ACTA Nº 010/21

PRESIDE:

Sra. Silvana GOÑÍ SCITTI
Presidente

19 de Julio de 2021

-SESION EXTRAORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los diecinueve días del mes de Julio del año dos mil veintiuno, se reúne en forma EXTRAORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sra. Edil, Silvana Goñi Scitti, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-


Asistencia:

TITULARES:

ALVAREZ, MARIA SUSANA; DE LEON, ALVARO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; FACAL MORAN, GERARDO; FIGUEROA, MARIA ANGÉLICA; GIANNINI, SILVANA; GONZÁLEZ ALBANO, OMAR; GONZÁLEZ, FABIEL; GOÑI SCITTI, SILVANA; HEREDERO ALBORNOZ, JAVIER; LACASSY PELUSSO, JUAN; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS CARLOS; MOREIRA PEREZ, ISABEL; NUÑEZ, JULIO; PELUSO CORTADA, ANDREA; PEREIRA PERAZZA, LUCÍA; PEREZ, CARMEN; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RIZZO, ANDREA; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FERRARI, SEBASTIAN; RONDEAU, ANIBAL; SCHIAVONI, FERNANDO; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SOUTO, MARIA DE LOS ANGELES; SUAREZ RAMIREZ, NATALIE; TORRES, LUDELMAR; VIDAL, BEATRIZ

SUPLENTES:

ALBANO, CRISTIAN; ÁLVAREZ AQUINO, JOSE; AMARO VAZ, RAUL; AYALA, ROBERTO; BAEZ, MARIA ELIANA

BARREIRO, CARLOS IGNACIO; BASUALDO FAZZI, GUSTAVO; BENOIT GONZALEZ, CARMELO; BILBAO, SOFIA; BRUCHOU PERA, MIRIAM RAQUEL; CABALGANTE, NESTOR; CABRERA BENTANCOR, JAQUELINE; CABRERA PASTORIN, RODRIGO; CAETANO, NICOLAS; CALANDRIA, ADRIANA; CAMEJO, KARINA; CAPOBIANCO, CLEVER NOEL; CARDOZO, SANDRA; CARRERAS, SERGIO; CASTRO FLORES, SONIA; CEDRES, DANIEL; CISNEROS, LUIS; CUENCA, BEATRIZ; CURBELO, SANTIAGO; DE LOS REYES, ESTEBAN; DEVITTA MANGO, JOSE IGNACIO; DIAZ LACASSIE, MIRYAM; ECHEVERRIA, FABIANA DANIELA; FACCIOLO SIERRA, ALEJANDRA; FALERO, FABRICIO; FALERO TOLEDO, SILVIA CRISTINA; FERNANDEZ, CLAUDIA; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA PEREZ, VICTOR GASTON; FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH; FLEITAS QUIRINO, YANINA; FON TES, WILSON; GALEANO GUADALUPE, ROBERTO; GANCIO, EDUARDO; GOLFARANI LEMOS, MARIA JOSE; GOMÉZ, MAGDALENA; GONZALEZ FRANCO, FLAVIANO; LAPASTA, MIRTHA SUSANA; LARRAMENDI FERNANDEZ, SEBASTIÁN; LEDESMA ALANIS, NICOLAS; LEMOS ROMANO, SONIA LILIÁN; LINARES LOPEZ, ESTELA; LLANES, CARLOS; LÓPEZ, ELBIO; MACHADO, ANALÍA; MARTÍNEZ ESPÓSITO, JODAMI; MIRABALLES, GUSTAVO; MÓNICO PINTADO, MARTÍN RECAREDO; MONTESDEOCA DORA, JOAQUÍN; MUÑOS BONDAD, FLORENCIA; NOGUEIRA, VICTORIA; NOVO TELLECHEA, CÉSAR; OPERTI PINO, ROVBERTO ESTEBAN; PADILLA, NATALIA; PALLEIRO ESPINO, ARIEL; PEÑA VERDE, WALTER; PEREIRA BRUSCHI, NESTOR; PEREYRA ROSSIDO, ANA MARIA; PEREZ, ALEJO; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; RODRÍGUEZ, ANA GRACIELA; RODRIGUEZ SEMPERENA, JORGE; ROTUNNO, SYLVIA; RUBIO MONTAÑO, FACUNDO; RUIZ, SEBASTIAN; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR CONO; SALAS, DIEGO; SALOMON, CARLOS; SÁNCHEZ RODRIGUEZ, ALBA MIRIAM; SANTOS, ROSSANA; SILVA, NELSON MAURICIO; SISTO D'ALESANDRE, MARGOT; VELAZCO, BRANDON IMANOL; VIDELA, SOLVEIG


ASUNTOS ENTRADOS

SRA. PRESIDENTE (SILVANA GOÑI).- Buenas noches, procedemos a comenzar la décima sesión de la primera legislatura. Rogamos no aglomerarse y dejar libre el hall de entrada lo más libre posible. Si bien hoy no hay Asuntos Internos deseamos saludar igualmente a nuestro segundo vicepresidente, Sr. Edil Javier Heredero y desearle feliz cumpleaños.

(APLAUSOS)

SRA. SECRETARIA GENERAL (ALICIA ORIOZABALA).- Lee:

JDF. EXP. N° 788/21. BANCADA DEL FRENTE AMPLIO. ANTE RENUNCIA DE LA SRA. MÍRYAM DÍAZ, PROPONE AL SR. SUPLENTE DE EDIL NICOLÁS VAZ PARA INTEGRAR LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN.

DESÍGNASE AL SR. SUPLENTE DE EDIL NICOLÁS VAZ PARA INTEGRAR LA REFERIDA COMISIÓN

JDF. EXP. Nº 787/21. RODRÍGUEZ, GABRIELA. SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL, REFERIDA A LA ONG BOQUITA Y SU POSIBLE CAMBIO DE RAZÓN SOCIAL.

PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. Nº 700/21. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN, POR PARTE DE LA INTENDENCIA, PARA INSTALAR BUSTO EN HOMENAJE AL FUNDADOR DE LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL, SR. JEAN-HENRY DUNANT, EN LA PLAZOLETA QUE LLEVA SU NOMBRE EN LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

JDF. EXP. Nº 794/21. DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL - ÁREA DE DIVERSIDAD. REMITE GUÍA DE RECURSOS DEPARTAMENTALES LGBTIQ+.

DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

JDF. EXP. Nº 793/21. BARREIRO, IGNACIO. PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL SOLICITANDO REPARACIÓN DE CALLES EN LA LOCALIDAD DE MENDOZA CHICO.

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 784/21. FACCIOLO, ALEJANDRA. PROYECTO PRESENTADO POR LA SRA. SUPLENTE DE EDIL, TENDIENTE A LA CREACIÓN DE TASAS POR VERTIDO DE RESIDUOS NO DOMICILIARIOS Y CHATARRA.

PASE A LA INTENDENCIA AL TRATARSE DE LA CREACIÓN DE UN TRIBUTO

JDF. EXP. N° 828/21. INSPECCIÓN GENERAL DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL. DIVISIÓN JURÍDICA. REMITE DENUNCIA PRESENTADA POR FUNCIONARIA CONTRATADA EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL.

PASE A ASESORÍA LEGAL

JDF. EXP. Nº 851/21. RESPUESTA DE LA INTENDENCIA A SOLICITUD DE LA PRESIDENCIA DEL CUERPO, REMITIENDO RESOLUCIÓN DEJANDO SIN EFECTO PASE EN COMISIÓN DEL FUNCIONARIO MAURICIO NORIA, AUTORIZANDO SU INCORPORACIÓN A ESTE ORGANISMO.

DESE CUENTA, PASE A ADMINISTRACIÓN

JDF. EXP. N° 841/21. TORRES, LUDELMAR. SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL SOBRE RUIDOS MOLESTOS.

PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. Nº 592/21 (TRIBUNAL DE CUENTAS. RES. Nº 1369/2021). REMITE INFORME SOBRE CONTRATACIÓN DE PRÉSTAMO DESTINADO AL FINANCIAMIENTO DE PROGRAMAS SOCIALES Y DE EMPLEO TRANSITORIO, EN EL MARCO DE LA CREACIÓN DEL FONDO SOCIAL FLORIDA (FSF).

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO

JDF. EXP. Nº 845/21. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE LA SRA. EDIL GABRIELA RODRÍGUEZ, SOBRE NECESIDAD DE DRAGADO EN RÍO SANTA LUCÍA CHICO.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. Nº 846/21. FERREIRA, ROSARIO. PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL, SOLICITANDO MEDIDAS DE SEGURIDAD VIAL EN RUTA NACIONAL Nº 7, A LA ALTURA DE LA LOCALIDAD DE CASUPÁ.

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 860/21. FLEITAS, YANINA. PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL, REFERENTE A DIFICULTADES DE ESTUDIANTES QUE VIAJAN DESDE LA LOCALIDAD DE LA CRUZ HASTA LA CIUDAD DE SARANDÍ GRANDE.

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 836/21. CALANDRIA, ADRIANA. PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL, REFERENTE A LA PIROTECNIA SONORA.

REMÍTASE A LOS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 838/21. BARREIRO, IGNACIO. PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL SOLICITANDO LA INSTALACIÓN DE CAJERO AUTOMÁTICO EN LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO.

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS


PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Corresponde pasar a considerar el primer punto del Orden de Día, el que será leído por la Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “Comisión de Hacienda. JDF. Exp. Nº 592/21 (IF. Exp. Nº 01267/21). Autorización definitiva a la Intendencia de Florida para la creación del Fondo Social Florida (FSF), destinado al financiamiento de programas sociales y de empleo transitorio, aprobado por Resolución JDF Nº 15/21 de fecha 21 de mayo de 2021.”

SRA. PRESIDENTE.- Para referirse al tema tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Buenas noches a todos y darles la bienvenida al iniciar este regreso a la presencialidad lo que es una experiencia importante.

Haciendo referencia a este punto nuevamente en la noche de hoy, como integrantes de la Comisión de Hacienda queremos referirnos al proyecto del Fondo Social Florida que en forma definitiva quedará sancionado y declárase definitivamente concedida la autorización a la Intendencia de Florida para contraer el crédito bancario. Por supuesto vamos a acompañar en el día de hoy.

Queremos recordar que éste proyecto ha sido acompañado por unanimidad por todos los Partidos representados en esta Junta Departamental, en un contexto de emergencia sanitaria nacional que se ha prolongado desde marzo de 2020 con conocidas secuelas en las áreas sociales y económicas, por lo que se implementa un Programa o un plan de shock laboral que como forma de contención de las personas desempleadas en el mercado labora, algo que nuestra fuerza política hacía especial hincapié con una frase que decía: “¡Florida se levanta!” y que denodadamente entendíamos sí o sí debía implementarse.

Surgía de un acuerdo departamental de todos los Partidos, donde hay cooperación y un gran esfuerzo del Gobierno Departamental, porque si bien el Estado financia una parte del programa, es decir, las Intendencia tienen que aportar todo lo requerido, que son los uniformes, las herramientas y también recursos (porque si algunas personas van a limpiar espacios públicos, habrá que aportar herramientas pero tendrá que haber también, uno o dos camiones,funcionarios de la Intendencia regulando o dirigiendo,manejando algún equipamiento). En definitiva, es un proyecto donde la Intendencia pone la mayor parte de sus recursos propia y directamente para las tareas que, al menos muchas de ellas, no serán prioritaria, es decir, hablamos de tareas para ocupar gente que necesita un puesto de trabajo.

Además existen otros programas, fuera de las oportunidades laborales, los programas alimenticios para que la población sea garantizada en su cena y almuerzo, en canastas de alimentos, apoyo a ollas populares, programas para el abrigo, apoyo para refacción de viviendas, frazadas,canasta de materiales, programas para educación, becas estudiantiles,transporte de educandos, reducción de brecha digital, trabajo para la cultura (programas algunos de ellos que ya estaban implementados). Preguntémonos cuántas Intendencias apoyaron con inversiones de casi 3 millones de pesos al apoyo de personas por problemas de salud mental o violencia basada en género, sabiendo que los gobiernos Departamentales no tienen competencia alguna en dicho ámbito, pero lo que prima acá es el sentido humanitario y la empatía con aquel que vive momentos complejos.

Pero en la noche de hoy debemos específicamente tratar el informe que el Tribunal de Cuentas ha remitido a esta Junta Departamental, el cual hace un estudio tanto de Presupuestos con de Rendiciones de cuentas de la Intendencia Departamental, llegando a la conclusión que la Intendencia tiene una situación económica difícil y que debe cuidarse su capacidad de afrontar sus deudas.

Hemos analizado muy seriamente el informe, así como lo habrán hecho los demás compañeros de esta Junta y entendemos que deben cuidarse las cuentas públicas por supuesto, pero en estos tiempos donde miles de nuestros vecinos están pasando por una situación económica de necesidades hasta básicas, tenemos que concluir que no es el momento de priorizar las cuentas públicas, no es el momento de decir no al gasto social, a la inversión laboral, a la ayuda económica de quienes más necesitan

Agradecer enormemente a los ediles integrantes de la Comisión de Hacienda, Asesores Funcionarios que hemos trabajado, analizado este proyecto, dando la importancia que fielmente se merece y obteniendo el resultado exitoso de aprobación.

Es por eso Señores y Señoras Ediles que votamos a conciencia este punto del Orden del Día, con la satisfacción del convencimiento de que es lo mejor para nuestro pueblo, lo mejor para nuestros vecinos y lo mejor para el Departamento todo.

Por acá culmino esta intervención Sra. Presidente, luego, seguramente solicitaremos la palabra.

Gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Para referirse al tema tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidenta.

Coincido con muchas de las cosas que dijo el Edil Ludelmar Torres en lo que tiene que ver con la importancia del Fondo Social para Florida y con la situación que estamos viviendo que nos ha traído aparejada la pandemia y también nosotros lo dijimos en Sala en su momento, que somos reacios a votar préstamos que pasen al período pero que la situación ameritaba acompañar y votar este tema.

Entonces nos vamos a referir al informe del Tribunal de Cuentas que es lo que hoy compete a la reunión, pero vamos a referirnos a lo que salió aprobado por el Tribunal de Cuentas. Porque el Tribunal de Cuentas hace un informe donde hace suyo el informe que habían hecho sus Asesores, pero hay dos informes en minoría de dos Ministros que opinan un poco más duro incluso de lo que es el informe del Tribunal de Cuentas.

Nosotros para que no hayan suspicacias, no nos vamos a referir a la intervención de los dos Ministros pero sí queda claro, lo decimos simplemente para aclarar, porque en una sesión anterior que hicimos por Zoom, quisimos hacer una interrupción y se trancó, en ese momento no quedó muy claro, en donde el Edil que nos precedió dijo que nosotros teníamos amplia mayoría en el Tribunal, nosotros nunca juzgamos a los Ministros y la mayoría de lo que es en Ministros, sacan por unanimidad, no era ese el tema, pero igual, ya que estábamos queremos aclarar que tenemos tres en siete, por lo tanto, el informe en minoría que es más duro de lo que aprobó el Tribunal no está en esa mayoría que aprobó ese informe. O sea que el informe del Tribunal no contó con unanimidad esta vez, de todas formas, nos vamos a referir a ese informe porque ahí está el famoso artículo 301 de la Constitución que nosotros siempre reclamamos referido a que la Intendencia tiene que mandar informes previos.

Cuando hablo del Artículo 301, el informe dice: “Tiene por objeto el control de los aspectos legales de la contratación presentada, proporcionando asimismo la información que dispone sobre la evolución de la situación financiera , en relación a los recursos del Organismo”.Este informe, de acuerdo con la norma presentada, debe ser previo a la aprobación de la Junta Departamental. Nosotros hicimos hincapié en eso. Hace unos días en otro tema cuando se trató el Presupuesto de la Junta, un Edil decía que había que respetar la Constitución y que si los tiempo se habían vencido, ya estaba, pero acá nosotros no cumplimos con el Artículo 301 de la Constitución y obvio que hoy en las conclusiones eso viene marcado. Yo pensaba, por qué tanta tozudez en no mandar el informe previo, nosotros en la Junta Departamental lo resolvimos el 21 de mayo y estamos a 19 de julio. Ahora vino el informe del Tribunal de Cuentas, éste tiene varias conclusiones que vamos a pasar a referirnos, pero termina diciendo que el contrato tiene que volver al Tribunal de Cuentas. Nosotros no entendíamos la tozudez de no mandarlo, cuando era mucho más rápido y se evitaban pasos, a nuestro entender, incluso observaciones o esto de estar nuevamente con el tema para la sanción definitiva o quizás igual la tendríamos que haber hecho. Ahora me doy cuenta que no fue una tozudez, y quizás nosotros ingenuamente pensamos que era tozudez, que no tenía mucho sentido y acá lo que no se quería informar o que no lo supiéramos antes de votar el préstamo, que es lo que menciona acá, la situación financiera, si era posible o no adquirir más deudas. No está en discusión que nosotros votamos el préstamo ni está en discusión que vamos a votar la sanción definitiva, pero si nosotros miramos este informe, el de la mayoría no el de la minoría, es muy duro y nos baja a tierra una realidad que está pasando en la Intendencia de Florida y no es por la pandemia, es por administraciones anteriores. En el propio informe se comienza con la evolución de la deuda acumulada del año 2016 con trescientos millones y llegamos al año 2020, lo recoge el Tribunal de Cuentas, con mil doscientos setenta y siete millones de déficit, por eso dice que tenemos una situación complicada. En otra de las conclusiones habla del flujo de caja y nos está diciendo que ya a partir del 2022 no tenemos dinero para cumplir con las obligaciones y da año por año las cifras en las cuales está muy complicado el tema del pago, eso está en parte de las conclusiones. Ingenuamente creo yo, capaz tenían miedo que al nosotros ver esta realidad responsablemente dijéramos que es un disparate y no votáramos, creo que fue por ahí. Si hubieran mandado el informe previo enseguida que se acordó entre todos los partidos, lo hubiéramos tenido mucho antes, la Intendencia sabría de esta realidad y nosotros también antes de pasar por la Junta y votar en forma definitiva el préstamo.

También hay otra cosa que me llama la atención y que nosotros decimos que no se es transparente, el propio Tribunal de Cuentas en las conclusiones, habla que no tiene cómo saber lo que se estima recaudar. Porque se le pidió el informe complementario, al no tener todavía el presupuesto 2021-2025, y lo que le manda la Intendencia, que después lo completó el envío del Proyecto Presupuesto a la Junta Departamental, es lo que supone va a recaudar, pero no envía cómo se calcula y más de una vez le pide el informe. Y el informe de esa mayoría dice: que no tienen cómo saber si eso efectivamente se va a recaudar. Y nosotros que estamos trabajando en el tema y tenemos un pedido de informe de hace muchos meses, en esta administración, no estoy hablando de la anterior, incluso me llamó el Director de Transparencias en un momento para decirme que estaban complicados, que había poco personal. Es muy simple el informe. El informe dice cual es la morosidad que hay en Florida en cada uno de los rubros, sale de la computadora, pero tampoco me lo entregaron hasta ahora. No vi claramente tampoco en el Proyecto del Presupuesto, pero eso lo dejaremos para hablar en su momento para no cambiar el eje de la discusión, pero tampoco lo entregaron y según sé no le entregaron la planilla de cómo se calculan las cuestiones al propio Tribunal de Cuentas. Así que imagínense por qué decimos que es poco transparente. Si vamos a la Comisión de Seguimiento, que se creó, que costó un poco, pero que por suerte ahora comenzó a funcionar en la órbita de la Intendencia, también hemos pedido el listado y se nos dice que por la ley de protección de datos no se puede entregar, cuando esos mismos listados, cuando se hizo el sorteo se publicaron algunos de esos datos que pedimos, de las cuestiones de la Intendencia en las redes. Por eso decimos que no es transparente….

SRA. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil le solicita una interrupción el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

SR. RIVIEZZI.- Se la concedo.-

SRA. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Para solicitar que se pase a votar la prórroga de la hora para Sr. Edil que está en uso de la palabra.-

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORÍA (30 en 31).-

Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidente y señores Ediles. Cuando se hizo el intercambio de la cuestión social, nosotros mirando los pesos hicimos un análisis de los distintos programas, incluso incorporamos algunos que fueron parte de la negociación. En ese análisis que hacemos nos dimos cuenta que por ejemplo, lo trató la Comisión de Hacienda con los Directores correspondientes, los bonos alimentación, por decir uno, por nuestra cuenta estaba muy inflado y recuerdo que nosotros hicimos una contra-propuesta de sacar siete millones y medio de ese fondo para ponerlos en fuentes de trabajo que era lo que nosotros entendíamos que se precisaban y después se aceptó. Lo mismo en lo que tiene que ver con becas, estaba muy inflado, le habíamos sacado dos millones en los cálculos nuestros, pero resulta que se acordó y lo que se hizo fue volver esa plata a ese Presupuesto inicial que había calculado la Intendencia, acá lo explicaron los Directores, creo que fue por Zoom. Y aumentamos la cantidad de plata en que íbamos a endeudar la Intendencia y ahora cuando trabajamos en el tema, resulta que los bonos están, de acuerdo a los previsto, sobrando esos siete millones y algo. Como hay que utilizarlo por los plazos de las rendiciones de cuenta en eso mismo, se va a ver si se extiende, -es necesario que se extienda-, no se va a tirar el dinero porque va a ser siempre para las personas necesitadas y no es la idea decir eso, la idea es decir que trabajamos siempre seriamente en ese tema y no es que quisimos poner palos en la rueda en algún momento. Pero cuando en la oportunidad laboral pedimos los listados, y ya ha pasado más de un mes que están trabajando y aún no tenemos los listados como para hacer un efectivo control, esperemos que podamos resolver eso, porque cuando precisan los votos conversamos de una forma y cuando no se precisan conversamos de otra y no creo que esa sea la intención del Ejecutivo.

Simplemente para comentar porque no es el tema de la Pandemia, que recién lo habíamos dicho, por la cantidad de millones que se deben, de cómo creció desde el año 2016 hasta el 2020 el acumulado de la Intendencia, a nosotros nos queda también una preocupación en una de las cláusulas cuando se hace el resumen del flujo de caja y se habla que a partir del 2022 se va a tener dificultades financiera.

Estamos hablando de flujo, no de déficit acumulado y en el 2023 van a faltar 46 millones de pesos, en el 2024 nos van a faltar 130 millones de pesos, en el 2025 nos van a faltar 116 millones de pesos y en el 2026 ya estamos hablando de que van a faltar 302 millones de pesos. El Tribunal de Cuentas qué dice cuando le preguntan, “del flujo de fondo proyectado se constata que las disponibilidades previstas, presenta un saldo negativo a partir del año 2022, por lo tanto la Intendencia deberá re-formular la estrategia financiera ya que no cuenta con fondos suficientes como para ejecutar las previsiones proyectadas”. Eso lo dice el Tribunal de Cuentas en resolución en mayoría por decir alguna cosa para que se entienda. Estamos ante una situación bastante preocupante en ese sentido.

No obstante eso, sabiendo la necesidad que tiene la gente y compartiendo lo que decía el Sr. Edil Ludelmar Torres en todo lo que tiene que ver con los proyectos sociales, vamos a votar igual afirmativamente este punto del Orden del Día.

Pero es bueno dejar en claro algunas cosas y de por qué se actuó de la forma en que se actuó y no nos pareció correcto en su momento, como no nos parece correcto ahora, ya que podríamos haber terminado mucho antes este tema y creo que el Frente Amplio siempre ha trabajado con seriedad y a dado su aporte en todos los temas y a veces merece ser escuchado, ya que muchas veces no es así.

En lo que tiene que ver con el proyecto en si y la comisión de seguimiento, queremos realizar un pedido, que se trabaje fuertemente en esa comisión, donde también estarán representantes del Ejecutivo a fin de que todos tengamos la tranquilidad, de que todo proceda con la transparencia debida, ya que todos los floridenses que están pasando mal, tienen todos el mismo derecho. Por lo tanto no queremos generar ningún tipo de suspicacia ni nada que se le parezca, pero queremos que los pedidos de informe que se hacen se cumplan como se debe. No podemos estar hablando siempre de la protección de datos cuando la propia Intendencia ha publicado parte de esos datos en sus redes, entonces queremos que se cumpla cabalmente con el seguimiento.

Por consiguiente nuestro beneplácito que en la noche de hoy esto salga por unanimidad , que avancemos en este tema, que la Intendencia pueda hacerse cargo de esos 102 millones de pesos, de los cuales deberá pagar alrededor de 50 millones según el informe, de capital va a bajar unos 36 millones, lo demás la mayoría es de interés de deuda, se dice que no se tiene todavía el Banco, también se estima un 3,5%, veremos si es así o no. Ya sabemos que las garantías para este préstamo están comprometidas, el SUCIVE está muy comprometido con el proyecto de, en primer lugar lo que es todo el tema del alumbrado y después el Fideicomiso anterior, pero… como se dijo acá, si es por el Banco de la República, estamos dentro del duodécimo, seguramente la base de garantía ya esté. De otra manera tendrá la Intendencia nuevamente que recurrir a hipotecar otras cosas de las recaudaciones que tiene, todavía no nos queda claro cómo se recaudaron 58 millones en contribución urbana y cómo se sube a 120 millones, no tenemos la base de cálculo9, entonces eso nos permite a nosotros decir que la contribución inmobiliaria capaz que sube mas de 100%, pero vamos a dejarlo por acá Sra. Presidenta, muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Alejo Perez Balles.-

SR. PEREZ.- Gracias Sra. Presidente.

En primer lugar saludar esta iniciativa que parte del Sr. Intendente, pero que cuenta con el apoyo fundamental del Diputado del Frente Amplio Carlos Rodriguez y además del apoyo y participación del ex candidato Alvaro Vega y referentes del Partido Colorado también. Reitero, saludamos la iniciativa, entendemos que es una buena acción, que comienza su mandato con una buena acción en el sentido de llamar a otros Partidos Políticos por más que en el caso del Frente Amplio deberían haber sido sus representantes políticos, pero, salvando esa diferencia, entendemos que también los compañeros que así lo hicieron también son representantes y nos parece una buena forma arrancar con diálogo y buscando alternativas para un problema casí endémico en Florida y que es el desempleo, hace muchos años que se tiene ese problema y en el presente se ha agudizado aún más con el tema de la Pandemia.

Queremos decir que nos quedamos con pena de que mucha gente que se postulo para esos cargos -que no es una solución, solo un paliativo-, haya quedado afuera de este llamado y por lo tanto de esta ayuda social que que el departamento de Florida, que el pueblo de Florida les está brindando, porque debemos tener claro que esto lo vamos a pagar todos.

Nos preocupa enterarnos por un informe del Tribunal de Cuentas, ya el compañero Edil Eduardo Riviezzi hace tiempo que lo viene planteando y pidiendo información acerca de la deuda de la Intendencia y ahí nos enteramos con pena que los que abogan por abatir el déficit fiscal, tienen mas del 70% de déficit en una de sus intendencias y que es el caso de Florida, lo cual habla de una situación bastante difícil y preocupante a nuestro entender. En ese sentido a nosotros no nos va en prenda apoyar esta iniciativa porque es para la gente y entendemos que es necesario, más necesario que nunca y que lo tome la Intendencia de Florida y que esta Junta lo apruebe. Porque hay un Gobierno Nacional que miró para otro lado que no cumplió con su deber de atender a la población más vulnerable con todos los recursos que la podría haber atendido, porque esta no es una labor que tiene que cumplir una Intendencia ni la Junta Departamental, esta es una labor que debería venir de algún Ministerio que en lugar de llamarlos a tener esperanza y a hacer yoga, debería estar trabajando para que los pobres de este País, para los que más han sido afectados por esta pandemia, tengan otras oportunidades y no simplemente vivir de esperanza, como una especie de pensamiento mágico que esperemos supere y cambie.

Estamos contentos con apoyar esto, más allá de la situación económica de la Intendencia , creo que es un esfuerzo que vale la pena, que vale la pena, porque gracias a esto que es simplemente un paliativo para mucha gente y habrá mucha gente reitero, que podrá llevar dignamente un plato de comida para su casa y a su mesa.

Simplemente es lo que quería manifestar, muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sra. Presidente.

Con respecto al informe previo, tanto la Bancada del Partido Nacional como el Ejecutivo entienden fielmente que si se hubiera enviado ese informe previo, no estábamos en esta instancia del Fondo Social, sino que los tiempos iban a ser mucho más extenso, o sea que ese es el argumento que siempre se ha mantenido. Lo que siempre el Ejecutivo Departamental.

Con respecto al déficit, lo venimos diciendo hace varios años, desde que se inició con el Fideicomiso financiero, no hemos el déficit habla de 1277 millones y el déficit financiero, comprende 629 millones, o sea que es casi el 50% del déficit. Ese Fideicomiso financiero, si bien es deuda que todavía no entendemos como año a año se va cargando el Fideicomiso contable y lo ingresan como deuda, es un Fideicomiso que está en general su deuda convenida a través de una parte del SUCIVE. O sea que si bien está como deuda, casi el 50 % ya está agendado cómo se va a cumplir con ese compromiso.

Con respecto a las bases de cálculo, el Ejecutivo entiende que no debía de pasárselo al Tribunal, entiende que era como el planteo del problema y darle la solución.

Yo tengo acá un informe donde se agrega todo lo que el Ejecutivo Departamental le fue proporcionando al Tribunal de Cuentas del Fondo Social. Dice así: “Viernes 11 de junio, e-mail al Tribunal de Cuentas indicando detalles de amortización e intereses en el período de gobierno y detalle de las inversiones que se iban a bajar en los años 2022 al 2025 para afrontar dicho egreso. Sábado 12 de junio, se remite la misma información del día anterior en formato Excel a solicitud del Tribunal. Lunes 14 de junio se realiza Zoom con la Contadora Suárez del Tribunal de Cuentas de la República para explicar lo remitido viernes y sábado. Lunes 14 de junio, se remite al Tribunal información adicional sobre cómo se van a cancelar los intereses en el año 2021 y además el detalle de amortizaciones de intereses por el período total del préstamo hasta el año 2031 en Excel. Martes 22 de junio, luego de mantener conversación telefónica con el Contador Young se remiten los siguientes archivos: Ingresos estimados según proyecto de presupuesto de presupuesto quinquenal 2021-2025, bases de cálculos de los ingresos, proyección de gastos estimados según proyecto de presupuesto quinquenal 2021-2025, Estado N.º 3 discusión del presupuesto en relación a los créditos correspondientes a la Rendición de Cuentas 2020. Estado N°4 ingresos presupuestales correspondientes a la Rendición de Cuentas 2020. Estado N°6, detalles del Fondo de Valores correspondientes de la Rendición de Cuentas 2020. Estado N.º 9,endeudamiento financiero correspondiente a la Rendición de Cuentas 2020. Estado N.º 10, evolución de convenios correspondientes a la Rendición de Cuentas 2020, copia de los convenios con UTE, ANTEL, BROU y detalle de pagos de AFISA por Fideicomiso. Se aclara que los Estados correspondientes a la Rendición de Cuentas 2020 eran preliminares y podían sufrir ajustes de exposición debido a que se continuaba trabajando en la misma. Jueves 24 de junio, se remite la misma información del día 14 de junio pero reclasificando el pago y exponiendo en el Programa 300 y no en funcionamiento a solicitud del Tribunal. Martes 29de junio, se remite archivo Excel con flujo de fondos proyectados con criterio caja y supuestos por el período 2021-2025 de acuerdo al ejemplo remitido por el Contador Young del Tribunal de Cuentas, el lunes28 de junio, a las 18 y 30 horas. Todos estos e-mails se encuentran a disposición para su consulta.

Esta es toda la información que ha respondido el Ejecutivo y toda la información que ha solicitado el Tribunal de Cuentas sobre el Fondo Social, o sea que hay una disposición clara de colaboración.

Por aquí termino Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Sebastián Rodríguez.-

SR. RODRÍGUEZ.- Gracias Sra. Presidenta.

Creo que también hoy debemos estar muy conformes con el sistema político de Florida, estuvo a la altura de poder ampliar las diferentes prestaciones social que a iniciativa del Gobierno Nacional en algún área se están brindando pero que claramente no alcanzan, producto de la compleja situación por la que estamos atravesando. Florida estuvo a la altura y en un acuerdo político que uno de los Ediles que me antecedió mencionó, donde iniciaron hace algunas semanas el trabajo, donde en nuestro caso la información se compartió y estamos al tanto de lo que se va dando, no sé cómo se dio en las internas de los demás Partidos Políticos que nos representaban en esa comisión o quienes representaban al Partido eran nuestros representantes también, lograron ponerse de acuerdo claramente manejando las diferentes variables de financiación, de métodos de pago, de plazos y lograron conformar un proyecto preliminar que claramente necesitaba tener la anuencia de esta Junta Departamental y que con la responsabilidad de todos los Ediles que estamos aquí presentes tuvimos, debíamos analizar. En ese momento, Florida tuvo que ser ejemplo nacional porque fuimos capaces de darle solución al doble de personas que nos tocaba e incluso más, porque no sólo fue la solución momentánea, la curita para el momento en cuanto a lo que tiene que ver con puestos laborales, sino que también fue la ampliación de diferentes programas sociales que apuntan a diferentes aristas como loes también la atención psicológica, momento en el que está sobre la mesa el tema. Florida, con un acuerdo de los tres Partidos Políticos estuvo a la altura y hoy, dos meses después, observamos que ningún otro departamento de todos los colores, porque todos tenemos Intendencia, lograron poder ir por este camino. Entonces eso, al sistema político departamental, nos tiene que por lo menos alegrar, no por el sistema político departamental sino por todas las personas que están siendo y van a ser beneficiadas o beneficiarias de los diferentes programas. Eso a mí me da mucha tranquilidad, creer transitamos en forma conjunta el debido camino para llegar a llegar al resultado que era más que necesario y que claramente implicaba un endeudamiento y que claramente implicaba poner los números de la Intendencia al desafío y que claramente es algo que los floridenses vamos a estar pagando por varios años pero que necesitábamos hacerlo porque era la única manera de poder dar una solución en el momento. Pero Florida no es el único departamento que está discutiendo endeudamientos, que está discutiendo Fideicomisos, que está discutiendo créditos, sin ir más lejos, acá, a 50 kms., Canelones, está discutiendo un endeudamiento por 80 millones de dólares de Fideicomiso que no es ni siquiera para temas sociales, que es para otros temas y que también va a desafiar los números de esa Intendencia. Y claramente creo, y por eso uno de los Ediles que me antecedió, mencionaba que ellos estaban en contra de generar este tipo de endeudamiento, bueno no quiero transcribir las palabras porque no lo podré hacer textualmente y no quiero decir lo que él no dijo, pero sin ir más lejos, también Canelones, departamento que tiene una Intendencia de otro partido político, está dando paso a un fideicomiso que yo me preguntaría la necesidad porque estamos hablando de un compromiso de obras y que va por otras aristas. Éste era un Fideicomiso Social.

Pero bueno, eso será tema de otro Departamento y no nos corresponde a nosotros ingresar en ese Departamento. Son ochenta millones de dólares y vale la pena también remarcar la situación, pero yo no me voy a poner de defensor de los números y claramente en esto que nos manda el Tribunal de Cuentas, así como creo que todos acá coincidimos nos preocupa porque cualquier floridense que quiera que que las cosas vayan bien y que empieza a mirar el futuro, no puede mirar con tranquilidad esos números, cuando estamos hablando de que tenemos un déficit acumulado de mil doscientos setenta y siete millones, que tenemos el setenta por ciento de los ingresos de la Intendencia comprometidos. Son números que nos alarman y que Florida está siendo rehén de ese sistema de endeudamiento que está justificándose con diferentes fines. Florida no es el único Departamento, es un tema a nivel nacional. Solamente quería traer eso a la Mesa y decir que en definitiva este endeudamiento que nosotros votamos y hoy vamos a terminar y que ya está dando soluciones a un montón de floridenses. Es un endeudamiento que era necesario, alguien debía darle respuesta a los ciudadanos de a pie que la estaban pasando mal y este Departamento con todo el sistema político trabajando y esperemos de manera transparente y comprometida con los mecanismos que se instauraron en el proyecto del fondo social por esta Junta Departamental siga estando a la altura y trabajando de manera conjunta con todos los elementos sobre la mesa para jamás crear suspicacia, porque no hay nada que esconde o así lo quiero creer, seguir estando a la altura con Florida.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Autorización definitiva a la Intendencia de Florida para la creación del Fondo Social Florida (FSF), destinado al financiamiento de programas sociales y de empleo transitorio, aprobado por Resolución JDF Nº 15/21 de fecha 21 de mayo de 2021.

VISTO: Que por Resolución de esta Junta Departamental Nº 15/2021, de fecha 21/05/2021, se autorizó la creación del Fondo Social Florida, destinado al financiamiento de programas sociales y de empleo transitorio, autorizando a la Intendencia para obtener financiamiento bancario al amparo de lo establecido por el artículo 301 de la Constitución de la República.

RESULTANDO: 1) Que en virtud de la referida Resolución JDF N° 15/2021, se autorizó a la Intendencia Departamental de Florida -ad referéndum del correspondiente dictamen del Tribunal de Cuentas de la República- a contraer financiación bancaria, por hasta el equivalente a $ 102.000.000 (pesos uruguayos ciento dos millones), con un plazo máximo de pago de hasta diez (10) años.

2) Que en mérito a lo establecido en el artículo 301, inciso 2 de la Constitución, las actuaciones fueron remitidas al Tribunal de Cuentas de la República, el cual se expidió por Resolución N° 1369/2021, de fecha 07/07/2021.

3) Que en las “Conclusiones” del informe del Tribunal de Cuentas, éste entendió que “no se ha dado cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 301, inciso 2°, de la Constitución de la República, al solicitarse el informe que compete a este Tribunal con posterioridad a haberse recabado la anuencia del Legislativo Departamental, cuando debió, conforme a la norma Constitucional, ser previo”.

4) Que el Tribunal de Cuentas además dictaminó que “de acuerdo al Flujo de Fondos proyectado, se observa un deterioro progresivo de la situación financiera de la Intendencia para el período 2021-2025”. Asimismo, el Tribunal de Cuentas señala que “Por lo expuesto en el párrafo correspondiente a los supuestos, no es posible emitir una opinión respecto de la razonabilidad de las estimaciones realizadas para los ingresos y los egresos, ya que este Tribunal aún no ha recibido el proyecto de Presupuesto de la Intendencia para el período 2021-2025. Asimismo, no se suministró el nombre de la Institución Financiera que financiaría el préstamo, por lo que se desconoce la tasa de interés aplicable”.

5) Concluye el Tribunal de Cuentas que “una vez otorgada la anuencia respectiva y, culminado el procedimiento legal de contratación correspondiente, se deberá remitir el proyecto de contrato o el contrato suscrito “ad referéndum” de la intervención preventiva y demás controles que competen a este Tribunal”.

CONSIDERANDO: 1) Que si bien el Tribunal de Cuentas entendió en su informe que no se ha dado cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 301, inciso 2°, de la Constitución de la República, a entender de este cuerpo legislativo se trata de un apartamiento meramente formal o procedimental que no afecta la vigencia jurídica de la anuencia otorgada.

2) Que, en lo que dice relación con los aspectos sustanciales del “Fondo Social Florida” y el endeudamiento bancario para el cual solicita autorización el Ejecutivo Departamental, el Tribunal de Cuentas no formula observaciones de fondo que modifiquen el criterio de esta Junta Departamental, en el sentido de otorgar la anuencia de precepto.

3) Que, como consecuencia, este órgano legislativo habrá de declarar definitivamente concedida la autorización a la Intendencia Departamental para contraer endeudamiento bancario y para constituir el “Fondo Social Florida”, otorgada por Resolución JDF N° 15/2021 de fecha 21/05/2021.

ATENTO: A lo dispuesto por los artículos 273º, inciso 10, 275º y 301º de la Constitución de la República; artículo 19º, inciso 15, de la Ley 9.515, y a las facultades que le son inherentes.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1°.- DECLÁRASE definitivamente concedida la autorización a la Intendencia de Florida para contraer endeudamiento bancario y para constituir el “Fondo Social Florida”, otorgada por Resolución JDF Nº 15/2021, de fecha 21/05/2021.

2°.- Una vez culminado el procedimiento legal de contratación correspondiente, se deberá remitir el proyecto de contrato o el contrato suscrito “ad referéndum” de la intervención preventiva del Tribunal de Cuentas de la República. Asimismo, deberá remitirse copia de dicho contrato a la Junta Departamental de Florida.

3°.- Pase a la Intendencia de Florida. Comuníquese al Tribunal de Cuentas de la República.


SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- “COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR:JDF. Exp. Nº 700/21 (IF. Exp. Nº 01578/21). Autorización a la Intendencia a fin de colocar busto en homenaje a Jean-Henry Dunant, fundador de Cruz Roja Internacional, en el espacio público de la ciudad de Florida que lleva su nombre”. -

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Anibal Rondeau.-

SR. RONDEAU.- Gracias Sra. Presidente. Voy a ser muy breve, en mi familia me enseñaron a ser agradecido y quiero ser agradecido aquí con el Comité Internacional de la Cruz Roja, que es la autoridad máxima del Organismo que estamos homenajeando. Como todos saben, estuve unos cuantos años en un establecimiento de reclusión militar y una misión especial de este Organismo de la Cruz Roja se preocupó por nosotros, no solo por nuestro bienestar físico y psicológico sino también por nuestro bien cultural. Además de tener entrevistas con todos nosotros donó una gran biblioteca, lo cual nos permitió ponernos al día con algunas de las cosas que habían pasado en tanto tiempo. Le agrego a este homenaje institucional estas palabras de orden personal o colectivo, pero de un colectivo menor.

Gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Ana María Pereira.-

SRA. PEREIRA.- Gracias Sra. Presidente. Quiero hacer referencia a este tema de Jean-Henry Dunant, expresando en primera instancia nuestra conformidad con la colocación del busto en homenaje a este filántropo quien fuera el fundador de la Cruz Roja, porque sabido es que Jean-Henry Dunant fue testigo de la batalla de solferino que tuvo lugar en el año 1859, donde hubo más de cuarenta mil heridos y estas personas apenas recibía asistencia por los bajos recursos en que se encontraban. Esto impactó fuertemente en la sensibilidad de Dunant, quien junto a otros viajeros y vecinos de la zona decidieron dar socorro. Esta experiencia fue plasmada luego por Dunant en un libro llamado “Solferino”, que sensibilizó la opinión pública de la época, En ese libro se plantea justamente las ideas que hoy tiene la Cruz Roja, una institución que presta ayuda humanitaria. Como bien dijo el compañero que me antecedió en el uso de la palabra es una ayuda humanitaria que hoy día está llegando a quienes la necesitan. Independientemente de la raza, el credo, la nacionalidad, las creencias y las ideas políticas . En este sentido, es que nos sentimos unidos a la idea de recordar a Dunant y su generosidad, así como el sentido humanitario, quien dejando de lado el motivo de su viaje, que era de negocios, se siente identificado por el mal momento que están pasando sus semejantes y origina la idea de la fundación de ayuda que ha sido en el correr de la historia un movimiento de muchísima importancia para toda la humanidad y que hasta hoy en día sigue prestando esa ayuda.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Nicolás Vaz.-

SR. VAZ.- La sesión que hoy nos convoca, se dispone a votar la colocación de un busto en homenaje a Jean-Herny Dunant, fundador de la Cruz Roja Internacional. Es por este motivo que nos gustaría realizar una pequeña intervención respecto a quién fue este hombre y su legado. Los médicos cubanos José Luis Santana Gómez y José Luis Peraza Fernández realizaron un artículo en una revista de medicina cubana, el cuál me gustaría compartir un fragmento:

Anochecía, los soldados heridos trataban desesperados de respirar el aire viciado por el calor tórrido y el polvo, con voces cada vez más débiles imploraban auxilio. Al lado de algunos heridos, militares amigos se habían arrodillado, pero era muy poca la ayuda que les podían prestar para aliviar sus sufrimientos, pues carecían de medicamentos, víveres y agua. Sóio podían estrechar ias manos de los moribundos entre las suyas y consolarlos lo mejor posible. Era el 24 de junio de 1859, los ejércitos del imperio austríaco y de la alianza francosarda acababan de librar una batalla, en Solferino, un pueblo al norte de Italia, donde participaron 300.000 soldados y resultaron muertos o heridos 40.000 de ellos. La carnicería había durado 16 horas.

Pero en Solferino estuvo presente un civil, un comerciante que había ido a Italia en viaje de negocios. Lo que presenció en Solferino cambió su vida y la de millones de personas. Del horror que produjo en él, ese espectáculo de caos y dolor, surgiría más tarde el movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Su nombre era Henry Dunant.

Dunant nació en Suiza, en la ciudad de Ginebra, el 8 de mayo de 1828 en el seno de una familia religiosa y que se dedicaba más a realizar obras caritativas que a acumular riquezas. A los 18 años, Dunant ya era hombre serio y ferviente devoto.

Su compasión por los pobres lo llevó a ingresar en la "Liga de ias Almas", cuyos miembros se dedicaban a socorrer espiritual y materialmente a los pobres y enfermos de Ginebra.

Luego de presenciar la batalla de Solferino y de brindar su ayuda durante varios días a los heridos en combate, la idea de que tanta desgracia se podía evitar, no se apartaba de la mente de Dunant y llegó a la conclusión de que ía única forma de estar en paz consigo mismo era escribir sobre el horror del que había sido testigo.

Escribió un libro: Recuerdo de Solferino. No sólo se limité a narrar los hechos sino que demostró que la mayor parte del sufrimiento hubiera podido evitarse sin dificultad.

En ese libro, Dunant formula una pregunta esencial: ¿No se podrían fundar en tiempo de paz sociedades voluntarias de socorro compuestas de voluntarios altamente calificados cuya finalidad sea prestar o hacer que se preste, en tiempo de guerra, asistencia a los heridos? La reacción que provocó el libro fue impresionante. El éxito arrollador de la obra dejó anonadado a Dunant.

Recuerdo de Solferino fue la chispa que encendió la llamarada de entusiasmo y los esfuerzos que conducirían a la fundación de la Cruz Roja.

Ei 23 de octubre de 1863, se reunió ia primera conferencia de Ginebra, ei propio Dunant quedó impresionado por la numerosa asistencia. A pesar de cierta resistencia, Dunant ganó la partida de la neutralidad de los servicios sanitarios y se adoptó la recomendación de que fueran reconocidos como neutrales las ambulancias, los médicos y sus asistentes, así como ¡os habitantes del país que prestaran socorro a los heridos. Todos los países adoptarían un emblema universal, una cruz roja sobre fondo blanco que figuraría en ambulancias,

hospitales militares, y como distintivo en la ropa del personal sanitario. Esta simple idea de Dunant puede parecer muy obvia, pero ia verdad, es que antes de él nadie había encontrado ia solución para evitar que se disparase, en el fragor de la batalla, sobre los miembros del servicio de sanidad.

Los Convenios de Ginebra fueron el primer tratado multilateral firmado por países, reunidos en tiempo de paz para prevenir el sufrimiento. En el transcurso de los años el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) logró que los gobiernos actualizaran y revisaran estos convenios, los que cuentan con el reconocimiento prácticamente universal.

El Comité Internacional de la Cruz Roja junto a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y las Sociedades Nacionales, integran el Movimiento Internacional de éstas y tienden a cumplir un mismo objetivo: ayudar indiscriminadamente a quien sufre, contribuyendo a mantener y promover la paz en el mundo. Todos los integrantes de este movimiento se rigen por 7 principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariedad, unidad y universalidad.

Henry Dunant, como ha ocurrido con muchas grandes figuras, vivió en la miseria durante muchos años, errante de ciudad en ciudad y enfermo. Su único consuelo era ver que la Cruz Roja crecía a grandes pasos. Sus ideas ya habían salvado miles de vidas. Uno tras otro los países organizaban sus propias sociedades nacionales y empleaban los años de paz en preparar la asistencia a los heridos de los ejércitos en campañas. La bandera de la Cruz Roja comenzaba a ondear en muchos campos de batalla convirtiéndose en un emblema conocido, grupos de enfermeras diplomadas y camilleros, junto con suministros y socorros médicos iban detrás de cada ejército en marcha. En 1876, Turquía adoptó el símbolo de la Media Luna Roja en vez de la Cruz Roja: la Media Luna Roja que se extenderá a !o largo de los países musulmanes en todo el mundo.

Dunant vivió en Heiden, pueblo situado al Este de Suiza, casi en el olvido total. Así hubiera seguido hasta el final de sus días, si en 1895 un joven periodista no se hubiera dedicado a escalar las montañas próximas al poblado. Charlando con la gente del lugar supo que el fundador de la Cruz Roja vivía en el hospital del pueblo y como buen periodista concertó una cita y lo entrevistó. Más de 30 años habían transcurrido desde la publicación de Recuerdo de Solferino pero el público lo recordó. El artículo de este periodista, llamado Baumberger, provocó una respuesta abrumadora. Dunant comenzó a recibir cientos de cartas y muchas visitas de viejos conocidos, las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja del mundo eterno le rindieron homenaje. Finalmente, en 1901 se acordó entregar a Henry Dunant el reconocimiento internacional más importante en mérito a sus obras. El Comité del Premio Nobel le concedió el primer Premio Nobel de la Paz en unión de Fréderic Passy, por quien Dunant sentía gran respeto. Murió a los 82 años, el domingo 30 de octubre de 1910. Del hombre peculiar de Ginebra, cuya visión casi fue demasiado grande para su propio bien, nació un movimiento que hoy se extiende por todo el mundo; que ha llegado a millones de personas; que presta socorro por igual a civiles y a militares: una realidad aún más poderosa que el sueño de Dunant.

En Uruguay, ia Cruz Roja fue fundada en marzo de 1897, durante el levantamiento en armas de Aparicio Saravia contra el gobierno de Iriarte Borda, Fue un grupo de mujeres solidarias que brindó atención a los heridos de ambos bandos. Su fundadora fue Aurelia Ramos de Segarra, siendo reconocida por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja en 1900.

La colocación de un busto en la ciudad de Florida en homenaje a un hombre que antepuso los intereses colectivos y que lo movieron valores como la solidaridad y la empatía, con el agregado de que su obra se extendió a todo el mundo a través de la Cruz Roja Internacional; es un acto de justicia que hoy decidimos acompañar.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Gracias Sr. Edil. Si ningún Sr. Edil desea referirse al tema, corresponde pasar a votar el proyecto por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia a fin de colocar busto en homenaje a Jean-Henry Dunant, fundador de Cruz Roja Internacional, en el espacio público de la ciudad de Florida que lleva su nombre.

EXPEDIENTE: DF Nº 2021-2-86-00700 (IF. Exp. Nº 01578/21).

VISTO: La iniciativa de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Florida, de erigir un busto en homenaje a Jean-Henry Dunant, fundador de Cruz Roja Internacional.

CONSIDERANDO: 1) Que el mismo será instalado en la plaza del mismo nombre, donde la Junta Departamental ya ha autorizado la colocación de una placa recordatoria.

2) Que además de la placa recordatoria y por los mismos fundamentos que resultan de la Resolución JDF 17/21, es voluntad del Ejecutivo colocar un busto.

ATENTO: A lo dispuesto en el artículo 37º, numeral 3, de la Ley 9.515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1°.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a los efectos de colocar un busto en homenaje a Jean-Henry Dunant, fundador de Cruz Roja Internacional, en el espacio público que lleva su nombre, sito en las calles Batlle y Ordóñez, Julio César Grauert, Misiones y Atanasio Sierra de la ciudad de Florida.

2°.- Comuníquese, etc.

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendfo más asuntos a tratar en el Orden del Día, se da por finalizada la Sesión.-

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA CON QUINCE MINUTOS DEL DÍA DIECINUEVE DE JULIO DEL AÑO DOS MIL VEINTIUNO, FINALIZÓ LA SESIÓN)

LA SECRETARÍA