Exp. Nº 03386/11 – Carencias en Escuela Nº 46 de Chilcas

Exp. Nº Oficio Nº 078/14 - Agresión a periodista en Sarandí Grande

Exp. Nº 03621/14 - Reunión de Comisión de Educación con UNI 3 en Sarandí Grande


19/08/2011 - Exp. Nº 03386/11 – Carencias en Escuela Nº 46 de Chilcas

Oficio Nº 400/11

Sr. Presidente: Como es de su conocimiento la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Propiedades Municipales, se trasladó el pasado 10 de Agosto a la Escuela N° 46 de Chilcas.-
En la oportunidad estaba presente la Maestra Directora Sra. Laura Galliazi, el Presidente de Comisión Fomento Sr. Muniz y miembro de comisión Sr. Gómez.
Allí fuimos informados sobre los avances obtenidos tras la construcción del nuevo local escolar, como así también las necesidades aún existentes.
A modo de información la Escuela se construyó con 48 horas de trabajo, en el término de una semana y cuenta en la actualidad con 8 niños.
La Comisión Fomento hace saber que necesita conseguir en forma urgente 3 cerraduras ya que las puertas que dan al exterior no cuentan con las mismas, como así también iluminación para el patio. Como usted comprenderá son temas sumamente importantes para la seguridad escolar.
En otro orden se plantearon temas que no corresponden a ésta Comisión pero que recogimos a fin de derivar a la Comisión correspondiente. Informan que no cuentan con servicio de Internet para poder hacer uso de las computadoras del Plan Ceibal. Ese trámite lo tienen solicitado a través de la Inspección de Escuelas.
En otra solicitud hacen saber que la escuela necesita un escudo, tramite que también tienen iniciado. 
Esta Comisión solicita que estos dos últimos temas sean derivados a la Comisión de Educación del Cuerpo.

 


27/03/2014 – Exp. Nº Oficio Nº 078/14 - Agresión a periodista en Sarandí Grande

Oficio Nº 078/14

Hemos tomado conocimiento que en la noche del martes próximo pasado el periodista de nuestra ciudad de Sarandí Grande, Javier Moreira, persona de bien que vimos nacer por razones de vecindad, sufrió una artera agresión por parte de varios integrantes de la custodia personal del precandidato presidencial del Frente Amplio Tabaré Vázquez, en oportunidad de un acto realizado en nuestra ciudad. Los golpes tuvieron como consecuencia lesión en su pómulo izquierdo y derrame en ojo izquierdo, constatado por médico forense. Sorpresa causa que a dos días del ataque, no se ha acercado dirigente político alguno de Sarandí Grande de la colectividad responsable. Nos causa repugnancia este tipo de actitudes mafiosas y delictivas en que incurren los dependientes del Sr. Tabaré Vázquez y que va mucho más allá del candidato responsable de la actitud de sus colaboradores. Estas actitudes, comunes en otras partes del mundo, pero anormales en nuestro país hasta la fecha deben ser repudiadas por todo el sistema político y por supuesto no ser omitidas por los núcleos gremiales y asociativos de la prensa uruguaya. Elevamos este planteamiento para que sea analizado y valorado por todos los precandidatos de todos los partidos, a efectos de que se le deba el merecido y correspondiente respeto a los trabajadores de la prensa, tomando las medidas que correspondan para que estos insucesos no se repitan. Que este planteamiento pase a los precandidatos presidenciales de todos los partidos, a la Asociación de la Prensa del Uruguay y a los Medios de Prensa oral y escrito Departamentales y Nacionales, Comisión de Derechos Humanos de esta Junta Departamental.

 


04/09/2014 - Exp. Nº 03621/14 - Reunión de Comisión de Educación con UNI 3 en Sarandí Grande

Oficio Nº 301/14

Sin temor a equivocarme, creo que todos los presentes y más de una vez hemos escuchado decir en "en este pueblo no pasa nada". Sin embargo, muchas veces pasan muchas más cosas de las que uno conoce y como siempre el que algo pase o no, depende de forma directa de las ganas y esfuerzo que cada uno de nosotros pongamos en que así sea.
Esta pequeño introducción viene a que tuve esta semana, junto al diputado Arocena la oportunidad de conocer la UNÍ 3. No solamente conocer la institución, o las personas que allí concurren sino que también de participar de un taller.
Pero vayamos por parte. Ante todo ¿Qué es la UNI3?
La UNÍ 3 es la Universidad Abierta para la Educación no formal de Adultos. Es una Institución pionera en América Latina, inspirada en el movimiento de Educación que surge en Francia y donde se funda la Primera Universidad de Adultos Mayores en el año 1972. Uruguay adoptó, en sus comienzos en el año 1983, el modelo de UNÍ 3 de Europa. La experiencia contó desde sus comienzos con el apoyo de la población y el valioso auspicio del Ministerio de Educación y Cultura, la Universidad de la República, BPS y UNESCO.
Actualmente, con 35 filiales en todo el País, más de 8.500 Participantes en 581 aulas-taller coordinadas por 535 Animadores Socioculturales vocacionales, y todos ellos absolutamente honorarios. De estas 35 filiales una está en Sarandí Grande y debo de decir que fue una gran experiencia el haberlos conocido.
Se realizan decenas de talleres de las más variadas temáticas, desde cursos de Espiritualidad, Baile, pintura en tela, yoga, tallado en madera, coro, computación, hasta clases de idiomas para viajes y varios cursos mas. Pero también aprender a cultivar hortalizas en invernáculos hasta dar la posibilidad de sus integrantes pueda tener el estímulo y coraje de tomar la decisión de aprender a leer y escribir.
Podríamos hablar mucho de todos los cursos o de la dinámica grupal que se lleva a cabo, sin embargo las personas que ahí concurren hicieron hincapié de forma muy especial a la alegría que sienten de estar integrados a un grupo donde sienten que cada día son de superación en conocimientos, en amistad y muy especialmente en confianza en uno mismo. Esta aventura de crecimiento personal y espiritual así como crecimiento desde lo grupal, motiva al adquirir más y más conocimientos, algo que no conoce edad ni situación económica ni social. Más bien diríamos
que tira todas las barreras o perjuicios y hace a las personas un poquito mejor cada día. Tendrían que ver con la emoción a flor de piel con que las vecinas y vecinos de Sarandí nos contaron sus vivencias y experiencias vividas en UNÍ 3.
Es por ello que nos gustaría y solicitamos a que la Comisión de Educación de esta Junta Departamental sesionara de forma abierta en la ciudad de Sarandí Grande junto a la UNÍ 3 como forma de conocer y ayudar a darles difusión del trabajo que realizan. Saludamos y felicitamos a las personas que llevan a cabo la UNÍ 3, ya sea como participantes como a los motivadores.
Y como dice Nelita González, "no basta con que la educación cultive los saberes, hay que aprender a cultivar el alma".
Solicitamos que nuestras palabras pasen a la Comisión de Educación, Intendencia Departamental, Diputado Arocena, UNÍ 3 de Montevideo en su casa central y por supuesto a UNÍ 3 de Sarandí Grande.