de los proyectos y sus principales componentes.

1. Fortalecimiento y Adecuación del Centro Deportivo y Recreativo de la Localidad de Casupá

El objetivo general del Proyecto es generar un espacio apropiado para la recreación, educación y práctica de actividades deportivas en general, a partir de la mejora y embellecimiento de la totalidad del centro deportivo creando espacios parquizados y enjardinados. A su vez, se construye una nueva infraestructura para la práctica y docencia de la natación y la recreación, con la construcción de una piscina de dimensiones adecuadas a los fines antes explicitados.

2. Fortalecimiento y Adecuación del Centro Deportivo y Recreativo de la Localidad de Fray Marcos

El objetivo general del Proyecto es generar un espacio apropiado para la recreación, educación y práctica de actividades deportivas en general, a partir de la mejora y embellecimiento de la totalidad del centro deportivo creando espacios parquizados y enjardinados, con la incorporación de mobiliario lúdico, zona de paseo y encuentro social al aire libre. A su vez, se construye un espacio cerrado (gimnasio) que permite realizar las tareas deportivas incluso frente a inclemencias del tiempo, en particular las actividades deportivas asociadas a la educación formal. El proyecto se complementa con la incorporación de una pista de atletismo con un piso para competencia.

3. Fortalecimiento y Adecuación del Centro Deportivo y Recreativo de la Localidad de 25 de Agosto

El objetivo general del Proyecto es generar un espacio cerrado apropiado para la recreación, educación y práctica de actividades deportivas frente a inclemencias de tiempo. De manera complementaria se procede a la mejora y embellecimiento de la totalidad del centro deportivo creando espacios parquizados y enjardinados, con la incorporación de mobiliario lúdico, zona de paseo y encuentro social al aire libre.

A su vez, se construye un espacio cerrado (gimnasio) que permite realizar las tareas deportivas incluso frente a inclemencias del tiempo, en particular las actividades deportivas asociadas a la educación formal.

4. Fortalecimiento y Adecuación del Centro Deportivo y Recreativo de la Localidad de Alejandro Gallinal

El objetivo general del Proyecto es proceder a la mejora y embellecimiento de la totalidad del centro deportivo creando espacios parquizados y enjardinados, con la incorporación de mobiliario lúdico, zona de paseo y encuentro social al aire libre.

5. Espacios de Integración Barrial

El objetivo general del Proyecto es generar espacios abiertos apropiados para las actividades institucionales, recreación, educación y práctica de deportes, en la ciudad de Florida y en alguna localidad del interior. En particular, se construirá la infraestructura adecuada para la práctica de ciclismo, en lo posible evaluando la posibilidad de que sea en el predio del Complejo Deportivo Infantil.

6. Pluviales del barrio MEVIR en Cardal

El drenaje principal de la cuenca Noroeste de Cardal (Barrio MEVIR) evacua las aguas pluviales a través de cunetas y de una manera muy desordenada. En particular la zona baja de la cuenca se encuentra sin consolidar, donde las cunetas se encuentran en ambos lados de las calles, alcanzan dimensiones de importancia y producen para eventos hidrológicos ordinarios, inundación de viviendas, problemas de tránsito y falta de calidad de vida en general. La zona afectada es de uso habitacional donde se ubica una trama urbana consolidada. Las obras de intervención propuestas contemplan el reclamo e inquietud de los vecinos afectados, mitigando el problema principal de vanas patologías detectadas en las viviendas, donde MEVIR ha intervenido con medidas correctivas.

El objetivo del proyecto es equiparar en servicios y obras al barrio MEVIR de la localidad de Cardal, a partir de la construcción de colectores pluviales, cordones cuentas, captaciones y recuperación de pavimentos de sus calles.

7. Pluviales Barrio Nuevo París y SIAV de Sarandí Grande

El drenaje principal de la cuenca Norte de Sarandí Grande evacua las aguas pluviales a través de cunetas y de una manera muy desordenada. En particular en la zona baja de la cuenca se encuentra sin consolidar donde las cunetas se encuentran a ambos lados de la calle Arzuaga, donde alcanzan dimensiones de importancia y producen para eventos hidrológicos ordinarios, inundación de viviendas, problemas de tránsito y falta de calidad de vida en general. La zona afectada es de uso habitacional donde se ubica una trama urbana consolidada.

El objetivo del proyecto es equiparar en servicios y obras al barrio Nuevo París y SIAV de Sarandí Grande, a partir de la construcción de colectores pluviales, cordones cunetas, captaciones y recuperación de pavimentos de sus calles.

El proyecto se puede dividir en la ejecución de tres tipos de obras:

-Construcción y colocación de colectores pluviales

-Ejecución de cordones cunetas y captaciones

-Recuperación de pavimentos con tratamiento bituminoso

8. Plan Consolidación de Barrios MEVIR

Existen barrios MEVIR en muchas localidades del interior que presentan serios problemas de consolidación, en particular en cuanto a la construcción de calles y solución de drenaje.

El proyecto incluye el acondicionamiento de los barrios MEVIR y mejora de la infraestructura vial y pluvial, a partir de la construcción de cordón cuneta. En particular se atenderán incluso los últimos planes MEVIR inaugurados en el departamento en las localidades de 25 de Mayo, Sarandí Grande y Nico Pérez.

9. Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

El objetivo de este proyecto es poner en marcha un sistema integrado de Gestión de los Residuos Sólidos domiciliarios a partir del fortalecimiento del sistema de recolección y de la planta de reciclado y disposición final de residuos ya en marcha.

El proyecto incluye el diseño y configuración del sistema de recolección, la adquisición de camiones recolectores, la adecuación de la gestión de la planta de reciclado y encapsulado de residuos sólidos urbanos y la disposición final en terreno.

10. Consolidación y desarrollo urbanístico ambiental de la zona norte de la ciudad de Florida

El objetivo del proyecto consiste en mejorar las condiciones de seguridad vial y peatonal, y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de la zona Norte de la ciudad de Florida en particular y de toda la población de la ciudad en general. El proyecto trata del acondicionamiento y valorización ambiental de esta zona con el cierre y adecuación del predio donde se ubica el actual sitio de disposición de residuos domiciliarios.

El proyecto incluye:

-Reconstrucción, readecuación y pavimentación de la vía vehicular de calle 60 desde Ruta Nacional №5 y calle Zorrilla de San Martín con carpeta asfáltica acorde al tránsito que recibe.

-Construcción de una ciclo vía para actividades recreativas con equipos de gimnasia.

-Iluminación, parquización e instalación de mobiliario urbano de la senda peatonal y vehicular.

-Proyecto y ejecución del Plan de Cierre del sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos de la ciudad de Florida.

11. Proyecto y construcción del puente sobre el arroyo Pintado -Acceso Sur de la ciudad de Florida

El objetivo del proyecto consiste en consolidar el acceso sur a la ciudad de Florida con la construcción de un puente no sumergible, mejorando las condiciones de seguridad vial. Esto mejora la comunicación entre la zona sur del departamento y la capital departamental para el tránsito de bienes, servicios y la producción.

En la actualidad el puente sobre el arroyo Pintado es sumergible y es angosto lo que lo hace una zona frágil en cuanto a la seguridad vial. Se lo visualiza como una debilidad para la red vial departamental. En cuanto a la sumergencia las características actuales hacen que se suspenda su servicio en varias oportunidades al año, generando los sobrecostos de producción asociado al incremento del flete de mercaderías y las incomodidades conocidas por los vecinos que se trasladan desde la zona sur a Florida.

A su vez, el proyecto de sobre elevación de la Presa de Paso Severino hace que se espere un incremento en la frecuencia y duración de los cortes de tránsito en las condiciones de la infraestructura actual, por lo que es un motivo más para tomar medidas.

El proyecto incluye:

-Proyecto ejecutivo del puente y sus accesos.

-Construcción de un puente de hormigón armado con una cota de tablero mayor a la existente y un ancho de vía adecuada al tránsito actual y a la normativa de seguridad vial.

- Construcción y adaptación de los accesos al puente.

12. Proyecto Integral Parque Ecológico de las Canteras de 25 de Mayo

Este proyecto pretende rescatar un sitio patrimonial, histórico con gran identidad local cultural de 25 de Mayo - Isla Mala, respetando los aspectos ambientales, sociales e identitarios de una zona importante del departamento en la cercanía del lago de Paso Severino, que su recuperación ha sido reclamada por toda la comunidad local desde hace muchos años.

El proyecto incluye el adecuado equipamiento arquitectónico (construcción de parrilleros, alumbrado correspondiente en lotes para acampar, construcción de baños y un parador), con los accesos al lugar , iluminación adecuada, y los controles de guardaparques que cuiden la costa en una zona especialmente elegida para no realizar la contaminación ambiental, el lago y la zona del Parque Ecológico propiamente dicho.

También, se agregan acciones de poder hacer actividades controladas con las organizaciones especialistas (públicas y privadas), para tener un senderismo natural de valor educativo, para observar y disfrutar de un "paseo socio territorial con valores patrimoniales y ecológicos", para la práctica náutica a vela y la náutico terapia para grupos de discapacitados que se integren al resto de la sociedad con políticas públicas de demostrar que es posible hacer una actividad con preservación ambiental, del recurso agua, de la flora y fauna existente en el lugar, pudiendo ser un lugar de las categorías de área protegida y/o de geoparque como establecen los estándares nacionales e internacionales.

13. Adecuación y mejoras de las instalaciones del Estadio Campeones Olímpicos

El objetivo de este proyecto es adecuar, ampliar y mejorar las instalaciones del Estadio Campeones Olímpicos. Principal escenario de práctica de fútbol y de otros deportes del departamento. De esa manera se continúa con la puesta en valor del escenario deportivo y de los edificios y espacios municipales.

El proyecto incluye el diseño y construcción del techado de la tribuna principal, la ampliación de la capacidad locativa con la construcción de gradas y la consolidación del entorno con la creación de parques y mejora de espacio público.

14. Cartera de tierras - Parques industriales y viviendas

El objetivo es la adquisición de predios para generar una cartera de tierras que permita atraer inversiones y fortalezca la política de Parques Industriales en el departamento, así como fortalecer la política de vivienda a nivel local de Florida.

En particular adquirir un predio en la localidad de Reboledo con el fin de brindar asiento a los cursos de UTU que se dictan actualmente, iniciando acciones previamente para adquirir bajo algún título el inmueble donde tiene asiento la Estación de AFE.

Designación de Fiduciario:

El Fiduciario será República Administradora de Fondos de Inversión S.A. ("República AFISA" ó el "Fiduciario"), quien buscará los inversores privados interesados en adquirir los títulos que emita dicho Fideicomiso, o bien saldrá directamente al mercado con una emisión de oferta pública en la o las Bolsas de Valores registradas en el Banco Central del Uruguay.

A estos efectos será definitorio poder estructurar la operación y la obtención del financiamiento en el plazo máximo de tres meses desde la autorización dada por la Junta Departamental de forma de poder avanzar en la ejecución del plan de obra de acuerdo al cronograma previsto.

Para la mejor canalización de la operación, según lo dispone la Constitución de la República Artículo 301, es necesario que la instrumentación de este Fideicomiso cuente con la aprobación de ese Honorable Cuerpo y en base a la conformidad de 21 votos como mínimo de sus integrantes.

Características de la estructuración del Fideicomiso de obra.

Los pagos de la Fiduciaria a la Intendencia, en todos los casos, se realizarán por la Fiduciaria a los ejecutores de las obras por cuenta y orden de la Intendencia, de acuerdo a un cronograma de avances y certificaciones de obras, considerando para ello los requerimientos técnicos y financieros de cada uno de los proyectos a ejecutarse. Este aspecto se deberá tener presente por el fiduciario al momento de la estructuración, de forma que se minimicen los fondos ociosos en poder del Fiduciario.

El Fiduciario deberá realizar anualmente a la Junta Departamental de Florida un informe anual del estado de la gestión y del Fideicomiso.

Resumen de las inversiones a realizar.

De acuerdo a los proyectos y gastos expuestos anteriormente, se expone seguidamente un resumen del total.

Concepto U$S

1. Fortalecimiento y Adecuación del Centro Deportivo y Recreativo de la Localidad de Casupá----------------------- U$S  250.000

2. Fortalecimiento y Adecuación del Centro Deportivo y Recreativo de la Localidad de Fray Marcos--------------  U$S   450.000

3. Fortalecimiento y Adecuación del Centro Deportivo y Recreativo de la Localidad de 25 de Agosto-------------- U$S   300.000

4. Fortalec. y Adecuación del Centro Deportivo y Recreativo de la Localidad de Alejandro Gallinal  ---------------- U$S   150.000

5. Espacios de Integración Barrial------------------------------------------------------------------------------------------------------------- U$S   800.000

6. Pluviales del barrio MEVIR en Cardal----------------------------------------------------------------------------------------------------- U$S   750.000

7. Pluviales Barrio N. Paris y SIAV de Sarandí Grande-------------------------------------------------------------------------------- U$S 1:225.000

8. Plan Consolidación de Barrios MEVIR--------------------------------------------------------------------------------------------------- U$S 4:500.000

9. Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos--------------------------------------------------------------------------------------- U$S 1:300.000

10. Consolidación y Desarrollo Urbanístico Ambiental de la Zona Norte de la Ciudad de Florida---------------------- U$S 2:220.000

11. Puente y sus Accesos del Arroyo Pintado-------------------------------------------------------------------------------------------- U$S 3:700.000

12. Proyecto Integral Parque Ecológico de las Canteras de 25 de Mayo------------------------------------------------------- U$S    205.000

13. Adecuación y mejoras de las instalaciones del Estadio Campeones Olímpicos--------------------------------------- U$S    500.000

14. Cartera de tierras - Parques industriales y viviendas------------------------------------------------------------------------------ U$S    650.000

TOTAL-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- U$S 17.000.000

Tasa Máxima en Unidades indexadas 3.5 puntos básicos sobre Bonos Estado Uruguayo en Ul (Dicha tasa equivaldría a un 8% de acuerdo con las tasas promedios existentes al comienzo del período de gobierno).

Plazo autorizado 12 años.

Monto: U$S 17.000.000 (dólares estadounidenses diecisiete millones)

Afectación del SUCIVE; por el repago correspondiente, necesario para amortizar los Títulos de Deuda a ser emitidos, más los gastos necesarios de estructuración e implementación de acuerdo al modelo de Fideicomiso a constituir.

De esta manera según análisis económico financiero realizado no se compromete el presupuesto operativo y de gastos de la comuna.

El plazo del Fideicomiso se contará desde la última integración que se realice por la adquisición de los títulos de deuda emitidos, la cual se estructurará con el Fiduciario en función de las necesidades de fondos para la ejecución de las obras. A estos efectos, el cronograma de integración no podrá exceder los 24 meses desde la fecha de constitución del Fideicomiso.

El repago de la emisión se realizará afectando las partidas anuales del SUCIVE que proporcionalmente sean necesarios para amortizar los títulos emitidos y los gastos de estructuración que garantice la colocación del 100% de la emisión, y subsidiariamente los ingresos de la Intendencia que sean necesarios en caso de insuficiencia del SUCIVE, o la desaparición de dicho instrumento.

El Contrato de Fideicomiso tendrá, además de las cláusulas de estilo a todo Fideicomiso, aquellas cláusulas que el inversor privado interesado requiera para materializar la inversión.

A los efectos de logar la emisión de los títulos de deuda, el inversor interesado deberá comprometerse a integrar el 100% de la emisión en la o las fechas convenidas debiendo garantizar dicho cumplimiento con la contratación del servicio de una entidad financiera tanto locales como del exterior que asegure: i) la posibilidad de realizar adelantos financieros del monto a emitir, durante la etapa de estructuración, necesario para cubrir las primeras necesidades de pago de la obra pública, y/o ii) el otorgamiento de un compromiso irrevocable de cobertura de la emisión que asegure el 100% del monto emitido en caso que el inversor no cumpla con la integración de los fondos.

La Intendencia deberá efectuar durante el período de duración de implementación de los proyectos y durante los dos años subsiguientes, informes semestrales a la Junta Departamental, sobre el avance de la gestión y del estado del presente Fideicomiso. Pasado ese período y hasta la finalización del Fideicomiso los informes serán anuales.

Durante los dos años posteriores a la finalización de las obras, los informes serán semestrales; y pasado ese período y hasta la finalización del Fideicomiso serán anuales.

De acuerdo a lo anterior y en el entendido de que el Fideicomiso permite abordar una serie de obras de infraestructura que se enmarca en diferentes áreas del quehacer municipal y significarán un impacto social positivo en la calidad de vida de los habitantes del Departamento, es que se solicita al Cuerpo que usted presida se autorice, mediante la venia de precepto, al amparo de los preceptuado en el art 273 inc. 10 y 301 de la Constitución Nacional art 19 inc. 15 de la ley 9515, la celebración del Fideicomiso de Obra antes descrito, por el cual la Fiduciaria obtendrá financiamiento de largo plazo y luego pagará con tales fondos las obras viales y de la infraestructura que la Intendencia lleve a cabo bajo, y a cuyo Fideicomiso se transferirán flujos de fondos futuros que la Intendencia tiene derecho a recibir del Fideicomiso Financiero del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares de acuerdo con el sistema creado por la Ley № 18.860 y al cual adhirió la propia Intendencia, o de aquel sistema de recaudación de patente de rodados que en el futuro sustituya o modifique el referido Fideicomiso.

Copyright © 2021 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.