ACTA Nº 110/09

PRESIDE:
Sra. Jacqueline Dárdano
Presidenta

20 de Noviembre de 2009
-SESION ORDINARIA
    

En la ciudad de Florida, a los veinte días del mes de noviembre del año dos mil nueve, siendo las veintiuna horas, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidenciade la Sra. Jacqueline DÁRDANO para considerar el ORDEN DEL DÍA.-

 

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: CABRERA, Mariní; DELLA VENTURA, Amanda;  DURÁN, Carlos; ECHEVERRÍA, Servando; FERNÁNDEZ, Javier; FUENTES, Jaime;  GONZÁLEZ, Flaviano; LÓPEZ, Raúl; MARRERO, Edgardo; MARTÍNEZ CORREA,  Daniel; MARTÍNEZ USÓZ, Andrés; PEREZ D’AURIA, Carlos;  PICCONE, Ernesto; RODRÍGUEZ FLORES, Ruben; RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos; SISTO, Margot STOPINGI, Cayetano y VARELA, Martín.-

 

SUPLENTES: ÁLVAREZ,  Eduardo; BIDEGAIN, Esther; CARABAJAL, Ismael; CORUJO, Antonio, CUELLO, Gustavo; CUENCA, Beatriz; DE LEÓN, Daniel; ECHEGARAY, Fernando; GODOY, Raúl; HERNÁNDEZ, Adhemar; ICASURIAGA, Raúl; LANGORTE, Alfredo; MARTÍNEZ ESTECHE, Edgardo; MARTÍNEZ RAMOS, Heber; MARTÍNEZ, Jorge; MUÑOZ, Miguel; NOVO, César; PISTON, Teresa y RODRÍGUEZ SASTRE, Mary; SANTIAGO, Cono; SIRONI, Hilda y TORRES, Ludelmar.-

 

FALTAS SIN AVISO: AMARO, Raúl; ARRAMBIDE, Oscar; BENTANCOR, Jesús; BENTANCUR, Nelson; CABRERA, Marcelo; CÓRDOBA, Carlos; INFANTE, Nelson; LANZ, Pablo; MARTÍNEZ LATORRACA, Carlos;   MORALES, Eduardo; OLIVA, Luisy ROTUNNO, Silvia.-

 

 

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (ANDRÉS MARTÍNEZ USÓZ).-  Damos comienzo a la Hora Previa. Tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

 

SRA. SISTO.- Gracias Sr. Presidente. Me han hecho llegar el siguiente planteo de vecinos de Camino a Talita donde el mencionado camino se encuentra en deplorable estado en general siendo el mismo en el momento intransitable. Teniendo los puentes rotos, caños de desagüe tapados, falta de cunetas, lo que hace que el arrastre de las aguas pluviales haga intransitable la misma e incluso se inunde con facilidad cuando llueve. -

Debido a esto, muchas familias que habitan la zona quedan aisladas e incluso los niños no pueden concurrir a la escuela.

Solicito la solución a este problema en forma urgente y que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, Director de Vialidad y a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- En esta Hora Previa queremos reiterar la inquietud de varios vecinos respecto a la falta de garitas en las paradas de ómnibus de nuestra ciudad, estos vecinos desde marzo de este año se han comunicado con el Director  de Administración el Sr. Eduardo Riviezzi, quien ha prometido dar solución a este problema. Sin embargo, paso todo el invierno y aún sigue sin dar cumplimiento con lo prometido, pese a las reiteradas oportunidades en que los vecinos le han solicitado que cumpla con el compromiso, ya que los días de lluvia no hay donde resguardarse, principalmente en la zona de José P. Várela. Pedimos al Director que cumpla con lo prometido en forma inmediata.

Solicitamos que nuestras palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, al Sr. Director de Obras, al Sr. Director de Administración y a la Comisión de Obras de nuestra Junta Departamental para que le realice el seguimiento pertinente a dicha solicitud y si entiende que corresponde, invitar a los directores mencionados a que concurran a dicha comisión a dar las aclaraciones del caso.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Antonio Corujo.-

 

SR. CORUJO.- Buenas noches Sr. Presidente. En la noche de hoy quiero reiterar el pedido de arreglo del foco de luz existente en las calles Ignacio Barrios y Carlos María Vázquez de la Localidad de 25 de Agosto.

Es de remarcar que el mencionado foco está apagado hace más de un año y medio, ya los vecinos están cansados de hacer el reclamo en la Junta Local y en el Corralón Municipal y han hecho caso omiso a este pedido.-

Solicito que mis palabras pasen a sección Electricidad y a la Junta Local de 25 de Agosto a fin de dar solución con la reparación del mismo.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- El motivo de la presente es el estado en que se encuentra la Ruta Nacional N° 7, la misma está en muy mal estado general desde Fray Marcos a Cerro Colorado, pero entre el Km. 118 y Km 119 está en un estado lamentable y son vanos los esfuerzos que realizan los obrero de Vialidad en tratar de mantenerla en forma aceptable; ya que el tránsito de camiones con importantes cargas ya sea de productos Pecuarios o Forestales hacen casi imposible que los rellenos con tosca cumplan con la tarea, lo que indudablemente necesita esta ruta es un buen tratamiento bituminoso acorde a la carga que por ella transita. Pido que mis palabras pasen a la Comisión de Obras de esta Junta, a la Dirección de Vialidad del MTOP, a las Juntas Locales de Fray Marcos, Casupá y Cerro Colorado, a la Asociación Rural de Reboledo y al Diputado Carlos Enciso.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Cayetano Stopingi.-

 

SR. STOPINGI.- Gracias Sr. Presidente. Hemos tomado conocimiento de que los funcionarios; municipales que deben hacer uso del hospital local, por futuras intervenciones u otros servicios médicos, les obligan a firmar documentaciones a los efectos de acreditar los gastos que se arroguen por dichos servicios.

Esto se debe a que no se ha finalizado con la firma del convenio entre la Comuna y el MSP, dejando a los funcionarios en estado de abandono en una materia tan importante como la salud, no teniendo dinero para solventar mutualistas y encontrándose, con estos inconvenientes a la hora de necesitar del hospital.

Solicitamos que esta problemática sea solucionada por las autoridades correspondientes.

También solicito que este  planteamiento pase al Sr. Intendente Municipal, al Ministerio de Salud Pública, al Hospital Raúl Amorín Cal y a ADEOM Florida.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Rodríguez.-

 

SR. RODRÍGUEZ FLORES.-  En esta hora previa quiero plantear la solicitud de pavimentar la Ruta 40 en el tramo de Casupá a Lavalleja.  Esta ruta nacional es reparada por la Intendencia Municipal, y abonado por el Ministerio de Obras Públicas aproximadamente dos veces en el año, con un costo superior a U$S 3.500 por kilómetro por una capa muy fina, que en pocos días queda destruida. Prueba de ello es el estado en que se encuentra al día de hoy, siendo que se reparó por parte de la Intendencia hace aproximadamente dos meses por  la Comuna.  Si los datos que tenemos son correctos, tendríamos un costo en el año, en estos nueve kilómetros, de más de U$S 60.000, ya que se arregla dos veces en el año.

Según nuestras afirmaciones el bitumen para dejar a cero este tramo es de aproximadamente U$S 300.000, que se gastaría una sola vez y nunca más, con esto ayudaríamos a vecinos de una zona muy productiva, evitando destrozos en sus vehículos y demás consecuencias que tienen las rutas en mal estado.

En caso que se estudiara esta posibilidad y hubiera resolución favorable, debería manejarse la posibilidad  de que esta ruta llegue a la ciudad de Minas.

Solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Transporte  y Obras Públicas y a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En segundo lugar quiero plantear un problema en el único foco de luz que tiene la calle Gallinal en nuestra Villa Casupá, que ya lleva algunas semanas que no funciona. Es una calle corta pero muy utilizada por los pobladores de Mevir, encontrándose a oscuras totalmente, lo he podido constatar porque vivo en la esquina de dicha calle. 

Pido que se arregle urgentemente trasladando de esta forma la preocupación de los vecinos que lo solicitan y que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, a la Coordinación de Juntas Locales.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usóz.-

 

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Días pasados se desarrolló en el auditorio del Centro Cultural Florida una instancia clasificatoria para varios eventos, entre los cuales al quiero hacer mención es el clasificatorio para el “37º Festival Nacional Todo el Uruguay y América canta en Durazno”. En la categoría de Recitador clasificó en primer lugar el vecino de nuestra ciudad, Hugo Aramburu, realmente nos llena de emoción que Hugo, que es un hombre de campo, un criollo de ley, haya podido concretar esa riqueza espiritual y esa fortaleza en el arte de recitar, en esta instancia y va a representar con mucho orgullo y con singular éxito, sin ningún lugar a dudas, al departamento de Florida en el próximo Festival de Durazno.

Queremos entonces trasmitirle a él y a su esposa nuestro más sentido reconocimiento y augurarle mucho éxito en el evento de Durazno.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En segundo lugar, deseo trasmitir la preocupación que tienen los vecinos de Sarandí Grande por la situación en que se encuentran los desagües que confluyen en las Rutas 42 y 5. Allí hay una alcantarilla de más de dos metros de altura que, desde hace un par de meses tiene dificultades el escurrimiento de las aguas y, por consiguiente, se crea una represa que adquiere esa altura de agua que invade la Ruta 42, desbordando hacia el propio barrio 12 de Octubre, poniendo en peligro el tránsito y además, obstruyendo el desagüe natural de las aguas que escurren desde Sarandí Grande.

Por eso es que solicito una pronta reparación de dicha obstrucción de desagües existentes al Ministerio de Transporte y Obras Públicas ya que tengo entendido es de su jurisdicción ese espacio, por lo cual solicito que mis palabras pasen a dicho Ministerio.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles para hacer uso de la palabra en la Hora Previa se da por finalizada la misma.-

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SRA. PRESIDENTA (JACQUELINE DÁRDANO).- Habiendo número damos comienzo a la sesión del día de la fecha. Por Secretaría se dará lectura a los Asuntos Entrados.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ).- Lee:

 

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS PÉREZ D´AURIA SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A: 1)  RENDICIONES DE CUENTAS TRIMESTRALES EN EL MARCO DEL CONVENIO IMF-MVOTMA-OSE PARA LA REGULARIZACIÓN DEL ASENTAMIENTO LA LANERA., 2) KILÓMETROS RECORRIDOS Y GASTO DE COMBUSTIBLE DE LA CAMIONETA MUNICIPAL MATRÍCULA OIM 1016

* DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nros 7838 y 8088/09 OBSERVACIONES DE GASTOS DE LA COMUNA

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 7923/09  OBSERVACIÓN DE GASTOS DEL CUERPO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN  DE HACIENDA

 

- IMF. Exp. Nº 2509/09. REMITE PROYECTO TENDIENTE A EXONERAR AL CLUB DE ABUELOS DE SARANDÍ GRANDE, DE LAS TASAS QUE GRAVAN LA CONSTRUCCIÓN DE SU SEDE SOCIAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

- IMF. Exp. Nº 12020/00 SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA PROCEDER AL CIERRE DEL TRAMO DEL CAMINO VECINAL UBICADO AL NORTE DEL ARROYO SAUCE DEL YI.-

* DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN 

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 7963/09  NO FORMULA OBSERVACIONES A TRASPOSICIÓN DE RUBROS DE LA COMUNA

 * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA 

 

- EDILA DEPARTAMENTAL JACQUELINE DÁRDANO PRESENTA SENDAS NOTAS RECIBIDAS DE: 1) VECINA DE SARANDÍ GRANDE SOLICITANDO LA EXONERACIÓN DEL PAGO DE TRIBUTO DEL QUIOSCO SOLIDARIO QUE USUFRUCTUA SU HIJO NO VIDENTE, 2) GRUPO DE MOTOQUEROS “ALMAS MOTERAS” SOLICITÁNDO COLABORACIÓN PARA EL ENCUENTRO DE MOTOS QUE SE ENCUENTRAN ORGANIZANDO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL

 

- IMF. Exp. Nº 4253/09 COMUNICA TRASPOSICIÓN DE RUBROS.

* DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

- IMF. Exp. Nº 3066/09 SOLICITA DECLARAR DE INTERES DEPARTAMENTAL LA “CORRE 8K LA CRUZ”· A REALIZARSE EL 22 DE NOVIEMBRE EN DICHA LOCALIDAD.

* DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN 

 

- EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ SOLICITA INFORMES CONSISTENTE EN COPIA DE LOS EXP. Nros. 3105 y 3857/09.-

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL

 

 

 

 

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Antes de darle la palabra a los Sres. Ediles, quiero informarle al Cuerpo, que la delegación de Cerro Colorado se les hizo imposible asistir, por estar aún en el Ministerio de Trabajo, se mantienen en conflicto y a esta altura van 103 trabajadores despedidos efectivamente.

Tiene la palabra para un Asunto Interno el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Gracias Sra. Presidenta. Nos hemos enterado de problemas que están sucediendo en el Corralón, que nos llaman la atención e indudablemente nos da la impresión  que la contratación del Sr. Elbio Alegre no ha dado los resultados esperados por la Intendencia. Tenemos por ejemplo noticias de que la encargada de la flota de  vehículos livianos, la Sra. Olga Gaspar, aparentemente, muy seguido se encuentra alcoholizada en su lugar de trabajo…

 

SRA. PRESIDENTA.- Perdón Sr. Edil Piccone, usted sabe perfectamente que esto no es un Asunto Interno, por lo que le solicito que haga el planteo en el ámbito debido y lo estudiamos.-

 

SR. PICCONE.- Me parece que usted está equivocada Sra. Presidenta, este es un Asunto Interno, si no, leemos el Reglamento.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Sra. Presidenta: La Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social del Organismo, ha solicitado a nuestro Asesor Letrado nos informe sobre la integración del Comité Departamental de Emergencia. Según dicho informe, de acuerdo a la legislación vigente, formalmente la Junta Departamental no integra este Comité. Sabido es que el mismo trata y ejecuta acciones en temas graves que afectan a nuestra comunidad. Es por ello, que la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social,  va a solicitar el apoyo del Cuerpo a los efectos de que se puedan buscar caminos de comunicación e información con el Comité Departamental de Emergencia cada vez que a éste le corresponda actuar.

Por lo tanto, solicitamos a la Sra. Presidenta que se vote dicho apoyo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar la solicitud de apoyo de la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (26).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidenta. Es para informarle al Plenario que ante reiterados planteos desde esta Junta Departamental reclamando la conexión de luz a escuelas rurales de nuestro Departamento y de gestiones realizadas ante la empresa UTE, felizmente el Consejo de Educación Primaria consideró viable  nuestra postura. Y mediante memorándum 150 dispuso encomendar a la Inspección de Escuelas, en forma urgente, realice las gestiones pertinentes en la oficina comercial de UTE, a fin de que se proceda a iniciar la gestión de conexión de energía eléctrica en los centros escolares ubicados a tres mil metros o menos del tendido eléctrico de UTE. En nuestro Departamento corresponden: Escuela Nº 84 – Sauce de Mansavillagra, más conocida como Pedro Oliverí, y el cableado está a dos kilómetros de distancia; Escuela Nº 85 de San Gabriel, también el cableado está a dos kilómetros de distancia; Escuela Nº 12, Pueblo Ferrer, el cableado está a un kilómetro de distancia; Escuela Nº 48, más conocida como Est. Alejandro Gallinal, tenía iniciado trámite y con fecha 9 de noviembre ya le fue conectado el servicio de luz eléctrica.

Como expresé es enorme la alegría de alumnos, padres y Comisión de Fomento, al igual que los maestros y directores y el mío propio por este adelanto en el medio rural, que no solo le es posible la conexión de computadoras sino también la refrigeración de alimentos y por qué no de calefacción en períodos de invierno. Y de esta manera estos jóvenes estudiantes, estén en igualdad de condiciones de otras escuelas rurales o de centros poblados.

Ya anteriormente habíamos obtenido la conexión de las Escuelas Nº 49 de Mansavillagra, la Nº 95 de Molles de Timote, la Nº 46 de Chingolas y la Nº 13 de Sauce del Yí.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Homenaje a deportistas floridenses según iniciativas de diferentes Sres. Ediles”.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Vamos a invitar a que vayan pasando al Grupo de Tenis de Mesa, al Sr. José Delgado, al Plantel de Handball de Cardal. Es un placer recibirlos. Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel de León.-

 

SR. DE LEON.- Gracias Sra. Presidenta: En primer lugar expresar nuestra alegría por toda esta gente joven, adolescentes, y también por los mayores que han hecho posible (me voy a referir concretamente al Tenis de Mesa), que este deporte y también este espacio de recreación se haya extendido desde hace un tiempo en el departamento. Quiero también decir que el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca (quien iba a hacer uso de la palabra y no pudo estar presente hoy acá por razones de fuerza mayor), le hago extensivos sus saludos y felicitaciones a quienes han obtenido el Vice Campeonato Nacional en estos días. Decíamos que el Tenis de Mesa está en una etapa de desarrollo importante en nuestra ciudad y más que homenajear también  a quienes han obtenido títulos importantes, queremos destacar la validez de esta práctica deportiva para que nuestros adolescentes, nuestros niños y jóvenes vayan desarrollando sus potencialidades y también para que podamos tener la posibilidad de que nuestras instituciones de educación sean también un espacio de recreación que fomenten valores. Por eso nuestra felicitación y nuestro homenaje a quienes hoy están aquí presentes, y también los deseos de que puedan seguir adelante y que siempre cuenten con nuestro apoyo.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alfredo Langorte.-

 

SR. LANGORTE.- Gracias Sra. Presidenta: Primero que nada agradecerle a todos los presentes, a las instituciones que han logrado estos títulos y me voy a referir al handball de Cardal. Nuestras chiquilinas nuevamente por tercer año consecutivo, obtienen el título de Campeonas Nacionales de Handball del Torneo “Pintó Deportes”. Las voy a nombrar de a una y ellas son: Rosalía Curbelo, Yanina Llanes, Yamila Perazza, Anita Fajardo, Eugenia Baz, Florencia Muñoz, Estefany Oyarzabal, Claudia Lanza, bajo la dirección de la profesora Sol Rossolino. Estas chiquilinas lograron el título nacional hace ya tres semanas, donde se enfrentaron en las semifinales en la ciudad de Treinta y Tres, le ganaron 19 tantos a 11 al equipo de La Paz y por 14 a 4 ya en semifinales por 23 tantos a 4 a Tomás Gomensoro y en la final, 11 tantos a 8 a La Paz. Coronándose por tercera vez –como dije- campeonas uruguayas de Handball de Pintó Deportes a nivel liceal. Esto ya no es novedad, esto lo han logrado ya tres veces, el entusiasmo que tienen siempre lo han expresado. Además es un equipo que viene trabajándose por parte de la profesora Rosana Riestra  que siempre les ha sabido inculcar esta modalidad en este deporte que ha logrado triunfos tremendos para el departamento de Florida. Y no solamente esto, sino que hemos tenido recientemente el título de Campeonas Metropolitanas, torneo que se disputa en Montevideo en las tres categorías: Sub 13 (campeonas invictas), Sub 14 (campeonas) y categoría sub 16 (cadetas campeonas invictas), bajo la dirección de la profesora Rosana Riestra. También tenemos que destacar que está presente hoy acá, a la señorita Eugenia Baz la cual es integrante de la Selección Uruguaya de Handball categoría sub 16. Próximamente se estará disputando el sudamericano (tal vez para marzo del año que viene), en Brasil, donde ella participará entre las 16 mejores del Uruguay. Demás está decir las felicitaciones y que sigan adelante ya que este deporte se está haciendo muy popular a través de los distintos torneos que se organizan. Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel Martínez.-

 

SR. MARTINEZ CORREA.- Gracias Sra. Presidenta: Como la Junta sabe- y el público presente también-, este homenaje al Sr. José Delgado fue pedido en su momento por el Sr. Edil Pablo Lanz en nombre de quien corresponde en primer lugar pedir las disculpas públicas porque un acto político de último momento y urgente, con el Senador Amorín Batlle en Sarandí Grande, no le permitió estar aquí presente brindando él directamente ese homenaje que había pedido y con mucho dedicación y cariño había preparado. Por tanto no nos vamos a extender de la forma que seguramente Pablo Lanz lo iba a hacer, conocedor de la persona a quien se homenajea. Pero estamos hablando de una persona que es conocida en el deporte departamental, por tanto, haremos –en nombre del Partido- un reconocimiento que de cierta forma también es público y reconocido por toda la sociedad. Por tanto vamos a hablar de cosas que en definitiva todos sabemos de la personalidad de José Delgado. Y este homenaje Sra. Presidenta se enmarca dentro de una serie de reconocimientos que esta Junta Departamental ha venido brindando en el correr de este tiempo, a personas y grupos de personalidades (no solamente ha sido a personas en particular sino también a equipos); y que son figuras destacadas del deporte departamental. Y el caso del Sr. José Delgado no es la excepción porque hablamos de una señera personalidad dentro del deporte y específicamente dentro del ciclismo como todos lo sabemos.

La trayectoria del Sr. José Delgado ha sido entre otras tantas cosas, muy dilatada. Y en ese pequeño recorrido que el Edil Lanz nos había apuntado para recordar su extensa actividad él marcaba una serie de hechos que pueden quedar, que seguramente han quedado en la memoria de aquellos que son afines al deporte del ciclismo. Como por ejemplo, un 16 de febrero del año 1978 donde el Sr. José Delgado, dio comienzo a una travesía ciclista, batiendo el record nacional de permanencia encima de la bicicleta y siendo controlado en su momento por la Comisión Nacional de Educación Física de aquel entonces. Organismo aquel que realizó los controles pertinentes y donde con solo 29 años de edad, durante treinta horas sobre la bicicleta, en torno a la plaza Artigas de nuestra ciudad, tuvo incansable actividad, batiendo el record de permanencia sobre la misma, probablemente muchos de los Ediles de esta Junta Departamental recuerden esa maratón.

José Delgado obtuvo otro record de permanencia en la ciudad de Treinta y Tres en el año 1979, en un recorrido alrededor de la plaza Rivera de dicha ciudad, en ese entonces contó con el apoyo institucional de “CW33 la Nueva Radio Florida”, Radio Oriental, Radio Montecarlo, se recuerda en aquella época y como testigos presenciales de una nueva hazaña y un nuevo record de José Delgado de 36 horas y cincuenta minutos. Hazaña que no fue realizada en solitario, que contó además con el acompañamiento de otras figuras del ciclismo como Antonio Albanés, Walter Varela, Clemente Iturbide, Santiago Ferreri, Pocho de Los Santos y Valentín Arismendi, quienes fueron reitero, testigos presenciales de aquella hazaña que José Delgado cumplió en Treinta y Tres.

Este hecho marcaba una serie de cualidades que no eran comunes en el deporte del  ciclismo que a veces no se ve pues la actividad del ciclismo se enmarca muchas veces en eventos de mayor publicidad como ser la Vuelta Ciclista del Uruguay, ya que está cubierta por la Prensa Nacional y un marketing comercial mucho mayor, pero este tipo de actividad marca el marketing personal, el de los ideales de una persona convencida que con el deporte se pueden lograr cosas importantes.

Ya en la fecha 14 de agosto de 1979 José Delgado emprende una cruzada más desde la ciudad de Florida, partiendo a la hora 10 de la mañana desde la Sede de la Nueva Radio hacia la ciudad de Buenos Aires. Objetivo que también alcanzó e inscribió en la historia de Florida. Hoy nos preguntamos, seguramente en aquel entonces no tuvo problemas con el Puente de Fray Bentos, pero considerando las dotes extraordinarias que Delgado tenía, seguramente de haber existido ese inconveniente hubiera ido hasta el puente de Paysandú-Colón y habría bajado a Buenos Aires, porque según nos ha comentado la gente que lo conoce que quizás este hombre no tenga dinero como capital, pero sí tiene el esfuerzo personal como capital y el convencimiento de que los logros personales son siempre el fruto del esfuerzo y el convencimiento propio sobre un objetivo determinado de la vida.

Este es un merecido homenaje no solo porque ha sido una persona destacada dentro del ciclismo, sino porque el Sr. José Delgado es una de esas personas que no solo brilla en su área, pues en este País y en el mundo existen hombres que son médicos, científicos, excelentes profesionales, pero que viven una vida egoísta, sólo para sí mismos. Sabemos que José Delgado ha sido una persona que ha podido no solamente ser excelente en el área del deporte sino que ha sabido volcarla a otras áreas como a lo social, donde en Florida ha trabajado con diversos sectores sociales tratando con su esfuerzo personal dar esa cuota de optimismo y ese mensaje de dedicación y esfuerzo como una forma de superación personal. Por eso Sra. Presidenta pienso que José Delgado no solo es brillante en su trayectoria, es decir, no solo en el deporte sino también en la vida de solidaridad con los demás. Porque ha sabido derramar esa brillantez en las actividades sociales en la que ha intervenido y ha sabido trasmitir eso que hacen los grandes deportistas a menudo, ha sabido trasmitir la filosofía de los valores que hay en el deporte como el sacrificio, la dedicación, la constancia, la lucha pese a las adversidades, las ha sabido trasmitir a la filosofía y a la práctica de la vida. Por ello Sra. Presidenta, ojalá que la filosofía y la práctica de la vida diera más ejemplos como los de José Delgado que son en definitiva aquellas personas que marcan con su destino personal la memoria y el buen recuerdo de las personas que están cerca de él y de aquellos como nosotros porque debemos valorar en el prójimo siempre la excelencia pues no existe futuro personal si no es a través de la lucha propia que cada uno de nosotros hace sobre los grandes objetivos de la vida.

Por consiguiente Sra. Presidenta, en nombre del Partido Colorado y seguramente en nombre de todas las bancadas queremos rendir este debido homenaje y felicitar porque una vida, vivida a pleno como lo ha hecho el Sr. José Delgado merece ser vivida más de una vez.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Carlos Pérez D´Auria.-

 

SR. PÉREZ D´AURIA.- Gracias Sra. Presidenta. Sres. Ediles, a los visitantes, Sr. Delgado, Profesor Alberto Fernández, Fernando Giordano y a todos los jóvenes que hoy nos visitan decirles que queremos expresar nuestra enorme satisfacción por el hecho de que estén presentes en la noche de hoy en esta Sala. Felicitamos a los jóvenes del Tenis de Mesa, a las Chicas de Cardal, que parece que ya está convirtiendo en una costumbre ya que los logros se repiten y esperamos que continúen por ese camino. Muy emotivas también las palabras del Dr. Daniel Martínez, puesto que al Sr. José Delgado lo conocemos desde hace muchos años. Un hombre humilde, de trabajo, sobre todo muy consustanciado con su Barrio Floridablanca, también preocupado por la juventud, con su velódromo ubicado frente a la entrada del Hipódromo Irineo Leguisamo, vaya si habrá trabajado para los niños, para la juventud de ese Barrio.

Por todo ello nuestra satisfacción, además de reconocer que es un hombre a quien le gusta superarse, ya que también ha incursionado en el periodismo y lo hace muy bien, porque pone una gran honestidad en el trabajo que desempeña.

 Por eso las felicitaciones a todos ustedes, los deseos de continuar cosechando logros, lo que les permitirá seguir creciendo en salud gracias al deporte, más hoy que tanto se habla del gran problema de la droga y precisamente la mejor manera de combatirla es que los muchachos y muchachas tengan en el deporte ese salvavidas ya que sabemos que en cada uno de los pueblos hay personas que andan por ese mal camino, pero hoy vemos a parte de esa gran mayoría que actúan bien.

También al Profesor Alberto Fernández, muy ligado a la juventud, siempre dando consejos no solo en lo deportivo, también en lo moral, es una persona que engrandece a todos los chicos que él tiene como alumnos y siempre consustanciado con el Barrio de La Diagonal ya que para quienes hemos estado allí la mayor parte de nuestras vidas es una satisfacción que esté esta noche aquí con nosotros. Por consiguiente Sra. Presidenta, nuestras felicitaciones para todos.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SR. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní Cabrera.-

 

SRA. CABRERA.- Gracias Sra. Presidenta. En primer lugar, quiero darle muestras felicitaciones al Sr. José Delgado, de parte de nuestra Bancada. En particular, yo quiero felicitar a los jóvenes, a los niños y a los adultos, quienes son los que los están guiando en esto tan lindo que es el deporte, no solo por el ejercicio sino por el tema de la convivencia, el aprender a trabajar en equipo y saber que en el deporte, como en la vida, se gana y se pierde. En este caso todos son ganadores, pero todos estamos contestes en esta Sala que a través del deporte se logran mejores personas para transitar esta vida.

Por lo tanto, saludo a todos y muchas felicitaciones y sigan adelante y ojalá sigamos teniendo muchos más grupos de niños y de jóvenes para poder homenajear en esta Sala.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Nos gustaría que manifestaran algunas palabras algunas personas de las homenajeadas. Tiene la palabra el Sr. Fernando Giordano, Instructor de Tenis de Mesa.-

 

SR. GIORDANO.- Buenas a todos los integrantes de la Junta Departamental Para nosotros es un verdadero placer que estos chicos junto con nosotros -que somos los responsables de que ellos obtengan los logros-, estemos en la Junta Departamental.

Yo simplemente quiero referirme a los inicios del Tenis de Mesa en Florida que fue en el Club de Niños CEVIUR, donde acá tenemos a Oscar Perdomo y a Milton Artagaveitya representado a ese Club de Niños junto al Su Director que es el Maestro Jorge Sánchez.

Con el Profesor Alberto Fernández y alumnos de esa institución como Juan Manuel Ilundain, Juan Ruétalo, Mauricio Borche y Jennifer Retamoza se han obtenido también logros importantísimos

Quiero explicarles un poco lo que han logrado todos estos chiquilines en este año solamente, si bien el año 2007 se iniciaron, en este año lograron nada menos que hacer un Campeonato Departamental de Tenis de Mesa, luego un Federal que por primera vez se hacía en Florida  donde vinieron delegaciones de muchos departamentos y en el año 2007 viajamos a Mercedes donde participamos de la 1era. Fiesta del Deporte Nacional que se realiza año a año y en donde ellos también ya estaban exhibiendo su experiencia en este deporte. Todo esto ha llevado a que el fin de semana pasado, gracias a la colaboración de la Intendencia Municipal de Maldonado, la Intendencia Municipal de Florida, concurrieron a Montevideo a un Campeonato Nacional organizado por la Intendencia de Maldonado, donde Florida estuvo muy bien representada por estos chicos. Se obtuvo un Vice-Campeonato por un niño del Centro Juvenil del INAU y un 4º puesto obtenido por Milton Artagaveitya y Matías Castillo del Club de Niños CEVUIR Eso demuestra muy rápidamente todo lo que se ha hecho con el esfuerzo de estos chiquilines, sobre todos los niños del Ceviur, que yo digo que no tienen todo lo que quieren, pero quieren todo lo que tienen. Vaya si este tipo de homenaje lo pueden llegar a querer y mantenerlo en su recuerdo para cuando sean grandes.

Por último, quiero hacerle un agradecimiento a dos instituciones que han tenido mucho que ver con esto, principalmente las autoridades de la Comisión Directiva del Club de Niños Ceviur y de la Intendencia Municipal de Florida, a la Coordinación Deportiva del Departamento de Cultura de la Intendencia de Florida y ni que hablar de la Dirección de Desarrollo Social que es la que está atendiendo actualmente una red muy amplia en todos estos temas deportivos y que junto con la Oficina de Coordinación Deportiva hacen posibles todas estas cosas para los chiquilines, que se suma al esfuerzo de ellos que no es poca cosa.

Así que muchas gracias por este homenaje, la verdad que es muy merecido, es simplemente para ellos y nada más.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. José Delgado.-

 

SR. DELGADO.- La verdad que me siento totalmente emocionado por este homenaje, porque después de 30 años de haber realizado ese esfuerzo, con tanta juventud,  uno no miró consecuencias.

La emoción grande fue cuando el Edil Pablo Lanz fue a mi casa para solicitarme la documentación que yo tenía y pensé que él lo hacía porque le gustaba el ciclismo o por alguna referencia, pero nunca me imaginé que esta noche iba a estar sentado acá frente a todos ustedes para recibir este homenaje, lo cual agradezco muchísimo.

No tengo más palabras para agregar, porque en este momento estoy muy emocionado y las palabras no me salen.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra Florencia Muñoz, en representación del Handball de Cardal.-

 

SRTA. MUÑOZ.- Muchas gracias. Queremos agradecerles a todos ustedes por este homenaje, porque es algo muy importante para nosotras porque nos costó mucho llegar a esto, porque es un esfuerzo de todos los días ir a practicar e ir a entrenar, cosa que nos gusta a todos.

Queremos agradecerles también a nuestros padres, a los directores y a los profesores, a Rosana Riestra que siempre nos banca todo y a ustedes también.

Muchas gracias por todo.-

 

SR. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el chico Juan Manuel Ilundain.-

 

SR. ILUNDAIN.- Buenas noches. En nombre de los alumnos de la UTU, de Fernando Giordano y de todos mis amigos que siempre me estuvieron apoyando, que gracias a ellos  nosotros hemos llegado a obtener Campeonatos Departamentales para el Tenis de Mesa. En particular, quería agradecerle a Fernando Giordano que siempre ha estado apoyándonos en los entrenamientos, a Alberto Fernández que siempre nos dio una mano. De mi parte también quiero agradecerle a Gustavo Basso, al Padre César, a Giovanni y a Chinchilla y a todos los que siempre han estado promocionando este deporte, como a Nelson Pagua del Club 12 de Octubre de Sarandí Grande y a todos los que siempre han estado con nosotros.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Les agradecemos sus expresiones. Quizás ustedes son muy chicos para darse cuenta, pero hay que valorar lo que es recibir señores Ediles los homenajes en vida y es eso lo que yo más celebro por lo menos esta noche.

Le vamos a pedir al Sr. Edil Daniel Martínez que acerque, para hacerle entrega de un  reconocimiento al Sr. José Delgado, en nombre de la Junta Departamental de Florida.

 

(SE CUMPLE)

 

(APLAUSOS)

 

 

SRA. PRESIDENTA.- Vamos a pedirle al Sr. Edil Alfredo Langorte para que le haga entrega de medallas a las chicas del Handball. Ellas son: ROSALIA CURBELO, YANINA LLANES, YANINA PERAZZA, ANA FAJARDO, EUGENIA BAZ, FLORENCIA MUÑOZ, ESTEFANY OYARZABAL, CLAUDIA LANZA Y A LA PROFESORA SOL ROSSOLINO.-

 

(SE CUMPLE)

 

(APLAUSOS)

 

SRA. PRESIDENTA.- Le damos la palabra al Profesor Alberto Fernández para que nos deje su mensaje también esta noche.-

 

PROF. FERNÁNDEZ.- En primer lugar, Sra. Presidenta, Sres. Ediles: Es un  honor que hayan tenido en esta oportunidad el recuerdo de que en los hechos deportivos el estímulo debe de ser uno de los elementos más importantes para promover el deporte floridense, el deporte del interior, el deporte de afuera y, también el deporte nuestro, del Departamento, que desde hace años viene llegando a puntos muy altos. Estamos hablando de un 15º o un 16º sudamericano donde las chicas que hoy nos visitan llegaron prácticamente a los lugares máximos y donde los chicos que le tocó a la Escuela Técnica vienen de la clase trabajadora, con mucho sacrificio y también de todas las clases sociales. Este es un deporte totalmente diferente al fútbol: el tenis de mesa que antes nosotros llamábamos ping pong, tuvimos la suerte con la nueva edificación de contar con canchas pero también tuvimos la suerte de contar con lo más elemental: con los educadores, con la gente que se nos acercó.

Hoy hay un Maestro presente, el Maestro Sánchez, que ha estado trabajando con chicos, tenemos a Giordano, un entrenador que hizo su capacitación para llegar a los chiquilines, porque le gusta trabajar con ellos en la faz deportiva y en otros emprendimientos. A esto también hace falta agregar la función que cumplen desde todos los hogares los padres y las madres, creo que en cada momento, en cada actuación de ellos, saben –cuando ganan o cuando pierden-, la forma de estimularlos.

Hoy es todo lo contrario, hoy es todo alegría, pero tenemos que estar preparados para todas las cosas: Para saber perder y para saber ganar. Y cuando se gana y se hace un homenaje como éste, muy agradecidos desde la Sub Dirección de la Escuela y mi equipo de trabajo de dirección y, siendo Profesor de Educación Física, me siento muy orgulloso por parte de la función que hemos quitado a tan importante trabajo que tiene la Junta Departamental.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

(APLAUSOS)

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, estamos homenajeando deporte, estamos homenajeando salud, estamos homenajeando energía, por eso vamos a pedir que la próxima entrega sea un poquito más movida.

La primera medalla para la gente del tenis de mesa, le vamos a pedir al Sr. Edil De León que se acerque y después a dos Ediles de cada partido para hacerles entrega de los trofeos a los chicos: JENNIFER RETAMOZA, VANINA LACASSY JUAN MANUEL ILUNDAIN, MILTON ARTAGAVEITYA, MAURICIO SARLA, JUAN RUÉTALO Y OSCAR PERDOMO.-

 

(SE CUMPLE)

 

(APLAUSOS)

 

SRA. PRESIDENTA.- A los Instructores Sr. Fernando Giordano y Mtro. Jorge Sánchez, adelante, para hacerles entrega de medallas de reconocimiento.-

 

(SE CUMPLE)

 

(APLAUSOS)

 

SRA. PRESIDENTA.- Bueno, con la entrega de esta placa y con la alegría expresada, los despedimos. Ha sido un placer tenerlos, agradecemos al público.-

 

(SE RETIRAN DE SALA LAS DELEGACIONES HOMENAJEADAS)

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “IMF. Exp. Nº 1220/09-JDF Lº 10 Fº 129. Autorización a la Intendencia para destituir a funcionario municipal procesado por la justicia por presunto autor de un delito de peculado”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Muchas gracias Sra. Presidenta. A nosotros en lo personal nos quedan dudas  sobre esto, a pesar de que nuestro compañero Cono Santiago actuó y sabemos que lo hace con responsabilidad y estudia los casos. Nos quedan dudas, por ejemplo, en el tema del funcionario Ghiena: ¿cómo hizo para traer el combustible que dice que trajo? Si lo trajo en un camión, indudablemente el camionero lo debe haber ayudado a cargar, porque los camiones de la Comuna son bastante altos para subir un bidón de 20 litros. O sea, que indudablemente acá yo creo que acá hay más de una persona involucrada. Yo soy, digamos, afín a la justicia; la justicia acá todavía no ha terminado el proceso, me daría la impresión que nos estamos apurando y que creo debe de haber algún involucrado más, que no sé por qué no se ha investigado en la forma debida. No sé si es por temas partidarios o por qué, pero nosotros pensamos que el chofer del camión, que trajo esos 20 litros de combustible, indudablemente tiene que estar también involucrado o haber sabido del tema.

Nosotros hicimos una minuta para que se eleve al Sr. Intendente, a los efectos de que también se explore esa otra posibilidad.

Muchas gracias Sr. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Es para solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la solicitud de cuarto intermedio.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (23).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Sigue a consideración el tema. Si nadie desea hacer uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (23).-

 

EXPEDIENTE: IMF. Exp .Nº 1220/09-JDF Lº10 Fº129.-

 

Visto: los antecedentes del presente expediente relacionado con la instrucción de un sumario administrativo al funcionario Sr. Ruben Dante GHIENA SOSA, ante la faltante de combustible en maquinaria municipal, lo que dio lugar a la realización de una denuncia policial y posteriormente en vía judicial.-

Resultando:

            I) Que como consecuencia de ello, se dispuso la separación del cargo del funcionario; reintegrándose sin perjuicio a cumplir tareas al cumplirse el plazo máximo de cuatro meses previstos en el Estatuto del Funcionario.-

            II) Que, conforme a las actuaciones policiales cumplidas y posteriormente en Sede Judicial, se decretó el procesamiento sin prisión del funcionario, como presunto autor de un delito continuado de peculado.-

            III) Que realizada la ampliación sumarial dispuesta, se entiende por parte de la instructora y de la Asesoría Jurídica, que amerita la destitución por la causal de ineptitud moral y omisión a los deberes inherentes a su cargo,

            IV) Que a solicitud del funcionario, y no obstante no tener su dictamen efecto vinculante alguno para el Gobierno Departamental, se elevaron las actuaciones a la Comisión Nacional del Servicio Civil, la cual no formula observaciones al procedimiento llevado a cabo por la  Intendencia Municipal y aconseja la destitución del funcionario por la causal de ineptitud moral y omisión para el ejercicio del cargo.- 

Atento: A lo dispuesto por el Art. 275º numeral 5to. de la Constitución de la República:

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- AUTORÍZASE a la Intendencia Municipal a destituir al funcionario Sr. Ruben Dante GHIENA SOSA (Ficha Nº 1288), por la causal de ineptitud moral y omisión a los deberes inherentes a su cargo.

.- Pase a la Intendencia Municipal.-

 

 

SRA. PRESIDENTA.- Ha llegado una minuta a la Mesa a la cual se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Elevese al Sr. Intendente Municipal la presente, solicitando se tomen las medidas necesarias, a los efectos de que se investiguen, con la profundidad que se merece la intervención de los demás funcionarios municipales involucrados directamente en los hechos que dieron lugar al procesamiento y posterior solicitud de destitución del funcionario Ghiena. Atento que se han estudiado las actuaciones correspondientes, surgiendo la inexistencia de claridad a efectos de responsabilizar o deslindar de responsabilidad a dichos funcionarios”.

Firman los Ediles: Martínez Usoz, Piccone y Varela.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Yo le agregaría que se continúe con la investigación y que se adjunten a los obrados de la justicia.-

 

SRA. PRESIDENTA.- La Mesa propone un cuarto intermedio de cinco minutos, a los efectos de realizarle modificaciones a la minuta.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (24).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Por Secretaría se dará lectura a la minuta con las modificaciones pertinentes.-

 

SR. SECRETARIO.- Con las modificaciones realizadas la minuta quedaría redactada de la siguiente manera: …” Elévese al Sr. Intendente Municipal la presente, solicitando se tomen las medidas necesarias a los efectos de que se continúe la investigación con la profundidad que se merecen en referencia a la intervención de  los demás funcionarios municipales involucrados directamente en los hechos, que dieron lugar al procesamiento y posterior solicitud de destitución del funcionario Ghiena…”

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (24).-

 

EXPEDIENTE: IMF. Exp. Nº 1220/09-JDF Lº10 Fº129.-

Visto y Considerando: los antecedentes del presente expediente relacionado con la instrucción de un sumario administrativo al funcionario Sr. Ruben Dante GHIENA SOSA, ante la faltante de combustible en maquinaria municipal, lo que dio lugar finalmente a la autorización otorgada por el Organismo para destituir al mismo.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

RESUELVE :

. Solicitar  al Sr. Intendente Municipal se tomen las medidas necesarias a efectos que se continúe la investigación con la profundidad que se merece, en referencia a la intervención de los demás funcionarios municipales involucrados directamente en los hechos que dieron lugar al procesamiento y posterior autorización de destitución del funcionario Ruben Ghiena.-

.- Pase a la Intendencia Municipal.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día que se dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Legislación: IMF EXP Nº  3066/09- JDF Lº 10 Fº 132: Modificación de decreto del Organismo que declaró de Interés Departamental la competencia de pedestrismo 8K en La Cruz que se realizará en nueva fecha”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27).-

 

EXPEDIENTE: IMF. Exp. Nº 3066/09-JDF Lº10 Fº132.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

DECRETA :

Art. 1º.- Modifícase el Decreto Departamental Nº 31/09 declarando de “Interés Departamental” la competencia de pedestrismo “8 K” en la Localidad de La Cruz; estableciendo que la misma se realizará el 22 del corriente.-

 Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “IMF EXP Nº 04024/09- JDF Lº10 Fº 129: Proyecto de decreto declarando de Interés Departamental las actividades programadas para celebrar el año próximo el 185º aniversario de la Cruzada Libertadora de 1825”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Está a consideración. Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27).-

 

 

EXPEDIENTE: IMF Exp. Nº 04024/09-JDF Lº10 Fº129.-

.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

DECRETA:

Art. 1º.- Declarase de “Interés Departamental” la celebración del 185º aniversario de la Cruzada Libertadora de 1825, a cumplirse el 19 de abril de 2010, incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.-

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más puntos del Orden del Día para su consideración, se levanta la sesión.-

 

(ERAN LAS VEINTIDÓS HORAS Y CUARENTA MINUTOS DEL DÍA DE LA FECHA, CUANDO FINALIZÓ LA SESIÓN)

Fdo: Jacqueline DÁRDANO, Presidenta; Aléxis A. PÉREZ, Secretario