Exp. Nº 3042/10 - Bituminización de calle

Exp. Nº 3378/10 - Mejoras para calle Acuña de Figueroa

Exp. Nº 3918/10 - Situación de cooperativas sociales

Exp. Nº 1657/11 - Agua potable para el barrio Chacras de Florida

Exp. Nº 1958/11 - Recolección de firmas en centro educativo de Florida

Exp. Nº 3198-11 – Mejoras varias para la localidad de Berrondo

Exp. Nº 03886/11 – Irregularidades en el funcionamiento de dependencias municipales

Exp. Nº 04518/11 – Pavimentación de calles en la ciudad de Florida

Exp. Nº 04835/11 – Cantera peligrosa frente al departamento de Vialidad

Oficio Nº 433/12 - Recuperación de la Escuela Nº 51, José Enrique Rodó, de la ciudad de Florida

Exp. Nº 04262/12 - Asentamiento irregular en barrio Aguas Corrientes de la ciudad de Florida

Oficio Nº 460/12 - Agua potable de OSE para Chacras de Florida

Exp. Nº 01188/13 - Aparición en nuestra ciudad del mosquito Aedes aegypti

Exp. Nº 01951/13 - Desborde de agua en la esquina de las calles Brum y Gral. Flores

Exp. Nº 01953/13 - Semáforos para la intersección de calles Independencia y Sierra

Exp. Nº 02948/13 - Inauguración de Sede Barrial en la ciudad de Florida

Oficio Nº 283/13 - Actitud de países europeos hacia el Presidente de Bolivia

Exp. Nº 03703/13 - Deterioro de la Avenida Florencio Sánchez

Oficio Nº 324/13 - Cooperativas favorecidas en sorteo del Ministerio de Viviendas

Exp. Nº 05559/13 - Bituminización en tramo de calle Herrera de la ciudad de Florida

Exp. Nº 02088/14 – Problemática en la calle Acuña de Figueroa de la ciudad de Florida

Exp. Nº 00940/15 - Solicitud de obra coordinada entre Intendencia y OSE


03/09/2010 - Exp. Nº 3042/10 Bituminización de calle

Of. 310
Ref.  Bitumen en calle Herrera entre Berro y Acuña de Figueroa.
“Sr. Presidente.  Sabido es que en los barrios San Cono y Aguas Corrientes la anterior administración realizó importantes obras como pluviales, calles de hormigón y bitumen, que cambiaron totalmente la fisonomía del mismo y la calidad de vida de sus habitantes. Por haber sido una de las últimas obras de la ciudad de Florida una calle quedó sin colocar el bitumen. Es la Calle Herrera entre Berro y Acuña de Figueroa, son sólo 2 cuadras. Solicito que se coloque el bitumen que allí falta para que todos los vecinos podamos contar con las mismas condiciones de vida.
Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente y Director de Obras.

 


17/09/2010 - Exp 3378/10 Mejoras para calle Acuña de Figueroa

Of. 349
 “Sr. Presidente: En el barrio Corralón del Tigre se efectuaron numerosas e importantes obras, como Av. José Pedro Várela, la bituminización de calles y la construcción de pluviales. A su vez quedaron proyectados los pluviales de la calle Acuña de Figueroa, calle esta que recibe un importantísimo caudal de agua lo que hace que frente a cualquier lluvia quede intransitable. Además de tener ese inconveniente los vecinos tienen la problemática de que la numeración de dicha calle está totalmente desordenada. Por ejemplo en una misma calle se pasa del 700 al 300 y luego en la siguiente se vuelve al 800. Esto es un inconveniente sobre todo en horas nocturnas, frente a urgencias de traslados o ubicación de domicilios. Es por eso que los vecinos solicitan se atienda la problemática de esta calle ordenando la numeración de las viviendas y realizando la obra de pluviales que dejó proyectada la administración anterior. Solicito que mis palabras pasen a la Dirección de Obras de la Comuna, a la Comisión de Legislación y Obras de esta Junta y a la Comisión Barrio Corralón del Tigre.

 


15/10/2010 - Exp 3918/10 Situación de cooperativas sociales

Of. 464
 “Sr. Presidente: Es nuestra intención informar al Cuerpo y transmitir nuestra preocupación ante la situación de incertidumbre laboral que aqueja a un grupo de cooperativas sociales. Actualmente existen cuatro cooperativas sociales en funcionamiento en Florida.  Crepatel, creaciones en tela y papel que trabaja para clientes particulares, confeccionando uniformes.
Alegría, Sur y Cooperativa Fray Marcos, las 3 en rubro limpieza y mantenimiento en general que están contratadas por la IMF desde la administración pasada. Estas cooperativas fueron creación del MIDES con el objetivo de promover proyectos colectivos de trabajo que permitan la inserción laboral de las personas en situación de pobreza, de exclusión, de vulnerabilidad social y con necesidades básicas insatisfechas. La creación de puestos de trabajo se desarrolla en forma colectiva, para posibilitar la oportunidad de empleo a las mujeres desocupadas algunas de ellas subsidiarias del PANES.
Surgieron de distinta forma: Crepatel, Alegría y Fray Marcos surgen por su propia iniciativa.
Conocían la herramienta por haber participado de rondas de información del Mides. SUR surgió de participantes de Trabajo por Uruguay, habiendo sido informadas y estimuladas por los trabajadores sociales del Programa del MIDES. Ellas fueron durante 6 meses capacitadas en contabilidad, en derechos legales, en gestión de trámites de todo tipo en DGI, BPS. Han aprehendido los valores del cooperativismo y dan trabajo a unas 25 mujeres en su mayoría jefas de familias. Poseen Personería Jurídica y con el dinero ahorrado han comprado herramientas para su labor.
Tanto Alegría, Sur y Fray Marcos tuvieron el impulso fundamental del compromiso de contrato de la administración anterior. Merced a un acuerdo de cooperación entre el Mides y la IMF donde ambos organismos se comprometen a compartir objetivos en el trabajo social. De ese convenio surge el apoyo de la IMF a Uruguay Trabaja con la contratación de cooperativas sociales.
Este sistema de contrato ofrece ventajas tanto para la intendencia como para los contratados. Desde el punto de vista de la Intendencia, realiza un contrato con una cooperativa que no genera compromiso de incorporación de funcionarios .Desde el punto de vista de los contratados, son los mismos dueños de la empresa. Ya que a veces los organismos contratan empresas que las proveen de personal, pero esas empresas resultan ser empresarios, con capital que lo que hacen es sub contratar trabajadores. Por lo tanto esa tercerización de los trabajos complejiza las relaciones laborales y no genera autonomía en los trabajadores. La cooperativa social tiene la ventaja desde el punto de vista social, de fomentar el emprendimiento, el asociativismo y la práctica empresarial de los propios trabajadores. Ellos mismos son dueños y empleados.
La relación se rige por contratos a término, por lo tanto, su tarea está sujeta a evaluación por el municipio. Si no cumplieron su labor a satisfacción, no se les renueva el contrato. Cuál es la situación actual de las 3 cooperativas sociales contratadas por la IMF? Del 15 al 22 de octubre se les vencen los contratos. Al día de hoy los cooperativistas de las 3 cooperativas, no saben qué va a pasar. No saben si se les va a renovar los contratos. No saben qué piensa la IMF de su labor. En el Mides tampoco hay información. Al parecer la IMF tendría intenciones de llamar a licitación a empresas de limpieza.
Todos como ciudadanos de Florida hemos visto desde hace 2 años el buen trabajo de estas cooperativistas. Su trabajo desde tempranas horas de la mañana, hace que la ciudad luzca limpia. Su labor es eficiente. Hemos visto por canal 12 en un programa de televisión, una entrevista a Mirta Scabino y su esposo, ambos con problema de enanismo. Mirta es socia de la cooperativa Fray Marcos. Su única esperanza de trabajo en sus condiciones, es esta cooperativa social y la continuidad del contrato de la IMF.
Las cooperativistas nos cuentan haber trabajado en Cudecoop (Confederación uruguaya de cooperativas), con el actual Director Mtro. GERVASIO MARTÍNEZ cuando él las asesoraba. Por ello dicho director conoce a estas cooperativas, sabe del esfuerzo que han hecho estas mujeres, de su superación, del cambio que ha representado para sus vidas el haber construido estas cooperativas.
Por lo expuesto solicitamos se tenga en cuenta esos antecedentes de estas cooperativas que no están pidiendo un acomodo ni recibir nada, sino ofreciendo trabajo, defender el cooperativismo, y en la medida que sus servicios sean necesarios se les renueve sus contratos. Solicito que mis palabras pasen: al Sr. Intendente, al Director de Higiene, a la Directora de Desarrollo Social, al Director de Desarrollo Sustentable y a la directiva de las Cooperativas SUR, ALEGRÍA y FRAY MARCOS

 


15/04/2011 - Exp 1657/11 Agua potable para el barrio Chacras de Florida

“Sr. Presidente: Todos recordamos la sequía del verano del 2008 que afectó a todo el país y sabemos las pérdidas que sufrieron los productores y todo el dinero que tuvo que destinar el gobierno para asistirlos. Aquí en Florida la Intendencia también tuvo que auxiliar con agua, raciones, maquinaria y personal municipal, a los pequeños productores que veían como se secaban pozos y tajamares, con las consecuencias que esto produjo. En esa ocasión, como siempre cuando hay alguna emergencia, la Comuna tuvo que suspender o atrasar su plan de obras para atender la situación planteada por la falta del agua.
            Desde ese momento, los vecinos de Chacras de Florida, organizados en una Comisión, comenzaron los trámites para llevar el agua potable a esa zona ya que en las reuniones mantenidas con las autoridades de OSE se posibilitó el acuerdo para hacerlo. Se organizaron correctamente, hicieron sus estatutos, obtuvieron personería jurídica, ganaron un Presupuesto Participativo de $ 125.000 que volcaron por entero a OSE para financiar la obra. Se comprometieron, mediante la firma de convenio a pagar en cuotas el resto del costo de la obra que les llevará el agua que tanto necesitan. Pasó el 2009, pasó el 2010, estamos en el cuarto mes del 2011 y siguen esperando. Pasó la sequía, dejaron de ser noticia, pero no dejaron de tener problema con el agua ya que muchos establecimientos siguen sin agua para beber pues por causa de esa sequía se retiraron las vertientes y deben de venir a Florida a buscar agua potable. La verdad que esos vecinos han demostrado una paciencia y tenacidad digna de elogio. Con todos los trámites hechos, con dinero pago, convenio firmado, viniendo todas las semanas a interesarse a las oficinas, que a 2 años no se haya abierto una zanja, realmente no entienden las razones. Si el Ente aceptó el dinero y las condiciones, creemos se debería comenzar rápidamente la obra: por la necesidad de estos vecinos y antes de tener otra sequía y nuevamente la Comuna deba salir a desviar recursos para atender la emergencia.
                        Solicitamos que nuestras palabras lleguen a las autoridades de OSE, nacionales y departamentales, al Sr. Intendente, a la Comisión Interbarrial y a la Comisión de Chacras de Florida

 


06/05/2011 - Exp 1958/11 Recolección de firmas en centro educativo de Florida

“Sr. Presidente: Días pasados ocurrió un hecho sin precedentes en un establecimiento educativo de nuestra ciudad.
Recibimos una denuncia efectuada por padres y alumnos del Liceo No. 1 Instituto Manuel Oribe de Florida, de que en el horario nocturno y dentro del local se estaba llevando a cabo una recolección de firmas para habilitar el plebiscito para intentar modificar la edad de imputabilidad de los jóvenes. La misma estaba siendo realizada por 2 estudiantes de 4to., uno de ellos edil del Partido Nacional.
Alertados del hecho concurrimos a dicho centro de estudios para informar al Director y a la sub Directora, quien ya tenía un conocimiento parcial de lo ocurrido. Ante la gravedad del hecho deciden convocar al Consejo Asesor Pedagógico para que: realice la investigación de los hechos denunciados, proceda a dictaminar si hubo violación de la laicidad y proponga a la Dirección las medidas que estime pertinentes, sea de carácter preventivo, de valoración del comportamiento, o correctivas según lo previsto en el Estatuto de Estudiante de Educación Media.
Al interrogar a los dos responsables de dicha maniobra, uno admite su error, mientras que el edil lo niega, admitiendo solamente haberle dado las papeletas a su compañero fuera del local liceal.
Luego se toman declaraciones a varios alumnos que admiten haber firmado dentro del local liceal, e informan que el responsable de la maniobra es el edil antes mencionado. El lunes 2 de mayo se procede por parte de las autoridades a aplicar las medidas determinadas por el CAP consistentes en una sanción correctiva grado C y sancionar al edil con una suspensión de 8 días, no así al otro joven a quien se le hace una amonestación verbal. Los que nos enorgullecemos de pertenecer a un Estado laico, que somos defensores de los valores de nuestra enseñanza pública como son la obligatoriedad, gratuidad y laicidad por ser formadores de hombres libres y que además hemos abrazado la carrera docente y respetado en todo momento estos principios, detestamos este hecho.
Estamos aquí frente a un claro hecho de política partidaria llevada a cabo dentro de un instituto de formación pública atentatorio del principio de libertad de enseñanza por haber cometido el edil un acto contra la laicidad consagrado en el Art. 68 de la Constitución de la República y reñido con los valores y fines de la educación que consagran: preparar al joven para: 1)" una vida independiente en sociedad, acorde con los valores que recogen la Constitución de la República. 2) asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, tolerancia "
Debemos estar alerta frente a hechos de esta naturaleza que empañan el hacer político y la imagen de nuestra educación pública. Por ello solicitamos que nuestras palabras pasen al: Ministro de Educación, al Consejo de Enseñanza Secundaria, a Directores de Institutos Públicos de Enseñanza del país, a las Comisiones de Educación de Senadores y Diputados, a Juntas Departamentales del País, a nuestros dos diputados por Florida y al Sr. Intendente Departamental de Florida.

 


05/08/2011 - Exp. Nº 3198-11 – Mejoras varias para la localidad de Berrondo

Oficio Nº 372/11

Sr. Presidente: En reciente visita a la localidad de Berrondo y en ocasión de reunirnos con la Comisión de vecinos, nos encontramos con varias solicitudes.
En primer lugar es evidente el mal estado de la ruta de entrada a la localidad que necesita urgente bituminización. También reclaman la construcción de cordón cuneta y limpieza de caños de desagüe que hacen que una parte de Mevir se inunde.
Según los vecinos estas solicitudes ya se habían hecho a la administración anterior, se habían aprobado, pero no dio el tiempo para realizarlas;  por este motivo vuelven a reiterarlas. Así mismo solicitan se extienda la iluminación en la entrada este de la localidad.
Solicito que mis palabras pasen a la Dirección de Obras de la Intendencia de Florida.

 


16/09/2011 - Exp. Nº 03886/11 – Irregularidades en el funcionamiento de dependencias municipales

Oficio Nº 487/11

Como se recordará, en otras sesiones denunciamos la situación en que se encontraban un grupo de funcionarias frente a una persecución laboral. Ayer nos hemos enterado, y se ha agregado una perla más a este collar, frente a una nota que se presentó de funcionarios de electricidad, donde hablan de la inadecuada reglamentación de los viáticos, del no cobro de viáticos, de tratamiento desigual, de la no aplicación de la cadena de mandos, de la sospechosa cantidad de sumarios elevados que han llegado a nivel policial y judicial, pero las jerarquías no han hecho caso a los mismos, al constante acoso y amenazas que reciben a diario. Se han  mandado a trabajar a funcionarios bajo amenaza de sumarios en vehículos que no cuentan con las mínimas seguridades, sin herramientas o con herramientas no adecuadas. A funcionarios que están sentados en el Corralón cumpliendo un horario pero sin realizar tareas.
Frente a todo esto, solicitamos que se resuelvan estas situaciones lo antes posible por el buen funcionamiento de la Comuna, que nos atañe a todos, y en resguardo fundamentalmente al derecho de los trabajadores.
Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, al Director de Obras y también para su comunicación al Gremio de ADEOM.

 


28/10/2011 - Exp. Nº 04518/11 – Pavimentación de calles en la ciudad de Florida

Oficio Nº 578/11

Deseo trasladar la preocupación de vecinos de la ciudad de Florida que ven sorprendidos como se cubren de bitumen las calles céntricas de hormigón en lo que consideran un retroceso al progreso urbanístico de la ciudad.
Se ha anunciado por parte de la Dirección de Obras que se cubrirán 40 cuadras de hormigón con esta capa de bitumen, en tanto que los barrios con calles de tierra esperan el bitumen tradicional solicitado.
No se entiende el cambio de criterio que busca transformar nuestras principales arterias de hormigón en calles de bitumen, pegando una capa de 2 cm. con muchísima menos duración, en lugar de buscar una solución firme, prolija y duradera como es el hormigón.
Sería preferible hacer 10 cuadras bien hechas y perdurables y no 40 con resultados inciertos. Realmente no tenemos conocimiento que en una ciudad que se busque mejorar sus vías de tránsito se cubran de bitumen las calles de hormigón que costaron tanto dinero a otras administraciones, pero que supongo lo hicieron pensando en el progreso y que tenemos la obligación, como servidores públicos, de conservarlo, mejorarlo y ampliarlo. ¿Si no de qué progreso estamos hablando?
En resumen, los vecinos de barrios periféricos con calles de tierra han solicitado calles de bitumen. Los vecinos de la parte céntrica con calles de hormigón solicitan que estas se reparen, pero que continúen siendo de este material.
Como vecina y como Edila nos unimos a la preocupación y solicitud de estos pobladores frente a este retroceso en el tiempo del desarrollo de nuestra ciudad. Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente y al Sr. Director de Obras de la Comuna y la prensa de Florida.

 


18/11/2011 - Exp. Nº 04835/11 – Cantera peligrosa frente al Departamento de Vialidad

Oficio Nº 651/11

Se acerca la época estival, rápidamente han llegado los días cálidos y tenemos que reiterar a las autoridades municipales una preocupación que se viene realizando desde hace mucho tiempo por organizaciones sociales, ediles y vecinos en general referente al enorme peligro que constituye la cantera existente en el barrio de las cooperativas frente al Departamento de Vialidad.
Días atrás fuimos llamados para ser testigos de lo que está ocurriendo en dicho lugar.
1º) En esa cantera desaguan lo que parecen ser aguas servidas del lado de Covidef.
2º) En esa agua juegan niños y perros del vecindario.
3º) No existe ningún cartel que indique el peligro de la zona.
4º) Tampoco existe un cercado de tejido que impida el acceso a ella.
Toda esa zona ha aumentado su población infantil por la creación de viviendas y por más que los padres hacen lo posible para alejarlos de la zona de peligro, la facilidad del acceso, totalmente abierto, hace difícil dicho control. Nos cuentan además que cuando arrecia el calor esa cantera se convierte en zona de baño de niños y jóvenes.
Es urgente se tome medidas antes de que ocurra una tragedia y también para evitar esos chicos no estén en contacto con aguas contaminadas. Se hace necesario la eliminación de dicha cantera o el cercado con muros o tejido adecuado. Si bien somos concientes de los costos que esto insume, la vida y la salud de un joven no tiene precio y debe ser nuestra primera preocupación.
Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente, a Dirección de Obras, Dirección de Urbanismo, Dirección de Desarrollo Social y Dirección de Higiene y Comisiones Barriales de: Ceviur, Mevir Urbano, Florida Blanca y Complejo Brasil.

 


07/09/2012 – Oficio Nº 433/12 - Recuperación de la Escuela Nº 51, José Enrique Rodó, de la ciudad de Florida

Oficio Nº 433/12

Como todos recordarán hace tiempo atrás, la Escuela Nº 51, José Enrique Rodó, del barrio San Cono, fue objeto de noticia y preocupación de padres y vecinos por un posible cierre de la misma a causa de la pérdida de alumnado. Dicha escuela, que otrora fuera el centro del barrio y que contara con un gran prestigio, por malas administraciones, fue perdiendo alumnado; eso llevó a la pérdida de cargos. Primero la secretaría, después maestros; a tal punto que la directora y algunos maestros debían atender más de una clase. Su antiguo edificio también fue decayendo.
Todo eso contribuyó a que se produjera un éxodo de la población escolar hacia otras escuelas con la consiguiente disgregación social del barrio.
Al día de hoy la situación es muy otra. Mediante un convenio con el MTOP primero y con el MIDES después, se recuperó el edificio; pero continuaba la pérdida de alumnado. Y el año pasado llegó la solución: el Consejo de Educación crea las Escuelas de Tiempo Extendido. Esta modalidad comenzó a funcionar en febrero de 2011 con 6 escuelas, extendiéndose en noviembre de ese mismo año a 18 más y 2 jardines de infantes. La modalidad de Tiempo extendido implica la permanencia del alumnado entre las 10 hs. y las 17 hs., en el cual los alumnos, además del currículo nacional, realizan actividades de taller con maestros y profesores especiales, teniendo: inglés, educación física, música, gastronomía, danza y lengua. En ese horario reciben desayuno, almuerzo y merienda.
La Escuela Nº 51 entró en dicho plan y al día de hoy se crearon los cargos que se habían perdido, por lo cual cada clase tiene su maestro, posee secretaría y directora sin clase a cargo. Aumentaron sus rubros y los sueldos del personal; y lo más importante, su alumnado que en un momento no llegaba a 100 niños, hoy ha subido a 130. Está retornando el prestigio perdido, lo que augura su futuro crecimiento.
La extensión del tiempo pedagógico en los distintos niveles de nuestro sistema educativo ha sido una prioridad de este gobierno y los números lo demuestran: entre 2010 Y 2012 se crearon 66 escuelas con extensión del tiempo pedagógico, superando los períodos 2000 - 2004 y 2005 - 2009 sumados.
Al momento hay 196 escuelas con extensión de tiempo pedagógico y se calcula que al término del este período de gobierno se llegue a 274.
Si a todo esto agregamos que en el 2012 se inician 1051 obras de infraestructura edilicia, incluyendo obras nuevas o ampliaciones (120) adecuaciones y mantenimiento, podemos afirmar que en nuestra educación pública, por la que siempre hemos luchado, por primera vez en la historia, la ANEP, el CODICEN, en conjunto con los Consejos de Enseñanza Pública, han logrado aprobar una planificación coordinada y articulada en lo que se refiere a locales y modalidades pedagógicas que apuntan al desarrollo integral del alumno.
Por lo expuesto, nos congratulamos de la recuperación de la Escuela Nº 51 y felicitamos a su personal, dirigidos por la Mtra. Lourdes Rodríguez, que con su esfuerzo y dedicación logran cumplir las metas.
Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Educación y a la dirección de dicha escuela.

 


05/10/2012 – Exp. Nº 04262/12 - Asentamiento irregular en barrio Aguas Corrientes de la ciudad de Florida 

Oficio Nº 459/12

El Barrio Aguas Corrientes se vio beneficiado en la Administración anterior con una importante obra de pluviales, algunas calles de hormigón y veredas lo que cambió el aspecto del mismo, valorizó las propiedades y mejoró la calidad de vida de los vecinos. El funcionamiento de los mismos es positivo y probado, ya que con todas estas lluvias no ha habido hogares inundados y las calles son transitables. Pero ha surgido un nuevo problema que inquieta al vecindario. En el predio comprendido entre las calles Pacheco y Obes, Gral. Flores y Berro, frente a la Usina de OSE se están produciendo asentamientos irregulares de viviendas desde hace varios meses y amenazan continuar. Conscientes de los problemas que esto puede acarrear no sólo a los vecinos sino también a la Comuna, se dio aviso en su momento a las autoridades municipales, policiales y barriales. La comisión del barrio planteó por nota esta situación al Sr. Intendente, las posibles soluciones y su disposición para colaborar en la construcción de un canchita de fútbol a fin de que los jóvenes del barrio tengan un lugar para hacer deportes y se apoderen del espacio, evitando así futuros asentamientos.
Como no ha habido respuesta y la situación continúa avanzando, es que informamos a este cuerpo y solicitamos al Sr. Intendente tomar las medidas necesarias para que esta problemática no se agrave. Esto evitará futuros problemas de convivencia y desarrollo urbanístico en un barrio que como decíamos al principio ha venido progresando. Pido que mis palabras pasen: al Sr. Intendente Carlos Enciso, al Director de Urbanismo y Vivienda Sr. Marcos Pérez y al Director de Paseos Públicos Sr. Álvaro Maldonado.

 


05/10/2012 – Oficio Nº 460/12 - Agua potable de OSE para Chacras de Florida

Oficio Nº 460/12
 
Todos recordamos la sequía que asoló a nuestro departamento en el verano del 2008 y los problemas que esto acarreó a las zonas rurales. Allí no solamente faltó para los cultivos, sino también para los animales y las personas. En ese momento las autoridades nacionales y departamentales tuvieron que salir en auxilio de los productores. Nuestra comuna tuvo que distraer personal, transportes y recursos para llevar agua potable y raciones a los más afectados. Es entonces que los vecinos de Chacras de Florida organizados en una comisión comienzan la lucha por llevar la red de agua de OSE a sus hogares. Impulsados por la nueva herramienta creada por la IMF en ese año como fue el Presupuesto Participativo y apoyados por las autoridades de OSE presentan el proyecto de llevar la red de agua hasta sus hogares. Al realizarse la votación esa iniciativa fue la más votada de todo el interior, lo que les aseguró la partida de $ 125.000. Contando con esa suma firmaron el convenio con OSE, comprometiéndose los vecinos a pagar la diferencia de costos. Así comenzaron: se organizaron correctamente, hicieron sus estatutos, obtuvieron la Personería Jurídica, recaudaron fondos y llevaron a cabo toda la tramitación que ese proyecto exigía.
Pasó el tiempo, desde este lugar nosotros más de una vez nos interesamos por esa situación que parecía dilatarse mucho. Desde la Interbarrial recibieron el apoyo y aliento para continuar. Así ellos no cejaron en su lucha, ya que la escasez de agua potable en algunos hogares continuaba. Prácticamente todas las semanas venían a las oficinas de OSE a hacer seguimiento del trámite. Han sido un ejemplo de constancia y tenacidad digno de destacar. Hoy a 4 años de haber presentado su proyecto, su constancia a dado sus frutos, 22 vecinos de Chacras de Florida cuentan con el agua de OSE en sus hogares, lo que les permitirá no sólo tener mejor calidad de agua sino también afrontar con mayor tranquilidad el futuro. Nos congratulamos por este logro. Felicitamos a ese grupo de vecinos que se han mantenido unidos tras una meta, aspecto fundamental para el éxito de toda organización. También a las autoridades de OSE que supieron dar respuesta a una necesidad tan sentida. Quisiera que mis palabras pasen: a la Asociación Civil Comisión Chacras de Florida, a la Comisión Interbarrial de la ciudad de Florida y a las Autoridades de OSE.

 


07/03/2013 – Exp. Nº 01188/13 - Aparición en nuestra ciudad del mosquito Aedes aegypti

Oficio Nº 045/13

Quiero expresar nuestra preocupación por la aparición en nuestra ciudad del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad del Dengue. Si bien parece que aún no se han detectado casos de la enfermedad, la presencia del vector aumenta el riesgo.
Como es de conocimiento público, el primer lugar donde se encontró fue en barrio San Cono, en la calle Acuña de Figueroa.  Allí, a siete cuadras del centro de la ciudad existe una cañada, producto de recibir esa zona el agua de lluvia de gran parte de la zona céntrica de nuestra ciudad que aún no ha podido ser canalizada, así como profundas cunetas abiertas. Desde hace mucho tiempo se ha pedido a las autoridades de OSE que canalice esa cañada, ya que ellos saben que numerosos vecinos, debido a los niveles de su terreno, no se pudieron conectar al saneamiento y sus pozos negros manan hacia esa cañada. También está la solicitud a la IMF de canalizar las cunetas que aún permanecen abiertas en dicha calle. Ni una cosa ni otra se han hecho. A una semana del hallazgo, no se ha limpiado por lo menos esa cañada, y el plan de descacharrización no cuenta con la debida propaganda para que los vecinos se enteren.
Es correcto que se exhorte a la población a responsabilizarse para evitar la reproducción del mosquito, pero creo que debemos exigir acciones más precisas de parte de los organismos estatales, tanto OSE como IMF.
Solicito que mis palabras pasen al Director de Higiene de la IMF y al Directorio de OSE.

 


19/04/2013 – Exp. Nº 01951/13 - Desborde de agua en la esquina de las calles Brum y Gral. Flores

Oficio Nº 112/13

Deseo trasladar a este cuerpo una inquietud que me han hecho llegar vecinos del barrio Aguas Corrientes, más específicamente de la esquina de las calles Brum y Gral. Flores.
Cada vez que llueve se observa el desborde de agua que fluye de la alcantarilla ubicada en el medio de la calle que pertenece al saneamiento. Lo grave del asunto es que esa agua de lluvia empuja deshechos del saneamiento que además de circular por las calles, van a parar al Río Santa Lucía, lugar donde OSE extrae el agua para nuestro consumo.
También, en los últimos tiempos, este problema se extendió hacia la esquina de Ituzaingó y Calleros, siendo el volumen de agua cada vez mayor. Tal es así que aún terminada la lluvia esa materia sigue fluyendo por varias horas más.
A eso hay que agregarle que el Hospital de Salud Pública está conectado al mismo saneamiento, lo que significa que los deshechos de toda esa zona circulen por el barrio cada vez que llueve, vayan al río y quede materia fecal, gasas, bolsas etc. en los bordes de las calles por varios días. Sabemos que este problema tiene muchísimos años, pero no por eso debemos resignarnos y no buscar soluciones adecuadas, ya que está en peligro nuestra salud.
Solicito que mis palabras pasen al Director de Higiene de la Intendencia y a las autoridades de OSE de Florida.

 


19/04/2013 -  Exp. Nº 01953/13 - Semáforos para la intersección de calles Independencia y Sierra

Oficio Nº 113/13

Los vecinos con domicilio en la calle Independencia y Atanasio Sierra me han hecho llegar una solicitud, elevada en enero de este año al Sr. Intendente, la cual no ha tenido aún respuesta, acompañado de numerosas firmas lo que avala lo grave del mismo. En él se reclaman semáforos y/o lomadas en dicho cruce, donde no existe ningún tipo de señalización. Destacan en la nota el elevado tránsito peatonal diario hacia distintos institutos de enseñanza y tránsito vehicular desde la zona denominada continuación Independencia hacia el Centro. Dicen allí que también se había reclamado en su oportunidad, sin tener respuesta, vigilancia vehicular, sobre todo en horas de la noche, en la cual las aceleradas, picadas, escapes abiertos y tránsito pesado, hacen imposible el descanso y seguridad de los vecinos.
No entienden esta falta de respuesta de las autoridades municipales, frente a un problema fácilmente constatable y piden que la solución llegue antes de tener que lamentar más accidentes de tránsito fatales.
Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente, al Sr. Director de Tránsito y a la Prensa de Florida.

 


20/06/2013 – Exp. Nº 02948/13 - Inauguración de Sede Barrial en la ciudad de Florida

Oficio Nº 241/13

Mañana viernes 21 de junio se llevará a cabo la inauguración de la Sede Barrial de los barrios San Cono y Aguas Corrientes de esta ciudad.
La construcción de la misma fue un proyecto ideado y llevado adelante por la comisión de dichos barrios.
Con este grupo organizado de vecinos comenzamos en el año 2010 los trámites para conseguir un terreno baldío, perteneciente a la comuna, ubicado frente al Rincón Multicolor, lugar estratégico para extender las actividades socializadoras comenzadas en él.
Después de conseguir 500 firmas de vecinos brindando su apoyo, presentar su proyecto al Ejecutivo y Legislativo Departamental y convencer de su compromiso en la concreción del mismo, se logró en abril del 2011, firmar un comodato por 10 años con ciertas condiciones. Se proyectó levantar allí un salón multiuso de 100 m2. para uso de la comunidad.
Se presentó el proyecto al Programa de Infraestructura Comunitaria del MTOP, solicitando un convenio para una ayuda económica en efectivo, no reintegrable, que brinda esta cartera para obras comunitarias de interés social, en todo el territorio nacional. En el mismo la institución se compromete a aportar una contrapartida entre un 30 a 50 % del costo total de la obra y luego de construida brindar con ella un beneficio a la comunidad.
Aprobado el mismo en diciembre del 2011 se firmó dicho convenio y comisión y vecinos comenzaron a hacer realidad el sueño tan largamente deseado.
Si bien la Comisión no tenía grandes recursos económicos, si tenía importantes recursos humanos, ya que hombres y mujeres hicieron de albañiles, herreros, pintores, decoradores etc. logrando en 1 año completar la obra y cumplir con todos los compromisos acordados.
Hoy en aquel baldío se levanta una muy acogedora sede, valorizando la propiedad pública, contribuyendo a la mejor la convivencia ciudadana, pero sobre todo demostrando que cuando la comunidad se organiza y los poderes públicos apoyan dicha autogestión los resultados cobran un significado especial, contribuyendo al desarrollo de una verdadera democracia participativa.
Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental Carlos Enciso y al Ministro de Transporte y Obras Públicas Sr. Enrique Pintado.

 


05/07/2013 – Oficio Nº 283/13 - Actitud de países europeos hacia el Presidente de Bolivia

Oficio Nº 283/13

Debido a los tristes hechos acaecidos en la persona del Presidente Evo Morales, el PCU expresa su más firme repudio y condena la actitud inadmisible de los gobiernos de Francia, Italia, Portugal y España, de negar el permiso al avión en el que viajaba el Presidente de la hermana República Plurinacional de Bolivia, compañero Evo Morales, para atravesar sus cielos y aterrizar en sus suelos.
La actitud de los citados gobiernos europeos, que pusieron incluso en peligro la seguridad de Evo y de su comitiva, no solamente viola toda la legislación, convenios y las normas mínimas de convivencia común entre Estados, sino que constituye una afrenta y un agravio a todos los latinoamericanos.
Nos llama la atención que estos países europeos, tan prestos a hacerse eco de rumores y de versiones de inteligencia, no mostraran el mismo celo para controlar los vuelos secretos de la CÍA, esos sí peligrosos, conduciendo ilegalmente detenidos para ser torturados. Esos vuelos hicieron y hacen lo que quieren en esos mismos cielos europeos tan celosamente guardados para un Presidente latinoamericano.
El PCU denuncia que esta actitud de Francia, Italia, Portugal y España, muestra el grado de dependencia y sumisión que tienen estos países con el imperialismo yanqui, que, no nos engañemos, fue en realidad quién ordenó el inadmisible hostigamiento al compañero Evo Morales.
El PCU afirma que esta actitud de los gobiernos europeos muestra, hasta para quién no quiere ver, el poder real que ejerce EEUU como autoerigida policía del mundo, dispuesta a cualquier cosa para resguardar sus intereses. También el nivel de sometimiento político y militar de Europa.
El PCU respalda la firme posición de rechazo hecha pública por nuestro gobierno y por los países de la UNASUR y hace suya la declaración de nuestro Frente Amplio.
El PCU expresa una vez más su más decidida condena a la actitud inadmisible de Francia, Italia, Portugal y España; a las maniobras y la paranoia persecutoria global de EEUU, verdadero peligro para la paz mundial; y señala su más absoluta solidaridad con el gobierno de Bolivia y con el compañero Evo Morales.
Solicito que mis palabras pasen a la Embajada de Bolivia en el Uruguay, al Ministerio de Relaciones Exteriores, a las Juntas Departamentales de todo el país y a la prensa de Florida.

 


02/08/2013 – Exp. Nº 03703/13 - Deterioro de la Avenida Florencio Sánchez

Oficio Nº 323/13

Quiero trasladar una preocupación de vecinos de la Avenida Florencio Sánchez por el deterioro de esta avenida y de las calles aledañas. Una de ellas es la calle Herrera y Reissig entre Horacio Quiroga y Florencio Sánchez en la cual se hicieron hace mucho tiempo los pozos para poner las columnas del alumbrado, pero este aún no ha llegado. En cuanto a la avenida, la cual no fue hecha para tránsito pesado, debido al pasaje de camiones hacia Zona Franca, el Molino Florida y camiones de ganado se han destrozado las bocas de tormenta, las veredas, se cayeron 2 columnas del alumbrado y nunca fueron repuestas.
Para colmo denuncian que la propia Intendencia se llevó macetones que adornaban el cantero central y nunca más los trajo.
Es una pena que esta hermosa avenida que tiene pocos años de inaugurada y que le cambió el aspecto al barrio no tenga el cuidado que le corresponde por parte de particulares y de la Intendencia.
Solicitan le sean devueltos los macetones, se reparen los daños de veredas y bocas de tormenta, se coloquen las columnas de luz y la presencia de algún inspector de tránsito que impida el paso del tránsito pesado.
Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental, al Director de Obras, al Director de Tránsito y a la Prensa oral y escrita de Florida.

 


02/08/2013 – Oficio Nº 324/13 - Cooperativas favorecidas en sorteo del Ministerio de Viviendas

Oficio Nº 324/13

Este viernes 2 de agosto 5 cooperativas de viviendas floridenses fueron favorecidas en el primer sorteo del año que realizó el Ministerio de Vivienda. Este grupo de cooperativas comienzan a concretar el sueño del techo propio sumándose a las otras siete cooperativas que ya son adjudicatarias del préstamo y que se encuentran en diferentes fases de construcción.
Las 183 familias floridenses fueron favorecidas hoy junto a otras 1000 de todo el país. POLIFLO y COVISUPU salieron sorteadas, mientras que COVISURF, COVITSU y COVISOL junto a otras 11 cooperativas se hicieron acreedoras al préstamo debido a que este ya era el tercer sorteo en el participaban y la nueva ley establece que a la tercera vez de participar de un sorteo sin salir beneficiadas las cooperativas adquieren el derecho al préstamo.
En el sorteo estuvieron presente el ministro Francisco Beltrame, la subsecretaria Raquel Lejtreger, la Directora Nacional de Vivienda Lucía Etcheverry y el vicepresidente de la ANV Claudio Fernandez.
El acceso de más de 1100 familias cooperativitas a sus nuevas viviendas es una nueva concreción de "Mi lugar entre todos" Plan Nacional de Vivienda 2010-2014

LAS FAVORECIDAS:

Nombre        Departamento Localidad      Viviendas

POLIFLO       FLORIDA      FLORIDA           60
COVISUPU   FLORIDA      FLORIDA           50

COOPERATIVAS PARTICIPARON 3 SORTEOS CONSECUTIVOS

COVISURF   FLORIDA      FLORIDA           18
COVITSU      FLORIDA      FLORIDA           25
COVISOL      FLORIDA      FLORIDA           30

Pido que mis palabras pasen a las 5 cooperativas que han salido beneficiadas.

 


15/11/2013 -  Exp. Nº 05559/13 - Bituminización en tramo de calle Herrera de la ciudad de Florida

Voy a reiterar una problemática que existe desde hace años en la calle Herrera entre Berro y Acuña de Figueroa, barrio Aguas Corrientes, que perjudica a los vecinos que allí viven.
Cada vez que se realizan bacheos en las calles del barrio esa calle no es tomada en cuenta, sin saber la razón.
En la actualidad se puso bitumen nuevo a varias calles del barrio, pero cuando llegaron a la esquina de Herrera y Berro otra vez omitieron esa calle.
No se explica el por qué esos vecinos no reciben la misma atención que el resto del barrio, siendo que muchos son propietarios y pagan sus contribuciones, por lo que piden ser tenidos en cuenta y se les arregle esa calle olvidada.
Como ya le decía al comienzo este planteo ya se ha hecho, pero ni nosotros ni los vecinos,  hemos tenido una respuesta.
Pido que mis palabras pasen al Intendente Departamental Sr. Carlos Enciso y al Director de Obras Sr. Germán Fierro.

 


16/05/2014 – Exp. Nº 02088/14 – Problemática en la calle Acuña de Figueroa de la ciudad de Florida

Oficio Nº 142/14

Quiero trasladar la Cuerpo y a las autoridades responsables las dificultades que viven los vecinos de la calle Acuña de Figueroa y adyacencias, debido al enorme caudal de agua que inunda al barrio cada vez que llueve, agua que luego sigue fluyendo por las calles, se estanca en las cunetas tapadas o corta las vías de transito.
Como es sabido en el año 2010 al finalizar la administración de Juan Francisco Giachetto, ya se había estudiado ese problema y se había hecho el proyecto para la realización de pluviales como los realizados en otros lugares de Florida y que solucionaron definitivamente el problema de las inundaciones de calles y hogares. El proyecto quedo pronto, había luego que buscar financiación de organismos competentes como se hizo para los otros.
Estamos en el 2014 y aun el intendente Enciso no ha podido dar solución a esos vecinos que hace 4 años esperan con infinita paciencia se concrete la obra. Mientras viven entre la humedad entre el agua y el barro. Si bien cada tanto se vuelve a prometer rápida solución, esta no llega. Mas aun, con la excusa de que la obra empieza mañana o pasado o traspasado, ahora ni se arreglan los destrozos de cada lluvia. Es desastroso el estado de la esquina de la calle Cardozo y Acuña de Figueroa donde son tantos y tan grandes los posos con agua que ya ni los autos saben por donde pasar. Solicito que en tanto no comience la obra de pluviales tan largamente prometida, se haga por lo menos el mantenimiento que se hace a cualquier otra calle, como es tapar los posos, emparejar la calle y destapar las cunetas donde el agua estancada constituye un foco de infección muy peligroso. Pido que mis palabras pasen al Director de obras y al Secretario General Ing. Guillermo López.

 


19/03/2015 – Exp. Nº 00940/15 - Solicitud de obra coordinada entre Intendencia y OSE

Oficio Nº 064/15

Quiero presentar a usted la preocupación de los vecinos del barrio Corralón del Tigre, preocupación ésta ya manifestada por mí hace 4 años atrás, o más, por el cañadón existente entre las calles Acuña de Figueroa y Dibarboure. Dicho cañadón es un foco de contaminación, ya que, a través de las visitas y consultas que los propios vecinos realizaron, en él convergen a salida de los pozos negros de varias casas que, por encontrarse a desnivel del saneamiento existente, no pueden conectarse al mismo, volcando los efluentes a dicha corriente. Esta cañada nace a la altura de la calle Sarandí y atraviesa el camino de la Costa, la cancha del club Atlético Nacional, desagua en un pantano de la zona, terminando en el río Santa lucía. Sabedores de la situación delicada de las aguas del Río Santa Lucía, a través de la Comisión Interbarrial se realizaron contactos con OSE, de manera que se pudiera canalizar y conectara la red de saneamiento existente en la zona. Creemos que en este momento que se están realizando las obras municipales de canalización de la calle Acuña de Figueroa, sería la mejor ocasión para solucionar esta situación que es tan importante para la sanidad pública, en una labor coordinada de ambos organismos estatales (Intendencia y OSE).- Deseo que mis palabras pasen a la Oficina Departamental de OSE, Dirección de Obras de Intendencia Municipal y Dirección Nacional de Saneamiento (DINASA).