Exp. Nº 02335/10 - Retiro de publicidad política

Exp. Nº 03380/10 - Reparación de alumbrado en acceso al Cementerio de Florida

Cursos de Capacitación para obreros de Curtiembre y Frigorífico Florida

Oficio Nº 437/11 - Beneficio a trabajadores de CLADEMAR S.A.

Exp. Nº 4192/11 – Retiro de cartelería política del Frente Amplio

Oficio Nº 569/11 – Laboratorio ortopédico del MIDES

Exp. Nº 01111/12 – Aumento de la plantilla de funcionarios de la Intendencia

Oficio Nº 091/12 – Discurso del Sr. Diputado José Andrés Arocena en homenaje al Sr. Wilson Ferreira Aldunate

Oficio Nº 143/12 - Viaje inaugural de línea de ómnibus

Oficio Nº 265/12 - Programa Uruguay Trabaja del MIDES

Exp. Nº 04256/12 - Repintado de cebra

Exp. Nº 04255/12 - Mantenimiento de plazoletas en Diagonal Guglielmetti

Oficio Nº 043/13 - Ingreso de funcionarios en la Comuna

Exp. Nº 03280/13 - Situación de la Banda Juvenil de Florida

Oficio Nº 143/14 - Inclusión a Nomenclátor de la localidad de 25 de Mayo

Exp. Nº 00739/15 - Iluminación para calles de nuevo barrio en Nico Pérez

Exp. Nº 00740/15 – Solicitud de materiales para mejorar Plaza de Deportes de Nico Pérez

Exp. Nº 01732/15 - Situación sucedida con funcionaria de ONG Boquita

 

 


23/07/2010 - Exp. Nº 2335/10 Retiro de publicidad política

Of. 164

Esta noche nos dirigimos a usted para plantearle una situación que se está dando en nuestro departamento y que entendemos que es injusta.
Con solo dar un paseo por la ciudad se puede apreciar que algunos partidos o algunas listas de esos partidos, aun no han retirado su publicidad de la vía pública y que además mucha de esta se encuentra en infracción.
Según el Art. N° 2 del decreto 01/09 de la Junta Departamental se prohíbe la fijación de carteles en el frente y/o en las aceras de los edificios públicos, instituciones de enseñanza, instituciones de salud y casas velatorias, así como tampoco dentro de un radio de 50 metros de la/s entrada/s principal/es de éstos.
Entendemos que ya pasó un tiempo prudencial de las últimas elecciones departamentales como para que estos partidos o la IMF retire dicha publicidad y que además sancione a los partidos que aun hoy siguen incumpliendo el decreto.
Por tal motivo y teniendo en cuenta que la anterior administración no sancionó, ni retiró dicha carteleria es que le solicitamos a la actual administración que cumpla con el referido decreto de la Junta Departamental.
Solicitamos que muestra palabras pasen al Sr. Intendente Dptal

 


17/09/2010 - Exp 3380/10 Reparación de alumbrado en acceso al Cementerio de Florida

Of. 354

Como es de público conocimiento la entrada al cementerio de nuestra ciudad en la zona del cantero central es usado por deportistas, equipos de fútbol y ciudadanos de todas las edades, que allí concurren para hacer deportes, correr o caminar.
En este lugar se encuentran 9 columnas de alumbrado público que ninguna de ellas está en funcionamiento por distintas razones, por lo tanto se dificulta la realización de estas actividades por la noche, es por este motivo y tomando en cuenta que estamos entrando en una época del año donde estas actividades se realizan mayoritariamente por la noche, es que le solicitamos a la IDF proceda a reparar dichas columnas para que puedan brindar el servicio para el cual fueron colocadas.
Solicito que mis palabras pasen al Intendente Departamental, Dirección de Obras de la IDF, Comisión de Obras de este Cuerpo.

 


19/11/2010 - Cursos de Capacitación para obreros de Curtiembre y Frigorífico Florida

Esta noche quiero referirme a un logro muy importante para los trabajadores de la curtiembre y el frigorífico Florida. Todos sabemos la difícil situación que estamos pasando los trabajadores de estas empresas, pero en esta oportunidad queremos destacar y agradecer al Instituto Nacional de empleo y Formación Profesional, ya que éste otorgó cursos para capacitar a trabajadores de estas empresas.
Estos cursos abarcan a los trabajadores que se encuentran en el seguro de paro, ya sea total o parcial. Estos cursos se desarrollan en dos etapas, la primera está focalizada al trabajo que desarrollaban estos trabajadores en su fábrica, mientras que la segunda, está enfocada a otros rubros que el trabajador considere importante como para insertarse laboralmente, las materias que se dictan son: informática, derecho laboral, seguridad laboral y logística, además se les paga al trabajador 75 pesos por clase.
También nos parece importante destacar que la empresa que está a cargo de dictar estos cursos es de nuestra ciudad y va a contar con cerca de 30 docentes también de nuestra ciudad, lo cual genera puestos de trabajo y le da un conocimiento extra de la situación por la cual están pasando las empresas y sus trabajadores.
Solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Directorio de INEFOP

 


05/09/2011 - Oficio Nº 437/11 - Beneficio a trabajadores de CLADEMAR S.A.

Oficio Nº 437/11

Por el mes de mayo, recibimos una delegación de trabajadores del Frigorífico Florida con la angustiante situación que tenían de que se les terminaba el seguro de paro.
Yo estuve radicado fuera del departamento de Florida, de diciembre hasta julio, y me vengo a enterar ahora con mucha alegría que el Ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, decretó para todos los trabajadores de la industria cárnica 1 año de seguro de paro más o sea que los trabajadores de CLADEMAR S.A. tienen cobertura hasta mayo o junio del año 2012, o sea que es una inmensa alegría que deben de tener todos los trabajadores y todos los floridenses por esta cobertura que dio el Ministro de Trabajo.

 


07/10/2011 - Exp. Nº 4192/11 – Retiro de cartelería política del Frente Amplio

Oficio Nº 532/11

El MPP aprobó una serie de movilizaciones a nivel Nacional en pos de un llamado a la unidad de acción y en defensa del Gobierno de nuestro compañero José Mújica, que comenzó con un acto de masas en el parque Rodó en Montevideo el día 10/09/11. En ese marco, en nuestra ciudad decidimos apoyar dicha movilización arrancando con la confección y colocación de carteles, habilitados por el decreto № 1/2009 de la JDF. El jueves 15/09 y luego de varios días de trabajo haciendo los carteles comenzamos a colgarlos, en las calles Saravia de Lavalleja a Pacho Fernández y en J P Várela de la rotonda de ruta 5 a Saravia.
El lunes 19/09 uno de nuestros compañeros del ejecutivo departamental recibió una llamada del Director de Administración solicitando que se retiraran los carteles de la campaña pasada, a lo cual nuestro compañero le informó que la carcelería vieja hace meses que había sido retirada por nuestra organización, que a la que el se refería recién se estaba colocando y que estaba habilitada por el decreto № 1/2009 de la JDF. El martes 20/09 una cuadrilla de la IMF procedió a retirar dichos carteles por orden de la Secretaria General Dra. Macarena Rubio, argumentando que se estaba sacando toda cartelería de las pasadas elecciones, también el Sr. Intendente argumentó a través de la prensa en el mismo sentido, cuando es sabido por toda la administración que es cartelería nueva y no de la pasada campaña.
El MPP decidió hacer un paréntesis en la colocación de carteles mientras hacemos más cartelería y un recurso de amparo legal, también puede servir este paréntesis para que las autoridades estudien el referido decreto ya que demostraron que no lo conocen. Solicito que mis palabras y una copia del decreto № 1/2009, que adjuntamos, pasen al Intendente Municipal Sr. Carlos Enciso, a la Secretaria General Dra. Macarena Rubio, al Director de Administración Prof. Alberto Martínez y a la Bancada del Partido Nacional.

 


28/10/2011 - Oficio Nº 569/11 – Laboratorio ortopédico del MIDES

Oficio Nº 569/11

El lunes 17/10/2011 el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) inauguró el laboratorio ortopédico técnico que tendrá el cometido de la fabricación de prótesis de miembros inferiores para aquellas personas de bajos recursos económicos.
El citado laboratorio cuenta con técnicos cubanos que estarán capacitando a sus pares uruguayos temporalmente.
A la fecha las prótesis en plaza tienen un costo de 4000 dólares (aprox.), lo que las hace inalcanzables para ciudadanos de bajos recursos económicos.
Todavía no está funcionando dicho centro y ya cuenta con una lista de espera de 200 personas, se podrán realizar 30 prótesis mensuales en forma totalmente gratuita lo que le permitirá a éstos beneficiarios mejorar su calidad de vida en forma notoria.
Sin lugar a dudas estos emprendimientos del Gobierno Nacional en políticas sociales para las personas más desprotegidas de nuestra sociedad nos llenas de orgullo, también queremos saludar a las autoridades del hospital de ojos, a sus trabajadores, técnicos y no técnicos y muy especialmente a todos sus pacientes ya que éste hospital a llegado a la operación 25 000 de cataratas y totalmente gratuitas.
Solicito que mis palabras pasen a las autoridades del laboratorio ortopédico, a las del hospital de ojos y a todos los medios de prensa departamental.

 


16/03/2012 - Exp. Nº 01111/12 – Aumento de la plantilla de funcionarios de la Intendencia

Oficio Nº 090/12

Para referirme al tema que me tiene hoy preocupado y a la Bancada de mi fuerza política, me tengo que retrotraer al pasado gobierno departamental del Frente Amplio.
Al finalizar la gestión del Intendente Giachetto, la plantilla de trabajadores reducida cerca de 100 funcionarios, sin haber afectado ninguna repartición y el normal funcionamiento de las mismas.
En ese período no ingresó ningún funcionario en forma directa, por lo contrario, los mismos fueron por la vía de sorteo o concurso.
En la Administración Enciso, lleva más de 100 funcionarios ingresados por diversas formas. De los ya mencionados anteriormente, hay un número importante que lo ha hecho en forma directa y con el agravante de pertenecer a su partido nacional.
Entre ellos el reciente ingreso del Suplente de Edil Sebastián Barceló como funcionario municipal Grado 6 y otorgándole una compensación del 45% , el cual causó el rechazo del Gremio ADEOM por violar la reglamentación del Funcionario Municipal y también la reprobación de nuestra fuerza política.
Pero anterior a esta resolución del Sr. Intendente Carlos Enciso, también contrató al Ex Edil Ramón Rodríguez del Partido Nacional de su línea política de la zona de Fray Marcos para ocupar un nuevo cargo, creado por el propio Enciso, para encargado de deportes de la zona este. Estos dos cargos que me referí es por el solo hecho que ambos pertenecían a este Cuerpo.
También tengo más cargos de ingreso directo de ciudadanos que pertenecían al Partido Nacional
que son favor y compromisos políticos previos a las elecciones departamentales, que en un próximo informe le daré difusión pública.
Quiero manifestar mi rechazo por estas formas de violar los derechos de las personas, para obtener en forma equitativa y de igualdad de condiciones para acceder a un puesto de trabajo.
Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Carlos Enciso y a la prensa departamental oral, escrita y televisiva.

 


16/03/2012 - Oficio Nº 091/12 – Discurso del Sr. Diputado José Andrés Arocena en homenaje al Sr. Wilson Ferreira Aldunate

Oficio Nº 091/12

Con estupor, viendo el informativo de Canal 3, anoche en el homenaje al Sr. Wilson Ferreira Aldunate, -tienen que haber varios colegas que hayan estado allí-, cuando el Diputado Arocena hizo uso de la palabra, se refirió a la Curtiembre y al Frigorífico con palabras que no se ajustan a la verdad para nada.
Quiero primero que nada recalcar que lo voy a hacer como funcionario de la Curtiembre, ni como Edil, ni como frenteamplista. Él se dirigió en términos como que los Ministros han brillado por su ausencia y yo creo que no es así, que el Gobierno Nacional le ha dado la espalda a los trabajadores y no es cierto eso, yo, como funcionario puedo afirmar que las “gauchadas” que nos ha hecho el Ministro Brenta, caso Seguro de Paro, extensiones de Seguro de Paro, proyectos que presentó él y se transformaron en leyes para que hoy los trabajadores tuviéramos la continuidad en el Seguro de Paro, yo lo digo con propiedad porque hace 15 meses que estoy en el Seguro de Paro. Y el Sr. Ministro Brenta, en un proyecto de ley básicamente para la Curtiembre Kindale que ya se hizo ley y muchos compañeros ya lo están usufructuando una extensión de seis meses más de Seguro. Y los compañeros del Frigorífico que se desvincularon de la empresa porque ya cobraron el despido y el empresario estaba al día con sus aportes, el Ministro Brenta, en el mes de mayo de 2011 -ya habían comenzado a cobrar sus respectivos despidos-, les firmó un proyecto que se hizo ley de una extensión por un año. Por eso digo que las palabras del Diputado Arocena fueron totalmente fuera de lugar.
Sr. Presidente, solicito que mis palabras pasen al Diputado Arocena y a la Prensa del Departamento.

 


20/04/2012 - Oficio Nº 143/12 - Viaje inaugural de línea de ómnibus

Oficio Nº 143/12

El 28 de marzo pasado concurrimos al viaje inaugural de la línea Durazno-Punta del Este, esto fue una iniciativa del compañero Ramón Ambrosio, desde hacía veinte meses y esta idea también fue apuntalada por Ediles del Partido Nacional. Ese día pudimos presenciar y felicitar a la empresa Turismar, la cual compró coches de primera generación, para invertir en esta nueva línea, que es un logro muy importante para cuatro departamentos: Durazno, Florida, Canelones y Maldonado. Esa iniciativa que salió por julio de 2010, en marzo de este año se pudo cristalizar. Quiero felicitar al compañero que presentó el proyecto, a la empresa Turismar y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Muchas gracias.

 


15/06/2012 – Oficio Nº 265/12 - Programa Uruguay Trabaja del MIDES

Oficio Nº 265/12

En esta oportunidad me quiero referir al Programa “Uruguay Trabaja” del MIDES.
Quiero felicitar a la ONG C.P.P. ,“Centro de Participación Popular”, por el dignísimo trabajo que está realizando en la Escuela Varela.
Al pasar varias veces por dicho Centro Escolar, he podido apreciar con la dedicación que realizan las tareas de pinturas, revoques y otros, especialmente las mujeres, dando por tierra los conceptos que se tienen sobre los trabajadores públicos y organizaciones sociales.
Quiero que mis palabras sean enviadas al responsable de la ONG C.P.P. y a la Dirección del MIDES Departamental.

 


05/10/2012 – Exp. Nº 04256/12 - Repintado de cebra

Oficio Nº 453/12

La cebra ubicada en la calle Gallinal y Rodó, con el paso del tiempo y el frecuente transito en esta arteria se ha visto deteriorada, por lo tanto solicito en forma urgente que se pinte de nuevo ya que a breves metros de la misma se dictan los cursos de primaria y a la hora de salida de los turnos el afluente de peatones se acrecienta en un porcentaje muy elevado.
También hace falta el cartel indicador de cruce peatonal, que hoy no existe. Esperando una rápida repuesta antes de que pueda suceder una desgracia. Solicito que mis palabras pasen al Director de Tránsito.

 


05/10/2012 – Exp. Nº 04255/12 - Mantenimiento de plazoletas en Diagonal Guglielmetti

Oficio Nº 454/12

Por la presente me quiero referir a las plazoletas de la diagonal Gluglielmetti donde se necesitan algunas reparaciones que paso a detallar.
Plazoleta J.P. Várela faltan listones en los bancos de madera, hay dos bancos afirmados en los muros de los jardines que tienen las tablas rotas sobre la calle Oribe frente al GRILL.
También, lo pongo a consideración de las autoridades de la comuna el mejoramiento de la iluminación existente, ya que la misma es insuficiente.
También seria bueno agregar a los canteros plantas para darles mas colorido Plazoleta de la Loba.
En la misma hace un tiempo atrás se retiraron los juegos de madera por el deterioro de los mismos, el cual seria conveniente la pronta colocación de nuevos juegos.
Solicito que mis palabras pasen al Director de Paseos Públicos y al Director de Electricidad.

 


07/03/2013 – Oficio Nº 043/13 - Ingreso de funcionarios en la Comuna

Oficio Nº 043/13

En los últimos días, el Intendente Carlos Enciso ha contratado unos 6 funcionarios y los mismos están vinculados con el Partido Nacional. Pero llamativamente, 4 de los 6, 2 son hijos de funcionarios de confianza del Intendente y los otros 2 restantes son hermanos de Directores.
Está el hermano del Director de General de Administración, Alberto Martínez, y el hermano de la Directora de Desarrollo Social, Jacqueline Dárdano.
Sé que al Intendente lo avalan los artículos que en la Ampliación Presupuestal pasada y que un artículo estaba incluido a eso. Todo eso por la parte legal.
Lo ilegal es que la Junta no le autorizó al Intendente de que esos contratos fueran en forma directa y menos que tuvieran vinculación con directores de su línea política y esa para mí es la cuestión de la ilegalidad.
Sobre estos dos temas últimos, sobre los dos hermanos de los directores, uno entró como tornero y el otro hermano entró como soldador.
Yo pregunto. ¡Cuántos egresados de la UTU quedaron por el camino sin tener la oportunidad de anotarse para un llamado público?
Creo que en esto el Intendente se esta equivocando feo y lo que se votó en la Junta fue votado únicamente por la Bancada del Partido Nacional y creo, lisa y llanamente, que esto es clientelismo político.
Creo que esto ya ha derramado el vaso con el último ingreso de los hermanos de los directores y el malestar en la Bancada del Frente Amplio es muy grande.
Solicito que mis palabras pasen a la prensa del departamento.

 


05/07/2013 – Exp. Nº 03280/13 - Situación de la Banda Juvenil de Florida

Oficio Nº 282/13

En esta hora previa quiero informar a usted y a este Cuerpo, con preocupación y tristeza, sobre la situación actual de la Banda Juvenil de Florida.
Hoy por hoy, la Banda no está funcionando como corresponde, debido a que se ha hecho insostenible para los padres y colaboradores solventar el presupuesto que requiere el traslado y viáticos de los profesores que vienen desde la capital a dictar clases.
La BANDA estaba integrada aproximadamente por 100 niños, de los cuales muchos de ellos vienen de familias humildes y de contexto crítico.
Entre las colaboraciones recibidas, obtuvo apoyo de un plan cultural a través del MIDES, fue ganadora del presupuesto participativo del año 2009, en la cual fue el proyecto mas votado y también recibía cachet por actuaciones gestionadas a través del MEC.
Según tengo entendido, la División Cultura de la Intendencia no tiene presupuesto asignado para la Banda, así se lo hizo saber el Director Sr. Álvaro Rivas al responsable de la Banda Sr. J. P. Fleitas.
Si este problema se agudiza y no hay una pronta solución, como pueden ser colaboraciones por parte de la Intendencia, organismos del estado, empresas privadas, etc., estaremos en víspera de la total desaparición de la que fue y sigue siendo orgullo de todos los floridenses.
En la actualidad, algunos integrantes de dicha banda han pasado a formar parte del equipo de la Sinfónica Juvenil de Florida, lo que lleva a esperar repuestas rápidas de soluciones, ya que formar alumnos de muy corta edad llevaría por lo menos 2 años.
Sr. Presidente, le solicito al Sr. Intendente, Carlos Enciso, que atienda esta preocupación personal y creo que de toda la población de Florida para buscar una rápida solución.
Solicito que mis palabras pasen a: Intendente Municipal, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Cultura, Ministerio de Turismo y Deporte, y a todos los medios de comunicación del departamento.

 


16/05/2014 – Oficio Nº 143/14 - Inclusión a Nomenclátor de la localidad de 25 de Mayo

Oficio Nº 143/14

Hace unos pocos meses en esta localidad falleció en Dr. Luis Pandolfo.
El Dr. Luis Pandolfo fue un clásico médico de pueblo, esos que están cualquier día y a cualquier hora, que son referentes sociales del pueblo, además Luis nació, se crió y murió en esta localidad, solo mientras desarrollo los estudios de su carrera se alejo momentáneamente de su pueblo, él y su familia siempre tuvieron un arraigo muy importante con 25 de Mayo.
Podríamos hablar horas del Dr. Pandolfo y su obra por esta localidad y su gente, pero no viene al caso ya que todos conocen sus méritos profesionales y humanos.
Por esto Sr. Presidente es que nos parece que el nombre del Dr. Luis Pandolfo tiene que ser incluido en el nomenclátor de la localidad de 25 de Mayo incluyendo su nombre en unas de las calles de su querido pueblo.
Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Legislación y Nomenclátor de la JDF, a la Familia del Dr. Pandolfo.

 


05/03/2015 – Exp. Nº 00739/15 - Iluminación para calles de nuevo barrio en Nico Pérez

Oficio Nº 045/15

Vecinos de Nico Pérez nos hicieron llegar la inquietud por una rápida solución a una problemática en MEVIR 2 , que fue inaugurado el 19 de Diciembre del 14 en forma conjunta con otro plan similar en Batlle y Ordoñez y que contó entre las autoridades presentes con vuestra presencia. Dicha inquietud consiste en contar con focos de luz para las calles del nuevo barrio que cuenta con 50 viviendas. Estas gestiones ya fueron hechas por la propia comisión de propietarios ante el ex Intendente Carlos Enciso y hasta el momento no han tenido respuesta. Al día de hoy dichos vecinos no cuentan con ningún tipo de alumbrado público, pudiendo comprobar ante una visita a dicho plan de vivienda que viven en una oscuridad absoluta. Los vecinos ven con preocupación esta demora y solicitan a las autoridades Municipales correspondientes una rápida solución al tema.
Solicito que mis palabras pasen a la Intendenta Macarena Rubio y al Director de obras Guillermo López.

 


05/03/2015 – Exp. Nº 00740/15 – Solicitud de materiales para mejorar Plaza de Deportes de Nico Pérez

Oficio Nº 046/15

Otra inquietud también de Nico Pérez, más precisamente de los integrantes de la Comisión de de Baby Fútbol que integra a niños de Zapican, Batlle y Ordoñez y Nico Pérez (300 niños). Dicha Comisión solicita la donación de materiales para la construcción de 2 gabinetes higiénicos en plaza de deportes y el cerrado con tejido de este escenario deportivo. Los fines de semana cuando hay actividad en dicha cancha se utilizan los baños de los vestuarios, siendo insuficientes para niños y familiares que en gran número concurren a dicho espacio. Dicho predio cuenta con todos los servicios. La mano de obra para la construcción de dichos baños va a ser aportada por la brigada solidaria del SUNCA de la zona, por tal motivo lo único que hace falta para la construcción son los materiales. Aguardando una rápida respuesta favorable solicito que mis palabras pasen a la Intendenta Macarena Rubio y al Director de obras.


04/06/2015 – Exp. Nº 01732/15 - Situación sucedida con funcionaria de ONG Boquita

Oficio Nº 115/15

Por la presente me dirijo a usted y a este Cuerpo por una situación sucedida el viernes 29 de Mayo.

Estando la camioneta del MPP realizando tareas de limpieza de ploteado (limpieza alusiva a la última campaña electoral próxima pasada) en un momento de la misma un funcionario municipal, chofer del Ex Intendente Enciso, actual Senador de la República y recientemente electo Intendente de nuestro Departamento, paso por el lugar y bajándose de la moto tomo fotos y llamo a la dirección de Higiene, no obstante esto se dirigió a un joven empleado de la empresa contratada, insultándolo.

Una testigo del hecho intervino en un programa televisivo fuera de su horario de trabajo, dando su versión sobre lo sucedido, ya que esto había tomado estado público.

Con sorpresa la testigo, funcionaría de la ONG Boquita contratada por la IDF para el estacionamiento tarifado, el día lunes 1º de Junio fue despedida de la misma por esta causa.

La bancada de Ediles del MPP repudia esta decisión, por violatoria a los derechos que cualquier trabajador tiene de intervenir en cualquier hecho puntual, dando su opinión al respecto.

Quiero que mis palabras pasen a la Intendencia de Florida, a los responsables de la ONG Boquita, y a toda la prensa departamental. (Radial, escrita y televisiva).