ACTA Nº 005/21

PRESIDEN:

Sra. Silvana GOÑÍ SCITTI
Presidente

Sr. Gerardo FACAL MORAN
Primer Vice-Presidente

18 de Marzo de 2021

-SESION ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los dieciocho días del mes de Marzo del año dos mil veintiuno, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Ediles, Silvana Goñi Scitti y Gerardo Facal Moran, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

Asistencia:

ACTA Nº 005/21

PRESIDEN:

Sra. Silvana GOÑÍ SCITTI
Presidente

Sr. Gerardo FACAL MORAN
Primer Vice-Presidente

18 de Marzo de 2021

-SESION ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los dieciocho días del mes de Marzo del año dos mil veintiuno, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Ediles, Silvana Goñi Scitti y Gerardo Facal Moran, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

Asistencia:

Asistencia

TITULARES:

ALVAREZ, MARIA SUSANA; DE LEON PATRON, ALVARO; FIGUEROA, MARIA ANGÉLICA; GONZÁLEZ PIEDRABUENA, FABIEL; HEREDERO ALBORNOZ, JAVIER; LACASSY PELUSSO, JUAN; MOREIRA PEREZ, ISABEL; NUÑEZ, JULIO; PELUSO CORTADA, ANDREA; PEREZ, MARIA DEL CARMEN; RIZZO MUJICA, ANDREA; RODRÍGUEZ FERRARI, SEBASTIAN; SCHIAVONI LOMANDO, FERNANDO; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SOUTO, MARIA DE LOS ANGELES; SUAREZ RAMIREZ, NATALIE; TORRES BOVE, LUDELMAR; VIDAL ROSALES, BEATRIZ.

SUPLENTES:

AMARO VAZ, RAUL; CABRERA, JAQUELINE; FACCIOLO SIERRA, ALEJANDRA; FLEITAS QUIRINO, YANINA; LLANES, CARLOS; PALLEIRO ESPINO, ARIEL; PEREYRA ROSSIDO, ANA MARIA; PEREZ BALLES, ALEJO; PÉREZ DE LEÓN, CELIA GRACIELA; ROTUNNO, SYLVIA; SILVA, NELSON MAURICIO.

Hora previa

HORA PREVIA

Se transcriben planteamientos recibidos para la Hora Previa, presentados a la Mesa de forma escrita o remitidos por correo electrónico.

Se ha habilitado de forma excepcional esta modalidad de presentación de planteamientos, dada la situación sanitaria actual, a causa de la pandemia por Covid-19, que afecta a nuestro Departamento.-

Sr. Presidente: El pasado viernes 12 de marzo, este maldito virus que nos acosa desde hace un año se llevó a un padre de familia, vecino de Montevideo, gran blanco y convencido herrerista.

A Andrés Abt lo conocí hace muchos años en los salones de la Facultad de Derecho de la Udelar como compañero de clase y destacado dirigente de la CGU (Corriente Gremial Universitaria), y coincidimos en cuanto acto partidario de carácter nacional hubo desde entonces. Fiel a sus ideas, militó por ellas desde todos los lugares que le tocó ocupar en representación de su querida lista 71.

Comenzó a participar activamente en el Partido Nacional a los 20 años, enseguida se destacó, presidió la juventud de Montevideo del Partido Nacional entre 1996 y 1998, luego fue edil suplente, más tarde concejal vecinal del que fuera el Centro Comunal de Pocitos. Continuó como diputado suplente de Jaime Trobo entre 2004 y 2009, y de Ana Lía Piñeyrúa entre 2010 y 2014.

En 2014 también fue electo diputado suplente, esta vez de Gloria Rodríguez, pero no estaba contento, la tarea legislativa no lo seducía. Quería ser Alcalde del Municipio CH y lo logró.

Era un hombre de acción más que de palabras, mostró con hechos su manera de pensar sobre cómo debía funcionar el tercer nivel de gobierno, cerca del vecino e involucrado directamente con sus problemas y posibles soluciones.

Activo, creativo, audaz a la hora de gestionar el Municipio CH, buscaba la mejor forma de llevar más servicios y de mejor calidad a los vecinos que por dos veces lo eligieron Alcalde. Y también de esa manera nos demostró a todos que Montevideo no sólo es posible sino necesario, y que es un gran error pensar que ganar el departamento más poblado del país es misión imposible.

Andrés Abt tenía una enorme proyección por su inteligencia y su capacidad como gobernante y militante enamorado de su Montevideo, amor que le llevó a optar por dejar su bien merecida y ganada banca de representante nacional titular en 2020para volver a su sillón de alcalde del municipio Ch, decisión que en principio no entendimos y hasta cuestionamos con otros compañeros pero que él nunca dudó en tomar porque sabía dónde quería estar, lo más cerca de la gente posible.

Imaginó un Montevideo diferente y se arremangó para hacerlo realidad desde su lugar.

Trabajo, compromiso, responsabilidad, convicción, firmeza y una gran sonrisa, afable en el trato personal y un excelente gobernante del tercer nivel de gobierno, todo eso y más era Andrés Abt.

Era de los pocos que siempre estaba, en las malas aún más. Nos deja físicamente muy pronto, pero también, nos deja un legado de esperanza y un ejemplo de amor por la causa.

Solicito un minuto de silencio en su memoria, y que mis palabras pasen al Directorio del Partido Nacional, al Municipio CH de Montevideo, a las bancadas de Senadores y Diputados del Partido Nacional, a la Junta Departamental de Montevideo, y a su esposa Analía Raurich, quien es además, compañera funcionaría de la Corte Electoral. (Fdo) Silvana Goñi, Edil Departamental.”

Sr. Presidente: En el día de hoy me voy a referir a algunas inquietudes que me han transmitido los vecinos de la localidad de La Cruz. Conversando con los vecinos, de dicha localidad, solicitan la reparación y colocación de los recipientes dónde depositan los residuos, pido que mis palabras pasen a la I.M.F. (Fdo) Jacqueline Cabrera, Suplente de Edil.”

Sr. Presidente: En otro planteamiento me voy a referir a la localidad de Capilla del Sauce, recorriendo la zona, vi la falta de mantenimiento en las calles de dicha localidad solicito que mis palabras pasen a la I.D.F.

Sin más por el momento, agradezco su atención y quedo a la espera de una pronta respuesta, cordialmente. (Fdo) Jacqueline Cabrera, Suplente de Edil.”

Sr. Presidente: En esta oportunidad deseo hacer uso de la palabra para solicitar se tramite ante el M.T.O.P la instalación de radares de control de velocidad vehicular en la ciudad de Sarandí Grande sobre ruta nacional N.° 5 y la calle Andrés Romero, específicamente el Km 140.500 sobre un cantero central ubicado en esa zona. Nuestra preocupación radica en la alta velocidad con que transitan los vehículos, considerando que es una de las entradas a nuestra localidad y teniendo en cuenta además que a 200 m nace la ruta N°42 . Así mismo se solicita la instalación de barreras de contención ,ya que sobre la ruta se encuentran casas y hace algún tiempo atrás tuvimos que lamentar un accidente . Desde ya, en mi función de Edil Departamental y como vecino de Sarandí Grande me pongo a disposición de las autoridades competentes para evaluar la situación y lograr una mayor seguridad vial sobre esa zona .

Atento a lo expuesto solicito que mis palabras sean remitidas al Sr. Ministro Luis Albero Heber, al Sr Intendente Guillermo López Méndez y a los medios de prensa locales. (Fdo) Omar González, Edil Departamental.”

Sr. Presidente: En esta oportunidad deseo hacer uso de la palabra para trasmitir la preocupación de vecinos de la localidad de Sarandí Grande referente a la circulación de transito pesado por las calles del centro de la ciudad. Entendiendo que dichas calles no son aptas para en tránsito pesado, porque terminan destrozadas, además de afectar directamente a lo que es la seguridad vial y existiendo dos calles destinadas para su circulación como son las calles Treinta y Tres y 18 de Julio es que solicito a la Dirección de Tránsito; entendiendo que es su competencia la instalación de carteles indicadores para de esta manera lograr una correcta señalización Como sugerencia se podría colocar un cartel grande indicador de desvío del transito pesado en la esquina de las calles Av. Artigas y Andrés Romero.

Solicito estas palabras sean remitidas al Sr. Intendente Ing. Guillermo López Méndez , a la Sra. Dir. de Tránsito Esc. Paola Román y a todos los medios de prensa locales. (Fdo) Cristian Albano, Suplente de Edil.”

Sr. Presidente: En esta oportunidad deseo hacer uso de la palabra para trasmitir una preocupación de los vecinos de Sarandí Grande, se trata de el gran número de perros sueltos en las calles de esta ciudad, lo lamentable de esto es que la mayoría de ellos tienen dueño. Los perros sueltos implican un gran problema para la seguridad vial, además de dejar sucias las veredas , destrozan las bolsas de basura, etc. Todos sabemos de la importancia de la tenencia responsable de animales por lo que sugiero una campaña publicitaria para la implantación de chip para los perros considerando que es la manera de que los dueños de los perros se hagan responsables de sus mascotas ya que hasta el momento no tiene carácter obligatorio .

Atento a los expuesto solicito mis palabras sean remitidas al M.S.P, al Sr Intendente Ing. .Guillermo López y al Sr. Dir. de Salud y Gestión Ambiental Sr. Germán Lapasta y al Sr Alcalde Cayetano Stopingi. (Fdo) Suplente de Edil, Magdalena Gómez.”

Sr. Presidente: Por solicitud de vecinos del barrio Avenida Artigas, y Florida Blanca de la ciudad de Florida capital, nos hacen llegar el pedido de que se planten arboles en la vereda de la calle Avenida Artigas (vereda sur) entre las calles Barreiro y Solano Riestra, dado que el trayecto es bastante largo y no hay nada que de sombra.

Que nuestro pedido pase a la Dirección de Paseos Públicos (Fdo) Fernando Schiavoni, Edil Departamental.”

Sr. Presidente: Los abajo firmantes, vecinos y pobladores de Berrondo les venimos a solicitar la construcción del cordón cuneta del Mevir y calles aledañas, de esta manera una vez construido el cordón cuneta podremos transitar mas cómodos, seguros y sobre todo los días de lluvia que no se genere barro y no se nos inunde nuestras casas.

Sin mas saludamos muy atentamente. (Fdo) Fernando Schiavoni, Edil Departamental.”

Sr. Presidente: Por solicitud de vecinos de la localidad de 25 de Mayo, vecinos de la calle Uruguay, nos solicitan realizar esta gestión y solicitar que en dicha calle se coloque algunos camiones de balasto y se desparramen con maquinaria adecuada ya que es poca la circulación de la misma y el pasto esta invadiendo la calle, ademas se esta dificultando el transito vehicular. La solicitud es desde calle Ituzaingó al este hasta el final de la calle.

Sin mas, saludamos muy atentamente. (Fdo) Fernando Schiavoni, Edil Departamental

Sr. Presidente: Desde que se realizó la importante obra que es Florencio Sánchez en su doble vía con veredas y plantado de árboles hace ya más de 10 años y con el acondicionamiento de la calle 60, un buen número de vecinos de ese barrio y zonas cercanas lo tienen como espacio para el ejercicio físico. Es de destacar también que la ciudad de Florida está creciendo en nuevos núcleos de viviendas en las inmediaciones de las arterias mencionadas. Hay suficiente superficie ociosa en ambas calles que perfectamente se puede aprovechar construyendo una CICLOVÍA. Entendemos que en este tiempo, donde se necesitan cada vez más espacios de esparcimiento seguros, una ciclovía será muy bien aprovechada como lo es la que ya se tiene en el otro extremo de la ciudad.

Solicito que estas palabras sean elevadas al Sr. Intendente Ing. Guillermo López y Director de Obras. (Fdo) Daniel De León, Edil Departamental.”

Sr. Presidente: En mis recurrentes visitas por la localidad de 25 de Agosto he podido constatar que la plaza ubicada entre las calles 19 de Abril y Río de la Plata encuentra en condiciones de abandono. Teniendo presente que tanto las plazas, como los parques en las localidades del Interior de nuestro departamento constan de una gran importancia ya que suelen ser el sitio al que recurren por las tardes familias y/o amigos a disfrutar del espacio como forma de distracción. Contar con una plaza moderna la cual reciba los cuidados para el mantenimiento de sus espacios naturales, será eficaz para potenciar el turismo en dicha Localidad. Considerando lo anteriormente mencionado, solicito la colocación de nuevos bancos, cestos de basura que contribuyan con el cuidado del sitio y, por último, no menos importante la instalación de diversos tipos de juegos infantiles y para jóvenes de más edad colocar una mesa de pin pon.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental, a la Dirección de Paseos Públicos y Descentralización y a la Comisión de Obras del Cuerpo. (Fdo) Florencia Muñoz, Suplente de Edil Departamental.”

Sr. Presidente: Vecinos de la Localidad de Independencia me hicieron llegar sus inquietudes con respecto a las decisiones que suelen tomar los Jóvenes de dicho pueblo a la hora de reunirse con amigos, por las tardes transcurren a sentarse en los cordones cuneta que se encuentran en la Ruta 77. Los vecinos de la zona presentan gran preocupación por la seguridad de estos ya que dicha ruta es muy transitada. Solicito la colocación de bancos en la Avenida de esta forma evitaremos que los jóvenes no continúen sentándose sobre la ruta pudiendo ocasionar cualquier accidente de tránsito, sumado a eso lograremos brindarle un lugar más confortable a ésta franja etaria para su distracción, ya que los espacios de esta localidad para lo antes dicho son escasos y reducidos.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental, a la Dirección de Paseos Públicos, a la Dirección de Obras y Descentralización, y a la Comisión de Obras y Descentralización del Cuerpo. (Fdo) Florencia Muñoz, Suplente de Edil Departamental.”

Sr. Presidente: Presentamos ante usted una solicitud referente a la demanda que nos han planteado los vecinos de la localidad de La Cruz de nuestro Departamento. Concretamente el planteamiento tiene relación con la entrada sur (calle Carlos Vanelli) de dicha localidad, cabe destacar que la misma se encuentra a términos generales en buen estado, pero comienza a verse deteriorada con baches y pozos que hacen que el transito se torne peligroso y que con el paso de las semanas y el no mantenimiento el deterioro avance y estropeé en mayor medida la calle. Por tanto solicitamos que se realice el mantenimiento correspondiente y la reparación de áreas para evitar mayores inconvenientes en un futuro cercano.

Solicitamos que nuestras palabras pasen a la Intendencia Departamental y las a la Dirección de Obras y Descentralización y a la Comisión de Obras y Descentralización del Cuerpo Legislativo.

Sin más, la saludo atentamente. (Fdo) Sebastián Rodríguez, Edil Departamental.”

Sr. Presidente: Presentamos ante usted el siguiente planteo referente a la situación que se esta presentando en la calle Andresito de nuestra ciudad específicamente desde Avenida José Pedro Varela hasta 19 de Junio, y la intersección de las dos primeras. Cabe exponer los motivos que ameritan el presente planteo, el tránsito continuo por la calle Andresito me ha permitido observar las problemáticas que se están produciendo en la zona; es de conocimiento que la calle de referencia es una de las principales arterias de acceso a los barrios Curuchet y San Fernando, barrios en plena expansión y con gran extensión y concentración de población, lo que viene aumentando paulatinamente el transito en la zona, además actualmente producto de las obras del Ferrocarril Central que ocasiono el cierre temporal de la principal avenida (Heber Husher) de acceso a los barrios mencionados, derivó en un aumento notorio del transito en la calle Andresito profundizando las problemáticas ya existentes con anterioridad. Actualmente la calle en cuestión permite el transito en doble sentido, además de la habilitación de estacionamiento también en doble sentido, implicando una reducción en el área de transito efectivo. Las aceras en el tramo no cuentan con veredas lo que hace que los peatones en su mayoría caminen por la calzada. Es de menester aclarar que por dicha calle es el acceso principal a la sala de emergencias del Sanatorio COMEF, así como la calle en donde se encuentra la sede de AFUC lugar en donde se desarrollan diferentes actividades que demandan mucha frecuencia de publico. Todas las características y hechos antes mencionados han ocasionado verdaderas dificultades para el transito vehicular y peatonal en el lugar, significando un riesgo vial para todos los que transitan por el lugar; en innumerables ocasiones la situación en el lugar es la de vehículos que circulan de norte a sur y de sur a norte que deben retroceder en su marcha para evitar la colisión, dado que de ambos lados de la acera hay autos estacionados y peatones transitando. Esta situación en la noche toma mayor complejidad dada que la red lumínica se encuentra muy separada (distancia entre foco lumínico y foco lumínico). Por lo antes expuesto es que se cree necesario tomar medidas a la brevedad y mejorar de forma inmediata el ordenamiento del transito en el lugar. Para ello se propone, limitar el estacionamiento en el lugar a solo un lado de la acera, colocando la señalización correspondiente; aumentar la red lumínica del tramo, proporcionado mayor seguridad a la zona especialmente a los peatones; y finalmente colocar en ambas aceras una senda de paso (vereda fina) que de la posibilidad a los peatones transitar por ella, reduciendo de esta manera el transito no debido por la calzada. Se cree que con la ejecución de las medidas antes mencionadas se lograra regularizar de manera exitosa el transito en el lugar. De igual manera se solicita que se estudie la situación por transito del Ejecutivo Departamental, para comprobar la situación que atraviesa el tramo y poder tomar medidas que la misma entienda pertinente. Por su parte, ante el aumento del tránsito en la calle Andresito y el transito natural de la Avenida José Pedro Varela, una de los principales accesos a la ciudad, se han empezado a generar problemáticas en la intersección de las mismas, por lo que se solicita tomar medidas al respecto, realizando un estudio evaluatorio del lugar, y constatando si el transito y la particular situación no amerita la colocación se semáforos en la las calles mencionadas, o de lo contrario señalización y obras que faciliten el cruce del transito en el lugar. En caso de ameritar se solicita la ejecución de lo que se crea conveniente.

Solicito que mis palabras pasen al Intendente Departamental, al Secretario General de la Intendencia y las Direcciones pertinentes del Ejecutivo Departamental que correspondan, así como también a Comisión de Legislación del Cuerpo Legislativo y a la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) Sin más, la saludo atentamente. (Fdo) Sebastián Rodríguez, Edil Departamental.”

Sr. Presidente: Instituciones a cargo de Asociaciones Civiles, integradas por personas honorarias, y las familias de niñas, niños , jóvenes y adultos con discapacidad luchan diariamente para sostener dichos centros, los que brindan en forma permanente y sin límites de edad los recursos para potenciar en materia educativa, física , recreativa, cultural y social las herramientas necesarias para su desarrollo. Si hay un ejemplo de ello es RECREAR, Centro de Atención Integral ,que atiende personas con trastorno del espectro autista. Es nuestra, es floridense, nació un 2 de abril hace justo diez años atrás. Nació el 2 de abril de 2011, coincidiendo con el día que se conmemora el Día Mundial de la Concienciación del autismo. Las puertas del Centro se abren diariamente para atender a mas de 40 personas de forma gratuita, que concurren de diferentes puntos del departamento. Cuentan con un comprometido equipo técnico formado por un director, trabajador social, psicólogo, profesor de educación musical, de informática y tres terapeutas especializados. Al servicio también se añadieron espacios de natación y educación física cedidos por la Intendencia Municipal de Florida. En 2018 acceden a la compra de su casa propia, con ahorros propios, logrados con un enorme esfuerzo de las familias y la colaboración del Banco de Previsión Social. En 2019 pasan a ser parte del Directorio de la Federación de Autismo del Uruguay (FAU) consolidándose como uno de los centros de atención del autismo mas desarrollado del país. Trabajan denodadamente para mejorar la calidad de vida de niñas, niños, jóvenes y adultos con TEA, con acciones médicas, psicológicas, sociales, educativas y/o ocupacionales que se establecen para que las mismas logren su máximo grado de recuperación funcional a fin de realizar actividades que les permitan ser útiles a sí mismos, a su familia e integrarse a la vida social; es necesario para ello un abordaje integral del niño, con fuerte énfasis en la restitución y promoción de derechos amenazados o vulnerados, que condicionan su adecuado desarrollo. Institución, que con mucha responsabilidad de la sociedad y de las familias, intentan tener sus puertas abiertas, y que sus hijos e hijas, nuestros niños y niñas, tengan un lugar que los defienda de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran y los prepare para desarrollar la autonomía al máximo de sus posibilidades. La familia es el mayor y más significativo grupo de referencia para todas las personas, por ello no se debe escatimar en esfuerzos, iniciativas u oportunidades para otorgarle la mayor cantidad de herramientas y estrategias que permitan a los padres desempeñar de la mejor manera posible todas las acciones que aseguren el cumplimiento de dicho principio. Los padres requieren de redes de apoyo, guía y orientación durante el proceso de ser padres, pues no sólo desde la teoría está definida la complejidad de dicho rol, sino que son ellos mismos quienes expresan las dificultades con las que se encuentran en el proceso y la importancia de contar con instancias que los apoyen en la resolución no sólo de situaciones específicas, sino también donde expresar sus necesidades e intercambiar experiencias con otros padres. El cuidado es tanto un derecho como una función social e implica la promoción de la autonomía personal, la atención y la asistencia a las personas en situación de dependencia. Pero también es bueno aclarar, que los espacios que comparten lo/as niña/os con discapacidad, con otros, es un espacio y un tiempo potenciador de sus capacidades. Los espacios de encuentro y de compartir con otros, son insustituibles, y aquí la importancia de los Centros e Instituciones que los atienden. Por todo lo ante expuesto, pido, en este año tan especial para RECREAR, diez años de su nacimiento, a esta Junta Departamental que brinde un homenaje merecido a dicha Institución. En estos tiempos de pandemia estamos impedidos de recibir honorablemente como se merece a la Institución, pido en sustitución de ello, el armado de un video por parte de la Junta, que sea significativo al festejo y ese día y algunos más, sea publicado en todos los medios de prensa, para que no pase desapercibido por la/os floridenses, pues forma parte de la sensibilización, visibilización y el tránsito por un camino de igualdad de oportunidades para desarrollarse y ser feliz.

Pido mis palabras pasen a todos los medios de prensa, a RECREAR, a Cristina Silva (Rivera 814), a la Comisión de Salud de la Junta Departamental, a la Comisión de Discapacidad. (Fdo) Yanina Fleitas Suplente de Edil.”

Sr. Presidente: En esta oportunidad me dirijo a usted para informar una problemática en la que se ve involucrada la población de Cerro Colorado. Es de público conocimiento que estamos en pleno plan de vacunación por COVID y los vecinos de Cerro Colorado deben viajar para poder vacunarse. El vacunatorio más próximo aprobado por la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes se encuentra en Casupá. El problema radica en que el horario de vacunación es de 6 a 12 horas y los vecinos no cuentan con transporte para viajar desde Cerro Colorado a Casupá en ese horario, lo que ha ocasionado en la pérdida de la fecha asignada en muchos casos por no contar con dicho transporte ni vehículo particular para ir. La empresa Chevial pasa por Cerro Colorado en la mañana y llegan a Casupá a las 7.30 horas, pero hasta las 17 horas no cuentan con ómnibus de regreso, el siguiente ómnibus es de Empresa Ciudad de Florida y llega a las 12 horas, y a esa hora termina el horario de vacunación. Por lo antes expuesto en nombre de los vecinos solicitamos a la Junta Departamental la posibilidad de aportar transporte o que se estudie la problemática en la Intendencia Departamental para procurar otra solución. Para que el factor económico, y la falta de transporte no sea una limitante para usufructuar el derecho a vacunarse elevamos esta necesidad a la Intendencia Departamental, a la Junta Departamental, a la Comisión de Salud de la Junta Departamental. Y a las autoridades del Ministerio de Salud Pública, la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes, a la Dirección Departamental de Salud de Florida para su conocimiento, ya que es un factor relevante a tener en cuenta cuando se estipulan los horarios de vacunación y más aún cuando es una medida para apalear una pandemia. Agradezco también le hagan llegar esta iniciativa a la Comisión de Usuarios de la Salud Pública de nuestro Departamento y a la prensa local. Sin más y esperando se atiendan y evalúen nuestras propuestas los saluda atentamente.(Fdo) Claudia Fernández, Suplente de Edil.”

Sr. Presidente: La Ciudad de Casupá se encuentra con determinadas problemáticas, como sabemos dicho Municipio ha ido creciendo año tras año esto implica no solo que haya mayor cantidad de habitantes, sino que también hay mayor cantidad de vehículos transitando por esta, generando en muchas ocasiones un transito peligroso, de alto riesgo para los ciudadanos. Esta es la situación que enfrenta la Av. Manuel Oribe a partir de Juan Francisco Larrobla y Nueva Esperanza. A consecuencia de lo anteriormente mencionado, solicito que dicha vía sea señalizada a través de carteles que indiquen la forma correcta de transitar, de esta forma obtendremos una mejor circulación por dicha arteria, cumpliendo con las normas vigentes.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental, a la Alcaldía de Casupá, a la Dirección de Tránsito y Dirección Obras Públicas y a la Comisión de Obras del Cuerpo. (Fdo) Gastón Ferreyra, Suplente de Edil Departamental.”

Sr. Presidente: Recibimos una inquietud de vecinos de Cerro Colorado que más que inquietud es una problemática que se repite en todo el departamento. Sabido es que solo hay tres localidades en las que hay Centros de Vacunación, Florida, Sarandí Grande y Casupá, además en esta ultima localidad solo funciona en el horario de 8 a 12. Esto origina que los habitantes de las localidades vecinas deban trasladarse, con el riesgo que ello implica para quienes deban hacerlo en transporte público y lo que es peor aún perder una jornada laboral. Sabemos de lo complejo de la situación, pero creíamos que el tan promocionado plan pre-vacunación por parte de las autoridades de gobierno preveía esta situación. Teniendo en cuenta que se exhorta a vacunarse creemos que este motivo expresado desalienta y conspira contra quienes deben vacunarse. Pedimos que estas palabras pasen al Sr Intendente Municipal, a la Dirección Departamental de Salud, al CECOED y al Ministerio de Salud Pública. (Fdo) Julio Nuñez, Edil Departamental.”

Sr. Presidente: Nos dirigimos en esta oportunidad para trasladar la inquietud de muchos ciudadanos que han intentado tramitar por los distintos canales oficiales la inscripción en la agenda del plan nacional para la vacunación Covid 19 y han visto imposibilitado su derecho a agendarse. En efecto, se han planteado distintos inconvenientes a modo de ejemplo la saturación en la línea 0800, la falta de respuesta en la aplicación vía WhatsApp y demoras que generan incertidumbre y ansiedad en la población que aguarda un turno para vacunarse. Teniendo en cuenta el plan masivo previsto por el Poder Ejecutivo para los próximos días "que tiene como objetivo máximo inmunizar a 2:836.000 personas (total de la población mayor de 18 años" publicado el 17/03/2021 https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/comunicacion/noticias/comunicado-sobre-plan-vacunacion-contra-covid-19, y ante la exponencial demanda de solicitudes hacemos llegar la presente inquietud a los efectos de optimizar los resultados en cuanto a los sistemas de comunicación y en especial el del sistema de agendas que solicitamos sea reorganizado en su planificación, a los efectos de lograr la eficiencia en los resultados que se vienen desarrollando.

Solicitamos que este planteo sea remitido a la Directora Departamental de Salud Dra. Andrea Herrera, a la Dirección de la RAP de Florida y al Sr. Ministro de Salud Pública. (Fdo) Javier Heredero, Edil Departamental.”

Sr. Presidente: En el barrio "Buzón" del Municipio Fray Marcos se ha ido realizando un excelente trabajo por parte de la Intendencia Departamental en coordinación con sus funcionarios en cuanto a la realización de cordones cuneta y rebajas de las calles. Aún continúan dos arterias que carecen de rebajas de calles, una de ellas está comprendida en Ituzaingó entre Independencia y Rondeau y la otra arteria comprende Rondeau entre Ituzaingó y Ruta 7. Teniendo en cuenta que la Intendencia en coordinación con la Alcaldía consideran pavimentar dicho barrio excluyendo de esta la vía Ituzaingó, solicito que la mencionada arteria sea incluida en dicho proyecto de pavimentación, ya que se hace imposible convivir con la tierra que circula con el pasar de los vehículos o los días de viento. En nombres de todos los vecinos de esta calle se agradece y esperamos se nos tenga en cuenta.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental, a la Alcaldía de Fray Marcos, a la Dirección de Obras y Descentralización y a la Comisión de Obras del Cuerpo. (Fdo) Roberto Galeano, Suplente de Edil.”

Sr. Presidente: Con motivo de la hora previa de la sesión de este jueves 18 de marzo, quería expresar una solicitud de la comisión de los vecinos del Barrio Florencio Sánchez. En esta oportunidad se expresa que habitualmente la Intendencia Departamental de Florida por medio de la Dirección de Paseos Públicos concurría a la plaza y salón comunal del barrio a cortar el pasto para mantener de forma correcta el lugar. En la actualidad esta actividad no se viene desarrollando. Ante esta situación los vecinos plantean la posibilidad de que este Organismo Municipal concurra nuevamente a colaborar con este espacio barrial y se realicen las acciones que normalmente se desarrollaban. Por otra parte, los mismos plantean ante la Dirección de Salud y Gestión Ambiental si existe la posibilidad de colocar en la plaza barrial tres cestos de basura, ya que los usuarios del espacio mencionado no cuentan con los mismos, y en varias ocasiones se vierten en el suelo. Lo expresado en este escrito es con motivo de mejorar el estado de este espacio, considerando que estos pedidos y soluciones son fácilmente aplicables a la problemática.

Pido que mis palabras se remitan a la Intendencia Departamental, a la Dirección de Paseos Públicos, a la Dirección de Salud y Gestión Ambiental y a la Comisión de Salud y Medioambiente del Cuerpo. (Fdo) Joaquín Montesdeoca, Suplente de Edil .”

Sr. Presidente: Los vecinos de los barrios Burastero y Florencio Sánchez no escapan de la negativa realidad que viene atravesando nuestra ciudad a causa de determinados hechos delictivos. Los mismos consideran que se deberían aplicar mayores medidas para solucionar esta problemática. Es menester destacar que la Policía departamental ha realizado buenos trabajos, ejecutando con éxito operaciones en nuestro departamento, pero aun así sentimos la obligación de plantear las situaciones que enfrentar estos barrios. Ante los hechos mencionados sugieren una mayor participación de la Policía departamental en lugares específicos de estos barrios, considerando como puntos estratégicos donde se han ejecutado hechos delictivos, las zonas de la Escuela Nº 33 y la plaza del salón comunal Florencio Sánchez. El pedido de los vecinos radica en una mayor frecuencia y recorrido de la Policía Departamental, que sea notoria la presencia de esta. La intención es mitigar estos hechos que dañan la convivencia pacífica de esta zona.

Pido que mis palabras pasen la Jefatura de Policía y a la Comisión de Derechos Humanos del Cuerpo. (Fdo) Joaquín Montesdeoca, Suplente de Edil.”

Sr. Presidente: Ante la alta circulación vial por la calle Faustino Harrison, es de mi consideración que se repare dicha vía de la ciudad de Florida, la cual con el correr progresivo del tiempo se ha venido deteriorando a tal punto que transitar por esta arteria resulta muy difícil para los vehículos que por esta circulan. A través de estas palabras solicito que esta vía sea bituminizada, logrando de esta forma un transito prolijo y seguro para todos los ciudadanos de nuestro Departamento.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental, a la Dirección de Obras y a la Comisión de Obras del Cuerpo. (Fdo) Rodrigo Cabrera, Suplente de Edil.”

Sr. Presidente: En mis recorridas diarias por la ciudad de Florida y ante las últimas precipitaciones sucedidas, he recibido diversos planteos de los vecinos de la Macana que aducen que el Camino de la Costa (desde la cancha de Club Nacional de Fútbol hasta donde comienza el Bitumen), se encuentra en muy malas condiciones. Dicho Camino es de tierra, y ante el pasaje continuo de tránsito pesado, sumado a las últimas precipitaciones que sucedieron en nuestro departamento, este se encuentra en estado crítico. Entendemos la real demanda que existe a lo largo y ancho del Departamento respecto a esta temática. Solicito que dicho camino sea reparado, y que a futuro se pueda pensar una solución más a largo plazo, en donde no tengamos que preocuparnos cada vez que llueva en arreglar dicho camino. Una solución posible puede ser por ejemplo bituminizar ese tramo.

Solicita que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental, a la Dirección de Obras y a la Comisión de Obras del Cuerpo. (Fdo) Juan Lacassy, Edil Departamental.”

Sr. Presidente; En la última sesión del día 5 de Marzo realizamos un planteo relacionado con las persona de tercera edad, mas concretamente con aquellos que desean concurrir con fines terapéuticos o patológicos a la Piscina Municipal comprendidas en el Decreto 03/96 que tomaba como base el salario mínimo de la época que no es la actual. Por lo que solicitamos al Ejecutivo Departamental la modificación de dicho Decreto, y que se estudie la posibilidad a través de una declaración jurada y un certificado médico estas personas puedan acceder a algo tan especial para su calidad de vida.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental, a la Dirección General de Salud y Gestión Ambiental y a la Comisión de Salud del Cuerpo. (Fdo) Angélica Figueroa, Edil Departamental.”

Sr. Presidente: Vecinos de MEVIR Urbano comprendido en la Calle Faustino López, Lavalleja y Luis Eduardo Pérez, nos hicieron llegar la preocupación sobre ruidos molestos, como ser música a volumen muy alto, por lo que no les permite descansar a aquellas personas que están cumpliendo cuarentena, por lo expuesto solicitamos que se fiscalice a través de los organismos correspondientes de la Intendencia Departamental. También se solicita mejorar la red lumínica, en el entendido que en dicho barrio viven personas mayores y que a la hora de tener que realizar mandados preferentemente en horas de la noche se encuentran con diversas dificultades para poder transitar por dichas calles. En mis visitas pude constatar que los contenedores de residuos municipales no son higienizados, por lo que el olor que emanan de estos es importante, consideramos que se deben tomar medidas para mantener la higiene y más aún frente a la situación que atraviesa nuestro departamento.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental, a la Dirección de Obras, Dirección General de Salud y Gestión Ambiental, Comisión de Obras y Comisión Salud del Cuerpo. (Fdo) Angélica Figueroa, Edil Departamental.”

Sr. Presidente: La vieja calle 60 de la ciudad de Florida, es una importante arteria de tránsito, recordemos que es su principal ingreso, por la parte Norte a dicha localidad. En ese sentido el tramo que va desde la Ruta 5 hasta la calle Molles Cenicientos necesita urgentemente que se ilumine y se señalice correctamente, como quienes habitan y transitan por la zona se merecen. Señor Presidente, le solicito la creación de un expediente con mis palabras y su envío a la Intendencia Departamental a los efectos correspondientes. (Fdo) Ariel Palleiro, Suplente de Edil.”

Asuntos entrados

ASUNTOS ENTRADOS

SRA. PRESIDENTE (SILVANA GOÑI) .- Habiendo número damos comienzo a la sesión ordinaria correspondiente al jueves dieciocho de marzo del año dos mil veintiuno, quinta sesión de la primera legislatura.

Se dará cuenta de los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL (ALICIA ORIOZABALA).- Lee:

JDF. EXP. N° 366/21. INTENDENCIA DE FLORIDA SOLICITA DESIGNACIÓN DE DELEGADOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS REPRESENTADOS EN ESTA JUNTA DEPARTAMENTAL, PARA INTEGRAR LA COMISIÓN DE PATRIMONIO, DE ACUERDO AL ART. 20° DEL DECRETO JDF N° 19/12.

PASE A LAS BANCADAS PARA DESIGNAR A SUS REPRESENTANTES EN LA COMISIÓN DE PATRIMONIO

JDF. EXP. N° 01827/20. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL SEBASTIÁN RODRÍGUEZ, SOBRE PROPUESTA DE CALLES PEATONALES EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO COLORADO

JDF. EXP. Nº 596/20 (TRIBUNAL DE CUENTAS. OFICIO Nº 325/21). REMITE DICTAMEN DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE LA INTENDENCIA, CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2019.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

JDF. EXP. Nº 369/21 (TRIBUNAL DE CUENTAS. OFICIO 781/21). RATIFICA OBSERVACIONES REALIZADAS POR LA CONTADORA DELEGADA DEL ORGANISMO, A REITERACIONES DE GASTOS EFECTUADAS EN LOS MESES DE OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2020.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

JDF. EXP. N° 367/21 (TRIBUNAL DE CUENTAS. OFICIO N° 327/2021). REMITE DICTAMEN SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL ORGANISMO, EJERCICIO 2019.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

JDF. EXPS. NROS. 376 Y 377/21. FLEITAS, YANINA. PLANTEAMIENTOS DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL, REFERENTES A:

1) SITUACIÓN DEL TRANSPORTE COLECTIVO EN LA LOCALIDAD DE LA CRUZ.

2) DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO.

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 368/21. AROCENA, JOSÉ ANDRÉS. PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL SOLICITANDO QUE SE INVITE AL SR. DIRECTOR DE SALUD DE LA INTENDENCIA, A LA COMISIÓN DE SALUD Y MEDIOAMBIENTE, A FIN DE RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE VERTEDERO DE CASUPÁ.

PASE A LA REFERIDA COMISIÓN

JDF. EXP. Nº 373/21 (IF. EXP. Nº 01145/20). SOLICITUD DE ANUENCIA A FIN DE MODIFICAR SERVIDUMBRE Y ESTABLECER UNA NUEVA SERVIDUMBRE DE AGUAS PLUVIALES EN PADRÓN DE LA CIUDAD DE FLORIDA, ANTE PETICIÓN DE COOPERATIVA DE VIVIENDAS COVIMERFLO.

PASE A COMISIÓN DE OBRAS

JDF. EXP. Nº 372/21. VECINOS DE CALLE JUAN GUGLIELMETTI Y PLAZAS ADYACENTES. PRESENTAN RECLAMO POR MAYOR SEGURIDAD, CONTROL DE TRÁNSITO Y ERRADICACIÓN DE RUIDOS MOLESTOS EN DICHA ZONA DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A LA INTENDENCIA Y JEFATURA DE POLICÍA

JDF. EXP. Nº 235/21 (CORREO URUGUAYO. OFICIO Nº 36/21). RESPONDE PLANTEAMIENTO DE HORA PREVIA DEL SR. SUPLENTE DE EDIL ESTEBAN DE LOS REYES, SOLICITANDO SOLUCIÓN ANTE FALTA DE CARTERO EN LA LOCALIDAD DE ALEJANDRO GALLINAL.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. Nº 389/21. AROCENA, JOSÉ ANDRÉS. PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL REFERENTE A LA IGUALDAD LABORAL DE MUJERES Y HOMBRES EN LA INTENDENCIA, MUNICIPIOS Y JUNTA DEPARTAMENTAL.

REMÍTASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 383/21 (IF. OFICIO Nº 76/21). SOLICITUD DE LICENCIA REGLAMENTARIA DEL SR. INTENDENTE, ING. GUILLERMO LÓPEZ MÉNDEZ, DESDE EL 29 DE MARZO HASTA EL 06 DE ABRIL DE 2021, AMBOS INCLUSIVE.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

JDF. EXP. Nº 230/21. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE LA SRA. EDIL MARÍA DE LOS ÁNGELES SOUTO, SOBRE REINICIO DE ACTIVIDADES EN CENTRO MEC DE LA LOCALIDAD DE ALEJANDRO GALLINAL.

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL

JDF. EXP. Nº 381/21. PÉREZ, ALEJO. PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL, REFERENTE A PERJUICIOS A ESTUDIANTES DEL LICEO DE SARANDÍ GRANDE, ANTE RETIRO DE LÍNEAS EN DETERMINADOS HORARIOS DE LA EMPRESA BRUNO-TURISMAR.

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 1835/20. BENTANCOR, JESÚS. SOLICITUD DE AMPLIACIÓN DE RESPUESTA DADA A PEDIDO DE INFORMES DEL SR. EDIL, REFERENTE A CONTRATO, POR PARTE DE LA INTENDENCIA, DEL SR. MAURICIO FERRERI.

PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. Nº 388/21. SOUTO, MARÍA DE LOS ÁNGELES. PLANTEAMIENTO DE LA SRA. EDIL, SOLICITANDO MEJORAS EN EL ALUMBRADO PÚBLICO EN LOCALIDADES DEL INTERIOR DEL DEPARTAMENTO.

PASE A LA INTENDENCIA Y AL MTOP

JDF. EXP. Nº 240/21. RESPUESTA DEL MTOP A PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL GASTÓN FERREYRA, SOLICITANDO MEJORAS EN EL ALUMBRADO PÚBLICO EN RUTA 7 Y EN PLAZA 33 ORIENTALES, EN LA LOCALIDAD DE REBOLEDO.

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO COLORADO

JDF. EXP. Nº 398/21. OPERTI, ESTEBAN. PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL, SOLICITANDO REMODELACIONES EN LA PLAZA “VIRGEN DE LOS 33” EN LA LOCALIDAD DE MENDOZA CHICO.

PASE A LA INTENDENCIA Y A COMISIÓN DE OBRAS

JDF. EXP. Nº 396/21. RIVIEZZI, EDUARDO. SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL, REFERENTE A OBRAS DE INFRAESTRUCTURA URBANA EN BARRIO DE FRAY MARCOS, FINANCIADA POR EL FONDO DE DESARROLLO DEL INTERIOR.

PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. Nº 391/21. LAPASTA PASSARELLA, SUSANA. PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL SOBRE POSIBLE SOLUCIÓN PARA PERSONA EN SITUACIÓN DE CALLE, QUE PERNOCTA EN EN CENTRO DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

Asuntos internos

ASUNTOS INTERNOS

SRA. PRESIDENTE (SILVAÑA GOÑI).- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. No habiendo Ediles anotados, simplemente vamos a dar una noticia de Presidencia, pero antes vamos a realizar un minuto de silencio en memoria del ex Alcalde del Municipio CH Andrés Abt.

(SE CUMPLE)

SRA. PRESIDENTE.- Compañeros Ediles antes de que pase a presidir el compañero Gerardo Facal la sesión de hoy, les quiero comunicar que debido a la lamentable situación sanitaria en nuestro Departamento con más de 230 casos activos de COVID 19, hemos resuelto adquirir a un comerciante de plaza la versión pro de la aplicación zoom a un costo de 220 dólares con todos los impuestos y comisiones internacionales que esa aplicación tiene. Esta aplicación, en esta modalidad nos va a permitir, -de seguir esta situación luego de semana santa o de turismo o como la quieran llamar-, sesionar de manera virtual como lo prevé nuestro Reglamento Interno. Repito, esto es algo a ser evaluado luego de semana santa con los coordinadores de los partidos políticos, pero es una herramienta a la cual yo era reacia pero la realidad me ganó de que tenenos que adquirirla de manera anual, a un costo de 220 dólares a un comerciante de plaza. ¿Por qué a un comerciante de plaza? Porque como ustedes sabrán esa clase de aplicaciones son abonadas por medio de tarjetas de crédito internacional y esta Junta Departamental no tiene, afortunadamente, tarjeta corporativa ni nacional ni internacional. Por eso la vía que encontramos para poder adquirir esta versión de la plataforma zoom fue a través de un comerciante ligado al ramo de la informática, que en negociaciones con nuestros técnicos llegaron a este acuerdo. La licencia efectiva tiene un año de duración, tiene un costo anual de 150 dólares, más impuestos, IRAE e IVA, el proveedor es Clinic Pc, del Sr. Germán Barreiro y el costo total será, con la Comisión incluida, de 220 dólares americanos.

Era todo cuanto tenía para informar, así que a partir de este momento pasa a presidir la sesión de la Junta el compañero Gerardo Facal.-

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL GERARDO FACAL)

Primer punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (GERARDO FACAL).- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Se da lectura por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “COMISIÓN DE LEGISLACIÓN: JDF. Exp. Nº 383/21 (IF. Oficio Nº 76/21). Solicitud de licencia reglamentaria del Sr. Intendente, Ing. Guillermo López Méndez, desde el 29 de marzo, hasta el 06 de abril de 2021, ambos inclusive”.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejo Pérez Balles.-

SR. PÉREZ BALLES.- Buenas noches, nosotros en lo personal vamos a votar afirmativamente el pedido de licencia porque es reglamentario y es acuerdo a derecho. Lo único que nos preguntamos por la conveniencia de este pedido de licencia del máximo jerarca del Departamento en este período particular de pico de pandemia. Yo no recuerdo, obviamente uno no vivió nunca una etapa así y cabe preguntar si en la historia del Departamento hemos una situación como la que estamos viviendo ahora. Entonces en ese entendido es que uno no termina de comprender el pedido de licencia en este momento del uno del Departamento.

Muchas gracias.-

SRA. GOÑI.- Buenas noches, muchas gracias Sr. Presidente. Primeramente quiero darle la bienvenida al compañero. Alejo Pérez Balles que después de diez años retorna a una banca en esta Junta Departamental, pensé que hacía menos años, pero una envejece y pierde la cuenta. Así que primero congratularme por el compañero que ha vuelto a ocupar una Banca por el Frente Amplio. Segundo, expresar mi sorpresa, yo la verdad que no pensé que pudiera haber reparos en este tema, primero porque es un derecho laboral, porque el Intendente además de ser el primer ciudadano del Departamento, también es un funcionario púbico, por lo tanto un trabajador . También creo que creo se está cuestionando el compromiso que ha demostrado Guillermo López para con el Departamento, cosa que no voy a permitir, no es que se va al Caribe o a pasear, él va a estar en su casa en un descanso merecido. Tampoco es que el Departamento va a quedar a la deriva sino que va a quedar su suplente respectiva que el pueblo también eligió en una lista de candidatos, que es Delia Mutay, salvo que les cree algún tipo de prurito o algún tipo de miedo que una dama, que una mujer sea la que esté gobernando el Departamento en un momento de crisis sanitaria. Porque por si no sabían, acá la Junta la está gobernando una mujer en estos tiempos.

Sr. Presidente, simplemente no entiendo el cuestionamiento, el compromiso de Guillermo López con el Departamento se mantiene intacto y firme, creemos que Delia está totalmente capacitada y además siempre hemos gobernado en equipo, no es solamente el uno del Departamento, acá somos todos un equipo en el Gobierno electo el pasado 27 de setiembre, lo hemos venido haciendo en los últimos diez años y lo seguimos haciendo ahora, El SECOED va a seguir funcionando y yo sinceramente no creo que varíe mucho la cantidad de casos, lamentables por día que se registran en nuestro Departamento, por lo que creo que no mueva la aguja si Guillermo López está gobernando desde la casa o si está sentado en la Intendencia. Yo creo que en lugar de cuestionar la licencia del Intendente, esto pasa más por exhortar a los ciudadanos a que cumplan las normas sanitarias y que se vacunen, porque acá que el Intendente esté de licencia o que esté cumpliendo sus funciones en la Intendencia en semana de turismo, creo que, como dije, no mueve la aguja.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra por una alusión personal el Sr. Edil Alejo Pérez Balles.-

SR. PÉREZ BALLES.- En lo personal no hice ningún cuestionamiento, lo que hice fue preguntarme por la oportunidad del pedido de licencia y eso me lo sigo permitiendo hacer, no estoy poniendo en tela de juicio la capacidad de liderazgo de nadie, simplemente lo que hacemos es preguntarnos por la oportunidad del pedido de licencia. No cuestionamos la capacidad de nadie ni la idoneidad de nadie para asumir un cargo, simplemente me llama la atención y por eso planteo esa interrogante que se nos genera.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Julio Núñez.-

SR. NÚÑEZ.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros cuestionamos las señales que se dan, creemos que el Intendente hoy es el Intendente de todo el Departamento y tiene una responsabilidad aún mayor de la que tenemos muchos de los actores políticos. Creemos que es totalmente inconveniente el pedido de licencia y nadie está cuestionando si le pertenece, si tiene derecho, porque creo que no nos quitan prendas saber que a los derechos laborales somos los número uno en pelearlos, seguramente le pertenece, lo que cuestionamos es el momento y la oportunidad en que pide licencia el Intendente de todos los floridenses, aunque algunos no lo hayamos votado, también es nuestro Intendente.

Creemos que el momento en este pico máximo de la pandemia a nivel nacional, como escuchaba hace unos minutos, 1700 y pico de casos en el día de hoy y en Florida más de 230 casos, desde que surge la pandemia, es el peor momento. Entonces, lo que nosotros cuestionamos son las señales que se dan hacia el ciudadano común que le estamos pidiendo todos los días limitaciones en un montón de cosas por lo que creo que no corresponde que en esta oportunidad el Intendente pida licencia, es el primer ciudadano del Departamento, hoy es el primer ciudadano del Departamento y es el que tiene mayor responsabilidad.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Sebastián Rodríguez.-

SR. RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente.

También quiero decir, sabiendo que Guillermo López es el Intendente de todos los floridenses, aunque yo tampoco lo haya votado, pero se habla de habla de la palabra “oportunidad” o de la oportunidad de la licencia, yo creo que la oportunidad o el motivo es una cuestión personal que ninguno de nosotros o tal vez alguno sí lo sabe y lo puede exponer acá, sabe qué es lo que amerita. Entonces, me parece que cuestionar la oportunidad de la solicitud de dos días de licencia, sin saber tampoco cuál es el motivo que hay detrás, porque si me dicen que se va a vacacionar al Este del país, seguramente le pueda dar la razón al Frente Amplio, pero no sabemos cuál es el motivo, tal vez hay otros temas que al Intendente le aquejan. Entonces yo, en ese sentido, entiendo que es un derecho generado y que el Intendente se acoge a este derecho, en virtud de que claramente él considera que durante esos días no va a poder estar ejerciendo la función de Intendente Departamental durante esos días con la disponibilidad que debe de hacerlo. Entonces prefiero la actitud de utilizar estos dos días a que ninguno de nosotros se entere que el Sr. Guillermo López no puede estar esos dos días dedicado cien por ciento a su función, porque no creo que nadie ni todo el Frente Amplio esté parado en la puerta de la Intendencia mirando a ver cuántas horas está Guillermo López sentado en el escritorio. Entonces, me parece que lo que está haciendo acá el Intendente es blanquear una situación donde él claramente considera, no sé bajo qué fundamento, pero considero por su personalidad, que tendrá fundadas razones, que no puede estar cien por ciento al servicio de la ciudadanía en esos días, entonces se acoge a estos dos días de licencia, dejando en su lugar a alguien que sí puede estar con mayor disponibilidad esos dos días, atendiendo la situación compleja que Florida está atravesando. Por eso digo que a veces la oportunidad también puede estar marcada por la situación que impulsa al Sr. Intendente a solicitar o no la licencia, en este caso la solicita.

Solamente eso, gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.

Además también decir que por lo que yo he escuchado, el Sr. Intendente tampoco se va a retirar de la ciudad de Florida, coincido con lo que dijo Sebastián en que por algún tema personal necesita salir un poco de la rutina de lo que es la Intendencia, mirar un poco de afuera la situación, él va a estar en su casa seguramente, acá en la ciudad de Florida, coordinando todo con las diferentes comisiones, con el CECOED y con todo lo que corresponde, así que me parece que está en todo su derecho de hacerlo y cuestionarlo en ese sentido me parece que no da lugar.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Schavoni.-

SR. SCHAVONI.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Lo mío es cortito, es agregar que no es solamente el Intendente el que sale de licencia por unos días, es el Presidente del SECOED, en el momento en que estamos viviendo se suma un poco más de responsabilidad me parece.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Ana Pereyra.-

SRA. PEREYRA.- Gracias Sr. Presidente.

Considero que no podemos cuestionar la toma de licencia del Sr. Intendente, porque como dijo el compañero que habló anteriormente, puede tener fundadas razones y nosotros no somos quienes para medir si esas razones son valederas o no para solicitar esos días y considero que la persona que va a dejar en su lugar, va a cumplir de la misma manera y con la misma responsabilidad la presidencia del CECOED. No creo, conociendo a Guillermo como lo conocemos, que tome decisiones a la ligera.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea referirse al tema, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Solicitud de licencia reglamentaria del Sr. Intendente, Ing. Guillermo López Méndez, desde el 29 de marzo, hasta el 06 de abril de 2021, ambos inclusive.

EXPEDIENTE: JDF Nº 383/21 (IF. Oficio Nº 76/2021).

VISTO: El oficio Nº 76/2021, remitido por la Intendencia de Florida, por el cual el Sr. Intendente solicita licencia reglamentaria y que se convoque a su suplente respectivo.

ATENTO: A lo establecido en el artículo 268º de la Constitución de la República y los artículos 31º y 32º de la Ley Nº 9.515 (Ley Orgánica Municipal).

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- Concédase dos (2) días de licencia reglamentaria al Sr. Intendente de Florida, Ing. Guillermo López Méndez, en el período comprendido entre el 29 de marzo y el 06 de abril de 2021, ambos inclusive.

2º.- Convócase a ocupar la titularidad a su segunda suplente respectiva, Sra. Delia Mutay Julio -ante el desistimiento a la convocatoria para asumir el cargo de su primer suplente respectivo, Dr. Marcos Pérez Machado- a quien se le recabará su aceptación y la declaración de que no le comprende incompatibilidad o impedimento alguno para desempeñar la función de Intendente en el período señalado.

3º.- Líbrense las comunicaciones de estilo.

Segundo punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “JDF. Exp. Nº 308/21. Presidencia JDF. Proyecto referente a la participación del Organismo en las reuniones de comisiones asesoras de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles.

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema. Tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente.

Ya todos los Sres. Ediles están en conocimiento de que la fundamentación para presentar este proyecto, que no es nuevo, que se presentó en el período anterior, tiende a ordenar los gastos de esta Junta Departamental en el sentido de las salidas al Congreso Nacional de Ediles y es por esa simple razón que se topea en 8 participantes la concurrencia al Congreso Nacional de Ediles.

Son 7 Ediles: 4 del Partido Nacional, 2 del Frente Amplio y 1 del Partido Colorado que podrán ocupar o todos o no esos cupos y puede haber un octavo participante que puede ser o no o un Asesor Legal o Contable del Cuerpo que el Congreso solicite de alguna forma su participación, o a veces ha sucedido que nos piden que convoquemos también a la Secretaría General, en los casos que existan Secretaría General de las Juntas, para coordinar futuros lugares u otros temas propios del Congreso. Todo eso es sin perjuicio de la participación de la Presidencia por el motivo de que en realidad la Presidencia se mueve si es optativo, la Presidencia es la que tiene la representación de la Junta Departamental y por lo tanto, se mueve independientemente a las comisiones o delegaciones que esta Junta designe.

Era simplemente para aclarar esos puntos, nada más, muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, si nadie hace uso de la palabra se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Presidencia JDF. Proyecto referente a la participación del Organismo en las reuniones de comisiones asesoras de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles.

EXPEDIENTE: Nº 308/21.

VISTO: Que las comisiones asesoras de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles se integran con ediles representantes de sus partidos políticos, los cuales son los que los designan.

CONSIDERANDO: Que se entiende necesario establecer un marco de participación de ediles, a los cuales la Junta Departamental de Florida cubrirá sus gastos, sin perjuicio de la participación de otros ediles que asistieran a su costo o de su partido político.

ATENTO: A lo expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1°.- Establécese que el Organismo abonará viáticos y pago de hotelería a un máximo de ocho (8) participantes, en oportunidad en que sean convocados a reuniones de comisiones de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles.

2°.- Para el período de Gobierno 2020-2025 la distribución entre bancadas de ese total será: cuatro (4) ediles del Partido Nacional, dos (2) Ediles del Frente Amplio y un (1) Edil del Partido Colorado, sin perjuicio de la participación de la Presidencia del Organismo.

3°.- Pase a Contaduría a sus efectos. Comuníquese a las Bancadas.

Tercer punto

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al tercer punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Comisión de Obras y Propiedades Municipales “JDF. Exp. N° 283/21 (IF. Exp. N° 00444/21). Solicitud de anuencia de la Intendencia a fin de prorrogar comodato del padrón N° 695 de la ciudad de Florida, por el término de diez años, a Comisión de los barrios San Cono y Aguas Corrientes. ”.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración el tema, tiene la palabra el Sr. Edil Álvaro De León.-

SR. DE LEON.- Gracias Sr. Presidente.

Como presidente de la Comisión de Obras quiero explicarle al resto de los compañeros que este tema se aprobó por unanimidad den la Comisión, en dicho lugar funciona el Centro Comunal Barrial del Barrio Aguas Corrientes y San Cono, allí se realizan actividades diversas, recreativas, deportivas, culturales, cuenta con un salón multiuso y se entendió pertinente su aprobación y remitirlo al Plenario para que apruebe la extensión del comodato por 10 años más.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sigue a consideración el tema, tiene la palabra el Sr. Edil Fernando Schiavoni.-

SR. SCHIAVONI.- Gracias Sr. Presidente.

Nuestro grupo político participa de la Comisión de Obras del Cuerpo, debemos decir que estamos totalmente de acuerdo en la extensión del comodato por 10 años más a la Comisión Vecinal. Pero si queremos comentar y dejar constancia, que este padrón, el 695, aparecía en la lista o nómina de padrones que iban a ser negociados como parte del Fideicomiso que no se aprobó. No sabemos si se incluyó por error o por distracción o vaya a saber por qué, reitero, era uno de los padrones que se iba a vender y que después fue retirado de esa lista o nómina. Entendemos que los Ediles tenemos que estar atentos, sobre todo los que nos estamos iniciando en esta función de contralor, ya que a veces pueden venir cosas con errores como fue este caso, el padrón 695 que iba a integrar el Fideicomiso que no se llegó a votar.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil. Sigue a consideración el punto, si no se hace uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Solicitud de anuencia de la Intendencia a fin de prorrogar comodato del padrón N° 695 de la ciudad de Florida, por el término de diez años, a Comisión de los barrios San Cono y Aguas Corrientes.

EXPEDIENTE: JDF N° 283/21 (IF. Exp. N° 00444/21).

VISTO: La solicitud de la Comisión Barrios San Cono y Aguas Corrientes tendiente a que se prorrogue por diez (10) años el comodato respecto del padrón N° 695, sito en la localidad catastral Florida, manzana N° 53, otorgado por la Intendencia.

CONSIDERANDO: 1) Que mediante Resolución Nº 08/2011 esta Junta Departamental otorgó autorización a la Intendencia para dar en comodato a la Comisión Barrios San Cono y Aguas Corrientes, el inmueble empadronado con el Nº 695, sito en la localidad Catastral Florida, manzana Nº 53, por el término de diez (10) años.

2) Que según el informe de Asesoría Notarial el contrato vencería el próximo 12 de abril.

3) Que es voluntad del Ejecutivo hacer lugar a lo solicitado.

ATENTO: A lo dispuesto en el artículo 35°, numeral 10, de la Ley Nº 9515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- Autorízase al Sr. Intendente de Florida a otorgar la prorroga por el plazo de diez (10) años del comodato suscrito a favor de la Comisión Barrios San Cono y Aguas Corrientes, sobre el inmueble empadronado con el Nº 695, sito en la localidad Catastral Florida, manzana Nº 53.

2º.- Vencido el Comodato, las construcciones que se realicen en el predio, quedarán en beneficio de la propiedad, sin derecho a indemnización alguna.

3º.- Serán causales de revocación del contrato de comodato por parte del Intendente Municipal: a) La utilización del predio objeto del contrato para la realización de actividad político religiosa, así como para cualquier fin no previsto en los Estatutos de la Comisión de los Barrios San Cono y Aguas Corrientes. b) Cualquier incumplimiento, por parte de la Comisión, con lo previsto en los estatutos vigentes para el funcionamiento de la misma. En caso de constatarse la configuración de alguna de las causales previstas en el presente numeral, el Sr. Intendente podrá declarar que ha operado la revocación -de pleno derecho- del contrato de comodato, sin necesidad de recurrir a la Justicia Ordinaria.

4º.- Pase a la Intendencia.

Cuarto punto

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al cuarto punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Comisión de Hacienda y Presupuesto“JDF Exp. N.º 266/21. Aprobación de los Estados Contables del Organismo, Ejercicio 2020, en cumplimiento a disposiciones del Tribunal de Cuentas de la República”.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración el tema, si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra se pasa a votar por la afirmativa el proyecto que viene de Comisión.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Aprobación de los Estados Contables del Organismo, Ejercicio 2020, en cumplimiento a disposiciones del Tribunal de Cuentas de la República.

APROBACIÓN: 18 de marzo de 2021.

EXPEDIENTE: JDF Nº 266/21 (IF. Exp. Nº 00914/21).

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- Apruébase los Estados Contables del Organismo, correspondientes al Ejercicio 2020, según planillado adjunto que integra la presente resolución; determinándose que el resultado del Ejercicio es de $ -5.688.978.

2º.- Comuníquese a la Intendencia y al Tribunal de Cuentas de la República.

Quinto punto

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al quinto punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Comisión de Hacienda y Presupuesto“Ref: JDF. Exp. Nº 293/21 (IF. Exp. Nº 00390/21). Proyecto de decreto estableciendo la exoneración del costo de carné de salud a jóvenes becarios afectados por situación económica generada por la pandemia de Covid-19”.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración el tema, tiene la palabra el Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES BOVE.- Gracias Sr. Presidente.

Debemos decir que este tema se aprobó por unanimidad en la Comisión de Hacienda, que partió de la iniciativa de una minuta presentada por el Partido Colorado, que fue un complemento de la minuta elaborada por el Edil Jesús Bentancor del Partido Nacional presentadas ambas el día que se aprobó el convenio entre la Intendencia y el Centro Comercial, convenio que otorgaba una ayuda a las pequeñas empresas del departamento y mono-tributistas, para así dar una mano a los pequeños emprendimientos y empresarios afectados por la pandemia. Como dijimos anteriormente, el Partido Colorado presentó una minuta que se elevó a la Intendencia y esta remitió un proyecto que es el que está a consideración y que ayuda a aquellas familias que tienen hijos que hacen usufructo de becas y que demuestren que son afectados por la pandemia y así exonerar el costo del carnet de salud.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, sigue a consideración el tema, si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra se pasa a votar por la afirmativa el proyecto que viene de Comisión.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto estableciendo la exoneración del costo de carné de salud a jóvenes becarios afectados por situación económica generada por la pandemia de Covid-19.

EXPEDIENTE: JDF. Nº 293/21 IF. Exp. Nº 00390/21.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1°.- Exonérase -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República- el costo del carné de salud para aquellos jóvenes beneficiarios de becas estudiantiles durante el periodo 2020-2021 (becas de la Intendencia Departamental, Fondo de Solidaridad y Bienestar Estudiantil), que pertenezcan a núcleos familiares afectados directamente por la pandemia: a) Núcleos Familiares con integrantes que se encuentren o hayan estado en seguro de desempleo, total o parcial, o hayan sido despedidos de un trabajo a partir del 13 de marzo del 2020. b) Que formen parte de núcleos familiares con integrantes que sean beneficiarios de la tarjeta Uruguay Social o de las canastas proporcionadas por el MIDES.

Art. 2°.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, pase a la Intendencia.

Sexto punto

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al sexto punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Comisión de Hacienda y Presupuesto“Ref: JDF. Exp. Nº 281/21. Proyecto sobre adecuaciones laborales en áreas del Organismo”.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración el tema, tiene la palabra el Edil Javier Heredero.-

SR. HEREDERO.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar queremos decir que no vamos a acompañar este punto del Orden del Día en base a un pedido de informes interno que realizamos y que apoyados en él vamos a hacer un breve análisis general, en la junta departamental nos encontramos con la siguiente situación funcional:

- Escalafón C – Administrativo: hay 6 cargos presupuestados : 2 vacantes.

- Escalafón D – Especializado: hay 12 cargos presupuestados : 2 vacantes.

- Escalafón F - Servicios auxiliares: hay 8 cargos, 5 presupuestados 3 contratados y 2 vacantes.

- Escalafón Q - Particular Confianza: hay 2 cargos, Sec. Gral. y Sec. Privado Presidencia.

- Escalafón R No Incluidos en otros Escalafones: hay 6 contratados secretarios de bancada.

- Por otro lado 1 funcionario en Comisión de la Intendencia que desempeña funciones de chofer y 2 empresas contratadas por arrendamientos de obra (Silvera y Lasa) Y 1 pasante.

Total 6 vacantes en cargos presupuestales, esto no implica necesariamente que todas sean llenadas, pero a través del mecanismo del llamado de ingreso y en forma previa el concurso de ascensos para los actuales funcionarios se estaría regularizando la situación funcional de todos los RRHH con que cuenta este organismo. Implica un proceso de trabajo, al que estamos dispuestos a colaborar y en el que deberíamos tener en cuenta para la universalidad de la gestión .

En la misma habría espacio para cumplir con las minorías contempladas en las leyes que protegen colectivos como personas con discapacidad, afrodescendientes y Trans.

Análisis particular:

-1 Pasante: Situación del pasante: Se inicia con la Resolución de Presidencia 704/02/17, en ella se establece el plazo (clausula cuarta): el plazo inicial de este contrato de 3 (tres) meses a partir del 1 de julio de 2017. A la finalización de dicho plazo, se prorrogó el contrato por 9 (nueve) meses más.

El contrato establecía en su clausula: "Vencido este último plazo el vínculo contractual caducará de pleno derecho, bastando la mera comunicación por parte de la Junta Departamental a los efectos del cese". Para que opere prórroga alguna deberá haber pronunciamiento expreso del contratante. Este contrato fue prorrogado por Resolución JDF Nº 16/18 con la Modificación Presupuestal de la Junta Departamental de Florida para el periodo 2018 y siguientes.

En este sentido queremos ilustrar el objetivo de una pasantía, así lo establece el Decreto reglamentario N° 54/011 que regula este tipo de contrato de becas o pasantías.

En el Artículo 2do. Se establece que es pasante, quien, habiendo culminado los estudios correspondientes, sea contratado por una entidad estatal, con la única finalidad que desarrolle una primera experiencia laboral relacionada con los objetivos educativos de la formación recibida. Las tareas a desempeñar no podrán ser de carácter permanente ni sustantivas.

La extensión máxima de los contratos de beca y pasantía que se otorguen a partir de la vigencia de la presente ley será de dieciocho meses incluida la licencia anual, y en ningún caso podrán ser prorrogable. Si se genera una prórroga la misma será nula y constituirá falta grave para el jerarca que la disponga.

El haber sido contratado bajo el régimen de beca y pasantía inhabilita a la persona a ser contratada bajo este régimen en la misma oficina o en cualquier otro órgano y organismo del Estado (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, órganos y organismos de los artículos 220 y 221 de la Constitución de la República y Gobiernos Departamentales).

Ahora me voy a referir respecto a los contratos de obra: En el caso de la Sra. Milena LASA comenzó a regir su contrato de arrendamiento de obra a partir del 1 de setiembre de 2016 y hasta la finalización del pasado período de gobierno departamental.

Tiene asignada funciones de limpieza en general y seguridad. Por un precio de 30.000 pesos mas IVA reajustado por IPC. En el referido contrato en la cláusula séptima se hace constar a texto expreso que la firma del presente contrato no supone designación o ingreso a la función pública.

En el caso del Sr.JHONATAN SILVEIRA se firmó un contrato de arrendamiento de obra a partir del 1 de setiembre 2015 para desempeñar funciones de RRPP difusión, prensa y actividades en sesiones y servicios de acuerdo a lo indicado por la Secretaría.

En este sentido queremos repasar la definición de contrato de obra esta dada por el art. 47 de la Ley 18.719, el Artículo 47 establece que el arrendamiento de obra es el contrato que celebran las administraciones públicas estatales incluidas en el Articulo 451 de la ley 15.903, del 10 de noviembre de 1987, de conformidad con lo dispuesto en la presente ley, con una una persona física o jurídica por el cual ésta asume una obligación de resultado a cumplirse en un plazo determinado y recibiendo como contraprestación el pago de un precio en dinero.

En primer lugar, quiero decir que no juzgamos el rendimiento o la capacidad de las personas a las que se aspira adecuar en su situación funcional.

Se respeta el juicio de valor que sobre ellas se hace en los considerandos del proyecto de resolución presentado para su aprobación, pero diferimos en la forma del tratamiento del tema, entendemos que la instancia formal correspondiente procede en el marco de la discusión del presupuesto del gobierno donde se asignan y planifican los recursos necesarios en gastos y funcionamiento del organismo.

Del análisis de las actuaciones se desprende que el objeto es darle continuidad a tres vínculos con este organismo, no se trata meramente de una adecuación sino que estamos ante una nueva modalidad de contratación y/o ingreso, los contratos ya se encuentran extinguidos, en el caso de los arrendamientos de obra, así lo suscribieron ambas partes y el contrato tiene fuerza de ley para las partes

Esta solución que se introduce hoy creemos debió y puede ser revisada y analizada en conjunto y en el marco de un diseño institucional que tanto la Presidencia como este cuerpo debe pretende alcanzar como objetivo, hubiera sido necesario estudiar con mayor profundidad el generar un nuevo sistema de ingreso y carrera que genere oportunidades valorando el desarrollo y orientación de resultados para la administración.

Siguiendo con el análisis el considerando tercero del proyecto de resolución se plantea brindarle seguridad en su estabilidad laboral mediante un vinculo de función pública

A mi entender, es una fundamentación que resulta incluso contradictoria con la naturaleza de los vínculos para los cuales fueron contratados.

De lo que surge del propio contrato, la Administración no tiene la obligación de adecuar contratos que por definición tienen un plazo y un objeto que ha caducado con el cumplimiento del objeto y del plazo al haber finalizado el periodo del gobierno, tal cual se suscribió los respectivos contratos de arrendamiento, conducta esta que puede ser observada por el Tribunal de Cuentas.

Estos vínculo ya se encuentran caducos por la vía formal, basta ir al texto expreso en los referidos contratos de arrendamientos de obra específicamente en su cláusula séptima se suscribió: se hace constar a texto expreso que la firma del presente contrato no supone designación o ingreso a la función pública".

Aprobando esta moción hay una desnaturalización de los vínculos para reconvertirlos y estaríamos permitiendo que de manera oblicua que se ingrese a la función publica

Quiero hacer alusión a principios constitucionales de precepto que nos permiten situarnos en el caso, el Artículo 62 de la Constitución dice que: “Los Gobiernos Departamentales sancionarán el Estatuto para sus funcionarios”. En este sentido encontrándonos en esta hipótesis de régimen estatutario, encontramos reglamentada la potestad que se invoca en el proyecto en el Art.7 inc 2do. El Artículo 7. inc. 2do. Por razones fundadas la Junta Departamental mediante el voto conforme de la mayoría absoluta del total de sus integrantes (16 votos), podrá disponer la celebración de contrataciones directas de personal por la modalidad de contrato de función pública, las cuales no podrán superar el término del período de gobierno.

Entendemos entonces que sí existe una norma que habilita estas contrataciones, pero queremos recordar otro precepto constitucional establecido en el Artículo 59 el mismo dice: “La ley establecerá el Estatuto del Funcionario sobre la base fundamental de que el funcionario existe para la función y no la función para el funcionario.

Nos planteamos entonces una dicotomía entre el deber ser y el ser, en la interrelación con las reglas de derecho positivas, y reservando a veces la potestad de reconocer la existencia de principios generales y de hacerlos prevalecer frente a las reglas de derecho formales.

Estos tres vínculos que discutimos hoy son personas y son trabajadores que han acreditado su experiencia en la función, en este sentido la mejor forma de encontrar y afianzar su puesto de trabajo es a través de su postulación a un llamado donde seguramente van a demostrar y serán valorados sus méritos y experticia, Como Administración a su vez vamos a generar oportunidades puertas afuera, en tantas personas que necesitan trabajo y que tienen ni mas ni menos que una expectativa de una aspiración laboral en tiempos tan difíciles en el que todos bregamos por salud y trabajo.

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. HEREDERO.- Se la concedo.-

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Solicito la prórroga de la hora para el Sr. Edil que está en uso de la palabra.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- MAYORÍA (30 en 31).-

Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Javier Heredero.-

SR. HEREDERO.- Muchas gracias. Continúo, el régimen de ingreso actual en su inc. 2do lo consideramos muy discrecional en el caso concreto y en términos generales por lo que creemos que debe ser revisado, es por ello que vamos a estar introduciendo en estos días un proyecto de modificación del art. 7 inc. 2 por el cual los contratos de función pública también sean provistos por concurso de sorteo u oposición y méritos según el escalafón.

Ahora hablando en nombre de toda la Bancada es que solicitamos y vamos a presentar una moción a la mesa.

Gracias Sr .Presidenta.

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a leer por Secretaría la moción presentada a la Mesa.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “VISTO: Que por Decreto 46/18 del 17 de diciembre de 2018 fue aprobado el Estatuto del Funcionario de la Junta Departamental de Florida. CONSIDERANDO I: Que el mismo en el primer inciso del Capitulo II, Selección de Personal, Artículo 7, establece: “Siempre que las necesidades del servicio requieran el ingreso de personal presupuestado a la Junta Departamental, se procederá a la selección de los candidatos mediante llamado público, a través de concurso o sorteo, previa resolución fundada del cuerpo que establecerá las bases y reglamentaciones aplicable en cada caso. CONSIDERANDO II: Que aunque en párrafo siguiente agrega: “Por razones fundadas la Junta Departamental mediante el voto conforme de la mayoría absoluta del total de sus integrantes(16), podrá disponer la celebración de contrataciones directas de personal por la modalidad de contrato de función pública, las cuales no podrán superar el término del período de gobierno”, se entiende que no es este el caso, dado que incluso los contratos existentes eran hasta fin del período. CONSIDERANDO III: Que el buen cumplimiento de las tareas desarrollada por las personas mencionadas puede ser compartible, se entiende que no es la forma de dar estabilidad laboral a las mismas, dado que se estaría firmando un contrato a término, cosa que no sucedería si se da cumplimiento fiel al primer inciso. LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, RESUELVE: 1º.- Llevar adelante un llamado abierto, dándole oportunidad a todos los ciudadanos interesados, para el llenado de un cargo existente, Escalafón D Grado 6 para Relaciones Públicas. 2º.- Realizar otro llamado abierto, en las mismas condiciones que el anterior, para el llenado de un cargo, Escalafón D Grado 6 para informática. 3º.- Llevar adelante un llamado a sorteo público, para el llenado de un cargo Escalafón F Grado 1, tal como lo indica el Estatuto del Funcionario de la Junta Departamental. 4º.- Existiendo en la actualidad un solo cargo de Técnico de Informática, el cual se encuentra ocupado, se prevé regularizar la situación en una próxima instancia presupuestal de este Organismo” Firmado por los Sres. Ediles: Yanina Fleitas, Javier Heredero, Alejo Pérez, Carlos Llanes entre otros.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Sr. Presidente: A veces suena muy lindo cuando se recitan las normas pero en la práctica y en medio de una crisis sanitaria como en la que estamos, no resulta ser de lo más aconsejable. Sí creemos que es correcto en este momento aplicar el “inciso 3° del artículo 7 de nuestro Estatuto que por razones fundadas nuestra Junta Departamental mediante el voto conforme de la mayoría absoluta del total de sus integrantes, podrá disponer la celebración de contrataciones directas de personal mediante la modalidad de contrato defunción pública, las cuales no podrán superar el término del período de gobierno.”

A nosotros nos parece que esto no afecta absolutamente en nada la cuestión de fondo que es que este Organismo siga funcionando y por otra parte, se ha inducido a error porque tanto el contrato de la Sra. Lasa como del Sr. Silveira, fueron renovados por esta Presidente, o sea que no están de ninguna forma caducos porque fueron renovados por esta Presidencia.

Yo me voy a limitar a leer el mensaje -porque veo que nadie lo leyó-, que envié a la Comisión de Hacienda en virtud de mandar este proyecto y dice: “Desde hace años se desempeñan como empresas unipersonales la Sra. Milena Lasa en tareas de limpieza del Organismo y el Sr. Jonhatan Silveira en el área de Relaciones Públicas, por otra parte, en calidad de pasante, luego de un llamado del Organismo, se desempeña el Sr. Lucas Tambasco, reiteramos, desde hace muchos años y esta Presidencia considera que debe entablarse con los mismos una nueva relación contractual mediante contrato de función pública. La Sra. Lasa ha demostrado en sus tareas una predisposición a cumplirlas dignas de destacar, no falta nunca ni por razones personales o de enfermedad, no hace reparos a las indicaciones que sus superiores le hacen, a los cuales acomete con su mejor disposición y ha mostrado siempre estar dispuesta a colaborar con el funcionamiento del Organismo, inclusive en áreas ajenas a sus tareas. El Sr. Silveira se desempeña en tareas de relaciones públicas pero además ha demostrado interés en aprender el uso de la amplificación de sonido de la Sala de Sesiones, por lo cual también se encarga de esa actividad tanto en el plenario como en las comisiones que lo soliciten. Creemos también, dada su juventud, podrá formarse como un buen funcionario que mañana podrá ser utilizado en otros ámbitos con el natural relevo ante los próximos retiros que vendrán de funcionarios cercanos a su jubilación. Es responsable, reservado, cualidades necesarias para las relaciones públicas. Finalmente, el Sr. Tambasco, en el área de informática, ha dado muestras suficientes -y eso lo saben los Secretarios de Bancada y los Ediles que repiten en esta legislatura-, de su capacidad, responsabilidad y dedicación y una permanente disposición para solucionar todos los inconvenientes que diariamente se pueden presentar en su ámbito. Fue factor fundamental para la puesta en funcionamiento del sistema de expediente electrónico APIA, que les permite a los Sres. Ediles tener un conocimiento real de todos los asuntos que se tratan. En el inicio de la pandemia 2020, el pasante Tambasco no tuvo inconveniente para asistir a domicilio a aquellos funcionarios en teletrabajo, al igual que en estos momentos que estamos viviendo desde diciembre de 2020 hasta la fecha. Esta Presidencia, estimados Ediles, está segura de que la adecuación laboral de estas personas mediante un contrato de función pública, beneficiará no sólo al Organismo que se asegura personal eficiente y joven sino que también le brindará la seguridad laboral a los indicados.”

La verdad, yo a esta altura y como está la pandemia, concurso abierto o llamado, implicaría tener a 200 personas acá en la puerta de la Junta, aglomerándose y teniendo funcionarios que ya están cumpliendo a cabalidad y a satisfacción esa función, sinceramente, en lo personal, no le veo sentido.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Cualquiera que asista hoy acá, piensa que la discusión es acerca de los ingresos de una forma o de otra en la Junta Departamental, sin embargo, el tema es mucho más profundo, los funcionarios son todos excelentes, todos, como personas o como funcionarios son todos excelentes, en los años que hace que estoy en esta casa, no puedo hablar mal de ninguno, si hablara mal sería de desagradecido o de mala gente, pero el hecho concreto es que eso no tiene absolutamente nada que ver. Nada tiene que ver eso con el fondo del tema, el cual es las dos visiones distintas que hay en el departamento de Florida en los dos bloques o en las dos fuerzas principales, es la diferencia primordial que hay entre una y otra, ambas son coherentes desde hace muchísimos años, yo diría que prácticamente desde siempre.

El Frente Amplio ha sido apegado al ingreso ordenado y prolijo desde siempre, lo fue en la administración y lo fue en la oposición, el Partido de Gobierno en lo departamental tiene otra mirada y yo no voy a venir aquí a criticarla pero es muy claro que es distinta, es diferente. Entonces, lógicamente, se argumenta que por la pandemia se llenaría de gente la Junta y seguramente que si se hacía eso, recrudecería con más fuerza la enfermedad. No, no, no, hay cosas que no caben, eso es un poco como faltarle el respeto a la gente, decir eso es algo traído de los pelos para las circunstancias actuales…

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción la Sra. Edil Silvana Goñi.-

SR. PALLEIRO.- Sí Sr. Presidente, se la doy.-

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción la Sra. Edil Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- No le voy a permitir ni al señor ni a nadie que diga semejante disparate, ni a usted ni a nadie, téngalo en claro Sr. Palleiro. Usted me acaba de insultar.-

SR. PALLEIRO.- Usted no puede venir a gritar acá desde la Banca, yo no la insulté, usted lo que manifestó claramente es argumentar por la pandemia. ¿Entonces por la pandemia agarramos y violamos todas las leyes nacionales e ingresamos la gente “a dedo”? No, no, vamos a ubicarnos un poquito, yo si tengo que estar a favor suyo o a favor de él, no tengo problema, a mí no me duelen prendas en eso, cada vez que he visto que los míos se han equivocado, a mí no me ha dolido el tener que decirlo, he salido, voy a salir y salgo si tengo que salir, pero vamos a ubicarnos un poquito. Claramente…

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil, vamos a expresar la opinión de cada uno y vamos a tratar de no herir los sentimientos de los otros, cuidemos los términos.-

SR. PALLEIRO.- Pero Sr. Presidente yo estoy hablando y la Sra. Edil no me deja. Es muy claro, pero ¿sabe lo que pasa? Que cuando uno tiene razón habla manso, despacio, cuando no tiene razón el otro se pone nervioso…

(DIALOGADOS)

Ahora, esto no es nuevo, porque yo en los años que tengo acá lo he visto reiteradamente y por distintos Presidentes que han ocupado el cargo. No se trata de un tema de cual o tal Presidente, no no, ésto es una concesión política y ahí está la diferencia política y es ahí dónde los hombres tenemos que optar y el camino que nosotros siempre decimos, que muchas veces no es optar por lo bueno, es tratar de clasificar y ver qué es lo menos malo. Esa es una de las grandes diferencias de el por qué estoy donde estoy y no estoy del otro lado, nada más que eso, simplemente eso, lo que está en juego no es el cargo para fulano o mengano, es una concesión en la forma de administrar.

Muchas gracias Sr. Presidente

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, tiene la palabra la Sra. Edil Angélica Figueroa.-

SRA. FIGUEROA.- Gracias Sr. Presidente.

Nos parece que quizás el reglamento o que para el Sr. Palleiro parecería ahora que el Frente es Carmelitas Descalzas, que nunca entró nadie a dedo en ningún lado y eso no es cierto y entonces me permito decirle a la …..

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edil Figueroa, le solicita una interrupción por una alusión el Sr. Edil Palleiro.-

SRA. FIGUEROA.- La concedo Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil Palleiro, puede interrumpir.-

SR. PALLEIRO.- No dije que fueran Carmelitas Descalzas, yo dije que en el Departamento de Florida desde la Administración claramente hubo una política en ese sentido muy prolija, muy ordenada, en la intendencia, no dije y no se en otro lado, no se si en todos lados, habrán ocurrido errores porque perfectos no somos, pero reitero, no dije que fueran Carmelitas Descalzas. Gracias por la interrupción.-

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edil Figueroa, le solicita una interrupción por una alusión el Sr. Edil Heredero.-

SRA. FIGUEROA.- La concedo Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil Heredero, puede interrumpir.-

SR. HEREDERO.- Gracias Sra. Edil por la interrupción. Solo quiero decir que si vamos a entrar -como lo dijo la Sra. Presidenta-, en temas demasiado extensos, debido al tema sanitario no debemos entrar en debates eternos de quién ingreso más funcionarios públicos a dedo. Creo que debemos ceñirnos al objeto y al punto del Orden del Día, que se trata de la adecuación de estos funcionarios y por otra parte Sr. Presidente, le solicito que como Presidente, no permita exabruptos y que la sesión transcurra en calma.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edil Figueroa, le solicita una interrupción el Sr. Edil Sebastián Rodríguez.-

SRA. FIGUEROA.- La concedo Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil Sebastián Rodríguez, puede interrumpir.-

SR. RODRIGUEZ FERRARI.- Gracias Sra. Edil por la interrupción.

Nos llama poderosamente la atención que hace unos momentos acabamos de votar la extensión en el uso de la palabra al Edil Heredero y ahora él quiera cortar el uso de la palabra a la Edil Figueroa, siendo que ni siquiera tenemos idea de que quería plantear...

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edil Figueroa, puede continuar con el uso de la palabra, pero no puede conceder más interrupciones.-

SRA. FIGUEROA.- Queremos expresar que vamos a votar afirmativamente el proyecto de adecuación de la situación laboral de los funcionarios. Principalmente porque entendemos que no es momento para llamar a concurso y lo mas importante es que no es momento para dejar sin trabajo a tres personas. Sería para ocupar los mismos con personas que también están buscando trabajo, tienen razón, pero no comparto, sacar a tres personas y dejarlas sin trabajo en un momento que es muy complicado, porque no hay trabajo. Nos parece que hay que pensar un poco en las personas y que son funcionarios que a este Cuerpo le sirven, están preparados, capacitados y son jóvenes.

Sacar de la Junta a tres jóvenes para después hacer un llamado público con todo lo que eso conlleva, no nos parece.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente.

Nos parece que el Cuerpo merece una disculpa de nuestra parte, todos saben que soy una Edil debatiente con mucha pasión, me tendría que haber expulsado a mi misma de Sala, siendo Presidente y sabiendo como debe transcurrir un debate, más aún conociendo el Reglamento Interno. Por lo tanto, pido las disculpas del caso, agradezco a los compañeros del Frente Amplio que con mucho tino y buena fe nos han bajado a tierra, les doy gracias y lo agradezco mucho, son gestos que realmente valoro y reitero, me tendría que haber expulsado a mi misma por haber reaccionado de la manera que lo hice y mis disculpas al compañero Palleiro.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.

Debemos decir que este tema fue trabajado en la Comisión de Hacienda del Cuerpo, también lo fue en la Bancada de Ediles del Partido Nacional. Se trata de funcionarios que hace años que se desempeñan en la Junta Departamental, funcionarios que han demostrado su capacidad, voluntad y compromiso, ocupan lugares estratégicos para el funcionamiento de la Junta Departamental, lo cual entendemos es un argumento muy importante y que avala el que puedan y deban seguir cumpliendo la función que hoy realizan.

Aclaramos además que lo que vamos a realizar es una adecuación y hay exigencia reglamentaria de actualización de sus contratos, van a firmar un contrato de función pública, ocupando los cargos que hoy ocupan y a la Junta no le va a implicar ninguna alteración en el presupuesto.

Esos son los motivos por los cuales estamos de acuerdo con dicha adecuación y sumamos que nos parece que no es el momento adecuado, frente a la emergencia sanitaria que estamos viviendo, el hecho de afrontar un proceso diferente y más complicado.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fernando Schiavonni.-

SR. SCHIAVONNI.- Gracias Sr. Presidente.

En realidad no conocemos a los funcionarios, pero debemos decir que en base a los argumentos que se han esgrimido, que son buenos trabajadores. También entendemos que no se trataría de un despido, porque cuando se contrata a alguien a término, en la fecha estipulada se termina su contratación y no se continúa su labor. También entendemos que hay decenas o centenas de floridenses que están sin trabajo y que sería una buena oportunidad para acceder a un empleo, también las mismas personas que hoy están ocupando esos cargos y trabajando en la Junta podrían presentarse al sorteo y participar del llamado, en lo que respecta al tema de la pandemia, entendemos que con una buena organización y un poco de pienso no habría problemas, ni aglomeración y así darle la oportunidad al resto de la población de Florida que está pasando momentos críticos laboral-mente hablando.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE. A usted Sr. Edil, tiene la palabra la Sra. Edil Ana Pereyra.-

SRA. PEREYRA.- Gracias Sr. Presidente.

Considero que hay que dejar a estas personas ocupando el lugar en el que están hoy, hemos escuchado los argumentos esgrimidos por diferentes compañeros en el sentido que están realizando su trabajo en forma eficiente y no compartimos el hecho de traer otras personas para que aprendan como es el trabajo. Coincidimos con nuestros compañeros de Bancada en que el tema de la pandemia está difícil, estoy de acuerdo con lo manifestado por la compañera Silvana Goñi en el sentido que es un desatino, creemos que en este momento no se debe hacer un llamado a sorteo o concurso, por más que nuestra voluntad sea que no haya aglomeraciones, las mismas se van a realizar ya que hay falta de trabajo y todo el mundo está desesperado por conseguirlo. Creo que son dos motivos importantes para que estas personas queden en su puesto.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fabiel González.-

SR. GONZÁLEZ.- Gracias Sr. Presidente. Quiero aclarar el concepto porque la pandemia no puede ser valido para todo. A través de estos años hemos visto que la herramienta digital ha sido una buena herramienta para postulantes, no precisamos doscientas personas en la Junta sino abrir una inscripción web como lo hizo UPM, por ejemplo, o a través de un e-mail, que los postulantes perfectamente se podrían presentar. No tenemos mayor problema con eso y le damos una cierta seriedad a la entrada a Organismos Públicos por parte de los postulantes.

Nada más, muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles anotados se pasa a votar el proyecto original.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 en 31).-

Al salir afirmativo el proyecto original, la moción queda sin efecto.

DESCRIPCIÓN: Proyecto sobre adecuaciones laborales en áreas del Organismo.

EXPEDIENTE: JDF. Exp. Nº 281/21.

VISTO: La situación preexistente en distintas áreas del Organismo, en las cuales se desempeñan dos empresas y un pasante.

CONSIDERANDO: 1) Que desarrollan tareas como empresas unipersonales los señores Milena Lasa y Jhónatan Silveira, en las áreas de Servicio y Relaciones Públicas, respectivamente, y en calidad de pasante el Sr. Lucas Tambasco en el área de Informática.

2) Que las personas citadas han desarrollado sus tareas con total beneplácito de sus jerarcas, mostrando dedicación, responsabilidad y capacidad en sus diferentes ámbitos laborales.

3) Que luego de tantos años de trabajo, resulta adecuado y es justo, brindarle seguridad en su estabilidad laboral mediante un vínculo de función pública.

4) Que de tal manera sería aplicable al respecto el régimen estatutario que rige al universo de los funcionarios del Organismo.

RESULTANDO: Que el Estatuto del Funcionario de la Junta Departamental, prevé que “Por razones fundadas la Junta Departamental mediante el voto conforme de la mayoría absoluta del total de sus integrantes (16 votos), podrá disponer la celebración de contrataciones directas de personal por la modalidad de contrato de función pública, las cuales no podrán superar el término del período de gobierno”. (EFJD - Art. 7° inc. tercero)

ATENTO: A lo expuesto y en virtud de las potestades que le son inherentes y a lo establecido en el artículo 7°, inciso tercero, citado, del Estatuto del Funcionario.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1°.- Autorízase a la Sra. Presidente a celebrar contratos en régimen de función pública con la Sra. María Milena LASA GIÚDICI, el Sr. Jhónatan Andrés SILVEIRA AMARO y el Sr. Lucas David TAMBASCO PÉREZ; hasta la finalización del actual período de gobierno.

2°.- Mediante las referidas contrataciones los funcionarios mencionados prestarán las siguientes tareas:

- La Sra. María Milena Lasa desempeñará funciones contratadas asimiladas al cargo de Auxiliar de Servicio, Escalafón F, grado 1, del régimen escalafonario vigente, actualmente vacante.

- El Sr. Jhónatan Andrés Silveira desempeñará funciones contratadas asimiladas al cargo de Asistente de Relaciones Públicas, Escalafón D, grado 6, actualmente vacante.

- El Sr. Lucas Tambasco desempeñará funciones contratadas asimiladas al cargo de Técnico en Informática, Escalafón D, grado 6. Existiendo en la actualidad un solo cargo y ocupado, se prevé regularizar la situación en una próxima instancia presupuestal de este Organismo.

3°.- Alcanzará a los funcionarios contratados el mismo régimen de trabajo y beneficios que se otorgan al resto de los funcionarios.

4°.- Cumplido, líbrense las correspondientes comunicaciones

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS Y CUATRO MINUTOS DEL DÍA DIECIOCHO DE MARZO DE DOS MIL VEINTIUNO, SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

LA SECRETARÍA