Exp. Nº 2348/10 Reconstrucción Sala Velatoria para Independencia
Exp. Nº 2606/10 Construcción de pasaje en calle Giambruno
Exp. Nº 2604/10 Actualización de la Biblioteca  Municipal
Exp. Nº 2650/10 Camino en mal estado
Cien años del Club Democrático de Florida
Exp. 3089/10 Florida de fiesta
Exp. Nº 3357/10 Garita para calle Cardillac y Hachín
Of. 472  Club de Abuelos de Villa Independencia
Exp. 917/11 Nombre de “Timoteo H. Barboza” al Vivero Municipal
Exp 1137/11 Declarar de Interés Departamental a marcha entre Casupá y Las Piedras
Exp. 2552/11 Polo de desarrollo hípico para Florida
Exp. Nº 04812/11 – Fortalecimiento de la identidad local de Fray Marcos
Exp. Nº 04816/11 – Proyecto “Pago a Pago” de la FRIEM
Exp. Nº 01193/12 – 200 del Campamento de Artigas en el Paso de la Arena
Exp. Nº 01195/12 – 50 años del Carrillón de Cerro Colorado
Oficio Nº 162/12 - 114 años del Club Diego Lamas de la ciudad de Paysandú
Oficio Nº 267/12 - Homenaje a los 28 años del regreso de Wilson Ferreira Aldunate al Uruguay
Oficio Nº 352/12 - Falta de presencia policial en Reboledo
Exp. Nº 03774/12 - Reclamo por obras de saneamiento
Oficio Nº 464/12 - Cursos que se ofrecen en la ciudad de Florida
Oficio Nº 465/12 - Homenaje a Nelson Omar González
Oficio Nº 364/13 - 50 años del Jardín de Infantes Nº 104 de la ciudad de Florida
Exp. Nº 00822/14 - Solicitud de declaración de “Interés Departamental” al festival de folclore “Manuel Francisco Artigas”
Exp. Nº 03622/14 – Nombre para Nomenclátor de Florida
Oficio Nº 398/14 - Homenaje a la Federación Ecuestre Uruguaya
05/02/2015 – Oficio Nº 016/15 - Salutación y agradecimiento al Jefe saliente del Batallón Sarandí

 


23/07/2010 - Exp. Nº 2348/10 Reconstrucción Sala Velatoria para Independencia

Of. 156
 “Sr. Presidente.-En la localidad de Independencia muchos vecinos nos han planteado la inquietud  que desearían contar con una sala velatoria para la localidad.
Actualmente, los velatorios se realizan en el Club de Abuelos, lugar que también es utilizado para otro tipo de eventos sociales, como cumpleaños y otras celebraciones.  Los vecinos han hecho algunas solicitudes buscando un terreno de AFE para tal fin, pero éstas han sido infructuosas.  Por lo expuesto, solicitamos  la posibilidad de encontrar un terreno municipal para poder levantar la mencionada construcción.
Solicitamos que nuestras palabras pasen a la IDF y  Comisión de Obras del Cuerpo.

 


06/08/2010 - Exp. Nº 2606/10 Construcción de pasaje en calle Giambruno

Of. 196
 “Sr. Presidente: Voy a dar lectura a una Hora Previa que hubiera presentado el 5 de diciembre del año 2008 el compañero Edil Aridis Latorre y que dice así: 
  “Hoy vamos plantear la posible continuación del pasaje ya existente en nuestra principal calle de Fray Marcos; Dr. Cyro Giambruno y Luis Bettini que culmina en donde se unen la Ruta 7 y Ruta 94, viendo el suficiente espacio que hay para continuar el pasaje hasta el Estadio Deportivo Felipe Maqueira, de poderse realizar esta obra estaríamos previniendo que puedan ocurrir accidentes de tránsito ya que los peatones tienen que transitar sobre la ruta 84 en donde se torna peligroso el tránsito vehicular antes de los encuentros deportivos y luego de finalizados los mismos, en donde el público sale masivamente hasta sus respectivos hogares obstaculizando el tránsito vehicular.
De realzarse esta obra también se estaría dando una mayor seguridad a los empleados de la lanera ENGRÁW S.A. que concurren a desarrollar sus respectivas labores de trabajo y van caminando, si bien hasta hoy no han ocurrido accidentes mayores pensamos que con muy poco gasto se estaría previniendo que ocurran cosas desagradables que después con lamentarnos no resolveremos nada. Aprovechando que las máquinas de la Intendencia Departamental se encuentran trabajando en nuestra localidad de Fray Marcos. Hacemos esta solicitud considerando que es de muy bajo costo realizar el tramo que falta, desde luego si se pudiera hacer una ciclovía sería mejor.
Pido que mis palabras pasen a la Comisión de Obras de la Junta Departamental,  Sr. Intendente Departamental Mtro. Juan Francisco Giachetto, al Sr. Director de Obras de la Intendencia Municipal, al Sr. Coordinador de Juntas Locales y a la Junta Local de Fray Marcos. Fdo. Aridis Latorre”

 


06/08/2010 - Exp. Nº 2604/10 Actualización de la Biblioteca  Municipal

 “Sr. Presidente: Tiempo atrás concurrimos  a la biblioteca departamental de Florida, comprobando, con cierta tristeza, justo es decirlo, de la falta de actualización que esta ha tenido en los últimos tiempos, perdiendo de esta manera la función de referencia para los estudiantes, fundamentalmente de la educación secundaria que no tienen las posibilidades de poder adquirir los manuales necesarios, por el costo de los mismos, o porque muchas veces son difíciles de conseguir. Recordamos nuestras épocas liceales, donde concurríamos asiduamente a consultar los volúmenes que allí se encontraban para las diferentes materias.
Es por esto, Sr. Presidente que queremos que nuestras palabras sean dirigidas al Sr. Intendente Departamental, a los efectos, de que se pueda prever en el próximo presupuesto quinquenal de la comuna una partida destinada a la adquisición de libros de estudio para el citado Centro.

 


06/08/2010 - Exp. Nº 2650/10 Camino en mal estado

Of. 197
 “Sr. Presidente.  Días atrás, concurrimos a la zona de La Macana por el camino denominado Paso Calleros, o conocido también como el camino de arriba, continuación José Pedro Varela, al llegar a la intersección con la esquina conocida como del Comercio de Ferrari, observamos un cartel escrito, suponemos nosotros que por un vecino, que decía algo parecido a que el camino estaba intransitable y que donde estaba  “El Heraldo”  para denunciarlo, palabras mas o palabras menos, atentos a la denuncia decidimos continuar nuestro viaje por el mismo, desde el camino Calleros hasta el camino que sale desde la Cancha de Nacional, si bien el mismo presentaba un importante deterioro, pero en ningún momento debimos de cortar nuestro viaje por el mismo, como si sucede en otros que durante una administración completa no fueron reparados.
No obstante ello y teniendo en cuenta que desde el comienzo de esta administración se están reparando los caminos rumbo a San Gerónimo y  la misma va a continuar por la zona de La Macana, solicitamos que el mismo camino sea incluido en las reparaciones necesarias, solicitamos también que nuestras palabras  sean dirigidas a la Comisión de Obras.-

 


03/09/2010 - Cien años del Club Democrático de Florida

Of. 301
Sr. Presidente.  Motiva este planteamiento  el enmendar un error en el que creo que incurrimos de forma involuntaria como Cuerpo. El pasado 10 de Abril el Club Centro Democrático de Florida cumplió 100 años, y decía que incurrimos en omisión porque el día antes a tan importante fecha la Junta Departamental comenzaba el receso. A los efectos de enmendar este hecho es que queremos sugerir a la Presidencia del Cuerpo se haga llegar una placa saludando a dicha institución nuestro saludo y reconocimiento. Muchas Gracias Sr. Presidente

 


03/09/2010 - Exp. 3089/10 Florida de fiesta

Of. 302
 “Sr. Presidente.  El 25 de Agosto próximo pasado en virtud de la conmemoración de la fecha Patria vimos a nuestra ciudad engalanada con Pabellones Nacionales. Creemos que fue una muy loable idea la de haber vestido a la ciudad  para disfrute de los floridenses, pero también para agasajar a las autoridades nacionales, que con el Sr. Presidente de la República a la cabeza se dieron cita  en nuestra ciudad.
Ante lo expuesto es que queremos saludar y apoyara fervientemente la iniciativa, a la vez de sugerir a las autoridades departamentales repetir  tal medida en las fechas de  creación del departamento (10 de Julio) y  de nuestra ciudad (24 de Abril) esta vez con la bandera de Florida.
Solicito que mis palabras se remitan a la Intendencia Departamental

 


17/09/2010 - Exp. Nº 3357/10 Garita para calle Cardillac y Hachín

Of.  352
“Sr. Presidente. Días atrás vecinos del Barrio Prado Español fundamentalmente del Complejo Habitacional OC 10 nos hicieron llegar la inquietud de que se instale una garita en Cardeillac y Emilio Hachín, se fundamenta dicho pedido en el hecho de que la misma sirve como resguardo para los días en que las personas que allí viven esperan taxis para ir a cobrar, máxime teniendo en cuenta que en ese complejo habita gran número de pasivos.
La misma fue prometida hace ya unos tres años pero no se ha construido aún.
Queremos que nuestras palabras se remitan a la Intendencia Departamental y a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental. Muchas Gracias Sr. Presidente.  

 


15/10/2010 - Of. 472  Club de Abuelos de Villa Independencia

Of. 472
 “Sr. Presidente: Quiero hacer un reconocimiento a una institución, que como tantas otras del interior del departamento han tenido que sobrellevar con mucho esfuerzo su misma supervivencia. En esta oportunidad me quiero referir al Club de Abuelos de Villa Independencia, institución angular de la referida localidad ya que sus instalaciones sirven tanto como salón de fiestas, local de cobranza y de pago, así como también de sala velatoria cuando algún vecino de la villa fallece.
Este centro social y cultural,  ha sido capaz de mantener sus instalaciones gracias al aporte que más de una centena de socios realizan mensualmente a un costo de $15, por lo que se puede ver la encomiable tarea que realizan sus autoridades para poder mantenerla a flote, por ello y mucho más mi reconocimiento.
Quiero que mis palabras se remitan al Club de Abuelos de Independencia

 


04/03/2011 - Exp. 917/11 Nombre de “Timoteo H. Barboza” al Vivero Municipal

 “Sr. Presidente:  voy a dar lectura a un planteamiento de la Hora Previa que realizara el ex –edil Dr. Carlos Córdoba en el año 2007. Por considerarlo de estricta justicia queremos plantear nuevamente esta iniciativa consistente en la denominación con el nombre de Timoteo H. Barboza  al vivero municipal. El planteamiento del Edil Córdoba se tramitó en el expediente 2007-86-001-02802 y desde el 31 de julio de ese año pasó a la Dirección de Cultura para consideración de la Comisión del patrimonio.
 “Cuando últimamente se habla tanto del pasado reciente, es bueno recordar a los floridenses que han ocupado un lugar en el corazón de sus conciudadanos, para que su recuerdo se prolongue en el tiempo. No podemos dejar pasar la ocasión de evocar a quienes han dejado huellas indelebles en la ciudad capital.
Es natural para nosotros disfrutar de los espacios verdes y las plazas de nuestra ciudad y también de muchas de  las localidades del  interior del departamento.
Timoteo H. Barbosa, nacido en agosto de 1918 en las faldas del Pan de Azúcar, allá en el este del País es el principal responsable de estos espacios, cuando paseamos por la ciudad vemos, sin darnos cuenta, la huella de sus desvelos.Timoteo H. como era conocido por todos, paso su infancia en Casupá antes de comenzar sus estudios de Perito Agrónomo Escuela Agrícola Jackson, donde bajo la guía de su profesor y amigo el presbítero Sebastián Barreto adquirió los conocimientos y sin dudas el amor a la tierra y a lo que ella producía. Luego se desempeño como investigador en el Laboratorio del Dr. Miguel Rubino, con quien entabló luna relación de amistad que se prolongó hasta la muerte de aquél.
Su trabajo en la Estancia "El Alba" un modelo y referencia para la época llamó la atención del entonces Intendente de Florida   Don Faustino Harrison y en 1951 Timoteo H. con 33 años es nombrado para la Dirección de Parques y Jardines.
Inició el Vivero Municipal del Parque Robaina, comenzando su trabajo desde cero en tierras que pese a no prometer para el común de la gente atrajo la mirada del graduado con honores en la Escuela Jackson. Y allí logró un vivero modelo de prolijidad y   variedad; frutales, florales, ornamentales, hortícolas y forestales nacían y crecían bajo el influjo de Timoteo H. y sus funcionarios. No contento con lo logrado, cada año viajaba con algunos de sus colaboradores al
Arboreto Lussich en Punta Ballena, allí acampaba y recolectaba plantas y semillas que luego eran traídas a nuestro departamento; posibilitando que Florida, enriqueciera la variedad de su flora.
Por más que la remodelación del rosedal del Prado fue y es inolvidable, su labor se extendió mas allá del puente de la Piedra Alta; gran cantidad de las plazas   del   departamento   fueron   convertidas   en   los   paseos   que   hoy disfrutamos.
Su vocación forestal sumada al profundo respeto y admiración por la figura del Prócer lo llevó a plantar 100.000 árboles en el departamento como forma de homenajear el bicentenario del Mejor de Todos; la mayor concentración fue en "La Mercada" del Paso de la Arena,  lugar del Campamento Artiguista al regreso del Éxodo del Pueblo Oriental. Allí cada año los marcheros en su homenaje anual al Prócer se benefician del abrigo de su obra.
Cuando  ahora  escuchamos  los  programas  de  huertas  familiares  de   la Administración anterior y a los trabajos sobre el tema de la actual, la mayoría los ve con beneplácito; pues en los años 60 Barbosa integró un Programa de Huertas Familiares en el cual se asesoraba y proveía de mudas y semillas a familias de escasos recursos.
Agréguese a todo lo anterior un sistema para que ningún floridense sin distinción de credo, cintillo político o condición socioeconómica le faltara el árbol de navidad o flores el día de difuntos, sin olvidarse del aserradero que producía madera para la Intendencia y cortes de rancho para los menos favorecidos y por último el horno de ladrillos para las necesidades de la comuna cuyo excedente se
vendía para el provecho de la misma. Consultados floridenses de ese tiempo me remarcaron que Timoteo H. no hacía todo esto basado en una política de sus superiores en la Intendencia; ya que desde el 31  al 68, año de su muerte; muchos gobiernos pasaron y apoyaron la obra realizada. Esto también es de hacer notar en un tiempo de burocracia y de discusiones sobre la eficiencia de lo público frente a lo privado. La obra de este funcionario es la prueba clara que es la persona y no su calidad de público o privado lo que verdaderamente importa.
No quisiera extenderme mucho, pero es inevitable mencionar su participación en instituciones; Comisión de Padres de la Escuela Várela, de Liceo, Hospital, Escuela de Recuperación Psíquica, Club de Básquetbol Lanceros, junto al inolvidable Dr. Costa Lisazo, Liga de Bochas, Liga Departamental de Fútbol, donde codo con codo, con Don Carlos Cabral llevaron a la selección albirroja a la obtención del primer título de Campeones del Interior en el período 66/67.
En la noche del 1ero. de  noviembre de 1968 luego de dejar todo pronto, otra vez, para que  a ninguna persona de Florida le faltaran flores para los suyos sufre un accidente vascular encefálico que terminó con su vida trece días después a la temprana edad de 50 años.
Consideramos que honrando a los que nos antecedieron cimentamos un mejor futuro y es por esa razón que proponemos que el Vivero Municipal pase a llamarse "Vivero Municipal Timoteo H. Barbosa.
Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, a la Dirección de Desarrollo Sustentable, a la Comisión de Legislación de esta Junta y a la Comisión Departamental del Partido Nacional. (Fdo). Carlos Córdoba”
Asimismo, adjunto palabras del Ing. Alejandro Echeverría de esa fecha apoyando esta propuesta: Se transcriben palabras del Ing. Alejandro Echeverría referido a Timoteo H. Barboza
           “Para quienes no lo conocieron les cuento que Don Timoteo Barbosa fue para el abuelo
que no tuve, a pesar de haberse ido cuando estaba por cumplir mis primeros 6 años de vida.
En el Vivero,    junto al Tío aprendí desde muy pequeño a valorar el trabajo, la solidaridad y la alegría de hacer las cosas pensando siempre en el bien de la comunidad. Nunca he vuelto a ver tanta variedad de árboles, arbustos, frutales y flores juntas en un mismo lugar, orgullo de todos los floridenses que tuvieron el privilegio de conocer su obra y su don de gente. Las vueltas de la vida hicieron que a 38 años de su muerte me tocara junto a Eduardo, mi principal colaborador, la responsabilidad de recuperar su Vivero absolutamente destruido por una sucesión de malas administraciones. Deberán pasar muchos años para que algún día vuelva a ser lo que de niño supe disfrutar, estamos trabajando con enormes dificultades pero con el mayor compromiso y dedicación para lograrlo. Nos hemos enterado que la Bancada de Ediles del Partido Nacional, su partido, hará un planteo en la Junta Departamental para que el Vivero lleve su nombre, lo cual es simplemente un acto de estricta justicia por lo cual pongo a consideración de nuestra bancada el acompañar tan merecido homenaje.”

 


18/03/2011 - Exp 1137/11 Declarar de Interés Departamental a marcha entre Casupá y Las Piedras

Sr. Presidente: Cinco años atrás la Sociedad Nativista Manuel Francisco Artigas de Casupá, después de haber investigado en libros y documentos, se decidió organizar y emprender la tarea de recrear el trayecto que Manuel Francisco, hermano del General emprendiera hasta llegar a la Batalla de Las Piedras.  En la misma participaron una veintena de jinetes que emprendieron la larga marcha, que sirviera de exploración de esta de 2011, y que contó en ese momento con la Declaración de Interés Nacional por parte del Poder Ejecutivo.
            La misma se encuadra dentro de los festejos del Bicentenario de la Gesta
Artiguista de 1811, y tiene como objetivo llegar, al igual que Manuel Francisco con 304 jinetes a la Ciudad de Las Piedras, después de partir de Las Mangueras de los Artigas en Casupá el 23 de abril, pasará por Minas donde se recordará la toma de esta ciudad, San Carlos, Maldonado, donde también se rememorará la toma de este poblado por parte de las fuerzas artiguistas, para llegar al destino prefijado el 18 de mayo, contando con la colaboración y participación de las diferentes Sociedades Tradicionalistas y Nativistas de los cuatro departamentos, así como de otras entidades públicas y privadas; donde se realizarán fogones, espectáculos artísticos y tertulias históricas para evocar las diferentes llegadas a las ciudades y pueblos.
Teniendo en cuenta que es de los pocos eventos que se van a organizar en nuestro departamento, y que el mismo fue organizado y tendrá como punto de origen nuestro departamento, es que solicitamos al Ejecutivo Comunal; sea declarada de “Interés Departamental”.  A los efectos de brindar mayor información de los eventos mencionados es que adjuntamos a este planteamiento un resumen del Proyecto presentado a la Comisión del Bicentenario.
Deseo que mis palabras se remitan al Sr. Intendente Departamental, al Municipio de Casupá, a la Sociedad Tradicionalista Manuel Francisco Artigas y a los medios de prensa de la localidad.

 


17/06/2011- Exp 2552/11. Polo de desarrollo hípico para Florida

Sr. Presidente:  En la edición del lunes próximo pasado del diario “Ultimas Noticias” se publicó una noticia referida al desarrollo de tres polos hípicos en el Uruguay, uno de ellos al norte del Río Negro y dos en el sur.
Esta medida incluiría la financiación de premios y la gestión de los hipódromos; medida que instrumentaría el Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Dirección de Casinos del Estado.
Según lo publicado por el diario antes mencionado y que también fue recogido por el diario “El Heraldo” del martes 14, uno de los hipódromos que estarían siendo considerados es el de nuestra ciudad.
Mucho hemos escuchado de lo que significa la “Industria del Caballo” como generadora de mano de obra, tanto a nivel directo como indirecto; así como las actividades conexas: cría, recría, cuidado, servicios veterinarios, barracas, etc.
            En tal sentido, es que proponemos a la Intendencia Departamental que conjuntamente con el Jockey Club Local busquen presentar un proyecto para poder ser uno de los Hipódromos seleccionados, ya que no tenemos dudas que un incentivo de este tipo puede generar grandes beneficios a la sociedad toda.
Solicitamos que nuestras palabras se remitan a la Intendencia Departamental y a autoridades del Jockey Club a los efectos en que ambas se puedan abocar en un espacio de trabajo conjunto a la consecución de dicho fin.

 


18/11/2011 - Exp. Nº 04812/11 – Fortalecimiento de la identidad local de Fray Marcos

Oficio Nº 645/11

En el periodo en que era Intendente Andrés Arocena, presentamos un proyecto denominado “Martín Aquino, La Ruta del Matrero”, el que buscaba potenciar los lugares relacionados con este en Florida, y fundamentalmente en la zona Este del departamento, donde la presencia de Aquino se ha convertido en un signo fundamental de la identidad local.
Hoy a unos diez años de distancia, recuperamos el proyecto anteriormente mencionado y le hemos hecho algunas correcciones a los efectos de presentarlo nuevamente a consideración de las autoridades departamentales con el objetivo de brindar a la población del departamento y a quienes nos visiten nuevos atractivos.   Ahora lo hemos denominado Martín Aquino, Fortalecimiento de la Identidad local en Fray Marcos y hemos buscado ampliar la propuesta anterior.
Quisiera que mis palabras, y el proyecto mencionado que se adjunta a estas palabras, se remitan a la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Intendencia y a la Comisión de Cultura de este Cuerpo.

 


18/11/2011 - Exp. Nº 04816/11 – Proyecto “Pago a Pago” de la FRIEM

Oficio Nº 646/11

Días atrás se presentó en el Centro Cultural Florida el proyecto "Pago a Pago" ejecutado por FRIEM (Federación de Residentes del Interior en Montevideo) y que tiene como objetivo la elaboración de historias locales en cada población del departamento y la concreción de un libro por departamento con las historias locales de cada pago.
Teniendo en cuenta las múltiples publicaciones que hay sobre nuestro departamento, tanto a nivel global como de algunas localidades en particular, la ejecución de este proyecto significaría un valioso aporte a la identidad departamental y a las historias de cada una de nuestras localidades, así como el recuperar y rescatar historias particulares de personas que han sido partícipes del quehacer de esas poblaciones, a los efectos de darle una mayor trascendencia a este proyecto, que no tenemos la más mínima duda será de gran significación es que solicitamos al Sr. Intendente que lo declare de Interés Departamental y deseamos que en un futuro, en momentos en que este proyecto se comience a ejecutar, nuestra Junta Departamental pueda tener una representación institucional en el mismo.

 


16/03/2012 - Exp. Nº 01193/12 – 200 del Campamento de Artigas en el Paso de la Arena

Oficio Nº 084/12

Quiero hacer un par de planteamientos. El año próximo, en los meses de enero y febrero se van a conmemorar los doscientos años de que José Gervasio Artigas acampara cuando volvía de Paysandú a orillas del Río Santa Lucía, en el lugar conocido como Paso de la Arena. Teniendo en cuanta que a su vez que  en el año 2011 se conmemoró el bicentenario del comienzo del proceso de emancipación del pueblo oriental, que comenzó con lo que fue el Grito de Asencio y culminó con lo que fue la recreación del Éxodo, “La Redota”. Creemos que es uno de los puntos culmines
y que toca de manera directa a nuestro departamento.
Teniendo en cuenta que el Paso de la Arena es un lugar donde llega o parte desde hace ya once años la marcha que une dos puntos artiguístas, muy marcados en nuestro Departamento, como es la Manguera de los Artigas y el Paso de la Arena y que alrededor, en lo que es el Paso de la Arena y la Macana, existen Sociedades Nativistas y Grupos reunidos en torno al centro escolar de la Escuela Nº 27 y la Nº 44, es que creemos oportuno sugerir a la Intendencia Municipal la creación de una Comisión para tratar de organizar los festejos de los doscientos años del campamento en el Paso de la Arena.
Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y a la Dirección Cultura.

 


16/03/2012 - Exp. Nº 01195/12 – 50 años del Carrillón de Cerro Colorado

Oficio Nº 085/12

En otro orden pero con el mismo tenor queremos expresar que el próximo 16 de mayo se van a cumplir 50 años de la construcción y puesta en funcionamiento del Carrillón de la Localidad de Cerro Colorado, se trata sin lugar a dudas de uno de los lugares emblemáticos de nuestro Departamento, ya que debemos resaltar que de su mismo tipo tan solo existen cuatro en el mundo, uno se encuentra en México, dos en Brasil y el restante en Cerro Colorado.
Esa obra que fuera construida por el Dr. Alberto Gallinal y donada a la comunidad el 16 de mayo del año 1962, cumplirá entonces 50 años de vida, por lo tanto Sr. Presidente, entendemos que tal fecha y tal acontecimiento como lo es sin dudas el cumplir medio siglo de existencia, no debe pasar desapercibido por lo que solicitamos se remitan nuestras palabras al Sr. Intendente Municipal.

 


07/05/2012 - Oficio Nº 162/12 - 114 años del Club Diego Lamas de la ciudad de Paysandú

Oficio Nº 162/12

El 21 de abril próximo pasado, cumplió 114 años de existencia el Club Diego Lamas de la Ciudad de Paysandú, el que tiene el honor de ser el Club Político más antiguo de nuestro país, eran momentos en que los Club Políticos buscaban que los Servidores del Partido cambiaran las armas por la Balota para que las ideas prevalecieran sobre los enfrentamientos armados de las guerras Civiles, recuérdese que no hacía todavía un año que se había firmado el Pacto de la Cruz, con el cometido de que aquellos que no dudaban de dar su vida en el campo de batalla supieran firmar para poder sufragar, fue que se fundó este Club, como se fundaron muchos otros en todo el país. Este fue fundado por Apolinario G. Pérez, un 21 de abril, como ya dijimos y sigue funcionando con entera vigencia aún hoy, su primer Presidente Honorario fue el propio Aparicio Saravia. Washington Beltrán, cuando encontró la muerte en 1918 en el duelo con José Batlle y Ordóñez, era diputado por segundo período consecutivo en representación de ese Club, también salieron de él el Dr. Jorge Larrañaga Ilaraz por el sector “Política, Instrumento de Cambio” en 1967, y siguiendo los pasos de este, el Dr. Jorge Larrañaga Fraga comenzó la carrera política que lo llevó a ser el intendente más joven del país en 1989.
En 114 años la realidad ha cambiado en forma sustancial desde que se le enseñaba a firmar a los adherentes en momentos en que las ideas políticas se dirimían por las armas a hoy cuando las mismas se resuelven por las urnas, es un verdadero orgullo para los nacionalistas sanduceros aún tener ese bastión que irradia sus ideas, y más que justificado el homenaje que como nacionalista de Florida le quiero tributar, que siga siendo el horcón del medio de ese departamento y del país todo. Quiero que mis palabras se remitan al Presidente Honorario del Club Diego Lamas, Dr. Jorge Larrañaga Fraga, al Representante Nacional por Paysandú Miguel Otegui Griego y a las autoridades del Club Diego Lamas.

 


15/06/2012 – Oficio Nº 267/12 - Homenaje a los 28 años del regreso de Wilson Ferreira Aldunate al Uruguay

Oficio Nº 267/12

Mañana, 16 de junio, se cumplen 28 años de que Wilson Ferreira regresara al país, después de 11 años de un exilio impuesto por el gobierno de facto, aquel al que él mismo le espetara sobre el rostro el nombre de "su más irreconciliable enemigo, EL PARTIDO NACIONAL", la decisión del regreso había sido anunciada el 25 de mayo en la Ciudad de Concordia, ante un millar de militantes nacionalistas.
En los días previos, las movilizaciones de uno y otro se intensificaban, y crecía el nerviosismo de los militares, la censura se imponía a la circulación de la información y el rumor que corría de boca en boca era la fuente más confiable para los periodistas. La movilización partidaria se hacía mediante panfletos anónimos que tenían el logo de un barquito y que daba la fecha del regreso: 16 de junio.
En nuestra ciudad el operativo estuvo a cargo de los jóvenes de la Agrupación Manuel Oribe: Hugo Balles, Raúl Tissoni, Gerardo López, Toto Costabile, Gerardo Martínez, Tabaré Britos, Federico Aramburu, Alberto Brito, Artigas Olivera, el Beto Noria, Alicia Oriozabala, Alicia Baroni, Nelson Infante, el Pony Echeverría, el Chifi De León y el Pato González en Sarandí Grande y tantos otros que en una sola noche llenaron de papeles toda Florida; lo que le valió a Jacinto Inés Tirelli, quien estaba en La Cruz monteando, tuviera que ir a declarar a la Jefatura con el asesoramiento del siempre dispuesto Dr. Borche, quien más de una vez tuvo que despertarse de madrugada para sacar a alguno de los "muchachos" de la primera.
El 15 el "Plan Carpincho" se había puesto en marcha en Montevideo, el mismo estaba a cargo de la Marina; las cuatro entradas al Puerto de Montevideo habían sido cerradas para evitar que se pudiera ver desde fuera hacia adentro y viceversa se habían colocado grandes y gruesas lonas así como contenedores, ¡Cómo que aquello pudiera detener el fervor que miles y miles de militantes nacionalistas habían depositado en aquel regreso.
En el Ciudad de Mar del Plata, el buque del Vapor de la Carrera que los traería de regreso, viajaban junto con Wilson, parte de su familia, algunos invitados ilustres que siendo uruguayos residían en Argentina, y dirigentes partidarios entre los que se encontraban por el departamento de Florida Andrés Arocena y el Escribano Carlos María Fresia; conjuntamente se habían acreditado más de un centenar de periodistas de todas partes del mundo. Dicen quienes venían en el buque que se vivía una combinación de espíritu festivo con el nerviosismo por la incertidumbre de lo que pudiera ocurrir cuando llegaran a Montevideo, si es que ese sería el destino escogido por los militares, ya que había versiones que decían que habría una desviación a otro puerto.
Cuando tocaron aguas jurisdiccionales uruguayas se intentó de apresarlo, pero la presión era demasiada y el barco siguió rumbo a Montevideo, allí fue apresado junto con Juan Raúl, su hijo. La llegada al Puerto de Montevideo inmortalizó aquella imagen con los dos brazos en alto y una señal de victoria en cada mano, y aquella sonrisa que se agigantaba aún más en aquel momento aciago, pero inmensamente importante visto en la perspectiva de la historia.
Para finalizar, Sr. Presidente, voy a reproducir las palabras pronunciadas en el video que Alianza Nacional publicara en esta, que se dio en llamar la "Semana de Wilson":
"Rebelarse fue no abandonar el camino, ni aún proscripto; y aunque te lleven a un cuartel cuando volvés a tu país; ni aún escuchando, preso, como otros pactaban en el Club Naval. Rebelarte es no callar, ni en la cárcel, mientras tus rivales ganan sin festejo.
Rebelión es un estado del espíritu, aceptar que el destino te ha llevado a dar hasta la vida POR LA PATRIA. Hay países que pueden ser definidos por raza, geografía o riqueza; Uruguay puede ser definido exclusivamente como una COMUNIDAD ESPIRITUAL"
Quisiera que mis palabras, que han querido ser aparte de la recordación de la fecha, también un homenaje a esos militantes que tanto dieron por nuestro Partido y que fueron la carne el espíritu y la fuerza de aquella esperanza colectiva.
Solicito que éstas se remitan a la Comisión Departamental del Partido Nacional, al Diputado José Andrés Arocena, al Senador Jorge Larrañaga, a ALIANZA NACIONAL y al Honorable Directorio del Partido Nacional que está destinando especial atención a reivindicar a los tantos y tantos militantes que honraron con su militancia la defensa de las instituciones democráticas.

 


03/08/2012 – Oficio Nº 352/12 - Falta de presencia policial en Reboledo

Oficio Nº 352/12

La localidad de Reboledo, ubicada a la altura del Km. 122 de la Ruta Nacional Nº 7, distante a 60 Km. de la capital departamental y a 122 de Montevideo, cuenta con un número aproximado a las 150 viviendas, a la Escuela Nº 26 asisten aproximadamente 70 niños. Decimos todo esto a los efectos de poner en situación de los reclamos que nos han hecho llegar algunos vecinos, mostrando su preocupación por carecer de policía estable en la Sub Comisaría allí asentada. Allí la presencia de la fuerza pública es algo ocasional; y desde el mes de junio a la fecha prácticamente el local del Destacamento o Sub Comisaría (nadie se pone de acuerdo, ni siquiera los integrantes de Jefatura) en dicha localidad ha estado cerrado. Ya sea por la licencia médica del titular o por la licencia reglamentaria que se le da a quien lo suple, no hay policía que cuide a los pobladores de esa pequeña población del Este del departamento; y no vendría mal su presencia ya que este verano y con personal residente en un día robaron dos establecimientos llevándose más de cien metros de cable y muebles, entre otras cosas. Con la ausencia de la autoridad las cosas fueron más fáciles y las que recibieron las visitas no deseadas fueron casas de la zona urbana, desde donde se llevaron hasta un tractor de jardín.
Debido a lo anterior y ante la falta de respuesta de las autoridades, los pobladores pusieron en conocimiento público la situación y la única respuesta hasta ahora se la dio por CW33 el viernes pasado el Sr. Jefe de Policía del Departamento, la que no colmó las expectativas de los vecinos de la localidad.
Lo que piden los vecinos es no quedar desprotegidos cuando por cualquier razón o circunstancia los agentes allí apostados deban ausentarse.
Solicitamos que nuestras palabras se remitan a la Jefatura de Policía de Florida, al Ministro del Interior, a la Comisión Delegada de Reboledo, así como a la Comisión de Derechos Humanos de este Cuerpo para que haga un seguimiento del tema.

 


07/09/2012 – Exp. Nº 03774/12 - Reclamo por obras de saneamiento

Oficio Nº 423/12

Un grupo de vecinos de las Calles José Belloni y Grauert nos hicieron Ilegar una inquietud, y es que vienen anhelando desde hace ya mucho tiempo, que consiste en poder contar con saneamiento para sus viviendas, ya que todas ellas poseen cámaras sépticas que atentan
contra la higiene y la salubridad de los habitantes de la misma. Los vecinos han dado su consentimiento en conectarse a la red una vez ésta esté construida.
En el año 2005, ellos comenzaron las gestiones ante OSE para poder contar con el servicio mencionado, y en el año 2008 el ente respondió afirmativamente a la solicitud planteada, no obstante las obras no han comenzado aún, y no hay miras de que se vayan a realizar. En la respuesta de OSE se realizó una valorización de las obras, que ascendía a U$ 240.214,18; siendo que si la Intendencia Municipal se hacía cargo de la excavación y relleno, remoción y reposición del pavimento este presupuesto podría descender a U$ 139.178,05. Con fecha 30 de julio de 2007 se les cobró a los vecinos la suma de 5 UR para comenzar el trámite que no ha terminado aún con el final deseado. Por otra parte, la Intendencia Municipal, a través del Expediente 2008-86-001-05534 se comprometió a colaborar con esta obra, previa coordinación por la maquinaria requerida, de todas formas las obras no solo que no han comenzado, ni siquiera se sabe si comenzarán algún día.
Sumándonos al deseo de los vecinos es que solicitamos que nuestras palabras sean remitidas al Directorio de OSE, a la oficina departamental del Ente y a la Intendencia Municipal para ver si se puede dar solución a este grupo de familias.
A los efectos de poder ilustrar a las autoridades respecto del tema, es que se adjunta a esta solicitud copia de las acciones llevadas por los vecinos y los diferentes entes aludidos.

 


05/10/2012 – Oficio Nº 464/12 - Cursos que se ofrecen en la ciudad de Florida

Oficio Nº 464/12

Numerosos vecinos nos han hecho llegar la inquietud relativa a diversos cursos que se ofrecen en nuestra ciudad y que son ampliamente publicitados por diversos medios de comunicación y que  después que el instituto cobra la matrícula a quienes están interesados en recibir los mismos, se van de nuestra ciudad habiendo cobrado la cuota y no prestando el servicio
 que contrataron.
Es necesario, a nuestro entender, brindar garantías a quienes dispuestos a cultivarse y progresar en sus trabajos o conseguir otros mejores,  ven defraudadas sus expectativas; por ello solicito a la comisión que se estime pertinente crear una normativa que brinde garantías a los ciudadanos que quieran inscribirse en esos cursos. Siendo engañados en sus expectativas y dificultándose la devolución de las matrículas que habían sido cobradas con anterioridad.
Solicito que este planteo pase a la Comisión del Cuerpo que se estime conveniente.

 


05/10/2012 – Oficio Nº 465/12 - Homenaje a Nelson Omar González

Oficio Nº 465/12
 
El pasado miércoles se cumplieron cuatro años de la desaparición física de Nelson Omar González, voz privilegiada de nuestro canto; su estilo grave e inconfundible, tan gallarda como su propia presencia que lo tuvo en “Cantares 4”, así como en otros grupos.
Amante del canto popular y folclórico de nuestro país, no solo interpretó muchos temas, también lo tuvo como su difusor en el programa que domingo a domingo de mañana lo tuvieron en FM Libertador 92.3.
Pero también fue bailarín y profesor de danzas tradicionales en el Grupo Mbaracuyá, y como docente estuvo en la Escuela Municipal de Artes y Artesanías; con los grupos que regenteó, supo recorrer el país, así como puntos del exterior: Brasil, Paraguay , Argentina, Bolivia.
Su amor por nuestras tradicionales lo impulsó desde que comenzó “La Marcha de la Tierra de los Artigas al Paso de la Arena” y hasta su desaparición física; que lo contó como el secretario de a misma.
Si bien hay una estela con una placa que recuerda su nombre y su aporte a nuestra  cultura floridenses, queríamos que su desaparición física no quedara en el olvido.
Quien suscribe la presente quiere brindar su humilde homenaje como un viejo discípulo que tuvo la suerte de haber sido su apóstol.  Deseamos que nuestras palabras se remitan a su familia.

 


15/08/2013 – Oficio Nº 364/13 - 50 años del Jardín de Infantes Nº 104 de la ciudad de Florida

Oficio Nº 364/13

El próximo 23 de agosto, cumple 50 años el Jardín de Infantes Nº 104 de la ciudad de Florida.
En momentos en que le educación inicial ha tomado nuevos bríos, fruto de la importancia que las nuevas investigaciones le dan a los primeros años de vida del niño en el educación, es que nos parece una fecha digna de destacar.
Desde su primera Maestra Directora, la Sra. Norma Pérez Sandro, quien en el día de hoy estuvo presente en los festejos por los cincuenta años, a hoy, que ocupa ese cargo la Maestra Lourdes Dávila, muchos alumnos hemos pasado por sus aulas, quedando en nuestros corazones muy gratos recuerdos de esos primeros años de formación institucionalizada.
Vaya entonces nuestro saludo a su Directora, Mtra. Lourdes Dávila, a su cuerpo docente y al personal no docente y a los niños que llenan esas aulas de vida, alegría y esperanza.
Queremos, Sr. Presidente, que nuestras palabras sean remitidas a la Dirección de esa institución educativa, como un humilde pero sentido homenaje a quienes con verdadera vocación tanto hicieron por tantos niños.

 


20/02/2014 – Exp. Nº 00822/14 - Solicitud de declaración de “Interés Departamental” al festival de folclore “Manuel Francisco Artigas”

s/o

El Sr. Edil Heber Martínez, quien por motivos personales no pudo concurrir a la sesión de hoy, nos remitió una nota que fuera a él dirigida por parte de la Sociedad Tradicionalista Manuel Francisco Artigas. Es una nota  los Sres. Julio De León Presidente de la Sociedad Tradicionalista y Ana María Patrón en carácter de Secretaria de la misma dan cuenta de la realización del 10º Festival de Folclore, Juegos Camperos y Bailanta los días 7,8 y 9 de marzo del presente año; solicitando la declaración de Interés Departamental de dicho evento que se realizará en Manguera de la Tierra de los Artigas. Sabemos que es muy sobre la fecha del evento pero entendiendo que es la primera sesión ordinaria del Cuerpo es que pedimos un pronto diligenciamiento de este pedido. Adjuntamos la nota enviada por esta Institución.

 


04/09/2014 - Exp. Nº 03622/14 – Nombre para Nomenclátor de Florida

Oficio Nº 302/14

El próximo 11 de setiembre se conmemorarán los 15 años de la trágica muerte de Gonzalo “Gonchi” Rodríguez. En tal sentido nos llegó una nota de tal fundación que nos gustaría leerla para adherirnos a ella. Dice: “La Fundación Gonzalo Rodríguez tiene el agrado de dirigirse a ustedes con el fin de hacerles llegar la siguiente invitación: Actualmente nuestra Organización se encuentra desarrollando las diferentes actividades que recordarán la figura de Gonzalo “Gonchi” Rodríguez, a 15 años de su desaparición física. En setiembre, “Siempre Gonchi” será el lema que nos reúna a todos uruguayos en torno a “Gonchi”, en el marco de los homenajes es donde presentamos la siguiente propuesta, la misma, consiste en nombrar una calle en cada departamento del País llamada Gonzalo “Gonchi” Rodríguez. Esta iniciativa, comenzada en el 10º aniversario de la desaparición física de Gonzalo, vuelve a surgir en esta especial campaña con la intención de poder sumar otros departamentos a esta acción. En este marco, invitamos especialmente a la Junta Departamental de Florida a sumarse a esta propuesta que pretende que cada departamento, rinda su homenaje a la figura de Gonzalo “Gonchi” Rodríguez, quien por su sencillez, garra y optimismo para concretar su sueño, logró acercarse a todos, dejando en los uruguayos un sentimiento de admiración, respeto y orgullo por su compromiso, talento, humildad, esfuerzo y perseverancia en conseguir lo que soñaba.”
Deseamos que estas palabras sean remitidas al Sr. Intendente Municipal a los efectos de que se pueda incluir este nombre en el nomenclátor y también a la Fundación Gonzalo “Gonchi” Rodríguez.

 


04/12/2014 – Oficio Nº 398/14 - Homenaje a la Federación Ecuestre Uruguaya

Oficio Nº 398/14

Nos queremos referir en esta oportunidad a que el pasado 31 de octubre se cumplieron 70 años de la Federación Ecuestre Uruguaya (FEU). Ésta es una Institución de segundo orden que nuclea a todos aquellos clubes que tienen a su cargo la organización de Raíces Hípicos, los que son en la actualidad 47 Clubes Federados. En más de una oportunidad  y por diferentes medios hemos reivindicado la importancia del raíd hípico, como un deporte enteramente uruguayo, tal como lo reza el Art 1. del Reglamento del Raíd y que tuvo su origen en nuestro Departamento en el año 1919 y que de a partir del 1935  se ha desarrollado de manera ininterrumpida, siendo el Centro Social 12 de Octubre el decano de esas justas hípica. Así lo estampa la propia FEU que lo tiene como el primer socio en el acta de los reunidos en el J.C ese 31/10.
El hecho de que una Institución cumpla 70 años ya es motivo mas que suficiente para dirigirle nuestro saludo, pero el estar tan vinculada ésta a la micro historia de nuestro Departamento y concretamente a la zona de Sarandí Grande, capital nacional del Raíd Hípico, hace más eufórico aún nuestro saludo. Porque ha cumplido con sus objetivos sociales a carta cabal, fomentando y siguiendo eficazmente el raíd, haciéndolo cada vez mas una justa deportiva como debe ser, tan celosa del cumplimiento de sus estatutos como de las condiciones sanitarias de los equinos y haciendo caer el peso de la ley cuando los competidores no se ajustan a las mismas.
Desde lejano 31 de octubre de hace 70 años atrás, cuando presidió la FEU el Sr Federico García Capurro a hoy presidida por el Sr José Quintana ha pasado mucha agua bajo el puente, pero la idea básica sigue siendo la de hacer al raíd hípico un deporte orgullo de todos nosotros. Solicito que mis palabras se remitan a la Federación Ecuestre Uruguaya y a la Comisión de Legislación de este Cuerpo para que en la primera sesión ordinaria se le rinda un mas que merecido homenaje.

 


05/02/2015 – Oficio Nº 016/15 - Salutación y agradecimiento al Jefe saliente del Batallón Sarandí

Oficio Nº 016/15

El próximo 12 de febrero se realizará el cambio de mando de la jefatura del Batallón Sarandi de Ingenieros de combate Nº2 con sede en la ciudad de Florida. El Teniente Coronel Pablo Quintana luego de 3 años de gestión investirá en la jefatura al también Teniente Coronel Beledo. El Teniente Coronel Quintana llegó a Florida como Capitán, después ocupó el cargo de sub-jefe cuando ocupaba la jefatura el Teniente Coronel Wilson Serra. Queremos hacer propicia esta oportunidad para saludar al jefe saliente quién llevó adelante una política de acercamiento de las unidades a su mando con la sociedad civil del departamento, siendo actor preponderante cuando el batallón ha sido convocado por el Comité de Emergencia siendo el propio Teniente Coronel Quintana quién ha participado encargándose de dirigir las acciones para ayudar a los conciudadanos menos favorecidos. También participó en obras de infraestructura a través de convenios con la Intendencia Departamental, se proporcionó la maquinaria y los efectivos necesarios para el arreglo de los caminos, sobre todo en el interior profundo como le gusta decir al Sr. Intendente.
Sobre todas las cosas el Teniente Coronel Quintana ha sido receptivo a las inquietudes de las organizaciones sociales civiles que así lo han requerido, ya fuera con las carpas, ambulancia o un contingente de efectivos, o la cocina cuando ha sido necesario. Se aleja un funcionario público que ha cumplido a cabalidad con sus obligaciones, pero hemos ganado a un nuevo vecino ya que el Teniente Coronel Quintana y su Sra. Mónica oriundos de Montevideo y Melo han decidido independientemente del destino que le asignen arraigar su hogar en nuestra ciudad de Florida.
Le queremos trasmitir nuestro saludo a un amigo que hemos cosechado, sabedores de su hombría de bien y de su capacidad ejecutiva no dudamos del éxito en la nueva misión que deberá desempeñar. Queremos desearle también los mejores augurios al nuevo jefe el Teniente Coronel Beledo en la empresa que asumirá a partir del próximo 12 de febrero.
Sr. Presidente, solicitamos se remitan nuestras palabras al Teniente Coronel Quintana y al Batallón Sarandí de Ingenieros de combate Nº2 con sede en la ciudad de Florida.