https://juntaflorida.gub.uy/administrator/index.php?option=com_media&view=images&tmpl=component&asset=com_templates&author=&fieldid=jform_params_logo&folder=

435-23400 435-22237
juntaflorida@gmail.com

Índice de Artículo

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (ÁNGEL SILVA).- Buenas noches. Sres. Ediles, damos comienzo a la Hora Previa del día de la fecha. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Peña.-

SR. PEÑA.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para trasladar la preocupación de gran parte de los floridenses por el evidente aumento en la tasa de desempleo en nuestro departamento. Esto, que es fundamentalmente una triste consecuencia del cierre de empresas emblemáticas de nuestra ciudad, afecta cada vez en más profundidad a familias que no encuentran respuesta a su deseo de acceder a una nueva fuente de trabajo para dignificar su calidad de vida. Es por eso que, desde el ámbito de este honorable Cuerpo, manifiesto mi inquietud al respecto e invito a las autoridades pertinentes a renovar esfuerzos en pos de solucionar una problemática que aqueja a buena parte de la población y amenaza la salud de nuestra querida sociedad.

Solicito que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso, y al Sr. Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Mtro. Ernesto Murro.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Cono Icasuriaga.-

SR. ICASURIAGA.- Gracias Sr. Presidente.

En primer término, deseo hacer uso de la palabra para solicitar un homenaje a los jóvenes floridenses Diego Pietro, Leandro Lapasta e Ignacio Barbé, quienes días atrás viajaron con destino a México y Estados Unidos como parte de la orquesta sinfónica del SODRE, lo que demuestra el éxito del proyecto homónimo llevado a cabo en nuestro departamento e impulsado por la Intendencia Departamental de Florida. Dicho homenaje tendría como fin reconocer la labor y el compromiso de estos adolescentes y, al mismo tiempo, alentarlos a continuar con su más que valorable esfuerzo.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En segundo término, quiero referirme a los lamentables acontecimientos que tuvieron lugar en nuestra ciudad en ocasión de la visita de parciales del Club Nacional de Fútbol de Montevideo para presenciar el choque entre dicha institución y su similar del Tanque Sisley. Específicamente, hago referencia a las pintadas que parte de la mencionada parcialidad realizó sobre la sede del Club Atlético España. Teniendo en cuenta, además, que se acerca la fecha de celebración de un nuevo aniversario del club del Prado Español, y que es intención de allegados a la institución refaccionar en la medida que esté a su alcance la sede social de la misma, es que solicito a la Intendencia Departamental de Florida una ayuda acorde a lo planteado que podría consistir en pintura o demás implementos que puedan ser de utilidad.

Deseo que mis palabras sean remitidas ai Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso, y al Sr. Director de Cultura de la Intendencia Departamental de Florida, Alvaro Riva Rey.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente.

En este periodo de gobierno, el Directorio de la Empresa AFE, habla de la rehabilitación del Ferrocarril, que en nuestro departamento de Florida, el tendido de la vía férrea lo es de mas 550 kilómetros, es que nos corresponde mencionar atendiendo el reclamo de la ciudadanía, a la línea Florida- Blanquillo, Km. 329, es una de las mejores que tiene el Organismo desde el ano 1933. Esta vía es de durmientes de acero, hasta Sarandí del Yi, rieles de 75 libras, prácticamente sin uso, siendo reacondicionada en el ano 1960, con buen material de piedra de Cantera Suárez, lo que hace que en un rápido reacondicionamiento con matiza por nivelación, vuelva a quedar en ópticas condiciones. Destacando los valiosos puentes de transporte ferroviario, en especial sobre el río Yi, en Sarandi del Yi, y el Río Negro en Caraguatá, que no tiene limitaciones en tiempos de crecida, han dejado aislado a Sarandi del Yi, desde Montevideo y Capilla del Sauce en Florida, por carretera afectado a estudiantes y obreros, que diariamente lo cruzan. Un capitulo a parte seria de beneficio para no recargar más el tráfico carretero de ruta Nº 6 y 56 por lo voluminoso del transporte de madera donde existen miles de hectáreas de plantaciones de eucaliptus, en Blanquillo es por demás conocida la existencia de canteras de arcilla que es utilizada por Empresa ANCAP y fábricas de loza, también tráfico constante de camiones, que fuera un transporte natural de AFE.

En consecuencia Sr.   Presidente, solicito que mis palabras pasen a: Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Directorio de la Empresa AFE, Sr. Representante Nacional José A.   Arocena.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Alberto Lamaita.-

SR. LAMAITA.- Gracias Sr. Presidente.

El pasado lunes 28 de setiembre nuestra ciudad fue testigo de un escrache realizado ante las oficinas comerciales de OSE por un grupo de vecinos que reclaman la conexión a la red de agua potable. Demás está decir que compartimos el reclamo de estos vecinos, quienes fueron recibidos en una de las comisiones de esta Junta para exponer su problemática, pero no podemos estar de acuerdo con el camino que eligieron luego para hacer conocer su demanda.

En poco tiempo nuestra ciudad ha sido testigo de una modalidad que se ha hecho frecuente en la capital del país, consistente en organizar “escraches” ante los organismos públicos o dependencias de gobierno, en algunos casos acompañadas por connotadas figuras políticas del medio local, como ocurrió en el mencionado escrache frente a OSE. Primero fue una manifestación del sindicato de la construcción ante la Intendencia de Florida, con reclamos de carácter nacional que nada tenían que ver con el gobierno departamental, haciéndole pasar un mal rato a la Secretaria General de la Comuna, la Dra. Macarena Rubio. Ahora le tocó el turno a OSE, siendo los afectados su Jefe Técnico el Ing. Pedro De Izaguirre, y la Jefe del área comercial, Susana Álvarez. En ambos casos se aprovechó la ocasión para criticar al Intendente Carlos Enciso, llevando en el caso de los vecinos que manifestaron frente a OSE carteles donde se ridiculizaba a su persona. Los floridenses somos pacíficos por naturaleza y repudiamos estas acciones destinadas a poner unos contra otros y utilizar las necesidades de los que menos tienen para explotarlas por un mero interés político partidario. Porque es innegable que detrás de ambas manifestaciones hubo dirigentes políticos azuzando a sus protagonistas. Tal lo ocurrido el lunes frente a la OSE, donde el diputado del Frente Amplio, Carlos Rodríguez Gálvez, llegó al mismo tiempo que los manifestantes acompañado de un par de Ediles de su sector, llegando incluso al extremo de polemizar en directo a través de una radio local con el Jefe Técnico de OSE mientras manifestaba.

Lamentablemente se están copiando los métodos piqueteros que solemos ver en la vecina República Argentina, incitando al odio y creando artificialmente conflictos para acarrear algunos sectores políticos agua para su molino. En algún momento la clase política floridense, de todos los partidos políticos, tendrá que ponerle freno a estos desbordes provocados por algunos sectores que parecen no haberse adaptado del todo a las reglas del juego democrático. Si lo dejamos pasar una y otra vez, cuando se quiera reaccionar ya será tarde. Cualquiera que conoce al Ing. Pedro de Izaguirre sabe que se trata de una persona de bien, siempre dispuesto a atender a todo el mundo y abierto a todo tipo de consulta. Lo mismo podemos decir de la señora Susana Álvarez y de la Dra. Macarena Rubio. Desde este lugar queremos hacer llegar nuestra solidaridad con ellos por el mal rato que se les hizo pasar y, como se dijo al principio, compartimos las justas demandas de los vecinos del asentamiento de 18 de Julio y Berro, pero rechazamos el método empleado ante las oficinas de OSE y el uso político que algunos hacen de sus necesidades.

Solicitamos que nuestras palabras pasen al Jefe Técnico de OSE Ricardo de Izaguirre, a la Jefe l

Local de OSE Susana Álvarez, al Presidente de OSE Milton Machado, al Intendente de Florida Carlos Enciso, a la Secretaria General de la IDF Macarena Rubio-, a los Diputados José Arocena y Carlos Rodríguez Gálvez, y a los medios de prensa nacionales y del departamento.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Recientemente una persona domiciliada en La Cruz me señaló que sería conveniente que esta localidad contara con numeración de puertas tal cual sucede en otros pueblos similares en tamaño al citado. Evidentemente comparto plenamente la inquietud expresada por esta vecina, por lo tanto propongo que se continúe con la numeración de puertas en el interior del Departamento, haciéndolo ahora en La Cruz.

Solicito la creación de un expediente con mis palabras, que además este se envíe a los lugares correspondientes para su conocimiento y eventual resolución.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Si existe un asunto de interés especial en el departamento indudablemente es el relacionado con el funcionamiento de las Escuelas Rurales.

Aparentemente y observado a la distancia el panorama no se visualiza nada alentador, pero claro está nadie puede formarse una opinión con un mínimo de seriedad, sin previamente tener en la mano algunos datos que indiquen por ejemplo, cuántas Escuelas Rurales permanecen funcionando hoy, que cantidad se han clausurado desde 1985 a la fecha, cuántos edificios de las citadas escuelas pertenecen o pertenecían al Concejo de Educación Primaria, cuántos de ellos hoy son ocupados por particulares, qué criterio se viene utilizando para adjudicar el destino de los mismos, qué cantidad de niños concurren en todo el departamento a las Escuelas Rurales, cuántos maestros están destinados a la enseñanza en el medio rural departamental, se tiene conocimiento si los niños que concurren viven exclusivamente en el ámbito rural o hay un porcentaje de chiquilines que residen en pueblos y ciudades. Estos y otros datos en mi opinión son de gran importancia principalmente para quienes nos ha interesado y nos interesa el tema, de esta manera podremos actuar más responsablemente tanto del punto de vista de la crítica como de la propuesta. De lo contrario simplemente continuaremos trasladando situaciones puntuales e individuales y de pronto se requiere un abordaje más global o general de la problemática.

Solicito el envío de mis palabras al Mtro. José Barrios, Inspector Departamental de Primaria.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodríguez.

SRA. RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Por este medio, transmito a este cuerpo solicitudes de los vecinos del Asentamiento de la calle Berro. Una la necesidades es contar con algún tipo de saneamiento, ellos han intentado hacerlo por sus propios medios, pero ha sido imposible porque el terreno esta rellenado con escombros y material muy duro. Otra necesidad sería contar con maquinaria de ayuda para limpiar el cañadón que pasa por los fondos de sus casas, ellos se comprometen a dar una mano, junto con vecinos del barrio. Quiero que mis palabras pasen a la Comisión del Barrio San Cono y Aguas Corrientes (quienes también se comprometieron a dar una mano), a la Dirección de Higiene y a la Dirección de Obras de la Intendencia de Florida y a la Oficina Departamental de OSE. (Adjunto firmas de los vecinos interesados).

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Hartmann.-

SR. HARTMANN.- Gracias Sr. Presidente.

Existe una sensación generalizada en el país, de que no es posible vivir seguros. La Violencia, la Criminalidad y la Inseguridad se han transformado en serios problemas para la sociedad Uruguaya. La percepción colectiva ha ubicado estos asuntos entre las principales preocupaciones.

Los delitos de mayor impacto como por ejemplo las rapiñas, no han cesado de aumentar. Tampoco los robos menores, arrebatos y abigeatos, que son los delitos mas comunes que a diario sufre nuestro Departamento.

En los últimos 10 años el Uruguay ha oscilado sin demasiada convicción entre el endurecimiento punitivo y las tibias iniciativas preventivas. Ante los reclamos sociales de mayor seguridad el Ministerio del Interior, ha ofrecido soluciones insuficientes y políticas erráticas, que no han mejorado la situación.

Hasta el presente la Junta Departamental ha estado ausente en profundizar el conocimiento de este flagelo social, que nos afecta a todos por igual, sin distinciones ideológicas, de sexo, profesión, etc.

Es por eso que centrados en esta perspectiva, proponemos un nuevo rol a través de una comisión para abordar esta problemática.

Se trata de un desafío, que involucraría a este órgano político, pero fundamentalmente a toda la Comunidad, en la medida que la satisfacción de la demanda de seguridad, es considerada crucial y reclamada por los ciudadanos del Departamento, para mejorar su calidad de vida.

Las habituales soluciones que hoy se ofrecen, deberán complementarse desde las estructuras políticas y sociales con amplios pactos y profundas articulaciones ciudadanas.

Por lo antes expresado solicito al Sr. Presidente pasen estos antecedentes de fundamentacion, como también el proyecto de resolución que crea la Comisión Asesora en materia de Seguridad Ciudadana, a la Comisión de Legislación para su estudio.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN CREA LA COMISIÓN ASESORA EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA.

Artículo 1.- Incorpórase el siguiente inciso al artículo 134 del Reglamento Interno de la Junta Departamental de Florida:

Art.134.- Habrá once comisiones permanentes, cuya denominación y cometidos se determinan a continuación:

L) Comisión Asesora en materia de seguridad ciudadana. Asesorar y apoyar a los diferentes organismos públicos con competencia en materia de seguridad a través del seguimiento de las políticas que ejecuten; contralor, asesoramiento, coordinación y apoyo de los planes e iniciativas de las instituciones públicas, privadas, y de la sociedad civil en su conjunto; articulación de los mecanismos tendientes a integrar a los actores de los sectores público y privado en la búsqueda de mejorar la convivencia social; promover el desarrollo de proyectos e iniciativas para la prevención de la violencia y la inseguridad ciudadana; fomentar el acercamiento de los órganos con competencia en materia de seguridad al vecino, propiciando el contacto directo y el interés en la elaboración de planes en materia de seguridad ciudadana.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Álvaro Melgarejo.-

SR. MELGAREJO.- Gracias Sr. Presidente.

Hoy iba a tomar este tiempo para ocuparme de las cosas positivas que están sucediendo en el interior de nuestro departamento. Y que son en realidad lo que se merecen los ciudadanos de nuestro departamento, no solo por pagar sus impuestos sino por el deber que tenemos los dirigentes políticos de ocuparnos y preocuparnos por el bienestar, el desarrollo en todas sus dimensiones y la felicidad de aquellos que nos han encomendado alguna responsabilidad. Pero los últimos días han sido oscuros para la democracia que todos debemos defender. Porque intentar acallar a la prensa por decir cosas que no nos gustan, o que desnudan una realidad que nos afecta o que debilitan grupos o intereses políticos, es un hecho flagrante contra los derechos humanos que todos quienes ocupamos algún lugar en este recinto legislativo debemos denunciar. No importa el partido político que sea, la ideología política que sea o el cargo que se este ocupando. Y en este sentido vamos a recordar Señor Presidente que el articulo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos dice claramente que: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión" y en el articulo 1°, de la Declaración de Principios sobre la libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos versa. "La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática". Hace unos días denuncié en este mismo recinto actitudes antidemocráticas que se viven en otros países. Y hasta hubo voces discordantes con nuestro discurso. Y las respeto porque ante todo soy demócrata. Lamento que la vida me haya dado la razón y que esas experiencias antidemocráticas que se viven en otras partes del mundo también existan en nuestro departamento. Los partidos políticos tenemos en nuestras manos las herramientas necesarias para arrancar de raíz estas actitudes y estoy convencido que hacia ese camino están dirigidos los esfuerzos de los dirigentes políticos de todos los partidos. Abogo para que así sea. Espero que aquellos dirigentes políticos que han tomado un camino distinto al de la democracia en estos tiempos que corren, donde deberíamos haber aprendido la lección que los años oscuros de nuestro país nos dejó, reflexionen y retomen el único camino que nos hace a todos iguales y que nos obliga a respetar y a respetarnos como ciudadanos. Señor Presidente sino le damos la real dimensión que debe tener la democracia, que debe ser la base de nuestras actitudes de vida, entonces todo lo demás no tiene razón de ser. Mi solidaridad absoluta con CW33 la Nueva Radio, con su dirección, con sus periodistas y extiendo este saludo de solidaridad a todos aquellos trabajadores de la información que son objetos de persecución por llevar a cabalidad su profesión. Que mis palabras sean remitidas a la Dirección y periodistas de CW33 La Nueva Radio y a todos los medios de prensa local y nacional.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Se le dará el curso que usted solicita Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Carmen Arguiñarena.-

SRA. ARGUIÑARENA.- Gracias Sr. Presidente.

Por intermedio de este Cuerpo Legislativo ponemos en consideración la necesidad que el predio cedido en comodato por AFE a la Intendencia de Florida y donde se encuentra el "galpón", donde se desarrolla la mayor expo venta durante las fiestas centrales de cada cumpleaños de la Villa y otros eventos sociales y culturales, de acceder a agua potable y recipientes para residuos. Mediante una simple conexión desde la estación de AFE o de la red más cercana al lugar, se podría colocar una canilla en el interior del propio galpón de modo que no sea objeto de vandalismos.

De igual manera solicitamos recipientes plásticos de basura que se puedan movilizar de manera que luego de ser utilizados durante los eventos, se puedan limpiar y dejar guardados en el interior del propio galpón, por el mismo motivo que la canilla, para no sean objetos de vandalismos. Solicito que se abra un expediente con lo anteriormente mencionado. Y que mis palabras sean remitidas al Director de Descentralización Sr. Luis Bilbao.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: La localidad de 25 de Mayo necesita una importante intervención lumínica en diversas partes. Si bien existen espacios que cuentan con una importante red lumínica que da seguridad a los barrios de la localidad, también existen lugares donde transitar por la noche, se ha vuelto un gran problema. Entendemos que los ciudadanos no solo deben ser pasivos de excelentes servicios públicos como consecuencia del pago de sus impuestos y de las facturas públicas sino que además esto debe ser un derecho para todos por igual. Porque todos pagan la luz de los espacios públicos, los que cuentan con buena iluminación en sus barrios y aquellos que lamentablemente aún en los tiempos que corren no cuentan con este servicio. Y si bien ya tenemos conocimiento de solicitudes de luminarias para los accesos a la localidad de tránsito pesado y transito interno reiteramos estas solicitudes y agregamos las abajo definidas. Es por todo esto que los Ediles abajo firmantes desarrollamos un relevamiento en la localidad de 25 de Mayo y solicitamos una rápida intervención en los puntos y direcciones que aparecen a continuación.

Una importante batería de luces en la calle Juan Zorrilla de San Martín entre Ituzaingó y Gral. Fructuoso Rivera. Una importante batería lumínica en la calle Ituzaingó entre 19 de Abril y 12 de Octubre. Una importante batería de luces en la calle Independencia desde Ituzaingó hasta el Cementerio local. Dos picos de luces en la calle 18 de Julio desde Ituzangó hacia el este. Tres picos de luces en la calle Ángel Alejandro Gómez desde Ituzaingó hacia el este. Cuatro picos de luces en la calle 19 de Junio desde Ituzaingó hacia el este. Cuatro picos de luces en la calle Otilia. R. de Marinoni desde Ituzaingó hacia el este. Cinco picos de luces en la calle José Pedro Varela entre Gral. Fructuoso Rivera e Ituzaingó. Un pico de luz sobre mitad de cuadra en la calle Juan Rava entre José Pedro Varela y 25 de Agosto. Un pico de luz a mitad de cuadra en la calle Juan Rava entre 19 de Abril y José Pedro Varela. Un pico de luz en mitad de cuadra en la calle 25 de Agosto entre Ituzaingó y Gral. Artigas. Cuatro pico de luces en la calle Ramón Álvarez entre las calles Ituzaingó y Ramón Álvarez. Un pico de luz en la intersección de las calles 18 de Julio y Ramón Álvarez. Tres picos de luz en la calle Ángel Alejandro Gómez entre las calles Ituzaingó y Gral. Fructuoso Rivera. Tres picos de luz en la calle Otilia R. de Marinoni entre las calles Ituzaingó y Gral. Artigas. Un pico de luz en la calle Rincón entre las calles Gral Artigas y Gral. Fructuoso Rivera. Cuatro focos de luz en la calle Juan P. Sáenz entre las calles Ituzaingó y Gral. Artigas. Una batería de focos en la ruta 76 desde la calle Juan Sáenz hasta finalizar las viviendas de MEVIR. Una batería lumínica en la calle Gral. Fructuoso Rivera desde la calle 12 de Octubre hasta Luís Dorrego. Cuatro picos de luz en la calle Juan Sáenz entre las calles Gral. Juan A. Lavalleja y Gral. Manuel Oribe. Tres focos en la calle Rincón entre las calles Gral., Juan A. Lavalleja y Gral. Manuel Oribe. Tres picos de luces en la calle 19 de Junio entre las calles Gral. Juan A. Lavalleja y Gral. Manuel Oribe. Tres focos en la calle 18 de Julio entre las calles Gral. Juan A. Lavalleja y Gral Manuel Oribe. Tres focos en la calle Ramón Álvarez entre las calles Gral. Juan A. Lavalleja y Gral Manuel Oribe. Tres focos en la calle 25 de Agosto entre las calles Gral. Juan A. Lavalleja y Gral Manuel Oribe. Tres picos de luces en la calle José Pedro Varela entre las calles Gral. Juan A. Lavalleja y Gral. Manuel Oribe. Una batería lumínica en la ruta de acceso norte a la localidad entre el puente sobre el Arroyo Isla Mala y la calle José Pedro Varela.

Señor Presidente los Ediles abajo firmantes solicitamos que se remita la solicitud al Director General de Obras Guillermo López. En tanto se solicita que se abra expediente con el contenido de esta solicitud.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra en la Hora Previa el Sr. Edil Augusto López.-

SR. LOPEZ.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad quiero expresar y remarcar el gran éxito de la jornada del 19 de setiembre pasado donde participaron y celebraron mas de 1000 personas en su inmensa mayoría jóvenes, la quinta edición de la carrera 5K “Ser joven no es delito”, convocada por el MIDES ,que se ha desarrollado desde 2011 convocando a miles de personas a nivel nacional para que corran, caminen, o acompañen en esta actividad que lleva como única bandera los derechos de las personas jóvenes, el reconocimiento de la diversidad de la juventud y la reivindicación de sus roles como ciudadanos y ciudadanas partícipes de la construcción política y social del país. 5K Ser joven no es delito pone sobre la mesa la permanente discusión sobre la estigmatización de adolescentes y jóvenes. Este año la propuesta fue correr de noche y en simultáneo en cada departamento. La noche es el momento del día elegido por las personas jóvenes para encontrarse e interactuar. Las juventudes habitan los espacios nocturnos y se expresan con libertad, en sus propios códigos y valores. Y aunque los derechos son los mismos, en la noche se tienen que encender para que los veamos con intensidad.

Muchos voluntarios se sumaron a esta iniciativa y Florida así dio una gran respuesta a esta convocatoria dejando de lado los partidismos y sectarismos que nunca construyen sino que nos alejan de la construcción de una sociedad con valores, mas justa,fraterna y solidaria.

Solicito que mis palabras pasen a conocimiento de la Comisión de Juventud, a la Secretaria de la Juventud de la IDF y al MIDES Florida (IMPULSA).

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Quiero expresar mi preocupación por la continua presencia de animales sueltos (equinos,vacunos etc) por las calles de Florida de forma especial en el Barrio Prado Español.

Solicito que la Intendencia Departamental asuma realmente el rol de prevención ,concientización de tenencia responsable y control de los animales. Vemos comúnmente circular un vehículo municipal Mat. 1060 con un funcionario que está destinado a tal fin por la zona pero no vemos resultados positivos al respecto, es más, los supuestos controles se efectúan en las horas que generalmente no circulan los animales mencionados.

Que mis palabras pasen a conocimiento de la Dirección de Paseos Públicos y Tránsito de la IDF.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Marrero.-

SR. MARRERO.- Gracias Sr. Presidente.

En la oportunidad queremos agradecer en nombre de los vecinos de puntas de Maciel, la construcción de una garita que guarezca a los transeúntes que necesitan de reparos del frío, sol, lluvia, etc.

Si bien, por Ruta 5 mirando al norte, ya existe una construida a mano izquierda, restaría la construcción de una de igual dimensiones para la mano derecha, lugar donde se toman los ómnibus con rumbo al norte hacia Durazno, Flores, etc.

Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a la Comisión de Obras del Cuerpo.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Miriam Sánchez.-

SRA. SANCHEZ.- Gracias Sr. Presidente.

En la ciudad de Sarandí Grande hemos constatado en sitios baldíos y orillas de algunos barrios la acumulación de basura. A pesar que pasa el recolector, ésto sigue avanzando, vemos por ejemplo, equipos de informáticas, televisores, cubiertas, gomas, etc. Por eso quisiera saber si se puede implementar el sistema de descacharrización ya que esto aportaría una ayuda a los vecinos que no tienen como trasladarse al vertedero.

Deseo que mis palabras pasen al Sr. Intendente y al Municipio de Sarandí Grande.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Alicia Fernández.-

SRA. FERNANDEZ VIERA.- Gracias Sr. Presidente.

Les hago saber una inquietud del barrio Terrazas del Español ubicada en terminación Carlos Gardel contra la Rambla. Ya que les descuentan desde hace bastante tiempo el alumbrado público y cuando se atrasan en los recibos les cobran multa, por algo de lo cual ellos no son beneficiados y no están usando el servicio.

Bien sabido es que en esa zona vive gente de escasos recursos, hago votos para que esto se solucione a la brevedad posible.

Solicito que se comunique al Director de Obras y al Sr. Intendente.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Lorena Caetano.-

SRA. CAETANO.- Gracias Sr. Presidente.

En esta ocasión quiero referirme a la volqueta que está ubicada en la entrada por la cantera en el barrio Sitio Pintado. La misma causa un basural ya que pasa muchos días y no es levantada, cuando se llena se desparrama, lo cual causa que los perros, ratas, ratones, etc, anden allí y cause un riesgo para los habitantes del lugar.

Solicito que la misma sea retirada de allí y que a cambio pase el camión abierto de descacharrización y evite el riesgo que esto genera para los niños del lugar. También que el camión recolector pase por todo el barrio ya que pasa solo por las viviendas nuevas.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Carlos Enciso y al Director de Higiene Sr. Daniel Do Santos.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Evelyn Piedrabuena.-

SRA. PIEDRABUENA.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero solicitar para Illescas iluminación para la cancha multipropósito la cual está en el “Proyecto soy de acá”, que salió favorecida dicha comunidad.   

Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Obras de esta Junta, a la Dirección de Obras de la IDF y al Intendente Municipal.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr Presidente, quiero solicitar que se tenga en cuenta la instalación de los equipos aeróbicos para la localidad de Illescas.

Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Obras de esta Junta, a la Dirección de Obras de la IDF, al Intendente Municipal y a la prensa local. Adjunto direcciones.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra la Sra. Edila Cristina Boire.-

SRA. BOIRE.- Sr. Presidente. Por intermedio de esta solicito que las calles que rodean nuestra ciudad y las del tránsito pesado sean en breve arregladas por la Comuna.

Es necesario estos arreglos para evitar accidentes, ya que por evitar pozos, la gente se ha caído y se ha lastimado.

Solicito que estas palabras pasen a Sr. Intendente Carlos Enciso y al Director de Obras Guillermo López.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Marrero.-

SR. MARRERO.- Gracias Sr. Presidente. Hace tiempo estamos esperando algunas obras en el pueblo La Cruz que fueron solicitadas y luego anunciadas por parte de la Intendencia para realizarlas en el correr del período anterior y este que estamos. Me estoy refiriendo a:1) Plaza Pública que sigue igual, es lamentable que este así sin arreglos; 2) Alumbrado Público, con muchas luminarias que no prenden y columnas rotas sin reponer; 3) Calles con muchos pozos, vemos a los empleados municipales tapando muchos de ellos y muy seguido, en verano no se puede abrir las puertas ni ventanas por la tierra que entra a las casas; 4) Cordón Cuneta, no se ha realizado ni un metro, el agua corta las calles y queda estancada junto al pasto y salida de pozos negros; 5) Sala Velatoria Municipal, pasaron 5 años y no se culmina lo poquito que falta: 6) Si se realizó el acceso sur al pueblo pero le falta mantenimiento a los tres meses se estaba rompiendo. También solicitamos algún foco para esta zona; 7) Los caminos en muy mal estado, Picada de Berrondo y Picada larga muy peligroso rumbo a Talita, Palermo y Ruta Nº 6. Puente de Paso “El Sauce” sobre arroyo “El Cavicosto” lleno de pozos y Puente Talita igual. Nos preguntamos, se acordarán del pueblo de La Cruz? Hay algún proyecto para la localidad? No solicitamos nada nuevo ni imposible, tampoco piscinas ni pista de patinaje, solo hacer lo que hay que hacer.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida, Junta Local de La Cruz y Prensa Departamental.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

SR. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente. Hemos constatado que en la intersección de las calles Avenida Saravia y Lavalleja de esta ciudad, la iluminación existente es insuficiente para que se distinga las cebras que allí se encuentran señaladas .

Vecinos de esa intersección manifiestan que dicho cruce es peligroso, por ese motivo dado el flujo vehicular que transita por la avenida y las cebras no se distinguen .

Cuando el peatón decide cruzar la misma en horas nocturnas no se alcanza a divisar creando en algunas oportunidades situaciones peligrosas para el mismo.

En base a lo manifestado es que solicito que sea mejorada la iluminación existente a los fines de prevenir antes que ocurra un accidente que no queremos que llegue a pasar.

Solicito que mis palabras pasen a la Dirección de Tránsito de la Comuna a los efectos mencionados.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

R. TORRES.- Gracias Sr. Presidente. Quiero hacer referencia a la imperiosa necesidad de los vecinos de la localidad de Goñi, (ubicada en Ruta N° 5, km 165,500, del departamento de Florida), de contar con un nuevo plan de MEVIR. En la actualidad, son más de sesenta las familias interesadas en que un tercer plan se sume a los concretados en 1994 y 2002. Hasta ahora, el motivo esgrimido por las autoridades responsables para no llevarlo a cabo era el de no contar con el terreno necesario para llevar adelante la mencionada iniciativa; sin embargo, existe la posibilidad de negociar con un vecino de la localidad dispuesto a ofrecer las hectáreas que sean necesarias, y es por eso que solicito que se realice el contacto para con él, a fin de hacer frente a la problemática de falta de vivienda en Goñi, localidad que en el presente cuenta con una población aproximada de doscientos habitantes. Tanto la Intendencia Departamental de Florida como la Comisión instaurada con dicha finalidad están dispuestas a colaborar con lo que sea necesario una vez que MEVIR comience las gestiones pertinentes. A la Comisión le ha llegado la información de que este proyecto no se realizaría en este quinquenio, y están muy preocupados.

Desde el año 2010, los vecinos están con el objetivo de lograr un nuevo plan, el problema es que no existía tierra para edificar. En la actualidad, la Comisión de este Plan, han conseguido el terreno necesario, y necesitan que MEVIR, se ponga en contacto con la Comisión, con el propietario que siente la necesidad de dar una mano, y con la Intendencia que está a la orden para que el nuevo proyecto sea exitoso.

Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso Christiansen, al Sr. Representante Nacional José Andrés Arocena, y a la Sra. Presidente de MEVIR, Dra. Cecilia Bianco, a la Comisión de MEVIR, en la localidad y prensa departamental.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para trasladar la preocupación de los vecinos del Barrio Portones de Florida -ubicado en rotonda norte de acceso a Florida. Hacia el este de Ruta Nº 5 en cuanto a la necesidad de contar con saneamiento en esa zona de la capital del departamento

Desde hace ya cinco años, la comisión del mencionado barrio ha impulsado sin éxito dicha iniciativa, se han reunido reiteradas veces con autoridades de OSE, sin resultados positivos, no existe un plan estratégico, no hay instancias de resolución sobre el tema, los integrantes del barrio están muy preocupados.

Se estima que la población del barrio asciende a dos mil (2.000) personas y, además, son muchas las construcciones que se encuentran hoy en curso en sus inmediaciones, lo que habla a las claras del dinamismo con el que crece actualmente.

La Carta Orgánica de OSE expresa que es obligación del organismo instalar el servicio de saneamiento, lo que agrava aún más la situación. Por su parte, la Intendencia Departamental de Florida colabora en todo lo que está a su alcance para la concreción de dicha obra, por lo que solamente resta una respuesta de parte de OSE para que el sueño de tantos vecinos se aproxime a convertirse en una realidad.

Solicito a partir de esta Hora Previa en la Junta Departamental de Florida, que el organismo OSE, presente un plan estratégico del proyecto saneamiento, respondiendo a, las necesidades de los vecinos lo antes posible.

Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso Christiansen, al Sr. Representante Nacional José Andrés Arocena, a la Comisión del Barrio Portones de Florida y al Sr. Presidente del Directorio de OSE, Ing. Milton Eduardo Machado, y Prensa departamental.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Basualdo.-

SR. BASUALDO.- Sr. Presidente. En la oportunidad queria referirme a la falta de acordonamiento de los canteros central de Av. Asamblea de la Florida de Casupá ,ya que estos desaparecieron al levantar la calle cuando se pavimentó ya hace unos años, desde entonces lo que ocurre es que cruzan por encima de los canteros motos y autos muy a menudo, pudiendo ocurrir un accidente en cualquier momento.

También en esa vía de tránsito se está solicitando por parte de los vecinos otra lomada a la altura de los juegos de gimnasia ya que concurren muchos niños y al estar tan distante una lomada de otra hay días que se convierte en pista de carreras.

Pase a Dirección de Obras de la IF, Alcaldía de Casupá y Prensa local.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sra. Edila Bettina Román.-

SRA. ROMAN.- Sr. Presidente. En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para plantear la inquietud de vecinos de la localidad de Nico Pérez en cuanto al mal estado de las calles Camino Nacional y la principal de los tres planes de MEVIR allí existentes, a raíz de las lluvias registradas recientemente.

Considero que el acondicionamiento de las mismas es de imperiosa necesidad, ya que los vecinos que hacen uso de ellas, manifiestan que se han vuelto intransitables.

Solicito que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso Christiansen, y al Sr. Director de Obras de la Intendencia Departamental de Florida, Ing. Guillermo López.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo De León.-

SR. DE LEÓN.- Gracias Sr. Presidente. Por intermedio de esta y a solicitud de vecinos de MEVIR 1 Independencia, planteamos la necesidad de que se solucione un tema de aguas servidas y contaminación por caños tapados de arena y el desagüe del tambo vecino, que cruza al lado del pozo de O.S.E. y corre por la orilla del pueblo. Toda esa agua se estaciona en el caño que cruza camino Juanillo López, que no tiene salida al campo.

Agradezco pasen estas palabras a la Intendencia Departamental de Florida, a la Oficina Departamental de O.S.E. y al Directorio del mencionado Ente.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Marroco.-

 

SRA. MARROCO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Ante el estado deplorable del perímetro circundante a los puentes de los arroyos de la localidad de Villa 25 de Mayo, los vecinos exigimos se tomen medidas por parte de la Intendencia Departamental para eliminar los basurales, preservar dichos espacios recreativos y fundamentalmente preservar la calidad del agua, recurso fundamental para la vida. Conductas inapropiadas de pobladores de la localidad, pueblos vecinos y de zonas rurales próximas de tirar la basura en estos sitios, ocasionan una problemática ambiental con perjuicios indirectos a la salud. Los motivos de dichas conductas pueden ser muchos y diversos, al igual que las responsabilidades compartidas en la temática (vecinos, comunidad, Junta Local, Intendencia Departamental), pero el daño ocasionado es el mismo y consideramos que en esto no debemos de escatimar esfuerzos y recursos para solucionarlo.

Pido que mis palabras sean enviadas a la Dirección de Salud y Medio Ambiente de la Intendencia Departamental así como también a la Comisión de la Junta Departamental de Salud y Medio Ambiente para ponerlos en conocimiento y buscar y ejecutar estrategias para corregir la situación planteada.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Asucena Alcina.-

SRA. ALCINA.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para hacer pública mi preocupación acerca de una situación que se me planteó de parte de los integrantes de la Fundación Centro Ecuestre Sin Límites, quienes, para la realización de una jornada a beneficio de la misma que se realizará para costear gastos de funcionamiento, solicitaron las instalaciones del Hipódromo Irineo Leguisamo a la comisión que lo administra, la que pretende cobrar seis mil pesos por el alquiler de las mismas más dos mil quinientos para el pago de los funcionarios que se estiman necesarios. Esta comisión, que usufructúa las instalaciones a raíz de un comodato que mantiene con la Intendencia Departamental de Florida, debería tener en cuenta esta realidad a la hora de atender solicitudes como la planteada anteriormente y colaborar con instituciones que obran en pos del desarrollo de la sociedad que integran.

Solicito que mis palabras sean remitidas al Intendente Departamental de Florida Carlos Enciso, a la Comisión Administradora del Hipódromo Irineo Leguisamo de nuestra ciudad y a las autoridades de la Fundación Centro Ecuestre Sin Límites.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Graciela Pécora.-

 

SRA. PÉCORA.- Gracias Sr. Presidente.

Como Edil de la Junta Departamental de Florida y en uso de mis facultades como tal, deseo presentar un informe al Presidente de la Junta Martín Varela Ormando y a mis compañeros Ediles. Se necesitaría solucionar el alumbrado público de las personas que viven en el Barrio Las Terrazas del Prado Español, ubicadas por calle Rambla costanera entre calle Carlos Gardel y España. En ese lugar residen 40 personas aproximadamente. Los vecinos denuncian la falta de luz en esa zona y el peligro que para ellos significa toda esa situación e intentan que la intendencia ponga 5 focos de luz que sería lo que necesitarían para solucionar el problema.

En una recorrida por el barrio del que se está hablando, se notó que hay un terreno baldío, que acumula basura y su estado es calamitoso. Mi reflexión y la solución que considero para este tema, sería la construcción de una plaza de inclusión ciudadana. Implicaría Juegos de Madera para los niños de la zona, plantación de árboles, bancos y bituminización de las calles de la plaza. Con esto recuperaríamos un lugar, que en el momento es portador de basura y escombros, dándole un aspecto de abandono al lugar.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Informo a la junta Departamental la reiterada circulación contra mano por la calle Faustino López entre calles Manuel Freiré y Lavalleja, por personas en moto y autos. A su vez se circula a altas velocidades por esa zona y no respetando los límites para la ciudad. Por el temor de un accidente grave en esta zona, se pide a la Intendencia Departamental de Florida la instalación de un lomo de burro en calle Faustino López a la altura de Manuel Freiré y Luis E. Pérez, como también un cartel de contramano en cada esquina de la calle Faustino López desde Manuel Freiré hasta Lavalleja. Seria imprescindible que un inspector de tránsito se diera una recorrida por esta zona, ya que por comentarios de vecinos los inspectores nunca aparecen y los conductores hacen de las calles una pista de carreras y las imprudencias están a la orden del día. Solicito que se revea esta situación en esta calle y si fuera posible de tomar en cuenta mi solicitud a este tema que realmente, a mi parecer, es imperioso tomar medidas urgentes para evitar accidentes a posteriori.

Solicito que este planteamiento se elevado al Sr. Intendente Departamental de Florida.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Margot Sisto.-

SRA. SISTO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad deseo hacer uso de la palabra para solicitar que la Dirección de Tránsito tome cartas en el siguiente asunto. Existen en nuestra ciudad una infinidad de cordones pintados de color rojo, en los que se entiende no se debe estacionar. No es del caso denunciar por ejemplo, pero estamos seguros de que algunos de los cordones están señalizados en forma unilateral por privados que han "entendido" realizar la señalización, pero sin resolución de la Intendencia que lo avale. Por tanto entendemos de recibo que se realice una fiscalización en la ciudad de Florida, principalmente en calles céntricas y sus aledañas, a efectos de que se constate lo que denunciamos y se regularicen las situaciones anómalas. También de existir una lista o nómina de autorizaciones de la Comuna, permitiendo la colorización expuesta solicitaríamos nos la sea elevada.

En segundo lugar, reiteramos nuestra intención de que se habilite el estacionamiento paralelo en los dos cordones de las calles, por lo menos en algunas de las calles de nuestra ciudad (por ejemplo Gallinal y Antonio M. Fernández).

Deseo que copia de mis palabras sean remitidas a la Dirección de Tránsito de la Intendencia.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Isabel Moreira.-

SRA. MOREIRA.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Deseo trasladar la preocupación de vecinos del paraje Chamizo Chico, ubicado en el km. 92.500 de la Ruta Nacional N° 94, donde existe una curva sumamente pronunciada y próxima a la Escuela N° 59. Por este motivo, estos manifiestan la imperiosa necesidad de instalar lomadas que obliguen a quienes por allí transiten a disminuir la velocidad, dado que, a pesar de las señales que se encuentran en el mencionado lugar, se hace caso omiso a las mismas habitualmente, poniendo en riesgo la vida de niños y demás peatones que frecuentan la zona. Según vecinos del citado paraje, ya fue presentada ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas una nota en la que consta esta realidad y que recoge firmas de los interesados en que esta iniciativa se concrete.

Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso Christiansen, al Director General de Obras de la Intendencia Departamental de Florida, Ing. Guillermo López y al Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. No habiendo más planteamientos en la Hora Previa se da por finalizada la misma.-

Copyright © 2021 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.