Fondo de fomento para la prensa del Interior
Exp. Nº 2860/10 Animales sueltos
Viviendas para el “Sitio Pintado”
Exp 4777/10 Destacamento de bomberos para Cerro Chato
Exp 4778/10 Residuos y caballos atados en calle Calleros casi Batlle Berres
Modificación cómputo de asistencia a Ediles
Contratación en página Web por parte de la Intendencia.
Oficio Nº 368/11- Cuartelillo de Bomberos para Mendoza Grande
Exp. Nº 03439/11 - Pago de deuda a viuda de funcionario municipal
Exp. Nº 03634/11 - Supresión de cebras donde hay semáforos
Exp. Nº 03858/11 – Reglamentación de la distinción “Ciudadano Ilustre”
Exp. Nº 03859/11 – Libreta de conducir para ciudadanos que regresan del exterior
Exp. Nº 04848/11 – Seminario Internacional sobre Violencia de Género e inter-disciplinas
Exp. Nº 05076/11 – Hallazgo de los restos del Mtro. Julio Castro
Exp. Nº 05077/11 – Contaminación acústica
Oficio Nº 049/12 – Proyecto de inserción local para ex-reclusos
Exp. Nº 01841/12 - Limpieza de calles de la ciudad de Florida
Oficio Nº 168/12 - Hallazgo de los restos de persona desaparecida
Exp. Nº 02097/12 - Estado de abandono en la localidad de Goñi
Oficio Nº 323/12 – Situación de alumnos ante recambio del Plan Ceibal
Exp. Nº 03475/12 - Ingreso de funcionarios en Junta Local de Mendoza
Exp. Nº 03476/12 - Rampas de acceso a Escuela Nº 108
Exp. Nº 01193/13 -  Limpieza de banquinas en Camino Rodríguez
Oficio Nº 154/13 - Modificación de resoluciones internas
Exp. Nº 02438/13 - Código de Ética Periodística
Exp. Nº 02946/13 - Campaña contra violencia de género
Exp. Nº 03706/13 - Campaña contra la violencia de género
Oficio Nº 329/13 - Torneo de Pesca Deportiva” Florida, Altar de  la Patria”
Exp. Nº 04274/13 – Solicitud de mejoras para el “Camino Rodríguez”
Exp. Nº 04275/13 - Corrección en el lenguaje al responder planteos de Edilas
Exp. Nº 05560/13 - Señalización y bituminización de calles en nuestra ciudad
Exp. Nº 05850/13 - Carencias en el Hogar Estudiantil 2 de Montevideo
Oficio Nº 549/13 - Accesibilidad en Edificio de Antel de Florida
Exp. Nº 00823/14 - Funcionariado de la terminal de ómnibus de Florida
Oficio Nº 118/14 - Falta de personal en OSE de Capilla del Sauce
Exp. Nº 02084/14 – Foco lumínico para calle de la localidad de 25 de Mayo
Exp. Nº 02085/14 - Obras para la localidad de 25 de Mayo
Exp. Nº 02086/14 - Cursos móviles para niños y adultos
Oficio Nº 206/14 – Cambio de modalidad en cobranza de UTE
Oficio Nº 259/14 - Problemática en realización de estudio de persona discapacitada

 


20/08/2010 - Fondo de fomento para la prensa del Interior

Of. 243
 “Sr. Presidente: Hemos tomado conocimiento recientemente que existe, desde hace años, un Fondo de Fomento a la Prensa del interior.
Nos parece muy relevante tal hecho porque entendemos fundamental que se apoyen, desde el Estado, los emprendimientos que, para acercar la información a la población, existen en el interior de nuestro país.
En ese sentido nos gustaría conocer más acerca de tal Fondo y queremos apostar a la buena voluntad del Ministerio de Economía y Finanzas, que es en la órbita que, según se nos ha dicho, se encuentra el mismo, para que nos amplíe la información acerca del monto de dicho Fondo, a qué tipo de medios (escritos, televisivos, radiales, comunitarios, nuevas formas de comunicación tecnológicas, etc.) está destinado, con qué criterios se realiza la adjudicación de las partidas a dichos medios, qué medios de nuestro departamento han sido beneficiados con tales partidas y los montos, así como algunos otros elementos que entienda ese Ministerio que pueden aportar a los efectos de dar la mayor información a quienes, como quien habla, somos representantes de la población en el Legislativo Departamental.
A los efectos de evacuar las interrogantes planteadas solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Economía y Finanzas.

 

 


20/08/2010 - Exp. Nº 2860/10 Animales sueltos

Of. 244
 “Sr. Presidente. Vecinos de la Avenida Artigas, más precisamente del tramo de las primeras cuadras a partir del puentecito sobre el arroyo Tomás González y la plazoleta, están muy preocupados por la situación de los caballos sueltos. 
No pueden dormir, en ocasiones, porque desde la tardecita, los mismos rondan calles y veredas, los perros les ladran y hay vecinos que han tenido que levantarse durante la noche y salir a espantar los caballos ya que no existe control por parte de la I.D.F. 
Al parecer quien se ocupaba en el período anterior de la tarea de control, actualmente pasó a desempeñar funciones inspeccionando comercios de nuestra ciudad. 
El caso es que en el presente no se multa a los dueños ni se lleva a los caballos sueltos al lugar predeterminado como corresponde, entonces los vecinos viven este calvario. 
Pido que mis palabras pasen a la Intendencia a los efectos que, desde allí, se  
lleven adelante las acciones correspondientes para que la situación planteada no se reitere en el futuro

 


03/12/2010 - Viviendas para el “Sitio Pintado”

 “Sr. Presidente: A muchos nos preocupa la concreción de las viviendas a construir en el asentamiento Sitio Pintado. Sabido es que la administración anterior recibió partidas con ese destino del Ministerio de Vivienda que se encuentran depositadas a los efectos de ser utilizadas con este fin.
El proyecto referente a esas viviendas cuyo convenio fue firmado entre la Intendencia anterior y el MVOTMA estaba, según sabemos, prácticamente en condiciones de ser iniciado en el año que está culminando dado que, incluso, ya había sido seleccionado, a través de los mecanismos legales correspondientes, el equipo técnico que trabajaría en este proyecto.
No han quedado demasiado claras las razones de la actual administración para la dilatoria al inicio de las obras e, incluso, por trascendidos de prensa o por comentarios de vecinos de ese asentamiento, se maneja la posibilidad de modificar los criterios de construcción previamente acordados por la administración anterior. Al parecer está en duda si serán o no cooperativas de vecinos quienes construirán la obra (como estaba previsto), si las viviendas serán, como se había dicho, de construcción clásica de material o del tipo de vivienda prefabricada, si la obra se hará en etapas, como se pensaba, sobre el terreno mismo o se construirán todas a la vez, etc.
Pido que mis palabras pasen al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a los efectos de solicitarle información acerca de la tipología del proyecto de las viviendas del asentamiento Sitio Pintado de la ciudad de Florida y del estado actual del mismo.

 

 


03/12/2010 - Exp 4777/10 Destacamento de bomberos para Cerro Chato

 “Sr. Presidente: Compañeros de nuestro sector político, la Vertiente Artiguista, del departamento de Treinta y Tres nos han hecho llegar una preocupación que data, según se nos expresó, de muchos años atrás, referente a la localidad de Cerro Chato.
Considerando la particularidad de que tal localidad que nuclea habitantes de tres departamentos: Durazno, Treinta y Tres y Florida, corresponde, dado que compartimos tal preocupación, hacerla llegar a los organismos que corresponda a los efectos que se busquen soluciones al problema planteado: que la localidad no cuenta con cuartelillo de bomberos y, dado que en los últimos tiempos han proliferado las plantaciones de eucaliptos y cipreses, esta solución a posibles futuros incendios forestales de gran magnitud, se torna imprescindible. (Ya ha habido allí incendios de locales y fincas y les ha resultado imposible su contralor a vecinos y autoridades locales)
Es de hacer notar que las localidades más cercanas que sí cuentan con destacamentos de bomberos son Treinta y Tres y Sarandí del Yí y éstas se encuentran a una distancia de muchos kilómetros y su vía de posibles traslados hasta Cerro Chato es la ruta 19, ruta de balastro y de irregular mantenimiento a lo que se suma en lo referente a Treinta y Tres, posibles crecidas, que se dan, en ocasiones, impidiendo el traslado hasta allí.
Por todo lo antedicho y teniendo en cuenta la fundamentación que adjuntamos, de los compañeros mencionados más arriba, creemos que amerita la instalación, en la propia localidad, de un destacamento de Bomberos, agregándose, además, la sugerencia de la creación en el lugar, de un Grupo de Bomberos voluntarios a quienes debería dárseles la formación necesaria para desempeñar tal función.
Esperando sea atendida esta solicitud, pido que mis palabras pasen al Ministerio del Interior, a las comisiones correspondientes de ambas Cámaras, a la Junta local de Cerro Chato y al Sr. Intendente Departamental.

Se adjunta: 
ASUNTO: Instalación un destacamento de Bomberos, y creación de Grupo de bomberos voluntarios.
LUGAR: Cerro Chato.
Situación geográfica:
Localidad de unos 4500 habitantes, Ubicada sobre ruta 7 en los límites de los dptos. De T. y Tres,
Durazno y Florida; equidistante de otros centros poblados; por ruta 7 hacia el sur a 20 km Valentines, a 50 km Nico Pérez y Batlle de Ordoñez; por la misma ruta hacia el norte a 30 km de Santa Clara de Olimar y a 50 km Tupambaé ; por ruta 19 (ruta de balastro) hacia el oeste a unos 90 km la ciudad de Sarandí del Yí y hacia el este a unos 90km la ciudad de T. y Tres.-
Fundamentación: El constante desarrollo agro-industrial de su zona de influencia, con la instalación de distintas importantes empresas tales como una maderera, las forestales y de explotación minera; han llevado y paulatinamente llevarán a instalación de otras complementarias y/o afines.
La proliferación de extensas hectáreas cubiertas de plantíos de eucalipto y ciprés.
Esta realidad y por conveniencias empresariales —entre otras- ha centralizado el impacto social entre Valentines y Cerro Chato, pero principalmente en esta última localidad donde el aumento demográfico es notorio evidenciándose en el agudizamiento del tema habitacional y se ha reducido significativamente el índice de desocupación; notándose claro aumento de la dinámica socio-económica, -entre otros-, incremento de la circulación vial, tránsito pesado, maquinarias .
Que toda esta "explosión" agro-industrial conlleva una relativa modificación del micro clima de la zona, haciéndola mas propensa a la ocurrencia de siniestros tales como incendios y en lo laboral mayores riesgos de accidentes.
Todos los centros poblados, referidos que por su ubicación y vías de tránsito resaltan temporalmente cercanos en función de su corta distancia NO cuentan con servicios de bomberos.
Los destacamentos de bomberos mar cercanos se encuentran en la ciudad de T. y Tres y Sarandí del Yí, ambas cuentan con la ruta 19 como la vía de acceso mas cercana, ruta de balastro de irregular mantenimiento y en lo que se refiere a T. y Tres con probables impedimentos geográficos por crecidas; y trayecto este que un vehículo liviano lo puede realizar en los mejores de los casos en una hora y media, un vehículo pesado (carro de bomberos) le va a requerir mas tiempo, que ante una emergencia v cualquiera el tiempo es primordial.
En esa localidad, anteriormente han existido incendios de fincas y locales, y la ayuda de vecinos junto a las autoridades locales no idóneas en la materia resultaron incapaces de su contralor.-
Lo antes expuesto conlleva al incremento de riesgos ante la diversidad de actividades empresariales y comerciales.-
Conclusiones:
Preocupados por la situación social en particular, compartida por muchos vecinos como una necesidad actual de urgente solución, reformulamos la inquietud en la materia que en los años 1980 aprox. ante nuestros compañeros y años después otros vecinos habían infructuosamente gestionado; con el agregado de la creación de un grupo de bomberos voluntarios o voluntarios que sean preparados para cumplir esa función, hecho este que públicamente a través de un medio de comunicación masivo le hicimos llegar a la población, invitándolos a integrar una nómina de posibles interesados, abocándose a esa tarea a nuestro compañero radicado en aquella localidad Sr. Gutimber González. Vale decir que tal invitación se hizo extensiva como inquietud a localidades vecinas.-
Para tal concreción el órgano competente en la materia (Ministerio del Interior-Dirección Nal. de bomberos) deberán, -previa solicitud-, realizar los relevamientos pertinentes y una vez conformada una comisión de trabajo local; conjuntamente progresar en la materia.    Solo a los efectos de un aporte mas, consideramos que sería dable -entre otros-, que de formarse un cuerpo de bomberos voluntarios, estos recibieran su preparación en lo posible en la localidad o se les facilitara el acceso al mismo; y como formal compromiso dentro de las exigencias imperantes para esa función que el hecho de integrar ese cuerpo voluntario sea una causal preferencial para aspirar la ocupación de probables futuros puestos dependientes de esa dirección. Y que en la localidad existe una particular situación al contar con tres gobiernos dptales y distintas empresas privadas de gran importancia económica. Fdo. Jorge Castillo. Emilio Cardeza.

 

 


03/12/2010 - Exp 4778/10 Residuos y caballos atados en calle Calleros casi Batlle Berres

 “Sr. Presidente: Vecinos nos han acercado su preocupación por lo que sucede en la calle Calleros casi Batlle Berres.
En dicho lugar, además de la problemática generada por el permanente depósito de residuos de diferente tipo, se agrega el grave problema de los caballos que son atados allí por sus dueños, comúnmente porque concurren a un comercio ubicado en la acera de enfrente a donde se ubican los equinos.
Nadie puede desconocer que en la planta urbana y en una calle casi céntrica como de la que estamos hablando, no está permitida, por la contaminación ambiental que generan, ni la presencia de caballos en las condiciones antedichas ni el depósito de residuos directamente sobre la vereda sin la previa colocación en las bolsas correspondientes.
Sin embargo, los vecinos han de sufrir periódicamente las consecuencias de esta situación. Por lo que sabemos el Director de la Intendencia responsable de lo concerniente a la temática de los caballos en nuestra ciudad ha dicho que a él le competen "los caballos sueltos y no los atados", derivando el caso a la división de Higiene de la comuna,
Sabemos que en el período pasado el ex Director Dr. Pisano, tuvo intervenciones adecuadas y, más allá de que el tema no se solucionó definitivamente al menos se atenuaba la problemática al producirse las actuaciones del Departamento. que dirigía.
En el presente la situación, como decíamos, es grave y hace unos días fue presentada una nota con firmas de vecinos dirigida al actual Director de Higiene Dr. Jaime Peña.
Adjunto fotocopia de dicha nota y solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental de Florida a los efectos de que se tomen las medidas necesarias para que la situación descripta y que padecen los vecinos, sea solucionada a la brevedad.

 

 


01/04/2011 - Modificación cómputo de asistencia a Ediles

Sr. Presidente: En la sesión del pasado 18 de marzo manifesté que algo está mal en la forma de registrar la presencia de los ediles en las actas de las sesiones. Me pareció que, además, debía proponer una solución al problema y, por eso, este planteamiento en hora previa.
En cualquier institución; deportiva, social, etc, e incluso en las comisiones de esta Junta Departamental, en sus actas, la asistencia se registra mediante la constatación visual de que la persona concurrió.
En el caso de los Plenarios de la Junta, evidentemente, si alguien está presente durante una sesión, interviene en ésta, y, sin embargo, en el acta figura como: "Falta sin aviso", tal registro no se ajusta a la verdad porque el/la edil/a estuvo presente y no faltó.
Sabido es que el sistema de registro se modificó el año pasado, pasando a contabilizarse la asistencia mediante la firma al inicio y final de cada sesión. Aunque, en ese momento, nuestro partido no compartió ni votó el cambio propuesto, no pretendemos ahora que la norma sea reconsiderada.
Pero, para casos como el que mencioné al principio así como para otros casos que pueden darse, tal único registro no es fiel a lo que acontece en la realidad.
¿Qué sucede si en una sesión como la última en la que tratamos el Presupuesto donde estuvimos hasta cerca de las 2 hs de la madrugada, un/a edil/a que hubiera firmado al inicio pero, por razones de fuerza mayor, se hubiera tenido que retirar media hora antes del final? ¿esa persona no hubiera sido considerada como "presente" en la sesión aunque permaneció 5 horas y media en ella? Entiendo que es correcto que a esa persona no se lo registre con asistencia a los efectos de los beneficios que pudieren usufructuar los señores ediles dado que no cumplió la normativa aprobada, pero no está bien que en el acta se le registre como "falta sin aviso" porque ésa no es la verdad: también en este caso la persona estuvo presente y no faltó.
Por lo anterior propongo que la Comisión de Legislación del Cuerpo estudie la posibilidad de que, al único efecto del registro en el acta, la información correspondiente a las firmas sea complementada con la anotación en sala por parte de un funcionario de los ediles presentes. De esta forma en el acta se anotará en primer lugar la totalidad de ediles que figuren en el listado proveniente del registro de firmas y luego la de aquellos que, no figurando en tal listado, hayan ocupado su banca durante algún tiempo en el Plenario.
Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Legislación de esta Junta Departamental.

 


15/04/2011 - Contratación en página Web por parte de la Intendencia.

“Sr. Presidente: Hace unos días el Sr. Intendente resolvió, a través de la resolución número 2808/11 aceptar el ofrecimiento publicitario del diario El Heraldo al precio de $10.300 más IVA, por mes, de una página con link al sitio Web de la Intendencia de Florida y actualizaciones en forma periódica.
Tal ofrecimiento y la resolución posterior nos merecen algunos comentarios.
1)El establecer vínculos comerciales con la Intendencia está prohibido para los ediles en la Constitución. Para los funcionarios públicos, los de confianza y los que no lo son, también hay normas en el Estatuto del funcionario y en el TOCAF que prohíben esa conjunción de intereses. Tenemos conocimiento que existe una norma de 2003 que, por vía de excepción, puede habilitar el tipo de vínculos como del que hablamos hoy, de acuerdo a la dependencia a la que pertenezca el funcionario en cuestión: podría hacerlo si el funcionario no perteneciera a la misma dependencia que se beneficia y aprueba el vínculo o sea que la situación planteada podría estar amparada en esta vía de excepción. De todas formas creemos que las disposiciones del TOCAF y del Estatuto del Funcionario no se han derogado y que debería respetarse el contenido de las mismas. Creemos también que este tema, además de ser un tema legal es también un tema de derivaciones éticas, pero en ello no vamos a abundar porque entendemos que son demasiado evidentes tales derivaciones.
2)En Florida existen otras páginas Web periodísticas. Como ejemplos podemos mencionar la página de El Buscador que ya tiene cuatro años, así como la de Floridaonline que tiene aun más años de existencia o la más reciente página de Floridadiario. Sin embargo no sabemos, y hemos hecho un pedido de informes en este sentido, si a tales medios se les ofreció algún tipo de contrato similar al establecido con el diario El Heraldo. De no haberse hecho, por parte de la Intendencia, un llamado a propuestas al que esos medios hubieran podido presentarse, entendemos que la resolución del Sr. Intendente que mencionaba al inicio, además de ser discrecional porque otorga una partida mensual a un medio de prensa del cual uno de los miembros de su gabinete es Director responsable y administrador, viola el principio de igualdad de oportunidades para los ciudadanos de Florida y, en este caso, para las empresas del mismo rubro de nuestro departamento. Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal.

 


05/08/2011 - Oficio Nº 368/11 – Cuartelillo de Bomberos para Mendoza Grande

Oficio Nº 368/11

Sr. Presidente: Vecinos de Mendoza Grande me han acercado una inquietud que trasladaré a quienes corresponde.
En los últimos meses ha habido en esa localidad dos inicios de incendios que, aunque no llegaron a provocar víctimas, igualmente dejaron destrozos materiales como consecuencia.
El caso es que la preocupación de estos vecinos radica en que no existe en esta zona ningún cuartelillo u otra modalidad que permita atender este tipo de incidentes sin pérdida de tiempo ya que la urgencia es el elemento básico para el tipo de acciones tendientes a detener el avance del fuego.
Solicito que mis palabras pasen al Ministerio del Interior y a la División de Bomberos de Florida a los efectos de que se estudien alternativas que puedan mejorar la atención en los casos de incendio que pudieran generarse en esta localidad en el futuro.


28/08/2011 - Exp. Nº 3439/11 – Pago de deuda a viuda de funcionario municipal

Florida, 26 de agosto de 2011
Señor
Presidente de la Junta Departamental de Florida
Dr Marcos Pérez
Presente.
De mi mayor consideración:
Por la presente y de acuerdo al Artículo 284 de la Constitución de la República, solicito a Usted se dé trámite ante la Intendencia Municipal de Florida al siguiente pedido de informes.
1.- Motivo por el cual no fue cumplida en su momento la resolución del Intendente de hacer efectivo el pago de lo adeudado a la Sra. Nidia Rocha, viuda del funcionario Nelson Blanchet Zamit.
2.- Si tal pago está previsto para una fecha determinada.
3.- Si se ha establecido un plazo máximo para la efectivización del mismo.
4.- Fotocopia del expediente correspondiente.
Fdo. Amanda DELLA VENTURA, Edila Departamental
Con fecha 26 de agosto de 2011 y por Exp. Nº 3439 se remitió a la Intendencia

 


05/09/2011 - Exp. Nº 03634/11 - Supresión de cebras donde hay semáforos

Oficio Nº 438/11

En los últimos meses se han instalado nuevos semáforos en la ciudad de Florida, lo que tiene, seguramente, como objetivo, mejorar la situación del tránsito en nuestra capital departamental.
Sin embargo nos preocupa, y así también me lo han hecho saber algunos vecinos, que esta medida no fue acompañada de la supresión de las cebras existentes en los lugares donde ahora se han instalado semáforos.
Es así que en esquinas como Sierra y Grauert, Herrera y Batlle, Pocho Fernández y Antonio Mª Fernández, etc, están coexistiendo cebras y semáforos lo que, según creemos, otorga peligrosidad a tales cruces, porque puede algún peatón, creyéndose amparado por la cebra, cruzar con el semáforo en rojo y ser motivo de un accidente de tránsito.
Pensamos que, a la brevedad, debería la Intendencia proceder a borrar la pintura de las cebras o a cubrirlas de color negro para evitar que suceda lo antedicho y, a esos efectos, solicito que mis palabras pasen a la Intendencia de Florida.

 


16/09/2011 - Exp. Nº 03858/11 – Reglamentación de la distinción “Ciudadano Ilustre”

Oficio Nº 479/11

En nombre de nuestra bancada vamos a solicitar se envíe al Sr. Intendente y a la Comisión de Legislación del Cuerpo nuestra propuesta para que se reglamente el procedimiento a seguir para denominar a alguien "Ciudadano/a Ilustre de nuestro departamento". Sabemos que en períodos pasados y en el actual hubo inquietud por parte de algunos Sres. Ediles en cuanto a propuestas de nombres y definición de criterios para la aprobación de los mismos.
Hasta ahora, en la presente administración, en las dos oportunidades en que esta denominación se ha otorgado, ha sido el Sr. Intendente quien lo ha resuelto.
Hemos buscado información respecto al trámite que se realiza en estos casos en otras Intendencias y encontramos, por ejemplo, que en la de Montevideo se procede igual que lo actuado en nuestro departamento, siendo el Intendente quien lo resuelve, aunque comúnmente, minuta mediante de la Junta Departamental, solicitándolo. En cambio en Maldonado tiene que tener aprobación de la Junta Departamental con una mayoría especial.
Creemos que esta última modalidad es la más adecuada a la representatividad del Gobierno Departamental (Intendente y Junta) dado que cuando en lo local se nombra a alguien con esa relevante categoría se dice "Ciudadano/a Ilustre de Florida" o sea, de todo nuestro departamento, incluida, por supuesto, toda su población que, como sabemos es plural y pertenece a los diferentes partidos políticos de nuestro país.
En ese sentido es que vamos a solicitar se estudie la posibilidad de aprobar una reglamentación que tenga en cuenta dos aspectos:
1) que la iniciativa deba siempre provenir del Intendente, o sea que, sin su consentimiento, nunca podrá denominarse a ningún Ciudadano/a de Florida como Ilustre.
2) que tal iniciativa deba ser refrendada por la Junta Departamental por una mayoría especial de 2/3 (21 votos).
Esperando sea contemplada la aspiración de nuestra bancada, solicito que esta propuesta pase al Sr. Intendente y a la Comisión de Legislación del Cuerpo.

 


16/09/2011 - Exp. Nº 03859/11 – Libreta de conducir para ciudadanos que regresan del exterior

Oficio Nº 480/11

Nos hemos enterado de una situación que afecta a quienes retoman a nuestro país, y, en particular a nuestro departamento, luego de haber estado viviendo en otros sitios del mundo como EE.UU., Perú, etc.
El caso es que estos uruguayos que retornan a nuestro país y, en el caso concreto de Florida, al momento de buscar su lugar para trabajar y contribuir con su aporte al desarrollo de nuestro departamento, se encuentran con una traba: no pueden conseguir su libreta de conducir taxis o camiones, que son los casos de los que me he enterado.
La causa es que, aunque estos floridenses en los lugares donde estaban, tenían en regla su libreta para conducir este tipo de vehículos, la Intendencia de Florida les pide que esperen dos años para conseguirla. En lugar de facilitarles la inserción laboral aquí, la Intendencia, se las dificulta.
En el caso de que el país de donde provinieran fuera España, sí hubieran podido, inmediatamente, obtener sus libretas sin problemas.
La razón es que el Congreso de Intendentes, hace unos años, hizo un convenio con España para que en todo nuestro país, estos uruguayos, puedan obtener rápidamente y sin problemas este documento porque se les reconoce como válidas las que tenían allí.
Pero España es el único país con el que se ha firmado este tipo de convenio.
Lo que vamos a pedir en esta intervención es que la IDF estudie fórmulas de salida para la situación de estos otros uruguayos provenientes de diferentes partes del mundo, que tienen los mismos derechos que los que provienen de España.
Puede ser, por medio del Congreso de Intendentes, que se amplíe el convenio que mencionábamos, a otros países, firmándose acuerdos similares al ya existente.
O puede ser que, directamente, la IDF agilite los trámites para que estos floridenses no deban esperar tanto tiempo, como decíamos, dos años, para insertarse laboralmente. Sabemos que las Intendencias de Montevideo y Maldonado sí otorgan libretas en plazos breves a quienes acreditan poseerlas del país de donde provienen.
Algún camino ha de haber porque es totalmente injusta esta situación, que genera diferencias entre los uruguayos que retornan.
Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente a los efectos de que a la brevedad se solucione esta problemática.

 


18/11/2011 - Exp. Nº 04848/11 – Seminario Internacional sobre Violencia de Género e inter-disciplinas

Oficio Nº 655/11

Participé en el día de la fecha de un Seminario Internacional sobre Violencia de Género e inter-disciplinas, en el marco del próximo Día Internacional de Violencia Doméstica.
Quiero resaltar desde aquí algunos conceptos vertidos ahí.
El tema de violencia doméstica se incorpora en Uruguay como tema desde la salida de la dictadura, por parte de las mujeres organizadas.
En este trabajo relativamente reciente en esta área,  de poco más de 30 años, queda aún mucho por hacer.
Pero  sobre todo el debe mayor es la falta  aún de reflexión a nivel de nuestra sociedad, sobre este tipo de violencia.
Todavía nuestra sociedad no ha incorporado la violencia de género como un problema importante de la comunidad.
Cuando se aborda el tema de seguridad y la problemática como la ven los ciudadanos y ciudadanas, prevalecen en forma casi exclusiva los delitos contra la propiedad y hoy aún se torna invisible para nuestras sociedades  la violencia doméstica, como el 2º delito de mayor frecuencia, según las estadísticas, y por ende uno de los principales problemas de la sociedad del presente.
Hoy siguen muriendo mujeres  con más frecuencia, incluso que hace pocos años.  Cada 7 días víctimas de este tipo de violencia, muere una mujer en Uruguay.  Este año ya son 37  las mujeres  muertas.  Y tampoco se perciben los problemas de violencia contra las mujeres, aunque no lleguen a la muerte.  Las agresiones físicas, verbales, económicas, etc., cotidianas en el hogar, pero también en otros ámbitos como el trabajo, los lugares de recreación, como ámbitos de los jóvenes, etc.; son también una realidad “oculta”  para nuestras sociedades.   La violencia contra niños también es mayor contra las niñas según las estadísticas.
En el área rural y los ámbitos más lejanos de la urbes, son los más descuidados  y menos atendidos en cuanto a los Derechos de las Mujeres.
Por eso pasan a ser muy importante las políticas departamentales; porque deben ser las que articulan entre lo local y lo global.   Recordemos que a nivel nacional hay un Plan nacional de lucha contra la violencia doméstica.  En ese sentido se destaca que próximamente se abrirá la “Casa de Breve Estadía”, para mujeres en situación de violencia doméstica; que con cobertura de orden nacional podrán alojarse durante hasta 30 días.
Desde Argentina, la representante de la municipalidad de Rosario, trasladó algunos programas que en esta ciudad se llevan adelante en este tema: “Ciudades seguras para las mujeres, ciudades seguras para todos/as”, “Noviazgos sin violencia”, “Más mujeres en la calle, ciudades para todos y todas sin miedos y sin violencia”, etc.
La Intendencia de Canelones, a través de su área de género y equidad, la Dirección de Desarrollo Social, que fue quien organizó la jornada, contó con la presencia del Intendente Marcos Carámbula, quién apuntó en su apertura de la jornada a que el desafío en el que estaban embarcados era la construcción de una sociedad de derechos y en ella los derechos de las mujeres son fundamentales.
Irene Rodríguez representante de ONU-Mujeres en Uruguay, resaltaba que, a pesar que Uruguay es el país con menor exclusión y con menor pobreza, en el panorama de violencia , sin embargo, estamos con las cifras más altas, cercanas a los países como El Salvador que tiene los porcentajes más altos. 
Hubo también una ponencia relativa a la violencia sexual cometida a detenidas durante la dictadura, víctimas del terrorismo de Estado, en delitos de Lesa Humanidad que fueron por primera vez denunciados por 8 mujeres en el mes de octubre pasado.
Más allá que participaron muchos otros y otras panelistas, cada uno desde su mirada y actividad específica, con intervenciones muy interesantes; no voy a extenderme en ese sentido.  
Ante un nuevo 25 de noviembre, fecha en que recordamos a las hermanas asesinadas víctimas de la Dictadura de Trujillo, terminamos con una frase de Irene Rodríguez: “Una sociedad que tolera la violencia, es una sociedad condenada al fracaso”.
Quiero agradecer la invitación del Movimiento de Mujeres de Florida a la Comisión de la Mujer de la Junta, porque la jornada fue realmente fructífera.
Solicito que mis palabras pasen al Área de género, al Sr. Intendente Enciso, a la Dirección de Desarrollo Social, al Instituto de las Mujeres (IN-MUJERES) al Mides Local, al Movimiento de Mujeres de Florida, a las Mujeres del Área Rural Lechera, a la ONG Batoví y a la unidad especializada en violencia doméstica del Ministerio del Interior de Florida.

 


02/12/2011 - Exp. Nº 05076/11 – Hallazgo de los restos del Mtro. Julio Castro

Oficio Nº 683/11

En el día de ayer fue anunciado oficialmente que los restos encontrados el pasado 21 de octubre en el Batallón 14 correspondían al maestro y periodista, detenido y desaparecido durante 34 años, Julio Castro Pérez.
Oriundo de Florida, más precisamente de la zona de La Cruz, concurrió a la escuela de Pintado, estudió magisterio y fue un Maestro con mayúsculas, reconocido por sus aportes en lo pedagógico, a nivel nacional e internacional. 
Un maestro comprometido con su tiempo, comprometido con los más postergados, “los de abajo” como los llamó en una de sus obras y, en particular con quienes vivían en el medio rural, participando en la creación de las Misiones Socio- Pedagógicas en pequeñas localidades de nuestro interior profundo.
Escribió varios libros sobre la educación con propuestas innovadoras y trascendentes, como “El banco fijo y la mesa colectiva”.
También con vocación de periodista, participó en diferentes publicaciones siendo fundador del semanario Marcha.
Fue militante del P. Nacional durante muchos años.  En 1971 fue uno de los fundadores del Frente Amplio.
En la Dictadura desarrolló una tarea solidaria, ayudando a quienes iban a exiliarse, a encontrar cobijo en otros países, más precisamente a través de la Embajada de México.
Pero, evidentemente, sobre Julio Castro, este porfiado y solidario maestro, pusieron los responsables de la Dictadura, sus ojos.
El 1º de agosto de 1977 fue secuestrado por integrantes del Servicio de Información de Defensa (SID), o sea Inteligencia Militar, y llevado al centro de reclusión clandestino La Casona ubicada en la calle Millán 4269, esquina Tomás Gomensoro.
A partir de ahí su esposa Zaira, sus hijos y sus amistades no volvieron a verlo y pasó a ser un “desaparecido”. Tenía 68 años y un frágil estado de salud. Padecía un aneurisma cerebral por el que los médicos, en la imposibilidad de operarlo por la ubicación del mismo, le aconsejaban bajar los niveles de stress y evitar episodios de hipertensión que pudieran provocarle infarto cerebral y muerte.
Por ello era creíble la versión final de la Comisión para la Paz donde se decía que el 3 de agosto había muerto, víctima de la tortura. La Comisión agregaba además, que los restos habían sido enterrados en el Batallón 14 de Toledo y luego desenterrados en 1984, incinerados y tiradas sus cenizas al mar.
Sin embargo, a partir de ayer, los uruguayos pudimos comprobar que estas conclusiones no eran verdaderas y que quienes habían informado esto desde la órbita militar, habían mentido y en varios aspectos.
Julio Castro no murió víctima de la tortura sino que, aunque se lo torturó como lo prueban sus manos y pies atados y su costilla rota, según el informe forense, sin embargo, la causa de su muerte fue un tiro en la parte frontal de su cabeza. O sea, lisa y llanamente, que lo ultimaron, que lo ejecutaron. Así se demuestra una vez más que en las cárceles de la Dictadura se asesinó gente, se asesinaron compatriotas. Que existió el Terrorismo de Estado ya que desde el Estado se llevaron adelante prácticas como el secuestro, la tortura, la desaparición forzada y el asesinato de personas indefensas. 
Se desmorona la denominada “teoría de los dos demonios”, la que usa como argumento que se trataba de dos bandos en lucha y que la muerte podía ser una consecuencia lógica de los implicados en tal lucha. Julio Castro no formaba parte de ningún grupo armado. Como decíamos al inicio solamente era un maestro comprometido con la realidad del tiempo que le tocó vivir y con los más humildes de nuestro país y de América.
Sr. Presidente: en agosto de 2009 esta Junta Departamental colocó una placa en recuerdo de los cuatro floridenses detenidos- desaparecidos: María Antonia Castro, Mario Martínez, Carlos Modernell y Julio Castro.
Creemos que ahora corresponde la colocación, por parte también de esta Junta Deptal. de una placa que informe lo sucedido en estos días, como aporte a la Memoria y a la Verdad. El texto podría ser el siguiente, por supuesto que abierto a sugerencias y modificaciones: “El día 21 de octubre de 2011 fueron encontrados los restos del maestro y periodista Julio Castro Pérez, que habían sido enterrados en el Batallón Nº 14 de Toledo durante la Dictadura”
Pensamos que tal placa debe ser colocada junto a la estela ubicada sobre las calles Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, como decíamos, en el año 2009.
Pido que mis palabras pasen a la Comisión de Legislación y Nomenclátor del Cuerpo, a la IDF, a Ademu- Florida y al Grupo de Apoyo de Florida a Familiares de Detenidos Desaparecidos.

 


02/12/2011 - Exp. Nº 05077/11 – Contaminación acústica

Oficio Nº 684/11

Voy a trasladar una inquietud de muchos vecinos de la ciudad de Florida: la contaminación acústica que provocan las motos que transitan sin caño de escape.
Los sonidos provocados por éstas, de alto nivel de decibeles, causan malestar y molestias a la población. Entendemos que la Intendencia que hoy cuenta con un nutrido cuerpo inspectivo debe buscar los caminos para hacer cumplir la ordenanza de ruidos molestos y evitar que tales ruidos  continúen afectando la vida cotidiana de nuestra comunidad.  
Pido que mis palabras pasen a la IDF.

 


03/08/2012 - Oficio Nº 049/12 – Proyecto de inserción local para ex-reclusos

Oficio Nº 049/12

Se me ha acercado, por parte de un ex-detenido de la cárcel de Florida un texto que pasaré a leer, cuyo contenido él elaboró en base a la idea de un actual detenido en dicha cárcel, el interno Jairo Antúnez. Debo agregar, porque así se me expresó verbalmente, que la propuesta estaría dirigida hacia aquellos detenidos que cuenten con autorización para salidas transitorias.
Paso a leer la propuesta denominada por quienes la crearon: "Proyecto de inserción social mediante el trabajo"
Considero que la presente es una buena propuesta que, de concretarse, estaría cumpliendo diferentes objetivos: *colaborar con aquellas familias que integran cooperativas de viviendas que, por diversas razones no pueden hacerse cargo de la totalidad de horas que se les requiere para la auto-construcción de sus viviendas, *procurar que los detenidos con buena conducta puedan desarrollar una tarea que les dignifique como seres humanos. *que el peculio que consiguieran ganar ayude a sus propias familias y a los mismos detenidos luego que hayan cumplido su pena. (Agrego que he averiguado que está en estudio a nivel nacional el ampliar la existencia de dicho peculio a otras cárceles del interior dado que en la actualidad la posibilidad existe solo para algunos detenidos del COMCAR y de dos departamentos más entre los que no está incluido Florida.)
Solicito que mis palabras, a los efectos de que se estudie la viabilidad de la propuesta y se haga seguimiento de la misma, pasen a la Comisión de Derechos Humanos del Cuerpo, al Sr. Jefe de Policía, al Patronato de Encarcelados y Liberados de nuestro departamento, al Patronato Nacional, a las Comisiones correspondientes del Parlamento, al Ministerio del Interior,  Desarrollo Social y de Vivienda.

 


07/05/2012 - Exp. Nº 01841/12 - Limpieza de calles de la ciudad de Florida

Oficio Nº 167/12

Vecinos de la calle 19 de junio de nuestra ciudad hace tiempo que están preocupados por el estado de descuido y abandono del predio que rodea a la vía férrea y que se ubica frente a la calle mencionada,. El alto pastizal y la suciedad del entorno, como decíamos, preocupa a los vecinos.
Hace varias semanas me comuniqué con funcionarios del área correspondiente de la Intendencia de Florida quienes me aseguraron que a la brevedad se procedería a la limpieza de esa zona. Sin embargo hasta la fecha la situación sigue incambiada y más bien empeora al transcurrir de los días.
Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental.

 


07/05/2012 - Oficio Nº 168/12 - Hallazgo de los restos de persona desaparecida

Oficio Nº 168/12

El pasado 15 de marzo fueron encontrados en el Batallón 14 de Toledo (Canelones) los restos óseos de un cuarto uruguayo que fuera detenido y desaparecido por la dictadura militar. Un mes después, luego de los estudios de ADN correspondientes, se confirmó que dichos restos pertenecían a Ricardo Alfonso Blanco Valiente.
Esta identificación le sigue a las que se hicieran en su momento de Fernando Miranda, Ubagesner Chaves Sosa y Julio Castro (cuyos restos se hallaron a pocos metros donde ahora se encontraron los de Ricardo Blanco).
Ricardo Blanco Valiente fue detenido y desaparecido el 15 de enero de 1978. Había nacido en la ciudad de Mercedes el 27 de diciembre de 1938. Casado, padre de dos hijos. Empleado de UTE, dirigente sindical y político. Integrante de la Agrupación de Funcionarios de UTE, dirigente del Plenario Intersindical de Mercedes, ayudó a formar otros sindicatos en su departamento y los aledaños, Militante del P.C.R. (Partido Comunista Revolucionario).
Era propietario, también, de un almacén en Montevideo. Allí fue detenido en la mañana del domingo 15 de enero de 1978.
Por declaraciones de un detenido que lo conocía y con quien convivió algunos días en uno de los centros de reclusión clandestinos (La Tablada), Ángel Gallero, padecieron innumerables torturas físicas y psicológicas. Otro testigo, Ricardo Cohén, también detenido en ese entonces, dijo que estuvo en La Tablada la noche que Blanco murió en la tortura. Que preguntó a los guardias quién había sido que había muerto y que le respondieron que era  Ricardo Blanco.
Voy a trasladar textualmente lo que Ángel Gallero testificó a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que funcionó durante los primeros meses de 1985, extraído del libro  a todos ellos. 
   “A.G. declara ante la Comisión Investigadora Parlamentaria que fue detenido por dos personas armadas que lo subieron a un Renault 12, rojo y dicen "Primero lo vamos a llevar a La Casona". Luego lo cambian de vehículo, lo esposan y lo tapan con frazadas y así lo trasladan hasta una casa. En el patio hay pedregullo y se oye un chorro de agua que cae. Luego lo desnudaron, lo golpearon, le aplicaron picana y lo colgaron. A los tres o cuatro días de estar allí vio a Ricardo Blanco, a quien conocía.      
(. . .) Me amenazaban con  matarme  para que no contara nada de lo que me ha­bían hecho. Una vez me dijeron que iban a pegarme un tiro.  Me apoyaron una pistola o algo así en la cabeza y luego me pusieron una bolsa mientras decían: esto es para que no salpique la sangre. Me amenazaron con tirarme a un pozo de 20 metros de profundidad. Dos veces sucedió eso.   La  primera vez que vi a Ricardo fue cuando nos hicieron dormir a los tres juntos atados, Ricardo, otro muchacho que vivía con él de apellido Aguilera y yo. Al cabo de varios días nos dejaron bañar y nos dan el primer alimento, mate cocido. 
De allí los trasladan juntos y en la misma camioneta a El Infierno (La Tablada). Días después volvió a sentir a Ricardo y escuchó que un guardia , decía a otro "llevalo a Blanco". También ve y oye que hay más detenidos. A  los pocos días recomienza la tortura: picana, caballete, submarino, quemaduras y alcanza a ver por debajo de la venda a alguien que se hace pasar  por médico y que le tomaba el pulso, cree que había sido profesor suyo en secundaria. En los interrogatorios le preguntaron por Célica Gómez de quien  nunca había escuchado hablar, pero luego sintió que un guardia la nombraba cerca de su calabozo. Un día empiezan a llamarlos de a uno. escucha que nombran a Aguilera  y luego a Blanco. 
( .. .) Cuando  traen  a Blanco  yo estaba sentado  y lo dejan  cerca  de  mí. Le pregunto "Ricardo ¿para  que nos  llevan arriba?"  Cuando me va a contestar aparece  un guardia e impide que me lo diga. Cuando  me llevan  por  la escalera hacia  el  piso superior  por debajo de la venda veo a un preso colgado, estoy seguro que era Carlitos Cabezudo, quien había sido secuestrado en Buenos Aires. Escuchaba sus gemidos y gritos, yo  lo reconocí porque también era de Mercedes. Después oí que los guardias comentaban que el tipo estaba lastimado, que iba sangrando la cabeza, que tenía  los  testículos deshechos y cosas así; incluso comentaban cómo torturaban las mujeres: cómo dan las de la Marina. Enseguida escucho que por radio dicen: va  ambulancia,  va ambulancia. Al rato siento un auto y se llevan a uno. Podría ser Cabezudo  porque  cuando  fui trasladado  (sacado de La Tablada)  Ricardo  todavía  seguía  alli.- 
  En La Tablada, a veces nos hacían  hacer gimnasia unos diez minutos, era una tortura más. En  una  oportunidad  viene ese Daniel con el Mayor  revisando a todos los presos. Nos revisan a todos, nos hacen agachar   y  por  debajo de la venda vi a  Ricardo  que  estaba  cerca de  mí. Yo estaba con los pies quemados, todo golpeado, ,se me habían hecho ampollas de sangre. Los otros, creo que estaba  peor  que  yo. El 25 o 26 es el último día que escuchó a Ricardo, debe ser  el 26  porque es la fecha  con  que  yo  figuro  en  el  Acta  del  Juzgado.” 
-El informe de la Comisión para la Paz sobre este caso expresa:
  “ 1- La Comisión para la Paz considera confirmada la denuncia sobre desaparición forzada del ciudadano uruguayo Ricardo Alfonso Blanco Valiente ( CI  Nº 56.496 del Departamento de Soriano), porque ha recogido elementos de convicción coincidentes y relevantes que permiten concluir que:
a) Fue detenido el 15 de enero de 1978, a las 10:30 horas de la mañana, en el almacén de su propiedad sito en calle Carlos Ferreira Nº 4585;  
b) Fue llevado al centro clandestino de detención de La Tablada, donde fue intensamente torturado, falleciendo en el lugar en la noche del 2 al 3 de Febrero de 1978, a consecuencia de la tortura sufrida.
   2. Sus restos -según la información recibida- habrían sido primero enterrados en el  
Batallón 14 de Toledo y después exhumados a fines del año 1984, incinerados y tirados al Río de la Plata.-”
  En este caso se demuestra una vez más que el informe sobre Blanco Valiente de la Comisión para la Paz en su último párrafo no es verdadero y que los militares en sus declaraciones ante esa Comisión, mintieron. Como leíamos, el informe decía que sus restos habían "sido primero enterrados en el Batallón 14 de Toledo y después exhumados a fines del año 1984, incinerados y tirados al Río de la Plata".
Como decíamos: una vez más se demuestra que los militares mintieron descaradamente a la Comisión para la Paz. También mintieron cuando a partir de abril del mismo año 1978 lo mencionaban en comunicados públicos como requerido o sea como si aún viviese cuando en ese momento ya lo habían matado.
Pero la Verdad, aunque a veces tarde, llega, y esta aparición de los restos así lo confirma. También la Justicia debe caer con todo su rigor sobre los responsables de las torturas, desaparición forzada y muerte de Ricardo Blanco.
Quiero terminar esta intervención con una frase de Pablo Neruda. "No hay olvido, señores y señoras, y por mi boca herida aquellas bocas seguirán cantando..." Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Derechos Humanos de este Cuerpo, al Grupo de Apoyo de Florida a Familiares de Detenidos Desaparecidos, y  a AUTE, el sindicato de los trabajadores de UTE.

 


18/05/2012 - Exp. Nº 02097/12 - Estado de abandono en la localidad de Goñi

Oficio Nº 202/12

Al no encontrarse presente el Sr. Suplente de Edil Edgardo Martínez, voy a presentar su planteamiento.
 “Con fecha 15 de abril de 2011, manifestamos nuestra preocupación por el estado de abandono en que se encontraba la localidad de Goñi, que luego reiteramos el 1º de julio de 2011; aún no hemos tenido ninguna respuesta.
El día jueves 26 de abril del año en curso concurrimos a Goñi y los vecinos de la localidad nos realizaron el mismo planteamiento.
1) Que el cementerio está abandonado y cubierto de malezas.
2) Que la recolección de residuos se realiza solo los días miércoles con un camión de la Intendencia, que es insuficiente y que muchas veces no pasa.
3) Que hay un solo funcionario municipal  para todo el pueblo y el municipio de Sarandí; no se sabe por qué razón.
4) Nos dijeron que antiguamente había dos funcionarios  y que la recolección se realizaba tres veces por semana con un carro tirado por un caballo y se volcaba en el vertedero municipal.
El carro está, pero no hay caballo y falta personal obrero. 
No es justo que los vecinos deban padecer estas carencias entre otras que tienen.
En Goñi viven aproximadamente 400 personas o más, cuenta con dos planos de MEVIR una escuela donde funciona un ciclo básico de secundaria, etc.
Solicitamos: 1) Que se realice una limpieza a fondo en el Cementerio. 2) Que se analice el tema de la recolección domiciliaria de residuos.  3) Que se llene la vacante de personal obrero existente mediante un llamado abierto a interesados de la localidad.
4) Que mi planteo pase al Sr. Intendente Departamental, al Municipio de Sarandí y a ADEOM Florida.  Para una mejor ilustración, se adjuntan planteos  anteriores.

 


20/07/2012 – Oficio Nº 323/12 – Situación de alumnos ante recambio del Plan Ceibal

Oficio Nº 323/12

Quiero hacer referencia a una generación que quedó, en cuanto al Plan Ceibal, en una situación muy particular.
El caso es que, quienes cursaron su 6to año escolar durante 2007 en nuestro departamento y recibieron su "Ceibalita", no fueron contemplados en el Plan Recambio de las mismas como sí lo fueron el resto de los escolares que las recibieron mientras cursaban de 1er a 5to en el mismo año. Estos últimos han podido beneficiarse de dicho Plan pues el mismo se instrumentó el año pasado para quienes estaban cursando hasta tercero liceal y los/las jóvenes de la generación a la que aludíamos al inicio que no habían repetido ningún año en sus estudios, cursaron 4to de Bachillerato durante 2011.
Hoy los estudiantes perjudicados están cursando Bachillerato y transitan su 5to año liceal, pero no cuentan como todos los demás alumnos/as de las generaciones siguientes con "Ceibalitas" más actualizadas como son las del Plan Recambio.
Creemos que se ha generado, tal vez sin quererlo, una situación de injusticia con esta generación que mencionamos y la reparación de tal injusticia no debe ser muy costosa pues no deben ser muchos los estudiantes de aquella generación que continúen sus estudios hasta el presente. Conocida es la lamentable realidad de que nuestros jóvenes no terminan el Ciclo Básico y menos el Bachillerato. O sea que si se instrumentara el Plan Recambio solicitándoles, en sus centros de estudios, sus viejas Ceibalitas a los/las jóvenes de nuestro departamento, que fue, según recordamos, el único que ese año recibió el Plan Ceibal dado que fue en Cardal donde se inició el mismo, seguramente no serán muchos/as los jóvenes que se beneficien del cambio. Pero esos pocos jóvenes sí tienen todo el derecho a disfrutar computadoras nuevas.
Esperando que se corrija el error cometido a la brevedad, solicito que mis palabras pasen al Presidente de la República, al LATU, a ambas Cámaras de nuestro Parlamento, al CODICEN y al Consejo de Enseñanza Secundaria.


20/08/2012 – Exp. Nº 03475/12 - Ingreso de funcionarios en Junta Local de Mendoza

Oficio Nº 391/12

Quiero referirme a la toma de personal en la localidad de Mendoza, en forma indirecta, por la Intendencia de Florida.
Hace unas semanas me llegó desde esa localidad donde trabajé como maestra mis últimos 28 años de ejercicio activo de mi profesión, la información de que en el comercio del Sr. Lamadrid se estaban anotando aspirantes a trabajar en la Intendencia.
Llamé en ese momento al Sr. Lamadrid, connotado dirigente del Partido Nacional de esa localidad, a quien conozco desde hace mucho tiempo e incluso fui maestra de sus hijas, muy queridas para mí. Él me expresa que eso no era así, que él lo que estaba haciendo era diciéndole a jóvenes que concurrieran a anotarse en Florida "frente al frigorífico" (aludiendo al CEPE) porque a él le había llegado que había allí un llamado.
A partir de allí en esos días hice diferentes contactos telefónicos.
Llamé al CEPE donde me dijeron que allí no había ningún llamado, que quienes podían saber si lo hubiera sería el área de Recursos Humanos de la Intendencia. Contactada por mí esta área me dijeron que tampoco tenían conocimiento de ningún llamado en la localidad de Mendoza pero que tal vez aún no les hubiera llegado porque a ellos les llegaban los llamados solamente para su ejecución. Que quien debería saber sobre el tema era el área de Descentralización. Fue tras varias derivaciones dentro de esa área que me contacté con el Sr. Dos Santos a quien narré todas mis peripecias para saber por qué estaban anotando gente en el comercio mencionado de Mendoza. Él me respondió que hablaría con Lamadrid, pero que no tenía conocimiento de que en ese momento se estuviera llamando gente para trabajar, que lo que sí se estaba debatiendo a nivel de la Intendencia y que el Sr. Intendente tenía que resolver era si, dado que faltaban funcionarios por los retiros incentivados, se llamaba a inscribirse con el correspondiente sorteo posterior (y en ese caso se haría desde la órbita de la IDF) o si se contrataba a una ONG para las tareas.
El caso es que pasado un tiempo me entero que se encuentran trabajando dos jóvenes de Mendoza asignados a tareas de limpieza, etc., en la Junta local de la localidad, al parecer, contratados por una ONG. No sé si la información de que sería la ONG del Sr. Bracesco, de Boquita, es correcta, pero sí se trata de contratos a través de ONG. Tuvimos oportunidad el pasado lunes 13 de agosto, dado que asistió a la Comisión de Hacienda de la Junta Departamental, de preguntarle al Sr. Gervasio Martínez si la ONG Boquita le había solicitado al CEPE el listado de inscriptos en ese Centro Público de Empleo y su respuesta fue negativa dejando constancia que solamente para la localidad de Sarandí había sido solicitado tal listado por parte de esta ONG.
Los nombres de los jóvenes que actualmente están desempeñando funciones en Mendoza son los que se "rumoreaba" en el pueblo que ingresarían a trabajar "en la Intendencia" desde el inicio de la mencionada "anotación" en el comercio. Los mismos son jóvenes que fueron también alumnos míos y a quienes también aprecio mucho. Esta intervención no es contra ellos que, evidentemente, tienen ganas y derecho a trabajar. Pero, tal como ellos hay muchísimos otros jóvenes que aspiran también a un trabajo y que no tuvieron oportunidad de ser tenidos en cuenta ya fuera porque no pertenecían a la actual fuerza política en el gobierno deptal. o porque los cupos eran insuficientes para atender toda la demanda laboral de jóvenes y no tan jóvenes de la localidad. Incluso varios de ellos llegaron a "anotarse" en el comercio con la expectativa de trabajo. Es por ello que nos reafirmamos en la modalidad de sorteo que evita todo tipo de suspicacias y de acciones como la que he narrado en la noche de hoy que privilegiaron directamente, por amiguismo o clientelismo político, en esta oportunidad, a estos dos jóvenes.
Tenemos información de que esta situación se ha repetido en otras localidades y que, a través de esta modalidad de contratos, van entrando funcionarios designados directamente sin las garantías y la justicia que un sorteo le otorga a este tipo de designaciones.
Como decía, nos reafirmamos en que es el mejor mecanismo y que, como todos/as recordarán fue el utilizado reiteradamente por la Administración del ex Intendente Giachetto. Es lo que le hubiera dado la cristalinidad de la que han carecido estas designaciones en Mendoza y, al parecer, en otras localidades de nuestro departamento.
Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, a la Junta Local de Mendoza, a la Comisión Delegada de esa localidad y a la ONG Boquita.

 


20/08/2012 – Exp. Nº 03476/12 - Rampas de acceso a Escuela Nº 108

Oficio Nº 392/12
  
La Sra. Secretaria de la Escuela N° 108 es una maestra con discapacidad que debe transitar en silla de ruedas. Ella nos ha planteado que se le está dificultando el ingreso a su lugar de trabajo debido a que para su nueva silla de ruedas la rampa debe tener las dimensiones e inclinación similares a las que se encuentran en las aceras de nuestra ciudad. Actualmente la rampa de acceso al centro docente es más empinada y corre peligro de que la silla se incline demasiado, pudiendo, en consecuencia, la docente, caerse. Sé que también hay dificultades con la rampa de acceso al comedor.
Paso a solicitar a la Intendencia de Florida que colabore para la modificación de estas rampas lo que redundaría en un bien social como lo es la accesibilidad para las personas con capacidades diferentes, a edificios públicos, tal como está reglamentado en nuestra legislación.
Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente de Florida.

 


07/03/2013 – Exp. Nº 01193/13 -  Limpieza de banquinas en Camino Rodríguez

Oficio Nº 048/13

Vecinos de la zona sur del departamento, más específicamente quienes viven o tienen sus establecimientos en el tramo de aproximadamente 20 kms. comprendidos en el, comúnmente denominado, "Camino Rodríguez", entre el puente del Paso Calleros hasta el Arroyo de la Virgen, nos han planteado su inquietud porque hace tiempo que no pasa ninguna máquina con el objetivo de limpiar las banquinas que están llenas de cardos negros, escardillas, abrojos, chircas, etc., lo que perjudica también a los establecimientos de la zona, porque estos vegetales se extienden, reproduciéndose en los bordes limítrofes al camino mencionado.
Solicitan que la Intendencia cumpla esta labor de limpieza en esta zona del departamento y a esos efectos solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental.

 


17/05/2013 – Oficio Nº 154/13 - Modificación de resoluciones internas

Oficio Nº 154/13

La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura ante el trágico y lamentable femicidio cometido contra la joven Marisell Luis se refirió a la necesidad de modificar y ampliar las resoluciones internas que tiene la Junta por tratarse este caso de Violencia basada en Género.
Hace pocos días  los floridenses y el país todo nos hemos visto conmocionados por el femicidio de la joven Marisell Luis.
No vamos a referirnos a las connotaciones del trágico y lamentable hecho en sí sino que el mismo nos ha llevado a plantear hoy aquí la necesidad de modificar y ampliar las resoluciones que tiene esta Junta Departamental  en lo que refiere a qué hacer frente a estos casos.
Nuestra Junta tiene aprobado (y he de destacar que por estas circunstancias a través del intercambio estos días con edilas de otros departamentos, éstas se han interesado en nuestras resoluciones, ya que en sus departamentos tratarán de impulsarlas porque hasta hoy carecen de ellas) que se coloque un crespón negro en la fachada del edificio, un cartel con determinado texto, etc., pero eso cuando los casos son de VIOLENCIA DOMÉSTICA en nuestro departamento.
Ante esto, en el caso de esta joven de Goñi, no correspondía llevar adelante tales acciones porque el caso no es de violencia doméstica porque la joven víctima no mantenía ninguna relación con el matador.
Entonces, Sr. Presidente voy a solicitar que la resolución se modifique haciéndola más amplia y abarcativa y que en vez de violencia doméstica el texto pase a decir VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO.
En ese sentido es que solicito que mis palabras pasen a la Comisión de la Condición de la Mujer y la Comisión de Legislación de esta Junta Departamental.

 


17/05/2013 – Exp. Nº 02438/13 - Código de Ética Periodística

Oficio Nº 155/13

En el mes de abril se aprobó por primera vez en nuestro país por parte de la APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) un Código de ética periodística en el que el sindicato de la prensa establece entre otras cosas que "los periodistas deberán velar por su fiel cumplimiento... su perfeccionamiento y su conocimiento por parte del público, los dueños de los medios de comunicación, las nuevas generaciones de profesionales y los estudiantes"...
Tal Código fue aprobado por la APU luego de un proceso junto al Centro de Archivos y Acceso a la información pública y el Grupo Medios y Sociedad con patrocinio de la representación en Uruguay de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) También recoge, según expresa, las experiencias de cientos de personas que ejercen periodismo en Uruguay así como el cotejo con manuales de la región, puestos a consideración en el "Debate Nacional sobre mecanismos de autorregulación, ética en la profesión periodística y en los medios de comunicación" realizado entre agosto y noviembre de 2012.
Sus artículos establecen la forma en que los periodistas deberán actuar ante las noticias y la información atendiendo los aspectos éticos de la profesión. Expresa textualmente "Las recomendaciones apuntan a fortalecer el ejercicio de un periodismo de calidad, desde la búsqueda y difusión de información, la cobertura de hechos, el rigor informativo, el uso correcto e inclusivo del lenguaje, el equilibrio periodístico y el respeto ir-restricto hacia las comunidades y las personas..."
... "Este código incorpora reglas claras para quienes están vinculados con el ejercicio de la profesión periodística en Uruguay (periodistas, camarógrafos, fotógrafos, productores, presentadores, conductores, locutores, comunicadores) sabiendo el alto impacto que tienen los medios de comunicación en la conformación de cultura y ciudadanía. Incluye, además, una serie de recomendaciones orientadas de manera particular hacia el periodismo digital y el uso de las redes sociales en Internet".
Voy solo a trasladar, como ejemplo algunos de sus 50 artículos:
Art. 9.- El compromiso con la búsqueda de la verdad debe llevar a los periodistas a brindar una cobertura de los hechos completa, equilibrada y contextualizada. Los periodistas deben informar sólo sobre hechos de los cuales conozcan su origen, fundamentar la información contrastando fuentes, sin omitir informaciones esenciales ni sus antecedentes. Deberán, por lo tanto, evitar la publicación de rumores.
Art.10.- Los periodistas no deben difundir material falso, engañoso o deformado. Si así lo hiciesen por error es de buena práctica profesional rectificar la información con el mismo destaque empleado para su difusión y pedir disculpas por la equivocación.
Art. 11.- La cobertura realizada por los periodistas debe diferenciar claramente lo que es información verificada de lo que es opinión.
Art. 12.- Los periodistas deben intentar por todos los medios que el público conozca el origen de la información. Si en algún caso ello no fuera posible, o causara algún perjuicio a la fuente, se deben aportar al público los datos que permitan comprender los motivos de tal impedimento.
Deberán evitarse los adjetivos "confiables" o "fidedignas" para calificar a las fuentes, ya que de lo contrario no deberían ser tales
Art. 15.- Es recomendable que cualquier persona o institución denunciada en una cobertura periodística sea consultada antes de la publicación o emisión de la información que la involucra a fin de garantizar que sus argumentos o su negativa a referirse al hecho estarán recogidos por  el medio. Para esta recomendación se aplica la misma excepción que en el artículo 14 (que expresa que su no observancia sólo es justificable en aquellos casos en los que estén en riesgo derechos básicos fundamentales consagrados por la legislación nacional e internacional de Derechos Humanos como los relacionados a la vida, la salud o la seguridad.)
Art. 26.- Fortalece la credibilidad del periodista evitar el desempeño de cualquier actividad que afecte su independencia y el derecho de la ciudadanía a ser informado con honestidad.
Art. 33.- Es recomendable que los periodistas eviten participar en coberturas informativas en aquellos temas que lo afecten de manera directa, ya sea por razones profesionales, personales, familiares, económicas o de otro tenor, salvo en aquellos casos en que dicha afectación derive de la trascendencia social del tema en cuestión (negociaciones de consejos de salarios, discusiones legislativas, etcétera).
Entre otros temas en lo referente a "Género" expresa:
Art. 34.- Las coberturas periodísticas deben ser equilibradas en el tratamiento de género, utilizando lenguaje neutro y no sexista que evite estereotipos y contemple la diversidad. Esto debe regir tanto para la cobertura de información como en la producción y presentación de las noticias.
Art. 36.- Los periodistas identificarán la violencia de género con exactitud, utilizarán lenguaje preciso y no estereotipado, de acuerdo a la definición internacional incluida en la Declaración de las Naciones Unidas de 1993.
Referente a la niñez y adolescencia, entre otros el Art. 38 expresa: Quienes cumplen funciones periodísticas deben conocer los convenios, acuerdos internacionales y leyes nacionales que promueven los derechos de niños, niñas y adolescentes, cuando aborden temas vinculados a ellos.
Art. 42.- Para divulgar imágenes vinculadas a niños, niñas y adolescentes, que supongan identificar a un niño o un grupo de ellos en particular, los periodistas deberán obtener antes el consentimiento de los menores de edad y la persona adulta responsable. Aun habiendo recogido dicha autorización, se recomienda procurar asesoramiento respecto a una eventual vulneración de derechos de las personas involucradas en la información.
Queremos desde aquí felicitar a la APU por el Código aprobado y por los importantes avances que él implicará hacia un periodismo donde las pautas de conducta en dicha profesión sean claras y éticamente correctas.
Solicito que mis palabras pasen a la Asociación de la Prensa Uruguaya, al Sr. Intendente Departamental y, aunque seguramente ya tienen total conocimiento de este Código, a todos los medios de prensa de Florida.

 


20/06/2013 – Exp. Nº 02946/13 - Campaña contra violencia de género

Oficio Nº 239/13

Lamentablemente, el pasado sábado, fue asesinada Norma Marylin Tucuna Tucuna, la mujer número 17 víctima de la violencia de género en nuestro país en lo que va del año y la segunda en nuestro departamento. en pocas semanas.
Esta vez en Fray Marcos, un nuevo feminicidio nos golpeó. Esa horrenda realidad cotidiana del machismo muestra en la violencia que mata, su peor cara.
Ante ella sentimos la impotencia de ver que cada pocos días en nuestro país un hombre, creyendo que su pareja o expareja le pertenece y no tiene derecho a vivir su vida por un camino diferente al de él, encuentra como solución, matarla y, como en este caso, luego suicidarse él, y por eso pensamos que más allá de declaraciones de rechazo y de movilizaciones puntuales debería instrumentarse una campaña publicitaria masiva con mensajes que apunten a esa idea equivocada de la mujer como "propiedad" del hombre.
Creo que hay que apuntar a ese nudo psicológico si se pretende algún día erradicar la violencia de género en nuestro país. Es en la cabeza de los hombres (y también de las mujeres que a veces tienen un pensamiento tan machista como el de ellos) que debemos generar los cambios culturales necesarios. Lo que estoy proponiendo desde aquí es una campaña en los medios televisivos, radiales y escritos con textos similares a los siguientes, evidentemente sujetos a modificaciones que se entiendan los mejoren: 
"Uruguayo:
La mujer no es un objeto más que pueda pertenecerte.
Ella está contigo de mutuo acuerdo.
El día en que ella o tú ya no quieran estar juntos, tal decisión debe ser respetada y aceptada.
Cada uno/a puede rehacer su vida siguiendo diferentes caminos y ése es un derecho de ambos.
Ni una muerte más de una mujer por violencia de género: tu compromiso y el de todos
los uruguayos y uruguayas."
"Uruguayo:
La mujer no es tuya, no es de tu propiedad como puede ser una cosa que tengas en tu hogar.
Tú tampoco eres de ella.
Cada uno/a como seres humanos tienen un derecho fundamental.
Debe respetarse el Derecho Humano fundamental y básico de toda persona: el Derecho a vivir y a no morir víctima de la Violencia de Género.
Ni una muerte más de una mujer por violencia de género: tu compromiso y el de todos los uruguayos y uruguayas."
Como decía, algo así. Sé que tal vez pueda considerarse como algo elemental y básico pero creo que es el fondo real de todo esto: que los hombres no pueden aceptar que la mujer NO SEA DE ÉL y prefieren matarla y matarse antes que asumirlo.
Correspondería a las autoridades departamentales y nacionales instrumentar una campaña de este tipo y considero que la misma se torna imprescindible si queremos que los feminicidios no se sigan repitiendo día a día.
Solicito que mis palabras pasen al Presidente de la República, a INMUJERES del MIDES, a ambas Cámaras, al Sr. Intendente Departamental, a la Coordinación de Género de la Intendencia y a su área de Prensa y Comunicaciones, a las Comisiones de la Condición de la Mujer, de Derechos Humanos y de Educación de esta Junta Deptal. y al movimiento de mujeres de Florida con sede en la Sala de la Mujer.

 


02/08/2013 – Exp. Nº 03706/13 - Campaña contra la violencia de género

Oficio Nº 328/13

Luego del último feminicidio en nuestro depto. hice un planteo de hora previa que elevé a la Intendencia pidiendo a este organismo como a otros de índole nacional que se implementaran campañas publicitarias a través de medios de prensa apuntando directamente al tema de la visión en nuestra sociedad de la mujer como PROPIEDAD de los hombres, tema central que, según creo, es el motivo de fondo de la violencia contra las mujeres y sus asesinatos.
Aportaba en esa ocasión algunos textos como sugerencia, solo con el fin de que se entendiera el encare que, me parecía, debía dársele a la campaña que, según pienso, resulta muy necesaria.
Desde la Intendencia, y firmada por el Sr. Intendente y la Sra. Secretaria General se me respondió que la Intendencia, preocupada por "la problemática planteada viene implementando a través de la Secretaría del Área de Género y Equidad, talleres de sensibilización contra la Violencia de Género en el interior de nuestro departamento". Se informaba, además que las "próximas instancias" estaban previstas en las localidades de 25 de Agosto y Casupá.
Queremos hoy dejar constancia de dos cosas: por un lado que saludamos, realmente, la realización de los talleres mencionados. Seguramente constituirán un aporte a la sensibilización y concientización sobre el tema. Pero por otro lado queremos manifestar que no se entendió de parte de la Comuna que aspirábamos a una campaña de orden masiva por medios de prensa que abarcara mucha más población que a la que suele llegársele a través de talleres.
Casi podría asegurarse que los hombres protagonistas de violencia de género y de feminicidios no asisten a talleres de la índole mencionada en la respuesta de la Intendencia y por eso se me ocurría que deberían buscarse otros caminos para llegar a sensibilizarlos. Según mi conocimiento, en Florida no funciona, como sí sucede en otros lugares, ningún grupo de varones que se asumen como violentos y que se unen a otros con el fin de superar su condición. Es por eso que deberían explorarse otras alternativas.
Agradezco igualmente la respuesta dada a mi planteo desde la Intendencia de Florida y pido que estas palabras les sean enviadas.

 


02/08/2013 – Oficio Nº 329/13 - Torneo de Pesca Deportiva” Florida, Altar de  la Patria”

Oficio Nº 329/13

Deseo plantear nuestra preocupación por la respuesta llegada del Directorio de OSE no accediendo a la utilización del entorno de Paso Severino para el Torneo de Pesca Deportiva denominada “Florida Altar de la Patria”.
La 15ª Edición de dicho Torneo que se realiza cada año a orillas de la Presa de Paso Severino iba a llevarse a cabo el próximo 13 de octubre.
Pero, en este momento, existe gran preocupación en quienes organizan el evento que son dos hermanos que junto a su padre, recientemente fallecido, emprendían la quijotesca labor de convocar a personas de diferentes localidades e, incluso departamentos, a vivir una jornada muy especial en el sitio mencionado.
La negativa del Directorio está basada en que, según expresa, bajo la firma de su Presidente, Milton Machado, se ha establecido un “Plan de acción para la Protección de la calidad ambiental y disponibilidad de las fuentes de agua potable” por parte del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente que dispone medidas concretas a cargo de OSE. En ese sentido expresa que “el Directorio considera inconveniente la realización del evento de referencia que involucra la utilización de las aguas del lago por parte de numeroso público”.
Consideramos muy positiva la preocupación de la Dirección de OSE en cuanto al respeto a las medidas concretas encomendadas por el MVOTMA, pero nos permitimos solicitar se evalúe con más profundidad si en el caso de este evento realmente se altera “la calidad ambiental y disponibilidad de las fuentes de agua potable”. La forma en que se desarrolla el Torneo y la breve duración del mismo ya que la jomada abarca solo cuatro horas, creemos no amerita la negativa a tal emprendimiento que, demás está decir, redunda en beneficio de la población en cuanto a la recreación y la pesca deportiva.
Finalmente quiero agregar que el evento ha merecido en algunas ocasiones la Declaración de Interés a nivel nacional por parte del Ministerio de Turismo y Deporte y que, en la actualidad ya existe proyecto en la Junta Departamental enviado por el Sr. Intendente a los efectos de declarar esta 15a Edición de Interés Departamental.
Por todo esto es que deseo solicitar al Directorio de OSE que reconsidere su negativa y permita el desarrollo de la jomada el próximo 13 de octubre.
Solicito que mis palabras pasen a! Directorio de OSE.

 


06/09/2013 – Exp. Nº 04274/13 – Solicitud de mejoras para el “Camino Rodríguez”

Oficio Nº 393/13

El pasado 12 de marzo del presente año realicé un planteo de Hora Previa solicitando arreglos en el "camino Rodríguez" hasta el Arroyo de la Virgen.
Posteriormente y por Expediente Nº 2013-86-001-01193 se me respondió desde la Intendencia que según "lo informado por la Dirección de Vialidad, a la fecha ya se procedió a la limpieza de banquinas y perfilado, teniéndose en cuenta previsto para los próximos meses el embalastado de dicho camino."
Sin embargo, vecinos de la zona me han informado que, al presente, y transcurridos algunos meses, no se ha hecho aún ningún avance en la reparación de dicho camino.
Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia, a los efectos de que ésta proceda a realizar las mejoras solicitadas.

 


06/09/2013 – Exp. Nº 04275/13 - Corrección en el lenguaje al responder planteos de Edilas

Oficio Nº 394/13

He notado reiteradamente que en las respuestas que llegan desde la Intendencia de Florida a planteos de Hora Previa o pedidos de informes al referirse a mi persona u otras Edilas de esta Junta Departamental, no se utiliza un lenguaje no sexista sino que se nos menciona como: "Sra. Edil Departamental" o "Sr. Edil Departamental" en vez de "Sra. Edila Departamental" como esperamos se nos denomine.
Por lo anterior es que solicito que mis palabras pasen a la Intendencia y que, desde ésta se ponga más atención al responder pedidos o planteos de las Edilas utilizando un lenguaje no sexista más adecuado.

 


15/11/2013 -  Exp. Nº 05560/13 - Señalización y bituminización de calles en nuestra ciudad

Oficio Nº 518/13

Paso a solicitar la señalización con la colocación de carteles con los nombres de las calles transversales a Lorenzo D'Auria. Hemos constatado que no existen tales carteles y sería bueno que se pudiera transitar por dicha calle, conociendo las calles transversales.
También se nos ha planteado la inquietud por parte de vecinos de los siguientes tramos de las calles que  mencionaré, solicitando su bituminización, reparación, etc.:  Alejo Guichón entre Andresito y la   vía férrea, Andresito entre Mendoza y Durán y Heber Usher y 24 de Abril entre Heber Usher y Lezaeta. Solicito que mis palabras pasen a la  Intendencia Departamental de Florida.

 


05/12/2013 – Exp. Nº 05850/13 - Carencias en el Hogar Estudiantil 2 de Montevideo

Oficio Nº 548/13

Hace unos días concurrimos a nivel de la comisión de Becas al Hogar Estudiantil 2, en Montevideo, y allí, aunque ése no era el motivo de nuestra presencia, los y las estudiantes nos plantearon algunas carencias que, pensamos, no pueden ser difíciles de solucionar. Colocar unos tubos de luz que ya están comprados, colocar un vidrio que se rompió... Pero lo más importante es que, según nos dijeron, hace mucho tiempo que tienen problema con la bomba de agua, al extremo que, por ejemplo, para lavar la loza tienen que ir a la pileta del baño. Este problema ha sido manifestado por ellos a diferentes funcionarios en el transcurso de los últimos meses pero, aunque se les ha dicho que se solucionaría, el problema persiste hasta hoy. Creemos que la IDF debe buscar rápidamente reparar dicha bomba y si no es posible su reparación que se adquiera una nueva a la brevedad. Sabemos que está considerándose alquilar un nuevo local para este hogar pero ese no puede ser el motivo de que los y las jóvenes pasen mal tanto tiempo. Pensamos que, en caso de trasladar el hogar la bomba adquirida podría ser trasladada también al nuevo recinto o, de no ser necesaria en él, que pase a la IDF donde en algún momento pueda ser de utilidad. Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente a los efectos de que se solucione la problemática planteada.

 


05/12/2013 – Oficio Nº 549/13 - Accesibilidad en Edificio de Antel de Florida

Oficio Nº 549/13

Cuando tomamos conocimiento de que se iba a remodelar y reformar el edificio de ANTEL en nuestra ciudad nos alegramos mucho porque, además de que siempre es agradable contar con edificios más modernos y funcionales, enseguida pensamos en lo que siempre ha tenido dicho edificio como grave problema: la nula accesibilidad para las personas discapacitadas dado la escalera en el frente del mismo, muy empinada y de numerosos escalones. También pensamos en que para acceder a la sala virtual hay que sortear, además de esa escalera del frente, numerosos escalones más lo que también impide el acceso a personas discapacitadas.
Durante el período de la reforma nos interesamos en averiguar si esta falta de accesibilidad quedaría solucionada y se nos expresaba que sí.
Pero, lamentablemente, luego de finalizada la reforma no quedé en lo personal nada conforme con la solución que se le dio a esta problemática. El acceso a la sala virtual no se modificó para nada y el ingreso al edificio se pretendió solucionar con la instalación de una especie de plataforma deslizable desde la puerta de ingreso al edificio hasta la vereda donde debe colocarse la silla de ruedas de la persona que utiliza la misma.
Ahí encontramos mi primera disconformidad porque para que ese elemento baje hasta la vereda alguien, alguna persona, desde arriba, desde esa misma plataforma que se encuentra junto a la puerta de ingreso, debe accionar para que esa plataforma baje. O sea que las personas en silla de ruedas no podrán por sí mismas ingresar al local porque necesitan que alguien de buena voluntad le accione esta plataforma para que la misma baje. Nuevamente se les limitará en sus posibilidades de independencia y autonomía.
Para manifestar mi preocupación hablé con la Jefa Departamental y ésta, gentilmente, posibilitó mi diálogo con el arquitecto de la obra quien me dijo que solo una empresa se había presentado a la licitación y que este tipo de plataformas instalada en Florida se había colocado también en otros departamentos.
Le expresé a él y quiero también decirlo aquí que no me parece la mejor solución ésta por la que se ha optado, por lo que expresábamos recién sobre las dificultades para los discapacitados en silla de ruedas sino también para aquellas personas que tienen alguna discapacidad no tan grave que las obligue a utilizar una silla de ruedas pero que no pueden subir tantos escalones por razones de edad, usar bastón, otro tipo de discapacidad, etc. Ellos no pueden, ni siquiera aunque alguien les ayudara a bajar la plataforma hasta la vereda, acceder a ésta para ingresar al local dado que nadie en posición de pie puede subir por ella. Tampoco madres con sus cochecitos de bebés.
Solicito que mis palabras pasen al Directorio de ANTEL para que éste estudie, ante futuras obras de características similares a la de Florida, la posibilidad de encontrar alguna forma alternativa que no sea ésta por la que se optó en nuestra ciudad.

 


20/02/2014 – Exp. Nº 00823/14 - Funcionariado de la terminal de ómnibus de Florida

Oficio Nº 031/14

Me ha llegado una información bastante preocupante de lo que acontece actualmente en relación al funcionariado de la terminal de ómnibus de nuestra ciudad. Según la misma hay dos aspectos que la Intendencia debería investigar y comprobar la veracidad o no de lo que en ella acontece, según tal información. 1- En el área administrativa de la Terminal están trabajando personas discapacitadas. Lo increíble, a esta altura de la civilización y de las leyes aprobadas en nuestro país, es que, al parecer, se discrimina y hasta se destrata a tales funcionarios. De confirmarse esta información, realmente sería muy lamentable y debería la Comuna tomar las medidas correspondientes hacia los responsables de tal discriminación así como con la jerarquía de dicha Terminal si hubiere estado en conocimiento de tal situación sin accionar en consecuencia. 2-Sabido es que existen funcionarios en esta dependencia municipal que se dedican a la tarea de limpieza en la misma. Al parecer lo que acontece en dicha dependencia es que tales trabajadores no cuentan en muchas ocasiones con los elementos de limpieza correspondientes para la tarea a realizar. Según la información antes mencionada no se les permite acceder a tales elementos porque muchas veces se encuentran trancados bajo llave. Considero que ambos planteos deberán ser atendidos e investigados por la Intendencia de Florida y, en particular, en el primero, también la Comisión de DDHH de este Cuerpo podría considerar interesarse en el tema, confirmar o desmentir lo aquí planteado y, si ameritare, hacer el seguimiento correspondiente. Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental, Carlos Enciso, a ADEOM y a la Comisión de DDHH de esta Junta Deptal.

 


02/05/2014 – Oficio Nº 118/14 - Falta de personal en OSE de Capilla del Sauce

Oficio Nº 118/14

Me ha llegado una inquietud de vecinos de la localidad de Capilla del Sauce referente a la dependencia de OSE de esa localidad. Al parecer, en otro tiempo, tal dependencia que hoy tiene escaso personal tenía más funcionarios que en la actualidad. En el presente la inquietud viene por dos motivos: 1) La pileta de decantación no está siendo limpiada con la frecuencia requerida y al parecer tal responsabilidad no es de los funcionarios.2) El local de OSE de la localidad mencionada no cuenta con alguna persona encargada de su limpieza. Pensamos que debe haber en la localidad personas que estuvieren interesadas en realizar tal tarea e incluso quienes puedan estar registradas como empresas con la finalidad mencionada lo que puede facilitar su contratación. En este sentido OSE debería, nos parece, hacer un llamado en la localidad. Solicito que mis palabras pasen al Directorio de OSE y a la OSE de la ciudad de Florida.

 


16/05/2014 – Exp. Nº 02084/14 – Foco lumínico para calle de la localidad de 25 de Mayo

Oficio Nº 139/14

Con fecha 8 de noviembre de 2012 y firmado por el Director General de Obras, Germán Fierro, fue respondida afirmativamente, según el Expediente 4646 de dicho año, una solicitud de obra de alumbrado público en la localidad de 25 de Mayo consistente en la colocación de un foco en la calle 19 de abril entre la ruta 76 y la calle de tránsito pesado.
De acuerdo a dicho expediente, en esa fecha se resuelve notificar a la peticionante que la obra en cuestión sería incluida en el Plan de Obras 2013 por la División Electricidad.
Sin embargo el año 2013 finalizó y ya estamos casi a mediados de 2014 pero no se concreta la obra solicitada, que, evidentemente, no es nada demasiado complicado. La peticionante ha hablado con diversas autoridades de la Intendencia pero, sin embargo, aunque se le ha prometido la concreción, la misma sigue esperando.
Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia de Florida a los efectos de que a la brevedad se coloque el foco en cuestión.

 


16/05/2014 – Exp. Nº 02085/14 - Obras para la localidad de 25 de Mayo

Oficio Nº 140/14

En primer lugar saludar que estemos aquí reunidos, en esta importante localidad de nuestro departamento, en 25 de Mayo, con su historia de sus jóvenes 140 años.
Vecinos de esta localidad nos han hecho llegar algunas preocupaciones.
En primer lugar, consideran que la ciclovía debería reacondicionarse ya que es un buen servicio a la comunidad y en la actualidad está muy descuidada,
En segundo lugar consideran que debería buscarse otro sistema de depósito de los residuos. Los canastos son demasiado pequeños. Solicitarían la colocación de contenedores o que los recolectores pasaran con más frecuencia para que no se acumulen tantos desechos entre una recolección y la siguiente.
En tercer lugar se nos dice que cuando, por motivo de aguas estancadas en las cunetas, se llama a Higiene de la Intendencia desde la Junta Local, a los efectos de que fumiguen, no concurren funcionarios de esa área municipal. Además, los vecinos esperan una solución más definitiva como por ejemplo, para la calle 19 de abril. En este caso consideran que debería entubarse la cuneta natural de la misma. Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia de Florida.

 


16/05/2014 – Exp. Nº 02086/14 - Cursos móviles para niños y adultos

Oficio Nº 141/14

Vecinos de 25 de Mayo nos han pedido solicitemos desde aquí cursos móviles para niños y adultos.
Los mismos vendrían a enriquecer las propuestas con las que cuenta en la actualidad la localidad las que resultan insuficientes para las demandas de esta comunidad. Constituiría un avance cultural importante que la localidad merece.
Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia de Florida, a la UTU y al Centro MEC.

 


18/06/2014 – Oficio Nº 206/14 – Cambio de modalidad en cobranza de UTE

Oficio Nº 206/14

Hoy queremos referirnos al cambio de modalidad de pago de las facturas de UTE. Recientemente ha resuelto este Ente que ya no podrán pagarse las mismas en los locales de su dependencia y que dichos pagos deberán hacerse, obligatoriamente, en redes de pago privadas. La verdad que no entendemos el por qué de esa resolución. Muchos uruguayos y uruguayas, entre los que me encuentro, preferimos pagar nuestras facturas en los Servicios del Estado involucrados: OSE, ANTEL, UTE, etc. Así lo hemos llevado a la práctica, en lo personal, desde "siempre". La opción se fundamenta en que no tiene por qué pagar el Estado a una empresa privada, un porcentaje de mi factura, pudiendo yo evitarle ese gasto al Estado mismo que, en realidad, somos todos y todas. Pero al tornarse obligatoria esta forma de pago a empresas privadas, se nos quita el derecho de ahorrarle al Estado como podíamos hacerlo de la forma anterior. Espero que el Directorio de UTE revise y reconsidere esa resolución. También en cuanto a la forma de pago de las facturas queremos trasladar la inquietud que nos ha llegado desde varias zonas de nuestro departamento, de que ahora deberán trasladarse hasta la localidad que tenga los servicios de alguna o varias de las empresas privadas de cobro para poder pagar sus facturas. Antes podían hacerlo a través de otro organismo público como es el CORREO pero, a la fecha, esta modalidad tampoco es posible y los pobladores tienen que trasladarse (con el costo de los pasajes correspondientes) o pagarle a un comisionista para que le efectivice el pago de sus facturas. Hay que entender que, cuando se trata, por ejemplo, de jubilaciones de bajo monto, quitarle a dichos jubilados o pensionistas la posibilidad de efectuar el pago en el lugar de residencia menoscabando de esta forma el monto de las jubilaciones o pensiones por tener que pagar pasajes o comisionista, no está bien. Y este problema me ha llegado desde diferentes lugares de nuestro interior. Como pedí anteriormente, también ante estas situaciones espero que el Directorio de UTE reflexione y estudie alternativas que mejoren y no compliquen a los usuarios al momento de querer pagar sus facturas. Solicito que mis palabras pasen al Directorio de UTE.

 


07/08/2014 – Oficio Nº 259/14 - Problemática en realización de estudio de persona discapacitada

Oficio Nº 259/14

La Sra. Ángela Mesa es una persona discapacitada que está en silla de ruedas desde hace 28 años, producto de un hecho de violencia doméstica: quien fuera su esposo le disparó un tiro que la dejó en las condiciones en que hoy se encuentra, con una inmovilidad total de la cintura para abajo con el perjuicio consiguiente sobre sus miembros inferiores y algunos órganos. A tal situación se suma que en los últimos meses se encuentra afectada por un estado de somnolencia persistente que conlleva largos períodos de permanencia en cama lo que ha disminuido notoriamente su calidad de vida. Ante ello, y con la orden de un neurólogo para realizarse un estudio de polisomnia, se presentó para solicitarlo a la mutualista de la cual es afiliada. Dicha mutualista le respondió que tal estudio no estaba dentro de los estudios incluidos en el PIAS y que por ello ésta no costearía la polisomnografía. Posteriormente la Sra. Angela Mesa envió una nota narrando su situación al Sr. Director Departamental de Salud, Dr. Luis Delgado y éste elevó a sus autoridades la nota en cuestión a los efectos de poder solucionar la problemática. A principios de julio llegó la respuesta: expresa que la técnica de la Polisomnografía no está incluida dentro del Catálogo de Prestaciones (Anexo II del Decreto del Poder Ejecutivo del 3/10/2008) y que, por lo tanto, su cobertura "no es obligatoria para las Instituciones Prestadoras Integrales". Tal respuesta implica, entonces, que no será atendida la solicitud y que esta persona discapacitada no podrá realizarse este estudio y por ende se le niega la posibilidad de un diagnóstico adecuado que logre mejorar su estado de salud. Ante ello, estamos solicitando desde aquí que nuestras palabras sean elevadas al Ministerio de Salud Pública para que allí se profundice en el conocimiento de la situación de la Sra. Angela Mesa y se busquen caminos de solución que le permitan acceder al estudio de Polisomnografía solicitado. Si de por sí, cualquier ser humano tiene derecho a que su salud sea atendida lo mejor posible, estamos seguros que, en particular, la situación tan especial de la persona que requiere este estudio, más que amerita que nuestras autoridades de la salud demuestren su sensibilidad y puedan hallar una vía que implique el acceso al estudio solicitado.