Exp. Nº 01359/13 - Cuartelillo de Bomberos para Cerro Colorado

Oficio Nº 061/13 -  Proyecto de Declaración de Ciudadano Ilustre

Exp. Nº 04019/13 - Minería de gran porte

Exp. Nº 01349/14 - Declarar de “Interés Departamental” carreras de Mountain Bike


15/03/2013 – Exp. Nº 01359/13 - Cuartelillo de Bomberos para Cerro Colorado

Oficio Nº 060/13

En la Ruta Nacional N° 7, en el trayecto que cruza nuestro departamento, lindero con Lavalleja, no se cuenta con ningún cuartelillo de bomberos, lo que es motivo permanente de inquietud para los vecinos de la zona.
Me estoy refiriendo a las localidades de Fray Marcos, Casupa, Cerro Colorado, lllescas, Nico Pérez, Batlle y Ordóñez, Valentines y Cerro Chato.
Además del cuidado de la integridad de los habitantes, es importante destacar que esta zona cuenta con grandes plantaciones forestales, tanto en Florida, ya sea en las zonas que están lindantes a Cerro Colorado como en el caso de Zapican y Batlle en el departamento de Lavalleja
Como todos saben, esta actividad forestal tiene un alto grado de siniestralidad, por lo que es imperioso contar con un servicio de bomberos permanente, ubicado en las proximidades de la zona.
Si se produjera un incendio, por ejemplo en Cerro Colorado, los bomberos deben de viajar desde Florida o desde Tala, dando por supuesto que el viaje le lleva al menos 1 hora y 20 minutos, en lo que por cierto en caso de ser una vivienda está ya se habrá perdido por completo y si es un incendio forestal en ese tiempo puede haberse escapado de todo control.
En el caso de Batlle y Ordóñez - Nico Pérez, que también tienen urgencia de un cuartelillo de bomberos, en caso de un incendio, éste podría ser sofocado, ya que la Seccional de Policía cuenta con un tanque de agua que va montado sobre una zorra, aunque para llevarla se necesita una camioneta particular con enganche.
Además, los vecinos hicieron colectas y compraron motobombas, realizaron punteros en forma artesanal y compraron las mangueras, pero no es suficiente, ya que quienes operan todo esto son policías y no cuentan con la capacitación necesaria para combatir   incendios.   Además,    hay   una   gran   necesidad   de equipamiento para dar seguridad en ese trabajo, como tanques de oxígeno, botas, ropa adecuada, cascos, mangueras, hachas y máscaras.
Las localidades de Batlle y Ordóñez y Nico Pérez se encuentran a 110 kilómetros de José Pedro Várela, a 80 kilómetros de Cerro Chato y a 65 kilómetros de Sarandí del Yi, y muchos de esos cruces deben hacerse por rutas que están en malas condiciones. Por lo tanto, llegar con un carro de bomberos a esos lugares puede llevar entre una hora y media y dos horas, tiempo más que suficiente para que el fuego consuma una vivienda que se está incendiando.
Realmente nos consultamos si debemos de esperar que se suceda una gran desgracia para empezar a estudiar este tema o debemos ser responsables y analizar en qué localidad debería de instalarse de forma tal que nos proteja a todos por igual.
Por motivos obvios expuestos solicitamos el lugar más céntrico en la localidad de Cerro Colorado, ya que se brindaría el servicio a toda la zona, pero realmente es un tema para mirar de forma abierta y que se pueda llevar a cabo en poco tiempo.
Sabemos que el diputado José Arocena ha venido llevando a cabo tratativas con el Ministerio del Interior y sería bueno que esta Junta Departamental también se hiciera eco de este planteamiento.
Entonces y por todo lo expuesto, solicitamos que se estudie la posibilidad de dotar de un cuartelillo de bomberos a las poblaciones mencionadas -en particular a Batlle y Ordóñez, Nico Pérez y Cerro Colorado-, a fin de atender esa gran zona de una manera rápida y eficaz. Mientras tanto, y en forma provisoria, se podría dotar a la Seccional de Policía de Batlle y Ordóñez de una mayor cantidad de efectivos policiales capacitados y equipamiento, a los efectos de que puedan hacer frente a las contingencias que se presenten cuando deban actuar como bomberos.
Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Ministerio del Interior, a la Intendencia, a la Intendencia y Junta Departamental de Lavalleja y a los medios de prensa de ambos departamentos y que pase a la Comisión pertinente de la Junta Departamental.

(Arriba...)


15/03/2013 – Oficio Nº 061/13 -  Proyecto de Declaración de Ciudadano Ilustre

Oficio Nº 061/13

Queremos referirnos a un proyecto que vamos a presentar y que creemos se trata de una de las carencias que tiene este Cuerpo. La Intendencia Departamental premia el desempeño de las personas a través de lo que se denomina “Ciudadanos Ilustres” en nuestro Departamento. Nosotros Entendemos que la Junta Departamental también debería transitar por el mismo camino, nosotros hemos elaborado un proyecto y lo ponemos a consideración de la Junta, solicitamos que el mismo se remita a la Comisión de Legislación. El mismo refiere a que la Junta Departamental determine año a año con la participación de todas las Bancadas, un ciudadano excelente en nuestro Departamento.
Nosotros agregamos tentativamente un proyecto, agregamos tentativamente un articulado, que por supuesto se puede modificar, que es perfectible y en definitiva lo ponemos a consideración de la Junta Departamental como una iniciativa para comenzar a tratar este tema.

“ASUNTO:
"Premio de la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA a la EXCELENCIA CIUDADANA".
1 El premio será organizado y entregado por la JDF 
2 Los premiados serán elegidos por el presidente de la Junta Departamental de Florida, comisión de cultura de la JDF, director de Cultura de la IDF, intendente y otros.
En otros pueden ser por ejemplo el presidente del Centro Comercial, etc., etc..
3.         Elegir el nombre del premio.
Entre algunas ideas o propuestas de nombre podrían estar:
a.         Premio Florida
b.         Premio Declaratoria de la Independencia
c.         Premio Piedra Alta
d.         Premio Independencia
e.         Premio a la excelencia
f.          Etc., etc.
4.         Las categorías a premiar podrían ser:
a.         Mejor deportista / atleta /director técnico
b.         Mejor comercio e industria: se premiaran la excelencia de sus servicios y profesionalización de sus actividades.
c.         Mejor periodista
d.         Trayectoria a una persona de cualquier rubro, puede ser un
deportista, periodista, profesional, trabajador social, etc.).
e.         Cultura -Arte (alguien que escribió un libro, pintor, actor/actriz,
f.          Actividades y apoyos a la comunidad realizadas en el año (por decir algo: Tiki Sacco y Antonio Soria como conductores de la tele maratón de la Jacobo Zibil).
g.         Servicios. Puede ser desde turismo a gestorías, mutualistas, servicios de acompañantes, etc.
h.   Desarrollo Agropecuario (agricultura, ganadería, apícola, forestal, etc., etc.) la excelencia de sus servicios y profesionalización de sus actividades, por ejemplo desarrollo de un nuevo producto de envasado de miel al gran campeón del Prado, etc.
i.    Educación: al profesor, centro de estudios o alumno
5 Por cada categoría se elegirán 3 nombres (una terna seleccionada), donde se elegirá por voto secreto el PREMIO ORO, que lleva premio y los otros 2 las MENCIONES (que llevan diploma).
6 Se conformara una comisión de la JDF para elegir el nombre del premio que trabajara solo una vez.
7 Otra comisión o la misma de la JDF para el estatuto u ordenanzas de funcionamiento.
8 Una comisión integrada por miembros de la JDF y artistas locales para llamar a concurso para el diseño del premio que debe de estar en concordancia con el nombre del mismo.
9 Durante cierto tiempo (3 o 4 meses) se recibirán propuestas de la ciudad, proponiendo a los distintos candidatos para las distintas categorías. Se realizara publicidad del evento a fin de que la sociedad floridense se involucre.
10 Si una empresa gano un año y no innovo nada respecto al año anterior no puede repetir el premio. O sea que no se pueden dan 2 veces el mismo premio por el mismo mérito.
11 Se realizara una vez por año y se realizara en un club o similar un evento del tipo Martín Fierro, con un brindis y algún evento musical para amenizar mientras se desarrolla la entrega de premios.
12 Se publican antes de la entrega los premios, las ternas elegida a fin de dar o provocar cierta ansiedad
13 Entre todos los premios oro se elegirá uno que será el gran premio platino.
14 Se deberá de elegir el modo de votación, por ejemplo si es en esa misma noche y con la participación del público ( o no).
15 Al premio platino (persona, empresa o institución) se le invitara a dejaren una baldosa de una vereda de la calle (por ejemplo de una plaza o de la calle independencia) su nombre, año y si es persona la impresión de sus manos en el cemento fresco.
16 Se realizara en la fecha de nacimiento de nuestro departamento -10 de JULIO
17 Se puede incluir alguna cláusula que para modificar se necesiten un mínimo de diecinueve votos.

(Arriba...)


15/08/2013 – Exp. Nº 04019/13 - Minería de gran porte

Oficio Nº 361/13

Estamos apreciando a nivel nacional la aprobación de una ley que está reglamentando o permitiendo la minería de gran porte y con ello permitiendo también la minería a cielo abierto. Este tema nos preocupa profundamente, es un tema que nuestro departamento no puede dejar pasar por alto porque nos va a afectar sin lugar a dudas, principalmente en la zona noreste de nuestro departamento, hay varias localidades que están involucradas  por este tema y hay una gran parte del territorio que también lo está. Han habido movimientos de vecinos, así como planteamientos en esta Junta Departamental relacionados a este tema.
Hoy el tema nos preocupa porque se está aprobando una Ley que permite este tipo de explotación y principalmente se permite la minería a cielo abierto. Debemos decir que existe una gran controversia a nivel mundial con respecto a este tipo de emprendimientos. Como nosotros tenemos una Ley de Ordenamiento Territorial, lo que nos da la posibilidad de que el Gobierno Departamental se exprese con respecto a este tema. Por ello es que nosotros planteamos en el seno de este Cuerpo que esta Junta se involucre en este tema, tome como suyo este planteamiento y se expida realmente sobre la conveniencia o no de este tipo de explotación y que incida de acuerdo al ordenamiento territorial que rige para el departamento de Florida ya sea en la prohibición, limitación o reglamentación de este tipo de actividad en nuestro Departamento.
Por lo tanto Sr. Presidente solicitamos que nuestras palabras se deriven a la Comisión correspondiente de la Junta Departamental de Florida, al Sr. Intendente Departamental de Florida y al Congreso Nacional de Ediles.

(Arriba...)


21/03/2014 – Exp. Nº 01349/14 - Declarar de “Interés Departamental” carreras de Mountain Bike

Oficio Nº 58/14

Solicitud para que las carreras de Mountain bike (debajo mencionadas) que se realizan en nuestra ciudad sean declaradas de Interés Departamental.
Vuelta Cerros de la macana - se realiza desde hace cuatro años en el mes de   setiembre.
Revancha de la Vuelta Cerros de la Macana - se lleva a cabo cada mes de marzo.
Campeonato Departamental - consta de tres carreras que se realizan entre los meses de julio y agosto.
Fundamentos que se tuvieron en cuenta para esta solicitud:
a) Los eventos mencionados han sido reconocidos por la Federación Uruguaya de Ciclismo, otorgándoles fechas nacionales.
b) Se ha contado con un masivo número de competidores que año a año crece.
c) Son eventos en los que participan ciclistas de diversos puntos del país, generando un movimiento turístico muy importante para la comunidad.
d) Resulta de suma importancia apoyar espectáculos deportivos exclusivos y originales (no se realiza otro tipo de competencia con estas características en el departamento).
e) En oportunidades anteriores se logró contar con un amplio público que disfruta del espectáculo que ofrecen los competidores.
f) Los recorridos elegidos para las competencias son circuitos atractivos para los floridenses que comienzan a conocer la ciudad y para los visitantes que siempre han manifestado gratitud y disfrute ante los paisajes de nuestra Florida.
g) La dirección de Deportes de la Intendencia apoya estos eventos.
Solicito que mis palabras sean enviadas al Intendente Departamental Carlos Enciso y al organizador de dichas carreras, Leandro Ferraz-leite.

(Arriba...)