Comunicado de Prensa N° 14/13


EXTRACTO DE RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA
20 DE JUNIO DE 2013

 

HORA PREVIA


Cargos de confianza en el Gobierno Nacional
La Sra. Edila Departamental Margot Sisto se refirió al aumento de cargos de confianza en los dos últimos períodos del Gobierno Nacional y los costos que esto genera; proponiendo en qué se podría invertir el dinero que representa ese gasto.

Calle Maestro Julio Castro para la localidad de La Cruz
El Sr. Suplente de Edil Ariel Palleiro reiteró planteamiento solicitando se designe una calle de la localidad de La Cuz con el nombre de Maestro Julio Castro; solicitando se coloque una placa recordatoria en la Plaza en memoria de este ilustre ciudadano.

Calle Joaquín Torres Garda para la localidad de Fray Marcos
En otro planteamiento, el Sr. Edil Palleiro apoyó del Sr. Edil Ambrosio en pasada sesión de este Cuerpo, de denominar una calle de la localidad de Fray Marcos en recuerdo del pintor Joaquín Torres GarCÍa.

Basurales en caminos vecinales
La Sra. Edila Departamental Míriam Sánchez se refirió a la problemática que ocasIOna la basura en caminos vecinales cercanos a la ciudad de Sarandí Grande.

Campaiia contra Violencia de Género
La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura hizo referencia al reciente asesinato cometido en la localidad de Fray Marcos, y exhortó a las autoridades nacionales y departamentales la instrumentación de una campaña masiva que apunte a cambiar el pensamiento machista existente.

Extensión horaria para escuela de Villa Independencia
El Sr. Edil Departamental Guillermo Dati solicitó que la Escuela de Villa Independencia cuente con más horario para atender las necesidades de muchos de sus alumnos y pueda contar, además, con un Centro MEC. Homenaje al Escritor Mario Delgado
En segundo lugar, el Sr. Edil Dati solicitó se brinde un homenaje y sea declarado "Ciudadano Ilustre", el Sr. Mario Delgado Aparaín, periodista, escritor y docente oriundo del paraje "La Macana", quien ha publicado su obra en América Latina y Europa.

Inauguracióll de Sede Barrial ell la ciudad de Florida
La Sra. Suplente de Edil Ilda Sironi se refirió a la inauguración que se llevará a cabo el 21 de junio próximo de la sede barrial de los barrios San Cono y Aguas Corrientes, en Florida, resaltando tal hecho y sus connotaciones sociales.

Illundación de calles en barrio Burastero de la ciudad de Florida
El Sr. Suplente de Edil Elbio Fernández manifestó su preocupación por los problemas de inundación de calles que padecen algunos vecinos del barrio Burastero, sobre las calles Zorrilla de S'an Martín y Horacio Quiroga, de la ciudad de Florida.

Disconformidad por gastos del Organismo
En un segundo planteamiento, el Sr. Edil Femández, manifestó su disconformidad por gastos del Organismo, por ejemplo en la Mesa Permanente en Florida, agasajos de fin de año, etc., y propuso que este dinero sea donado a instituciones deportivas y benéficas, exhortando a los asistentes a tales actos a pagar el gasto en que incurren en dichas oportunidades.

Ley de interrupción voluntaria del embarazo
El Sr. Edil Departamental Rafael Cosentino se refirió a la ley de interrupción voluntaria del embarazo ya la votación que se llevará a cabo el próximo 23 de junio; exhortando a la ciudadanía floridense a que concurra a votar ese día para habilitar el pronunciamiento sobre la vigencia o la derogación de esta ley.

Ruidos molestos
En otro orden, el Sr. Edil Cosentino manifestó su preocupación por el ruido ocasionado por ciclomotores, motos, motocicletas, etc., y los nocivos efectos que provocan los ruidos que exceden los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS); sugiriendo posibles soluciones, reconociendo la labor y el esfuerzo que realiza la Intendencia.

Mal estado de puente sobre Río Santa Lucía
La Suplente de Edila Isabel Moreira se refirió al mal estado en que se encuentra el puente ubicado en Ruta 7, sobre el Río Santa Lucía,; solicitando al Ministerio de Transporte y Obras Públicas su pronta reparación.

Error en monto de tasas de alumbrado público
El Sr. Edil Departamental Horacio Elizalde solicitó se corrija el valor del monto correspondiente al cobro . de la tasa de alumbrado público que afecta a vecinos de la localidad de Casupá, debiendo aplicarse ~n muchos casos la tasa de $ 38 en vez de $ 240.

Mejoras para barrio Reformers de Fray Marcos
El Sr. Suplente de Edil Roberto Galeano solicitó la poda de árboles y matorrales, limpieza de malezas y banquinas, relleno de calles, iluminación, etc., en barrio Reformers, específicamente de las calles 38 y 39 en Fray Marcos.

ASUNTOS INTERNOS

  • Se realizaron homenajes a Héctor "Tito" Borgarelli, Ruth Scarpa de Pereyra, vecinos de Sarandí Grande, recientemente fallecidos y recordados en una semblanza del Edil Andrés Martínez Usoz.
  • El Sr. Edil Ariel Palleiro recordó que se conmemora 40 años de la dictadura y la Huelga General, resaltandoel accionar del pueblo uruguayo en su resistencia. En otro orden, realizó un análisis de la gestión de la Presidencia del Organismo, ante su finalización, destacando aciertos y errores cometidos.
  • El Sr. Edil Acosta realizó precisiones sobre el ingreso de familiar a la administración pública en época de la dictadura, así como un detalle de estudios y trabajos de sus hijas, antes apreciaciones de otro edil en sesión pasada.
  • Las Sras. Edilas Martirena y Della Ventura se refirieron al reciente asesinato ocurrido en Fray Marcos, recordando a Norma Tucuna Tucuna.
  • Los Sres. Ediles DeBa Ventura y Javier Femández expresaron su protesta al Sr. Presidente por el llamado a interesados a desempeñarse como auxiliar/contable, dado la forma del mismo.
  • Asimismo, el Edil Javier Femández consideró que se le faltó el respeto al P. Colorado por palie de la Bancada mayoritaria en el tratamiento de la donación del predio destinado a complejo turístico, dado que se ha supeditado la adopción de una resolución a la voluntad del Frente Amplio.
  • El Edil Cosentino y el Edil Martínez Latorraca, en sendas exposiciones, hicieron referencia al natalicio de Artigas y su accionar político, económico y administrativo.
  • El Presidente del Organismo solicitó disculpas a la Edila Della Ventura al realizar una referencia a la prensa errónea sobre su persona al referirse a la contratación de empresas de limpiezas. Por otra parte, consideró necesario que en futuras comisiones investigadoras, se guardara la necesaria reserva antes de afectar a las personas involucradas como fue en las actuaciones que se vienen realizando en la Junta. Finalmente, defendió lo actuado en el reciente llamado a interesados para desempeñarse como auxiliar contable, considerando que se había actuado correctamente en el tiempo y difusión del llamado.

 

ORDEN DEL DÍA

  • Se realizó un reconocimiento al Sr. Miguel Cónsul ante la edición de su obra "El niño y el fútbol" ante propuesta de los Sres. Ediles Departamentales Margot Sisto, Asucena Alcina y Jesús Bentancor, entregándose un reconocimiento por su labor y obra.
  • Se sancionaron sendos proyectos de decretos: 1) exonerando del pago de tasa la expedición de Partidas de Estado Civil en el convenio lF-MRREE., 2) aprobando definitivamente las Directrices Depaliamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible y Categorización de Suelos del Departamento.
  • A solicitud del Frente Amplio, se remitió nuevamente a Comisión el proyecto tendiente a declarar de "Interés Departamental" y donar en forma modal predio destinado a la construcción de un complejo turístico a instalarse en la ciudad de Florida.
  • Se aprobó proyecto de decreto sancionando a propietarios de vehículos que transporten pasajeros sin autorización municipal.

 

LA SECRETARÍA