ACTA Nº 119/20

PRESIDEN:

Sr. Ignacio COSTA DODERA
Presidente

Sra. Silvana GOÑI SCITTI
Primer Vice-Presidente

21 de Agosto de 2020

-SESION ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los veintiún días del mes de Agosto del año dos mil veinte, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Ediles, Ignacio COSTA DODERA y Sra. Silvana GOÑI SCITTI, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

ACTA Nº 119/20

PRESIDEN:

Sr. Ignacio COSTA DODERA
Presidente

Sra. Silvana GOÑI SCITTI
Primer Vice-Presidente

21 de Agosto de 2020

-SESION ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los veintiún días del mes de Agosto del año dos mil veinte, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Ediles, Ignacio COSTA DODERA y Sra. Silvana GOÑI SCITTI, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

Asistencia

Asistencia:

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; CAETANO, LORENA; CORUJO, ANTONIO; CUELLO, GUSTAVO; DEVITTA, IGNACIO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; HEREDERO, JAVIER; LEDESMA ALANIS, ALBERTO NICOLAS; MARROCO, SILVANA; MARTÍNEZ FUENTES, ALICIA; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SISTO, MARGOT; SORIA MENYOU, DIEGO; TORRES, LUDELMAR.

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARGUIÑARENA, CARMEN; BASUALDO, GUSTAVO; BENOIT, CARMELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI, MARÍA NATALIA; CAYAFFA, CRISTINA; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DIVERIO, MABEL; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; FLEITAS, YANINA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZALEZ ARRUA, MIGUEL ANGEL; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; LANGORTE, ALFREDO; LARRAMENDI, SEBASTIÁN; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MORALES, EDUARDO; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; RODRÍGUEZ FLORES, RÚBEN; ROMÁN, BETTINA; RUBIO MONTAÑO, FACUNDO; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ , DANIEL; SEGREDO , BEATRIZ; SORIA SANTA ROSA, SEGUNDO; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; VALDEZ NALERIO, GIOVANA

Hora previa

HORA PREVIA

SRA. PRESIDENTE (SILVANA GOÑI).- Dando comienzo a la Hora Previa. Tiene la palabra la Sra. Edila Yanina Fleitas.-

SRA. FLEITAS.- Gracias Sra. Presidente.

Me dirijo a Ud, con el objetivo de volver a plantear una situación que amerita la inmediata atención de la Comuna. En julio de este año ya lo había hecho por este intermedio: Vecinas/os del barrio Curuchet ven con preocupación el desplazamiento a alta velocidad de los vehículos por la calle Gianola casi Andresito. Piden la posibilidad de construir una lomada, para prevenir accidentes. El día de ayer, 20 de agosto, debimos lamentar un grave accidente, con consecuencias importantes, en el lugar donde se había hecho el pedido de la colocación del señalamiento de tránsito para que los vehículos disminuyan la velocidad,

Pido que mis palabras pasen a División Tránsito, al Director de obras de la Comuna, a José Aguiar , con dirección Gianola 2901, y a Policlínica Barrial.

Sin más y agradeciendo urgente intervención.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidente.

En abril de 2017 presenté ante esta Junta, la inquietud sobre la notoriedad del cambio organizativo en cuanto a lo que respecta a Talleres de la Intendencia, lugar conocido por todos como “El Corralón Municipal”, ubicado en el barrio Prado Español, en la calle 18 de julio entre las calles Beltrán y Figueredo; Pedí en esa oportunidad se me informara con urgencia qué es lo que el Sr. Intendente tendría dispuesto a futuro con respecto a dicho espacio. Se me respondió que no tenía la Intendencia un objetivo ni destino determinado. Han pasado tres años y medio. Hoy los/as vecinos/as del barrio Prado Español abajo firmantes de la petición (alrededor de quinientas firmas), viendo el paulatino desmantelamiento y traslado de funciones a otros lugares, del predio mencionado anteriormente, haciendo uso de una herramienta democrática valiosa como la participación ciudadana, solicitan que ese lugar, que aún no tiene un destino determinado por la Comuna, pase a ser un espacio recreativo y cultural. Se trata de un predio de alrededor de 5000 metros cuadrados, un poco mas de medía manzana, en un barrio cuya población es muy numerosa, y que a su vez tiene la característica de tener muy pocos espacios que potencien la convivencialidad, de ello emerge como necesidad la creación de lugares de encuentro, apostando a la mejora del espacio público y al relacionamiento armonioso con el entorno y entre los/as ciudadanas/os. Valorando además la importancia que este proyecto pueda adquirir para la comunidad educativa de la Escuela N° 76, la que cuenta con un patio extremadamente pequeño y vería como una gran oportunidad el uso recreativo, y deportivo del lugar.

Elévese a la Sra. Intendente Municipal, a la Dirección de Espacios Públicos, a Arquitectura , Comisión Fomento de la Escuela 76 y Escuela 109, a los distintos medios de comunicación, a la Inspección Departamental, a los clubes de fútbol España y San Lorenzo. Sin más, muy agradecida.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra la Sra. Edila Alicia Fernández.-

SRA. FERNÁNDEZ.- Gracias Sra. Presidente.

Hoy me voy a referir a una inquietud de los vecinos del Barrio La Rural. Ellos tenían una placita en esa esquina y lo que ellos piden hoy es que esa placita pueda ser restablecida allí en el mismo lugar ya que ahora esta llena de pastizales y abandonada. También piden más seguridad, ya que algunos han sido víctima de abigeatos y también sienten constantemente motosierras taladrando el monte. Piden también que se les tenga en cuenta las calles, porque cuando llueve es imposible salir de allí porque se forman tremendos barriales.

Pase a la Sra. Intendenta de Florida, Andrea Brugman.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra la Sra. Edila Angélica Figueroa.-

SRA. FIGUEROA.- Gracias Sra. Presidente.

Hace unos días falleció una joven señora, Claudia Icasuriaga Muñoz. El motivo de mi intervención es para pedir un minuto de silencio y que mis palabras lleguen a la familia, a los hijos, a los hermanos y a nuestro compañero Edil Cono Icasuriaga, como así también a Mauricio Noria por también ser familia.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Marroco.-

SRA. MARROCO.- Gracias Sra. Presidente.

Por la presente hago llegar la inquietud de vecinos de 25 de Mayo por el cierre de una calle que por sus malas condiciones era ya un pasaje, pero a pesar de ello los vecinos circulaban caminando o en vehículo por ella. Me estoy refiriendo a la calle denominada 12 de Octubre, y como se indica en el plano que adjunto se trata del tramo entre las manzanas 96 y 98.

Es de destacar que el tramo fue rellenado con tierra extraída de la Obra del Ferrocarril a solicitud de la Intendencia según refieren, dejándolo en mejores condiciones, pero según los vecinos que frecuentemente la transitaban impidiendo la circulación de vehículos al dejar los extremos altos formándose una barranca; y por otro lado impidiendo eventualmente el acceso a terrenos de la manzana 98 limitando su valor comercial en caso de ser vendidos.

Por otra parte, al ser una calle lindera a las canchas del Club Deportivo Alianza con el relleno se mejora el entorno al dejar a nivel de la cancha el terreno y para varios de sus integrantes lo ven como positivo. Por la dualidad de visiones solicito se informe los criterios utilizados para realizar tal obra, si para la misma se consultó a los involucrados y si se cumplieron los pasos administrativos requeridos para el cierre de la calle.

Pido que mis palabras se elevan a la Sra. Intendente Andrea Brugman y a las Direcciones de Obras y Descentralización de la Intendencia así como también la Comisión de Legislación de la Junta Departamental.

Muchas gracias.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Gracias Sra. Presidente.

Por la presente hago llegar una inquietud de vecinos de 25 de Mayo y también personal, referida a la ciclovía. La ciclovía fue una iniciativa local que se concretó hace muchos años por la intervención del proyecto interinstitucional “Florida Sustentable” y el trabajo de la Intendencia y la comunidad. Hoy por las obras del Ferrocarril la ciclovía ha sido afectada dado que era lindera a la vía y las obras debieron incluir también dicho tramo quedando inutilizada por encontrarse dentro de las barreras de seguridad de la obra. Nuestra inquietud es asegurar que finalizadas las obras se construya nuevamente la ciclovía que era un lugar elegido por muchos para hacer deporte, transitar caminando con seguridad o pasear. La misma tenía una extensión de 1.400 metros linderos a la vía y a la calle Gral. Juan Antonio Lavalleja desde la calle Otilia R. De Marinoni hasta la calle Zorrilla de San Martín, señalizados cada 100 metros Indicando los metros recorridos, con cartelería que promovía el ejercicio y el cuidado del medio ambiente y con plantas y flores en su recorrido la hacían más vistosa. Cabe destacar que muchas de esas plantas fueron plantadas y cuidadas por vecinos, y quiero destacar también que una de ellas fue Blanca Reyes que mantuvo la iniciativa y el cuidado en todo momento. Esperamos que las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas entiendan la importancia de rehacer esta ciclovía y respeten con ello tal como lo establecen en el proyecto el patrimonio del lugar.

Pido que mis palabras pasen al Ministro de Transporte y Obras Públicas, Sr. Alberto Heber, a los Directivos del Ferrocarril Central, a la Sra. Intendenta. Andrea Brugman, a los Representantes Nacionales Carlos Rodríguez Gálvez y Álvaro Rodríguez Hunter y a los medios de prensa del departamento.

Muchas gracias.-


SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Patrón.-

SR. PATRÓN.- Gracias Sra. Presidente.

Voy a leer una nota que me hicieron llegar un grupo de vecinos de Florida. “Por intermedio de la presente solicitamos colaboración para un evento de picadas de motos y autos, un fin de semana "sábado y domingo'" al mes. Necesitando un lugar adecuado, servicio de inspectores, servicio de ambulancia etc. Con el fin de que dicho evento tenga un costo mínimo y poder solventar los gastos, no siendo de nuestro interés lucrar con dicho evento. Contando con la seguridad correspondiente para dicha ocasión, muy agradecidos esperamos una pronta respuesta, si es posible, favorable”. Firman la presente nota unas 70 personas, padres e hijos. Solicitamos que estas palabras pasen a la prensa local, a la Intendente Departamental, Sra. Andrea Brugman y al Sr. Lapasta de la Dirección de Deportes.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Voy a leer una nota que me hicieron llegar un grupo de vecinos de 25 de Mayo “Por este medio le envío un cordial y afectuoso saludo y aprovechamos para informarle que los vecinos que estamos situados en calle José Pedro Varela, del Pueblo 25 de Mayo, estamos teniendo problemas e irregularidades con respecto al tránsito constante de camiones con el tema de UPM. Desde hace algún tiempo estamos de manera constante viviendo y respirando la tierra y el polvo que deja cada vehículo al pasar, son incontables los camiones al día. No tenemos libertad de sentarnos afuera de nuestros hogares y dejar nuestros hijos jugar sin evitar que respiremos ese tóxico aire constante. No podemos ventilar nuestras casas o tender la ropa sin que quede todo sucio nuevamente, hasta al alimentarnos sentimos la tierra, hay casos de niños y adultos mayores que sufren bronco-espasmo y problemas de asma, los cuales empeoran o se atacan mas a menudo. Observamos también la velocidad con la que transitan los camioneros la gran mayoría llevan su teléfono celular en la mano lo cual obviamente representa un gran peligro ya que la calle es relativamente angosta y cualquier descuido puede costar un vida, como sucedió en una triste ocasión con un perro, el cual no solo atropellaron sino que dejaron a la deriva expuesto y un lugar de quitarlo lo esquivaban. Están literalmente destrozando la calle que se supone que no estaría habilitada para este tipo de tránsito pesado.

Por el bien de todos los vecinos de la calle José Pedro Varela pedimos solucionen este problema lo mas pronto posible; así también solicitamos la solución de la velocidad de los vehículos, colocando alguna lomada y para evitar respirar este aire tóxico, o bituminizar o alguna solución similar que sea posible, ya que aquí también se encuentra el CAIF ITANÚ, lo cual representa un riesgo mas preocupante. En espera de su respuesta les saluda atentamente los vecinos de calle José Pedro Varela, 25 de Mayo, Florida”. Siguen firmas,

Solicito que mis palabras pasen a la Intendente Departamental, Sra. Andrea Brugman, a la prensa local y a la Dirección de Tránsito de la Intendencia.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Carmelo Benoit.-

SR. BENOIT.- Gracias Sra. Presidente.

hoy quiero reiterar un planteamiento que hice en noviembre del 2018 en la Sesión realizada en la ciudad de Casupá, respecto a que en el nomenclátor de la ciudad de Sarandí Grande se incluyan los nombre del Dr. Orlando Canzani y del Escribano Carlos María Fresia. No tengo dudas que este reconocimiento será compartido por todo el pueblo de Sarandí y que sería una lástima que en este período no se concrete.

A continuación voy a leer aquella propuesta: "En el día de hoy en reunión que estamos realizando en Casupá, quiero rendirle homenaje a 2 distinguidos ciudadanos de mí querida ciudad de Sarandí Grande. Los ciudadanos de Casupá, bien saben lo que significa la vida de la gente que aportó mucho a su pueblo y en este caso quiero recordar las figuras enormes del Dr. Orlando Canzani y del Escribano Carlos María Fresia Hernández, quienes entre muchas cosas que destacan sus vidas, a las que voy a hacer mención, señalo que el Escribano Fresia fue Diputado por nuestro departamento y el Dr. Orlando Canzani Cabrera, fue Intendente Municipal en el año 2000.

El Dr. Orlando Canzani, dedicó su vida a su querido pueblo de Sarandí Grande, donde ejerció su profesión de médico, haciéndolo con mucho humanismo y sentimiento popular. Siempre estuvo al servicio de toda la sociedad y su pasaje por la Casa Cuna de Sarandí Grande, será recordada para siempre por su dedicación a los niños y por sobre todo a los más pobres. Supo trabajar gratis en la defensa de la salud de los más desvalidos. El Dr. Orlando Canzani, vino de un hogar humilde, gente de campo y de trabajo, creciendo en la vida por su esfuerzo y además de su vida pública y laboral, tuvo una dedicación muy grande a su familia. Su esposa Rosita fue su compañera inseparable y sus hijos siempre mantuvieron una hermosa relación de hijos y amigos de un padre excepcional. Canzani, fue el último Intendente colorado y su amor por su Partido y por los ideales Batllistas, y su amistad de siempre con el ex Intendente Don Juan Justo Amaro, fueron carta de presentación de este ciudadano ejemplar.

Respecto al Escribano Carlos María Fresia, fue diputado por Florida por el Partido Nacional, Sub Secretario del Ministerio del Interior, Presidente y Fundador de la Caja Popular de Sarandí Grande y se destacó también por ser uno de los ideólogos de la creación del Barrio 12 de Octubre, así como la entrega de 1000 ladrillos a cada comprador de un solar de terreno en ese barrio popular de Sarandí Grande. Fresia nació en el paraje Barra de Castro, en un hogar de campaña y desempeñó su tarea profesional en Sarandí Grande. Tuvo siempre una destacada vocación de servicio y fue muy respetado en el ejercicio ejemplar de su profesión. Siento que el nomenclátor de la ciudad de Sarandí Grande tiene que tener los nombres de estos ciudadanos ilustres que dedicaron sus vidas al servicio de la gente, por lo que propongo que la calle Arenal Grande pase a llamarse Dr. Orlando Canzani Cabrera, y una calle del Barrio 12 de Octubre pase a llamarse Esc. Carlos María Fresia Hernández.

Señor Presidente, solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Nomenclátor, a conocimiento de los hijos y demás familiares del Escribano Carlos María Fresia y del Dr. Orlando Canzani, y a la prensa departamental”.

Solicito que se remita este planteamiento a la Comisión de Nomenclator del Cuerpo.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

SR. CUELLO.- Gracias Sra. Presidente.

En el día de hoy quisiera proponer para mi pueblo “La Cruz”, a solicitud de vecinos se pueda realizar un estudio de viabilidad para realizar un espacio de recreación en el puente Sauce del Cabildo distante unos 5 kilómetros de la zona urbana de nuestra localidad. Recuperar ese espacio sería muy importante para la recreación y esparcimiento en verano, sería una zona de baños, de campamentos, donde la familia pueda disfrutar en los días de verano. Motiva esta solicitud el hecho que no existe lugar para baños y recreación, muchos años atrás concurríamos a disfrutar en ese lugar, que se llamaba “El ojo de buey", pero la naturaleza hizo que el monte creciera de tal manera que impide el libre acceso. Por lo que con un acondicionamiento adecuado, muchas familias de nuestro pueblo podrán volver a tener un lugar donde refrescarse y distraerse.

Solicito que mis palabras pasen a la Sra Intendente, a la Comisión de Obras del Cuerpo, Junta Local de la Cruz y a la prensa de nuestra ciudad.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sra. Presidente.

Recorriendo la localidad de 25 de Mayo constaté la preocupación de varios vecinos por el problema de la construcción de la nueva vía del Ferrocarril Central, sucediendo que varias casas han sufrido partiduras de todo tipo. Pude comprobar que cuando el cilindro compactador pasaba por alrededores de dichas casas temblaban las ventanas de las mismas y vibraba el piso. Por lo tanto, no solamente existe daño material sino además hay también afectación emocional y psicológica. Creo que se debería tener en cuenta todo esto, pues el vecino debe ser el punto de partida y de llegada de toda obra o emprendimiento que se realice.

Solicito el envío de mis palabras al Ministro de Transporte y Obras Públicas, Sr. Luis Alberto Heber.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Me parece ilógico que el Casino local no ajuste el horario de atención al público, el día o los días que se disputan carreras de caballos en los hipódromos del país, más aún cuando se corre en nuestro circo hípico como aconteció hoy, que la primera carrera se corría a las 12 y 30 horas y el Casino abría a las 13 horas.

Sra. Presidente, le solicito el envió de mis palabras al Sr. Anselmi, Director Nacional de Casinos y a la Intendencia Departamental de Florida.-

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edil Graciela Pécora.-

SRA. PECORA.- Gracias Sra. Presidente.

Días pasados falleció la Sra. Claudia Icasuriaga, quien fuera vecina de nuestro barrio Prado Español, donde la recordemos por su gran calidad humana. Si me lo permite Sra. Presidente, quisiera para pedir que en su homenaje se realice un minuto de silencio al finalizar los asuntos Internos de la noche de hoy.

Solicito además que estas palabras sean remitidas a su familia y sus hijos.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martinez Latorraca.-

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Gracias Sra. Presidente.

En el proceso de poblar un territorio barrial, la presencia de familias consolidadas impactan en el presente y futuro de esas sociedades. Eso es lo que hizo en Floridablanca la familia Ponti Vignoli. Desde la década de los años 60 Uber Ponti y Teresa Vignoli formaron su hogar en el corazón de este querido barrio, que a la postre, resultó el hogar definitivo de mi familia. Conocía a Uber Ponti desde el lejano tiempo en el que él, domingo a domingo, viajaba a Pintado y Sarandí Grande, junto a "Nardo"Martínez a jugar al fútbol, en el cuadro del Escribano Pérez Cortalezzi. Y luego profundicé el vínculo cuando supe que teníamos las mismas concepciones políticas. Ponti en la década del 60 lideró la movilización del Socialismo en Florida, grupo al que más tarde adherí. Y luego el vínculo en el mismo Barrio, me permitió conocer a su familia. Teresa, su señora fue el gran puntal de la familia. Y fueron criando a una numerosa familia. Uber partió hace algún tiempo ya y Teresa su compañera de vida siguió su camino hace algunas semanas. Sentimos junto a sus hijos, nietos y demás familiares una profunda pena por su partida. Quiero expresarles a todos ellos mi solidaridad en estos tan tristes momentos. Solicito que estas palabras se envíen a su familia.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En la construcción del entramado social de un pueblo pequeño del interior de nuestro País, la estabilidad familiar y laboral influye muy fuertemente en las distintas etapas de la vida de esas poblaciones. La influencia en el desarrollo de las actividades de nuestro querido pueblo "La Cruz" que tuvo la familia Etcheverry Pérez fue muy importante. Ellos, los mayores Julio y su Sra. Maruja, vivieron toda su vida en el pueblo, tal es así que “Don Julio”, como lo llamábamos, fue futbolista allá por los comienzos del siglo XX y luego como hacendado, muy vinculado a la cría de ovinos, fue el promotor del primer local de feria allí, en las afueras del Pueblo. Hicieron los Etcheverry Pérez que sus dos hijas, Teresita y Julieta fueran profesionales. Teresita, Escribana y Julieta Profesora egresada del IPA. Teresita fue por muchos años la Actuaría del Juzgado de Florida. Y Julieta trabajó siempre en liceos de Montevideo. El matrimonio Etcheverry Pérez hace ya muchos años que partió de esta vida. Hace unas semanas Julieta falleció, hecho muy doloroso para los que compartimos nuestra crianza en La Cruz. A su hermana Teresita, a su hermano político Daniel Taranto, a sus sobrinos, nuestra solidaridad en el dolor de la pérdida. Solicito que estas palabras sean enviadas a su familia.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se da por finalizada la Hora Previa.-

Asuntos entrados

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (IGNACIO COSTA).- Damos comienzo a la sesión del día de la fecha dando cuenta de los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL (MARTÍN VARELA).- Lee:

JDF. EXP. Nº 896/20. FERREIRA, ANA LAURA. PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL SOLICITANDO FACILIDADES PARA ACCEDER AL SERVICIO DE BAROMÉTRICA EN LAS LOCALIDADES DE MENDOZA CHICO Y MENDOZA.

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 695/20. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE HORA PREVIA DEL SR. EDIL DIEGO SORIA, SOLICITANDO MEJORAS EN ZONA DEL PUEBLO CHILCAS Y CHINGOLAS.

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL

JDF. EXP. Nº 688/20. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE HORA PREVIA DE LA SRA. EDIL SILVANA MARROCO, RECLAMANDO SOLUCIONES HABITACIONALES PARA LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. Nº 901/20. SOLICITUD DE LA COMUNA TENDIENTE A LA DESAFECTACIÓN DE ÁREAS DE USO PÚBLICO Y AUTORIZAR SU ENAJENACIÓN A MEVIR, RECIBIENDO COMO CONTRAPRESTACIÓN PADRÓN DE LA LOCALIDAD DE CARDAL.

PASE A COMISIÓN DE OBRAS Y PROPIEDADES MUNICIPALES

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 3217/20. RATIFICA LAS OBSERVACIONES REALIZADAS POR LA CONTADORA DELEGADA DE LA INTENDENCIA, A REITERACIÓN DEL GASTO EMERGENTE DE LA LICITACIÓN PÚBLICA Nº 06/2019.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 3124/20. RATIFICA LAS OBSERVACIONES REALIZADAS POR LA CONTADORA DELEGADA DE LA INTENDENCIA, A REITERACIÓN DEL GASTO EMERGENTE DE LA LICITACIÓN PÚBLICA Nº 07/2019.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

JDF. EXP. Nº 596/20. REMISIÓN DE COMPLEMENTO DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA INTENDENCIA, EJERCICIO 2019.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

JDF. EXP. Nº 900/20. SOLICITUD DE DESAFECTACIÓN DEL USO PÚBLICO DE TRAMO DE CALLE FAUSTINO HARRISON, ENTRE AV. ARTIGAS Y ANSINA, A FIN DE CEDERLO A COOPERATIVA DE TRABAJO MOLINO FLORIDA.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

JDF EXP. Nº 720/20. SUPLENTE DE EDIL ANA LAURA FERREIRA. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO HACER LLEGAR NOTA A EMPRESA CITA, INTENDENCIA Y MTOP, POR FALENCIAS EN SERVICIOS DE ESTA EMPRESA DE TRANSPORTE.

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 904/20. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A EXONERAR EL PAGO DE TASAS QUE GRAVAN LA EXPEDICIÓN DE FICHAS MÉDICAS A CLUBES AFILIADOS A LA LIGA DE FÚTBOL INFANTIL DE FLORIDA.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

JDF. EXP. 883/20. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DENOMINAR TRES CALLES DE LA CAPITAL DEPARTAMENTAL CON LOS NOMBRES DE ANDRÉS AROCENA NOCETI, GRAL. LÍBER SEREGNI Y DR. ALEJANDRO ATCHUGARRY.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

JDF. EXP. 923/20. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN A FIN DE COLOCAR PLACA EN PREDIO HISTÓRICO, REFERENTE AL CEIBO (ÁRBOL DE LA FLOR NACIONAL), EN EL MARCO DE LA SEMANA DE LA FLORIDA 2020.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

JDF. EXP. 936/20. RESPONDE PLANTEAMIENTO DE LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN, CUYOS INTEGRANTES SUGIRIERON NOMBRE PARA DESIGNAR LA PISTA DE ATLETISMO DEL ESTADIO CAMPEONES OLÍMPICOS DE FLORIDA.

PASE A LA REFERIDA COMISIÓN

JDF. EXP. 893/20. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DESIGNAR DOS CALLES DE LA CIUDAD DE FLORIDA CON LOS NOMBRES DE DR. AUGUSTO MONTESDEOCA Y DR. FRANCISCO DI LEONI.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

JDF. EXP. 960/20. MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE LA SRA. EDIL LUCÍA PEREIRA, DENUNCIANDO LA CARENCIA DE SUERO ANTIOFÍDICO EN CENTROS AUXILIARES HOSPITALARIOS DEL DEPARTAMENTO.

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL

JDF. EXP 959/20. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE HORA PREVIA DEL SR. EDIL ARIEL PALLEIRO, SOLICITANDO SEMÁFOROS PARA LA INTERSECCIÓN DE LAS CALLES INDEPENDENCIA Y JOAQUÍN SUÁREZ DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. 957/20. PROYECTO DE RESOLUCIÓN CONCEDIENDO A PARTICULAR LA EXPLOTACIÓN DEL PARADOR PIEDRA ALTA Y SUS ANEXOS, DE ACUERDO A LAS BASES QUE RIGEN EL LLAMADO.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

JDF. EXP. Nº 795/20. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE HORA PREVIA DEL SR. EDIL GUSTAVO CUELLO SOLICITANDO LA IMPLANTACIÓN, EN LAS DEPENDENCIAS DE LA INTENDENCIA, DE UN SERVICIO DE INTÉRPRETE DE LENGUAJE DE SEÑAS.

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO COLORADO

JDF. EXP. Nº 757/20. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE LOS SRES. SUPLENTES DE EDILES ÁLVARO MELGAREJO Y RUBEN RODRÍGUEZ, SOBRE LEGISLACIÓN DE VEHÍCULOS INCAUTADOS EN DEPÓSITO EN INSTITUCIONES PÚBLICAS.

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL

JDF. EXP. 741/20. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LOS SRES. EDILES GABRIELA RODRÍGUEZ Y EDUARDO RIVIEZZI, REFERIDO A LA EMPRESA ERONAL S.A: PERSONAL QUE OCUPA, MATERIAL QUE RECICLA, VENTA DEL MISMO, ETC.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. 474/20. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL GUSTAVO CUELLO, TENDIENTE A CONOCER LAS MEDIDAS ADOPTADAS DE CONTENCIÓN EN EL GASTO POR PARTE DE LA INTENDENCIA.

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO COLORADO

JDF. EXP. Nº 315/20. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL LUDELMAR TORRES, SOLICITANDO LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CICLOVÍA, PARALELA A RUTA 5, EN ZONA DE LA CIUDAD DE SARANDÍ GRANDE.

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL

JDF. EXP. Nº 949/20. INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN FLORIDA. REMITE INVITACIÓN A COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, GÉNERO Y DESARROLLO SOCIAL, PARA ACTO ELECCIONARIO DE PRIVADOS DE LIBERTAD.

PASE A COMISION DE DERECHOS HUMANOS

JDF. EXP. Nº 745/20. SRA. AMUBIS CABRERA TOLEDO. LA FUNCIONARIA DEL ORGANISMO PRESENTA RECURSO ADMINISTRATIVO CONTRA RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA Nº 1714.05.2020, QUE DISPUSO CESE DE PAGO DE DIFERENCIA DE SUELDO.

PASE A ASESORÍA LEGAL

JDF. EXP. Nº 139/20. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL MIRIAM SÁNCHEZ, SOBRE DATOS DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES, CARGOS DE CONFIANZA, ONGS, ETC.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. Nº 933/20. TRIBUNAL DE CUENTAS. REMITE RESUMEN DE HALLAZGOS EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS 2019 DEL ORGANISMO.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

JDF. EXP. Nº 747/20. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LOS SRES. EDILES GABRIELA RODRÍGUEZ Y EDUARDO RIVIEZZI, REFERENTE AL DEPÓSITO, TRANSPORTE Y VENTA DE CHATARRA.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFICIO Nº 3420/20. RATIFICA OBSERVACIONES REALIZADAS POR LA CONTADORA DELEGADA DE LA INTENDENCIA, A REITERACIONES DE GASTOS EFECTUADAS EN LOS MESES DESDE ENERO A JUNIO DE 2020.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFICIO Nº 3401/20. RATIFICA LA OBSERVACIÓN REALIZADA POR LA CONTADORA DELEGADA DE LA INTENDENCIA, RELACIONADA A REITERACIÓN DE GASTO DERIVADO DE LICITACIÓN Nº 34/2016.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

Asuntos internos

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Alicia Fernández para un Asunto Interno.-

SRA. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Hoy me voy a referir a un pedido de informes que realicé hace un par de meses y que me fue contestado hace unos días, sobre el carrillón de Cerro Colorado. En dicho informe me comunican que se había ganado una licitación de $ 73.000 para los arreglos del mismo y aducen que los mismos eran para barandas y para la parte superior de la torre, ya que la misma carecía de seguridad.

Hace pocos días, por casualidad, tuve que ir a Cerro Colorado a hacer una audición y la hice allí en la torre, donde constaté que no hay ninguna baranda y que el estado del carrillón es deplorable, vi también que se estaban haciendo algunos arreglos. Por eso pido que este pedido de informes pase nuevamente a la Intendencia y me lo devuelvan con la información necesaria para ver en qué quedó todo esto. Si es que no lo pudieron hacer por falta de tiempo, porque este es un proyecto que viene desde el Ministerio de Turismo y detallen por qué no se llevaron a cabo los arreglos necesarios, como informaron en el pedido de informes que hice.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Cincuenta años del Centro Latinoamericano de Perinatología, pisos 15 y16 del Hospital de Clínicas.

Perinatología es una disciplina médica que se ocupa de todo lo que rodea la etapa prenatal y el nacimiento, este término fue creado por el médico uruguayo Roberto Caldeiro Barcia.

En los alrededores de 1970 había una altísima mortalidad materna e infantil en toda Lationámérica, incluido el Uruguay, en esa circunstancia, la Organización Panamericana de la Salud resolvió crear el CLAP el 28 de julio de 1970, acaba de cumplir 50 años. La sede está en Montevideo, en el Hospital de Clínicas y esto fue gracias al trabajo precursor sobre perinatología desarrollado por los médicos pediatras Dres. Hermógenes Álvarez y Roberto Caldeiro Barcia, desde los años 1940 en adelante que hizo que al Uruguay un lugar de referencia en la formación de obstetras.

El CLAP se creó a partir de un convenio entre la OPS, la UDELAR y el Ministerio de Salud Pública, el primer Director del CLAP fue el Dr. Caldeiro Barcia, luego de más de 25 años de experiencia en el trabajo, Caldeiro recibió una importante oferta de trabajo de una Universidad de Canadá. Enterada la OPS de ello le dijeron: “Usted es un hombre del sur, el sur lo necesita más que el norte” y le armaron el CLAP, según cuenta un alumno suyo de la primera hora que aún está en el CLAP, el Dr. José Luis Díaz Rosello y afirma: “A 24 años del fallecimiento de Caldeiro Barcia, es un hombre del sur”. Además de dirigir el CLAP y hacer que Uruguay sea referente latinoamericano de Perinatología, los aportes de Caldeiro fueron más allá de su disciplina, en 1986, enseguida de la apertura democrática, luego de la dictadura, junto al matemático floridense Ingeniero Enrique Cabaña, impulsó el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PDCIBA) que surgió de un convenio entre el MEC y la UDELAR. Decía Caldeiro: “Sin ciencias básicas no hay innovación ni tecnología ni industria y sin industria, un país se viene abajo.”

Con seguridad, si hacemos una encuesta poniendo el nombre de Luis Suárez, Natalia Oreiro y Roberto Caldeiro, todos sabrán quienes son los dos primeros pero no sabrán quién es o fue Caldeiro a pesar de que la obra de Caldeiro ha sido grandiosa en la perinatología y en las ciencias básicas, por eso y por lo que realmente aportó al país y a América Latina, quiero recordar al Dr. Caldeiro Barcia y recordar que este mes se conmemoraron los 50 años del CLAP.

Solicito que estas palabras sean envidadas al Centro Latinoamericano de Perinatología y

a su referente actual el Dr. José Luis Díaz Rosello.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, así se hará. Tiene la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Voy a hacer mención de dos pedidos de informes, uno que pedíamos con el compañero Eduardo Riviezzi: “Montos totales abonados por concepto de horas extras abonados por la Comuna por concepto de horas extras desde enero de 2019 a la fecha, discriminados mes a mes”. En un segundo caso pedíamos: “De existir funcionarios excedidos en lo dispuesto por la norma Nº 30 del OIT referido a las horas extras, especificar cuánto.” En realidad cuando nos responden nos preguntan cuál sería el artículo de la norma, el N.º 30 de la OIT y si vamos a la norma, no es difícil saber que es el artículo 4 que dice: “Las horas de trabajo por semana previstas en el Artículo 3 podrán ser distribuidas de suerte que el trabajo de cada día no exceda las 10 horas.” Entonces vamos a ser una ampliación de este pedido de informes y decir que me parecía que no era tan difícil saber cuál era el artículo al cual hacíamos referencia.

El segundo pedido de informes es con referencia a: “Nómina de asesores contratados por la Comuna a la fecha, el detalle de la modalidad de contratación: contrato de obra, empresa unipersonal, etc. y monto que percibe cada uno de estos asesores por dichos contratos”.

Referente a esto nos falta responder por ejemplo, si vamos a las resoluciones: si nos faltan algunos asesores que sí están en las resoluciones y nos falta el contrato, si es arrendamiento de servicios y también el monto. Entonces, a este pedido de informes le estaría faltando alguna que otra información por lo que vamos a pedir la información y que sea brindada en tiempo y forma.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sra. Edil. No habiendo más Sres. Ediles anotados para realizar planteamientos en los Asuntos Internos, quiero en esta última sesión ordinaria previa al acto eleccionario del próximo 27 de setiembre que va a determinar la próxima conformación de este Órgano Legislativo, desearles el mayor de los éxitos a todas las Agrupaciones, Partidos Políticos, compañeros, colegas ya que muchos de ustedes se presentan a la reelección de las Bancas, transitar este mes con mucha responsabilidad, como lo hemos venido haciendo en la campaña electoral, más allá de los chisporroteos naturales pero sin haber faltado el respeto que es lo principal.

Así que simplemente quería decir esto porque ya no nos vamos a ver hasta que muchos de ustedes sean reelectos o no, en la próxima instancia de octubre. No quería dejar pasar la oportunidad para desearles el éxito y que sea una fiesta democrática como gracias a Dios y a la lucha de tantos, desde hace muchos años hemos podido continuar.

Corresponde realizar un minuto de silencio por las siguientes personas que detallará el Sr. Secretario.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Sres. Ediles, pasamos a cumplir un minuto de silencio en homenaje a las siguientes personas: Sra. Claudia Icasuriaga Muñóz; Sra. Teresa Vignoly y la Sra. Julieta Etcheverry Perez.-

SE CUMPLE

Primer punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el primer punto del Orden del Día, se dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- “Comisión de Obras y Propiedades Municipales: JDF. Exp. Nº 00819/20 (IF. Exp. Nº 01005/20). Autorización a la Intendencia a fin de donar inmueble a MEVIR para ser destinado a construcción de viviendas, en la localidad de Independencia, desafectándose del uso público”.

SR. PRESIDENTE.- Esta a consideración el tema. No habiendo Ediles anotados se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia a fin de donar inmueble a MEVIR para ser destinado a construcción de viviendas en la localidad de Independencia, desafectándose del uso público.

EXPEDIENTE: JDF. Exp. Nº 00819/20 (IF. Exp. Nº 01005/20).

VISTO: La solicitud de MEVIR “Dr. Alberto Gallinal”, a los efectos que la Intendencia de Florida done el padrón urbano 126 de su propiedad.

CONSIDERANDO: 1) Que esta solicitud se encuentra en el marco del plan quinquenal, realizado intervenciones de Planes integrales de Proyecto Locales (PIPL), en el área de influencia de eje de la ruta 77.

2) Que este padrón resulta apto para la construcción de nuevas viviendas.

3) Que según surge del informe de la Asesoría Notarial, el inmueble se encontraba librado al uso público, por lo que corresponde también solicitar al legislativo su desafectación.

4) Que ese interés del ejecutivo el desarrollo de pequeños poblados para la radicación de personas, máxime en una zona pujante y demandante de mano de obra a influjo de la lechería.

ATENTO: A lo dispuesto en el artículo 37 numeral 2 de la Ley Nº 9515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

RESUELVE:

1º.- Autorízase a la Intendencia de Florida, a los efectos de donar a MEVIR el inmueble padrón urbano Nº 126, afectando a la zona Parada Independencia, el que resulta apto para la construcción de nuevas viviendas, desafectándose el mismo del uso público.

2º.- Comuníquese, etc.

Segundo punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el segundo punto del Orden del Día, se dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Comisión de Obras y Propiedades Municipales: JDF. Exp. Nº 00901/20 (IF. Exp. Nº 00707/20). Desafectación de áreas de uso público de la localidad de Cardal y autorización a la Intendencia para su enajenación a MEVIR, recibiendo contraprestación”.

SR. PRESIDENTE.- Esta a consideración el tema. No habiendo Ediles anotados se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Desafectación de áreas de uso público de la localidad de Cardal y autorización a la Intendencia para su enajenación a MEVIR, recibiendo contraprestación.

EXPEDIENTE: JDF. Exp. Nº 00901/20 (IF. Exp. Nº 00707/20).

VISTO: La solicitud de MEVIR “Dr. Alberto Gallinal” realizando diferentes peticiones referidas a inmuebles afectados a Planes integrales de Proyectos Locales en el área de influencia del eje de ruta 77.

CONSIDERANDO: 1) Que en virtud de ello se define realizar un intercambio de predios donde la intendencia adquiere nuevos espacios libres y MEVIR adquiere padrones viables para ampliar la construcción de viviendas en el plan previsto.

2) Que este acuerdo permitiría a MEVIR incorporar más viviendas a las previstas inicialmente.

3) Que esta intervención incluye un nuevo sistema de saneamiento a través de redes para todos los planes de MEVIR existentes (150 viviendas aprox.) que permitirá en un futuro recibir efluentes de barométricas de Cardal e Independencia.

4) Qué según surge del presente expediente se han realizado informes de las oficinas competentes atendiendo las diferentes peticiones, debiéndose solicitar la intervención de la Junta Departamental para la enajenación de predios debiéndose desafectar algunas fracciones del uso público.

ATENTO: A lo dispuesto en el artículo 35°, numeral 25, literal C; y el artículo 37°, numeral 2, de la Ley 9.515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- DESAFÉCTASE del uso público las áreas identificadas como fracciones 1, 2, 3, 4 y 5, según plano realizado por el Área de Ordenamiento Territorial anexo a actuación Nº 20 de expediente municipal Nº 00707/20.

2º.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida la enajenación a MEVIR de las áreas identificadas como fracciones 1 y 2 del mismo plano, recibiendo como contraprestación el padrón Nº 666 de la localidad de Cardal y la obligación de cumplir con el artículo 35º de la Ley Nº 18.308, en la urbanización de los padrones 553, 554 y 555 de dicha localidad.

3º.- Comuníquese, etc.

Tercer punto

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el tercer punto del Orden del Día, se dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- “Comisión de Legislación y Nomenclator: JDF. Exp. Nº 883/20 (IF. Exp. 01888/20). Proyecto de decreto designando tres calles de la ciudad de Florida con los nombres de Andrés Arocena Noceti, Gral. Líber Seregni y Dr. Alejandro Atchugarry”.

SR. PRESIDENTE.- Esta a consideración el tema. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. Quiero decir que apoyo lo que actuaron mis compañeros en la Comisión respectiva, pero quisiera agregar algunas cosas. Tanto Andrés Arocena que fue mi coterráneo como Alejandro Atchugarry que realmente fue el artífice de la salida de la crisis del 2002 y en particular creo que se cumple con una cosa que lamentablemente pasó mucho tiempo, que es designar una calle de Florida con el nombre del Gral. Líber Seregni. El Gral. Seregni no solamente fue un ejemplar militar, es muy fácil de saber en su historia que fue un soldado muy querido y reconocido, sino que además fue el conductor de la mayor fuerza de izquierda , de la unidad de las izquierdas y tiene con respecto a los floridenses un elemento que me parece que es de fundamental importancia, en el año 1955 siendo Teniente Coronel el Gobierno del país de aquel entonces lo nombra para hablar en la conmemoración de la Declaratoria de la Independencia , es uno de los únicos militares en la actividad que ha hecho esta intervención. Fíjense lo que dice Seregni: “La Declaratoria de la Florida es pues un acto de indudable organización política, organización que continuará sin tropiezos aún en medio de la guerra hasta la Jura de la Constitución del año 1930, es la expresión de los deseos de un pueblo que quiere ser libre y sabe como serlo y ratifica esa voluntad con el sacrificio supremo de la sangre en Rincón, en Sarandí y en mil hechos posteriores que alcanzan repetidas veces la grandeza. Demos pues a esta efemérides el verdadero y alto valor que ella irradia ya que encarna la conjunción de la firme voluntad ciudadana que crea el hecho jurídico respaldado por la acción militar para formar un estado libre que nos fue legado. Destaquemos en su génesis la fidelidad a los principios democráticos de nuestros primeros soldados que se apresuran en el medio del fervor de las armas a rendir su fuerza ante las autoridades constituidas que a ellos mismos levantan. Hoy como ayer y como siempre las fuerzas armadas de la república vienen a presentar sus banderas y sus armas en homenaje a quienes firmaron el acta inmortal y la proclamaron a los pueblos, mantengamos puro el culto de esta tradición que nos honra, edifiquemos día a día el sentimiento patrio que nuestros mayores aprendieron en el duro luchar de los días adversos”. Esto que de alguna manera replantea la verdad de que Florida sea el centro de los festejos de la Independencia nacional ya lo proclamaba Seregni en el año 1955, creo que sería un elemento más para rendirle homenaje en algún lugar de Florida, en este caso en una calle.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Diego Soria.-

SR. SORIA.- Gracias Sr. Presidente.

Para felicitar a esta Comisión, como usted dijo estamos terminando esta legislatura, felicitar también a la Presidenta Silvana Goñi que ha sido una gran artífice y articuladora para llegar al consenso para que estas calles salieran y finalmente pudieran aprobarse nombres tan ilustres como el de Andrés Arocena, Gral. Líber Seregni y Alejandro Atchugarry.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

SR. CUELLO.- La designación de la calle con el nombre Dr. Alejandro Atchugarry, es un homenaje muy merecido, quisiera que el expediente y la ubicación de la calle que llevará su nombre pase al Comité Ejecutivo del Partido Colorado, como así también a familiares de éste.

Muchas gracias

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente. Agregar a lo dicho acá en Sala que el reconocimiento a Andrés Arocena como ciudadano y gran caudillo, gran trabajador del Partido Nacional una persona que usó la política al servicio de la gente, ocupó cargos valorables en los cuales él supo sacar la política a favor del ciudadano. Es muy importante tener esta calle con su nombre ya que es un acceso importante a Florida y es un reconocimiento de todos los partidos así como lo es también para el Gral. Liber Seregni y el Dr. Alejandro Atchugarry.

Felicitamos a la Comisión de Nomenclátor por el trabajo realizado, sabemos que para llegar a este resultado implica horas de diálogos y negociación.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles anotados se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto designando tres calles de la ciudad de Florida con los nombres de Andrés Arocena Noceti, Gral. Líber Seregni y Dr. Alejandro Atchugarry.

EXPEDIENTE: JDF. Exp. Nº 883/20 (IF. Exp. 01888/20).

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º.- Designase con el nombre de "Andrés Arocena Noceti", el tramo correspondiente a la actual calle Pública N° 60 en toda su extensión, desde la calle Juan Zorrilla de San Martín hasta la Ruta Nacional N° 5.

Art. 2º.- Designase con el nombre de "Gral. Líber Seregni", el tramo correspondiente a la actual calle Independencia, desde la vía férrea hacia el Noroeste, hasta la rotonda existente en el cruce con calle Isidoro De María (actual Plazoleta José Martí).

Art. 3º.- Designase con el nombre de "Dr. Alejandro Atchugarry", el tramo correspondiente a la actual calle Independencia, desde la rotonda existente en el cruce con calle Isidoro De María (actual Plazoleta José Martí), hasta la actual calle Pública N° 60.

Art. 4º.- Comuníquese, etc.

SR. PRESIDENTE.- Antes de pasar al cuarto punto del Orden del Día, aduciendo la sección décima, artículo 104, inciso h) y l) del Reglamento Interno, voy a solicitar que presida la sesión en este punto a la Vice Presidente Silvana Goñi.-

(OCUPA LA PRESIDENCIA LA SRA. EDIL SILVANA GOÑI)

Cuarto punto

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE (SILVANA GOÑI).- Se pasa a considerar el cuarto punto del Orden del Día, se dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- “Comisión de Legislación y Nomenclátor: 4. JDF. Exp. Nº 577/20 (IF. Exp. Nº 01437/20). Proyecto de decreto designando una calle de la ciudad de Florida con el nombre de “Dr. José Enrique Costa Lizaso”.

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sra. Presidente. Hace tal vez más de un año una vecina de Florida me entregó una carta donde se extendía en consideraciones en base a su conocimiento personal y de su familia para que una calle de Florida llevase el nombre de Dr. José Enrique Costa Lizaso. En mi caso personal me pareció fantástico, yo era amigo de ella, no teníamos afinidad política porque es de otro partido, pero como eramos amigos me pidió que lo presentara y a mi me pareció buena la idea porque yo honestamente al Dr. José Enrique Costa Lizaso tal vez le debemos la vida de nuestros cuatro hijos porque por una situación extraordinaria mis cuatro hijos tienen una sangre muy particular que no es común y que si no se trata rápidamente el feto se puede morir y eso fue gracias al estudio y además el doctor sé que presentó un trabajo en México que fue muy ilustrativo respecto a mi familia, lo cual se lo permitimos hacer, por eso mi familia existe, cosa que le agradeceremos todos eternamente. Ahora que tengo la oportunidad de apoyar esa nominación lo hago con mucha alegría. Quiero decir que la señora que planteó esa idea fue la Mtra. Yolanda Arispe de Díaz, esposa de Héctor Díaz quien fuera Secretario del Liceo N.º 2 de Florida, y con muchísima humildad me pidió que planteara esto. Para mí es una doble alegría porque se concreta la iniciativa de un grupo de personas, porque son familiares y amigos y al mismo tiempo se concreta el nombre del Dr. José Enrique Costa Lizaso en el nomenclátor de Florida porque realmente lo merece.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Alicia Fernández.-

SRA. FERNÁNDEZ.- Gracias Sra. Presidente.

Quería referirme sobre la misma persona, la Sra. Yolanda Arispe, que hablaba Carlos Martínez anteriormente, siendo vecinos hace años su esposo y ella del Barrio Piedra Alta.

Voy hablar sobre el Dr. Costa Lizaso, porque él hacía una obra social en mi barrio y no le importaba del color político de que fuera y lo llevaba en el alma.

Recuerdo que íbamos a la casa de él que estaba ubicada en la calle Dr. González casi 18 de Julio y que tenía una vieja vitrinita y nunca nos íbamos sin los remedios y sí algunos no tenía él nos conseguía.

Muchas veces su señora, porque él no estaba, nos hacía esperar hasta que él regresara, pero no nos íbamos nadie del barrio sin atender, más sabiendo de que yo vengo de una familia de izquierda, pero a él no le importaba, nos atendía a todos por igual. Por eso yo digo el respecto que hay que tenerle a nuestros contrincantes que son excelentes personas y reconocerles las obras que hacían por la gente y por el bien común.

Yo lo quería mucho al Doctor y muchas veces nosotros que eramos de familias muy humildes y le vendíamos hasta leña para su estufa y mucha veces ese dinero nos daba para ese día para poder subsistir. Por eso mi agradecimiento y el de toda mi familia también, que incluso llegó a atender a uno de mis hijos mayores cuando se me atacaba de asma por la noche y siempre tenía una palabra de aliento y el siempre decía algo: “Pobres pero dignos”. Siempre nos decía eso.

Vaya hacia la familia de él este reconocimiento y que recuerden siempre la familia de él, porque fue un gran hombre en lo social.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra Edila Estela Linares.-

SRA. LINARES.- Gracias Sra. Presidente.

¿Qué vamos a decir del Dr. Costa Lizaso? Aparte de ser un buen médico fue un gran amigo de las Familias Linares Cortazzo. Fue una persona que cuando mi suegra sufrió una enfermedad horrible que la tuvo durante mucho tiempo, el doctor llegaba a cualquier hora del día y siempre nos estuvo acompañando. Que vamos a decir de parte de los Cortazzo también, cuando Brasil estuvo muy mal en el tiempo de la Hepatitis famosa, él estuvo permanentemente al lado de nosotros. Por parte de la Familia Linares fue muy amigo de mi viejo. Así que para mi hoy es una satisfacción inmensa el poder estar hoy en la Junta Departamental para poder levantar la mano y ponerle el nombre a una calle de un amigo y que siempre lo vamos a llevar en el corazón.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Ante de pasar a la votación del tema. Yo quería agradecer profundamente al Presidente de esta Junta, Ignacio Costa, al Secretario General, Martín Varela, a los Coordinadores de las Bancadas y a los integrantes de la Comisión de Legislación por haberme permitido el honor de poder saldar una deuda histórica con vecinos tan queridos de nuestro departamento. Tenemos algunas deudas más y que en base al diálogo y a la articulación, que es siempre la bandera que he llevado como Presidenta de la Comisión de Legislación, intentaremos saldar antes de terminar este período.

Sigue a consideración el tema. No habiendo más Ediles anotados. Pasamos a votar el punto. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31)

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto designando una calle de la ciudad de Florida con el nombre de “Dr. José Enrique Costa Lizaso.

EXPEDIENTE: JDF. Exp. Nº 577/20 (IF. Exp. Nº 01437/20).

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º.- Desígnase con el nombre "Dr. José Enrique Costa Lizaso", la calle de la ciudad de Florida continuación “De los Molles Cenicientos”, desde la calle Pública Nº 60 hasta su finalización.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

Quinto punto

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación y Nomenclátor.- JDF. Exp. Nº 893/20 (IF. Exp. Nº 01908/20). Proyecto de decreto designando dos calles de la capital departamental con los nombres de Dr. Francisco Di Leoni y Dr. Augusto Montesdeoca. (Dist. 29/20)”.-

SRA. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema. Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

SR. CUELLO.- Gracias Sra. Presidente.

De la misma manera cuando nos referimos a Alejandro Atchugarry, también nos alegra que pudiéramos llegar a un acuerdo para nombrar una calle con el nombre del Dr. Augusto Montesdeoca, que hace muchos años fue pedida por nuestro compañero ex Edil Pablo Lanz. Queremos que esta resolución llegue al Comité Ejecutivo del Partido Colorado, como así también a los familiares de Augusto Montesdeoca del departamento de Florida.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Alicia Fernández.-

SRA. FERNÁNDEZ.- Gracias Sra. Presidente.

Me voy a referir al Dr. Francisco Di Leoni. Un gran médico y un gran amigo, para quienes no los conocieron era cirujano. También tenía las características del Dr. Costa Lizaso.Es un difícil hablar del “Pancho” también, porque es un amigo como lo dije, porque el hijo mayor de él jugó al fútbol, me parece verlo, con uno de los míos, él hincha rabioso de Atlético, mi hijo fue a préstamo porque era de La Vascongada. Pero siempre nos veíamos los domingos en las canchas y siempre teníamos esas idas y venidas y él siempre estaba con esa sonrisa alegre y con su entusiasmo de vida y la vida se lo llevó joven también. Pero bueno, son cosas de la vida que pasan. Vaya mi reconocimiento a sus hijos, a su señora. Quería manifestar estas breves palabras muy sentidas del corazón hacia un amigo también.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sra. Presidente.

En el entendido de que las localidades deben de recordar a las personas que hacen parte de la historia, fue que tuvimos la idea de presentar a consideración de la Junta en aquel entonces, el nombre del Dr. Francisco Di Leoni. El nomenclátor no es solo ponerle el nombre a las calles, sí, esa es una, pero para mi la otra importantísima es ayudar en parte a formar la historia del lugar. De aquí a unos años cuando ya no estemos ninguno de nosotros van a quedar allí, fulano, mengano, sultano y eso, a su vez, para el que no sepa lo va a ayudar para preocuparse en conocer por qué fulano, mengano o sultano. El Dr. Di Leoni tuvo una importancia tremenda en la medicina del departamento para quienes nos tocó desgraciadamente la mala y “Pancho” -como les decían algunos- allí tuvimos varias veces por encima de los aciertos y de los errores, la filiación política e ideológica y todo lo demás, fue un cirujano que amaba la profesión y ponía un énfasis y una atención en lo que hacía.

A mí me tocó antes y después tratar con otros profesionales, que uno los corría de atrás y ni bolilla le daban.

Di Leoni venía donde estaba el paciente, le hablaba de una manera tal, que la persona en el dolor se sentía bien, ese detalle realmente nos parecía muy importante Sra. Presidente, dejar algo como para que los que vengan mañana, tengan la inquietud de saber el por qué y que por ahí se va formando la historia también de los pueblos y de las ciudades.

Nada más y muchas gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, no habiendo más anotados para hacer uso de la palabra se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto designando dos calles de la capital departamental con los nombres de Dr. Francisco Di Leoni y Dr. Augusto Montesdeoca.

EXPEDIENTE: JDF. Exp. Nº 893/20 (IF. Exp. Nº 01908/20).

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º.- Denomínase "Dr. Francisco Di Leoni" al tramo correspondiente a la calle que nace en actual calle Alfredo Zitarrosa y se extiende por aproximadamente 140 metros, entre las manzanas Nros. 592 y 593, culminando en la actual calle Pública N° 60.

Art. 2º.- Denomínase "Dr. Augusto Montesdeoca" al tramo correspondiente a la calle que nace en el extremo Suroeste de la manzana N° 558, extendiéndose por el borde de cuatro manzanas, hasta su culminación en la continuación de la Calle de Molles Cenicientos (Noroeste de la Manzana N° 597).

Art. 3º.- Comuníquese, etc.

(OCUPA LA PRESIDENCIA DE LA MESA EL SR. EDIL IGNACIO COSTA DODERA)

Sexto punto

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (IGNACIO COSTA).- Pasamos a considerar el sexto punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Legislación y Nomenclátor.- “JDF. Exp. N° 923/20 (IF. Exp. 01927/20). Autorización a la Intendencia a fin de colocar placa referente al Ceibo, árbol de la Flor Nacional, en Predio Histórico, en el marco de la Semana de la Florida 2020”.-

SR. PRESIDENTE.- Proyecto que está a consideración de los Sres. Ediles, si no se hace uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia a fin de colocar placa referente al Ceibo, árbol de la Flor Nacional, en Predio Histórico, en el marco de la Semana de la Florida 2020.

EXPEDIENTE: JDF. Exp. N° 923/20 (IF. Exp. 01927/20).

VISTO: Estas actuaciones relativas al planteamiento de la colocación de una placa recordatoria en el Predio del Rancho Histórico de Florida, en el marco de la Semana de la Florida 2020.

CONSIDERANDO: 1) Que en la zona más histórica de Florida y el Uruguay, el Predio Histórico, se merece un homenaje a la Flor Nacional del Uruguay, por tradición, El Ceibo.

2) Que desde la Dirección General de Cultura se comparte la iniciativa de contar con un ejemplar de esta especie en el Predio del Rancho Histórico de Florida.

3) Que la plantación de este Ceibo formará parte del Programa de la "Semana de la Florida 2020".

4) Que el Ejecutivo Departamental comparte la iniciativa.

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el Art. 37, numeral 3, de la Ley Nº 9.515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- Autorízase a la Intendencia de Florida la colocación de una placa recordatoria en el Predio del Rancho Histórico de Florida, en el marco de la Semana de la Florida 2020", con la siguiente leyenda:

"EN EL 195° ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL PLANTAMOS ESTE CEIBO

ÁRBOL DE LA FLOR NACIONAL DEL URUGUAY POR TRADICIÓN

FLORIDA, 1825 - 25 DE AGOSTO - 2020".

2º.- Comuníquese, etc.

Séptimo punto

SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (IGNACIO COSTA).- Pasamos a considerar el séptimo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Legislación y Nomenclátor.- “JDF. Exp. Nº 900/20 (IF. Exp. Nº 01773/20). Desafectación del uso público de tramo de calle Faustino Harrison entregándose en comodato a Cooperativa de Trabajo Molino Florida”.-

SR. PRESIDENTE.- Proyecto que está a consideración de los Sres. Ediles, si no se hace uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Desafectación del uso público de tramo de calle Faustino Harrison, de la ciudad de Florida, entregándose en comodato a Cooperativa de Trabajo Molino Florida.

EXPEDIENTE: JDF. Exp. Nº 900/20 (IF. Exp. Nº 01773/20).

VISTO: La solicitud de la Cooperativa de Trabajo Molino Florida a efectos de que sea desafectado el tramo de la calle Faustino Harrison entre Av. Artigas y Ansina.

CONSIDERANDO: 1) Que la mencionada Cooperativa constituye fuente laboral de 80 familias floridenses, más allá de la economía indirecta que genera.

2) Que la Cooperativa se encuentra abocada en el proceso de actualización tecnológica.

3) Que para el mencionado proceso resulta fundamental contar con el tramo de la calle Faustino, Harrison entre Av. Artigas y Ansina.

4) Que allí se instalaría una planta de silos de última generación lo que permitiría acopiar todo el grano para la producción anual y segregar el trigo en diferentes tipos y calidades, reduciendo a prácticamente cero las emisiones de polvo al medio ambiente que se generan durante la descarga.

5) Que el proceso generará mano de obra.

6) Que además la Cooperativa propone hacerse cargo del acondicionamiento y mantenimiento de la Plaza Maestro Julio Castro.

7) Que el Ejecutivo estima procedente apoyar esta clase de iniciativa.

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto en el Art. 34º, numeral 25, literal C, de la Ley N° 9.515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- Desaféctase del uso público el tramo de la calle Faustino Harrison, entre Av. Artigas y Ansina de la ciudad de Florida, a efectos de que sea utilizado por la Cooperativa de Trabajo Molino Florida para la instalación de una planta de silo.

2º.- Otórgase en comodato por un plazo de 20 años a contar de la firma del mismo, el tramo de calle antedicho a la Cooperativa de Trabajo Molino Florida con el destino de construcción de su planta de silos de última generación que le permitirá acopiar el grano para la producción anual y segregar el trigo en diferentes tipos y calidades, y teniendo una tecnología amigable con el medioambiente.

3º.- Se establece que las obras de la planta de silos deberán iniciarse en un plazo máximo de dos (2) años a contar de la firma del comodato, y en caso contrario el bien retornará al dominio municipal.

4º.- Se establece que la duración del comodato y en contraprestación, la Cooperativa de Trabajo Molino Florida, se obliga al mantenimiento y cuidado de la Plaza Mtro. Julio Castro. En caso que en la misma se desee instalar objetos recordatorios de la actividad molinera, deberá solicitarse previamente la autorización de la Intendencia, quien evaluará su pertinencia (integración al entorno, seguridad, etc.).

5º.- Comuníquese, etc.

Octavo punto

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (IGNACIO COSTA).- Pasamos a considerar el octavo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Legislación y Nomenclátor.- “JDF. Exp. Nº 733/20 (IF. Exp. Nº 01538/20). Autorización a la Intendencia para suscribir acuerdo marco interinstitucional con el MTOP”.-

SR. PRESIDENTE.- Proyecto que está a consideración de los Sres. Ediles, si no se hace uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia para suscribir acuerdo marco interinstitucional con el MTOP.

EXPEDIENTE: JDF. Exp. Nº 733/20 (IF. Exp. Nº 01538/20).

VISTO: El documento anexado en actuación Nº 1 que refiere a un acuerdo Marco entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Intendencia de Florida.

CONSIDERANDO: 1) Que el acuerdo se encuentra enmarcado dentro de la cultura de responsabilidad, transparencia, integración, austeridad y mejor aprovechamiento de los recursos.

2) Que incluye la coordinación y cohesión de los organismos que lo constituyen resultando de especial importancia la complementariedad técnica a los efectos de la ejecución de la infraestructura edilicia.

3) Que el acuerdo implica la realización de obras, tanto de reparación y/o ampliación, servicio de mantenimiento y/o conservación, obras nuevas en edificios sede o asiento de dependencias de la Intendencia de Florida, o de otras obras de prioridad institucional, y la elaboración de programas y proyectos ejecutivos arquitectónicos.

4) Que el ejecutivo está de acuerdo con la iniciativa, ya que habilita a firmas posteriores de convenios puntuales para obras determinadas y trabajos entre ambos Organismos.

5) Que las condiciones se encuentran perfectamente detalladas en las cláusulas tercera y siguientes del documento anexado.

ATENTO: A lo dispuesto en el artículo 35, numeral 10, de la Ley 9.515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1°.- Autorízase a la Intendencia de Florida a los efectos de suscribir convenio marco interinstitucional con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en las condiciones que surgen en el documento agregado en la actuación Nº 1 del expediente municipal N° 2020-86-001-01538.

2°.- Comuníquese, etc.

Noveno punto

NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (IGNACIO COSTA).- Pasamos a considerar el noveno punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Legislación y Nomenclátor.- “JDF. Exp. 814/20. Presidencia. Se establece la obligatoriedad del uso del expediente electrónico APIA Documentum en la Junta Departamental de Florida”.-

SR. PRESIDENTE.- Proyecto que está a consideración de los Sres. Ediles, si no se hace uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Se establece la obligatoriedad del uso del expediente electrónico APIA Documentum en la Junta Departamental de Florida.

EXPEDIENTE: JDF. Exp. 814/20.

VISTO: Que la Presidencia de la Junta Departamental, desde mediados del año 2018, inició gestiones ante AGESIC para contar con la licencia del sistema de gestión del expediente electrónico APIA Documentum que la mencionada Agencia pone a disposición de los organismos públicos interesados.

RESULTANDO: 1) Que luego de varias tratativas, entrevistas, etc., se llegó a la firma del convenio respectivo y se inició una ronda de trabajo para la capacitación de funcionarios y la adecuación de nuestra infraestructura.

2) Que desde principios de marzo del corriente, el sistema se encuentra habilitado, y si bien la situación sanitaria del país implicó el cierre de las oficinas del Organismo por un lapso, se logró mediante el teletrabajo de funcionarios mantenerse al día con las obligaciones (pago a proveedores, salarios, etc.) situación que no hubiese sido posible sin contar con dicha herramienta.

3) Que en la actualidad y más allá de inconvenientes menores lógicos, ya que modifica sustancialmente la forma de trabajo de las dependencias del Organismo, la aplicación se encuentra funcionando con normalidad y brinda -hecho que se considera fundamental para su implementación- información completa a los señores ediles de las actuaciones administrativas y contables del Organismo.

ATENTO: A lo expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- Establécese como sistema de trabajo obligatorio para las dependencias del Organismo, el uso de expediente electrónico APIA Documentum, puesto en funcionamiento desde marzo del corriente año.

2º.- Los funcionarios del Organismo deberán tener conocimiento pleno del manual básico de tramitación que recibieron en el año 2019, así como las pautas de procedimiento, adjunto a esta resolución y que se declara parte integrante de la misma.

3º.- Comuníquese a funcionarios y Bancadas.

Décimo punto

DÉCIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (IGNACIO COSTA).- Pasamos a considerar el décimo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Hacienda.- “JDF. Exp. 957/20 (IF. Exp. 01327/19). Proyecto de resolución concediendo a particular, la explotación del Parador Piedra Alta y sus anexos, de acuerdo a las bases que rigen el llamado”.-

SR. PRESIDENTE.- Proyecto que está a consideración de los Sres. Ediles, tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

SR. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente.

Nuestro compañero de Banca el Edil Patrón, votó afirmativamente este proyecto en la Comisión, creemos que será una decisión importante ya que el Prado de la Piedra Alta es algo que pertenece a todos los floridenses y lamentablemente vemos como se destruye día a día y que alguien se haga responsable de ese local y lo ponga en funcionamiento es alfo importante y que disfrutaran todos los habitantes de la ciudad de Florida y quienes lo visiten. Por otra parte hemos visto la gran cantidad de gente que se ha manifestado a través de las diferentes redes sociales, promoviendo que esto se logre y se solucione. Se estuvo trabajando en la comisión, se llegó a un acuerdo y en lo personal adelantamos nuestro afirmativo a este proyecto de resolución ya que nos parece bien que se haya llegado a esta instancia.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.

Compartimos y reafirmamos lo que ha manifestado el Edil Cuello, quién nos precedió en el uso de la palabra. Nuestra Bancada está muy conforme por el hecho que este tema se haya resuelto en forma afirmativa contando con el apoyo de los integrantes de los tres Partidos Políticos que integran dicha Comisión. Entendemos que es algo que Florida necesita, era algo que estaba pendiente ya que se trata de un lugar turístico, de servicios y que aportará a la recreación de toda la ciudadanía, siendo además un reclamo de todos los habitantes que esto se solucionara. Se llegó a una decisión unánime, fue por un total consenso entre todos los integrantes de la Comisión y creemos que será algo muy positivo para la ciudad de Florida y el Prado de la Piedra Alta.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martinez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Me alegro mucho que Gastón Falero Aloy, nieto de Ari Aloy y tataranieto de los que trajeron a San Cono a Florida sea el responsable del Parador Piedra Alta, fue alumno de la Escuela Nº1 cuando fui Director, lo conozco bien, también jugó en el Club Avenida -o sea es doblemente bueno-. Por otra parte he visto los diferentes procesos de todos los que se han hecho cargo de la concesión del Parador, y en esos lapsos largos en los que hay inundación, donde hay que sacar todos, que hay que salir corriendo, generalmente no solo produce las perdidas momentáneas, sino también la perdida del circuito comercial. Pienso que en las próximas circunstancias e incluso con este propio concesionarios, habría que buscar la manera o los elementos que le permitieran tener una ayuda extra del erario público. Entendemos que esa será la única solución para que esto siga abierto en forma ininterrumpidamente, caso contrario posiblemente en poco tiempo vamos a tener la noticia de que lamentablemente no se puede sostener porque se vuelve inviable. A pesar de estas apreciaciones, le deseo a Gastón y a toda su gente el mayor de los éxitos y dejo la idea de que en las próximas oportunidades haya un aporte especial del erario Público para que este lugar sea sustentable. Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, el proyecto sigue a consideración de los Sres. Ediles, si nadie más desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de resolución concediendo a particular, la explotación del Parador Piedra Alta y sus anexos, de acuerdo a las bases que rigen el llamado.

EXPEDIENTE: JDF. Exp. 957/20 (IF. Exp. 01327/19)

VISTO: El proceso de compras iniciado por la Intendencia para la “Concesión y Explotación del Parador y Servicios anexos” en el Parador Piedra Alta de la ciudad de Florida.

CONSIDERANDO: 1) Que se presentaron dos interesados y acorde a informe de la Cadea se sugiere la adjudicación del objeto a Falero Aloy Gastón, acorde a la oferta presentada así como las condiciones establecidas en el pliego previa aprobación de la Junta Departamental de Florida y a las resultancias de la Intervención preventiva del Tribunal de Cuentas.

2) Que existen informes favorables sobre la necesidad de la explotación y mejora del Parador Piedra Alta.

3) Que el Ejecutivo Departamental estima de interés se otorgue la concesión del Parador.

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el Art. 19°, numeral 17, de la Ley 9.515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

Art. 1°.- Concédase la explotación del Parador Piedra Alta y sus anexos al Sr. Gastón FALERO ALOY, de acuerdo a las bases que rigen el llamado según expediente municipal N° 2019-86-001-01327.

Art. 2°.- La presente concesión se otorga por un plazo de cinco (5) años a partir de la firma del contrato respectivo.

Art. 3°.- Comuníquese, etc.

Décimo pirmer punto

DÉCIMO PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (IGNACIO COSTA).- Pasamos a considerar el décimo primer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Hacienda.- “JDF. Exp. Nº 904/20 (IF. Exp. Nº 01574/20). Proyecto de decreto tendiente a exonerar el pago de tasas que gravan la expedición de fichas médicas a clubes afiliados a la Liga de Fútbol Infantil de Florida”.-

SR. PRESIDENTE.- Proyecto que está a consideración de los Sres. Ediles, si no se hace uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto tendiente a exonerar el pago de tasas que gravan la expedición de fichas médicas a clubes afiliados a la Liga de Fútbol Infantil de Florida.

EXPEDIENTE: JDF. Exp. Nº 904/20 (IF. Exp. Nº 01574/20).

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1°.- Exonérase -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República- a cada club participante del fútbol infantil que sea afiliado de la Liga de Fútbol Infantil de Florida, del pago de expedición de tasas que gravan a las fichas médicas, correspondiente a la expedición de un total de 305 fichas, según el siguiente detalle: Atlético Florida: 30 fichas; Avenida: 25 fichas; Barrio Viña de Sarandí Grande: 50 fichas; Candil: 40 fichas; España: 35 fichas; Nacional: 30 fichas; Quilmes: 20 fichas; River Plate: 20 fichas; Tabaré: 55 fichas.

Art. 2°.- La presente exoneración regirá exclusivamente durante el año 2020, volviendo a regir a partir del año 2021 el régimen general establecido en el Decreto Departamental Nº 17/2009, de fecha 18 de junio de 2009.

Art. 3°.- Remítase al Tribunal de Cuentas de la República. Vuelto, pase a la Intendencia.

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo más asuntos a tratar, damos por finalizada la sesión, buenas noches para todos.-

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA, CON CUARENTA Y CINCO MINUTOS DEL DÍA VEINTIUNO DE AGOSTO DEL DOS MIL VEINTE, SE DIO POR FINALIZADA LA SESIÓN).-

LA SECRETARIA