Exp. 3685/10 Velocidad excesiva en la calle 60

Exp 4274/10 Espectáculo “Pintó Tango” en Teatro 25 de Agosto

Exp 4292/10 Suspención servicios del comedor Nº66 Prado Español

Exp 4791/10 Dia Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres

Exp 2571/11. Comisión Departamental del Patrimonio

Exp. Nº 00951/12 – Cierre del Comedor Nº 66

Exp. Nº 00952/12 – Clasificación de residuos

Exp. Nº 00953/12 – Apoyo a la empresa Multiplast

Oficio Nº 089/12 – Problemática del barrio Balcones de Florida

Exp. Nº 01838/12 - Apoyo al Baby Fútbol

Exp. Nº 02329/12 – Preocupación por tránsito de ciclomotores

Exp. Nº 02571/12 - Deterioro de entorno en ex-comedor de INDA


01/10/2010 - Exp. 3685/10 Velocidad excesiva en la calle 60

Of. 404
 “Sr. Presidente: Como es de conocimiento público, la calle 60, es una vía de tránsito de mucho fluir de vehículos de todo tipo.  Debido a su ubicación perimetral, es utilizada por numerosos camiones de carga pesada, que van y vienen a puntos neurálgicos de la ciudad.
La referida calle en su intersección con Julio César Grauert, es el epicentro de un barrio que en pocos metros se aglomeran familias con numerosos niños y jóvenes.
Es así que se encuentra  con los Caif San Miguel y Santarcieri, el centro para adolescentes Puertas Abiertas, la Policlínica y la Capilla.
Vecinos de la zona nos han hecho notar, que la velocidad con la que transitan los vehículos, es excesiva y pone en riesgo a los residentes de la citada calle, especialmente niños.
Ante lo expuesto, se sugiere en lo inmediato, colocar lomadas o lomos de burro en calle 60, en la zona antes señalada.
Además, se sugiere realizar una señalización más clara en dicha calle, especialmente en su intersección con Grauert, en la rotonda allí establecida que también da lugar a transitar por Florencio Sánchez.
Todo esto, mientras se proyecta y concreta una moderna perimetral, con el debido ensanche y correcto tratamiento de la parte vial.
Solicito que lo expuesto pase al Sr. Intendente Carlos Enciso, Dirección de Tránsito y Dirección de Obras

 

 

 


05/11/2010 - Exp 4274/10 Espectáculo “Pintó Tango” en Teatro 25 de Agosto

Of. 506
 “Sr. Presidente: El sábado 30 de octubre, "Pintó Tango", en el Teatro 25 de Agosto de la ciudad. Este espectáculo es uno de los ganadores de los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura.
En primer lugar quiero resaltar, los Fondos Concursables del M.E.C, como un instrumento que permite dar espacio a aquellas expresiones culturales que lo ameriten por su valor en sí mismas, para que participen en el seno de la comunidad. Es una gran oportunidad para que la veta artística aflore y se exprese y a su vez el público tenga la posibilidad de estar en contacto con la sensibilidad estética y como en éste caso, también, con la identidad del ser uruguayo.
La Fundación Cienarte es una organización sin fines de lucro creada en el 2003. El objetivo es generar oportunidades para jóvenes talentosos en el arte y la ciencia. Realiza dos proyectos educativos permanentes: alfuturo.com y la Escuela de tango Destaoriya.
La Escuela de Tango Destaoriya funciona desde 2007 y es la única escuela que enseña, a jóvenes músicos, la interpretación del tango en nuestro país, durante 2 años y en forma totalmente gratuita. De esa Escuela participó, egresó, se perfeccionó en Buenos Aires y actúa como invitado, el bandoneonísta floridense Leonel Gasso. Es de destacar que Leonel, fue uno de los músicos que actuó el sábado 30 y lo hizo en forma magistral, a la par de sus compañeros, conformando todo el elenco, una noche espectacular. La gira "Pintó Tango", premiada con los Fondos Concursables del MEC, recorre seis localidades del país, con entrada gratuita y fue Florida la primer ciudad del interior visitada. Aquí cabe destacar al ex Director de Cultura Dr. Daniel Ayala, quien con Raúl Laurenzo, integrante   de la Fundación, coordinaron para la realización del espectáculo. Dado que el proyecto "Pintó Tango" busca acercar el tango a los jóvenes, ya formando parte de la Escuela o promoviendo conciertos para éste público, era de esperar, por parte de quien le corresponde en la intendencia, que se hiciera una promoción acorde, hecho éste que no apreciamos. Así mismo hubiera sido plausible que autoridades de la cultura se hicieran presentes, para alentar a los jóvenes, fomentar la identidad y homenajear a un talentoso músico joven, bandoneón reconocido, como Leonel Gasso . Solicito que las palabras pasen al Sr. Intendente, Sr. Director de Cultura, Prensa de la Int., M.E.C, Fundación Cienarte y Sr. Leonel Gasso. 

 

 

 


05/11/2010 - Exp 4292/10 Suspención servicios del comedor Nº66 Prado Español

Of. 507
 “Sr. Presidente: Es con honda preocupación que hacemos esta intervención con motivo de la suspensión del Servicio de Comedor Municipal 66, ubicado en el Prado Español, el día lunes 1º de noviembre.
No nos es ajeno, que el local ha sufrido ataques irracionales que provocaron daños, que según la Dirección de Desarrollo Social, determinaron el cese momentáneo de actividades en ese lugar. Queremos que quede muy claro que repudiamos esa violencia sin medida, descontrolada, fruto de unos cuantos años atrás, en que la pobreza extrema provocó la exclusión social. Violencia, que como en este caso, se descarga contra este comedor, que brinda un servicio esencial a la barriada.
Pero, es en ese mismo carácter de esencial, que nos fundamentamos para hacer este planteo, ya que, estamos hablando de una necesidad básica, como la alimentación, para que nunca más quede, ni un solo día sin comer, un beneficiario de cualquiera de los servicios a cargo de la Intendencia.
Para una situación de emergencia o imprevista, se deben tener planes de contingencia, de respuesta rápida y que permitan a niños, mujeres, ancianos, los más vulnerables, no privarse, de lo que en algunos casos, es el único plato principal del día, hecho éste, que no sabe de esperas y resoluciones burocráticas.
Esta vez fueron, más o menos 150 personas (pueden ser 200 o más en ciertos períodos), que son los beneficiarios de este servicio, los que lo padecieron, siendo nuestra aspiración para el futuro, se tomen las resoluciones que entienda la administración, para que ni uno solo de los usuarios que concurren a los comedores municipales, quede sin su derecho a comer, aunque ello sea por un día.
Se encontró una solución temporal, que es, que los comensales concurran al Comedor Municipal 96 Florencio Sánchez, lo que implica traslados de la gente, pérdida de vínculos e identidad con el barrio, pagando las consecuencias la mayoría, por unos pocos violentos. Al barrio hay que fortalecerlo, darle cohesión social, crear redes, tareas nada sencillas, pero que implican, que una de las medidas sea que, el comedor funcione allí, fomentando sentido de pertenencia. Es por ello que hoy, al mediodía, al visitar el comedor 66, vimos con beneplácito un afiche, anunciando la reanudación del servicio para el lunes 8. Allí tuvimos la posibilidad de dialogar con los funcionarios y con el Sub Director de Desarrollo Social, Sr. F. Barrios, intercambiando información e ideas hacia las soluciones de la problemática.
La fuerza política que represento, estará bregando por el bienestar general de todo el barrio.
Deseo pasen las palabras a: Sr. Intendente, Dirección de Desarrollo Social.

 

 

 


03/12/2010 - Exp 4791/10 Dia Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres

 “Sr. Presidente: Quiero recordar que el pasado 25 de noviembre, fue el "Día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres".
La violencia doméstica es un flagelo que azota nuestra sociedad, ya que, cada 9 días muere una mujer por éstas causas y cada 45 minutos hay una denuncia, El MIDES cuenta con el Instituto Nacional de las Mujeres, que tiene como uno de sus objetivos estratégicos promover, implementar y asegurar el cumplimiento de políticas públicas integrales de abordaje a la violencia basada en género, especialmente la implementación del Plan Nacional de Lucha contra la Violencia Doméstica.
Para llevar adelante este objetivo, una de sus acciones ha sido la instalación y seguimiento de Servicios Especializados de Atención a Mujeres en Situación de Violencia Doméstica. Dicha instalación se realizó en convenio con la Intendencia Municipal de Florida, a partir del año 2008, lo que permitió que se ubicara el local del Área de Género, en la calle Gral. Flores 3556, con tel. 43527986. Allí, expertos profesionales brindan un Servicio Especializado, que aspiro, que desde éste ámbito se apoye y difunda su acción, para mitigar y tratar, en forma adecuada la Violencia Doméstica.
Deseo pasen las palabras a dependencia local del MIDES, a IDF y especialmente a Área de Género

 

 


17/06/2011. Exp 2571/11. Comisión Departamental del Patrimonio

Sr. Presidente: En el día de hoy queremos hacer referencia a un reciente pedido de informes, que en forma conjunta hiciéramos con la Edila Amanda Della Ventura, con respecto a la Comisión de Patrimonio, que funcionara en nuestro departamento. Los últimos hechos referidos al liceo N° 2 . han puesto en clara evidencia el profundo vacío en materia de contar con una comisión consultiva y asesora respecto al patrimonio departamental. Queda, entonces, en forma totalmente comprobada la necesidad de volver a instaurar, la Comisión de Patrimonio.
No sabemos por qué fue disuelta, ni cómo. Lo que si podemos afirmar rotundamente es que estaba formada por personalidades floridenses de alto relieve. conocimiento profundo de la temática y con una ética intachable.
Es por lo antes expuesto que, solicitamos se vuelva a conformar nuevamente la Comisión de Patrimonio, con integrantes que estén más allá de los partidos políticos (no obstante su consulta) y que representen a la sociedad toda.  En ella hay diferentes instituciones y agremiaciones, con gente muy valiosa, que hará su aporte desinteresado.
Solicitamos que las presentes palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y al Sr. Director de Cultura.

 


08/03/2012 - Exp. Nº 00951/12 – Cierre del Comedor Nº 66

Oficio Nº 052/12

Ante un nuevo cierre del comedor Nº 66, hacemos llegar nuestra preocupación, tal cual lo hiciéramos en la anterior oportunidad, en éste mismo ámbito, por entender que el referido comedor, cumple una función nutricional y social para el barrio.
Creemos que los comedores de la comuna deben ser, más allá de cubrir una necesidad básica de alimentación, espacios de inclusión social, allí, en la cercanía de los vecinos y en el radio de influencia de la gente que más lo necesita. Es por eso que solicitamos que se reabra el comedor en su local, tomándose las precauciones del caso, coordinando entre la Dirección de Desarrollo Social y la Oficina de Asuntos Comunitarios. Entre ellos podrán adoptar las medidas preventivas, inclusive involucrando a otros organismos de Estado, para que  por unos pocos no pague todo un barrio.
Solicito que éstas palabras pasen al Sr. Intendente, a la Dirección de Desarrollo Social, a la Oficina de Asuntos Comunitarios y a la Comisión de DDHH de la Junta.

 


08/03/2012 - Exp. Nº 00952/12 – Clasificación de residuos

Oficio Nº 053/12

Me dirijo a Ud. para comunicarle nuestra preocupación, en lo referente a la clasificación de residuos, tanto domiciliarios como de empresas públicas o privadas.
Sabemos que el tratamiento de los residuos que genera la población en general, la industria, el comercio, los servicios de salud, las oficinas, etc., no es de fácil solución. Es por ello que tenemos que buscar estrategias que nos ayuden a una mejor clasificación de los residuos, desde el momento que ellos salen del lugar donde se producen.
Creemos que desde la administración se deben implementar políticas que estimulen a la clasificación de los residuos. En ese sentido el contar con una nueva Dirección de Gestión Ambiental, debería facilitar la instrumentación de las mismas.
Más allá del necesario encare educativo hacia la comunidad, para involucrarla positivamente, la Intendencia debe liderar éste proceso. A mi entender el objetivo general es claro: Clasificar los residuos. De ahí se desprenden etapas que lleven al objetivo final: Clasificar los residuos en relación a su composición. Entonces podemos llegar a agruparlos según una clasificación posible: Orgánicos, Papeles y Cartones, Plásticos, Vidrios.
Solicito que éstas palabras pasen al Sr. Intendente, al Director de Gestión Ambiental y a la respectiva comisión de la Junta.

 


08/03/2012 - Exp. Nº 00953/12 – Apoyo a la empresa Multiplast

Oficio Nº 054/12

La empresa Multi Plast, situada en la calle Calleros casi Lavalleja de la ciudad de Florida, ha realizado una importante inversión para reciclar plásticos y nylon. Siendo éstos elementos preocupantes, por la contaminación del medio ambiente y por la cantidad de años que implicaría la degradación natural, es por ello que la existencia de la citada empresa resulta de interés a la comunidad, más allá del mero aspecto comercial.
Cuando reclamamos que se estudie la posibilidad de apoyo a Multi Plast, y a cualquiera otra que trabaje en reciclado, lo hacemos en un sentido lo más amplio posible y desde todos los ángulos que involucre a la administración municipal. Desde valoración cultural, la difusión, la comunicación, el intercambio, la posibilidad de una comercialización justa con la Intendencia Municipal.
Deseo que éstas palabras pasen al Sr. Intendente, a la Dirección de Gestión Ambiental y a la comisión respectiva de la Junta.

 


16/03/2012 - Oficio Nº 089/12 – Problemática del barrio Balcones de Florida

Oficio Nº 089/12

Se nos ha planteado por vecinos del barrio Balcones de Florida (ciudad de Florida) el problema, que se manifiesta allí, por no poseer la nominación de las calles.
El hecho de no tener nombre las calles, ni número, hace que en los barrios genere desconcierto ante una emergencia, ya que no se puede ubicar rápidamente el lugar. Es así que ambulancias, policía, taxis y otros servicios encuentran esa dificultad, que en los casos de urgencias se agudiza.
Esta preocupación también se traslada a otros barrios, por lo cual solicitamos se expida la comisión respectiva de la Junta Departamental.
Encomendamos que la inquietud pase a las comisiones de Legislación y de Nomenclátor de la Junta.

 


07/05/2012 - Exp. Nº 01838/12 - Apoyo al Baby Fútbol

Oficio Nº 161/12

El grupo de padres de niños del baby fútbol de Mendoza Grande, hacen un gran esfuerzo, para contratar técnico, mantener la cancha, implementar de ropa y calzado, material deportivo, traslados a la ciudad de Florida, varias veces al mes para competir. Teniendo en cuenta que los niños que compiten son de 4 categorías, 1999 - 2000 - 2001 - 2003, el esfuerzo se multiplica.
Los citados padres necesitan agrandar la cocina, que se encuentra en el predio deportivo, para lo cual solicitan bloques, hierro y  portland, ya que la mano de obra la pondrían ellos.
En la medida de lo posible, colaborar con algunos de los traslados e implementos deportivos como pelotas y redes, etc., serían de mucha utilidad, para seguir con ésta tarea.
Solicito que mis palabras pases al Sr. Intendente Departamental, al área deportes de la I.D.F. y a Dirección de Deportes del Ministerio respectivo.

 


01/06/2012 – Exp. Nº 02329/12 – Preocupación por tránsito de ciclomotores

Oficio Nº 227/12
 
Queremos plantear la preocupación por el tránsito de las motos, la seguridad para los conductores y la contaminación sonora que ellas provocan.
Es un vehículo muy útil, que ha incrementado sustancialmente su cantidad en el tránsito, por lo cual se hace imperioso apelar a la responsabilidad de los conductores y de la Dirección de Tránsito de la IDF.
Empecemos por lo primero: La documentación debe estar al día, tanto en lo que refiere a la libreta de propiedad, como a la libreta de conducir.
La moto en sí, debe estar en condiciones de circular. Eso incluye, presupuesto, que la matrícula se encuentre en lugar visible. Las luces y los frenos son elementos de seguridad, tanto para el conductor, como para los demás usuarios del tránsito, por lo cual deben estar en perfectas condiciones siempre.
El caño de escape tiene que tener un silenciador adecuado y en condiciones para evitar la contaminación sonora.
La velocidad es un factor determinante en los siniestros, por lo cual su sanción debe ser muy firme. Los límites de velocidad, de acuerdo a zonas, no son respetados en su gran mayoría. Por ejemplo, caminar por el circuito aeróbico del Prado es un acto de audacia, ya que en cualquier momento puede ser atropellado por una moto circulando a una velocidad inadecuada al lugar.
¿Cuándo se va a entender que el casco no es un elemento decorativo, sino de seguridad personal de conductor y acompañante? Es por eso que se debe exigir el casco que cumpla con las normas de seguridad.
Solicito que las anteriores sugerencias y preocupaciones pasen al Sr. Intendente Departamental y  al Director de Tránsito de la Intendencia.

 


15/06/2012 – Exp. Nº 02571/12 - Deterioro de entorno en ex-comedor de INDA

Oficio Nº 260/12

El entorno del salón donde funcionaba el Comedor de Inda en el PIAI se ve en una situación de abandono: residuos, aguas servidas en las cunetas, etc.
Hoy en ese lugar, funciona un proyecto que tiene como principal objetivo enseñar a cocinar, elaborar alfajores, bizcochos, etc. Participan del mismo un grupo de mujeres del barrio que concurren un par de veces a la semana durante 2 horas. La Comisión del barrio voluntariamente es quien lleva adelante este proyecto. Ha tenido apoyo del  MIDES para la compra de alimentos.
Funciona también, en uno de sus salones, el MIDES a través de uno de sus programas, el SOCAT, que atiende una vez a la semana, los martes de 9 a 13 hs.
Por tal motivo nos parece necesario y urgente mejorar las condiciones del entorno y que el interior del salón y cocina se acondicione adecuadamente, teniendo en cuenta la estructura que está muy venida a menos.
Solicito, Sr. Presidente, que estas palabras sean elevadas al Director de Desarrollo Sustentable, a la Directora de Desarrollo Social, a la Oficina de Asuntos Comunitarios, al Director de Higiene, al Director de Obras y al Sr. Intendente.