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En la ciudad de Florida, el día martes 11 de Mayo de 2021, siendo la hora 19:00, se reúne por plataforma zoom, la Comisión de Desarrollo Productivo y Área Metropolitana con la asistencia de los señores ediles:

Titulares en comisión: Gerardo Facal, Carlos Martínez Usoz, Ángel Silva y Fernando Schiavoni.

Suplentes en comision: Clever Capobianco, Fabiana Echeverría y Sergio Boveda.-

ORDEN DEL DÍA

  1. Se recibe al Sr. Director de Desarrollo Sustentable de la Intendencia Departamental. Ing. Enzo Viscailuz.

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

SR. PRESIDENTE (GERARDO FACAL).- Buenas noches a todos los Ediles, le damos la bienvenida al Sr. Director de Desarrollo Productivo Sr. Enzo Viscailuz y le damos la palabra al Sr. Edil Schiavoni para que realice su pregunta.-

SR. SCHIAVONI.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Me interesa estar en conocimiento de los planes que están ejecutando, las propuestas que en ellos hay e incluir más gente en los beneficios que puedan estar otorgándose, sabemos que hay un convenio importante con ANDE, queremos saber como es la participación de los productores en el convenio relacionado al tema de la sequía, cuánta gente participó, si se llegó a encaminar ese préstamo en efectivo que se les daba para ayudar con las aguadas y tajamares y si hay tiempo, también desearía que nos informara sobre el Fondo Social Florida, como se viene trabajando. Hemos visto a personas ya trabajando en la ciudad de Florida.-

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE LA IDF (ENZO VISCAILUZ).- Buenas noches, para mi es un placer estar en seno de esta Comisión, comisión que integré en año pasado, agradecer el haberme invitado a participar de ella y con gusto poder evacuar algunas dudas que están planteadas. Les comentaré un poco sobre qué medidas se están tomando de apoyo al sector productivo en el sentido de que el sector productivo es muy amplio y abarca a todas las empresas, desde las empresas monotributistas pequeñas, pasando por las pequeñas y medianas empresas hasta las empresas más grandes, ahí tenemos todo el espectro de las empresas que están en actividad, el espectro de medidas es muy amplio, tenemos medidas que son tomadas a nivel nacional, que toma iniciativas ANDE y las lleva adelante y también las medidas a nivel local.

Me gustaría empezar por las empresas pequeñas y medianas empresas porque son el 99% de las empresas del país que emplean la mayor cantidad de trabajadores y aportan al 40% del PBI nacional, hay una serie de apoyos productivos que se están dando a las MYPIMES que van desde exoneración o reducción de aportes a BPS, lo que son los beneficios impositivos, facilidades de pago de deudas con el BPS, con DGI, todo lo que son subsidios de tarifas públicas, ayudas monetarias y otros beneficios que son medidas que tienen gran impacto en este tipo de empresas y todo lo que es la facilitación al acceso al crédito que en estos momentos de pandemia, donde la principal problemática es el tema de liquidez económica, es fundamental. Les voy a enumerar una serie de medidas en lo que son las exoneraciones de aportes al BPS, hay sectores que fueron más afectados por la pandemia como los de turismo, transporte, enseñanza, cultura, hay una clara reducción de los aportes jubilatorios patronales en un 100%, es por 6 meses, de enero a junio, son aportes devengados y se generan créditos para ser utilizados más adelante.

También tenemos la reducción de aportes al BPS de todo lo que es MYPE comercios, las reducciones son del 50% de los aportes patronales y también por el mismo período de 6 meses, de enero a junio. También hay beneficios tributarios para monotributistas, es una suma importante, se pagará un 25% del tributo por un año y un 50% el segundo año, son para empresas nuevas, también para contribuyentes que tengan deuda con BPS.

Yendo a otra rama de la actividad, las pequeñas empresas, aquellas que pertenecen al literal e) que son las empresas más chicas monotributistas, se establece que pagarán el IVA mínimo según la facturación y no como estaba establecido antes. Se pagará el 25% de los tributos por año, el 50% el segundo año, lo que pretende es darle oxígeno a estas pequeñas empresas que son las más afectadas.

Todos los contribuyentes de IRAE se hace una exoneración de lo que es el anticipo mínimo para el período de enero a junio y después contribuyentes cuyos ingresos gravados no superan la primera franja de operación que son los $4:380.000 y los contribuyentes de los sectores fuertemente afectado que es una nómina importante que básicamente son los que están comprendidos en transporte de escolares, servicios de fiestas, agencias de viajes, concesiones, salas de cine, artistas y actividades conexas, todo lo que es alquiler de servicios de soporte de equipos de amplificación, educación deportiva y recreativa, se hizo una fuerte exoneración. Todo lo que es la exoneración del anticipo del impuesto al patrimonio también es una nueva medida para los sectores más afectados por la pandemia, los contribuyentes de IRAE e IMEBA se hace una reducción de lo que es el Impuesto al Patrimonio, es una escala que va del 50%, pasando por el 25% hasta llegar al 1 % para el resto de las empresas que tienen ese impuesto, esos son los beneficios tributarios. Después para los contribuyentes de IRAE, que son empresas mas grandes, la deducción de las perdidas fiscales, que se generan en el ejercicio y que se pueden descontar hasta un 100% de la renta neta hasta en 5 ejercicios posteriores, eso esta pensado para aquellas empresas que han tenido perdida fiscal lo puedan recuperar de alguna manera en los sucesivos ejercicios.

Después lo que es la devolución de los 9 puntos de IVA a las empresas gastronómicas hasta el 30 de junio de este año. Eso en cuanto a lo que son los beneficios tributarios,después está todo lo que refiere a las facilidades de pago de deudas, con BPS, con DGI, facilidad de pago de deuda de los monotributistas y en ese caso son muy extensas las facilidades y los convenios que llega hasta 72 cuotas. Todas estas medidas en estos momentos donde la economía está realmente complicada, son para favorecer y sobrellevar estos momentos difíciles.

Después está todo lo que son los subsidios, los hay en Energía, Agua, Telecomunicaciones es para los sectores afectados y las Mipymes en general, hay descuentos en ANTEL, UTE, OSE, ANCAP y también hay un subsidio en ayuda monetaria a los sectores más afectados por la Pandemia, esto es para los monotributistas Mides, que alcanza a los $U 7.305,00 la nómina de beneficiados es extensa, son 13.000 monotributistas a nivel nacional y unos 6.000 que se llaman cuentapropistas o informales y que todos están registrados en el BPS y por 3 meses se va a pagar ese subsidio. También para todos los que están vinculados a la organización de eventos, autores, intérpretes, músicos, sonidistas, bailarines, fotógrafos, entrenadores, profesores de gimnasia, guías turísticos, o sea todos esos pequeños contribuyentes Mides que son los que están recibiendo este subsidio.

Después hay otros beneficios para las Mipymes que van desde el subsidio al boleto, arrendamiento de los post , suspensión de pago de canon en los free-shopsy otros beneficios a las inversiones que están incluidos dentro de la COMAP. Después hay otra línea de acceso al crédito que eso ya es otro tipo de medidas, como dije al principio es básicamente para los sectores vinculados al turismo a los que se facilita el acceso al crédito por medio de aportar garantías a un sector que a veces no las tiene y sto va a estar vigente hasta septiembre del 21, son una 20.000 garantías otorgadas, eso es a nivel nacional y general, después lo que está promoviendo ANDE son los préstamos blandos para micro y pequeños emprendimientos, son préstamos a tasa cero hasta $U 25.000,00 para pequeños emprendimientos. Se podrá decir que es poco, pero para cada sector de la economía se trató de tener un paquete de medidas que tengan impacto y de esa manera poder atender a los sectores más afectados por la Pandemia.

Después hay normativas que son del Banco Central que son de acceso al crédito, es la autorización para extender los plazos de los pagos de capital e intereses para los créditos hasta 12 meses. Después hay otras medidas que impactan en el sector productivo , que es todo lo referido al apoyo al empleo sobre el seguro de desempleo y cobertura mutual, se flexibiliza el seguro de desempleo tradicional, de los jornaleros independientes mensuales y se hace la extensión del plazo para los sectores más afectados por la Pandemia.

Después la extensión extraordinaria de la cobertura de salud hasta el 31 de diciembre a trabajadores dependientes y no dependientes que hayan cesado su actividad, aplica a trabajadores que figuren en el padrón a partir de febrero 2020. También está el apoyo a los hogares que están en situación de vulnerabilidad.

Después yendo a otra línea puntual de ANDE se lanzo un programa de fortalecimiento a los sectores productivos y que está orientado a Cámaras o a Gremiales o a Asociaciones empresariales que intenta generar oportunidades para mejorar las condiciones productivas y sumar valor diferencial y para ello se va a estar destinando la cifra de $U 5.000.000,00 es una postulación en realidad que está lanzando ANDE por proyecto y un monto máximo de hasta $U 1.062.500,00 en dichas postulaciones se van analizando los proyectos y ahí se van otorgando o no, esto quería destacarlo como una medida importante para el sector productivo. Tiene una serie de condiciones, tienen que presentarse bien la problemática involucrada que tenga foco a nivel nacional en lo que se centra la propuesta en sí y después se ejecuta, eso como esquema general nos parecía que estaba bueno resaltarlo.

Después me parece un sector importante de la economía local las empresas en Florida en lo que refiere al comercio, ocupan 25% de las empresas y el 10% lo ocupan las empresas relacionadas con el sector primario de producción. Para el comercio se implementaron una serie de exoneraciones, los locales comerciales a instalarse estarán exonerados de la tasa de inspección, gestión y expedición; para las ferias todo lo que es el pago de la tasa de derecho de piso; después los permisos de grill y kioskos, están exonerados del pago de derecho de piso; también se exonera la tasa de servicio de control bromatológico. A los locales comerciales se les exonera del pago del precio por el derecho de ocupación de los decks en la calzada. Eso es referido a la exoneraciones de tipo municipal, esto sigue vigente y tiene aplicación local y creo que está bueno que sea así, en un sector como el comercio que ha estado muy golpeado por lo que es pandemia. Esto es un poco a modo de resumen, toda esta información, sobre todo lo que es a nivel nacional está publicado en la página del Ministerio de Economía, por lo que es de total acceso.

Yendo un poco a lo que me comentaba el Edil Schiavoni, sobre el plan sequía, quiero contarle un poco cómo se gestó esto, nosotros integramos el SECOED, cuando comenzamos el período de gobierno las reuniones comenzaron los primeros días de diciembre y ya teníamos el anuncio de que iba a ser un verano-otoño muy complicado, por lo que realizamos un diagnóstico, que fue un formulario de consultas que lo canalizamos a través de la Mesa de Desarrollo Local de Florida en comunidad con todas las organizaciones sociales y productivas y a través de las gremiales tradicionales, como son, la Sociedad de Productores de Leche y la Asociación Rural. Ahí se realizaron consultas sobre qué dificultades había para el agua básicamente de bebida del ganado, porque también estaba todo lo relacionado al agua potable en el medio rural que estaba siendo distribuida a través del SINAE. Ahí identificamos muchas deficiencias con respecto a unos mil productores que tenían problemas a nivel departamental con el agua y había que tomar medidas. Nos pusimos en contacto con el Ministerio de Ganadería, ellos también venían con el mismo anuncio tratando de generar medidas para el sector, apuntando a lo que era el agua, básicamente los tajamares. Ante esta situación, se creó un convenio Ministerio de Ganadería-Intendencia, por el cual se apoyaba a los productores que tuvieran inscriptos en el Ministerio de Ganadería como productores familiares que explotaran bajo cualquier tipo de tenencia arrendada o de propiedad con determinado número de hectáreas, son básicamente productores ganaderos y lecheros chicos. Lo que se habilitaba era la ejecución por parte de la Intendencia de un monto de dinero a Florida, en función del número de productores familiares, con un monto de un millón ochenta y siete mil pesos, eso está destinados a limpieza de tajamares. Ahí realizamos un trabajo coordinado con el Ministerio de Ganadería, básicamente con los vecinos de Florida, ahí la Intendencia junto con el Ministerio de Ganadería, el Instituto Agropecuario y Colonización integran el CAD (Consejo Agropecuario Departamental), que es el Órgano de fiscalización y control de ese convenio. Todo eso llevó un proceso, las obras se comenzaron a ejecutar en febrero, porque la firma del convenio lleva su tiempo por todo el papeleo. Se comenzó por la zona más crítica que era el Este del Departamento, la zona de Fray Marcos y Casupá, pudimos cubrir toda esa zona y algo de Sarandí Grande hasta que se registraron las lluvias, ahí pudimos tener un mes para atender el 25% de los productores inscriptos, porque el productor se inscribía para ser beneficiario de este convenio, tenía que reunir las condiciones, de ser productor inscripto en el registro de productor familiar en el Ministerio de Ganadería y no tener deuda con el Fondo Agropecuario de Emergencia. Lo que se hacía era coordinar la limpieza de los tajamares y ahí se pudo solo atender al 25% por el tema de la lluvia, porque los tajamares se podían limpiar porque estaban vacío pero con la lluvia se llenaron de agua y no se pudo seguir avanzando

Lo bueno de este convenio es que tenemos doce meses para ejecutarlo, o sea que tenemos hasta febrero de 2022, vamos a poder seguir con las obras porque vamos a agarrar el periodo primavera-verano integro y nos va a permitir ejecutar las obras sin problemas. La demanda fue grande en base a los antecedentes que había del agua para el ganado y en realidad ahí lo que se establece de apoyo es de nueve mil pesos por productor, eso es un equivalente a cinco horas de retroescavadora, pero tiene una contraparte que debe hacerse cargo el productor que es pagarle al conductor dos mil quinientos cincuenta pesos, porque el Fondo Agropecuario en realidad no destina un 100%, porque éste tiene que retro-alimentarse entonces tiene que devolver el dinero. En este caso el Ministerio de Ganadería estableció que volviera el 25%, que es lo que paga el productor en definitiva. Ese convenio fue muy bueno, tradicionalmente la Intendencia es quien suple este tipo de apoyo a los productores, pero en esta ocasión, en coordinación con el Ministerio de Ganadería se pudo canalizar y la Intendencia lo que hace es ejecutar las obras.

Eso es lo que tenemos en lo que nosotros denominamos “Plan sequía”.

Con respecto al Fondo Social Florida, ustedes tienen conocimiento porque fue votado en la Junta, tiene unas quince medidas, algunas de programas sociales y unas cinco medidas dirigidas a empleos transitorios. Voy a hacer hincapié en los empleos transitorios porque Desarrollo Sustentable tiene justamente esa área de promoción de empleo.

La primer semana de gestión de este período de gobierno, fuimos a hablar con el Director Nacional de Empleo, preocupados por la problemática que veíamos en Florida, ya había sido un anuncio de campaña y nos habíamos propuesto generar 500 puestos de trabajo como forma de paliar la situación que veíamos que se acentuaba. Esta propuesta se llevó a la Sectorial de Descentralización y esa fue un poco la génesis de cómo se comenzó a pensar en el Fondo Social Florida que tenía que tener dos patas fuertes que son la parte laboral y la parte de contención social por las consecuencias de la pandemia, nosotros estamos en contacto, al igual que uds. con los vecinos y era inminente lograr este acuerdo multipartidario y poder ejecutar a este Fondo Social que nos va a permitir manejar un poco esta situación.

Hay un punto, dentro de lo que son los empleos transitorios, que tuvo más difusión que es el punto “oportunidades laborales”, los llamados “jornales solidarios”, que a través de este acuerdo se pudo llegar a ampliar al doble los cupos. A Florida le habían correspondido 405 cupos para los beneficiarios y se pudo duplicar a 810 cupos, estamos en esa etapa, se inscribieron 4.981 aspirantes a beneficiarios, se chequeó con BPS, el Banco de Seguros y con la Caja Militar que no recibieran ninguna prestación y quedaron 4.414 inscriptos como aspirantes a ser beneficiarios que fueron los que participaron de los sorteos que se realizaron en distintas localidades, dentro de los datos que llenaban en el formulario, debían indicar qué localidad les quedaba más cercana para desempeñar las tareas y de acuerdo a esos datos se iban realizando los sorteos localidad por localidad y llegamos a la semana del 1° de junio donde se comenzó con las actividades en Florida, se comenzó con el proceso de comunicación con los beneficiarios. Fue una tarea que nos llevó dos días porque ubicar a todos los beneficiarios que salieron sorteados no fue tarea fácil, ubicar 800 personas por teléfono lleva un proceso, lleva su tiempo. Se identificó a los beneficiarios que comenzarían con los jornales solidarios la primer quincena, se trabaja de lunes a viernes y el día 6° hay otra actividad que fue un componente que se aportó desde el equipo técnico para que no solo sea un programa laboral sino que tuviera un carácter integral que incluyera todo lo referido a salud, a capacitación, al apoyo en lo laboral y esas actividades de los días sábados se realizan vía zoom porque hoy no están dadas las condiciones para hacerlo en forma presencial.

La actividad comenzó en forma normal, tuvimos varias bajas en esos primeros días, hay un reglamento administrativo que establece que las altas y bajas deben realizarse en el comienzo de cada quincena y tuvimos una serie de bajas del orden del 10% en la ciudad de Florida que son cupos que no comenzaron, tuvimos también el feriado del 3 de junio en el medio de la semana pasada y llegamos a comenzar con las tareas operativas el viernes, cosa que ha venido transcurriendo hasta el día de hoy. Pero tuvimos una serie de bajas en que la gente por diferentes motivos decidió no participar, algunos porque se les complicaba para dejar a sus hijos esas 6 horas de jornada laboral, esa es una realidad que muchas veces es difícil de solucionar, también nos pasó casos en que la gente sorteada por Florida era oriunda de Independencia por ejemplo, entonces no puede viajar para realizar las actividades y así un sinnúmero de argumentos que nosotros entendemos se trata de una decisión personal, incluso la baja queda asentada en un formulario donde dice que el beneficiario no quiere hacer uso del programa y firma la renuncia y se le da de baja. Eso nos va a generar para la segunda quincena la posibilidad de compensar los cupos de los que no ingresaron en la primer quincena, eso está contemplado y nos da la certeza de tener los 810 beneficiarios que fue el compromiso de lo que se acordó y que se terminó votando en la Junta Departamental.

Para contarles como se viene dando el proceso, decir que en el interior ya se han designados quienes van a encomendar las tareas, van a ser funcionarios de las Juntas Locales, donde hay municipio serán funcionarios del municipio y en Florida los encargados de las divisiones operativas serán los encargados de encomendar las tareas a realizar. Esas personas son las que van a controlar las asistencias y nos reportan a los supervisores que somos los encargados de recorrer las diferentes áreas así como también en el interior. Somos cuatro supervisores junto con el equipo técnico, que fueron los que estuvieron participando de todo el proceso, en dos días se recorrió todo el interior, se formaron 3 sub-grupos recorriendo como ya dije todo el departamento, se explicó a la gente en qué consistía el programa, cuales son sus obligaciones, cuales sus derechos y que ellos firman un acuerdo de participación, no es un contrato, se les preguntaba el talle para la ropa, el número de calzado, todos detalles que son necesarios relevar al inicio del programa. En definitiva en esos temas es que ha transcurrido la primer quincena y también se realizó una previsión de herramientas y materiales para comenzar las tareas. Al sumar los 805 puestos lógicamente que se dispararon la compra de herramientas de mano, materiales, pintura y otras cosas, las compras se realizan en los comercios locales ya que es otra forma de reactivar la economía local y no solo a través de la prestación que van a recibir los beneficiarios. Eso es cuanto tengo para contarles en nlo que respecta al inicio de estos programas, quedo a la orden para evacuar las consultas que deseen realizar.-

SR. SCHIAVONI.- Bien, muy completo el informe, solo alguna puntualización, vemos que hay un 10 % de los participantes que fueron dados de baja, mejor dicho que se dieron de baja. Esos lugar se van a volver a sortear, o van a entrar los suplentes?

SR. DIRECTOR.- Hay una lista de suplentes, el tema es que las bajas no se dieron en el día uno, hubo algunas personas que llamaron el viernes diciendo que tenían una llamada perdida, por lo que es un poco engorroso ubicar fácilmente a todos los beneficiarios y como lo que está previsto es que las altas se realicen al principio de cada quincena y por eso no se pudieron compensar esas bajas voluntarias que se fueron dando en esos días, como consecuencia al terminar la primer quincena se buscará a los suplentes hasta completar los cupos de los beneficiarios.-

SR. SCHIAVONI.- Acá en la ciudad de Florida, quién dirige o les marca el trabajo a los beneficiarios?

SR. DIRECTOR.- Acá en la ciudad de Florida los que marcan las tareas que se van a realizar son los Directores de el área que corresponda y ellos podrán delegar en otros funcionarios dentro de cada área operativa. Un detalle que no comentamos fue que dentro del cuestionario que se realizó el día uno donde se preguntaban datos personales, talles de la ropa y del calzado y además se les preguntaba cuales eran sus habilidades o saberes y en qué actividad se querían desempeñar. Eso nos facilitaba la designación para cada área, este programa es para gente que estuviera desocupada entre 18 y 65 años y que no recibieran ningún tipo de prestación, nos encontramos con gente que tenía diferentes oficios, con un buen nivel de calificación y eso nos permitió orientarlos hacia las diferentes áreas operativas.

El programa finaliza en el mes de noviembre y lo que se piensa hacer es una acreditación de saberes a través de INEFOP y eso les va a permitir a quienes ya contaban con un cierto nivel de preparación y estuvieron seis meses realizando tareas entregarles ese certificado o calificación de saberes, que en definitiva es parte de acompañar y reforzar el currículum de cada uno, para después presentar a otro trabajo.

Nos parece fundamental no tomar esto como una experiencia aislada sino encuadrarlo dentro de una estrategia para combatir el desempleo. Son elementos que se van aportando juntos con otras medidas que bajo régimen de pasantía a nivel privado que se van a poder establecer. Eso no solo permite durante estos seis meses que los beneficiarios reciban esta prestación y desempeñen las tareas, sino que a su vez poder continuar y contribuir a darle un empelo genuino, ese es el objetivo número uno y lo marcamos de esa manera. Le sumamos el diferencial de atender todo con respecto a la salud,precisamente en el formulario de inicio de la actividad se le preguntaba, por ejemplo, a las mujeres, si tenían examen de pap, y a los hombres de próstata; sobre el tema de odontología, de manera de poder atender esa necesidades que son todas referidas al carnet de salud y otras situaciones de vulnerabilidad que nos permitía canalizarlo a través de Desarrollo Social, MIDES y poder atenderlo. Le quisimos dar ese carácter de integralidad para que no sea solo una changa en definitiva, por seis meses. Acompañar todo ese proceso de esa salida laboral nos parecía comunitario, esa acreditación de saberes que en definitiva ayudaba con las capacitaciones que iban a recibir y los talleres nos permitían dar un programa que sea realmente completo y no una simple changa por seis meses.

SR. PRESIDENTE.- Primero que nada solicitarle a la Sra. Secretaria Amalia Ramos que los puede observar a todos que dé el uso de la palabra porque yo no los veo a todos, incluso estuve como quince minutos desconectado, por lo que me perdí parte de la exposición, pero después podré leer la versión taquigráfica.

Puede seguir en el uso de la palabra el Sr. Fernando Schiavoni.-

SR. SCHIAVONI.- Sobre el Fondo ANDE, para ver si entendí bien, es un fortalecimiento para los sectores productivos, cámara agropecuaria y demás. Pero la pregunta es: Eran cinco millones de pesos en su total para Florida, donde se podían presentar proyectos hasta un millón de pesos?

SR. DIRECTOR.- Son cinco millones de pesos de apoyo no reembolsables para fortalecer los sectores productivos, es un programa de fortalecimiento, es un instrumento nuevo en realidad, una postulación que realizó el Centro Nacional de Desarrollo de la generación de información estratégica para toma de decisiones en los sectores de la actividad de empresas a nivel nacional. Esa es la postulación se realiza a través de ANDE, arrancó a fines de abril, es una convocatoria que tiene cinco millones de pesos porque es una prueba piloto que se va a estudiar como funciona para después darle mas recursos. Se puede financiar hasta el 90% del proyecto, es de carácter no reembolsable con un monto máximo de hasta un millón sesenta y dos mil quinientos pesos por proyecto. O sea que son pocos los proyectos que se van a atender, obviamente que eso también depende del monto que es de cinco millones trescientos once mil quinientos. Al ser una postulación, los proyectos son seleccionados, no son los que se presenten sino lo que realmente tengan impacto y están dirigidos a asociaciones empresariales o gremiales constituidas y que sean representativos de los sectores productivo que tengan alcance nacional. En realidad acá tenemos a nivel local varias gremiales que tienen un muy buen alcance y son locales y tienen una cobertura muy buena y pueden ser los beneficiarios de esta postulación.-

SR. SCHIAVONI.- No me puedo dar cuenta de un ejemplo, no sé si me puede dar un ejemplo de una empresa o gremial que sea de Florida que reúna esas condiciones para poder recibir este aporte.-

SR. DIRECTOR.- Un ejemplo clásico puede llegar a ser la Sociedad de Productores de Leche, que es de carácter local y tiene un espectro muy amplio y una dimensión casi como una gremial nacional. Eso a lo que apunta es a mejorar las condiciones productivas y sumar un diferencial en la producción. Básicamente es una postulación general, creo que es una línea que es buena, tiene toda una fase piloto, son solo cinco millones de pesos pero dependiendo de los resultados puede llegar a tener mucho impacto.-

SR. SCHIAVONI.- Estoy satisfecho con las respuestas y estoy a la orden de cualquier inquietud o iniciativa que se puede presentar en la Comisión, de mi parte muy interesante la charla. Había muchas medidas que en lo particular ya las conocía, por la prensa o como las votadas acá en la Junta Departamental, que lo estuvimos estudiando.-

SR. DIRECTOR.- Es una nómina de medidas muy amplia que tiende a apoyar cada sector de la nómina y en diferentes escalas, pasando por las pequeñas y medianas empresas.

Bueno, te agradezco Fernando, nosotros como siempre, estamos a las órdenes para recibir iniciativas y vamos a estar canalizando algún proyecto en el que estamos trabajando el que va a necesitar la anuencia de la Junta Departamental, lo vamos a canalizar a través de la comisión, así que vamos a estar en contacto permanente.

SR. SCHAVONI.- Tengo otra pregunta. Hoy en la Comisión de Obras se trató una modificación en función de un artículo, sobre la producción que se quiere mezclar ganado, pasturas y árboles. Entiendo que sacarle provecho ala tierra es lo máximo pero con qué se controla que los campos que tienen índice Coneat superior al 114, no se pasen de población de árboles y que los montes o los árboles que se planten cumplan el ciclo de los 10, 15 años para que esa madera sea usada en la condición correcta, en leña, en fin, ¿cómo controlar eso? ¿De qué manera?

SR. DIRECTOR.- Esas son directrices del silvo pastoreo, o sea el pastoreo continuo de ganado con áreas forestadas, eso escapa un poco a lo que es el esquema tradicional de forestación para extraer madera para celulosa, es un concepto integrado, donde integra la producción de madera y la producción de carne. Nosotros, en lo personal lo vemos como una muy buena herramienta, como un muy buen sistema productivo más que nada que es amigable con el medioambiente y es sustentable porque estamos integrando dos producciones carne o lana con madera, en un sistema que no es un monocultivo. Por ejemplo la forestación con destino a celulosa, es un monocultivo con un ciclo de once años que se extiende a veinte o treinta años y está siempre extrayendo los mismos minerales, los mismos nutrientes que puede llegar a producir alguna degradación en las probabilidades físicas del suelo. En este caso no, porque es una población menor, las directrices de forestación son de competencia departamental y todos estos proyectos pasan por distintos niveles de control, tenemos un técnico especializado en fiscalizar que se cumpla, eso a nivel departamental, pero a nivel nacional todos los proyectos van a DINAMA que es la “policía” de todos estos proyectos que tienen componentes ambientales y ellos son los que se encargan de controlar. Hoy, el uso del suelo está monitoreado permanentemente a nivel satelital, un ejemplo del uso del suelo, donde los productores tienen que establecer un plan de explotación del suelo para una serie de años y el control se realiza a nivel satelital.

Si el productor planeó plantar trigo, soja y después hacer una pradera, a nivel satelital se sabe si el segundo año plantó lo proyectado y así sucesivamente hasta terminar el plan y con la población de árboles pasa lo mismo, ya se sabe cuánto se plantó, con qué alcance en la entrefila, eso está monitoreado y obviamente hay sanciones si se alteran los parámetros establecidos de población y demás de árboles por hectárea.

En ese sentido hay un control y nosotros lo que hacemos es aplicar a nivel departamental las directrices establecidas y los organismos nacionales son los que se encargan del contralor.-

SR. SCHAVONI.- Bien, bien, muchas gracias.-

SRA. SECRETARIA DE COMISIÓN (AMALIA RAMOS).- ¡Alguien más desea realizar alguna pregunta? Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usóz.-

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Muchas gracias.

Buenas noches, un gusto tenerte en la comisión en el día de hoy. Estuve, al igual que los compañeros, siguiendo atentamente la exposición que acabas de realizar y me gustaría preguntarte sobre qué información tiene el observatorio económico que hay en Florida respecto a la actividad económica en general, naturalmente que va a incluir el tema laboral y los aspectos económicos de la actividad del Departamento. No sé de qué momento es el último informe, si tu contas con algún adelanto, en fin, lo que tengas, me gustaría participarlo con los compañeros.-

SR. DIRECTOR.- El observatorio económico funciona dentro de la Cámara de la ciudad de Florida, está integrado por la Intendencia, el Centro Comercial de Florida, la Rural de Florida y la Asociación de Productores de Leche de Florida. Consiste en una medición continua que se establece mediante una encuesta dirigida a los socios de las gremiales y en base a eso se van monitoreando distintos aspectos desde el punto de vista económico, laborales y caracterizando cada sector. Actualmente se está por realizar la sexta ola, o una sexta medición. Hoy estuvimos en contacto con la economista Irene que está preparando la presentación que se va a realizar el martes de la semana próxima, ahí vamos a tener información de lo que ha sido el último semestre, se hace coincidir con esta etapa de año porque en el mes de abril sale toda la información del INE y eso oficia de soporte de información para chequear toda la muestra y la encuesta. Eso permite junto con esa información preparar un reporte de alta calidad. Estamos esperando ese informe con ansiedad porque va a darnos información sobre esta última etapa de la Pandemia, la que nos ha golpeado con mayor fuerza. El quinto reporte de los que realiza la Economista Irene Martínez, fue en el mes de junio del año 2020 y ahora estamos esperando lo que llamamos la sexta ola o sexto informe, procesar la información lleva unos cuantos meses y hay que chequearla con lo que emite el INIA . Es una herramienta muy buena, nos permite a nosotros monitorear muy de cerca todo lo que sucede en el sector productivo, fue una muy buena iniciativa cuando se inició para generar información local y tanto sirvió que posteriormente se comenzó a replicar en muchos departamentos, eso es una clara señal en el sentido que brinda una muy buena información y que hay que actualizar cada seis meses y que permite ir monitoreando la actividad.

Para nosotros que ponemos muchos rigor técnico en la gestión, lo consideramos fundamental, de hecho todo lo que es el empleo transitorio, nos basamos mucho en los indicadores de empleo a nivel departamental, entonces cuando hacemos un planteo o queremos establecer o montar un programa, lo hacemos sobre la base de mediciones o números y que si bien uno puede tener la percepción de como viene el día a día donde se identifican diferentes problemas, cuantificarlos nos permite dirigir las medidas de una mejor manera.-

SR. FACAL.- Indudablemente el Área de desarrollo abarca muchísimo, entonces uno se pregunta ¿por dónde empezamos a hacer cosas y que puedan tener una mínima incidencia de la Comisión? Porque vamos a estar a la espera de que llegue alguna propuesta o proyecto desde la Dirección para poder abordarlo y lamentablemente no sabemos donde esta la punta de la piola, por decirlo de alguna manera. Lo que nos está faltando hoy día es tener un contacto más directo con la gente, con los productores para saber in situ dónde y cuáles son los problemas. Con todo esto de la Pandemia no tenemos instancias de encuentro para poder tener contacto directo con los productores.

Indudablemente ustedes están en la cancha y están en contacto más directo con los productores y lo que si tenemos claro hoy es que no sabemos por dónde vamos a abordar los problemas que pueden ir surgiendo, entonces no queda otra que esperar que esto pase y la Comisión pueda trabajar como debería y poder llegar a todos los lugares. Los programas son muchos, el trabajo de la Dirección es muy amplio y cuando esto arranque veremos donde poner nuestro granito de arena, nuestra preocupación pasa por ahí, por poder estar al tanto de lo que está pasando, no solo de la opinión de la Dirección sino también de lo que le pasa a la gente. Por el momento no tengo preguntas específicas, pero aquellos compañeros que si las tengan que aprovechen la instancia y puedan evacuar dudas. Por mi parte muchas gracias.-

SR. MARTINEZ USOZ.- Agradezco a los compañeros, al Director el momento que hemos compartido en cuanto a intercambiar opiniones y perspectivas en cuanto a la economía departamental y les mando un abrazo grande a todos. Muchas gracias.-

SR. DIRECTOR.- Gracias Sr. Edil Martínez, en cuanto a lo que comentaba el Edil Facal, esta Pandemia nos está golpeando hasta en la forma de poder trabajar, tuve la oportunidad de participar en esta Comisión anteriormente, eran tiempos sin Pandemia donde podíamos salir y estar en contacto con los productores, ir a exposiciones, a las Mesas de Desarrollo, que es un ámbito muy enriquecedor donde está representado todo el medio productivo y eso establece un vínculo y una cercanía que obviamente de esta forma no se puede realizar , siempre la presencialidad es insustituible en ese sentido y por supuesto que entendemos que esto es una traba para poder trabajar.

Nosotros desde la Dirección lo que podemos hacer es comentarle sobre las distintas áreas. Tenemos un área que es referente a las promociones de inversiones, ahí entra todo lo que son proyectos de inversiones y emprendimientos, todo lo que es el área de programas de las cadenas de valores del departamento, el área de huerta y servicio de maquinaria que tiene la dirección. Tenemos un programa que tiene un componente laboral y social, que es el plan vereda y construyendo futuro que en definitiva son programas que generan trabajo y atienden la necesidad social y a su vez también con un componente de urbanismo que complementa esos programas. Estamos haciendo mucho hincapié, como decía hoy, en el área de promoción de empleo a través del convenio que tenemos con DINAE, el Centro de Empleo, convenios con INACOOP, que es de promoción del cooperativismo, todo lo que tiene que ver con INEFOP, que es básicamente capacitaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, lo que es el área de ADEF que es público-privada integramos la Directiva por Estatuto, es toda el área de relaciones internacionales, ahí está todo lo que es cooperación internacional, los hermanamientos y acuerdos internacionales. Tenemos un Área Social y Educativa, dentro de ellos están desde los convenios con la educación terciaria hasta los convenios infantiles, con primaria, UTU y todo lo que es el CECAP. Integramos los ámbitos del Consejo Agropecuario Departamental de Florida, la Mesa de Desarrollo Rural, la Red de Oficinas de Desarrollo del país, el Comité de Empleo Departamental, el Observatorio Florida y la Red de oficinas de ambiente. Es una dirección que es muy compleja y un poco intentando contestar lo que me consultaba el Sr. Edil Facal, me parece que cualquier problemática referida a esos temas, con gusto estamos para trabajar en conjunto y poder canalizar los distintos proyectos que se presenten. Ahora hay un proyecto que se va a presentar de bienestar animal, que lo vamos a enviar en breve, que es todo referido a la construcción del albergue transitorio. Como ustedes saben, con la LUC se dotó de recursos al Instituto de Bienestar animal y gracias a eso se pudo implementar en el país el programa de identificación de registro y castración animal, tenemos la suerte de tener el primer plan piloto nacional, que se está realizando en el Departamento, concretamente en Cerro Colorado. La construcción de ese albergue transitorio animal, si bien está destinado a perros, gatos y caballos, tiene un fuerte en lo que son los perros y eso complementa todo. El Instituto de Bienestar Animal está haciendo mucho hincapié en lo que es la tenencia responsable animal y para todos esos animales que no tienen dueños responsables o perros que están en la calle o sin dueño en el área rural, van a poder ir al albergue transitorio, que no es el concepto de refugio tradicional que nosotros tenemos animal, sino que es transitorio, donde en definitiva van a estar un tiempo y se darán en adopción y de esa manera solucionar muchas problemáticas. En el medio rural en todo a lo que se refiere al destrozo de las majadas por jaurías de perros, eso lo vemos en la prensa a diario y a nivel de los centros poblados todo lo que es la basura y los accidentes de tránsito que se pueden ocasionar cuando las mascotas o animales no están al cuidado de sus dueños. Como dije, es un proyecto que vamos a acercar en breve. Tenemos todo lo que es la ejecución de los FDI, que son los Fondos de Desarrollo del Interior, ahí el Sr. Intendente nos delegó el 10% de los FDI para hacerlo como proyecto productivos, eso ya venía de gestiones anteriores, en realidad en otros Departamentos lo ven con buenos ojos, porque por ley es un 3%, sin embargo acá es el tercer período que se asigna a Desarrollo Sustentable el 10% para ejecutar esos fondos. Tenemos una serie de proyectos que están orientados a la lechería, ganadería, apicultura, todo lo que es de apoyo a productos locales y emprendimientos de mujeres, por citarles algunos de los proyectos que vamos a estar ejecutando. En el periodo van a ver proyectos donde va a estar involucrado algún comodato con predios, si el período pasa la gestión, vamos a pedir el apoyo de ustedes. Hay muchas cosas por hacer Dios quiera que esto de la pandemia termine pronto o por lo menos tengamos un nivel de inmunidad mínimo para poder comenzar a tener actividades y movilizarnos en forma presencial que es fundamental, porque la Dirección de Desarrollo Sustentable es de territorio y se necesita estar en contacto directo. Ustedes también como Comisión y Ediles necesitan ese contacto directo con la gente y me parece que por ahí hay muchos proyectos para trabajar juntos.

Reitero nuevamente el agradecimiento, estoy a las órdenes para lo que sea, fue una linda noticia que me hayan convocado esta Comisión que integré en el período pasado.

SRA. SECRETARIA.- Sin nadie más quiere hacer consultas al Sr. Director, en nombre de la Comisión agradezco la participación del Sr. Director de Desarrollo Sustentable, Ing. Enzo Viscailuz.-

(SIENDO LA HORA VEINTIDOS Y TREINTA Y TRES, SE LEVANTA LA COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO)