• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

ACTA 21/19

En la ciudad de Florida, el día martes 10 de diciembre de 2019, siendo la hora 19:00, se reúne en forma ordinaria la Comisión de Desarrollo Productivo y Área Metropolitana con la asistencia de los señores ediles:

Titulares en comisión:

  • Sr. Ángel Silva (Presidió la comisión)

  • Eduardo Riviezzi

Suplentes en comisión:

  • Álvaro Melgarejo (en calidad de titular)

  • Edgardo Marrero (en calidad de titular)

  • Heber Martínez (en calidad de titular)

  • Oribe Giménez (en calidad de titular)

Partició tambien de la reunión el Sr. Edil Carlos Martínez Usóz.

ORDEN DEL DÍA

Se recibió delegación de la ciudad de Sarandí Grande representando al grupo “Movimiento social de Sarandí Grande” a iniciativa de los Sres. Ediles Miriam Sánchez, Carla Carreras y Carmelo Benoit. Acompañó la iniciativa el Sr. Edil Carlos Martínez Usóz.

El presidente de turno les dió la bienvenida e inmediátamente les concedió la palabra.

Plantearon la problemática que estan viviendo en la ciudad de Sarandí Grande por la falta de trabajo entre otros problemas y le hicieron llegar a la comisión un escrito que básicamente resume todo lo expresado por los invitados. (Se escaneó el documento en formato OCR el que se ve seguidamente)

Nos presentamos ante ustedes, somos un grupo de personas de Sarandi Grande y su zona de influencia, cuyo objetivo es como fuerzas vivas es dar a conocer la situación de desempleo. En la que nos encontramos la mayoría, desocupados o en vías de ello.

Nuestro cometido comenzar a estructurar una red, cuya logística nos permita encontrar respuestas ante esta realidad.

Es importante dar a conocer la necesidad que presenta nuestra sociedad de salidas laborales reales, en todos los rubros, ya que esta situación la viven desde mucho tiempo, tanto joven como adulto.

Antes de continuar con la descripción de nuestra realidad, es necesario detenernos para expresar un gran agradecimiento al Centro Comercial de Sarandí Grande que una vez más se solidariza con las necesidades de la población sarandiense, y nos permite utilizar sus instalaciones, dando un marco de seriedad y responsabilidad a este colectivo, para que exprese y escuche a todos aquellos que crean puedan aportar.

Es visto que ni el Estado, ni los privados han podido dar respuesta, ni en mediano ni a largo plazo. Esta situación afecta todos los aspectos económicos, sociales, las familias deben tomar decisiones que afectan su funcionamiento y su desarraigo de la localidad.

Este grupo es apolítico , (las ideologías personales son eso personales,)es decir nos impulsa dar a conocer las necesidades de nuestra zona, lo importante que es recordar a nuestros gobernantes esta realidad, que más allá de saberla ,las fuerzas vivas piden se hagan cargo.

Nos reunimos con la intensión de dar comienzo a una serie de reuniones con todos aquellos que puedan aportar algo a esta causa.

Por lo cual sabrán de nosotros a través de la prensa, como un grupo de desocupados, preocupados e interesados en acompañar todas aquellas soluciones que se presenten y las que permitan que se gestionen, nuestro interés es enaltecer nuestra ciudad y sus alrededores. Siempre pensando en establecer fuentes laborales que permitan potenciar a nuestra ciudad.

Debemos destacar que hemos tenido aportes desde los sindicatos como por ejemplo SUNCA, también nos han escuchado ediles y concejales del departamento. Ante la realidad que se presenta UPM, FERROCARRIL CENTRAL, EMPRESAS TERCERIZADAS, PYMES, es necesario dar cuenta de la urgencia de satisfacer las demandas laborales.

Lejos estamos de querer formar un gremio, necesitamos trabajar, es lo único que nos hace sentir ciudadanos dignos.

Estamos dando cuenta de una realidad, que entre todos podemos solucionar, estamos dispuestos, es necesario que aunemos esfuerzos por una causa que permite solucionar este flagelo, DE LA DESOCUPACIÓN.”

La comisión permaneció reunida y resolvió que como el Organismo entra en receso en 4 días y no habiendo tiempo de concretar una reunión con autoridades del MTOP y MTSS, se derivara el tema a la Comisión Permanente. No obstante los integrantes de la misma intentarán conseguir información respecto del futuro laboral planificado por estos Ministerios y la Intendencia Departamental en forma personal.

Siendo la Hora 20:25 se da por finalizada la reunión.

(Fdo) A/P. Juan ILUNDAIN, Secretario de comisión.