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Documentos públicos del Organismo

ACTA Nº 81/97

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA  

 

Presiden: SR. JAVIER FERNANDEZ BARBOZA 

Presidente 

 

SRA. GRISELDA LINARES LOPEZ

Primera Vice-Presidenta

 05 de setiembre de 1997

-SESION ORDINARIA-                       

           

En la ciudad de Florida, a los cinco días del mes de setiembre de mil novecientos noventa y siete, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Javier FERNANDEZ BARBOZA y Griselda LINARES LOPEZ para dar cuenta de los ASUNTOS ENTRADOS y considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y cuatro minutos.-  

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ARAUJO, Elbio; BENTANCOR, Eduardo; BLANCO, Carlos; BORGARELLI, Héctor; CABRERA, Mariní; CAPOBIANCO Noel C.; CUELLO, Sonia; FERREYRA, Edgardo A.; FRUTOS, Jorge; GARCIA, César; GUTIERREZ, Wáshington; HARRISON, Rogelio; LATORRE, Aridis; LA PAZ, Nelson D.; LINARES, Griselda; LOPEZ, Wáshington; MACHIN, María T.; MARTINEZ, Gervasio; MOREIRA, Juan; NOVO, César; PELUAGA, Enrique; RIVIEZZI, Carlos y TORENA, Luján.-

 

SUPLENTES: ABELENDA, Antonio; ALVAREZ, Eduardo D.; CABRERA, Ney; CAETANO, Pablo Omar; COSTA, Miguel; CHANQUET, Dumas; DELLA VENTURA, Amanda; DEL CASTILLO, Vicente; ENCISO, Carlos; ERNAUT, Tomás; FOJO, Tomás; GUICHON, Javier; MARTINEZ, Jesús G.; MARTINEZ de MALLO, Elsa; MARTINEZ, Sergio; MARTINEZ USOZ, Carlos; MUÑOZ, Julio César; PATRON, Pablo; RAVA, Oscar Eladio; RODRI­GUEZ, Ramón; SANCHEZ, Mario; TABERNE, Oscar; TRIAS, Nelly y ZUBIRIA, Aurelia.-

 

FALTAS CON AVISO: URTIAGA, Edgardo.- 

 

FALTAS SIN AVISO: ACEVEDO, Fernando A.; BERMUDEZ, Yamandú; BRAVO, Mario; y VELOZ, Juan.-

 

CON LICENCIA: URCHITANO, Ruben.- 

 

- HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE (JAVIER FERNANDEZ BARBOZA).- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Suplente de Edil Eduardo ALVAREZ.-

 

            SR. ALVAREZ.- Sr. Presidente: Solicitamos una urgente reparación del camino vecinal que va a Quiebra­yugo, desde el destacamento policial de Villa Vieja, hasta el Camino a la Cuchilla. Solicito que mis palabras sean remitidas a la Intendencia Municipal.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Suplenta de Edil Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente: El sábado pasado (30 de agosto) hubo un nuevo accidente con conse­cuencias graves en la esquina de Sierra y Calleros. Un con­ductor de una moto que venía por la calle Calle­ros hacia el Sur, fue embestido por una ambulancia que transitaba a alta velocidad por la calle Sierra. Ya habíamos planteado durante el año pasado nuestra preocu­pación por la no continuación del flechado de la calle Calleros, el que culmina justamente en la calle Sierra.

            Habíamos alertado que a la fecha de nuestro plan­teo, se habían producido varios accidentes y que segura­mente se seguirán produciendo en el futuro, si no se tomaba alguna medida por parte de la Intendencia Munici­pal de Florida. Según nuestro conocimien­to, en los muchos meses transcurridos desde nuestro planteo ante­rior, no ha habido variantes para esa situación por lo que como era de esperar, continúan ocasionándose acci­dentes en dicha esqui­na. Creo que es momento de que se tomen medidas urgentes para evitar la peligrosidad de la misma. Por lo anterior, pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal reiterando la solicitud de que se continúe con el flechado de la calle Calleros hasta la vía.

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: El próximo 14 del presente mes se vence el plazo que tiene el Presidente de la República para responder a la peti­ción formulada por Familiares de Detenidos Desaparecidos y respaldada por muchas organizacio­nes sociales y cientos de firmas de ciudadanos urugua­yos. Dicha petición, amparada en los Artícu­los 30 y 318 de la Constitución, solicitaba la investigación sobre el paradero de los desaparecidos uruguayos, tal como lo establecía el artículo 4 de la Ley de Caducidad, que expresaba que caducaba la Pretensión Punitiva del Estado en este tema, pero que en ese artículo esta­blecía que los familiares tenían derecho a saber el destino de sus seres queridos, más allá de que no pudiera casti­garse a los res­ponsables de los hechos que produjeron su desapari­ción.

            El 14 de mayo, los Familiares presentaron un Recu­rso de Petición por el cual el Poder Ejecutivo tiene 120 días para expe­dirse y de no hacerlo, se considerará desechado el mismo. Queremos desde aquí, exhortar al Presidente de la República a que no deje una vez más, sin respuesta a hijos, padres, hermanos, etc. que desde hace años, ya décadas, quieren saber dónde están sus familiares desaparecidos durante la dictadura.

            Se sabe que hay suficientes elementos para comenzar a inves­tigar y sólo falta la resolución política que lo determine.

            La sociedad uruguaya espera que el Presidente se expida en estos días porque sólo ha de ser sana una sociedad que se cimiente en la verdad y que, hasta tanto ésta no resplandezca, se seguirá con el "martilleo" del justo reclamo.

            Por sensibilidad hacia el dolor de los familiares y porque la sociedad uruguaya lo necesita, es tiempo de que nuestro Presidente se pronuncie favorablemente antes del 14 de setiembre.

            Pido que mis palabras pasen al Presidente de la República, Dr. Julio María SANGUINETTI y a la Comisión de Derechos Humanos Departamental.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Aridis LATORRE.-

 

            SR. LATORRE.- Sr. Presidente: Ante los hechos de pública notoriedad que han vuelto a conmo­cionar a la ciudadanía de Fray Marcos, donde el día 8 de agosto próximo pasado ocurrió otro luctuoso y lamentable acci­dente de tránsito en el cual perdiera la vida un joven de 23 años de edad, en la principal calle de nuestra Villa, "Dr. Giro Giambruno", es que reitero la necesidad de la construcción de "lomadas". Se debe dar cump­limiento a la resolución del 23 de mayo de 1996 adoptada por el Sr. Director General de Administración, Prof. Alberto Martinez, a fojas 12) del expediente comunal Nº 6399/96 AR, origi­nado por oficio 17/95 de la mencionada Dirección.

            Solicito el apoyo del Cuerpo para que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y organismos compet­entes.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil César GARCIA.-

 

            SR. GARCIA.- Sr. Presidente: Como es sabido y se puede apreciar, cuando hay algún acontecimiento en Plaza Asamblea o en sus cercanías (como sucede con las ferias vecinales los sábados) la aglomeración de vehículos en calles aledañas, es muy importan­te. Sabido es que las flechas en las calles son hasta la calle "Batlle" y hacia el sur de ésta no. Si tomamos como eje la calle "Independencia", hacia su iz­quier­da son cuatro las calles flechadas, mientras que hacia la derecha solo son dos. En la zona se encuentra la Terminal de Omnibus y los flechamientos son dispares (ya que Herrera continúa una cuadra más, luego de Batlle flechada y Rivera es flechada hasta Oribe) y entendemos necesario solicitar se estudie la extensión del flecha­miento, un mínimo de dos o tres cuadras más, ya que de esa manera se orde­naría el tránsito, haciendo más fluida la circulación.

            Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal (Div. Tránsito) con el apoyo del Cuerpo.

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Sr. Presidente: En una breve expo­sición trataremos de resumir lo que fue en vida la historia de un gran luchador, creemos sinceramente que la sociedad está en deuda con él, es nuestra intención que aquí en Florida se le rinda homenaje, y qué mejor que recordarle en el nomenclátor de nuestra ciudad. Nos estamos refiriendo al compañero Dr. Manuel LIBEROFF. Si me permite Sr. Presidente, voy a leer la siguiente reseña, en una tarjeta editada por el Sindicato Médico del Uruguay, en oportunidad que se realizara un homenaje a su memoria:

            "Nacido en Concepción del Uruguay (Pcia. de Entre Ríos, Argen­tina), el 31 de marzo de 192º1, hijo de padre ruso y madre argen­tina. Su padre llegó a estas tierras perseguido por la Rusia zarista. Se instaló en Entre Ríos y trabajando sus tierras se convirtió en uno de los tantos "gauchos judíos" que se instalaron en este rincón de América. En ese hogar nació Manuel LIBEROFF, con una infancia y juventud muy vinculadas al trabajo de su padre.

            Inició sus estudios médicos en su país de origen, emigrando al Uruguay en 1943, trabajando en el Frig­orífico Anglo de Fray Bentos y Paysandú como obrero. Ingresa a la Facultad de Medicina y se incorpora a la Asociación de Estudiantes de Medicina, inte­grando mas tarde su Comisión Directiva. Se gradúa como médico en 1949, adhiriendo al Sindicato Médico del Uruguay cuyo Comité Ejecutivo integró, siendo tesorero desde 1971 hasta su alejamiento forzoso del País. Integró y fue Presidente de las comisiones de Padres y Alumnos de Enseñanza Secundaria (CODEPALES), entre 1969 y 1970, realizando una intensa labor de resistencia a la inte­rven­ción de la Enseñanza Media. Desde 1971 dirigió una audición radial para la divulgación y educación para la salud. En la misma emiso­ra, dirigió la audición prof­esional del Sindicato Médico, junto a un destacado grupo de periodistas médicos. Se instaló en su barrio de Camino Carrasco, desde 1953, hasta que fue deportado por la Dictadura el 7 de noviembre de 1973, en el que la población pudo conocer su vocación de servicio y calidad humana. Deportado a la Argentina, revalidó su título y trabajó hasta el 18 de mayo de 1976 en que fue secu­estrado y desaparecido en la misma noche en que fueron secuestrados MICHELINI, GUTIERREZ RUIZ, WHITTELAW y BARREDO."

            Considerando que a Zelmar MICHELINI y GUTIERREZ RUIZ se les rindió homenaje con sendas calles, post­eriormente a Wilson FERREIRA por lo que fue y por estar vinculado directamente a la resis­tencia contra la dict­adura, se nominó la avenida donde desembocan dichas arterias; nos parece entonces que la calle que sale de la Plaza de la Bandera, por estar en el mismo entorno, sería la más adecuada para llamarla Dr. Manuel LIBEROFF. No está en nuestro ánimo polemizar sobre le tema de los desaparecidos, sino por lo contrario, en esta cálida persona recordar a tantos que dieron sus vidas luchando por la democracia.

            Adjuntamos dicha tarjeta y plano especificando el lugar mencionado. Esperando una respuesta favorable del Honorable Cuer­po, solicitamos que nuestras palabras pasen a la Comisión de Nomenclátor y al Sr. Intendente Municipal.-

           

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

            SR. PRESIDENTE (JAVIER FERNANDEZ BARBOZA).- Habien­do número damos inicio a la Sesión Ordinaria del día de la fecha. Se leerán los Asuntos Entrados por la Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA SCHIAVONI).- Lee:

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficios Nros. 3384 Y 3696/97. REITERA OBSERVA­CIONES DE GASTOS DE LA COMUNA POR CONTRA­TACION DE EMPRESAS UNIPERSO­NALES.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL YAMANDU BERMUDEZ, SOLICITA GRABAC­ION DE LAS PALABRAS VERTIDAS EN SALA POR EL SR. DIRECTOR DE OSE JUAN AMARO.

            * DESE CUENTA. ACCEDASE A LO SOLICITADO.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL EDGARDO URTIAGA, SOLICITA INFORMES REFERENTE A ACTIVIDADES DE LAS COMISIONES DEL CUERPO.

            * DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL JORGE FRUTOS, SOLICITA FOTOCOPIA DEL EXPEDIENTE Nº 10714/96 Y OFICIO Nº 306/97 DE LA COMUNA RELACIONADO CON RENOVA­CION DE LA FLOTA LIVIANA DE VEHICULOS.

            * DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 296/97. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MARINI CABRERA SOBRE PRESUNTA FALSIFICACION DE FIRMAS EN EL COBRO DE BECAS.

            * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA INTERESADA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL JORGE FRUTOS, SOLICITA INFORMES REFERENTE A LAS CAUSAS QUE MOTIVARON QUE SE PRESCINDIERA DE LOS SERVICIOS DEL SR. JOSE DELGADO LOS DIAS 16 Y 17 DE AGOSTO.

            * DESE CUENTA, CURSESE RESPUESTA.-

 

- BANCADA DE EDILES DEL PARTIDO COLORADO PROPONEN AL SR. EDUARDO ALVAREZ COMO SUPLENTE DEL SR. EDIL DUMAN LA PAZ EN LA COMI­SION DE OBRAS Y AL SR. JULIO MUÑOZ COMO SU­PLENTE DEL SR. EDIL JUAN MOREIRA EN LA COMISION DE GANADERIA.

            * DESE CUENTA. DESIGNASE A LOS SRES. EDILES PRO­PUESTOS PARA DESEMPEÑARSE EN LAS REFERIDAS COMISIONES.-

 

-  EDIL DEPARTAMENTAL JUAN GUTIERREZ, SOLICITA INFORMES SOBRE TELEFONOS CELULARES PERTENECIENTES AL ORGANISMO.

            * DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 313/97. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MARINI CABRERA SOBRE ESPEC­TACULOS REALIZADOS EN EL TEATRO "25 DE AGOSTO".

            * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA INTERESADA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficio Nº 3603/97. REITERA OBSE­RVACION DE GASTOS DE LA COMUNA POR FALTA DE CREDITO PRESUPUESTAL.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL HECTOR BORGARELLI, SOLICITA INFO­RMES SOBRE PROYECTO DE AMPLIACION PRESUPUESTAL DE LA COMUNA.

            * DESE CUENTA. PASE A INFORME DEL SR. ASESOR LETRA­DO.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL RUBEN URCHITANO, SOLICITA LICENCIA POR UN LAPSO DE 120 DIAS.

            * DESE CUENTA. CONCEDASE LA LICENCIA SOLICITADA Y CONVOQUE­SE AL SR. JULIO MUÑOZ PARA OCUPAR LA TITULARIDA­D­.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL JORGE FRUTOS, SOLICITA INFORMES SOBRE GASTOS DE TELEFONOS DEL ORGANISMO.

            * DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 319/97. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL CESAR GARCIA SOBRE PAGOS DE LA COMUNA AL B.P.S.

            * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL JORGE FRUTOS, SOLICITA SE CONSIDERE EN LA SESION  ORDINARIA, DECLARACIONES DE PRENSA QUE EL SR. MARCOS GUTIERREZ RODRI­GUEZ REALIZO SOBRE SU EXTINTO PADRE, HECTOR GUTIERREZ RUIZ.

            * DESE CUENTA. INCLUYASE COMO ASUNTO INTERNO.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL MARINI CABRERA, SOLICITA INFORMES A LA COMUNA SOBRE GESTIONES REALIZADAS A EFECTOS DE REACTIVAR LA PLANTA DE FAENA DE POLLOS DE LA ESCUELA DE AVICULTURA.

            * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 330/97. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL CARLOS BLANCO SOBRE MOVIMIENTOS BANCARIOS.-

            * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- COMISION DE DERECHOS HUMANOS ELEVA INFORME SOBRE GESTIONES EFECTUA­DAS EN EL BANCO HIPOTECARIO REFERENTE AL COMPLEJO OC-14.

            * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

 

- APOYOS DE LA HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Corresponde pasar a leer por Secretaría los Apoyos de la Hora Previa.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.-

1º.- El Sr. Edil LATORRE ante reciente accidente ocurri­do en la localidad de Fray Marcos, con la muerte de un joven de veintitrés años, reiteró la necesidad de construir lomadas en la calle Giambruno. Solicitó el apoyo del Cuerpo para enviar sus palabras a la Inte­ndencia Municipal de Florida.-

            VOTADO POR MAYORIA 27 EN 31 EDILES

 

2º.- El Sr. Edil César GARCIA expresó la necesidad de un mayor ordenamiento del tránsito mediante la extensión de calles flechadas en la zona de la terminal, contin­uando el flechamiento hasta la calle Oribe inclusive. Solicitó el apoyo del Cuerpo para remitir sus palabras a la Intendencia Municipal de Florida.-

            VOTADO POR MAYORIA DE EDILES 25 EN 31

 

 

- ASUNTOS INTERNOS -

 

            SR. PRESIDENTE.- Se leerá por Secretaría un Asunto Interno que está en carpeta.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Propuesta de los Sres. Ediles Héctor BORGARELLI y Edgardo URTIAGA sobre participación del Cuerpo en próximos congresos".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Si no entiendo mal, al votar la pro­puesta estaríamos confirmando lo proyectado en ella, por lo tanto, pienso que el mismo debería pasar a la Comisi­ón de Hacienda para que ésta lo estudie y luego informe al Cuerpo, entonces sí lo votaría. Ahora veo que en el artículo quinto dice "pase a Hacienda", no lo había leído.

            Yo no lo voy a votar porque entiendo que no es necesario que la Junta tenga que votar cuando un Sr. Edil desee presentar un proyecto, por lo que entiendo que no amerita un apoyo expreso del Cuerpo porque se podría entender que se estaría de acuerdo con lo que se propone.

            Yo sé que hay una resolución expresa de este Cuerpo en lo que se refiere a congresos, a lo que sí no puedo oponerme es al hecho de que este tema pase a la Comisión de Hacienda.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le quiero aclarar que no es a la Comisión de Hacienda, es un proyecto del Sr. Edil BORGARELLI y URTIAGA que se pone a votación. No dice "Pase a Comisión de Hacienda"; dice "Pase a la Dirección de Hacienda". Es un proyecto que se pone a votación -reitero-, si usted no lo quiere votar, no lo vote.-

 

            SR. ARAUJO.- Si es un tema que está en discusión puedo opinar sobre él.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Opine todo lo que desee.-

 

            SR. ARAUJO.- Yo digo que habría que considerar si el Cuerpo está de acuerdo en modificar lo que está vigente desde hace varios años, teniendo en cuenta que años pasados, podían ir representantes de cada Partido y llevar la totalidad de los votos que ese Partido tenía en cada Junta, entonces así fuera un sólo representante -en este caso del Partido Nacional-, su voto no valía por uno, sino que valía por los diez votos que tiene dicho Partido en la Junta Departamental. Como ahora varió, no es así, ahora tendrán validez solamente los votos que sean emitidos en el congreso, con los proble­mas económicos que representan los congresos para las Juntas, entiendo que se está coartando la libertad de cada Partido de poder concurrir a los congresos para que únicamente de esta manera, puedan hacer valer sus votos. Porque en definitiva, cuando haya que votar algún tema político, cada Partido tendrá que concurrir en forma monolítica a defender sus opiniones y no lo podrán hacer ya que por ejemplo en el caso del Partido Nacional, si fueran dos, tres o cuatro Ediles, estaríamos perdiendo seis Ediles y mucho mayor sería la pérdida de Ediles del partido de gobierno que si no entiendo mal, irían ocho, por lo que estarían perdiendo ocho votos. Yo no sé si los compañeros que propusieron ésto tienen conocimiento de que esa resolución de la Mesa Permanente referente a que la votación se haga en base a los Ediles que están desempeñándose en el congreso.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Le quiero aclarar Sr. Edil que en el año 1995 y 1996 se hizo exactamente lo mismo. Tiene la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Tenemos una reglamentación en el Cuerpo que está vigente y que viene del período pasado en cuanto a la asistencia a los congresos. Constantem­ente la misma debe ser cambiada de acuerdo a las distintas circunstancias que se plantean, cosa que no nos parece del todo correcta, ya lo hemos planteado más de una vez. Creemos que de una vez por todas tenemos que tener una reglamentación que nos rija en los años venideros para no tener que pasar siempre por este tipo de discusiones, donde de acuerdo a cómo se presentan las cosas es que se resuelve.

            Con esta reglamentación que presentan los Sres. Ediles BORGARELLI y URTIAGA, no serían ocho los Ediles que concurrirían del Partido Colorado porque van el Presidente y los dos Vice-presidentes representando a la Mesa y me supongo que los dos integrantes de la Mesa del Congreso Permanente   -que en la actualidad son del Partido Nacional-, también van a participar, o sea que también se aumenta el número en ese sentido.

            Lo que dice el Sr. Edil ARAUJO referente a que se cambiaron las reglas de juego es muy cierto, nosotros podíamos ir con un sólo Edil al Congreso Nacional y votar por los cuatro Ediles que tiene hoy el Frente Amplio, lo mismo podían hacer los demás partidos e incluso se daba algún caso en que habían discrepancias internas y el partido podía votar tantos votos por la afirmativa y tantos otros votos en contra, luego se computaban los votos para llegar a las mayorías. Hoy las reglas de juego cambian: solamente vota el Edil que está presente, ésto es lo que estaba marcando el Sr. Edil ARAUJO. Creo que este tema es muy importante como para resolverlo en un Asunto Interno y como ya hay una reglamentación vigente y se va a modificar, me parece que es un asunto para el Orden del Día. Por lo tanto, voy a proponer...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le solicita una inte­rrupción el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir Sr. Edil ARAU­JO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros estamos de acuerdo con lo que ha expresado por el Sr. Edil RIVIEZZI, porque todos los años, cuando se acerca la fecha del Congreso, esta Junta pierde muchas horas hablando  en pro y en contra sobre este tema. Creo que de una vez por todas la Junta debe tomar un criterio para todos los años venideros.

            Muchas gracias Sr. Edil.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Creo que este tema es muy delicado y las reglas de juego han cambiado. Por lo tanto -si es posible-, nosotros pediríamos que este tema pase a la Comisión de Legislación para un nuevo estudio y luego se incorpore en el Orden del Día de otra Sesión, para que de esta forma todos los Partidos puedan exponer sus puntos de vista, para sacar entre todos una mejor resolución.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Es para una aclaración. Una de ellas ya la formuló Ud., es decir, en el artículo 5º cuando decía: pase a Hacienda, quedaba la duda si era a la Comisión de Hacienda o si era a la sección Hacienda de la Junta Departamental. Lo que Ud. nos aclaró es que el pase es al Departamento de Hacienda de la Junta y no a la Comisión, eso me queda claro.

            Lo que no me queda claro es: si lo que se va a votar ahora es este Proyecto o su inclusión en el Orden del Día.

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Lo que se va a votar es el Proyecto.

 

            SR. FERREYRA.- Para mí era muy importante saber eso, porque si lo que se va a votar ahora es el proyecto voto negativamente; si se trata de incluirlo en el Orden del Día no tengo ningún inconveniente en votar afirmati­vamente. Pero Ud. me aclara que lo que se vota no es incluirlo en el Orden del Día sino votarlo como está.

             El Sr. Edil RIVIEZZI manifestó su deseo de que pasara a la Comisión de Legislación, eso es una moción de orden, yo no sé que es lo que se va a votar ahora: si es la moción del Sr. Edil RIVIEZZI para que pase a la Comisión de Legislación o se va a votar el Proyecto.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Lo que se va a votar es la moción del Sr. Edil RIVIEZZI. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GRAL.- Lee: "Se solicita que este tema pase a la Comisión de Legislación". Firmado: RIVIE­ZZI.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Se pasa a votar la moción del Sr. Edil RIVIEZZI. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (17 en 31).-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar otro Asunto Interno promovido por el Sr. Edil FRUTOS referente a las declaraciones realizadas en el semanario BUSQUEDA por el Sr. Marcos GUTIERREZ RODRIGUEZ.

            Tiene la palabra el Sr. Edil FRUTOS.-

 

            SR. FRUTOS.- Gracias Sr. Presidente. Tengo plena conciencia de que estaré incursionando en un tema de por sí delicado, desde el momento en que involucra nada menos que a una personalidad que ha recibido el recono­cimiento de buena parte de la sociedad: el ex-Presidente de la Cámara de Representantes don Héctor GUTIERREZ RUIZ, vilmente asesinado en la Argentina el 20 de mayo de 1976 por haberse opuesto al golpe militar del año 1973, junto al entonces Senador de la República don Zelmar MICHELINI, a la Sra. BARREDO y el Sr. WHITELAW. Es por ese motivo que preferimos plasmar nuestro pensam­iento en método escrito, para asegurar que lo que afir­memos no resulta influido por la simpatía que siempre nos inspiró GUTIERREZ RUIZ ni por la amistad y admi­ración que permanentemente nos lleva a evocar al irre­petible "Pito" MICHELINI.

            En la edición Nº 909 del semanario BUSQUEDA, dis­tribuida el jueves de la semana pasada y con la autoría del prestigioso periodista y escritor Sr. César DI CANDIA, se da a conocer el reportaje que éste efectuó al hijo mayor de "Toba" GUTIERREZ: el joven Marcos, actualmente docente de Historia, que llegó a ser candid­ato a la Cámara de Representantes en el año 1989, acom­pañando la candidatura de su señora madre doña Matilde RODRIGUEZ LARRETA al Senado por un prestigiado Sector del Partido Nacional. Tras leer y releer ese material nos abruman dos sensaciones diferentes: por un lado el total asombro acerca del rol que habría desempeñado Héctor GUTIERREZ RUIZ, prestándose a oficiar de reduci­dor de parte de un botín obtenido por la organización Tupamara y el de haber aceptado que esa organización extremista subvencionara al diario del cual aquél era co-director: EL DEBATE; órgano oficial de la corriente Herrerista del Partido Nacional. La otra impresión que me domina es la de que el joven Marcos GUTIERREZ es una persona con un enorme coraje al revelar y confirmar sospechas que inclusive el propio periodista maneja, que definitivamente -y destaco que esto se limita a reflejar mi propio punto de vista-, arroja sombras sobre la memoria de alguien que ha sufrido el martirio.

            Por los fundamentos expuestos y tomando en consid­eración que obra en poder de los señores Ediles la versión de dicho reportaje, tal como lo solicitamos expresamente al Sr. Presidente del Cuerpo, al anunciarle el pasado día lunes primero este planteamiento, esti­mamos que es de total pertinencia que la Junta se ocupe del tema y que lo haga abierto a todas las garantías del debate, como instrumento válido para analizar y valorar los hechos que se ponen a su consideración. Y me permito indicar como fundamento que legitima mi pretensión, la doble circunstancia de que el Gobierno Departamental formuló un reconocimiento explícito a los valores cívicos de don Héctor GUTIERREZ RUIZ, dando su nombre a una importante vía pública de esta ciudad y que por iniciativa de este mismo Organo Junta Departamental, aunque en otro período legislativo, se erigió un grupo escultórico en el nacimiento  de las avenidas Gutierrez Ruiz y Michelini, que recuerda la entrañable amistad y el común trágico fin de ambos ciudadanos.

            Entonces Sr. Presidente, estimo que procedería que se ponga a votación la propuesta que he formulado en calidad de Asunto Interno, en el sentido de incluir como Primer Punto del Orden del Día de la próxima Sesión Ordinaria, la consideración de hechos y actitudes que ha revelado el aludido reportaje.

            Es lo que deseaba expresar.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil FRUTOS: La Mesa propone que este tema se trate como Segundo Punto del Orden del Día de la Sesión Ordinaria de fecha 19 de setiembre, porque como Primer Punto del Orden del Día, está el tema del Sr. Edil ARAUJO referente al Pacto de la Cruz.-

 

            SR. FRUTOS.- Correcto.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Pasamos a votar la moción del Sr. Edil FRUTOS. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (22 en 31).-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila María MACHIN.-

 

            SRA. MACHIN.- Sr. Presidente, Sres. Ediles: El día 13 de setiembre se festeja el día del Patrimonio Prof. Juan PIVEL DEVOTO, con actividades que se desarrollarán en todo el país. La Comisión de Educación que ha mantenido reiterados contactos con la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación, a fin de considerar diversas inquietudes y que en la actualidad realiza gestiones por la "Estancia Nuestra Señora de los Desamparados" y "La Calera", tiene previsto realizar una jornada de adhesión al mencionado día; la misma consistirá en un espectáculo artístico con la participación de las Escuelas Nros. 54 y 51 de nuestra ciudad a realizarse en el predio histórico.

            Por lo expuesto Sr. Presidente, la Comisión de Educación solicita al Cuerpo la autorización correspond­iente para organizar dicho festejo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Pasamos a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- AUTORIZASE a la Comisión de Educación, Cultura, Salud e Higiene Pública a realizar un espectá­culo artístico en adhesión al Día del Patrimonio Artístico que se festejará el próximo 13 de se­tiembre.

            .- Comuníquese, etc.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Para referirse a un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Wáshington GUTIERREZ.-

 

            SR. GUTIERREZ.- Gracias Sr. Presidente. He recibido respuesta de un pedido de informes que he formulado, respecto al pago de tarifas de teléfonos celulares. La Presidencia me ha respondido que aparte del pago de tarifas de los teléfonos celulares que abona la Junta por los que hace uso, paga a un Edil por el mismo concepto hasta la suma de quinientos cincuenta pesos. No estoy de acuerdo con ello, porque si todos hiciéramos uso de ese beneficio, sería un monto muy importante que la Junta debería desembolsar. Mociono, para que el tema se trate en la próxima Sesión Ordinaria del Cuerpo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar para incluir este tema en el Orden del Día de la próxima Sesión del Cuerpo.-

            SE VOTA.-

            15 en 30 EMPATE.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos nuevamente a votar ya que la votación anterior fue empate.-

            SE VOTA.-

            15 en 30 EMPATE.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos por tercera vez a votar la moción presentada por el Sr. Edil GUTIERREZ.-

            SE VOTA.-

            15 en 30 EMPATE - NEGATIVA.-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO

 

            SR. ARAUJO.- No entendemos, no entendemos, repito por tercera vez: no entendemos la posición de los Ediles de la mayoría. Cuando el Intendente  -a quién respetamos y creemos que lo que dice es cierto-, expresa que se ha jugado la Intendencia ...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil ARAUJO: Usted está fundamentando el voto, le solicito que se limite a ello, o le tengo que quitar el uso de la palabra.-

(DIALOGADOS)

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil César GARCIA para tratar un Asunto Interno.-

 

            SR. GARCIA.- Gracias Sr. Presidente. El día 21 de agosto realicé un pedido de informes a la Comuna referente a la situación de pagos en que se encontraba la Intendencia con el Banco de Seguros del Estado. Recibí respuesta a dicho pedido de informes, por parte del Sr. Director de Hacienda Cdor. BOGGIA de una manera que me parece una falta de respeto y totalmente improcedente la misma a nuestra función de Ediles que estamos legislando y efectuando el contralor de la Intendencia. Le voy a dar lectura para que todo el Cuerpo se entere del tenor de la respuesta que se me brinda.

            "Elévese informando que los seguros vigentes contratados con el Banco de Seguros del Estado se encuentran en situación regular de pago." Algo que es totalmente improcedente y fuera de lugar porque cuando un Edil solicita un informe, no sólo se le debe contes­tar con palabras, sino también con documentos que avalen que la situación realmente se encuentra como lo expresa el informe. Quiero dejar esta inquietud asentada en actas por ser totalmente fuera de lugar e improcedente lo que me contesta el Cdor. BOGGIA respecto al tema en cuestión.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil FRUTOS para referirse al tema.-

 

            SR. GARCIA.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FRUTOS en uso de una interrupción.-

 

            SR. FRUTOS.- Deseo señalar que los pedidos de informes que podemos realizar los Sres. Ediles, son al Intendente Municipal, por lo que en definitiva la respuesta, la debe haber trasmitido el Sr. Intendente reproduciendo el informe del Contador BOGGIA. El responsable político ante la Junta Departamental es el Intendente Municipal. Pero fuera de eso, menciono que yo no advierto falta de respeto en ese informe porque objetivamente está diciendo que se está pagando dentro de los plazos y la tolerancia admitida.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil César GARCIA.-

 

            SR. GARCIA.- Entiendo perfectamente lo que mani­fiesta el Edil FRUTOS, pero el informe apuntaba a que también constara la documentación respectiva, así como sucedió cuando realicé otro informe respecto al BPS, se me contestó con fotocopia de todos los documentos.

            Otro Asunto Interno que quiero plantear es que como amantes del deporte (y habemos varios aquí), han pasado muchos acontecimientos que han hecho vibrar a la aficción en el Uruguay. Días pasados se reiteró el triunfo de un "paisano" del interior, como es Gustavo TRELLES que nuevamente logró el título de Campeón Mundial de Rally por segundo año consecutivo. Pienso y propongo a este Honorable Cuerpo que se eleve una nota de salutación y felicitación a tan destacado deportista haciéndole saber del halago que sentimos por ser uruguayos y por ser del interior del país que ha logrado algo que ya habíamos olvidado los uruguayos como es ser campeones del mundo.

            Nada más y gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Wáshington GUTIERREZ.-

           

            SR. GUTIERREZ.- Solicito que se reconsidere la votación de la moción que presenté respecto al tema del pago de la tarifa de un teléfono celular por parte de la Junta Departamental.

            También Sr. Presidente, voy a solicitarle se realice un minuto de silencio por la desaparición física de la Madre Teresa de Calcuta.-          

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a reconsiderar la votación de la moción del Sr. Edil GUTIERREZ.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (16 EN 31) .-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se propone incluir el tema como tercer punto del Orden del Día de la próxima Sesión Ordinaria.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (16 en 31).-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.-  Felicitamos al compañero de Bancada por el planteamiento efectuado; pensamos que los inte­grantes de este Cuerpo, en mayor o menor medida partic­ipemos o no de la fe cristiana de la Madre Teresa de Calcuta.

            Pensamos que es un homenaje muy justo y también sería interesante que se le pase una nota a nuestro Obispo para que vea, que en este ámbito parlamentario, donde estamos integrados todos los partidos políticos, a veces, luego de extensos debates, se recuerda con amor y con respeto las personalidades que realmente han hecho muchas cosas buenas por el prójimo.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a cumplir la solicitud efectuada, realizando un minuto de silencio en memoria de la Madre Teresa de Calcuta.-

 

(SE CUMPLE)

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sr. Presidente. Nuestra solicitud tiene por finalidad recordar hechos luctuosos. Días pasados falleció en nuestra ciudad el Dr. Aldo NEGRIN, no era oriundo de nuestro departamento, pero por su vinculación a través de tantos años se podía consid­erar como un floridense más. Fue un hombre de una gran simpatía, bondadoso, de una gran personalidad y de grandes virtudes.

            Nuestra intención era recordarle y que la Junta Departamental trasmita a sus familiares la solidaridad del Cuerpo en momentos tan difíciles.

            También en el mismo tono queremos significar lo lamentable que ha sido el fallecimiento del Escribano Héctor LEIS, Intendente del Departamento de Lavalleja. Fue un político de raza, cualidad que queremos subrayar, más en estos momentos en que hay un cierto descreimiento de los hombres públicos y por lo tanto afirmamos que es una excelente oportunidad para hacer referencia a hombres de esta naturaleza. No en vano fue reelecto como Intendente, con una gran votación, lo que traduce la confianza de su pueblo en su persona.

            Fue un hombre vinculado a nuestro departamento por lazos familiares, nosotros que tuvimos la oportunidad de tratarle en un par de ocasiones, valoramos al hombre que se forjó por sus propios medios. Desarrolló su carrera profesional y política con brillantez, fue un hombre de pueblo consustanciado con las necesidades y carencias de su gente.

            Por lo expuesto, consideramos que sería oportuno enviar a sus deudos y al Gobierno Departamental de Lavalleja las expresiones de pesar vertidas en este Cuerpo Legislativo.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.-

 

 

- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Pasamos a considerar el Primer Punto del Orden del Día. Se leerá por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee)  "Proyecto de Modificación Presupuestal del Gobierno Departamental de Florida, para los ejercicios 1997 y siguientes".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Es para solicitar un Cuarto Intermedio de diez minutos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: A consideración el Cuarto Intermedio de diez minutos solicitado por el Edil RIVIEZZI, se pasa a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (28 en 30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Se leerá por Secretaría una moción del Partido Nacional.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee). "Los firmantes, Ediles del Partido Nacional, mocionamos que el Primer Punto del Orden del Día: "Proyecto de Modificación Presupuestal del Gobierno Departamental de Florida, para los ejercicios 1997 y siguientes"; pase nuevamente a Comisión de Hacienda. Firman Ediles del Partido Naciona­l.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Se pasa a votar por la afirmativa la moción presentada por el Partido Nacional.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (21 en 31).-

 

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Mario SANCHEZ.-

 

            SR. SANCHEZ.- Sr. Presidente: Fundamentamos nuestro voto afirmativo a la moción presentada por nuestro Partido, debido a que en la Comisión de Hacienda cuando se trató el tema de la reestructura, quedaron dudas de nuestra parte. Se comentó que sería interesante contar con el asesoramiento del Director General de hacienda Municipal el Contador BOGGIA y el Director General de Administración Sr. Alberto MARTINEZ, a fin de evacuar las interrogantes que surgieran. Cosa que apoyamos, quedando de fijar una fecha; con sorpresa a la siguiente reunión de la Comisión, se nos informó por parte de la Presidencia de la Comisión que los delegados del Partido Colorado ya se habían reunido con los directores antes mencionados y que cualquier consulta que surgiera se la hiciéramos a ellos.

            Nuestro partido entiende que no corresponde, que las consultas se deben realizar a los directores responsables directamente. Concretamente, sobre el tema de la reestructura en Comisión se votó y salió con el voto de la mayoría del Partido Colorado. Por lo tanto, nos satisface que el tema vuelva a Comisión a fin de evacuar las dudas y realizar las consultas pertinentes.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Gracias Sr. Presidente. El Sr. Edil que nos precedió en el uso de la palabra expresó uno de los motivos que nos impulsó a apoyar el pase a la Comisión de Hacienda del proyecto de Ampliación Presu­puestal de la Intendencia Municipal. Otra de las causas por la que votamos de esa manera fue que uno de los integrantes de la Comisión en la última reunión, solicitó a la misma la reconsideración de lo votado hasta el momento, lamentablemente la mayoría de la Comisión no lo entendió así y como consecuencia el tema vino al Plenario con el voto conforme de parte de la mayoría de la Junta o sea del Partido Colorado.

            Por otra parte, a pesar de que habíamos estudiado el proyecto de Ampliación y teníamos posición sobre el mismo, creemos que es importante que el tema vuelva a Comisión a fin de lograr una mayor información y se brinde a los partidos políticos la oportunidad de evacuar todas las dudas posibles con el mejor de los asesoramientos.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA, para fundamentar el voto.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sr. Presidente. Al igual que los señores Ediles que me precedieron en el uso de la palabra, voy apartarme de la norma reglamentaria de la fundamentación de voto y naturalmente espero contar con la tolerancia del Sr. Presidente.

            Yo lamento Sr. Presidente, que cuando no se fundamentan los pedidos de pase a Comisión de los temas ocurre lo que está ocurriendo; en la fundamentación de voto se impide la discusión del tema. Nosotros decimos que como norma de procedimiento todos los Ediles o yo en alguna oportunidad, cuando presentamos mociones de orden no advertimos que creamos una situación de dificultad a los restantes Ediles.

            Simplemente era un poco para cuestionar esa situación, votaremos el pase a Comisión del tema, pero en lo sucesivo sería conveniente que cuando se mociona en tal sentido, se fundamente previamente porque nos da la posibilidad a los restantes Ediles, de poder inte­rvenir en la discusión del tema y conocer las causas por las cuales se solicita el pase a Comisión.

            Nada más Sr. Presidente y gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Julio MUÑOZ para fundamentar el voto.-

 

            SR. MUÑOZ.- Gracias Sr. Presidente. Vamos a fundamentar nuestro voto afirmativo para que el tema volviera a Comisión. Tomando un poco el hilo de las palabras que había expresado el Sr. Edil GUICHON, de que un Sr. Edil integrante de la Comisión de Hacienda pidió en su momento la reconsideración del tema y no le fue posible obtenerla. Nos solidarizamos con el mismo porque era de nuestro sector político (Lista 318) y por esa  circunstancia es que decidimos votar afirmativamente el pase a Comisión del tema para que el mismo se siga estudiando; y poder así el Sr. Edil, como los otros Ediles integrantes de la Comisión, dilucidar más claramente el tema de la Ampliación Presupuestal.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Juan GUTIERREZ.-

 

            SR. GUTIERREZ.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros votamos afirmativamente el pase a Comisión del tema, porque compartimos las palabras vertidas en Sala de los Ediles que me precedieron en el uso de la palabra.

            Yo concurrí a una sola reunión de la Comisión por razones de trabajo y solicité que concurriera el Director de Hacienda a la misma para que se me aclararan algunas dudas que tenía referente al tema, pero mandaron las mayorías y nos quedamos sin las aclaraciones, esperemos que ahora podamos tener las aclaraciones que solicitamos.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI para fundamentar el voto.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros fundamentamos nuestro voto diciendo que: En primer lugar, votamos el pase a Comisión del tema, porque no existe peligro sobre el plazo legal de vencimiento para la aprobación de la Ampliación Presupuestal de la Intendencia Municipal de Florida, o sea, que hay tiempo suficiente como para que la Junta Departamental lo pueda discutir, nos quedan más de veinte días todavía para poder aprobar el tema.

            En segundo lugar, votamos el pase a Comisión porque teníamos muchas dudas con respecto al tema de la Reestructura, que en conversación informal con el Sr. Asesor Letrado de la Junta yo le preguntaba si todavía existían dudas sobre la creación o no de cargos y eso llevaría a que hubiera una diferencia en los votos que se necesitan para aprobar eso, más allá de otras dudas que todavía están planteadas.

            En tercer lugar, porque nosotros estamos planteando que este proyecto de Ampliación Presupuestal se vincule directamente a lo que fue la Rendición de Cuentas, ya que la misma es nada más ni nada menos lo que pasó año pasado, donde nosotros también habíamos votado una Ampliación Presupuestal. Nosotros queremos que se vincule -y nuestra intención si se puede en la Comisión de Hacienda-, es adelantar en este tema, analizar  por qué hubo un déficit de más de dos millones de dólares el año pasado y compararlo con esta Ampliación Pres­upuestal.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Segundo Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "I.M.F. Exp. 10714/96 - JDF Lº1 Fº 101. Autorización a la Intendencia Muni­cipal de Florida para proceder a un llamado a Licitación Pública para la renovación del parque automotriz liviano del Gobierno Departamental de Florida. (Dist. Nros. 60 y 63/97).

Conformes: URTIAGA, BORGARELLI, MACHIN, LA PAZ y Javier FERNANDEZ (PTE).

En contra: Mario SANCHEZ".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Mario SANCHEZ.-

 

            SR. SANCHEZ.- Sr. Presidente: Vamos hacer llegar una moción a la Mesa referente al tema...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: La moción ya llegó a la Mesa y le vamos a dar lectura por Secretaría. Pero si sale afirmativo el proyecto que viene de Comisión se adjunta al mismo la moción, porque es potestad del Sr. Intendente modificar el proyecto.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: La moción firmada por Ediles del Partido Nacional dice así: "Con relación al tema del cambio de flota de vehículos livianos de la Comuna mediante permuta, por la cual la Intendencia Municipal adquirirá 21 unidades 0 km., entregando como forma de pago 23 unidades usadas, proponemos que estas últimas unidades sean vendidas mediante subasta pública, tomando como base los valores de la licitación como lo prevé el Artículo 33º del TOCAF".

            En consulta al Sr. Asesor Letrado, el mismo aclaró a la Mesa que esto era iniciativa privativa del Inte­ndente, que sí puede ir como minuta a la Intendencia. En caso de ser aprobado el proyecto que está a consid­eración no tendría lugar ni siquiera mandarlo como minuta.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Sr. Presidente: En todas y cada una de las oportunidades en que la Intendencia ha remitido mensajes a los efectos de renovar la flota de vehículos, siempre lo hemos acompañado de manera afirmativa. Consideramos que desde el punto de vista financiero para las economías de la Intendencia es una cosa conveniente.

            Obviamente, si logramos cambiar la flota como se dice en términos vulgares ¨pelo a pelo", significa para la Intendencia Municipal de Florida o para cualquier otra Intendencia, un beneficio económico indudable,  que es sabido que las unidades 0 km. tienen naturalmente un período de duración menor en cuanto al riesgo de roturas. Es decir entonces, que dentro de este esquema o de esa línea económica nos parece que resulta conven­iente, y por eso vamos a votar afirmativamente el proyecto.

            Pensamos que la Intendencia atraviesa enormes dificultades financieras y que esta es una forma tal vez no de gran relevancia pero de todas maneras permite economías. Sabido es que uno de los factores que más han gravitado en el déficit financiero del año 1996, que cierra con un fuerte endeudamiento por parte de la Intendencia Municipal, gran parte de ese endeudamiento se genera, se origina, precisamente en Talleres y Depósitos que es donde se reparan las unidades no sólo de tipo liviano, sino también la maquinaria pesada.

            De manera entonces, que más allá de ese artículo 3º -que no nos convence mucho-, de facultar a la Intendencia para el caso de que el precio fuera mayor, de todas maneras creemos de que es un buen beneficio para el Gobierno Departamental de Florida el recambio de flota si es que se hace sin costo alguno, sin que la Intendencia Municipal de Florida deba desembolsar ningún dólar. En ese sentido es que lo votamos afirmativamente.

Si hubiera un gasto no lo votaríamos porque enten­deríamos que no está en condiciones la Intendencia Municipal de Florida desde el punto de vista financiero de crearse más endeudamiento.

            De manera entonces, que del mismo modo que en la Legislatura anterior, cuando se presentaron iniciativas de esta naturaleza la votamos afirmativamente, fundam­entados en estas manifestaciones que hemos realizado, en estos argumentos que sostenemos y en esta oportunidad también lo vamos a hacer de la misma forma.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Gracias Sr. Presidente. La verdad que como negocio nosotros creemos que es bueno, porque no hay ningún desembolso de dinero, porque no hay ninguna obligación desde el punto de vista financiero a largo, a mediano o a corto plazo por parte de la Intendencia Municipal de Florida.

            Estamos mirando los vehículos que van a ser objeto de renovación que son 22 camionetas y un auto, y los vehículos a adquirir son sólo 18 camionetas y tres autos. La verdad es que no entiendo, si bien el negocio puede ser bueno y la Intendencia no tenga que poner dinero, además de la necesidad de material para trabajar que ella tiene, no creemos prudente y no tenemos la explicación porque no conocemos las intenciones de la adquisición de tres automóviles. Por otro lado, se nos presentan dudas también desde el punto de vista fiscal sobre la posible concreción de ese negocio: ¿Qué pasa con esas camionetas que se van hoy de Florida? Apar­entemente se venderían en el Uruguay pero si se hace en base a remate público y se lleva a cabo acá en Florida, la Intendencia percibe el producido del impuesto a los remates; si se hace en otro departamento del Uruguay, el que percibe ese producido será la Intendencia del departamento donde ocurra el remate.

            Nos gustaría tener más información sobre el tema, más allá de que el negocio desde el punto de vista económico puede ser bueno, tanto que asumo las palabras del Sr. Edil FERREYRA de que en otras condiciones, no estaría dispuesto a votar un nuevo endeudamiento de la Intendencia. Por eso frente a un planteo que nos realizara esta tarde el Presidente de la Asociación de Rematadores de Florida, es que todavía no lo tenemos todo claro y que quisiéramos profundizar en el tema; sobre todo en la parte tributaria y legal, pediríamos que este punto fuera a comisión para que pudiéramos tener en más o menos dos semanas, toda la información y disipar todas las dudas que sobre el mismo tenemos, para poder votar afirmativamente este emprendimiento de la Intendencia para renovar su flota.

            Muchas gracias.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Wáshington GUTIERREZ.-

 

            SR. GUTIERREZ.- Gracias Sr. Presidente. El Partido Nacional había presentado una moción hace unos minutos que fue leída por la Mesa la cual tenía similares carac­terísticas que la presentada por el Sr. Edil GUICHON, en el sentido de que se hagan más cristalinas las gestiones, como se han hecho en administraciones anteriores; estamos de acuerdo en que se haga un remate público para que se pueda beneficiar algún floridense. Sin ninguna duda acompañamos el cambio de flota o lo creemos conveniente económicamente para la Intendencia pero desearíamos que si nuestra moción no puede ser votada, por lo menos se adjunte para que el Sr. Inte­ndente pueda hoy o mañana resolver nuestra idea.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FRUTOS.-

 

            SR. FRUTOS.- Sr. Presidente: Yo creo que la propo­sición del Intendente en la última parte, donde se incorporan a la misma solución los dos vehículos de la Junta, es totalmente correcta, conveniente, oportuna y necesaria. Creo que todos somos conscientes de que dada la facilidad que el Estado se ha autoconcedido en materia de exoneración del impuesto al valor agregado y al IMESI en la compra de equipos y de material rodante, es muy grande la diferencia que resulta para la administración pública, adquirir unidades nuevas y es -como lo han señalado otros Sres. Ediles-, lo más inteligente que cuando el vehículo empieza a ocasionar gastos por su desgaste -y normalmente los vehículos utilizados en ese tipo de actividad, no siempre son cuidados como si fueran un coche privado-, es conven­iente que se canjee esa unidad equivalente u otra parecida. Ustedes repasen, hagan memoria y van a advertir que todos los organismos públicos han optado por esta misma variante. Señalo al Ministerio del Interior, al Ministerio de Defensa Nacional, el Minist­erio de Salud Pública, a todas las Intendencias; el "negocio" -no digo que ésto sea motivo de ganancia y seguramente no va a ser tampoco motivo de pérdida-, es cambiar como lo ha dicho gráficamente el Sr. Edil FERREYRA, "pelo a pelo". Esa es la pretensión a la cual se aspira.

            Es indudable que acá va a haber -y está previsto cuando habla de aquellos gastos originados por la propia operación-, necesariamente gastos de despachante de Aduana y de corredor de cambios porque ésto es mercad­ería que se importa, aún cuando termine siendo armada acá, y para eso se  necesita la intervención profesional del despachante de Aduana y del corredor de cambios. Son gastos si se quiere menores; está bien que se prevean pero que no vaya a afectar el resultado. Creo que la aspiración que ha expuesto el Partido Nacional de proceder independiente y previamente al remate de las unidades, yo digo que de esta manera, nosotros estamos autorizando a la Intendencia a hacer una licitación, estamos autorizando a que todos los que tengan interés en tomar como pago las unidades usadas, coticen unidades nuevas: es una forma de licitar.

            En definitiva, en la enajenación ulterior que se va a hacer -porque razonen lo siguiente: a ningún intermediario, fabricante o productor de vehículo le va a servir que la Intendencia le haga el traspaso de la unidad a su nombre porque ahí él va a tener que pagar IVA y después al venderla a otro, éste también va a tener que pagar IVA-, la ganancia para el intermediario está en que él hace el traspaso de la unidad sin tener que pagar IVA, pués se lo vende directamente del propietario Intendencia Municipal o Junta Departamental, al señor equis y ese es el que va a pagar IVA. Al evitar ese gasto el intermediario es lo que le permite ofertar y cotizar precios que serían irreales si comparamos con lo que cuestan los vehículos.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le solicita una inte­rrupción el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

            SR. FRUTOS.- Sí Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para una inte­rrupción el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Edil. Cuando nosotros manejamos el término "de dudosa legalidad en algunos aspectos", justamente es ese al punto que nos referimos: cuando el vehículo pasa de la Intendencia directamente, ahí es donde se crea la confusión y como fue planteado hoy en la Bancada del Frente Amplio, nosotros estamos pidiendo un Cuarto Intermedio para estudiar bien ese detalle. No estamos afirmando nada, simplemente nos está quedando la duda.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para una interrupción tiene la palabra el Sr. Edil FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Para una aclaración. En la legi­slatura pasada, cuando la Junta Departamental de Florida cambió la camioneta HEBRO -creo que era la marca-, lo hizo por este sistema. Se cotizó el valor de la cami­oneta y en función de esa cotización -que si mal no recuerdo hizo la propia Junta Departamental-, fue que se adquirió este vehículo; en aquella oportunidad no se  realizó el remate del vehículo, sino que el negocio se hizo contra la entrega del vehículo que tenía la Junta.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FRUTOS.-

 

            SR. FRUTOS.- Otro argumento coadyuvante a lo que yo estaba afirmando: en este lote de vehículos que se van a cambiar -e incluyo algún vehículo de la Junta-, hay modelos que se han descontinuado, ya la fabrica dejó de producir el automóvil B13, el NISSAN SUNNY 1.6 LX que tienen la Junta y la Intendencia. Unicamente en un negocio global donde intervengan varias unidades, es posible que se haga un canje  por esas unidades. Si la Junta fuera a vender el automóvil que tiene en este momento le dan dos vintenes, lo que no le alcanza para comprar lo que le cuesta la unidad nueva. Ahora, en el cúmulo de unidades, como por ejemplo la camioneta de la Junta y otras unidades que tiene la Intendencia que sí tienen valor de reventa es ahí donde se puede producir el negocio.

            Entonces considero que ésto no merece ninguna sospecha, ninguna preocupación; coincido en que ésto se va a transformar en un factor de economía y abara­tamiento de costos para la Intendencia Municipal y para la Junta Departamental.

            De ahí que ya estoy en condiciones de votar hoy mismo y no voy a secundar la moción de pase a Comisión porque creo que ésto lo podemos votar ahora, porque el proceso licitatorio insume una cantidad de días y es conveniente y necesario que se llegue a esa solución de cuidado y de riesgo de mantenimiento de la flota que señala el Sr. Director de Talleres y Depósitos, que es el arranque de esta propuesta del Sr. Intendente.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Se pasa a votar la moción del Sr. Edil GUICHON de que este tema pase a Comisión. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (14 en 31).-

                                   

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Se pasa a votar el Proyecto como viene en las páginas nros. 6 y 7. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 31).-

 

 

VISTO: Estos antecedentes referidos a la renovación de la flota de unidades livianas de la Intendencia Munici­pal.

RESULTANDO: I) Que la Direc­ción del Departamento de Talleres y Depó­si­tos da cuenta de que si bien el estado de conservación de la flota de unidades livianas, es relativamente bueno, ello se debe al esfuer­zo y a un elevado costo de mantenimiento. II) Que además de las tareas propias de las repar­ticiones municipales, dichos vehículos cumplen una muy importante e intensa actividad en apoyo a entida­des deportivas y sociales.

CONSIDERANDO: I) que la Intendencia Municipal propone la permuta de 23 unida­des usadas a cambio de unidades nuevas cero kilómetro, II) que en consecuencia, la Comuna no realizaría una erogación importan­te, salvo aquellos gastos originados por la propia operación, III) que oportu­namente se iniciarán las gestiones para obtener las exone­racio­nes tributarias para viabilizar un eventual negocio, IV) que la opera­ción es financiada con la entrega de las unidades usadas,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

RESUELVE:

           

.- AUTORIZASE a la Intendencia Municipal a proceder a efectuar un llamado a Licitación Pública, para el cambio de la flota de vehícu­los livianos mediante permuta, adquiriendo la Inten­dencia Municipal 21 unidades cero kilómetro, entregándose como forma de pago 23 unida­des usadas, conforme al detalle que se expresará y en las siguientes condiciones:

a) Los oferentes harán una tasación por el lote de las unidades propiedad de la Intendencia Municipal, y cuyo detalle se expresará en la presente.

            -que el valor de las unidades cero kilómetro resulte igual al valor de tasación de las unidades ofrecidas en pago.

            -que el valor de las unidades cero kilómetro, resulte menor al valor de tasación de las unidades ofrecidas como pago, en tal caso podrán compen­sar la diferencia con otras unidades de las ofrecidas o con repuestos y/o accesorios para las unidades ofrecidas.

            -que el valor de las unidades cero kilómetro resulte mayor al valor de tasación de las unidades ofrecidas, en tal caso, la Inten­dencia Munici­pal de Florida se reservará el derecho a eliminar alguna de las unidades a adquirir.

VEHICULOS OBJETO DE RENOVACION.

- 1 Camioneta Rural Volkswagen Tipo Kombi año 1982.

- 5 Camionetas Pick Up Nissan Modelo SD23 U720 año 1993 4 Cilindros H.P18.-

- 3 Micros Nissan Modelo SD23 U720 año 1993 4 cilindros.

-10 Camionetas dobles Nissan Modelo SD23 U720 Año 1993, 4 cilindros H.P 18.

- 1 Camioneta tipo furgón Marca Mitsubishi, año 1994 4 cilindros H.P 84.

- 2 Camionetas dobles Nissan 4x4 Modelo SD23 U720 año 1993 4 cilin­dros .

- 1 Auto Nissan Sunny 1.6 L.X.

 

VEHICULOS A ADQUIRIR DE HASTA 2600 C.C DIESEL

- 8 Camionetas doble cabina 4x2, con aire acondicionado.

- 6 Camionetas Pick-up 4x2, 4 cilindros aprox. de 18 caballos de fuerza .-

- 2 Micros Capacidad 10 personas, 5 puertas.-

- 3 Automóviles 4 cilindros 4 puertas capacidad 5 personas, de acuer­do a estas opciones: semi-full o full equip.-

- 2 Camionetas 4x4, 4 puertas.-

            .- SOLICITASE a la Intendencia Municipal se incluya en el corres­pon­diente llamado a Licitación Pública,el cambio de los vehícu­los del Cuerpo:

- 1 Camioneta Minibus, Capacidad 11 pasajeros, marca MITSHUBISI, diesel, año 1993.

- 1 Auto NISSAN SUNNY 1.6 L.X año 1993.

            Se requerirá en el ítem respectivo de la Junta Departamental, vehícu­los full-equip de similares características de los actuales.

            .- Pase a la Intendencia Municipal.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Queda excluida la moción del Partido Nacional.

            Tiene la palabra el Sr. Edil SANCHEZ.-

 

            SR. SANCHEZ.- Sr. Presidente: Según el proce­dimiento que usted me indicó hoy, ¿la moción que presentó el Partido Nacional puede ir como comple­mento?.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No, Sr. Edil.-

 

            SR. SANCHEZ.- ¿Y como minuta?.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pondría a votación. Tiene la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Solicito que pasemos a Régimen de Comisión General para hacerle algunas preguntas al Sr. Asesor Letrado.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Pasamos a votar el pase a Régimen de Comisión General. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.- 

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Tengo dos preguntas para hacer: una de las dudas sobre  el tema de la venta es -por eso fue que solicitamos que el tema pasara a Comisión-, cuando la Intendencia vende los vehículos en esa licitación, el que toma el vehículo para poder venderlo -y para que no se le vaya a un costo muy elevado-, lo vende a particulares pero con el nombre de la Intendencia; ese es el procedimiento que se va a llevar adelante. Queremos saber es si eso es ilegal?

            La segunda  pregunta está relacionada al planteo que hace el Partido Nacional con respecto a si podemos dejar reglamentado de alguna forma cuál es la pretensión en este llamado a licitación y si las bases del llamado a licitación se pueden incluir como punto en este tema.-

 

            SR. ASESOR LETRADO (JORGE HERNANDEZ).-  Con respecto a la primera pregunta le voy a decir que la Intendencia optó por uno de los caminos legalmente previsto en el TOCAF, que es la licitación pública con las condiciones que se acaban de votar y la realización de todos los procedimientos  del  caso, que por supuesto más allá de la aprobación de la Junta, también tendrá que ver el Tribunal de Cuentas en su momento, en el estudio de todos los procedimientos cómo se realizaron; en ese sentido está correctamente hecha la solicitud.

            En cuanto a la posición de la Junta Departamental respecto a la instrumentación de ésto: la Junta Depa­rtamental lo que hace es la autorización a realizar la licitación de la manera en que se acaba de expresar. La instrumentación, es decir, el otorgamiento de los títulos correspondientes a los vehículos posteriormente, es una materia que la Junta no tiene que resolver ni fallar ni decidir porque esa es una cuestión absolutame­nte posterior que no integra la licitación.

            En el segundo tema, entiendo que una vez votada la moción que viene de la Comisión y que vino de la Intendencia, esta moción del Partido Nacional no corresponde porque ya se votó un plan, una base, un pliego de condiciones para la licitación, la Junta lo acaba de aprobar, no se le puede después mandar a decir que se rematen los vehículos o parte de ellos, son cosas excluyentes.-

 

            SR. RIVEZZI.- El último punto me queda claro. Sobre el primero, si bien me queda claro el procedimiento respecto a la licitación y a la compra, nosotros estamos marcando una segunda instancia en el procedimiento de venta de los vehículos; quedaría figurando la venta de los vehículos individuales -ahí es donde nos queda la duda-, o sea que después el comprador que hizo la licitación individualmente va a vender esos vehículos, éstos lo vende el comprador pero figura como que los vende la Intendencia Municipal porque es ahí donde está su negocio de ahorro, en los traspasos.-

 

            SR. ASESOR LETRADO.- Entiendo que no hay problema, porque en un remate público la Intendencia iba a hacer exactamente lo mismo y quizás a un precio vil.-

 

            SR. RIVIEZZI.- En la parte de precios y en la parte económica nosotros    no tenemos ninguna duda.-

 

            SR. ASESOR LETRADO.- Si usted va y vende la camioneta en tres mil dólares a fulano de tal, usted le va a hacer el título a fulano de tal, es decir, que en esta licitación usted va a tener una ventaja mucho mayor más allá de que mañana se le diga que el título se le otorga a tal señor. Pero en el remate público iba a ser exactamente lo mismo, el otorgamiento del titulo a la persona que luego lo compre.-

 

            SR. GUICHON.- Eso es una doble evasión de impu­esto.-

 

            SR. ASESOR LETRADO.- Yo no lo veo así.-

 

            SR. GUICHON.- La Intendencia Municipal va a ser en última instancia la vendedora de sus vehículos usados. El comisionista que no es comisionista, no va a cobrar una comisión porque no va a facturar la comisión pero hace de comisionista, esa es la realidad.

            Entonces en la venta del vehículo ya hay una pequeña trampa -si se puede llamar así- y el remate público se tiene que hacer con un rematador, éste cobra una comisión, la comisión lleva I.V.A y algún otro impuesto.

            Hay muchas cosas que quedan por el camino; tal vez, todas ellas hacen que el negocio sea bueno por un lado para la Intendencia porque vende caro y compra barato. Pero también bueno para el comisionista (que no es comisionista), pero gana su comisión, no la factura nadie pero es el Estado que pierde en su conjunto. Ahí hay algo que debería estudiarse más profundamente. Estoy de acuerdo que el negocio es bueno y que nos sirve.-

 

            SR. ASESOR LETRADO.- No le voy a contestar ni a polemizar porque nos vamos a introducir en asuntos de política financiera que no debemos entrar. Lo que sí quiero aclarar, -para que nadie tenga dudas-, es que estamos hablando de una permuta, una Licitación pública para permuta; usted hace referencia a un remate público. Estamos hablando de dos cosas diferentes.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Quiero aclarar que el régimen de Comisión General es para efectuar solamente preguntas, usted está haciendo una exposición.-

 

            SR. GUICHON.-  En una permuta hay dos precios, una compra y una venta con dos precios.-

 

            SR. ASESOR LETRADO.- La permuta es un precio que se integra, una tasación de un vehículo que se entrega y uno que se recibe. Yo hoy no le puedo contestar cómo se va a instrumentar la Licitación pública más allá de las bases que la Junta acaba de aprobar. No le puedo decir otra cosa, pero vamos a no confundir los términos de lo que es un remate público y de lo que es una permuta, son dos cosas totalmente distintas.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rogelio HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.-  Entiendo perfectamente la expl­icación, pero cuando se dice que se corre el riesgo en el remate público...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: El régimen de Comisión General se solicitó para aclarar una moción del Partido Nacional; la pidió el Sr. Edil RIVIEZZI. Usted está fuera de tema porque ya se votó, si estaba bien o no, si se va a referir a eso, pregunte, de lo contrario, no le doy el uso de la palabra.-

 

            SR. HARRISON.- Me voy a referir a la moción del Partido Nacional; es la más correcta porque no debe cotizarse el vehículo a un precio cualquiera, y con la base que tiene, ir a remate. Ese importador lo compra con esa base preestablecida; si entra todo el lote con una base a remate público, ya lo hicimos y se sacó más de lo que se pensaba.-

 

            SR. ASESOR LETRADO.- Quiero aclarar que la inic­iativa en la enajenación de bienes muebles de la comuna, obviamente, como lo establece la Ley Orgánica, es competencia de la Intendencia Municipal; ésta optó por la Licitación pública, por el mecanismo de la permuta y a eso debe atenerse la Junta Departamental; más allá (como creo que se sugirió), que se adjuntara esta moción a la que acaba de aprobarse sin carácter de obligatorio ni decisorio. Por eso, una vez votada la moción que vino de Comisión de Hacienda y de la iniciativa que mandó la Intendencia, la Junta lo puede hacer porque acaba de cumplir estrictamente con su competencia, que es aprobar el pliego de condiciones especiales para una licitación pública por el mecanismo de permuta.-

 

            SR. HARRISON.- Siempre nos hemos manifestado a favor de lo que sea para beneficio de la Comuna y el departamento.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos BLANCO.-

 

            SR. BLANCO.- Le voy a formular una pregunta, si usted considera que está fuera de lugar me lo dice, de lo contrario no. Yo no vengo acá para quedarme con dudas; hago la pregunta, si no hay derecho a efectuarla, se verá.-

            Respecto a lo que planteaba el Sr. Edil GUICHON, sobre el tema de omisión de comisiones y demás, la Licitación pública y la transacción que realice la Intendencia con el consignatario, estará observado por el Tribunal de Cuentas; creo que es más que suficiente el contralor que realiza el Tribunal de Cuentas.-

 

            SR. ASESOR LETRADO.- Va a estar observado además porque va a originar un gasto que no está presupuestado; será chico o grande. Obviamente, toda la transacción va a ser motivo de estudio del Tribunal de Cuentas; y luego volverá observado como un gasto o una inversión no presupuestada, el propio Director de Hacienda lo afirma en el informe, no estamos descubriendo nada nuevo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el levantamiento del régimen de Comisión General.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR: PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día que se dará cuenta por Secr­etaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Legi­slación, Administración y Asuntos Internos. Proyecto de decreto regulando las ferias comerciales no permanentes, en las localidades del interior del departamento".-

            Hay un aditivo al artículo 4º del proyecto a consideración que dice lo siguiente: "Los aspirantes a permisarios con domicilio en la localidad donde se llevará a cabo la feria comercial no permanente, estarán exonerados de la tasa correspondiente para lo que deberán presentar ante la Junta Local certificado de domicilio debidamente expedido por la autoridad compet­ente. Firman: CABRERA, GUICHON, RIVIEZZI, CHANQUET".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jorge FRUTOS.-

 

            SR. FRUTOS.- Referente a ese proyecto de aditivo, señalo que la iniciativa para la exoneración es excl­usiva facultad del Intendente Municipal. Al no haber venido propuesta en el proyecto, la Junta no puede cambiar lo planteado ni acoger esa propuesta; la Constitución lo define claramente en ese aspecto.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Este planteo no es de nuestra autoría, si bien lo patrocinamos. En ocasión de recorrer varias localidades del interior, muchos comerciantes, aspirantes a comerciantes y feriantes han conversado con nosotros y una de las cosas que nos han planteado, es que en el caso de las ferias que la Intendencia orga­nice, haya una protección al feriante local, en función de que generalmente son más pequeños que aquellos feriantes que se dedican como profesión a recorrer distintos puntos de la República, de feria en feria.            

            Respecto a lo que señala el Edil FRUTOS en cuanto a que la Junta no tiene potestades para hacer un aditivo solicitando una exoneración, al respecto me hubiera gustado que esta Junta eleve como aspiración al Inte­ndente Municipal, no el reclamo del Edil GUICHON, ni de la Bancada del Frente Amplio ni de la Junta Departamen­tal, sino que eleve  el reclamo de los feriantes del interior del departamento.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sr. Presidente. Con respecto al tema, el mismo se trató en la Comisión de Legislación y se aprobó por unanimidad, además quiero señalar que se modificó el texto original.

            Creo que en el numeral cuarto venía establecido que los que otorgaban los permisos fueran los Secretarios de la Junta Local, nosotros entendimos que había que cambiarlo por la Junta Local. Nos pareció importante este detalle porque tanto que bregamos por la descen­tralización y jerarquización de las Juntas Locales, se podía comenzar en este caso por darle cierta responsabi­lidad en la decisión del otorgamiento de los permisos.

            También cambiamos cuando decía que era el Sr. Presidente de la Junta Local el que estaba autorizado para dirigirse a los permisarios y realizar ciertas tareas de fiscalización; nosotros entendimos que ese tipo de tarea le compete a los inspectores municipales y no a los integrantes de la Junta Local o a su Secr­etario. Queríamos señalar estos datos que traducen el espíritu de la Junta Departamental para jerarquizar a las Juntas Locales.

            Con respecto al aditivo que propone el Sr. Edil GUICHON, no tenemos inconveniente en votarlo y elevarlo como minuta al Sr. Intendente. Por otra parte queremos ser coherentes, ya que en la ciudad de Florida se exonera en ciertos casos a las personas que son de Florida y en consecuencia sólo pediríamos a la Inte­ndencia que haya coherencia.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Gracias Sr. Presidente. Es para referirme al aditivo, entendemos que puede recogerse como aspiración y elevarse como minuta al Sr. Intendente. Coincido con el Sr. edil FRUTOS, en el sentido que la Junta no tiene poder de iniciativa en cuanto a las exoneraciones y si no se hace moción al respecto, lo haremos nosotros.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil LA PAZ.-

 

SR: LA PAZ.- Gracias Sr. Presidente. Hago moción a fin de que se prorrogue la hora de la Sesión hasta agotar el Orden del Día y además solicito u Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Se pasan a votar las dos mociones en conjunto por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (28 en 29).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: La Mesa aclara que el aditivo presentado por el Edil GHICHON, fue retirado y en su lugar se ha presentado una moción pero en forma de minuta.. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUIC­HON.-

 

            SR. GUICHON.- Gracias Sr. Presidente. Este Cuarto Intermedio ha servido para intercambiar opiniones sobre el tema entre Ediles de diferentes Bancadas. Aparenteme­nte esta reglamentación que hoy aprobaríamos, traería inconvenientes en algunos lugares, esto daría mérito para que se realizara un estudio más profundo del tema con la finalidad de no dar lugar a los problemas que se puedan originar.

            Específicamente nos referimos a los emprendimientos en conjunto del Area Metropolitana, como por ejemplo al Festival "De las Tres Orillas", que se realiza en la Localidad de 25 de Agosto. Que podría verse perjudicado porque la Intendencia Municipal estaría cobrando las tasas por los predios y esto traería como resultado que las Instituciones que organizan este festival, se vean perjudicadas económicamente.

            Nos gustaría que pasara nuevamente a la Comisión de Legislación, en virtud de los nuevos elementos que se han presentado en la noche de hoy.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sr. Presidente. Coincido con el Sr. Edil             GUICHON, en el sentido que el Cuarto Intermedio ha servido para reflexionar y tal como nos decía el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ, las buenas inte­nciones se pueden desvirtuar.

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA LA SRA. EDILA GRISELDA LINARES)

 

            Estas ferias o actividades las organizan las Instituciones que hacen los Raid entre otras y los recursos quedaban en ellas; de acuerdo a este nuevo marco jurídico recaudaría la Intendencia Municipal. Somos conscientes de que también hay otros mecanismos, como por ejemplo, si las Instituciones organizadoras lo plantearan como ferias o fiestas de Interés Departamen­tal y en ese caso, quedarían en condiciones de operar de otra manera.

            También expresamos que si se plantea la moción de orden, en el sentido de pasar el tema a la Comisión nuevamente, lo votaremos en forma afirmativa. Por otra parte, coincidimos en que debe existir un marco legal, pero en última instancia debería ser para no perjudicar a quienes organizan estas actividades.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ.- Gracias Sra. Presidenta. La­mentablemente hoy con sorpresa, nos encontramos que los integrantes de la Comisión de Hacienda sufren de amnesia o de repente no tienen las potestades de sus respectivos Partidos para decidir en las Comisiones.

            Hemos visto que desde el primer punto del Orden del Día hasta este que llegamos, que votan conformes en las Comisiones y después llegan al Plenario y cambian su voto. Lamentablemente si esta es la manera de seguir trabajando en esta Junta Departamental no vamos a llegar a ningún lado. Porque acá dice conformes: Sr. FRUTOS, Sr. BRAVO (Partido Colorado), Sr. BERMUDEZ (Frente Amplio), URTIAGA Y LA PAZ (Partido Colorado Lista 318), MARTINEZ USOZ (Partido Nacional) y Edgardo FERREYRA (Nuevo Espacio), estaban todos los Partidos presentes cuando se resolvió ésto.

            Resulta que hoy otras directivas, quizás a te­mpranas horas de la tarde, han hecho cambiar posiciones y lamentablemente hoy de esta Junta nos vamos con varios puntos que vuelven a Comisión; y con esto estoy tota­lmente de acuerdo con lo que dijo el Sr. Edil URTIAGA, que las Comisiones trabajan poco o no tienen potestad de su Partido para decidir.

            Nada más Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Gracias Sra. Presidenta. Simplemente para decir que en su oportunidad acompañamos al proyecto que estamos haciendo referencia en este momento, y lo que tratamos ya lo tratamos y ahora tratado ya está.

            Pero en lo que me es personal a mi nadie me dio ninguna directiva, nadie lo dijo, pero por las dudas lo claro; pero si gente de mi pueblo cuando yo le comenté este reglamento que estábamos tratando, me planteó ciertas inquietudes que tal vez no estén contempladas en este proyecto, que en términos generales lo comparto, pero me hicieron ver una realidad diferente y uno está ante todo para responderle a la gente del pueblo donde uno vive. Cuando la gente plantea inquietudes sobre un proyecto uno debe de tener el valor de estudiarlo y de decir: capaz que me equivoqué y lo voy a volver a tratar y a reconsiderar,  es legítimo.

            No acepto que se me diga que voto una cosa o que voto la otra, cuando la gente me dice de que lo que yo voté puede tener algún defecto, estoy dispuesto a tratarlo todas veces que sean necesarias, a fin de lograr lo mejor para la gente que al fin y al cabo es la destinataria de estos proyectos.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Gracias Sra. Presidenta. Yo no estoy en ninguna Comisión, pero si bien el Sr. Edil BERMUDEZ representa al Frente Amplio en la Comisión de Le­gislación, acá no hay nadie que sea "super sabio".

            Por lo tanto, muchas veces la dinámica de las Comisiones son distintas y crean circunstancias distin­tas a la que es el intercambio con más gente.

            Es como el Sr. Edil LA PAZ decía, acá somos proclive todos a equivocarnos y en última instancia estamos sentados para -de alguna manera- representar a toda la ciudadanía de Florida, más allá de los colores partidarios.

            Entonces no me duele ninguna prenda decirle a mi compañero de Bancada que hay una dificultad que no fue contemplada en su momento por la Comisión, y creo que nadie se va a molestar ni a disgustar cuando el planteo es justo, cuando tiene un argumento atrás, y lo que se pretende es reestudiarlo, modificar lo aprobado, mejorándolo, adaptándolo a las necesidades de la gente, que en última instancia es el motivo de la política. La política se hace para intentar que la gente viva mejor, porque

si no ¿cuál es el objetivo?

            Muchas gracias.- 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Gracias Sra. Presidenta. Primero que nada quiero decir que estoy de acuerdo con el proyecto presentado aquí. La intención del proyecto es regular el funcionamiento de las ferias, en eso estamos de acuerdo, inclusive con el aditivo o con la sugerencia que se eleva.

            Después en el Cuarto Intermedio nos hacen ver otros elementos que muchas veces benefician a las Comisiones Locales, o sea, a las fuerzas vivas que organizan este tipo de eventos y son fuentes de recursos para esas localidades.

            Por lo tanto, habría que compatibilizar lo que está correcto aquí planteado, y es bueno que exista como legislación genérica, con ese otro aspecto que también surge del interés social y de organizaciones sin fines de lucro.  Por lo tanto, yo sugería algunos mecanismos.

            Yo pensaba en el tema de que ya tenemos una declaración de Interés Departamental que puede ser un instrumento a ser tenido en cuenta para cada caso puntual, manteniendo esta legislación.

            Otro tipo de sugerencia sería tal vez -y habría que estudiar como quedaría la redacción-, de que si la Intendencia cobra por lo que está estipula aquí, de alguna manera dejar librado a articular con la Comisión Local-en la medida que esa Comisión represente a las fuerzas vivas de esa localidad y el evento tenga un interés social de enorme importancia-, para que esos dineros que de alguna manera recauda la Intendencia vayan para el interés social de la localidad. Porque si en definitiva esto se quiere hacer, no es porque se quiera captar el centro del departamento que sería la ciudad de Florida, recursos para la ciudad de Florida. Es decir, que si se captan recursos que se vuelquen a la localidad, y eso sería en definitiva lo que podría beneficiar el interés general y podríamos mantener un marco general jurídico.

            Yo asumo la responsabilidad que me toca por no haber estudiado más adecuadamente este tema, pero estas cosas siempre suceden, y para algo están los órganos que son deliberativos y tienen que pasar por estos procesos, no hay más remedio, aunque sea una cuestión más lenta, pero es necesario hacerlo.

            Creo que es de orden lo que nos planteaba el Edil LA PAZ, relacionado con el caso del festival de Tres Orillas, pero pueden haber otros casos más, y que estamos de alguna manera, matando la posibilidad de que localidades con pocos recursos no aprovechen este tipo de eventos que les suministra muchas cosas.

            Por eso es que yo voy a acompañar el pedido de pase a Comisión del tema para poder solucionarlo, pero estamos planteando alternativas.

            Nada más Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra, ha llegado una moción a la Mesa que por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Que se devuelva a la Comisión de Legislación el proyecto en discusión. Firmado: Javier GUICHON".-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Se vota. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (19 en 30).-

 

- CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Cuarto Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "I.M.F. Exp. 8839/96 - JDF Lº1 Fº 16.- Devolución de expediente a la Inte­ndencia Municipal, referido al otorgamiento de permiso de construcción a edificaciones erigidas en solar afectado por servidumbre "non edificandi", en la ciudad de Florida.- (Dist. Nº 62/97). Conformes: FRUTOS, BRAVO, BERMUDEZ, URTIAGA, LA PAZ, MARTINEZ USOZ Y FERREYRA".-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmati­va.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (28 en 30).-

           

VISTO Y CONSIDERANDO: este expediente se derivó a la Junta Departa­mental, ante sugerencia del Dpto. de Arquitectura de la Intendencia Municipal, por si el Cuerpo estimara del caso admitir excepción puntual al régimen general instaurado por la Ley de Centros Poblados y sus modificativas y por normas concordantes con fuerza de ley -decretos- aplicables en el ámbito departamental que se mantienen vigentes: Régimen General sobre Fraccionamientos.-

CONSIDERANDO: es opinión de la comisión asesora que la Junta no puede ni debe laudar ante la consumación de hechos que se traducen en una grosera violación del régimen de autorización y contralor de la edificación privada cuya policía compete a la rama ejecutiva del Gobierno, desde que las construcciones cuestionadas fueron erigidas sin gestionarse previamente el impr­escindible permiso y las mismas están siendo utilizadas sin que medie aprobación (habilitación) municipal, al ocupar terrenos descalificados para todo tipo de cons­trucción como consta expresa y claramente en la do­cumentación catas­tral.-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Devuélvase el presente expediente a la Intendencia Munici­pal atento a que no es competencia de esta Junta Departamental laudar respecto a una situación en la que existe legislación y más aún sobre un hecho consumado.-

            .- Que en la ciudad de Florida y poblaciones del interior del departamento abundan situaciones de igual o similar característica, lo que haría pertinente legislar sobre lo existente y las que en el futuro puedan darse para lo que sugerimos tome el Ejecutivo la ini­ciativa correspondiente.-

            .- Pase a la Intendencia Municipal.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más puntos para tratar en el Orden del Día, se levanta la Sesión.-

 

 

 

            (ERAN LAS VEINTITRES HORAS Y QUINCE MINUTOS DEL DIA CINCO DE SETIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SIETE).-

 Fdo JAVIER FERNANDEZ Presidente MARTIN AMAYA Secretario General

 

 

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