• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

Comunicado de Prensa Nº 07/2021

PLANTEAMIENTOS  Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA
DE FECHA 2  DE JULIO DE 2021

HORA PREVIA

Medidas tendientes a mejorar circulación de vehículos en Sarandí Grande.

El Sr. Edil Ludelmar Torres solicitó la instalación de reductores de velocidad y señalización de tránsito en calle de acceso a esa ciudad.

Reductores de velocidad en Fray Marcos.

La Sra. Suplente de Edil Jennifer Soca solicitó la instalación de lomadas en esa ciudad.

Iluminación y mantenimiento de espacios públicos.

El Sr. Suplente de Edil Néstor Cabalgante, solicitó iluminación para Plaza Conde de Floridablanca,  asimismo,  alumbrado y renovación de juegos infantiles en Plaza Los Inmigrantes de la ciudad de Florida.  

Carencias en Cancha de fútbol de San Gabriel.

La Sra. Suplente de Edil Sonia Castro, manifiesta que los vecinos de esa localidad, solicitan iluminación y acondicionamiento de cancha de fútbol. 

Inspección de tránsito en Casupá.

El Sr. Suplente de Edil Gustavo Basualdo, solicita  control de circulación de vehículos en horario nocturno, en esa ciudad.

Creación de Refugio Parque.

La Sra. Suplente de Edil Victoria Nogueira, solicita la creación de un albergue de animales domésticos, que eduque a la población sobre reproducción animal y tenencia responsable. 

Plan de hormigonado en arterias de  mayor circulación de tránsito.

El Sr. Edil Daniel De León, solicitó plan progresivo de pavimentación de calles en la ciudad de Florida.

Reparación en rotonda de acceso a Sarandí Grande

El Sr. Suplente de Edil Nicolás Vaz solicitó mejoras en vías de ingreso a esa ciudad, en Ruta y 5 y calle Andrés Romero.

Recordatorio al Ex-Edil Raúl López

La Sra. Edil Susana Álvarez, al cumplirse un año de la desaparición física del Sr. ex-Edil Raúl López, solicitó se cumpla un minuto de silencio en su memoria.  

Comida caliente para trabajadores de FSF

La Sra. Edil Adriana Calandria, solicitó desayuno y almuerzo para personas de extrema vulnerabilidad, que se encuentran desarrollando tareas en empleo transitorio en la ciudad de Casupá,  financiados por el  Fondo Social Florida.

Instalación de cartelería de tránsito

La Sra. Suplente de Edil Rosario Ferreira solicitó señalización de tránsito en calle Manuel Oribe de la ciudad de Casupá.

Apoyo emocional mediante línea telefónica en el departamento.

El Sr. Suplente de Edil Rodrigo Cabrera,  considera oportuno brindar en el departamento, una línea telefónica con asesoramiento sicológico, para todos los ciudadanos que lo necesiten, mientras dure la pandemia de Covid 19.

Estacionamiento en Plaza Asamblea.

En segundo lugar,  el Sr. Suplente de Edil Cabrera, se refirió a la necesidad de generar un estacionamiento más seguro en la mencionada plaza de la ciudad de Florida. 

Remodelación de plaza en Goñi.

En tercer lugar, el Sr. Suplente de Edil Cabrera, solicitó se coloquen juegos para niños, cestos de residuos, bancos y se  realice mantenimiento del mencionado espacio público.

Curso de Reanimación Cardiopulmonar y Primeros Auxilios.

La Sra. Edil Andrea Peluso,  solicitó cursos de primeros auxilios para entidades deportivas del departamento.

Salutación Radio 89.3 FM Florida 

El Sr. Edil Javier Heredero, se refirió al primer aniversario de FM Florida 89.3, haciendo un reconocimiento a ese equipo innovador de personas jóvenes, que mantienen informada y actualizada a la sociedad floridense; ejerciendo un periodismo crítico que fortalece la democracia. 

Mantenimiento de caminos en Santa Teresa.

El Sr. Edil Sebastián Rodríguez, solicitó mejoras y mantenimiento en la entrada de la localidad de Santa Teresa.

Solicita mejoras en calle de Sarandí Grande.

En segundo lugar, el Sr. Edil Rodríguez, se refirió al deterioro que presenta la calle 18 de Julio de esa ciudad, solicitando mantenimiento.

Reconocimiento al GACH.

En tercer lugar, el Sr. Edil Rodríguez hace un reconocimiento al esfuerzo constante de la comunidad científica nacional, la cual a través del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH); pusieron su conocimiento y dedicación al servicio del país sin pedir nada a cambio.

Semáforos en esquina de Florida.

El Sr. Edil Juan Lacassy, solicitó semáforos para la intersección de las calles Pocho Fernández y Manuel Calleros.

Reductores de velocidad en calle de Florida

En segundo lugar, el Sr. Edil Lacassy, se refirió a la necesidad de brindar mayor seguridad vial  a vecinos del barrio “Jardines del Cortijo”, instalando reductores de velocidad en calle 60.

Exoneración de carne de salud

En tercer lugar, el Sr. Edil Lacassy, presenta proyecto de exoneración de carne de salud, para personas carenciadas.

Arreglo de calles en Mendoza Chico.

El Sr. Suplente de Edil Esteban Operti, solicita mejoras en calles, cunetas y desagües de la localidad de Mendoza Chico. 

Cajero BROU en Mendoza

En segundo lugar, el Sr. Suplente de Edil Operti, se refirió a la necesidad de los vecinos de Mendoza de contar con la instalación de un cajero de Brou, para poder hacer efectivo el cobro de sueldos; evitando de ésta manera el traslado a la ciudad de Florida. 

ASUNTOS INTERNOS

  • El Sr. Edil Aníbal Rondeau se refiere al cambio de criterio en la información brindada en la web del Organismo, no publicando los temas a estudio en las diferentes comisiones del Cuerpo; solicitando se regrese a la política de ampliar los datos que se publican, en beneficio del trabajo de los legisladores departamentales.
  • La Sra. Presidente Edil Silvana Goñi, informa al Organismo que el día 28 de junio pasado en el Edificio del Museo Histórico Departamental, recibió en representación de la Junta Departamental de Florida, la grabación recuperada en formato digital de las sesiones del 27 y 28 de junio de 1973. Que quedará en éste recinto como documento histórico,  a disposición de estudiantes, historiadores y profesores para su consulta.

Se cumplió en Sala un minuto de silencio, en memoria a los siguientes ciudadanos fallecidos: Dr. Jorge Larrañaga, Sra. Mabel Méndez, Sr. Agustín Ortíz, Sr. Raúl López.

ORDEN DEL DÍA

1).- Se aprobó proyecto de decreto adoptando Programa de Actuación Integrada de padrón rural N° 14.186, recategorizando el mismo a suelo urbano en zona 4 de la ciudad de Florida, y posterior fraccionamiento con destino residencial.

(Afirmativo. Mayoría 17 en 31 Ediles)

2).- Se aprobó proyecto de decreto modificando el Art. 10° de las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible y Categorización de Suelos del Departamento, aprobadas por el Decreto Departamental Nº 15/2013.

(Afirmativo. Mayoría 17 en 31 Ediles)

 3).-Se aprobó proyecto de decreto modificando el artículo Nº 50 de la Ordenanza Departamental de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, aprobada por Decreto Departamental Nº 39/2018. 

(Afirmativo. Mayoría 17 en 31 Ediles)

 4).-Se aprobó proyecto de decreto tendiente a modificar los artículos Nros. 28, 29, 30, 31 y 37 del Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Ciudad de Florida y su Micro Región, aprobados por Decreto Departamental Nº 10/2016. 

(Afirmativo. Mayoría 17 en 31 Ediles)

5).-Se aprobó proyecto de decreto tendiente a modificar los artículos Nros. 28, 29, 30, 31 y 37 del Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Ciudad de Florida y su Micro Región, aprobados por Decreto Departamental Nº 10/2016.

 (Afirmativo. Mayoría (17 en 31 Ediles)

6).-Se concedió anuencia para desafectación y afectación de áreas de uso público de la localidad de Cardal y  para su enajenación a MEVIR. 

(Aprobado por unanimidad 31 Ediles)

7).-Se concedió anuencia para desafectación de padrones urbanos de la ciudad de Florida, con el fin de reubicar familias de dos asentamientos. 

(Aprobado por unanimidad 31 Ediles)

8).-Se sancionó definitivamente el Presupuesto Quinquenal 2021-2025 de la Junta Departamental de Florida. 

(Aprobado. Mayoría 20 en 31 Ediles)

9).-Se aprobó la realización de homenaje en futura sesión al Dr. Jorge Larrañaga, ante la iniciativa de Ediles de la bancada del Partido Nacional. 

(Aprobado por unanimidad 31 Ediles)

10).-Se designó representante del Organismo que integrará la Mesa Departamental de Desarrollo Rural.

(Aprobado por unanimidad 31 Ediles) 

LA SECRETARÍA