• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

2021-06-18 – JDF. Exp. Nº 736/21 – Ref: Solicitud de saneamiento

Sra. Presidente: Normalmente, a cada uno de los políticos si nos preguntan por qué hacemos política, sin duda alguna todos vamos a responder que en servicio a los vecinos, en la enorme mayoría es cierto, pero a veces no se da, pero todos vamos a decir “en servicio de los vecinos”. Entonces, ténganme un poco de paciencia los compañeros por repetirme en una exposición que hicimos en la Comisión de Salud y Medio Ambiente, ya que debo referirme al caso de una vecina del asentamiento del barrio 18 de Julio, que recibe de otros vecinos, el sobrenadante de los pozos negros. Esta vecina hace cinco años que hace esta denuncia, cinco años, es más, en una ocasión, habló con el Director Germán Lapasta y le dijo que llamara a Ruben Mario. Yo ya dije ésto en la Comisión de Vivienda, el Director Lapasta dijo por qué no lo había llamado a él, a mí no me corresponde llamarlo si la denuncia ya está realizada. Pero de todo eso, al día de hoy, nadie ha ido a verla tampoco y esta vecina siguió yendo a la Intendencia a pedir que el caño perdedor, que el robador o como se le quiera llamar del pozo negro del vecino no inunde su espacio.

Yo haría una pregunta retórica y que es obvia la respuesta: ¿A quién le gustaría recibir el perdedor del pozo negro del vecino? Creo que a nadie, uno debe pensar entonces que se olvidó o no lo toma en cuenta o no está en las prioridades, capaz que es un tema de OSE Sr. Presidente. Yo ni siquiera tengo certeza quién es responsable de esta realidad, si es OSE porque es la encargada delos saneamientos o es la Intendencia como órgano fiscal de las malas praxis ambientales, tengo la duda todavía. Pero para sacarnos la duda, la Intendencia debe ir, corroborar con la vecina que hace la denuncia en la Intendencia y decirle si es o no de su competencia el caso.

Entonces, lo del inicio: ¿Todos los políticos hacemos política para el servicio de los vecinos? Es una pregunta abierta, no la voy a responder. ¿Todos los vecinos son iguales ante la ley o hay vecinos que por ser pobres no se les presta atención a sus reclamos y vecinos que por tener títulos o dinero sí se les presta atención? Es otra pregunta abierta, cada uno responderá como quiera. Yo, para decir ésto le pedí permiso a la vecina, porque evidentemente, no tiene títulos y no tiene dinero. Entonces Sr. Presidente, pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal de Florida, Ingeniero Guillermo López, a Germán Lapasta Director de Higiene y Medio Ambiente del Departamento, a la prensa departamental y a la Sra. vecina, a quién también le pedí permiso para dar su nombre, Valentina García de la calle Berro esquina 18 de Julio.

(Fdo) Andrés Arocena Argul, Edil Departamental”.