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ACTA 03/21

En la ciudad de Florida, el día lunes 8 de marzo de 2021, siendo la hora 16:00, se reúne en forma ordinaria y virtual por plataforma Zoom, la Comisión de Salud y Medio Ambiente con la asistencia de los señores ediles:

Titulares en comisión:

  • María del Carmen Pérez
  • Jesús Bentancor
  • José Andrés Arocena
  • Daniel De León
  • Aníbal Rondeau
  • Angélica Figueroa

Suplentes en comisión:

  • Jacqueline Cabrera
  • Santiago Curbelo (en carácter de titular)
  • Graciela Pérez
  • Ana María Pereira

Participó también: Asesor Letrado Dr. Ruben del Castillo, Secretario General Sebastián Cosentino.

ORDEN DEL DÍA

  1. Aprobación del acta anterior.
  2. Dar por tomado en conocimiento los temas en carpeta listados por esta secretaría via whatsapp el día 22/04/2021.
  3. Asuntos entrados

Anibal Rondeau: Solicitó a la comisión que los temas de ambiente del período pasado se volvieran a encarpetar en este período.

Se sumó a su pedido la Sra. Suplente de Edil Graciela Pérez solicitando revisión de dos planteamientos referente a Salud en el período anterior.

Andrés Arocena: Solicita a la presidente de la comisión que la moción presentada por Anibal Rondeau se ponga a votación porque entiende que se trata de un tema muy importante poder contar con los temas del período anterior no resueltos.

Mª del Carmen Pérez: Solicita al Asesor letrado orientación sobre la petición del Sr. Edil Andrés Arocena.

Dr. Del Castillo: Explica que no hay ningún impedimento a que la comisión haga suyos temas que vengan del período anterior, si bien con el fin de la legislatura significa que caen todos esos proyectos eso no impide que o la comisión o alguno de sus integrantes hagan suyo el proyecto y reingresen como nuevos temas en esta legislatura. Para poder hacer una votación, como se solicita, la solución mas prolija desde el punto de vista administrativo no sería una inclusión genérica sino que se especifiquen los temas que quieren ingresarse y que ahí si la comisión vote su reingreso a carpeta.

Anibal Rondeau: comenta que le es imposible especificar, que habría que revisar por ejemplo los trámite o expediente referentes al río Santa Lucía Chico en lo concerniente a montes, aguas y contaminación.

Angélica Figueroa: sugiere que toda la carpeta del período anterior sea ingresada en este período, señaló también que quedaron temas como el del vertedero municipal, adicciones, etc.

Junto con el Sr. Edil Daniel de León solicitan que el tema de adicciones que está en la comisión de de Derechos Humanos sea solicitado para tratarlo en Saludo y Medio Ambiente.

Miriam Sánchez: quedaron temas para atrás como montes nativos, cantera frente a vialidad, vertedero, sería interesante retomarlos y concluirlos.

Se vota para reingresar nuevamente todos los temas del período pasado: Afirmativo Unanimidad.

Andrés Arocena: Quisiera plantear dos o tres temas más.

  1. Basurero de Casupá: Comentó que hay animales vacunos y porcinos que comen la basura. Lo llamaron los vecinos del lugar manifestando que se les cruzan para sus predios y se preocupa porque las denuncias no llegan a ningún lado y no se toman medidas. Solicita que sus palabras pasen al Director de Higiene de la comuna.
  2. Referente al Sr. Director de Higiene Sr. Germán Lapasta: El Sr. Director visito un domicilio en el asentamiento de Berro y 18 de Julio donde otra vecina invade su terreno volcando las aguas servidas de su pozo negro. Según la vecina, el Director le manifestó que llamara y denunciara por intermedio de la Radio. Solicita a la Presidente de la Comisión y a la Secretaría que le hagan llegar sus palabras al Director de Higiene y también al Sr. Intendente.
  3. Vertedero de la ciudad de Sarandí Grande: Vecinos le manifiestan el mal estado del mismo, comenta que no es posible, ambientalmente, tener en una ciudad o un pueblo un basurero en esas condiciones. Invita a los miembros de la comisión a que visiten la planta de encapsulado para que vean el deplorable estado en que se encuentra. Solicita que sus palabra pasen al Director de Higiene y al Intendente.

Dr. Del Castillo: en primer lugar dejar en claro el carácter asesor de las comisiones en la Junta Departamental, las comisiones del Organismo son asesoras del Plenario como primer punto.

Si la comisión entiende y comparte el planteamiento del Sr. Edil Arocena, puede hacerlo suyo y elevarlo como planteamiento, de lo contrario el Edil debe presentar su planteamiento en su hora previa o directamente por mesa de entrada como cualquier otro planteamiento, pero no directamente desde la comisión.

Andrés Arocena: Solicita la intervención de la Sra. Graciela Pérez para que corrobore sus palabras quien además agrega que en el basurero de Casupá, uno de los cerdos mordió a un ciudadano.

Aníbal Rondeau: a) propone que la comisión le solicite al plenario que exprese la preocupación ante la duda acerca de la concreción de la presa en el arroyo de Casupá.

b) Solicita que la respuesta recibida por la comisión de parte de los usuarios de la Salud de Florida, solicita que el plenario les envíe copia a la RAP, Dirección de Salud de Florida y Dirección del Hospital de Florida. Convoca además al resto de los integrantes a utilizar el grupo de whatsapp de la comisión para el intercambio de información respecto a los temas de salud y medio ambiente.

Dr. del Castillo: Respecto a la solicitud de Rondeau, se entiende que no es un planteamiento que requiera la aprobación del plenario, simplemente con que la comisión acompañe la aspiración del tema, la comisión lo enviaría a Presidencia para que directamente envíe el planteamiento de las problemáticas de los usuario de la salud a esos Organismos a solicitud de la comisión, también existe una comisión de Presidencia, mesa ampliada para tratar específicamente los temas de la pandemia y considera que éste último sería el canal correcto.

Secretaría: se pone a votación enviar el planteamiento de la comisión de usuarios de la salud a la mesa ampliada de presidencia para que ésta sea quien envíe a los destinos solicitados en nombre de la comisión de Salud y Medio Ambiente.

Votación Afirmativa unanimidad.

Daniel de León: pregunta cómo quedó el tema planteado por Arocena?

Dr. Del Castillo: La comisión podrá hacer suyo lo planteado por el Edil o no, de lo contrario los planteamientos deberán circular por los caminos correspondientes, hora previa o mesa de entrada.

Andrés Arocena: Solicita que al igual que el planteamiento de Rondeau, que se puso a consideración por la comisión, también mis planteamientos sean considerados y que la comisión vote si se les haca llegar a los destinos solicitados.

Dr. Del Castillo: como ya se manifestó, los carriles formales para realizar los planteamientos siguen vigentes y son la hora previa y la presentación en mesa de entrada. Los planteamientos se realizan a solicitud de un Edil o grupo de Ediles y administrativamente la JDF los envía a los destinos solicitados.

Angélica Figueroa: De acuerdo en pasar los temas de Arocena a la comisión ampliada.

Secretaría: una aclaración de la Presidente del Organismo, la mesa ampliada fue creada para tratar exclusivamente los temas COVID-19.

Andrés Arocena: No quería complicar, lo plantearé el próximo viernes como hora previa.

Jesús Bentancor: Se manifiesta de acuerdo con lo planteado por Arocena y entiende que el tema debería ser elevado por la comisión al plenario y no a la mesa ampliada.

Dr. Del Castillo: simplemente diferenciar, si la moción del Edil es un planteamiento o si lo que pretende es una resolución que amerite elevarlo al plenario. Al plenario se elevan los proyectos de resoluciones y/o decretos a estudio de las comisiones, no los planteamientos de los Ediles para hacer que sus palabras pasen a diferentes destinos y/o jerarcas.

Daniel de León: hay que darle formato de resolución como comisión en hacer nuestro el planteamiento de Arocena?

Ana Pereira: Solicita que el planteo realizado por Arocena, sea formalizado con una resolución y que la comisión lo eleve al plenario. Pide asesoramiento a Dr. Del Castillo.

Dr. Del Castillo: Habría que determinar si los temas presentados por el Edil Arocena, se van a presentar como planteamiento o como una denuncia de una situación y que dicho planteamiento llegue a los destinos solicitados, eso va por los carriles administrativos, esa es una forma. Otra cosa es una resolución de la comisión con un contenido resolutivo donde se exprese una intención de que el plenario la recoja. Para eso tiene que tener un contenido puntual donde la comisión resuelva algo y ver después si el plenario lo acompaña pero no simplemente como un planteamiento.

Aníbal Rondeau: Creo que hay dos resoluciones posibles: 1) hacer una resolución enfocada con el basurero de Casupá y que en el plenario se puedan hacer consideraciones y 2) lo mismo con la preocupación por la realización o no de la presa en el arroyo Casupá.

Andrés Arocena: Yo quería que lo mismo que se puso a votación por lo planteado por el Edil Rondeau si hiciera con mis planteamientos pero no hay problema, los presento en la hora previa de la próxima sesión del Organismo.

Sigue…

Resoluciones:

  1. Se aprobó el acta anterior por unanimidad.
  2. Se dieron por enterados de los temas enviados via Whatsapp, afirmativa unanimidad.
  3. Enviar el planteamiento de la comisión de usuarios de la salud a la mesa ampliada de presidencia para que ésta sea quien envíe a los destinos solicitados en nombre de la comisión de Salud y Medio Ambiente. Votación Afirmativa unanimidad.
  4. Se resolvió elevar a presidencia dos planteamientos de la comisión:
  1. La preocupación por la realización o no de la presa del arroyo Casupá y
  2. Situación actual del basurero de Casupá además de enterar a las autoridades competentes.

Siendo la hora 16:55 se da por finalizada la reunión.

(Fdo) A/P. Juan C. Ilundain, Secretario de Comisión.