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Documentos públicos del Organismo

ACTA Nº 04/15

PRESIDE:
Juan Martín Varela Ormando

Presidente

04 de setiembre de 2015
- SESIÓN ORDINARIA -

            En la ciudad de Florida, a los cuatro días del mes de Septiembre del año dos mil quince, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil Martín VARELA ORMANDO para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-

                                  

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES:

 

ACOSTA, RAMÓN; ALCINA, ASUCENA; BRESCIA, MARTÍN; CORUJO , ANTONIO; DATI, GUILLERMO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FALERO, NÉSTOR FABRICIO; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; GUADALUPE, MIRNA; LANZ ADIB, PABLO; MAIDANA, JOSÉ LUIS; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA , ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA VIGNOLI, ANGEL; SILVA VIÑOLI, SILVIA MARIA; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO Y TORRES, LUDELMAR.

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARAUJO, VICTORIA; ARGUIÑARENA, CARMEN; BARRETO, JOAQUÍN; BASUALDO, GUSTAVO; BAUER, ALEJANDRO; BENOIT, CARMELO; BLANCO, MARCELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CABRERA, MARÍA ESTHER; CAETANO, LORENA; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI , MARÍA NATALIA; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DEVITTA, IGNÁCIO; DIVERIO, NORMA MABEL; DODERA, VIRGINIA; ECHEVERRÍA, ARTURO; FERNÁNDEZ, ANGEL; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES. ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; FLEITAS, YANINA; GARCÍA CALATRONI, ; ERNANDO; GARCÍA GALÁIN, MAGELA; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZÁLEZ ARRÚA, MIGUEL ÁNGEL; HARTMANN, RUBEN; HEREDERO, JAVIER; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; LAMAITA, ALBERTO; LANGORTE, ALFREDO; LARRAMENDI, SEBASTIÁN; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEDESMA, NICOLÁS; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARRERO SILVA, RÚBEN JESÚS; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MORALES, EDUARDO; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIEDRABUENA, EVELYNN; PINTADO, JOSÉ MARÍA; PIÑEIRO ORIOZABALA, SOFÍA; REY DIANA, RAMIRO; RODRÍGUEZ FLORES,RÚBEN; ROMÁN, BETTINA; RUBIO MONTAÑO, FACUNDO; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VICTOR; SÁNCHEZ , DANIEL; SEGREDO , BEATRIZ; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SORIA MENYOU, DIEGO; SORIA, ASDRÚBAL; SOSA FULQUET, DIANA LAURA; SUÁREZ FERREYRA, FLORÊNCIA; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; VALDEZ NALERIO, GIOVANA Y VISCAILUZ, ENZO.

FALTA SIN AVISO:

MARROCO, SILVANA

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.

HORA PREVIA

SRA. PRESIDENTA (MIRNA GUADALUPE).- Comenzamos con la Hora Previa del día de la fecha.

Tiene la palabra el Sr. Edil Alberto Lamaita.-

SR. LAMAITA.- Gracias Sra. Presidenta.

Quiero hoy exponer sobre el verdadero drama que padecen las personas que inician un tratamiento a través del Fondo Nacional de Recursos para someterse a una operación por determinada enfermedad. Muchas de éstas son aportantes al FNR a través del FONASA, por lo que no están recibiendo ningún favor sino accediendo a un derecho por el que están pagando.

Hemos recibido quejas de numerosos pacientes que hace meses, incluso años, iniciaron en el Hospital de Florida el trámite para ser operados. Ya desde el primer día que acuden al Hospital comienza el largo calvario para estos usuarios.

En primer lugar, se les pregunta a estas personas si de verdad están decididas a operarse, dándosele un tiempo para que se decidan, pasando así algunos meses antes de iniciarse el proceso. Una vez el paciente se decide a continuar adelante, se le exige un montón de exámenes y análisis que lleva también su tiempo. Todos estos procedimientos, repito, llevan meses, alcanzando a veces el año. Durante ese lapso, siempre padeciendo la enfermedad, el usuario debe sacar número para diversas especialidades para hacerse los exámenes (cardiólogo, internista, anestesista, traumatólogo si es el caso, etc.). A veces ocurre que al paciente se le dice que se le avisará el día y la hora en que le toca ser atendido, pero por diversos motivos no le es comunicado esto, y debe iniciar el procedimiento casi de cero.

Completados los análisis y estudios exigidos (conviene recordar que ya han pasado varios meses desde que el usuario decidió operarse porque ya no soporta más la dolencia que le aqueja) se debe esperar a que en el Hospital entreguen la carpeta conteniendo toda la información sobre él paciente y su enfermedad al médico que deberá operarlo. Pero esto no es todo. Se debe además esperar que venga un inspector del Fondo Nacional de Recursos para ver a las personas anotadas para ser intervenidas y estudiar el resultado de los estudios. Luego de todo esto, el paciente es inscrito en una lista de espera.

En algunos casos, debido a las características de la enfermedad que aqueja al usuario, se le pide que adelgace determinada cantidad de kilos para poder ser intervenido quirúrgicamente, lo que implica para éste iniciar un nuevo y a veces costoso procedimiento. Y si en medio de ese procedimiento el paciente es llamado para ser operado, pero no ha logrado adelgazar lo exigido, se suspende la operación, por lo que se debe iniciar todo el proceso nuevamente. También puede ocurrir que, debido al largo tiempo que lleva el proceso, los análisis y estudios se venzan, por lo que se debe empezar todo de nuevo. También ocurre que el especialista a veces receta un medicamento para el desarrollo del tratamiento y cuando se le termina el medicamento, el paciente le pide al médico de Medicina General una receta para adquirir el medicamento para seguir el tratamiento, en el Hospital le dicen al paciente que tiene que ir a un Médico Especialista para obtener la receta, produciéndose así la discontinuidad del tratamiento, lo que va contra la recuperación del paciente. Todo esto que acabamos de describir provoca en la mayoría de los casos que el paciente desista de operarse, o que termine, en caso de poder costearse el procedimiento, atendiéndose en una institución privada.

Las demoras que lleva el procedimiento termina obviamente perjudicando al usuario de más bajos recursos, a aquél que no puede asistir a una institución privada. Parecería que el verdadero fin del sistema al poner todos estos escollos al tratamiento del paciente fuera hacer desistir al mismo, condenándolo a seguir padeciendo su enfermedad y ahorrarse Salud Pública los costos de la intervención.

Solicito que mis palabras pasen al Director del Hospital Florida, Dr. Richard Tessier, al Director de Atención Primaria de ASSE, Dr. Ariel Pisano Sánchez, a los Diputados por Florida, José Andrés Arocena y Carlos Rodríguez Gálvez, y a los medios de prensa del departamento.

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ramiro Rey.-

SR. REY.- Muchas gracias Sra. Presidenta.

En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para felicitar al Ministro de Industria, Energía y Minería por el recientemente presentado Plan de Eficiencia Energética, que pretende mejorar el uso de fuentes de energía con objetivos planteados hacia el 2024, y al Intendente Departamental de Florida por haberse adelantado diez años en la consecución de una de las principales metas trazadas por la Secretaría de Estado previamente mencionada.

Muchos de los presentes recordarán los duros cuestionamientos que recibió nuestro ahora reelecto jerarca al llevar adelante la sustitución integral del alumbrado público con nuevas lámparas de tecnología de inducción magnética, proceso que se completó durante el pasado año, llegando al 100% de luminarias sustituidas en todo el departamento. No obstante, y a pesar de la evidentemente equívoca opinión de muchos miembros de la oposición, quienes insistían infundadamente sobre la ineficacia de dicha tecnología, el MIEM propone, entre otros ítemes que componen el plan, que se llegue a cambiar el 50% del alumbrado público convencional por otro que haga uso de tecnología LED o de inducción magnética para el año 2024, avalando de esta forma la innovadora y eficiente política de Carlos Enciso y su equipo de cara a adaptarse a las nuevas necesidades energéticas a nivel global.

Deseo que mis palabras sean remitidas al Ministro de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, al Director General de Obras de la Intendencia Departamental de Florida, Ing. Guillermo López y al Intendente Departamental de Florida Carlos Enciso.

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sra. Presidenta.

Quiero presentar un Proyecto sobre Tasa Bromatológica para el   Departamento de Florida, el cual consta de 10 artículos y por lo extenso del mismo no lo voy a leer en Sala, lo adjuntaré.

Solicito que el mismo pase a la Comisión de Legislación, a la Comisión de Salud y al Sr. Intendente Departamental.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sra. Presidenta.

A través de esta intervención me voy a referir a una preocupación que me han hecho llegar algunos pobladores de la localidad de Berrondo, se trata del acondicionamiento de un predio propiedad de AFE, para construir en él una cancha de fútbol. Por consiguiente necesitarían del trabajo de una motoniveladora para que el mismo quede bien parejo. Entiendo que la Intendencia puede enviar dicha máquina con su respectivo chófer y en muy poco rato se realiza la tarea.

Solicito la creación de un expediente con mis palabras y su envío a los lugares correspondientes para su conocimiento y eventual resolución.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Quiero utilizar este espacio en Hora Previa, para referirme a la Ruta 6 la cual desde mucho tiempo atrás se viene remendando, pero a mi entender requiere un trabajo profundo que permita la fluida circulación de los distintos vehículos sin exponer a sus propietarios a los riesgos de roturas de los mismos por consecuencia del deterioro que la citada ruta experimenta. Nadie puede desconocer la importancia de la Ruta 6 ya sea en materia de la gran cantidad de producción que por ella se transporta, como así también de los demás vehículos que por dicha arteria de tránsito circulan. Por lo expuesto espero que vuestra cartera pueda encarar un trabajo de fondo que permita ir transformando de a poco a la Ruta 6 en un lugar acorde a la realidad actual.

Solicito el envío de mis palabras al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sra. Presidenta.

En esta hora previa quiero dedicarla ante reclamos de vecinos de la zona, el estado de la ruta Nº 94 de Chamizo a Fray Marcos donde necesita un mantenimiento urgente y duradero para que esta importante arteria se pueda transitar en mejores condiciones y así no ocasionar daños a vehículos que sucede a menudo.

La bancada de Ediles del Frente Amplio decidió reunida el pasado miércoles 2 de setiembre, hacer gestiones ante el MTOP a través del Representante Nacional del FA Carlos Rodríguez Gálvez y del Presidente de nuestra fuerza política Dr. Daniel Ayala para ser recibidos por el Ministro Sr. Víctor Rossi para plantearle la emergencia vial de las carreteras nacionales en nuestro departamento y también tener conocimiento de las autoridades competentes, cuales son las prioridades para este quinquenio sobre rutas para Florida.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Víctor Rossi Ministro de Trasporte y Obras Publicas, y a la Comisión de Obras de la J.D.F.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Tras la solicitud de la Dirección de Cultura, el Ejecutivo Departamental resolvió autorizar la instalación de servicio de Wl-Fl para las computadoras instaladas en la oficina administrativa de la Cruz, para el funcionamiento de un espacio de inclusión digital,

Pero vaya paradoja, el mismo Director de Cultura, desarticuló el Centro MEC que funcionaba en el Espacio Cultural, que brindaba la misma inclusión digital con resultados altamente positivos, en un lugar ubicado ideal, no como el local actual en la casa de los deportes, donde "sucuchó” al Centro MEC-

El Centro MEC está ubicado en la última oficina, cuando digo “sucuchó”, quiero decir que desmembró totalmente este aparato, donde está una funcionaria del Centro MEC funcionando con una laptop, cuando en el Centro Cultural había por lo menos 6 u 8 computadoras, en las cuales tuve el privilegio de asistir al primer curso de computación.

Solicito que mis palabras sean enviadas: a Glenda Rondan Directora de Centros MEC, Álvaro Riva Rey Director General de Cultura de la I.M.F

TERCER PLANTEAMIENTO: Rating and Investment, agencia japonesa de calificación de riesgo financiera cambió la perspectiva de la economía nacional de " estable" a "positiva" y rectificó calificación en B.B.B.

El comunicado de la empresa señala que el " crecimiento potencial de Uruguay" se ha elevado en los últimos años, producto del alto nivel de inversión y el incremento de la productividad potenciado por un clima de negocios estable

Esta calificación no hace más que confirmar que el Uruguay con el gobierno del FA a colocado a nuestro país en mejores condiciones financieras y ante la conocida recepción que hay en Brasil, Argentina , las grandes potencias del Mercosur y en la 2ª potencia mundial como lo es China, estamos muy bien posicionados ante cualquier crisis con una reserva en el Banco Central de 17.000.000.000 millones de dólares.-

Solicito que mis palabras sean enviadas a toda la prensa departamental, escrita, radial y televisiva.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra Natalia Castellini.-

SRA. CASTELLINI.- Gracias Sra. Presidenta.

En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para trasladar una inquietud de los vecinos del barrio de la Curtiembre. En dicho lugar, a la altura de la calle 33 esquina Lavalleja, cada vez que llueve se inundan el salón de fiestas "La Barbacoa" y tres casas linderas. La solución para mitigar dicha problemática es llevar a cabo una limpieza de las cunetas allí ubicadas y es por eso que deseo solicitar que dicha tarea se realice a la brevedad con el fin de evitar que esta mala experiencia se repita nuevamente.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En otro orden, también deseo solicitar el reacondicionamiento de la calzada ubicada debajo del puente angosto de Paso Lindero, ubicado en Camino La Macana para facilitar el tránsito de maquinaria pesada por ese lugar sin necesidad de hacer uso del puente, el que, además, debería contar con barandas que, por lo anterior, no pueden ser colocadas actualmente.

Solicito que mis palabras sean remitidas al Sr. Director General de Obras de la Intendencia Departamental de Florida, Ing. Guillermo López, y al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sra. Presidenta.

Ciudadanos de Sarandí Grande que deben transitar por los pasos a nivel en los cruces de Esc. Juan Osorio, Idelmaro Rivas, Juan A. Lavalleja y Rómulo Caorsi, se encuentran muy preocupados por la falta de disposición de la concreción de la obra proyectada que consiste con el retiro de la cama de rieles en el trazado excluyendo los contrarrieles con reposición de adoquines y/o bitumen todo con supervisión de AFE. En el período anterior de gobierno se había dispuesto por parte de AFE, la concurrencia del Ing. Carlos León para coordinar con el Municipio de Sarandí Grande. Esta cama de rieles que se refiere se debe a épocas pasadas para evitar destrozos en vía principal al pasaje de carreteras y carros con llantas de hierro.

Solicito que mis palabras pasen a Directorio de la Empresa AFE, Sr. Alcalde de Sarandí Grande, Sr. Representante Nacional José A Arocena, Sr. Representante Nacional Carlos Rodríguez Gálvez y Comisión de Obras.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Bettina Silva.-

SRA. SILVA.- Gracias Sra. Presidenta.

En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para trasladar la preocupación de un grupo de vecinos del barrio Villa Hípica de la ciudad de Sarandí Grande, quienes desde hace tres meses cuentan con las columnas de alumbrado público colocadas pero aún esperan por los focos correspondientes a las mismas. Es de extrema necesidad para ellos que la obra se concluya a la brevedad, ya que se trata de una calle sumamente transitada y particularmente concurrida por niños que se trasladan a la práctica de fútbol del Club Boquita, quienes ingresan a las 17 hs. y se retiran a las 19 hs. Además, la calle necesita ser reacondicionada a raíz del muy mal estado en el que se encuentra actualmente. Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Director de Obras de la Intendencia Departamental de Florida, Ing. Guillermo López, y al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Rodríguez.-

SR. RODRÍGUEZ FLORES.- Gracias Sra. Presidenta. En esta Hora Previa quería referirme a la problemática del saneamiento sin terminar en Casupá. Existe por Manuel Francisco Artigas una cuadra que está entre Fernández Olascuaga y Uruguay, que los vecinos tienen abonado saneamiento a OSE ya hace un largo tiempo, sólo falta uno, que ya falleció. Por lo tanto no se ha podido hacer el saneamiento por sólo una firma y pago de dicha propiedad. Los otros vecinos sufren las aguas contaminadas de los baños porque los pozos negros se llenan con facilidad y desbordan a las calles, ya que -las barométricas no pueden venir todas las semanas y el costo para los vecinos se hace imposible, ya que la mayoría son jubilados.

Como mencionábamos tenemos saneamiento en Uruguay, Olascuaga y Manuel Francisco Artigas; sólo falta esta cuadra en ese barrio. Sabemos que el Concejal Luis Gardiol trató de solucionar el problema pero le dijeron en OSE, su Director que faltaba esta firma - la firma de un vecino-. Por esta causa, a pesar de que el resto hayan abonado todos, no pueden acceder al saneamiento.

Por lo tanto, pedimos por la salud del pueblo de Casupá, no sólo en esta cuadra, sino que se complete en todo el pueblo y que la INTENDENCIA trabaje junto al Municipio de Casupá, en coordinación con O. S. E. a efectos de llegar a buen puerto de una solución definitiva.

Solicitamos que copia de estas palabras pasen al Sr. Intendente, a O. S. E., a los dos Representantes Nacionales por nuestro departamento, al Municipio de Casupá y a la Comisión de Obras del Cuerpo.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará, en la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Jodami Martínez.-

SRA. MARTÍNEZ.- Gracias Sra. Presidenta.

De conformidad con lo que determina el artículo 36 del Reglamento Interno del Cuerpo que usted preside, solicito de curso al Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente la aspiración de muchas familias residentes en Fray Marcos de acceder a la vivienda propia; amparadas en el derecho que le confiere el artículo 45 de la Constitución de la República.

Dicho Ministerio, como el organismo rector y referente en el diseño e implementación de políticas en materia de hábitat, debería facilitar el acceso a las familias a una solución habitacional a través de proyectar en el territorio antes mencionado los programas que posee a tales efectos.

He realizado varios planteos desde el año 2006 a MEVIR, acompañados con nota firmada por un importante número de vecinos planteando la necesidad de un cuarto plan de viviendas para Fray Marcos, dado el crecimiento demográfico que presenta en estos últimos años como consecuencia de la oferta laboral.

El 16 de diciembre del 2008 la Arq. Diana Méndez (Sub Dirección General) reconoce tas dificultades de vivienda de la zona, respondiendo (por carta) que la intervención de MEVIR no estaba dentro de las prioridades inmediatas de la institución, sin perjuicio de que la actualización de datos a partir de estudios técnicos era constante y podrían responder, más adelante, positivamente a nuestra demanda.

Actualmente, siete años después el déficit habitacional sigue estando presente, y más acentuadamente; por lo que se insiste en respuestas por parte del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, considerándose pertinente la intervención de MEVIR, por ser la propuesta que más se adecua a los ingresos de las familias residentes en la localidad.

Tampoco el Gobierno Departamental queda exento de responsabilidad en este tema, debiendo intervenir en la adopción de medidas y disposiciones tendientes a coadyuvar con las autoridades nacionales en la búsqueda de soluciones habitacionales para el departamento, así lo establece la Ley Orgánica Municipal 9 515.

Por lo expuesto solicito:

• La intervención del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en la Localidad de Fray Marcos, reuniéndose con la población interesada, informando sobre los diferentes Planes y Programas de que dispone, realizando los estudios técnicos que arrojen información de los requerimientos de la zona. Que sin dudas no se agotan con la implementación de un solo núcleo habitacional.

La reconsideración de MEVIR sobre la realización de un cuarto plan de viviendas en Fray Marcos.

La coordinación de la Intendencia y del Municipio de Fray Marcos con las políticas públicas nacionales en materia de vivienda, así como el relevamiento de terrenos municipales baldíos que puedan utilizarse en tal sentido.

Sugiero Sr. Presidente, mis palabras pasen a la Sra Ministra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Arq. Eneida De León), a la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre -MEVIR- (Presidenta Dra. Cecilia Bianco), al Sr Intendente Departamental de Florida, a los Representantes Nacionales por nuestro Departamento (Carlos Rodríguez y Andrés Arocena), al Municipio de Fray Marcos, y a los medios de prensa acreditados ante éste organismo.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Haciendo uso de esta Hora Previa quiero referirme a la Educación Media en la localidad de Fray Marcos, y la necesidad de atender la formación para el trabajo como la que brinda el Consejo de Educación Técnico Profesional a través de UTU.

Desde el año 2006 he venido trabajando en éste sentido, oportunidad en la que Fray Marcos contó con dos Cursos Básicos en el área de Vestimenta y Electricidad; que los siguientes dos años continuaron con las respectivas especializaciones. Momento en el cual UTU dejó de tener presencia en el lugar.

A fines del año 2008 se presentó ante el CETP una lista de 37 personas interesadas en la Capacitación de Panadería-Repostería, con la que siguió insistiendo durante dos años más; de la que nunca pudo darse cumplimiento. Pese al gran apoyo de la comunidad que puso hornos, cocinas, frizzer a disposición de dicha iniciativa.

No se cumplió con las expectativas de la población, sea por la negativa de las autoridades del citado Subsistema Educativo, o por el inexistente apoyo de Desarrollo Social de la Intendencia de Florida, que al pasar a un gobierno del Partido Nacional dejaron de ceder las instalaciones del Salón Comunal, infraestructura donde se desarrollaban los cursos.

En la actualidad, confiamos en que el Municipio de Fray Marcos y el Señor Intendente Departamental, autoricen el uso de dicho Salón Comunal para su uso por parte de UTU; el marco normativo (Artículo 275 Numeral 9 de la Constitución de la República) establece como una de las obligaciones del Intendente velar por la educación.

Muchos jóvenes viajan a las Escuelas Técnicas de Tala y de San Ramón para cursar las diferentes opciones que presenta su oferta educativa; distinta es la situación de los que por horarios de trabajo, por escasos recursos económicos, inaccesibilidad geográfica o por medios de transporte, no pueden trasladarse a dichas instituciones.

La igualdad de los jóvenes arranca desde que tengan todos las mismas oportunidades, y que la descentralización en la educación permita que opten por lo que realmente tienen vocación.

En tal sentido, se necesita la implementación de cursos de corta duración, en los que se reciba capacitación específica para una determinada área de actividad laboral; tomando en cuenta los intereses de la comunidad, éstas áreas podrían ser Capacitaciones en Panadería-Repostería asimismo como Capacitación en Administración y Documentación.

De ser necesario, una Comisión de Apoyo a los cursos elaborará una lista de interesados para que se tome en cuenta para el momento del Planillado en la Oferta Educativa 2016.

Por lo expuesto solicito que mis palabras pasen al Director General de CETP, a los Consejeros de dicho Sistema, al Director de la Escuela Técnica Florida (Maestro Técnico Daniel Sorribas), al Intendente Municipal, a la Comisión de Educación de este Cuerpo Legislativo, al Municipio de Fray Marcos, a los Representantes Nacionales por el Departamento y a los medios de prensa.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Se hará como usted lo solicita Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Sebastián Larramendi.-

SR. LARRAMENDI.- Gracias Sra. Presidenta.

Me dirijo a usted para plantearle una problemática de vecinos que concurren al Prado Piedra Alta, donde no tienen todos los servicios que realmente deberían tener, como los baños públicos, estando en muy malas condiciones por falta de limpieza.

También denuncian, que muchas de las veces, no pueden acceder al mismo porque las puertas están trancadas. Por lo vergonzoso de la situación a causa de que no les estamos brindando un servicio a nuestros vecinos, exigimos una pronta solución.

Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de obras de este Cuerpo, a la División Paseos Públicos de la IDF y al Sr Intendente Municipal.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Por la presente elevo y comparto una solicitud y una inquietud de vecinos del paraje Molles de Timote.

En primer lugar solicitan si fuera posible colocar en el predio de la Escuela Nº 95 Barra Molles de Timote juegos de madera para los niños confeccionados por la IDF.

Esta solicitud ya se había realizado dos años atrás y ellos desean reiterarla para poder así concretar dicho anhelo.

Por otra parte la inquietud es referente al estado del camino vecinal que transitan para llegar a la misma desde la Ruta 7.

Desde la mencionada ruta a la escuela uno debe transitar un 20 km de camino en muy malas condiciones, las que se acentúan en tiempos de lluvia.

El año pasado según refieren se hicieron arreglos que ya hoy no se pueden apreciar, ya que no se realiza por ejemplo un adecuado nivel del camino ni se limpian las cunetas para que se produzca una correcta circulación de las aguas cuando llueve.

Cabe mencionar que es la única de las 70 Escuelas Rurales del Departamento a las que para acceder se deben de cruzar dos porteras y además que en frente de la misma se encuentra la Capilla y el primer y único Centro MEC Rural del país, por lo que es muy importante para los pobladores de la zona mejorar las condiciones del camino.

Solicito se eleve la presente a las Áreas de la Intendencia de Florida que correspondan y a la Comisión de Obras y ala Comisión de Cultura y Deporte ya que la accesibilidad a las actividades culturales, como las que se realizan en el mencionado Centro MEC, deben ser también tenidas en cuenta.

Desde ya agradezco las gestiones que se realicen para atender las mencionadas inquietudes.

TERCER PLANTEAMIENTO: Por la presente elevo una solicitud de vecinos de la localidad de 25 de Mayo vinculados al Refugio de Perros San Francisco.

Este refugio surgió por el interés de proteger la vida de perros que eran abandonados por sus dueños o éstos desean regalar pero no criar, y es solventado con el apoyo de socios que hacen colaboraciones y el trabajo de un grupo de personas de la villa preocupados por esta problemática y defensores de la vida animal,

Ellos manifiestan el interés y necesidad de construir una entrada al predio, el que se encuentra ubicado en Ituzaingó entre Juan P. Sáenz y Rincón, Manzana 34.

Solicitan la realización de la obra o en su defecto los materiales para construirla, que consta de caños y balasto.

Solicito que la presente nota se eleve al Área de la Intendencia que corresponda y a la Comisión de Salud y Medio Ambiente ya que el abandono e inadecuado cuidado de los perros conlleva a problemas de salud de la población y considero que estas iniciativas se deben de apoyar y a su vez debemos trabajar con la población respecto a la tenencia responsable de animales. Desde ya agradecemos las gestiones que se realicen en pro de apoyar esta inquietud.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Miriam Bruchou.-

SRA. BRUCHOU.- Gracias Sra. Presidenta.

Ante pedido de pobladores y quienes transitan por ruta 94, 12 y 6 es que hago el siguiente petitorio.

Una pronta intervención del Ministerio de Transporte y Obras Publicas. En ruta 94 desde Fray Marcos hasta Chamizo; ruta 6 desde Chamizo a empalme con ruta 12 y de ruta 12 a empalme con ruta 5 ya que es de suma necesidad su pronta restauración.

Pongo como ejemplo el traslado de enfermos lesionados de urgencia al sanatorio y el hospital de nuestra ciudad que se dan a diario.

Pido que mis palabras pasen al M.T.O.P y a los Representantes Nacionales por el Departamento.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Vecinos de Casupá y la zona hacemos el siguiente pedido. Mediante la resolución del 18.710 del 5 de diciembre de 2014 de capacitación y manipulación de alimentos. Pedimos que dicha capacitación se realice en Casupá, ya que muchas personas nos han transmitido su interés. Pido que mis palabras pasen: al Municipio de Casupá y al Intendente Departamental.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Carla Carreras.-

SRA. CARRERAS.- Buenas noches y muchas gracias.

Padres de la ciudad de Sarandí Grande nos han pedido solicitemos desde aquí que se instrumente en la misma clases de gimnasia artística para un grupo importante de niñas (aproximadamente 30 alumnas) que están a la espera desde hace muchísimo tiempo y que lo han solicitado por diferentes vías sin obtener el resultado esperado.

Las mismas enriquecerían las propuestas con las que cuenta en la actualidad la localidad y constituiría un avance deportivo y cultural importante que la localidad merece.

Es de destacar que un gran número de estas niñas concurrían a esta disciplina a la ciudad de Florida debiendo ser interrumpido por el costo económico y el tiempo que les implica a sus familias el traslado de las mismas.

Adjunto a la misma firma de padres interesados.

Solicito que mis palabras pasen a Comisión de Educación, Cultura, Educación Física y Deportes; a la Intendencia de Florida y al Municipio de Sarandí Grande.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta.

Es sabido que el pago de las facturas de OSE se ha tornado una dificultad para los pobladores de distintas localidades a nivel del país. Ello motivado en diversas razones que el Ente ha tenido al momento de tomar la resolución de no continuar con el cobro como venía haciéndose. Pero, más allá de las razones muy válidas que el organismo hubiere tenido, creemos que debería tomar otra resolución importante para facilitar que el pago en esas localidades pudiera efectuarse en comercios u otras instituciones de cada lugar.

Al presente es muy elevado el costo que deben depositar en garantía para ser agente externo quienes estén dispuestos a llevar adelante la tarea de cobro de dichas facturas. El depósito en garantía asciende a 250 UR y, como podemos suponer, no cualquiera está en condiciones de realizar tal depósito, más allá de la buena voluntad que se pudiera tener para prestarse a realizar esa tarea. Tenemos conocimiento que en otros Entes el depósito mencionado es bastante menor y por eso pueden cobrarse otras facturas en comercios de determinadas localidades.

Pensamos que el Directorio de OSE podría modificar el monto del depósito en garantía, rebajando el mismo, a los efectos de facilitar el pago de los usuarios en todo el país.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Presidente de OSE, Ing. Milton Machado y a la Sra. Vicepresidenta, Dra. Alejandra Varela.

Gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila.-

En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Miriam Sánchez.-

SRA. SANCHEZ.- Buenas noches y gracias Sra. Presidenta.

Me dirijo a usted presentado la siguiente preocupación, en el vertedero de Sarandí Grande no hay gabinete higiénico. Lo cual implica el malestar que debe sentir las funcionarias al tener que pedir utilizar el gabinete higiénico de los vecinos los cuales lo hacen de buen grado. Sugiero colocar un baño químico en dicho lugar con esto se solucionaría la parte higiénica y el bienestar de las funcionarias.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente y al Sr. Alcalde de Sarandí Grande.

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila.-

En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Alicia Fernández.-

SRA. FERNÁNDEZ.- Buenas noches.

Paso a comunicarles una necesidad de los vecinos de barrio Candil. En calle Pública 19 casi Lorenzo D'Auria entre la vía y cancha Candil están totalmente a oscuras no habiendo ningún foco de luz.

Agradecerían que se pueda solucionar en breve.

Solicito que mis palabras pase al Sr Intendente y al Director encargado.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Quiero plantear una inquietud de vecinos de Mendoza Grande. Hace 5 años que estos vecinos se reúnen en el salón Comunal de MEVIR I dos veces a la semana a los efectos de realizar una hora de gimnasia. El grupo consta de 12 vecinos y su profesora es Paola Cáceres. Hace un tiempo atrás la profesora les comunicó a los vecinos que las clases se verían suspendidas porque caía el convenio con la Intendencia. Lo vecinos aportaban $250 y el resto lo ponía la Intendencia. Sabiendo que van jóvenes y personas de tercera edad y que es una localidad pequeña del interior, estos planes deberían ser de inserción social en las políticas departamentales.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente y al Sr. Director de Educación Física.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila.-

En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Lorena Caetano.-

SRA. CAETANO.- Gracias Sra. Presidenta.

En esta oportunidad quiero referirme al mal estado de las calles del Barrio Sitio Pintado.

En dicho lugar el estado de las mismas es muy malo, se complica para poder circular que hay niños y personas mayores que se les dificulta poder salir.

Solicito una pronta respuesta para poder solucionar y no haya dificultades para poder transitar y poder llamar una ambulancia o un taxi e incluso el camión recolector de basura pueda pasar sin inconvenientes.

Solicito que mis palabras pasen al Sr Intendente Carlos Enciso y Dirección de obras Sr Guillermo López.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Solicito seamos tenidos en cuenta para la colocación del alumbrado publico en el Barrio Sitio Pintado, en el sector de la cantera.

En parte ya contamos con alumbrado publico, pero otros ciudadanos no cuentan con dicho beneficio, muy necesario para el barrio.

Espero pronta respuesta a nuestro pedido,

Solicito que mis palabras pasen al Sr Intendente Departamental y a la Dirección de Obras de la Intendencia.

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila.-

En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Virginia Dodera.-

SRA. DODERA.- En la fecha 20 de agosto de 2015 se tomó conocimiento que, en el comercio "Auto-Service Patricia" ubicado en la calle Gral. Flores 681 entre Oribe y Beltrán, se había clausurado un galpón destinado al depósito de las mercaderías que se expiden en dicho comercio.

Dicha clausura fue debido a que en el mismo se constató una invasión de roedores más propiamente dicho "ratas".

Dicha invasión ha sido fomentada por un mal manejo de la higiene y la organización de la mercadería allí existente.

Esta invasión no sólo afecta a dicho galpón sino que también se ha visto afectado el vecindario. Preocupa el tratamiento que se le ha dado a este tema y solicitamos un informe de parte de bromatología sobre las acciones que han realizado en dicho comercio ya que se observa que no sólo presenta un mal manejo en ese predio sino también en otros espacios de la cuadra que también usufructúa.

Es de vital importancia mantener el estricto control ya que sabido es de las enfermedades que pueden provenir del contacto, no sólo con el animal sino con sus heces y orina.

Estamos hablando de un lugar en el que se surte gran parte del comercio menor de la ciudad de Florida, por lo tanto si la mercadería no tiene un buen tratamiento en el origen, la infección es propagada por toda la ciudad.

Solicito que estas palabras pasen al Sr. Intendente, a la Dirección de Salud y Medio Ambiente y a la Comisión respectiva de esta junta.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila.-

En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Augusto López.-

SR. LÓPEZ.- Gracias Sra. Presidenta.

En la sesión de hoy quiero trasladar un planteo que me realizaran vecinas de la calle paralela a Ruta 5 entre J. P Varela y Francisco Otorgués. Dicha vía de circulación, tiene una extensión de dos cuadras, no cuenta con cordón cuneta ni pavimentación que faciliten el tránsito mejorando la seguridad y accesibilidad a la zona.

Solicito que mis palabras pasen al Intendente Departamental, Dirección de Obras de la IDF, Comisión de Obras de este Cuerpo.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Como es de público conocimiento la entrada Norte de Florida, calle Heber Usher ,desde Rula 5 hacia calle 24 de abril es utilizada como acceso frecuente a nuestra ciudad, además es notorio el incremento de construcciones y afincamiento de vecinos y vecinas de Florida en esa zona.

En horario nocturno resulta altamente peligroso el tránsito y cruce peatonal en esta vía ante la ausencia de columnas de alumbrado público Es por este motivo es que le solicitamos a la IDF proceda a instalar dichas columnas para que puedan brindar el servicio que repercuta en visibilidad y seguridad.

Solicito que mis palabras pasen al Intendente Departamental, Dirección de Obras de la IDF, Comisión de Obras de este Cuerpo.

TERCER PLANTEAMIENTO: Quiero trasladar en esta oportunidad y solicitar a través de este Cuerpo a las autoridades de ANTEL, se considere la colaboración con el Centro "Dr. Jacobo Zibil" -Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado de Florida, de nuestra ciudad, el otorgamiento de un "ordenador inclusivo", a fin de desarrollar una serie de iniciativas tecnológicas para contribuir con el aprendizaje de los alumnos con discapacidad o trastorno del aprendizaje.

Es de destacar que la atención a 93 niños y jóvenes que allí se realiza se hace en base al aporte del Estado y de donaciones de diversas organizaciones y entidades, como así también a la ayuda honoraria de profesionales.

Adjunto nota con el petitorio firmada por la Dirección del Centro.

Solicito que estas palabras pasen a la Comisión de Derechos Humanos y al Directorio de ANTEL, presidido por el Sr. Ing. Horacio Andrés Tolosa.

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Javier Heredero.-

SR. HEREDERO.- Buenas noches Sra. Presidenta.

Considero oportuno trasladar la inquietud de algunos vecinos respecto a la situación de la Plaza Artigas, siendo éste un importante espacio urbano público destinado tanto al esparcimiento de floridenses como de visitantes que llegan hasta el lugar teniendo en cuenta, que dicho espacio es utilizado como punto de referencia en actividades sociales, culturales y deportivas es que se sugiere adecuado requerir reparaciones en focos lumínicos, así como en la pintura de bancos, a modo de ejemplo, encontrándose en la actualidad en una situación de deterioro, y como es de público conocimiento, ha sido objeto de daños en distintas oportunidades.

Capítulo aparte por su dimensión lo constituye la higiene general de la misma, resultando necesario, primordialmente, combatir la falta de higiene que producen -sobre todo- las aves en el lugar. Sabido es que este factor puede llegar ha generar incluso afecciones de salud a quienes usufructúen o transiten dicho espacio público.

Considerando que la Plaza Artigas es uno de los espacios más ricos en cuanto a su interés histórico, turístico y social de nuestra capital departamental, pido que esta solicitud sea elevada al Departamento de Espacios Públicos y de Salud de la Intendencia Departamental de Florida.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil José María Pintado.-

 

SR. PINTADO.- Gracias Sra. Presidenta.

Paso a comunicarle ya que el verano se aproxima. El problema que tenemos con los arboles de la plaza Artigas (Villa 25 De Agosto). Al ser muy frondosos dificultan una buena iluminación. Portal motivo sugiero si es posible bajar el alumbrado (focos). Ya que en época veraniega es utilizada como lugar de esparcimiento y descanso de vecinos y turistas. Esperando la buena voluntad de quien corresponda. Comuníquese al Sr. Intendente Carlos Enciso.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más planteamientos para realizar en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (MARTIN VARELA ORMANDO).- Sres. Ediles damos comienzo a la sesión, se le dará lectura a los Asuntos Entrados por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL (MARCOS PEREZ MACHADO).- Lee:

SR. RICARDO VÁZQUEZ. PRESENTA PROPUESTA TENDIENTE A ESTABLECER UNA ESCUELA PARA CONDUCTORES.

PASE A COMISIÓN DE EDUCACIÓN

COMISIÓN ORGANIZADORA DEL FESTIVAL DE LAS TRES ORILLAS. PRESENTA BALANCES DE LOS FESTIVALES REALIZADOS EN 2013 Y 2014.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) UTILIZACIÓN DE HORNO DE NECRÓPOLIS PARA DESTRUCCIÓN DE DOCUMENTACIÓN. 2) INCORPORACIÓN DE PERSONAL CON DISCAPACIDAD EN TERMINAL DE ÓMNIBUS, EN EL MARCO DE LA LEY 18.651. 3) COPIA DE EXPEDIENTE Nº 2730/13.

PASE A LA INTENDENCIA

EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO MONTAÑO. PRESENTA PROYECTOS CREANDO, EN EL ÁMBITO LEGISLATIVO, LA COMISIÓN DE LA FAMILIA, JUVENTUD, CAPACIDADES DIFERENTES, TERCERA EDAD Y MUJER, Y LA COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

EDILES DEPARTAMENTALES GUILLERMO MONTAÑO Y JOSÉ LUIS MAIDANA. PRESENTAN PROYECTO TENDIENTE A HABILITAR A LOS SRES. EDILES A REALIZAR DONACIONES A LOS PARTIDO POLÍTICOS, EN AMPARO DE LA LEY 18.485.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

EDIL DEPARTAMENTAL JOSÉ LUIS MAIDANA. PRESENTA PROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL ESTATUTO DE FUNCIONARIO DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL, A EFECTOS DE CONTEMPLAR A LOS FUNCIONARIOS PADRES O ADOPTANTES, CON LICENCIA ESPECIAL.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

BANCADA DEL FRENTE AMPLIO. PROPONE AL SR. SUPLENTE DE EDIL SEBASTIÁN LARRAMENDI, EN LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN, EN SUSTITUCIÓN DE LA SRA. SUPLENTE YANINA FLEITAS.

DESÍGNASE AL SR. SUPLENTE DE EDIL SEBASTIÁN LARRAMENDI EN SUSTITUCIÓN DE LA SRA. YANINA FLEITAS EN LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

CENTRO BRAILLE FLORIDA. SOLICITA APOYO A FIN DE LOGRAR PASES LIBRES EN EMPRESAS DE ÓMNIBUS.

PASE A COMISIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

MIDES-FLORIDA. RESPONDE SOLICITUD DE LA COMISIÓN DE LA JUVENTUD, SOBRE APOYO A JÓVENES CARENCIADOS PARA SU EDUCACIÓN.

PASE A COMISIÓN DE LA JUVENTUD

SUPLENTE DE EDIL ALBERTO LAMAITA. PRESENTA PROYECTO TENDIENTE A ESTABLECER UNA NORMATIVA SOBRE ESPACIOS RESERVADOS PARA ESTACIONAMIENTO VEHICULAR.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

EDIL DEPARTAMENTAL ARIEL PALLEIRO. SOLICITA INFORMACIÓN A EFECTOS DE CONOCER CAUSAS DEL MAL FUNCIONAMIENTO DEL RELOJ DE CONTROL DE ASISTENCIA DEL ORGANISMO.

CÚRSESE RESPUESTA

EDILES DEPARTAMENTALES PABLO LANZ Y JAVIER FERNÁNDEZ. PROPONEN QUE SE INCLUYA, EN LA PRÓXIMA SESIÓN ORDINARIA, LA DECLARACIÓN DEL CENTRO COMERCIAL DE FLORIDA, ANTE EXONERACIÓN OTORGADA POR EL GOBIERNO CENTRAL A MULTINACIONAL.

DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

IF. EXP. Nº 2468/15. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL PABLO LANZ, REMITIENDO NÓMINA DE EMPRESAS PUBLICITARIAS QUE CONTRATARON CON LA INTENDENCIA EN EL PRESENTE AÑO.

PASE AL EDIL SOLICITANTE

IF. EXP. Nº 749/15. SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA INSTRUMENTAR UNA NUEVA INSTANCIA DE PRESUPUESTACIÓN PARA AQUELLOS FUNCIONARIOS QUE DESISTIERON DE PARTICIPAR, OPORTUNAMENTE, O REPROBARON LOS CURSOS.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

IF. EXP. Nº 2453/15. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL CAYETANO STOPINGI, REMITIENDO NÓMINA DE FUNCIONARIOS QUE SE DESEMPEÑAN EN DIVISIÓN TALLERES Y DEPÓSITOS DE LA COMUNA.

PASE AL EDIL INTERESADO

IF. EXP. Nº 3193/14. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE EX EDIL RAMÓN AMBROSIO, REFERENTE A BARRACAS QUE ABASTECIERON A LA INTENDENCIA EN LOS AÑOS 2013 Y 2014.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

IF. EXP. Nº 1821/15. ELEVA PROYECTO TENDIENTE A EXONERAR DEL COSTO DE TASAS DE FICHA MÉDICA Y CUOTA MENSUAL DE PISCINA, HASTA VEINTE (20) JÓVENES DEL INAU.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

EDIL DEPARTAMENTAL RAMÓN ACOSTA. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO DEL TEATRO 25 DE AGOSTO. 2) COPIA DE EXP. Nº 2488/15.

PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXP. Nº 2472/15. SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA EL PAGO DE PARTIDA POR PRESENTISMO, HASTA TANTO SE REGULARICE DICHO CONCEPTO EN LA PRÓXIMA INSTANCIA PRESUPUESTAL.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

IF. EXP. Nº 1734/15. ELEVA PROYECTO DESIGNANDO CON EL NOMBRE: "JOSÉ MONTENEGRO" A RINCÓN INFANTIL EN LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO, SEGÚN PROPUESTA DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL MAURICIO RODRÍGUEZ.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES. SOLICITA REUNIÓN CON JERARCAS MUNICIPALES A FIN DE ABORDAR TEMAS REFERENTES A LA FACTIBILIDAD DEL USO DE MADERA PARAGUAYA.

PASE A LA INTENDENCIA

COMISIÓN DE EDUCACIÓN. SOLICITA LA PRESENCIA DE JERARCAS DE LA INTENDENCIA PARA TRATAR TEMAS REFERENTES A LA SITUACIÓN DEL ESTADIO 10 DE JULIO.

PASE A LA INTENDENCIA

EDIL DEPARTAMENTAL FABRICIO FALERO. SOLICITA CONOCER OBRAS DEL MTOP EN RUTAS 76, 77 Y 78, EN LOS TRAMOS COMPRENDIDOS ENTRE LA CIUDAD DE FLORIDA Y LA LOCALIDAD DE 25 DE AGOSTO, ASÍ COMO PROYECTOS AL RESPECTO.

REMÍTASE AL MTOP

EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO DATI. PRESENTA PROYECTO TENDIENTE A QUE SE REALICE EL COBRO DE FACTURAS DE ORGANISMOS PÚBLICOS EN DEPENDENCIAS DE LA INTENDENCIA.

PASE A LA INTENDENCIA Y A COMISIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

IF. EXP. Nº 2541/15. COMUNICA TRANSPOSICIÓN ENTRE OBJETOS DE GASTOS.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. Nº 2754/15. PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" EL “PRIMER ENCUENTRO DE TANGO” A REALIZARSE EL 07 Y 08 DE NOVIEMBRE PRÓXIMO EN SARANDÍ GRANDE.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

EDILA DEPARTAMENTAL SILVANA GOÑI. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE CONTRATACIÓN PUBLICITARIA ENTRE LA INTENDENCIA Y CANAL LOCAL.

PASE A LA INTENDENCIA

EDIL DEPARTAMENTAL FABRICIO FALERO. PRESENTA PLANTEAMIENTO A EFECTOS QUE LA INTENDENCIA CUENTE CON UN INTÉRPRETE EN LENGUAJE DE SEÑAS.

PASE A LA INTENDENCIA Y A COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

SUPLENTE DE EDIL NATALIA CASTELLINI. SOLICITA DENOMINACIÓN DE CALLES EN BARRIO DE FLORIDA.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

EDILA DEPARTAMENTAL SILVANA GOÑI. PRESENTA PROYECTO A FIN DE REALIZAR UN CONCURSO DENOMINADO "SARANDÍ GRANDE EN LA REVOLUCIÓN ORIENTAL".

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

                  

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles pasamos a los Asuntos Internos, tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente.

Es para solicitar la inclusión en el Orden del Día el Exp. Nº 2472/15 de la Intendencia por el cual se solicita la autorización para el pago de partida por presentismo, hasta tanto se regularice dicho concepto en la próxima instancia presupuestal.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.-Sres. Ediles se esta votando la moción del Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, el Exp. Nº 2472/15 de la Intendencia, por el cual se solicita la autorización para el pago de partida por presentismo, pasa a ser el tercer punto del Orden del Día. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Evidentemente a usted no le falta conocimiento del Reglamento Interno del cuerpo, sino todo lo contrario, con la experiencia que ha ido acumulando en su trayectoria como Edil, tal vez deba conocer al dedillo el referido Reglamento desde el principio hasta el fin. Pero justamente el mismo se creo para ser respetado, en la Sesión Ordinaria anterior escuché en este espacio de Asuntos Internos, algunas intervenciones que me parecieron totalmente ajenas al espíritu del artículo Nº 64 del Reglamento Interno vigente. Por ello creemos que es conveniente si usted me lo permite darle lectura al mismo que dice así: Son asuntos internos y serán considerados una vez concluidos los asuntos entrados:

1º.- Los asuntos de economía interna y de funcionamiento del Cuerpo planteados por los señores ediles. Se tratarán sin debate y si se solicitare, se votarán por mayoría de presentes y sin fundamentar el voto.

2º.- Expresiones de protesta sobre el funcionamiento del Organismo, congratulaciones o condolencias y las respectivas comunicaciones a quienes corresponda, que se votaran si así se solicitare, por mayoría de presentes, no pudiéndose fundamentar el voto- Las intervenciones sobre estos temas no serán mayores a cinco minutos por edil, debiendo la Mesa comunicarle con un minuto de antelación la finalización del tiempo asignado.

3º.- Informes breves -no mayores a cinco minutos cada uno- que realice el Presidente sobre temas que la Junta deba conocer sin dilación.

El Presidente rechazará el planteamiento de temas que no se ajusten a lo establecido en los numerales anteriores.-

4º.- Anunciado por la Mesa que se dará comienzo a los Asuntos Internos, no se podrá solicitar “cuartos Intermedios” hasta tanto se den por finalizados los mismos”.-

Esto es lo que quería leer a los efectos de que todos estemos enterados del correcto funcionamiento que deben tener los Asuntos Internos, quizás puedo estar o no de acuerdo, pero en definitiva hay que respetar los que dice el Reglamento.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Gracias Sr. Edil. En los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Víctor Sabbía.-

SR. SABBIA.- Gracias Sr. Presidente.

Ante el hecho de que estamos transcurriendo en los 30 años de democracia, luego de la interrupción por el lamentable golpe de estado y teniendo en cuenta que en este Organismo está representada toda la ciudadanía del departamento a través de sus representantes legítimamente electos por el pueblo, además también teniendo en cuenta que se están cumpliendo tres décadas y sin perjuicio de que ya se ha realizado un reconocimiento de los treinta años de democracia en el Poder Legislativo, expreso ante el Cuerpo la necesidad de realizar un homenaje precisamente a los 30 años de democracia mediante un acto solemne o de similares características donde todas las Bancadas puedan dar, expresar o brindar su homenaje y con una amplia invitación a los diversos actores que han hecho realidad la misma a lo largo de estos 30 años.

Es por eso Sr. Presidente que solicito se trasmita este planteamiento a la Comisión de Legislación para que esta si lo cree conveniente implemente un acto de dichas características cuando y como ella entienda pertinente.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted lo solicita Sr. Edil. En los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente.

Nuestra intervención en los Asuntos Internos de esta noche y como ya bien lo saben los compañeros Ediles, nos hemos dirigido por nota al Sr. Presidente del Cuerpo con la intención de abordar en la noche de hoy en el Orden del Día a lo que hace referencia la nota que hemos recibido del Centro Comercial e Industrial de Florida, que se ha hecho público a través de medios de comunicación locales y nacionales con relación a una resolución de la Presidencia de la República, del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas en lo que respecta a una exoneración de impuestos y tributos a una empresa de giro nacional y que el Centro Comercial e Industrial de Florida como gremial vinculada a la pequeña y mediana empresa de nuestro medio ha hecho público este comunicado solicitado a través de una nota a la Bancada de Ediles del Partido Colorado -desconocemos si las otra Bancadas también la recibieron-, con la finalidad de que este tema sea abordado por el Cuerpo y nosotros en consecuencia, solicitamos que el mismo se incorpore al Orden del Día de la Sesión de esta noche.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.-Sres. Ediles se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Pablo Lanz.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- En la sesión pasada, en Asuntos Internos, no me permitió el Sr. Presidente expresarme nuevamente luego que me aludiera e hiciera referencia a mi intervención con conceptos hirientes hacia mi persona. El Reglamento que nos rige determina que en Asuntos Internos el Presidente, sí puede informar al Cuerpo de cuestiones que haya resuelto, pero no debe aludir ni denostar, y si lo hace, como lo hizo, debía haber dado oportunidad a mis descargos. No está bien que basándose en el poder que le otorga resolver si se da o no la palabra a un Edil o Edila, se permita hacer ese tipo de intervención. Ojalá no presenciemos este tipo de actuaciones desde la presidencia en el futuro. Sobre el tema en cuestión, sigo discrepando con la resolución que cuestioné anteriormente y sigo sin tener claro cuál fue el objetivo, porque si en las Bancadas los Ediles y Edilas debemos manifestar a los secretarios partidarios cómo queremos que nos llegue el material de la Junta, no puedo entender por qué tal consulta y luego la aplicación no podía hacerse desde la Junta misma. Los mismos Ediles que diremos ahora en nuestras Bancadas que queremos recibir el material en formato papel, somos seguramente los que hubiéramos respondido igual, si el Sr. Presidente hubiera instrumentado una consulta desde su rol. O sea, según ha resuelto, en lugar de elaborarse el material a enviar a los Ediles desde la estructura central de la Junta, se hará desde las Bancadas, la misma labor. En lugar de hacerse en un área de este Cuerpo se hará en otra. El motivo que se me ocurre para esta decisión, es que para el Sr. Presidente los funcionarios de la estructura Junta tienen demasiadas tareas, aunque esto suene raro porque siempre se hizo esta misma tarea de la forma tradicional cuando había menos funcionarios que ahora, ya que eran 27 los funcionarios que había al término de la administración frenteamplista y desde el período pasado tal número ha sido incrementado a 34. Tal vez para el Sr. Presidente los secretarios de Bancada tienen muy poco trabajo y por eso no está mal incrementarles la tarea.

También se refirió el Sr. Presidente, visiblemente molesto, a que yo quería que las cosas se resolvieran a nivel particular y mencionó como ejemplo, que era yo quien a nivel particular no firmaba la asistencia. Yo complemento ese dato con que también a nivel particular resolví no cobrar los reintegros, dado que más allá de que pienso que los Ediles y Edilas deben recibir remuneración por su tarea, la Constitución todavía sigue diciendo en su Art. 295, que los Ediles somos honorarios. Entonces, dado que no cobro los reintegros entendí que no era necesario que firmara la asistencia. Aquí me surge una paradoja, el Sr. Presidente está muy preocupado según me expresó en su momento telefónicamente en ahorrar y al no cobrar, quien habla, sus reintegros, le generó a la población de Florida y a esta Junta en particular, un ahorro en el quinquenio de   $U 720.000 millones, $U 12.000 por mes como Edila titular por doce meses y luego por cinco años, da esa cifra que en realidad será superior a fines del periodo, dado los ajustes correspondientes. Por eso la paradoja, el objetivo del Sr. Presidente es ahorrar , no debería estar molesto por mi accionar particular sino contento.

El segundo tema y muy suscintamente, por el tiempo que me resta, es expresar nuestro desacuerdo, como Bancada, con la propuesta de eliminar la Comisión de la Condición de la Mujer como tal y fusionarla con otras áreas temáticas. Creemos que esto significa un retroceso para esta Junta Departamental. En una sociedad como la nuestra donde las mujeres siguen siendo víctima de violencia y discriminadas de diferentes formas, es muy importante apuntar específicamente a los temas de género y no diluirlos entre otros, que, por supuesto, son también muy importantes, pero que pueden tener cabida en la temática de otras comisiones. Queremos dialogar con las Edilas de los otros partidos sobre este proyecto y a esos efectos además de otras formas de invitación instrumentada queremos desde aquí también invitarlas para el martes próximo a las 19:00 horas.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.-Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. RAMÓN ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

El martes pasado de casualidad estando entre los integrantes de la Bancada de la delegación del Frente Amplio, en el despacho del Sr. Intendente, en un momento, el Intendente le comunicó a la Secretaria que enviara un respuesta de pedido de informe a la Bancada del Partido Colorado en forma urgente. Por qué hago esta acotación, porque como usted sabe Sr. Presidente, hace tiempo estoy reclamando un pedido de informe sobre gastos de publicidad, la última respuesta que tengo del Sr. Intendente es de hace veinte meses y diez días. No obstante esto, solicité uno donde la titular fue la compañera Gabriela Rodríguez y hace un año que no se me contesta. Al pedido de informe que me refiero lo contestó en treinta días, porque el Edil Pablo Lanz ingresó a la Junta el 10 de julio, entonces con fecha 21 de julio hizo el pedido de informe y se lo respondió el 29 de julio. Entonces yo me pregunto: ¿Acá hay preferencia? No voy a opinar sobre Pablo Lanz, porque tenemos una excelente relación, ni del Partido Colorado. Acá es la actitud del Sr. Intendente, de una dualidad de criterio claramente demostrada acá. Todos somos Ediles y por lo tanto debemos tener los mismos derechos, algunos pedidos de informes se responden en los días reglamentarios y otros pasan años. ¿Qué pasa acá? ¿Hay un problema personal entre el Intendente y el MPP? Nosotros hicimos una denuncia penal a la Intendencia por supuestas irregularidades, sobre los empadronamientos, pero fue porque no se creó una comisión investigadora en la Junta, entonces no nos quedaba otra. Si es ese el problema que lo digan, no hacemos pedidos de informes, porque no vamos a estar esperando tanto tiempo y cuando se nos contesta ya perdió validez. Esta situación que se generó con este pedido de informe, yo lo felicito, ojalá sea un cambio de esta nueva administración de no pasar tanto tiempo para contestar. Con esto se me da la razón y no hay dos opiniones diferentes, tengo una molestia muy grande, porque creo que se está haciendo diferencias, cuando el Intendente cree conveniente porque necesita ciertos votos, para un compromiso que asumió él, entonces asume la responsabilidad de contestarlo en veinte días y cuando no, los deja pasar. Este expediente que reclamo yo, hace meses que esta en la Unidad de Comunicaciones, solo falta la firma de él. Yo no quiero que se haga una polémica y menos con Pablo Lanz, solo planteo mi disconformidad con este tema.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Le quiero contestar al Sr. Edil, que no se tramitó la reiteración del pedido, porque quien hizo la solicitud en su momento fue la Sra. Edila Gabriela Rodríguez, que era titular en ese momento y es quien debe pedir la reiteración de ese pedido de informes en el Plenario, como lo hizo usted el otro día. La Bancada del Frente Amplio tiene conocimiento sobre ese tema y nosotros no tenemos inconveniente desde la Junta de reiterar la solicitud cuando se haga por la vía correspondiente.

Tiene la palabra el Sr. Edila Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero referirme en primer lugar al fallecimiento de una estimada colega mía. Hace unos días acaba de fallecer la Mtra. Elsa Mabel Dávila Icasuriaga de Gasso. Yo supongo que tenía un vínculo con la Agrupación Manuel Oribe, porque allí vi una corona que se hacía presente en esta circunstancia, por lo tanto, vínculos políticos obviamente no tengo con ella. Pero sí una relación de amistad y de reconocimiento a su extenso trabajo, recientemente se había jubilado, había demostrado su capacidad de trabajo durante muchísimos años, era integrante de dos familias de arraigo en Florida, tanto la familia Dávila como Icasuriaga y vinculada aún más a la familia Gasso. Ha dejado una estela de cosas positivas en la vida, capacidad de trabajo, responsabilidad, pasión por lo que hacía, gran cariño y afecto por los niños chicos fundamentalmente, que era con los que ella trataba. Realmente nos dejó muy mal, con mucha tristeza su partida.

Quisiera que estas palabras fueran enviadas a su familia, a su esposo Nelson, a sus hijos y hermanas, porque me parece que estas personas que pasan por la vida, no se las debe olvidar tan fácilmente.

También solicito un minuto de silencio al final de esta sesión.

En segundo término quisiera dejar establecido como un llamado de atención para todos nosotros, fundamentalmente a este Cuerpo, que una de las funciones principales de la Junta Departamental es el control del gobierno de turno y son primordiales las tareas que promueven o ejecutan los Ediles para saber como marchan las cosas del gobierno del momento. Cada acción de Ediles de cualquier grupo político, de cualquier Partido, debe tener el respaldo y el respeto fundamentalmente de sus pares, de los integrantes de la Junta.

Hace unos días, un grupo de Ediles preocupados por una situación, fue a investigar a un edificio público y fueron destratados públicamente por un Director de la Intendencia. Eso es una cuestión de fueros, es una cuestión que la Junta no debería permitir, independientemente del “pelo” o del “color” del Edil o Ediles que hagan esto, sea blanco, colorado, frenteamplista o del color que sea, porque el día que nosotros dejemos que cualquier persona y fundamentalmente, cualquier gobernante, insulte, denigre o degrade a los Ediles, ese día estaremos en grave peligro democrático.

Por lo tanto, quisiera que estas palabras fueran tenidas en cuenta por el total de los compañeros de la Junta, por los colegas y que instaran a una reflexión profunda del grado de nuestra responsabilidad como co-gobernantes en el Gobierno Departamental. Somos la otra pata, el Ejecutivo está por un lado y el Legislativo está por otro. El Ejecutivo gobierna y ejecuta y el Legislativo legisla y controla y en esa tarea de control tenemos que respetarnos todos.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Daremos cumplimiento al minuto de silencio solicitado por el fallecimiento de la Sra. María Elsa Dávila de Gasso.-

(SE CUMPLE)

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Daremos tratamiento al primer punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos. IF. Exp. Nº 02272/15 – JDF. Lº 15 Fº 118. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” el XIV Festival de las “Tres Orillas” a realizarse en diciembre en Villa 25 de Agosto”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Dati.-

SR. DATI.- Gracias Sr. Presidente.

Nos vemos contentos, alegres por esta decisión de la Junta, un grupo de vecinos quiso reflotar la Comisión y quiere lograr el interés que tenía el “Tres Orillas” para Florida y para 25 de Agosto.

Creemos que est´n en el camino, se juntaron muchas instituciones, muchos vecinos, agradecer a esos vecinos que “se pusieron la camiseta” por el pueblo y por el festival “Tres Orillas” que creo que van a llegar a buen término.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea referirse al tema, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 02272/15 - JDF. Lº 15 Fº 118.  

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A
:

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental” el XIV Festival de las “Tres Orillas” a realizarse en Villa 25 de Agosto los días 11 y 12 de diciembre del presente año, incluyéndose en la categoría “C” prevista en el Decreto Departamental Nº 41/1995.

Art. 2º.- Los organizadores del mencionado festival deberán presentar, en cumplimiento de lo preceptuado por el Art. 8º del citado decreto, un informe de las actividades desarrolladas y del grado de cumplimiento de los objetivos planteados.

Art. 3º.- Comuníquese, etc.-

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Corresponde tratar el segundo punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos. Propuesta de la Comisión, recogiendo iniciativa del Ediles del Partido Nacional, a efectos que se le rinda un homenaje a la cabaña floridense “La Paraguaya” ante logros obtenidos.”

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema, si ningún Sr. Edil desea referirse al tema, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-


DESCRIPCIÓN: Disponer la realización de un homenaje a la Cabaña “La Paraguaya” al obtener importante premio internacional.

VISTO: La iniciativadevariosseñores Ediles del Partido Nacional tendiente a que se tribute un reconocimiento a la Cabaña floridense “La Paraguaya”.

RESULTANDO : I) Que la citada Cabaña, bajo la dirección de Fernando Digiero, con un ejemplar de la raza Aberdeen Angus (en sociedad con la Cabaña Bayucuá) logró consagrarse como Campeona Mundial Angus 2014, luego de obtener el premio a la Gran Campeón Angus en la Expo Parado del año pasado, compitiendo con grandes campeones de esa raza de 40 países.

II) Que la Comisión de Legislación y Asuntos Internos del Organismo ha compartido dicha iniciativa, a efectos de reconocer el trabajo de tantas personas que significa ese logro y que es justo motivo de orgullo para todos los criadores y la sociedad floridense.

ATENTO: A lo expuesto;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- DISPONER que en una próxima sesión del Organismo, se realice un homenaje a la Cabaña de nuestro Departamento “La Paraguaya”, ante los logros obtenidos.

.- La Presidencia del Organismo coordinará con los responsables de la Cabaña la fecha del mismo.-

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Corresponde tratar el tercer punto del Orden del Día, daremos lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Ediles del Partido Nacional solicitan se incluya en el Orden del Día el tratamiento del Expediente Nº 02472/15 referido a la autorización solicitada por la Intendencia a efectos de continuar abonando a sus funcionarios la prima por presentismo.”

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer referencia al tema, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 02472/15 – JDF Lº 15 Fº 118.

VISTO: La Prima por Presentismo que se abona a los funcionarios de la Intendencia de Florida y Municipios.
RESULTANDO:1) Que en Expediente Nº 00409/14 se reglamentaron las condiciones para la percepción del referido ingreso.

2)Que como surge de dichas actuaciones, para el dictado de la mencionada reglamentación se tomó en cuenta erróneamente la autorización otorgada por la JDF en Resolución Nº 49/13

3) Que la resolución de este Organismo habilitó el pago de una partida mensual (no incorporada al salario) a partir del setiembre de 2013 de $ 450, reajustable en idéntica oportunidad y porcentaje que los salarios, partida con naturaleza de recuperación salarial sin relación alguna con las asistencias al servicio y por ende de una prima de presentismo.

CONSIDERANDO: Que atento al tiempo transcurrido desde que la mencionada prima se abona a los funcionarios y el impacto negativo que generaría la suspensión de su pago; se entiende pertinente autorizar a la Intendencia la continuidad del pago hasta tanto se regularice en la próxima instancia presupuestal

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- AUTORÍZASE a la Intendencia a continuar abonando la “Prima por Presentismo”, según criterios que se establecieron en resolución del Intendente Nº 15.057/14 y que luce en exp. Nº 00409/14; hasta tanto sea incluida la misma en la próxima norma presupuestal.

.-  Pase a la Intendencia a sus efectos.-

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Declaración realizada por el Centro Comercial e Industrial de Florida expresando su rechazo a exoneraciones otorgadas a multinacional adquiriente de cadena de supermercados.”

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz para referirse al tema.-

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente.

Nuestra intención, como decíamos hoy en Asuntos Internos, es tratar muy brevemente, no hay mucho para ampliar y decir que la Bancada del Partido Colorado ha recibido una nota

del Centro Comercial e Industrial de Florida. Desconocemos si esa nota fue distribuida a todas las Bancadas, de no ser así, me gustaría entregarla a la Mesa para que sea leída y se conozcan en los términos en que esta agremiación local de comercios e industrias nos hicieron llegar su planteamiento y de esta manera darlo a conocer al resto de los Sres. Ediles.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, se dará lectura a la nota enviada por el Centro Comercial e Industrial de Florida a la Bancada del Parido Colorado.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Sr. Edil Departamental Pablo Lanz. Presente. El centro Comercial e Industrial de Florida, en representación de sus 440 socios (Comercios y Empresas), desde su creación ha actuado como referencia y guía en defensa y desarrollo de las empresas comerciales del departamento y por ende en defensa y del desarrollo de las actividades económicas del departamento. Comerciantes y empresarios sienten indignación con la siguiente noticia: “Exoneraron de impuestos a Ta-Ta por la compra de Multi Ahorro. Nacionales. 18 de Agosto. La empresa Tata S. A. fue exonerada del pago de los impuestos a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), al Valor Agregado (IVA) Y A LAS Transmisiones Patrimoniales (ITP) por la compra de la cadena de supermercados Multi Ahorro, concretada el 31 de octubre de 2012. El Poder Ejecutivo, con la firma del presidente Tabaré Vázquez y del Ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori, resolvió el pasado 10 de agosto exonerar de los tres impuestos al negocio de compra venta, en forma de fusión, que hizo en nuestro país la cadena de capitales argentinos Tata S. A. En la resolución del gobierno no se establece el monto exonerado, pero comprendió al negocio que incluyó 18 supermercados del grupo Multi Ahorro en varios departamentos del país.” Sabemos que el Poder Ejecutivo tiene la potestad de otorgar esas exoneraciones por el Artículo 26 de la Ley Nº 16.906 del 7 de enero de 1998. De todos modos, nos duele y afecta profundamente esta resolución. Deseamos firmemente que se tomen en cuenta las consecuencias, repercusiones y desaliento que este tipo de noticia provoca en los comercios del interior del país. Toda empresa local, por pequeña que sea, en caso de compra - venta o cambio de razón social debe pagar todos los impuestos sin derecho a exoneración alguna. Sentimos que estamos en situación de inequidad frente a una empresa extranjera que no vino a hacer una nueva inversión, sino que aprovechó una oportunidad de negocio comprando una cadena de grandes superficies que por ser tal, ya gozaba de otros beneficios. El trato diferencial que poseen las grandes superficies se visualiza también en otros aspectos, como por ejemplo los costos de aranceles de las tarjetas de créditos. En comparación a un comercio pequeño las grandes superficies pagan la mitad, con el argumento que mueven mayores volúmenes. Siguiendo esa línea argumental esos comercios son los que ganan más, lo que no sería coherente con la filosofía tributaria “que pague más el que tiene más”. Los Autoservicios, Almacenes, Distribuidoras y Supermercados locales del interior del país enfrentan a diario altos costos fiscales, sin tener ningún tipo de beneficio o consideración alguna. Este tipo de emprendimiento, junto con otras actividades, desarrollan y potencian la actividad económica de un departamento como el nuestro, donde el promedio de trabajador por empresas es de 4 colaboradores, lo que significa que las estructuras comerciales y empresariales son pequeñas. Por otra parte, en este momento también nos vemos muy afectados por la informalidad, que sin ningún tipo de control, sigue desarrollando su actividad comercial dañando las actividades formalmente establecidas y no cumpliendo con las exigencias instauradas por las autoridades. El que no está inscripto en BPS o DGI no existe a los ojos de la Ley y por ende no es fiscalizado ni controlado, mientras las fiscalizaciones se realizan siempre a aquellos comercios y empresas que se esfuerzan en cumplir con toda la Normativa vigente. Por todos estos motivos: desigualdad, diferenciación, informalidad, expresamos el malestar de los empresarios y comerciantes de Florida quienes no siente ni visualizan beneficios, amparo y protección por parte del Estado. Cabe aclarar que el Centro Comercial e Industrial de Florida como promotor del desarrollo del departamento ha trabajado firmemente en la captación de inversiones, pero su rol principal es la defensa y la promoción de la actividad comercial e industrial local y esa es la mayor preocupación que motiva esta nota. Solicitamos a Usted y por su intermedio a todas las autoridades competentes, realicen las gestiones que correspondan en defensa del desarrollo del interior del país. Sin más y a la espera de una respuesta a la nota enviada, saluda atentamente por el Centro Comercial e Industrial de Florida Sra. Bettina Basso, Presidente e Ingeniero Carlos M. Sierra, Secretario.

SR. PRESIDENTE.- Sigue en el uso de la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente.

Nosotros vamos a ser breves, en primer lugar no queremos hacer de esto un enfrentamiento político, no es nuestro objetivo. Este tipo de exoneraciones no son exclusivas y la Ley data del año 1989 y quién hoy encabeza el Poder Ejecutivo no estaba en el Gobierno, pero entendemos oportuno y así lo solicita el Centro Comercial ante la nota que nos hace llegar, tratar esta circunstancia y esta situación en la Junta Departamental para que de alguna forma desde nuestro rol como Edil Departamental y de alguna forma el Cuerpo Legislativo adopte una postura o resolución para que pueda ser comunicada a las autoridades nacionales y departamentales. Decimos departamentales porque ante esta misiva o nota el Centro Comercial también habla de informalismo y hace pocos días estuvieron representantes en esta sala hablando de la problemática por la que atraviesa el País entero, en cuanto a las dificultades laborales y en cuanto a la situación de informalismo. Informalismo por evasión fiscal y eso compete a nuestro juicio de alguna forma al Gobierno Nacional. Informalismo también por falta de controles bromatológicos y que en esa área compete directamente al Organismo Departamental que debe realizar los controles. Por lo tanto en ese componente de la nota que nos remite el Centro Comercial e Industrial, hay responsabilidades compartidas.

Nosotros presentamos esta nota porque entendemos que el tiempo, el momento en el cual el Ministerio de Economía y el Poder Ejecutivo adoptan esta resolución de exoneración de IRAE, de IVA, de impuesto al patrimonio a una empresa multinacional, una empresa cuyo principal propietario es un colombiano con nacionalidad argentina, radicado en ese País, legislador en el País vecino, dueño además de la cadena de supermercados “TIA” y esta exoneración ante la compra de un supermercado exclusivamente de capitales uruguayos como era Multi Ahorro, expande aún más su área comercial, empresa que está facturando cerca del 80% en el interior del País, entendemos por lo tanto que este tipo de exoneraciones -reitero que no es lo que nos hace traer el tema a la Junta Departamental-, si el momento y el tiempo por el cual está atravesando el País, cuando el Poder Ejecutivo en su mensaje presupuestal está diciendo que el País hace cinco años atrás estaba creciendo a un ritmo del 5% anual y hoy le dice que pueblo que va a crecer la mitad, un 2.5%, entonces entendemos que este tipo de medidas que adopta el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Economía no le hacen bien al País y fundamentalmente al interior del País.

Simplemente Sr. Presidente era hacer esa referencia y vamos a hacer llegar a la Mesa una moción para de alguna forma rechazar esta medida en el tiempo, manifestar lo que hemos dicho anteriormente e instar a las autoridades nacionales y departamentales para que de alguna forma se tomen medidas y comunicar estas manifestaciones así como de la moción en caso de aprobarse. Gracias Sr. Presidente y agradecemos también el resto de los compañeros Ediles por permitirnos brindar esta información.-

SR. PRESIDENTE.- Gracias Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar queremos dejar en claro que creemos que la Directiva del Centro Comercial cometió un error administrativo y debió enviar el documento al Presidente del Cuerpo y que fuera distribuido a todas las Bancadas, pero no queremos polemizar con este tema. Si estamos de acuerdo y lo vamos a votar afirmativamente l contenido del mismo, mas que este tema viene del año 1998 y han pasado todos los partidos políticos...

SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Edil Lanz.-

SR. ACOSTA.- Se la concedo Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil.

Quiero creer que nosotros recibimos esta nota porque no hace más de 15 días pedimos una audiencia y estuvimos en el Centro Comercial donde compartimos y debatimos varios temas. Y seguramente en ese contexto es que se nos hace llegar esta nota e incluso cuando hablamos con el Coordinador de la Bancada del Partido Nacional descartábamos que todas Bancadas tenían la nota, en ningún momento paso por nuestra mente el hecho de “primerear” a nadie, queremos que eso quede bien claro

SR. PRESIDENTE.- Continua en el uso de la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Entendemos que es un tema menor, que no atañe a nadie y simplemente que fue un error administrativo y lo dejamos por ahí.

Si estamos de acuerdo con el contenido, aunque lo haya firmado como lo dice un recuadro de prensa nacional con la firma del Presidente Tabaré Vázquez y del Ministro de Economía Danilo Astori el pasado 10 de Agosto y que dice así. Fusiones y Escisiones. Facúltase al Poder Ejecutivo a exonerar del impuesto a la renta, industria y comercio, del impuesto al valor agregado y del impuesto a las trasmisiones patrimoniales que graven las fusiones, escisiones y transformaciones de sociedades, siempre que las mismas permitan expandir o fortalecer a la empresa o solicitante. En el caso que el Poder Ejecutivo ejerza la facultad a que se refiere el inciso anterior no será exigible la escritura pública para la transferencia de bienes, derechos, obligaciones o gravámenes comprendido en la trasmisión patrimonial operada como consecuencia de los referidos actos. (Art. 122 de la Ley 16060 del cinco de diciembre de 1989).

Nosotros cuando decimos que estamos de acuerdo con este documento, estamos haciendo realidad lo que dice el Centro Comercial e Industrial de Florida de que los comercios minoristas o las pequeñas y medianas empresas tienen una carga fiscal muy fuerte y eso lo reconocemos todos. Eso es bueno en el ámbito político, ojalá que todos los partidos fueran tan sensibles a los temas y cuando tienen razón lo asistan. Nosotros comprendemos que los comercios medianos y pequeños tienen esta carga alta, pero viene de muchos años atrás, como dice la ley de 1998. Ahora con la parte de la informalidad, creemos que hay responsabilidad del Gobierno Nacional pero también del Centro Comercial que saben quienes son los informales, entonces que hagan la denuncia en el BPS. Queremos recordar que el BPS, en el primer Gobierno del Frente Amplio fue la primera vez que cerró con números favorables. El BPS siempre dio pérdidas, históricamente tuvo la mayor afluencia de trabajadores legalizados. También queremos resaltar que el menor indice que hay ahora de comercios que no están afiliados al BPS , es en los Gobiernos del Frente Amplio.

Nada más, muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, permítame hacerle una puntualización, usted ha dicho que todos los partidos que han estado en el Gobierno de 1998 a la fecha, el Partido Nacional no gobierna desde el año 1995. Por lo tanto, no todos los partidos han estado en el Gobierno desde esa fecha.-

SR.ACOSTA.- En el Artículo 26, yo leí que la ley consta de 1989, o sea que estamos todos acá.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Brescia.-

SR. BRESCIA.- Gracias Sr. Presidente.

Yo no quiero politizar esto, pero lamentablemente lo tengo que hacer, porque todos recordaran lo que se decía: que paga más el que tiene más, y esto acá no se esta dando. Acá está pagando menos el que tiene más. ¿Qué pasa acá en Florida con los almacenes y los pequeños comercios? Yo soy comerciante, y soy integrante del Centro Comercial y obviamente que estoy dolido, cómo no estarlo, si viene un monstruo como es TA-TA, compra Multi Ahorro y está matando directamente a los almaceneros chicos. ¿Qué pasa si un almacenero compra el almacén de la esquina? Tiene que pagar los impuestos. Le va a ir a decir a Tabaré Vázquez, al Gobierno actual, exonéreme porque compré el almacén. Y le van a preguntar: ¿A cuánto lo compró usted? Y el almacenero va a contestar en cinco mil dólares. Y le van a responder, pero por ese monto no se puede exonerar. Hay que ser realista. ¿Qué pasa con el tema de las tarjetas de crédito? Obviamente las grandes superficies van a poder tenerla antes que el pequeño, al pequeño le cuesta mucho todo el software, porque si una máquina vale mil dólares, vale mil dólares para el grande y para el chico; obviamente que el grande accede a ese dinero mucho más fácil porque vende y al chico le cuesta y muchas veces no puede tenerlo. Y si lo tiene, debe aguantar la plata, porque las tarjetas de créditos le pagan a los noventa o ciento veinte días y el almacenero chico y el pequeño comerciante no puede. En cambio el grande sí. ¿Entonces, a quién estamos perjudicando? Estamos perjudicando al pequeño, estamos perjudicando al comercio local, porque al dinero se lo lleva un argentino, no un uruguayo, el dinero se va, si está bien que da fuentes de trabajo, pero el almacenero también da fuentes de trabajo. ¿Por qué subsiste el almacenero, porque tiene las famosas libretas, entonces con la libreta anota, esa es la manera que puede subsistir para hacerle un poco de competencia a las grandes superficies. ¿Cómo no politizarlo? Sí, vamos a politizarlo. ¿Quién es el responsable? El responsable es Tabaré Vázquez y Astori. Si no es culpable alguien que firma la exoneración de un impuesto, acá estamos todos locos.

Simplemente era eso lo que quería decir.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.-Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Dati.-

SR. DATI.- Gracias Sr. Presidente.

Solo para aclarar que el compañero Acosta dijo que pasaron todos los gobiernos, desde 1989 está esta ley, el Partido Colorado en ese momento gobernaba, ocupaba la Presidencia el Dr. Sanguinetti y después asumió la Presidencia el Sr. Lacalle. Yo le quería decir al compañero que hizo uso de la palabra, que también el Presidente Lacalle ejerció esta ley, entonces en ese momento estaba de acuerdo con esta ley. Creo que no hay que politizar todos los temas, porque es el problema que tiene la gente, va y le echa la culpa a este Gobierno, pero en el Gobierno anterior y en el Gobierno que estuvo Lacalle también estaba esta ley y la practicaron. Entonces me parece que está mal siempre politizar cosas y echarle la culpa al Gobierno. Acá hay responsabilidad de todos, del Gobierno Nacional y del Gobierno Departamental en las inspecciones, que indudablemente estamos todos de acuerdo en eso. Siempre se le está echando la culpa al Gobierno Nacional, y miren que el Gobierno Nacional ha dado manos en muchas cosas acá.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados se le dará lectura por Secretaría a la moción que llegó a la Mesa.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Antes de pasar a leer la moción quiero hacer una aclaración: La Ley 16906 es del 7 de enero de 1998.

Moción de la Bancada del Partido Colorado: “Visto: la nota del Centro Comercial e Industrial de Florida recibida el 24 de agosto del corriente por la Bancada de Ediles del Partido Colorado. Considerando I): Que de la misma se desprende el malestar e indignación ante la resolución del Poder Ejecutivo de fecha 10 de agosto de 2015, donde se dispone de la exoneración del pago de impuesto de renta a la actividad económica (IRAE), al valor agregado (IVA) y a las trasmisiones patrimoniales (ITP), por la compra de la cadena de supermercados por parte de una multinacional de capitales argentinos, con el argumento de permitir expandir y fortalecer dicha empresa. Considerando II): que ante el trato diferencial que se denuncia, el desaliento que se manifiesta, el momento que atraviesa el comercio local, donde además de la notoria desaceleración de la economía, hay un aumento permanente del desempleo y el requerimiento de que se realicen gestiones ante los Órganos e Instituciones competentes. La Junta Departamental de Florida. Resuelve: 1º.- Rechazar la medida adoptada por el Poder Ejecutivo de exoneración de impuestos a una cadena multinacional con asiento en todo el territorio nacional la cual posee una alta incidencia comercial en el interior del país.

2º.-Manifestar que este tipo de medidas de gobierno atentan directamente contra la competencia de la pequeña y mediana empresa en circunstancias que no son las más favorables dado el alto peso fiscal que se debe afrontar a diario. 3º.-Instar a las autoridades nacionales y departamentales a generar mecanismos efectivos de contralor fiscal y bromatológico en nuestro departamento de modo de garantizar igualdad de condiciones. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, al Ministro de Economía y Finanzas, al Intendente Departamental de Florida, al Centro Comercial e Industrial de Florida, a la Confederación Empresarial del Uruguay, CAMBADU y a la Cámara de Comercio.”  

SR. PRESIDENTE.- Esta a consideración la moción presentada por Ediles del Partido Colorado. No habiendo Ediles anotados se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-MAYORIA (27en29).-

DESCRIPCIÓN: Rechazo a exoneraciones otorgadas por el Poder Ejecutivo a multinacional del rubro supermercados.

VISTO: La nota del Centro Comercial e Industrial de Florida recibida el 24 de agosto del corriente por la Bancada de Ediles del Partido Colorado.

CONSIDERANDOI) Que de la misma se desprende malestar e "INDIGNACIÓN" ante la Resolución del Poder Ejecutivo de fecha 10 de Agosto de 2015 donde se dispone la exoneración del pago de los impuestos a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), al Valor Agregado (IVA) y a las Transmisiones Patrimoniales (ITP) por la compra de una cadena de supermercados por parte de una multinacional de capitales argentinos con el argumento de permitir expandir y fortalecer dicha empresa.

II) Que ante el trato diferencial que se denuncia, el desaliento que se manifiesta, el momento que atraviesa el comercio local donde además de la notoria desaceleración de la economía hay un aumento permanente del desempleo, y el requerimiento de que se realicen gestiones ante los Órganos e Instituciones competentes;

LAJUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA

R E S U E L V E:

.-RECHAZAR la medida adoptada por el Poder Ejecutivo de exoneración de impuestos a una cadena multinacional con asiento en todo el territorio nacional la cual posee una alta incidencia comercial en el interior del país.

.-MANIFESTAR que este tipo de medidas de gobierno atentan directamente contra la competencia de la pequeña y mediana empresa en circunstancias que no son las más favorables dado el alto peso fiscal que se debe afrontar a diario.

.-INSTAR a las autoridades nacionales y departamentales a generar mecanismos efectivos de contralor fiscal y bromatológico en nuestro departamento de modo de garantizar igualdad de condiciones.

.-Comuníquese al Poder Ejecutivo, al Ministro de Economía y Finanzas, al Intendente Departamental de Florida, al Centro Comercial e Industrial de Florida, a la Confederación Empresarial del Uruguay, CAMBADU y a la Cámara de Comercio.

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, se levanta la sesión.-

 

SIENDO LA HORA VEINTIDÓS DEL DIA CUATRO DE SETIEMBRE DE DOS MIL QUINCE, SE LEVANTÓ LA SESIÓN.

(FDO.) Martín VARELA ORMANDO, Presidente; Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, Secretario General.

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