• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

2021-03-05 – JDF. Exp. Nº 355/21 – Ref: Día Internacional de la Mujer

Sra. Presidente: Nuestra participación en la sesión de la Junta de hoy va a constar de esta Hora Previa y luego una segunda parte en la sesión, ambas en homenaje por celebrarse el Día de la Mujer.

En esta primera parte, queremos homenajear muy especialmente y en primera instancia a todas nuestras compañeras edilas de todos los partidos por igual, sabiendo el cariño y compromiso que le ponen a la función legislativa departamental y a intentar por todos los medios achicar la brecha que existe en la sociedad entre mujeres y varones.

En ustedes, compañeras Ediles, saludamos a todas las mujeres del Uruguay.

Muchas veces, cuando se celebran estas fechas tan especiales, hay alguno, incuso alguna que le intenta bajar de categoría diciendo cosas como, "no es un día, el día de la mujer se debe de celebrar todos los días", o la otra, "yo soy mujer y no necesito que me digan nada, yo me cuido sola", o "no se necesita un día para decir que soy mujer" y así muchas más.

De forma permanente he visto que nadie esta libre. Mujeres que uno nunca imaginaría como víctimas de violencia doméstica, terminan siéndolo. No necesariamente violencia física, pero si violencia psicológica o económica entre otras formas de violencia.

Lo mismo cuando hablamos de cargos o funciones que ocupan las mujeres.

Lo cierto es que es que en Uruguay aún estamos de forma casi permanente distinguiendo a la primera mujer que ocupa tal o cual cargo.

En casi 200 años desde nuestra Independencia seguimos haciendo distinción a cuando se eligió a la primera mujer en tal o cual cargo.

Es casi increíble pensar que en 200 años ya no hayan pasado por todos los cargos en el país el sexo de quiénes son el 50% de la población.

Desde el año pasado, en el gobierno de Luis Lacalle Pou, tenemos la primera vicepresidente electa la senadora Beatriz Argimón, la primera mujer en el cargo de ministro de economía como es Azucena Arbeleche, la primera senadora floridense Amandita, (y recordamos que aún no hemos tenido la primera mujer electa ni diputada ni intendenta) y aquí en Florida tenemos la primera mujer electa en un cargo ejecutivo, como es la Sra. Charito en la Alcaldía de Fray Marcos.

Y en el mundo también es así, por citar solo dos ejemplos tenemos la primera mujer como presidente del FMI, la primera mujer como vicepresidente de los Estados Unidos y la lista es larga.

Esto demuestra que lejos que estamos de una igualdad o paridad.

Cuando el asumir cargos legislativos o ejecutivos sea tan normal como cuando los asume un varón, entonces no serán necesarias normas o leyes que protejan a las mujeres.

Mientras tanto, es la responsabilidad de todos, estemos donde estemos en trabajar para eliminar estas diferencias.

Para detallar las diferencias existentes, vamos a citar y reproducir algunas partes del informe del Banco Mundial sobre las mujeres en nuestro país, en Uruguay.

Dice el informe en una de sus partes: Promover la igualdad de género es una manera inteligente de impulsar la economía.

La desigualdad entre las mujeres y los hombres podría estar costándole al Uruguay un 13% del PBI per cápita. Es decir, Uruguay podría producir hasta USD 2.100 más por persona si las mujeres participaran en el mercado laboral igual que los hombres.

Las mujeres no tienen las mismas oportunidades laborales que los hombres en Uruguay, a la vez que ganan un 31% menos que sus pares por el mismo trabajo.

Lamentablemente, la desigualdad de género reproduce la desigualdad de género y el impacto ocasionado por el COVID-19 puede perpetuar o profundizar las diferencias existentes para ciertos grupos de mujeres.

Sigue el informe

En el Mercado laboral

Solo la mitad de las mujeres uruguayas participa en el mercado laboral y ganan un 31% menos que los hombres por desempeñar la misma tarea o el mismo cargo.

Mercado empresarial

Las mujeres son dueñas de apenas el 12% de las empresas y ocupan solo el 11% de los cargos directivos.

Desigualdad

Las madres están en mayor desventaja. Diez años después de haber tenido su primer hijo, ganan un 42% menos que sus pares sin hijos (Dato: ONU Mujeres)

Educación

Hay pocas mujeres en carreras de ciencia y tecnología: Entre los estudiantes de ingeniería, solo 23% son mujeres.

Cuidados

Las mujeres destinan un 20% de su día a cuidados del hogar mientras en los hombres solo representa un 9% El trabajo doméstico no remunerado representa un 16% del PBI.

El informe continúa con muchos más datos e invitamos a que lo lean.

Estas datos son elocuentes por sí solos.

Hablan de la realidad cotidiana de miles de mujeres o de hogares que deben de contentarse con una menor calidad de vida por tener menos ingresos por el solo hecho de ser mujeres.

Pero se le podría sumar otros datos, los que más duelen, como aquellos en los que están vinculados con la violencia doméstica y con los asesinatos.

Por si fuera poco, la pandemia provocada por el coronavirus catalizó y aceleró realidades que se estaban gestando en mercado laboral como son la robotización y automatización de muchas tareas, pero lo cierto que en esta realidad, puso a las mujeres en particular en una situación aún más precaria a la hora de conseguir o incluso de mantener el trabajo.

Es por ello, que cuando hablamos de violencia de género, es que la solución a eliminar esta situación espantosa, va acompañada de muchas acciones.

Una de ellas es la independencia económica y ahora con la pandemia urge soluciones más que nunca.

Todas las políticas de estímulo son necesarias e imprescindibles.

Lo mismo todas las leyes que las protejan de la violencia.

Sra. Presidenta, una vez más, un día como el de hoy nos invita primera a reflexionar, pero sobre todo a pasar a la acción para corregir y terminar las situaciones que acabamos de detallar.

Solicitamos que nuestras palabras pasen a:

Sra. Vicepresidenta de la ROU, Beatriz Argimón

Sr. Intendente Departamental Guillermo López

Sra. Directora de In-Mujeres, Mónica Botero.

Sra. Directora de ONU Mujeres Uruguay

Congreso De Intendentes.

Congreso de Ediles

Comisión Especial de Género de la Cámara de Representantes

Comisión Especial de Genero de la Cámara del Senado

PIT- CNT

A nuestra Comisión de Legisiación de la Junta Departamental de Florida

A la Directora de Género de la IDF

Prensa Nacional y Departamental.

(Fdo.) José Andrés Arocena, Edil Departamental”.