Exp. Nº 2334 Fondos de la Intendencia para reparar el reloj de la Catedral de Florida

Exp. Nº 2838 Construcción de garita

Exp. Nº 2839 – Canal de Aire para Florida

Exp 3086 Construcción de nuevo puente

Exp 3371 Foco de luz en 25 de Mayo

Exp 3656 Excedente de alimentos del Comedor Municipal de 25 de Agosto

Exp 3657 Apoyo a Aldeas Infantiles

Exp 789-11 Habilitación de cobro de facturas de Antel en 25 de Agosto

Oficio Nº 362-11 – Cierre del Juzgado en 25 de Agosto

Oficio Nº 363-11 – Atención deficiente en sucursal del Correo de 25 de Agosto

Oficio Nº 481/11 – Agradecimiento por reapertura de sucursal del Correo en la localidad de 25 de Agosto

Exp. Nº 02321/12 - Preocupación por la crisis en AFE

Exp. Nº 02322/12 – Alusión a denuncia publicada en un diario local

Exp. Nº 02565/12 - Sanción a funcionario de AFE

Exp. Nº 04242/12 – Puente en mal estado

Exp. Nº 01345/14 - Cobro de facturas de UTE y OSE en 25 de Agosto

Exp. Nº 01347/14 - Equipos informáticos obsoletos en Casupá y Fray Marcos

Exp. Nº 01420/14 - Convenio con AFE para adquisición de predio

Exp. Nº 02416/14 - Problemática con barométrica de OSE en 25 de Agosto

Exp. Nº 01888/15 - Agua potable para escuela rural


23/07/2010 - Exp. Nº 2334/10 Fondos de la Intendencia para reparar el reloj de la Catedral de Florida

Of. 162
 “Sr. Presidente. En la presente quiero referirme al Reloj de la Catedral de Florida que en administraciones de los partidos tradicionales siempre se colaboró con un modesto apoyo económico para el mantenimiento del mismo, que es un monumento histórico nacional y costumbre de todo Floridense en oír sus campanas.
El gobierno departamental del Frente Amplio derogó dicho apoyo económico, sabiendo que el mantenimiento del mismo es mucho mas costoso que el apoyo que se le otorgaba.
Con esto no quiero decir que el apoyo que se le daba sea mucho o poco , sino que se trata de una tradición el ayudar a mantener este monumento que es uno de los mas hermosos del Florida y sin dudas del país.
Por eso Sr. Presidente pido se restituya dicha ayuda hacia tan hermoso reloj y se continué con la tradición que siempre caracterizó a los buenos Floridenses.
Enviar copia al Sr. Intendente.”

 


20/08/10 -Exp. Nº 2838/10 Construcción de garita

Of. 235
 “Sr. Presidente: Voy a plantear un pedido de los vecinos de 25 de Agosto que en la intersección de las calles Z Rodríguez y  J. Suárez existe una parada de ómnibus y no existe resguardo o garita para las numerosas personas que en ella deben aguardar allí el transporte colectivo .
Es urgente la construcción de dicha garita ya que es una parada céntrica.
Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y al Sr. Gérman Fierro Director de Obras.

 


20/08/10 - Exp. Nº 2839/10 – Canal de Aire para Florida

Of. 236
 “Sr. Presidente: El día 29 de setiembre de 2006 presenté ante este Cuerpo el planeamiento sobre canal de aire para florida por la cual se presentaron mas de 6500 firmas ante la U.R.S.E.C para que dicho organismo llamara a licitación, no sé por qué no se ha dado andamiento a dicha solicitud ya que el día 6 de marzo de 2009 nuevamente se ha hecho por este mismo legislativo departamental para que Florida pueda contar con este servicio.
Pasado el tiempo sin ninguna novedad al respecto, salvo noticias de que se había llamado a licitación y nada mas, quisiera saber en qué instancia se encuentra actualmente el caso.
Es público  que se juntaron miles de firmas de ciudadanos interesados en el tema y es necesario que a esta altura se les pueda dar una respuesta .
Con fecha 10 de marzo de 2009 el ex intendente Mtro. Juan Francisco Giachetto envía a unidad reguladora de servicios de comunicaciones Oficio Nº  080/09 . Exp Nº 2009-86000-00761 habiéndose canalizado oportunamente el requerimiento a través del legislativo departamental sin obtener respuesta alguna al respecto; se reitera en los mismos términos agradeciendo una gestión favorable al respecto.
Solicito pase mis palabras a la U.R.S.E.C .a CW 33 la Nueva Radio Florida al Sr. Intendente Departamental y a los Representantes Nacionales Sr. Lacalle Pou y a José Arocena.  

 


030910a

03/09/2010 - Exp 3086/10 Construcción de nuevo puente

Of. 308
 “Sr. Presidente: Hoy quiero referirme al puente del Arroyo Pintado, hace 3 o 4 años hubo un accidente en dicho puente, en la cual viajaba una familia de Colonia y falleció el chofer de dicho vehiculo. En ese momento hice un comentario sobre dicho puente, que no estaba señalizado y se encontraba en malas condiciones.- También pedí que se anchara y levantara a una altura que no perjudicara mas a los vehículos que transitan por dicho puente, que son muchos, entre ellos la empresa de trasporte CITA, transporte lechero y otros tantos que circulan por esa ruta, y también muchos tamberos que tienen sus propiedades del otro lado del puente.-
Por eso hoy nuevamente pido que en lo posible, es grave y urgente, que se tomen las medidas posibles para la construcción de dicho puente, ya que cada pocos días se encuentra tapado por las aguas de dicho Arroyo.-Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal de Florida, al Sr. Ministro de Obras Públicas, y a los Sres. Diputados José Andrés Arocena y Lacalle Pou.

 


17/09/2010 - Exp 3371/10 Foco de luz en 25 de Mayo

Of. 341
 “Sr. Presidente: Hoy quiero referirme a Villa 25 de Mayo. Donde se ubica la ultima parada de ómnibus saliendo hacia Cardal, es un lugar muy oscuro y apartado de la localidad.
Varios vecinos me pidieron que solicitara, a quien corresponda, que se coloque un foco de alumbrado público en dicha parada ya que no sería muy oneroso para la Intendencia porque existen líneas de UTE.-
Solicito que mis palabras se remitan al Sr. Intendente Departamental, al Sr. Jefe del sector electricidad de la Intendencia, al Sr. Director de Obras y al Sr. Coordinador de Juntas Locales y Junta Local de 25 de Mayo

 


01/10/2010 - Exp 3656/10 Excedente de alimentos del Comedor Municipal de 25 de Agosto

Of. 400
 “Sr. Presidente: Quisiera hacer referencia a un hecho del que me he percatado que está aconteciendo en la localidad de 25 de Agosto, específicamente en el comedor local.
La comida que sobra, me refiero a aquella que es comestible aún, está siendo
dada a una persona particular, sin saber bien cual es su destino.
Me parecería, y esto es pues lo que propongo, que esta comida que está siendo dada a un particular sea aprovechada por una institución como son las Aldeas Infantiles SOS, la cual sabemos necesitaría de la misma.
Pido que estas palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental Carlos Enciso y a la Junta Local de 25 de Agosto

 


01/10/2010 - Exp 3657/10 Apoyo a Aldeas Infantiles

Of. 401
 “Sr. Presidente: Aprovecho también para referirme al Camping de la misma localidad, 25 de Agosto. En el mismo se realizan algunos eventos, trayendo los mismos, como es de suponer, una cierta ganancia económica a todos los que los organizan y en los que en ellos participan como comerciantes, en sus distintos ramos. Desearía, considerando la importancia de Aldeas Infantiles SOS para nuestra sociedad, que un porcentaje de las ganancias que son fruto de los espectáculos y actividades que en dicho Camping se realizan sean destinadas a esta institución.-Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental Don Carlos Enciso

 


25/02/2011 - Exp 789/11 Habilitación de cobro de facturas de Antel en 25 de Agosto

Ref.- Habilitación de cobro en ANTEL de 25 de Agosto.
“Sr. Presidente:  La localidad de 25 de Agosto con más de 1800 habitantes cuenta con una Agencia Telefónica que brinda servicios de cabina, telégrafo, recargas de tarjetas, servicio de fax y venta de  kits ANCEL en forma muy favorable pero vemos la necesidad de que se  retorne el servicio de cobranzas de facturas de ANTEL Y ANCEL.
Sabemos  que dicho servicio es prestado además de UTE, por el Correo pero de forma no totalmente confortable a nuestro entender.
Las facturas de ANCEL no se cobran en ninguno de los lugares mencionados, las facturas de ANTEL el Correo lo hace solo hasta un día antes del vencimiento y ninguno de ellos cobra facturas atrasadas.
Por eso, teniendo en cuenta que los  clientes manifiestan que deben trasladarse a otra localidad ya sea por motivo de olvido, o de no tener en el momento dinero para hacer pago de sus cuentas y también quieren hacerlo en su mismo local de Antel, buscamos dar la posibilidad a la agenciera de brindar dicho servicio, que sabemos en tiempos anteriores lo venía efectuando. Solicito que mis palabras pasen al Sr. Jefe de Regional Florida de ANTEL, Directorio de ANTEL, y al Sr. Intendente Departamental.

 


05/08/2011 - Oficio Nº 362-11 – Cierre del Juzgado en 25 de Agosto

Oficio Nº 362/11

Sr. Presidente: En la noche de hoy quiero referirme al retiro del Juzgado de Paz de nuestra localidad de 25 de Agosto, no comunicándosenos de forma alguna a la población de los motivos de dicho retiro. Por tanto, infinidad de trámites que los pobladores y de zonas aledañas hacíamos en dicha institución, ahora lo tenemos que hacer en 25 de mayo, a casi 90 kilómetros ida y vuelta de la Localidad. Siendo que 25 de mayo está a 18 kilómetros de Florida capital, es de injusticia el retirar el juzgado de nuestra localidad en vez de este último, si de opciones se trata.
Pedimos que nuestras palabras pasen a la Suprema Corte de Justicia y a los Representante Nacionales José Andrés Arocena y Luis Lacalle Pou.

 


05/08/2011 - Oficio Nº 363-11 – Atención deficiente en sucursal del Correo de 25 de Agosto

Oficio Nº 363/11

Sr. Presidente: Me voy a referir  al Correo en nuestra localidad está cerrado hace 7 días por falta de personal, con los consecuentes perjuicios para los pobladores, habiendo en depósito cartas con vencimientos y remitentes ansiosos de recibir las epístolas de sus allegados.
Pedimos que nuestras palabras pasen al Correo del Uruguay, al Sr. Jefe de Correos de la ciudad de Florida y a los Representante Nacionales José Andrés Arocena y Luis Lacalle Pou.

 


16/09/2011 - Oficio Nº 481/11 – Agradecimiento por reapertura de sucursal del Correo en la localidad de 25 de Agosto

Oficio Nº 481/11

Quiero agradecer la rápida respuesta a mi solicitud por parte del Sr. Eduardo Miraballes, Coordinador Regional Centro, del Correo Uruguayo, a mi planteamiento sobre el cierre de la sucursal que funciona en 25 de Agosto. Él mismo estuvo en nuestra localidad ante esta problemática, logrando la reapertura de la misma y entrevistándose con vecinos de esa localidad.
Deseo que mis palabras pasen a la Administración Nacional de Correos y al anteriormente mencionado funcionario de ese ente.

 


01/06/2012 – Exp. Nº 02321/12 - Preocupación por la crisis en AFE

Oficio Nº 217/12

En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para manifestar mi profunda preocupación a causa de la creciente crisis que se está viviendo en la Administración de Ferrocarriles del Estado. Desde siempre, el transporte de pasajeros ha sido una de las bases del funcionamiento de este ente estatal y también ha significado en muchos casos el único medio de transporte accesible para estudiantes y trabajadores que necesitan principalmente trasladarse a la capital de nuestra República.
El Sr. Presidente Mujica se ha manifestado a favor de esta rama de la empresa en reiteradas oportunidades, inclusive desoyendo el consejo de aquellos que, a causa del escaso rédito económico que este ofrece, han intentado eliminar este servicio. Sin embargo, ese afán de darle nueva vida a este tradicional medio para viajar no se ha materializado, sino que, lejos de eso, ha comenzado el camino hacia su inexorable muerte. El propio Presidente de AFE, Sr. Jorge Setelich, ha hablado del "paso atrás" que simboliza para el ente el hecho de comenzar a suprimir servicios en estos últimos días. Aduciendo problemas en el estado de las máquinas y lo precario que se han vuelto las condiciones en las que viajan los usuarios, ya se ha reducido el circuito de trenes de pasajeros en muchas de las zonas que hasta ahora transitaban. En resumen, sólo se podrá, a partir de este momento, ir desde 25 de Agosto a Montevideo a las 4 y 5:30 de la madrugada, horarios absolutamente inhóspitos para las aproximadamente 60 personas que necesitan realizar este recorrido a diario y que deberán aumentar sus gastos al doble para llevarlo a cabo en ómnibus. Ya no habrán tampoco más servicios ni a Florida ni a San José, lo que habla a las claras de la gravedad de esta situación que describo.
"Es una situación perjudicial; se está retirando un servicio y no hay que explicarlo como un paso hacia adelante; es un paso hacia atrás, pero es lo que AFE puede realizar" dijo su Presidente.
Sólo el año pasado 596.103 personas hicieron uso del servicio, lo que para el ente representa apenas un 2% de sus ingresos, pero que para estos usuarios significa un alivio económico mucho mayor.
Solicito que mis palabras sean remitidas al Presidente de AFE, Sr. Jorge Setelich, al Ministro de Transporte y Obras Públicas, Sr. Enrique Pintado, al Intendente de Florida, Sr. Carlos Enciso y a los Sres. Diputados José Andrés Arocena y Dr. Luis Lacalle.

 


01/06/2012 – Exp. Nº 02322/12 – Alusión a denuncia publicada en un diario local

Oficio Nº 218/12

También quiero aprovechar la ocasión para manifestar mi disconformidad con la realidad que oportunamente denuncia el diario El Heraldo con fecha 16 de mayo pasado acerca de los militantes frenteamplistas que, según dice la nota, "se revuelven'” trabajando en la Oficina Territorial del Ministerio de Desarrollo Social. En respuesta a un pedido de informes realizado por El Heraldo amparándose en la Ley de Acceso a la Información Pública (Ley 18.381), la Oficina Territorial del Mides proporcionó una detallada información sobre los funcionarios con que cuenta la misma y los convenios que mantiene con diversas ONG que funcionan en el departamento. Del informe citado se desprende que la única funcionaría del Mides en Florida es la Directora de la Oficina Territorial, Alix Delucca, ya que del resto dos son funcionarías contratadas y una figura como pase en comisión.
Como el Mides carece de personal para cumplir sus tareas, ha recurrido a contratos con Organizaciones de la Sociedad Civil (ONG), las cuales desempeñan tareas en todo el departamento de Florida desplegando los diferentes Programas del Mides, dice el informe.
Dichos funcionarios no pertenecen a la Dirección Nacional de Descentralización y Participación, sino a otras Direcciones del Mides y no forman parte del equipo permanente de la Oficina Territorial, concurriendo a ésta semanal, quincenal o mensualmente, según los requerimientos del Programa al cual pertenecen, articulando siempre sus tareas con la Oficina Territorial.
En los nombres citados en el informe, aparecen varias militantes y actores políticos vinculados al Frente Amplio. Tal el caso de la Jefa de Oficina, Mariana Martínez (hija del Edil del Frente Amplio Carlos Martínez Latorraca),  Cecilia Barreira (hija del dirigente del Partido Socialista Eboli Barreira y de la ex Edil del Frente Amplio Mariní Cabrera), Daniel De León (actualmente edil del Frente Amplio por la Lista 738), Julio Tambasco (vinculado a la Vertiente Artiguista) y Carina Mión.
La Jefa de Oficina (Mariana Martínez) fue nombrada en forma directa por la Directora Alix Delucca, atendiendo a una "recomendación" interna que aconsejaba nombrar a alguien de confianza "para desarrollar el trabajo político" en nuestro departamento, cargo que luego (no se establece cuándo) sería llenarlo con un llamado a concurso. También se sabe de otra asistente social vinculada al Frente Amplio que actualmente trabaja en el INAU de Montevideo y que será trasladada en breve en comisión a la Oficina del Mides en Florida.
Con respecto a los salarios que perciben los funcionarios de la Oficina del Mides en Florida, en la página web de este Ministerio figuran los mismos con una carga horaria de 30 horas semanales (siendo que en el informe entregado, Alix Delucca figura con "dedicación total" y Mariana Martínez con 40 horas semanales). Alix Delucca (Escalafón A Grado 16) $ 40.235,24. Mariana Martínez (Escalafón A Grado 15) $ 36.998,84. Cecilia Barreira (Administrativa Escalafón A Grado 8) $ 20.643,41. Es una buena oportunidad para recordar las críticas que quien habla recibió cuando tanto su hijo como su nuera ingresaron a trabajar al camping de la localidad de 25 de Agosto por medio de un sorteo perfectamente lícito en un cargo que apenas duraría tres meses y con un salario de apenas $ 5000.
Solicito que mis palabras sean remitidas a la Directora de la Oficina Territorial del Mides, Sra. Alix Deluca, al Ministro de Desarrollo Social; Sr. Daniel Olesker, al Intendente de Florida, Sr. Carlos Enciso y a los Sres. Diputados José Andrés Arocena y Dr. Luis Lacalle,  prensa y a las Bancadas. del Partido Nacional.

 


15/06/2012 – Exp. Nº 02565/12 - Sanción a funcionario de AFE

Oficio Nº 256/12

En esta oportunidad deseo aprovechar el uso de la palabra para resaltar un contraste entre dos hechos de igual naturaleza pero con consecuencias totalmente dispares. Me refiero a dos caminatas realizadas a modo de protesta por la paralización de servicios de pasajeros por parte de la Administración Nacional de Ferrocarriles (AFE). La más reciente de éstas fue realizada el pasado 29 de mayo en Montevideo. En la misma participó una gran masa de actuales funcionarios del ente que se ven directamente perjudicados por dicha decisión; uno de ellos, el Sr. Miguel Fagián Barefio, Inspector de Guarda, N° Pto. 62016, fue fotografiado durante la marcha y, a raíz de eso, se le aplicará un sumario. Vale la pena destacar que este trabajador, oriundo de 25 de Agosto, lleva 34 años prestando servicios a AFE.
Aún más preocupante se vuelve el hecho si se compara a otra caminata de idénticas características realizada el 1º de enero de 1988. En ella fue mayor el número de funcionarios que se dieron cita para manifestarse en contra de lo que en aquel momento determinaba el gobierno del Presidente Julio María Sanguinetti. Sin embargo, y a pesar de también suprimir el transporte de pasajeros, tanto la empresa como los mandatarios de turno fueron respetuosos con el derecho de los trabajadores a mostrar su disconformidad libremente y sin recibir castigo alguno a partir de ese hecho.
¿Acaso nuestras libertades han cambiado desde el 88 al día de hoy? ¿No es propio de un gobierno dictatorial penar a quienes simplemente ejercen sus derechos? Sinceramente espero que ese flagrante error sea revisto y reparado para evitar consecuencias aún más graves y se normalice, de a poco, el funcionamiento de una de las entidades más significativas de nuestra República.
Solicito que mis palabras sean remitidas al Presidente de AFE, Sr. Jorge Setelich, al Ministro de Transporte y Obras Públicas, Sr. Enrique Pintado, al Intendente de Florida, Sr. Carlos Enciso y a los Sres. Diputados José Andrés Arocena, Luis Lacalle y Álvaro Vega, Prensa y todas la Juntas Departamentales del País.

 


05/10/2012 – Exp. Nº 04242/12 – Puente en mal estado

Oficio Nº 450/12

En esta oportunidad deseo hacer uso de la palabra para referirme al puente arenero que une los departamentos de Florida y Canelones, conectando la Villa 25 de Agosto con la ciudad de Santa Lucía, a una distancia de tan sólo 3 Kms.
Este puente data de 1930 y se utilizó para transportar hacia localidades cercanas y, principalmente, hacia Montevideo la arena que se extraía del río Santa Lucía.
Se empleaba para ello un sistema de vagonetas y locomotoras de vapor que transitaban los rieles que aún se pueden apreciar sobre el puente. Esta materia prima era conocida como arena de 25 de Agosto, y, en la década del 30 hasta la del 50, la empresa encargada de su extracción y comercialización ocupó mucha mano de obra local, brindando un movimiento económico interesante en la zona.
Esta construcción ha acompañado a varias generaciones de vecinos y se transformó en un verdadero emblema del pueblo.
Los años han pasado con muy poco mantenimiento y hoy se encuentra en un estado de deterioro muy preocupante, ya que existe el riesgo de que en una de las tantas crecientes sea destruida por las aguas, pero hoy todavía estamos a tiempo de subsanar dicho problema, si es que las autoridades a las que les corresponda deciden repararla.
Por último, tratándose de un símbolo de la comunidad y testigo de nuestra historia, hecho que también convirtió el puente en un atractivo turístico. Como se encuentra en el propio camping y balneario de la Villa, sería muy bueno que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Intendencia Departamental de Florida pudieran aunar esfuerzos mediante un convenio a fin de proceder a la reparación y mantenimiento del puente chico o puente arenero, como le llamamos los lugareños de Villa 25 de Agosto.
Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso, al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, y a la Comisión Delegada de 25 de Agosto.

 


21/03/2014 – Exp. Nº 01345/14 - Cobro de facturas de UTE y OSE en 25 de Agosto

Oficio Nº 56/14

En esta oportunidad deseo hacer uso de la palabra para referirme a un reclamo que me han hecho llegar vecinos de la localidad de 25 de Agosto referente al local del Correo que ha dejado de cobrar facturas de UTE y OSE, debido a la falta de seguridad necesaria a raíz del dinero que allí se recauda.
Los usuarios de dichos servicios deben trasladarse a Santa Lucía o a Cardal para hacer efectivo el pago de los mismos, teniendo en cuenta las dificultades de transporte en la zona y la erogación económica que eso significa al ser 25 de Agosto una localidad bastante aislada, es un verdadero inconveniente para las personas, sobre todo para aquellas que deben hacerlo solas.
Los gobernantes insisten con el concepto de descentralización, pero, sin embargo, en los hechos queda claro una vez más que se tiende a centralizar en la gran mayoría de los casos. Y esto no sólo sucede en 25 de Agosto, sino en varias localidades del interior de nuestro departamento, por lo que es crucial hallar una pronta solución a esta problemática.
Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso Christiansen, al Coordinador de la Oficina de Correo de Florida y a los Sres. Diputados José Andrés Arocena y Carlos Rodríguez Gálvez.

 


21/03/2014 – Exp. Nº 01347/14 - Equipos informáticos obsoletos en Casupá y Fray Marcos

Oficio Nº 57/14

En recorrida por el interior del Departamento, pude constatar que, tanto en el Municipio de Casupá como en la Junta Local de Fray Marcos, los funcionarios se encuentran trabajando con equipos informáticos obsoletos que, no sólo enlentecen la atención al público, sino que, además, dañan la vista de los mismos a raíz de que los monitores no cuentan con la tecnología exigida actualmente para el cuidado de la salud.
Es por esto que en el Municipio de Casupá se necesita un equipo completo con monitor LED y otro monitor LED por separado. Por su parte, la Junta Local de Fray Marcos necesita dos equipos completos con sendos monitores LED.
Solicito que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental, Carlos Enciso Christiansen, al Alcalde del Municipio de Casupá, Luis Oliva, y al Secretario de la Junta Local de Fray Marcos.

 


27/03/2014 – Exp. Nº 01420/14 - Convenio con AFE para adquisición de predio

Oficio Nº 082/14

Ante la iniciativa planteada por el Sr. Jefe de Estación de AFE de 25 de Agosto Don. Néstor Sotolano, solicito se realicen las gestiones pertinentes ante el Directorio de AFE a fin de concretar la realización de un convenio para el usufructo de parte de las instalaciones de la estación, con el propósito de realizar un Centro Comercial, Terminal de Ómnibus, etc. en la misma.
Sería interesante concretar en lo previo, una reunión informativa en el lugar con autoridades del ente e Intendente Municipal, con el propósito de intercambiar ideas y mostrar en sitio el espacio y las instalaciones que se afectarían con ese propósito.
Cabe agregar que las instalaciones se encuentran en buen estado, pero evidentemente con el pasaje del tiempo se van a destruir.
Es oportuno señalar que de concretarse esta iniciativa se podría dotar a la Villa, de nuevas fuentes laborales, perdidas en su momento cuando familias de 25 de Agosto (entre 60 a 70) vivían del Ferrocarril.
Solicito que estas palabras pasen al Sr. Intendente Departamental, al Director de Obras, a la Comisión de Obras del Cuerpo y al Directorio de AFE.

 


06/06/2014 – Exp. Nº 02416/14 - Problemática con barométrica de OSE en 25 de Agosto

Oficio Nº 190/14

En esta oportunidad deseo hacer uso de la palabra para referirme al servicio de barométrica que funciona en la localidad de 25 de Agosto y que en las pasadas semanas ha sido objeto de críticas por parte de un dirigente político de la oposición.
Dicha persona asegura que el servicio es de naturaleza gratuita y que la Intendencia Departamental lo cobra indebidamente. Para eso utiliza el ejemplo del servicio que le fue retirado a la localidad de Piedras Coloradas en Paysandú, el cual, a pesar de lo que él cree, no se debió al cobro del servicio, sino a la violación del compromiso asumido en el comodato firmado entre la Intendencia de aquel Departamento y OSE, el mismo que rige el funcionamiento de la barométrica que se encuentra en 25 de Agosto. El problema radicó en la rotura deliberada del dispositivo GPS instalado en el móvil para poder ampliar el radio de cobertura de la mencionada unidad. En Florida, el camión también se encuentra controlado por ese mismo sistema, por lo que la preocupación del dirigente debería centrarse en. conseguir más unidades para las localidades circundantes, como Independencia y Cardal.
El cobro del servicio de barométrica, que no se encuentra especificado en el comodato al que se ha hecho referencia, se enmarca en el decreto de la Junta Departamental de Florida al respecto que data del año 1996, en el que se detalla el monto que debe ser abonado teniendo en cuenta franjas que dependen de las posibilidades económicas del solicitante, lo que, a su vez, es determinado por un trabajador social.
Es importante destacar, además, que el comodato vigente entre la Intendencia Departamental de Florida y OSE fue firmado dos años antes de la asunción de Enciso como Intendente y, sin embargo, fue a partir de su gestión que dicha unidad fue efectivamente brindada por la empresa estatal para cumplir su labor en 25 de Agosto, lo que habla, una vez más, de la eficiencia del gobierno que encabeza el actual jerarca departamental.
Solicito que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso, al Director de Higiene, Daniel Dos Santos y al Directorio de OSE.

 


18/06/2015 – Exp. Nº 01888/15 - Agua potable para escuela rural

Oficio Nº 151/15

En   esta   ocasión,   deseo  hacer  uso   de   la  palabra  para  trasladar  la problemática que sufren a diario alumnos, maestros y funcionarios de la Escuela Rural N° 106. Dicho centro educativo no cuenta desde hace ya más de un año con agua potable, debido a la contaminación en marzo de 2014 del pozo de agua semisurgente con residuos provenientes de la cámara séptica, según resultados que arrojó el análisis realizado por bromatología de la Intendencia Departamental de Florida.
En la actualidad, el agua potable necesaria para el funcionamiento de la escuela es suministrada por el Comité de Emergencia, el que, cada quince días, debe recargar el tanque allí existente.
Por lo expuesto anteriormente, solicito que se haga llegar ante OSE el pedido de realización de una conexión de cañería de alrededor de tres kilómetros, desde el centro educativo al cruce de caminos más próximo, donde se encuentra la red que va hacia la localidad de Mendoza Grande, o, en su defecto, la construcción de un nuevo pozo que sustituya al anterior y solucione de manera definitiva este flagelo.
Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Presidente del Directorio de OSE, Ing. Milton Eduardo Machado Lens, a la Sra. Directora General del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Mag. Irupé Buzzetti, al Sr. Intendente Departamental de Florida Dra. Macarena Rubio y al Sr. Diputado por el Departamento de Florida José Andrés Arocena.