Exp. Nº 2840 – Agradecimiento por arreglo Paso de Miñán
Exp. Nº Exp. Nº 2841 Interés Departamental traslado de los restos del Gral. Timoteo Aparicio
Exp. Agradecimientos por traslado de los restos del Gral. Timoteo Aparicio
Fenómeno de la Niña
Exp 4793 Contaminación en calle Acuña de Figueroa
Exp 769-11 Aviso publicitario inadecuado
Traslado de cisterna para sofocar incendios
Exp 926-11 Funcionaria que trabajó por un día en la Intendencia de Florida
Semana del Caballo en Florida
Traslado de cisterna a Casupá
Exp 1645 Matrícula identificatoria de Edil
Ley de caducidad
Exp 2952-11 – Introducción de la ganadería en Uruguay
Exp. Nº 04581/11 – Saneamiento para barrio de Casupá
Oficio Nº 602/11 – Nombre “Ing. Agr. Mario Costa Greco” para calle de MEVIR de Casupá
Oficio Nº 686/11 – Mal estado de cables de red eléctrica de Casupá
Oficio Nº 687/11 – Wifi para Plaza de Casupá
Exp. Nº 05052/11 – Puente Casupá - Colonia Artigas
Exp. Nº 00947/12 – Basurales en el interior del departamento
Exp. Nº 03254/12 - Denuncia a vecino de Casupá
Exp. Nº 03478/12 - Actividad minera en el departamento
Oficio Nº 602 - Homenaje al Gaucho Oriental
Exp. Nº 01655/13 – Directrices Departamentales y medidas cautelares
Exp. Nº 02437/13 - Día de Pascasio Báez Mena, Trabajador Rural
Oficio Nº 080/14 - Cambio de cartel indicador en Ruta 7 cercano a Casupá
Exp. Nº 03230/14 - Mal estado y señalización de tramos de Ruta 7
Exp. Nº 04791/14 - Creación de un área específica municipal para la atención de la actividad forestal

Oficio Nº 118/15 - Cartel indicador en parada de ómnibus de Ruta 5

 


20/08/2010 - Exp. Nº 2840/10 Agradecimiento por arreglo Paso de Miñán

Of. 238
 “Sr. Presidente: Tengo el placer de transmitir el agradecimiento que los vecinos de Casupá hacen llegar a través de mí al Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso, y al Director de Obras, Germán Fierro, por su rápida respuesta y solución brindada en el Paso Milán, cuyo mal estado incomunicaba a los habitantes de la zona.
Dicho paso fue abandonado por la desidia de las autoridades departamentales anteriores, ya que desde el gobierno de Andrés Arocena no se reparo dicha vía de acceso.


20/08/2010 - Exp. Nº Exp. Nº 2841/10 Interés Departamental traslado de los restos del Gral. Timoteo Aparicio

Of., 239
“Sr. Presidente: Voy a  solicitar que se declare de interés departamental el traslado de los restos del Gral. Timoteo Aparicio desde el Cementerio del Buceo a la necrópolis de la Ciudad de Florida, acompañados por una caballería gaucha desde la ciudad de La Paz hasta nuestra capital departamental, donde realizaremos un desfile el día 31 de octubre del corriente, dándole posterior sepultura en el Cementerio Departamental. El General Timoteo Aparicio supo alzarse ante la soberbia y despotismo capitalino, su lucha trascendió intereses partidarios y prueba de esto último fue su lucha contra los asesinos de Bernardo Berro y Venancio Flores, uno de sus mayores adversarios y con quien se enfrentó en reiteradas batallas. De hecho, su grado de General le fue conferido durante un gobierno del Partido Colorado, partido al que se opuso durante toda su vida.
Desde su juventud hasta sus últimos días residió en Florida y su batalla más importante, enmarcada en la "revolución de las lanzas", fue la de Paso Severino, entre las hoy localidades de Mendoza Chico y 25 de Mayo.
El Dr. Guido Berro y la Antropóloga Alicia Lusiardo, lograron el 28 de Agosto de 2008 y ante la iniciativa de la Comisión Ciudadana pro Identificación y Homenaje de los restos de Timoteo Aparicio -integrada entre otros por Andrés Arocena y Carlos Enciso-, ubicar e identificar los restos del General, razón por la cual fueron distinguidos a nivel nacional e internacional por su investigación en medicina forense.
Solicito que la Intendencia instrumente la colaboración de las autoridades del Ministerio de Defensa y del Interior y el INAU con los homenajes y el sepulcro definitivo de un héroe nacionalista que supo trascender las barreras partidarias para ser objeto de admiración de todos.


19/11/2010 - Exp. Agradecimientos por traslado de los restos del Gral. Timoteo Aparicio

 “Sr. Presidente: El día domingo pasado se procedió al traslado de los restos del General Timoteo Aparicio, acompañado por una importante caballería gaucha y una delegación de los Blandengues de Artigas, lo que dio un magnífico marco a la solemnidad del evento que se llevaba a cabo.   Por la presente, solicito se cursen cartas de agradecimiento al Sr. Intendente de Florida, a la Dirección de Necrópolis por el excelente estado en que se encontraba el Cementerio de Florida, a la Dirección del INAU por permitir la colocación de una placa en la casa donde vivió Timoteo en Florida, a la Asociación Rural de Florida y a Grumen,  por prestar sus instalaciones; a las Fuerzas Armadas en los Cuerpos del Batallón de Ingenieros de Combate N° 2 y al Cuerpo de Blandengues de Artigas. También a la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Florida y a la Policía Caminera quienes colaboraron en la seguridad vial de los jinetes y los caballos.


19/11/2010 - Fenómeno de la Niña

 “Sr. Presidente:  Si bien los números de los registros pluviométricos dan un déficit hídrico en el entorno de los 50 mm, esto se ve desdibujado por las intensas lluvias caídas en el mes de setiembre.  El martes pasado se registraron lluvias muy irregulares en todo el departamento habiendo localidades donde      las mismas fueron inmedibles; los niveles forrajeros aún se mantienen acordes para la primavera, pero las aguadas están con cauces muy disminuidos, lo que nos hace suponer que el pronóstico del “fenómeno niña” para esta primavera-verano, se manifestará. Por lo tanto, solicito se encomiende a la Comisión de Desarrollo Productivo y Área Metropolitana, elabore un plan de contingencia a la brevedad para prevenir y paliar las consecuencias de dicho fenómeno si se instalara.


03/12/2010 - Exp 4793/10 Contaminación en calle Acuña de Figueroa

 “Sr. Presidente: Quiero manifestar mi preocupación por el saladero que se encuentra en plena
zona urbana de nuestra capital, específicamente en Acuña de Figueroa y la vía férrea, en donde se acumulan en las zanjas residuos de sangre y cloruro de sodio, lo que genera un olor fétido, la contaminación, propagación de zoonosis y presencia voluminosa de moscas y mosquitos.
Recabamos información con los vecinos y nos manifestaron que dicha   industria tiene varios años de instalada ahí, y que los problemas indicados anteriormente se incrementaron exponencialmente en las épocas de calor intenso.
Solicito al Gobierno Departamental saber con qué autorizaciones para fines de saladero y curtiembre cuenta este establecimiento, así como a la DINAMA.
Deseo que mis palabras, por tanto, pasen al Sr. Intendente Departamental, al Sr. Director de Higiene, al Director de Salud, a la DINAMA , al MSP y a Comisión de Área Metropolitana


25/02/2011 - Exp 00769/11 Aviso publicitario inadecuado

Ref.-Aviso publicitario inadecuado.
“Sr. Presidente: La Emisora 90.3 FM del Este ha emitido con importante frecuencia un aviso que dice “Se necesitan jovencitas para atender club nocturno en Maldonado”.  Entendemos que es un llamado directo a promover la prostitución en adolescentes de localidades pequeñas truncando de esta manera el futuro de jovencitas tentadas por el dinero fácil. Esta emisora llega con claridad a Cerro Colorado, Fray Marcos, Casupá y aledaños.
Solicito mis palabras sean remitidas a la IMF, al Ministerio de Defensa Nacional , Ministerio del Interior y a la URSEC.


25/02/2011 - Traslado de cisterna para sofocar incendios

Ref.-Traslado de cisterna para sofocar incendios.
“Sr. Presidente:  Días pasados hubo otro incendio en Casupá donde no se cuenta con un cuartel de bomberos, pero si hay una cisterna con bomba construida por un vecino. Dicha cisterna, necesita se la remolque y en la comisaría 7ma. hay una lista de 10 voluntarios para esa tarea. Pero al mejor estilo de la Ley de Murphy, el día del incendio ninguno de los voluntarios se encontraban en la localidad .
Ya que la policía y bomberos dependen del Ministerio del Interior y es la policía quien se constituye primero cuando hay este tipo de accidentes, solicito que dicho Ministerio habilite al personal de la comisaría 7ma. al traslado de la cisterna.
Solicito mis palabras se eleven al Ministerio del Interior, Jefatura de Policía de Florida y Dirección Nacional de Bomberos.


04/03/2011 - Exp 00926/11 Funcionaria que trabajó por un día en la Intendencia de Florida

Sr. Presidente: Solicito tanto a la IMF como así también al BSE, los detalles de la afiliación de la Sra. Rosana Marianela Figueredo Regueira C.I.3.707.093-3 quien cumpliera funciones por una día en la Intendencia Departamental de Florida.


04/03/2011 - Semana del Caballo en Florida

Sr. Presidente: Como es de público conocimiento han comenzado los festejos del bicentenario de la gesta libertadora.  Para los eventos oficiales se han designado tres localidades, ya habiéndose celebrado el primero en Soriano.
Nuestro departamento no ha sido considerado para las mismas, por lo cual propongo a manera de homenaje al gran aliado anónimo que han tenido nuestros héroes, se celebre en forma simultánea a la exposición rural de Florida “La Semana de los Caballos”.
Es de público conocimiento los dividendos y la gente que mueve  al entorno de los espectáculos ecuestres, lo cual redundará en un movimiento turístico importante para nuestro departamento.
Solicito se forme  una comisión a estos efectos en la Junta y que se cursen invitaciones a la ARF, a las gremiales criadores de caballos de A.R.U, a la FEU, FUE, al Ministerio de Defensa Nacional, al Hipódromo Irineo Leguisamo de nuestro departamento, y a la entidad tradicionalista o que tenga vínculo con el caballo para que participen en diversos eventos ecuestres a realizarse en el curso de esa semana.


01/04/2011 - Traslado de cisterna a Casupá

Sr. Presidente: En el mes de febrero, en uso de la hora previa realicé una solicitud frente a la Jefatura de Policía de Florida y el Ministerio del Interior sobre la posibilidad de que el móvil policial afectado a la comisaría 6ª sita en Casupá, pudiera trasladar la cisterna para apagar incendios.
Recibí días pasados una correctísima y pormenorizada respuesta de la Jefatura  Departamental, en la que manifiestan que dicho móvil carece de enganche y que a veces está afectado a otras actividades.
Me consta de la elevada exposición y riesgos tanto de salud como de vida que los efectivos de comisaría 6ª asumen cuando hay siniestros, combatiéndolos con hachas y machetes.
Considero que la ayuda de agua al constituirse en los siniestros, no solo haría más efectiva su labor, sino que también salvaguardaría su salud y también la vida.
Por lo cual solicito autorización a la Jefatura para que dicho enganche se pueda colocar en el móvil policial, y que la población de Casupá se haga cargo del costo del mismo.
Solicito que mis palabras se dirijan al Ministerio del Interior, Jefatura de Policía de Florida, Comisaría 6ª de Casupá y Alcaldía de Casupá


15/04/2011 - Exp 1645/11 Matrícula identificatoria de Edil

Sr. Presidente: Considero que los vehículos de los ediles son autos particulares, por lo cual la chapa de color rojo es llamativa por demás, limitando la intimidad de la vida privada, como así también, en ciertos ámbitos, genera rispidez por los pobladores de distintas localidades o barrios. Varios departamentos las han hecho del mismo color que las de los vehículos que pagan patente, como así también el caso de Montevideo, que la sustituyó por un plastificado de uso interior en el vehículo para la apropiada identificación. Esta última alternativa redunda en un ahorro significativo para el erario público, ya que se ahorra el costo de la chapa y la emisión dos veces de la libreta de propiedad del vehículo.
Solicito que se pase este tema a la comisión de Legislación, como así también a la División de Tránsito de la Intendencia Departamental para su evaluación y solución


15/04/2011 - Ley de caducidad

“Sr.Presidente: Son horas de dolor y resignación para los Demócratas y Republicanos. Que hipocresía padecemos al ver el accionar de quienes en algún momento pretendieron hacer suya la bandera e ideario de nuestro máximo prócer, el Gral. José Gervasio Artigas.
El mismo que en las instrucciones del año XIII, le decía a sus constituyentes “ Mi autoridad emana de vosotros, y este cesa ante vuestra presencia soberana”.
                        Paradójicamente vemos que hoy el soberano, ha dejado de serlo y su opinión reiterada en dos oportunidades en las urnas, no tiene valor para quien lo representa en el legislativo nacional.
No quiero pensar qué hubiera sucedido si los militares que detentaban el poder, hubieran hecho caso omiso al plebiscito de 1980, o si en la época de la presidencia de Lacalle, se hubiera participado a empresas privadas en los entes estatales, haciendo caso omiso a la voluntad del soberano respecto al referéndum que pretendía la asociación de privados en el estado.
                        Si bien dirigentes mas calificados en la materia se han expresado en forma contundente sobre el tema, no quería de dejar de expresar mi sentir en el ámbito de este legislativo departamental.
                        Solicito mis palabras sean remitidas al Presidente de la República y  ambas cámaras del Poder Legislativo.


15/07/2011 - Exp 2952-11 – Introducción de la ganadería en Uruguay

Oficio Nº 326/11
 “Sr. Presidente: Bien es sabido que estamos celebrando el bicentenario de nuestra patria, la magnitud de tal celebración, hace que se opaquen o también que involuntariamente se nos pasen por alto otras menos rimbombantes, pero sin lugar a dudas, tan trascendentes como para que nuestra independencia fuera posible.
Se están cumpliendo 400 años desde que el primer gobernante criollo, el paraguayo Hernando Arias de Saavedra, más conocido como Hernandarias, introdujera las primeras 100 cabezas de ganado vacuno a lo que hoy en día es nuestro país, concretamente en la Isla del Vizcaíno y en las proximidades de Soriano. Ganado que le era propio, criado en su campo en la provincia de Santa Fe, lo cual a sus condiciones de estadista, visionario, hábil y campero en las faenas rurales, se le añade la de una generosidad magnífica.
Tanto en ese viaje como en su expedición preliminar a la tropeada de ganado, visualiza la riqueza de nuestras tierras para el pastaje natural y prevé también la agricultura.
Lo que resulta más admirable, mirado hoy a distancia, es que previó nuestro destino agropecuario, cuando aún, no había un solo vacuno en el territorio.
Su carta al Rey Felipe III, de fecha 2 de julio de 1608, en la que relata su expedición del año anterior a esta Banda Norte  de los Charrúas, es un monumento a la profética visión de un gobernante con mayúscula.  Explicita sus observaciones, al decir -hablando de las tierras inspeccionadas: "...cuan buena es y las calidades de ellas para poblarlas, hay otras muchas muy particulares, corno son el ser buenas para labores: que, con haberlas muy buenas en esta gobernación, ningunas a aquellas,, porque se da de todo, con gran abundancia y fertilidad y buena para todo género de ganados y de muchos arroyos y quebradas y riachuelos cercanos unos de otros; y de mucha leña madera, de gran comodidad para edificios, y estancias en que se criarán gran suma de ganados y para hacer molinos, que .es lo que falta:  y todo con gran comodidad, que se puede embarcar desde las propias estancias a bordo de navíos gran suma de corambres y otros frutos de la tierra, que se darían en gran abundancia. (EI subrayado nos pertenece).
 La presencia del ganado vacuno primero, y del caballo y el ovino después, cambian la geografía física de nuestra patria, y generan las condiciones para la nueva gente, que mezcla de etnias diversas, hará realidad el GAUCHO, y éste será trabajador y soldado y prototipo de una sociedad libre, trabajadora y rebelde. Básicamente no logro imaginar qué tipo de país seríamos, si esto no hubiera sucedido.
Gauchos fueron Artigas, Lavalleja y Rivera, por nombrar algunos de los más trascendentes, pero muchos otros gauchos forjaron nuestra historia, quienes antes de actuar como  políticos y militares trabajaron el campo de sus familias y en ese ámbito formaron su acerada personalidad. 
Por qué esta celebración es tan importante y no se debería pasar por desapercibida?
1ero, porque los ejércitos revolucionarios de 1811 y sucesivamente hasta la independencia final, se formaron básicamente con gente de la campaña, gente que vivía de la ganadería, hacendados, peones, cuatreros y contrabandistas, de manera que los ejércitos eran formados por los gauchos orientales.
2do, porque fuimos un país que logró mantenerse económicamente Independiente, desarrollarse y crecer, con la principal y única fuente de ingresos que fueron los productos generados por la ganadería, y las riquezas previstas por Hernandarias.
Hasta que no prosperó la ganadería estas tierras fueron declaradas: "tierras de ningún provecho", ante la falta de minas de oro y plata, luego fuimos fuente de alimentación y comercio exportador de cueros, de sebo y más tarde de charque y carne.
Nuestro departamento vive por entero de la misma, siendo el que más leche y carne produce del país.
Motivo por el cual, solicito, que a manera de homenaje es este visionario estadista, que tanto le debemos, y tan poco se le reconoce, se le otorgue un homenaje, colocando su nombre en el nomenclátor de nuestra ciudad.
Propongo para ello, que la calle que se conoce como "continuación de! vivero o de la calzada", que une la ruta 5 con el predio donde tiene su local feria y de exposiciones la Asociación Rural de Florida, lleve el nombre de Hernandarias, como una manera de conmemorar los 400 años de la llegada del ganado vacuno a nuestro suelo.
Asimismo solicito, que se envíe nota al Ejecutivo departamental, sugiriéndole que por la Dirección de Cultura, se organice una actividad cultural que permita difundir la gesta de Hernandarias y el evento comentado, dado el olvido que cubre tales hechos, tanto en los planes de enseñanza como en la opinión pública.
Quiero agradecer la posibilidad que tuve de leer el magnífico y meticuloso libro fruto de una extensa investigación, llevado al papel por el ex intendente de Durazno, Dr. Raúl Iturria, quien a través del mismo, antes que nada homenajea a Hernandarias, y a su vez ilustra y explica todos los pormenores de tan vital episodio en el génesis de nuestro querido país.
Solicito que mis palabras sean enviadas, al Sr. Intendente Departamental, a la Presidencia de la República, al Ministra de Ganadería Agricultura y Pesca, al Ministerio de Educación-y Cultura., a las comisiones de Ganadería Agricultura y Pesca de las Cámaras de Senadores y Diputados, a la Dirección de Cultura de la IDF, a la Asociación Rural de Florida, al Dr. Raúl Iturria y a las comisiones de esta junta departamental que les sea pertinente


04/11/2011 - Exp. Nº 04581/11 – Saneamiento para barrio de Casupá

Oficio Nº 601/11

El motivo de mi alocución es reiterar el pedido realizado oportunamente por vecinos de Casupá , en la zona de la Cruz Alta.
El tema es que el saneamiento pasa por Pons y Juani a l00 metros de Acuña de Figueroa dejando sin este indispensable servicio a 20 familias que habitan en la zona.
A pesar que la topografía colabora con la evacuación de los fluidos en esta indispensable conexión, nunca se realizó, llegando como dijimos antes a una cuadra del lugar.
Los pozos negros en esa zona cuando se desbordan, son foco de enfermedades que nuestro país mucho trabaja en erradicar y prevenir, como son el dengue, diarreas bacterianas, difteria, rotavirus, etc....
Esto también contamina las napas freáticas de las cuales se abastecen los pobladores de zonas rurales o aquellos moradores de la villa que no tienen agua de Ose en sus casas.
Consideramos que el servicio de saneamiento es un derecho básico de todos los habitantes a donde este servicio llega o es posible, y es parte de una igualdad tan pregonada por el actual gobierno .
Solicito que mis palabras sean enviadas al Directorio de OSE, a la Regional de OSE en Florida, a la Oficina de OSE en Casupá, al Municipio de Casupá y a la Dirección de Obras de la IDF. Quiero también agradecer al Sr. Luis Oliva , quien colaboró conmigo en recorrer la zona.


04/11/2011 - Oficio Nº 602/11 – Nombre “Ing. Agr. Mario Costa Greco” para calle de MEVIR de Casupá

Oficio Nº 602/11

Con motivo del reciente fallecimiento en el día de ayer del Ingeniero Agrónomo Mario Costa Greco, sobre el cual me referiré en asuntos internos, entendemos oportuno que debido a su trayectoria en MEVIR se le reconozca tributándolo un homenaje en el nomenclátor del PLAN MEVIR IV, en nuestra Localidad de Casupá.
Solicito que mis palabras pasen a La Comisión de Legislación, Asuntos Internos y Nomenclátor de este Cuerpo.


02/12/2011 - Oficio Nº 686/11 – Mal estado de cables de red eléctrica de Casupá

Oficio Nº 686/11

En el tendido de energía eléctrica en esta ciudad se encuentran muchos cables sin la debida tensión, ni la protección y aislación debida, lo que puede producir accidentes de diversas índoles, desde los humanos, como así también incendios como el que tuvimos en el barrio El Hueco el año pasado. Solicito a UTE que recorra el tenido eléctrico en la ciudad, y proceda a cambiar los cables defectuosos o sin la debida aislación, a poner aisladores de columnas en los lugares donde los mismos han cedido o se han roto estando el cable en contacto con la columna. Solicito que estas palabras sean enviadas al Directorio de UTE.


02/12/2011 - Oficio Nº 687/11 – Wifi para Plaza de Casupá

Oficio Nº 687/11

Muchas ciudades del interior del país, cuentan con servicio de banda ancha gratuita en lugares de relevancia en dichas ciudades. Solicito que la plaza de Casupá, como así también en las de Fray Marcos, Reboledo, Cerro Colorado y Nico Pérez cuenten con dicha facilidad, para los visitantes, turistas o pobladores que no puedan solventarlo en sus hogares. Solicito mis palabras sean enviadas al Directorio de Antel.


02/12/2011 - Exp. Nº 05052/11 – Puente Casupá - Colonia Artigas

Oficio Nº 688/11

Quiero reiterar la iniciativa que han tenido otros Ediles de este Cuerpo en anteriores períodos,  que es el puente que una Casupá con la Colonia Artigas.  Dicho puente permitiría que los colonos tengan acceso al servicio básico de UTE.  En total son 10 o 12 productores en su mayoría tamberos y el contar con energía eléctrica permitiría su reconversión y mejorar la rentabilidad de sus predios, con el consecuente mejoramiento en su calidad de vida.
ANCAP donó oportunamente Pórtland, el cual se encuentra en un depósito local.  AFE donó vagones, pero en el gobierno anterior se los devolvieron al ente.
Solicito reiterar la donación a AFE, a ANCAP si pudiera donar más material y a la JDF que esta obra sea considerada como prioritaria, de manera de contar con ella lo antes posible.
Solicito que mis palabras sean remitidas al Directorio de AFE, ANCAP, Instituto Nacional de Colonización, al Sr. Intendente de la IDF Carlos Enciso y al Sr. Director de Obras Gérman Fierro.


Exp. Nº 00947/12 – Basurales en el interior del departamento

Oficio Nº 046/12

Bien es sabido, que los productores rurales, le dan distintos tratamientos a los residuos de sus establecimientos, sin levantar el dedo contra ninguno, ya que me contemplan las generales de ley, por ser productor también, pero desde vertederos, quemaderos, tirar en distintas cárcavas provocadas por erosiones etc... y en el mejor de los casos las embolsan, pero al no tener lugares donde depositarlas muchas veces son arrojadas a las cunetas en los ejidos de los pueblos o generan depósitos de basura en algún retiro de los caminos, pensando que los camiones recolectores llegan hasta ahí, pero en realidad lo único que llegan son perros hambrientos que desparraman los residuos, dejando un verdadero mugrero. Es por eso que propongo que en las bocas de salida de los caminos departamentales antes de llegar a la ruta nacional, o en las entradas de los centros poblados, se instalen contenedores de basura en puntos donde sea viable ser vaciados por el camión recolector, por lo menos 2 veces por semana. También, me consta que en algunos puntos de la localidad de Casupá, los moradores deben acarrear hasta 4 cuadras sus residuos, ya que el camión recolector, no pasa por sus domicilios, caso concreto de los vecinos que viven sobre el camino Ansina. Quiero por ende ya que desconozco la rutina del camión recolector, solicitar que el mismo llegue a todos los domicilios ubicados dentro del perímetro de dicho municipio.
Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente, al Sr. Director de Descentralización, al Sr. Director de Higiene y al Sr. Alcalde del Municipio de Casupá.


03/08/2012 – Exp. Nº 03254/12 - Denuncia a vecino de Casupá

Oficio Nº 350/12

En la noche de hoy quiero presentar una denuncia contra un vecino de Casupá, quien concurre reiteradamente a lavar su camión de carga de ganado sobre el camino departamental en la calzada sobre el arroyo conocido como 2do Amarillo, no solo aspirando agua del mismo sino que también volcando todas las heces y residuos al cauce del arroyo. A pesar de haberle solicitado días pasados en forma amable y delicada de no continuar en su conducta egoísta y transgresora, el mismo vuelve a hacerlo, y para colmo cuando me apersono para recriminarle su conducta, este curul es amenazado por el propietario del camión.
El tractor está matriculado en el departamento de Artigas tiene la matricula GTC 1224 y la zorra en nuestro departamento con la matricula OTP 2069
Creo que no necesito ilustrar a nadie, sobre los daños al medio ambiente, al ecosistema, la contaminación de endo y ectoparásitos a los predios bañados a lo largo de estos arroyos, como así también a las napas subterráneas, estando este punto a unos escasos 1000 metros de los ejidos de la localidad de Casupá. También esta persona, irresponsablemente, lava el camión en una zona de banquina del badén, no prevista para el peso de un camión, erosionando al entrar y salir las cabeceras del puente, que son lugares de importancia para el paso de muchos productores radicados sobre este camino al Oeste de la Ruta 7.
Solicito que mis palabras pasen a la Dirección de Gestión Ambiental, a la Dirección de Salud, a la de Desarrollo Productivo y a la Dirección de Obras de la IDF, para que tomen medidas al respecto de esta denuncia y que controle dnde son lavados los camiones que trabajan en nuestro departamento, como también a la DINAMA.
Adjunto registro fotográfico de la presente denuncia.


20/08/2012 – Exp. Nº 03478/12 - Actividad minera en el departamento

Oficio Nº 394/12
 
En el mes de noviembre por parte de la Dirección de Desarrollo de la IDF, nos solicito que aprobáramos una medida cautelar para la forestación en el departamento, hasta que se elaboraran las directrices de preservación de los recursos naturales y del medio ambiente, lo cual fue aprobado por la Comisión de Desarrollo y luego por este Cuerpo.
Como es de público conocimiento, en nuestro departamento se están llevando a cabo importantes actividades en el área minera, para las cuales no contamos con directrices a nivel de nuestro gobierno departamental.
Con la forestación, de acuerdo a algunas explotaciones que hemos visitado, no solo es posible la convivencia del sector agropecuario, sino que hemos apreciado como la misma en una relación simbiótica, mejora condiciones ganaderas, en otros casos con los bosques de protección, como freno de erosiones, y también incorporando también materia vegetal al suelo. Con costos elevados o no, la forestación es reversible, es decir se puede volver a otra actividad agroproductiva. Pero lo más importante aún, es que la forestación se realiza con la compliance del productor.
En el caso de la minería, la situación es muy distinta. Los productores están ajenos de lo que sucede en su propiedad, no tienen ningún control de quien entra  sale o hace lo que se le ocurra en su propiedad. Y en la explotación minera se utiliza en muchos casos explosivos, que perturban el bienestar animal y humano en varios kilómetros a la redonda. Una vez que se abre una mina, es casi imposible volver el campo a su condición anterior, así que cuando la misma se abandona o deja de ser productiva, queda un gran hoyo o una peligrosa cueva subterránea.
Por lo cual solicito se envíen mis palabras al Sr. Intendente Departamental, para que tome la iniciativa de solicitar a éste la instalación de una medida cautelar respecto de las prospecciones y explotaciones mineras en el departamento, hasta que se redacten y pongan en vigencia las directrices respecto a las DINOT.


07/12/2012 – Oficio Nº 602 - Homenaje al Gaucho Oriental

Oficio Nº 602/12

En nuestro país se celebran mensualmente a lo largo del año, el día de muchas diversas profesiones, de vínculos familiares, o también del santoral.
Creo que la sociedad toda está en deuda, con quien fuera uno de los artífices más importantes de nuestra independencia, no solo política, ofreciendo su vida en todas las batallas libertadoras, sino también en las revoluciones, cuando se levantaron por derechos para todos los habitantes del país, y por qué no desde siempre, con su trabajo diario, de sol a sol, sin preocuparse que día de la semana es o como está el tiempo, con su abnegado y dedicado trabajo diario, procurando la fuente de riqueza más importante que tiene nuestro país.
Creo que no hace falta ni mencionarlo, Sr. Presidente, me estoy refiriendo al Gaucho. Los países vecinos, homenajean al Gaucho, y ya que muchas veces adoptamos costumbres foráneas, que poco y nada aportan a nuestra identidad, creo que es una deuda histórica que siempre se está a tiempo de subsanar.
Por lo cual propongo que en sentido homenaje a la figura de Pascasio Báez, quien fuera cobardemente asesinado un día de este mes en curso, hace ya 41 años, se fije un día de diciembre para homenajear al gaucho oriental, por lo cual para que se incluya a nivel nacional el “Día del Gaucho”, solicito que mi s palabras sean enviadas al Ministerio de Educación y Cultura y a las Comisiones de Nomenclátor, y Cultura de las Cámaras de Diputados y Senadores y a las restantes Juntas Departamentales del país.


05/04/2013 – Exp. Nº 01655/13 – Directrices Departamentales y medidas cautelares

Oficio Nº 092/13

En la sesión extraordinaria del día 7 de febrero y dentro del periodo de receso de este Cuerpo se aprobaron las Directrices que regulan las actividades que impactan en el Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente del Departamento. Como es de público conocimiento dicha normativa se aprobó ante una necesidad social de solucionar una problemática de una cooperativa de vivienda. Pero a mi entender y sin desmerecer el análisis dedicado de la Comisión Permanente, estoy convencido que dicha ley no estuvo el estudio profundo que merecía. Percibimos en las mismas omisiones referentes a actividades agrícolas, mineras, de engorde a corral, criaderos de aves y porcinos, por enumerar algunas, que si bien queremos que exista consideramos que deben ser reguladas.
Hemos coincidido con Ediles de todas las Bancadas, que la misma debe ser probablemente la ley más importante que este Órgano haya aprobado en este periodo de gobierno.
Por lo tanto, solicito al Sr. Intendente que tome la iniciativa de enviarla de nuevo a este Cuerpo Parlamentario para un estudio más profundo y que nos dé la posibilidad de introducirle mejoras a la misma.
Quiero reiterar en este sentido también, la solicitud realizada por mí en el mes de agosto del año próximo pasado, de una medida cautelar para prospecciones y proliferaciones de la actividad minera en el Departamento hasta que las Directrices incluyan regulación de esta actividad.
Solicito que mis palabras sean enviadas al Sr. Intendente Carlos Enciso, al Director de Desarrollo y al Sr. Director de Urbanismo y Vivienda.


17/05/2013 – Exp. Nº 02437/13 - Día de Pascasio Báez Mena, Trabajador Rural

Oficio Nº 151/13

Hace unas 3 semanas los trabajadores de casi todo el mundo celebramos el 1º de mayo, fecha significativa si las habrá, en la que toda la población obrera recuerda en ese día tan especial a los mártires de los episodios acaecidos en la ciudad de Chicago, consecuencia de la huelga desatada por los reclamos por la consecución de la jornada laboral de 8 horas, que se desataron el 1º de mayo de 1886, pero que tuvieron su punto más álgido el día 4, con los episodios de Haymarket. Pero en definitiva este día recordamos a los mártires que dieron su vida por sus ideales y por los derechos de todos los trabajadores.
El día anterior a esta celebración tan importante, el poder ejecutivo tuvo el gran acierto de dedicar un día para celebrar al trabajador rural. A tales efectos, el pasado 21 de noviembre se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 19.000 que declara el 30 de abril de cada año como el "Día del Trabajador Rural", estableciendo que este día será un feriado no laborable pago para aquellos trabajadores que se desempeñen en dicha actividad.
Vaya que si serán importantes en nuestro país los trabajadores rurales, que podemos decir sin temblarnos la voz, que le debemos el éxito de todas nuestras batallas libertadoras, como así en las revoluciones a su masiva participación, y en tiempos de paz, ellos son el motor de nuestra principal industria, por lo que podemos afirmar también que de nuestra independencia económica son una parte importante.
Corría el año1971, y ya acechaban las sombras de las horas mas oscuras en lo que refiere a nuestra historia democrática y republicana, en el departamento de Maldonado, sobre las ultimas estribaciones de las sierras que comprenden la cuchilla grande, un peón jornalero o changarín, como también se suele llamar a quienes hacen de su oficio, dar una mano en la tarea que sea en el campo, recorría buscándole a un vecino, un caballo que había perdido.
Pascasio Báez Mena, tenía solo 46 años, era marido y padre, jamás militó en algún partido político, solo hacía de su trabajo rural, un modo de vida, esa que caracteriza a la gran mayoría responsables en su labor; cierta bohemia, donde la principal motivación no es esa materialista clásica de la moderna sociedad de consumo, es la de una vida pacífica, sin sobresaltos, sin los ruidos de las urbes y sin el aglomeramiento humano de los condominios. En lo personal no puedo afirmar cual fue el motivo, como fue la sentencia, pero lo que si sabemos todos, que quienes lo juzgaron y condenaron a muerte, le aplicaron cobardemente una sobredosis de pentotal sódico, que le causo la muerte.
Es por esto, Sr. Presidente, que solicito que el día 30 de Abril pase a denominarse: Día Pascasio Báez Mena, Trabajador Rural, y que en cada departamento del país, se le rinda su merecido homenaje en su memoria, instalando monumentos en todos los departamentos, volcando fondos de igual manera que los que está usando el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la campaña de promoción de este día.
Solicito que mis palabras sean enviadas al Sr. Presidente de la República, al Sr. Ministro de Educación y Cultura, al Sr. Ministro de Trabajo de Seguridad Social, al Sr. Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, a los Sres. Legisladores Nacionales y Departamentales, a los Sres. Intendentes de los 19 departamentos, a las Juntas Departamentales  de   los  19 departamentos, a los Sres. Presidentes de la Asociación Rural del Uruguay, Federación Rural del Uruguay, Cooperativas Agrarias Federadas, Asociación Nacional de Productores de Leche y PIT – CNT, solicitándole que el sindicato de trabajadores rurales lleve su nombre; a la prensa local y nacional, y por ultimo, pero no menos importante, de conocer su paradero, desearía que estas palabras, lleguen a la familia de Don Pascasio Báez Mena, Peón Rural.


27/03/2014 – Oficio Nº 080/14 - Cambio de cartel indicador en Ruta 7 cercano a Casupá

Oficio Nº 080/14

Por la presente quiero manifestar mi preocupación por los accidentes que se han sucedido desde que se arreglo la Ruta 7, a la altura del km. 108.500 muy cercano a la entrada de Casupá.
Ahí hay una doble curva pronunciada, guardarraíles de ambos sentidos ya o existen porque han sido embestidos por vehículos que enderezaron la curva.
Solicito que se cambie la denominación de curvas pronunciadas por carteles de curva muy peligrosas y que sea acompañado de despertadores para que obliguen a disminuir la velocidad.
Solicito que mis palabras sean enviadas al MTOP.


07/08/2014 – Exp. Nº 03230/14 - Mal estado y señalización de tramos de Ruta 7

Oficio Nº 261/14

En enero del corriente año fue inaugurado y cortaron la cinta de la remodelación de la Ruta N° 7 General Aparicio Saravia, en el tramo que iba de Tala a Casupá. No transcurrieron 5 meses de la misma, y ya encontramos en dicho recorrido varios pozos profundos, los cuales los hacen riesgoso de posibles accidentes debido a las dimensiones de los mismos. En concreto me quiero referir en este momento a uno situado en el propio mojón que indica el km 105 y otro en el centro del poblado de Fray Marcos. Así también los días de abundante precipitaciones el agua se acumula en dicha ruta denotando hundimiento de la misma, haciéndonos pensar que no fue prevista para el transporte pesado. En el mismo orden, quiero reiterar la Hora Previa solicitada por este Edil hace 6 meses pidiendo que se indicara correctamente la doble curva antes de la ciudad de Casupá, la cual tan mal indicada está que no queda un solo guard rail indicador de la misma. Múltiples accidentes han ocurrido en dicho lugar y hasta un compañero de esta Junta, que estaba estacionado en una calle de escape de la misma fue embestido por otro vehículo. Como vemos, el Ejecutivo Nacional solo tiene oídos para las solicitudes de su sector de gobierno, solicito que mis palabras además de ser enviadas al MTOP sean enviadas al Sr. Intendente Carlos Enciso para que él presione por este reclamo.


04/12/2014 – Exp. Nº 04791/14 - Creación de un área específica municipal para la atención de la actividad forestal

Oficio Nº 397/14

Días atrás,  la Junta Departamental recibió vía mail, un resumen público y plan de manejo forestal de una empresa privada (Madelur). Es de destacar el interés técnico del mismo, así como el estudio detallado que presenta la empresa. El mismo se enmarca en el denominado Código de Buenas Prácticas Forestales,que es un conjunto ordenado de prescripciones, conceptos, estilos y guías de trabajo estandarizados, que son de aplicación al recurso forestal y las variables asociadas. Algunas son obligatorias y otras son recomendaciones a efectos que la actividad sea gestionada sobre bases sustentables mínimas.
En ese sentido, las prácticas que se recomiendan se consideran apropiadas si cumplen con las condiciones de ser social-mente aceptables, económicamente viables y ambiental-mente adecuadas. Como se ve, es un tema de varias aristas que involucra la economía, el ordenamiento territorial y el medio ambiente. El informe presentado nos evidencia la precariedad con que los gobiernos departamentales han encarado el tema, más con buenas intenciones que con tecnicismo.
Nadie ya discute lo que implica para nuestro país la actividad forestal, y menos su incidencia en el Departamento. Indudablemente como toda actividad industrial la misma no está exenta de problemas logísticos que involucran a los Gobiernos Departamentales. En tal sentido, autoridades de la Sociedad de Productores Forestales expresaba en Crónicas en el 2012 se referían a que el sector, estaba regulado por la Dirección Forestal del MGAP, donde se presenta el proyecto a su aprobación. De aprobarse el proyecto además hay  que presentarlo a la Dirección Nacional de Medio Ambiente, dependiente del MVOTMA y asimismo se deberá dar cumplimiento con un proyecto a presentar ante las intendencias departamentales involucradas.- Se recordará que en este Organismo se han realizado excepciones la normativa, se ha tratado de establecer medidas cautelares sobre determinados campos, etc. Todo evidencia la necesidad de ser específico en el tema y de prever posibles colisiones de intereses particulares y generales.
Creemos, Sr. Presidente, que es necesario que la Intendencia cuente con un área  concreta que atienda el complejo funcionamiento de la actividad forestal, área que actualmente la Comuna no dispone, siendo una actividad más de alguna dirección que ha quedado mostrado responde más a los requerimientos en el tema que a una actividad planificada, no por mala voluntad o gestión sino por los múltiples temas que abarcan.
Propongo que se estudie, con tiempo, la creación en una próxima instancia presupuestal de un área (llámese oficina, dirección, etc.) con cometidos específicos en el tema. Por ejemplo, y sin ser exhaustivos, que busque soluciones conjuntamente con los empresarios en la salida de la producción, el mantenimiento de caminos, el cuidado del medio ambiente, la unificación de normas a nivel departamental (congreso de intendentes), etc.
Pido que mis palabras se remitan, conjuntamente con el resumen público de la empresa MADELUR, a la Intendencia y a la Comisión de Desarrollo Productivo para que se emita opinión al respecto y se considere la viabilidad de nuestro planteamiento. Saluda a usted atentamente.


04/06/2015 – Oficio Nº 118/15 - Cartel indicador en parada de ómnibus de Ruta 5

Oficio Nº 118/15

En la noche de hoy deseo recoger reclamo de vecinos de la localidad de Mendoza Grande referida a la falta de señalización indicadora de parada de ómnibus. Especialmente deseamos destacar, la histórica parada del kilómetro 75.100, que todos recordamos como la parada de la Pista de Carreras. Actualmente, de forma aleatoria, los ómnibus paran o no en dicho lugar y si tenemos en cuenta que la parada anterior se ubica en el Matadero, distante a 1/2 kilómetro y la posterior en la Escuela a una distancia similar; se entenderá la necesidad de los vecinos que se respete la misma.

En forma más genérica, entendemos que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas debe realizar trabajos de señalización en toda la Ruta 5 sobre las paradas de ómnibus, ya que actualmente las indicaciones son insuficientes y en la mayoría de los casos inexistentes.

Solicito que mis palabras sean remitidas a las empresas de ómnibus que tienen frecuencia por la mencionada ruta, así como al Ministerio de Transporte solicitando se realicen trabajos en tal sentido a la brevedad.