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Exp. Nº 03374/11 – Día de la trabajadora doméstica
Exp. Nº 04601/11 – Repavimentación de calles en Florida
Exp. Nº 01630/12 - Control de velocidad en la rotonda de Ruta 5 y calle José Pedro Varela
Exp. Nº 01832/12 - Mejoras para la ciudad de Florida
Exp. Nº 01987/13 - Homenaje a víctimas del tornado que arrasó Fray Marcos en 1970
Exp. Nº 03278/13 - Controles de tránsito en rutas nacionales
Exp. Nº 05282/13 - Radares para el control del tránsito en Rutas

 


19/08/2011 - Exp. Nº 03374/11 – Día de la trabajadora doméstica

Oficio Nº 390/11

Hoy se celebra por tercera vez en Uruguay el Día de las Trabajadoras Domésticas. La fecha, con absoluta justicia, es feriado no laborable y pago.
Las trabajadoras domésticas lograron desde el año 2008 importantes avances laborales. Actualmente hay más de 60 mil puestos cotizantes ante el Banco de Previsión Social y cerca de 5.600 han hecho uso del seguro de paro.
Sin embargo, el presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, dio datos preocupantes en la previa a este día. Según los datos del BPS, a pesar del aumento de cotizantes entre 2003 y 2010 (se pasó de 36.905 a 57.730) la evasión continúa siendo alta. Por primera vez se superaron los 61 mil cotizantes en junio de este año. Igual, tenemos un 60% de evasión y por eso hay que seguir trabajando en este sector.
La póliza de seguro para que el trabajador tenga cobertura en caso de lesión o enfermedad en el trabajo es la principal irregularidad en el sector. Este dato fue presentado por el subsecretario de Trabajo, Nelson Lostanou, con datos recabados de las inspecciones correspondientes a 2010 y también en lo que va de 2011. El ministerio visitó hasta ahora más de 5.100 hogares.
Además, en varios medios se informó que hubo un 98% de irregularidades en las inspecciones que se realizaron en los últimos dos años.
Sin dudas queda mucho por hacer de cara a convertir al trabajo doméstico en una tarea que represente la dignidad de quienes la desempeñan y que además, se acoja a la Ley 18.065, que regula su labor en ocho horas diarias y 44 semanales, en la totalidad de los casos.
Para finalizar, quiero desearles un muy feliz día a todas ellas y que este humilde impulso sirva para alentarlas en su lucha por los derechos que deberían ser de todos, pero aún no lo son.
Solicito que mis palabras sean remitidas al Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas del Uruguay, PIT CNT, BPS.  y al Sr. Intendente Departamental de Florida  Carlos Enciso.

 


04/04/2011 - Exp. Nº 04601/11 – Repavimentación de calles en Florida

Oficio Nº 604/11

1) Me llama la atención que en el día de hoy, cuando íbamos a interiorizarnos del tema de la micro-pavimentación, in situ, con asombro veo que los ediles que concurrimos solo fueron los de mi partido, por aquello de que hay que trabajar todos juntos que siempre se expresa en la prensa , en la mediática, llegado el momento, y en este caso no fue así, hecha la aclaración paso a informar, para que los compañeros del cuerpo cuenten con más elementos para informar a la población.
2) Las calles hechas con hormigón en Florida en periodos anteriores a la intendencia del Frente Amplio, por el desgaste del tiempo se veían con grietas y demás, ese proceso que, aparentemente si bien genera problemas en el tránsito pero no tan graves, en su vida útil podía sí acrecentar el gasto de esta o futuras intendencias, por el hecho que al introducirse agua por sus grietas se mueven las placas de la superficie generando rasgaduras y levantamientos de estas, que si se dejaban como estaban en corto tiempo íbamos a tener un problema grave con las mismas.
3) Frente a esto había tres soluciones, la primera se descarta por onerosa: era el levantamiento de toda la calle de hormigón, retiro de todo el material y preparación nuevamente de las bases para volver a efectuarlo. Este proceso sale aproximadamente 2.000.000 de pesos por cuadra. La intendencia no está en condiciones para efectuar ese gasto y la población de Florida se vería afectada por el tiempo que requiere todo el proceso.
4) La otra posibilidad era cerrar las grietas como se hizo y arriba poner asfalto caliente en capas más gruesas, esto trae también varios problemas. Uno es que se tapan los desagües que salen a la calzada. Esto es inviable, pues cuando lloviera generaría problemas de retención de aguas en las fincas. La otra posibilidad sería hacerlo pero dejando un escalón entre las partes que podría generar roturas de vehículos, pero lo más preocupante era que esto podría aparejar alguna lesión a los transeúntes.
5) Entonces se decidió por este proyecto que hoy se está efectuando. Se llama micro-pavimentación en un sistema frío. La primera parte es el cierre de grietas para que no se siga deteriorando el hormigón, luego se pone esta capa, que mejora con el tiempo pues se va haciendo más fuerte a medida que el mismo transcurre. Esta tiene la ventaja que se puede mejorar o trabajar en ella y el material queda sellado con el anterior, incluso sin que se note. En definitiva, creo entender que se puede hacer un buen mantenimiento de esta forma, sin dificultad.
6) Como sabrán, no soy ingeniero, lo que me terminó de convencer en este trabajo es que este se realizó, entre otros lugares, en Punta del Este, en Canelones y en Montevideo. Por algunos comentarios que sentí, parece que arriba del hormigón no se puede poner asfalto, pues podemos escarbar en la Avenida 18 de Julio de nuestra capital y pueden estar seguros de que debajo van a encontrar hormigón, incluso las vías de los viejos tranvías de otra época.
7) Como pensamiento y para finalizar mi exposición, la crítica sin información, por lo general, son palabras vacías, y criticar, por el mero hecho de hacerlo, no es nada positivo en el relacionamiento de las sociedades, cualquiera sean sus ideales. Solicito que mis palabras pasen a los compañeros Ediles y al Sr. Intendente de Florida.

 


20/04/2012 - Exp. Nº 01630/12 - Control de velocidad en la rotonda de Ruta 5 y calle José Pedro Varela

Oficio Nº 128/12

Tomando en cuenta las palabras del Sr. Ministro de Transporte, Enrique Pintado, y el Director de la Unidad Nacional Seguridad Vial, Gerardo Barrios, quienes el pasado miércoles declararon públicamente la triste y preocupante realidad de ser nuestro país el que cuenta con el mayor índice de accidentes y víctimas de Latinoamérica, deseo aprovechar mi intervención para realizar un planteo que atiende a la preocupación de vecinos próximos a la rotonda ubicada en la intersección de la Avda. José Pedro Várela y la Ruta Nacional N° 5. Esta última es la arteria de tránsito que más accidentes registra en nuestro país, y esto se debe en gran parte a la desobediencia a las señales por parte de algunos conductores. Es por eso que la ignorancia al cartel ubicado en su Km. 99 que limita la velocidad en aquella zona a 60 Km/h y el caso omiso a las líneas amarillas de la ruta genera una más que justificada inquietud entre los pobladores de un barrio que crece a ritmo sostenido y donde la circulación de peatones es cada vez mayor.
Los efectivos de policía caminera hacen su trabajo de la mejor manera posible según sus recursos, pero por una realidad logística se les hace imposible controlar constantemente a cada uno de los automóviles que pasan por ese lugar.
La idea de este grupo de vecinos es la instalación de un sistema de control de velocidad electrónico utilizado ya con éxito en muchos países que obliga la disminución de la misma al pasar por debajo del censor o registra de manera fotográfica a quien no respeta el límite allí establecido. Este mecanismo no sólo prevendría el exceso de velocidad sino que, además, sería útil para descongestionar el tránsito en ese sector de la carretera ampliando la distancia entre los coches y unidades de tránsito pesado. Veo, a nivel personal, que sería una solución no sólo para nuestra ciudad, sino para implementar en todos los centros poblados próximos a rutas nacionales, y, por aquello de involucrarnos todos, con ideas que mejoren o quizás -y sin quizás- salven vidas, es mi compromiso, sin ser un erudito en la materia, plantear esto.
Y por la razón de que a los uruguayos nos cuesta de sobremanera obedecer reglas, es muy probable que castigando a los infractores se pueda generar un ordenamiento en el tránsito que preserve la vida de todos.
Solicito que mis palabras sean remitidas al Intendente Departamental de Florida, Sr. Carlos Enciso, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a la Unidad Nacional de Seguridad Vial.

 


07/05/2012 - Exp. Nº 01832/12 - Mejoras para la ciudad de Florida

Oficio Nº 157/12
 
En esta oportunidad, deseo trasladar la inquietud de un numeroso grupo de vecinos de nuestra ciudad, quienes pensando en mejorar la calidad de vida de nuestra gente, hacen solicitudes no tan onerosas, para  contribuir a mejorar el diario vivir de los floridenses.
Aprovecho esta ocasión para felicitar a nuestro Director de Espacios Públicos por su trabajo, y a la vez solicitarle una serie de pedidos que suman eficiencia a su gestión. El primero está referido a la colocación de bancos en las paradas de ómnibus techadas, pues consideramos que muchas de las personas que hacen uso de las mismas son de; edad avanzada o poseen alguna incapacidad física que les dificulta esperar sin poder tomar asiento. Esto apunta principalmente a proveer de dicha comodidad a las paradas ubicadas frente al Hospital y al nuevo sanatorio de COMEF, considerando que las personas que las utilizan muchas veces lo realizan luego de largas y agotadoras jornadas de trabajo que en su mayoría incluyen el cuidado de pacientes.
El segundo, se refiere a la implementación de cestos de residuos para dichas paradas, ya que, personalmente, he comprobado que algunos individuos, al no tenerlos cerca, consumen todo tipo de productos y tiran los envoltorios en los alrededores. Si bien la recolección de residuos ha mejorado de manera notoria, la situación puntual en algunos sitios de la ciudad sigue estando lejos de lo aceptable. Así es el caso del preocupante estado del espacio ubicado al cruzar la calle desde el mismo sanatorio de la mutualista recientemente mencionada, donde un sinfín de bolsas y otros tipos de envases y envoltorios se pegan al alambrado allí presente formando una especie de seto de basura de lo más anti-higiénico y que, además, atenta contra la estética del lugar.
El cuidado y prolijidad de una Ciudad es el reflejo de su cultura, de su nivel educativo y del buen vivir de su gente, esa es la razón de mi solicitud y de lo vital que se hace prestar atención a los pequeños grandes detalles.
Solicito que mis palabras sean remitidas al Intendente Departamental de Florida, Sr. Carlos Enciso, al Director de Paseos Públicos, Sr. Álvaro Maldonado., y al Director de Higiene, Dr. Jaime Peña.

 


19/04/2013 – Exp. Nº 01987/13 - Homenaje a víctimas del tornado que arrasó Fray Marcos en 1970

Oficio Nº 125/13

En esta oportunidad deseo hacer uso de la palabra para realizar un planteamiento que, de ser luego efectivizado, redundaría en justicia para los habitantes de la localidad de Fray Marcos. Estas palabras deberían ser pronunciadas por el Sr. Martín Mónico, quien me solicitó que trasladara esta propuesta al ámbito de la Junta Departamental por no poder hacerse presente en el día de hoy.
En el próximo mes de diciembre, la mencionada localidad conmemorará sus 125 años de vida, y, como parte de los festejos es que deseo proponer que se recuerde oportunamente y se les rinda homenaje a aquellos que vivieron y perecieron ante el nefasto episodio del 21 de abril de 1970.
Aquel día se registró el tornado más grave en la historia de la localidad de Fray Marcos. Aunque el Sistema Nacional de Emergencia afirma que hubo siete muertos, en un informe de la Armada se consignan once, entre ellos dos niños de 6 y 12 años. El estudio afirma que "los fenómenos ocurridos corresponden a las intensidades F3 y F4, de lo que se deduce que el viento pudo haber llegado a una velocidad de 400 kilómetros por hora".
Aquel tornado tuvo una trayectoria de 18 kilómetros, desde la orilla del río Santa Lucía hasta 5 kilómetros al noroeste de la localidad, con un ancho de 150 metros que aumentó a 250 al acercarse al poblado.
Es por lo anterior, que deseo proponer un justo homenaje a aquellas víctimas, atribuyéndoles sus nombres a las calles del Barrio Vialidad, hoy sin nomenclatura alguna. De esta manera se estaría realizando un acto de extrema justicia con aquellos que, sin desearlo, formaron parte de uno de los hechos que más ha marcado la historia de Fray Marcos y, además, serviría para recordar el valor y el pundonor con el que contó la localidad para levantarse de aquella catástrofe para convertirse en el pueblo pujante y próspero que hoy todos conocemos.
Deseo que mis palabras sean remitidas al Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso, y a la Comisión Delegada de Fray Marcos, a las bancadas del P. Nacional, P. Colorado y FA  del Cuerpo.

 


05/07/2013 – Exp. Nº 03278/13 - Controles de tránsito en rutas nacionales

Oficio Nº 280/13

El 27 de abril de 2012 recibe Oficio Nº 128/12 el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Llegaban mis palabras trasladando la inquietud de vecinos de la rotonda en Ruta Nº 5 y José Pedro Varela al Norte, relacionada al control de velocidad de los vehículos que por allí transitan.
El 31 de enero de 2013, se recibe nota del Ministerio asegurando que dicho punto será incorporado  próximamente  en el  sistema de  control  electrónico  y  que  este  será instrumentado por la Dirección Nacional de Vialidad, lo cual agradezco al Ministro y a su Ministerio.
Días atrás nos vimos sorprendidos nuevamente con otra tragedia en dicho tramo, y los vecinos reclamaron nuevamente esta gestión. En lo personal, no voy a caer en el simplismo de, que cada vez que pasa algo, culpar a las autoridades por las cosas que ocurren porque sería injusto. Cuando ocurren accidentes, pueden ser varias sus causas: desperfectos, por ejemplo; pero la mayoría son por distracción o negligencia de quien maneja.
A modo de ejemplo, no puedo generalizar y decir que todos los choferes de ómnibus interdepartamentales se pasan de velocidad, y por varios km/h, a la que están autorizados porque seria injusto, pero algunos lo hacen, y razonándolo en un país tan pequeño como el nuestro, es increíble que no contemplen el riesgo que hacen correr a sus usuarios para descontar algunos minutos.
De la misma manera, no generalizando, se puede decir que hay choferes de camiones que se juntan en la ruta y hacen una caravana de dos o tres camiones por kilómetros sin dejar la calzada libre, molestando a algún conductor que quizás con un día malo se juegue la vida para cruzar donde no debe.
Nos pasa en el gobierno departamental, al que muchos culpan de los problemas del tránsito, porque culpar a los demás de nuestros actos es lo más fácil. Pero terminamos viendo a padres comprando motos de cilindradas superiores a las que pueden manejar sus hijos, de nuevo sin generalizar. Interactuar entre la conciencia colectiva de la población, la coacción a quienes no cumplan las normas en la base de multar económicamente y las mejoras que se puedan instrumentar por parte del Estado. Sin ser técnico, creo que es lo que se acerca a la solución de este gran problema. De ahí, renovar mi solicitud en representación de la población el control electrónico y que sepa que tiene todo nuestro apoyo para multar con dureza a quien no respete su vida, pero que arriesgue la de otros al pasar a más de 100 km/h frente a las poblaciones que cada vez se desplazan más en su crecimiento a la periferia de las ciudades.
Agradezco al Sr. Ministro, soy consciente de que muchas veces no se puede atender todos los problemas a la vez,  éste aqueja a todas las poblaciones que tienen una ruta en su entorno, y le hago llegar esta nota, poniéndome a su orden en lo que pueda contribuir para que, entre todos, podamos mejorar.          
Solicito que mis palabras sean remitidas al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a la Intendencia Municipal de Florida y a las bancadas de los tres partidos políticos de esta Junta Departamental y a la Prensa.

 


01/11/2013 – Exp. Nº 05282/13 - Radares para el control del tránsito en Rutas

Oficio Nº 484/13

Con fecha 27 de Abril de 2012 Oficio 128/12 traslado al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, Sr. Enrique Pintado, la inquietud de vecinos de Florida relacionada al control de velocidad de los vehículos que por allí transitan. Con fecha 31 de Enero de 2013 acuso recibo donde expresa: "Al respecto, cabe informar que dicho punto será incorporado próximamente en el sistema de control electrónico de velocidad, que será instrumentado por la Dirección Nacional de Vialidad de esta Secretaria de Estado, a través de un Llamado Público. Teniendo este documento en mi poder, di a conocer esta noticia públicamente en los distintos medios de nuestro Departamento, además de agradecer al Sr. Ministro, teniendo en cuenta que ya han ocurrido más de un accidente y varios de ellos donde se han perdido vidas. Al transcurrir un tiempo prudencial y no efectuarse dicho instrumento, solicito nuevamente la petición y me llega la comunicación por Oficio 330/13 de 13 de julio de 2013 lo siguiente: Textual: "Se ha elaborado un pliego para efectuar un llamado a licitación pública para la instalación y operación de este equipamiento en 10 ubicaciones de gran conflictividad de la Red Vial Nacional en la Zona Metropolitana de Montevideo; cumplida dicha etapa y con resultado favorable se podría ampliar el número de ubicaciones de este equipamiento. De ahí expresarle mis consideraciones al Sr. Ministro y nuestras dudas, (no estoy solicitando esto personalmente, sino en representación de vecinos). ¿Retrocedimos en nuestro pedido? En una primera nota del Sr. Ministro asevera este instrumento, en su segunda nota estamos expuestos a futuro, en el que con "resultado favorable se podría ampliar el número de ubicaciones.” En lo personal no me queda duda de que el resultado es favorable, porque con un control electrónico siempre, reitero, siempre hace reducir la velocidad a los vehículos por el simple hecho que si no lo hacen en contrapartida se tiene un castigo, y tiene un plus extra al tema de seguridad porque luego de ocurrido un dolo, si se transita a velocidad no permitida, queda documentado en cámaras. Somos conscientes que Florida no es el único problema. Somos conscientes que no es culpa del Ministro el tema accidente y estamos de acuerdo que la solución se haga directamente proporcional al movimiento de vehículos, pero no queremos retroceder en algo ya concedido por el Sr. Ministro, que ahora se cambie por un si podría (futuro incierto).
Solicito que mis palabras pasen a la población por intermedio de la prensa escrita y oral; pues mi persona se comprometió frente a documento del Ministerio sin tiempo de ejecución pero como un hecho la colocación de radares electrónicos. Se envíe a las bancadas de los diferentes partidos, porque sin ser reiterativo esto no es un tema partidario, sino de toda la población, y si se logra es esfuerzo de todos. A la Intendencia de Florida, y sobre todo al Sr. Ministro y sus asesores; si fueran tan amables nos pudieran orientar o definir cual será la resolución definitiva.
En lo personal me gustaría, junto con los vecinos, poder acompañar en un futuro no muy lejano al Sr. Ministro y autoridades locales, en la colocación de este recurso que funciona muy bien, evita accidentes, da seguridad, descongestiona rutas, etc.
Se adjuntan notas recibidas.