Exp. Nº 01631/12 - Proveer de textos a la Biblioteca Municipal y en la web del Gobierno Departamental

Exp. Nº 02101/14 - Senda vehicular para Sarandí Grande

 


20/04/2012 - Exp. Nº 01631/12 - Proveer textos a la Biblioteca Municipal y web del Gobierno Departamental

Oficio Nº 129/12

En esta oportunidad deseo aprovechar la ocasión para realizar una serie de planteos que tienden a mejorar las posibilidades de los jóvenes del departamento a través del acceso a nuevos medios de información y la modernización de los mismos, algo que se hace impostergable principalmente para la formación integral de los estudiantes que cursan niveles secundarios y terciarios.
El primero se refiere a la posibilidad de que este cuerpo que usted preside pueda adquirir una serie de libros de nivel terciario correspondientes a diferentes carreras y que, debido a su alto costo, son de acceso muy limitado para la gran mayoría de los interesados. Es por eso que creo que sería un gran acierto de esta Junta Departamental viabilizar que los mencionados textos estén al alcance de quien los necesite en su biblioteca municipal. El detalle de los libros indispensables para cada orientación se podría elaborar contando con la participación de profesionales que hayan finalizado sus respectivas carreras enfrentando seguramente dificultades de ese tipo.
Otra de las propuestas que desearía que se tengan en cuenta, es la de concretar un viejo anhelo, el de convertir a Florida en una ciudad digital, algo que se buscó pero que en definitiva no trascendió a la realidad. El hecho de contar con una conexión de datos fiable en los espacios públicos más concurridos ha dejado de ser un mero artefacto de ocio o divertimento para transformarse en una necesidad básica, si es que la intención de la imposición tecnológica que se impulsa desde el gobierno central es una educación plena. Se ha vuelto un elemento cotidiano del paisaje urbano ver a una infinidad de niños apostados con sus Ceibalitas en escalones y entradas de edificios públicos tratando de captar algo de señal del Router Wi-Fi que allí funcione, pero ¿no es acaso nuestra obligación proporcionarles ese servicio para hacer de las XO una herramienta completa sin limitaciones de ningún tipo? Instalemos entonces puntos de acceso en las plazas principales, en el Prado Piedra Alta y en los espacios más visitados de los diferentes barrios para hacer que eso sea una realidad. Probablemente ANTEL pueda proporcionar información de utilidad para materializar esta idea y colabore para que la misma se concrete.
El último punto al que deseo hacer referencia, y a colación de lo anterior, es el de introducir en la página web de la Junta Departamental y la Intendencia Municipal de Florida libros digitales, también conocidos como e-books, algo que en otras ciudades y, fundamentalmente, en otros países se ha popularizado al punto de ser este el formato más utilizado entre niños, jóvenes y adultos de todas las edades, sobre todo por la sencillez de acceso a los mismos y la practicidad de su transporte.
Dichos textos pueden ser adquiridos con la colaboración del Instituto Nacional de la Juventud y el Ministerio de Educación y Cultura, quienes podrían, al menos en un principio, donar una importante nómina de libros para que esa biblioteca virtual instalada en los portales municipales comenzara a utilizarse.
Ya es hora de plantear una modernización que tenga como objetivo primordial la educación de las generaciones más jóvenes pero que, además, sirva de excusa para incluir también a las mayores en una necesaria diversificación de la información, logrando que su acceso sea plural y gratuito, algo que, sin dudas, puede constituir el primer paso hacia la formación educativa del futuro, siendo conscientes de que la misma debe comenzar hoy.
Deseo que mis palabras sean remitidas a la Intendencia Municipal de Florida, en especial a la Secretaria de la Juventud, al Ministerio de Educación y Cultura, al Instituto Nacional de la Juventud y a ANCAP.

 


16/05/2014 – Exp. Nº 02101/14 - Senda vehicular para Sarandí Grande

Oficio Nº 154/14

En esta oportunidad, quiero hacer llegar la solicitud de vecinos de la localidad de Sarandí Grande para la generación de una senda vehicular que contemple el tránsito de birrodados en la zona norte de los accesos a la ciudad, lugar en el cual varias viviendas han sido construidas y cuyos habitantes se encuentran hoy expuestos al peligro del tráfico habitual de la Ruta Nacional N° 5, ya que, al encontrarse a mano derecha en dirección norte, deben cruzarla para dirigirse al centro de esa localidad.
A su vez, sería necesario que dicha senda sea iluminada, una vez construida, para que pueda ser
utilizada tanto de día como de noche.
Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso Christiansen, a la Sra. Alcaldesa de Sarandí Grande, Dra. Ana María Stopingi, y al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado.