ACTA Nº 007/21

PRESIDEN:

Sra. Silvana GOÑI SCITTI
Presidente

Sr. Gerardo Facal
Primer Vice-Presidente

21 de Mayo de 2021

-SESION ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los veintiún días del mes de Mayo del año dos mil veintiuno, en aplicación del artículo 24 del Estatuto Interno, se reúne a través de plataforma virtual en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Ediles, Silvana Goñi Scitti y Gerardo Facal, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas, con la participación de los siguientes Sres. Ediles:

ACTA Nº 007/21

PRESIDEN:

Sra. Silvana GOÑI SCITTI
Presidente

Sr. Gerardo Facal
Primer Vice-Presidente

21 de Mayo de 2021

-SESION ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los veintiún días del mes de Mayo del año dos mil veintiuno, en aplicación del artículo 24 del Estatuto Interno, se reúne a través de plataforma virtual en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Ediles, Silvana Goñi Scitti y Gerardo Facal, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas, con la participación de los siguientes Sres. Ediles:

Asistencia

Asistencia:

TITULARES:

ALVAREZ, MARIA SUSANA; BENTANCOR DODERA, JESUS; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; FIGUEROA, MARIA ANGÉLICA; GIANNINI, SILVANA; GONZÁLEZ ALBANO, OMAR; GONZÁLEZ, FABIEL; HEREDERO ALBORNOZ, JAVIER; LACASSY PELUSSO, JUAN; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS CARLOS; MOREIRA PEREZ, ISABEL; NUÑEZ, JULIO; PELUSO CORTADA, ANDREA; PEREZ, CARMEN; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FERRARI, SEBASTIAN; RONDEAU, ANIBAL; SCHIAVONI, FERNANDO; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SUAREZ RAMIREZ, NATALIE; TORRES, LUDELMAR.

SUPLENTES:

BARREIRO, CARLOS IGNACIO; GOMÉZ, MAGDALENA; LLANES, CARLOS; MACHADO, ANALÍA; PEREYRA ROSSIDO, ANA MARIA; SANTOS, ROSSANA; SALAS, DIEGO; SILVA, NELSON MAURICIO.

Hora previa

HORA PREVIA

SRA. PRESIDENTE.- Damos comienzo a la Hora Previa del día de la fecha.

Se transcriben planteamientos recibidos para la Hora Previa, presentados a la Mesa de forma escrita o remitidos por correo electrónico.

Se ha habilitado de forma excepcional esta modalidad de presentación de planteamientos, dada la situación sanitaria actual, a causa de la pandemia por Covid-19, que afecta a nuestro Departamento.

Sra. Presidente: Es sabido que en Sarandí Grande, frente al Club 12 de Octubre, se encuentra ubicado el monumento al Caballo. Esa escultura fue construida por el destacado artista sarandiense José Moreira hace 18 años y por el paso del tiempo requiere un mantenimiento. Como servidor social y preocupado por los temas de mi pueblo he podido ver la aparición de algunas grietas, las que en la actualidad son de pequeña magnitud, pero de no ser atendidas a tiempo podrían deteriorar tan destacada obra. Ofrezco de mi parte colaborar con la ayuda de vecinos de los gastos de pintura que se necesiten y poner la mano de obra especializada para lo que se ha ofrecido el ciudadano Alexis Carrera. La colaboración que solicito en esta oportunidad es de un arquitecto de la Intendencia, para que señale cuales son las medidas correctas que se deben tomar y supervise las obras para dejar este monumento en las mejores condiciones.

Solicito que mis palabras pasen a conocimiento del Señor Intendente, del Señor Alcalde y Concejales de la Alcaldía de Sarandí Grande y de la prensa departamental. (Fdo) Carmelo Benoit, Suplente de Edil”.

Sra. Presidente: Vecinos de la Localidad de 25 de Mayo me han comunicado sus inquietudes con respecto a calles en condiciones intransitables, es el caso de la calle Uruguay y Rincón, dichas arterias son de balastro, los vecinos manifiestan que el transito por estas se ha vuelto dificultoso ya que son un trillo y los días de grandes lluvias se genera gran cantidad de barro lo que impide la circulación de cualquier vehículo.

Teniendo en cuenta que se proyecta por parte de la Intendencia Departamental la bituminización 100% de las calles, solicito que de momento se les brinde una solución rápida a los habitantes de 25 de Mayo a través de mantenimientos en las calles mencionadas, siendo una posible manera compactando dichas arterias.

En virtud de lo anteriormente mencionado sería de gran ayuda que la Intendencia Departamental también evalúe la posibilidad de construir badenes que permitan canalizar dichas calles para lo pluvial, dicha construcción abarcaría tanto en la calle Uruguay como en la calle Rincón siendo necesario extender la calle Uruguay hasta la altura de donde finaliza la calle Rincón pudiéndose así abrir otra calle que una a ambas arterias, desembocando esta en la calle Independencia. (Adjunto documento de cuáles serían las nuevas calles)

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental, a la Dirección de Obras y a la Comisión de Obras del Cuerpo. (Fdo) Rodrigo Cabrera, Suplente de Edil”.

Sra. Presidente: En mis recorridas por nuestra Ciudad he podido constatar que la calle Duvimioso Terra se encuentra con escasa señalización de tránsito lo que se torna peligroso para los peatones por la alta velocidad con la que transitan los vehículos por dicha calle, aumentando las probabilidades de un siniestro.

A su vez carece de alumbrado público volviéndose aun más dificultoso trasladarse por la misma, se puede constatar que en dicha zona se percibe un aumento de viviendas, las calles son más frecuentadas y la seguridad se vuelve más necesaria.

Solicito que se evalúen medidas de seguridad como la colocación de reductores de velocidad para la calle Duviminoso Terra e instalar alumbrado público en esta.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental, a la Dirección de Tránsito, Dirección Gral. de obras y a la Comisión de Obras del Cuerpo. (Fdo) Rodrigo Cabrera Suplente de Edil”.

Sra. Presidente: En nuestra intervención del día de hoy, queremos realizar un caluroso saludo a las y los floridenses que un 15 de mayo del año 1971, se encontraron por primera vez en la ciudad de florida para realizar el Primer Acto Político del Frente Amplio a nivel departamental. Es así que estas mujeres y hombres comienzan a recorrer un nuevo camino como fuerza política de verdadero cambio, con una concepción progresista, democrática, popular, antioligárquica, antiimperialista y antipatriarcal. Hemos sido una fuerza política que llegó a ser Gobierno Nacional, construyendo un profundo proceso de cambios estructurales que levantaron los cimientos sobre los cuales asumir la construcción del país de este nuevo siglo en: salud, educación, cultura, políticas sociales, legislación laboral, vivienda, agenda de derechos, políticas salariales, seguridad social.

En lo Departamental fuimos gobierno levantando las banderas de la descentralización y participación, de la transparencia, del hacer colectivo, del pensar y trabajar con la gente y por la gente.

A 50 años de aquel acto del Frente Amplio, homenajeamos a hombres y mujeres que han puesto la piedra fundamental instalando la primera Mesa política Departamental, a las y los que han sabido liderar esta fuerza política, a las y los militantes que se han puesto al hombro la causa del pueblo y han mantenido y mantendrán la lucha y la esperanza por una sociedad más justa, a las y los que día a día confirman con su accionar que nuestros principios constitutivos siguen tan vigentes como hace medio siglo atrás y que sólo la cultura del debate, del disenso en unidad, produce solidez de conceptos y procedimientos.

Solicitamos pasar estas palabras a la Mesa Política del Frente Amplio a nivel Nacional y a nivel Departamental.

Sin otro particular saludamos a usted y a los integrantes de este órgano legislativo muy atentamente. (Fdo) Míryam Díaz, Suplente de Edil”.

Sra. Presidente: En el día de hoy queremos sumar nuestro humilde, pero sentido reconocimiento, al Maestro Miguel Soler Roca, referente de la pedagogía nacional, quién falleció este 19 de mayo a sus 99 años. Recibimos con dolor esta triste noticia del querido compañero, nacido en Cataluña (España) el 10 de abril de 1922. En 1939 se graduó de maestro y en 1945 participó de la creación de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), en un contexto de gran efervescencia creativa del magisterio uruguayo, en particular en el área de la educación rural, en la cual Soler realizaría su trayectoria educativa, hasta constituirse en uno de los principales referentes en el área. Sus testimonios sobre los niños y sus familias, así como su percepción acerca de las limitaciones de la educación y de la escuela en contextos particularmente difíciles cuyas causas económicas y políticas ratificaban la idea de que "la escuela sola no puede"", reflejan sus convicciones acerca del hecho educativo y particularmente en los fundamentos, concepto y fines del Programa para Escuelas Rurales aprobado en el Congreso de Piriápolis de 1949. Con Julio Castro y otros grandes referentes de la época formó parte de la comisión redactora de dicho Programa, ubicando a la educación y sus límites en el contexto social, económico y político de los pueblos. Miguel Soler se forma en los cursos de educación fundamental que se dictaban en el Centro Regional de Educación Fundamental para América Latina en Pátzcuaro, Michoacán, México. La formación que la UNESCO desarrollaba allí estaba destinada a trabajar con comunidades indígenas y campesinas en América Latina. Este Maestro se sintió muy marcado por esa formación y por la realidad latinoamericana. En el año 1954 regresa a Uruguay. Organiza y dirige el Núcleo Experimental de la Mina, llevando adelante un trabajo conjunto con escuelas de la quinta sección del departamento de Cerro Largo, experiencia generadora de estrategias de agrupamientos escolares y de interinstitucionalidad. Comenzaba la década del 60 y con ella, la resistencia por parte del magisterio rural a los acontecimientos políticos que se desarrollaban. Una de las primordiales acciones fue la creación del Instituto Cooperativo de Educación Rural (ICER) en 1961, institución que vino a suplir las carencias, omisiones y ninguneos que las políticas de entonces le habían comenzado a hacer a la educación rural. En esos tiempos, Soler recorre los medios rurales de América Latina con cargos de responsabilidad que llegarían hasta la dirección del CREFAL del que había sido su alumno, trabajando para UNESCO hasta 1982. En 1973, se consuma el Golpe de Estado en Uruguay. La dictadura uruguaya se ensañó con la educación, y cientos de educadores y educadoras fueron perseguidos, marcharon a la cárcel y el exilio, o fueron destituidos e imposibilitados de ejercer su profesión bajo sospecha de subversión. El Instituto Cooperativo de Educación Rural (ICER), de cuya creación Soler había sido protagonista, fue clausurado. En 1978, el Comando General del Ejército Uruguayo publicó la obra "Testimonio de una nación agredida", en la que acusaba a Soler de ser parte de la infiltración marxista en la enseñanza, entre otras acusaciones. Miguel Soler, desde el exterior se constituyó en un infatigable luchador por la causa de los derechos humanos, la memoria y la justicia respecto a los crímenes del Terrorismo de Estado en Uruguay y América Latina. Encabezó la búsqueda de su colega, compañero y amigo Julio Castro, secuestrado, asesinado y desaparecido por la dictadura uruguaya en 1977. A partir de este momento el Maestro no perdía oportunidad de pronunciar la molesta y dolorosa pregunta: "¿dónde está Julio Castro?"

La lucha por la verdad y la justicia se amalgamaron en su pensamiento pedagógico de la misma forma en que lo habían hecho su pensamiento sociológico y político, porque estaban hechos del mismo material humanista y ético. En el año 2006, Preside la Comisión organizadora del Debate Educativo que dio lugar al Congreso de Educación "Julio Castro" y funda el Grupo de Reflexión sobre Educación (GRE). En ese mismo año la Universidad de la República le otorgó el título de Doctor Honoris Causa, en una ceremonia realizada en un Paraninfo atestado de estudiantes y educadores de varias generaciones que acompañaron y celebraron la distinción. Se recuerda su discurso, donde repasó los vínculos que desde muy temprano lo unieron a la Universidad, pensando en la época de las Misiones Sociopedagógicas, destacando a "sectores de esta Universidad con los cuales los maestros rurales tendimos puentes de estrecha cooperación y mutuo aprendizaje: el Departamento de Extensión Universitaria, la Escuela Universitaria de Enfermería, las Facultades de Agronomía, de Medicina y de Arquitectura, entre otros. Esos contactos fueron manifestaciones precursoras de lo que hoy es una decidida política descentralizadora de nuestra universidad pública". En 2016 le fue otorgado el "Premio Internacional Mario Benedetti a la Lucha por los Derechos Humanos y la Solidaridad", por parte de la Fundación Mario Benedetti. En 2019 había publicado su último libro: "Rastrojos". En estos días se encontraba redactando un nuevo libro. Fue uno de los grandes educadores, uno de los principales referentes del Magisterio Nacional, de la Federación Uruguaya de Magisterio, un incansable luchador por los derechos humanos, por la memoria y la justicia social. Un compañero incondicional, un referente ético e intelectual, nos enseñó con su sabiduría y también con su ejemplo. Su obra ya es un legado para las nuevas generaciones. Hombre sensible, solidario, lúcido, con la humildad y generosidad de los grandes. Hemos perdido a uno de los mejores del magisterio nacional! Gracias Miguel Soler por tu obra en defensa de la educación del pueblo y la justicia social. Solicitamos pasar estas palabras a la Asociación de Maestros de Florida (ADEMU) y a la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM).

Sin otro particular saludamos a usted y a los integrantes de este órgano legislativo muy atentamente. (Fdo) Míryam Díaz, Suplente de Edil”.

Sra. Presidente: Nos dirigimos en esta oportunidad para solicitar se realicen las coordinaciones necesarias para instalar wifi libre y gratuito en todos los espacios públicos e instituciones sociales que lo soliciten, a los efectos de apoyar al estudiantado floridense. Esta solicitud se enmarca en el festejo de los 14 años del lanzamiento del "Plan Ceibal", con la entrega de la primera computadora «XO», realizada en la Escuela N2 24, Italia de Villa Cardal, en nuestro departamento. El 7 de mayo de 2007 se creó el Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica Para el Aprendizaje en Línea (Ceibal) como un plan de inclusión e igualdad de oportunidades con el objetivo de apoyar con tecnología las políticas educativas uruguayas. Desde su implementación, cada niño, niña y adolescente que ingresa al sistema educativo público en todo el país accede a una computadora. Que es para su uso personal con conexión a Internet gratuita desde el centro educativo. Además, provee un conjunto de programas, recursos educativos y capacitación docente que transforma las maneras de enseñar y aprender. «El Plan Ceibal es mucho más que dar una computadora y conexión a Internet gratuita, sino que es una singular transformación educativa, un profundo cambio en materia de enseñanza y aprendizaje», sostuvo Vázquez al disertar en la apertura del Primer Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC) 2016. El primer gobierno del Frente Amplio, con una indiscutible visión de futuro, implementaba el Plan Ceibal, ejemplo para el mundo entero, haciendo historia. Desde sus comienzos el Frente Amplio de Florida se comprometió en apoyar esta política pública uruguaya, instalando conexión a internet en espacios públicos como fueron Plaza Asamblea, Plaza Artigas, el Prado Piedra Alta, Plazoleta España, así como en la Casa de los Deportes y Centro Estudiantil Florida. El presidente de Ceibal, Leandro Folgar informó que este año se incrementó un 25 % el uso de las plataformas del Plan Ceibal con respecto a 2020. El 13 de abril se registró un récord histórico en acceso, alcanzando un total de 415.000 conexiones diferentes. Razones sobran para hacer los esfuerzos necesarios para que nuestros espacios públicos y sedes sociales con espacios libres habilitantes y que lo soliciten, sean poseedores de conexión a internet gratuita, teniendo en cuenta la necesidad de instrumentar medidas que eviten la deserción estudiantil, por falta de recursos económicos. Estamos hablando de un gran aporte a la comunidad estudiantil, en esta situación de pandemia.

Solicitamos el pasaje de estas palabras a la Comisión de cultura, a la Comisión de Medio ambiente y al Señor Intendente, para su análisis a los efectos de que realicen las articulaciones necesarias. (Fdo) Míryam Díaz, Suplente de Edil”.

Sra. Presidente: Cada 20 de mayo, miles de personas comparten la Marcha del Silencio en nuestro país. Un mayo de 1996 surgió la primera convocatoria pública desde la organización "Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos" junto a otros colectivos. Este grupo de madres y familiares de uruguayos de detenidos desaparecidos con diversidad de pensamientos y radicados en distintos puntos, algunos desde el exilio, comenzó a organizarse desde los años 70 con un fin común: la búsqueda y la esperanza desde ese momento de encontrarlos con vida. La consigna desde ese primer acto fue "Por verdad, memoria y nunca más marchamos en silencio en homenaje a las víctimas de la dictadura militar y en repudio a las violaciones de los derechos humanos". "El homenaje a las víctimas no puede ser otro que el reconocimiento a través de la verdad de los hechos, la recuperación de la memoria y la exigencia de que en Uruguay nunca más exista la tortura, las ejecuciones y la desaparición forzada de personas…"

Lista Detenidos Desaparecidos (Actualizada mayo 2020) 1. María Rosa AGUIRRE 2. Daniel Pedro ALFARO VÁZQUEZ 3. Ricardo ALTAMIRANO ALZA 4. Blanca Haydée ALTMAN LEVY 5. Beatriz Alicia ANGLET DE LEÓN de SEVERO 6. Gustavo Raúl "Cabezón" ARCE VIERA 7. Ariel ARCOS LATORRE 8. Carlos Pablo ARÉVALO ARISPE 9. Luis Eduardo ARIGON CASTELL 10. Armando Bernardo ARNONE HERNÁNDEZ 11. Marcos Basilio AROCENA DA SILVA GUIMARAES 12. Ignacio AROCENA UNN 13. José ARPIÑO VEGA 14. María Asunción "Mary" ARTIGAS NILO de MOYANO 15. Abel Adán AYALA ÁLVEZ 16. Osear José BALIÑAS ARIAS 17. José Luis BARBOZAIRRAZABAL18. Raúl BARRETO CAPELLI19. Carolina BARRIENTOS SAGASTIBELZA de CARNEIRO 20. Washington Javier BARRIOS FERNÁNDEZ 21. Graciela Noemí "Laura" BASUALDO NOGUERA de GOYCOECHEA 22. Andrés Humberto Domingo BELLIZZI BELLIZZI 23. Mónica BENARROYO PENCU 24. María Catalina BENASSI de FRANCO 25. Walner Ademir BENTANCOUR GARIN 26. Rutilo Dardo BENTANCOUR ROTH 27. Ricardo Alfonso BLANCO VALIENTE 28. Eduardo BLEIER HOROVITZ 29. Carlos BONAVITA ESPÍNOLA 30. Raúl Edgardo "El Petiso" BORELÜ CATTÁNEO 31. Alfredo Fernando 'Tito" BOSCO MUÑOZ 32. Juan Manuel BRIEBA 33. Ada Margaret BURGUEÑO PEREIRA 34. Carlos Federico "Popeye" CABEZUDO PÉREZ 35. Ary "el Brasilero" CABRERA PRATES 36. Hugo Enrique CACCIAVILLIANI CAUGARI 37. José Enrique CAITANO MALGOR 38. José Pedro CALLABA PÍRIZ 39. Luis Alberto CAMACHO OSORIA 40. María Mercedes CAMIOU MINOLI 41. Francisco Edgardo CANDÍA CORREA 42. Edison Osear "Melena" CANTERO FREIRÉ 43. Juvelino Andrés "Cholo" CARNEIRO DA FONTOURA 44. Casimira María del Rosario CARRETERO CÁRDENAS 45. Luis Alberto CARVALHO SCANAVINO 46. Yolanda Iris CASCO GELPHI de D'ELÍA 47. Héctor CASTAGNETTO DA ROSA 48. Aníbal Ramón CASTAGNO LUZARDO 49. Atalivas CASTILLO LIMA 50. María Antonia CASTRO HUERGA de MARTÍNEZ 51. Julio Gerardo CASTRO PÉREZ 52. Roberto Waldemar CASTRO PINTOS 53. Juan Ángel CENDAN ALMADA 54. Ubagesner CHAVES SOSA 55. Segundo CHEGENIAN RODRÍGUEZ 56. Eduardo Efraín CHIZZOLA CANO 57. Alberto CORCHS LAVIÑA 58. Julio Gerardo CORREA RODRÍGUEZ 59. Washington "el Negro" CRAM GONZÁLEZ 60. Mario Jorge CRUZ BONFIGLIO 61. Ornar Nelson CUBAS SIMONES 62. Julio César D'ELÍA PALLARES 63. Graciela Teresa DA SILVEIRA CHIAPPINO de CHEGENIAN 64. Graciela Susana DE GOUVEIA GALLO de MICHELENA 65. Osear Rubén DE GREGORIO MARCONI 66. Juan Alberto DE LEÓN SCANZIANl 67. Eduardo José María DEL FABRO DE BERNARDIS 68. Júpiter Neo DELPINO BAUBETA 69. Natalio Abdala DERGAN JORGE 70. Fernando Rafael Santiago "el Pata" DÍAZ DE CÁRDENAS 71. Edmundo Sabino "Flaco José" DOSSETTITECHEIRA 72. León Gualberto "Loco" DUARTE LUJAN 73. Claudio EPELBAUM SLOTOPOLSKY 74. Lila EPELBAUM SLOTOPOLSKY 75. Juan Pablo "el Mono" ERRANDONEA SALVIA 76. Julio Lorenzo ESCUDERO MATTOS 77. Juan Guillermo FERNÁNDEZ AMARILLO 78. Julio César FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ 79. Elsa Haydée FERNÁNDEZ LANZANI de SANZ 80. Rafaela Giuliana FILIPAZZI ROSSINI 81. Alberto Mariano FONTELA ALONSO 82. Nelsa Zulema "Anapé" GADEAGALÁN 83. Eduardo "Cacho" GALLO CASTRO 84. Raúl "Mongo" GÁMBARO NÚÑEZ 85. Elba Lucía GÁNDARA CASTROMAN 86. Germán Nelson GARCÍA CALCAGNO 87. María Claudia GARCÍA IRURETA GOYENA de GELMAN 88. Manuel Eduardo "Bicho" GARCÍA KIEFFER 89. Ileana Sara María GARCÍA RAMOS de DOSSETTI 90. María Elsa "Gallega" GARREIRO MARTÍNEZ de VILLAFLOR 91. Gerardo Francisco GATTI ANTUÑA 92. Adriana GATTI CASALS de CARPINTERO 93. Horacio GELÓS BONILLA 94. Leonardo Germán "Gordo Lucas" GELPICÁCERES95. EstherGERSBERG DREIFUS 96. Héctor Orlando "El Portlan" GIORDANO CORTAZZO 97. Hugo Ernesto GOMENSORO JOSMAN 98. Roberto Julio "Tito" GOMENSORO JOSMAN 99. Célica Elida GÓMEZ ROSANO 100. Jorge Felisberto GONCALVEZ BUSCONI 101. Nelson Wilfredo GONZÁLEZ FERNÁNDEZ 102. Luis Eduardo "Chiqui" GONZÁLEZ GONZÁLEZ 103. Darío Gilberto GOÑI MARTÍNEZ 104. Gustavo Alejandro María GOYCOECHEA CAMACHO 105. Victoria Lucía GRISONAS ANDRIJAUSKAITE de JUÜEN 106. Mónica Sofía GRINSPON PAVÓN de LOGARES 107. Carlos Gabriel GUAZ PORLEY 108. Beatriz Lourdes HERNÁNDEZ HOBBAS 109. Washington Fernando HERNÁNDEZ HOBBAS 110. Carlos Julián "Petiso Heber" HERNÁNDEZ MACHADO 111. Jorge HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ 112. Lourdes HOBBAS BELUSCI de HERNÁNDEZ 113. María Angélica IBARBIA CORASSI de INSAUSTI 114. Juan Carlos INSAUSTITIRONI 115. Gustavo Edison INZAURRALDE MELGAR 116. María Emilia "Emi" ISLAS GATTI de ZAFFARONI 117. Mario Roger JULIEN CÁCERES 118. Josefina Modesta KEIM LLEDO de MORALES 119. Miguel Ángel LEMA AGUIAR120. Elena Paulina LERENA COSTA de CORCHS 121. Rafael Laudelino LEZAMA GONZÁLEZ 122. Manuel LIBEROFF PEISAJOVICH 123. Claudio Ernesto LOGARES MANFRINI 124. Arazatí Ramón "Paco" LÓPEZ LÓPEZ 125. Enrique Joaquín LUCAS LÓPEZ 126. Mary Norma LUPPI MAZZONE 127. Humberto Modesto MACHADO 128. Félix "Juancito" MAIDANA BENTÍN 129. Jorge Hugo MARTÍNEZ HORMINOGUEZ 130. Luis Fernando MARTÍNEZ SANTORO 131. José Mario MARTÍNEZ SUAREZ 132. Miguel Ángel "Gordo Tito" MATO FAGIAN 133. Winston César "El Pelado" MAZZUCHI FRANTCHEZ 134. Alberto Cecilio"Pocho" MECHOSO MÉNDEZ 135. Nebio Ariel "El Petiso" MELÓ CUESTA 136. José Hugo "Negro" MÉNDEZ DONADÍO 137. Juan Micho MICHEFF JARA 138. José Enrique MICHELENA BASTARRICA 139. Urano "Pitín" MIRANDA FELEINTOR 140. Fernando MIRANDA PÉREZ 141. Carlos Alberto MODERNELL 142. Otermín Laureano MONTES DE OCA DOMENECHE 143. Juan Miguel MORALES VON PIEVERLING 144. Miguel Ángel MORENO MALUGANI 145. Alfredo MOYANO SANTANDER 146. Heber Eduardo O'NEIL VELÁZQUEZ 147. Raúl Pedro "Anteojito" OLIVERA CANCELA 148. Félix Sebastián ORTIZ PIASOLI 149. Pablo Horacio OSORIO YAMUNI150. Adrúbal PACIELLO MARTÍNEZ 151. Enrique Julio "El Negro" PAGARDOY SAQUIERES 152. Antonio Ornar PAITTA CARDOZO153. Jorge PEDREIRA BRUM 154. José Luis PELÚA PEREIRA155. Martín Isabelino PELÚA PEREIRA 156. Renée PEREIRA GASAGOITE 157. Eduardo "Gordo Marcos" PÉREZ SILVEIRA 158. José Agustín POTENZA FERREYRA 159. Juan Antonio POVASCHUCK GALEAZZO 160. Rubén "Cachito" PRIETO GONZÁLEZ 161. Washington Domingo "Mingo" QUEIRÓ UZAL 162. Elena Cándida "La Negra" QUINTEROS ALMEIDA163. Modesto QUIÑONES (PÉREZ) 164. Carlos Alberto RAINA GONZÁLEZ 165. Francisco RANDO FERREIRA 166. Juan Pablo "Colorado" RECAGNO IBARBURU 167. Miguel Ángel "Cholo" RÍO CASAS 168. Blanca Margarita RODRÍGUEZ de BESSIO 169. Félix Antonio RODRÍGUEZ LIBERTO 170. Carlos Alfredo RODRÍGUEZ MERCADER 171. Julio Osear César RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ 172. Ever RODRÍGUEZ SANABRIA 173. Amelia SANJURJO CASAL 174. Nelson Rodolfo SANTANA ESCOTTO175. Aída Celia SANZ FERNÁNDEZ 176. Norma Mary SCÓPICE RIJO 177. Olivar Lauro "Sarco" SENA RODRÍGUEZ 178. Helios Hermógenes "Rolo" SERRA SILVERA 179. Ary Héctor "Tatú" SEVERO BARRETTO 180. Carlos Baldomiro SEVERO BARRETTO 181. Marta Beatriz SEVERO BARRETTO de MARTÍNEZ 182. Ciéber (Hermano Mauricio) SILVA IRIBARNEGARAY 183. María Rosa SILVEIRA GRAMONT 184. Adalberto Waldemar SOBA FERNÁNDEZ 185. Guillermo Manuel "Willy" SOBRINO BERARDI 186. Juan Américo SOCA 187. Lujan Alcides SOSA VALDÉZ 188. Adolfo Isabelino STROMAN CURBELO 189. Osear TASSINO ASTEAZU 190. Raúl Néstor TEJERA LLOVET 191. Cecilia Susana "Piti" TRÍAS HERNÁNDEZ 192. Liver Eduardo "Cacho" TRINIDAD ESPINOSA 193. José Luis "El Flaco" URTASUN TERRA 194. Raymundo Aníbal VILLAFLOR GÓMEZ 195. Wilhelm WURM MALLINES 196. Jorge Roberto "Charleta" ZAFFARONI CASTILLA 197. María Nieves ZUAZU MAIO. Fuente: https://desaparecidos.org..uy/desaparecidos/

Hoy, ante un nuevo 20 de mayo de especiales características, pero donde a pesar del distanciamiento físico pandémico, el NO al silencio retumba para hacerse eco del ¿Dónde están? Nunca Más Terrorismo de Estado Memoria, Verdad y Justicia

Pedimos un minuto de silencio para Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barrera, William Whitelaw y todos los desaparecidos.

Señora Presidenta, solicito que estas palabras sean remitidas al grupo de apoyo de Florida a Familiares de detenidos desaparecidos en Uruguay. (Fdo) Javier Heredero, Edil Departamental”.

Sra. Presidente: Hace pocos días dejó de existir una querida vecina, maestra, compañera y querida ciudadana. En esta oportunidad y en su memoria hago mías estas líneas del maestro y ex Edil Carlos Martínez Latorraca, las cuales suscribo para poder presentarlas hoy, a quien le agradezco también su aporte y compromiso.

Mtra. Doris Passarella- in memoriam "El 10 de mayo pasado, se nos fue de esta vida Doris Passarella Zubeldía, "Chola". Chola fue una representante de una Generación de maestras que tuvo una destacadísima presencia en las Escuelas de Florida y del País. Pero además Chola, le puso su impronta personal: calidad, capacidad de trabajo, solidaridad, compromiso indoblegable con la Educación Pública. Eso fue Doris Passarella desde siempre. Sus compañeras de promoción aseguran de esa actitud, desde que la conocieron en los primeros tiempos del Instituto Normal, que siempre compartió conocimientos e inquietudes. Cuando llegó el momento de estrenar el Título no dudó en ir a la Escuela Rural que le tocara ir. Y allá marchó a la Escuela Rural N9 46 de Las Chilcas. Como en la Zona Urbana, Las Chilcas vio a Doris llegar impecablemente arreglada con el vestido más elegante y los zapatos de taco alto, como una forma de respetar la importancia de ese lejano lugar. Y allí derramó su pasión por la Educación, trabajando las 5 horas correspondientes y agregándole un sinnúmero de tiempo extra para que los niños de ese lugar tuvieran las mismas posibilidades que los niños de la Ciudad. Y luego de ese periplo en la Educación Rural su experiencia en las Escuelas Urbanas de Florida. Entre otras recibieron su influjo las Escuelas Ns 8 y N2 4. Muchos podrán recordarla, con su túnica blanca, impecable. Más cerca en el tiempo no hubo escolar o liceal que tuviera dificultades, que no haya pasado por la mesa de trabajo de Chola. ¿Cuántos pudieron seguir avanzando gracias al trabajo denodado de Chola Passarella? Diría que cientos de floridenses le deben a ella, la posibilidad de salvar un examen , de levantar un juicio, de seguir adelante. Pero además tomó partido tempranamente. Fue adherente de su gremio, La Asociación de Maestros de Florida, desde el mismo día que se recibió. Y también tempranamente, en 1971, se adhirió a la naciente fuerza política, el Frente Amplio, a la que sirvió de muchas maneras, destacándose en la construcción del mensuario dirigido por la hoy Senadora Amanda Della Ventura, "Desde el Pie". Con la partida de Doris Passarella Zubeldía, no sólo el Magisterio Departamental pierde una referente fundamental, sino la Sociedad floridense en su conjunto estará de luto por lo mucho que aportó a todos nosotros." Pedimos un minuto de silencio para la Maestra Doris Passarella Zubeldía

Señora Presidenta, solicito que estas palabras sean remitidas a su familia (sobrinas) y al comité de maestros del FA Marita Dell Oca. (Fdo) Javier Heredero Edil Departamental”.

Sr. Presidente: En esta oportunidad hago uso de la palabra para solicitar un minuto de silencio para quien fuera nuestro compañero, un blanco de toda la vida, quien días pasado partiera físicamente, el Sr. Sergio Pérez D'Auria.

Sergio, se desempeñó como funcionario del Banco República donde trabajo toda su vida, se inició políticamente en la lista 8 de la Unión Blanca Democrática en las elecciones 1962, firme a sus convicciones siempre presto al debate de ideas, verborrágico y candente, pero con una alegría y buen humor que lo caracterizaban, integró muchas listas de votación, pero nunca encabezando, él prefería así, sumar, pero sin mucho destaque, un compañero militante de perfil bajo, eso fue . Se nos ha ido un gran valor un ser excepcional y así lo recordamos

Militante del Partido Nacional, toda una vida defendiendo sus ideales con la pasión que lo caracterizaba .

Considero que es un más que justo homenaje por parte de este Cuerpo.

Solicito mis palabras sean remitidas a sus familiares. (Fdo) Isabel Moreira, Edil Departamental”.

Sra. Presidente: A solicitud de vecinos del barrio Pastorini y aledaños, los que viven en calle Dionisio Diaz, la misma comienza en la calle 24 de abril y llega a calle 60, (Andrés Arocena), le solicitamos una pronta reparación de la calle Dionisio Díaz, el estado de la misma desde calle 24 de abril hasta Isidoro de María es muy malo así como la falta de picos de luz (no se ve nada), y de la intersección de Jacinto Párraga hasta la calle 60: 1) muy mal estado de la calle, pozos, cunetas, no hay cordón cuneta, y cuando llueve se agrava aún mucho más. 2) prácticamente no hay ni un pico de luz. 3) Las veredas no existen, llenas de chircas y malezas, la verdad esta en estado de abandono.

Por lo expresado, les solicitamos a la mayor brevedad, hacerse presente y contactar los problemas que le detallamos y disponga de los arreglos correspondientes. También solicitamos que nuestro pedido pase al director de obra de esta Intendencia. (Fdo) Fernando Schiavoni, Edil Departamental.

Sra. Presidente: A pedido de vecinos de la calle Molles Cenicientos, queremos solicitar que se construya un pasaje peatonal en ambas márgenes del puente que se ubica sobre un ramal del Arroyo Tomás González, quienes caminamos para desplazamos desde nuestros domicilios hasta distintos puntos de la ciudad, nos desplazamos por las veredas y o los cordones cunetas y al llegar al puente tenemos que desviamos para la calle, calle que es muy transitada por distintos vehículos, lo cual genera un riesgo de accidentes de tránsito y se agudizan aún más los riesgos en horas de la noche. También solicitamos la colocación de algún pico más de luz. Pedimos que nuestra solicitud pase al director de obra. (Fdo) Femando Schiavoni, Edil Departamental”.

Sra. Presidente: Con motivo de la presentación del proyecto Fondo Social Florida, iniciativa que pretende paliar en parte la grave situación socio-económica que atraviesa el sector más vulnerable de la población, desde nuestro sector Federales del Interior Floridense y entendiendo que una de las principales propuestas y preocupaciones es la descentralización real, siguiendo el programa de gobierno departamental del señor intendente electo Guillermo López. proponemos que sean creados nuevamente los Comisiones Vecinales,en aquellas localidades que carecen de Municipios,como forma de poder hacer real y tangible el acceso igualitario y equitativo de oportunidades del departamento todo. Consideramos que la mejor manera de implementar los diferentes programas contenidos en el Fondo Social Florida,en el interior del departamento ,es a través del trabajo en conjunto de los equipos técnicos de cada programa con los Alcaldes y sus consejales (en el caso de los Municipios)y con los integrantes de las Comisiones Vecinales(en el resto de las localidades). Las Comisiones Vecinales representan a los vecinos y organizaciones sociales, asesoran , tiene capacidad de propuestas e iniciativa, así como también porque no, control y fiscalización. Canaliza las demandas de los vecinos en las diferentes localidades que no cuentan con alcaldías, propone posibles soluciones, asesora al gobierno departamental en planes y proyectos para la zona, por ser ampliamente conocedor del territorio. Organiza y promueve actividades culturales, sociales, deportivas establece comunicación con organismos de nivel nacional. Es por ello que vemos de suma importancia la creación e implementación de los mismos a la brevedad, lo cual contribuye y mejora, a nuestro entender, al plan de acción de la intendencia y toda la comunidad.

Deseo que mis palabras pasen al Sr. Intendente Dptal. Ing, Guillermo López Méndez, y a toda la prensa local. (Fdo) María de los Ángeles Souto, Edil Departamental”.

Sra. Presidente: Como es de público conocimiento, la ciudadanía utiliza el Prado Piedra Alta, Rambla y Plaza de la Bandera como zona de esparcimiento y descanso. En la intersección de la Rambla y continuación Av. Saravia están localizados los baños públicos. Los mismos se encuentran en deplorable estado, no pudiendo ser utilizados por los floridenses ni turistas que arriban a la Ciudad (en condiciones sanitarias normales). Por lo anteriormente expuesto, solicitamos a la comuna que los refaccione y luego le realice un mantenimiento periódico (Energía eléctrica, pintura, limpieza, orden) para así poder usufructuarlos bajo condiciones sanitarias e higiénicas adecuadas.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental, a la Dirección de Pases Públicos, Dirección de Salud e Higiene y a las Comisione del Cuerpo que corresponda. (Fdo) Juan Lacassy, Edil Departamental”.

Sra. Presidente: En las recorridas llevadas a cabo en nuestro Departamento se nos manifestó la preocupación y molestia con respecto a la circulación de vehículos que han sido modificados en su estructura y/o que tienen escape libre, en particular motocicletas. Actualmente la comuna cuenta con sonómetros, (herramienta que sirve para medir el sonido de los caños de escape) siendo ésta la manera de justificar científicamente la aplicación de la sanción correspondiente.

Por lo anteriormente expuesto, solicitamos a la comuna aplique la normativa vigente correspondiente a ruidos molestos en el tránsito que a continuación detallamos. DECRETO JDF Nº 16/96. Ref. IMF. Exp. Nº 6640/96 - JDF Lº 1 Fº 43. ART. 8º: “No serán habilitados, no podrán circular por la vía pública, los vehículos de tracción mecánica desprovistos de silenciadores de escape y aquellos que por cualquier circunstancia tengan un funcionamiento o marcha anormal, con producción de ruidos excesivos. Asimismo los vehículos antes indicados, que se estacionasen en la vía pública no podrán mantener su motor en funcionamiento...” ART.15º: Entran en la categoría de ruidos excesivos, aquellos producidos por vehículos automotores de cualquier clase, que excedan los siguientes niveles máximos: 7) Motocicletas con cilindradas hasta 50cc. de cilindrada incluyendo bicicletas y triciclos con motor acoplado 75 decibeles; 8) Motocicletas de 50 a 159 cc. de cilindrada: 82 decibeles. 9) Motocicletas de más de 150cc, de cilindradas y de dos a cuatro tiempos: 85 decibeles. 10) Automotores hasta 0,5 toneladas de tara: 85 decibeles. 11) Automotores de más de 3,5 toneladas de tara: 89 decibeles.

Solicito a la comuna, a través de la Dirección de Tránsito y en coordinación con la Guardia Municipal y Jefatura de Policía, intensifique e incluya es sus operativos la medición sonora, no sólo en la ciudad de Florida, sino también en el interior. Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental, a la Dirección de Tránsito, Dirección de Centro de Monitoreo, Jefatura de Policía y a las comisiones del Cuerpo correspondientes. (Fdo) Juan Lacassy Edil Departamental”.

Sra. Presidente: Vecinos del barrio “Chacras de Florida” nos han manifestado su preocupación respecto a la alta velocidad que transita en Calle Pública S/N. La misma está ubicada en paralelo a la Ruta N°5 entre la rotonda Norte y la calle 24 de Abril. Solicitamos que en la misma se evalúen medidas de seguridad como la colocación de reductores de velocidad. En el mismo sentido, se nos manifestó que durante la noche estacionan camiones de gran porte, obstaculizando en muchos casos la libre circulación de los vehículos. A través de la presente, alertamos a las autoridades de dicha situación con el objetivo de que se establezcan controles con el fin de que no ocurran accidentes o problemas mayores. Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental, a la Dirección de Tránsito y a las comisiones del Cuerpo correspondientes. (Fdo) Juan Lacassy, Edil Departamental”.

Sra. Presidente: En mis recorridas por la Ciudad pude constatar el mal estado de la calle Luis Batlle Berres esquina Calleros, dicha calle cuenta con una rotura de gran magnitud, formándose un pozo con gran profundidad que peligra el tránsito por dicha arteria.

Considero necesario que la Intendencia Departamental evalúe la situación y pueda brindar soluciones lo mas pronto posible ya que la calle se irá rompiendo aún más, pudiendo ocasionar un siniestro teniendo en cuenta que por la noche se torna más difícil poder verlo.

Por lo expuesto solicito la reparación de la calle Luis Batlle Berres esquina Calleros.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental, a la Dirección de Obras y a la Comisión de obras del Cuerpo. (Fdo) Juan Lacassy, Edil Departamental”.

Sra. Presidente: En esta oportunidad quisiera uso de la palabra para solicitar un minuto de silencio para quien fuera nuestro compañero Edil en la legislatura pasada, quien días pasado partiera físicamente el Sr. Félix Guerra . Ese lamentable accidente que se llevara a un gran hombre y amigo Félix será recordado por su incansable humanidad ,hombre de familia ,amante de la mecánica .oficio al que se dedicó con mucha pasión toda su vida. Militante del Partido Nacional, toda una vida defendiendo sus ideales con la pasión que lo caracterizaba.

Considero que es un mas que justo homenaje por parte de este Cuerpo.

Solicito mis palabras sean remitidas a sus familiares. (Fdo) Nicolás Ledesma, Suplente de Edil”.

Sra. Presidente: La letal pandemia que nos afecto sigue golpeando fuerte en el ámbito cultural. Lo hace entre sus trabajadores, entre quienes aún realizan el aporte que pueden desde diferentes lugares. Y, lamentablemente, apagando voces y seres humanos excepcionales en las diferentes ramas del arte, la música y la tradición. Así, y afectado por la enfermedad en cuestión, conocimos el pasado 4 de mayo que fue apagada el alma de "un guitarrero", como le definían los suyos. A los 74 años, Heber Omar Bruno Icasuriaga, con una vasta y larga trayectoria como músico, guitarrista y arreglador, partió de entre sus queridos floridenses. El folclore y el tango no le eran ajenos a Bruno así como la música y el canto popular, que interpretó de muchas maneras y con decenas de reconocidos artistas. Bruno ejecutó la guitarra con pasión desde los 9 años y superó los 60 en su ejecución, aunque se había retirado a los 55 de los escenarios, pero no sin dejar de brindar consejos, seguir colaborando con nuevos artistas y grupos locales, inspirando su misma pasión. Como artista, piezas tradicionales del folclore nacional y latinoamericano, candombe y tangos así como canciones o instrumentales típicas fueron parte de ejecución con gran delicadeza por alguien que amaba su instrumento. Supo compartir escenarios con grupos locales, nacionales e internacionales, participar en álbumes, colaborar, arreglar, tocar y hasta contagiar ese espíritu siempre en pro de nuestra cultura. Pero Bruno también supo comunicar con la música y lo hizo por CW33 La Nueva Radio, según recordó el propio medio radial en ocasión de su fallecimiento al señalar que "se fue un gran amigo y ex compañero en la 33 con su recordado Tropical Show". Además, también incursionó en el ámbito de lo tradicional bailable y la discoteca, pues no había lugar en que a Bruno no le apasionara compartir la música. Sin embargo, además del arte musical, Bruno también fue destacado por los suyos en horas recientes por su calidez humana, su don de sibarita anfitrión de una rueda de amigos donde no faltaban sabores ni gustos de cualquiera de las dos pasiones. Además, se le recordó por su disfrute familiar y su constante generosidad con propios y ajenos.

Por todo lo anterior, Sr. Presidente, y aunque sabemos que, por fortuna, la Intendencia de Florida y la Dirección de Cultura le reconoció en vida, es que pedimos un minuto de silencio. Y además, que estas palabras pasen a las áreas culturales del departamento para que se le tenga en cuenta entre seguramente una larga lista de artistas que merecerán una reconocimiento tras el pasaje de la pandemia.

Pido además que mis palabras, se hagan llegar a familiares, amigos y medios de prensa del departamento. (Fdo) Natalia Padilla, Suplente de Edil”.

Sra. Presidente: Me dirijo a usted a fin de que tenga a bien darle curso al siguiente planteo, el mismo refiere a la localidad de Mendoza Chico. A la misma se ingresa desde la Rula Nacional N° 5 por tres vías de acceso norte, del medio o calle del molino y sur (Km. 77.250). Los dos primeros cuentan durante la noche con una excelente iluminación de varios focos a la vera de la ruta lo que da una gran seguridad a los vehículos que ingresan o egresan de la localidad y también para las personas que deben cruzar para dirigirse a las respectivas paradas de ómnibus interdepartamentales. Es diferente la situación en el acceso sur, dado que el mismo no cuenta con ninguna iluminación lo que conlleva un gran riesgo tanto para los vehículos que utilizan dicho acceso, como para las personas que deben cruzar tan importante vía de tránsito. Por lo expuesto solicito al MTOP que estudie la factibilidad de instalar iluminación en el acceso sur de Mendoza Chico. Saluda atte. (Fdo) Néstor Pereira, Suplente de Edil”.

Sra. Presidente: Mi intervención en esta Hora Previa es a los efectos de presentar dos problemáticas que me fueron planteadas por vecinos de Capilla del Sauce. La primera es solicitar la colocación de lomadas en la Avenida Centenario metros antes de la policlínica de ASSE. Motiva esta solicitud el tránsito a elevada velocidad en la misma sin respetar las normativas de tránsito ,lo que se transforma en un verdadero peligro el cruce de dicha Avenida hacia la policlínica y a la Plaza de Deportes. En segundo término, plantear el problema de aguas servidas provenientes de cámaras sépticas, de lavarropas etc .que son volcadas a la vía pública en la calle Rodríguez y las paralelas hacia el arroyo. Este problema ocasiona no solo malos olores, cría de mosquitos y otros insectos pasando así a ser un foco de virus y bacterias nocivos para la salud. Movidos por esta problemática vecinos se comunican con la Intendencia la que aportó caños y los mismos vecinos se hicieron cargo de la contratación de retro-excavadoras para su colocación y hacer más profundas las cunetas para que esa agua servida no entre a sus patios ,terrenos y entradas de las casas inundando así sus domicilios. No obstante esta medida tomada por los vecinos, la problemática continúa ya que el agua continúa corriendo. Por tal motivo Sra Presidente, solicito sea elevada mi petición de solución al Sr. Intendente Guillermo López, así como a las direcciones que corresponda y a las comisiones de la Junta Departamental correspondientes a fin de buscar una pronta solución a esta problemática, así como la comunicación a la prensa. (Fdo) Ana María Pereyra, Suplente de Edil.

Sra. Presidente: En esta oportunidad deseo hacer uso de la palabra para presentar un proyecto cuyo objetivo es mejorar el equipamiento Odontológico de la Policlínica de ASSE en la localidad de Casupá. Solicitando se de pase al Proyecto presentado al Sr. Ministro de Salud Pública Dr. Daniel Salinas Subsecretario Lie. José Luis Satdjian, al Directorio de ASSE Presidente Dr. Leonardo Cipriani, Dir. Departamental de Salud Dra. Andrea Herrera, Director de la RAP, al Director Sub-Regional de ASSE Dr. Fabio Pandolfo, al Sr. Intendente Guillermo López, a la Comisión de Salud y Medioambiente de la Junta Departamental de Florida y a todos los medios de prensa.

Nota: Cabe destacar que esta solicitud fue presentada en el año 2017 por el Sr .Edil Alvaro Melgarejo formándose Expediente N° 03930/17 tramitada mediante oficio 506/17 ante inquietud de quien habla, dado mi profesión de Odontólogo. Se adjunta: Proyecto y Copia de nota presentada por el Sr. Edil Melgarejo.

PROYECTO POLICLÍNICA CASUPÁ, ÁREA ODONTOLÓGICA. INTRODUCCIÓN: La localidad de Casupá cuenta desde Setiembre de 1970, con una policlínica de ASSE la cual brinda varios servicios, entre ellos enfermería, Médico de familia, Odontología, gabinete de Salud Mental (Psiquiatra, Psicólogo y Trabajadora Social). El área Odontológica comenzó a funcionar el mismo año de la inauguración. Hasta hace poco tiempo, el servicio estuvo a cargo de la Doctora Graciela Ratín, quien llevaba a cabo un abordaje en el primer y segundo nivel de atención, con más énfasis en el primero ya que no se cuenta con materiales suficientes como para abordar muchos tratamientos. Dicho servicio funciona con el mismo equipamiento desde su inauguración, el cual es necesario mejorar y/o actualizar para brindar una mejor atención a sus usuarios. Es el interés del presente escrito visualizar esta problemática que afecta la calidad de la atención, así como también aportar soluciones que favorezcan el servicio odontológico de la zona, destacando dicha área como fundamental para el bienestar bio-psico-social de los usuarios. Para ello, actores vinculados a éste servicio han brindado información del estado actual del mismo, con la finalidad de buscar soluciones ajustadas a las necesidades de la población. Se destaca la participación de la Dra. Gabriela Scarone (Encargada de Odontología para el interior y la ciudad de Florida) y la Dra. Graciela Ratin (Quien fue hasta hace pocos meses la Odontóloga a cargo del servicio). OBJETIVO: Mejorar el equipamiento del Servicio Odontológico de la Policlínica de ASSE de la localidad de Casupá para brindar una atención de mayor calidad a los usuarios, favoreciendo su bienestar bio-psico-social. DESARROLLO: A continuación se detallan observaciones sobre el equipamiento a mejorar y/o remplazar. La documentación fotográfica se encuentra en Anexos.

1) El sillón no es ergonómico, dado que no modifica su posición en altura, no cuenta con posa brazos, la silla del profesional no es la indicada para trabajar (además de no contar con ruedas para movilizarse). Todo ello hace muy dificultosa la atención, afectando el bienestar del usuario y el Odontólogo, (ver Anexo 1 y 2)

2) El esterilizador no es el horno Pasteur que se recomienda para dar garantías de que el instrumental realmente alcance la esterilidad necesaria para ser utilizado, (ver Anexo 3)

3) El compresor es industrial, y pese al ruido que genera, se encuentra instalado dentro del consultorio, lo que hace muy incómoda la atención. Hoy en día se utilizan compresores diseñados específicamente para Odontología, (ver Anexo 4)

4) El equipo de rayos ya no se utiliza por la gran radiación secundaria que genera debido a su antigua tecnología (siendo de alto riesgo para profesional y usuario el uso del mismo), turbina, micromotor, pieza de mano y contraángulo, sin funcionar, (ver Anexo 2)

5) El servicio no cuenta con lámpara de fotocurado y es de suma importancia para llevar a cabo variados tratamientos, entre ellos resinas compuestas. En suma, con la mejora y actualización del equipamiento Odontológico no sólo podremos lograr una asistencia de mayor calidad, sino también será posible ampliar el abordaje en el primer y segundo nivel de atención.

Categoría de nivel principal o raíz: Melgarejo, Alvaro. Categoría: Planteamiento Última actualización el Jueves, 09 Noviembre 2017 18:32 Visto: 440 2017-11-08 - Exp. N° 03930/17 - Ref: Sillón odontológico para Policlínica de Casupá Oficio N° 506/17. Quien suscribe Suplente Edil Álvaro Melgarejo me dirijo a Ud. con el fin de trasladar un pedido de vecinos de la localidad de Casupá, quienes solicitan para el policlínico de dicha localidad un nuevo sillón odontológico.

En la actualidad se dispone de un solo sillón odontológico en dicho policlínico , para un importante número de pacientes, de los cuales la gran mayoría son niños; el sillón que dispone actualmente tiene el compresor roto, situación que se viene dando frecuentemente dificultando el trabajo enormemente y evidentemente enlenteciendo la consulta he incluso a veces teniendo que suspender consultas .También se debe considerar que en localidades del interior la problemática laboral dificulta muchas veces no se pueda acceder a atención particular debido a que priorizan otras necesidades la población.

Considerando lo esencial que es brindar un óptimo servicio, para atender algo tan fundamental como es la salud bucal, es que solicitamos se atienda este pedido y se remira en forma escrita la contestación.

Solicito mis palabras sean remitidas: al Ministro de Salud Publica Dr. Jorge Basso, al Sr. Intendente Carlos Enciso Christiansen; a los Diputados José Andrés Arocena y Carlos Rodríguez Gálvez; al Director Departamental de Salud Dr. Luis Delgado así como también a los medios de prensa local y nacional. (Fdo) Diego Salas, Suplente de Edil”.

Sra. Presidente: Grupo de vecinos del asentamiento de Lavalleja y Treinta y Tres, conocido como “LA CASONA” nos han hecho llegar mediante carta la incertidumbre respecto a las viviendas que iban a ser destinadas para dichas familias. El interés de estos vecinos es conocer que sucede con la construcción de las viviendas que les fue prometida por parte de la Intendencia votado de forma unánime en la Junta Departamental en el año 2018. Los vecinos manifiestan no haber recibido más información hasta el momento, desde la asunción de las nuevas autoridades solo pudieron mantener un encuentro con el director Gral. De Obras quien manifestó no tener suficiente información por lo que solicitaron reunirse con el Intendente Guillermo López, pero hasta el momento no ha podido llevarse a cabo. Las viviendas en las que actualmente viven se encuentran en peligro de derrumbe, son húmedas y circula aguas servidas, manifiestan gran preocupación por las crecientes que nuestro Departamento en grandes oportunidades ha llegado a atravesar, sostienen que no están preparados si este año se enfrentan a una ya que la pandemia también los pondría en grave riesgo en caso de ser evacuados. El Partido Colorado puede asegurar que se cuenta con el dinero para dichas viviendas, ya que el Sr. Pablo Lanz y Javier Fernández en conjunto con el Intendente habían resuelto extraer dinero de la Cartera de tierra, la Escuela Agraria de Reboledo y parte de la mejora del Estadio Campeones Olímpicos para poder destinarlo a dichas viviendas. Teniendo presente lo mencionado, solicitamos a la Intendencia Departamental evalúe la situación de los vecinos de “LA CASONA” y les brinde una respuesta lo más pronto posible.

Pido que mis palabras pasen al Intendente Departamental, a la Dirección Gral. de Obras y a la Comisión de Obras. (Fdo) Sebastián Rodríguez, Edil Departamental”.

Sra. Presidente: Soy parte de una generación que nació en democracia. Acostumbrados a ver las banderas partidarias hondear con mayor firmeza cada cinco años por parte de la ciudadanía, a ver trabajadores y diferentes colectivos salir a las calles reclamando derechos, reivindicando consignas por las cuales vienen reclamando de mucho tiempo y que les pertenecen. También soy parte de la generación que se apropió de los cambios, que vio el proceso de avance para que una persona puede casarse con la persona a que ama sin impedimentos legales, de la generación que iba creciendo y viendo como las mujeres lograron alcanzar el derecho de poder decidir sobre sus propios cuerpos o de la generación que veía como las minorías postergadas como los peones rurales o empleadas domésticas lograban tener algo que siempre tendría que haber sido suyo, simplemente derechos laborales. Pero esa democracia de derechos alcanzados, cada 20 de mayo se veía incompleta por un silencio que gritaba: Memoria, verdad y justicia. Desde nuestros entornos familiares, desde las instituciones educativas los testimonios que nos llegaban a quienes nacimos y crecimos en el interior, y más aún a los que somos del interior del interior, era que "acá no había pasado nada" o que "la dictadura se había sentido en Montevideo; en el interior había sido otra cosa". La Marcha del Silencio parecía representar, a quienes crecíamos y lo veíamos por televisión cada año, como algo ajeno, lejos de la realidad tranquila que se vive en nuestras pequeñas localidades. Pero los relatos son construcciones, que como toda construcción responden a un contexto determinado. Los relatos así como se construyen, también se pueden deconstruir, desembalar. Empezar a preguntar los ¿por qué? es un sano juicio para la democracia, siempre. A través de esa pregunta, quisiera compartir algunos relatos: Las pequeñas localidades tienen ese espíritu de cercanía entre los vecinos, donde para decir una dirección no se toman como referencias a las calles, sino a la casa o almacén de algún vecino. Un día del año 1978 un vecino de una de esas localidades del interior de Florida, fue destituido de su cargo como docente. ¿Cuál era el motivo? Figurar en una lista de un partido de izquierda. Debajo de un árbol le dijo a sus tres hijos la situación que estaba atravesando, que se podían decir muchas cosas de él pero que no hicieran caso. Sabía que detrás de la destitución podía venir la condena de un pueblo que vivía con miedo. El exilio terminaba siendo la única alternativa. Así fue, escapando a un país hermano, vivió en carne propia la dureza de apartarse de su gente y entorno, la dureza del exilio. El tiempo pasó y el volver a encontrarse con su esposa e hijos, pudo más que cualquier análisis de si era adecuado o no volver. A comenzar de nuevo, pero con la gran ayuda de la solidaridad del pueblo, de los de abajo. La solidaridad como herramienta de lucha hacia los de arriba y sus cómplices. En otra localidad del interior floridense, la persecución también obligó a una mujer a tener que irse de su pequeña comunidad. Puesto en cuestión su trabajo, fue testigo de ver como docentes eran perseguidos, negándosele la posibilidad de trabajar. El exilio a otra pequeña localidad del país, fue su única opción. Pero no una escapatoria a la realidad que se vivía. Allí también tuvo que ver como a vecinos de la localidad, se le quitaban sus campos, sus casas y perseguían a los hijos de éstos. Ayudar a esconder a compañeros perseguidos, a ser de mensajero para conectar familias, son otras demostraciones de que la solidaridad era la única herramienta del pueblo.

Un 12 de octubre de 1974, un grupo de jóvenes de Sarandí Grande, junto a un cura párroco de la Iglesia católica, un pastor de la Iglesia metodista, y médico fueron detenidos. Incomunicados y llevados algunos a centros militares, fueron víctimas de torturas por parte de militares.

Estos testimonios apuntan a ilustrar, de que en el interior de Florida hubo persecución y represión. La dictadura no fue solo militar, fue cívico-militar, donde una parte de la sociedad civil fue cómplice de quienes habían llegado al poder tirando abajo a la democracia; y esa complicidad, no le es ajena a muchos.

Me gustaría citar una frase del escritor colombiano Gabriel García Márquez en su obra "Cien años de soledad", para ilustrar la visión con la que nos hemos criado muchos, previo a comenzar a cuestionarnos:

"En la noche, después del toque de queda, derribaban puertas a culatazos, sacaban a los sospechosos de sus camas y se los llevaban a un viaje sin regreso. Era todavía la búsqueda y el exterminio de malhechores, asesinos incendiarios y revoltosos del Decreto Número Cuatro, pero los militares lo negaban a los propios parientes de sus víctimas, que desbordaban la oficina de los comandantes en busca de noticias. "Seguro fue un sueño", insistían los oficiales. "En Macondo no ha pasado nada, ni está pasando ni pasará. Este es un pueblo feliz".

Tranquilamente Macondo podría ser una localidad de nuestro departamento en tiempos de dictadura cívico-militar.

En estos testimonios, el abrazo de despedida estuvo o estará. Pero aún como sociedad uruguaya y como Estado, tenemos la gran deuda con muchos uruguayos y uruguayas, que esperan poder darse esa despedida con sus seres queridos.

¿Dónde están? No al silencio ni a la impunidad. Memoria, Verdad y Justicia.

Solicito que mis palabras sean enviadas al "Grupo de apoyo a madres y familiares de detenidos-desaparecidos" de Florida. (Fdo) Nicolás Vaz, Suplente de Edil”.

Asuntos Entrados

ASUNTOS ENTRADOS

SRA. PRESIDENTE (SILVANA GOÑI).- Habiendo número damos comienzo a la sesión ordinaria del día de la fecha. Se dará cuenta de los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL (ALICIA ORIOZABALA).- Lee:

DF. EXP. Nº 495/20. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DESIGNAR TRES CALLES DE LA CIUDAD DE FLORIDA CON LOS NOMBRES: "CONO ALFREDO BRESCIA ARAGÓN", MTRA. MARITA DELL’OCA" Y "JULIÁN MACHÍN NANDÍN".

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

JDF. EXPS. NROS. 488 Y 489/21. FERNÁNDEZ, CLAUDIA. PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL REFERENTES A:

1) PREOCUPACIÓN DE USUARIOS DE SALUD PÚBLICA ANTE EL DESCONOCIMIENTO DE QUIÉN ASUMIÓ FUNCIONES COMO NUEVO DIRECTOR DE LA RAP-FLORIDA.

2) PROBLEMAS EN VACUNACIÓN PARA PREVENCIÓN DE COVID-19 EN LA LOCALIDAD DE ALEJANDRO GALLINAL.

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 498/21. RONDEAU, ANÍBAL. PLANTEO DEL SR. EDIL SOBRE FONDOS DE RIFAS DEL HOSPITAL DE FLORIDA, QUE NO HAN SIDO DESTINADOS A OBRAS EN EL NOSOCOMIO, CONSIDERANDO INOPORTUNO UNA NUEVA RIFA.

REMÍTASE A LOS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 503/21. PÉREZ, ALEJO. PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL SOLICITANDO INSTALACIÓN DE LOMADAS EN CALLE DE LA CIUDAD DE SARANDÍ GRANDE.

PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. Nº 231/21 (MINISTERIO DEL INTERIOR. EXP. 956/21). RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE HORA PREVIA DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL JODAMI MARTÍNEZ, PRESENTANDO PROYECTO SOBRE ATENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. Nº 517/21. DÍAZ, MÍRYAM. PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL, TENDIENTE A LA CREACIÓN DE “COMISIONES LOCALES DE EMERGENCIA” EN TODAS LAS LOCALIDADES DEL DEPARTAMENTO.

PASE A LA INTENDENCIA Y AL GRUPO DE TRABAJO MESA AMPLIADA DE PRESIDENCIA

JDF. EXP. N° 539/21. CÁMARA DE SENADORES. REMITE PALABRAS EXPRESADAS POR EL SR. SENADOR DE LA REPÚBLICA, PABLO LANZ, REFERENTES A LA PRODUCCIÓN FAMILIAR AGROPECUARIA Y PESCA ARTESANAL, Y LOS OBSTÁCULOS PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY 19.292.

REMÍTASE A LAS BANCADAS Y PASE A COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO

JDF. EXPS. NROS. 547 Y 549/21. GONZÁLEZ, FABIEL. SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL, REFERENTES A:

1) PLAN OPERATIVO ANUAL 2020 DE SARANDÍ GRANDE.

2) ALQUILERES DE INMUEBLES EN TODO EL DEPARTAMENTO, POR PARTE DE LA COMUNA.

PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. Nº 489/21 (COMISIÓN HONORARIA PARA LA LUCHA ANTITUBERCULOSA Y ENFERMEDADES PREVALENTES. NOTA N° 38/21). RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL CLAUDIA FERNÁNDEZ, SOBRE PROBLEMAS EN VACUNACIÓN PARA PREVENCIÓN DE COVID-19 EN LA LOCALIDAD DE ALEJANDRO GALLINAL.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. Nº 330/21 (MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS). RESPONDE PLANTEAMIENTO DE HORA PREVIA DEL SR. SUPLENTE DE EDIL ESTEBAN OPERTI, SOLICITANDO CARTELERÍA PARA TRAMO DE RUTA 76.

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO COLORADO

JDF. EXP. Nº 564/21. RODRÍGUEZ, GABRIELA. PLANTEAMIENTO DE LA SRA. EDIL, TRASLADANDO INQUIETUD DE VECINOS DE LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO, QUIENES SOLICITAN BITUMINIZACIÓN DE CALLES DE LA LOCALIDAD.

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. N° 562/21 FLEITAS, YANINA. PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL SOBRE EL ESTADO ACTUAL DEL COMPLEJO INFANTIL DE FLORIDA.

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 576/21 (IF. EXP. Nº 85721). COMUNICA RENUNCIA PRESENTADA POR EL SR. JORGE RAMOS, A SU CARGO DE SUPLENTE DE CONCEJAL DEL MUNICIPIO DE FRAY MARCOS.

DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN

JDF. EXP. Nº 585/21. PRESIDENCIA JDF. ELEVA PROYECTO DE PRESUPUESTO QUINQUENAL, EJERCICIOS 2021-2025.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA, PRESUPUESTO Y PETICIONES

JDF. EXP. N°241/21. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE HORA PREVIA DEL SR. SUPLENTE DE EDIL CÉSAR NOVO, SOLICITANDO MEJORAS EN ESPACIO RECREATIVO DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL

JDF. EXP. Nº 568/21. BENTANCOR, JESÚS. SOLICITUD DE INFORME DEL SR. EDIL, REQUIRIENDO DETALLES SOBRE MULTAS APLICADAS POR EL CUERPO INSPECTIVO DE TRÁNSITO.

PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. Nº 589/21. BENOIT, CARMELO. PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL, PROPONIENDO QUE EL GOBIERNO NACIONAL OTORGUE CANASTAS DE ALIMENTOS O DINERO, A JUBILADOS DE BAJOS RECURSOS.

PASE A LOS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 581/21. FLEITAS, YANINA. PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL SOBRE PROYECTO PARA LA RECUPERACIÓN DEL MONTE NATIVO EN EL DEPARTAMENTO.

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 580/21. LAPASTA, SUSANA. PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL, SOLICITANDO A LA INTENDENCIA UN ESPACIO FÍSICO PARA DICTAR CLASES DE MANUALIDADES Y COCINA EN LOCALIDAD DE NICO PÉREZ.

REMÍTASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXPS. NROS. 502, 577, 619 Y 620/20. RODRÍGUEZ, GABRIELA. SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDIL, REFERENTES A:

1) CONTRATACIÓN DE EMPRESA PARA CUIDADO Y SEGURIDAD DE LA PLAZA ARTIGAS DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

2) INSTALACIÓN DEL “CENTRO COVID FLORIDA” UBICADO EN EL PRADO PIEDRA ALTA DE NUESTRA CIUDAD.

3) LLAMADOS A LICITACIÓN REALIZADOS POR LA INTENDENCIA DE FLORIDA.

4) FUNDACIÓN A GANAR.

PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. Nº 293/21 (TRIBUNAL DE CUENTAS. OFICIO N° 1556/2021). REMITE DICTAMEN NO FORMULANDO OBSERVACIONES AL DECRETO JDF N° 02/21, ESTABLECIENDO EXONERACIÓN DEL COSTO DE CARNÉ DE SALUD A DETERMINADOS JÓVENES BECARIOS.

PASE A LA INTENDENCIA CON SUS ANTECEDENTES

JDF. EXP. Nº 589/21. BENOIT, CARMELO. PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL PROPONIENDO QUE EL GOBIERNO NACIONAL OTORGUE CANASTAS DE ALIMENTOS O DINERO, A JUBILADOS DE BAJOS RECURSOS.

REMÍTASE A LOS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 584/21. RONDEAU, ANÍBAL. PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL A EFECTOS QUE, MEDIANTE CONVENIOS, SE SUBSIDIE LAS OBRAS DE CONEXIÓN DE LA RED DE SANEAMIENTOS A LAS FAMILIAS, SEGÚN SUS INGRESOS.

PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. Nº 593/21. HEREDERO, JAVIER. PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL, SOLICITANDO EL CUMPLIMIENTO DE CUOTAS ASIGNADAS POR LEY A PERSONAS CON DISCAPACIDAD, AFRODESCENDIENTES Y TRANS, EN LA INSERCIÓN LABORAL DE ORGANISMOS PÚBLICOS.

PASE A LA INTENDENCIA Y OTROS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXPS. NROS. 490, 598 Y 599/21. LARRAMENDI, SEBASTIAN. PLANTEAMIENTOS DEL SR. SUPLENTE DE EDIL, REFERENTES A:

1) SERVICIO DE BAROMÉTRICA BRINDADO POR LA INTENDENCIA.

2) CORTE DE PASTO EN VEREDA LINDERA A ESCUELA Nº 51 DEL BARRIO SAN CONO DE FLORIDA.

3) REPOSICIÓN DE FOCO DE LUZ EN LA CALLE CORALIO LACOSTA, ENTRE RODÓ Y HERRERA, EN LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 1733/20. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL SEBASTIÁN RODRÍGUEZ, REFERENTE A OBRAS DE REMODELACIÓN DEL ESTADIO OLÍMPICO DE NUESTRA CIUDAD.

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO COLORADO

JDF. EXP. Nº 592/21. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN, POR PARTE DE LA INTENDENCIA, A FIN DE CREAR EL FONDO SOCIAL FLORIDA (FSF), DESTINADO AL FINANCIAMIENTO DE PROGRAMAS SOCIALES Y DE EMPLEO TRANSITORIO.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO

JDF. EXP. Nº 601/21. GIANNINI, SILVANA. PLANTEAMIENTO DE LA SRA. EDIL SOLICITANDO MEJORAS Y MANTENIMIENTO DE CICLOVÍA DE LA CIUDAD DE CASUPÁ.

PASE A LA INTENDENCIA Y OTROS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 602/21. NÚÑEZ, JULIO. PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL SOLICITANDO MEJORAS EN CAMINO UBICADO EN PARAJE PIEDRA CAMPANA.

PASE A LA INTENDENCIA Y OTROS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 586/21. FALERO, SILVIA. PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL, SOBRE LA CREACIÓN DE PLAN PILOTO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE BARRIOS DE FLORIDA.

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 596/21. LAPASTA, SUSANA. PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL, SOLICITANDO LA PRESERVACIÓN DEL FORTÍN MILITAR DECLARADO MONUMENTO HISTÓRICO DEPARTAMENTAL, EN LA LOCALIDAD DE 25 DE AGOSTO.

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 593/21. HEREDERO, JAVIER. SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL SOBRE VÍNCULOS LABORALES QUE SE GENERARON EN LA ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTAL DURANTE LOS AÑOS 2018, 2019 Y 2020.

PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. Nº 608/21. FIGUEROA, ANGÉLICA. PLANTEAMIENTO DE LA SRA. EDIL SOLICITANDO QUE SE ADJUDIQUE A LA RAMBLA DE FLORIDA EL NOMBRE DE JUAN JUSTO AMARO CORRADO.

PASA A LA INTENDENCIA Y OTROS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 610/21. FLEITAS, YANINA. PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL SOBRE LA PROBLEMÁTICA CON EL ALUMBRADO PÚBLICO EN LA AVENIDA 18 DE JULIO DE LA LOCALIDAD DE LA CRUZ.

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 607/21. FERREYRA, GASTÓN. PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL SOLICITANDO REPARACIÓN DE CICLOVÍA, INSTALACIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO Y COLOCACIÓN DE REDUCTORES DE VELOCIDAD, EN LA LOCALIDAD DE FRAY MARCOS.

PASE A LA INTENDENCIA Y OTROS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXPS. NROS. 604 Y 606/21. RODRÍGUEZ, SEBASTIÁN. PLANTEAMIENTOS DEL SR. EDIL SOLICITANDO:

1) DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y MATERIALES NECESARIOS PARA DESEMPEÑAR ACTIVIDADES EN EL INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN Nº 19 DE FLORIDA.

2) INSTALACIÓN DE CAJEROS AUTOMÁTICOS EN LA LOCALIDAD ALEJANDRO GALLINAL.

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 603/21. NÚÑEZ, JULIO. PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL SOLICITANDO A LOS CURULES DEL ORGANISMO LA DONACIÓN DE HABERES DE UN MES DE REINTEGRO DE GASTOS, TENDIENTE A CREAR UN FONDO COMÚN DESTINADO A LAS PERSONAS QUE NO LOGRAN CUBRIR SUS NECESIDADES BÁSICAS.

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 615/21. FLEITAS, YANINA. PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL, REFERENTE A LA SITUACIÓN ACTUAL DEL TRANSPORTE INTERDEPARTAMENTAL.

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 614/21. GIANNINI, SILVANA. PLANTEAMIENTO DE LA SRA. EDIL SOBRE LA NECESIDAD DE CREACIÓN DE UNA BIBLIOTECA EN LA LOCALIDAD DE NICO PÉREZ.

PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. Nº 554/21 (MEVIR). RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE LA HORA PREVIA DEL SR. EDIL JOSÉ ANDRÉS AROCENA, SOLICITANDO SE INSTRUMENTE UN PLAN NACIONAL DE ACCESO AL AGUA POTABLE.

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL

JDF. EXP. Nº 462/21. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL GABRIELA RODRÍGUEZ, REQUIRIENDO COPIA DE EXPEDIENTE MUNICIPAL Nº 00456/20, REFERENTE A SOLICITUD DE CHOFERES PARA EL ÁREA DE FLOTA LIVIANA.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. N.º 000/21 (IF. EXP. Nº 01303/18). PROYECTO DE DECRETO APROBANDO PROGRAMA DE ACTUACIÓN INTEGRADA DE PADRÓN RURAL N.º 14.186, RECATEGORIZANDO EL MISMO A SUELO URBANO EN ZONA 4 DE LA CIUDAD DE FLORIDA, CON POSTERIOR FRACCIONAMIENTO CON DESTINO RESIDENCIAL.

PASE A LA COMISIÓN DE OBRAS, SERVICIOS PÚBLICOS Y PROPIEDADES MUNICIPALES

JDF. EXP. Nº 621/21. BARREIRO, IGNACIO. PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL, SOLICITANDO MEJORAS EN EL MICROCENTRO DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXP. Nº 01286/20. COMUNICA AUTORIZACIÓN PARA PARTICIPACIÓN DE LA SRA. ENCARGADA DEL DEPARTAMENTO DE CULTURA, MARÍA LUZ FALERO, EN REUNIÓN DE COMISIÓN DE CULTURA DE FECHA 20 DE MAYO DE 2021.

PASE A COMISIÓN DE CULTURA


Asuntons internos

ASUNTOS INTERNOS

SRA. PRESIDENTE (SILVANA GOÑI).- Buenas noches a todos, como verán hoy nuestra Junta Departamental se adhiere al mayo amarillo pintando, como me gusta decir a mí, de color amarillo nuestra fachada.

Comenzamos la séptima sesión de la primera legislatura, tenemos un minuto de silencio por: Sergio Pérez D’auria, Felix Guerra, Heber Omar Bruno, Zelmar Michellini,Héctor Gutierrez Ruiz, Rosario Barredo, William whitelaw y todos los desaparecidos-

(SE CUMPLE)

Primer punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día, se dará lectura por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL (ALICIA ORIOZABALA).- Lee: “Comisión de Hacienda y Presupuesto: JDF. EXP. N.º 592/21(IF. EXP. N.º 01267/21). Solicitud de autorización, por parte de la Intendencia, a fin de crear el Fondo Social Florida (FSF), destinado al financiamiento de programas sociales y de empleo transitorio”.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Buenas noches Sra. Presidente y Sres. Ediles. Primeramente anunciar y felicitar a todos los integrantes de la Comisión de Hacienda: Ediles, Asesores por el trabajo realizado y por las horas que se le ha destinado para resolver estos dos temas que son de fundamental importancia: Fondo Social Florida, que es el que estamos tratando en este momento y el Presupuesto Quienquenal de la Junta Departamental de Florida. También son los mismos deseos para los Ediles que han participado en las actividades de coordinación de Bancadas, donde se ha podido informar y tomar decisiones.

Como Presidente de la Comisión estoy muy conforme con el trabajo realizado y decir que en contexto de la emergencia sanitaria nacional, que se ha prolongado desde el 13 de marzo de 2020 con secuelas en las áreas sociales y económicas es que se sitúa el camino de la iniciativa del Poder Ejecutivo considerando conveniente implementar un programa que fomente las personas desempleadas en el mercado laboral. Esto no puede desatender que en general todos los partidos políticos durante la campaña de las elecciones departamentales han mencionado el flagelo de la desocupación que existía en aquella época y que vaticinábamos que se iba a incrementar con el paso del tiempo. Nuestra fuerza política hacia especial hincapié con una frase que decía: “Florida se levanta”, tratando de dar relevancia a un plan de shock laboral que sí o sí debía implementarse. En resumen, el Poder Ejecutiva envía iniciativa y el Parlamente vota lo que se trata de un público ofrecimiento de trabajo para aquellas personas desempleadas que puedan prestar tareas de algún valor público a los Gobiernos Departamentales con la garantía de un procedimiento de selección cristalino y que permita sostener a sectores vulnerables de la población que está afectada por una economía que no está ni puede estar en crecimiento dada la situación mundial, regional, nacional y departamental que todos conocemos. Esto va a llegar a personas particularmente afectadas, el criterio de selección implica que los que puedan ser elegible por sorteo para ocupar esos lugares sean personas que no tengan ingresos o que efectivamente no figuren con ingresos en ninguno de los registros. También es importante mencionar la amplitud etárea, que también busca incorporar a personas que pueden pertenecer a grupos de edad, particularmente afectados y ofrece un nivel de remuneración digno. En defintiva, es un trabajo digno a cambio de una remuneración. Surge del acuerdo nacional que hay cooperación y un gran esfuerzo del gobierno departamental, porque si bien el Estado financia una parte del programa, es decir, de las mil ciento cuarenta plazas de trabajo, cuatrocientas y pocas son financiadas por dineros nacionales. Las Intendencias tienen que aportar todo lo requerido que son: los uniformes, las herramientas y también recursos, porque si algunas personas van a limpiar espacios públicos se le tiene que aportar herramientas, pero tendrán que haber camiones y algún funcionario de la Intendencia regulando, dirigiendo y manejando algún equipamiento.

En definitiva, es un proyecto donde la Intendencia pone la mayor parte de los recursos propios y directamente para las tareas que al menos muchas de ellas no serán prioritarias, es decir, hablamos de tareas para ocupar gente que necesita un puesto de trabajo.

Qué decir de los demás programas, fuera del de las oportunidades laborales, los programas alimenticios para que la población sea garantizada en su cena y almuerzo; en canastas de alimentos apoyos a ollas populares; programas para el abrigo; apoyo para la refacción de viviendas; frazadas; canastas de materiales; programas para educación, becas estudiantiles, transporte de educandos, reducción de la brecha digital, trabajo para la cultura. Preguntémonos:¿cuántas Intendencias apoyarán con inversiones de casi dos millones de pesos en apoyo a las personas con problemas de salud mental o violencia basada en género? Sabiendo que los Gobiernos Departamentales no tienen competencia alguna en dicho ámbito, pero lo que prima acá es el sentido humanitario y la empatía con aquel que vive momentos complejos.

Por último, no podemos menos que mencionar en que esta iniciativa tiene la ventaja de la coparticipación de los Gobiernos Departamentales y el Gobierno Nacional. También en consenso en el conjunto del sistema político lo que es muy valioso, tanto a nivel nacional, al ser votado por unanimidad en el Parlamento, como a nivel Departamental con la votación que felizmente tendremos hoy de todos los partidos políticos. Felicito a los que han trabajado en este proyecto del Gobierno Departamental, Asesores de la Intendencia y de este Cuerpo, pero muy especialmente a mis compañeros de Bancada y colegas de las demás Bancadas que realizaron aportes valiosos y que no tengo dudas ellos la explicaran cuando estén en uso de la palabra.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Gracias Sra. Presidente. Primero es de orden reconocer el trabajo realizado por los Ediles y Edilas de los tres partidos políticos representados en esta Junta Departamental hacia el Fondo Social Florida. Sabemos que era necesario este intercambio de ideas, de números y de proyectos pensando por y para la población de nuestro Departamento. Este Departamento tiene una realidad adversa en lo que requiere a las fuentes laborales. Vaya también el reconocimiento al Ejecutivo Departamental por la apertura, no tenida en legislaturas anteriores hacia nuestro partido en pos de mantener un diálogo para llegar a un acuerdo interpartidario que nos permitirá atender a la población más vulnerable. Como Frente Amplio teníamos muchas expectativas que nuestras propuestas fueran llevadas en su totalidad, pero sabemos que como en toda negociación hay que ceder en algunas cosas para lograr objetivos en común en beneficio de la gente. En eso trabajamos con los compañeros de Hacienda y con la Bancada, permítanme decirles que fue un trabajo duro y muy responsable porque sabíamos que detrás de las propuestas estaba cada persona que se encuentra sin trabajo y cada familia que está pasando mal. Nuestras propuestas eran referidas a contar con más grupos para el Programa Oportunidad Laboral, donde se atendieran a los trabajadores de la cultura, a los bares pequeños, a los pancheros, a los gimnasios, a las jefas de familia, a las trabajadoras sexuales a las víctimas de violencia de género, que se respetaran los porcentajes que por ley, tienen la población trans, la población afro y la población con discapacidad. En la noche de hoy este proyecto se va a votar y eso debería de ser de gran alegría para todos y todas, pero sabiendo que con esto no alcanza, que hay que continuar trabajando, es ahí donde nos encontraremos, en el pienso de alcanzar una sociedad más justa, más equitativa para todos y para todas.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted. Tiene la palabra el Sr. Edil Juan Lacassy.-

SR. LACASSY.- Gracias Sra. Presidenta.

El miércoles, cuando finalizó la Comisión de Hacienda, realmente nos fuimos muy preocupados, porque veíamos que la posición que teníamos y la posición que tenía el Frente Amplio eran muy distantes, donde el proyecto algunas veces estaba naufragando, donde el proyecto parecía algunas veces que no se iba a concretar, con muy pocas posibilidades de que saliera favorable.

Más allá del costo político que tendríamos que haber asumido cada uno de nuestros Ediles, de por medio estaba la población floridense. ¡Y vaya si la población floridense necesitaba estos trabajos y vaya si las más de 4000 personas desocupadas necesitaban que este proyecto saliera adelante!

Este proyecto, Sra. Presidenta, se concreta a también gracias al Partido Colorado, que desde el primer momento sabía y entendía que este proyecto tenía salir sí o sí. El Partido Colorado fue un articulador del proyecto y jamás puso como condición que si no se le introducía alguna modificación y/o planteamiento, no se votaría, asumimos el compromiso para con Florida desde el primer momento, primero a través de nuestros representantes en la Mesa Ejecutiva Departamental y luego lo asumimos acá, en el Legislativo, donde asumimos el compromiso todos los Ediles. Sin dudas que introdujimos algunas modificaciones y propuestas que a continuación voy a describirlas: propusimos que se diera mayor contralor en el cumplimiento de leyes de cuotas a personas con discapacidad, afro descendientes y trans, propusimos también que se generaran espacios de acompañamiento a víctimas de violencia de género, esto se propuso en la primera Comisión de Hacienda y también se votó por mayoría. También establecimos que se ejecutara un programa de huertas solidarias, brindando herramientas e insumos para los beneficiarios, propusimos también una capacitación oficios mediante cursos intensivos para más de 200 personas que quedaron fuera del marco del plan de jornadas solidarias, propusimos también que se le diera carácter vinculante a decisiones tomadas por la Comisión de Seguimiento del Fondo Social Florida, mayor contralor, esa propuesta en realidad, no se pudo llevar a cabo pero sí se dejó establecido en el artículo 5° literal b) el que pasaré a leer: ”Asesorar y sugerir a la Intendencia de Florida sobre los programas y analizar sus resultados, analizar su resultado ejerciendo plenas funciones de contralor respecto a la ejecución de los mismos. Este asesoramiento y sugerencia no tendrá carácter vinculante.”

Todas esas modificaciones las incluyó el Partido Colorado, el Partido que se tomó con total responsabilidad este tema desde el primer momento.

Para ir terminando quiero pasar a leer unas palabras que decía Alejandro Atchugarri en aquél entonces cuando sin dudas le tocó bailar con la más fea que decía: “No sé si los tiempos de crisis son tiempos de oportunidad pero sí son períodos donde un sistema, una familia o una población, construye o no su destino, considero que es nuestra obligación administrar disensos y acuerdos independientemente de la cara de Juan, Pedro o Diego.” Reitero que nuestra obligación hoy es construir esos consensos y aun administrar los disensos para conducir en paz a la sociedad uruguaya y para hacer un aporte que ayude a paliar este duro invierno a muchos compatriotas. Honradamente, creo que todos quienes integramos Partidos, los que estamos de este lado y los de en frente, estamos pensando: “¡Qué complicación si en lugar de ellos estuviéramos nosotros! ¡Cuánta dificultad! Sé que no sería fácil para ninguno. En conclusión, dejo estos votos de confianza, estamos profundamente convencidos de que este país va a salir adelante y que hoy el centro para lograrlo radica en nuestra capacidad para lograr acuerdos.

Gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fabiel González.-

SR. GONZÁLEZ.- Gracias Sra. Presidenta.

Buenas noches Sres. Ediles y Edilas, buenas noches a la prensa. Fue una semana dura de negociaciones y de diálogo, de aportes y desaportes y sobre todo de construcción, hoy, y como fue el compromiso siempre del Frente Amplio, que compartíamos el espíritu de este proyecto, no compartíamos la forma en que se había instrumentado. Pero eso se resolvió gracias al diálogo, tal vez un diálogo que no tuvimos en esta Junta Departamental y que nos tiene que tirar las orejas para un futuro llegar a tener un acuerdo entre los diferentes Partidos y en este ámbito que es el ámbito legislativo.

Fuimos convocados por el Sr. Intendente a discutir la propuesta que el Frente Amplio llevaba en su forma y en su consideración. Creo que el Sr. Intendente tuvo -como dijo la compañera Gabriela-, un acto de apertura que no se había tenido anteriormente y en base a ese diálogo y a esa discusión, también participó la Bancada del Partido Nacional, llegamos a un producto final, donde contemplaban todas las posiciones y todas las miradas de nuestro diferente pensar y las formas. Creo que hoy se ha realizado un gran trabajo y como Edil de este Cuerpo Legislativo, me siento orgulloso de haber llegado a una solución para los vecinos y las vecinas de Florida que lo están necesitando. Es poco, no llega, es un cuarto de la población la gente que está buscando trabajo, pero es un compromiso que tenemos que asumir en este Cuerpo Legislativo para que en los próximos cuatro años, lleguemos al 75% restante.

De mi parte quiero agradecer la discusión, quiero agradecer el diálogo, quiero agradecer la construcción y quedamos muy conforme con el producto final de este proyecto.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Heredero.-

SR. HEREDERO.- Muchas gracias Sra. Presidenta.

Buenas noches para todas y para todos. Llegamos hoy a esta sesión convocados por un acuerdo interpartidario que comenzó con actores políticos que integran las fuerzas políticas que se encuentran representadas esta Junta Departamental. Es bueno resaltar el objetivo común plasmado en un proyecto de distintos programas y propuestas de índole social que atienden esta especial situación sanitaria, económica y social. Ha sido este un proceso muy rápido que pretende atender las circunstancias adversas y ha requerido un intenso diálogo y trabajo interno de nuestra Bancada, en el que el apremio requirió la confianza de nuestros compañeros que agradecemos para trabajar en la Comisión de Hacienda. En cuanto al trabajo de la Comisión de Hacienda, creemos que podría haber logrado una mejor versión en cuanto a llegar a acuerdos y objetivos en común, quedaron en el debe instancias de intercambio, ya que las convocadas por sí solas resultaron insuficientes.

Podemos destacar la apertura del Ejecutivo ante la insistencia de esta fuerza política Frente Amplio, en la concientización de incorporar a nivel departamental la inclusión del cumplimiento de la Ley de cuotas asignada por ley a personas con discapacidad, afro descendientes y personas trans para su inserción laboral en este proyecto que nos convoca, así como la concientización en violencia basada en género.

Esta propuesta de Fondo Social Florida es un compromiso para trabajar y seguir en esa senda, porque la realidad del día a día, la sola comprobación con la cantidad de inscriptos a Oportunidades Laborales, nos revela una realidad social que debe impactar en las próximas decisiones políticas que deberá afrontar el Gobierno Nacional, políticas de protección a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, desapegándose de reglas fiscales en situaciones de emergencia como la que nos toca enfrentar.

Este acuerdo que contempla programas de apoyo alimenticio, soluciones primero en cuanto al acceso a la emergencia habitacional, reducción de la brecha digital y un espacio de apoyo a los trabajadores de la cultura, la aspiración a la contención de emergencia ante situaciones emocionales que se ven acentuadas en esta pandemia, la reducción del hambre y el frío, sumado a las oportunidades laborales, harán posible una herramienta, que con la aprobación en esta Junta Departamental, esperamos que sea llevado a cabo como se comprometió, con rigor administrativo y contralor político.

Es una responsabilidad que hoy asumimos nosotros también, compromete a todos y todas los Ediles para un seguimiento no solo administrativo sino también social, es el dinero de todos los contribuyentes que va para los beneficiarios, trabajadores y trabajadoras que necesitan esta solución transitoria, que se acompaña desde la apertura al diálogo y que nos permite acompañarla con la conciencia tranquila del deber cumplido del hoy, para atravesar una circunstancia paliativa en esta circunstancia imprevista como sensible.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Gracias Sr. Edil tiene la palabra el Sr. Edil Sebastián Rodríguez.-

SR. RODRIGUEZ FERRARI.- Gracias Sra. Presidenta.

Hoy es un día que nos llena de satisfacción, porque esta Junta estará dando el visto bueno, aprobando y habilitando a la Intendencia Departamental a pedir un crédito que será la punta de inicio para poder dar soluciones transitorias a un montón de ciudadanos, a un montón de vecinos que desde hace mucho tiempo la están pasando mal y que seguramente producto del invierno que se nos viene la puedan pasar aún peor. Y eso nos debe sensibilizar, eso nos debe sensibilizar, nos debe llegar en lo profundo porque no podemos permitir que le falte un plato de comida a ningún floridense, no podemos permitir que haya un Estado ausente en este momento. Y seguramente ningún esfuerzo logre satisfacer todas las necesidades, pero cualquier esfuerzo que se haga será mejor que ninguno, está claro que esto es una curita para tan gran herida, pero está claro que todos los que están poniendo la curita a iniciativa del Intendente Departamental o del Ejecutivo Departamental, quien llama a una Mesa de diálogo a los referentes o a los integrantes más reconocidos de los diferentes partidos políticos , que rápidamente en cuestión de 15 o 20 días, se ponen a trabajare intensamente, para llegar a un pre-proyecto de acuerdo, que hace unas semanas anunciaban los referentes de los partidos conformemente, pero estaba claro que faltaba la parte, no se si fundamental, pero una parte que era imposible que quedara por fuera porque sin ella no había crédito posible, no había esfuerzo posible y era la parte de la Junta. Y nosotros lo teníamos claro desde el primer momento, que no iba a ser fácil transitar la discusión, que no iba a ser fácil transitar la discusión en el análisis responsable, sabiendo que atrás de esos números, que atrás de esas letras iba el destino de miles de floridenses, iba el destino de miles de floridenses. Sabíamos y nosotros así lo entendimos, desde el primer momento que debíamos ceder, que debíamos negociar, que debíamos dejar de lado los egos, salir de la comodidad y aveces hasta bajarnos del caballo con el que tantas batalla combatimos, ideológicas y de todo tipo, para que en definitiva los ciudadanos de Florida, aquellos que la están pasando mal tuvieran una respuesta inmediata, porque son ellos los que no pueden esperar, son ellos los que no pueden esperar por estás políticas. Se utilizaron todas las instancias necesarias , se hicieron sesiones extraordinarias de hacienda, hubieron encuentros de diálogo por fuera de las sesiones de hacienda en los cuales nosotros lo tuvimos con el Ejecutivo, lo tuvimos con la Bancada de Ediles del Frente Amplio, lo tuvimos con la Bancada de Ediles del Partido Nacional y ni que hablar que con nuestra Bancada y nuestros compañeros de sector,, los cuales entendimos este espíritu y rápidamente nos pusimos a trabajar en aquellas cosas que creíamos que quedaban por fuera y aquellas cosas que todavía no nos cerraban y que claramente la responsabilidad de estar acá sentado, tampoco la podíamos obviar, tampoco la podíamos obviar. Y quedamos muy conformes, quedamos muy conformes porque hubo apertura, hubo diálogo, los demás partidos cedieron y entendieron que las propuestas que a nuestro entender estaban quedando por fuera, iban en el mismo sentido en el cual se creo este fondo social. Logramos incluir temas sensibles y de fondo en esta agenda, así como lo fue la participación de los municipios, así como lo fue el mayor contralor de la comisión de seguimiento que tendrá que estar muy atento a como se ejecuten los diferentes programas y cual sea el destino de los dineros. Logramos incluir un tema que quedaba por fuera en primera instancia y que inmediatamente lo vimos, que inmediatamente lo empezamos a trabajar,que era un programa basado en la atención a la violencia de género, que se ha visto profundizada también por los efectos de esta pandemia, producto del aislamiento que sufren las familias y los individuos, aumentando los grados de violencia intra-familiar, problema que tenemos que atender, problema que no podemos dejar de lado y que no es menos importante que cualquiera de los otros. Creíamos que tenía que haber también una solución de fondo en cierta manera y que esta claro que no lo vamos a conseguir solo con este crédito, pero creíamos que tenía que haber una solución de fondo en el sentido de generar capacitaciones para el día después que se terminen estos jornales solidarios que se terminen estos puestos de trabajo que estamos habilitando. ¿Porque el día después que va a pasar? Esperemos que esta situación de pandemia se soluciones rápidamente, pero no podemos perder ni un minuto en pensar qué puede llegar a pasar el día después y así después no andamos apurados y después no andamos improvisando y después no nos andamos enojando y después no le andamos diciendo a la gente que el proyecto puede naufragar, pongámonos ya a pensar que puede pasar el día después. Y en ese sentido también nos parecía que un programa de capacitaciones intensivas podía generar herramientas a quienes quedaban por fuera de los sorteos de los jornales solidarios, dándole una herramienta más para poder salir al mercado laboral por si solos ya que nosotros no le podemos solucionar el tema laboral al buscar trabajo.

Un programa de huertas solidarias para aquellas personas que a través de esta herramienta pueden sustentar alguna plantación para el consumo y que pueden tener una capacitación, que les abra una puerta de salida también al mercado laboral. Las leyes de cuotas, que tenían que oestar presente a texto expreso para tranquilidad de todos, de que se iba a respetar la Ley de discapacidad, la ley de afro-descendientes, la ley de personas trans, el respeto de los cupos en todo lo que tiene que ver con los sorteos. Y en muchas de estas propuestas coincidíamos y claro que vamos a coincidir, si son los temas que a la sociedad le pasan, obviamente vamos a coincidir el Partido Nacional, el Frente Amplio y el Partido Colorado, porque son los temas que le pasan a la sociedad, son los temas que están sobre la mesa,es imposible no coincidir, entonces claramente nos tenemos que poner a trabajar y claramente las diferencias no son tan hondas en estos temas.

Hemos mostrado una postura abierta y de diálogo y en este sentido estamos conformes y entusiasmados por esto que se está votando, que, como decía anteriormente, está claro que no es una solución definitiva sino que es una curita, un parche momentáneo y que claramente vamos a tener que ponernos rápidamente a pensar qué va a pasar en el día después si esta situación se mantiene. Hoy creo que es un día en que Florida queda en alto, donde debemos estar contentos y que tiene que quedar guardado en nuestra retina como un día que vamos a estar votando en esta Junta Departamental un acuerdo entre los tres partidos políticos, que es la llave para abrir la puerta a la solución inmediata de miles de Floridenses y eso nos tiene que dejar conformes, porque los vecinos son los que no pueden esperar.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidente. Buenas noches a todos, nosotros no vamos a ahondar mucho en el proyecto porque ya los compañeros que trabajaron en la Comisión lo han hecho y también otros Ediles que hablaron anteriormente. Sí rescatamos hoy a Florida, estamos ante una situación critica a nivel mundial y nacional. Esta pandemia que no cede no solo nos afecta en el tema de la salud y la perdida de seres queridos sino que también nos ha arruinado como país. Han aumentado enormemente la cantidad de pobres, a nivel nacional los datos estadísticos dicen que solo en el año 2020 hay cien mil pobres más y ahora en lo que va del año 2021 la cifra se duplicó y esto no ha terminado, las consecuencias seguirán viniendo. El aislamiento que debemos tener para mitigar los efectos de la pandemia en la salud hacen que nuestra gente se empobrezca. Acá en Florida del 4,69% que teníamos en el año 2019, pasamos al 5,52% en el año 2020, llegando a tres mil ochocientos veintitrés pobres. Quizás no nos fue tan mal comparados con el resto del país, quizás también tiene una explicación y es que por Florida está pasando el tema del ferrocarril central y las empresas que están trabajando de costado para el ferrocarril central han dado mucho trabajo. Tal vez por eso no caímos tanto como lo hicieron otros Departamentos que aumentaron enormemente la cantidad de pobres. Hoy porcentualmente en esa tabla lastimosa, primeramente esta Maldonado y después Florida entre los menos pobres, quizás todo lo que mencioné anteriormente es lo que haya incidido. Pero muchos floridenses como muchos uruguayos la están pasando mal. Surge este proyecto en el Parlamento del Ejecutivo de la oportunidad laboral que atiende a una mínima parte de la población por unos meses, quince mil puestos que son muy pocos para la necesidad que se plantea en este momento, que se van a pagar con el famoso fondo COVID 19, pero no obstante eso por mas que hayamos manejado públicamente algunas otras propuestas como fuerza política, rápidamente los Senadores y Diputados de nuestra fuerza votaron ese proyecto, y eso lo quiero remarcar. Quince mil puestos de trabajo, a lo cual como todos sabrán a Florida les tocó cuatrocientos cinco puestos, seguimos insistiendo que la respuesta a nivel nacional tendría que haber sido superior en todos los aspectos, pero como lo dijo quien me antecedió en el uso de la palabra, cualquier medida que ayude es importante y esto es una ayuda. Estos quince mil puestos son por seis meses, estos seis meses que se vienen por delante y aquí es donde nosotros rescatamos fundamentalmente y agradecemos y felicitamos al departamento de Florida en su conjunto, porque hoy el Gobierno Departamental, integrado por el Ejecutivo y el Legislativo se han puesto de acuerdo para duplicar esa apuesta fuertemente. Es cierto de los programas sociales que mencionaban algunos y otros que fueron incorporados por Ediles del Partido Colorado como de nuestra fuerza política lograron mejorar esos programas. Es ciertos que esos programas tienen programas nacionales y tienen no solo responsabilidad nacional sino que también tienen para instrumentarse a nivel nacional a través de los distintos organismos, pero Florida ahí está como Gobierno Departamental ayudando en ese sentido y fuertemente. En lo que tiene que ver con los trabajos transitorios y empleos, que en definitiva aunque sean por seis meses le va a permitir tener la seguridad médica, el sistema integrado de salud y de cuatro cientos cinco hoy pasamos a tener en el proyecto acabado mil ciento sesenta y cinco puestos de trabajo en las distintas modalidades que no vamos a profundizar porque el proyecto ya es público y todos lo tenemos a la vista. Pero para este Departamento de tan pocos habitantes pasar a tener de 405 puestos de trabajo que venían del Gobierno Nacional ahora tener 1165, da para felicitar el trabajo que hizo el Ejecutivo Departamental y el Legislativo Departamental y también los distintos actores, puede que ser que quede feo porque nos estamos felicitando nosotros mismo pero es importante decirlo. Por supuesto, y yo personalmente que soy medio reacio o bastante reacio a votar endeudamiento que pase el período por el cual la gente me puso acá, porque a nosotros nos pusieron por estos cinco años a través del voto,por eso no me gusta nunca y trato de evitarlo de endeudar a Florida por más de esos cinco años. Soy reacio a que pase eso y todos lo saben. Pero en esta oportunidad nosotros vamos a dar el voto porque la situación es de extrema gravedad como lo es la pandemia. Sabiendo que tenemos una Intendencia muy endeudada y muy comprometida en sus cuentas, sabiendo que hay que afrontar la deuda del Fideicomiso, que en algunos años va a estar dura sobre todo en los años 2003 y 2004, que a peso de la unidad indexada de hoy quizás llegue a ciento veinte millones de pesos poco más de todo esto que se pide para financiar este proyecto, por año estamos hablando.

Sabiendo que tenemos una Intendencia muy endeudada, muy comprometida en sus cuentas, sabiendo que hay que afrontar la deuda del fideicomiso que en algunos años va a estar dura, sobre todo en el ‘23 y en el ‘24 que a peso de Unidad Indexada de hoy, quizás llegue a 120 millones de pesos, poco más de todo esto que se pide para financiar este proyecto, por año estamos hablando.

Sabiendo de esas deudas, nosotros igual en este caso, y porque la emergencia así lo amerita, lo vamos a votar. El Edil que me antecedió dijo que hay que pensar en el día después, claro que hay que pensar en el día después, porque esto es muy transitorio y la pandemia no va a aflojar y la situación económica no va a cambiar mucho. Es importante lo que se dice de capacitar para el día después, tenemos muchos recursos de INEFOP que lo está haciendo desde hace mucho tiempo y tenemos un trabajo muy responsable del PIT CNT en este sentido, trabajando en lo que es este tema de capacitación laboral y de las nuevas inserciones en el mercado o por tecnología o en este caso por la pandemia, pero capaz que esta unión que logramos hoy, entre todos, nos da fuerzas para pelear todos por la represa de Casupá que sería un aliciente para nosotros, no solo nos daría solución al agua por 45 años sino que creo, como lo fue el Ferrocarril Central, generaría mucho empleo en la zona. Quizás los tres Partidos juntos podamos pelear ya que están todos los estudios hechos, se instale y eso aportaría miles de fuentes de trabajo a nuestra región y a nuestro Departamento.

Así que nuevamente felicitar a todos los Ediles, al Intendente y a su equipo y a todos los actores políticos fuera de la Junta Departamental y del Ejecutivo que trabajaron en esto.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

SR. BENTANCOR.- Muchas gracias Sra. Presidente.

Voy a ser lo más breve posible porque creo que esta sesión debe ser lo más corta posible porque hoy hubo en el Uruguay 4.600 enfermos más…

SRA. PRESIDENTE.- 186 de Florida.-

SR. BENTANCOR.- Entonces, el virus debe de estar circulando por acá y yo le estoy disparando.

Hoy coincido con muchos de los compañeros que han hecho uso de la palabra, mucho coincido con lo que planteó Riviezzi, mucho coincido con lo que planteó el Partido Colorado pero yo tengo dos sentimientos: uno de alegría porque creo que la Junta Departamental está aumentando sus controles y recuperando su función. En eso creo que nuestro grupo político ha colaborado tremendamente, acá tengo que felicitar al Intendente en su gesto, en su actuación, en su actitud y tengo que felicitarlo porque cuando los distintos Ediles que nos reunimos con él, él nos demostró que manejaba, que conocía, que dominaba lo que estaba presentando y que manejaba los 15 programas que están introducidos en el proyecto con conciencia, con conocimiento y ahí fue donde nos pudimos poner de acuerdo casi totalmente con el Frente Amplio. Eso fue producto del dominio que tenía el Intendente de conceptos y de números, porque si no hubiera sido así, no nos hubiéramos podido poner de acuerdo. Pero también tengo una desazón, un nerviosismo, porque no es solo manejar millones así nomás, a esos millones hay que pagarlos, de algún bolsillo tienen que salir, lo primero sale del banco, el banco nos va a ayudar a pagar, pero después hay que pedirle a los contribuyentes que lo paguen. Y ahí desearía que tengamos la misma generosidad de actuación que tenemos hoy, para ver que esto que estamos dando hoy con una mano, lo tenemos que recoger también con la otra mano y eso se vio cuando manejamos los programas que disminuimos, los programas que aumentamos, porque de un lado sacamos plata para generar puestos de trabajo y esos son programas y que en definitiva, cambian -para ser simple en el ejemplo-, un plato de comida por un trabajo.

Yo tengo que analizar el tema filosóficamente para ver si eso es lo correcto o no, porque hablamos que creamos en Florida 1.160 y pocos puestos de trabajo y yo tengo que recordar que Degania y La Curtiembre tenían 1.000 puestos de trabajo hace 10 años acá en Florida y desaparecieron. No quiero agregar un tema político al tema porque el COVID no es un problema político, es un problema sanitario pero el Frigorífico Florida tenía 400 empleados, entonces tengo 1.000 empleados que perdimos por un lado, 400 que perdimos por otro lado y, en definitiva, digo: qué poco es esto que estamos votando y todos coincidimos que sí, que es poco, pero es lo que podemos hacer y eso es lo que tenemos que valorar, el esfuerzo que estamos haciendo. Un esfuerzo para conseguir unas fuentes de trabajo que, como dijo el compañero colorado Juan, esto es un parche, estaría contento, feliz, súper feliz, si hubiéramos tenido una solución que hubiera pasado por nuestra idea, por nuestro Partido y por toda la Junta, de crear empleos genuinos, hubiéramos estado mucho más felices si hubiera pasado eso. Pero bueno, es lo que tenemos y como es lo que tenemos, sabemos todos los partidos políticos que tenemos una idea, que esa idea la tenemos que adecuar a lo que tenemos y a lo que podemos negociar con los restantes Partidos.

Por lo tanto, la idea que uno tiene nunca puede ser la que sale en el papel, tiene que haber una negociación y eso fue lo que hicimos, entonces, estamos felices porque llegamos a un entendimiento, estamos tristes porque estamos viendo que la sociedad está siendo destruida por la pandemia, no tenemos reales soluciones para el problema, tenemos una cantidad de parches que le vamos a proporcionar, desearíamos sentarnos y pensar en tratar de que se generen fuentes de trabajo verdaderas y entonces ahí sí vamos a tener el sentimiento completo de felicidad, vamos a estar contentos de que hemos creado fuentes de trabajo genuinas para el departamento de Florida.

En definitiva, a mí me preocupa que fácilmente aumentan los pobres pero no fácilmente se sale de la pobreza eso es lo que me preocupa a mí, cuánto tiempo demoramos en salir de la pobreza. Que eso debe ser lo que nos preocupa a todos, cuánto tiempo vamos a tardar en disminuir ese 12, 13 o 14 o 20 que tenemos de pobreza en Florida y todavía que somos un departamento privilegiado, tiene razón totalmente El Sr. Edil Eduardo Riviezzi cuando dice “ojalá vengan obras importantes para la zona para así tener trabajo genuino generado. Tenemos que trabajar en esas áreas, no podemos decir que a este gobierno que tenemos hoy le deseamos que le vaya mal, así genera más pobreza y cuando lleguen las elecciones lo volteamos porque no nos generó empleo.

No, tenemos que actuar generosamente y decir, deseamos que a los otros les vaya bien para que a nosotros nos vaya mejor, eso es lo que nosotros planteamos hoy en la Junta. Entendemos que hay un gran problema para salir de la pobreza, es deseo nuestro que demoremos lo menos posible en parar esta decadencia que estamos teniendo, porque nosotros pensamos que a partir del año que viene va a ser más duro que este año, entonces ya no tenemos que estar pensando en las soluciones de este año porque son las que tenemos arriba de la mesa, yo los invito a ustedes a que empecemos a ver las soluciones delaño que viene, porque reitero, el año que viene va a ser más duro que este.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Bien Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Daniel De León.-

SR. DE LEÓN.- Gracias Sra. Presidenta.

No voy a ahondar en lo que ya han expresado quienes me antecedieron en el uso de la palabra, de más está decir que hemos dado una señal política como una vez dijo el Edil Jesús Bentancor cuando en esta Sala se votaba una exoneración, él decía aque la sociedad Floridense y el País todo estaba pasando por momentos difíciles y que es necesario dar una señal política. Y Lo de hoy es sin dudas una señal política que nos alegra por un lado y por otro se convierte en un gran desafío, por qué decimos esto, porque votar el proyecto y conseguir los financiamientos externos para el proyecto será un trámite, pero su instrumentación no será fácil. No será fácil porque este proyecto tiene vínculos con organismos nacionales que tienen incidencia muy fuerte en nuestro territorio, estamos hablando del Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud Pública a través de ASSE fundamentalmente, hablamos del Ministerio de Trabajo, y otros organismos nacionales como INACOOP por ejemplo.

Sra. Presidenta, hace dos meses hubo un sorteo en el Ministerio de Desarrollo Social para el programa Uruguay Trabaja, debe ser de los formatos más interesantes que se han construido en estos últimos años para situaciones de emergencia laboral para aquellas personas que nunca han accedido a un trabajo y que nosotros hoy vamos a votar un proyecto donde parte de las oportunidades de ese programa son en este formato. Ahora, también es cierto que este programa aún no se ha ejecutado en Florida, no sabemos cuales son las razones y porque digo esto, porque nosotros después de que este proyecto se vote debemos ser exigentes con nosotros mismos a la hora de hacer el esfuerzo posible para que esto funcione, pero también ser exigentes con los Ministerios que en Florida tienen fuerte incidencia para que toda esta propuesta que vamos a votar sea fortalecida, porque cuando hablamos de salud mental, hablamos de que en Florida en lo que tiene que ve con ASSE hay un equipo de salud mental que funciona muy bien pero que necesita recursos humanos y que quizás hoy no tenga los necesarios. Hay distintas modalidades de brindar canastas alimentarias a muchos usuarios del departamento que hoy las están recibiendo, creo que nosotros hoy tenemos la oportunidad de que en Florida se genere un vínculo interinstitucional muy potente para que no haya injusticias e inequidades. Es decir, que a una familia le lleguen tres canastas y a otra solo una, , no por mala voluntad de nadie sino por tener la información necesaria sistematizada por no hacer los cruces correspondientes a veces las prestaciones no llegan de la manera que corresponde.

Por lo tanto, me parece que es muy importante el mañana, el cómo instrumentarlo, el que Florida pueda tener un trabajo entre las diversas instituciones estatales y también con aquellas de la sociedad civil que brindan servicios y ayudas sociales, tenerlo eso muy claro, porque de lo contrario el proyecto puede correr el riesgo de no llegar a toda la población que lo necesite.

Que hay que pensar en el mañana y lo que pueda pasar más adelante, claro que hay que hacerlo, porque los efectos de esta Pandemia no solo en lo económico o en la salud física sino también en la salud mental es impresionante, hay mucha gente que esta sola, hay mucha gente que esta mal por diversas circunstancias. Y el otro aspecto que tiene que ver con la salud pero que toca la violencia doméstica es algo en lo que hoy tenemos que empezar a recorrer el camino para hacer los esfuerzos necesarios y que Florida pueda tener una atención mayor a la que ya el Mides esta dando, trabajar juntos y no en paralelo para aprovechar al máximo los recursos y poder dar las soluciones que realmente las víctimas de violencia doméstica necesitan. En general, nuevamente reitero mi satisfacción por este acuerdo entre el Ejecutivo y el Legislativo logrado, insisto, es una señal política que fortalece la democracia. Porque una democracia que no resuelva o intente resolver los problemas de la gente corre ciertos riesgos y ya lo sabemos, en otros países lo que ocurre, ocurre porque los pueblos no ven respuestas a sus necesidades, creo que aquí el pueblo de Florida va a ver una pequeña respuesta y habrá después que buscar otras y también debemos tener en cuenta que en estos tiempos muy difíciles la austeridad de nuestros organismos también debe ser una señal política importante para poder solventar los proyectos que favorezcan a aquellas familias más necesitadas .

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Aníbal Rondeau.-

SR. RONDEAU.- Gracias Sra. Presidenta.

Saludamos a los compañeros Ediles y a la Mesa, quería de alguna manera contar cómo me tocó vivir a pesar de todo el aislamiento que por mi edad me obligan las circunstancias , nuestra Bancada del Frente Amplio por el mes de febrero o marzo comenzamos a visualizar la necesidad de elaborar en base a información seria, propuestas que tuvieran que ver con los aspectos sanitarios estamos dando respuestas y con los aspectos socio-económicos, a los que hoy estamos dando respuestas, tuvimos debates y teníamos pronto un documento para llevarle al Sr. Intendente para integrar al presupuesto, básicamente con ideas que están acá. Teníamos debate si primero había que llevar propuestas para lo sanitario y bueno, esa es la democracia interna y ganó la democracia interna que decía que primero teníamos que llevar soluciones a los temas sanitario y así se hizo y luego de turismo alcanzarle al Intendente un documento que era de recibo y eran algunas de las ideas que se estaban manejando. Luego las encontramos acá en su gran parte, con otras dimensiones porque el diálogo tiene eso, bendito el dialogo que nos permite representar a toda la sociedad, no importa por cual partido estemos acá; pero el dialogo nos permitió la producción de este proyecto que hoy todos nos felicitamos de que esté para su aprobación. Hago mías las palabras del compañero Edil Riviezzi y también las del Edil Bentancor que me parecieron muy acertadas. A los compañeros del Partido Colorado decirles que somos muy conscientes del legado Batllista que nos dio un respaldo del Estado para sostener la sociedad, sobre todo cuando las inversiones no aparecen y el Estado es quien tiene que poner el esqueleto para que todo se afirme y por eso pensamos que en esta época que los inversores prefieren especular o atesorar. Que sabemos que es una fortaleza que tiene Florida las obras del ferrocarril y posiblemente la de la pronta doble ruta Nº 5, pero también aspiramos que la Presa de Casupá sea una realidad. La obra pública puede ser parte de lo que nos ocupe, porque esto que vamos a votar y aprobar hoy le da un respiro a la gente, pero nos saca a nosotros de pensar en lo corto, con las luces cortas y prender las luces largas para mirar más allá cuáles son las soluciones de fondo y también quien paga. Porque no pensemos que los mismos que van a recibir estos apoyos van a devolverlo, no, acá hay gente que le va bien y se dice que un 1% de quienes son empresarios acumulan la riqueza del equivalente a la mitad de los pobres, entonces no somos nosotros lo que ponemos impuestos pero sí podemos hacer una movida pidiendo que el Fondo Nacional, -después vamos a tener que instrumentar nuestras políticas., cargue sobre las espaldas más grandes que son quienes pueden hacer un mayor esfuerzo como en toda situación. Así que felicitémonos los poderes del Gobierno Departamental y sepamos que le damos un respiro a la gente y nos damos a nosotros un respiro para poder pensar en cosas de más largo plazo.

Muchas gracia.-

SRA. PRESIDENTE.- Voy a hacer un paréntesis, ya que se ha nombrado varias veces el tema de la represa de Casupá, no está demás decir que esta Presidencia que actúa más en silencio, a principios de abril envió una carta al Sr. Presidente de la República solicitándole una audiencia para ser recibido quien habla conjuntamente con los dos Vicepresidentes del Organismo y el coordinador de la Bancada del Partido Colorado. Hace unos días, Presidencia de la República se contactó conmigo para saber el grado de “urgencia” debido a la intensa actividad del Sr. Presidente de la República. Seguiremos insistiendo y uno de los temas claves que habíamos hablado y teníamos pensado plantear era justamente el de la Represa de Casupá. Por eso les digo, a veces esta Presidencia conjuntamente con quienes acompañan trabajamos en silencio buscando respuestas, esta bueno que ahora se sepa.

Tiene la palabra la Sra. Edil Angélica Figueroa.-

SRA. FIGUEROA.- Gracias Sra. Presidente. Prácticamente ya los compañeros Ediles han dicho todo, la Agrupación que represento en este recinto la Lista 22 del Partido Colorado en primer entrevista que el Sr. Intendente tuvo con su Líder Juan Justo Amaro fuimos convocados por zoom los dirigentes y se nos comunicó de qué se trataba. En ese momento decidimos acompañar lo expresado por el Sr. Intendente, sabíamos que íbamos a tratar de ver el borrador, desde la Bancada trabajamos muchos con los jóvenes que me acompañan, gracias a Dios que los tengo cerca, trabajamos muchísimo y pusimos muchas cosas sobre la mesa, algunas se lograron y otras no, pero esto es un hecho histórico que los tres partidos en un momento tan triste de Florida, porque quizás tenga razón el Edil Riviezzi de que tal vez no seamos los que tenemos más pobres, pero lamentablemente los pobres que tenemos no tienen absolutamente nada. Cuando las personas andan pidiendo comida para sus hijos, significa que el Departamento está mal. Entonces yo me alegro y felicito principalmente al Frente Amplio que hasta hace unas horas estábamos en dudas si lo votaban y no podíamos creer porque conocemos a prácticamente todos los Ediles y sabemos de su compromiso. Hoy los felicito a todos y es una alegría muy grande haber dado este paso y esperemos que esta pandemia cese y si no es así que nos encuentre juntos para seguir trabajando por los más necesitados de este pueblo.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fernando Schiavoni.-

SR. SCHAVONI.- Gracias Sra. Presidente. Nosotros como nuevo en política entendíamos que algo teníamos que hacer porque era una situación de pandemia nunca vista en el departamento, en el país y en el mundo. Pero lo hubiésemos encaminado de otra manera no generando un endeudamiento tan importante a la Intendencia, en lo particular estamos controlando las actas de la Intendencia y ahí apreciamos que hay muchos gastos que de repente se pueden disminuir, darle otra forma o achicarlo. Creemos que lo más importante de esto es el día después como decían otros compañeros Ediles y ya que vemos parte del Gobierno Departamental presente los invitamos y los apuramos un poco para que revean los gastos que están realizando en Asesores, en espacios verdes y otros, gastos que pensamos se pueden achicar pensando en el día después. Quizás que no sean para mil trabajadores pero tal vez sí para doscientos o doscientos cincuenta, y cuando pase este trabajo que se le va a dar a la gente, la Intendencia pueda contar con recursos propios y genuinos para generar esos doscientos puestos de trabajo. Creemos que de las actas se desprende de que hay gastos innecesarios, por ejemplo, se nombra un Director de Turismo y tres asesores cuando estamos en una pandemia que prácticamente la movilidad es total. Quizás que por ahí y en otro ítems hay mucho dinero para ahorrar.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Muchas gracias a usted Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edil Ana María Pereira.-

SRA. PEREIRA (ANA MARÍA).- Gracias Sra. Presidente.

Quiero en principio, felicitarnos a todos los Ediles de la Junta, porque vamos a votar un presupuesto donde vamos a apoyar a mucha gente que en estos momentos está pasando por muchas dificultades. Pero también hacer énfasis de que esto proviene de una idea que nació en el gobierno de Luis Lacalle Pou, en conjunto con el grupo de Intendentes, donde nuestro Intendente, Guillermo López fue uno de los propulsores, entonces también agradecerles a ellos. Y en estos momentos de crisis mundial traída por la COVID, un punto muy importante es paliar la situación de las personas que están en situación crítica y también el trabajo fundamental de estar a favor y en la cercanía de esas personas. Nosotros, en nuestra línea del Espacio 40, lo tenemos bien claro, esta cercanía con la gente, el apoyo a la gente, como lo hace nuestro líder nacional, el Ministro Javier García y siguiendo esa línea, es que justamente pretendemos y apoyamos esta situación. Pero creo que como dijo Jesús y también otros Ediles, es importantísimo no sólo el apoyo de unos meses sino también el crear instancias para capacitar personas para que sigan en los puestos de trabajo, porque creo que está bien darles el apoyo en estos meses de tanta crisis y de tanta falta de trabajo pero, creo que no tenemos que bajar los brazos en estos momentos sino que también debemos proyectarnos hacia el futuro que es lo importante. Que quede claro que ese trabajo dentro de seis meses va a caducar, entonces formemos personas, formemos trabajadores para que hayan más manos trabajando y también lograr más puestos de trabajo.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Gracias a usted Sra. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Diego Salas.-

SR. SALAS.- Gracias Sra. Presidente.

Buenas noches a todos los Ediles presentes, a toda la prensa y a quienes están en sus casas compartiendo a través de la plataforma Zoom.

Ha sido una semana de realmente mucho trabajo, de muchísimo trabajo, semana y media aproximadamente y en lo personal que estoy formando mis primeras herramientas como Edil Departamental y de igual manera mis compañeros, creemos que es de real importancia lo que se realiza en el Poder Legislativo y por ende requiere de tiempo para poder ser muy bien estudiado cada proyecto que aquí se presente. Como bien dije, por mi escasa experiencia, desearía que en los futuros proyectos que se presenten, se le dé al Poder Legislativo más tiempo para tratarlo. Sabemos y somos conscientes de que esta situación ameritaba una respuesta de nuestra parte.

Otro punto que me gustaría tocar es que si bien se les va a estar dando una ayuda, un remiendo, una curita, como decían algunos compañeros, para paliar esta terrible pandemia que asola al país, sabemos que el país hoy está complicado y no sabemos dentro de seis meses cómo va a estar, posiblemente va a estar peor que ahora y esas 1.165 personas que van a tener trabajo por 6 meses, dentro de 6 meses, donde la situación apremie aún más, van a estar sin trabajo.

Entonces, los proyectos deben ponerse sobre la mesa y ser evaluados con mayor tiempo.

Otra cosa muy importante es que desearíamos que la Comisión de Seguimiento de este proyecto tenga un rigor administrativo, tenga un contralor político, pueda trabajar realmente haciendo el seguimiento, para que de esa manera, obtengamos dos cosas: una, ayudar a la sociedad, como ahora lo está necesitando, pero también dar la respuesta a todos los ciudadanos que gracias a sus impuestos es que se va a poder cubrir el gasto que hoy la Intendencia asume. ¿Ese préstamo que hoy se va a pedir quién lo va a pagar? Lo vamos a pagar nosotros, lo va a pagar la Sra. Presidenta, todos con nuestros impuestos, entonces le debemos una respuesta a la ciudadanía, no sólo a todos aquellos que necesitan hoy en día el plato de comida, el trabajo, pero sí aquellos que ponen todos los días con sus impuestos, el dinero para que este proyecto hoy se lleve a cabo.

Así que muchísimas gracias, para mí es una instancia muy linda lo que se va a llevar a cabo aquí pero tenemos la esperanza y las expectativas de que haya un buen seguimiento de este proyecto y que podamos hacer esas dos coberturas, la social y también la respuesta a todos aquellos contribuyentes que son quienes van a pagar este préstamo.

Muchísimas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Julio Nuñez.-

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL GERARDO FACAL, PRIMER VICEPRESIDENTE)

SR. NÚÑEZ.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Quiero saludar a todo el Cuerpo, a los compañeros Sres. Ediles, a todos aquellos compañeros Ediles que están desde la plataforma y a la vez quiero felicitar a los compañeros de Hacienda de mi fuerza política y de las dos fuerzas políticas restantes, así también como al Ejecutivo Departamental. Creo que lo que se ha logrado ha sido una muestra de que el diálogo enriquece y se llega a soluciones por medio de él.

Quiero dejar en claro que nuestra fuerza política, como se dejó deslizar por ahí en algún comentario, no tuvo nunca la intención de poner palos en la rueda a algo que todos sabemos que nuestra sociedad necesita, que es una ayuda, porque los momentos que se viven, son lamentables. Lo único que hizo nuestra fuerza política seriamente y responsablemente fue intentar aportar y mejorar el proyecto como venía. Eso a veces implica que se encuentren complicaciones y que no se encuentren soluciones, por eso vuelvo a felicitar al Ejecutivo Departamental que salió a la cancha y con la solución quedó demostrado que las propuestas que nuestra fuerza política hizo, eran viables, no se trata de ponerse la cocarda de quién lo hizo o quién aportó más o quién aportó menos, se trata de que por fin la ciudadanía de Florida tiene una mediana solución que, como todos han dicho, no es suficiente pero la tiene. Creo que no se trata de sacar rédito de quién hizo más o de quién hizo menos, creo que lo que sí debemos tener en claro que este es el principio del camino que tenemos que transitar durante los cinco años: el diálogo. No se trata de que somos mayoría y avasallamos ni que por ser la oposición ponemos palos en la rueda, somos, como decía el Gral. Seregni, una fuerza constructora y eso también tiene que quedar en claro.

Vuelvo a felicitar al Ejecutivo Departamental por ponerse la camiseta como es de orden y apostar una vez más al diálogo, creo que eso es lo que nos debe quedar en claro esta noche.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

(OCUPA LA PRESIDENCIA LA SRA. SILVANA GOÑI)

SRA. PRESIDENTE (SILVANA GOÑI).- Muchas gracias Sr. Edil, tiene la palabra la Sra. Edil Analia Machado, agradezco al Vicepresidente Gerardo Facal.-

SRA. MACHADO.- Buenas noches a todos los Ediles presentes, a los que están por Zoom, así como los que no pueden estar aquí. Lo que quiero decir es que deseo destacar el trabajo de los compañeros por el esfuerzo que realizaron para que esto saliera adelante, sin importar a que Partido pertenezcan y que han hecho posible que en la noche de hoy estemos votando este proyecto tan lindo, también agradecer a quienes armaron el proyecto, a quienes lo estudiaron, así como a todo aquel que aportó cosas para mejorarlo. Realmente reitero mi agradecimiento a aquellos que lograron llegar a esto y solo me resta decir que este proyecto urge en Florida y que se vote esta noche.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Gracias Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sra. Presidente.

Realmente nos sentimos muy contentos por las expresiones que se han realizado en la noche de hoy en esta Sala, La comisión de Hacienda y especialmente los Ediles del Partido Nacional, después de ver las ansias y la preocupación de parte del Ejecutivo Departamental principalmente el Intendente Guillermo Lopez, viendo que desde hace meses, años tal vez, ya que lo manifestó en su campaña electoral, la preocupación por la falta de empleo en Florida, lo plasmó en un proyecto quinquenal de su Gobierno, lo plasmó también en un fideicomiso, al cual le dedicamos muchas horas pero que fracasó, pero hoy debo creer que para él esto debe ser un logro para el Ejecutivo Departamental, debe ser un momento de alegría y satisfacción el poder lograr este resultado y estamos seguros que todas estas cosas están pasando por su mente en estos momentos, son sus aspiraciones desde hace mucho tiempo.

Este proyecto llega a este resultado porque comenzó muy bien, comenzó con un acuerdo multipartidario, comenzó con un acuerdo que suscribieron políticos de todos los Partidos junto con el Ejecutivo Departamental y como comenzó bien llegamos a la noche de hoy con un exitoso final. Por lo tanto como Presidente de la Comisión de Hacienda, vuelvo a reiterar mi felicitación a todos por el trabajo y esfuerzo realizado y el resultado obtenido y esperamos que sea un buen comienzo para continuar trabajando todos juntos en esta clase de proyectos que con propios y para la gente.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Gracias Sr. Edil, no habiendo más anotados para hacer uso de la palabra, correspondería pasar a votar el proyecto que elevó la Comisión de Hacienda al Plenario, pero como tengo presentado en la Mesa un proyecto firmado por los Coordinadores de los tres Partidos Políticos representados en la Junta Departamental, dejamos de lado el de la Comisión de Hacienda y pasamos a votar en General el Proyecto presentado y avalado por la firma de los Coordinadores de los Tres Partidos Políticos representados en la Junta Departamental.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde ahora el tratamiento en particular del proyecto aprobado en General, tiene la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodriguez.-

SRA. RODRIGUEZ BUYDID.- Gracias Sra. Presidenta.

En realidad nosotros habíamos hablado con los Coordinadores para que en parte se leyera parte del planillado para que la prensa tomara conocimiento peor que lo íbamos a votar en bloque sin desglosarlo y después haríamos otra participación al respecto.

Si me permite Sra. Presidenta vamos a solicitar un cuarto intermedio de 10 minutos para poder hablar con los Coordinadores con respecto al proyecto.-

SRA. PRESIDENTE.- La Sra. Edil Gabriela Rodríguez propone un cuarto intermedio de diez minutos, se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Se dará lectura a una moción llegada a la Mesa.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Los nuevos puestos creados, 225 en total deberán conservar una relación de paridad de género, así como también respetar las cuotas de oportunidad laboral según expresan la leyes nacionales. Firman los Ediles, Fabiel Gonzalez; Gabriela Rodriguez; Javier Heredero; Carlos Llanes, Angélica Figueroa, Juan Lacassy y Sebastian Rodriguez.-

SRA. PRESIDENTE.- Le damos la palabra al Sr. Asesor Letrado Cipriano Curuchet.-

SR. ASESOR LETRADO (CIPRIANO CURUCHET).- A nuestro entender se trata de una moción aditiva. Por consiguiente se puede poner a votación dentro de la votación en particular del proyecto, los artículos 1º al 8º Anexos y Planillados y luego pasar a la votación del aditivo presentado en la Mesa.-

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles comenzamos con la votación del articulado, se vota desde el artículo 1º al artículo 8º, se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde ahora votar los Anexos y el Planillado, se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (30 en 31).-

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, ahora pasamos a votar la moción aditiva que se acaba de leer, se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORÍA (15 EN 31).-

Ref: JDF. Exp. Nº 592/21 (IF. Exp. Nº 01267/21). Autorización a fin de crear el Fondo Social Florida (FSF), destinado al financiamiento de programas sociales y de empleo transitorio.

VISTO: El proyecto remitido por el Ejecutivo Departamental, en el cual se solicita autorización a los efectos de crear el Fondo Social Florida, destinado al financiamiento de programas sociales y de empleo transitorio.

RESULTANDO: Que en el proyecto remitido el Intendente solicita autorización a esta Junta Departamental para obtener financiamiento bancario al amparo de lo establecido por el artículo 301 de la Constitución de la República, y, por otra parte, plantea la creación de una Comisión de seguimiento del denominado “Fondo Social Florida” (FSF).

CONSIDERANDO: 1) Que el Fondo Social Florida (FSF) es un fondo público financiado con recursos genuinos y de origen crediticio, destinado a la subvención pública a través de programas de contención sociales o de generación de mano de obra, que será administrado con rigor administrativo y contralor político.

2) Que se trata de ejecutar programas especiales y extraordinarios, urgentes y a término, que consisten en una batería de medidas orientadas a dar respuestas a las problemáticas antes mencionadas en el departamento, priorizando a la población en situación de vulnerabilidad.

3) Que dicho proyecto ha sido objeto de estudio por parte de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones de esta Junta Departamental, la cual ha emitido opinión favorable a conceder la autorización solicitada, introduciendo ligeras variantes en cuanto a las potestades de la Comisión de seguimiento así como reasignación de recursos a destinar en programas específicos (sin alterar el monto global a ser ejecutado).

4) Que con fecha 21 de mayo del corriente, el Intendente Departamental remite a este órgano deliberativo nuevo proyecto donde plantea aumentar la suma correspondiente al monto del endeudamiento por el cual se solicita autorización, así como introduce modificaciones en los programas a ejecutarse.

ATENTO: A lo dispuesto por los artículos 273º inciso 10, 275º y 301º de la Constitución de la República, artículo 19º, inciso 15, de la Ley 9.515, y a las facultades que le son inherentes.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE
:

1°.- Autorizase a la Intendencia Departamental de Florida a crear el Fondo Social Florida, destinado al financiamiento de programas sociales y de empleo transitorio referidos en el Anexo que se declara parte integrante de esta resolución, y que se enumeran a continuación:

1. Programa de apoyo alimenticio. Cena caliente.

2. Acceso a la vivienda en emergencia habitacional

3. Programa de becas estudiantiles. Apoyo a la educación.

4. Reducción de la brecha digital.

5. Transporte y hogares estudiantiles.

6. a) Salud mental en contexto de pandemia. Espacio de apoyo y acompañamiento psicológico.

6. b) Violencia de género.

7. Atención y acompañamiento a personas en situación de discapacidad.

8. Programa Tejiendo Sueños.

9. Apoyo a las ollas populares y merenderos.

10. a) Canasta familiar y comunitaria.

10. b) Programa de capacitación intensiva.

10. c) Programa huertas solidarias.

11. Oportunidad Laboral. Trabajos solidarios.

12. Uruguay Trabaja.

13. Yo Estudio y Trabajo.

14. Fomento del Cooperativismo. INACOOP – IDF.

15. Contratos temporarios. Convenio INAU – INR – IDF.

El financiamiento de estos programas serán desde tres fuentes: (1) Presupuesto del Gobierno Departamental. (2) Transferencias del Gobierno Nacional. (3) El Fondo que se aprueba en el presente decreto.

2°.- Autorízase a la Intendencia Departamental de Florida a contraer financiación bancaria, por hasta el equivalente a $ 102.000.000 (pesos uruguayos ciento dos millones), con un plazo máximo de pago de hasta diez (10) años. La presente autorización se dispone ad referéndum del correspondiente dictamen del Tribunal de Cuentas de la República. Establécese que los fondos obtenidos mediante el mecanismo de financiación bancaria, serán invertidos exclusivamente en el desarrollo de los Programas que se detallan en el Anexo adjunto a la presente Resolución, así como en la cancelación de las obligaciones generadas a partir de la ejecución de los mismos.

.- Crease la Comisión de seguimiento del Fondo Social Florida (FSF), la que estará integrada por dos representantes de la Intendencia de Florida designados por el Intendente y un representante de cada Partido Político con representación en la Junta Departamental de Florida, en calidad de titulares. Por cada titular se nombrará un suplente, pudiendo actuar ambos en la Comisión.

.- La Secretaría de la Comisión del Fondo Social Florida será ejercida por el funcionario de la Intendencia de Florida designado para ésta, quien también será responsable de la elaboración de las actas para su remisión a la Junta Departamental.

.- La Comisión de FSF tendrá como cometidos:

a) Solicitar a los técnicos actuantes las aclaraciones, ampliaciones y todo lo que se estime oportuno; solicitar informes sociales y criterios utilizados, en caso de que dicha comisión considere necesario.

b) Asesorar y sugerir a la Intendencia de Florida sobre los programas y analizar su resultado, ejerciendo plenas funciones de contralor respecto de la ejecución de los mismos. Este asesoramiento y sugerencia no tendrá carácter vinculante.

c) Resolver las cuestiones que se planteen en su seno, por mayoría de sus componentes. La Comisión de FSF sesionará con la presencia de los miembros que concurran y con una frecuencia mínima de una vez al mes.

d) En el programa “Oportunidad Laboral” la Comisión deberá controlar y dar seguimiento al registro y al sorteo de los beneficiarios, debiendo respetarse las normas legales vigentes en materia de protección integral de personas con discapacidad (artículo 49 de la Ley 18.651), personas “trans” (artículo 12 de la Ley 19.684), y personas afrodescendientes (artículo 4 de la Ley 19.122).

.- Cada integrante tendrá derecho a voz y un voto.

.- Créase en la Junta Departamental de Florida un grupo de trabajo en la órbita de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones, el que será integrado por un Edil por cada bancada, para el seguimiento y contralor del Fondo Social Florida. El cometido de dicho grupo de trabajo será el contralor de las Actas de la Comisión de Seguimiento del Fondo Social Florida.

.- Remítase al Tribunal de Cuentas de la República. Vuelto pase a la Intendencia de Florida.

ANEXO - PROGRAMAS Y FINANCIAMIENTO DEL FONDO SOCIAL FLORIDA (FSF)

FONDO SOCIAL FLORIDA

Corresponde a las direcciones de Desarrollo Social y Desarrollo Productivo la coordinación de las tareas y con las demás direcciones y departamentos involucrados en los respectivos programas, en coordinación con los Municipios respectivos en la gestión de recursos destinados a aquellas poblaciones que se encuentren dentro de su ámbito de competencia territorial.

PROPUESTAS SOCIALES

La pandemia ha tenido consecuencias en las “cuestiones sociales” del departamento, impactando en lo económico, social y educativo y profundizando la inequidad y desigualdad, según el aumento en las cifras de pobreza y afectando el desarrollo humano que se ha constado.

Se crearán programas sociales complementarios a los ya existentes para atender la situación de emergencia. Se trata de programas inclusivos y coordinados que involucran a las áreas de dirección general: Persona Mayor, Género y Equidad, Inclusión y Diversidad, además de los equipos técnicos existentes.

1. Programa de apoyo alimenticio. Cena caliente.

2. Acceso a la vivienda en emergencia habitacional

3. Programa de becas estudiantiles.

4. Reducción de la brecha digital.

5. Transporte y hogares estudiantiles.

6. a) Salud mental en contexto de pandemia. Espacio de apoyo y acompañamiento psicológico.

6. b) Violencia de género.

7. Atención y acompañamiento a personas en situación de discapacidad.

8. Programa Tejiendo Sueños.

9. Apoyo a las ollas populares y merenderos.

10. a) Canasta familiar y comunitaria.

10. b) Programa de capacitación intensiva.

10. c) Programa huertas solidarias.

Los programas sociales contenidos en la presente propuesta (individualizados con los numerales 1 al 10, podrán ser ejecutados mediante la celebración de convenios de la Intendencia con instituciones sociales referentes en la materia en el departamento.

PROPUESTAS DE TRABAJO TRANSITORIO

Hay coincidencia en el diagnóstico en cuanto a que el principal problema es la falta de oportunidades de trabajo y empleo.

El análisis del desempeño de los principales indicadores de trabajo en el país y en particular en Florida, muestra la afectación general del empleo. Tendencia ya existente en los últimos años y agravada durante la pandemia.

La tasa de desempleo a nivel nacional continúa creciendo. En el departamento de Florida, la tasa de desempleo, en 2019 y 2020 creció de 7,4% a 8,6%, con una tendencia de crecimiento que viene desde el año 2017. Datos recientes, indican que, en el mes de febrero, ascendió a 10,2%.

El Fondo Social Florida propende a implementar una batería de medidas orientadas a dar respuestas a las problemáticas de empleo y autoempleo del departamento.

11. Oportunidad Laboral. Trabajos solidarios.

12. Uruguay Trabaja.

13. Yo Estudio y Trabajo.

14. Fomento del Cooperativismo. INACOOP – IDF.

15. Contratos temporarios. Convenio INAU – INR – IDF.

Los recursos se destinarán al financiamiento de los programas de acuerdo al siguiente cuadro, en el que se expresan las inversiones totales por rubro, que incluyen los recursos del presupuesto quinquenal por programas del financiamiento bancario y de programas nacionales, con la correspondiente meta de beneficiarios y plazos de ejecución.

Breve desarrollo de los programas que forman parte del Fondo Social Florida

Propuestas sociales:

  1. Programa de apoyo alimenticio

Consiste en un bono mensual de apoyo económico emitido en coordinación con el Centro Comercial e Industrial de Florida, que podrá ser utilizado en comercios del departamento asegurando necesidades básicas de alimentación e higiene.

Está dirigido a núcleos familiares usuarios de los comedores departamentales, familias con integrantes desvinculados del mercado de trabajo formal remunerado, en situación de vulnerabilidad comprobada.

  1. Acceso a la vivienda en emergencia habitacional

Es un programa que parte del reconocimiento de necesidades particulares y específicas de las familias en situación de emergencia habitacional, la que luego recibe asesoramiento técnico. Se coordinará la compra y la entrega de materiales. La entrega de materiales se realiza por etapas según cumplimiento de los compromisos asumidos por el interesado.

  1. Programa de becas estudiantiles

Se propone un aumento de los montos correspondientes a becas completas y media beca del actual programa, con pagos a partir de junio de 2021, para el apoyo a la continuidad estudiantil de jóvenes que lo requieran.

Beca extra a estudiantes de 5º y 6º de liceo de becados que participen en un programa de seguimiento pedagógico que sean requeridos para escolares beneficiarios de los proyectos alimenticios del presente plan.

  1. Reducción de la brecha digital

Teniendo en cuenta que hay jóvenes que han quedado desconectado de las plataformas de educación virtual o a distancia, especialmente en el interior, se procederá a la contratación por régimen de hora docente para reactivar los ex centros MEC, a través de la red Espacios de Inclusión Digital de la Dirección General de Cultura, que se gestiona desde el EID de la Biblioteca Prof. Ariosto Fernández.

También se destinará un fondo para veinticinco (25) trabajadores de la Cultura, a través de actividades culturales en centros MEC; previa inscripción de los postulantes, se realizará un registro y posterior sorteo en el ámbito de la Comisión de Seguimiento del FSF.

  1. Transporte de estudiantes y hogares

Se propone un aumento de los montos correspondientes a transporte de estudiantes y hogares estudiantiles del actual programa. Con el objetivo de minimizar la deserción estudiantil y estimular la reinserción al sistema educativo; en particular, la población del interior profundo.

  1. Salud mental en contexto de pandemia. Espacio de apoyo y acompañamiento psicológico

Los efectos de la pandemia alcanzan a la vida emocional y afectiva de las personas y las familias, por lo cual se procurará brindar apoyo y acompañamiento psicológico a quienes lo requieran. La salud mental y el bienestar de sociedades enteras se han visto afectados por las crisis derivadas de la pandemia, por lo que debe agregarse a la agenda social.

La propuesta incluye brindar un espacio de psicoterapia a cargo de un equipo profesional, que atienda a un público objetivo de personas de entre 25 y 60 años, en situación de vulnerabilidad, que no puedan acceder a servicios privados.

Se generará un espacio destinado al apoyo, acompañamiento y derivación a mujeres víctimas de violencia doméstica. Los efectos de la pandemia, marcados por el aislamiento de las familias, han develado un aumento de las situaciones de violencia intrafamiliar, especialmente de género. Esta situación implica un esfuerzo por parte de las Instituciones para dar respuesta y contención a las víctimas, así como concientizar y visibilizar esta problemática en conexión con la puesta en conocimiento a la sociedad de los dispositivos institucionales. Se prevé el funcionamiento de un equipo multidisciplinario de recepción, respuesta y dirección a situaciones de violencia y campaña de concientización.

  1. Atención y acompañamiento a personas en situación de discapacidad

Las personas con discapacidad, de acuerdo a cada caso, necesitan atención diferenciada y tratamientos específicos: Fisioterapia, psicomotricidad, estimulación temprana, fonoaudiología, psicólogo, musicoterapia, atención pedagógica, con apoyo especializado en trabajo social.

Para acceder a beneficios del BPS, Ayudas Extraordinarias (AYEX), se requiere determinadas condiciones.

Como consecuencia de la pandemia hay familias que han perdido sus trabajos formales remunerados y personas que no han accedido nunca a dicho recurso por ausencia de aportes a la seguridad social, lo que les impide acceder a estas prestaciones.

  1. Programa Tejiendo Sueños

El programa tejiendo sueños incluye la participación voluntaria de la población, a partir de la colaboración con lana o generando tejidos para realizar mantas de abrigo para entregar a los beneficiarios en situación de vulnerabilidad. Este trabajo compartido, que genera la apropiación de los colaboradores y beneficiarios, se complementa con la compra y distribución de material para el tejido y de frazadas y mantas de abrigo.

  1. Apoyo a las ollas populares y merenderos

En coordinación con MIDES y con intervención privada voluntaria, se propone un sistema de apoyo a las ollas populares, con canastas de alimentos.

A su vez, se generará la donación de alimentos a merenderos que funcionen voluntariamente. En ambos casos, la colaboración, se condicionará a la posibilidad de intervenir con la población escolar beneficiaria en los programas de educación ante mencionados.

  1. Canasta familiar y comunitaria

Este programa trata del apoyo a familias y centros de larga estadía con la prestación de una canasta alimenticia familiar o comunitaria. En coordinación directa con el Área de la Persona Mayor e Inclusión, se considera el apoyo con canastas de víveres a centros de larga estadía (CLE) de personas mayores y centros que brindan atención a personas en situación de discapacidad.

La composición de las canastas, atenderán las necesidades básicas y particulares de los públicos objetivos: higiene, medicamentos básicos y/o alimentación.

El presente programa comprenderá dos subprogramas en materia de capacitación intensiva y creación de huertas solidarias.

- Programa Capacitaciones Intensivas. Se pretende dar una oportunidad educativa intensiva a aquellas personas que no ingresaron dentro de los beneficiados con el programa jornales solidario, respetando la lista de prelación con un máximo de doscientos (200) cupos. Se dictarán cursos intensivos en diferentes temáticas en donde el beneficiario elija a cuál inscribirse. Los mismos serán de corta duración dando herramientas básicas para que el beneficiado salga por sí solo al mercado laboral. Se entiende que este programa aportará a dar solución de fondo a aquellos que consideran la herramienta como una fortaleza para insertarse al mercado laboral.

- Programa Huertas Solidarias. Con esta iniciativa se pretende capacitar e insertar a un máximo de ochenta (80) personas desocupadas, generando como idea principal el proceso de siembra, cuidado y cosechado de huertas. El fin de esta propuesta es brindar a los diversos beneficiarios los elementos para desarrollar la actividad en su predio. Ante lo mencionado, la Intendencia Departamental de Florida, en coordinación con las Direcciones respectivas y los Municipios, se encargará de brindar los insumos y herramientas necesarias para ejecutar las tareas (semillas, palas, asadas, etc.), al igual que el asesoramiento técnico para la consulta y supervisión del caso.

Propuestas de empleo transitorio:

  1. Oportunidad Laboral - Trabajos solidarios

El programa Oportunidad Laboral que será administrado por la Comisión Sectorial de Descentralización, será ejecutado por la intendencia y tendrá un impacto en el mercado laboral creando cuatrocientas dos (402) plazas de empleo transitorio, entre trabajadores en situación de desempleo y apuntando a población vulnerable.

La Intendencia reforzará los recursos económicos para incrementar el alcance, llegando a un total de ochocientas diez (810) plazas laborales.

  1. Uruguay Trabaja

Es un Programa Transitorio de Empleo, ejecutado por el MIDES y orientado a la población en situación de vulnerabilidad y desocupada.

Se ejecutará durante 6 meses, con acompañamiento técnico y capacitación.

A través del acuerdo MIDES-IDF se proyecta reforzar con recursos departamentales para incorporar doscientos (200) beneficiarios.

13. Yo Estudio y Trabajo

Es un programa transitorio de empleo cuyo objetivo es generar en los jóvenes participantes una primera experiencia laboral formal, que le permita adquirir competencias transversales y acercamiento al mundo del trabajo.

Continuidad en el sistema educativo formal: A través del acuerdo MTSS – DINAE – IDF, es posible incrementar de 20 a 40 jóvenes en su primera experiencia laboral formal.

14. Fomento del Cooperativismo. INACOOP – IDF

Es un programa de capacitación, de generación de oportunidades y de asociativismo. Se promoverá la creación de cooperativas sociales, de trabajo y productivas, como herramienta colectiva para generación de empleo.

15. Contratos temporarios. Convenio INAU – INR – IDF

Convenio INAU-IDF: con el objetivo de implementar un régimen de primera experiencia laboral, para adolescentes y jóvenes atendidos por el INAU, para desempeñar tareas en distintas secciones de la Intendencia Departamental de Florida.

Convenio INR-IDF: Apoyo a programas de capacitación y reinserción social para personas privadas de libertad.

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sra. Presidente. Estuvimos dialogando los Ediles del Partido Nacional y nos pareció, con respecto a este aditivo que salió negativo ahora, que sería conveniente enviarle una minuta al Ejecutivo. Porque en realidad el Fondo Social es humanitario, el que se inscribe lo hace porque lo necesita y entendemos que el tema de la paridad si se inscriben más mujeres, porque necesitan la oportunidad laboral, la paridad va a hacer que salgan perjudicadas y si se anotan más hombres va a pasar igual, la mayoría hace que la paridad le haga perder oportunidades. No nos quedó muy claro, tampoco nos parece que sea el momento de hacer algo de repente, dimos la posibilidad de que quedara a estudio de las comisiones que van a ser el control del fondo Social.-

SRA. PRESIDENTE.- Agradecemos la presencia del Asesor Letrado, Dr. Cipriano Curuchet.-

Segundo punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DE DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día, se dará lectura por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación: JDF EXP. N.º 495/21 (IF. EXP. N.º 02526/20 Proyecto de decreto tendiente a designar tres calles de la ciudad de Florida con los nombres “Cono Alfredo Brescia Aragón”, “Mtra. Marita Dell’Oca” y “Julian Machín Nandín”.-

SRA. PRESIDENTE.- Esta a consideración. No habiendo Ediles anotado se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-UNANIMIDAD(31).-

FUNDAMENTO DE VOTO.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para fundamentar el voto el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

SR. BENTANCOR.- Voté afirmativamente porque a mi me corresponden las generales de la ley en definitiva, porque en el gobierno de Cono Alfredo Brescia ocupé un cargo importante dentro de su gobierno. Yo recuerdo la oportunidad en la cual Cono Brescia me manifestó la intención de construir el paso de los dragones, de transformarlo en una calzada, como la que existe hoy y hacer un ingreso nuevo a la ciudad de Florida. Realmente en aquel momento le dije que era un disparate, pero el disparate se transformó en realidad y fue gracias a la idea que tuvo “Cacho” que ese lugar fue transformado en un ingreso a Florida siendo un paso en el cual lo único que pasaba era una carreta porque era un arenal. Hoy estamos disfrutando de ese lugar en el que hasta las personas lo utilizan para esparcimiento y ha tenido una transformación muy importante.

Por lo tanto, creo que es un lugar muy adecuado para recordar la figura de Cono Alfredo Brescia.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Agradecerles porque en realidad se cumplió un acuerdo que habíamos hecho con los ex Ediles Carlos Alanis y Gustavo Cuello, a los que les envío mis saludos y por acá hemos terminado el ciclo de lo que fue el grupo de nomenclátor del período pasado. Creo que trabajamos muy bien y ojalá en este período se puedan lograr muchas cosas lindas como estas porque estamos homenajeando a tres personas de Florida que realmente de corazón se lo merecen.-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto tendiente a designar tres calles de la ciudad de Florida con los nombres “Cono Alfredo Brescia Aragón”, “Mtra. Marita Dell’Oca” y “Julián Machín Nandín”.

EXPEDIENTE: Nº 495/21 (IF. Exp. N° 02526/20).

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1°. DESÍGNASE con el nombre de "Cono Alfredo Brescia Aragón" la calle de la ciudad de Florida denominada "continuación Alejandro Gallinal" que nace en el acceso sur a la capital departamental (en semi-rotonda que une la referida vía de acceso y el Camino a las Holandesas), extendiéndose hasta el Paso de los Dragones (conocido también como Paso Viejo).

Art. 2°. DESÍGNASE con el nombre de "Mtra. Marita Dell'Oca" la calle de la ciudad de Florida que nace en el extremo suroeste de la manzana 557, discurriendo por ésta y por las manzanas 558, 587, 600, 601 602 y 596, hasta su finalización.

Art. 3°.DESÍGNASE con el nombre de "Julián Machín Nandín" la calle de la ciudad de Florida que se encuentra entre las manzanas 587 y 602.

Art. 4°. Pase a la Intendencia.

Tercer punto

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día, se dará lectura por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO: JDF. EXP. N.º 585/21. Proyecto de Presupuesto Quinquenal de la Junta Departamental de Florida, Ejercicios 2021-2025”.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Fue un tema tratado por los Ediles en la Comisión de Hacienda, nos llevó un tiempo de mucho diálogo, y de esa forma hemos logrado traerlo al Plenario. Debemos decir que es un presupuesto adecuado a las circunstancias de nuestro Departamento y del momento actual, existe un cuidado de finanza del Organismo, se realizarán gastos menores en obras para adecuar funcionalidad y se planifica para el año 2023 un aumento de lo que es el gasto en obras donde se pretende adecuar la funcionalidad de la planta alta, dando comodidad a las Bancadas que allí funcionan. Tenemos que defender este proyecto de presupuesto quinquenal, no tenemos mayor problema en hacerlo ya que a simple vista se ofrece una considerable valoración de las circunstancias actuales, una minimización total de gastos en la manera de que se puede, un presupuesto austero, razonable que respeta el tiempo actual. Pero también los derechos laborales adquiridos, el principio de igualdad y el reconocimiento de muchos funcionarios que han trabajado durante años en esta Junta Departamental, cumpliendo sus tareas a cabalidad e incluso realizando tareas fuera de sus horarios y siempre con una disposición ejemplar. Tenemos que recordar y hacer hincapié en la intensidad del trabajo, principalmente en estos momentos de pandemia, que han tenido los funcionarios de la Junta Departamental, incluido también como responsable su Presidente, quien puede solicitar la intervención de los funcionarios incluso los días sábados, domingo y feriados y estos han cumplido, se han manifestado, han y han permitido el funcionamiento de la Junta. En este presupuesto lo que tenemos en su mayoría son regularizaciones y adecuaciones de funcionarios que realizan tareas y sin embargo no se les había reconocido hasta hoy el cargo que ejecutan. Respecto de las compensaciones otorgadas creemos que tienen todas un asidero y fundamentación adecuada, ya sea la del secretario privado de Presidencia que viene otorgándose ya desde hace varios años a diferentes secretarios. Además es una necesidad para desempeñar en buena forma una Presidencia pro-activa atendiendo tanto a los quehaceres internos de la Junta como la relación institucional que debe afrontar la Presidencia en representación de la Junta toda.

En definitiva, cuando nos ha tocado ser oposición en los últimos años, recordamos en el año 2005, nosotros acompañamos el presupuesto de la Junta expuesto por el Frente Amplio, donde venía la contratación de siete funcionarios que venían trabajando ya en la Junta, situación muy similar a la de ahora. El otorgamiento de compensaciones algunas de alto rango y otras menores. Se votó por unanimidad en aquellos años en forma general el presupuesto y también se votó por unanimidad todas las contrataciones que se estipularon que fueron 7 y lo único que no acompañamos fue la creación de un cargo de particular confianza.

Esperemos que hoy, que es un presupuesto muy similar al de aquellos años, con las mismas necesidades de adecuación y respeto por la carrera administrativa, por personas que todos apreciamos, igual que en aquella época. Tengamos también un gesto de razonabilidad y empatía de nuestros compañeros del Frente Amplio.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ BUYDID.- Gracias Sra. Presidenta.

¿El proyecto primero se vota en general y después artículo por artículo?

SRA. PRESIDENTE.- Así es Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidenta.

Nosotros vamos a realizar algunas consideraciones generales sobre el proyecto. Por supuesto que en casi todo el articulado votamos en contra en la comisión, creo que la amplia mayoría se votó en contra, no por eso quiere decir que estemos en contra del presupuesto quinquenal, donde se entiende que en algunas cosas, como decía el Presidente de la Comisión de Hacienda, se comparten en lo que tiene que ver con muchos de los rubrados. No iba a plantear eso, no iba a hablar de ese tema pero, no tiene nada que ver el Edil que me antecedió en el uso de la palabra con esto, no tiene nada que ver. Y quizás salió por unanimidad en aquél momento porque corregimos cosas que habíamos criticado y que venían desde mucho tiempo, esto queda claro que hay un acuerdo político para dar ciertos beneficios a ciertos funcionarios y me puedo animar a decir con colores partidarios pero queda muy claro. En el momento en que estamos viviendo, con una pandemia tremenda, que estamos hablando de darles $ 12.000 a jefes de hogares que no tienen trabajo, nosotros que hoy habíamos tenido un día precioso, que decíamos que era un día histórico, creemos que este día no termina bien. ¿Y otorgamos aumentos en este momento, con esta crisis de $ 34.000 a una persona que cobra $ 88.000 y pasa a cobrar $ 122.000? Creo que no es el momento, de ninguna forma creo que es el momento. Y si miramos toda la plantilla de los trabajadores, si fuera estrictamente como plantea el Edil que me antecedió en la palabra, habría que contemplar otras cosas, nosotros nos hemos cansado de pedir que se haga una reestructura, que se haga un dimensionado, hasta cuando yo asumí la Vicepresidencia, que me duró poco, me duró muy poquito, fue porque el Presidente había acordado que iba a hacer esas cosas y le dije que si acordábamos esas cosas, las vamos a hacer, pero, creo que ni había llegado a la casa y ya había violado el acuerdo.

Entonces me parece que no es el momento para esto, dentro de este articulado capaz que hay cosas que sí son justas, no voy a decir que no, pero como está planteado esto es escandaloso, es escandaloso y hoy no es el momento cuando vino el Intendente a pedirnos austeridad, cuando vino el Intendente a decir que precisa un préstamo a diez años, para resolver el problema de la pandemia, nosotros nuevamente hacemos un despegue. Los funcionarios de la Junta Departamental en cierta forma, lo hemos escuchado siempre de los funcionarios municipales, cobran un abismo de diferencia al lado de un municipal y nosotros hemos defendido que cada uno tiene su autonomía y hemos dicho que también su tarea. Pero creo que este es un muy mal momento, es un momento completamente inadecuado, por lo tanto, yo solicito que se retiren estas propuestas, que se llame una comisión entre los tres Partidos, que estudiemos una verdadera reestructura, que veamos a quienes corresponde y no lo hagamos simplemente por acuerdos políticos, simplemente por acomodo político. Sé que soy duro pero es la realidad y no me gusta que pase en este momento-

Lamentablemente creo que tuvimos que terminar mal este día.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Sigue en consideración el tema. Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

SR. BENTANCOR.- Gracias Sra. Presidente.

Quiero referirme al tema porque estuve presente en la Comisión de Hacienda, no integro la Comisión de Hacienda pero me gusta estar presente cuando se habla de temas tan importantes como este. Quiero hacer la puntualización de que algunas cosas las hemos modificado como por ejemplo el artículo 2° del presupuesto, el proyecto original que había formulado la Presidenta, nosotros entendimos que no era correcto, que no era adecuado, porque en ese artículo 2° se establecía el concepto de que un funcionario que viniera en comisión a la Junta Departamental, tenía el derecho, después de estar cuatro años en comisión de ser presupuestado y de pedir él la presupuestación. Nosotros entendemos que ese derecho no es una potestad del funcionario sino que es una potestad del Cuerpo, del Presidente de la Junta pedir la presupuestación de ese funcionario, si ese funcionario se agiornó dentro de la Junta, comenzó a trabajar correctamente en la Junta , se desempeñó como todos los Ediles esperamos que se desempeñe, con un determinado recato, con una determinada forma de actuación, con una determinada forma de dirigirse hacia los Ediles, con el secreto que tiene que tener el pertenecer a un Órgano Legislativo en el cual se analizan los temas y algunas veces algunos Ediles decimos cosas inoportunas en un momento inoportuno y que eso no podría ser trasladado simplemente con el tenor literario que uno lo dijo y que en realidad, analizando todos estos elementos, creemos que ese derecho a ser presupuestado no corresponde que lo elija el funcionario sino que, como está hecha la redacción, sea facultad de la Presidente y de este Cuerpo que lo determine.

Con esto estoy diciendo que los funcionarios de la Junta Departamental tienen un perfil especial, tienen un tratamiento especial y eso se ve en todo el funcionamiento de la Junta, incluso en su sueldo, son funcionarios que están a disposición de los Sres. Ediles las 24 horas del día, se cumple correctamente con ese concepto y en definitiva, no es que se les premie sino que tienen que tener una distinción que los diferencia de los restantes funcionarios del Gobierno Departamental.

Y ese es el concepto que yo tengo y lo he dicho en esta Junta Departamental desde hace muchos años, se puede coincidir o discrepar con ese concepto, pero nosotros lo decimos claramente, no andamos dando vuelta para decir lo que sentimos y pensamos realmente y lo establecemos también en la noche de hoy.

Con la adecuación de los cargos que tiene este presupuesto, nosotros estamos haciendo algo similar a los que hizo el Frente Amplio cuando fue Gobierno en el año 2006, en el cual presupuestó funcionarios que estaban contratados, se crearon los cargos y se votó, no recuerdo si nuestro voto fue a favor o no, pero en realidad el procedimiento es exactamente el mismo, yo le pediría a los Ediles que busquen en las Actas de la Junta Departamental del año 2006 o 2007 o 2008 para ver si el procedimiento no fue exactamente igual.

Y con respecto a lo que el estimado Edil Riviezzi manifiesta como un abuso, yo diría que abuso fue la creación en el presupuesto del año 2006 cuando transformaron el cargo de Secretario General por el cargo de Coordinador político y el cargo de Coordinador político en aquel momento, en el año 2006 – de acuerdo con lo que dije en ese momento y tengo copia sobre la mesa de mis palabras-, que era un real peligro porque el Secretario privado del Presidente, se planteaba como Coordinador político de la Junta. Era quien en realidad iba a manejar la relación entre el Presidente y los Partidos políticos en la Junta Departamental, eliminándose el cargo de Secretario General. En lo personal debo decir que vote la eliminación del cargo de Secretario General, pero no vote la creación del cargo de Coordinador político, eso si que era un abuso.

Porque en realidad se ponía el Secretario personal del Presidente a trabajar políticamente como gestor político con las bancadas del Partido Nacional y del Partido Colorado. En este momento el Presidente establece en este presupuesto igual que lo planteó Franquini en su momento, igual que lo defendió Lopez en su momento -quién lamentable hoy no es Edil pues Falleció-, y no puedo invocarlo en sus palabras. En realidad en aquel momento se estaba si planteando una cosa que alteraba totalmente el esquema, en este momento se está diciendo por parte de la Presidente que el Presidente precisa un apoyo administrativo para trabajar y además se corrige una situación que viene irregularmente funcionando en la Junta y que es el darle a una persona una compensación que no está prevista en la reglamentación y hoy la legalizamos. Yo no considero que sea un disparate, este Presidente entiende que ese cargo lo precisa, porque hoy tiene tiempo y ganas de ejercer la presidencia y lo puede hacer con mucha libertad, pero cuando empecemos a trabajar correctamente, el Presidente no va a poder disponer del tiempo que está disponiendo hoy y va a precisar ayuda personal y eso es lo que está diciendo el Presidente con esta creación. Y me parece correcto que no se haga una resolución a espaldas de la Junta y que se plantee en un artículo del presupuesto, lo legaliza, el problema es que lo legaliza, porque otros anteriores Presidentes no lo legalizaron, hicieron el decreto, éste se cumplió, pero la Junta no lo votó. Creo que en este caso se pone a consideración de la Junta y espero que la Junta resuelva una ilegalidad que tenemos planteada.

Los otros cargos que están previstos, son en su mayoría, cargos que ya están ocupados por subrogación ¿Entonces? ¿Cuál es el disparate? ¿El disparate es crear y regularizar la subrogación?

SRA. PRESIDENTE.- Sr. Edil Bentancor, la Sra. Edil Figueroa le solicita una interrupción.-

SR. BENTANCOR.- Se la concedo Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Puede interrumpir la Sra. Edil Angélica Figueroa.-

SRA. FIGUEROA.- Es para solicitar la prórroga de la hora del Edil que está haciendo uso de la palabra.-

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se vota la prórroga de la Hora del Sr. Edil Bentancor.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (30 en 31).-

SRA. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Ediol Jesus Bentancor.-

SR. BENTANCOR.- Agradezco al Cuerpo, en realidad lo que quería decir es que la gran mayoría de los cargos que se regularizan no son creaciones, son cargos que están ocupados y que en definitiva se tienen que regularizar y hay uno que especialmente es una creación, es un funcionario que esta realizando y cumple funciones en la Junta Departamental y que de acuerdo al tiempo transcurrido por la contratación y por el tiempo que se contrató y por la figura jurídica por la que se lo contrató hoy quedó observado por el Tribunal de Cuentas de la República. Todos los funcionarios de la Junta y todos los Ediles que yo he consultado son contestes en decir que ese funcionario tiene que estar trabajando porque ha sido el que ha hecho funcionar una parte de la Junta que tenía un real problema.

Y como en esa repartición tenemos un funcionario que está desarrollando una función y no pueden quedar los dos equiparados, entonces uno tiene que ser jefe y el otro tiene que estar en esa repartición. Y nosotros estamos de acuerdo en eso, pero creo que es un sincera-miento del funcionamiento de la Junta, acá no estamos hablando de acomodo, no estamos hablando de cargos que no se necesiten, estamos hablando que en definitiva los cargos que se están llenando en este presupuesto ya están funcionando y lo único que hacemos es plasmar en el papel la realidad.

Por el momento es cuanto quería expresar Sra. Presidente, gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Sebastian Rodriguez.

SR. RODRIGUEZ FERRARI.- Es para solicitar la prórroga de la hora de la sesión.-

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se pasa a votar por la afirmativa la prórroga de la hora de la Sesión, hasta finalizar los puntos del Orden del Día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles continúa a consideración el proyecto, tiene la palabra el Sr. Edil Fabiel Gonzalez.-

SR. GONZALEZ.- Gracias Sra. Presidenta.

Un poco continuando con lo planteado por el compañero Eduardo Riviezzi. Esto nos golpea hoy, nos golpea, vamos a volver a reiterar, no es un punto que debía tratarse en la noche de hoy, es un punto que debe tener mucha mas discusión, debe tener una reestructuración más profunda e integral. La verdad, después de ese orgullo que sentimos al tratar el primer punto del Orden del Día, buscando un plato de alimento para personas necesitadas en Florida, buscando un salario que ni siquiera llega al mínimo para un cuarto de la población que está sin trabajo. Pudimos resolver o paliar esa situación y ahora nos toca esto, treinta y tres funcionarios un sueldo por concepto de rubro cero que son compensaciones y sueldos, hay proyectado setenta y cinco millones y medio de pesos en un año…

SRA. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

SR. GONZÁLEZ.- Se la concedo.-

SRA. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

SR. BENTANCOR.- Muchas gracias Sra. Presidente. Yo le voy a plantear al Sr. Edil que me complete su razonamiento, porque lo que entiendo es que él plantea una rebaja de sueldo para los funcionarios.-

SRA. PRESIDENTE.- Puede seguir en el uso de la palabra el Sr. Edil Fabiel González.-

SR. GONZÁLEZ.- No, rebaja salarial tuvimos los funcionarios públicos desde enero de este año, perdimos un poder adquisitivo del 5%, acá no se está planteando eso, acá estamos dando compensaciones en sueldos mayores de ciento veinte mil pesos y tenemos setenta y cinco millones de pesos en el año, hoy votamos un proyecto para mil personas por el total de ochenta millones de pesos en diez años, solo cinco millones de pesos separan una cosa de otra. Y como decía el compañero Edil Eduardo Riiviezzi hay que ser conscientes que son funcionarios privilegiados, les toca cierto privilegio, a los funcionarios públicos en su totalidad no les tocó ese derecho.

¿Por qué debe haber un estudio más profundo? Porque tampoco hay una reparación en similar situación, a los funcionarios que se está tratando de presupuestar. Hay funcionarios que quedaron por fuera de este presupuesto que tienen la misma antigüedad, que tienen la misma condición funcional y sin embargo hoy no lo encuentro acá. Tenemos una funcionaria que pidió ser recibida por la Comisión de Hacienda para explicar su situación y no se recibió y nosotros queríamos recibirla para escucharla, porque al fin y al cabo somos los que vamos a votar si entra en el presupuesto o no. En un período de dos meses cambiamos el vínculo funcional de trabajadores de contratados a la condición pública y hoy se está queriendo poner en el presupuesto para darle una inamovilidad. Realmente Sr. Presidente, preferiría que este punto se toque en otro momento, vuelva a la Comisión de Hacienda y se le de el tratamiento debido para darle una solución más integral y más acorde.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Angélica Figueroa.-

SRA. FIGUEROA.- Gracias Sra. Presidente. Yo no voy a contestar el adjetivo de acomodos, nunca en mi vida me acomodé en cuarenta años de política así que a mí eso no me roza. Pero voy a tomar por otro lado, Sra. Presidente, la quiero felicitar a usted por varios motivos: el primero por el manejo de las finanzas en esta pandemia, usted a redistribuido el dinero con mucha austeridad y ha hecho cosas en este recinto muy importante. También la quiero felicitar por su valentía porque hay que ser muy valiente para querer poner a los funcionarios en orden en este Cuerpo. Yo estoy de acuerdo con los cargos de jefatura en todas las áreas son imprescindibles para el buen desempeño de los empleados y también estoy de acuerdo en reconocer la trayectoria de otros, no me importa si son blancos, colorados o frenteamplistas tienen trayectoria y hay algunos a punto de jubilarse. Van a ocupar el grado que le corresponde y es de total incumbencia de la Presidencia, lo pueden buscar en el Reglamento, elegir un secretario personal, y quien ocupe ese cargo tiene que estar capacitado y para hacerlo tiene que tener un sueldo acorde, se supone, porque tiene que estar a las órdenes de la Presidencia las veinticuatro horas del día, por eso va a tener mi voto Sra. Presidente.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Julio Muñoz.-

SR. MUÑOZ.- Gracias Sra. Presidente. Voy a encarar un poco mi argumento no desde lo técnico sino desde lo humano que para mí es algo de lo que le falta a este presupuesto, es poco empático para la situación que se vive. Creo que los que estamos acá en este momento estamos para legislar por este período de cinco años, traer a colación que hace quince años se hizo tal cosa no está bien, porque, por ejemplo, yo no estaba y no sé qué se hizo, pero además se argumenta que se hizo mal en ese momento, creo que si se hizo mal en ese momento no es argumento para que ahora se vuelva a hacer mal. Entonces vamos a ponernos en la situación en el momento y ahora en este período, esa es la realidad, no podemos continuamente estar hablando de quien hizo esto o lo otro, porque hace diez años atrás yo no estaba y hoy tengo la convicción de que estoy acá porque tengo una forma de pensar que la quiero plasmar en este lugar. Entonces no me cabe como argumento decir que hace quince años se hizo de esa manera. Hace poco más de media hora votamos doce mil quinientos pesos para los trabajadores y ahora estamos hablando…alguno puede tener todo el derecho del mundo porque no es argumento decir que son buenos trabajadores, eso no está en discusión, nosotros pensamos lo mismo que son excelentes funcionarios, lo que estamos discutiendo es que no es el momento de incrementar los gastos de la Junta Departamental con la situación que vive el Departamento y el país.

Me adhiero a la propuesta del Sr. Edil Riviezzi de que se retire este punto y se vuelva a reconsiderar el tema porque: ¿qué señal le estamos enviando a la población cuando le estamos pidiendo que se ajusten el cinturón, que vivan con $ 12.500 y estamos proponiendo aumentos de sueldo en el orden de los $ 30.000? Yo creo que no condice con el momento ni con la situación, deberíamos analizar mejor y presentar otra propuesta.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Juan Lacassy.-

SR. LACASSY.- Muchas gracias Sra. Presidenta.

Lo que estamos tratando en este proyecto y que tiene como objetivo, es blanquear una situación laboral de años, es una readecuación laboral, un acto de justicia para con los funcionarios y que los mismos no queden de rehén de diferencias políticas que se puedan suscitar en este recinto. Cabe destacar que estas readecuaciones laborales no generan ni un peso más de gasto para esta institución ni tampoco se crean cargos nuevos. En momentos difíciles que estamos atravesando con la pandemia y con la situación laboral, estas readecuaciones permiten darles estabilidad y seguridad laboral a estos funcionarios y no incentivar a la precarización laboral. Estos funcionarios, como decía el Edil Jesús Bentancor, cumplen con el compromiso para con el Organismo, funcionarios con responsabilidad, discrecionalidad y responsabilidad, en momentos de sesiones o comisiones virtuales que tuvimos que atravesar, los funcionarios estaban dispuestos las 24 horas para colaborar con aquellos Ediles que no se podían comunicar vía Zoom o que la tecnología no era el fuerte suyo. Y bueno, acá teníamos a los funcionarios que iban casa por casa ayudando a los Ediles a poder conectarse y realizar correctamente su labor.

Con respecto a lo que se manifestaba en sesiones pasadas y también se trató en la comisión, sobre la autonomía de la Junta, yo quiero leer un fragmento de un texto de un profesional que decía: “El presupuesto de la Junta Departamental de Florida acorde a lo presupuestado constitucionalmente, es independiente de la Intendencia Departamental y se encuentra exento del contralor del Tribunal de Cuentas”. En ese sentido se han expresado diversos constitucionalistas tales como Alberto Ramón Real, quien ha señalado que sólo el presupuesto remitido por el Intendente es aquel al que se le aplica lo previsto respecto al presupuesto nacional en lo pertinente.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fernando Schavoni.-

SR. SCHIAVONI.- Gracias Sra. Presidenta.

Le concedo una interrupción al Sr. Edil Fabiel González.

SRA. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Fabiel González.-

SR. GONZÁLEZ.- Es para referirme a cuando el anterior Curul se refería a que este presupuesto en el rubro Cero no tiene ningún aumento, en este año pasa de $ 67:468.141 a $ 75:515.310, o sea $ 8:047.169 de aumento en este año en el Rubro Cero, sueldos.-

SRA. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Ecuardo Schavoni.-

SR. SCHIAVONI.- En lo que a mi me concierne, no puedo emitir opinión de lo que viene de atrás porque lo desconozco, no sabía que se iba a llevar a cabo, sí creo por ejemplo cuando anotábamos a las personas para tener la posibilidad de salir sorteadas, si había un ítem más que decía “usted quiere ganar $ 11.000 o trabajar en la Junta definitivamente? Creo que era sumamente obvio lo que iban a elegir, ¿no?

¿A dónde voy con esto? Es que tenemos que tener sentido común, cualquier persona que consultemos hoy, necesitaría un trabajo en la Junta Departamental, tranquilo, no estoy cuestionando la idoneidad de las personas, pero creo es de sentido común, no creo que sea este momento de pandemia, el momento para incrementar salarios, incrementar escalafones, subir de grados y sobre todo una remuneración de un 45% extra a un funcionario. Creo que es inadecuado el momento sobre todas las cosas y que no es de sentido común si hace unos minutos se logró un acuerdo para endeudar de forma importante a la Intendencia de Florida, que ahora estemos pidiéndole un aumento mayor de la Junta Departamental de aproximadamente $ 8:000.000, estamos endeudando a la Intendencia y ahora generamos que la misma tenga que volcar $ 8:000.000 más la propia Intendencia. Yo lo que les pido a los compañeros Ediles es que tengan sentido común al momento de expresar su voto.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Gracias a usted Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Sebastián Rodríguez.-

SR. RODRÍGUEZ (SEBASTIÁN).- Muchas gracias Sra. Presidenta.

Sra. Presidenta y Sres. Ediles, en base a lo que se expresaba en este recinto, nosotros entendemos que estas readecuaciones laborales, de luchas históricas de funcionarios que no crean ningún nuevo antecedente en este Organismo, en muchos de los casos es blanquear, es poner de manifiesto la situación en la que ya están, el lugar que hoy ocupan pero que presupuestalmente no.

A nuestro entender, es un acto hasta de justicia con estos funcionarios históricos, porque ellos no pueden quedar de rehenes de las diferencias políticas que claramente, por ser un recinto político siempre van a existir. Nosotros, como institución del Estado y a nuestro entender, debemos más que nadie pregonar por la estabilidad laboral de los funcionarios, no fomentando la precarización.

En el 2008 existió un antecedente -y claramente lo tengo que citar porque también la historia es parte de este recinto-, de similares características, y en esta ocasión, el Partido que presidía esta Junta era diferente al que está hoy y diferente también al que pertenezco yo y se presupuestó a funcionarios contratados, algunos de ellos como empresa y nuestro Partido también acompañó en ese momento, por tanto, mantenemos una línea en ese sentido…

SRA. PRESIDENTE.- El Sr. Edil Carlos Riviezzi le solicita una interrupción.-

SR. RODRÍGUEZ.- Sí, se la concedo Sra. Presidenta.

SRA. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Carlos Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidenta.

Muchas gracias por concederme la interrupción. Recién dije que no era lo mismo y capaz que como yo no estaba en ese período pero estaba mi Partido y cuando dije que no es lo mismo, no es lo mismo. Acá tengo la resolución de ese momento y los siete que nombraba Bentancor y también lo del Coordinador que nada que ver con lo que era un Secretario General y lo que se hizo fue un estudio de todos los funcionarios. Hay algunos que son de justicia, pero no se hizo un estudio, no están todos, se pidió para estar en la Comisión y no se atendió, esto responde a un acuerdo político, yo no quise decir que acá había acomodo de Ediles, no hay acomodo, se responde a un acuerdo político y acá hay cambio de grados, creaciones de cargos, por eso es que nosotros decimos que hay que estudiar el escalafón, vamos a estudiar todos los funcionarios, hay que hacer un dimensionado, no podemos seguir año tras año con este sistema así. Y después, compensaciones, yo se que la Presidenta precisa el apoyo y para eso tiene un Secretario Privado, pero $U 88.000,00 no les parece que ya está, que es suficiente y ahora hay que aumentarlo? Nos parece que es un buen sueldo para el apoyo a la Presidenta.

Gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil Riviezzi, puede continuar con el uso de la palabra el Sr. Edil Sebastián Rodríguez.-

SR. RODRIGUEZ FERRARI.- En base a lo que venía expresando, corregir administrativamente esta Junta, que por supuesto lo pusimos en consideración también con nuestros Ediles que antecedieron en nuestro partido en las anteriores legislaturas, Ediles de muchos años y entendemos quienes somos nuevos, en base a esas conversaciones, como decía anteriormente, que no son los funcionarios los que tienen que quedar rehenes de las pulseadas políticas. Así que en ese sentido Sra. Presidenta, es que nosotros acompañaremos lo presentado.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Heredero.-

SR. HEREDERO.- Gracias Sra. Presidenta.

Este es un tema que preocupa mucho a nuestra Bancada, qué sentido ambiguo tiene esta palabra que han usado recientemente los Ediles, “Blanquear”, “blanquear la situación”, lo estuvimos trabajando en la comisión de Hacienda y hay conceptos que están muy distantes, la carrera administrativa es algo que tiene raigambre constitucional, aque no se puede manosear, que no se puede llevar puesto por una simple simpatía política, creo que esta Junta tiene un estatuto que está vigente. No sabemos si todos los Ediles lo tienen disponible, pero hay un capítulo referido a los ascensos, que lo estamos llevando puesto, pasándolo por encima con las designaciones directas. Eso es lo que más se está lesionando en realidad, el funcionamiento legal de este organismo que no es un organismo político, los Ediles somos políticos, pero los funcionarios son funcionarios como cualquier funcionario público y tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones. No entiendo el carácter reservado que alude el Edil Bentancor, el carácter reservado lo tienen que tener como obligación todos los funcionarios públicos, eso está en el Decreto 30 desde hace años, lo tienen los funcionarios de la Junta, de un Banco, de la DGI si se quiere ser más estricto, no se comparte la apreciación. Las designaciones directas tienen que ver con simpatías políticas, eso quedó claro en la Comisión de Hacienda, me gustaría que se volviera atrás sinceramente en el estudio de estos casos puntuales, que leyéramos el capítulo de ascensos.

El artículo 30º dice que, “El ascenso es la promoción o el adelanto en la carrera administrativa del funcionario consistente en la selección para cada cargo del que mejor cumple con los requisitos del mismo determinados por su descripción técnica, reunidos dichos requisitos el derecho a ascender es la situación jurídica de interés legítimo consistente en la potestad de competir para comprobar que es el más apto y en tal caso ser designado en el cargo a proveer conforme a las reglas de derecho y de buena administración” .

Ni reglas de derecho, ni de buena administración creo que estamos aplicando en la noche de hoy. El artículo 31º dice, “A los efectos de la provisión de vacantes de ascenso el Presidente del organismo realizará un llamado al que podrán postularse los funcionarios presupuestados, pertenecientes a cualquier escalafón y grado, siempre que reúnan el perfil y los requisitos del cargo a proveer”.

Creo que en realidad nos estamos llevando puestos a todos los funcionarios con estas designaciones directas.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Muy bien. Tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Barreiro.-

SR. BARREIRO.- Gracias Sra. Presidente.

Simplemente para decir que cuando hablaba el compañero Edil Riviezzi cuando decía euq en esta presupuestación no estaban todos los funcionarios que se habían planteado en un principio, obviamente que en la comisión de Hacienda se trató el tema, también se trató eltema de por qué no recibíamos a la funcionaria en cuestión, claramente cuando usted Sra. Presidente mostró en la comisión el legajo, claramente cuando estamos creando un fondo social de trabajo y tenemos una funcionaria que incumple con su parte en el trabajo, nos parece que no era para recibirla en ese momento y me parece justo. Obviamente tema a tratar después y nos pareció que no era justo recibirla en ese momento y por eso quería aclararlo.

Gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- No habiendo más anotados para hablar pasamos a votar en general el proyecto de presupuesto quinquenal del organismo, se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles quedó aprobado en general el proyecto de Presupuesto Quinquenal del Cuerpo. Corresponde ahora pasar a votar Artículo por Artículo, se le dará lectura por Secretaría previamente.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Artículo 1°.- Fíjase el monto del Presupuesto de la Junta Departamental de Florida -Programa 1.01-, para los ejercicios 2021 en la suma de pesos uruguayos ciento doce millones doscientos sesenta y siete mil trescientos diez ($ 112.267.310); 2022 en la suma de pesos uruguayos ciento doce millones trescientos sesenta y dos mil trescientos diez ($ 112.362.310); 2023 en la suma de pesos uruguayos ciento quince millones cuatrocientos cincuenta y nueve mil trescientos diez ($ 115.459.310); 2024 y siguientes en la suma de pesos uruguayos ciento doce millones trescientos sesenta y dos mil trescientos diez ($ 112.362.310); cantidades expresadas a valores del 1° de enero de 2021, estableciéndose las asignaciones por grupos en los montos que se exponen:

2021 2022 2023 2024 y siguientes
Grupo 0 75.515.310 75.515.310 75.515.310 75.515.310
Grupo 1 23.320.000 23.715.000 23.320.000 23.715.000
Grupo 2 10.358.000 10.358.000 10.358.000 10.358.000
Grupo 3 2.773.000 2.473.000 5.965.000 2.473.000
Grupo 5 300.000 300.000 300.000 300.000
Grupo 8 1.000 1.000 1.000 1.000
TOTAL 112.267.310 112.362.310 115.459.310 112.362.310

    

La apertura de cada grupo, así como las comparaciones entre las asignaciones vigentes y proyectadas, se explicitarán a través de anexos que se consideran parte integrante de este documento”.-

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, si no se hace uso de la palabra se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 EN 31).-

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles pasamos al Artículo 2º, se le dará lectura por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Artículo 2°.- Los funcionarios públicos, cualquiera sea el organismo de origen, que, a la fecha de aprobación de la presente norma se encuentren desempeñando tareas en comisión en forma ininterrumpida durante cuatro (4) años en la Junta Departamental de Florida, podrán ser incorporados en forma definitiva, previa solicitud formulada por la Presidencia de la Junta al órgano de origen.

La Presidencia del organismo resolverá en forma fundada la necesidad de incorporar al funcionario solicitante.

La incorporación del funcionario estará sujeta a la disponibilidad de cargos vacantes y créditos presupuestales suficientes.”.-

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, si no se hace uso de la palabra se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 EN 31).-

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el Articulo 3º.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Artículo 3°.- Se establece una compensación al cargo de Secretario Privado del orden del 45% sobre su sueldo base, con independencia de cualquier otro porcentaje que perciba con respecto a su cargo presupuestal. La presente disposición solo tendrá vigencia temporal durante el período de ejecución de este Presupuesto Quinquenal.

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 EN 31)

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el Articulo 4.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Artículo 4°.- Incorpórase como parte integrante de este texto las siguientes Resoluciones: Resolución JDF Nº 41 /19 - Equiparación escalafonaria de asesores letrados y contables del Organismo Resolución de Presidencia 704/02/17 - Compensaciones de 5% a los cargos de: jefe taquígrafo- Escalafón D grado 7 y sub jefe – Escalafón C grado 6.

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 EN 31)

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el Articulo 5º.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Artículo 5°.- Transfórmase un cargo grado 8, en un grado 10 dentro del Escalafón Profesional (Asesor Letrado).

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 EN 31)

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el Articulo 6º.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee:Artículo 6º.- Transfórmase un (1) cargo contratado Escalafón F (Servicios) grado 1, (auxiliar de servicio), en un (1) cargo presupuestado Escalafón F grado 1.

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 EN 31)

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el Articulo 7º.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Articulo 7°.- Presupuéstase en los cargos en que actualmente se desempeñan, a los siguientes funcionarios según detalle:

NOMBRE C.I. ESC GR CARGO
Jhónatan Andrés Silveira 4.982.403-7 D 6 Asistente de RRPP
María Milena Lasa 4.535.141-6 F 1 Auxiliar de Servicio
Mariana Fortunato 3.421.128-1 F 4 Encargado

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 EN 31)

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el Articulo 8º.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Artículo 8º.- Créase un cargo presupuestado en el Escalafón “D” – Especializado – grado 9, cuya denominación será la de “Jefe de Informática”, con una remuneración de $ 90.495.

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 EN 31)

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el Articulo 9º.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Artículo 9º.- Desígnase en el cargo creado por el artículo anterior al Sr. funcionario presupuestado Juan Ilundain Núñez, con cédula de identidad 3.552.865-9, número de funcionario 9421.

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 EN 31)

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el Articulo 10º.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Artículo 10º.- Transfórmase un cargo presupuestado del Escalafón “F” – Servicios – grado 6 - “Chofer”, en una cargo en el Escalafón “F” – Servicios – grado 8, cuya denominación será la de “Jefe de Choferes”, con una remuneración de $ 88.668.

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 EN 31)

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el Articulo 11º.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Artículo 11º.- Desígnase en el cargo creado por el artículo anterior al Sr. funcionario presupuestado Rudy Lamaison Báez, con cédula de identidad 3.270.791-7, número de funcionario 1459. Sin perjuicio de esta designación, el funcionario permanecerá cumpliendo las tareas inherentes al cargo de “Chófer”.

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 EN 31).-

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el Articulo 12º.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Artículo 12º.- Transfórmase un cargo presupuestado del Escalafón “D” – Especializado – grado 6 - “Técnico Contable”, en un cargo en el Escalafón “A” – Profesional – grado 6, cuya denominación será la de “Contador”, con una remuneración de $ 74.148.

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 EN 31)

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el Articulo 13º.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Artículo 13º.- Desígnase en el cargo creado por el artículo anterior a la funcionaria Maria Noel Souza Brescia, con cédula de identidad 4.125.237-3, número de funcionario 10012.

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 EN 31)

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el Articulo 14º.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Artículo 14º.- Desígnase en el cargo presupuestado en el Escalafón “C” - Administrativo, grado 11 (cuya denominación es “Secretario”), al funcionario Sebastián Cosentino de Palleja, con cédula de identidad 3.089.345-7, número de funcionario 9460.

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Una pregunta: ¿para este cargo de secretario se llamó a concurso?

SRA. PRESIDENTE.- Se llamó a concurso para el cargo de prosecretario, que es grado 9.-

SR. RIVIEZZI.- Que se presentaron dos funcionarios de acá y no llegaron al mínimo y ahora le damos grado 11.

Muchas gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 EN 31).-

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el Articulo 15º.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Artículo 15º.- Desígnase en el cargo presupuestado en el Escalafón “C” - Administrativo, grado 9 (cuya denominación es “Prosecretario”), a la funcionaria Amubis Cabrera Toledo, con cédula de identidad 2.574.153-4, número de funcionario 1457.

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 EN 31).-

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el Articulo 16º.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Artículo 16º.- Desígnase y presupuéstase en el cargo presupuestado en el Escalafón “D”- Especializado, grado 6 (cuya denominación es “Técnico en Informática”), al funcionario Lucas Tambasco Pérez, con cédula de identidad 5.300.171-2, número de funcionario 10020.

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 EN 31).-

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el Articulo 17º.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Artículo 17º.- Transfórmase un cargo presupuestado del Escalafón “D” - Especializado - grado 6 - “Auxiliar de Tesorería”, en un cargo en el Escalafón “C” - Administrativo - grado 6, manteniendo su denominación y remuneración actual. El cargo continuará siendo ocupado por la misma funcionaria que lo ha desempeñado hasta la fecha.

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 EN 31).-

NORMAS GENERALES

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el Articulo 18º.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee:Artículo 18º.- Incorpórese como parte integrante de este texto la Resolución JDF Nº 46/20 - compensación de gastos que reciben los Sres. Ediles.-

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 EN 31).-

INVERSIONES

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el Articulo 19º.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Artículo 19º.- Prevéase una partida estimativa en el Ejercicio 2021 para la refacción del Sector Bancada Partido Nacional y Secretaría General, así como para la adecuación en la planta alta para la instalación de nueva oficina. Grupo 3 - 382.

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 EN 31).-

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el Articulo 20º.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Artículo 20°.- Prevéase una partida estimativa en el Ejercicio 2023 para la ampliación de la planta alta del edificio Sede del Organismo en el grupo 3 - 382.

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 EN 31).-

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el Articulo 21º.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee:Artículo 21°.- Todas aquellas normas que hubieran sido dictadas con anterioridad al presente texto presupuestal, y que no sean modificadas por este, mantienen su vigencia.-

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el Articulo 22º.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee:Artículo 22°.- Pase al Tribunal de Cuentas de la República. Dese cuenta a la Intendencia de Florida.

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de Presupuesto Quinquenal de la Junta Departamental de Florida, Ejercicios 2021-2025.

EXPEDIENTE: Nº 585/21.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1°.- Fíjase el monto del Presupuesto de la Junta Departamental de Florida -Programa 1.01-, para los ejercicios 2021 en la suma de pesos uruguayos ciento doce millones doscientos sesenta y siete mil trescientos diez ($ 112.267.310); 2022 en la suma de pesos uruguayos ciento doce millones trescientos sesenta y dos mil trescientos diez ($ 112.362.310); 2023 en la suma de pesos uruguayos ciento quince millones cuatrocientos cincuenta y nueve mil trescientos diez ($ 115.459.310); 2024 y siguientes en la suma de pesos uruguayos ciento doce millones trescientos sesenta y dos mil trescientos diez ($ 112.362.310); cantidades expresadas a valores del 1° de enero de 2021, estableciéndose las asignaciones por grupos en los montos que se exponen:

2021 2022 2023

2024 y siguientes

Grupo 0 75.515.310 75.515.310 75.515.310 75.515.310
Grupo 1 23.320.000 23.715.000 23.320.000 23.715.000
Grupo 2 10.358.000 10.358.000 10.358.000 10.358.000
Grupo 3 2.773.000 2.473.000 5.965.000 2.473.000
Grupo 5 300.000 300.000 300.000 300.000
Grupo 8 1.000 1.000 1.000 1.000
TOTAL 112.267.310 112.362.310 115.459.310 112.362.310

La apertura de cada grupo, así como las comparaciones entre las asignaciones vigentes y proyectadas, se explicitarán a través de anexos que se consideran parte integrante de este documento.

(Votado por mayoría: 20 en 31 Ediles)

NORMAS SOBRE FUNCIONARIOS

2°.- Los funcionarios públicos, cualquiera sea el organismo de origen, que, a la fecha de aprobación de la presente norma se encuentren desempeñando tareas en comisión en forma ininterrumpida durante cuatro (4) años en la Junta Departamental de Florida, podrán ser incorporados en forma definitiva, previa solicitud formulada por la Presidencia de la Junta al órgano de origen.

La Presidencia del organismo resolverá en forma fundada la necesidad de incorporar al funcionario solicitante.

La incorporación del funcionario estará sujeta a la disponibilidad de cargos vacantes y créditos presupuestales suficientes.

(Votado por mayoría: 20 en 31 Ediles)

3°.- Se establece una compensación al cargo de Secretario Privado del orden del 45% sobre su sueldo base, con independencia de cualquier otro porcentaje que perciba con respecto a su cargo presupuestal. La presente disposición solo tendrá vigencia temporal durante el período de ejecución de este Presupuesto Quinquenal.

(Votado por mayoría: 19 en 31 Ediles)

4°.- Incorpórase como parte integrante de este texto las siguientes Resoluciones: Resolución JDF Nº 41/19 - Equiparación escalafonaria de asesores letrados y contables del Organismo. Resolución de Presidencia 704/02/17 - Compensaciones de 5% a los cargos de: jefe taquígrafo - Escalafón D grado 7 y Subjefe - Escalafón C grado 6.

(Votado por mayoría: 20 en 31 Ediles)

5°.- Transfórmase un cargo grado 8, en un grado 10 dentro del Escalafón Profesional (Asesor Letrado).

(Votado por mayoría: 20 en 31 Ediles)

6º.- Transfórmase un (1) cargo contratado Escalafón F (Servicios) grado 1, (auxiliar de servicio), en un (1) cargo presupuestado Escalafón F grado 1.

(Votado por mayoría: 20 en 31 Ediles)

7°.- Presupuéstase en los cargos en que actualmente se desempeñan, a los siguientes funcionarios según detalle:

NOMBRE C.I. ESC GR CARGO

Jhónatan Andrés Silveira 4.982.403-7 D 6 Asistente de RRPP

María Milena Lasa 4.535.141-6 F 1 Auxiliar de Servicio

Mariana Fortunato 3.421.128-1 F 4 Encargado

(Votado por mayoría: 20 en 31 Ediles)

8º.- Créase un cargo presupuestado en el Escalafón “D” – Especializado – grado 9, cuya denominación será la de “Jefe de Informática”, con una remuneración de $ 90.495.

(Votado por mayoría: 19 en 31 Ediles)

9º.- Desígnase en el cargo creado por el artículo anterior al Sr. funcionario presupuestado Juan Ilundain Núñez, con cédula de identidad 3.552.865-9, número de funcionario 9421.

(Votado por mayoría: 20 en 31 Ediles)

10º.- Transfórmase un cargo presupuestado del Escalafón “F” – Servicios – grado 6 - “Chofer”, en una cargo en el Escalafón “F” – Servicios – grado 8, cuya denominación será la de “Jefe de Choferes”, con una remuneración de $ 88.668.

(Votado por mayoría: 19 en 31 Ediles)

11º.- Desígnase en el cargo creado por el artículo anterior al Sr. funcionario presupuestado Rudy Lamaison Báez, con cédula de identidad 3.270.791-7, número de funcionario 1459. Sin perjuicio de esta designación, el funcionario permanecerá cumpliendo las tareas inherentes al cargo de “Chofer”.

(Votado por mayoría: 20 en 31 Ediles)

12º.- Transfórmase un cargo presupuestado del Escalafón “D” – Especializado – grado 6 - “Técnico Contable”, en un cargo en el Escalafón “A” – Profesional – grado 6, cuya denominación será la de “Contador”, con una remuneración de $ 74.148.

(Votado por mayoría: 20 en 31 Ediles)

13º.- Desígnase en el cargo creado por el artículo anterior a la funcionaria Maria Noel Souza Brescia, con cédula de identidad 4.125.237-3, número de funcionario 10012.

(Votado por mayoría: 20 en 31 Ediles)

14º.- Desígnase en el cargo presupuestado en el Escalafón “C” - Administrativo, grado 11 (cuya denominación es “Secretario”), al funcionario Sebastián Cosentino de Palleja, con cédula de identidad 3.089.345-7, número de funcionario 9460.

(Votado por mayoría: 20 en 31 Ediles)

15º.- Desígnase en el cargo presupuestado en el Escalafón “C” - Administrativo, grado 9 (cuya denominación es “Prosecretario”), a la funcionaria Amubis Cabrera Toledo, con cédula de identidad 2.574.153-4, número de funcionario 1457.

(Votado por mayoría: 20 en 31 Ediles)

16º.- Desígnase y presupuéstase en el cargo presupuestado en el Escalafón “D”- Especializado, grado 6 (cuya denominación es “Técnico en Informática”), al funcionario Lucas Tambasco Pérez, con cédula de identidad 5.300.171-2, número de funcionario 10020.

(Votado por mayoría: 20 en 31 Ediles)

17º.- Transfórmase un cargo presupuestado del Escalafón “D” - Especializado - grado 6 - “Auxiliar de Tesorería”, en un cargo en el Escalafón “C” - Administrativo - grado 6, manteniendo su denominación y remuneración actual. El cargo continuará siendo ocupado por la misma funcionaria que lo ha desempeñado hasta la fecha.

(Votado por mayoría: 20 en 31 Ediles)

NORMAS GENERALES

18º.- Incorpórese como parte integrante de este texto la Resolución JDF Nº 46/20 - compensación de gastos que reciben los Sres. Ediles.

(Votado por mayoría: 20 en 31 Ediles)

INVERSIONES

19º.- Prevéase una partida estimativa en el Ejercicio 2021 para la refacción del Sector Bancada Partido Nacional y Secretaría General, así como para la adecuación en la planta alta para la instalación de nueva oficina. Grupo 3 – 382.

(Votado por mayoría: 20 en 31 Ediles)

20°.- Prevéase una partida estimativa en el Ejercicio 2023 para la ampliación de la planta alta del edificio Sede del Organismo en el grupo 3 – 382.

(Votado por mayoría: 20 en 31 Ediles)

21°.- Todas aquellas normas que hubieran sido dictadas con anterioridad al presente texto presupuestal, y que no sean modificadas por este, mantienen su vigencia.

(Votado por unanimidad: 31 Ediles)

SRA. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

(SIENDO LA HORA CERO Y VEINTICUATRO MINUTOS DEL DÍA VEINTIDÓS DE MAYO DE DOS MIL VEINTIUNO, SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

LA SECRETARÍA