Exp. Nº 2605/10 Reparación en calle Mtro. Julio Castro

Centenario del fallecimiento de Florencio Sánchez

Exp. Nº 2854/10 Situación del barrio Burastero

Destaque a actuación de banda

Exp. 3096/10 Conexión a red de saneamiento

Exp 2177/11 Recolección de residuos y basurales de Florida

Exp 2562/11. Señalización de intersección de calles y vía férrea

Exp 2563/11. Servicio de recolección y mejoras en predio de COVIOLPA

Oficio Nº 398/11 – IX Encuentro de Sociología

Exp. Nº 03378/11 – Mal estado de la calle Mtro. Julio Castro

Exp. Nº 03849/11 – Animales sueltos

Exp. Nº 03851/11 – Formación de basural

Exp. Nº 01668/12 - Construcción de Policlínica en barrio Burastero

Oficio Nº 139/12 - Reacondicionamiento de terrerno contiguo al PIAI en barrio Prado Español

Exp. Nº 02098/12 - Actividad del Grupo Kolping

Exp. Nº 02099/12 - Calle en mal estado

Oficio Nº 228/12 - Ex-Ministro de Turismo y Deporte Dr. Héctor Lescano

Exp. Nº 02330/12 – Mal estado de camino a La Macana

Oficio Nº 118/13 - Campaña realizada contra explotación de niños, niñas y adolescentes

Exp. Nº 01957/13 - Alumbrado público en calles de la ciudad de Florida

Exp. Nº 01740/15 - Deterioro de la Capilla Cristo Rey en la ciudad de Florida


06/08/2010 -  Exp. Nº 2605/10 Reparación en calle Mtro. Julio Castro

Of. 200
 “Sr. Presidente: La calle Mtro. Julio Castro de intenso trafico, en gran parte de su recorrido, esta en muy mal estado requiriendo con urgencia su arreglo ya que el tránsito por esa arteria es muy importante.
Además, sugerimos se construya una vía de circulación para los peatones, teniendo presente que varios vecinos del sitio Pintado circulan por la misma.
Se ha constatado también, que la iluminación se apaga antes del tiempo debido quedando a oscuras antes del amanecer.


06/08/2010 - Centenario del fallecimiento de Florencio Sánchez

Of. 201
 “Sr. Presidente: El próximo 3 de noviembre  se cumplirán 100 años de la desaparición física del dramaturgo y periodista uruguayo Florencio Sánchez.
Por tal motivo, se han programado desde el Ministerio de Educación y Cultura diversas actividades a nivel de todo el país.  Teniendo presente  que Florencio Sánchez frecuentó Florida, quedándose en reiteradas oportunidades en una finca ubicada en las afueras de nuestra ciudad; solicitamos se coordine con el MEC para que en Florida se desarrolle un importante ciclo de actividades que incluyan desde la puesta  en escena de alguna de sus obras hasta conferencias  en homenaje a tan brillante dramaturgo.

(arriba...)


20/08/2010 - Exp. Nº 2854/10 Situación del barrio Burastero

Of. 247
 “Sr. Presidente: El barrio Burastero de la ciudad de Florida durante muchos años no fue tenido en cuanta cuando se solicitaba la realización de cordón cuneta y asfaltado de sus calles. En la administración pasada la Dirección General de Obras ejecutó un importante plan de remodelación en toda la zona, resaltando entre otras la realización de la Avenida Florencio Sánchez con su excelente iluminación.
Luego del cambio de gobierno municipal estas obras se han paralizado por lo que vecinos del Barrio Burastero nos plantean su preocupación por el deterioro de algunas calles que estaban comenzando a ser remodeladas y ese proceso no se continuó.
Solicitamos que la Dirección de Obras tenga en cuenta esta situación y a la brevedad pueda atender la demanda de estos vecinos


03/09/2010 - Destaque a actuación de banda

Of. 293
 “Sr. Presidente: Queremos destacar hoy la brillante actuación de la Banda Juvenil Floridense en los actos centrales del 25 de Agosto. Creo que hay que valorar el esfuerzo realizado en estos años por el Director   Sr. José Pedro Fleitas que con gran profesionalidad ha logrado que un importante número, de niños adolescentes y jóvenes hagan que Florida hoy cuente con una Banda Musical local de tan importante nivel. También es de destacar el esfuerzo de los padres y familiares de quienes integran la Banda que con perseverancia y entrega apoyan permanentemente a sus hijos convencidos de que no solo importa el destaque musical sino el crecimiento en valores positivos, como el compañerismo, la solidaridad y buena conducta.
Queremos subrayar además, que durante el gobierno municipal anterior, por elección de los vecinos de Florida, fue votado un apoyo económico del Presupuesto Participativo, fortaleciendo de esta manera su equipamiento musical.
Desde aquí mis felicitaciones y el mayor de los éxitos al Director, Sr. José Pedro Fleitas a los niños, adolescentes, jóvenes y sus familias Que estas palabras, Sr. Presidente sean enviadas al Director Sr. Pedro Fleitas


03/09/2010 - Exp. 3096/10 Conexión a red de saneamiento

Of. 294
 “Sr. Presidente: Motiva hoy mi intervención la situación que se percibe en la calle Beltrán casi 19 de abril donde el vertido de aguas servidas hacia la calle, procedente de una humilde vivienda que por lo que se ve, carece de conexión sanitaria.
Preocupa los problemas ambientales que esta situación genera hoy y que en verano se agrava.
Destaco además que moran en esa vivienda numerosos niños que se les ve en contacto con esta agua.
Considerando que una conexión a la red de saneamiento no es tan costosa su construcción sugiero que la IMF coordine con OSE para resolver a la brevedad este problema y se puedan prevenir posibles enfermedades y no ocasionar más molestias ambientales en el vecindario.
Solicito que estas palabras sean elevadas al Sr. Director de Higiene.


20/05/2011 – Exp 2177/11 Recolección de residuos y basurales de Florida

Sr. Presidente: Nos preocupa el tratamiento que está teniendo la recolección de residuos en la ciudad de Florida y la conformación de un basural en el Prado español, cercano al complejo Terrazas y Escuela 109. Respecto a lo primero sabemos que en algunas zonas de la ciudad el camión recolector pasa dos veces en el día y en otras ni una vez. Creo que la frecuencia debe ser estable y lo más racional posible ahorrando al máximo los recursos.
Se dice que faltan camiones pero eso también ocurría en la administración anterior  y sin embargo la recolección era constante y sistemática. En lo que tiene que ver al Prado Español el esparcimiento de la basura en la zona cercana a la costa es muy peligroso porque allí andan niños corriendo el riesgo de contraer alguna enfermedad.
Quisiéramos saber, Sr. Presidente, cuál es el proyecto inmediato y a mediano plazo para resolver toda esta problemática. 
Solicito que estas palabras pasen al Dr. Piccone Director de Gestión Ambiental


17/06/2011. Exp 2562/11. Señalización de intersección de calles y vía férrea

“Sr. Presidente: Solicitamos a quien corresponda, señalizar a los efectos de prevenir posibles accidentes,  en la intersección de Avda. Artigas, Calle Julio Castro y el paso nivel donde comienza Florencio Sánchez. El tráfico vehicular en  la zona es  intenso  circulan ómnibus, camiones de las industrias cercanas a este lugar y existe incertidumbre sobre quién tiene la preferencia.
Solicito que este planteo sea elevado a la Dirección de Tránsito y Comisión de Obras.


17/06/2011. Exp 2563/11. Servicio de recolección y mejoras en predio de COVIOLPA

Sr. Presidente: Miembros de la Cooperativa COVIOLPA nos han planteado la necesidad de que el camión recolector de residuos ingrese por las calles que circundan dicha cooperativa levantando los residuos, evitando de esta manera tener que dejarlos sobre la calle Julio Castro expuestos a que perros sueltos y caballos desparramen los residuos. Solicito que este planteo sea elevado al Director responsable del área Dr. Piccone.
También el predio de esta Cooperativa se ha parquizado y para complementar y contar con mayor comodidad de los vecinos, se solicita la colocación de algunos bancos que sirvan para el esparcimiento y descanso.
Solicito que mis palabras sean elevadas a la dirección correspondiente.


19/08/2011 - Oficio Nº 398/11 – IX Encuentro de Sociología

Oficio Nº 398/11

Sr. Presidente: Quiero destacar la importancia del IX Encuentro de Sociología del Centro Regional de Profesores del Centro de Florida al que hemos sido invitados.
En primer lugar por el esfuerzo permanente de esta institución por aportar desde lo académico al quehacer social de Florida. Prueba de ello es la integración que esta institución tiene desde hace unos años a diversos espacios de trabajo común, como el modo educativo promovido por el MIDES a través del equipo técnico del SOCAT, integrado por las instituciones de secundaria, primaria e INAU. De este ámbito han surgido soluciones para disminuir la desvinculación del ciclo básico de muchos estudiantes, ejemplo de ello es la instalación hace unos días del CECAP que funciona en la Escuela Municipal de Artes, proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Cultura. Es de destacar también la participación activa que ha tenido el CERP a través de sus profesores de sociología y estudiantes en la elaboración y ejecución de un importante proyecto en el barrio Prado Español. También aquí trabajando conjuntamente con diferentes actores institucionales y organizaciones sociales, como lo son el SOCAT del MIDES, la Intendencia y vecinos del Prado Español.
Por lo expuesto anteriormente sugiero a quienes integramos este Cuerpo, participar activamente de este encuentro. Aprovecho la oportunidad para felicitar y saludar a la Dirección, cuerpo docente y alumnos, deseándoles el mejor de los éxitos. Desearía   que   estas   palabras   llegaran   a   la   Dirección   y Departamento de Sociología del CERP.


19/08/2011 - Exp. Nº 03378/11 – Mal estado de la calle Mtro. Julio Castro

Oficio Nº 399/11

Sr. Presidente: Solicito se arregle a la brevedad la calle Mtro Julio Castro, en especial el tramo que incluye la lomada, ya que reviste un gran peligro para quienes la transitan.
Esperando sea atendida esta solicitud solicito que estas palabras sean dirigidas a la Dirección correspondiente de la Intendencia de Florida.


16/09/2011 - Exp. Nº 03849/11 – Animales sueltos

Oficio Nº 470/11

Hace unos días ocurrió un accidente generado por un can que se atravesó en la vía pública a una persona que circulaba en su moto. Por suerte no revistió mayor gravedad, pero vemos que el problema de animales sueltos no se ha resuelto.
 A esto agreguemos varios equinos que andan sueltos en distintos lugares de nuestra ciudad. Me preocupa que esta situación fuertemente criticada en la gestión anterior no se ha solucionado, espero que en un tiempo prudencial esto se resuelva.
Solicito que mis palabras sean elevadas a la dirección correspondiente y al Sr. Intendente Departamental.


16/09/2011 - Exp. Nº 03851/11 – Formación de basural

Oficio Nº 471/11

En otro orden quiero también expresar mi preocupación por el basural a orillas del Santa Lucía en la zona del Prado Español, detrás de la Escuela 109 en las cercanías de las viviendas Terrazas del Prado Español. Creo que urge una acción coordinada entre la intendencia y programas nacionales que existen en algunos ministerios para trabajar con los clasificadores y los vecinos.
También solicito que mis palabras sean elevadas a la Dirección de Higiene y Desarrollo Sustentable y al Sr. Intendente Departamental.


20/04/2012 - Exp. Nº 01668/12 - Construcción de Policlínica en barrio Burastero

Oficio Nº 138/12

En el Barrio Burastero se está construyendo una obra importante, será la sede donde funcionará el centro CAIF que hace muchos años está en el barrio atendiendo unos 200 niños en sus distintas modalidades y a sus familias. Es muy importante que se haya concretado esta obra que hará posible un mejor desarrollo de la tarea que se realiza. Nos parece oportuno y conveniente aprovechar la oportunidad para que se construya anexo una policlínica ya que la existente en el barrio, debido a la creciente demanda, sus instalaciones no están acorde a los nuevos requerimientos de la Red de Atención Primaria de ASSE. Sería muy bueno que en un mismo lugar físico el barrio contara con todos los servicios, como ya existe en algunos lugares del país, se ahorrarían recursos y se ganaría en eficiencia articulando las acciones sociales y de salud en la zona.
Solicito que estas palabras sean elevadas al Directorio de ASSE. INAU y al Ministro de Desarrollo Social.


20/04/2012 - Oficio Nº 139/12 - Reacondicionamiento de terrerno contiguo al PIAI en barrio Prado Español

Oficio Nº 139/12

Otro tema al que me quiero referir es sobre el espacio libre que está junto al PIAI en el Prado Español. Se hace necesario y urgente acondicionar ese lugar para que los niños, adolescentes y jóvenes del barrio puedan practicar deportes. Creo oportuno sugerir que a la hora de comenzar las obras de acondicionamiento de dicho espacio se involucre a los adolescentes y jóvenes que frecuentemente se encuentran en el lugar. Sería conveniente contar con un profesor de educación física de la Intendencia, un técnico/a del INAU. y alguna otra institución, para así conformar un equipo de trabajo interinstitucional que instrumente un plan de trabajo en la zona. De esa manera el funcionamiento del comedor en el lugar se haría en forma normal.
Solicito que estas palabras sean elevadas al Sr. Intendente Departamental.


18/05/2012 - Exp. Nº 02098/12 - Actividad del Grupo Kolping

Oficio Nº 200/12

Hace unos cuantos años esta instalada en el departamento una importante obra social; me refiero a la Obra Kolping Uruguay. Sus actividades se desarrollan en diferentes localidades de nuestro departamento, 25 de mayo, Cardal, Independencia, La Cruz, 25 de Agosto, Casupá, Cerro Colorado, Mendoza, Mendoza Chico, San Gabriel, Sarandí Grande y aquí en la ciudad de Florida. Una de sus acciones realizadas anualmente es la actividad denominada "Rondas para un niño".
Este año, las "rondas'" se realizarán en la ciudad de Florida desde el 16 al 21 de Julio (en la 2ª semana de vacaciones de julio) en los barrios de mayor vulnerabilidad socio-económico familiar y se enmarca en lo que Kolping, como organización social, propone en su programa de formación y educación comunitaria para adolescentes y jóvenes integrados en sus grupos de base.
Las "rondas" son una actividad de servicio durante las cuales se transmite a los niños desde una propuesta recreativa, valores humanos (amistad, respeto, tolerancia, ayuda al otro) con prácticas de solidaridad y voluntariado. También en los jóvenes que promueven y participan en esta actividad queda como huella el compromiso comunitario, la opción por la paz, por los niños, el trabajo en equipo, la ayuda para la autoayuda (principio básico del pensamiento de Adolfo Kolping).
Por estos motivos y el gran impacto que quedará en la comunidad de Florida, solicito al Sr. Intendente que este evento sea declarado de Interés departamental.
Agradezco Sr. Presidente que estas palabras se comuniquen al Sr. Intendente Municipal y a Kolping Uruguay.


18/05/2012 - Exp. Nº 02099/12 - Calle en mal estado

Oficio Nº 201/12

La calle Dr. González, entre Sierra y Pocho Fernández, se encuentra muy deteriorada. Solicitamos que a la brevedad sea encarado el arreglo de la misma ya que es muy importante el tránsito que circula por la misma.  Esperando sea atendida esta solicitud pido que mis palabras sean dirigidas al Sr. Director de Obras.


01/06/2012 – Oficio Nº 228/12 - Ex-Ministro de Turismo y Deporte Dr. Héctor Lescano

Oficio Nº 228/12

Quiero referirme a quien fuera Ministro de Turismo y Deportes hasta hace 72 hs, el Dr. Héctor Lescano, persona de profundas convicciones social-cristianas y humanistas que compartimos desde siempre integrando el Partido Demócrata Cristiano que está cumpliendo 50 años de fundación.
Desde sus principios ha mantenido en este tiempo una clara posición ética y moral, defendiendo los intereses del país y no cediendo ante presiones corporativas que benefician a determinadas personas. Claro ejemplo de esto es cuando propuso que los derechos de transmisión de la Selección Uruguaya fueran adquiridos por el Estado. Esta propuesta apuntaba a que los compatriotas más humildes pudieran ver por TV los partidos de la Selección. Es bueno destacar también el apoyo brindado al fútbol del interior, financiando eventos artísticos que posibilitan la recaudar fondos para el mantenimiento de las instituciones deportivas, ejemplo de ello entre otros, la actuación del dúo Labarnois -Carrero hace unos días aquí en Florida a beneficio del Cl ub Avenida.
Siempre pensando en los más humildes, impulsó desde la cartera que presidía el Turismo social, beneficiando con esta política a los sectores que menos posibilidades tienen de disfrutar un merecido tiempo de descanso. Aquí en Florida, cientos de personas de todas las edades han disfrutado de estos beneficios. Y esta política de turismo social como las demás del Ministerio llegan a los 19 departamentos sin distinción, prueba de ello es el respeto que Lescano tiene por todos los intendentes; algunos presentes en la conferencia de prensa demostraron su apoyo junto a un importante número de personas representativas del quehacer turístico y deportivo de nuestro país. Los aplausos recibidos durante la oratoria y la ovación espontanea e interminable del público presente demostraron el afecto y respeto que ha cosechado en toda su vida el compañero Lescano.
Comparto las expresiones de Valenti cuando dice: "Están los resultados, el turismo en estos siete años que estuvo Lescano se transformó en la actividad de mayor crecimiento de la economía nacional junto con la logística; y con vientos variables: piquetes, control cambiario, crisis mundial etc.
No lo hizo solo, es el resultado del esfuerzo de toda la sociedad uruguaya, de los empresarios, de los que trabajan en el sector, de los éxitos económicos y sociales del gobierno, pero no hay duda que está presente el esfuerzo, el trabajo, la inteligencia para diseñar políticas realmente de estado que realizo Lescano y su equipo"...
El Equipo que condujo el Ministerio hasta hora continuará en la misma línea liderados por la compañera Lilian y Antonio a quienes deseo el mejor de los éxitos.
Y quiero terminar con las palabras escritas por el Compañero Juan A. Roballo que sintetizan nuestros sentimientos:
"Cuántas cosas aprendimos en este proceso de nuestro querido Negro. Qué orgullo tener un compañero de tanta calidad, valentía, entrega y compromiso demostrado hasta el último momento. El mejor regalo son los sentimientos y reconocimiento de que despertó. Y gracias a él, hoy podemos decir que Sabemos Cumplir."
Desde aquí un agradecimiento profundo a quien siempre estuvo dispuesto a escuchar las necesidades y demandas de los uruguayos.
Que estas palabras sean elevadas al Dr. Héctor Lescano, Ministra Lilian Kechichián y al Sub Secretario Antonio Carámbula.


01/06/2012 – Exp. Nº 02330/12 – Mal estado de camino a La Macana

Oficio Nº 229/12

Vecinos de La Macana que transitan el Camino Almacén de Dalto , nos plantean que está en muy mal estado. Solicitamos que a la brevedad sea puesto en condiciones.
Solicito que mis palabras sean elevadas al Director de Obras y Director de Vialidad.


19/04/2013 – Oficio Nº 118/13 - Campaña realizada contra explotación de niños, niñas y adolescentes

Oficio Nº 118/13

La semana pasada, más concretamente el martes 9 de los corrientes, se realizó por parte del INAU, Conapes y UNICEF el lanzamiento de la Campaña contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes.
En interesante nota publicada en La Diaria, donde se recogen palabras del Sr. Director de INAU, Jorge   Ferrando,   se   expresa   lo   siguiente: Se   pretende   introducir   cambios   en la "naturalización" respecto a las situaciones de explotación. Mediante afiches y piezas radiales se procura "ir sacudiendo esquemas mentales que nos llevan a justificar lo injustificable y que incluso, de parte de las autoridades, no se llegue a considerar delito algo que claramente está penado por la ley desde hace un tiempo". En este sentido, la ley 17815 penaliza la violencia sexual, comercial o no comercial cometida contra niños, adolescentes o incapaces", aprobada en 2004.
Lamentablemente, a nivel nacional, las denuncias van en aumento y en nuestro departamento este lado oscuro de la realidad nos golpea fuerte; por ello debemos enfrentarlo con fuerza, tomando conciencia primero que estamos frente a un delito gravísimo y ante una violación fundamental de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para luego apoyar todas las estrategias de intervención posibles que los organismos competentes lleven adelante.
Considerando que el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia de nuestro país es un compromiso de todas las personas y de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que conforman la sociedad, debemos apostar a la sensibilización y promover el empoderamiento del problema en la población en general a través del trabajo en red.
Por tal motivo, Sr. Presidente, solicito que mis palabras sean elevadas a la Comisión de Derechos Humanos de este Cuerpo y a la Dirección Departamental de INAU de Florida.


19/04/2013 – Exp. Nº 01957/13 - Alumbrado público en calles de la ciudad de Florida

Oficio Nº 119/13

La Calle Duvimioso Terra, que tiene su trayectoria entre Avda. Artigas y Carlos Roxlo, tiene muy escasa iluminación. Solicitamos a la brevedad se refuerce colocando mas focos, debido fundamentalmente a razones de seguridad, entre otras, ya que han ocurrido un par de hurtos en la zona.
Solicito que mis palabras sean elevadas al Sr. Intendente y al Sr. Director de Obras.


04/06/2015 – Exp. Nº 01740/15 - Deterioro de la Capilla Cristo Rey en la ciudad de Florida

Oficio Nº 122/15

Sobre la Avenida Artigas, arteria importante de nuestra ciudad, se erigen tres edificios emblemáticos y que forman parte ya de la identidad de Florida: el Molino, La Estación Central y la Capilla Cristo Rey, esta última conocida popularmente como del Seminario. Sobre la misma es a la que me quiero referir debido al progresivo deterioro que está sufriendo en su interior donde peligra que uno de sus murales se pierda. Sabido es que la Catedral Basílica, la Capilla San Cono y la Capilla Cristo Rey son las únicas que tienen en su interior pinturas de especial relieve.

Estas pinturas fueron realizadas por el hijo de Vitale, quien pintó en la catedral y la obra fue diseñada y dirigida por el Arq. HoracioTerra Arocena de destacada trayectoria y padre del Arq. Y ex Senador Juan Pablo Terra.

Solicito que se considere la posibilidad de hacer los trámites pertinentes ante organismos públicos para que se declare como parte de nuestro patrimonio y de esa forma buscar los recursos necesarios para realizar los arreglos correspondientes a la estructura edilicia.

Sería conveniente además que la estructura de la Capilla Cristo Rey sea evaluada por Arquitecto/a y para esto pido se solicite apoyo a la Sociedad de Arquitectos de Uruguay.

También sería conveniente iluminar el exterior de la Capilla como forma de destacar tan importante obra y comenzar a darle la importancia patrimonial que merece.

Que este planteo sea elevado al Intendenta Municipal, Obispo Diocesano Martín Pérez Scremini a la Sociedad de Arquitectos del Uruguay y a la Comisión Departamental de Patrimonio.