https://juntaflorida.gub.uy/administrator/index.php?option=com_media&view=images&tmpl=component&asset=com_templates&author=&fieldid=jform_params_logo&folder=

435-23400 435-22237
juntaflorida@gmail.com

Documentos públicos del Organismo

Índice de Artículo

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente.

Solicito que se incluya como primer punto del Orden del Día el Exp. N° 03346/15, referido a la constitución de un Fideicomiso financiero para la realización de obras viales y de infraestructura. Y también incluir como último punto del Orden del Día el proyecto de su autoría que está en la Comisión de Hacienda referido al sueldo de los alcaldes.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la inclusión de los dos puntos en el Orden del Día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (21 en 31).-

Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

FUNDAMENTO DE VOTO:

SR. ACOSTA.- Buenas noches.

Nosotros íbamos a proponer una prórroga hasta el viernes 16 de octubre porque entendemos que este proyecto es el más importante del quinquenio 2015-2020, donde se va a endeudar a la Intendencia por doce años. Necesitábamos tiempo porque esto entró el miércoles, hoy hace cuarenta y ocho horas y es de sentido común que los partidos políticos tengan un debate y su tiempo para exponer. Todos sabemos que el proyecto original caducó el martes pasado, ahora hay nuevas obras, nuevos montos de obras. Entonces queríamos evaluar, pero como no pude poner a consideración y ya fue votado incluirlo en el Orden del Día, ya no tiene andamiento mi solicitud.-

SR. PRESIDENTE.- Le informo Sr. Edil que de todas formas, podría haber hecho uso de la palabra cuando se tratara el tema y solicitar que el tema pase a comisión nuevamente, como se ha hecho en otros casos.

Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

SR. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente.

En el día de hoy quisiera rendirle un merecido homenaje a una persona que a pesar de ser nacido en Montevideo el 18 de abril de 1931 es parte de la familia floridense. Estoy refiriéndome Mons. Raúl Horacio Scarrone Carrero, que comenzó su sacerdocio un 24 de setiembre de 1955 y con fecha 15 de junio 1987, fue nombrado Obispo de la Diócesis de Florida-Durazno, cargo que usufructuó hasta el 15 de mayo de 2008, donde pasó a ser Obispo emérito. Como nombré anteriormente fue ordenado sacerdote un 24 de setiembre de 1955, el pasado 25, en la Catedral Basílica de Florida, se le rindió un merecido reconocimiento, festejando su sesenta aniversario de sacerdote, con una Basílica repleta de gente, conocidos y amigos que colmaron las instalaciones para saludarlo en tan emotiva fecha. Es de destacar que Mons. Raúl Scarrone fue nombrado ciudadano ilustre en nuestra ciudad, con un decreto firmado por el actual Intendente en el año 2012. Hay que destacar que dentro de su obispado nos visitó el Santo Padre Juan Pablo II que llevó a Florida la congregación de las Hermanas de Teresa de Calcuta, donde se creó un hospital para los enfermos de SIDA.

Hablar de Mons. Raúl Scarrone, es hablar de una persona que gracias a su amor por la comunidad y su involucramiento con la sociedad y su espontanea capacidad de relacionamiento hizo que fuera una persona querida y respetadas por todos. Cuantas personas habrán sido y serán bendecidas por él, ya que tenemos la alegría de que siga con nosotros y lo vemos transitar por nuestras calles diariamente.

Como cursillista voy a terminar con un saludo muy especial: Monseñor, gracias por su humildad y permanente apoyo espiritual a las familias y no se olvide que lo mejor está por venir.

Deseo que mis palabras pasen al Sr. Mons. Raúl Scarrone.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil y hago mías sus palabras.

Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

Es para presentar un proyecto de decreto de la Junta Departamental de Florida, relativo a la protección especial al trabajo nocturno: “Artículo 1°. Ámbito de aplicación: el presente decreto es de aplicación a los funcionarios del Gobierno Departamental de Florida, Intendencia Departamental, Municipio y Junta Departamental de Florida, que desarrollen tareas en horario nocturno, entendiendo éste como todo aquel que se desempeñe en el horario entre las 22:00 horas y las 06:00 horas del día siguiente. Artículo 2. Compensación: Establécese que todo funcionario del Gobierno Departamental de Florida, que desarrolle tareas en horario nocturno, por más de cinco horas consecutivas percibirá por cada jornada de labor y cada hora trabajada, una compensación especial equivalente al 20% , calculada sobre el valor hora y teniendo en cuenta su sueldo nominal base. Artículo 3. Comuníquese, y pase a Comisión de Legislación”.

Sr. Presidente, debido a que la Ley 19.313, aprobada por el Poder Ejecutivo sobre el trabajo de nocturnidad no abarca a los Gobiernos Departamentales, es que presentamos este proyecto. Queremos agradecerle a los profesionales de la Junta que nos ayudaron en la redacción de este proyecto.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Yo he pedido en esta Junta que se me llame Edila y voy a pedir que se cambie el texto del cartel que tenemos sobre la mesa y que diga Sra. Edila Departamental, de no ser así, no lo usaremos directamente y lo pondremos debajo, en el estante y punto. Pero me parece que no cuesta nada corregir eso. En cuanto a esto gracias Sr. Presidente.

Yo quería hoy reiterar dos pedidos de informes, que hicimos en este período para que la Junta lo haga suyo, como constitucionalmente debe hacerse cuando un Edil lo plantea. Uno que realizamos el 24 de agosto, referido a la quema de documentación municipal y otras, en horno del cementerio local y otro que hicimos el 27 de agosto, referido al servicio de guarda bultos en terminal de ómnibus de la ciudad de Florida. Pedimos que la Junta los reitere.

Después queremos decir que el martes 6 de octubre, a las 18:00 horas aquí en la Junta Departamental, el Comité Departamental de Equidad de Género de Florida, que está integrado por el Movimiento de Mujeres, por Ediles y Edilas de Florida, por mujeres políticas, mujeres a título personal, mujeres integrantes de distintas organizaciones sociales del Departamento, van a desarrollar aquí un taller con el tema del sistema de cuidados. Un tema de mucha vigencia y que en realidad a todos nos debe interesar, porque son los cuidados que comúnmente se hacen dentro de las familias, y recaen en las mujeres. Abarca a los discapacitados, a las personas de tercera edad y a los niños pequeños. Van a participar la Sra. Isabel Pérez, con Maestría en Políticas Públicas y Género, Docente investigadora de Flacso Uruguay y Margarita Percovich coordinadora del CIRE, co-gestora del Proyecto Fondo de Igualdad de ONU Mujeres. Por lo tanto, invitamos a todos los Ediles y Edilas a estar presentes aquí.

Finalmente, referido a esta inclusión en el Orden del Día, de algunos temas decimos que se anda por un mal camino, en cuanto a temas que no han tenido la consideración necesaria como el de los Alcaldes: en una Comisión aprobarse por mayoría e incluirlo. Y el otro, el tema del Fideicomiso, que no pasó por la Comisión de Legislación, y se plantea en un lapso de 48 horas, nos parece que es una mala muestra de un camino, para nosotros, anti democrático, porque lo bueno es que todos podamos decidir, que todos podamos opinar y seguir los pasos que se siguen comúnmente cuando hay temas en esta Junta Departamental. Creemos que esto se hace muy a las apuradas y lamentablemente las consecuencias las va a pagar el pueblo de Florida a mucho tiempo.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Ana Lucía Pereira.-

SRA. PEREIRA.- Gracias Sr. Presidente.

Por medio de la presente queremos hacer llegar nuestras más sentidas condolencias en nuestro nombre y en el de la Lista 6203 a la familia de quien falleciera en el día de ayer, Rene “Zurdo” Paredes, en especial a su Sra. Esposa Jacinta Castillo y sus cuatro hijos, Alejandro, Martín, Patricia y Karina.

Solicitamos Sr. Presidente se haga llegar copias de nuestras palabras a sus seres queridos y que el espíritu de la familia se redoble para seguir adelante a pesar de la perdida sufrida, solicito además se realice un minuto de silencio en su homenaje.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.

Es para solicitar en el momento que la Mesa del Cuerpo lo estime más conveniente ya sea en Sarandí Grande o en Florida, a los efectos de que la Junta Departamental le realice un homenaje al Escribano Nelson Pérez Cortalezzi, se trata de un ciudadano oriundo de nuestra ciudad de Sarandí Grande, muy vinculado también a la Localidad de Pintado, la finalidad es que se informe a la ciudadanía de la trayectoria de dicha persona tanto a nivel social como deportivo, dejamos en manos de la Presidencia la decisión del momento y el lugar de dicho homenaje.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, su propuesta será remitida a la Comisión de Legislación, luego la misma redactará un informe y lo pasará al Plenario si lo entiende pertinente. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

No era nuestra intención hacer uso de la palabra, pero evidentemente vienen un poco apurados, bastante diría yo los temas. Pero justamente me quería referir ya que decidieron incluir el tema, usted cuando lo pone a votación estuvo bien como lo hizo, pero no corresponde que haya debate en los Asuntos Internos, yo que hice mención en la Sesión pasada al cumplimiento del reglamento interno, creo que usted se equivocó -a favor nuestro, pero se equivocó-, cuando da lugar a fundamentar el voto, claramente dice el artículo Nº 64 del reglamento Interno que: “Son asuntos internos y serán considerados una vez concluidos los asuntos entrados:

Artículo 1º.-Los asuntos de economía interna y de funcionamiento del Cuerpo planteados por los señores Ediles. Se tratarán sin debate y si se solicitare, se votarán por mayoría de presentes y sin fundamentar el voto”. Por consiguiente Sr. Presidente si bien estas cosas parecen pequeñas pero un granito sobre otro granito llegan a hace una montaña y después podemos terminar como ya lo vivimos en el período anterior con problemas innecesarios en el Cuerpo.

Nada más y gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene razón Sr. Edil, entendí pertinente que cortar al Sr. Edil Acosta, aunque después le expliqué que podía hacerlo cuando el tema se tratara, el argumento que él estaba dando, nos parecía que comenzar la Sesión de una manera tan abrupta no era conveniente y justamente pensando en un mal mayor preferí un mal menor. Tiene la palabra la Sra. Edila Alicia Fernández.-

SRA. FERNANDEZ.- Es para hacer saber al Cuerpo que el día 18 de Agosto próximo pasado realizamos un pedido de informes relacionado al Centro Médico de la Intendencia Municipal y aún no se me ha contestado, por lo tanto solicito por este medio se agilice dicho trámite.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde realizar un minuto de silencio en homenaje del Sr. Rene Paredes de Sarandí Grande.-

(SE CUMPLE)

Copyright © 2021 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.