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Edil Martín Varela

Exp. Nº 2862 – Mal estado de Ruta Nº 42
Exp. 3106 – 03-09-10 Fondos concursables para la Cultura del MEC
Exp 4312 Nómina inicial de vecinos del Asentamiento Sitio Pintado 
Respuesta del MTOP sobre el estado de la Ruta Nº 42
Exp 4729 Envejecimiento del parque automotor del país.
Desagüe sin señalizar en Camino de la Costa.
Baja presión de agua en Barrio Villa Universitaria
Galardón Departamental
Exp 1646 Regulación de empadronamientos de motos Cero Km
Oficio Nº 036/12 – Falta de Auxiliar de Servicio en la Escuela Nº 60 de Montecoral.
Exp. Nº 00937/12 – Camiones con remesas que llegan al BROU de Florida
Exp. Nº 00940/12 – Proyecto sobre equiparación de tasas de empadronamiento y re-empadronamiento
Oficio Nº 342/12 - Rechazo a declaraciones del Director de Salud de la Niñez
Oficio Nº 426/12 - Ley 18.651 – Normas sobre protección integral a personas con discapacidad
Oficio Nº 517/12 - Proyecto de Reglamentación cuida coches
Oficio Nº 106/13 - Problemática por la implementación del SUCIVE
Exp. Nº 09410/13 - Espacio dedicado al Arte en Museo
Oficio Nº 197/13 -  Desacuerdo con integrantes del Gobierno Nacional por informes sobre construcción de viviendas
Oficio Nº 320/13 - Mal estado de los baños en Escuela Artigas de la ciudad de Florida
Exp. Nº 01350/14 - Mal estado de banquinas de Ruta Nº 5
Exp. Nº 04101/14 - Foco lumínico para garita de Ruta 6

 


20/08/2010 - Exp. Nº 2862/10 – Mal estado de Ruta Nº 42

Of. 237
 “Sr. Presidente. En la hora previa del día de hoy, queremos referirnos al muy mal estado en que se encuentra la Ruta N° 42, la cual se hace prácticamente intransitable los días de lluvia, ya que se encuentra con grandes pozos, la cabecera de los puentes sobre diferentes arroyos tienen grandes zanjas, además la capa de balasto que tiene en algunas partes es tan fina que las primeras lluvia que cae deja trapas de barro en la cual quedan atascados los vehículos livianos. 
Dada la importancia de esta ruta para la zona solicitamos se realicen de forma inmediata los trabajos pertinentes. Solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a la regional Florida de dicho Ministerio, a la Dirección de Obras de nuestra Intendencia y a la comisión respectiva de nuestra Junta. 

 


03/09/2010 - Exp. 3106/10 Fondos concursables para la Cultura del MEC

Of. 313
 “Sr. Presidente: Paso a destacar el proyecto presentado al MEC por el Sr. Edil Guillermo Montaño.
LOS TAMBOS EN FLORIDA. De mi abuelo a los neozelandeses 
Proyecto premiado por los FONDOS CONCURSABLES PARA LA CULTURA del MEC 
Edición: 2010 
Categoría: MEMORIA Y TRADICIONES 
Resumen de! proyecto 
Por los años 40 mi abuelo compró unas vacas y con mucho esfuerzo levantó un tambo, un conjunto de chapas sobre suelo de tierra, dos ordeñadores y un apoyador, con cinco caballos que tiraban de una jardinera llevaba la leche a la estación del tren primero, y después los tarros al costado del camino esperaban el camión; el afrechillo como complemento de las praderas naturales en invierno, y en verano había que rezar para que la materia prima llegara en condiciones a la planta, de esos años a hoy la situación ha cambiado considerablemente, fruto de un empuje tecnológico, como tal vez no se ninguna otra actividad agropecuaria, hoy colonias de neozelandeses se han asentado en nuestro país, y nuestro departamento, transformando aún más el mapa lechero del departamento. 
Para el departamento de Florida la actividad lechera adquiere una importancia sustancial, en primer lugar, nuestro departamento forma parte de la Cuenca Lechera tradicional, y una de sus localidades, Villa Cardal fue declarada Capital nacional de la leche. Lo que se pretende con este proyecto es rescatar y sistematizar las vivencias y experiencias de los tamberos del departamento, cuyo producto final será un libro y un documental en DVD para todo público, que recree la historia desde que mi abuelo comenzó con sus pocas vacas al tambo actual. 
Descripción del proyecto: 
Se busca rescatar la historia de los tamberos en Florida, tratando de elaborar un relato en perspectiva que permita conocer la evolución de esta actividad productiva, desde los orígenes hasta la actualidad, para ello pe procederá a la realización de entrevistas, tanto individuales como grupales con tamberos y sus familias, y conjuntamente a las entrevistas se recogerán registros fotográficos y fílmicos de archivos particulares, los que serán digitalizados, en tal sentido se recorrerán las diferentes zonas donde la lechería es la principal actividad productiva, con principal énfasis en las "sub cuencas" que existen en nuestro departamento: la de la zona Sur, con Cardal a la cabeza y que comprende a su vez a 25 de Mayo, Independencia, Mendoza Grande, Mendoza Chico y Berrondo; la que incluye a las zonas aledañas a la ciudad de Florida, compuesta en su mayoría por pequeños y medianos productores, incluso alguno de ellos cruceros (que venden leche cruda en la ciudad); la que se encuentra ubicada al norte del departamento, bajo la influencia de Sarandí Grande, la que surgió a impulso de las Cajas Populares; y la de la zona Este, que comprende Chamizo y San Gabriel, donde hay prevalencia de productores beneficiados por campos del Instituto Nacional de Colonización (INC), así como las mayores extensiones de las inversiones neozelandesas, en nuestro departamento. Ante la variedad de realidades productivas, 
º          Responsable del Proyecto: Carlos Guillermo Montano Brignone 
se visitarán los establecimientos, tomando contacto con sus propietarios o explotadores, así como con el personal que en ellos trabaja. 
Se coordinarán entrevistas con entidades gremiales involucradas en el tema del proyecto, ya sea nivel nacional: Asociación Nacional de Productores de Leche, o la Cámara de la Industria Láctea, como las departamentales: Sociedad de Productores de Leche de Florida. 
A los efectos de poder cuantificar y cualificar la importancia de la lechería en nuestro departamento, se realizará una investigación en archivos y bibliotecas, locales, departamentales y nacionales, que aporten a las vivencias y experiencias, datos para una mayor comprensión del fenómeno. Como forma de involucrar a la población se realizarán charlas en cada una de las localidades incluidas en el proyecto, donde se recabarán ideas y propuestas que los vecinos puedan aportar al buen resultado de este. 
Con los materiales recopilados, se realizarán un DVD y un libro, pero además se buscará la concreción de una muestra documental del proyecto, lo que servirá como forma de dar cierre al mismo. Antes de eso, con los materiales elaborados, se realizará una recorrida por las localidades, donde se mostrarán abiertamente los materiales, básicamente el documental, en espacios abiertos a todo público. En lo que respecta a los beneficios a la comunidad, en primer lugar está dado por el reforzamiento de la identidad departamental en relación a una actividad productiva, que involucra a toda Florida; el poder rescatar de la importancia, cultural del tambo para el departamento, a la vez de potenciar las particularidades productivas que tiene cada una de las sub regiones del departamento. “
Solicitamos que el Sr. Intendente tome la iniciativa al respecto para declararlo de “Interés Departamental

 


05/11/2010 - Exp 4312/10 Nómina inicial de vecinos del Asentamiento Sitio Pintado

Of. 511
Sr. Presidente: En la hora previa de hoy queremos hacer llegar por tercera vez a la Intendencia Departamental de Florida y en especial y por primera vez a la Sra. Directora de Desarrollo Social y al Sr. Intendente la nómina inicial de personas que residían en el año 2004 en el Sitio Pintado la cual sabemos va a ser de invalorable aporte para determinar la antigüedad de los residentes. Proporcionamos este material ya que algunos vecinos nos han mostrado la preocupación, ante el hecho de no haber sido tomado en cuenta su antigüedad en dicho asentamiento. Reiteramos que las firmas con el documento de identidad que proporcionamos fotocopia nuevamente a la Intendencia, ya habían sido enviadas a dicho organismo en el año 2004 y 2006, por lo antes expuesto es que mantendremos en nuestro poder los originales que los vecinos nos habían hecho llegar en el mes de julio del año 2004

 


05/11/2010 - Respuesta del MTOP sobre el estado de la Ruta Nº 42

Of. 512
 “Sr. Presidente. Este planteamiento está referido a un pedido de informes realizado hace un tiempo atrás sobre la Ruta Nº 42 del cual me ha llegado respuesta desde el MTOP (Ministerio de Transporte y Obras Públicas) firmado por el Ing. Hugo Hernández, Gerente de la División Regional Nº 8 (Dirección Nacional de Vialidad). Contiene una cantidad de números y km., pero da la impresión que este señor pasa por la Ruta Nº 42 en helicóptero o avión; creo que no la ha transitado en ningún momento. La semana pasada volvimos a ir para corroborar si esto que él me planteaba se había realizado después que yo había hecho el pedido y corroboramos que no. La obra continúa sin realizarse. O le están mintiendo a él o él me miente a mí. Por lo tanto, Sr. Presidente, solicito que mis palabras sean elevadas al Sr. Director, Ing. Hugo Hernández, para que corrobore el lugar y vaya en vehículo de cuatro ruedas para ver si en realidad la obra que él me dice se realiza o no.

 


03/12/2010 - Exp 4729/10 Envejecimiento del parque automotor del país.

 “Sr. Presidente: Por la presente expongo mi sugerencia con motivo de que se considere la siguiente temática a los efectos de un futuro proyecto de Ley; 
Antecedentes: En Uruguay tenemos los autos más caros del mundo por culpa de los impuestos. Por eso tenemos autos viejos, de bajo rango y desprovistos de elementos de seguridad como los airbags y el abs que son obligatorios en otros países.
Es común escuchar de los uruguayos que han emigrado que, trabajando, lograron comprarse un auto Ok de primera línea por el mismo precio que en Uruguay tiene un auto de bajo rango y usado. Y es que mientras que en Uruguay el 49% del precio de los automóviles corresponde a impuestos, en España es el 27%, en Chile es el 21% y en Canadá el 14%.
El verdadero problema es que además de viejos y caros los autos que circulan por Uruguay son inseguros. Carecen de elementos de seguridad que son obligatorios en los países del primer mundo desde hace mucho tiempo, como el ya nombrado airbag y el ABS o sistema de frenos antibloqueo (Antilock Braking System en inglés). El ABS es obligatorio desde el 2004 en la Unión Europea y lo será en todo EEUU a partir del 2011.
La probabilidad de sobrevivir a un accidente en un auto con airbags es mayor que en un auto sin airbags. Según datos de la National Highway Safety Traffic Organization el airbag combinado con el cinturón de seguridad reduce las muertes en accidentes en un 61%. Lamentablemente Uruguay está muy mal ubicado en materia de muertes en accidentes de tránsito por lo que debería plantearse si no es conveniente bajar los impuestos para ganar seguridad. Si se bajara la enorme carga impositiva que se paga en Uruguay por los autos, la gente podría comprar coches más equipados y seguros. El tema es que como la mitad del precio es aire -léase impuestos-, la gente no recibe ni equipo, ni lujo, ni elementos de seguridad a cambio de su           dinero.
Según datos proporcionados por ASCOMA, en el año 2009 tan solo 3 de cada 10 autos vendidos en Uruguay tenían doble airbag y ABS. Y tan solo un 12% de los autos que circulan tiene estos sistemas de seguridad. Sin embargo desde el Gobierno se responde, expresa o implícitamente, sobre la necesidad de mantener la carga impositiva a efectos de no desbalancear los recursos que por estos productos entran a arcas nacionales. La verdadera pregunta es ¿Conviene al Estado uruguayo el tener una carga impositiva elevada para los autos que tiene elementos mundialmente probados de seguridad?
Para responder esa pregunta no sólo debemos tener en cuenta lo que  se perdería por no percibir los impuestos detallados, debemos agregar lo que pierde el Estado cada vez que hay accidentes, en recursos nacionales en policías, bomberos, hospitales, seguros, seguridad social, etc., etc., etc. Por lo tanto creemos que debemos replantearnos la temática y elegir el mecanismo por el que se modifiquen los porcentajes que en el principio de esta nota expresábamos. Que existan más automóviles seguros, que se cuide más a nuestra ciudadanía, tanto conductores como transeúntes, tanto a las personas como al Estado.
Por eso estimo de recibo que se estudie la posibilidad de sancionar un proyecto de Ley que habilite a la exoneración de impuestos a un modelo de automóvil por importador (a efectos de salvaguardar el principio de igualdad) que contenga los elementos de seguridad explicados y así sea accesibles para la ciudadanía.
Solicito tenga la amabilidad de cursar oficio al Sr. Representante Nacional por el Departamento de Florida; Sr. José Andrés Arocena.

 


03/12/2010 - Desagüe sin señalizar en Camino de la Costa.

Sr. Presidente:  En esta hora previa queremos manifestar la preocupación de vecinos de la zona Camino de la Costa, a la altura de la cancha de Nacional, por la existencia de desagüe el cual ha provocado innumerables accidentes por no contar con los elementos necesarios que adviertan la existencia de este.
Deseo que mis palabras pasen al Sr. Director de Obras y a la Comisión de Obras de este Organismo.

 


03/12/2010 - Baja presión de agua en Barrio Villa Universitaria

Sr. Presidente: En la hora previa de hoy queremos manifestar la preocupación de vecinos de la zona Villa Universitaria por la baja presión del agua proporcionada por OSE. Dicha situación se le ha planteado al Ing. Vidovich quien quedó en preocuparse por el tema, sin tener respuesta alguna a este planteamiento de los vecinos hasta el momento. Por lo que solicitamos que nuestras palabras pasen a la Jefatura Regional y Departamental de OSE.

 


01/04/2011 - Galardón Departamental

Sr. Presidente: En la hora previa del día de hoy, deseo reiterar un planteamiento realizado en dos oportunidades anteriores. El mismo, se refiere a la necesidad de crear un galardón departamental que premie anualmente a los ciudadanos destacados de nuestro departamento. Dicho reconocimiento tendrá como objetivo fomentar la cultura y el deporte, y, más allá del prestigio y distinción que obtengan quienes lo reciban, también la Intendencia Departamental de Florida podrá otorgar becas que les permita a quienes las perciban una mayor capacitación, dedicación y profesionalización. Solicito que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental y al Sr. Director General de Cultura.

 


15/04/2011 - Exp 1646/10 Regulación de empadronamientos de motos Cero Km

“Sr. Presidente: En la hora previa del día de hoy, presento la iniciativa tendiente a regular el empadronamiento de las motos cero kilómetros en nuestro departamento. Como todo vecino de Florida puede constatar muchos de estos vehículos circulan sin estar empadronados, es decir, en forma irregular. Es por ello y basados en la Ley № 18.412, Seguro Obligatorio de Automotores y el Decreto reglamentario № 381/009, todo vehículo automotor debe de estar asegurado contra tercero como dicha norma lo establece.
            Por tal motivo solicito se reglamente que en el momento de la entrega, de los vehículos cero kilómetros, éstos deban salir de la empresa responsable, con la documentación que acredite que se ha iniciado el trámite de empadronamiento de dicho vehículo. Sugiero el trabajo coordinado con la institución Centro Comercial e Industrial de Florida en representación de los comerciantes del Departamento.
            Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente, al Director de Administración, al Sr. Director de Transito, a la comisión de Legislación de nuestra Junta Departamental y al Centro Comercial e Industrial de Florida. 

 


08/03/2012 - Oficio Nº 036/12 – Falta de Auxiliar de Servicio en la Escuela Nº 60 de Montecoral.

Oficio Nº 036/12

En el día de hoy voy a dar lectura a un planteamiento recibido de vecinos de Montecoral.  Somos un grupo de padres de la Escuela N° 60 de Montecoral.   La gran problemática que tenemos es la falta de auxiliar de servicio desde hace un año. Durante el 2010 había dos funcionarios: uno se jubiló y la otra persona se trasladó a Florida, ningún cargo repusieron.
Tiene una matricula de 9 niños, desde 4 años a 6to año(8 clases!!!!).Tiene un nivel bajo y existen problemas de conducta. Es un local grande, la solución que se encontró por ahora es que la maestra cocine y las 4 madres que hay limpien, no vale aclarar que la función de la maestra no es cocinar pero debe hacerlo, no hay dinero para contratar a alguien. El motivo de éste correo es solicitarte si puede elevarlo al Diputado Arocena, y presentarlo en la Junta.
Los trámites de solicitud a la Inspección de escuela ya los hizo la maestra pero no le dieron esperanza de una respuesta positiva. Desde ya muchas gracias, saludan vecinos de Montecoral.

 


08/03/2012 - Exp. Nº 00937/12 – Camiones con remesas que llegan al BROU de Florida

Oficio Nº 037/12
 
En esta hora previa queremos manifestar nuestra preocupación y molestia, por la situación que genera cada vez que vienen los camiones de dinero al Banco República, distorsionando el tráfico por Independencia durante más de 45 minutos, lo que ocasiona el corte de tan importante arteria de tránsito en Florida y muchas veces en horas picos, haciendo caso omiso a los reclamos de los conductores.
Por este medio queremos elevar nuestro reclamo a las autoridades de BROU, para que se tomen las medidas necesarias para que dicha situación no se vuelva a repetir.
Pedimos que nuestras palabras pasen a la Dirección de Transito de la Intendencia de Florida y al Directorio del Banco República para que se expida al respeto.

 


08/03/2012 - Exp. Nº 00940/12 – Proyecto sobre equiparación de tasas de empadronamiento y re-empadronamiento

Oficio Nº 038/12

Presentamos este proyecto, con el objeto de equiparar las tasas derivas de los actos de empadronamiento y re-empadronamiento con las que se vienen cobrando en los departamentos limítrofes. 
Solicitamos al Ejecutivo tome en cuenta este proyecto, para que envíe a la Junta Departamental un proyecto de Decreto en los términos que expresará en adelante.
Sabido es, que esta situación de disparidad en el tributo de patente de rodado se ha solucionado a través de la Ley N° 18.860 que instaló el SUCIVE, estando pendiente la uniformización de las tasas y precios entre administraciones departamentales.
Precisamente, al amparo del artículo 297 de la Constitución, del artículo 133, aplicable al ámbito departamental por disposición expresa del artículo 222 de la Constitución de la República, con el objeto de equiparar los precios de placas de matrículas de autos, camionetas, camiones, motos, motonetas, ciclomotores, etc., y similares, como así también de tasas de expedición, gestión y otras relacionadas, que se cobran en oportunidad de empadronar y re-empadronar, en la Intendencia de Florida, respecto a otras Intendencias limítrofes, se remite a la Junta Departamental el siguiente proyecto de Decreto:
Artículo 1º: Exonerar a los propietarios de los vehículos de todas las categorías, que empadronen en la Intendencia de Florida, el pago de las Tasas de Inspección Técnica, Tasa por Gestión y Tasa por Expedición que se abonan a consecuencia de los actos de empadronamiento y por el otorgamiento de la libreta de propiedad del vehículo, otorgándose la placa matrícula sin costo.
Artículo 2º: El presente Decreto entrará en vigencia al día siguiente de su promulgación.

 


03/08/2012 – Oficio Nº 342/12 - Rechazo a declaraciones del Director de Salud de la Niñez

Oficio Nº 342/12

Por intermedio de esta, quiero dejar de manifiesto en la Hora Previa del día de hoy, públicamente mi rechazo más enfático a las declaraciones vertidas en diferentes medios de comunicación por el Director de Salud de la Niñez del Ministerio de Salud Pública, Dr. Gustavo Giachetto. Dicho profesional, se refirió a la "viabilidad" de los bebés prematuros extremos o severos. Solo quienes somos padres de niños prematuros y aquellos médicos o auxiliares de la salud que trabajan día tras día en los CTI pediátricos, sabemos de la lucha que dan estos niños para vivir. No desconocemos que puedan quedar secuelas, pero acaso el MSP por intermedio de sus autoridades tanto el Dr. Giachetto como el Dr. Briozzo, que dice textual "hay que tener mucho cuidado porque, así como al final de la vida, tampoco es bueno estirar el inicio de la misma" ¿Qué nos quieren decir, que a todos tanto al comienzo como al final de nuestras vidas ellos pueden decidir nuestra existencia, que a los niños con capacidades diferentes o con secuelas debemos  quitarles la vida? ¿Que no van a agotar los recursos humanos y económicos para darles una oportunidad de vivir o una mejor calidad de vida?
Reitero, solo quienes vivimos esa experiencia sabemos que nuestros hijos valen cada segundo, cada centavo que se invierte en ellos y que lo devuelven con amor y afecto minuto a minuto.
Sr. Presidente,  hago mías las palabras del Diputado Dr. Javier García que considera que "sería una locura pensar que un burócrata levante o baje el dedo frente a la vida de una persona", dice además que "me parece un disparate que desde el gobierno se discuta la viabilidad de una persona"; por lo tanto, solicito que el Ministerio de Salud Pública, a través del Ministro que es su máxima autoridad, exprese a la ciudadanía en forma clara y contundente cual es la política a seguir respecto a este tema por parte de dicho Organismo. Por último digo que no cabe un análisis del tema en lo absoluto, con respecto al derecho a la vida y a la viabilidad o no de los niños prematuros severos.
Solicito Sr. Presidente, que mis palabras pasen al Sr. Ministro de Salud Pública, al Sr. Diputado José Andrés Arocena, al Diputado Dr. Álvaro Vega, al Diputado Dr. Javier García, a la Comisión de Salud del Congreso Nacional de Ediles y a la Comisión de Salud de la Junta Departamental de Florida.
P.D.: Adjunto fotocopia de los medios de prensa escritos que abordaron el tema.

 


07/09/2012 – Oficio Nº 426/12 - Ley 18.651 – Normas sobre protección integral a personas con discapacidad

Oficio Nº 426/12

En esta oportunidad deseo hacer uso de la palabra para hacer un llamado de extrema urgencia a nuestro Poder Ejecutivo Nacional. Desde hace ya más de dos años, contamos en este país con la aprobación de la Ley Nº 18.651. El 19 de febrero de 2010 fue publicada e insertada en el Registro Nacional de Leyes y Decretos, la Ley por la que se establecen normas sobre la protección integral a las personas con discapacidad. Sin embargo, aún al día de hoy, 07 de setiembre de 2012, este indispensable compendio de normas que garantizan la inserción real de los discapacitados y el respeto material a todo lo que ellos, como ciudadanos en iguales condiciones que cualquiera de nosotros, deben acceder, no ha sido reglamentada, por lo que, hasta la fecha, sólo se trata de un montón de caracteres sin utilidad ni aplicación real alguna. Es llamativo que ningún integrante del ejecutivo haya utilizado las herramientas que tiene a su alcance para asegurar la instrumentación de esta Ley, siendo natural la convivencia de prácticamente todos los uruguayos con personas que, de alguna manera, se incluyen en el hasta ahora desafortunado grupo de aquellos que, por negligencia de quienes tienen la obligación de solucionar su problemática y cuentan con los medios para hacerla, aún no poseen los requisitos necesarios que se necesitan para sentirse un uruguayo más; simplemente eso. Ya es hora de que alguien, sin dar nombres para no individualizar el problema, recoja el guante que estoy arrojando en este momento y no alargue la agonía que a diario deben soportar aquellos que deben recorrer nuestro mismo camino con muchas más barreras que nosotros. 
Solicito que mis palabras sean remitidas a los Sres. Representantes Nacionales José Andrés Arocena y Álvaro Vega, al Ministerio de Desarrollo Social y al Poder Ejecutivo de la República.

 


06/11/2012 – Oficio Nº 517/12 - Proyecto de Reglamentación cuida coches

Oficio Nº 517/12

Quiero presentar un proyecto tendiente a reglamentar el trabajo de cuida-coches.
CAPÍTULO I - REGISTRO DE CUIDADORES DE VEHÍCULOS Artículo 1.- La Intendencia Departamental de Florida, a través del Departamento de Tránsito y Transporte, abrirá un registro especial que se denominará "Registro departamental de cuidadores de vehículos", en el cual podrán inscribirse todas aquellas personas que deseen ejercer el oficio de cuidadores de vehículos y cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 2.
Artículo 2.- Toda persona que pretenda ser incluida en el "Registro departamental de cuidadores de vehículos" deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) Tener 18 años cumplidos de edad. b) Tener documento de identidad vigente. c) Tener Carné de Salud vigente. d) Ser ciudadano oriental, natural o legal, residente en la localidad del departamento de Florida donde pretenda cumplir su función. Este extremo se acreditará con el correspondiente certificado de residencia.
e) Presentar certificado de buena conducta expedido por el Ministerio del Interior.  Bastará con no cumplir con un requisito de los precedentemente establecidos para que sea denegada la inclusión en el registro.
CAPÍTULO II - OTORGAMIENTO DE PERMISOS.- Articulo 3.- A partir de la entrada en vigencia de la presente normativa solo podrán cumplir la función de cuidadores de vehículos las personas que, inscriptas en el "Registro departamental de cuidadores de vehículos", se les haya otorgado el permiso al que refieren los artículos siguientes. Articulo 4.- Previo al otorgamiento de permisos, la Intendencia establecerá las zonas que podrán ser asignadas a un cuidador de vehículos. En todos los casos la Intendencia asignará la cuadra o acera que corresponda al cuidador, la que podrá ser modificada en cualquier momento  por  razones  de  ingeniería  de  tránsito  y/o interés general.
Artículo 5.- La Intendencia de Florida otorgará a las personas que cumplan con los requisitos del articulo 2,  un permiso que lo habilitará  a  cumplir  las  tareas  de  cuidador  de  vehículos  en determinada  zona.  En  el  momento  del  otorgamiento,  la  persona designada recibirá de la comuna un carné identificatorio que lucirá  la  siguiente  leyenda: "CUIDADOR  AUTORIZADO  POR  LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA".
Artículo 6.-  Los  permisos  serán  personales,  intransferibles, incedibles,  precarios  y  revocables  en  cualquier  momento  por resolución fundada. La revocación del permiso no otorgará derecho a indemnización alguna.
Artículo 7.- En caso de fallecimiento o incapacidad del titular, tendrán preferencia para acceder al permiso vacante, siempre que cumplan con los requisitos del artículo 2, las siguientes personas y en el siguiente orden de prelación: a) cónyuge o concubino declarado judicialmente. b) hijos (existiendo mas de uno y no habiendo acuerdo entre ellos se procederá al sorteo).
Articulo 8.- Establecidas las zonas donde trabajarán cuidadores de vehículos (articulo 4) la Intendencia de Florida procederá a asignar las mismas respetando el siguiente procedimiento: 1º) Se reconocerá a quienes de hecho se encuentren cumpliendo la función de cuidador de vehículos, teniendo preferencia para la elección  de  la  zona  donde  hasta  el  momento  se  encuentran trabajando.
2º) Se realizará entre todas la personas habilitadas para acceder a un permiso, un sorteo que determinará un orden de prelación.
3º) Elaborada  dicha  lista,  respetando  el  referido  orden  de prelación,  las personas elegirán las zonas que vayan quedando disponibles.
4º) Agotado el número de zonas se informará a las personas que no hayan sido beneficiadas con un permiso, que quedarán en lista de espera, respetándose el orden establecido en el numeral 2°    
hasta que una zona quede vacante o   en su defecto sean creadas nuevas zonas.
Articulo 9.-   Una vez concedido el permiso, el permisario tendrá un plazo de 3 días hábiles a partir del día siguiente a la notificación del otorgamiento para instalarse en su zona. Vencido dicho plazo se considerará a la zona vacante.
CAPÍTULO III - DERECHOS  Y OBLIGACIONES DE LOS PERMISARIOS Artículo 10.- Son derechos del permisario: a) Que le sea respetada la zona asignada por la Intendencia. b) Recibir propinas por el desempeño de su función.
Artículo 11.- Las propinas son retribuciones que quedan libradas a la  exclusiva  voluntad de  los usuarios,  quedando  expresamente prohibida  la  exigencia  de  retribución  alguna  por  parte  del cuidador.
Artículo 12.- Son obligaciones del permisario: a) Cumplir durante el lapso de tiempo que usufructúe el permiso con los requisitos establecidos en el artículo 2. b) Conservar la identificación que expida la Intendencia de Florida, debiendo tenerla a la vista de los conductores de
vehículos. c) Conservar buena condición de higiene y aseo personal durante la prestación del servicio. d) No ingerir alcohol ni consumir drogas ilegales en el horario que preste servicio. e) Vestir la indumentaria que a tales efectos destine la comuna. f) Mantener continua vigilancia de los vehículos estacionados en su zona. g) Mantener corrección en el trato con los usuarios.

El incumplimiento de cualquiera de sus obligaciones habilitará a la Intendencia a revocar el permiso otorgado.
Articulo 13.- Los permisarios deberán cubrir la zona que les fuere asignada en el siguiente horario: lunes a viernes de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 19:00 horas; sábados de 9:00 a 13:00 horas. Sin perjuicio de ello, el permisario estará facultado a extender el referido horario.
Articulo 14.- En caso de enfermedad del titular del permiso deberá dar aviso a la Oficina donde funcione el Registro. Si las faltas superan los tres días deberá presentar la correspondiente certificación médica expedida por la institución de salud donde se atienda.
Las faltas sin aviso o con aviso sin certificación médica habilitarán a la Intendencia a aplicar la siguiente escala de sanciones:
1º) Una falta: apercibimiento escrito. 2º) Dos faltas: suspensión de 5 días. 3º) Tres faltas: suspensión de 15 días. 4°) Cuatro faltas: revocación del permiso.
CAPÍTULO IV - ZONAS VACANTES.- Artículo 15.- Son zonas vacantes absolutas las que se encuentren sin cuidador de vehículos asignado por la Intendencia. Son zonas vacantes relativas las que se encuentren sin cuidador de vehículos en virtud de haberse aplicado al permisario titular las sanciones previstas en los numerales 2° y 3º del artículo 14.
En ambos casos la vacante deberá ser llenada aplicando el procedimiento establecido en el artículo 8º.
CAPÍTULO V - SITUACIONES ESPECIALES.- Articulo 16.- En situaciones particulares (espectáculos deportivos, musicales, etc.) los interesados deberán anotarse en el Registro con 72 horas de antelación al inicio del evento. En este tipo de situaciones tendrá preferencia el cuidador de vehículos asignado a la zona del evento. En caso de no haber sido incluida la zona dentro de las otorgables (articulo 4), se procederá al sorteo.
CAPÍTULO VI - REGISTRO DE DENUNCIAS.- Articulo 17.- Dentro del "Registro Departamental de Cuidadores de Vehículos" existirá una sección denominada "Denuncias" donde se anotarán las denuncias que los usuarios de la vía pública realicen contra los cuidadores de vehículos por incumplimiento de sus deberes. Las denuncias deberán ser firmadas por el denunciante y su identidad será reservada.
Solicito que pase a la Comisión de Legislación y a la Intendencia de Florida.

 


19/04/2013 – Oficio Nº 106/13 - Problemática por la implementación del SUCIVE

Oficio Nº 106/13

En la Hora Previa del día de hoy nos queremos referir a la situación que se ha generado con la implementación del SUCIVE, este sistema que lleva ya un año su puesta en vigencia, ha mostrado un número importante de irregularidades y problemas de toda índole, lo que nos lleva ha plantear dicha situación como actores directos, ya que al ser aprobado por esta Junta este mecanismo, nos sentimos responsables de la problemática que viven nuestros ciudadanos cada vez que van ha pagar la patente.
Por lo tanto, solicitamos al Congreso Nacional de Intendentes y a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, revean las diferencias que se han generado en el valor de la patente de rodado en vehículos que son de igual marca, modelo, cilindrada y año, pero que difieren los valores de patente. Esto es una clara muestra de que la empresa que se eligió para dicha función no esta capacitada para instrumentar este sistema de cobro.
Solicito que mis palabras pasen al Congreso Nacional de Ediles, al Congreso Nacional de Intendentes y a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

 


19/04/2013 – Exp. Nº 09410/13 - Espacio dedicado al Arte en Museo

Oficio Nº 107/13

En la hora previa del día de hoy nos queremos referir a una inquietud que nos ha transmitido el Diputado José Andrés Arocena, referido a la posibilidad de que en el próximo Museo Departamental se cuente con un espacio dedicado al arte y se haga referencia especialísima a la figura de José Cuneo, hijo adoptivo de Florida. 
Sr. Presidente, solicito que mis palabras pasen al Sr. Director de Museo y al Sr. Director de Cultura.

 


07/06/2013 – Oficio Nº 197/13 -  Desacuerdo con integrantes del Gobierno Nacional por informes sobre construcción de viviendas

Oficio Nº 197/13

En la noche de hoy vamos a realizar algunas puntualizaciones, sobre los diferentes puntos de lo que son las edificaciones del MVOTMA, del Banco Hipotecario y MEVIR.
Es abundante la información que hemos recogido y que se nos ha proporcionado, principalmente, el Diputado Arocena, integrante de la comisión respectiva en el Parlamento y debemos desmentir rotundamente lo que algunos actores políticos oficialistas, a nivel nacional frenteamplistas han dicho con respecto a la construcción de viviendas, en nuestro departamento.
Es una real mentira cuando dicen que hay 1.500 viviendas o soluciones habitacionales, sabemos que no es así y los números lo dicen.
Para ser claros. En el año 2011, que es el año más cercano que han proporcionado información, donde también al Parlamento le retacean información y los pedidos de informes llegan en cuenta gotas y nunca han dado una respuesta cierta a la problemática que se ha planteado desde esta comisión.
En el año 2011, se proyectaron 179 viviendas en total, pero dicen viviendas en construcción, no existen.
Por lo tanto, Sr. Presidente, le voy a manifestar que en el año 2010, donde dicen unidades entregadas 397 e incluyen viviendas en núcleos 130, unidades productivas 97, mejoras previales 24, otras construcciones 7.
Y cuando yo me refiero a que son viviendas de papel, veíamos un Edil que supuestamente estaba entregando 10 viviendas en el OC 10 y esas viviendas se construyeron hace muchísimos años por un Gobierno Colorado. Lo único que hacen es redestribuir las viviendas de aquellos que las entregaron, no son soluciones.
El pintado de una fachada no es una solución de una vivienda, un préstamo para la construcción de un baño no es una solución habitacional para tener en cuenta. Acá le están mintiendo a la ciudadanía de Florida.
Queremos dejar en claro, que esta no es la forma de hacer política. En el único Gobierno que realmente se ejecutaron obras de construcciones, en números sumamente llamativo, fue en del Dr. Lacalle, los demás han hechos de retazos y han pintado los números, como lo han hecho en todo el Gobierno, durante estos 8 años. Nada más y muchas gracias Sr. Presidente.

 


02/08/2013 – Oficio Nº 320/13 - Mal estado de los baños en Escuela Artigas de la ciudad de Florida

Oficio Nº 320/13

Estas palabras tienen relación con una problemática y peligrosa situación que enfrentan alrededor de 700 familias de nuestra ciudad. Me refiero a las que están integradas por niños y docentes de la Escuela N° 1 “José Artigas” de nuestra ciudad y del liceo N° 2 quienes también desarrollan sus actividades currículares en el local.
Este hermoso y sólido edificio, que ya cumplió 55 años, adolece de una seria precariedad en lo que ha servicios higiénicos se refiere: sus baterías de baños se encuentran en una situación absolutamente deplorable, al punto que una de ellas -instalada en el patio exterior-, hace tiempo está clausurada.
Un relevamiento realizado en citado centro de estudios además ha revelado que en los baños de educación inicial, es decir los destinados a los más pequeños, presentan sus pisos levantados por raíces, por lo cual la humedad se ha adueñado del lugar.
Los lavamanos no responden a la estatura de los pequeños usuarios, amén de que lucen sus cañerías deterioradas las que a menudo se tapan, situación que es solucionada transitoriamente por reparaciones encaradas por la comisión de fomento, y de una labor denodada del personal de mantenimiento y de servicio.
Asimismo la humedad del piso se ha trasladado a techos y paredes, generando una población de hongos, que son sumamente perjudiciales para la salud de los pequeños, fundamentalmente los que sufren de afecciones respiratorias.
En los baños que usan los alumnos de 1º a 6º grado, que son alrededor de 200 por tuno, la situación no es muy diferente. Existen cinco baños para todos ellos, en los de las niñas las canillas ya no funcionan, las puertas ya no admiten otra reparación, las cisternas se rompen permanentemente dado lo vetustas que son, el sistema de auto-limpieza de los mingitorios hacen que invariablemente haya agua en el piso, y como en el caso anterior las humedad en las paredes los convierte en lugares que atenían contra la salud de los pequeños.
En cuanto a los bebederos, hay una canilla para toda la escuela, además de los deterioros y precariedad de los desagües de los mismos.
Los baños de los docentes, que muchas veces son el último recurso al que acceden los niños como forma de satisfacer sus necesidades, presentan una permanente pérdida de agua, la cual es recogida en un tanque; ésta proviene de los baños del piso superior, donde hace dos años funciona parte del Liceo N° 2, y ha provocado que los revoques de sus paredes estén levantados y cubiertos de moho; la única pileta está inutilizada ya que el sarro y óxido no permiten que circule el agua.
Según he sabido, las autoridades de primaria departamentales como las nacionales no son ajenas a la situación, ya que desde la Dirección de la escuela se han realizado los petitorios correspondientes en reiteradas oportunidades: en el caso de la Inspección Departamental, su titular junto a la Arquitecta de Primaria, recibió a miembros de Comisión Fomento.
En esta oportunidad se analizó la problemática, y se enteró a estos padres que en las prioridades del departamento los baños de la Escuela Artigas estaban en 16º lugar. También es real que desde la Inspección departamental se le ha dado curso a los pedidos de los padres para la pronta ejecución de las obras Pero hasta la fecha no han tenido respuesta.
Desde este deliberativo departamental, reclamamos se dé urgente respuesta a la preocupación de estas familias floridenses, se reparen todas las baterías de los baños, y con el respeto que me merecen los miembros de las demas bancadas representantes de todo el espectro político floridense deberíamos tomar este tema y por unanimidad apoyar, se haga llegar nuestro respaldo a las gestiones que cumplen los padres de la Escuela Artigas y la Dirección de la misma, en salvaguarda de la salud de sus pequeños
Asimismo solicito se hagan llegar estas palabras a las autoridades de la ANEP y al Consejo de Educación Primaria.

 


21/03/2014 – Exp. Nº 01350/14 - Mal estado de banquinas de Ruta Nº 5

Oficio Nº 59/14

En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para referirme al mal estado de las banquinas de la Ruta Nacional N° 5 en las inmediaciones de la ciudad de Florida, más específicamente en el trayecto comprendido entre la Seccional 9ª de Policía y el Vertedero Municipal.
Evidentemente, el mantenimiento de dichos espacios no ha sido constante y es de extrema necesidad que el mismo se retome para evitar que el césped descuidado pueda provocar inconvenientes en el numeroso tránsito que por allí circula.
Deseo que mis palabras sean remitidas al Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso Christiansen, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a la Comisión Asesora de Obras de este Cuerpo.

 


02/10/2014 – Exp. Nº 04101/14 - Foco lumínico para garita de Ruta 6

Oficio Nº 348/14

En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para solicitar la colocación de un foco solar en la Ruta 6 a la altura del kilómetro 162.500. 
En ese lugar se encuentra ubicada una garita de transporte colectivo que en la actualidad no cuenta con iluminación alguna, lo que perjudica a los vecinos de la zona y ha motivado este pedido de su parte.
Deseo que mis palabras sean remitidas al Director General de Obras de la Intendencia Departamental de Florida, Germán Fierro, y al Intendente Departamental Carlos Enciso.