ACTA Nº 81/08

PRESIDE:
M
tra. Amanda DELLA VENTURA
Presidenta.-

19 de SETIEMBRE de 2008
-SESION  ORDINARIA-

 En Florida, a los diecinueve días del mes de setiembre del año dos mil ocho, siendo las veintiuna horas, se reúne en forma  ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidenciade la Mtra. Amanda DELLA VENTURA   para considerar el ORDEN DEL DÍA.-

                                                                                                                             

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: AMARO, Raúl; BENTANCUR, Coralio; CABRERA, FAROLINI, Mariní; DARDANO, Jacqueline; ECHEVERRIA, Servando; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; FUENTES, Jaime; GONZALEZ, Flaviano; GUADALUPE, Mirna LANZ, Pablo; MARTINEZ, CORREA, Daniel; MARTINEZ LATORRACA, Carlos; MARRERO, Edgardo; MORALES, Eduardo; PEREZ D’AURIA, Carlos; PICCONE, Ernesto; RODRIGUEZ GALVEZ,  Carlos;  STOPINGI; Cayetano y  VARELA, Juan Martín.-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo; BELTRAND, Marianelle; BIDEGAIN, Esther; CABRERA, Marcelo; CARABAJAL, Ismael; CORUJO, Antonio; CUELLO, Gustavo; HERNANDEZ, Adhemar;  ETCHEGARAY, Fernando; GODOY, Raúl;; ICASURIAGA, Raúl; LANGORTE, Alfredo; LATORRE, Aridis; MARTINÉZ, Heber; MARTINEZ, Jodami; MIQUEIRO, Abel; MUÑOZ, Miguel; NOVO, César PISTON, Teresa; RODRIGUEZ, Mary; RODRIGUEZ, Ramón; RODRIGUEZ, Ruben; SANTIAGO FRESIA, Cono; SIRONI, Ilda; TORRES, Ludelmar y ZIPITRIA, Mauricio.-

 

FALTAS SIN AVISO: ARRAMBIDE, Oscar;  BENTACOR, Jesús; BENTANCUR, Nelson; CORDOBA, Carlos; DURAN, Carlos; del CASTILLO, Sebastián; INFANTE, Nelson;   LOPEZ, Raúl; MARTINEZ, USOZ, Carlos A.; OLIVA, Luis M. y  ROTUNNO; Silvia.-

                                                                                       

CON LICENCIA: SISTO, Margot.-

 

ACLARACIÓN: Se deja constancia que la Sra. Edila Marianelle BELTRAND asistió a la Sesión del Cuerpo de fecha 5 de setiembre de 2008, dicha asistencia se omitió por error en el Acta correspondiente.-

 

HORA PREVIA

SRA. PRESIDENTA (MTRA. AMANDA DELLA VENTURA).- Damos inicio a la Hora Previa. Tiene la palabra la Sra. Edila Marianelle Beltrand.-

 

SRA. BELTRAND.- Muchas gracias compañera Presidenta. Sr. Intendente Municipal de Florida, Mtro. Juan Francisco Giachetto, Director de Descentralización, Dr. Felipe Goiriena, Directora de Tránsito, Sra. Cristina Fernández, Director de Obras, Ing. César Falcón. Por intermedio de este planteo deseamos ponerlos al tanto de la necesidad de construir una garita en la intersección de las calles Avenida Gral. Rivera y Ramón Álvarez de Villa 25 de Mayo. Ese lugar es una parada de ómnibus y el único refugio que existe es un porche de una vivienda particular. Son bastantes las personas que allí esperan el transporte y lo peor es en horas de la madrugada. Solicito se construya la misma lo antes posible sobre la vereda de Avenida Gral. Rivera como está construida la que se encuentra frente a ANTEL.

Solicito que mis palabras pasen a los Directores antes mencionados y al Sr. Intendente Municipal.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Intendente Municipal de Florida, Mtro. Juan Francisco Giachetto, Directora de Tránsito, Sra. Cristina Fernández. Esta vez el motivo de la presente, es solicitar se pongan en funcionamiento los semáforos que se encuentran ubicados en Avenida Artigas intersección con Atanasio Sierra de la ciudad de Florida. Con mucha frecuencia paso por allí y he tenido la oportunidad de presenciar situaciones muy peligrosas debido al gran movimiento que allí existe.

Además es el lugar de pasaje de los ómnibus que van al sur del departamento, los camiones en general incluidos los del Molino, los de una reconocida marca de refrescos, en concreto hay mucho tránsito y una zona comercial muy importante.

Es por ello que deseo mis palabras pasen al Intendente Municipal y a la Directora de Tránsito para que ellos hagan su propia evaluación y le encuentren una solución al problema.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra la Sra. Edila Jacqueline Dárdano.-

 

SRA. DARDANO.- Sra. Presidenta. Vecinos del camino Cruz Alta a Sarandí Grande, habitantes y futuros habitantes delineados por calles Oficial 1, 2, 3, 4 y 5, se han contactado con esta Edila para tratar de gestionar la obtención de agua potable. Visitándoles me encontré con familias con muchos niños y personas enfermas que realmente necesitan el agua en forma urgente, así como dueños de terrenos que no pueden edificar por la falta de agua.

Cabe resaltar que frente a este nuevo barrio está el Destacamento de Bomberos que tampoco cuenta con agua potable.

Por tanto, el documento correspondiente firmado por los vecinos lo haremos llegar a la Junta Local  tal cual hicimos con el proyecto último referido a la pista de motos, la que sesionará el próximo jueves.

Solicitamos a la Junta Local de Sarandí Grande y al Secretario, Sr. Líber Rodríguez, se trate el tema y que dentro de lo posible se gestiones ante OSE para que estos sarandienses de zonas suburbanas cuenten con agua.

Pido que mis palabras pasen a la Junta Local de Sarandí Grande, al Sr. Secretario Líber Rodríguez, a OSE y al Intendente Municipal.

Gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

 

SRA. SIRONI.- Gracias Sra. Presidenta.  Las Comisiones de Apoyo a las policlínicas de los barrios Corralón del Tigre, Santarcieri, San Fernando, Prado Español, Florida Blanca y La Macana cumplen un rol muy importante en nuestra comunidad.

Estas policlínicas tienen por objetivo la descentralización de los servicios de ASSE, fomentando la atención de primer nivel de salud a través de diversas estrategias de promoción de salud y prevención de enfermedades.

La mayoría de los usuarios que se asisten a las diferentes policlínicas pertenecen al sector público, y en ellas perciben una asistencia gratuita, integral y multidisciplinaria con un enfoque en una medicina comunitaria (medico de familia y comunidad) abordando en su totalidad las diferentes problemáticas sociales que inciden en el proceso de salud-enfermedad. Diversos especialistas prestan sus servicios en todas las policlínicas (pediatras, cardiólogos, ginecólogos, diabetólogos, médicos de familia y comunidad) son algunos de los profesionales que asisten a los usuarios cuya franja etárea se centraliza en menores de 2 años y mayores de 65 años.

Cada policlínica cuenta con un servicio informático donde se llevan diferentes registros tales como: padrón de usuarios, stock de farmacia, registro de laboratorio, consultas, etc.

El Hospital de Florida “Dr. Raúl Amorín”, abastece a las policlínicas con algunos insumos: farmacia, telefonía, servicios de referencia y especialidades. El resto de los gastos de funcionamiento corre por cuenta de las comisiones, las cuales deben afrontar costos de: gas, servicio de limpieza, UTE, servicio de administración, etc.

Por todo lo expuesto, solicitamos se contemple la solicitud de las comisiones de apoyo de las policlínicas barriales en la exoneración de las tarifas de UTE.

Adjuntamos nota que nos hicieran llegar representantes de estas comisiones de apoyo.

Solicitamos que nuestras palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida, al Directorio de UTE, y a las Comisiones de Apoyo de las policlínicas barriales de Florida.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D’Auria.-

 

SR. PEREZ D’AURIA.- Sra. Presidenta. Queremos referirnos a la suspensión de los trenes de pasajeros los días domingo. Desde hace algunos días el servicio de pasajeros que llegaba de la capital del país cerca del medio día y regresaba a Montevideo desde Florida a las 16.15, lamentablemente no corre más. Muchos ya se estaban habituando al mismo y llegaban y regresaban no solo desde y hacia la capital, sino también a pueblos y ciudades intermedias.

Llegaban a visitar nuestros múltiples lugares históricos, la Capilla de San Cono, la Virgen de los Treinta y Tres, etc.

Solicitamos Sra. Presidenta, que esta inquietud llegue a nuestros Representantes Nacionales, Senadores por nuestro Departamento y al Directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado. Esta solicitud la hago en nombre también del compañero de Bancada, Edil César Novo.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: El próximo domingo 28, llega a nuestra ciudad una delegación desde Colonia Valdense (pueblo La Paz) Departamento de Colonia.

En la Sesión anterior ya recordamos que hace un siglo y medio, esta colectividad estuvo afincada en la zona de La Macana y que lamentablemente, por causas que no vamos a reiterar, emigraron hacia aquel departamento.

Entiendo que seria muy interesante, ya que ellos también lo quieren, establecer lazos fraternos entre ambos pueblos por tener un pasado común.

Con el Edil Carlos Martínez Latorraca el día miércoles visitamos la estela recordatorio en la zona de La Macana, lugar a donde llegará una delegación de cerca de 200 Valdenses y él realizó gestiones ante el Ejecutivo Departamental a efectos de poder materializar algunos pedidos que el Reverendo Hugo Armand  Pilón nos realizó.

Tenemos un pasado común, por lo que sería muy interesante ir a acompañarlos y darles la bienvenida.

Solicito que esta inquietud llegue a la Comisión de Educación y Cultura de este Cuerpo y a todas las Bancadas.

Nada más Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

 

SR. TORRES.- Sra. Presidenta. Los vecinos de la ciudad de Sarandí Grande y especialmente los jóvenes, están muy preocupados porque este año no están funcionando los (CAM) cursos adaptados al medio o conocidos como cursos móviles de UTU. Estos cursos de un año de duración, permitían a un gran número de adolescentes estar aprendiendo un oficio. Lamentablemente en este año no se dictaron. El señor Representante Nelson Pérez Cortelezzi, en su exposición del 1º de abril de 2008 en la Cámara de Representantes manifestaba su preocupación por el tema. Debemos decir que los (CAM) han sido y son muy importantes ya que les permite a los estudiantes a través de una preparación adecuada ejercer un oficio con posibilidades de éxito.

Se sugiere que en estos momentos se realice un relevamiento de los eventuales alumnos para el próximo año, y así ofrecer oficios en distintas disciplinas según los interesados, como ser: albañilería, carpintería, mecánica, electrotecnia, panadería, repostería, esquila, manejo de maquinaria agrícola, corte y confección, electricidad y otros. Por años, se podrían realizar cursos para dos o tres disciplinas, en aquellas donde el número de interesados lo amerite.

Por lo expuesto, solicito Sra. Presidenta que se realice un estudio pormenorizado de la situación para que funcionen los (CAM) en el año 2009 en Sarandí Grande y que mis palabras pasen al Consejo de Educación Técnico-Profesional y a la Dirección de la Escuela Técnica en Florida, a la Comisión de Educación de esta Junta,a la Junta Local de Sarandí Grande y al Representante Nacional Sr. Carlos Enciso.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta: Nosotros que trabajamos, recorremos, y estamos en contacto con personas que viven en el medio rural, desde hace unos años manifiestan la problemática existente con respecto a la calidad del agua en los diferentes establecimientos rurales. Los pozos que manan agua desde varios años han comenzado a disminuir su caudal, otros se han contaminado. Las causas que provocan esta situación pueden ser, la forestación, las actividades humanas que muchas veces lleva a la contaminación de las fuentes de agua. No es ajena a esta realidad las Escuelas Rurales, si se dialoga con los maestros o vecinos se manifiesta su preocupación por el tema, donde encontramos Escuelas que no tienen agua desde varios años y ya es una costumbre que los vecinos gasten dinero y tiempo trasladando tanques con agua a los locales escolares. Escuelas en que el pozo mana muy poco y solo les alcanza, haciendo maravillas para el gasto diario, no pudiendo ni siquiera regar una pequeña huerta. Después tenemos aquellas que no tienen una fuente de agua propia, pero desde hace años reciben agua de un establecimiento vecino, pero últimamente han comprobado que no es apta para beber y culminan comprando el agua mineral para los alumnos. Debemos felicitar a los maestros, ya que ellos buscan, a pesar de todas las dificultades, que sus alumnos reciban el vital líquido de manera potable, como es lógico.

El Consejo de Educación Primaria solo puede realizar muy pocos pozos semisurgentes por año, porque el costo de los mismos es muy alto. Pero esto no es argumento ya que el agua en buenas condiciones consiste en el principal alimento que deben recibir los niños en las escuelas o sea que se debe de insistir y solicitar que se aumente el número de perforaciones en aquellos locales que presenten esta problemática. Frente a esta realidad, el CEP debe buscar la manera de bajar los costos de estos trabajos y debido a que empresas privadas que se contratan por licitación le implica un gasto elevado de dinero, sugiero, dialogar, coordinar con OSE, que tiene equipos adecuados, personal humano apropiado para la realización de perforaciones y así hacer que aumente el número de éstas por año y con un costo inferior tal vez de miles de dólares por cada una  Por lo expuesto solicitamos que: A) El CEP, pueda acelerar la realización de pozos semisurgentes en las Escuelas Rurales y así solucionar este problema que cada vez se agudiza más. Para ello se sugiere contar con la infraestructura de OSE y así abaratar costos. B) Estas palabras pasen a: Presidenta de CEP: Mtra. Edith Moraes, Consejero de Primaria: Mtro. Oscar Gómez, Inspectora Departamental de Florida: Mtra. Cristina González, al Directorio de OSE y a su Presidente, al Diputado Carlos Enciso y a la Comisión de Educación de esta Junta.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Sra. Presidenta: La Cruz: un pueblo de nuestro Departamento (mi pueblo), con vida desde 1874 tiene 132 años de fecunda vida no tiene aún la tecnología actual en telefonía que le permita recibir los adelantos propios de la misma. Tiene un sistema de telefonía celular fija (RURALCEL), que es limitante. Pero además, eso provoca una forma de discriminación de este Pueblo al desaparecer de la guía telefónica, estando en el Ruralcel de Florida. Teniendo en cuenta que la fibra óptica pasa por el centro del Pueblo, que en La Cruz hay alrededor de 100 teléfonos, que en un radio de 5 km. podrían haber unos 50 ruralceles más, y en función de la cada vez mayor necesidad de los productores y habitantes rurales de acceder a Internet,  es que solicitamos a ANTEL la instalación de una central digital en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta que el año próximo  2009 La Cruz cumplirá como Pueblo sus primeros 80 años (Ley del 29 de octubre de 1929) sería el mejor de los obsequios que podría recibir la tierra del Pacto de 1897.

Solicito que estas palabras pasen a la Presidencia de ANTEL, al Sr. Vicepresidente de Antel Dr. Gonzalo Perera y a la Junta Local de La Cruz.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Rodríguez Galvez.-

 

SR. RODRÍGUEZ GÁLVEZ.- Sra. Presidenta: Me dirijo a usted para trasladarle al Sr. Intendente Municipal  una inquietud que nos hiciera llegar la Comisión de Usuarios de Salud Publica de Cerro Colorado e integrantes del Grupo Kolping. Un grupo de vecinos de dicha localidad viene desarrollando un Merendero los días sábados y domingos, el que tiene un funcionamiento itinerante entre distintos hogares y locales. Este merendero tiene la necesidad de contar con un espacio permanente y por tal motivo solicitan se les autorice el préstamo y uso de una vivienda, propiedad de la Intendencia Municipal. Tenemos entendido que en algunas ocasiones -durante los días de semana- esta vivienda es utilizada por funcionarios municipales de vialidad, estando siempre vacía los fines de semana. Este préstamo sería durante los fines de semana, y sus responsables se comprometen a ir acondicionando la vivienda, y permitir el uso de la misma durante la semana por parte de la Intendencia Municipal. Solicitamos que la nota y nuestras palabras pasen al Sr. Intendente Municipal; descontamos desde ya una gestión favorable a dicha iniciativa.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Sra. Presidenta: EI Puente existente sobre el Arroyo Linderos en Camino Nacional de La Macana a San Gerónimo en nuestro departamento, tiene la particularidad de ser un puente angosto, además de los inconvenientes de sus accesos en especial el del lado sur que lo es en curva, lo que lo hace  muy peligroso su circulación, en especial autos y camiones que no pertenecen a la zona, en especial turistas. A efectos de evitar la reiteración de accidentes, es que se considera la colocación de cartelería de ambos lados de “Puente Angosto” como también de su especial acceso en curva.

En consecuencia Sr. Presidente, solicito que mis palabras, pasen a Comisión de Obras de esta Junta Departamental y al Sr.  Intendente Municipal.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.-

 

SRA. GOÑI.- Sra. Presidenta: El pasado sábado tuvimos la oportunidad de acompañar a los amigos de Casupá en su recibimiento a la 8ª Marcha que tradicionalmente se denomina "De la Tierra de los Artigas al Paso de la Arena" pero que este año invirtió su recorrido con motivo de festejarse los 100 años de existencia de Villa Casupá. A pesar del frío intenso, el espectáculo brindado por estos jinetes fue muy aplaudido por los presentes quienes siguieron todas las instancias con un enorme entusiasmo y gran emoción. Realmente fue maravilloso lo vivido tanto en los alrededores de la plaza como en el Camping Mangueras de Artigas, un lugar que sorprende tanto por su belleza natural como por las edificaciones realizadas por las manos del hombre, las cuales nos remontan a los tiempos más lejanos de nuestra historia nacional. Felicito a los organizadores de la referida marcha, a los marcheros que participaron en la misma y al pueblo de Casupá por el fervor patriótico demostrado en cada tramo, embanderando sus casas, autos y comercios con los emblemas patrios como forma de afirmar la orientalidad y demostrar su adhesión a este ya tradicional evento.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, a los Representantes Nacionales por el Departamento, a la Junta Local de Casupá, a los organizadores de la 8° Marcha, y los medios de prensa de la localidad de Casupá.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Vecinos de Casupá me han manifestado su profundo malestar debido a que a toda hora circulan por las calles de la localidad motos a alta velocidad, que aparentemente serían de considerable cilindrada y algunas tendrían incluso escape libre lo que sumaría al peligro de la elevada velocidad con  la que se movilizan, la molestia del ruido que se vuelve insoportable.

También me informaron sobre la total ausencia de inspectores de tránsito, lo que imposibilita que se ejerza el debido control sobre dicho motociclistas.

Es por todo esto que solicito a la Intendencia una pronta solución a este tema que aqueja a los habitantes de Casupá que ven día a día cómo sus calles se han vuelto pista de carreras.

Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y a la División Tránsito de la Comuna.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila, en la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Rubén Rodríguez Flores.-

 

SR. RODRÍGUEZ FLORES.-  Gracias Sra. Presidenta. Ante la inquietud de vecinos de Villa Casupá al Este del departamento de Florida, precisamente por Ruta 7 se encuentra el basurero municipal de esa localidad, el cual necesitaría una limpieza dado que por todos los alrededores y gran parte de esta ruta, se han extendido trozos de nylon, papeles y basura en general lo que da un mal aspecto y también perjudica al medio ambiente, acarreando problemas para el ganado del propietario del predio y de los vecinos de la zona.-

Ante lo expuesto, solicito que mis palabras pasen al Intendente Municipal, a la Directora de Higiene de la Comuna y al Coordinador de Juntas Locales.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Gracias Sra. Presidenta. Por la presente solicitamos la reparación del alumbrado en la ciudad de Casupá, lugar donde hay un faltante importante de iluminación en diferentes zonas y donde ponemos por ejemplo:

A) Calle José Enrique Rodó con José Batlle y Ordóñez, con Rivera y con Uruguay.   B) Calle Luis Alberto de Herrera con Oribe, con Cervantes, con Rincón.  C) Batlle y Ordóñez con Cervantes. D) Rincón con Feo. Acuña de Figueroa y con Uruguay. E) Calle Larrobla desde Oribe hasta Rincón. F) MEVIR 2 faltan 3 focos en distintos pasajes. G) MEVIR 3 Faltan colgantes frente a la plaza y frente al salón comunal. H) En Barrio El Hueco, República del Paraguay con Yaros y con Minuanes, Olimar y Guenoas. I) Avda. Asamblea de la Florida y República del Paraguay.

Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, a la Sección Alumbrado Público, a la Comisión de Obras de esta Junta Departamento, y a la Junta Local de Casupá.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Por la presente solicitamos ahora que viene el tiempo de poder realizar los tratamientos bituminosos, en las calles de Casupá donde se encuentra construido el cordón cuneta se proceda a realizar el mismo.

Solicito que mis palabras pasen al Intendente Municipal, a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental y a la Junta Local de Casupá.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Con fecha 20 de julio del 2007 solicitamos en una Hora Previa la pintada de las cebras en las calles Aparicio Saravia y Rodó y Aparicio Saravia y Rivera, así como la instalación de un semáforo en Saravia y Rodó lo cual fue aprobado por el Sr. Intendente. A más de un año,  ni se pintaron las cebras ni se instaló el semáforo, por lo cual reiteramos el pedido y solicitamos su puesta en ejecución.

Pedimos que nuestras palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sra. Presidenta. Queremos hacer referencia a que en la estación de Ferrocarril de la localidad de Fray Marcos, se han dejado desde hace ya varios meses una gran cantidad de vagones en desuso. En el lugar que han sido ubicados perjudican la visual de los habitantes de dicha localidad, también es un peligro para quienes pasan por ese paso a nivel ya que es difícil percatarse si se aproxima algún tren. Pensamos que las autoridades de AFE no deberían tener por más tiempo esos vagones abandonados en dicho lugar ya que Fray Marcos no debe ser cementerio de chatarra.

Por lo tanto Sra. Presidenta, solicito que mis palabras sean remitidas al Directorio de AFE, al Sr. Intendente Municipal de Florida a los efectos de lograr su apoyo en este planteo.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En la última visita a la ciudad de Atlántida pude observar que los inspectores de tránsito del departamento de Canelones cuentan con una vestimenta acorde a su investidura. Al volver a Florida y hablar con algunos de los inspectores locales nos hemos dado cuenta que la indumentaria no es nada parecida, incluso han tenido que gastar de su propio bolsillo para comprar pantalón o camisa, algo que nos parece insólito.

Solicito Sra. Presidenta que pasen nuestras palabras a la Directora de Tránsito y al Intendente Municipal, a los efectos de que la intendencia les facilite la indumentaria necesaria a los inspectores de tránsito.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela

 

SR. VARELA.- Gracias Sra. Presidenta. En el marco de los festejos de los 200 años de la ciudad de Florida en la noche de ayer, en el teatro “25 de Agosto”, la Escuela Nº 4 “Juan Guglielmetti” realizó una excelente exposición artística y musical. Es nuestra intención que la Mesa de la Junta Departamental envíe una nota de felicitación al Sr. Director, a la Sra. Secretaria, a los Maestros que colaboraron en esta función ya que realmente realza los festejos de nuestra ciudad.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, damos por finalizada la Hora Previa.-

 

ASUNTOS ENTRADOS

SRA. PRESIDENTA (AMANDA DELLA VENTURA).- Sres. Ediles, damos comienzo a la Sesión del día de la fecha, se leerán los Asuntos Entrados por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ).- Lee:

 

- IMF. Exp. Nº 3382/08 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTA­MENTAL CAYETANO STOPINGI REFERENTE A LIBRETAS DE CONDUCIR TRAMITADAS POR RESIDENTES EN EL EXTERIOR.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. Exp. Nº 3509/08. SOLICITA DECLARAR DE INTERES DEPARTAMENTAL EL HOMENAJE QUE SE REALIZARA EL 28 DE SETIEMBRE AL CANTAUTOR NESTOR FERIA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- IMF. Exp. Nº 3014/08 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTA­MENTAL LUIS OLIVA RELACIONADO CON LOS PROYECTOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPA­TIVO.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-              

 

- IMF. Exp. Nros. 3825, 3928, 3031, 3975 Y 2860/08 RESPONDE SOLICITUDES DE INFOR­MES DEL SR. EDIL DEPARTA­MENTAL CARLOS PEREZ D' AURIA RESPECTO A: 1) FUNCIO­NARIOS DE LA UNIDAD DE PLANIFICACION, 2) POSIBLE RELEVAMIENTO DE LAS PERSO­NAS QUE HABITAN EN ASENTAMIENTO SITIO PINTADO, 3) REPARACION DE LA RUTA QUE UNE FLORIDA CON 25 DE MAYO, 4) REEMPADRONAMIENTO DE VEHICULOS EN NUESTRO DEPARTAMENTO, 5) REPARACIONES EFECTUADAS A LA PISCINA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-              

 

- IMF. Exp. Nº 3670/08 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTA­MENTAL SERVANDO ECHEVERRIA  EN RELACION A LA NOMINA DE PERSONAS CON CAPACI­DADES DIFERENTES QUE TRABAJAN EN LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-              

 

- IMF. Exp. Nº 3570/08 REMITE PROYECTO TENDIENTE A INCORPORAR A LA ZONA SUBURBANA DE CAPILLA DEL SAUCE LOS PADRONES INTEGRANTES DE MEVIR II

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE OBRAS.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL MARGOT SISTO SOLICITA LICENCIA DESDE EL 11 Y HASTA EL 26 DE SETIEMBRE DEL CORRIENTE, AMBOS INCLUSIVE, POR MOTIVOS PARTICULARES

                        * DESE CUENTA. AL ACUERDO.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, corresponde pasar a votar la solicitud de licencia de la Sra. Edila.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28).-

Visto y Considerando: la solicitud de licencia presentada por la Sra. Edila Departamental Margot Sisto por motivos particulares,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- CONCÉDASE licencia a la Sra. Edila Departamental Margot Sisto en el período comprendido entre los días 11 al 26 de setiembre, ambos inclusive.-

 

.- Convóquese para ocupar la titularidad en el período mencionado a su suplente Doña Mirna Guadalupe.-

 

.- Líbrense las comunicaciones del caso.-

 

- BANCADA DEL FRENTE AMPLIO SOLICITA CAMBIO EN SUS REPRESENTANTES EN LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS, PROPONIENDO COMO TITULARES A LOS SEÑORES EDILES DEPARTAMENTALES RAUL LOPEZ Y SYLVIA ROTUNNO Y SUPLENTES LOS SEÑORES EDILES ALFREDO LANGORTE, ANIBAL GALEANO Y DANIEL DE LEON.

                        * DESE CUENTA. DESIGNASE A LOS SEÑORES EDILES PARA INTEGRAR LA REFERIDA COMISION.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS Of. Nros. 6232 y 6484/08 COMUNICA OBSERVACIONES DE GASTOS DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS PEREZ D'AURIA SOLICITA INFORMES EN RELACION A: 1) TRABAJO REALIZADO POR UNA MAQUINA VIAL DE LA COMUNA, 2) RECORRIDO REALIZADO POR EL VEHICULO OFICIAL MATRICULA 1 DESDE EL 12 DE SETIEMBRE A LA FECHA, 3) INTIMACIONES EFECTUADAS POR LA COMUNA A DEUDORES DE CONTRIBU­CION INMOBILIARIA Y PATENTE DE RODADOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- IMF. Exp. Nros. 3645, 3634 Y 3644/08 RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTA­MENTAL CARLOS CORDOBA RESPECTO A: 1) PROYECTO DE GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DEL PLAN QUINQUENAL DE LA COMUNA, 2) COPIA DEL EXPEDIENTE Nº 2559/08, 3) INCUMPLIMIENTO DE ACTUACION Nº 8 DEL EXP. 5808/08 RELATIVO A HOMENAJE AL CABALLO EN CASUPA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. Exp. Nº 2734/08 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTA­MENTAL CARLOS RODRIGUEZ RESPECTO DE RECAUDACION Y GASTOS DE LA PISCINA MUNICIPAL, ASI COMO ASISTENCIA DE PERSONAS A LA MISMA

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL JACQUELINE DARDANO SOLICITA INFORMES EN RELACION A  FUNCIONARIOS QUE SE DESEMPEÑAN COMO INSPECTORES DE TRANSITO,

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL SERVANDO ECHEVERRIA SOLICITA INFORMES EN RELACION A FUNCIO­NARIOS DE PARTICULAR CONFIANZA QUE SE HAN ACOGIDO AL BENEFICIO DE DESCUENTO DE CONTRIBUCION INMOBILIARIA Y PATENTE DE RODADOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL FLAVIANO GONZALEZ SOLICITA INFORMES RESPECTO DE LA CONTRATACION POR PARTE DE LA COMUNA DEL DR. CESAR PEREZ NOVARO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- IMF. Exp. Nº 2705/07. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPAR­TAMENTAL ERNESTO PICCONE REFERENTE A TRASLADO DE FUNCIONARIOS EN LA JUNTA LOCAL DE CASUPA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- FUNCIONARIOS REDISTRIBUIDOS DE AFE SOLICITAN SER RECIBIDOS POR EL CUERPO.

                        * DESE CUENTA. CONVOQUESE PARA LA PRIMERA SESION DEL MES DE OCTUBRE.-

 

 

ASUNTOS INTERNOS

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor Edil Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Gracias  señora Presidenta.  Es para lo solicitar lo siguiente: de acuerdo a un trabajo que se está haciendo desde hace tiempo, hay un grupo de funcionarios y Ediles que  tienen que partir temprano rumbo  a Tacuarembó. Por lo tanto nosotros solicitamos lo siguiente: 1) que se comience a tratar el primer tema del Orden del Día inmediatamente, 2) que se cambie el último tema del Orden del Día para el segundo lugar, a los efectos de facilitar, e inmediatamente comenzar a tratar  los Asuntos Internos  y luego continuar con el orden habitual.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor Edil Pérez D’Auria.-

 

SR. PEREZ D’AURIA.- Perdón señor Edil, pero eso no fue lo que tratamos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Continúa en el uso de la palabra el señor Edil Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Lo que pasa es que vimos que  se van a juntar una cantidad de Asuntos  Internos.-

 

SR. SECRETARIO.- Hasta el momento ya hay tres anotados.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Sra. Presidenta. El tema es sencillo, en los Asuntos Internos  nuestra Bancada necesita la presencia de todos los Ediles y si cambiamos ese orden  y por supuesto nos retiramos los que tenemos que irnos a esa jornada,  nuestra Bancada queda sin los votos que necesita y es  muy importante.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Cambiamos entonces y comenzamos por los Asuntos Internos.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el señor Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- En primer lugar, como Coordinador no me dijeron nada y estaba ahí al lado, así que de aquí en adelante no quiero coordinar nada  con nada, porque si vamos a hacer las cosas claras, vamos a hacer las cosas antes de la reunión  y acá no se coordinó. En segundo lugar no se puede poner un antecedente para siempre, si hay Ediles que se van, se van, no podemos estar supeditados a que  hay  Ediles  que se van, no podemos estar supeditados a que a tal hora se va tal Edil, sin poder discutir los temas como corresponde. Está bien hoy, pero que esto no quede como antecedente, porque mañana hay un acto político de un colorado, blanco o frenteamplista y nos vamos a querer ir todos; porque cuantas veces salí como Edil  después que terminar la Junta para la Mesa Permanente. No podemos estar supeditados a que se vayan Ediles para cambiar la hora de la Sesión. En este caso no hay problema, lo votamos sí, pero creo que no está bien, no está bien; cada uno asume la responsabilidad de quedarse acá o irse y es claro eso. Todos los Ediles somos iguales, entonces porque se vayan dos o tres para Tacuarembó  la Junta no va a dejar de sesionar. Yo creo que no está bien  esta actitud de querer apurar y cambiar los puntos porque tres o cuatro compañeros se vayan.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Ediles anotados votaríamos la propuesta, o sea, en primer lugar Asuntos Internos, luego Modificación Presupuestal, luego el punto que está en último lugar pasaría a ser segundo y luego pasaríamos  al resto del orden del día. Se está votando.-

SE VOTA.

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30).-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Gracias señora Presidenta. Los días doce, trece y catorce de setiembre de este año, en Atlántida, Canelones en las instalaciones del Country Club se desarrolló el XXV Congreso Nacional de Ediles  y la VI Asamblea General Ordinaria, con la participación de casi cuatrocientos Ediles de todo el país. Se desarrollaron cinco talleres temáticos a saber. Taller Nº 1: Descentralización  Gobiernos Locales, exponiendo por el Frente Amplio el Sr. Héctor Díaz y Washington Batista, el Intendente Tabaré Viera por el Partido Colorado y el Senador Heber Da Rosa  por el Partido Nacional. Taller Nº 2. Tenencia de Tierras y Forestación, exponiendo por el Partido Colorado el Ing. Martín Aguirrezabala por el Partido Nacional Ing. José Claramunt y por el Frente Amplio los Ingenieros Agazzi y  Berterreche, Ministro y Sub Secretario del Ministerio de  Ganadería. Taller Nº 3. Políticas Industriales y Energética, expusieron por el Partido Nacional el Senador  Ruperto Long, el Edil Aníbal Gloodtofski  por el Partido Colorado y el Ing. Daniel Martínez por el Frente Amplio, Ministro de Industria y Energía. Taller Nº 4. Infraestructura y Logística, expusieron los señores: Senador Sergio Abreu por el Partido Nacional, el Ing. Genta Director Nacional de Transporte por el Frente Amplio, teniendo en este Taller destacada actuación como integrante de la Comisión Asesora de Tránsito y Transporte el Edil Jaime Fuentes y el Taller número cinco, Ley de Educación , Alternativas  Tecnológicas y Pedagógicas, exponiendo por el Partido Nacional el Maestro José Carlos Cardozo, ex Sub Secretario deL Ministerio de Educación y Cultura, el señor Luis Hierro López  ex Vicepresidente por el Partido Colorado  y la Ing. María Simón Ministra  de Educación y Cultura por el Frente Amplio.

El día domingo se procedió a despedir a la Mesa Permanente encabezada por el Edil  por Montevideo Jorge Meroni  y que integraron como titulares y suplentes, Esc. Jesús Bentancor y Ramón Rodríguez, procediéndose a votar nueva Mesa Permanente, nueva Comisión Fiscal, nuevos coordinadores  recayendo la Presidencia  en la Edila de San José, del Frente Amplio Maestra Silvia Cabrera, integrando la Mesa el Edil Oscar Arrambide  como titular y como suplente el Edil Servando Echeverría, por el Frente Amplio y el Edil Luis Oliva  como titular y el Edil Javier Fernández como suplente  por el Partido Colorado, asimismo el Edil Carlos Pérez D’Auria asumió la coordinación de la Bancada  del Partido Nacional en todo el país y varios Ediles de Florida estarán en comisiones asesoras de la Mesa Permanente, entre octubre de este año y setiembre del año que viene.

La Mesa Permanente con sus Comisiones Asesoras funciona una vez por mes en distintas capitales departamentales. En Montevideo existe  en calle Paraguay 1216, “La casa del Edil” en propiedad del Congreso Nacional de Ediles, se está tramitando para las sesiones y funcionamiento de la Mesa Permanente  la vieja Estación Central  de AFE, para  compartirla con el Congreso Nacional de Intendentes.

La delegación de Florida estuvo integrada por El Edil Javier Fernández por el Partido Colorado, por el Partido Nacional  Edil Aridis Latorre, Martín Varela, Cayetano Stopingi y Carlos Pérez D’Auria y por el Frente Amplio, Raúl Amaro, Jaime Fuentes, Mariní Cabrera, Edgardo Martínez y quien brinda este informe. Creemos que vale la pena prestar la máxima atención  a esta  actividad de los Ediles que conforma la  instancia de conexión gubernativa y política  de trascendencia.

Gracias señora Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor Edil Carlos Pérez D’Auria.-

 

SR. PEREZ D’AURIA.-  Sra. Presidenta. Es para informar brevemente al Cuerpo que, en el día de hoy,  le presentamos a usted señora Presidenta  la solicitud para crear una Comisión Pre-Investigadora por el tema de las libretas expedidas en la presente  administración a los ciudadanos que están en el extranjero. La verdad es que nos quedan muchísimas dudas y cada vez se aclara menos este tema, sobre por qué norma fueron otorgadas; haciendo la aclaración que también antes se daba así, esa es la con conclusión que pudimos llegar y entendemos que debe haber alguna norma, algo, y nosotros no pudimos llegar el otro día  en la Intendencia, por lo que solicitamos si entienden pertinente los compañeros, crear una Comisión  Pre– Investigadora sobre este tema.

Nada más Sra. Presidenta.- 

 

SRA. PRESIDENTA.- Le informamos que ya se ha pedido a las Bancadas que nombren sus representantes para instalar la Pre- Investigadora. Tiene la palabra la señora Edila Ilda Sironi.-

 

SRA. SIRONI.- Gracias Sra. Presidenta, lo mío es muy cortito simplemente para informar al Cuerpo de una nota que ha llegado de la Escuela Técnica Hermenegildo Sabat de Florida, conjuntamente con la Dirección de la Escuela de Avicultura de Florida. Por dicha nota se invita a todos los señores Ediles  a una reunión el día 24 de setiembre a las 19:00 horas, en el edificio sito en la calle Gral. Flores 541, donde se tratará posibles cursos a dictar en el año 2009.

Creo que la presencia de los Sres. Ediles de este Cuerpo sería muy valiosa para el estudio de esa propuesta que nos interesa, fundamentalmente para los muchachos del interior. Eso va a llegar por supuesto a todas las Bancadas, pero como estaban todos los Ediles presentes quería informarles.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sra. Presidenta. Simplemente era para hacer referencia a algo que sucedió en una reunión de la Junta Departamental, más precisamente en la última. Hace dos Sesiones a quien habla se le acusó de hacer presentaciones provocativas –no me acuerdo bien en este momento cuál fue el término empleado-, sin embargo, coincidentemente con esto, en la última Sesión, quien manifestó que hacíamos esas presentaciones provocativas y demás, dijo que en estos últimos tres años ha habido más democracia o hay más democracia o mejor democracia que antes, no me acuerdo bien cómo fue en este momento. Realmente a mí me llamó la atención, no me gustó lo que se dijo en ese momento, hice alguna gestión para que en esos mismos Asuntos Internos se pudiera aclarar el tema, pero como estábamos en una Sesión especial,  en una localidad distinta, algo que no acostumbramos y se estaba viviendo como una fiesta dentro de todo lo que es la política del Departamento, se prefirió dejarlo así. Inclusive usted Sra. Presidenta en ese momento habló con algún integrante de nuestra Bancada sobre estas palabras que allí surgieron. Yo realmente no quería dejar pasar eso y simplemente voy a decir esto: Democracia es el gobierno de la mayoría con la participación de la minoría, veamos lo que sucede hoy y saquemos nuestras propias conclusiones sobre si hay o no mejor democracia.

Muchas gracias.-

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Primer Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Hacienda y Presupuesto: Modificación Presupuestal de la Intendencia Municipal Ejercicio 2009-2010. (Dist. Nros. 56y108/08)”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Está a consideración del Cuerpo. Pasamos a votar en general. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (20 en 31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a la consideración individual del articulado. Si nadie hace uso de la palabra pasaríamos a votar.-

 

SR. SECRETARIO.- Está a consideración el Artículo 1º.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. SECRETARIO.- Está a consideración el Artículo 2º.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. SECRETARIO.- Está a consideración el Artículo 3º.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

NEGATIVA– MINORIA (16 en 31).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

SRA. PRESIDENTA.- Para fundamentar el voto tienen la palabra los Sres. Ediles Carlos Rodríguez Galvez y Javier Fernández.-

 

SR. RODRIGUEZ GALVEZ.- Para fundamentar nuestro voto afirmativo a la creación de este cargo de particular confianza que ha tenido un largo pasaje por esta Junta Departamental. En varias instancias se ha tratado de concretar y de emprolijar –por decirlo de alguna forma-, algo que viene sucediendo desde hace varios años, incluso algunos Ediles que hoy integran este Cuerpo han desempeñado esta tarea en similar situación a la que hoy se encuentra el veterinario Felipe Goiriena. Nos parece que quizás es hora de que este cargo que se viene desempeñando a través de distintas administraciones, pudiera contar con los votos afirmativos de este Plenario y poder subsanar una situación, que si bien es irregular, hace varios años que se viene desempeñando este cargo.

Muchas gracias.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- He votado negativo, porque encontré unas palabras del Sr. Arrillaga, Edil en aquel momento del Frente Amplio, que dicen así: “Creo que es una falta totalmente de responsabilidad administrativa, el nombrar un Coordinador de Junta Locales como cargo de particular confianza, cuando es un cargo administrativo. Si ustedes me piden el voto para esto, les digo que no y los acuerdos que ha habido en la Intendencia de Montevideo, está publicado por qué se hicieron”. Quiere decir que ni los mismos dirigentes del Encuentro Progresista estaban de acuerdo, cuando gobernaban los partidos tradicionales, de votar el cargo del Coordinador de Juntas Locales.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Le solicitan una interrupción.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- No, porque es un fundamento de voto.-

 

SR. SECRETARIO.- Está a consideración el Artículo 4º.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (16 en 30).-

 

SR. SECRETARIO.- Está a consideración el Artículo 5º.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (16 en 30).-

 

SR. SECRETARIO.- Está a consideración el Artículo 6º.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (16 en 30).-

 

SR. SECRETARIO.- Está a consideración el Artículo 7º.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (16 en 30).-

 

SR. SECRETARIO.- Está a consideración el Artículo 8º.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (16 en 31).-

 

SR. SECRETARIO.- Está a consideración el Artículo 9º.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (16 en 31).-

 

SR. SECRETARIO.- Está a consideración el Artículo 10º.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (16 en 31).-

 

SR. SECRETARIO.- Está a consideración el Artículo 11º.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (16 en 31).-

 

SR. SECRETARIO.- Está a consideración el Artículo 12º.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (16 en 31).-

 

SR. SECRETARIO.- Está a consideración el Artículo 13º.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (16 en 31).-

 

SR. SECRETARIO.- Está a consideración el Artículo 14º.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (16 en 31).-

 

SR. SECRETARIO.- Está a consideración el Artículo 15º.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (16 en 31).-

 

SR. SECRETARIO.- Está a consideración el Artículo 16º.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (16 en 31).-

 

SR. SECRETARIO.- Está a consideración el Artículo 17º.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (16 en 31).-

 

SR. SECRETARIO.- Está a consideración el Artículo 18º.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (16 en 31).-

 

SR. SECRETARIO.- Está a consideración el Artículo 19º.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (16 en 31).-

 

SR. SECRETARIO.- Está a consideración el Artículo 20º.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORIA (16 en 31).-

 

FUNDAMENTO DE VOTO:

 

SRA. PRESIDENTA.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Obviamente he votado afirmativamente este artículo, porque estoy absolutamente convencido de que en el área de género ha habido un trabajo político, de las mujeres políticas de Florida, que ameritaría tener un tratamiento especial desde la Intendencia Municipal. Ya está creada el área de género, falta el cargo de particular confianza que de alguna manera represente a esas mujeres políticas que tanto han hecho por la unidad para tratar este tema tan importante. Me parecía que era una linda oportunidad que teníamos todos los partidos de dar una señal para que esto se empezara a concretar.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SR. SECRETARIO.- Está a consideración el Artículo 21º.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

NEGATIVA– MINORIA (16 en 31).-

 

FUNDAMENTO DE VOTO:

 

SRA. PRESIDENTA.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Rodríguez Galvez.-

 

SR. RODRIGUEZ GALVEZ.- Gracias Sra. Presidenta. Esta creación de un cargo de particular confianza de Coordinador en el Área de Juventud, tiene una situación similar, si se quiere, al cargo de Coordinador de Descentralización. En anteriores administraciones si bien no existía un área de la juventud, esta área fue creada por el presupuesto de esta administración, sí existió de alguna manera una Oficina de la Juventud. Recordamos en la Administración Amaro y en la Administración Arocena el funcionamiento de esta área.

Nosotros para darle transparencia es que planteamos justamente la creación de un cargo de confianza; en estas dos Administraciones existieron cargos de confianza podríamos decir que encubiertos. Todos recordarán el ingreso del ex Edil Mauro Guzmán como funcionario obrero a la Intendencia para luego rápidamente tener un desarrollo de su carrera y llegar al área administrativa para hacerse cargo de la Oficina de la Juventud en la anterior Administración. Pero en la Administración Amaro sucedió algo similar, se tomó una funcionaria municipal que también era docente y se  le realizó un “pase en comisión” para hacerse cargo de esta tarea.

Nosotros simplemente lamentamos que no se haya contado con los votos porque tratábamos de transparentar la creación de este cargo que nos parecía que era necesario.

Muchas gracias.-

 

SR. SECRETARIO.- Pasamos a considerar el Artículo 22º.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (16 en 31).-

 

SR. SECRETARIO.- Pasamos a considerar el Artículo 23º que es la creación de cargos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (16 en 31).-

 

SR. SECRETARIO.- Pasamos a considerar el Artículo 24º.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (16 en 31).-

 

FUNDAMENTO DE VOTOS:

 

SRA. PRESIDENTA.- Para fundamentar el voto tienen la palabra los Sres. Ediles Martín Varela, Ernesto Piccone, Pablo Lanz y Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sra. Presidenta. La Bancada del Partido Nacional no ha votado ninguno de los artículos de eliminación o de creación de cargos por entender que en todos los planillados de ellos hemos notado que se eliminan cargos de peones y de obreros y se crean cargos administrativos por excelencia, lo que hace aún más inviable nuestra Intendencia Municipal.

En general tampoco hemos votado el presupuesto por no compartir la generalidad de las cosas, la forma en cómo fue tratado en la Comisión de Hacienda y la forma cómo fue tratado en los diferentes aspectos que quisimos modificar en la Comisión y por lo tanto, hasta este momento hemos votado todos los artículos en forma negativa a excepción del Artículo 1º y el Artículo 2º.

Lo quiero dejar sentado en el Artículo 24º y 25º porque lo va a votar negativamente la Bancada del Partido Nacional, pero después vamos a compartir en general el resto del presupuesto.-

 

SR. PICCONE.- Muchas gracias Sra. Presidenta. Comparto lo que dijo el compañero Edil Martín Varela, pero además nosotros queremos dejar fundamentado nuestro voto, porque tampoco vamos a votar ninguna de las supresiones y creaciones de cargos porque esta reestructura escalafonaria que está haciendo la Intendencia, está renga de una pata, porque se hizo todo al revés y la Comisión que tenía que valorar y evaluar a los funcionarios no se integró como era de desear, es decir con un funcionario de ADEOM y  con un funcionario de la Oficina Nacional del Servicio Civil.

Por lo tanto, nosotros no votamos afirmativamente ninguna de las supresiones ni creaciones de cargos y queríamos dejarlo sentado ahora.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SR. LANZ.- Ya que iniciamos esta etapa de argumentaciones, vamos a argumentar nuestro voto. Decimos que teníamos que haber empezado desde el principio. La Bancada del Partido Colorado adhirió con su voto a la consideración general del presupuesto, porque entendemos que es el puntapié inicial para empezar a tratar el contenido de este nuevo proyecto para la Intendencia Municipal. En ese sentido, esperábamos tener otro tipo de discusión, esperábamos escuchar algún tipo de argumentación dado que se ha hablado bastante fuera de esta Junta Departamental sobre lo que es este Proyecto de Ampliación Presupuestal, pero nos ha llamado poderosamente la atención que esto va rapidísimo y con pocos argumentos.

Nosotros queremos argumentar sobre los artículos que se están considerando  -porque no vamos a volver para atrás-, diciendo que el Partido Colorado inició unas   rondas de contactos en principio con el gremio de funcionarios de ADEOM cuando ingreso a la Junta Departamental este presupuesto para observar en realidad estos artículos que hoy estamos fundamentando. Los funcionarios nos indicaron con cierta precisión, nos entregaron documentos firmados por la agremiación de funcionarios donde indicaban su discrepancia en cuanto a cómo se dio la previa a la diagramación de este proyecto.

El gremio de funcionarios de ADEOM nos indicó que no habían sido consultados, nos indicó una serie de movimientos internos dentro de la Intendencia Municipal que van de la mano por supuesto con este Artículo 23º que ahora estamos fundamentando. Nosotros creemos que con este artículo se está degradando lo que es la carrera administrativa.

Para redondear, decimos que cuando se nos dijo en esta Sala por parte del Director de Administración y por el Director de Hacienda que esta reestructura que se está manejando dentro de la Ampliación Presupuestal, no tenía costo presupuestal, eso no es así, esta reestructura tiene un claro costo presupuestal en cuanto al aumento del Rubro “0”. Eso está demostrado en los números, está claramente visto en los números y por tanto, creemos que se está golpeando fuertemente lo que es la carrera administrativa dentro de la estructura de la Intendencia Municipal de Florida con este artículo y sobre todo por la no participación del gremio, con la no participación de la Junta y por la ignorada consulta por parte nuestra a la Oficina Nacional del Servicio Civil.

Muchas gracias.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Sra. Presidenta. Quiero fundamentar mi voto en el sentido de las creaciones y supresiones de cargos, la Intendencia suprime 42 cargos de peones y crea 56, por lo que me parece que es un intento razonable dentro de lo que se puede hacer para ir cambiando una estructura maligna que recibió de la otra Administración.

Muchísimas gracias.-

 

SR. SECRETARIO.- Pasamos a considerar el Artículo 25º.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA –  MAYORIA (16 en 31).-

 

SR. SECRETARIO.- Pasamos a considerar el Artículo 26º.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. SECRETARIO.- Pasamos a considerar el Artículo 27º.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. SECRETARIO.- Pasamos a considerar el Artículo 28º.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. SECRETARIO.- Pasamos a considerar el Artículo 29º.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. SECRETARIO.- Pasamos a considerar el Artículo 30º.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. SECRETARIO.- Pasamos a considerar el Artículo 31º.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. SECRETARIO.- Pasamos a considerar el Capítulo IV referido a: REGIMENES DE RETIRO DE CARÁCTER TRANSITORIO. Artículo 32º-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. SECRETARIO.- Pasamos a considerar el Artículo 33º.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. SECRETARIO.- Pasamos a considerar el Artículo 34º.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. SECRETARIO.- Pasamos a considerar el Artículo 35º.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. SECRETARIO.- Pasamos a considerar el Artículo 36º.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. SECRETARIO.- Pasamos a considerar el Artículo 37º.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. SECRETARIO.- Pasamos a considerar el Artículo 38º.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. SECRETARIO.- Pasamos a considerar el Artículo 39º.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. SECRETARIO.- Pasamos a considerar el Artículo 40º.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. SECRETARIO.- Pasamos a considerar el Artículo 41º.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. SECRETARIO.- Pasamos a considerar el Artículo 42º.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. SECRETARIO.- Pasamos a considerar el Artículo 43º.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. SECRETARIO.- Pasamos a considerar el Artículo 44º.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. SECRETARIO.- Pasamos a considerar el Artículo 45º.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

FUNDAMENTO DE VOTO:

 

SRA. PRESIDENTA.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. EDIL MARTIN VARELA: Gracias Sra. Presidenta: Como estaba potestado por la Intendencia Municipal en el articulado, la posibilidad de que nuestra Junta Departamental pudiera tener un retiro incentivado diferente, la Bancada del Partido Nacional hizo ciertas propuestas a la Bancada oficialista las que no fueron tenidas en cuenta. Yo lo quería dejar de manifiesto porque entendíamos que nuestros funcionarios -al igual que los del Ejecutivo comunal-,  debían tener un retiro incentivado pero que realmente fuera un incentivo a que se fueran. Lamentablemente el del Ejecutivo no lo podíamos modificar pero sí el del Legislativo; en eso nos abocamos como Bancada pero lamentablemente no tuvimos el eco que hubiésemos querido.

Gracias Sra. Presidenta.- 

 

SR. SECRETARIO.- Pasamos a considerar el Artículo 46º.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. SECRETARIO.- Y finalmente está a consideración el tema Inversiones y planillado.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Para referirse al tema tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sra. Presidenta: Queremos dejar en claro que la Bancada resolvió votar afirmativamente las inversiones como correspondía. Lo que no compartíamos era que se hubiese hecho una modificación a lo que vino desde el Ejecutivo Departamental con respecto al Presupuesto Participativo, en el cual las  pautas que estaban fijadas y que venían supuestamente de acuerdo con el Intendente, fueron retiradas el último día de la Comisión  lo cual no compartimos en la Comisión, no lo compartimos hoy en Sala, pero ya que no puede haber un desglose, votamos en general las inversiones para que así fuera.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SR. SECRETARIO.- Pasamos a considerar el tema INVERSIONES: 202.01: INTENDENTE, SECRETARIA GENERAL, PRENSA Y RELACIONES PUBLICAS.-

 

SRA PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

 

SR. SECRETARIO.- A consideración 203.01. INVERSIONES DEPARTAMENTO DE HACIENDA.-

 

SRA PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

 

SR. SECRETARIO.- A consideración las  INVERSIONES DIRECCION GENERAL DE OBRAS Y VIALIDAD Programa 201.-

 

SRA PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

 

SR. SECRETARIO.- A consideración: INVERSIÓN - DEPARTAMENTO DE TALLERES Y DEPOSITOS Proyecto 001. Adquisición de herramientas.-

 

SRA PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-             

 

SR. SECRETARIO.- A consideración INVERSION DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL.-

 

SRA PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

 

SR. SECRETARIO.- A consideración INVERSION DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO SUSTENTABLE.-

 

SRA PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

 

SR. SECRETARIO.- INVERSION PROGRAMA 207 ADMINISTRACION GENERAL.-

 

SRA PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

 

SR. SECRETARIO.- PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

 

SRA PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

 

SR. SECRETARIO.- Y finalmente a consideración el planillado.-

 

SRA PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

 

EXPEDIENTE: I.M.F. Of. Nº 184/08. J.D.F. Lº 9 Fº 69.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA,

D E C R E T A:

CAPÍTULO I - FUNCIONARIOS

Art. 1º- Modifícase la retribución de becarios establecida en el Art. 10 del Decreto J.D.F.23/07. La misma será equivalente al salario nominal de un docente Escalafón G, Grado 1, 30 horas, de la Universidad de la República.

Aprobado por unanimidad (31 ediles.-)

Art 2º-

            2.1 Créase una compensación por tareas riesgosas para los funcionarios pertenecientes a la División electricidad y alumbrado de hasta un 30% del sueldo base.

            2.2 Agréguese al artículo 43 de Decreto J.D.F.24/96, en la redacción dada por el Artículo 20 del decreto 8/01, el siguiente inciso:"De encomendarse las funciones descriptas a funcionarios que revisten en el grado máximo del escalafón, la compensación consistirá igualmente de hasta (2) grados por encima"

Aprobado por unanimidad (31 ediles).

 

CAPITULO II - ESTRUCTURA

Art 3º.- Elimínase la Sección "Recuperación de Activos" creada por el Artículo 19 del Decreto JDF 23/07.

Aprobado por mayoría (16 en 30 ediles.)

Art 4º.- Créase en el Programa 1.03 - Dir. Gral. de Hacienda la Sección "Deudores" dependiente del Departamento de Recursos Financieros, que tendrá por cometido el control de cuentas corrientes de deudas de contribuyentes y la gestión de su recuperación.

Aprobado por mayoría (16 en 30 ediles.)

Art. 5º.- Créase en el Programa 1.03 - Dir. Gral. de Hacienda el Departamento "Planificación y Presupuesto" dependiente del Departamento General de Hacienda, que tendrá por cometido las planificación financiera a mediano y largo plazo, la elaboración del presupuesto y sus modificaciones, la planificación y control del flujo financiero a corto plazo, y el control de la ejecución presupuestal.

Aprobado por mayoría (16 en 30 ediles.)

Art. 6º.- Créase en Programa 1.03 - Dir. Gral. de Hacienda la Sección "Acreedores" dependiente del Departamento de Contaduría, que tendrá por cometido el control y la gestión de pago de las deudas contraídas por la Intendencia con terceros.

Aprobado por mayoría (16 en 30 ediles.)

Art.  7º.-  Elimínanse  las  secciones  "Control Presupuestal, "Control Caja" "Centro de Procesamiento de Datos (CPD)" dependientes del Departamento de Contaduría  en el Programa 103 - Dir. Gral. de Hacienda.

Aprobado por mayoría (16 en 30 ediles.)

Art.8º.- Créase en el Programa 1.03 - Dir. Gral. de Hacienda la sección "Contabilidad" dependiente del Departamento de Contaduría, que tendrá como cometidos la registración contable patrimonial y presupuestal, las conciliaciones contables y bancarias, y el control de la recaudación.

Aprobado por mayoría (16 en 30 ediles.)

Art. 9º.- Créase en el Programa 1.03 - Dir. Gral. de Hacienda la sección "Control Patrimonial", dependiente del departamento de contaduría que tendrá como cometido el Control de Activo Fijo, y la realización y el mantenimiento de su inventario.

Aprobado por mayoría (16 en 31 ediles.)

Art 10º.- Modifícase la denominación del Departamento de Sistemas Informáticos, el que pasará a llamarse "Departamento de Informática".-

Aprobado por mayoría (16 en 31 ediles.)

Art 11º.- Elíminanse las actuales dependencias del Departamento de Sistemas Informáticos ahora Departamento de Informática.

Aprobado por mayoría (16 en 31 ediles.)

Art 12º.- Créase en el Programa 1.07 - Dirección General de Administración la División "Soporte a Usuarios" dependiente del Departamento de Informática.

Aprobado por mayoría (16 en 31 ediles.)

Art 13º.- Créase en el Programa 1.07 - Dirección General de Administración la División "Administración de Infraestructura Base" dependiente del Departamento de Informática.

Aprobado por mayoría (16 en 31 ediles.)

Art. 14º.- Créase en el Programa 1.07 - Dirección General de Administración la División "Desarrollo" dependiente del Departamento de Informática.

Aprobado por mayoría (16 en 31 ediles.)

Art. 15º.- Créase en el Programa 1.07 - Dirección General de Administración la Sección "Observatorio Cartográfico" dependiente del Departamento de Informática. Aprobado por mayoría (16 en 31 ediles.)

Art. 16º.- Créase en el Programa 1.07 - Dirección General de Administración la División "Mantenimiento de hardware y liquidaciones" dependiente de la División Soporte a Usuarios.

Aprobado por mayoría (16 en 31 ediles.)

Art. 17º.- Créase en el Programa 1.07 - Dirección General de Administración la Sección "Mesa de Ayuda y gestión de incidencias" dependiente de la División Soporte a Usuarios.

Aprobado por mayoría (16 en 31 ediles.)

Art. 18º.-  Créase el Programa 111.1 "Coordinación deportiva"dependiente del Programa 1.11 Departamento de Cultura.

Aprobado por mayoría (16 en 31 ediles.)

Art.  19º.- Suprímense  los cargos  detallados  en  los siguientes cuadros,   dentro de los  Programas correspondientes:

 

Programa 102 -Intendente, Secretaría General y Unidades Asesoras

Retribuciones Civiles permanentes

Esc. y grado      Descripción                                         Supresiones

C1A                Administrativo III                                         1

C3                  Administrativo II inspector                         1

E3                   Oficial III                                                       1

R8                  Directivo III                                                   1

A7                   Profesional III                                                          1

Total                                                                                    5

Retribuciones civiles contratadas

 C1A   Administrativo III                                                     1

C3       Administrativo II inspector                                    1

B3       Técnico V                                                                1

B5       Técnico III                                                                1

B7       Técnico I                                                                  2

A7       Profesional III                                                                     2

Total                                                                                    8

 

Programa 103 - Dirección General de Hacienda

Retribuciones Civiles permanentes

Esc. y grado      Descripción                                         Supresiones

C1A                Administrativo                                                         1

Total retribuciones civiles permanentes                               1

Retribuciones civiles contratadas

Esc. y grado      Descripción                                           Supresiones

C1A                 Administrativo III                                        5

C3                  Administrativo II inspector                         2

C4                  Administrativo I                                                       2

E1                   Peón                                                             1

B6                   Técnico II                                                     1

Total retríbuciones civiles contratadas                                 11

 

Programa 104 - Dirección General de Obras

Retr. Civiles permanentes

Esc. y grado            Descripción                        Supresiones

F1                               Servicios AuxiliaresIII                                1

E1                   Peón                                                             3

E1A                Peón Práctico                                                         2

E2                   Oficia IV                                                       5

Total retribuciones civiles permanentes                               11

Retribuciones Civiles contratadas

Esc. y grado            Descripción                                    Supresiones

F2                   Servicios auxiliares II                                            3

F4                   Encargado III                                                           1

E1                   Peón                                                             14

E3                   Oficial III                                                       1

E5                   Oficial I o capataz I                                     2

E6                   Capataz gral.                                                           1

A9                   Profesional I                                                2

Total retribuciones civiles contratadas                                 24

 

Programa 1041 - Arquitectura / Agimensura

Retribuciones Civiles permanentes

Esc. y grado      Descripción                                         Supresiones

F4                   Encargado III                                                           1                                                        

E1                   Peón                                                             1

E3                   Oficial III                                                       1

E4                   Oficial II                                                        2

R9                  Directivo II                                                    1

 Total retribuciones civiles permanentes                              6

Retribuciones Civiles contratadas

Esc. y grado    Descripción                                           Supresiones

C1A                Administrativo                                                         1

E1                   Peón                                                             1

E2                   Oficial IV                                                      1

E4                   Oficial II                                                        1

 Total retribuciones contratadas                                             4

 

Programa 106- Departamento Talleres y Depósitos

Retribuciones Civiles permanentes

Esc. y grado      Descripción                                         Supresiones

C6       Supervisor o secretario JJ LL                                          1

F1       Servicios auxiliares III                                                       1

E1A    Peón Práctico                                                                     1

E3       Oficial III                                                                   7

E4       Oficial II                                                                    2

E6       Capataz gral.                                                                      1

R8       Directivo III                                                               1

 Total retribuciones civiles permanentes                              14

 Retribuciones Civiles contratadas

 Esc. y grado      Descripción                                        Supresiones

C1A                                       Administrativo III                  2

B3                                          Técnico 4                              5

F1                                          Servicios Auxiliares III                   1

E1                                          Peón                                     3

E2                                          Oficial IV                               3

E3                                          Oficial III                                3

E5                                          Oficial I o Capataz 1                       1

Total retribuciones civiles contratadas                                 18

 

Totales generales                                                            32

 

Programa 107 - Dirección General de Administración

Retribuciones Civiles permanentes

Esc. y grado      Descripción                                         Supresiones

F1                   Serv. Auxiliares III                                      3

F2                   Serv. Auxiliares II                                       4

E1A                Peón Práctico                                                         1                                

E2                   Oficial IV                                                      1

 Total retribuciones civiles permanentes                              9

Retribuciones Civiles contratadas

Esc. y grado      Descripción                                         Supresiones

C1A                Administrativo III                                         1

F1                   Serv. Auxiliares III                                      1

F2                   Servicios auxiliares II                                            1

F4                   Encargado III                                                           1

F6                   Encargado I                                                 1

B4                   Técnico IV                                                    1

E1A                Peón Práctico                                                         1

E4                   Oficial II                                                        1

E5                   Oficial I o capataz I                                     1

J3                   Docente IV                                                   1

A7                   Profesional III                                                          1

Total retribuciones civiles contratadas                                 14

 

Programa 108- Dirección General de Higiene

Retribuciones         Civiles permanentes       

Esc. y grado            Descripción                                    Supresiones

C1A                Administrativo III                                         2

F1                   Servicios auxiliares III                                           1

F4                   Encargado III                                                           1

B3                   Técnico V                                                     6

B6                   Técnico II                                                     3

E1                   Peón                                                             1

E1A                Peón Práctico                                                         2

E3                   Oficial III                                                       1

Total retribuciones civiles permanentes                               17

 Retribuciones Civiles contratadas

Esc. y grado            Descripción                                    Supresiones

F1                   Servicios auxiliares III                                           17

F4                   Encargado III                                                           1

B3                   Técnico V                                                     8

B4                   Técnico IV                                                    2

B5                   Técnico III                                                    1

E1A                Peón Práctico                                                         4

A8                   Profesional II                                                           1

A9                   Profesional I                                                1

Total retribuciones civiles contratadas                                 35

 

Programa 1081 - Centro Médico

Retribuciones Civiles permanentes

Esc. y grado      Descripción                                         Supresiones

Cargos Civiles permanentes

C1A                Administrativo III                                         2

C4                  Administrativo I                                                       1         

C6                  Supervisor o secretario JJ LL                               1

B6                   Técnico II                                                     2

E2                   Oficial IV                                                      1

A8                   Profesional II                                                           2

 Total cargos civiles permanentes                                          9

Cargos civiles contratadas

C1A                Administrativo III                                         3

C3                  Administrativo II Inspector                         1                    

C6                  Supervisor o Sec JJ.LL                                         1

F2                   Servicios Auxiliares II                                            1

B4                   Técnico IV                                                    2

A8                   Profesional II                                                           1

 

Programa 109 - Unidad de Descentralización

Retribuciones Civiles permanentes

Esc. y grado      Descripción                                         Supresiones

 Cargos Civiles permanentes

C1A                Administrativo III                                          1

F2                   Servicios auxiliares II                                            4

E1A                Peón Práctico                                                         3

E2                   Oficial IV                                                      1

E5                   Oficial I o capataz I                                     1

R9                  Directivo II                                                    1

Total cargos civiles permanentes                                           11

Cargos civiles contratadas

C1A                Administrativo III                                         3

C4                  administrativo I                                                       2

F2                   Servicios auxiliaresII                                             1

F3                   Servicios auxiliaresI                                              1

E1                   Peón                                                             6

E1A                Peón Práctico                                                         8

Total cargos civiles contratadas                                             21

 

Programa 111 -Departamento de Cultura

Retribuciones Civiles permanentes

Esc. y grado      Descripción                                          Supresiones

R8                  Directivo III                                                   1

R9                  Directivo II                                                    1

Total retribuciones-civiles permanentes                               2

Retribuciones civiles contratadas

C1A                Administrativo III                                         1

F2                   Servicios auxiliaresII                                             1

J6                   Docente II                                                    2

J7                   Docente I                                                     2

                                                                                              6

Programa 113 - Dirección General de Desarrollo Social

Retribuciones Civiles permanentes   

Esc. y grado      Descripción                                         Supresiones

J6                   Docente II                                                    1

R10                Directivo I                                                     1

 Total retribuciones civiles permanentes                              2

 Retribuciones civiles contratadas     

Esc. y grado      Descripción                                         Supresiones

F2                   Servicios auxiliares II                                            1

E1                   Peón                                                             1

E2                   Oficial IV                                                      2

A8                   Profesional II                                                           1

 

 Programa 114 - Dirección General de Desarrollo Sustentable

Retribuciones Civiles permanentes   

Esc. y grado      Descripción                                         Supresiones

Cargos Civiles permanentes

E1                   Peón                                                             1

E2                   Oficial IV                                                      4

E3                   Oficial III                                                       1

E5                   Oficial I o capataz                                       2

E6                   Capataz gral.                                                           1

Total retribuciones civiles permanentes                               9

Cargos civiles contratadas

C3                  Administrativo II Inspector                         2  

C6                  Supervisor o Secretario JJ.LL                              1

E1A                Peón Práctico                                                         2

E2                   Oficial IV                                                      3

E3                   Oficial III                                                       1

E5                   Oficial I o Capataz 1                                              2

A8                   Profesional II                                                           1

Total cargos civiles contratadas                                             12

Aprobado por mayoría (16 en 31 ediles.)

 

Art. 20º.- Créanse los cargos detallados en los siguientes cuadros dentro de los Programas correspondientes:

Programa 102 -Intendente, Secretaría General y Unidades Asesoras

Retribuciones Civiles permanentes

Esc. y grado            Descripción                                    Creaciones

C4                  Administrativo I                                                       1

C6                  Supervisor o secretario JJ LL                               3

F2                   Servicios auxiliares II                                            1

F3                   servicios auxiliares I                                              2

R7                  Directivo IV                                                  1

 Total retribuciones civiles permanentes                              8

Retribuciones civiles contratadas

C6                  Supervisor o secretario JJ LL                               1

R8                  Directivo III                                                   1

A8                   Profesional II                                                           1

Total retribuciones civiles contratadas                                 3

 

Programa 103 - Dirección General de Hacienda

Retribuciones Civiles permanentes

Esc. y grado            Descripción                                    Creaciones

C3                  Administrativo II inspector                         1

C6                  Supervisor o secretario JJ LL                               1

F1                   Servicios auxiliares III                                           1

B7                   Técnico I                                                      1

R7                  Directivo IV                                                  2

R8                  Directivo III                                                   2

                        Directivo I                                                     1

Total retribuciones civiles permanentes                               9

 

Retribuciones Civiles contratadas

Esc. y gradó            Descripción                                    Creaciones

C6                  Supervisor o secretario JJ LL                               1

F1                   Servicios auxiliares III                                           1

B5                   Técnico III                                                    1

Total retribuciones civiles contratadas                                 3

 

Programa 104 - Dirección General de Obras

Retribuciones Civiles permanentes

Esc. y grado            Descripción                                    Creaciones

C3                  Administrativo II inspector                         1

C4                  Administrativo I                                                       1

C6                  Supervisor o secretario JJ LL                               1

E4                   Oficial II                                                        1

E5                   Oficial I o capataz I                                     1

E6                   Capataz gral.                                                           1

R8                  Directivo III                                                   1

R9                   Directivo II                                                    1

Total retribuciones civiles permanentes                               8

 

Retribuciones Civiles Contratadas     

Esc.    y grado         Descripción                        Creaciones

C3                  Administrativo II inspector                         3

C4                  Administrativo I                                                       1

F1                   Servicios auxiliares III                                           1

E1A                Peón Práctico                                                         31

E2                   Oficial IV                                                      4

E4                   Oficial II                                                        3

A8                   Profesional II                                                           3

Total retribuciones civiles contratadas                                 46

 

Programa 1041 -Arquitectura/Agrimensura

Retribuciones Civiles permanentes

Esc. y grado            Descripción                                    Creaciones

C4                  Administrativo I                                                       2

C6                  Supervisor o secretario JJ LL                               1

E2                   Oficial IV                                                      1

E5                   Oficial 1 o Capataz 1                                             1

R7                  Directivo IV                                                  1                                                        

 Total retribuciones civiles permanentes                              6

Retribuciones Civiles Contratadas

Esc. y grado            Descripción                                    Creaciones

C4                  Administrativo I                                                       1

B5                   Técnico III                                                    1

B7                   Técnico 1                                                     1

E3                   Oficial III                                                       2

 Total retribuciones civiles contratadas                                5

 Totales generales                                                                       11

 

Programa 106- Departamento Talleres y Depósitos

Retribuciones Civiles permanentes

Esc. y grado            Descripción                                    Creaciones

C3                  Administrativo II inspector                         1

B7                   Técnico I                                                      3

F2                   Servicios auxiliares II                                            2

E1                   Peón                                                             1

E5                   Oficial I o capataz I                                     1

R9                  Directivo II                                                    1

Total retribuciones civiles permanentes                               9

 

Retribuciones Civiles Contratadas

Esc. y grado            Descripción                                    Creaciones

C3                  Administrativo II inspector                         1

C4                  Administrativo I                                                       1

C5                  Administrativo I                                                       2

B7                   Técnico I                                                      1

E4                   Oficial II                                                        3

Total retribuciones civiles contratadas                                 8

 

Programa 107 - Dirección General de Administración

Retribuciones Civiles permanentes

Esc. y grado            Descripción                                    Creaciones

C1A                Administrativo III                                         1                                            

C3                  Administrativo II inspector                         1

C4                  Administrativo I                                                       3

C6                  Supervisor o secretario JJ LL                               1

F4                   Encargado III                                                           1

F6                   Encargado I                                                 1

E1                   Peón                                                             1

R7                  Directivo IV                                                  2         

R8                  Directivo III                                                   4

R9                  Directivo II                                                    4

R10                Directivo I                                                     1

Total retribuciones civiles permanentes                               20

Retribuciones Civiles Contratadas

Esc.y grado             Descripción                                    Creaciones

C4                  Administrativo I                                                       4

C6                  Supervisor o secretario JJ LL                               1

B3                   Técnico V                                                     1

B6                   Técnico II                                                     2

B7                   Técnico I                                                      3

E1                   Peón                                                             3

E2                   Oficial IV                                                      3

E3                   Oficial III                                                       1

R8                  Directivo III                                                   1

A9                   Profesional I                                                1

Total retribuciones civiles contratadas                                 20

 

Programa 108- Dirección General de Higiene

Retribuciones Civiles permanentes

Esc. y grado            Descripción                                    Creaciones

C4                  Administrativo I                                                       1

C6                  Supervisor                                                   4

F2                   Servicios auxiliares II                                            6

F3                   Servicios auxiliares I                                             3

F5                   Encargado II                                                2

E2                   Oficial IV                                                      1

E4                   Oficial II                                                        4

E5                   Oficial I                                                                     1

E6                   Capataz gral.                                                           1

R8                  Directivo III                                                   1

Total retribuciones civiles permanentes                               24

 

Retribuciones Civiles Contratadas

Esc. y grado            Descripción                                    Creaciones

C3                  Administrativo II Inspector                         3

C5                  Supervisor II                                                1

C6                  Supervisor                                                   1

F2                   Servicios auxiliares II                                            3

F5                   Encargado II                                                1

F6                   Encargado I                                                 1

E1                   Peón                                                             6

E4                   Oficial II                                                        1

A7                   Profesional III                                                         2

Total retribuciones civiles contratadas                                 19

 

Programa 1081 - Centro Médico

Retribuciones Civiles permanentes

Esc. y grado            Descripción                                    Creaciones

Cargos Civiles permanentes

B3                   Técnico V                                                     1

B4                   Técnico IV                                                    1

R7                  Directivo IV                                                  1

Total cargos civiles permanentes                                           3

Cargos civiles contratados

C4                  Administrativo I                                                       1

 

Programa 109 - Unidad de Descentralización

Retribuciones Civiles permanentes

Esc. y grado            Descripción                                    Creaciones

Cargos Civiles permanentes

C3                  Administrativo II inspector                         4

C4                  Administrativo I                                                       6

F4                   Encargado III                                                           1

E1                   Peón                                                             2

E3                   Oficial III                                                       2

E4                   Oficial II                                                        2

R7                  Directivo IV                                                  1

Total cargos           civiles permanentes                                            18

Cargos civiles contratadas

C5                  Secretario JJ LL II                                       1

F4                   Encargado III                                                           2

E3                   Oficial III                                                       2

 Total cargos civiles contratadas                                            5         

 

Programa/111 -Departamento de Cultura

Retribuciones Civiles permanentes

Esc. y grado            Descripción                                    Creaciones

C1A                Administrativo III                                         1

C3                  Administrativo II inspector                         1

C4                  Administrativo I                                                       3

C6                  Supervisor o secretario JJ LL                               2

J4                   Docente III                                                   1

J7                   Docente I                                                     2

Total retribuciones civiles permanentes                               10

Retribuciones civiles contratadas

B4                   Técnico IV                                                    2

J8                   Coordinador Deportivo                                          1                                

 

Programa 113 - Dirección General de Desarrollo Social

Retribuciones Civiles permanentes

Esc. y grado            Descripción                                    Creaciones

C6                  Supervisor o secretario JJ LL                               2

F3                   Servicios auxiliares I                                             2

E2                   Oficial IV                                                      1

E3                   Oficial III                                                       2

R8                  Directivo II                                                    1

Total retribuciones civiles permanentes                               8

Cargos civiles contratadas

Esc. y grado Descripción                                              Creaciones

C6                  Supervisor o secretario JJ LL                               2

B4                   Técnico IV                                                    1

E3                   Oficial III                                                       3

E6                   Capataz gral.                                                           2

J6                   Docente II                                                    1

A7                   Profesional III                                                          2

A9                   Profesional I                                                1

 

Programa 114 - Dirección General de Desarrollo Sustentable

Retribuciones" Civiles permanentes

Esc. y grado            Descripción                                    Creaciones 

Cargos Civiles permanentes

C4                  Administrativo 1                                          1

C6                  Supervisor o secretario JJ LL                               1

B5                   Técnico III                                                    1

E4                   Oficial II                                                        1

R9                  Directivo II                                                    1

Total retribuciones civiles permanentes                               5

 

Cargos civiles contratadas

F2                   Servicios auxiliares II                                            3

E1                   Peón                                                             9

E4                   Oficial II                                                        1

Total cargos civiles contratadas                                             13

Aprobado por mayoría (16 en 30 ediles.)

 

Art.21º.- Se dispone que los créditos para los cargos Presupuéstales por los cuales los funcionarios perciben diferencia de grado se habilitarán al momento de producirse la efectiva ocupación de estos, deshabilitando concomitantemente los correspondientes a los actuales cargos ocupados y a las partidas por diferencias de grado. Los actuales cargos vacantes enmarcados en esta situación responden al siguiente detalle:

 

ProgramaCargo

 

 102    A9

104     E4

107     C3

108     C4

109     C4

113    C6

102     C4

104     E4

107     C4

108     C6

109     C4

113     E2

102     C6

104     E4

107     C4

108     C6

109     C4

113     E3

102     F3

104     E4

107     C4

108     E4

109     C4

113     E3

102     F3

104     E4

107     C4

108     E4

109     E3

113     E3

102     R7

104     E4

107     C6

108     E5

109     E3

113     E3

102     R8

104     E5

107     C6

108     E6

109     E4

114     C6

103     C3

104     E5

107     C6

108     F2

109     E4

114     C6

103     C4

104     E5

107     C6

108     F2

109     F4

114     E2

103     C6

104     E5

107     F4

108     F2

109     R7

114     E6

103     R10

104     E6

107     F4

108     F3

109     R7

114     R9

103     R7

104     E6

107     F6

108     F3

111    C1A

114     R9

103     R7

104     R7

107     R10

108     F3

111     C3

 

103     R8

104     R8

107     R10

108     F5

111     C4

 

103     R8

104     R9

107      R10

108     R8

111     C6

 

103     R9

104,1  C4

107     10

108     R8

111     C6

 

103     R9

104,1  C4

107     R7

108     R9

111      J4

 

104     C3

104,1  C6

107     R7

108,1  R8          

111     J7

 

104     C6

104,1  E2

107     R8

109     C3

111     J7

 

104     C6

104,1  E5

107     R8

109     C3

111     R8

 

104     E2

104,1  E6

107     R9

109     C3

111     R9

 

104     E4

104,1  R7

107     R9

109     C3

113     C4

 

104     E4

104,1  R9

107     R9

109     C4

113     C6

 

104     E4

107     B7

 108    C3

 

Aprobado por mayoría (16 en 31 ediles.)

 

CAPITULO III - HACIENDA

 

Art. 22º.- Se autoriza al Ejecutivo Comunal a contraer deuda con terceros hasta el monto de $4.000.000 en las condiciones establecidas por la Constitución de la República al solo efecto de adquirir e implementar un Sistema de Gestión Integral de aplicación en administraciones municipales, sin perjuicio de otro endeudamiento. Dicha deuda deberá ser amortizada dentro del actual período de gobierno municipal.

Aprobado por mayoría (16 en 31 ediles.)

 

Art. 23º.- Habilítase al Ejecutivo Comunal a coordinar con las Intendencias Municipales del resto del país y/o con el Ministerio del interior, el control interdepartamental de morosidad y regularidad documental en materia de automotores, estableciendo los convenios necesarios.

Aprobado por unanimidad (31 ediles.)

 

Art. 24º.- Fíjase la contribución al Programa 1.01 "Junta Departamental" para los años 2009 a 2010 y en acuerdo a la Resolución respectiva de ese cuerpo en $21.823.235 para cada ejercicio.

Aprobado por unanimidad (31 ediles.)

 

Art. 25º.- Estímanse los recursos municipales de origen nacional para el bienio 2009- 2010 en los montos detallados en el siguiente cuadro:

 

 

                                                                                              

                                                           Vigente 2009                       Estimado 2009                   Estim. 2010

ART. 214-RESTO                           137.908.740             149.015.1:20                        156.465.876

ART. 214 - CAMINERlA RURAL   14.824.000                22.824.000              14.824.000

ART. 214 - PDM - OPP A. Corrie   10.580.000                  17.000.000                           1.000.000

ART. 214 - PDM - OPP J.P. Várela             1.000.000                      200.000

ART. 214 - PDM - OPP Sdí. Grande         19.200.000                19.200.000                                700.000

CONSTITUCIÓN ART. 298                         18.968.000                            20.580.280                           20.580.280

MVOTMA VIVIENDAS                                12.000.000                 12.000.000                             4.000.000

PLAZA DE DEPORTES                                                                    1.300.000

AFORO FLORIDA OPP                               1.890.000                                     

MVOTMA ORDENAMIENTO TERRITORIAL                                    500.000

FONADEP - DESAGÜES SAN CONO                                           1.200.000

FONADEP                                                                               1.200.000                   800.000

FINANC. SIST GESTIÓN                                                       4.000.000           

FINANCIAMIENTO OBSERVATORIO CARTOGRÁFICO                          60.000                   750.000

INGRESO DE ORIGEN DEPARTAMENTAL220.587.500               259.796.015               263.387.253

                                  

                                   TOTAL                      436.958.240                 508.875.415         461.757.409

Aprobado por unanimidad (31 ediles)

 

Art. 26º.- Establécense  las previsiones de sueldos, gastos e inversiones para el bienio 2009-2010  para la intendencia Municipal de Florida, en los montos detallados en el siguiente cuadro:

 

RESUMEN GENERAL

PREVISIONES

Rubro                       Vigente 2009           Actualizado 2009   Proyectado 2009   Proyectado 2010

0                     236.640.266 271.331.403             271.264.046             271.617.446

1                     77.551.207      93.871.056             109.645.094               91.124.113

2                     38.262.554      45.815.394             49.539.208                 43.801.996

3                     47.782.293      57.404.216             38.700.556                 20.980.758

4                                    0                        0                              0                                    0

5                       3.988.242        6.850.170                3.217.921                    4.158.672

6                                    0                        0                                0                                   0

7                            30.002            35.342                    230.002                       230.002

8                        7.868.712      9.269.343               14.455.353                    8.021.187

Total              412.123.276 484.576.924             487.052.180             439.934.174

J.Dptal.                        19.012.429      1.823.235                21.823.235                21.823.235

Total              431.135.705 506.400.159             508.875.415             461.757.409

Aprobado por unanimidad (31 ediles)

 

Art. 27º.- Los montos establecidos en el artículo anterior están expresados a valores del 31 de diciembre de 2007. Se tomó una cotización de moneda extranjera de $ 20 (veinte pesos ) por dólar. Autorízase al Señor Intendente Municipal a aplicar las correcciones monetarias que se produzcan por la variación de los valores mencionados.

Aprobado por unanimidad (31 ediles)

 

Art. 28º-  De no recaudarse la totalidad de los recursos previstos se tomarán acciones tendientes a abatir gastos en igual proporción de modo de alcanzar el equilibrio fiscal.

Aprobado por unanimidad (31 ediles)

 

CAPÍTULO IV- REGÍMENES DE RETIRO DE CARÁCTER TRANSITORIO

Art. 29º.- Autorízase a la Intendencia Municipal de Florida ad-referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República- a contratar préstamos por hasta $ 20.000.000 (veinte millones de pesos) pagaderos en el actual período de gobierno, con destino exclusivo a financiar planes de egresos voluntarios incentivados de funcionarios del Gobierno Departamental de Florida, presupuestados y contratados. El gasto resultante se financiará con la no provisión de vacantes de cargos presupuestados y contratados de la Intendencia Municipal.- 

Aprobado por unanimidad (31 ediles)

 

Art. 30º.- Podrán acogerse al Régimen de Incentivo para retiro especial y transitorio los funcionarios del Gobierno Departamental de Florida, presupuestados o contratados, que cuenten con una antigüedad mínima de cinco años a la fecha de solicitud de renuncia, siempre que la misma les sea aceptada por el Ejecutivo Comunal o la Junta Departamental.-.

Aprobado por unanimidad (31 ediles)

 

Art. 31º. El incentivo  por retiro se determinará en cada caso de acuerdo a las siguientes condiciones:

            a) Funcionarios que a la fecha de renuncia o al fin del goce de su licencia tengan causal jubilatoria, recibirán durante 15 meses el equivalente al sueldo básico líquido del mes anterior al de la fecha de su renuncia.

            b) Funcionarios con causal jubilatoria cuya edad sea menor a 65 años, podrán optar por recibir una cuota mensual complementaria de su haber jubilatorio que variará de acuerdo al siguiente detalle:

            Durante los primeros veinticuatro meses: un monto resultante hasta igualar el monto líquido de su haber jubilatorio al líquido de sus remuneraciones permanentes del mes anterior a su retiro. Este monto tendrá un máximo de $ 6.000 mensuales. El monto así determinado y fijo en esos 24 meses disminuirá:

            1.         Un tercio desde el 251 mes inclusive hasta el 481 mes inclusive.

            2.         Dos tercios desde el 491 inclusive hasta el 601 mes inclusive.

            3.         A partir del mes 611 el monto del complemento será de hasta el 10% del líquido jubilatorio con un máximo de $ 2.000, pagándose hasta el mes en que el beneficiario cumpla setenta años de edad.

            c)        Funcionarios con causal jubilatoria cuya edad sea mayor a 65 años, podrán optar por recibir una cuota complementaria de su haber jubilatorio que variará según el siguiente detalle:

            Durante los primeros doce meses: un monto hasta igualar el monto líquido de su haber jubilatorio al líquido de sus remuneraciones permanentes del mes anterior a su retiro. Este monto tendrá un máximo de $ 3.000 mensuales. El monto así determinado y fijo en esos 12 meses se disminuirá:

            1.         Del mes 13 inclusive al 24 inclusive, un tercio.

            2.         Del mes 25 inclusive al 36 inclusivos, dos tercios,

            3.         A partir del 371 mes inclusive, el monto complementario de su haber jubilatorio será de hasta el 10% de su haber jubilatorio, con un máximo de $1000, pagándose hasta el mes en que el beneficiara

cumpla 70 años de edad.

            d) Funcionarios que a la fecha de su renuncia no tengan causal jubilatoria, recibirán durante 15 meses el equivalente al sueldo básico líquido del mes anterior al de la fecha de su renuncia.

Aprobado por unanimidad (31 ediles)

 

Art. 32º.- Los funcionarios que se acojan a este régimen, que no tengan causal jubilatoria o que teniéndola opten por percibir el equivalente al sueldo básico líquido del mes anterior, y cuya fecha de renuncia sea anterior al 31 de enero del 2009, percibirán el beneficio por retiro durante 18 meses.

Aprobado por unanimidad (31 ediles)

 

Art. 33º.- Se entiende por líquido del sueldo básico permanente, al resultado de deducir del sueldo básico del cargo del funcionario: a) las cargas legales por aportes personales (montepíos e IRPF), b) compensaciones, c) diferencias de sueldos y demás beneficios. A los efectos de este decreto, se considerará que la Prima por Hogar Constituido es parte del sueldo básico, en aquellos casos en que la misma se encuentre acumulada al sueldo a los efectos jubilatorios.

            Se entiende por remuneraciones permanentes la suma de: a) el sueldo básico del cargo del funcionario; b) Prima por Antigüedad, c) Diferencias de sueldo por ocupar cargo de mayor jerarquía, si se han percibido las mismas en forma continua los últimos doce meses a contar desde la presentación de la renuncia, d) Compensaciones retributivas si han sido percibidas en las mismas condiciones que las establecidas en el literal c).

Aprobado por unanimidad (31 ediles)

 

Art 34º.- Quedan excluidos del presente régimen de incentivo: a) funcionarios con una antigüedad computada inferior a cinco años al 1º de enero de 2009, b) funcionarios que teniendo esa antigüedad, no cuenten con cuatro años en el Gobierno Departamental de Florida c) funcionarios que ocupen cargos políticos o particular confianza, por esos cargos, d) funcionarios con sumario administrativo pendiente, los cuales podrán acogerse si al finalizar el mismo no se resuelve su destitución, e) funcionarios que se les configure el cese obligatorio por edad dentro de los 180 días siguientes al vencimiento del plazo de vigencia para acogerse a este régimen, f) Los funcionarios de la Intendencia Municipal pertenecientes al Grado I del Escalafón E (peones), salvo que tengan causal jubilatoria. g) Los funcionarios que soliciten la reserva de su cargo amparados en el Art. 45º del presente decreto.

Aprobado por unanimidad (31 ediles)

 

Art. 35º.- Establécese el plazo para acogerse al régimen previsto en 90 días a contar desde la promulgación del presente decreto; debiendo el interesado expresar que opción de incentivo elige en su solicitud de renuncia.

Aprobado por unanimidad (31 ediles)

 

Art. 36º.- El Ejecutivo Comunal podrá extender el plazo para acogerse al presente régimen, con la correspondiente anuencia de la Junta Departamental, por períodos iguales y consecutivos considerados en oportunidad de cada vencimiento del plazo anterior.

Aprobado por unanimidad (31 ediles)

 

Art. 37º.- En ningún caso el cumplimiento por parte del funcionario de los distintos requisitos para solicitar el retiro, le conferirá el derecho al beneficio. En cada solicitud el Intendente Municipal o la Junta Departamental en su caso, apreciarán la conveniencia o no de aceptarla renuncia, considerando el interés general de buen funcionamiento del Gobierno Departamental de Florida. En caso de negar una solicitud, el Intendente Municipal deberá dar cuenta a la Junta Departamental dentro de los 30 días siguientes, los motivos de la denegatoria.

Aprobado por unanimidad (31 ediles)

 

Art. 38º.- Se establece el presente Régimen de Incentivo para Retiro sin perjuicio del "Premio Retiro" establecido en el Art. 137º, numeral 2, literal b del Estatuto del Funcionario.-

Aprobado por unanimidad (31 ediles)

 

Art. 39º.-EI funcionario renunciante bajo el presente régimen, no podrá reingresar a la Administración Municipal antes de los diez años de su renuncia incentivada. El reingreso se producirá en el último grado del escalafón respectivo, en calidad de contratado.

Se exceptúa de la presente disposición a quien ingrese para ocupar cargos electivos o de particular confianza. Aprobado por unanimidad (31 ediles)

 

Art. 40º.- Los pagos se efectuarán en la cuenta bancaria abierta en el Banco de la República Oriental del Uruguay para cada funcionario, a efectos del pago de haberes. Conjuntamente con el primer pago del incentivo se abonarán todos los créditos laborales que el funcionario tenga derecho a percibir. A tales efectos, suspéndase la vigencia del Art. 44º del Estatuto del Funcionario, exceptuándose las licencias generadas por trabajo en Comisiones Receptoras de Votos (Leyes Años. 7818 y 16584), las que deberán ser gozadas antes de usufructuar el  retiro.-

En aquellos casos de pago de mensualidades, el mismo se hará efectivo en oportunidad de abonar los haberes de los funcionarios en actividad.

Aprobado por unanimidad (31 ediles)

 

Art. 41º.- Establécese un Régimen especial y transitorio de Retiro con Reserva del Cargo. Durante la vigencia del plazo para la presentación de solicitudes de retiro en el marco del Régimen de Incentivo establecido en el Art. 8, los funcionarios que no se acojan al mismo, podrán solicitar la reserva de su cargo por un plazo de hasta dos años. La reserva tendrá los siguientes efectos:

a)durante el plazo de reserva la Administración no pagará las retribuciones personales del funcionario, ni las obligaciones tributarias que gravan las mismas, ni los beneficios sociales, aunque sí le continuará otorgando los beneficios de descuento en contribución inmobiliaria y patente de rodados..

b) la Administración se obliga a reservar el cargo presupuesta! del funcionario amparado en este régimen, vencido el plazo si el funcionario no se presentare será tenido como renunciante.

c) En el período de reserva del cargo, el funcionario no podrá ejercer otra función pública, a excepción de la docente.

El Ejecutivo Comunal podrá extender el plazo para la solicitud de Reserva del Cargo, con la correspondiente anuencia de la Junta Departamental, por períodos iguales y consecutivos considerados en oportunidad de cada vencimiento del plazo anterior.

Aprobado por unanimidad (31 ediles)

 

Art. 42º.-  Hágaseextensivo a los funcionarios de la Junta Departamental los regimenes de incentivo precedente, los que serán financiados  con el préstamo establecido en el Artículo Nº 29 del presente decreto.

Aprobado por unanimidad (31 ediles)

 

Art. 43º.- INVERSIONES

202.01- INVERSIONES INTENDENTE, SECRETARIA GENERAL, PRENSA Y RELACIONES PÚBLICAS

Justificación

            El grabador de audio digital, permitirá desarrollar de una forma adecuada el trabajo de lo que actualmente se conoce como Oficina de Prensa, siendo útil -por ejemplo- para proporcionar conferencias de prensa a los medios de comunicación que por diferentes razones no concurran, como así también contar con el mismo en el sitio web oficial de la Intendencia Municipal de Florida. El mismo fin tendrá la clamara filmadora, además de servir como apoyo a todas las actividades que realicen las diferentes áreas de la Intendencia. Tanto el televisor como el Dvd grabador-reproductor permitirán contar con elementos acordes a la realidad.-

Los micrófonos de conferencia, como el inalámbrico y el sistema de amplificación (consola de audio y parlantes) básicamente serán para destinar al Salón de Honor Dr. Ursino Barreiro que no cuenta con un servicio acorde a la realidad.

El notebook, el equipo multifunción y el mobiliario se solicitan también en el entendido de mejorar el servicio.

203.01- INVERSIONES DEPARTAMENTO DE HACIENDA

-Proyecto 001 Atención Personalizada al Contribuyente

Se prevé reorganizar la atención al contribuyente a través de la implementación de Atención Personalizada en División Recaudaciones y Tránsito.

Para el cumplimiento del objetivo proyectado se adquirirá mobiliario de oficina que se adecué a los nuevos requerimientos y se reacondicionará el Hall del edificio sede de la Intendencia así como un área en la Casa de la Cultura.

Justificación

La Atención Personalizada al contribuyente desde un único puesto de trabajo permitirá lograr mayor calidad en la atención al contribuyente, mejorar la información que se le brinda, agilizar gestiones o trámites, reducir los tiempos de atención en beneficio del mismo, a la vez de separar las consultas genéricas de las especializadas, formar un plantel de funcionarios especializados en la atención al público, eliminar el tiempo de atención al público de los funcionarios dedicados a la tarea operativa y eliminar los costos innecesarios y no visibles de la Administración, en que se incurre por atención al público en puestos de gestión operativa.

Este cambio organizacional está enfocado hacia el contribuyente y se volverá necesario y facilitado por la incorporación de Sistemas de Gestión modernos.

Asimismo el cambio de la disposición en planta apunta a brindar la imagen institucional una administración comunal moderna y eficiente, acorde a los avances en digitalización de la gestión e inclusión digital que le valieron al departamento la obtención de distinciones internacionales.

Esta imagen institucional se integrará además al espacio público de la ciudad, sobre el que se encuentra la sede comunal, una vez realizado el microcentro proyectado sobre la calle Independencia.

Se estima el costo de la adecuación edilicia, mobiliaria y adquisición de equipos en $.2.000.000.

-Proyecto 002 Adquisición de un Sistema de Gestión Municipal

Justificación:

La Administración ha realizado un proceso de digitalización a la vez que ha incorporado comprando o desarrollando sistemas de gestión computarizados en  distintas áreas para diversas aplicaciones, a saber: Recursos Humanos, Compras Recaudación, Contabilidad, parte de Tributos, etc.

Estos sistemas se han ido incorporando en distintas etapas, y no siempre dialogan entre sí, por lo que en algunos casos requieren la intervención manual, en otros no cuentan con la auditoría de sistemas necesaria, y además no cubren todas las áreas persistiendo ámbitos en que la tarea es puramente manual

Asimismo no existen base de datos computarizadas en todos los casos, y en otros casos las mismas están duplicadas o no brindan la seguridad suficiente.

Es así que se estima necesario, a fin de, contar con el debido control interno, manejar una información única y confiable capaz de brindar información gerencial, agilizar y modernizar la atención a los contribuyentes y terceros, y en resumen posibilitar un mayor control de los recursos, gastos y bienes de la administración, una mayor eficiencia en los procesos de recaudación y adquisición, contar con bases de datos únicas y un sistema integral que permita gestionar tributos, recursos humanos, recaudación, información contable, adquisiciones e inventario de créditos y bienes.

Existen en el mercado sistemas diseñados específicamente para la gestión municipal, algunos de los cuáles se están utilizando total o parcialmente en otros departamentos.

Se entiende que la inversión en un Sistema de gestión tendrá retornos directos e indirectos no medibles, y un retorno económico en un mediano plazo mediante una recaudación más eficaz y una mejor utilización de los recursos.

Se esperan además impactos en la cultura organizacional y laboral.

Se estima que la adquisición e implantación de un Sistema de Gestión tendrá un costo aproximado de $ 4.000.000.

Se propone financiar el mismo mediante fondos concursables, o mediante la financiación de un tercero, amortizable en lo que queda del período de este gobierno municipal.

 

INVERSIONES DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS Y VIALIDAD Programa 201 -

Programa 201 - Mejoramiento de Barrios

Proyecto 001: Cordón Cuneta

Definición: Construcción en sitio de cordones de vereda y/o canteros centrales, de hormigón, en ciudades y pueblos del departamento. Es un proyecto de ejecución continuada, repetitivo año a año en términos de unidades físicas.

Justificación: Propende a delimitar correctamente la calzada y las veredas, aumentar la seguridad del tránsito a través de una correcta delimitación de los espacios destinados   a la circulación, coadyuvando en la conservación de los pavimentos y mejorando aspectos urbanísticos. c) Metas. Se ejecutarán 9000 metros lineales por año.

Proyecto 002 Pavimientos de Tosca en Zonas Urbanas.-

Descripción: Reposición y mejoramiento de la superficie de rodadura en calles de ciudades, villas y pueblos del Departamento. Comprende  los gastos originados por la limpieza de cunetas y pavimento por carga y transporte del material extraído y por la extracción carga, transporte, tendido y compactado de la tosca.

Justificación: Aumenta la seguridad en el tránsito agilizando la circulación  de vehículos a través del mejoramiento de las condiciones del pavimento. Metas: Se ejecutarán 50 kilómetros por año.

Proyecto 003: Tratamiento Bituminoso

Descripción: Mejoramiento de la superficie de vías de tránsito mediante la aplicación de asfalto y material granular. En caso de requerimiento especiales, se realizarán tratamientos bituminosos doble con sellado mediante arena.    Comprende los gastos de preparación de las bases para el tratamiento (alisado, compactado, etc.) y la ejecución de riegos. Es un proyecto de ejecución, continuada, repetitivo año a año. Justificación: Aumenta la duración y la resistencia al desgaste de la superficie de rodadura. Mejora la seguridad en el tránsito al eliminar las irregularidades de la superficie de la base. Se realizará obras del tipo a razón de 90.000 metros cuadrados anuales.

Proyecto 004: Desagües Pluviales

Descripción: Comprende la ejecución de colectores (rectangulares o circulares), canales como así también bocas de tormenta y registros para conducir aguas pluviales. Es un proyecto de ejecución continuada, repetitivo año a año.

Justificación: Elimina el riesgo sanitario proveniente del estancamiento de aguas.  Mejora la calidad de vida de los habitantes de los barrios, aumenta la duración de los pavimentos.

c) Metas: Se ejecutarán 200 metros de colectores de diámetros superior o igual a 80 cm.

Proyecto 005: Programa de Racionalización de Energía de Alumbrado Público

Descripción: Comprende la renovación las redes de alumbrado a los efectos de racionalizar el consumo de energía eléctrica, basada en tres aspectos:

1          - Cambio de luminarias de mercurio a sodio.

2          - Reducción de la potencia reactiva.

3          - Medición adecuada del consumo eléctrico.

Justificación: Racionalizar el consumo de energía eléctrica.  Mejorar el servicio al incorporar nuevas tecnologías.

Metas. Renovación de 200 luminarias.

Proyecto 006: Mantenimiento Alumbrado Público.

Descripción: La ejecución del programa de Racionalización de Energía será gradual , por lo que será necesario mantener el sistema actual mediante la sustitución de focos como así también de arreglos puntuales.

Justificación: Mantener las condiciones de seguridad en los distintos barrios.

Metas: Recambio de 300 luminarias como así también otras acciones colaterales como recambio parcial de líneas.

Proyecto 007: Obras de Arte Urbanas

Descripción: Se trata de la construcción o reconstrucción y ampliaciones de obras de alcantarillado en zonas urbanas y suburbanas. Es un proyecto de ejecución continuada, repetitivo año a año. En su mayoría se trata

de la colocación de caños con los correspondientes cabezales de hormigón

Justificación:Evaluación de las aguas superficiales de modo de mejorar las condiciones del pavimento y la plena utilización de las vías de tránsito. Aumentar la duración de los pavimentos. Metas. Ejecución de 300 metros lineales por año.

 Proyecto 008: Pavimento de Hormigón

Descripción: Construcción de calles de hormigón cubriendo la superficie de rodadura pavimentando con     un espesor de entre 15 y 20 cm de hormigón y reparación de cordón-cuneta existente.

Justificación: Se busca mejorar la circulación vehicular y la duración del pavimento, teniendo en cuenta             el tránsito relativo a cada zona.

Metas: Se ejecutarán 2100 metros cuadrados por año.

Proyecto 009: Mantenimiento de Pavimento de Hormigón

Descripción: Se trata de mantener los pavimentos de hormigón, en base a sustitución de paños, limpieza y ejecución de las juntas de contracción como así también limpieza y sellado de fisuras.

Justificación: Se busca aumentar la vida útil de los pavimentos de hormigón

Metas: Se mantendrán 16000 metros cuadrados por año.

Proyecto 010: Remodelación de la Avenida José Pedro Várela y calle Pocho Fernández.

Descripción: Se trata de la ejecución de un pavimento de hormigón como así también de otras obras colaterales entre la ruta 5 y la calle Baltasar Brum. El financiamiento del proyecto se realizará mediante el Programa de Desarrollo Municipal IV, y se ejecutará mediante empresa contratista.

Justificación: Se busca mejorar la transitabilidad de una de las entradas principales de la ciudad, dotándolas de un pavimento acorde al tránsito.

Proyecto 011: Microcentro

Descripción: Semipeatonalización de la calle Independencia entre Ituizangó y Sarandi pavimentos alumbrado publico equipamiento urbano marquesinas.

Justificación: El centro de la ciudad padece como la mayor parte de los centros de una gran caída en su calidad espacial. Esta intervención atiende a recuperar su movilidad, su calidad como espacio urbano y

movimiento comercial.

Metas: La obra se ejecutará durante el año 2009.

Proyecto 012: Concurso Predio Histórico.

Descripción: Llamado a concurso nacional para el conjunto predio histórico-plaza asamblea.

Justificación: Este conjunto tiene un fuerte significado tanto para Florida, como para el país. Es importante la recuperación urbanística y simbólica del mismo y el concurso parece el mecanismo mejor para enfrentar un tema que involucra a toda la nación.

Metas: Realización del mismo año 2009

Proyecto 013: Barrio Cooperativas.

Descripción: Intervención urbana para equipar este barrio.

b)        Justificación: En está zona se han construido un número muy importante de viviendas, sin acompañar este crecimiento con los servicios correspondientes. Se trata de acondicionar paisajísticamente esta zona, centro barrial, espacios de uso público.

Proyecto 014: Arroyo Tomás González.

Descripción: Acondicionamiento de la traza del arroyo.

Justificación: Esta arroyo cruza gran parte de la ciudad de Florida, generando problemas de inundación en n 20 % aprox. de su recorrido pero más allá de solucionar este problema, el Arroyo tiene un valor paisajístico para la ciudad, que en la actualidad no está siendo aprovechado. Recuperar ese valor para la ciudad es el motivo de esta intervención.

Proyecto 015: Cartera de tierras.

a)        Descripción: Fondo para la compra de tierras.

b)        Justificación: La comuna ha donado una muy importante cantidad de tierras quedando sin terrenos a los efectos de poder planificar políticas de hábitat, de crecimiento urbano. Ensanche de calle N1 60 entre Grauert y Zorrilla de San Martín en la ciudad de Florida

Proyecto 016: Viviendas.

Descripción: Fondo para infraestructura en predios destinados a conjuntos habitacionales.

Justificación: El MVOTMA, solicita que los predios donde se implanten viviendas cuenten con toda la infraestructura. Se debe contemplar este costo dentro del presupuesto ya que corren por cuenta de la comuna.

Proyecto 017: Veredas, canteros, sendas peatonales y ciclovías.

Descripción: Se trata de la ejecución de vías preferentemente peatonales o para bicicletas Justificación: Aumentar la seguridad del peatón asegurando pavimentos para tal fin. Monto: Se estima un monto de $ 1.300.000 por año. Mano de obra:   $500.000 Materiales:  $ 800.000

Proyecto 019: Desagües Pluviales Barrio Aguas Corrientes

Se trata de la ejecución de colectores de grades diámetros y canales que permitan la evacuación correcta de las aguas de lluvia.

Justificación: El cruce de las calles Ituzaingó y Aparicio Saravia ante lluvias de bajo tiempo de retorno se ve particularmente sometida a importantes caudales, lo que afecta la calidad de vida del barrio

Ejecución: Se estima que el 85% de la ejecución se realizará durante el año 2009

Monto: Se estima un monto de $ 17.000.000 para dicho año.

 Proyecto 020: Desagües Pluviales Barrio San Cono.

Descripción: Se trata del estudio y ejecución de los desagües pluviales por la calle Acuña de Figueroa.

Justificación: Actualmente los desagües se realizan mediante una canal existente entre las calles Dibarboure y Figueroa en terrenos privados que es necesario revertir.

Ejecución: Se estima que el 70% de la ejecución se realizará durante el año 2009

Monto: Se estima un monto-de $ 1.153.000 para dicho año.

Proyecto 025.- Construcción de Viviendas.-

Descripción: Se trata de la construcción de viviendas para aquellas familias que se encuentran establecidas en asentamientos.

Ejecución: Se estima que el 30% de la ejecución se realizará durante el año 2009 y el restante 70% durante el año 2010.

Monto: La inversión total en la obra ascenderá a $ 16.000.000.

Proyecto 026: pavimentación en SARANDI GRANDE

Descripción: Se trata del acondicionamiento de las calles de la ciudad de Sarandí Grande a través de la aplicación de asfalto.

Ejecución: Se estima que el 25% de la ejecución se realizará durante el año 2009 y el restante 75% durante el año 2010.

Monto: La inversión total en la obra ascenderá a $ 16.000.000.

Programa 202. Locales Municipales.

 Proyecto 001: Plaza de deportes-piscina

Descripción: Reforma y reparación instalación sanitaria y eléctrica a nuevo reparación de revoques y pavimentos canalización de pluviales reparación de techos ampliación de vestuarios y baños conexión interior

y exterior de ambos locales. Durante el año 2008 se han culminado las obras n la piscina, restando el Pabellón Municipal.

Justificación: Este conjunto deportivo es el más importante del departamento vienen usuarios de distintas localidades del interior de uso masivo, durante todo el año, se encuentra en grave estado de deterioro por lo cual esta intervención es fundamental.

Monto: La inversión total en la obra ascenderá a $ 1.300.000. Proyecto 003: Reparaciones varias en edificios municipales.

Proyecto 003.- Reparaciones varias en edificios municipales

Descripción: Ejecución de distintas obras en edificios municipales

Justificación: Se trata de obras de mantenimiento y ampliación en locales municipales.

Montos: Se estima un monto para el año 2009 de $3.000.000 y para el año 2010 de $2.000.000

Proyecto 004: Cementerios.

Descripción: Realización de nichos y urnarios y refacciones varias en cementerios de distintas localidades:

Justificación: Para ampliar las capacidades de los cementerios.

Proyecto 005: Juntas Locales.

Descripción: Refacciones varias en las juntas locales, obras nuevas a solicitud de las juntas.

Justificación: Mantenimiento de edificios, obras nuevas a solicitud de las juntas.

Proyecto 06: Camping.

Descripción: Ejecución de obras en distintos camping

Justificación: Demanda por lugares de esparcimiento.

Programa 203 -Vialidad

Proyecto 001- Caminería Rural.

Descripción: comprende a) Mantenimiento Ordinario de caminos y b) Mantenimiento Extraordinario de caminos.

El mantenimiento ordinario corresponde a la ejecución de perfilados y aportes de material a razón de de un mínimo de 90 m3 por kilómetro.

El mantenimiento extraordinario corresponde la incorporación al camino de 13 a 15 cm de material granular compactado en toda su extensión.

Justificación. Se busca mejorar las comunicaciones de zonas rurales con centros poblados, como así también asegurar el traslado de insumo y de productos de las distintas zonas productivas del Departamento. Metas: Mantenimiento extraordinario.

Proyecto 002: Obras de Arte

Descripción: Comprende los gastos por construcción y /o reconstrucción de calzadas de hormigón. Se trata de obras de diversos tamaños, que se encaran en ocasión de la ejecución de obras de caminería y /o determinadas por la necesidad de sustitución o reconstrucción de calzadas destruidas por creciente, etc.

Justificación: se busca mejorar las comunicaciones tratando de asegurar transitabilidad permanente.

Metas: Se realizará anualmente, hasta un máximo de 4 calzadas tipo.

Proyecto 003. Mantenimiento de tratamiento asfáltico en caminos de accesos a localidades.

Descripción: Se trata del mantenimiento  de caminos en base a tratamiento bituminoso.

Justificación: En los últimos años se han ejecutados caminos rurales en base a tratamientos bituminosos que es necesario mantener, tales son los casos del camino a La Macana y a 25 de Mayo.

Metas: Mantenimiento de 60.000 metros cuadrados por año.

Proyecto 004. Ejecución de Tratamiento asfáltico en caminos de acceso a localidades.

Descripción: Se trata de la ejecución de tratamiento bituminoso en accesos a localidades. Justificación: Mejorara la transitibilidad de    los caminos, brindando mayor confort y seguridad. Metas: Se ejecutaran 24.000 metros cuadrados por año.

Proyecto 007. Adquisición de maquinaria y equipos de obras

Descripción:  Comprende  la adquisición de dos palas-retro,  del tipo combinada,  un compactador de neumáticos, una pala cargadora, un camión mixer, un martillo neumático y equipos menores de obras. Justificación: Se trata de máquinas de gran versatilidad con una gran demanda sobre todo en obra urbanas.

Programa 204 - Desarrollo de Sistemas de Información Departamental.

Proyecto 001. Catastro de las ciudades de Florida y Sarandi Grande

Descripción: Actualización de los aforos-

Proyecto 002. Desarrollo de un sistema para la Gestión de la Infraestructura Básica Departamental.

Descripción: Elaboración de planos con toda la infraestructura básica departamental que permita un procesamiento computerizado moderno de la información. El trabajo se realizará en Florida como así también en todas las Juntas Locales.

Justificación: El producto final es un insumo importante para la planificación y toma de decisiones. En el caso de las Juntas Locales podrán disponer de planos actualizados de cada una de las localidades con la infraestructura urbana.

INVERSIÓN - DEPARTAMENTO DE TALLERES Y DEPÓSITOS

Proyecto 001. Adquisición de herramientas

Se procederá a la adquisición de herramientas indispensables para el cumplimiento de forma correcta y eficiente délos cometidos conferidos a éste Departamento.

Proyecto 002. Recuperación de maquinaria y camiones

Se prevé la adquisición de repuestos mayores indispensables para poner nuevamente en funcionamiento unidades que hoy se encuentran inmovilizadas; actuando esto en detrimento de la posibilidad de coadyuvar en el desempeño de las funciones inherentes a esta comuna.

INVERSIÓN -DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL

Proyecto 001.Banco de  materiales

Justificación: Facilitar el acceso a familias carenciadas y en condiciones de vivienda muy precarias a los materiales de construcción para la refacción y/o ampliación de las mismas. El mismo tendrá vigencia en los años 2009 y 2010.-

Objetivos: Atender un grupo de alrededor de 20 familias floridenses anuales con carencias habitacionales que por diversas circunstancias no son alcanzadas por las planes nacionales llevados adelante por los distintos ministerios.

Actividades: Captación, seguimiento y asignación a las familias por parte del grupo técnico.

Confección del procedimiento adecuado por el cual las familias beneficiarías se comprometen a prestar funciones de carácter comunitario como contrapartida de la asistencia.

Monto: Se estima un monto anual de $300.000 para los años 2009 y 2010

Proyecto 002: Hogar de Ancianos en 25 de Mayo.-

 Actividades: Diligenciamientos necesarios para concretar ante los propietarios la obtención a titulo de donación el predio ubicado en la Villa 25 de Mayo.Construcción de la estructura edilicia. Equipamiento en mobiliario necesario para el funcionamiento. Designación del personal necesario para el funcionamiento.

Proyecto 003: Remodelación Comedor Sarandí Grande y refacciones varias en los restantes.-

Proyecto 004: Refacción Hogar Estudiantil en Montevideo.-

INVERSIÓN - DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SUSTENTABLE

Programa 214.01 - Fortalecimiento institucional para el desarrollo

Proyecto: La Identidad cultural como palanca para el desarrollo sustentable de pequeñas localidades del suroeste de Florida.

Resumen:

El objetivo del proyecto es el desarrollo territorial integral, armónico y equitativo las pequeñas localidades del suroeste de Florida (cuenca lechera) utilizando como estrategias la participación colectiva en el diseño de propuestas productivas, sustentables y vinculadas al patrimonio histórico, cultural y paisajístico de las mismas.   Este  proyecto  alcanzará  esa  meta generando  proyectos  sustentables financiera,  social y ambientalmente que tengan como eje la identidad local.

Para ello fortalecerá la capacidad de los gobiernos y de las organizaciones locales, incorporando a las sociedades de esas poblaciones en la toma de decisiones sobre política pública y de la consecución de

financiamiento que proporcione sustento al desarrollo y a la participación.

Objetivos

a)     Objetivos generales:

Facilitar el Desarrollo Sustentable de las localidades de la micro región suroeste de Florida (comunidades excluidas social y territorialmente), a través de la gestión asociada, entre municipios y organizaciones locales, de emprendimientos económicos que pongan en valor su identidad cultural.

            Desarrollar las capacidades estructurales y de acción del municipio y de las comunidades a través de la gestión asociada, la participación en la definición del destino de fondos locales y de la apertura hacía el entorno interinstitucional, a través de la colectividad uruguaya en el exilio.

b) Objetivos específicos:

            Generar proyectos económicos sustentados en la identidad cultural de la micro región suroeste de Florida, que le permitan a sus localidades superar la exclusión territorial que las caracteriza.

Estimular y fortalecer el diálogo y la cooperación entre las instituciones locales, las organizaciones del tejido social y los agentes académicos y de desarrollo, a través de la participación en la génesis e implementación de procesos de desenvolvimiento local que pongan en valor la identidad cultural de las comunidades.

Integrar a la comunidad floridense y uruguaya en el exilio a un proyecto colectivo global de mejora de la calidad de vida de sus compatriotas.

Generar espacios de gestión de fondos locales entre municipios y pequeñas localidades, que valoricen la identidad cultural como sustento del desarrollo local y que desarrollen proyectos de planificación estratégica y gestión asociada (PPEGA), de modo de promover la cohesión social y arraigar la población a sus territorios

Hacer partícipes insustituibles a las comunidades en la definición del destino de fondos públicos presupuéstales, uniendo la misma al rescate de su identidad, de modo de avanzar hacia formas novedosas de presupuestos participativos en municipios que no tienen trayectoria al respecto.

Fortalecer las capacidades de los municipios para liderar procesos de desarrollo sustentables financiera, social y ambientalmente, estimulando la constitución de redes de localidades que den escala a los proyectos locales destinados a mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

Proyecto: "Florida en un solo lugar"

Centro de Promoción y Desarrollo de Florida

I. Justificación.-  Este proyecto se orienta a potenciar el desarrollo del Departamento en las dimensiones de crecimiento económico, mejora en la gobernanta, fortalecimiento del capital social, así como en el fortalecimiento de la identidad local, para que la producción de Florida pueda ser reconocida como marca territorial a nivel nacional e internacional.

  En el plano del crecimiento económico este proyecto se propone generar un ámbito de gestión comercial que de visibilidad y genere mercados para la producción floridense de calidad. En ese sentido, la IMF y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), junto a agentes económicos locales se encuentran en un proceso de generación de una marca territorial. En el Centro de Promoción y Desarrollo "Florida en un solo lugar" se excoriarán y comercializarán los mejores productos de Florida, aquellos que puedan ser certificados con la marca territorial. Asimismo se llevarán a cabo desde él acciones para fortalecer a los agentes económicos en la comercialización, el packing y el marketing de sus productos, sean éstos industriales, artesanales o servicios.-

 Además en el centro se brindará toda la información que requieran los agentes económicos para radicar inversiones, los turistas para disfrutar del departamento, los visitantes para conocer las identidades locales, al tiempo que generará propuestas para potenciarse como centro de información.

Este proyecto se orienta a mejorar además las condiciones de la gobernanza local, pues articula esfuerzos de diferentes actores en un proyecto colectivo que aspira a convertirse en un embrión de una futura AD.

"Florida en un solo lugar" se proyecta como un espacio de integración social que brindará la posibilidad de una primera experiencia laboral a jóvenes floridenses, en un espacio donde la promoción de la calidad como valor territorial constituirá un plus a su formación para el mundo del trabajo.

Finalmente, el diseño del edificio que albergará este centro será seleccionado en un concurso público de iniciativas que expresen desde el punto de vista artístico y arquitectónico rasgos centrales de la identidad floridense. Este proyecto se articulará además con otros dos que la IMF viene desarrollando con otros actores: la generación de una marca territorial y la transformación del eje vial ruta 5 en una ventana de oportunidades.

El primero de ellos, en conjunto con el LATU está orientado a certificar con una marca territorial el espíritu emprendedor, la innovación y el control y mejora de los procesos por parte de las empresas. El segundo es un emprendimiento de cuatro intendencias y se propone generar un corredor turístico desde Montevideo hasta Durazno que valorice a los emprendimientos económicos y a tas identidades cultural locales, y lo convierta en un producto turístico. La convicción que guía este proyecto es que sólo podremos atraer visitantes e inversores de manera sostenible si contamos con servicios de excelencia que estimulen a que el visitante nos recomiende como destino turístico y nos considere como territorio donde pueden hacerse buenos negocios .

La creación de un Centro de Promoción para el Desarrollo como experiencia de articulación público-privada tiene una serie de ventajas competitivas:

Facilita las respuestas rápidas situaciones a emergentes pues integra a la ejecución los tiempos de la gestión empresarial. Permite una mayor cercanía a las fuentes de demandas, pues al desconcentrar el cumplimiento de determinados servicios en agentes no estatales abate intermediaciones de aparatos burocráticos pesados. Racionaliza los recursos y capacidades  territoriales existentes, en un marco de prioridades concertadas evitando así superposiciones y competencias interinstitucionales.

            En fin, como su nombre lo dice "Florida en un soto lugar" será un espacio de gestión compartida donde se concentre la información al inversor, la comercialización de producción de calidad, el apoyo a emprendimientos innovadores, la oferta turística y la generación de iniciativas de desarrollo; llevado adelante por un equipo calificado de empresarios y técnicos con formación y empuje, y orientado inicialmente en sus líneas estratégicas por la IMF, el Centro Comercial e Industrial de Florida, el Ministerio de Turismo, Deporte y Juventud y la Agencia de Desarrollo de Sarandí Grande y Aldeas Infantiles.

II. Objetivos

a) Objetivos generales.- Dar visibilidad y posibilidades de mercado a la producción de calidad del departamento de Florida. Profesionalizar la gestión de la Unidad de Turismo de la IMF y generar una plataforma técnica de apoyo a las políticas de la Dirección de Desarrollo Sustentable para captar inversiones. Brindar la posibilidad de primeras experiencias de empleo a jóvenes floridenses en un ambiente de trabajo orientado a la calidad. Generar infraestructura donde se genere y se brinde información a turistas, potenciales inversores y usuarios de la ruta 5, y se comercialice producción floridense con marca territorial.

b) Objetivos Específicos .Generar un centro desde donde se gestione la comercialización, el marketing y la promoción fuera de Florida de producción de calidad, certificable con la marca territorial a generarse en el proceso que la IMF lleva a cabo con el LATU, de al menos 20 productores. Incorporar por dieciocho meses un equipo técnico con formación en desarrollo y turismo que organice la información a brindar a turistas, visitantes y potenciales inversores y genere iniciativas de mejora de la gestión de la IMF en estos planos. Posibilitar a seis jóvenes por nueve meses una pasantía en el Centro de Promoción y Desarrollo "Florida en un solo lugar", a seleccionar entre internos de Aldeas Infantiles y estudiantes de la Tecnicatura en Turismo de la Escuela Técnica (ex UTU) de Florida.  Capacitar a funcionarios de la Unidad de Turismo en gestión de la información y estrategias de marketing territorial que permitan darle sustentabilidad al Centro después de retirar el equipo técnico.

 Proyecto: La Ruta 5 ventana de oportunidades

Fundamentación

En los diferentes territorios atravesados por la ruta 5 existen valores económicos, históricos paisajísticos y culturales, así como la posible coincidencia de intereses de los actores que los conforman (sociedad civil, pequeños y medianos productores/ empresarios, gobiernos departamentales y locales, ONGs, agencias estatales).

Una idea que puede convertirse en proyecto colectivo que reúna la miríada de intereses y perfiles socioculturales que se encuentran en este potencial territorio, es el desarrollo del turismo de naturaleza sustentable y producción responsable. El eje ruta 5 es un conectar con que estos territorios cuentan, el turismo puede constituirse en el realizador de una región hoy solamente potencial. La ruta del turismo de naturaleza sustentable, donde algunas actividades están plenamente consolidadas (lechería, apicultura, vitivinicultura, suinicultura, avicultura) otras incipientes (cunicultura, forestación con especies autóctonas, el turismo) y algunas no se han desarrollado aún, puede ser el eje articulador, no sólo vial, sino identitario y estratégico de estos cuatro departamentos para construir un proyecto compartido.

Esta iniciativa deberá impulsar acciones orientadas al desarrollo de una estrategia de competitividad territorial, que puede constituir al eje ruta 5 en un espacio de encuentro entre habitantes de los cuatro departamentos: a través de una visión estratégica compartida entre todos los actores involucrados podrá empezar a construirse una identidad (hoy inexistente) de proyecto, única alternativa de trabajo conjunta entre territorios sumamente diversos. El punto de partida son las actividades productivas existentes ya en el territorio y los recursos patrimoniales, naturales y culturales a poner en valor mediante la incorporación gradual de una de las actividades que mejor se adecua a esa situación de perfiles variados: el Turismo de naturaleza sustentable y la producción responsable. El objetivo del proyecto es el desarrollo de las ciudades y pequeñas localidades del centro sur unidas físicamente por el eje vial ruta 5, utilizando como estrategias la articulación de los emprendimientos hoy existentes en los territorios. La meta es construir un corredor del turismo histórico y cultural que ponga en valor las variadas identidades existentes y contribuya a la generación de un sentimiento de pertenencia compartido por sus comunidades.

Para lograrlo es esencial la participación colectiva en el diseño de propuestas productivas, sustentables y vinculadas al patrimonio histórico, cultural y paisajístico de las localidades. Este proyecto alcanzará esa meta generando proyectos sustentables financiera, social y ambientalmente que tengan como ejes las identidades locales y el turismo de naturaleza sustentable.  Para ello deberá fortalecerse la capacidad de los gobiernos y de las organizaciones locales, incorporando a las sociedades de esas poblaciones en la toma de decisiones sobre política pública y de la consecución de financiamiento que proporcione al desarrollo y a la participación.

Este proyecto pretende, desde la identidad como punto de apoyo, generar desarrollo sustentable tendiendo puentes entre el sentimiento de pertenencia y la ampliación de la participación social. Esta alternativa resulta una herramienta eficaz en aquellas comunidades en que no se representan a sí mismas como formando parte de un colectivo.

Objetivos

a)  Objetivos generales: Facilitar el Desarrollo Sustentable de las ciudades y localidades de la ruta del turismo de naturaleza sustentable, a través de la gestión asociada, entre municipios y organizaciones locales, de emprendimientos económicos que pongan en valor su identidad cultural. Desarrollar las capacidades estructurales y de acción de municipios y de las comunidades de la ruta mencionada a través de la gestión asociada del corredor turístico.

b) Objetivos específicos: Generar un corredor turístico desde Montevideo hasta Durazno que valorice a los emprendimientos económicos y a las identidades culturales locales, y lo convierta en un producto turístico.

Construir espacios de encuentro entre las comunidades de los cuatro departamentos en torno a un recurso estructural (la ruta 5) y un proyecto estratégico (la ruta del turismo de naturaleza sustentable)

Hacer partícipes insustituibles a las comunidades en la definición   de los contenidos del proyecto colectivo

Fortalecer las capacidades de los municipios para liderar procesos de desarrollo sustentables financiera, social y ambientalmente, estimulando la constitución de redes de ciudades que den escala a los proyectos locales destinados a mejorar la calidad de vida de sus comunidades. Programa 214.02 - iniciativa para pequeños productores

Proyecto: Fortalecimiento de la fase comercial de horticultores de La Escobilla, Florida

 Resumen Ejecutivo

Este proyecto está orientado  a mejorar las condiciones de comercialización de su producción de un grupo de la zona conocida como La Escobilla, cercana a las localidades de Fray Marcos y Chamizo en el Departamento de Florida El mismo tiene tres componentes: financiero, organizativo y de infraestructura que pretenden solucionar problemas en las condiciones que posibilitan una mayor apropiación del excedente generado por estos productores.

Objetivos del proyecto

Objetivo general: Mejorar las capacidades de 8 productores de la Escobilla para dar mayor rentabilidad de sus emprendimientos, a través de la disminución de los costos de los fletes, la generación de una organización colectiva que los reúna para administrar los beneficios de la misma y los medios para alcanzarla y la construcción de infraestructura en el Mercado Modelo.

Objetivos específicos:        Constitución de un fondo reembolsable para la compra de un camión que sea utilizado por todos los

productores del grupo objetivo en forma colectiva con el objetivo de mejorar las condiciones de rentabilidad

evitando los fletes. Mejorar el nivel organizativo del grupo, necesario para gestionar colectivamente los recursos necesarios para darle sustentabilidad a la mejora de las condiciones de comercialización señaladas en el objetivo anterior. Construir un local de ventas en el Mercado Modelo para posibilitar la continuidad de la comercialización, independientemente de las condiciones ambientales, y evitar el deterioro de la producción.

Proyecto: Sustentabilidad del Sector Lechero de Florida

Objetivos del proyecto

Objetivos generales: Aumentar la rentabilidad y sustentabilidad ambiental del sector lechero del departamento de Florida Generar nueva infraestructura que posibilite la producción de calidad en todo el departamento

Objetivos específicos: Reducir los impactos negativos sobre el ambiente que hoy tiene la actividad lechera a nivel de la producción. Mejorar la infraestructura necesaria para ello en 151 establecimientos lecheros Dejar instalado un fondo de modernización de la producción lechera para futuras mejoras en los establecimientos

Proyecto: Integración de Mujeres de Polanco del Yí a políticas cruzadas de desarrollo productivo y de salud

 1. Fundamentación

El polen constituye uno de los subproductos de la apicultura que menos atención ha tenido por parte de los productores, debido a la baja relación costo - beneficio que su extracción implica, y a la presión de la demanda internacional sobre la miel antes que sobre otros componentes del ciclo apícola. Los productores, en particular aquellos que no tienen en esta producción su único medio de vida, no ven redituable la dedicación de tiempo y esfuerzo de comercialización que compense la distracción de estos recursos a la miel, al menos en tanto ésta tenga demanda suficiente en el mercado internacional. Como resultado de estos factores, el 90% del polen que se comercializa en nuestra plaza es importado, y de una calidad que podría ser controlada y mejorada con mayor eficiencia si tuviera origen nacional. Esta situación es compartida por los productores de la micro región donde se encuentran Polanco del Yí y de Sarandí Grande, una de las más ricas del país en términos de calidad de la miel y de la polinización de los campos que genera este tipo de producción. Por otra parte, tenemos en estas localidades, en particular en Polanco del Yí una población femenina a la que le cuesta acceder al mercado laboral y que potencialmente podría convertirse en asalariadas o productoras del sector, si se dieran las condiciones para su capacitación e integración a redes sociales de las que hoy no forman parte. Existen en el territorio apicultores medianos y grandes que podrían absorber un grupo limitado de mujeres como mano de obra asalariada, para que realicen la tarea de extracción del polen, sin la distracción de esfuerzos que normalmente ello implica. Por un lado, la demanda de trabajo por parte de las mujeres de Polanco del Yí, y por otro la receptividad de algunos productores de las cercanías de esta localidad, hacen posible pensar en un proyecto que integre estos dos vectores de interés en un emprendimiento que articule atención primaria de la salud con generación de emprendimientos productivos.

Este proyecto se propone organizar en una experiencia piloto a 10 mujeres de Polanco del Yí para capacitarlas como recolectaras de miel, integrarlas como asalariadas un establecimiento apícola durante un año, y hacerlas partícipes (como contraparte de su inserción productiva) de programas de atención primaria de la salud.

De esta manera se está generando una intervención en el territorio que responde a una demanda local de políticas productivas y de salud, y que tiene un carácter integral al impactar en:

-generación y apropiación de riqueza a nivel local -fortalecimiento del capital social comunitario -mejora de las condiciones de la gobemanza local -empoderamiento de sectores sociales excluidos múltiplemente-apropiación por parte las mujeres de las políticas de atención primaria de salud. Así pensada esta iniciativa reúne las características centrales de un proyecto de desarrollo local que se sostiene en un proceso social precedente y en la generación de condiciones de sustentabilidad, totalmente  compatible con las orientaciones del  Programa Municipios Productivos y Saludables que impulsan la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública.

2. Objetivos del Proyecto

Objetivo General:Mejorar las condiciones de salud y los ingresos de las mujeres de Polanco del Yí, a través de una experiencia que articule emprendimientos productivos con integración a políticas de educación en salud y atención primaria de la misma.

Objetivos específicos: Capacitar a 10 mujeres de Polanco del Yí como recolectoras de polen

Organizar a las mujeres de Polanco del Yí para darle sustentabilidad en el tiempo a la intervención en el territorio. Integrar a las mujeres de la localidad a estrategias territoriales de educación y atención en salud Fortalecer la presencia de los organismos estatales y municipales en la micro región. Generar condiciones para la producción estable de polen en la misma.

Proyecto: "Reciclar papel para generar empresas"

Resumen ejecutivo

Título del Proyecto "Reciclar papel para generar empresas"

Objetivo Central:  Sensibilizar a los niños en el consumo responsable y amigable con el medio ambiente, mediante la capacitación en el reciclado de papel

Coordinación Intendencia Municipal de Florida Grupo de Mujeres de Florida "Creaciones en Papel"

 Objetivo general: Contribuir al desarrollo de prácticas de consumo amigables con el medio ambiente mediante la sensibilización en el uso de papel reciclado. Generar recursos para formalizar al Grupo de Mujeres "Creaciones en Papel" Objetivos específicos.- Formativo

Capacitar a 550 estudiantes de y 16 docentes de quinto y sexto año en el reciclado de fibras vegetales, papel desechado y otro productos biodegradables mediante la elaboración de papel artesanal ecológico Culturales

Generar en los niños y en los docentes predisposición al cambio en las prácticas de desecho de papel, de modo de reducir el impacto ambiental negativo de los hábitos de consumo. Económicos. Ampliar el mercado de la producción de papel artesanal ecológico, mediante la difusión de sus ventajas entre escolares, docentes y familias de los mismos.

Educativos: Estimular la creatividad y expresividad de los escolares a través del reciclado de papel y su vinculación al juego como actividad creadora.

Organizacionales.-Incorporar al Grupo de Mujeres al sector formal de la economía Potenciar la presencia de la OPP en el territorio

Proyecto: Fondos de desarrollo para la micro región norte de Florida

Resumen

            Este proyecto está orientado a fortalecer a los actores locales y en particular de las Coordinadoras de Desarrollo de las dos localidades en sus capacidades para generar desarrollo económico local. Para ello el proyecto plantea elevar la calidad de propuestas de los actores locales en la dimensión económica a través de capacitación, asesoría técnica, trabajo de incidencia, y del manejo de fondos rotatorios de inversión que generen inclusión social y fortalezcan capacidades instalas o promuevan nuevas. El aporte solicitado a la OPP es de 30.000 dólares americanos para constituir un fondo de este tipo, el cual será gestionado conjuntamente por las dos coordinadoras y la colectividad uruguaya a través de los inversores que decidan aportar al mismo. Los recursos disponibles se destinarán a generar emprendimientos económicos social y financieramente sostenibles, de cuyos beneficios participarán los inversores en condiciones a acordar antes de instalar el fondo. Las comunidades locales, a través de sus coordinadoras de desarrollo, proporcionarán recursos humanos para la identificación de dichos emprendimientos y llevarán a cabo acciones de seguimiento y monitoreo de los mismos para asegurar el reintegro de los préstamos destinados después que los mismos se pongan en marcha. La Intendencia Municipal de Florida aportará fondos para fortalecer organizativamente a los agentes locales y para monitorear el proceso de adjudicación de capitales para los emprendimientos y de reintegro de los mismos.

Objetivos

a)   Objetivos generales: Fortalecer a los actores locales y en particular a las Coordinadoras de Desarrollo Local de Sarandi Grande y Capilla del Sauce en sus capacidades para impulsar desarrollo económico local

Generar emprendimientos de base territorial que produzcan empleo de calidad, sostenibles económica y socialmente.

b) Objetivos específicos: Elevar la calidad de propuestas de los actores locales en la dimensión económica a través de capacitación, asesoría técnica y trabajo de incidencia

Incorporar al proceso un Fondo Rotatorio en ambas localidades, para financiar el Desarrollo Local, en base a un aporte inicial de capital por parte del proyecto. Articular la propuesta con las políticas sectoriales y macroeconómicas a nivel departamental, nacional y regional

Programa 214.03 - apoyos a conglomerados.

Proyecto: Turismo de naturaleza sustentable y producción responsable

 JUSTIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA PRESENTACIÓN DEL CANDIDATO

            Esta micro región tiene posibilidades de profundizar su desarrollo integral (económico-productivo, cultural, ambiental y socio-político) si tiene lugar en ella un proceso de ampliación de las capacidades de sus actores para gestionar su territorio. El conglomerado propuesto, donde el negocio principal es el Turismo de naturaleza sustentable y producción responsable, tiene carácter potencial para la micro región, donde algunas actividades están plenamente consolidadas  (lechería,  apicultura,  vitivinicultura,   porcicultura,  avicultura)  otras  incipientes (cunicultura, forestación con especies autóctonas, y especialmente el turismo). Este proyecto debiera incluirse en el programa ya que conforma una unidad fundamental de análisis, capaz de impulsar acciones para el desarrollo de una estrategia de competitividad territorial, que puede servir como ámbito de diálogo, encuentro, debate, a través del cual es posible construir una visión/estratégica compartida entre todos los actores involucrados: los empresarios y productores -medianos y pequeños-, el gobierno departamental, los gobiernos locales -Juntas locales- y el nacional, las instituciones educativas y de investigación, las fuerzas vivas, y por supuesto el ciudadano común que vive, trabaja, se educa y recrea en ese espacio.

El conglomerado persigue el aumento de la productividad, la calidad y competitividad en la micro región entre las empresas existentes y las que se puedan crear, siempre desde el enfoque de desarrollo sustentable, como fuente de avance político y social. Indirectamente, los efectos multiplicadores que el turismo y la producción responsable implican en generación de empleo, valor agregado, aumento de la actividad, retención de la población en su medio a la vez que garantiza estándares aceptables de calidad de vida. La estrategia se basa en considerar las actividades productivas ya existentes en el territorio y los recursos patrimoniales, naturales y culturales a poner en valor mediante la incorporación gradual de una de las actividades productivas que mejor se adecua a la realidad natural y social donde se inserta el proyecto como es el Turismo de naturaleza sustentable y la producción responsable. El Objetivo General de este proyecto es fortalecer los vínculos y las redes en la región sur del departamento de Florida, utilizando como estrategias el turismo de naturaleza y la producción responsable de manera de generar condiciones para la inserción competitiva del conglomerado.

Proyecto: Reconversión y formalización de productores lecheros

JUSTIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA PRESENTACIÓN DEL CANDIDATO

El sector de productores de leche que comercializa sin pasteurizar su producción constituye un grupo que por su escala, sus limitados recursos tecnológicos y la debilidad de su capital social, queda excluido de los circuitos formales de colocación de la misma. Este hecho va atado a la dificultad para acceder al crédito en el sistema financiero para dar el salto productivo y tecnológico que lo saque del círculo de exclusión que muchas veces deja a los productores y a sus familias por debajo de la línea de pobreza. La debilidad del capital social y la escasa formación para la acción colectiva hace que los niveles organizativos sean inexistentes, reforzando esas condiciones. El resultado es la comercialización de su producción en circuitos informales en las ciudades y pueblos con los consecuentes riesgos para la salud de la población. Este proyecto está orientado a reconvertir a los 100 productores de leche cruda del departamento de Florida en empresarios legales, integrarlos a los circuitos formales de comercialización de la producción láctea y a generar una estrategia sustentable de supervivencia para cerca de 100 familias que hoy se ubican mayoritariamente bajo la línea de pobreza. Para ello la Intendencia de Florida y la Sociedad de Productores de Leche se plantean organizar y capacitar a estos productores de modo de generar salidas alternativas a su producción, sea mediante la pasteurización de la leche y su incorporación al mercado formal, sea a través de su reconversión en productores de quesos artesanales Este proyecto se plantea como objetivo central su formalización e integración a los circuitos legales a través de acciones de:

Organización: apoyo a la conformación de un actor colectivo que los represente,   que potencien  el capital social de los cruderos y posibiliten identificarlos como objeto y sujetos de políticas públicas.

Planificación.Elaboración de un plan de reconversión de los cruderos con participación de los mismos, de la IM y de la SPLF

Capacitación: técnica (para el mejoramiento de las condiciones de producción y generación de alternativas económicas a la informalidad viables) y social (para fortalecer el capital social de los productores)

Generación de conocimiento: relevamiento de las características sociales y del perfil económico de estos productores para diseñar políticas sobre la base de informaciones sólidas.

Estas acciones se complementarán con otros proyectos para los que la IMF procurará financiamiento en otras agencias estatales o de cooperación.

De Mejoramiento de infraestructura: optimización de la plantas existentes en Florida (de modo que no la vuelquen leche sin pasteurizar al mercado)

Financieros: Establecimiento de un fondo rotatorio gestionado por un comité integrado por representantes de OPP, la IMF y la Sociedad de Productores de Leche y una ONG especializada, para que los productores incorporen tecnología y capital que mejore la productividad de sus unidades de producción y actualicen sus instalaciones . Ello les permitirá salir del círculo vicioso de la no rentabilidad-informalización de su actividad-baja productividad.

Programa 214.04 - Creación de la Agencia para el Desarrollo

            La conformación de una Agencia de Desarrollo Económico está orientada a responder a la situación de baja competitividad territorial mediante el fortalecimiento de la capacidad organizativa de los actores locales, para generar riqueza apropiable localmente, atraer inversiones y potenciar el espíritu emprendedor entre los agentes económicos. Esta iniciativa se fundamenta en diversas experiencias a nivel internacional que demuestran el vínculo entre el fortalecimiento del capital social y las condiciones para generar emprendimientos económicos exitosos y para mejorar la competitividad territorial.

En Florida, tanto la IMF como los agentes económicos del departamento han hecho esfuerzos para poner a Florida en la agenda de actores extraterritoriales. Sin embargo, hasta ahora la sociedad floridense no ha generado un agente complejo que produzca acciones coordinadas con los actores existentes para dar un salto cualitativo en esas acciones de promoción territorial. Florida reconoce ricas experiencias de participación social, impulsadas desde la sociedad civil o desde la IMF. A pesar de esa madurez organizativa señalada, la constitución de una Agencia de Desarrollo Económico (ADEF) puede ser un medio idóneo para el impulso a la innovación, y necesita de un proceso que genere las condiciones para su sustentabilidad.

La creación de una agencia de desarrollo económico local genera una serie de ventajas competitivas que posicionan al Departamento en mejores condiciones para recibir fondos destinados al desarrollo.

Facilita las respuestas a las situaciones  emergentes pues integra a la ejecución nuevos tiempos, (distintos a los tradicionales de cualquier administración estatal (muchas veces lentos y rutinarios)

Permite una mayor cercanía a las fuentes de demandas, pues al desconcentrar el cumplimiento de determinados servicios en agentes no estatales, abate intermediaciones de aparatos burocráticos pesados.

Posibilita el diseño y ejecución de políticas municipales cruzadas  en un mismo servicio.

Racionaliza los recursos y capacidades existentes, en un marco de prioridades concertadas y de acciones coordinadas, evitando así superposiciones y competencias interinstitucionales.

Este proyecto se orienta a convocar actores para generar una ADEF que produzca impactos a corto plazo en la presencia de Florida en el escenario nacional, de modo de potenciarlo como territorio atractivo en sus dimensiones turísticas, comerciales, industriales y residenciales. En la medida que la ADEF implica un avance en términos de planificación territorial y de gobernanza local, ésta se articulará con un Plan Estratégico Departamental como parte de un proceso social, antes que como un proyecto acotado.

Al finalizar el proyecto quedará constituida una Agencia de Desarrollo Económico, con objetivos definidos, estructura establecida, un plan de acciones específicas diseñado para el primer año de su existencia y líneas de acción establecidas para lograr su sostenibilidad una vez finalizado el proyecto. La ADEF no sustituirá las acciones que ya vienen llevando a cabo los agentes territoriales, sino que contribuirá a coordinarlas, darles escala y acercarles fuentes posibles de financiamiento a los emprendimientos a ellas asociados. Tendrá como ámbito de actuación todo el territorio departamental, y la determinación de su sede y su estructura serán resultado del proceso de constitución.

Objetivo General: Florida reúne las iniciativas públicas y privadas hoy dispersas en el campo de la búsqueda de inversiones productivas con capacidad de exportación, la generación de emprendimientos y la mejora de la calidad del empleo existente.

 Objetivos Específicos: Elaborar y acordar una planificación estratégica departamental para los próximos 15 años. Productos / Resultados. La constitución de la ADEF será resultado de un proceso de   cuatro etapas al final del cual se habrán alcanzado los siguientes resultados:

1.Una ADEF reconocida como actor válido y representativo frente a actores públicos y privados, a nivel departamental y nacional.

2. Auto financiamiento obtenido mediante aportes públicos y privados y oferta de servicios empresariales (estudios de mercado, micro y pequeño crédito a emprendimientos, asesoramiento en diseño y ejecución de proyectos, estudio de prefactibilidad, facilitación de trámites para inversiones, intermediación entre oferta y demanda)

3. Un Plan Estratégico departamental elaborado y acordado entre los actores locales.

4. Un Plan Operativo para el primer año de funcionamiento de la ADEF, diseñado y ejecutándose.

La creación y puesta en funcionamiento de la Agencia de Desarrollo Económico de Florida será financiada por la Unidad de Desarrollo Municipal (UDM)-OPP a través del Programa de Desarrollo y Gestión Municipal IV en un 82% y por la IMF el 18% restante.

 

INVERSIONES- PROGRAMA 207 ADMINISTRACIÓN GENERAL

Adecuación de la División Sistemas Informáticos a la realidad actual de la IMF en Tecnologías de la Información

Observatorio Cartográfico

            Acceso a la información Democratizada el tener derecho a ver la realidad del Departamento e información como herramienta que tenemos en este mundo globalizado y la honestidad de la misma, transparencia y nitidez es la forma que el mundo nos va a evaluar. No es conveniente quedar al margen del Sistema Integrado de Georeferenciación ni tampoco esconderse del mundo. Internet y SIG son unos de los medios para que el mundo acceda a nuestra comunidad y nuestra comunidad al mundo integrándonos cada vez más.

 La información les va a permitir a los distintos actores gobernantes, directores, políticos, reparticiones en general y a la Sociedad en su conjunto, con solo sentarnos en un PC ver adonde atacar para ubicar los flagelos y problemas del Departamento. El hecho de tener un mapa con la información (fotos, bases de datos, gráficas) que podamos consultar para leer y ver graficado o con el mínimo detalle de la información requerida y actualizada nos pone a la vanguardia. Mostrar la realidad departamental y poder brindar al mundo la información de nuestro departamento con su carencias, riqueza y potencialidades permite ponerla en la agenda pública y mundial con el fin de coadyuvar con los proyectos de crecimiento departamental atrayendo inversores y empujando la industria y los productos del departamento. Solucionando en el medio la propia sociedad problemas y carencias por medio de intercambios de información SIG.

Debido al crecimiento sostenido y acelerado de los recursos de SIG, Hardware y de Software en la Intendencia Municipal, de Florida y la necesidad de completar un ciclo de "éxitos" obtenidos por la misma en cuanto a Gobierno Digital se refiere, es necesario adecuar las estructuras de soporte de las nuevas tecnologías con recursos humanos acorde a las mismas. Asimismo es de vital importancia la distribución de los RR.HH. en áreas especializadas de acuerdo con la formación y experiencia de estos.

Situación Actual: En la actualidad se cuenta con una División de Informática, que por su jerarquía en el organigrama no refleja la importancia que las TI (Tecnologías Informáticas) tienen en la organización y en las aspiraciones de crecimiento de la Intendencia en esta área. El personal capacitado con el que cuenta Informática, por lo general, debe atender solicitudes de baja complejidad que requieren de técnicos con menos capacitación o experiencia, dejando en espera trabajos de mayor relevancia.

Objetivo en general: Tener toda la información posible del Departamento digitalizada, georeferenciada, graficada, mapeada, actualizada (según el tipo de información), publicada en la web y al servicio de la comuna.

Se plantea la meta de mapear toda la información de cada padrón del departamento detallada.

Objetivo a corto plazo: Implementar un sistema de mapeo con índices de pobreza y morosidad tributaria para poder aplicarla la tan mencionada Justicia Tributaria. Usando el parcelario rural o urbano y las base de datos de Hacienda -Contribución Inmobiliaria y División de Sistemas Informáticos (Trabajando en conjunto). Con la finalidad de tener un mapa interno para esta comuna y poder ver la situación tributaria del departamento (también se le puede brindar la información al Tribunal de Quita y Espera.).

Objetivo a mediano plazo: Coordinar, intercambiar, información y trabajar en conjunto con A.N.E.P. - CODICEN (Escuelas Rurales), LATU, Plan Ceibal, MTOP Departamento de Topografía - Hidrografía, Dirección de Higiene y Laboratorio de esta comuna (I.M.F). Con la finalidad de ubicar y buscar posibles soluciones del problema de las aguas contaminadas tanto en las Escuelas Rurales como en el resto del Departamento. Se contará con una financiación externa para este Proyecto de U$S 4.500,00.-

Proyecto: PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Marco Conceptual

            Es un proceso de profundización de diálogo democrático, que se establece entre el Ejecutivo Departamental y los habitantes del Departamento de Florida, transfiriendo poder a los ciudadanos quienes definen el destino de los fondos de la IMF destinados al Presupuesto Participativo (P.P.) para la ejecución de acciones que son de interés de la comunidad.

Permite el involucramiento, el seguimiento y control ciudadano de la gestión municipal, siendo también una importante herramienta democrática de la descentralización participativa.

Objetivo

            Establecer ámbitos que aseguren la efectiva participación de la ciudadanía, de forma responsable y comprometida en los procesos de elaboración de la parte asignada del presupuesto municipal, así como la fiscalización del mismo.

Finalidad

            Colaborar en el proceso de desarrollo de ciudadanía.

Recoger las aspiraciones y necesidades de la sociedad, para considerarlas en el presupuesto departamental y promover su satisfacción.

Iniciar un proceso de involucramiento en la gestión de gobierno. Alcance Territorial

El proceso de Presupuesto Participativo alcanza a todo el territorio del Departamento de Florida.

Materia a tratar

            Los proyectos presentados deben estar relacionados con aspectos en materia municipal definidos en la Constitución de la República, la Ley Orgánica Municipal y Normas del Gobierno Municipal de Florida.

Aprobado por mayoría (16 en 30 ediles.).-

 

Art. 44º.- Planillas de resumen

RESUMEN DE INVERSIÓN

Rubro            Vig. 2009      Actualizado 2009   Proyec.2009 Proyectado  2010

0          18.429.978    21.710.514               25.417.506              26.081.860

1          34.408.900    40.533.684               53.285.508              37.017.714

2          12.804.966    15.084.250               13.842.202               6.221.129

3          46.815.025    55.132.965               36.326.725              18.158.270

4                     0                     0                                 0                                 0

5                10.000            11.780                        11.780                    5.890

6                     0                     0                                 0                                 0

7                      0                     0                                 0                                 0

8          7.868.712      9.269.343                  14.455.353            13.713.587

Total  120.337.581 141.742.536             143.339.075          101.198.450

 

 

RESUMEN GENERAL

Rubro            Vigente 2009           Actualizado 2009   Proyectado 2009 Proyectado 2010

0          236.640.266             271.331.403             270.946.242             270.946.242

1          77.551.207                  93.871.056             110.102.898               89.407.847

2          38.262.554                  45.815.394               49.399.208               40.974.156

3          47.782.293                      57.404.216                    38.700.556                  20.509.558

4                     0                                  0                                  0                                 0

5          3.988.242                      6.850.170                  3.217.921                  4.152.782

6                     0                                  0                               0                                   0         

7             30.002                             35.342                    230.002                    230.002

 

Total  412.123.276              484.576.924                        487.052.180             439.934.174

J. Dptal19.012.429                21.823.235                         21.823.235                    21.823.235

Total  431.135.705              506.400.159                        508.875.415            461.757.409

 

Retribuciones civiles permanentes

Cargos

                                   Vigente 2009           Proyectado 2009

Programa 102                      24                   26

Programa 103                      24                   33

Programa 104                      91                   88

Programa 1041                   36                    36

Programa 106                      42                   37

Programa 107                     117                 128

Programa 108                       63                  70

Programa 1081                     28                  22

Programa 109                      88                   94

Programa 111                      46                   45

Programa 111,1              0              10

Programa 113                      24                   31

Programa 114                      37                   33

Totales Grales.          620                         653|

Retribuciones civiles contratadas

Cargos

                        Vigente 2009           Proyectado 2009

                        24                   18

                        40                   32

                        91                 109

                        23                   24

                        47                   37

                        97                 105

                        82                   66

                        19                   11

                       168                152

                        54                   33

                        0                     18

                        26                   32

                        45                   46

Totales           716                          683

 

Retribuciones Zafrales

Cargos

            Vigente 2009           Proyectado 2009

                        0                     0

                        0                     0

                        0                     0

                        0                      0

                        0                     0

                        0                     0

                        10                   10

                        0                     0

                        10                   10

                        0                     0

                        0                     0

                        0                     0

                        10                   10

TOTALES    30                   30

 

 

Cargos Totales

Cargos

            Vigente 2009           Proyectado 2009

                        48                    44

                        64                   65

                      182                  197

                        59                   60

                        89                   74

                      214                 233

                      155                 146

                        47                   33

                      266                 256

                      100                   78

                          0                   28

                        50                   63

                        92                   89

TOTALES|    1366         1366

(Aprobado conjuntamente con el resto del planillado a adecuarse. Unanimidad, 31 ediles)

 

Art. 45º.- Establéceseque la Intendencia Municipal deberá realizar las correcciones del caso en el planillado, dando cuenta al Tribunal de Cuentas y Junta Departamental de las mismas.-

Aprobado por unanimidad (31 ediles)

 

Art. 46º.- Remítase a dictamen del Tribunal de Cuentas de la República.-

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Segundo Punto del Orden del Día que se dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Tribunal de Cuentas Oficio Nº 5200/08. Remite informe referido a la situación planteada ante licencia en el cargo del Director General de Administración de la Comuna”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Está a consideración el tema. Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel Martínez.-

 

SR. MARTINEZ CORREA.- Gracias Sra. Presidenta: En la noche de hoy al ingresar al tratamiento de este punto del  Orden del Día, y exponerlo en el Plenario de este Cuerpo, creo yo que estamos ingresando en el último paso, en la última etapa de un proceso de control que sobre el asunto en cuestión, esta Junta entendió que merecía y era digno de estudio, de análisis e investigación. En ese sentido esta Junta oportunamente entendió que lo correcto era que el Tribunal de Cuentas de la República pudiera hacer un análisis técnico al respecto. Así se hizo, al día de hoy los Ediles de este Cuerpo tenemos en nuestro poder desde hace algún tiempo, el resultado, el análisis del Tribunal de Cuentas al respecto, informe que creo no es necesario leerlo, nos vamos a remitir a él; no nos vamos a detener en los detalles del informe porque creo que es bien sabido por todos.

Simplemente nosotros entendemos que en este informe lo que el Tribunal de Cuentas está  haciendo es ratificar lo obvio; este Tribunal de Cuentas ratificó lo obvio. ¿Qué es lo obvio? Dado un supuesto hecho determinado, el ejercicio de la función pública subrogando un funcionario a otro, en fin, las pautas de eso que nosotros conocemos, el Tribunal de Cuentas analiza la situación, toma el cuerpo de normas aplicables al caso que es el Estatuto del Gobierno Departamental, lee y toma una resolución. La resolución no podía ser otra, el funcionario en cuestión -subrogando al Director General de Administración- ha cobrado partidas que tiene que considerarse instituidas por la Intendencia de forma ilegal, o sea con violación de las normas previstas en el Estatuto del Funcionario del Gobierno Departamental. Ante esto cabe preguntarse: ¿Lo que dice el Tribunal de Cuentas era obvio? ¿No lo era? ¿Era necesario? Yo creo que desde el punto de vista institucional -y creo que la Junta Departamental hizo bien en pedir un asesoramiento más allá que se comparta o no-, que la intervención del Tribunal de Cuentas era de precepto por la sencilla razón de que el Tribunal de Cuentas es (de acuerdo a la Constitución), el Organismo que en esta materia tiene que entender; dice la Constitución en materia económica financiera de los  Gobiernos Departamentales o del Estado en general, interviene si se le pide un asesoramiento. Ahora sobre lo que el Tribunal de Cuentas dice, no es necesario llegar o pedir un asesoramiento porque creo yo que cualquier individuo, y más los Ediles de esta Junta que  creo que si estamos acá es por algún mérito, algo de razón se tiene, algún mérito personal se tiene, creo yo que cualquier individuo en su sano juicio, inevitablemente llegaría al mismo resultado que al que llega el Tribunal de Cuentas.

O sea, a lo que voy es que no es necesario que el Tribunal de Cuentas por este motivo venga a decirnos algo que es claro. Lo cierto es que aparte del informe del Tribunal de Cuentas, tenemos también otro informe formulado por el Asesor Letrado de esta Junta, que nosotros compartimos el informe en el Cuerpo, en lo fundamental, en la columna, es coincidente con lo que plantea el Tribunal de Cuentas y nosotros nos plegamos a ello. No nos plegamos obviamente a una especie de agregado que se hace donde el Asesor de la Junta entiende que si bien la situación es ilegal, no correspondería iniciar ningún mecanismo de devolución porque habrían precluído, caducado las facultades de la Junta para ejercer su función de contralor. Nosotros no compartimos eso porque entendemos que las facultades de contralor de la Junta Departamental no están acotadas a lo que se dijo por el Sr. Asesor (muy bien fundado por cierto), de que la Junta Departamental, ante esta resolución del Intendente otorgando esa diferencia de salario, tenía exclusivamente un plazo de quince días para apelar ante la Cámara de Representantes y manifestar su posición de atacar el acto del Sr. Intendente.

 Nosotros creemos que no es compartible, reducir, acotar, seguir las facultades de contralor de la Junta Departamental exclusivamente a un mecanismo como este. Porque las facultades de contralor dadas por la Constitución de la República, están dadas desde el principio, están dadas en forma genérica, así lo establece el artículo 273 de la Constitución cuando dice, “La Junta Departamental ejercerá las funciones legislativa y de contralor en el Gobierno Departamental” y la Constitución no establece ningún tipo de “cortapisas” en ese sentido.

Por lo tanto, no es solo mi opinión, también hay opiniones fundadas como la de Casinelli Muñoz, Sayaguez Laso, Tratado de Derecho Administrativo de Durán Martínez, que entienden que la posibilidad de atacar una decisión del Intendente cuando creemos que no es correcta, uno de los mecanismos es éste, el 303, pero que no es el único, igualmente no nos vamos a detener en ese tema. En definitiva, no fue lo que se charló en la Comisión de Legislación el argumento principal que el Frente Amplio manejó para defender la situación que estaba investigando. Básicamente en las dos oportunidades en que se trató este tema para llevarlo al Orden del Día, lo que la Bancada del Frente Amplio entendió, o que en lo personal entendimos que quedó medianamente soslayado, es que en definitiva, la situación no sería ilegal porque el Estatuto del Gobierno Departamental no se le aplicaría a un Funcionario de Particular Confianza.

Ante esto, nosotros comunicamos a nuestra Bancada nuestro total desconcierto frente a esta posición ¿Por qué con total desconcierto? Nosotros entendemos que tenemos la obligación de respetar la posición de otras personas, no todo el mundo tiene que pensar igual, eso es cierto y estamos de acuerdo. Creemos que es la base del pensamiento democrático, es lo mínimo, respetar lo que otro dice, es lo básico.

Pero creemos que son dos cosas distintas, una cosa es respetar la opinión de otra persona y otra cosa es querer tapar el sol con un dedo. Entendemos que en este caso lo que estaría pasando es que un funcionario de particular confianza no resulte incluido en las Normas del Estatuto del Gobierno Departamental, es transitar, creemos nosotros, por lo caprichoso, por lo no racional, por lo no argumentado, por las sencillas razones que nosotros creemos que existen.

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Edil Piccone.-

 

SR. MARTÍNEZ CORREA.- Se la concedo Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede interrumpir el Sr. Edil Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Gracias Sra. Presidenta, es para solicitar la prórroga de la hora del Sr. Edil que está haciendo uso de la palabra.-

 

SRA. PRESIDENTA. Sres. Ediles, se pasa a votar la prórroga de la hora del Sr. Edil que está haciendo uso de la palabra.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (30 en 31).-

Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Daniel Martínez Correa.-

 

SR. MARTÍNEZ CORREA.- Agradezco al Sr. Edil y al Cuerpo. Decíamos que para nosotros está claro que esta situación está regida por las normas del Estatuto del Funcionario del Gobierno Departamental. Como primer motivo vamos a comenzar por lo que dice la Constitución Nacional, el régimen jurídico de los funcionarios públicos  en nuestro País está fragmentado, los funcionarios públicos del Poder Ejecutivo,  administración central y distintos Ministerios según lo establece la Constitución tienen un estatuto determinado, así lo establece el artículo 59, o sea un sector de los funcionarios públicos de este País tienen un estatuto o régimen jurídico particular.

Más adelante la Constitución dice en el artículo 63, también los Entes autónomos, comerciales e industriales del Estado proyectarán, dentro del año de promulgada la presente Constitución, el Estatuto para los funcionarios de su dependencia, este contendrá las disposiciones conducentes a asegurar el normal funcionamiento de los servicios y las reglas de garantía establecidas en los artículos anteriores para los funcionarios. O sea, también en este artículo la Constitución le da autonomía a los Entes autónomos, a los efectos de crear el estatuto que rige a sus funcionarios y no otro.

El artículo 62 de la Constitución, que es el que nos cabe a nosotros, dice “Los Gobiernos Departamentales sancionarán el Estatuto para sus Funcionarios, ajustándose a las normas establecidas en los artículos precedentes”. En este caso, cuál es el Estatuto o Cuerpo de Normas que materializa el precepto constitucional, es lo que tenemos acá, el Estatuto del Gobierno Departamental, que se sancionó con la anuencia de esta Junta Departamental y publicado oportunamente por el Sr. Intendente.

Ese es el primer argumento, si hay otro Estatuto, yo lo quiero saber, creo que todos tenemos derecho a saberlo. Quizás se nos pueda olvidar, en ese caso podemos errarle, uno en la vida no tiene que saberlo todo. Pero tenemos derecho a saber cuál es ese otro régimen jurídico que se le aplica a un funcionario de particular confianza como es este caso, si es que lo hay.

Como segundo argumento, sigamos con el Estatuto del Gobierno Departamental, acá hacemos “carne” en lo expresado por el Sr. Asesor Letrado de la Junta Departamental, donde haciendo referencia al primer artículo del Estatuto dice muy claramente, El presente Estatuto se aplicará a las personas designadas para ocupar un cargo o función contratada, cuyo rango, destino y remuneración se hayan previsto o habilitado por una norma presupuestal”.  Hay un viejo principio de Derecho que dice: “Cuando la norma no distingue, el intérprete, tampoco puede hacerlo”,  creo que el segundo argumento es que cuando se quiere expresar algo restrictivo, que achica el sentido de una norma, como sería decir “al funcionario de particular confianza no le corresponden las reglas del estatuto del funcionario del gobierno departamental”, cuando se quiere opinar con un fundamento restrictivo del ámbito de aplicación, eso tiene que estar de forma expresa, no se puede hacer por presunción. Si la norma no distingue y dice, El presente Estatuto se aplicará a las personas designadas para ocupar un cargo o función contratada”, no podemos distinguir,  discriminar o excluir de su ámbito de aplicación, algo que no está expresamente previsto.

Hay un tercer argumento, los artículos 14 y 15 del Estatuto, que son los que organizan el tema de la subrogación, o sea cuando un funcionario está de licencia, el cargo o queda acéfalo, organiza y prevé quién lo tiene que sustituir. El artículo 14 dice y tampoco distingue, “Todo funcionario tiene la obligación de sustituir al titular inmediato superior en caso de ausencia temporaria o acefalía del cargo”. El artículo 15, que tampoco distingue, dice “El funcionario municipal así designado, tendrá derecho a percibir la diferencia existente entre el sueldo del cargo que pasa a ocupar”, etc. etc. tercer argumento.

Y creo yo que por si eso no fuera poco, si vamos un poco más adelante en lo que dice el Estatuto, nos encontramos con lo que dice el artículo 62 dentro del capítulo de ingreso como funcionario de la Intendencia Municipal de Florida que dice, “Para el personal de la Intendencia Municipal, institúyanse las siguientes categorías funcionales o escalafones, con sus respectivos niveles máximos y mínimos. A-Profesional Universitario. B– Técnico. C-Administrativo. E- Oficios. F- Servicios Auxiliares. J- Docente. P- Político. Q- Particular Confianza”. Reitero Q- Particular confianza.

Y si  vamos un poco más, por si quedara algún margen de duda, vamos al artículo 63º que empieza a detallar cuál es el contenido de cada escalafón y paso por arriba el contenido de lo que es ejercer funciones en el escalafón A, B, C, D y dice: “La categoría de particular confianza Q, estará integrada por los funcionarios cuyos cargos hayan sido creados con esa calidad por la Junta y no se considerarán incluidos en la carrera administrativa y podrá ser provisto su cargo con personas ajenas al municipio y declarar cesante en cualquier momento sin exposición de motivos”. O sea, el cargo de particular confianza Q integra el régimen jurídico de los funcionarios de la Intendencia Municipal. El artículo 64º para rematar dice: “Los cargos pertenecientes a la categoría de particular confianza serán provistos con nombramientos directos”. O sea, el funcionario de particular confianza que en este caso está bajo análisis: ¿cobró esas partidas? Es evidente que se rige por el Estatuto del Funcionario Público y cuando el artículo 64º arranca diciendo: “Los cargos….de particular confianza…”, volvemos al artículo 1º que como bien decía el Asesor de la Junta dice: “El presente Estatuto se aplicará a las personas designadas para ocupar un cargo” O sea que, el funcionario de particular confianza ocupa un cargo dentro del escalafón de la Intendencia Municipal de Florida y se le aplican estos Estatutos. Y conforme a estos Estatutos sin necesidad que lo diga el Tribunal de Cuentas, de la lectura transparente y clara del Estatuto del Gobierno Departamental, resulta que esos pagos no estaban habilitados como así lo entendió el Sr. Intendente.

Por lo tanto Sra. Presidenta, para ir terminando con el tema, nosotros entendemos que el asunto es claro y evidente, no quiero quedar reiterativo que esto es claro y evidente, pero cuando algo es claro y evidente es difícil decirlo de otra forma.

Sí quiero manifestar, para terminar, que nosotros no compartimos que se nos diga que este asunto es mera política electoral como lo manifestaron algunos de nuestros compañeros, con su derecho -ni qué hablar-, a disentir y decir lo que entiende pertinente en la Comisión de Legislación. Porque bueno, política electora… ¿Qué es  política? Política electoral es todo. Política electoral es hacer política desde el primer día de gobierno hasta el último día. ¿Política electoral no es hacer política para ganar una elección? Si hay alguien en esta Sala que hace política para perder, que levante la mano y yo me saco el sombrero. Todos los partidos políticos hacemos política electoral para ganar. El Frente Amplio toda su vida –con todo su derecho-, en el ejercicio de la democracia controló e hizo política electoral bien hecha para ganar y es legítimo. Lo que no es legítimo es que se quiera, de alguna forma, descalificar o menospreciar, o algún otro adjetivo similar, este asunto diciendo que es mera política electoral, porque ahora la situación ha cambiado. Entonces nosotros honestamente no compartimos eso, tratamos de ser lo más fundado posible, quien habla lo ha hecho en nombre de la Bancada en un trabajo de grupo y lo ha hecho de la forma que ha entendido pertinente y dentro de los errores y los aciertos que se pueda tener como todo ser humano.

Por tanto Sra. Presidenta, al final de todo este asunto queremos manifestar que para nosotros es claro que esta situación bajo investigación, este pago hecho a este funcionario en cuestión  -no importa quién es-, ha sido hecho de forma ilegal, con violación del Estatuto del Gobierno. Por tanto esta Junta tiene la obligación de ejercer sus facultades de contralor y esta Bancada lo que va a hacer ahora, es proponerle al resto de los compañeros una moción, en la cual nosotros entendemos que el Intendente debería echar a andar los mecanismos de devolución del dinero que se ha pagado de forma no ajustada a Derecho.

Agradezco los minutos a los señores compañeros, por escuchar, es lo que tengo para decir, gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sra. Presidenta. Nosotros no vamos a ahondar en detalles porque obviamente el tema administrativo no es lo nuestro y sobre esa parte, indudablemente, el Edil Martínez se ha explayado de muy buena forma y compartimos sus conceptos al respecto. Simplemente decir que nosotros como integrantes de la Comisión de Legislación cuando se trató este tema, consultamos al Sr. Asesor Letrado sobre su informe, y consultándolo sobre algo que nos daba cierta duda, él nos decía, en ese informe, que no se debía por parte del funcionario en cuestión devolver ese dinero o si bien no existían los mecanismos administrativos para proceder a esa devolución de dinero, que tanto el Tribunal de Cuentas en su Informe, como el informe del Sr. Asesor Letrado coinciden en que fue pagado fuera de regla, por decirlo de alguna forma. Quería dejar claro, que los dos informes son coincidentes y se nos aclaró que lo que entendía que no existían eran los métodos necesarios para reintegrar ese dinero.

Quiero recordar que desde hace poco la Intendencia está en un juicio con un particular debido a un dinero que se dio en mala forma y que ahora está intentando de alguna forma rehacerse.

Por lo tanto, nosotros pensamos que esa situación que se está llevando a cabo ahora tiene que hacerse, también en este caso, porque todos los informes son coincidentes en que el dinero fue mal pagado.

Por último Sra. Presidenta, nuestra Bancada va a hacer llegar a la Mesa una moción, que si usted me lo permite la voy a leer desde aquí.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Adelante Sr. Edil.-

 

SR. SANTIAGO.- La moción dice así: “Visto: El informe realizado por el Tribunal de Cuentas respecto de la situación creada ante la licencia en el cargo de Director General de Administración y el informe del Dr. Cipriano Curuchet. Atento: A los artículos 14 y 15 del Estatuto del Funcionario del Gobierno Departamental de Florida, por los cuales se concluye que no se configuraron en la especie los requisitos objetivos necesarios para que nazca el derecho del funcionario subrogante, Sr. Héctor Bruno a cobrar las diferencias de sueldo por el desempeño de tareas que correspondían al Director General de Administración. Considerando: Que en esta misma administración se han suscitado casos similares, como por ejemplo, la recogida en el expediente 33346/2004 y 3115/2006 en los cuales se entendió que habían remuneraciones indebidamente cobradas y se prosiguió a intimar y posteriormente a realizar juicio contra los particulares deudores. La Junta Departamental de Florida Resuelve: Solicitar al Sr. Intendente que se tomen las medidas correspondientes a fin de que el funcionario que ha percibido los haberes indebidamente se sirva devolver lo cobrado en demasía”.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Rodríguez Gálvez.-

 

SR. RODRIGUEZ GALVEZ.-  Muchas gracias Sra. Presidenta. Nos vamos a permitir decir que si bien no somos abogados ni tenemos formación en estas cuestiones legales, nos permitimos discrepar con el informe del Tribunal de Cuentas y con el informe del Asesor Letrado de esta Junta y este tema para nosotros no es ni claro ni evidente. Ya lo manifestamos en la oportunidad en que fuera presentado este tema en el Plenario de la Junta, que nos parecía que  a partir del informe que había realizado la Oficina Nacional de Servicio Civil, se había procedido de forma correcta. Decíamos también en aquel entonces también que la Contadora Delegada, si bien observó esta situación, observó el gasto por encontrarse el rubro excedido, no porque fuera una violación al Estatuto del Funcionario. Por lo tanto, no cuestionó el mecanismo por el cual el funcionario cubrió al Sr. Director que estaba de licencia. Es más, con este informe que hace ahora el Tribunal de Cuentas, nos preguntamos si en algún momento el Tribunal le llamó la atención a la Contadora Delegada y le consultó sobre los motivos por los cuales no observó en su momento esta designación. Decíamos que este tema no es claro ni evidente, porque nos genera varias dudas, por lo que vamos a solicitar pasar a Régimen de Comisión General luego de nuestra intervención para poder consultar la opinión del Asesor Letrado.

Porque nosotros entendemos que si bien el Estatuto  obviamente corre para los funcionarios de particular confianza, son funcionarios municipales, no puede existir la subrogación que es un mecanismo que obliga al funcionario a subrogar al superior cuando no está, no pueden existir en tres escalafones distintos. Un funcionario del escalafón administrativo o del escalafón directivo o del que sea, no puede subrogar a alguien que pertenece a otro escalafón. Por lo tanto, lo que corresponde es, como dice el Estatuto, designar en un cargo de particular confianza a quien el Intendente considere que tiene que designar. Si por los motivos que sean un cargo de particular confianza queda vacante por licencia o por renuncia o porque el Intendente lo retira o no quiere nombrar a nadie, el mecanismo que establece el Estatuto de subrogación nos parece que no corresponde. Porque un funcionario de carrera estaría obligado a ocupar un cargo de particular confianza y se le genera un problema al funcionario porque puede entender que no es de particular confianza del Intendente y se le genera un problema también al Intendente porque va a figurar alguien que quizás no es de su confianza. Por eso decimos que no es claro, nos quedan muchas dudas, más allá del caso puntual.

En esta Junta hay varios Ediles que en administraciones anteriores fueron directores de distintas áreas de la Intendencia, tenemos secretarios generales; entonces nos gustaría saber cómo se ha procedido en las distintas administraciones cuando un cargo de particular confianza, por los motivos que fueran, transitoriamente  quedaba vacante por una licencia. ¿Cómo era? ¿Existía esa subrogación? Si el funcionario que le correspondía subrogaba. Nosotros entendemos –reitero-, que corresponde la designación tal como lo plantea el Estatuto y que cuando estos cargos de particular confianza son previstos con funcionarios municipales o incluso con funcionarios de particular confianza de menor retribución, lo que corresponde es la retribución por concepto de compensación, tal cual lo establece el artículo 14º de la Modificación Presupuestal del año 1995, del período de Amaro, donde dice que: “cuando los cargos de particular confianza sean previstos por funcionarios que revistan en cualquiera de los escalafones de la Intendencia Municipal accederán a la mayor retribución en concepto de compensación. No perderán la calidad de tal, los funcionarios municipales de carrera por acceder a un cargo de particular confianza. Los funcionarios que sean llamados a desempeñar cargos de esta naturaleza, al cesar en las funciones de particular confianza, retomarán la ubicación que le correspondiere dentro de sus escalafones”. Si bien esto fue pensado para llenar de forma permanente un cargo de particular confianza, nos parece que también a partir del informe que hace la Oficina Nacional de Servicio Civil, corresponde que esto se aplique. No es la subrogación sino que es la designación de un funcionario transitoriamente y por lo tanto, lo que corresponde es el concepto de compensación y por lo tanto, este caso, como en otros casos que podríamos recordar en anteriores administraciones, es el mecanismo correcto.

Si no fuera así la interpretación de esta Junta del Estatuto, se nos genera un problema muy grande porque cada vez que un funcionario de particular confianza se vaya de licencia debería subrogarlo un funcionario de carrera y más allá de que no sea por noventa días y por lo tanto no cobre, nos parece que no es el concepto del desempeño de un cargo de particular confianza ni la forma de llenarlo.

Por lo tanto, si no hay Ediles anotados, o después que todos los Ediles hagan intervención, vamos a solicitar pasar a Régimen de Comisión General para poder hacer intercambios con el Asesor Letrado.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sra. Presidenta. Voy a ser muy breve en mis palabras, pero quiero puntualizar algunas cosas. Primeramente, qué potestad tiene sobre esto la Oficina de Servicio Civil, y si en realidad es el Tribunal de Cuentas el que debe controlar. Si consultamos a quien se nos antoje o por conveniencia política, ahí sí entramos en la política. ¿Cómo se le pregunta a la Oficina de Servicio Civil? La gran duda. Porque no es el primer caso, no es la primera situación ni el primer problema por el cual el Sr. Intendente recurre a la Oficina de Servicio Civil y pregunta de la forma que quiere que le contesten. Muy inteligente quien hace la pregunta. Si hablamos de política, creo que ahí estuvo el meollo del asunto y la política se hizo desde la Intendencia. ¿Por qué? Porque hubo una dualidad de criterios de parte del Sr. Intendente ante casos iguales, no voy a dar nombre, lo dejo claro, pero sí en una oportunidad anterior, un funcionario subrogó a un director y el Intendente le negó la compensación, la diferencia de sueldo. En este caso el Sr. Intendente le otorga la diferencia de sueldo subrogando por el mismo plazo que había subrogado el otro funcionario a otro director. Ahí sí se hizo política, ahí sí hubo diferencia entre sectores, dualidad de criterios del Sr. Intendente, lo cual deja serias dudas sobre el criterio que ha tomado para este motivo, para este otorgamiento y que deja a las claras de que sí se hace política y se hace política interna del Frente Amplio en la Intendencia Municipal de Florida.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Gracias Sra. Presidenta. Nosotros vamos a adelantar nuestro voto negativo al pase de Régimen de Comisión General, porque creemos que no corresponde, después de tener un dictamen del Tribunal de Cuentas, la nota hecha por el Dr. Curuchet  y la brillante exposición del Sr. Edil Martínez. Creo que acá lo que estamos haciendo es política y no solucionando un problema. Como dije anteriormente, desde ya adelanto mi voto negativo con respecto a votar el Régimen de Comisión General.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Para solicitar un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Queda un Sr. Edil anotado, si les parece luego que el Sr. Edil haga uso de la palabra votamos el Cuarto Intermedio.

Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Muchas gracias Sra. Presidenta. Este tema pasó –si no mal recuerdo-, en tres ocasiones a la Comisión de Legislación, particularmente quien habla no fundamentó a favor de ninguna de las dos posiciones que aquí se están sometiendo, lo quiero dejar claro como constancia, y finalmente propusimos que viniera al Plenario sin proposición, sin decisión de esta Comisión para que sea este Plenario quien resolviera. Lo lamentable de este tema Sra. Presidenta es la poca credibilidad que tienen ciertas instituciones de nuestra democracia, me estoy refiriendo obviamente al Tribunal de Cuentas. Hacemos la panacea del Tribunal cuando nos conviene y cuando no nos conviene decimos que es maldito. Y esto no lo digo solo por el caso particular que estamos hablando, porque hace poco estuve escuchando en la televisión, en la radio y en todos los medios de prensa a un Intendente del Partido Nacional que despotricaba por el Tribunal de Cuentas. Es bueno volver a insistir hasta el cansancio que el Tribunal de Cuentas desde el año 95 está impoluto, intacto y solamente están en mayoría los que hoy son minoría, el Partido Nacional y el Partido Colorado. ¿Así que a quién le vamos a preguntar? Y si le preguntamos a un Organismo o a otro por conveniencia política, no, vamos a hablar en serio. El Tribunal de Cuentas se hamaca y se hamaca y más cuando hay una observación que hace la Delegada del Tribunal de Cuentas, que no va al fondo del tema sino que va por una cuestión de rubro. Eso como primera puntualización.

Como segunda puntualización, comparto mucho de lo expresado por el Edil Daniel Martínez  y comparto mucho de lo expresado por el Dr.  Curuchet, porque a él se lo dije. Pero voy a decir la verdad, yo tengo muchas dudas sobre este tema que no las he podido resolver y voy adelantar mi voto a favor de mi Bancada frente a la duda, porque quedo con esa duda.

Sra. Presidenta, es un tema menor el que estamos hablando hoy, pasó el Presupuesto Municipal en 35 minutos y no escuchamos lo que hemos escuchado hasta el hartazgo en los medios de prensa criticando y hablando sobre esa Modificación Presupuestal y le hemos agregado más tiempo a un problema que en el terreno económico significan $ 7.000 o $ 8.000. Qué está mal o no, bueno.

Otra puntualización que quería hacer, es que en la Comisión de Legislación yo pretendí y pretendo que siga manejando en determinado ambiente y con determinada onda. El que dijo que esto era un tema electoral fui yo, lo dije en un marco –se lo quiero recordar al Dr. Martínez-, porque dije “ahora que estamos con las puertas cerradas y estamos entre familia como quien dice, este es un tema electoral y propongo no tratarlo en la Sesión de Cerro Colorado justamente para no realizar esta discusión que estamos haciendo y nadie va a entender lo que está pasando”. Y me adelanté a decirlo y lo dije a puertas cerradas porque nadie nos escucha, este es un tema electoral. Pensé que terminaba ahí el tema. Pero les voy a recordar a esta Junta que sí es un tema electorero y no electoral. ¿Saben por qué? Porque es el mismo argumento cuando nos tiraron con todas las bombas que nosotros estábamos haciendo política electoral cuando denunciamos las libretas de conducir, porque esto está desde noviembre del año 2006 en la prensa y ahora que estamos en campaña electoral y ya hay algunos partidos que están “a full” y sale el tema, seguimos hablando del tema que en definitiva, en términos económicos son $ 7.000 o $ 8.000. Sí, Sra. Presidenta, estoy convencido que es un tema electoral y está bien, si yo fuera oposición también haría lo mismo.  Pero yo a este tema lo había planteado en la interna de nuestra Comisión a puertas cerradas porque así lo planteé y lamento si la sensibilidad del Sr. Edil Martínez es tan grande. Reitero, comparto mucho sus criterios y también los criterios del Dr. Curuchet,  sin embargo, frente a las dudas que tengo voy a volcarme a favor de mi Bancada.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasaríamos a votar un Cuarto Intermedio de cinco minutos. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo Número levantamos el Cuarto Intermedio. Pasamos a votar el Régimen de Comisión General. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (23).-

Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Rodríguez Gálvez.-

 

SR. RODRIGUEZ GALVEZ.- Muchas gracias Sra. Presidenta.  Queríamos consultar la opinión del Asesor Legal de la Junta, si bien contamos con un informe escrito dando su opinión sobre este tema, también luego de leer el mismo nos generaba algunas dudas más allá del caso concreto. Es decir, si nosotros tomáramos como válido el informe del Tribunal de Cuentas y el informe que hace el Asesor Legal de esta Junta, deberíamos revisar el funcionamiento no solo de la Intendencia sino también de la propia Junta Departamental para adelante y para atrás para ver si se ajustan a estas consideraciones que están en estos dos informes.

Una de las dudas que nos surge es si cada vez que un Director de Particular Confianza, está claro que el Intendente no, pero sí el Secretario General que es un cargo político y que figura dentro del escalafón y está obligado por el Estatuto, si también la subrogación corre y cada vez que un funcionario de particular confianza se va de licencia corresponde aplicar los Artículos 14º y 15º que tiene que ver con las subrogaciones.

Nos asalta la duda también con respecto a la situación de la Junta Departamental. Nosotros tenemos un cargo de particular confianza que no está cubierto de mayor jerarquía que la del Secretario, un cargo que antes se denomina Secretario General que nosotros lo modificamos en su denominación y también en su dotación salarial, pero ese cargo está vacante y por lo tanto correspondería que el Secretario ocupara ese cargo. Esas son las dudas que teníamos y por eso solicitamos pasar a Régimen de Comisión General para consultar la opinión del  Asesor Letrado.

Muchas gracias,-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Asesor Letrado Dr. Curuchet.-

 

SR. ASESOR LETRADO (DR. CURUCHET).- En el caso concreto que nos ocupa, voy a contestarle en base a las resoluciones dictadas por el Intendente. En primer lugar con fecha 25 de octubre de 2006, el Intendente resuelve: “Designar Director de Departamento de Administración al funcionario Héctor Bruno durante el pedido de licencia del Director Titular”. Con fecha 10 de noviembre, el Intendente resuelve modificar la resolución anterior “estableciendo que el funcionario Héctor Bruno durante el período de licencia del Director Titular cumplirá las funciones inherentes a la Dirección General de Departamento de Administración”. O sea a mi entender resulta claro que en el caso, dado el contenido de las resoluciones del Intendente opera el régimen de la subrogación, no una nueva designación dado que el propio Intendente modifica la resolución anterior estableciendo un giro gramatical distinto. Véase: “Cumplirá las funciones inherentes a la Dirección General de Departamento de Administración”.  O sea se podría inferir que fue la intención del propio Intendente no la de designar un nuevo Director de Administración sino poner en marcha otro tipo de sistema de subrogación en el caso. Además la opinión que se viene sustentando es la que fue manifestada por la propia Oficina Nacional del Servicio Civil que establece en su informe: “En primer término corresponde toda conclusión que suponga la inexistencia del derecho a licencia de los funcionarios de particular confianza, derecho reconocido por la legislación vigente a todo trabajador público o privado. En lo que refiere a las funciones, en el caso de los Directores Generales de Departamento, las mismas podrán ser desempeñadas en forma interina por un funcionario de carrera o de particular confianza, sin que pueda cometerse dicha subrogación…”, el propio instituto consultado emplea nuevamente el giro gramatical subrogación,…”a un particular porque, en tal caso sí, habría una nueva designación en un cargo ya ocupado” .O sea teniendo a la vista los antecedentes administrativos debo concluir que se quiso poner en marcha el mecanismo de subrogación, más allá de lo que se pueda interpretar desde el punto de vista teórico.-

 

SR. RODRIGUEZ GALVEZ.- Tengo una segunda duda más allá del caso particular.  Si Ud. entiende que cada vez que se da una situación de esta se corresponde aplicar el Artículo 14º y 15º que el funcionario está obligado a subrogar un cargo de particular confianza.-

 

SR. ASESOR LETRADO.- En cada caso hay que estar a la resolución que dicte el Intendente. Si el Intendente pone en marcha el mecanismo de la subrogación y por la razón que sea el funcionario correspondiente se niega a desempeñarla en base al argumento que fuere, si dicho argumento tiene un asidero fundado o es entendible, bueno, se podrá ver cada caso. Pero se parte siempre de la voluntad del jerarca máximo que es el Intendente y a partir de eso va a funcionar el mecanismo y habrá que ver si ese funcionario concreto puede tener un motivo concreto fundado para no desempeñarlo. Pero no olvidemos siempre el principio general que rige en la materia administrativa que es el funcionario para la función y no la función para el funcionario.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Si ningún Edil va a hacer uso de la palabra pasamos a levantar el régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Ha llegado una moción a la Mesa firmada por Ediles del Partido Nacional y del Partido Colorado.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: Visto: El informe realizado por el Tribunal de Cuentas respecto de la situación creada ante la licencia en el cargo del Director General de Administración y el informe del Dr. Cipriano Curuchet. Atento a los artículos 14º y 15º del Estatuto del Funcionario del Gobierno Departamental de Florida por los cuales  se concluye que no se configuraron en la especie los requisitos objetivos necesarios para que nazca el derecho del funcionario subrogante (Sr. Héctor Bruno) a cobrar las diferencias de sueldo por el desempeño de tareas que correspondían al Director General de Administración. Considerando: Que en esta misma Administración se han suscitado casos similares por ejemplo la recogida en el Expediente 33346/2004 y 3115/2006, en los cuales se entendió que habían remuneraciones indebidamente cobrados y se procedió a intimar y posteriormente a realizar juicio contra los particulares deudores. La Junta Departamental de Florida RESUELVE: Solicitar al Sr. Intendente que se tomen las medidas correspondientes a fin de que se inicien los procedimientos a efectos de la devolución de los salarios indebidamente servidos al funcionario en cuestión. Firman Sres. Ediles: Cono Santiago, Daniel Martínez, Aridis Latorre, Raúl Godoy, Ramón Rodríguez, Ernesto Piccone, Martín Varela,  Coralio Bentancur, Carlos Pérez D´Auria, Pablo Lanz Adib, Andrés Rodríguez, Flaviano González”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar la moción. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

NEGATIVA- MINORIA (15 en 31).-

 

FUNDAMENTO DE VOTO.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. EDIL ERNESTO PICCONE: Razonando el tema del Tribunal de Cuentas y razonaba lo sabio que es “el librito” -dijera el Dr. Martínez-, de la Constitución, porque si no tuviéramos un Tribunal de Cuentas como el que tenemos, ¿qué podía pasar para controlar un gobierno de mayoría absoluta como el que tenemos en este momento? Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Tercer Punto del Orden del Día.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Hacienda y Presupuesto: IMF EXP Nº 00439/2008- JDF Lº 9 Fº 95. Autorización a la Intendencia Municipal para administrar la partida en dinero aportada por la OPP destinada al Proyecto Agencia de Desarrollo Económico de Florida”.-

 

SRA PRESIDENTA.- Está a consideración el tema. Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Solicito un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar el Cuarto Intermedio solicitado por el Sr. Edil Echeverría.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (24).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número levantamos el Cuarto Intermedio. Pasamos a votar el Tercer Punto del Orden del Día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- MAYORIA (22 en 24).-

 

FUNDAMENTO DE VOTO.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. EDIL ECHEVERRIA: Gracias Sra. Presidenta: Sencillamente para agradecer a los Sres. Ediles fuera de nuestro Partido porque han tenido la grandeza de reconocer que esto fue una vieja y cara aspiración que no solamente fue promesa electoral de este Gobierno, sino además de otros gobiernos anteriores que por distintos motivos no pudieron cristalizar en esto que si bien no es la constitución de la Agencia de Desarrollo, es sí la puesta en marcha de un ambicioso proyecto. Nuestro agradecimiento porque nobleza obliga como también lamentar profundamente que por primera vez en estos tres años, tengamos que ver compañeros que se levantan sin tener ninguna argumentación ni  siquiera por aquello de la caballerosidad de decirnos de frente y a voz clara que esto no lo querían votar.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D´Auria.-

 

SR. PEREZ D´AURIA.- Es para solicitar la rectificación de la votación del punto que acabamos de aprobar.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a rectificar la votación del mencionado punto.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (24).-

 

FUNDAMENTO DE VOTO:

 

SRA. PRESIDENTA.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. EDIL ECHEVERRIA.- Nuevamente quiero agradecer a los partidos de la oposición y me llena de satisfacción y orgullo que por unanimidad de esta Junta Departamental este importante proyecto -que fue una promesa electoral- hoy esté aprobado por unanimidad. Lamento profundamente que desde mi Bancada provoquen esta escisión.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

IMF. Exp. Nº 00439/2008 - JDF. Lº 9 Fº 95.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U  E L V E :

.-.  Autorizase a  la Intendencia Municipal de Florida a administrar la partida que

será aportada por la OPP, equivalente al ochenta y dos por ciento (82%)  del presupuesto total no retornable; con la finalidad de ser utilizada en el proyecto “Agencia de Desarrollo Económico de Florida”,

2º.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el Cuarto Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “IMF. Exp. Nº 02865/08 - JDF. Lº 9 Fº 76. Proyecto de "Ordenanza Zona  Especial Rambla del Río Santa Lucía", que regulará las construcciones  y fraccionamientos en la zona referida (Dist. 82 y 109/08)”

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sra. Presidenta. Creo, sin temor a equivocarme, que este es el tema de mayor importancia que está tratando en la noche de hoy la Junta Departamental, es con satisfacción que vamos a votar lo que es una propuesta que tendrá vigencia para Florida en los próximos cincuenta años. Esto nos llena de alegría, ya que se trata de lo que está pidiendo a gritos la urbanización de nuestra ciudad, si bien es una cuestión muy parcial y puntual, se trata de un arco fluvial que abarca la circunvalación del río Santa Lucía y su convergencia con el Tomás González, se trata de una de las partes más bellas que tiene nuestra ciudad que por distintos motivos ha sido librada al libre albedrío de los privados. Se han hecho cosas de las que hoy nos arrepentimos, urbanísticamente equivocadas, este proyecto hecho por el Arquitecto Caloso, con el apoyo del Ingeniero César Falcón de la Intendencia Municipal de Florida está realmente enmarcado en la proyección futura de nuestra ciudad. Se proyecta regularizar incluso darle un aspecto que quizás podamos verlo en el futuro, de cinturón enjardinado de nuestra ciudad en torno a las barrancas del Río Santa Lucía.

Por lo tanto Sra. Presidenta, este proyecto junto al que votamos a principios de año sobre la regulación de fraccionamientos, creemos que es lo más importante que se está haciendo, ya que se está proyectando esta ciudad  para los próximos 50 o 60 años. Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, pasamos a votar el proyecto de decreto.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

IMF. Exp. Nº 02865/08 - JDF. Lº 9 Fº 76.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

ART. 1º.- OBJETIVOS Y DEFINICION DE ZONA DE APLICACIÓN

            La presente Ordenanza define la normativa que se aplicará a futuro en trámites de autorización de proyectos que impliquen construcción y/o fraccionamiento en predios ubicados en el interior del perímetro formado por las calles Cardeillac, Manuel Herrera y Obes, Dr. Alejandro Gallinal, Borde del Río Santa Lucía Chico, Calle Pública N° 150 hasta límite de predio de Planta de Tratamiento de OSE, por este hasta la continuación de la calle 19 de Abril y por esta hasta la calle enunciada como punto de inicio, además de los predios frentistas a la Calle Cardeillac.

 

Art. 2º.- DEFINICION DE SUB-ZONAS

            Se definen seis Sub-zonas de aplicación con predios que poseen frente a las calles que se enuncian a continuación:

            A - CALLE CARDEILLAC

            B - CALLE CARLOS GARDEL

            C - RAMBLA DEL RÍO SANTA LUCÍA CHICO

D -CALLES ASDRÚBAL ALZATTI, BENIGNO ISLAS, JOSÉ BATLLE Y ORDOÑEZ Y CALLE PÚBLICA (PADRON N° 6966 SOLARES 10 Y 11; Y PADRON N° 6967 SOLARES 26 Y 27 DEL FRACCIONAMIENTO APROBADO POR ESTA COMUNA CON EL N° 5699 EL 18/ABRIL/2008)

            E - CALLE SUÁREZ DEL RONDELO

            F - CALLES RESTANTES

 

Art. 3º - ATRIBUTOS URBANISTICOS

Se trata de atributos que tienden a una caracterización urbanística de dicha zona.

Se consideran Atributos Urbanísticos:

-Usos del Suelo - Usos del suelo autorizados, autorizados condicionados y prohibidos.

-Superficie Mínima - Superficie mínima de la parcela.

-Forma de la Parcela - Forma de la parcela, frente mínimo, proporciones.

-FOS - Factor de Ocupación del Suelo, el que se define como el máximo porcentaje de suelo ocupable por edificaciones.

-FOTM - Factor de Ocupación Total Máximo, el que se define como el coeficiente por el cual hay que multiplicar la superficie de la parcela para obtener la cantidad de metros cuadrados de construcción máximos permitidos.

-FOTB - Factor de Ocupación Total Básico, el que se define como el coeficiente por el cual hay que multiplicar la superficie de la parcela para obtener la cantidad de metros cuadrados de construcción básicos permitidos en las reglamentaciones respectivas. La diferencia entre el FOTB y el FOTM constituye un derecho urbanístico cuyo ejercicio efectivo requerirá la previa autorización municipal la que se otorgará al tramitarse el Permiso de Construcción o como operación independiente, previo pago de un precio que se fijará en la reglamentación que deberá dictarse al efecto.

-Altura Máxima de las Construcciones - Altura Máxima de las construcciones en la parcela relativas al nivel de vereda en el punto medio del frente del predio.

-Altura Máxima Absoluta - Altura Máxima Absoluta de las construcciones en la manzana o sector, con relación a la altura predominante del sector o en relación con algún elemento paisajístico de valor para toda la ciudad o un sector de ella.

-Alineaciones y Retiros - Alineaciones y Retiros de las construcciones respecto a los límites de la parcela.

-Basamentos y Coronamientos de las edificaciones - Los coronamientos constituidos por cornisas, techos, construcciones, instalaciones, accesos a azoteas, y toda construcción en que culmina el edificio. En todos los casos los tramos superiores de las edificaciones deberán ser incluidos con calidad en la composición del edificio.

-Acordamientos - Tanto para definiciones de alturas como alineaciones se podrá recurrir al instrumento de los acordamientos.

-Arquitectura - Arquitectura, Materiales, Colores, Aberturas, Proporciones, Techos, y demás aspectos formales.

-Espacios públicos - Espacios públicos, veredas, vialidad, arbolado, equipamiento urbano, cartelería, y demás equipamientos. Las oficinas técnicas de la Intendencia en cada caso definirán el tipo de diseño de vereda, sin perjuicio de lo establecido en cada ficha normativa. La Intendencia incluirá en sus planes de plantaciones la dotación de arbolado a las nuevas calles que se abran. Las especies de árboles que conforman el ornato público son consideradas parte del patrimonio paisajístico.

-Estacionamientos - cada proyecto presentará su solución de estacionamiento el cual será evaluado por las oficinas técnicas en el marco de cada Plan Director.

 

Redes de Infraestructura y Servicios.

-Jardinería y Arbolado - Jardinería y Arbolado en predios privados. Muretes y muros frontales y divisorias de predios y sus características formales y materiales.

Todos aquellos atributos que correspondieren dentro de las competencias constitucionales y legales y sin perjuicio del Art. 10 de la Constitución de la República.

Los valores y calificaciones específicas de cada atributo urbanístico para cada zona se detallarán en las Fichas Normativas de Zonas establecidas en los Planes Directores.

-SAF - Solución Arquitectónica Favorable: Elementos de aporte proyectual evolutivo aplicados en función de la realidad de las construcciones existentes en un momento determinado y los aportes que la nueva construcción significa sobre ésta, medida en base a los criterios urbanísticos establecidos para cada zona. El atributo urbanístico denominado SAF permitirá la modificación de las variables de porcentaje de uso del suelo en base a parámetros estipulados.

 

Art. 4º.- EVALUACION TECNICA

            Las Oficinas Técnicas Municipales evaluarán a solicitud de los técnicos intervinientes, cuando correspondiere, la aplicación de las SAF definidas para cada Sub-zona.

A las construcciones existentes pasibles de regularización no les será exigida la normativa establecida en su totalidad en lo referente al FOS y FOT, no obstante, en cuanto al uso de materiales le serán aplicadas todas las disposiciones establecidas.

ART. 5º.- REQUERIMIENTOS MINIMOS

 

A

 PREDIOS CON FRENTE A CALLE CARDEILLAC

Ordenanza:  Construcciones en predios privados     

Calle:             Cardeillac    

Padrones:     Ver Planillas

 

USOS                        PERMITIDO             Turismo – Viv. Individual Colectiva - Servicios

DEL               CONDICIONADO    Pequeños comercios y otros de pequeña escala.

SUELO                     PROHIBIDO             Incompatibles con uso principal por ruidos

                                                           Tránsito - Estacionamiento múltiple.     

 

LOTEAMIENTOS  

                        ÁREA MÍNIMA         Al Norte 300 m² - Al Sur 450 m² - Rige criterio morfológico para 450 m²           

                        FRENTE MÍNIMO    12 mts. - Rige morfología  

 

 

 
   

 

ALTURAS    MÁXIMA                    Al Norte: 6 mts con Retranqueo de 60° hasta una 

                                                           altura de 12mts.Al Sur: 12 mts.   

                        MÍNIMA                     - - -    

 

 

 

F.O.S.                                               30%   

F.O.T. BÁSICO                               120% 

F.O.T. MÁXIMO                  150% condicionado a S.A.F.       

 

 
   

 

                        FRONTAL     4 mts.

RETIROS     LATERAL      3 mts.

                        POSTERIOR            20% de la superficie del lote       

 

 

 

ACONDICIONAMIENTO   50 % Verde en espacios libres.   

RETIRO FRONTAL                       Muretes altura máxima  igual a 60 cm.  

                         

ARQUITECTURA  

MATERIALES                     Revoques y Bloques sin acabado, sin pintura.          

CONDICIONADOS            

 

MATERIALES                    Bloques sin revocar - Quinchos - Adobe - Chapa

PROHIBIDOS                      en paramentos.      

                       

OTROS                                 Se promoverá el uso de materiales como ladrillo visto, piedra, madera, y en consonancia con el entorno el uso de                                                             colores armónicos. Se considerará S.A.F. estudio de vistas en altura o relacionados con volumen menor o igual.    

                                                                       

 EXCEPCIONES                 Varianteante estudios espaciales de vistas o vínculosentre

PARA F.O.S. Y F.O.S                    contrucciones 15 % F.O.S.          

                                    

 

S.A.F. = SOLUCIÓN ARQUITECTÓNICA FAVORABLE

 

             

                                                 

B - PREDIOS CON FRENTE A CALLE CARLOS GARDEL

 

Ordenanza:  Construcciones en predios privados     

 Calle:                        Carlos Gardel          

 Padrones:    Ver Planillas

 

USOS                        PERMITIDO                         Turismo - Vivienda Individual - Servicios-

 DEL                                                             Talleres Artesanales.          

SUELO                      CONDICIONADO               Se estudiarán especialmente otros usos.        

                        PROHIBIDO                         Incompatibles por ruido - Olores - Otras             funciones o escala inadecuada.

 

 

LOTEAMIENTOS  

 

                        ÁREA MÍNIMA         Se continuará tamaño lotes mayor o igual, según morfología.       

                        FRENTE MÍNIMO    12 mts.          

 

 

 

 

ALTURAS    MÁXIMA                    6 mts.

                        MÍNIMA                     - - -    

 

 

 F.O.S.                                               50%  

 F.O.T. BÁSICO                              100% 

 F.O.T. MÁXIMO                             100% 

 

 
   

 

 RETIROS    FRONTAL                 4 mts.

                        LATERAL                 Rige morfología.     

                        POSTERIOR                        20% de la superficie del lote       

           

 

 

ACONDICIONAMIENTO               50 % Verde. 

RETIRO                                           Muretes altura menor o igual a 60 cm.  

FRONTAL                                       Se estudiarán propuestas de aproximación al espacio público.     

                                                 

ARQUITECTURA  

MATERIALES                                 Bloques - Chapa    

CONDICIONADOS            

 

 

 
   

 

MATERIALES                                 Chapa en paramentos o en techo caída inadecuada –

 PROHIBIDOS                                Bloques sin revocar - Quinchos - Adobe

                        .          

OTROS                                 Se promoverá especialmente la Arquitectura integrada al entorno existente. La caracterización de la calle y la                                                                                  vinculación al espacio público.        

 

 

EXCEPCIONES                  15%   

PARA F.O.S. Y F.O.T.                  

 

 

S.A.F. = SOLUCIÓN ARQUITECTÓNICA FAVORABLE

 

             

C

 PREDIOS CON FRENTE A LA RAMBLA DEL RÍO SANTA LUCÍA         CHICO

 

Ordenanza:  Construcciones en predios privados     

Calle:             Rambla frente a Río Santa Lucía           

Padrones:     Ver Planillas

                                                 

 USOS                       PERMITIDO             Turismo - Vivienda Individual y colectiva.          

 DEL               CONDICIONADO    Comercios y Servicios - Sedes de Clubes.      

 SUELO         PROHIBIDO             Incompatibles por escala - ruidos - etc.  

           

 

 

 

LOTEAMIENTOS

           

                        ÁREA MÍNIMA                     450 m²          

                        FRENTE MÍNIMO    12 mts.          

           

 

 

 
   

 

ALTURAS    MÁXIMA                    9 mts.

                        MÍNIMA                    - - -     

 

 

F.O.S.                                                            30%   

F.O.T. BÁSICO                                          90%   

F.O.T. MÁXIMO                              120% 

 

 
   

 

RETIROS     FRONTAL                 4 mts.

                        LATERAL                 3 mts.

                        POSTERIOR                        20% de la superficie del lote

           

 

 

ACONDICIONAMIENTO               60 % Verde. 

RETIRO                                           Muretes altura máxima 60 cm.    

FRONTAL                

                                                 

ARQUITECTURA  

MATERIALES                                 Bloques - Chapa - Revoques sin pintar - Quinchos. 

CONDICIONADOS            

 

MATERIALES                                 Materiales de descarte y baja calidad.   

PROHIBIDOS                     

 
   

 

OTROS                                            Se considerará S.A.F. - Construcciones elevadas, aterrazados en altura

                                                           Estudio de vistas y vínculos con rambla y franja de espacio público a construir.      

                                    

 

 

EXCEPCIONES                                         15% - S.A.F.

PARA F.O.S. Y F.O.T.                  

S.A.F. = SOLUCIÓN ARQUITECTÓNICA FAVORABLE

 

 

D

PREDIOS CON FRENTE A CALLES ASDRÚBAL ALZATTI, BENIGNO ISLAS, JOSÉ BATLLE Y ORDOÑEZ Y CALLE PÚBLICA             (PADRON N° 6966 SOLARES 10 Y 11; Y PADRON N° 6967 SOLARES 26            Y 27 DEL FRACCIONAMIENTO APROBADO POR ESTA COMUNA CON EL N° 5699 EL 18/ABRIL/2008)

 

Ordenanza:                          

Calle:             Proa proyecto terrazas.     

Padrones:                 

 

USOS                        PERMITIDO             Turismo-Vivienda Individual Colectiva-Servicios.      

DEL               CONDICIONADO    Pequeños comercios y otros de pequeña escala.      

SUELO                     PROHIBIDO             Incompatibles con uso principal por ruidos –

                                                           Tránsito – Estacionamiento múltiple.    

 

LOTEAMIENTOS

           

                        AREA MÍNIMA         450 m²          

                        FRENTE MÍNIMO    15 mts.          

 

ALTURAS    MÁXIMA                    12 mts.          

                        MÍNIMA                     6 mts.

 

 F.O.S                        .                        30%  

 F.O.T. BÁSICO                             120% 

 F.O.T. MÁXIMO                             150% 

 

 

RETIROS

FRONTAL     7 mts. con frente a calle pública sin desig., manteniendo retiro frontal de 4 mts. en resto de las calles   

                                   LATERAL                  

                                   POSTERIOR                        

 

 

ACONDICIONAMIENTO               

 

RETIRO FRONTAL                       

 

ARQUITECTURA  

 

MATERIALES                                Quinchos.    

 CONDICIONADOS                      

 

 
   

 

MATERIALES                                 Bloques sin revocar, adobes, chapas en paramentos, o en 

PROHIBIDOS                                 techo caída inadecuada.  

                                    

 

 
   

 

OTROS                                 Existirá control de proyecto por parte del Depto. de  Arquitectura -S.A.F. integración con proyecto especial                                                                                 "Portal".        

                                    

 

 

 

 

EXCEPCIONES                  Podrá aumentarse 15% (sobre 30) S.A.F.        

PARA F.O.S. Y F.O.T.                  

S.A.F. = SOLUCIÓN ARQUITECTÓNICA FAVORABLE

 

             

E

 PREDIOS CON FRENTE A CALLE SUÁREZ DEL RONDELO

 

Ordenanza:  Construcciones en predios privados     

Calle:             Suárez de Rondelo           

Padrones:     Ver Planillas

 

 
   

 

USOS                        PERMITIDO             Turismo - Vivienda individual colectiva - Servicios                

 DEL              CONDICIONADO    Comercios y Talleres pequeña escala. 

SUELO                     PROHIBIDO             Incompatibles por ruidos - Tránsito - etc.          

 

 

LOTEAMIENTOS  

                        ÁREA MÍNIMA                     300 m²          

                        FRENTE MÍNIMO    12 mts.          

           

 

 
   

 

ALTURAS    MÁXIMA                    6 mts con Retranqueo de 60° hasta una altura de 12mts.    

                        MÍNIMA                     - - -    

 

 

F.O.S.                                                           30%   

F.O.T. BÁSICO                                          90%   

F.O.T. MÁXIMO                              120% 

 

 
   

 

 

 

 RETIROS    FRONTAL                 4 mts. + 4 mts.         

                        LATERAL                 3 mts.

                        POSTERIOR                        20% de la superficie del lote       

 

 

 

ACONDICIONAMIENTO   60 % Verde - Muretes altura menor o igual a 60 cm.  

 RETIRO                  

 FRONTAL              

                                                 

 

 

 ARQUITECTURA 

 

 MATERIALES                                           Revoques sin acabado (alisado + pintura) - Bloques

 CONDICIONADOS                                    Chapas con pequeña pendiente (salvo sobretechos)          

 

 

MATERIALES                     .          

PROHIBIDOS                                             Bloques sin revocar - Quinchos

 

 
   

 

OTROS                                            Estudios de vistas y proyectos con el entorno significarán S.A.F. Aproximaciones armónicas al                                                                                                    perfil definido.           

EXCEPCIONES                                         Para S.A.F. + 15% FOS    

PARA F.O.S. Y F.O.T.                  

S.A.F. = SOLUCIÓN ARQUITECTÓNICA FAVORABLE     

 

                                                 

F

 PREDIOS CON FRENTE A CALLES RESTANTES

Ordenanza:  Construcciones en predios privados     

Calle:             Resto de calles       

Padrones:                 

                                                 

USOS                        PERMITIDO             Turismo - Vivienda - Servicios complementarios.         

DEL               CONDICIONADO    Pequeños comercios - Clubes - Abastecimiento - Talleres. 

SUELO                     PROHIBIDO             Focos de ruido - Tránsito - Incompatibles.        

 

 

 

 

LOTEAMIENTOS  

                        ÁREA MÍNIMA         300 m² (No se aplica morfología)

                        FRENTE MÍNIMO    12 mts.          

 

 
   

 

ALTURAS    MÁXIMA                    9 mts.

                        MÍNIMA                    - - -     

 

 

F.O.S.                                                           30%   

F.O.T. BÁSICO                                          90%   

F.O.T. MÁXIMO                              120% 

 
   

 

 

 

RETIROS     FRONTAL                 4 mts.

                        LATERAL                 3 mts. (unilateral)   

                        POSTERIOR                        20% de la superficie del lote       

 

 

ACONDICIONAMIENTO               50 % Verde. 

 

RETIRO FRONTAL                      

 

ARQUITECTURA  

 
   

 

MATERIALES                                 Revoques y Bloques sin acabado, sin pintura - Quinchos. 

CONDICIONADOS            

 
   

 

MATERIALES                                Bloques sin revocar - Adobe - Chapa en paramentos.          

PROHIBIDOS                     

 
   

 

OTROS                                 Se considerará S.A.F. variación de tipologías (2 niveles) en viviendas unifamiliares.          

                                               Asimismo propuestas de vivienda colectiva en altura.          

           

 

EXCEPCIONES                 + 15% si S.A.F.       

PARA F.O.S. Y F.O.T.                  

S.A.F. = SOLUCIÓN ARQUITECTÓNICA FAVORABLE.-

Art.6º.- Comuníquese, etc.-

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos al Quinto Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “IMF. Exps. Nº 03509/08 y 03529/08 - JDF. Lº 9 Fs. 113 y 104.- Proyectos de decreto declarando de "Interés Departamental" a: 1) Homenaje al cantautor Néstor Feria que se realizará en Fray Marcos y  2) a obra de teatro del Prof. Juan C. Ferrari que se estrenará en Ecuador.(Dist.Nº 109/08)”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, pasamos a votar los proyectos de decreto.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

IMF. Exps. Nº 03509/08 y 03529/08 - JDF. Lº 9 Fs. 113 y 104.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- DECLÁRASE de “Interés Departamental” el homenaje que se realizará al cantautor Néstor Feria el día 28 de setiembre de 2008 en la localidad de Fray Marcos incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto Nº 41/995.-

Art. 2º.-  Comuníquese, etc.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA:

D E C R E T A :

Art. 1º.- DECLÁRASE de “Interés Departamental” la obra teatral “OPERRA ROCK: MARÍA”; creada y dirigida por el Prof. Juan Carlos Ferrari, incluyéndola en la categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/995.-

Art. 2º.-  Comuníquese, etc.-

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos al Sexto Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “I:M:F: Exp.Nº 02289/08  JDF Lº 9 Fº 106.- Autorización a la Intendencia Municipal para la instalación de placa recordatoria de logros Deportivos de la Escuela de Voleibol. (Dist. Nº 109/08)”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

I:M:F: Exp.Nº 02289/08  JDF Lº 9 Fº 106.-

VISTO Y CONSIDERANDO

            La propuesta de la Intendencia Municipal de homenajear a los planteles de la Escuela Municipal de Voleibol, campeonas nacionales de las categorías 2004 y 2006, como así también a las floridenses que integraron la selección uruguaya en el pasado sudamericano, con la colocación de una placa recordatoria en el Estadio 10 de Julio;

ATENTO:

             A lo expuesto y a lo dispuesto por el art. 37º numeral 3º de la Ley 9.515;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL  DE FLORIDA

R E S U E L V E:

.- Autorízase a la Intendencia Municipal de Florida la colocación de una placa recordatoria en el Estadio “10 de Julio” de nuestra ciudad,  en homenaje a los planteles de la Escuela de Voleibol que fueron campeonas nacionales de las categorías 2004 y 2006, y de las jugadoras floridenses que integraron la selección uruguaya en el pasado sudamericano.-

.- Comuníquese, etc.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, no habiendo más asuntos a tratar, se da por finalizada la Sesión.-

 

SIENDO LA HORA VEINTIDÓS CON CINCUENTA Y CINCO MINUTOS DEL DÍA DIECINUEVE DE SETIEMBRE DE DOS MIL OCHO, SE DIO POR FINALIZADA LA SESIÓN).-

Fdo: Mtra. Amanda Della Ventura, Alexis A. Pérez, Presidenta, Secretario