https://juntaflorida.gub.uy/administrator/index.php?option=com_media&view=images&tmpl=component&asset=com_templates&author=&fieldid=jform_params_logo&folder=

435-23400 435-22237
juntaflorida@gmail.com

Documentos públicos del Organismo

Índice de Artículo

SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Corresponde pasar al tratamiento del séptimo punto del Orden del Día, será leído por la Secretaría.-

SR. SECETARIO GENERAL.- Lee: “Sueldo de los Alcaldes.-”

SR. PRESIDENTE.- Ha llegado una moción a la Mesa que será leída por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Proyecto de Decreto. La Junta Departamental de Florida decreta: Art. 1º modifícase el artículo 37 de la Junta Departamental del Decreto Nº 16/2010 de en la redacción dada por el artículo 15 del Decreto de la Junta Departamental 23/2011 Ampliación Presupuestal de la Intendencia Municipal de Florida en los ejercicios 2011 y siguientes el que quedará redactado de la siguiente forma:”Artículo 37. La remuneración nominal al cargo de Alcalde Escalafón P, político, será de $ 89.000 por todo concepto, siendo aplicable el mismo régimen de actualización vigente respecto del universo de los funcionarios de la Intendencia Municipal de Florida. Le alcanzarán igualmente los beneficios de Hogar Constituido, prima por antigüedad, salario vacacional y sueldo anual complementario.

Artículo 2º: Las disposiciones contenidas en el artículo anterior serán de aplicación retroactiva desde la asunción de las autoridades municipales electas en el 2015. Artículo 3º. Deróganse en forma expresa el inciso 3º del Artículo 37 del Decreto de la Junta Departamental Nº 16/2010 en la redacción dada por el artículo 15 del Decreto de la Junta Departamental Nº 23/ 2011 ampliación presupuestal de la Intendencia Municipal de Florida en el artículo de ejercicio 2011 y siguientes referido al régimen del reintegro de gastos en que incurrirán los Alcaldes”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Brescia.-

SR. BRESCIA.- Gracias Sr. Presidente, buenas noches. Todos sabrán que en este tema discrepo con muchos Ediles de mi Partido, creo que hoy no estamos en una situación como para dar aumento al salario de los Alcaldes y más que este aumento va con nombre y apellido puesto que ya sabemos quienes son los Alcaldes y en lo personal no me parece nada justo. Creo que hubiera sido oportuno votarlo antes de sabe quiénes iban a ser los Alcaldes. También quiero dejar asentado que los Concejales acá no son tenidos en cuenta...

SR. PRESIDENTE.- No, Sr. Edil, hay una moción al respecto.-

SR. BRESCIA.- Ah, bueno, todavía no la conozco. Por lo tanto, voy a votar en forma negativa y ya he dado mi argumento.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.

Bueno, este tema es otro tema que nos ha dado mucho trabajo en la Comisión de Hacienda, desde el año 2012-2013 se viene manejando, por una problemática del Partido Nacional es que este tema no se resolvió. Ahí coincidimos con el Sr. Edil Martín Brescia, de que se tendría que resolver sin los Alcaldes electos. Pero por una problemática misma del Partido Nacional es que no llegamos a un acuerdo, el tiempo nos apremia, hay que resolver el tema. Debido a que la presencia del Sr. Edil Brescia en la Comisión de Hacienda, el Partido Nacional no tenía la mayoría, por lo tanto, nos obliga a que hoy sí teniendo la mayoría en el Plenario, podamos resolver el tema hoy de esta manera.

Se ha hecho una modificación respecto al proyecto original, que eran cien mil pesos nominal, llegamos a un acuerdo de ochenta y nueve mil pesos nominal al día de hoy, que son setenta mil pesos líquidos. El Partido Nacional entiende que, por la responsabilidad que tienen los alcaldes de estar las veinticuatro horas del día a disposición, y además es sabido que a partir de este período van a recibir un dinero del Gobierno Central donde ellos serán responsables del manejo de ese dinero, consideramos que el sueldo que le vamos a votar, es apropiado para esa responsabilidad. También se va a leer por la Mesa una minuta que será enviada al Sr. Intendente, para darle un reintegro de gastos a los concejales. Entendemos que en las resoluciones que tienen los municipios no es solamente responsable el alcalde sino que las resoluciones se toman por mayoría dentro del municipio. O sea, que los concejales también van a ser responsables del manejo de ese dinero que venga del Gobierno Central, por tal motivo consideramos que tienen que tener un reintegro de gasto.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

La verdad, que lo de los concejales no estaría mal, pero naturalmente mi opinión, mi posición en este tema es contraria a este proyecto, pero no lo es únicamente por el monto fijado a percibir por cada alcalde, que lo considero excesivo. Pero no es solamente ese el tema, sino que lo es también por la manera elegida. Es decir, todos los alcaldes cobraran iguales cuando en realidad su población es diferente. O sea, que una vez más se tiene en cuenta únicamente el cargo a desempeñar, por lo tanto, se está considerando iguales a situaciones distintas, lo cual en mi opinión es injusto.

Ahora, si por un momento nosotros miramos con tranquilidad algunos números, nos encontramos con que es el Uruguay en el mundo, el país que más gasta en sueldos de cargos políticos. Dichas remuneraciones equivalen, según estudios internacionales absolutamente confiables en esta materia, a U$S 40,8 por habitante por año. Indudablemente Sr. Presidente, aprobando iniciativas como estas, no estamos solamente aumentando el pagar un peso más, sino que estamos considerando a mantener entusiastamente estos números que recién mencioné y además le damos una imagen a la población de una Comuna cuya soltura le permite abonar grandes remuneraciones, lo cual evidentemente no es así. Si se toma este salario propuesto y se compara con el salario de un funcionario común de cuadrilla de Fray Marcos, de Casupá o de Sarandí Grande, lo que va a cobrar el alcalde es por lo menos cuatro veces más de lo percibido por un funcionario de cuadrilla.

Sr. Presidente, creo que lo expresado es lo suficientemente contundente como para oponerme al proyecto que se está discutiendo.

Muchas gracias y le agradezco especialmente la atención que me dispensó.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

Cuando el Sr. Intendente Carlos Enciso asumió este nuevo mandato las primeras resoluciones fueron suspender horas extras y suspender las compensaciones a los funcionarios que se desempeñaban con mayor dedicación.

Entonces yo pienso que aunque la actividad de los alcaldes ha cambiado para este periodo , porque ha habido, en mi concepto, una mayor descentralización, y que por ejemplo en el 2019 van a recibir partidas de nueve millones de pesos para los tres municipios, pero esas partidas van a ser contra proyecto, reconocemos que van a tener más actividades, más trabajo, van a tener que elaborar proyectos para que la OPP destine esos fondos. Pero también reconozco que la Intendencia de Florida hoy está pasando por un importante déficit, lo vi por esta dos últimas resoluciones, y ahora con el aditivo de que los concejales también cobren, me parece que no está a tono con las condiciones económicas de la Intendencia. Simplemente creo que van a tener más trabajo, van a tener más méritos para asumir este sueldo de ochenta y nueve mil pesos nominal , pero como dije recién, no se podría hacer por las circunstancias de la Intendencia. Además un Edil del Partido Nacional hace poco manifestó lo mismo que digo yo. No es que no se merezcan ganar ese sueldo, pero por las condiciones económicas de la Intendencia creo que no es conveniente este aumento a los alcaldes con el aditivo de los concejales.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente.

Voy a ser muy breve, nos adherimos a los argumentos de los Sres. Ediles Palleiro y Brescia. Tenemos nuestras dudas en cuanto a la iniciativa, a pesar de que tenemos un informe de los abogados de la Junta Departamental, pero vamos a votar en contra, queremos que sigan ganando lo mismo que hoy, porque cuando se realizaron las elecciones ellos sabían cuál era el sueldo de los alcaldes.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente.

Me sorprende la dualidad de criterios, porque se habla que en el Uruguay -puede ser que sea verdad, no tengo el estudio del Sr. Edil Palleiro-, se gasta mucho dinero en cargos políticos, y más endeudado que el Uruguay no hay. Pero le aumentamos veinticinco mil pesos a once directores del Mides que van a ganar más de cien mil pesos.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mirna Guadalupe.-

SRA. GUADALUPE.- Sr. Presidente no me quiero ir fuera de tema, pero tengo entendido que este cargo lo creo el Gobierno Nacional del Frente Amplio y tengo entendido que es un cargo al cual le van a dar fondos para que se haga cargo el alcalde mismo de estos gastos. Y bueno, una vez creado estos cargos me parece que hay que jerarquizarlos porque son importante, ya que los crearon. Los Alcaldes son personas que están todo el día en contacto con los vecinos que son personas de pueblos chicos, que son los primeros a los que se les plantean los problemas de los vecinos, muchas veces tienen hasta que comprar algún medicamento para alguna persona enferma y de bajos recursos y todas eso conlleva a tener gastos y nos parece que está bien que sean remunerados ya que se crearon esos cargos.

Nada más, gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Vamos a utilizar la comparación, ningún alcalde del departamento de Florida va a pasar de gobernar a 6 o 7 mil habitantes, solamente que se llegara a crear en la ciudad de Florida algún municipio. En la ciudad de Montevideo hay ocho municipios y el que tiene menos llega a los 90 mil habitantes y llegan a tener hasta 130 mil habitantes, de acuerdo a lo que hemos averiguado ninguno de ellos gana más de 85 mil pesos de sueldo y nos parece una desproporción que en Florida ganen lo mismo, no se puede comparar el gobernante de seis mil personas con el gobernante de 100 mil.

Entendemos que habría que ser más cuidadosos, fundamentalmente los integrantes del Partido Nacional que han puesto a la descentralización como un tema fundamental y esta mal utilizada puede traer consecuencias negativas. Creemos que esa cantidad es extremadamente excesiva y la comparación no resiste el más mínimo análisis.

Gracias Sr. Presidente.-

SR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Alejandra Facciolo.--

SRA. FACCIOLO.- En primer lugar quiero agradecer a nuestra Bancada que nos permite discrepar y votar en forma libre lo que pensamos cada Edil y que para eso fuimos electos por el pueblo. En segundo lugar me quiero referir específicamente a este tema de los alcaldes, ya nos habíamos manifestado en nuestra Bancada, en los medios de prensa y ahora lo queremos hacer en el Plenario del Cuerpo.

En esta oportunidad nuestra Agrupación no va a acompañar el proyecto de los alcaldes y si nos comprometemos que cuando se presenten los proyectos de la remuneración de los alcaldes para la próxima legislatura lo vamos a estudiar y apoyar la propuesta de nuestro Partido.

Vamos a presentar una minuta para que se vote y vamos a solicitar que la votación se realice en forma nominal y que se voten desglosadas. Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila, corresponde pasar a votar si se realiza la votación en forma nominal.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a leer la minuta con referencia a la fijación del sueldo de los Alcaldes por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Elévese al Sr. Intendente la aspiración de este Organismo que se establezca y regule un sistema que permita a los Concejales de los Municipios el reintegro por los gastos que le ocasione el desempeño de su función, por medio de una partida no superior a los cinco mil pesos ($5.000), así como sus sistema de reajuste y que sea retroactivo a su asunción. .- Pase a la Intendencia, etc.-

Firman los Ediles: Silvana Goñi, Ruben Hartmann y otros

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández para referirse a la minuta.-

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Sr. Presidente, entendemos que es imposible hacer retroactiva la remuneración al Concejal, va a ser imposible que puedan justificar en forma retroactiva al ser reintegro de gastos.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene razón el Sr. Edil Fernández, suprimimos el párrafo donde dice que sea retroactivo a la asunción en el cargo si es que están de acuerdo los Ediles proponentes y se pasa a votar en forma nominal dicha minuta con la corrección sugerida por el Edil Javier Fernández.-

SR. SECRETARIO GENERAL.-

POR LA AFIRMATIVA:                         POR LA NEGATIVA:

SR. EDIL HARTMANN                          SR. EDIL LANZ

SRA. EDILA SISTO                             SRA. EDILA RODRIGUEZ

SRA. EDILA GOÑI                               SR. EDIL ACOSTA

SR. EDIL VISCAILUZ                           SR. EDIL RIVIEZZI

SR. EDIL BRESCIA                             SR. EDIL MARTINEZ LATORRACA

SRA. EDILA FACCIOLO                       SRA. EDILA CAETANO

SR. EDIL. FALERO                              SR. EDIL DATI

SR. EDIL MELGAREJO                       SRA. EDILA DELLA VENTURA

SR. EDIL GONZALEZ, MIGUEL           SRA. EDILA FERNANDEZ, ALICIA

SR. EDIL FERNANDEZ,JAVIER            SRA. EDILA SANCHEZ

SR. EDIL SILVA

SR. EDIL MAIDANA

SRA. EDILA ALCINA

SR. EDIL LEDESMA

SR. EDIL MARRERO, RUBEN

SR. EDIL GONZALEZ, FLAVIANO

SRA. EDILA MOREIRA

SR. EDIL TORRES

SR. EDIL CARRION

SR. EDIL PALLEIRO

SR. PRESIDENTE

AFIRMATIVA – MAYORIA (21 en 31).-

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil: Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Trataré de ser breve Sr. Presidente, a mi me tocó presidir cinco años una Junta Local honoraria, y discúlpenme, pero es muy fácil hablar cuando no se conocen los pormenores, estamos hablando de darle $ 89.000 a un Alcalde a lo que hay que sumarle los beneficios y aunque tenga IRPF, eso lo paga todo el pueblo.

Lo que le pregunto a usted y al Cuerpo es lo siguiente, al Alcalde (que gana 89.000 pesos), se le ocurre citar al Concejo a las tres de la tarde y si usted o cualquiera de los Ediles presentes fueran Concejales, para asistir a esa reunión deben dejar de trabajar y supongamos que deben pagar un vehículo para que los traslade o pagar el combustible del suyo propio, mas el desgaste del vehículo, entonces resulta que usted paga para ser Concejal, parecería ser que no pensamos en lo que decimos. Entonces estamos de acuerdo con esos $ 5.000, pero si me hubieran dicho $ 15.000 o $ 20.000 por supuesto que no estaría de acuerdo. Con esa cifra de $ 5.000 si bien no soluciona todo por lo menos no pierde tanto, de otra manera tiene que renunciar al otro día de ser electo y termina el Alcalde haciendo lo que quiera, llama a sesionar y si no hay quórum decide él y “que siga el baile nomás”. También debo agregar que esta Ley fue modificada en sus inicios, fue hecha, fue ideada de un modo y después se modificó y ahora tenemos estos problemas y posiblemente tendremos otros más. Por lo tanto Sr. Presidente mi voto ha sido afirmativo por las razones que he expresado.

Muchas gracias.-

Ref: IF. Exp. Nº 03425/15.- Propuesta para establecer un reintegro de gastos al cargo de Concejal en los Municipios de Florida.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- ELÉVESE AL Sr. Intendente la aspiración de este Organismo que se establezca y regule un sistema que permita a los Concejales de los Municipios el reintegro por los gastos que le ocasione el desempeño de su función, por medio de una partida no superior a los cinco mil pesos ($5.000), así como sus sistema de reajuste.-

.- Pase a la Intendencia, etc.-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el proyecto de decreto. Por Secretaría se tomará la votación nominal.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Toma votación nominal.-

POR LA AFIRMATIVA:                                     POR LA NEGATIVA:

SRA. EDIL SISTO                                           SR. EDIL BRESCIA

SRA. EDILA GOÑI                                          SRA. EDILA FACCIOLO

SR. EDIL VISCAILUZ                                      SR. EDIL PATRÓN

SR. EDIL FALERO                                           SR. EDIL FERNÁNDEZ

SR. EDIL MEJGAREJO                                   SRA. EDILA RODRÍGUEZ

SR. EDIL GONZÁLEZ                                      SR. EDIL ACOSTA

SR. EDIL SILVA                                              SR. EDIL RIVIEZZI

SR. EDIL MAIDANA                                         SR. EDIL MARTÍNEZ LATORRACA

SRA. EDILA ALCINA                                       SRA. EDILA CAETANO

SR. EDIL LEDESMA                                        SR. EDL DATTI

SR. EDIL MARRERO                                       SRA. EDILA DELLA VENTURA

SR. EDIL GONZÁLEZ                                      SRA. EDILA FERNÁNDEZ

SR. EDL CARRIÓN                                          SRA. EDILA SÁNCHEZ

SR. EDIL TORRES                                          SR. EDIL PALLEIRO

SRA. EDILA MOREIRA

SR. EDIL HARTMANN

SR. PRESIDENTE

AFIRMATIVA – MAYORÍA (17 en 31).-

FUNDAMENTO DE VOTOS:

SR. PATRÓN.- Gracias Sr. Presidente. Voto negativamente para algunos que siempre dicen que siempre estamos jugando para el mismo partido. Me niego a este aumento, por lo que está pasando Florida y el Uruguay y es un disparate lo que se le va a pagar de sueldo a los Alcaldes, sabiendo el sueldo que iba a tener antes de las elecciones, pero todo el mundo lo piensa y después lo votamos. Yo digo, que en parte nos estamos riendo del pueblo.

Muchas gracias.-

DESCRIPCIÓN: Modificación del Art. 37º del Decreto JDF Nº 61/2010, referido a la remuneración de los cargos de Alcaldes de nuestro departamento.

LAJUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.-Modifícase-ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- el artículo 37º del Decreto JDF Nº 16/2010 en la redacción dada por el artículo 15 del Decreto JDF Nº 23/2011 (Ampliación Presupuestal de la IMF, ejercicios 2011 y siguientes), el que quedará redactado de la siguiente forma:

ARTÍCULO 37º.- La remuneración nominal del cargo de Alcalde (Escalafón “P” -Político) será de $ 89.000 (pesos uruguayos ochenta y nueve mil) por todo concepto, siendo aplicable el mismo régimen de actualización vigente respecto del universo de los funcionarios de la Intendencia Municipal de Florida.

Le alcanzarán igualmente el beneficio de Hogar Constituido, prima por Antigüedad, salario vacacional y Sueldo Anual Complementario”

Art. 2º.-Las disposición contenida en el artículo anterior será de aplicación retroactiva desde la asunción de las autoridades municipales electas en 2015.

Art. 3º.-Derógase en forma expresa el inciso 3º del artículo 37 del Decreto J.D.F. Nº 16/2010 en la redacción dada por el artículo 15 del Decreto JDF Nº 23/2011 (Ampliación Presupuestal de la IMF, ejercicios 2011 y siguientes), referido al régimen de reintegro de gastos en que incurran los Alcaldes.

Art. 4º.- Pase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, regrese a la Intendencia.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos para tratar, se levanta la sesión.-

(ERAN LA UNA HORAS Y CUARENTA Y OCHO MINUTOS DEL DÍA TRES DE OCTUBRE DE DOS MIL QUINCE CUANDO SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

(FDO.) Martín VARELA ORMANDO, Presidente; Marcos PÉREZ MACHADO, Secretario General

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Copyright © 2021 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.