ACTA Nº 107/09

PRESIDE:
Sr. Raúl Amaro
Segundo Vicepresidente

17 de Septiembre de 2009
 -SESION ORDINARIA

          En la ciudad de Florida, a los diecisiete días del mes de septiembre del año dos mil nueve, siendo las veintiuna horas, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidenciadel Sr. Raúl AMARO (Segundo Vicepresidente) para considerar el ORDEN DEL DÍA.-

 

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ARRAMBIDE, Oscar; BENTANCOR, Jesús; CABRERA, Mariní; DELLA VENTURA, Amanda; DURÁN, Carlos; ECHEVERRÍA, Servando; FERNÁNDEZ, Javier; GONZÁLEZ, Flaviano;  INFANTE, Nelson; LANZ, Pablo; LÓPEZ, Raúl; MARRERO, Edgardo;  MARTÍNEZ LATORRACA, Carlos; OLIVA, Luis; PICCONE, Ernesto; RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos y VARELA, Martín.-

 

SUPLENTES: CARABAJAL, Ismael; CORUJO, Antonio, CUELLO, Gustavo; GARCÍA Raquel; ICASURIAGA, Raúl; LANGORTE, Alfredo; LATORRE, Aridis; MARTÍNEZ ESPÓSITO, Jodami;; MARTÍNEZ ESTECHE, Edgardo; MARTÍNEZ RAMOS, Heber; MORENO, Ariel; MUÑOZ, Miguel; NOVO, César; RODRÍGUEZ ALBANO, Ramón y RODRÍGUEZ SASTRE, Mary.-

 

CON LICENCIA: BENTANCUR, Coralio.-

 

FALTAS CON AVISO: DÁRDANO; Jacqueline.-

 

FALTAS SIN AVISO: BENTANCUR, Nelson; CABRERA, Marcelo; CÓRDOBA, Carlos; FUENTES, Jaime;  MORALES, Eduardo; MARTÍNEZ CORREA, Daniel; MARTÍNEZ USOZ, Andrés,y PEREZ D’AURIA, Carlos; RODRÍGUEZ FLORES, Ruben; ROTUNNO, Silvia; SISTO, Margot y STOPINGI, Cayetano.-

 

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (RAUL AMARO).- Damos inicio a la Hora Previa. Tiene la palabra el Sr. Edil Alfredo Langorte.-

 

SR. LANGORTE.- Gracias Sr. Presidente. Vecinos de la localidad de Berrondo me trasmitieron su inquietud por las condiciones en que se encuentra la Plazoleta ubicada frente a la Escuela de dicha localidad.

En la misma,  se constata la existencia de malezas de más de 30 centímetros de alto, los juegos allí existentes presentan un estado de avanzado deterioro, así como los bancos y mesas, varios de los cuales están rotos.

El lugar cuenta con luz eléctrica, pero uno de los focos no funciona y el otro apunta hacia arriba.

También existe una placa en homenaje a un luchador de la zona, Don Domingo Sabbatelle, que entendemos no merece estar en un lugar en esas condiciones.-

Por tal motivo, solicitamos los arreglos y mejoras mencionadas, para que tanto los niños como los vecinos de la zona en general puedan disfrutar de ese lugar-

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y a la Comisión de Obras de esta Junta.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Sr. Presidente. Una vez más, me corresponde expresar la preocupación que tienen alumnos, padres, maestros e integrantes de Comisiones de Fomento de las Escuelas Nº 12 Rural de Pueblo Ferrer, Nº 84 Rural Pedro Oliveri de Sauce de Mansavillagra, Nº 85 Rural San Gabriel en nuestro departamento de Florida, que carecen de energía  eléctrica.

Recientemente recibí memorando Nº 783 del 12 de agosto de 2009 de Inspección Departamental de Educación Primaria de Florida, donde se nos informa:

1).-La Escuela Rural Nº 85, posee instalación eléctrica y está en trámite la conexión por parte de CODICEN. Es correcto, hace ya más de un año que a una empresa privada se le encomendó cumplir la tarea que aún no se ha concretado.

2).-La Escuela Rural Nº 84, aún no tiene conexión y posee panales solares.

Los panales que se hace referencia, se nos informa que aún no prestan servicio. Como expresara anteriormente, esta escuela para la conexión de energía eléctrica necesita  una obra de 2000 metros de línea de media tensión monofilar con retorno por tierra.

3).-La Escuela Rural Nº 12, se encuentra cerrada. Esto manifiesta la Inspección de Escuelas.  Esta escuela con fecha 9 de setiembre de 2009, se realizó su apertura.

Precisamente, Mtra. Directora, Padres y vecinos de esta escuela me manifiestan, mediante nota que acompaña, a mi nombre, para la conexión de energía eléctrica, necesitan una obra de 400 metros de línea de media tensión monofilar con retorno por tierra. Cuentan con el apoyo de padres y vecinos para colaborar con mano de obra de ser necesario, la cual es firmada con documentación que se alude.

Hace un tiempo, un Sr. Asesor del CODICEN, me comunicó si me encontraba dispuesto a colaborar para solucionar toda esta problemática, respondiéndole afirmativamente desde el momento que lo estaba presentando, y así fue que concurrí a la Empresa UTE a nivel gerencial expresándoseme que como se trataba de escuelas  rurales, existía una cuenta de gobierno, que bien podría utilizarse para estos fines y que se podría hacer rápidamente, situación que se la comuniqué al Sr. Asesor que se hace referencia.

En atención a esta situación, es que solicito que mis palabras, pasen a: CODICEN, Consejo de Enseñanza Primaria, Inspección de Escuelas de Florida, Dirección del Latu del Plan Ceibal, Sr. Representante Nacional Carlos Enciso, Comisiones de Fomento y Dirección de Escuelas Rurales Nros. 12, 84, y 85 del departamento. Adjunto nota de padres, Mtra. Directora y vecinos de Escuela Nº 12. firmada con la documentación correspondiente. 

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ismael Carabajal.-

 

SR. CARABAJAL.- Muchas gracias Sr. Presidente. Ante el reiterado caso de envenenamiento de animales (perros, gatos, etc.), en la localidad de Casupá, pido que se investiguen los hechos a la brevedad posible, dado que se podría extender una contaminación a personas, niños y mayores.

Solicito que mis palabras pasen a la Dirección de Higiene de la Comuna, a la Comisión de Salud del Cuerpo y a la Sociedad Protectora de Animales.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente.Quiero expresar la disconformidad de los vecinos de todo el Departamento, que me transmitieron su malestar con los horarios de atención de la empresa estatal ANTEL.

Sólo se atiende hasta las 19 horas en días normales y los días domingos no tienen atención al público.

Solicito que mis palabras pasen al Directorio de ANTEL, a la Regional que corresponda al Departamento y al Diputado Carlos Enciso.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Gracias Sr. Presidente. El motivo de la presente es pedir la reparación del camino a Monzón, desde su comienzo en el Km. 215 de la ruta 7 hasta su finalización en las costas del Río Yí.  Motiva este pedido, el estado de deterioro en que se encuentra. Parece mentira que por ese camino, en muchos lugares de él,  pasen personas que viven a su vera o en sus inmediaciones, que entre y salga producción de vecinos que aportan su contribución inmobiliaria y el 1 % de la venta de semovientes.  El estado en que se encuentra no podemos decir que sea malo o desastroso, es directamente vergonzoso. Solicitamos su pronta reparación.

Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, a la Dirección de Obras, a la Comisión de Obras de la Junta, a la Junta Local de Nico Pérez y a la Junta Local de Batlle y  Ordóñez del Departamento de Lavalleja.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. Por intermedio de la presente quiero insistir sobre el tema referente a la Resolución Nº 42/2003 de este Cuerpo,  por lo cual nuestra bancada tiene derecho a usufructuar de una parte de la audición que se realiza en la FM 92.3, todos los días lunes, miércoles y viernes de la semana, según convenio por el cual se le ha concedido inmueble a dicha emisora, y ésta, en cambio,  ofreció el espacio antes dicho a la Intendencia, a la Junta Departamental y a las diferentes Bancadas.

Lo mismo fue refrendado por el Expediente 2311/2008.

Sra. Presidenta, transcurrido un lapso más que prudencial, para un trámite tan claro como éste, y ser por el momento el Sr. Intendente,  el que hace uso del espacio que nos pertenece a todos, exigimos que se nos otorgue el espacio que pertenece a nuestra bancada a la brevedad.

Pido que mis palabras pasen a los medios de comunicación departamental, orales, escritos y televisados, y al Sr. Intendente. Adjuntamos nota de fecha 3 de julio.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente. En esta semana estando recorriendo la localidad de Mendoza Chico, hemos constatado algunas carencias que tiene dicha localidad. Nos hemos percatado y hemos tomado nota, que próximo al inicio de la primavera se está por iniciar por parte del Ministerio de Salud Pública una nueva campaña en contra del Dengue. A tales efectos, recorriendo el MEVIR de Mendoza Chico nos encontramos que en la calle Larrobla en toda su extensión, entre 18 de Julio y Treinta y Tres, existen cunetas las cuales acumulan gran cantidad de agua que queda estancada por mucho tiempo y que por inconvenientes técnicos esos desagües son muy difícil de canalizarlos. A tales efectos, entendemos que de forma inmediata la Comuna debe de tomar cartas en el asunto para encontrarle una solución a la canalización de esas aguas que quedan depositadas sobre una cuadra de vecinos de MEVIR de dicha localidad.

Solicito que mis palabras pasen a la Junta Local, a las Comisiones de Obras y Salud del Cuerpo y a conocimiento del Sr. Intendente Municipal, dado que previo al próximo verano deberá de encontrarle una solución técnica para estos vecinos.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra el la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

 

    

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (RAUL AMARO).- Habiendo número comenzamos con la sesión del día de la fecha. Por Secretaría se pasará a dar lectura a los Asuntos Entrados.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).- Lee:

 

- BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL, SOLICITA SUSTITUIR AL SR. SUPLENTE DE EDIL LUDELMAR TORRES POR EL SR. SUPLENTE DE EDIL ANTONIO CORUJO EN LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN.

                        * DESE CUENTA. DESÍGNASE AL SR. SUPLENTE DE EDIL ANTONIO CORUJO PARA INTEGRAR LA REFERIDA COMISIÓN

 

- EDIL DEPARTAMENTAL RUBEN RODRÍGUEZ,  SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A GASTOS DE PUBLICIDAD EN LA COMUNA DURANTE LOS MESES DE JUNIO, JULIO Y AGOSTO DE LOS AÑOS 2008 Y 2009.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL

 

- EDIL DEPARTAMENTAL MARTÍN VARELA, PRESENTA PLANTEO TENDIENTE A LOGRAR LA REPARACIÓN DEL CAMINO CONOCIDO COMO “A LO DE LAGLIO” QUE VA DE CAPILLA DEL SAUCE A LA ESCUELA Nº 118

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nros. 5996, 6154, 6157 y 6158/09,  NO FORMULA OBSERVACIONES A TRASPOSICIONES DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

- SUPLENTE DE EDIL ANÍBAL GALEANO,  PRESENTA RENUNCIA, POR MOTIVOS PARTICULARES

                        * DESE CUENTA

 

- IMF. Of. Nº 250/09 SOLICITA PRÓRROGA DEL PLAZO PARA RESPONDER EL PEDIDO DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL JAVIER FERNÁNDEZ, REFERENTE AL GRUPO INSPECTIVO DE TRÁNSITO

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

- IMF. Exp. Nº 3081/09 SOLICITA DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL, LA GALA ANUAL DE GIMNASIA DEL URUGUAY A DESARROLLARSE EL 18 DE OCTUBRE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

- IMF. Exp. Nº 1660/09 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS PÉREZ D´AURIA, REFERIDA A USO DE UN VEHÍCULO MUNICIPAL SEGÚN DENUNCIA DE UN DIARIO LOCAL.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

- IMF. Exp. Nros 3291,3272, 3414 y 2376/09. COMUNICA TRASPOSICIONES DE RUBROS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

- EDILES DEPARTAMENTALES JAVIER FERNÁNDEZ Y JAIME FUENTES, SOLICITAN LICENCIA POR MOTIVOS PARTICULARES DESDE EL 18 Y HASTA EL 20 DE SETIEMBRE, AMBOS INCLUSIVE.

                        * DESE CUENTA. CONCÉDANSE LAS LICENCIAS SOLICITADAS Y CONVÓQUESE A SUS SUPLENTES RESPECTIVOS

 

- IMF. Exp. Nº 3071/09 SOLICITA DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL EL HOMENAJE QUE SE REALIZARÁ AL CANTAUTOR NÉSTOR FERIA,  EL DÍA 27 DE SETIEMBRE EN LA LOCALIDAD DE FRAY MARCOS.

 * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS RODRÍGUEZ SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A VARIOS PUNTOS RELATIVOS  A LAS COMPRAS Y CONTRATACIONES EN LA JUNTA LOCAL DE NICO PÉREZ, DESDE JULIO 2007 A JULIO 2008

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL

 

- IMF. Exp. Nº 3215/09 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL NELSON INFANTE RESPECTO DEL ACTO POLÍTICO REALIZADO EN EL PRADO PIEDRA ALTA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

- IMF. Exp. Nº 2819/09 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL ERNESTO PICCONE REFERENTE A CONTAMINACIÓN DEL RÍO SANTA LUCÍA FRENTE A LA PLANTA DE OSE.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

- IMF. Exp. Nros. 3167 y 3395/09 RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL MARTÍN VARELA EN RELACIÓN A: 1) SERVICIO DE BAROMÉTRICAS EN LAS LOCALIDADES DE MENDOZA Y 25 DE MAYO, 2) CARGOS CONCURSABLES Y CONCURSOS REALIZADOS EN EL PRESENTE PERÍODO.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

- IMF. Exp. Nº 2415/09 REMITE PROYECTO TENDIENTE A REGULAR LA REALIZACIÓN DE FRACCIONAMIENTOS EN ZONAS ESPECIALES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LAS COMISIONES DE LEGISLACIÓN Y OBRAS

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 6244/09,  NO FORMULA OBSERVACIONES A TRASPOSICIONES DEL ORGANISMO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 6271/09 REITERACIÓN DE OBSERVACIONES DE GASTOS DE LA COMUNA

* DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

- SUPLENTES DE EDIL FABIEL GONZÁLEZ Y ALFREDO LANGORTE COMUNICAN QUE NO ACEPTAN OCUPAR LA TITULARIDAD ANTE LA LICENCIA SOLICITADA POR EL SR. EDIL DEPARTAMENTAL JAIME FUENTES.

                        * DESE CUENTA. CONVÓQUESE AL SR. RAÚL ICASURIAGA PARA OCUPAR LA TITULARIDAD.

 

 

SR. PRESIDENTE.- Le damos la palabra al Sr. Secretario para informar al Cuerpo, sobre el tema Congreso.-

 

SR. SECRETARIO.- Hay cambios presentados recientemente por la Bancada del Partido Nacional, referente al Congreso que se llevará a cabo el inicio en el día de mañana. La nota dice así: Concurrirán por nuestra Bancada los Sres. Ediles Guillermo Montaño, Ismael Carabajal, Nelson Infante y Augusto Martínez. No pudiendo concurrir por razones personales los Sres. Ediles: Ruben Rodríguez, Andrés Martínez y Cayetano Stopingi. En función de eso está la licencia de Cayetano Stopingi, del Sr. Ramón Rodríguez y del Sr. Ernesto Piccone. De todas maneras, falta una licencia porque el Sr. Edil Ismael Carabajal no es el primer suplente.-

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Alfredo Langorte.-

 

SR. LANGORTE.- Voy a dar lectura a un informe de la Comisión de Salud, referente a la última reunión que mantuvimos. En dicha reunión, se recibió a la Directora Departamental de Salud, Dra. Adriana Brescia y la Lic. María Noel Balarini, quienes informaron sobre la “Campaña para control del Dengue”.

Informó acerca de la reunión del Comité de Emergencia, a fin de tomar medidas preventivas en la lucha contra el dengue. Ante la problemática del cambio climático se deben tomar precauciones de todo tipo y uno de los problemas que surgen en este contexto es el dengue. Este problema vuelve al tapete ante la presencia de abundantes lluvias y altas temperaturas que comienzan a manifestarse en esta época del año  con la llegada de la primavera.

Por este motivo, el Comité Departamental de Emergencia fue convocado y comenzará a coordinar acciones para concientizar a la población de la importancia de mantener a nuestro territorio libre de este vector, ya que Uruguay aún es un país libre de dengue autóctono.

La Dra. Adriana Brescia, dijo que este es un problema principalmente social. Si la gente no se sensibiliza, no toma conciencia, ni toma conductas que eviten que el vector Aedes Aegypti tenga un lugar donde se reproduzca, es imposible liberarnos de esta enfermedad. Dijo que se comenzó a realizar una encuesta de hogares a cargo de unas cien personas. Estas ya fueron capacitadas, y están entregando material de prevención en los hogares y a su vez podrán inspeccionar fondos de casas para tratar de detectar la presencia de larvas. Posteriormente a la encuesta de hogares se realizará la campaña anual de descacharrización que abarcará toda la ciudad de Florida.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Muchas gracias Sr. Presidente. En el año 2007 resurgió en Florida un deporte que estaba prácticamente dormido, conocido hasta el año 1988 como Ping pong y desde ese año al revestir categorización olímpica se le comenzó a llamar tenis de mesa. La institución que regula mundialmente la difusión y práctica de este deporte se llama ITTF (Federación Internacional de Tenis de Mesa). Fernando Giordano es entrenador ingresado de la ITTF y en el Club de Niños CEVIUR, junto al Mtro. Jorge Sánchez, comenzó a difundir esta disciplina deportiva. Los niños del CEVIUR han viajado y participado en torneos ínter-departamentales en varias oportunidades. En mayo de este año fueron anfitriones del Primer Campeonato Federal  de este deporte en Florida, que tuvo como sede el Estadio 10 de Julio y allí también, con el apoyo de la Federación Uruguaya de Tenis de Mesa, a diez mesas, se realizó un evento de mucho impacto en nuestro medio deportivo.

Previo a ello se realizó con niños del CEVIUR, un torneo departamental clasificatorio para el federal anteriormente mencionado. El tenis de mesa fue tan contagioso que desde la Dirección de Desarrollo Social, con el apoyo de su Director, Mtro. Anibal Rondeau, Giordano ha podido extender el deporte y a la fecha hay un circuito interesantísimo de destacar: Club de Niño CEVIUR, Centro Juvenil INAU, Centro Juvenil de Aldeas Infantiles –que funciona en la sede del Club Avenida-, Escuelas de Enseñanza Primaria del sistema comunitario: 8, 33, 76 y 109, Escuela Técnica de Florida y desde hace pocos días se ha incorporado “Puertas Abiertas” del INAU.

En el 2008 se realizaron 15º Juegos Sudamericanos Estudiantiles, UTU Florida logró calificar para integrar la selección uruguaya a dos alumnas: Jennifer Retamoza y Vanina Lacassy, en categoría damas. En categoría caballeros: Juan Manuel Ilundain, que quedó figurando en las estadísticas nacionales como el cuarto mejor jugador a nivel nacional, y Mauricio Borche séptimo jugador a nivel nacional.

En el 2009, y de caras al 16º Juegos Sudamericanos Estudiantil de Tenis de Mesa, el pasado jueves cuatro en la ciudad de Durazno, en un campeonato regional clasificatorio quedaron clasificados en primer lugar Juan Manuel Ilundain, en segundo lugar Mauricio Borche, en tercer lugar Juan Ruétalo y en categoría damas clasificó en primer lugar Jennifer Retamoza. Estos jóvenes fueron preparados técnicamente por Fernando Giordano, con el apoyo del Prof. Alberto Fernández, Sub Director de UTU Florida.

Evidentemente el despertar del tenis de mesa del Club de Niños CEVIUR ha sido muy grande y se avizoran prometedoras instancias que dejaran bien en alto en la ciudad de Florida en materia de Tenis de Mesa.

Solicito a este Cuerpo, que reciba en su seno a los chicos actores, así como al instructor Giordano, al Mtro. Jorge Sánchez y les entreguen un recuerdo.

Pido que estas palabras pasen a la Comisión de Educación,  Cultura y Deportes de la Junta Departamental de Florida y a la Comisión de Deportes del Congreso Nacional de Ediles.

En segundo lugar, quiero dar cuenta que en este CD que tengo acá, tengo grabada la audición del día 28 de agosto de este año, de la audición “Exitorama” de la Radio Florida. En forma irresponsable esa audición permitió, que un ser anónimo dijera que:”Estos señores que están gobernando hace cinco años –por los frenteamplistas-, son unos asesinos”.

Como dije anteriormente, tengo acá el CD para el que lo quiera escuchar, quiero que esto sea una especie de acumulación de elementos para incriminar a gente que teniendo un medio de prensa lo usa de la peor manera y creo que esas cosas tienen que ser condenadas por el conjunto de la sociedad.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando la solicitud del Sr. Edil para homenajear a los jóvenes deportistas del tenis de mesa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (26).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Yo creo que no es de recibo, respetando lo que el Sr. Edil quiso decir, con respecto al segundo punto que él trata, en esta Junta. Yo creo que no tiene nada que ver y no es culpable un periodista de que llame una persona y no se identifique y que critique una actitud. Yo pediría que eso no sea incluido en lo que es la versión taquigráfica.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, para discutir el tema hay que incluirlo en el Orden del Día.-

 

SR. OLIVA.- Voy a solicitar que se incluya este tema como punto del  Orden del Día.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Luis Oliva.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORIA (12 en 27).-

 

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez.-

 

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero hacer referencia a un planteo sobre las placas de matrícula de los Ediles que realizara en una sesión anterior del Cuerpo, el Sr. Edil Corujo. En primer lugar, debo decir que es correcto que en el período 2008-2009 no cumplí con el mínimo de asistencia de acuerdo al reglamento vigente, por no poder ocupar la banca, sí concurrí a las sesiones del Cuerpo y a las reuniones de Comisión en las que participo.

También debo decir que con fecha 08 de setiembre del corriente se me solicitó la entrega de las placas, lo cual haré en el plazo estipulado. No lo había hecho anteriormente por entender que, al no haber cumplido con el mínimo exigido, lo que había perdido era solamente, la exoneración económica parcial en el impuesto de la patente de rodados de mi vehículo y no el derecho a usar la placa. Fundamento lo anterior porque aún sigo siendo Edil, de hecho aquí estoy haciendo este planteo, de manera que queda demostrado que la Intendencia Municipal de Florida y la Administración del Frente Amplio, trata a todos los Sres. Ediles por igual.

Con respecto a las placas, el uso no nos da ningún derecho, solo es un distintivo que dice que somos Ediles, por lo tanto no nos hemos beneficiado absolutamente de nada. Por sentido común es que entiendo que en estos casos es la exoneración económica lo que se pierde, no el derecho a usar la placa, de lo contrario también deberíamos perder la condición de Edil si no cumplimos con la asistencia mínima, por consiguiente entiendo que en la norma hay un vacío importante.

Entonces nos parece que sería conveniente conocer la opinión de Asesor Letrado mediante un informe escrito a todas las Bancadas al respecto del Decreto Nº 7 año 1998 artículo 5to. El informe que solicitamos no es sobre lo que se estila o lo que se ha hecho en otros casos, quisiéramos conocer la opinión técnica del Asesor sobre el referido artículo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sr. Presidente. Es para solicitar la inclusión en el Orden del Día de esta noche de dos puntos. Los mismos refieren a Declaraciones de Interés Departamental. Uno es, “declarar de Interés Departamental el Homenaje al Canta-autor Néstor Feria que se realizará en el mes de septiembre” y la otra solicitud es “Declarar de Interés Departamental el espectáculo de Gimnasia Artística titulado como, la Gala Anual de Gimnasia del Uruguay, y que se realizará el 18 de octubre y reúne a unos 500 gimnastas de ambos sexos”.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Servando Echeverría, en el sentido de incluir las dos declaraciones de interés departamental en el Orden del Día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVO – UNANIMIDAD (27).-

 

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Lamento profundamente que no este presente la Sra. Presidenta del Cuerpo, recordamos su primer discurso, cuando hacía referencia a jerarquizar la Junta Departamental y que iba a estar abierto a una unión de Blancos, Colorados y Frenteamplistas. En el día de mañana va una delegación de la Junta Departamental al Congreso Nacional de Ediles en la ciudad de Fray Bentos, por otra parte estamos mirando que en la anterior Sesión de la Junta, el día 4 de setiembre, la misma –que es la soberana- aprueba por unanimidad de 25 Sres. Ediles presentes, una resolución en la que se estableció la delegación que concurriría, así como también que los Sres. Ediles concurrentes perciban un viático diario de 3 Unidades Reajustables y tercero habilitar a aquellos Ediles que así lo deseen a devolver el monto sobrante en caso de que exista. Hoy han comunicado a la Bancada -lo tengo delante de mí-, que los Ediles van a tener que andar atrás de algún representante de la Junta para pedirle plata para comprar una coca-cola a media tarde; ya que el comunicado dice, “atento a que el pago de viáticos se encuentra suspendido”. Que no sé quién lo suspende, porque la Junta es soberana, resolvió que a los Ediles se les pague el viático y además hay una reglamentación existente. Para que esa reglamentación caiga, la Junta tiene que votar otra y hoy hay una reglamentación existente y la votaron el cuatro también. Acá dice que, “atento a que el pago de viáticos se encuentra suspendido la Presidencia ha dispuesto cubrir los almuerzos de los días 19 y 20 tomando como promedio un gasto de 300 pesos por persona por día”. Así que si algún Edil quiere merendar no sé cómo lo hará, tendrá que pedir fiado y después pagará la Junta, es una vergüenza, sinceramente es una vergüenza. No se respeta lo que se vota, no se respeta la reglamentación.

Acá lo que hay que dar es la plata que corresponde y que se traigan las boletas correspondientes, estamos de acuerdo. Pero de ninguna manera que un Edil le tenga que pedir a otro que va a ser el representante de la Junta para que le pague el almuerzo, una merienda, un chicle o un caramelo. Por favor, estamos cada día peor, eso incluye a todos los Ediles, personalmente digo que yo no voy, pero defiendo al Edil que sí va, porque soy representante de la Mesa y ésta le da a cada Edil $ 1.000 pesos y no le pide rendición de cuentas, estoy hablando de la Mesa del Congreso Nacional de Ediles que es la que representa a todas las Juntas Departamentales.

Acá mañana los Ediles van a tener que estar pensando cuánto tienen que gastar y que no pueden comer nada en la tarde o llevar dinero de su propio bolsillo, no entiendo dónde estamos, acá lo que corresponde es aplicar lo que se votó el día 4 de setiembre, eso es lo que corresponde y que los Ediles traigan las boletas y ahí después se ve qué es lo que se resuelve, algunos devolverán el dinero, otros tendrán las boletas que les permita justificar sus gastos, pero no esto que se nos comunica hoy. Esto está mal, reitero, está mal, se está violando una resolución de la Junta de fecha 4 de setiembre ¿Quién suspendió los viáticos? La Presidenta ¿Con qué autoridad? Si el Plenario es el que resuelve la ida a los Congresos.

Entiendo Sr. Presidente que esto no puede ser, acá cada Edil mañana tiene que llevar lo que se votó el 4 de setiembre y luego tiene que traer las boletas que justifiquen sus gastos, pero no limitar al Edil a $ 300 pesos por comida y nada más, está mal y creemos que tenemos que reverlo esta noche Sr. Presidente, se están violando las reglamentaciones, pasa lo mismo con los reintegros de gastos de los Ediles del interior. Hoy hay una reglamentación para los Ediles del interior donde dice que al venir me tienen que pagar los gastos, no me han pago los correspondientes al mes de agosto y si están mal los de agosto, están mal desde el 2007 al 2009, y quiero ver quién me va a pagar a mí, si después se suma con mi sueldo, va a ser la Junta la que va a tener que pagar, porque la que se equivocó acá fue la Junta, no fue el Edil.

Reitero Sr. Presidente, esto está mal, por lo tanto, hago moción para incluir el tema de los viáticos y reintegros de los Ediles en el Orden del Día de esta noche.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar la moción del Sr. Edil Javier Fernández, en el sentido de incluir el tema de los viáticos y reintegros de los Ediles en el Orden del Día de esta noche.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27).-

 

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, queremos referirnos a un hecho doloroso, en el día de ayer falleció en la ciudad de Sarandí Grande el Sr. Carlos Sastre, padre de quien fuera Edil en esta legislatura el Dr. Alejandro Sastre Stopingi, a la vez que también fuera cuñado del actual Edil Cayetano Stopingi. Carlos Sastre era un productor rural de la zona de Sarandí Grande, un excelente vecino y muy buen padre de familia. Víctima de una repentina enfermedad terminal que en pocos días termino con su vida.

Solicitamos entonces Sr. Presidente que este Cuerpo rinda un minuto de silencio, así como también haga llegar una nota de condolencias a su familia.

Tenemos un segundo planteo Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, el minuto de silencio se cumplirá una vez culminados los Asuntos Internos, puede continuar con su segundo planteo. Puede continuar en el uso de la palabra Sr. Edil Lanz.-

 

SR. LANZ.-  En segundo lugar, y en el mismo sentido que esta Junta Departamental ha dado a lo que significa el deporte para los floridenses, nosotros queríamos realizar un merecido homenaje a un floridense -que muchas noches lo tenemos aquí entre nosotros en la Junta Departamental-, que hace ya mucho tiempo batió el record nacional de permanencia sobre la bicicleta y que entendemos de plena justicia hacerlo, ya que en esta Junta Departamental se han realizado reconocimientos a deportistas de distintas ramas de nuestro departamento y entendemos que llegó la hora del ciclismo. ¿Por qué no realizar y rendir homenaje al Sr. José Delgado?

El 16 de febrero del año 1978 el Sr. José Delgado, dio comienzo a la travesía de batir el record nacional de permanencia sobre la bicicleta y fue controlado, en su momento por la Comisión de Educación Física de aquel entonces, que realizó no solo el control de este desafío sino también los controles deportivos que en su momento eran de resguardo, así que tan solo ,  esa hazaña con tan solo 29 años de edad y 30 horas sobre la bicicleta en torno a la Plaza Artigas (y muchos de los Ediles que hoy están aquí y que son de la ciudad, podrán recordar) alcanzo el objetivo impuesto.

También José Delgado tiene un segundo record que consigue en la ciudad de Treinta y Tres, más precisamente frente a la Plaza Rivera, que contó con el apoyo de instituciones como lo son la CW33 La Nueva Radio de Florida, la Radio Oriental, la Radio Montecarlo, como testigos presenciales de una nueva hazaña y un nuevo récord que en el año 79 cumple y bate nuevamente -el vecino de Florida José Delgado-, cumpliendo con 36 horas y 50 minutos sobre su bicicleta. En aquella época, contó con el apoyo de destacados ciclistas floridenses como lo eran Antonio Albanés, Walter Varela, Clemente Iturbide, Santiago Ferreri, Pocho de los Santos, Valentín Arismendi, testigos presenciales de aquella hazaña que el vecino José Delgado cumplió y batió en la ciudad de Treinta y Tres.

Ya el 14 de agosto del año 1979 emprende una cruzada desde la ciudad de Florida, comenzando a la hora 10, partiendo de la puerta de La Nueva Radio, hacia la ciudad de Buenos Aires objetivo que también alcanzó e inscribió en la historia floridense.

Creemos de justicia, como lo hemos hecho en otras oportunidades, -y como en el día de hoy un compañero Edil planteo otro homenaje al deporte floridense-, que es importante destacar, reconocer y homenajear a ciudadanos del departamento que con pasión y esfuerzo han levantado la bandera de Florida bien en alto y nos han brindado muchas alegrías.

Por tanto, solicitamos que esta Junta Departamental realice (y lo ponemos a consideración del Cuerpo), un homenaje al Sr. José Delgado por sus logros nacionales, considerando que este planteamiento nace en la voluntad de un grupo de vecinos afines al ciclismo que nos hicieron llegar estos datos.

Solicito también que este tema pase a la Comisión de Educación y Cultura de la Junta Departamental y también a la Dirección de Deportes de la Intendencia Municipal de Florida.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la solicitud del Sr. Edil Pablo Lanz en el sentido de que se le realice un homenaje al Sr. José Delgado por parte de la Junta Departamental.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (26).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Gracias Sr. Presidente: simplemente quiero realizar una pregunta: ¿El tema que planteó el Sr. Edil Oliva y que salió negativo, queda para la próxima sesión?

 

SR. PRESIDENTE.- No tuvo 16 votos, por eso no quedó para la próxima sesión. Tiene la palabra el Sr. Edil Antonio Corujo.-

 

SR. CORUJO.- Buenas noches Sr. Presidente: Creo firmemente que a mí como Edil se me pide que devuelva la chapa el 4 de agosto, y me dieron 15 días para que lo hiciera. Quiere decir que desde el 4 de agosto al 8 de setiembre, (que se le manda el oficio a este señor Edgardo Martínez), pasó un mes y pico. Quiere decir que creo firmemente que se actuó con un Edil de la oposición distinto al Edil de gobierno. Quisiera que me aclarara quien lo tenga que aclarar, o el Sr. Intendente o quien tenga que hacerlo, porque quiere decir que un mes y algo después que se me pidió mi chapa, se le pide al señor. Será por la denuncia que yo hice en sesiones anteriores, pero quiero decir que no se trató de la misma manera a un Edil de la oposición que a un Edil del gobierno.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente: En el Barrio Corralón del Tigre existe una plazoleta, un espacio verde que está afectada al uso público. Fue propiedad de AFE pero  en el período pasado, quedó a disposición de toda la ciudadanía. En ese sentido, en la Hora Previa  habíamos presentado que se realizara su reconstrucción. Y los ex compañeros de AFE, de Talleres Piedra Alta, asumieron la tarea de reconstruir donde está la máquina Nº 3, una de las primeras máquinas que surcó las vías de AFE, entre Estación Lorenzo Carnelli, (ex Bella Vista) y Las Piedras. Como decía, los compañeros han reconstruido la máquina, han colocado las astas de la bandera, han plantado árboles, y faltarían unos bancos; inclusive tiene alumbrado afectado al alumbrado público que no está funcionando. Quisiera por ello que si el Cuerpo lo aprueba, que se le curse una nota de felicitación a los compañeros de Talleres Piedra Alta de AFE por la disposición que tienen, ya que ese espacio está a disposición de toda la ciudadanía en el acceso de Florida y a la Intendencia Municipal a sus efectos.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Pasamos a cumplir el minuto de silencio solicitado por el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

(SE CUMPLE)

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el primer punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “IMF Exp. 02902/09 – JDF Lº 10 Fº 104. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” la etapa clasificatoria del Campeonato Nacional de Selecciones 2009 de fútbol infantil, que se realizará en la localidad de 25 de Agosto”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (27 en 28).-

 

EXPEDIENTE:IMF Exp. 02902/09- JDF Lº 10 Fº 104

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art.1º.- Declarase de “Interés Departamental” la etapa clasificatoria del Campeonato Nacional de Selecciones 2009 de ONFI (Organización Nacional de Fútbol Infantil) en la Categoría 99, Divisional B, que se realizará el 26 y 27 de setiembre próximo en la localidad de 25 de Agosto; incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.-

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el segundo punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “IMF Exp. 03057/09 – JDF Lº10 Fº 109. Proyecto declarando de “Interés Departamental” la “Semana del Eucaliptus” a realizarse en Cerro Colorado”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (27 en 28).-

 

EXPEDIENTE: IMF Exp. 03057/09- JDF Lº 10 Fº 109.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental” la “Semana del Eucaliptus” a realizarse  en Cerro Colorado entre los días 6 y 11 de octubre de 2009, incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/995.

Art. 2º.  Comuníquese, etc.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer  punto del Orden del Día, será leído por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “IMF Exp. 03066/09 – JDF Lº 10 Fº 105. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” la competencia de pedestrismo “Corre 8k La Cruz”, que se realizará en esa localidad”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (27 en 28).-

 

EXPEDIENTE: IMF Exp. 03066/09 – JDF Lº 10 Fº 105.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental” la competencia de pedestrismo denominada “Corre 8 K La Cruz”, organizada por grupo de corredores “Los Rápidos Oruga” y que se realizará el 11 de octubre próximo en La Cruz, incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/995.

Art. 2. Comuníquese, etc.-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar cuarto punto del Orden del Día, el mismo será leído por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee:Declarar de “Interés Departamental” el Homenaje al cantautor Néstor Feria que año a año se realiza en Fray Marcos. Propuesta de la Sra. Edila Jodami Martínez.”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (27 en 28).-

 

EXPEDIENTE:   IMF. Exp. 03071/09 – JDF. Lº 10 Fº 113

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art.1º.-. Declárese de Interés Departamental el homenaje que se realizará al cantautor Néstor Feria, el día 27 de setiembre de 2009 en la localidad de Fray Marcos, incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.

Art. 2. Comuníquese, etc.-

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día, el mismo será leído por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “IMF. Exp. Nº 3081/09 Solicita declarar de “Interés Departamental” la “Gala Anual de Gimnasia del Uruguay”, a desarrollarse el 18 de octubre.”

 

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer referencia al tema, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (27 en 28).-

 

EXPEDIENTE: IMF. Exp. Nº 3081/09 – JDF Lº 10 Fº 112

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Artículo 1º.-Declárase de interés Departamental el espectáculo “La Gala Anual  de Gimnasia del Uruguay” a  desarrollarse el 18 de Octubre en el Estadio “10 de Julio” de esta ciudad, organizada por la Comisión de Padres de Centro Gimnástico Florida, incluyéndose al evento en la categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.-.

Artículo 2º.-Comuníquese, etc.-

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del Orden del Día, el mismo será leído por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Propuesta del Sr. Edil Javier Fernández de que se considere en el seno de la Junta el tema “Reintegros y viáticos de los Sres. Ediles.”-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Lo que está claro es que al no estar la Presidenta…, por eso empecé diciendo que la Presidenta había hecho su discurso de jerarquizar a la Junta y del puente de blancos, colorados y frenteamplistas y no lo hizo. Porque esto es resolución de la Presidencia, ésto, nada que ver con lo que la Junta resuelve, decide el día 4 de setiembre. Entonces, hoy no sé cuál es la resolución porque no está la Presidenta. Pero a mí me parece totalmente fuera de lugar que los Ediles mañana, no vayan con el viático que se votó el día 4, después, si tienen que reintegrar boletas, que las reintegren y si tienen que devolver dinero, que lo devuelvan. Yo le hago una pregunta Sr. Presidente: ¿Si hay un Edil que no tiene plata mañana y le corresponde ir, cómo hace? Porque el viático es adelantado para toda persona, en todos los lugares. Entonces se votó un viático. ¿Y qué pasa si mañana hay un Edil que no tiene plata para ir al Congreso? ¿Cómo hace? Entonces la Junta está desprotegiendo a los propios Ediles y no está tomando en cuenta lo que está pasando en las restantes Juntas del país. Hace diez días se reunió la Mesa del Congreso Nacional de Ediles y les pregunté a casi todos los representantes de las Juntas cómo era el tema y nadie sabe nada, están todos igual. Y le vuelvo a reiterar a la Mesa, mañana los Ediles que vamos, que somos de la Mesa: Oliva, Arrambide y Pérez D’Auria, el Congreso Nacional de Ediles les pagan mil pesos por día y no hay rendición de cuenta, y sin embargo la Junta de Florida, cada día menos, trescientos pesos por día para cada Edil y todavía no sé quién los lleva, ni sé cómo se los dan ni nada por el estilo.

Yo Sr. Presidente, le digo sinceramente, los Ediles que están designados no tendrían que ir ninguno. Ninguno tendría que ir, porque acá sabemos lo que gana un Diputado, sabemos lo que gana un Senador, sabemos lo que gana un director de ente, sabemos lo que gana un Ministro y sabemos que los Ediles no ganan nada, pero siempre nos pegamos los mismos Ediles, estamos re contentos porque mañana vayan a Fray Bentos a pasar mal con trescientos pesos por día; re contentos estamos, no tomamos ninguna resolución a favor de los que van mañana, somos re compañeros: “Total, yo no voy, el que va es el otro.” Y así seguimos en la Junta de Florida, así seguimos Sres. Ediles y pasa el gobierno colorado, pasa el gobierno blanco, ahora vino el del Frente y pasa lo mismo porque los tres son responsables, no voy a hacer responsable a un solo partido sino a los tres. Porque acá en esta Junta cuando hay que defender a los compañeros, somos pocos los que salimos siempre y tengo el orgullo de decir que siempre he defendido a los Ediles del interior y también a los de la ciudad de Florida y que muchas veces, cuando decían que tenían que cobrar los Ediles de Florida, también los apoyé y los seguiré apoyando siempre porque somos el último orejón del tarro, pero los de Florida son el último orejón del bidón porque ya no nos dan nada. Porque mañana, con la pobreza de dinero que van a ir y tener que estar mendigando a las cuatro de la tarde para tomar una coca cola y comer una media luna, decirle al que vaya con la plata de la Junta: “Dame plata que voy a comprar y te doy la nota”, es una vergüenza. Es una vergüenza, sinceramente Sr. Presidente es una vergüenza, pero lamento que no esté la Presidenta. Porque ya van dos veces que se tratan dos temas importantes en esta Junta y la Presidenta no está. Y hoy tampoco está una decisión de la Junta del cuatro de setiembre, la Presidenta la cambia. La cambia casi tres horas antes de que comenzara la sesión porque fue entregada a la Secretaría alrededor de las tres de la tarde. Entonces, Sr. Presidente, lamento profundamente que esta Junta Departamental esté cayendo en lo que está, lamento profundamente. Lo que tendremos que hacer hoy es votar el receso hasta después de las elecciones  departamentales de mayo de 2010 y se  termina la Junta, votamos todo el receso y ningún problema más, cuando se cite a una Sesión Extraordinaria, venimos, porque esto así es una vergüenza; sinceramente es una vergüenza. Y cuando hablan de descentralizar, pobres Ediles del interior que no puedan venir, en lo personal voy a seguir viniendo sin ningún problema, voy a venir igual, pero estamos viniendo a costo de nosotros, y mañana, los Ediles que van a Río Negro, serán los únicos que van a estar mirando a los demás Ediles de las 18 Juntas Departamentales cómo comen o cómo hacen esto o lo otro y los Ediles de Florida siempre sacando cuentas, a ver cuánto le dan para comprar un paquete de pastillas o algo.

Una vergüenza Sr. Presidente, una vergüenza.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, ¿está proponiendo alguna moción?

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Imposible porque la Presidenta está en Sarandí, para solicitar que venga la Presidenta.-

 

SR. PRESIDENTE.- Lo entiendo Sr. Edil, no, yo no la voté.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Perdón, le voy a aclarar algo, ese no es un buen argumento suyo, yo no voté a Tabaré Vázquez y es el Presidente de la República.-

 

SR. PRESIDENTE.- Bueno le argumento eso Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Muchas gracias Sr. Presidente. Deseo expresar dos o tres cositas breves.

En primer lugar es que bueno, yo puedo llegar a compartir casi todo lo que ha expresado el Edil Fernández porque evidentemente, todavía que somos honorarios, cuando se sale, o cuando se viene a la Junta, evidentemente que hay una erogación que en este momento tendrá que someterla al bolsillo de cada Edil que participe del evento que sea.

En segundo lugar quiero recordar que hubo una reunión, hace unos quince o veinte días, con los Coordinadores de los tres partidos pero faltó el Coordinador del Partido Colorado, por lo tanto, quiero brindar esa información, dicha reunión fue convocada por la Presidenta de la Junta, a los efectos de precisamente analizar el tema de los reintegros de los viáticos y todo esto que surge a partir de una denuncia que sale en el diario El País.-

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Justamente usted lo dice porque es muy sincero, la reunión fue hace quince días, y esta reunión es del cuatro.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Sí, sí, está bien. Yo simplemente estoy diciendo que voy a informar lo que se habló en esa reunión. En esa reunión la Presidenta marcó su preocupación y convocó, además de los Coordinadores, a la Contadora. Quiero hacer esta precisión porque allí mismo quedó expresamente aclarado por parte de la Contadora Municipal –y esto es un poco para aclarar algo que dijo Javier Fernández, yo creo que erróneamente-, que la Junta Departamental no es agente de retención, al  no ser agente de retención, la responsabilidad del pago o no pago, es exclusivamente de cada Edil que haya cobrado algo acá adentro, eso tiene que estar claro, la Junta no tiene responsabilidad en cuanto a si aquí surge o no surge una deuda. Si no es agente de retención, es un problema que cada uno de los que cobramos -y hablo en tercera persona del plural porque yo fui a tres congresos y cobré, me va a corresponder a mí-, si es que la DGI entiende que tenemos que pagar IRPF por eso. Y traerá las consecuencias que traiga porque eso le puede cambiar a alguien la franja tributaria.

En esa misma reunión -incluso a sugerencia nuestra-, se le planteó –y así lo tomó a bien la Presidenta-, que hiciera una consulta a la DGI, respecto específicamente a este tema, consulta que fue redactada por la Contadora Casas y que, atención, somos conscientes porque lo conversamos también, que las consultas de esa naturaleza a la DGI, son consultas vinculantes, quiere decir que esta consulta puede traer consecuencias, va a traer consecuencias. Si la resolución de la DGI es negativa, está todo bien, no hay ningún inconveniente, nadie está obligado a tributar nada. Perol si la consecuencia de esa consulta es que sí, que se tiene que aportar, es vinculante, es decir que al momento, cuando uno pregunta, uno se está haciendo responsable de esa pregunta. Yo creo que se hizo bien porque había que abordar el tema en definitiva y se está a la espera de esa respuesta, creo que hace dos lunes que se hizo y no sé lo que puede demorar la respuesta, sesenta días. Esta fue la segunda puntualización.

Como tercera puntualización, es digno recordar que esta es una decisión tomada pura y exclusivamente por la Presidencia de la Junta, nosotros no tenemos absolutamente nada que ver.

En una noche, en esta Junta, se inundó de miel y de perfumes exóticos, en algunos sectores de algunos partidos que están sentados aquí, porque habían ganado la “gran batalla” y habían designado, habían logrado “torcerle el brazo” al oficialismo. Ahora, hay un aguijón clavado en el anca y hay que corcovear, pero nosotros no tenemos ninguna responsabilidad en esta toma de decisiones.

Nosotros en aquel momento teníamos una decisión tomada por unanimidad y nos torcieron el brazo y esas consecuencias que cada uno asuma su responsabilidad y que se apriete y le duela donde el zapato le aprieta más el callo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Quiero decir que hoy estoy en un 100% de acuerdo con lo que ha dicho el Sr. Edil Javier Fernández, porque no siempre lo estoy, pero hoy comparto plenamente a lo que él hace mención.

Yo estuve en esa reunión con los Coordinadores de Bancada y yo fui de los que dije “para qué pegarle al oso si estaba dormido”. Me parecía que por un trascendido de prensa no era necesario realizarle una pregunta por escrito a la DGI, cuando se le había consultado en forma verbal y telefónica, tanto a la oficina de Florida como a la de Montevideo, según lo que entendí, habían contestado que no había absolutamente nada. Entonces, con una nota por escrito se obliga a que la DGI tome una resolución al respecto, inclusive hasta desconociendo las normativas de las diferentes Juntas Departamentales, porque si hay una Junta que no cobra absolutamente nada y es honoraria es la Junta Departamental de Florida.

Nosotros, siendo Ediles de la ciudad, siempre defendimos a los compañeros Ediles del interior cuando se habían generado situaciones similares, inclusive en el período del Partido Nacional. También tenemos que decirle que eran muy pocos los Ediles, por no decir 2 o 3 Ediles que salíamos a la prensa a defender esto. Yo voy a ir más allá. El único Edil del interior que recuerdo que salió a la prensa de Florida a defender esto fue el Edil Javier Fernández del interior, los demás éramos de la ciudad los que defendíamos. Pero no es el tema genérico, sino es el tema puntual.

El viático, como lo establece y lo dice no solamente la norma de nuestra Junta Departamental sino la Ley Nacional, es para que el Edil cuando va en representación de la Junta pague sus costos y lamentablemente puede darse el caso –como dice el Edil Javier Fernández-, que algún Edil vaya y no tenga en su bolsillo dinero para sacar esa erogación. Siempre los Ediles de Florida, al lado de los demás compañeros Ediles del resto del país, somos unos mendigos porque esa es la palabra. Mañana van a ir a dar vergüenza los que vayan. Yo no voy, pero sí defiendo a los compañeros Ediles que van a ir porque tienen que ir en forma honorable.

Por otra parte, me llama la atención y me sorprende que la Sra. Presidenta hoy no esté, porque habíamos hablado que de repente el Plenario de la Junta podía votar la posibilidad de apoyarla a ella con algún comunicado, con algún escrito, buscarle la vuelta, para que ella pudiera darle estos viáticos a los compañeros Ediles y nos hacíamos cargo, porque cuando hay buena voluntad se le encuentran las soluciones a los problemas. Así se lo trasmitimos hace varios días a los compañeros de la Bancada he hicimos un sondeo y hoy cuando llegamos no nos encontramos ni con el escrito para apoyar ni con la Presidenta. Pero yo no puedo creer que la Presidenta de la Junta desconozca lo que se votó el día 4 de setiembre y desconozca lo que se habla con los compañeros Ediles. Porque ahora el Coordinador de Bancada del Frente Amplio el Edil Servando Echeverría me decía con la cabeza de que sí, o sea que no lo habló conmigo, también lo habló con su fuerza política que ella me dijo que lo iba hacer. Por lo tanto es doble mi sorpresa.

Creo que debemos replantearnos primero que nada qué tipo de Junta Departamental queremos y tenemos,  ser sinceros nosotros mismos si en realidad lo que queremos es que siga funcionando de esta forma y ahí involucro ya más cosas, porque ni siquiera las comisiones están funcionando cuando tienen en su seno varios temas para tratar muy importantes, como es la Comisión de Hacienda que hace más de un mes y medio que no se cita. Pero tampoco es el punto.

Vuelvo al tema. Creemos que si hay voluntad, usted que hoy es el Sr. Presidente desde ahí arriba puede hacer mucho, como Presidente de este Cuerpo, sé que se puede cuando se quiere. Si ustedes quieren pedimos un cuarto intermedio de 5 minutos y redactamos una resolución nosotros apoyándolos a ustedes y acá se le encuentra la solución si hay voluntad. Estoy aportando la voluntad personal y estoy seguro que va ser la voluntad de mi partido.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- ¿Sr. Edil,  usted está presentando una moción?

 

SR. VARELA.- Se lo dejo planteado a usted, de que si hay voluntad de solucionar esto, pedimos un cuarto intermedio de cinco minutos, se redacta algo y le encontramos la solución al tema. Y el mismo apoyo que se le iba a dar a la Presidenta….

 

SR. PRESIDENTE.- Si algún Edil quiere pedir un cuarto intermedio que lo solicite. Seguimos con la lista de oradores. Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sr. Presidente. Yo voy hacer algunas puntualizaciones. Sin duda, después de escuchar al Edil Javier Fernández, coincido con casi todo lo que dijo, salvo que le faltó pedir algo que yo lo voy hacer después.

Después de la explicación técnica que muy bien brindó el Sr. Edil Servando Echeverría, yo quiero puntualizar lo siguiente: Primero yo no fui citado a esa reunión que hizo la Presidenta, porque si no estoy mal informado, el Edil Javier Fernández es Coordinador de la Lista 22. En segundo lugar, yo….

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, por Secretaría se le va a realizar una aclaración.-

 

SR. SECRETARIO.- Eso involucra a la Secretaría. La Secretaría le avisa a la Bancada y a quién le avisa la Bancada no es una responsabilidad de la Secretaría ni de la Presidencia.-

 

SR. OLIVA.- Ustedes son los que tienen que manejar el tema. Yo digo…

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. OLIVA.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Sr. Secretario, yo le quiero aclarar a usted que a mí me llamó la Presidenta como Coordinador, porque lo que dice el Sr. Edil Oliva es verdad. Yo mandé una nota que el Coordinador de la Lista 22 era quien habla, pero no del Partido Colorado, por lo tanto hay otro grupo del Partido Colorado que no fue invitado.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, la Secretaría le avisó a la Bancada. Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- En segundo lugar, a mi buen amigo Edil Servando Echeverría le voy a decir que yo ni lloré ni festejé lo que ocurrió con la votación de la Presidenta. Hasta los más nublados tienen algún momento de lucidez. Le respondo al Sr. Edil que ni lloré ni festejé.

En tercer lugar, quiero decir que no es tan así el tema de que la Contadora no es responsable de lo que acá está ocurriendo hoy. ¿Por qué voy a decir esto? Porque si desde el 2007 se sabía que había una franja que limitaba lo que era el pago correspondiente, se debió de informar a los Ediles que a partir de esa fecha los Ediles que cobraban reintegro y que venían del interior deberían traer una boleta de la nafta o una boleta de lo que consumieran como cena o como le quieran llamar. Eso creo que es así.

Yo quiero saber y quiero ver quién va a ser el responsable después, si a algún Edil le aparece alguna cuenta, cómo la va a pagar y dónde se va a meter esta Junta.

Y por último, le voy a preguntar a la Mesa si podemos llamar en Régimen de Comisión General al Sr. Asesor Letrado, para consultarlo con respecto a si la Sra. Presidenta tiene facultades para revocar una decisión de la Junta Departamental del 4 de setiembre próximo pasado, cuando se dijo de la forma en que concurrirían los Sres. Ediles al Congreso correspondiente. Espero la respuesta de la Mesa.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar para pasar a Régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28).-

 

SR. OLIVA.- Sr. Asesor Letrado, le vuelvo a trasmitir la pregunta: Quiero saber si la Presidencia de la Junta, puede refutar una decisión votada por la Junta Departamental.-

 

SR. ASESOR LETRADO.- En este caso entiendo que no se trataría técnicamente de una revocación de una resolución del Plenario. Entiendo que la Presidenta de la Junta como ordenador primario de gastos, es la única responsable por los gastos que realice el organismo Junta Departamental. Entiendo que lo que se hace es una suspensión de los efectos de la resolución y no una derogación. Por eso entiendo que está facultada para suspender los efectos de esa resolución, por ser ordenador de gastos.-

 

SR. OLIVA.- Puedo compartir o no su decisión. Le agradezco.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- ¿Hoy está actuando el Sr. Edil Amaro como Presidente, es el Presidente de la Junta Departamental en estos momentos, puede revocar en conjunto con el Cuerpo esta decisión?

 

SR. ASESOR LETRADO.- Entiendo que el Sr. Edil Amaro, es Presidente de la Junta solo hasta la hora veintitrés, que es la hora en la cual  termina la sesión. Está subrogando la Presidencia, en el sentido de dirigir la presente Sesión Ordinaria, a partir de la hora veintitrés, la Presidenta es nuevamente la Sra. Edila Dárdano y no tendría facultades el Sr. Edil Amaro para contravenir una decisión de la Sra. Presidenta, titular de la Junta Departamental.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Quiere decir que si de aquí a las veintitrés horas la Junta toma una resolución sobre esto, se está avalando.-

 

SR. ASESOR LETRADO.- En mi opinión lo que el Cuerpo podría eventualmente hacer, es solicitar a la Presidenta que a la brevedad revea la decisión y nada más que eso. Entiendo que el Plenario puede, si lo entendiera pertinente, realizar ese tipo de…

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Yo entiendo Sr. Asesor, que si usted me dice que hasta las veintitrés horas el Sr. Amaro es el Presidente, si antes de esa hora la Junta toma una determinación…

 

SR. ASESOR LETRADO.- El Sr. Edil Amaro es Presidente a los solos efectos de la dirección de la presente Sesión Ordinaria, no a los efectos de contravenir una decisión tomada por la Presidencia y que a partir de la hora veintitrés podría ser refutada.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Es lo que yo digo, hay que pedir un receso hasta mayo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Yo quería preguntarle al Sr. Asesor, no con respecto a este tema que se le está planteando en este momento sino con respecto a la pregunta que se le hizo a la impositiva. A ver si estoy equivocado: ¿La pregunta que se le hizo a la impositiva, en realidad tiene efecto vinculante o no tiene efecto vinculante?

 

SR. ASESOR LETRADO.- Entiendo que sí.-

 

SR. BENTANCOR.- Yo tengo entendido que para que tenga efecto vinculante el que pregunta tiene que adelantar cuál es el resultado de la pregunta. Y por lo tanto, en ese caso sí se está adelantando una opinión y por lo tanto en realidad ahí sí produce efecto. Pero tengo entendido que la Junta no preguntó en ese sentido, la Junta no adelantó una opinión, simplemente preguntó, entonces como tengo esa duda pregunto y también pregunto cuál es el efecto que se obtiene si la impositiva no responde a la pregunta de la Junta. Porque tengo mi experiencia personal y profesional de que la impositiva no tiene ningún apuro en contestar y que muchas veces pasa año y medio o dos años para contestar una inquietud que se le hace. Entonces creo que los sesenta días de plazo se van a vencer con creces y vamos a estar en una situación que desearía tenerla clara, para determinar cuáles son las posturas futuras.-

 

SR. ASESOR LETRADO.- Entiendo que no es preceptivo  que el Organismo dé la opinión  a los efectos de determinar la naturaleza vinculante de la consulta.

En cuanto al segundo aspecto, creo que si vence el plazo sin que la Dirección General de Impositiva se pronuncie, volvería nuevamente el Cuerpo a la situación previa a la consulta.-

 

SR. BENTANCOR.- Pero de cualquier forma, no aclaramos el problema, seguimos con el problema, porque la impositiva no nos responde, nosotros no tenemos opinión con respecto al tema, o tenemos opinión  sí, pero no tenemos certeza y por lo tanto en definitiva, la pregunta que le hacemos a la impositiva no tiene el resultado querido.-

 

SR. ASESOR LETRADO.- Creo que es un tema que va a pasar en última instancia, por una cuestión de buen relacionamiento entre los Organismo Públicos.-

 

SR. BENTANCOR.- No, porque a mí me está dando vuelta por la cabeza que si en definitiva es como estamos hablando, de que el silencio no resuelve nada y en definitiva, vamos a tener el mismo problema dentro de sesenta y un días o dentro de noventa días, yo creo que la Junta debería protegerse o los Ediles deberían protegerse en pedir el asesoramiento jurídico especializado correspondiente para que en definitiva este problema no se siga ahondando en el tema. Y con mucho respeto digo esto, Sr. Asesor. Creo que hay abogados especialistas en derecho penal, abogados especialistas en derecho laboral, abogados especialistas en temas financieros, etc.

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil, eso no es una pregunta Sr. Edil, es una opinión.-

 

SR. BENTANCOR.- Quería hacer este comentario porque en realidad creo que esclarece el tema y me parece que al final los Ediles vamos a tener que pedir el asesoramiento de un abogado financista para solucionar este problema. Porque me temo que dentro de sesenta días vamos a estar con el mismo problema.

El Doctor me aclaró lo que yo quería preguntar en realidad, que era si tenía efecto vinculante y qué pasaba con el silencio.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. Quiero preguntarle al Sr. Asesor Letrado de una situación ambigua, que me parece a mí que se produce. El viático se determina para que un Sr. Edil en el momento que sale pueda hacer uso de él; pero al mismo tiempo la Junta, con el efecto suspensivo de esta resolución, le quedaría debiendo al Edil un viático. ¿Tiene sentido que dentro de sesenta días cuando se levante la duda, la Junta le pague al Edil el viático que le correspondería haber cobrado sesenta días antes?

 

SR. ASESOR LETRADO.- Jurídicamente es lo que sucedería, la resolución está vigente y con el efecto suspendido por decisión de la Presidencia. Si la suspensión de los efectos de la resolución se levanta la Junta le deberá pagar al Edil, salvo que se determinara otra cosa, el monto del viático, teniendo presente lo que conteste la DGI.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Infante.-

 

SR. INFANTE.- Yo no entiendo mucho esto Sr. Asesor, pero para mi usted está mal, le pido disculpas. Yo le pregunto, si la Presidenta se va un mes para Europa, la Junta queda sin Presidente, yo no puedo creer que eso sea así, entonces el Vicepresidente Amaro está “pintado” acá. Realmente usted cree que puede ser así la situación, porque es así que lo plantea verdad. O si está en los estatutos eso, porque no se de dónde sale.-

 

SR. ASESOR LETRADO.- Si el Reglamento Interno dispone que el Primer Vicepresidente y el Segundo Vicepresidente suplantarán a la Presidenta, mientras dure la ausencia de la misma. Si la ausencia se refiere a una Sesión Ordinaria del Cuerpo, solamente la pueden sustituir en cuanto al funcionamiento de la Sesión. Entiendo que la decisión de fondo, como la que se trata, debe ser tomada por la Presidenta Titular u oficial. La subrogación es transitoria, esa sería la respuesta.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Si un Edil gasta mañana a las tres de la tarde y pide la boleta ¿Se la paga la Junta después? Es decir, fuera de los  $ 300 del medio día, ya que además tiene que estar mirando la carta para ver cuánto va a sumar lo que va a comer, después en la tarde, si realiza un gasto y trae la boleta con el RUC correspondiente ¿La podrá cobrar?

 

SR. ASESOR LETRADO.- Tal como está planteada la resolución de la Presidencia, creo que se trata de la suspensión de todo tipo de viáticos, no discrimina en cuanto a la rendición de cuentas. Más allá de que sería muy razonable, -si se me permite la libertad de hacer esta digresión-, que si existe rendición de cuentas, pero tal como está planteada la resolución ahora tampoco sería posible.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Sinceramente en el tiempo que tengo en la Junta, jamás había pasado que un Presidente tomara una determinación no respetando lo que resuelve el Plenario, hace poco tiempo…

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ).- No Sr. Edil, pasó. El Sr. Edil Martínez Usoz en su presidencia suspendió el pago de los reintegros de gastos que era una resolución del Plenario.

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Yo hablo de los Congresos, hace poco tiempo en la Presidencia de la Sra. Amanda Della Ventura, ella no tomó esa resolución, respetó una decisión del Plenario. Por otra parte ¿Quién le informa a la Sra. Presidenta, no tiene Asesores?

 

SR. PRESIDENTE.- Si no hay más Sres. Ediles que quieran realizar preguntas al Asesor Letrado, se pasa a votar para levantar el Régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (18 en 25).-

Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Quiero hacer una aclaración con todo el respeto que me merecen el Sr. Secretario del Cuerpo y el Sr. Presidente en ejercicio. Quiero decir que acabo de consultar a la Secretaría de la Bancada del Partido Colorado y me expresaron que no les llegó ninguna citación. Por lo tanto, esperamos que en el futuro se coordine, que se pongan de acuerdo, aclaro que no dudo de la palabra de nadie, simplemente que hice la consulta y no llegó esa citación.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, el Sr. Edil Ernesto Piccone solicita un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (23 en 25).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, habiendo número se levanta el cuarto intermedio, tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Hemos hecho llegar una resolución de la Bancada del Partido Nacional a la Mesa, la misma consta de dos partes. En la primera informándole a la Presidencia de la resolución tomada por esta Bancada con respecto al Congreso Nacional de Ediles a llevarse a cabo en la ciudad de Fray Bentos, al cual se ha resuelto no concurrir dada la situación que se ha generado. Por otra parte solicitamos al Cuerpo se eleve la resolución de la Presidencia en discusión y se comunique al Congreso de la no concurrencia al mismo de la Bancada del Partido Nacional.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se le dará lectura a la moción llegada a la Mesa por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Atento, a que se ha modificado una resolución del Plenario por parte de la Presidencia de la Junta Departamental en forma equivocada e ilegal, a juicio de los suscritos, la cual fue notificada en el día de hoy a las Bancadas, comunicamos: Los Ediles del Partido Nacional no concurrirán al Congreso Nacional de Ediles a llevarse a cabo en la ciudad de Fray Bentos. La Junta Departamental de Florida, resuelve: 1º)- Comunicar a la Mesa Permanente copia de la presente moción en su parte dispositiva y sus motivaciones”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se vota un cuarto intermedio de cinco minutos a pedido del Edil Jesús Bentancor.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (25 en 28).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo número se da por finalizada la sesión.-

 

 

(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS CON TREINTA Y DOS MINUTOS DEL DÍA DIECISIETE DE SETIEMBRE DE DOS MIL NUEVE, SE DIO POR FINALIZADA LA SESIÓN).-

Fdo. Raúl AMARO, Segundo Vice Presidente; Aléxis A. PÉREZ, Secretario