ACTA Nº 112/20

PRESIDE:
Sr. Ignacio COSTA DODERA
Presidente

05 de Marzo de 2020

-SESION ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los cinco días del mes de Marzo del año dos mil veinte, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil, Ignacio COSTA DODERA, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

ACTA Nº 112/20

PRESIDE:
Sr. Ignacio COSTA DODERA
Presidente

05 de Marzo de 2020

-SESION ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los cinco días del mes de Marzo del año dos mil veinte, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil, Ignacio COSTA DODERA, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

Asistencia

Asistencia:

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; CAETANO, LORENA; CORUJO, ANTONIO; DEVITTA, IGNACIO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; LANZ ADIB, PABLO; LEDESMA ALANIS, ALBERTO NICOLAS; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; MARROCO, SILVANA; MOREIRA, ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; REY DIANA, RAMIRO; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SISTO, MARGOT; TORRES, LUDELMAR.

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARGUIÑARENA, CARMEN; BASUALDO, GUSTAVO; BENOIT, CARMELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CARRIÓN, NELSON; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DIVERIO, MABEL; DODERA, VIRGINIA; FERNÁNDEZ, ANGEL; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FIGUEROA, ANGÉLICA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZALEZ ARRUA, MIGUEL ANGEL; HEREDERO, JAVIER; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; LANGORTE, ALFREDO; LARRAMENDI, SEBASTIÁN; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MORALES, EDUARDO; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; RODRÍGUEZ FLORES, RÚBEN; ROMÁN, BETTINA; RUBIO MONTAÑO, FACUNDO; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ , DANIEL; SEGREDO , BEATRIZ; SORIA MENYOU, DIEGO; SORIA SANTA ROSA, SEGUNDO; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; VALDEZ NALERIO, GIOVANA.

Hora previa

HORA PREVIA

SRA. PRESIDENTA (SILVANA GOÑI).- Dando comienzo a la Hora Previa. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sra. Presidenta.

Hace pocos días un vecino de la ciudad de Floridas me manifestó su preocupación por la manera de recolectar los residuos domiciliarios por parte de la Comuna. En realidad, es increíble observar lo que hace la Intendencia. Elige el mediodía para recoger la basura en las calles del centro de la ciudad, lo cual provoca un tremendo embotellamiento en el tránsito, que en ese horario es numeroso; indudablemente no puede ser que sucedan estas cosas. La Intendencia no puede prestar ese servicio en horas de mucho tránsito en zonas de intensa circulación.

Por lo expuesto, propongo que se pase a realizar este servicio en la madrugada.

Sr. Presidente, le solicito la creación de un expediente con mis palabras y su envío a la Intendencia para su análisis y eventual resolución..

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta.

El asunto de las casas alquiladas por el Estado, en todo el país, para instalar las respectivas oficinas de atención al público, viene desde siempre y si bien en los últimos dos o tres períodos anteriores mejoró, dista mucho a aún de corregirse. En efecto, cualquier persona, en el lugar de la República que viva, conoce que allí existe una o más oficinas por las que se paga alquiler y muchas veces el costo del mismo es disparatado. Entiendo como fundamental continuar firmemente en la línea de seguir reduciendo, en la mayor forma posible, este tipo de desembolso de dinero; cuando de pronto, coordinando entre las reparticiones estatales, se puede solucionar. Anteriormente, ya en otras oportunidades, hice referencia a este tema y si es necesario continuaré en esta línea, pues me preocupa el manejo prolijo, sensato y austero del dinero de todos los uruguayos.

Sr. Presidente le solicito el envío de mis palabras al Sr. Presidente de la República, Luis Alberto Lacalle Pou..

Gracias Sra Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Cármelo Benoit.- SR. BENOIT.- Gracias Sra. Presidenta.

Sarandí Grande padece desde hace varios años un serio problema con respecto a camiones y zorras que se encuentran estacionados en forma permanente sobre las calles Edina Ferreira de Molina (entre Lavalleja y 20 de setiembre) y sobre Lavalleja y 20 de setiembre, siendo del mismo propietario.

Esta situación es molesta para los vecinos, comerciantes y transeúntes porque se torna peligroso transitar por el poco espacio y visibilidad que ocasionan.

Es preocupante y molesta, principalmente en meses de clases ya que padres y alumnado de tres centros escolares que se ubican sobre la calle Edina Ferreira de Molina (Escuela Especial N°113, Jardín de Infantes N°112 y Escuela N°7) transitan masivamente por la calle mencionada en bicicleta, moto, auto tornándose sumamente peligrosa para los mismos, por lo tanto se entiende que se deberá tomar una medida urgente y necesaria antes de que se ocasione algún accidente de tránsito.

Durante la noche, cuando no funcionan los focos de las calles se torna sumamente peligroso.

En esa misma calle se encuentra una empresa de camiones lo que ve imposibilitado la entrada y salida de los mismos-.

Corresponde a quienes tengan responsabilidades en el Gobierno Departamental, supervisen lo que está ocurriendo siendo que tanto camiones como zorras se encuentran a toda hora, siendo una problemática de hace muchos años a la que suponemos nunca se ha realizado una intimación al propietario, además ya los vecinos han realizado denuncias y nunca obtuvieron ninguna respuesta.

Ordenar el tránsito, prevenir accidentes y darle repuestas a los pueblos sin dudas es responsabilidad del Gobierno Departamental y Municipal.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia, al Municipio de Sarandí Grande y a la Dirección de Tránsito de la Comuna.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Gracias Sra. Presidenta.

Preocupado por el avance de la epidemia del Coronavirus, teniendo en cuenta que ya se encuentra instalado en países de nuestra región, solicitamos saber cuál es el protocolo que ha implementado el Ministerio de Salud Publica y especialmente en nuestro Centro Departamental, por lo que solicitamos que se invite al Sr. Director de Salud Departamental a los efectos de ilustrar a las Comisiones del Cuerpo con la intención de estar debidamente informados e informar a toada la población en su conjunto.

Solicito que mis palabras pasen a la Dirección Departamental de Salud y las Comisiones del Cuerpo que correspondan

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Angélica Figueroa.-

SRA. FIGUEROA.- Gracias Sra. Presidenta.

En mis habituales recorridas los vecinos de la Calle Javier de Viana, casi Florencio Sánchez, frente a la Escuela Nº 33, solicitan una lomada en virtud que personas que no miden las consecuencias realizan carreras en motos. Teniendo en cuenta que concurren niños durante todo el día estamos preocupado de que ocurra un accidente, por lo que veríamos de buen agrado que inspectores de tránsito controlaran por lo menos en horas en que ingresan y salen los alumnos.

Creemos que estamos aportando nuestro compromiso en aras de que no haya accidentes.

Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental y las Comisiones del Cuerpo.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Gracias Sra. Presidenta.

Hoy queremos aprovechar esta oportunidad para replantear un tema que lo hicimos el pasado año. Preocupada por la falta de luz en la esquina de las calles Juan Pablo II y Jacinto Párraga, solicitamos una rápida respuesta en virtud de los constantes robos en la zona.

Pedimos que estas palabras pasen al Sr. Intendente Departamental y a las Comisiones del Cuerpo.-

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra la Sra. Edila Sonia Lemos.-SRA. LEMOS.- Gracias Sra. Presidenta.

En noviembre de 2017 se finalizó la obra de calles en MEVIR II de Mendoza Grande. A tres meses de dicha finalización (marzo 2018), hice un pedido en hora previa donde contaba sobre el estado de las calles; pedía técnicos que evaluaran y encontraran una solución al problema. Al día de hoy nos encontramos muchísimo peor, se ha destrozado más; es imposible lidiar con la arena acumulada en los cordones cunetas sin permitir correr el agua, y el pasto que crece en el pavimento es terrible. También, en el momento de construcción, se dañaron cordones. Un vecino, de la vivienda 2080, tiene su cordón roto por la maquinaria que allí trabajaba y no se responsabilizaron de su arreglo, reclamando él constantemente.

Sr. Presidente, solicito nuevamente una solución y también que mis palabras se trasladen a la OPP e Intendencia Departamental de Florida.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Gracias Sra. Presidenta.

En Mendoza Grande, al final de la Av. Antonio Bruschi, tenemos el puente sobre el Arroyo Mendoza. Éste es de importancia vital, ya que por él transitan a diario trabajadores, escolares y liceales; de no existir, las familias que allí viven y trabajadores tendrían que dar toda la vuelta por el peaje y Ruta 5. Este puente se encuentra en peligro de derrumbe, es urgente que se solucione el problema dada su importancia para la zona.

Esperando una respuesta, deseo que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y organismos que le competan.

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edil. No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la en la Hora previa, se da por finalizada la misma.-

Asuntos entrados

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (IGNACIO COSTA).- Buenas noches para todos, comenzamos con la sesión, se dará lectura a los Asuntos entrados por Secretaría General.-

SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN VARELA).- Lee:

-IF. EXP. Nº 03460/19. SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA QUE LA EMPRESA DIORAMA Y WEGH GROUP PROCEDA A INSTALAR PLANTA DE FABRICACIÓN Y ACOPIO DE DURMIENTES DE HORMIGÓN EN PADRÓN RURAL PROPIEDAD DE LA ASOCIACIÓN RURAL DE FLORIDA.

PASE A COMISIÓN DE OBRAS

-VARIOS SRES. EDILES. PRESENTAN PROPUESTA PARA REALIZAR UN HOMENAJE, EN UNA PRÓXIMA SESIÓN, AL ARTISTA JULIO "KANELA" SOSA, POR SU LEGADO AL CARNAVAL URUGUAYO, Y ANTE INICIATIVA DE LA SRA. EDIL DPTAL. GABRIELA RODRÍGUEZ.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

-EDIL DPTAL. JAVIER FERNÁNDEZ. PRESENTA DATOS BIOGRÁFICOS DEL SR. RAMÓN HÉBER RODRÍGUEZ ALBANO, ANTE SU INTERÉS DE DENOMINAR EL POLIDEPORTIVO DE FRAY MARCOS CON EL NOMBRE DEL DISTINGUIDO VECINO Y EXEDIL.

AGRÉGUESE A SUS ANTECEDENTES Y REMÍTASE A LA INTENDENCIA

-MINISTERIO DEL INTERIOR. OF. 118/19. RESPONDE PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL CARMELO BENOIT, REFERIDO A LA SITUACIÓN POLICIAL EN LA LOCALIDAD DE GOÑI.

PASE AL SUPLENTE DE EDIL SOLICITANTE

-EDIL DPTAL. MÍRIAM SÁNCHEZ. SOLICITUD DE INFORMES SOBRE OBRAS EN EJECUCIÓN EN LA CAPITAL DEPARTAMENTAL: ARREGLO DE CALLES, VEREDAS EN ESTADIO 10 DE JULIO Y EN LA NECRÓPOLIS LOCAL.

PASE A LA INTENDENCIA

-EDIL DPTAL. SILVANA MARROCO. SOLICITUD DE INFORMES REFERENTE AL PARQUE ECOLÓGICO DE LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO.

PASE A LA INTENDENCIA

-MTOP. RESPONDE PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL DPTAL. ARIEL PALLEIRO, SOLICITANDO ILUMINACIÓN EN LA INTERSECCIÓN DE LAS RUTAS NACIONALES 6 Y 12.

PASE AL EDIL INTERESADO

-COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ORGANISMO. PROPONE QUE UNA CALLE DE NUESTRA CIUDAD LLEVE EL NOMBRE DE LA POETISA JUANA DE IBARBOUROU, APOYANDO INICIATIVA DEL SR. SUPLENTE DE EDIL DIEGO SORIA.

PASE A LA INTENDENCIA Y A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

-EDIL DPTAL. ISABEL MOREIRA. SOLICITUD DE INFORMES SOBRE NORMATIVA DE DELIMITACIÓN Y DESIGNACIÓN DE NOMBRES A BARRIOS DE LA CIUDAD DE FRAY MARCOS.

PASE A LA INTENDENCIA

-IF. EXP. Nº 00636/20. PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" LA FIESTA CRIOLLA A REALIZARSE EL 1º DE MAYO EN LA ASOCIACIÓN RURAL DE FLORIDA.

PASE A COMISIÓN LEGISLACIÓN

Asuntos internos

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a los Asuntos Internos, tiene la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodriguez.-

SRA. RODRIGUEZ BUYDID.- Gracias Sr. Presidente.

El Ironman es una rama del Triathlón, bastante más exigente, consta de las tres disciplinas, natación, ciclismo y atletismo. Es un deporte muy sacrificado y demanda mucho dinero, nuestro amigo, Sebastián Sarla hace años que lo practica, lo ha tomado como un estilo de vida, hace pocos días en Bariloche logró la clasificación en esa disciplina para el mundial de Nueva Zelanda que se llevará a cabo en el mes de noviembre del presente año. En realidad realizar un homenaje nos parecía que era demasiado, entonces lo que queremos es enviar un saludo y quizás invitarlo en algún momento si al Cuerpo le parece para que venga a contarnos de que se trata o consta esta disciplina. Además del saludo enviar también una felicitación ya que es el primer atleta que está clasificando para ese mundial. Nos gustaría que estas palabras le lleguen a él y a su familia, especialmente a su madre Griselda Morella.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sra. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ ADIB.- Gracias Sr. Presidente.

El Día de hoy es muy especial para nosotros, ya que al final de la Sesión estaremos presentado renuncia al cargo de Edil Departamental, lugar que durante muchos años ocupamos en defensa de lo que creemos fundamental en el funcionamiento de la Junta Departamental y que es el rol que debe cumplir el Edil., en defensa de lo que significa ser representante del lugar donde uno vive, de donde uno siente identidad.

El motivo es que hemos asumido una responsabilidad superior en representación de nuestro Partido en un nuevo Gobierno que recién comienza, con una competencia y una responsabilidad que claramente nos va a demandar un tiempo completo de nuestra actividad, así que entendemos, por más que no existen incompatibilidades, por un lado tenemos que comenzar a generar espacios con nuestros propios compañeros y así será a través de la conformación de nuevas listas en la próxima instancia electoral y de esas nuevas generaciones que tienen que llegar a la Junta Departamental.

Mi enorme personal y gigantesco agradecimiento a todos los Funcionarios de la Junta Departamental, a cada uno de ellos, nosotros que comenzamos muy jóvenes acá y que ahora estamos en otra etapa de la vida, reconocemos que hemos generado un espacio de amistad, de cariño, de afecto con todos los Funcionarios, que hoy son para nosotros compañeros de trabajo. Igual concepto podemos decir de los Funcionarios Municipales con muchos de los cuales hemos mantenido un intercambio como Edil Departamental en este recinto.

A cada funcionario nuestro abrazo, nuestro engrandecimiento por el hecho de haber estado siempre cerca, al servicio del Edil, función que creo que han honrado todos y cada uno, muchos que hoy están y muchos que ya no están en los cuadros de la Junta Departamental, algunos por fallecimiento, pero que nos queda la experiencia de vida y que los tenemos presentes en nuestro recuerdo, en forma permanente.

Muchas gracias a todos los compañeros de Bancada que me han tocado a lo largo de todos estos años, nos tocó ser Gobierno, ser Minoría y ser mínima Minoría también. Lo que nos lleva a decir que hemos jugado en toda la cancha. En cualquiera y cada una de esas circunstancias, estamos convencidos que siempre cosechamos amigos, adversarios políticos importantes que conocimos en todos estos años y también a quienes conocimos en este último período legislativo, todos ellos han enriquecido nuestra vida principalmente aquella que está al servicio de la Función Pública. Así que, en el acuerdo, en el debate o en el desacuerdo lo único que rescatamos son cosas totalmente positivas, rescato eso, la retro-alimentación del debate que por suerte tenemos en este País y no en la unanimidad o coincidencia plena, sino en la diferencia. Nunca haciendo personalismo en nuestra vida política, siempre hablando de conceptos o de ideologías, nunca hablando de individualidades, nunca señalando al adversario por cuestiones personales.

En los casi 30 años acá -con alguna interrupción-, presentamos muchos proyectos, hemos logrado desde la oposición ser Gobierno, que es una ciencia un poco imprecisa, pero que hay que saber activar, desde la mínima oposición tratar de hacer cosas positivas por la sociedad donde vivimos. Con nuestro compañero Javier Fernandez, muchas veces en el acuerdo, otras veces no, pero hemos logrado hacer muchas cosas por el Departamento y por el lugar que sentimos identidad y que queremos que es Florida.

Muchas cosas han quedado por el Camino y sin hacer, proyectos que han quedado en las comisiones, pero que no vamos a abandonar, los vamos a seguir peleando -si se me permite la expresión-, porque estamos convencidos que son cosas positivas.

En lo personal, agradecer a mi Bancada, a la de hoy, a la de antes, a los Funcionarios, a los adversarios de otros Partidos Políticos por los momentos que nos tocó vivir aquí, nos va a costar mucho llegar al día viernes y no estar preparando alguna estrategia o algún tema para el plenario, siempre para sumar, jamás para restar. Vamos a tener que agudizar los instintos en la competencia, porque somos competitivos en la vida en el buen sentido -no nos gusta perder ni a la bolita-, queremos venir y que nuestras ideas ganen, pero que lo hagan con razones, con fundamentos, con argumentos y eso es lo que hemos tratado de defender.

En nombre de todos los Funcionarios, nombrar a Alexis, que es toda una Institución, es parte del mobiliario de la Junta Departamental, en realidad desde antes de este moderno mobiliario, a Carlitos, a Felipe que lo veo detrás de los vidrios, personas con quienes nuestra relación no se termina cuando suena la chicharra y se da por finalizada la Sesión, sino que generalmente continua después de ella. Esas son cosas que van a seguir, que vamos a tratar de mantener, porque uno esté donde esté, tiene que seguir siendo el mismo y tiene que ser el compromiso de cada uno de los que hacemos política.

En lo personal mi agradecimiento a todos los Partidos Políticos, al Frente amplio, al Partido Nacional, a nuestro Partido, al Partido Independiente, vienen tiempos distintos, van a existir muchos más Partidos y está bueno que el debate alimente la democracia, así que muchas gracias a todos.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Le agradezco el aporte que ha hecho como Legislador Departamental en estos años que hemos compartido, le reconocemos el absoluto respeto con el cual se ha dirigido en las comisiones y en las sesiones plenarias, con las autoridades y funcionarios, que son compañeros de trabajo de todos nosotros. Le auguramos el mejor de los éxitos en este nuevo desafío que no es poca cosa la que le espera a nivel nacional y cuenta con la Junta Departamental como aliado cuando usted lo considere necesario.

Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

En principio felicito de todo corazón el espacio que va a ocupar en el Gobierno Nacional Pablo Lanz, es una persona que lo merece porque tiene capacidad, es una persona de bien y sabemos que va a poner toda la carne en el asador para que la cosa salga bien. Si hay una designación que me alegra es esta. Mucha suerte.

En segundo lugar, conozco a la Mtra. Inspectora Olga Posadas Rivero de mis tiempos de estudiante de magisterio, de 1964 en adelante, supe que había venido desde Tacuarembó que era una blanca progresista, pero fundamentalmente maestra. Más allá de cosas puntuales en las cuales no tuvimos de acuerdo, yo era muy joven, pero en los sustancial siempre apoyé sus ideas. Y fue Olga una persona respetada y respetable, una de las circunstancias que me ha hecho sentir gran satisfacción es haber permitido que sus nietos fueran a la escuela donde yo ejercía la Dirección. De esa manera con Lucas y Facundo compartimos casi diez años de los 14 que estuve en la escuela N.º 1. Los alumnos que comparten tanto tiempo son como de la familia y parte de la familia, entre muchos otros, son Lucas y Facundo Urban, refuerza esa relación el hecho de que Niní, la abuela paterna, fue por muchos años maestra y compañera de trabajo en la Escuela Artigas, cada fracaso y cada triunfo uno lo valora como propio , porque los alumnos no se van nunca de nosotros. Hace un tiempo Facundo, que es al que me voy a referir, culminó sus estudios universitarios y se recibió de arquitecto, nos lleno de satisfacción y alegría ese hecho. Al tiempo que compartíamos la estadía en esta Junta Departamental como Ediles de distintos partidos políticos, él con posición ascendente en su Partido Nacional y yo operando casi en el final de mi vida política. Dando razón a mi percepción Facundo, militante convencido, ha sido nombrado por el Gobierno de Florida Director de Cultura, cargo para el que tiene capacidad suficiente y como es inteligente pondrá todos sus sentidos para aprender , entender y estudiar sobre las problemáticas que les presente su nueva actividad. A mi me resta desearle la mejor y más justa gestión, que siga teniendo como faro y guía a la gente del pueblo, así él, tus mayores, entre ellos yo, podremos estar muy orgullosos de tu persona.

Solicito que mis palabras sean enviadas al Arq. Facundo Urban, a la Maestra Inspectora Olga Posada Rivero y a la Mtra. Sara Rodríguez de Urban.

En tercer lugar, en 1970 comienza a concretarse la creación de una nueva fuerza política que vendría a ser relevante en la vida de la política nacional, el Frente Amplio, eso se concretó en febrero de 1971, aquí en el interior movió a muchos jóvenes que tenían una gran expectativa de cambios, pero en el interior las concepciones conservadoras eran y son muy poderosas, animarse en aquella época a proveer un gran movimiento progresista era riesgoso. Pero hubo gente que avizoró un futuro diferente y se jugó por esa acción. En Casupá junto a oros coterraneos Jorge Fachelli fue uno de sus precursores, le tocó perder casi siempre, en el 71 se tuvo que venir a vivir a Florida con su familia, durante la dictadura tuvo que emigrar hacia Argentina. Más adelante volvió al país y se reintegró a la lucha política siempre en el Frente Amplio. Pero ahora, en la costa de oro de Canelones. En el 2015 se postuló para integrar el Consejo Municipal del Municipio de La Floresta , su lista fue ganadora y fue electo Concejal de ese Municipio. Hace dos meses, la Alcaldesa renunció a su cargo para re-postularse y desde ese momento Jorge Fachelli es el Alcalde del Municipio de La Floresta. Por floridense y frenteamplista quiero que llegue a Jorge Fachelli nuestra alegría y nuestro reconocimiento por su adhesión a la causa que se creó hace ya 49 años y por supuesto, le deseamos por el bien de la comunidad el mejor de los éxitos. Solicito que estas palabras pasen al Municipio de La Floresta, Departamento de Canelones y al propio Jorge Fachelli.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Mirna Guadalupe.-

SRA. GUADALUPE.- Buenas noches Sr. Presidente.

Quisiera saludar también al deportista floridense Sebastián Sarla, que ha ganado esta disciplina tan difícil que es el triatlón, muy desgastadora, en la cual se requiere mucho esfuerzo, pero que él la hace con mucho entusiasmo, ya la familia también le requiere un esfuerzo particular. Felicitarlo y mandarle un saludo muy grande y como dijo la compañera sería bueno invitarlo a la Junta para felicitarlo.

Desde acá también me gustaría saludar el compañero Pablo Lanz ya que no lo vamos a tener por un buen tiempo, al menos en esta parte de su vida que va a cumplir. Él esta muy relacionado con el lugar que va a ocupar ahora, por lo que pienso va a cumplir una buena función como supo cumplirla acá en esta Junta Departamental.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edil Guadalupe, pido disculpas porque omití saludarla por la designación suya como nueva Directora Departamental del MIDES Florida, así que la auguramos un buen desempeño cuando eso se concrete, el mayor de los éxitos. Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Patrón.-

SR. PATRÓN.- Muchas gracias Sr. Presidente, primero que nada agradecer a usted y al Secretario que cada vez que uno pasa por problemas familiares siendo de distintas filas, siempre están detrás de los problemas de Pablo Patrón.

En segundo lugar, felicitar la selección uruguaya de remo que obtuvo el Campeonato Copa América de Remo en la ciudad de Valdivia en Chile. Estas palabras son para Jorge Zócalo compañero mio de clase desde el año 75 al año 85. Muchos tal vez no lo conocieron y tal vez nunca lo van a conocer, pero Jorge tiene un hijo, Martín Zócalo que en single sub 23 fue medalla de oro, también Martín Zócalo con Jhonattan Esquivel en dobles pares abierto fueron medalla de oro. Como acostumbro siempre a resaltar los éxitos de los floridenses que no están en Florida, como cuando vine con el planteamiento de ese chico estudiante que salió campeón mundial de Fútbol con la selección universitaria de Uruguay, que dicho sea de paso con Martín Varela lo estuvimos hablando y omití hacer la nota para poder hacerle un homenaje, porque sinceramente estos son logros de hijos de Florida. Me siento orgulloso de compañeros míos de otrora tiempos puedan estar con sus hijos acompañándonos. Si entran al la Secretaría de Deportes está todo y son de Florida.

Pido que mis palabras pasen a Jorge Zócalo que se encuentra en la zona de los balnearios de Canelones, a toda su familia y a la prensa local.

En tercer lugar, es despedir con un saludo desde la Junta Departamental a un compañero de tantas batallas como es Pablo Lanz, llevamos 35 años cabeza a cabeza peleando por el Partido Colorado. Le deseo la mejor de las suertes a Pablo y este Cuerpo sabe, como él dijo, que está a las órdenes para lo que precisen, porque él no mira partido mira personas.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Como siempre la buena comunicación de Pablo conmigo, porque yo no sabía que renunciaba. Sin lugar a dudas, para mí es un honor, Pablo siempre trabajó con la 22 y ahora con su grupo. Desde joven, nunca me voy a olvidar que se ligó un reto cuando fuimos Presidente de la Junta por el tema del cigarro y no era él sino el señor Patrón.

Con Pablo hemos votado en forma dividida 10 años acá, pero nunca un no con respecto al tratamiento humano, jamás, nunca hemos tenido un problema, al contrario, en momentos difíciles mío dentro del partido el único dirigente floridense que me ha llamado ha sido él para darme para adelante.

Le deseamos lo mejor y sin lugar a dudas lo vamos a extrañar en la Junta, porque cuando el plantea algún tema lo hace con argumentos y siempre pensando en el bien para la sociedad.

Tiene una familia hermosa y su mamá fue Edila, si nos acordaremos de aquellos tiempos.

Solamente decirle que vas a andar muy bien en tu nuevo trabajo y después de mayo te vas a venir a la Intendencia, porque le vamos a ganar al Partido Nacional.

Felicitaciones Pablo.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente.

También brevemente quiero trasmitir mi reconocimiento a la gestión de Pablo Lanz en este Cuerpo, dilatada y rica en su proceder, en sus logros y en lo que es el ejercicio de este Órgano Deliberativo, que por su naturaleza tiene su razón de ser en encontrarnos con opiniones diferentes y que sanamente tenemos que confrontarlas y que cada uno con su estilo natural la trasmite en este Cuerpo. Sin duda, que vamos a extrañar su aporte, porque es un Edil analítico, crítico y que lo que hace es mejorar justamente el desempeño de los otros Ediles de los distintos partido, porque exige justamente profundizar en el análisis, insistir y profundizar en los argumentos de las propuestas en las cuales uno puede no compartir o tener una mirada diferente y todo esto lo que hace es llenar este Cuerpo de lo que tiene que ser una tarea enriquecedora para sacar resoluciones, para refrendar otras y que en definitiva siempre están dirigidas al supremo interés y que es el beneficio y el bien común de todos los vecinos de este departamento.

Vaya nuestro saludo y el deseo de lo que seguramente va ser una buena gestión en ese Ministerio que tan importante es para el país, en el cual más del 50% de las exportaciones del país provienen justamente de actividades vinculadas a ese Ministerio y que necesitan permanentemente una apoyatura desde el Gobierno Nacional.

Un fuerte abrazo a Pablo y feliz gestión.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente.

Como no podría ser de otra manera, estaba un poco distraído leyendo otras mociones que vamos a presentar y no quería perderme de saludar a Pablo.

Con Pablo hemos estado muchos años en la Junta Departamental, compartiendo la misma, también compartiendo distintas comisiones, como la Comisión de Hacienda y Legislación muchas veces. Pero en todos estos años hemos coincidido muchas más veces de las que hemos discrepado y algunas veces hemos discrepado también, pero ha sido un referente cuando tenemos que debatir y tener en cuenta las distintas opiniones. Recuerdo las extensas sesiones en algún momento del presupuesto y en donde salían mociones para presentar y modificaciones y siempre contábamos con el apoyo Pablo, como así en todas las comisiones. Alguna vez que nos ha tocado salir del departamento, nos ha tocado convivir otra experiencias y también nos hemos llevado de muy buena forma, no solo cuando termina la sesión donde a veces seguimos debatiendo en forma particular, porque a los puntos hay que aclararlos bien. Pero siempre ha sido un referente en esta Junta Departamental por muchos años y hoy va a ocupar un cargo de gobierno que se lo merece porque ha trabajado mucho y que es muy importante para el país y que no tenemos dudas que se va a desempeñar en buena forma, como lo ha hecho en la Junta Departamental. Yo sigo insistiendo que alguna vez va a quedar de senador y para Florida es importantísimo contar con otro senador, se lo dijimos en broma en su momento y al final está ahí, porque si no le hubieran dado esta tarea nueva tendría haber asumido en el Parlamento, pero algún día va asumir. Es muy importante para Florida y siempre lo hemos peleado y lo hemos dicho que tener dirigentes a nivel nacional que representen al departamento de Florida, más allá, de la discrepancia de podamos tener políticamente, porque los mismos siempre arriman para el departamento nuestro. Hay muchos ejemplos que no queremos poner ahora, pero siempre ha sido así a lo largo de la historia y para los floridenses es un orgullo tener ciudadanos de Florida a tan alto nivel. Así que desearle la mejor de las suertes y lo vamos a extrañar y si viene de Montevideo medio temprano los viernes, sabe donde encontrarnos.

Gracias Sra. Presidenta.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Alicia Fernández.-

SRA. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Yo soy una de las Edilas nuevas en esta legislatura y lo felicito a Pablo, porque cuando me encontraba en duda  recurrí a Pablo muchas veces y él me asesoraba sobre ciertas cosas, con la humildad característica que tiene Pablo y después yo tomaba mi propias decisiones o resoluciones. Claro que se va extrañar mucho.

Un día Pablo me llevaba para casa y me dijo, Alicia te va a venir para el Partido Colorado, pintaste tu casa de rojo.

Son esas cosas que la política nos hace estar y a mi no me quedan dudas que el cargo que tiene va a hacer usado en favor de la gente, porque cuando uno usa la herramienta que tiene como política en favor de los demás, entonces le va bien. Por eso lo vamos a extrañar, y como dijo Eduardo, que algún viernes podría venir por la Junta, donde estaremos gustosos todos de verlo.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. Le voy a contar una anécdota primero, Cuando yo no lo conocía a Pablo Lanz, la primera vez que lo veo militando en la plaza le hice un chiste medio pesado y me miró y habrá dicho este loco quién es. Pero usted sabe que hicimos una relación extraordinaria, trabajamos temas en conjunto y algunos salieron y otros lamentablemente no salieron, pero veo que esta designación lo toma en el momento justo, en el momento ideal, con la experiencia necesaria, con la juventud, la fuerza y las ganas. Y en nuestra opinión, vamos a reiterar, que en este período fue el integrante de mayor destaque. Ya lo felicitamos personalmente, lo hacemos ahora en forma pública, compartimos también las expresiones de los Compañeros Riviezzi y Fernández y los demás, que le va a ser muy útil al Departamento, de lo cual no tenemos la más mínima duda.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar adhiero totalmente a las expresiones vertidas en Sala sobre el compañero Pablo Lanz, hace años que estamos participando de este Cuerpo y hemos compartido con Pablo en diferentes Comisiones, últimamente en la de Hacienda, él ha sido un Edil que siempre aporta, en ideas, en conocimiento y creemos que en esos aspectos se va a extrañar su presencia en la Junta Departamental. Queremos desearle el mayor de los éxitos en esta nueva etapa, estamos convencidos que va a hacer una buena gestión en la Dirección a la cual ha sido asignado, es un área que conoce, que le gusta y que acá seguiremos estando si la gente nos vuelve a traer a este Cuerpo Legislativo.

Por otra parte Sr. Presidente si usted me lo permite, ya que se ha hecho público, debemos mencionar que el Sr. Carlos Enciso ha sido designado por el Poder Ejecutivo como Embajador de nuestro País en la República Argentina, es un honor para todos los que le hemos apoyado y trabajado con él, Deseamos que continúe con sus éxitos y tenga también una buena gestión. El Sr. Presidente ha tomado en cuenta su gestión en estos diez años como Intendente y como Legislador Nacional anteriormente donde ha logrado muy buenos resultados. Así que aprovecho la oportunidad para saludar a Carlos Enciso por este nuevo nombramiento y desearle el mayor de los éxitos en esa nueva gestión y que estamos seguros va a ser muy importante en el relacionamiento del Uruguay con la República Argentina.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, se pasa a leer una adenda por Secretaría General.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Los abajo firmantes, integrantes de la Comisión de Obras del Organismo solicitamos a Usted la inclusión en el Orden del Día de la noche de hoy, de los siguientes temas aprobados por unanimidad en Comisión:

3) IF. Exp. Nº 01678/17. Autorización a la Intendencia para permitir la construcción de pilares en vereda pública, a la empresa Latorre FM 103.5, destinados a nueva antena.

4) IF. Exp. Nº 02520/16. Autorización a la Intendencia a fin de proceder a cierre de camino en paraje “Barras Molles del Timote”.

Siguen firmas de los integrantes de la Comisión de Obras del Cuerpo.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando la inclusión de estos dos puntos en el Orden del Día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

Primer punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Comenzamos con el primer punto del Orden del Día, se dará lectura por Secretaría General.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 00220/20. Autorización a la Intendencia para entregar en comodato, y por el término de diez años, el Parque “Manuel Fuentes” de Cerro Chato, a la Liga de Fútbol de esa localidad”.-

SR. PRESIDENTE.- Proyecto que está a consideración de los Sres. Ediles, si no se hace uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVO – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia para entregar en comodato, y por el término de diez años, el Parque “Manuel Fuentes” de Cerro Chato, a la Liga de Fútbol de esa localidad.

VISTO: Estos antecedentes relacionados con el petitorio de la Liga de Fútbol de Cerro Chato a efectos de celebrar un comodato con esta Intendencia para la utilización del predio urbano Parque Manuel Fuentes, de esa localidad, propiedad de la Intendencia de Florida, empadronado con el Nº 385, emplazado en la manzana Nº 66 de la localidad de Cerro Chato.

CONSIDERANDO: 1) Que la Liga solicitante utiliza desde hace años las instalaciones de dicho inmueble, no existiendo contrato alguno entre el Gobierno Departamental y dicha institución respecto del uso del referido inmueble.

2) Que no obstante eso, y atento a los fines de la Liga de Fútbol de Cerro Chato, que ocupa el bien, y al destino que le ha dado y proyecta darle, se entiende de justicia proceder a regularizar la situación celebrando un comodato con plazo de diez años.

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el numeral 10 del Art. 35 de la Ley N.º 9515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a otorgar en comodato a la Liga de Fútbol de Cerro Chato, las instalaciones del Parque Manuel Fuentes de esa localidad, padrón urbano N.º 385, manzana N.º 66.

2º.- El plazo del referido comodato será de diez (10) años, contados desde la firma del mismo.

3º.- Pase a la Intendencia.

Segundo punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles continuamos con el segundo punto del Orden del Día, se dará lectura por Secretaría General.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: IF. Exp. Nº 00954/16. Proyecto de decreto tendiente a exonerar de patente de rodados a vehículos propiedad del Movimiento de la Juventud Agraria.-

SR. PRESIDENTE.- Proyecto que está a estudio y consideración de los Sres. Ediles, tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNANDEZ.- Es para preguntar a qué localidad pertenecen los vehículos de la Juventud Agraria.-

SR. PRESIDENTE.- Es general, es un convenio entre el Estado uruguayo y Japón,

si no se hace uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVO – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto tendiente a exonerar de patente de rodados a vehículos propiedad del Movimiento de la Juventud Agraria.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art.1º.- EXONÉRASE -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- del pago del impuesto de patente de rodados por el ejercicio 2020, a los siguientes vehículos propiedad del Movimiento de Juventud Agraria: camión marca Dongfeng, matrícula OAC 6293; camioneta marca Dongfeng, matrícula OAC 5468; y minibús marca Fotón, matrícula OAC 8467.

Art. 2º.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, pase a la Intendencia a sus efectos.

Tercer punto

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Continuamos con el tercer punto del Orden del Día, se dará lectura por Secretaría General.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: F. Exp. Nº 01678/17. Autorización a la Intendencia para permitir la construcción de pilares en vereda pública, a la empresa Latorre FM 103.5, destinados a nueva antena.-

SR. PRESIDENTE.- Proyecto que está a consideración del Cuerpo, tiene la palabra el Edil Pablo Patrón para referirse al tema.-

SR. PATRON.- Gracias Sr. Presidente.

Sinceramente después de tres años de estar en la vuelta el proyecto del Sr. De la Torre FM, me siento contento de haberlo votado, porque es algo que se tenía que solucionar, me alegro que se haya incluido en el Orden del Día. Porque ya habíamos tenido una reunión y el Secretario General, lo voy a seguir nombrando, el Sr. Martín Varela nos explicó a los Ediles que lo más probable era que si citábamos a las personas referidas de la Intendencia, iban a decir lo mismo que terminaron diciendo cuando vinieron.

Que lo hayan dicho en la Junta, está bien, pero ahí después cuando nosotros mismos como en redes sociales saltan muchos temas que han quedado patrá del Gobierno Nacionales como los liceos y esto y lo otro, acá también creamos una burocracia total. Porque después de haber tenido la palabra del Secretario General, que es del Partido Nacional, del Partido de Gobierno, que tienen la mayoría de los votos en las Comisiones, me parece que no hubiera precisado haberlos invitado a los Sres. Directores.

Es mi manera de pensar, después no quiero ver Ediles que critican la burocracia que hay en la Junta Departamental o en la Intendencia, cuando nosotros somos la que la creamos.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, tiene la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodriguez.-

SRA. RODRIGUEZ BUYDID.- Gracias Sr. Presidente.

No comparto lo que dice el Edil Patrón, porque la realidad es que nos vino bien que asistiera la Arquitecta Pastorini a la Comisión de Obras para que nos sacáramos todas las dudas. No sé de qué burocracia habla, porque en realidad el Expediente es del 2017 y quién no cumplía con ciertos requisitos que pedía la Intendencia -cuando hay que decirlo se dice-, era la empresa. El proceso fue largo por lo que estamos diciendo, por lo tanto nos parece que no tiene razón y si valoro el tener siempre la posibilidad de llamar a quién corresponde para sacarnos los Ediles todas las dudas en las comisiones.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Por una alusión tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Patrón.-

SR. PATRÓN.- No estoy de acuerdo con lo que manifestó la Sra. Edil que me antecedió en el uso de la palabra, voy a seguir diciendo lo mismo, cuando hablan algunos de burocracia decir que la tenemos dentro de la Junta Departamental.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Comparto con la Edil Gabriela Rodríguez en el sentido que no era la Junta Departamental, quizás de primera mano, la que tenía que apoyar lo el tema de la radio de Valdivia, vivo en Fray Marcos y habría sido muy fácil para mí levantar la mano de primera, incluso lo hablé con él, de que la garantía de los Ediles era la Intendencia Departamental. De ustedes hay muchos que no viven en Fray Marcos, pero otros sí, y hay algunos vecinos que que llevaron sus quejas a nosotros por este tema. Entonces con la garantía que nos dan lo podemos votar, un día más o uno menos es lo mismo, las columnas las comenzó hace poco tiempo. El Artículo 3, es como “cantinflas” y dice: “que sin perjuicio de no cumplir la norma sobre ocupación de vereda, se considera que la construcción en un espacio público significa un gravamen y se solicita el aval del Organismo”. El Artículo 3 da a entender que como no cumple la norma la Junta Departamental decida.

Creo que esta bien lo que hace la Comisión, y no es que haya burocracia sino que es tener la seguridad los Ediles de poder decirle a los vecinos por qué se votó y con el aval de quién se votó. Que mejor, en lo personal, que ir a la radio y decirle al Sr. Valdivia que iba a ser votado tal día, creo que no debe ser así. Ahora entre todos y al venir los funcionarios de la Intendencia y explicar todo, probablemente se vote por unanimidad.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia, a vía de excepción, a permitir la construcción de pilares en vereda pública destinados a instalación de antena, por parte de la empresa Latorre FM 103.5.

EXPEDIENTE: Nº 01678/17.

VISTO: La solicitud de regularización de la Intendencia ante la situación planteada con la empresa concesionaria de la frecuencia radial CWC 278 LATORRE FM 103.5 y su construcción de pilares -ya instalados- para un nuevo mástil para la sustentación de antenas en la localidad de Fray Marcos.

CONSIDERANDO: 1) Que los pilares construidos se encuentran en la vereda pública y excediendo el límite de ocupación por particulares, contando con la autorización de los respectivos propietarios frentistas.

2) Que de acuerdo a la documentación del expediente y lo manifestado por la Arq. Pastorini en Comisión de Obras, se ha dado cumplimiento con los trámites necesarios y obtenido los permisos nacionales correspondientes, no constituyendo la obra de una significación urbanística y paisajista relevante dado el ancho de la vereda ni significando un riesgo para los población.

3) Que sin perjuicio de no cumplir la norma sobre ocupación de vereda, también se considera que la construcción en un espacio público significa un gravamen y se solicita el aval del Organismo.

ATENTO: A lo expuesto y a lo previsto en el Art. 19º, numeral 15, de la Ley Nº 9515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- AUTORÍZASE a la Intendencia, a vía de excepción, a habilitar la construcción ya realizada de pilares destinados a ubicación de antena, por parte de la empresa LATORRE FM 103.5, y que se ubican en la vereda frente a los padrones Nros. 166, 779 y 874 de la localidad de Fray Marcos.

2º.- Pase a la Intendencia.

Cuarto punto

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del orden del día. Se dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. N.º 02520/16. Autorización a la Intendencia a fin de proceder a cierre de camino en paraje “barras Molles de Timote”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. En oportunidad de votarse en la Comisión, yo adelantaba que lo hacemos solamente a título de cumplir con la disciplina partidaria en un tema, evidentemente, que no da para generar una tormenta. En primer lugar, creo que esta Junta debe tener el récord al terminar estos cinco años, como la que autorizó más cierre de caminos, yo respeto, pero no comparto lo que hace la Junta Departamental. Más allá del camino este u otro, filosóficamente yo no lo puedo compartir, acá lo que viene es la justicia del punto de vista legal, pero la que determina y toma la decisión final es la Junta Departamental, por algo se solicita la autorización. Si la Junta dice que no, tema cerrado y a otra cosa. Fíjese, por lo general y más en este caso, que rompía los ojos, la solicitud de cierre la hacía el administrador de dos mil setecientos metros, que son casi tres kilómetros, si usted le pone el ancho que le pone el camino es una fracción importante de tierra que en definitiva la Junta esta diciendo: vamos a dársela a estos que tienen. Lo que se hace es eso, es algo que está en uso público, y lo digo con propiedad porque alguna vez me tocó hacerlo, en una época de crisis, que tanto se habla como ahora que tenemos una sequía importante, puede éste u otro camino con cuidado salvar algunos animales sin hacerle daño a nadie. No estorba a nadie, algunos dicen que entran a robar, pero a robar pueden entrar igual, como si cerrando los caminos se terminara con los robos. Creo que en este tema estamos en una posición pasiva, esto viene así, lo votamos y que siga para adelante. Que los vecinos no se quejaron, no quiere decir nada, los que vivimos afuera sabemos como es el tema, no nos gusta andar peleando entre los vecinos afuera, quien se va a tirar si enseguida se sabe que fue mengano o sultano, todos los conocemos. Ese no es un argumento de justicia, tampoco es un argumento lo que hace el Juzgado, porque desde el punto de vista de éste está bien, pero son cosas distintas una cosa es la parte jurídica y otra la parte política, los que tomamos la determinación en este caso somos la parte política, o sea la Junta Departamental.

Repito, voy a acompañarlo por disciplina partidaria, filosóficamente he estado en desacuerdo con todos los cierres que se ah producido y que en este período han sido cuatro o cinco, por lo menos.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia a fin de proceder a cierre de camino en paraje “Barras Molles del Timote”.

EXPEDIENTE: Nº 02520/16.

VISTO: La solicitud de cierre de camino de un extensión aproximada de 2700 metros que transcurre frente a los inmuebles rurales empadronados con los números 19157, 19158, 19159 y 19163; que atraviesa el Arroyo "Sauce de Timote" en paraje "Barras Molles del Timote", padrones que tienen salida a otro camino vecinal.

CONSIDERANDO: Que se ha dado cumplimiento al procedimiento establecido en el Código Rural, realizándose las publicaciones de estilo, la inspección judicial para la vista de ojos de precepto, diligencia que fue realizada el 26 de febrero de 2019 y luce agregada en el paquete de este expediente.

RESULTANDO: 1) Que la inspección judicial constató que el tramo del camino referido se encuentra en desuso y en muy malas condiciones, no siendo posible su tránsito en vehículos livianos y que no afecta su cierre a propietarios linderos.

2) Que habiéndose realizado las notificaciones de estilo, ningún interesado formuló oposición a la clausura proyectada.

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto en el artículo 70º del Código Rural, artículo 18º de la Ley N.º 10.382 y artículo 35º, numeral 25, literal C, de la Ley N.º 9515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a proceder al cierre del tramo del camino de una extensión aproximada de 2700 metros que transcurre frente a los inmuebles rurales empadronados con los números 19157, 19158, 19159 y 19163 que atraviesa el Arroyo "Sauce de Timote" en paraje "Barras Molles del Timote", padrones que son propiedad de las Sras María Mereces y María Ofelia Díaz.

2º.- Pase a la Intendencia a sus efectos.

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y CINCUENTA DEL DÍA CINCO DE MARZO DE DOS MIL VEINTE, SE LEVANTA LA SESIÓN)

LA SECRETARÍA