ACTA Nº 106/19

PRESIDEN:

Sr. Ignacio COSTA DODERA.
Presidente.

Sra. Silvana GOÑI.
Primer Vice-Presidente.

01 de Noviembre  de 2019
  -SESION ORDINARIA-

             En  la ciudad de Florida, a los un día del mes de Noviembre del año dos mil diecinueve, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Ediles, Ignacio COSTA DODERA y Silvana GOÑI, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.

ACTA Nº 106/19

PRESIDEN:

Sr. Ignacio COSTA DODERA.
Presidente.

Sra. Silvana GOÑI.
Primer Vice-Presidente.

01 de Noviembre  de 2019
  -SESION ORDINARIA-

             En  la ciudad de Florida, a los un día del mes de Noviembre del año dos mil diecinueve, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Ediles, Ignacio COSTA DODERA y Silvana GOÑI, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.

Asistencia

Asistencia:

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; CAETANO, LORENA; CORUJO, ANTONIO; DEVITTA, IGNACIO; ECHEVERRÍA, ARTURO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; GUADALUPE, MIRNA; LANZ ADIB, PABLO; LEDESMA ALANIS, ALBERTO NICOLAS; MARROCO, SILVANA; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; REY DIANA, RAMIRO; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA; FERNÁNDEZ, BETTINA; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SISTO, MARGOT; TORRES, LUDELMAR.

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARGUIÑARENA, CARMEN; BASUALDO, GUSTAVO; BENOIT, CARMELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI, MARÍA NATALIA; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DIVERIO, MABEL; DODERA, VIRGINIA; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH; FLEITAS, YANINA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZALEZ ARRUA, MIGUEL ANGEL; HEREDERO, JAVIER; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; LANGORTE, ALFREDO; LARRAMENDI, SEBASTIÁN; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MORALES, EDUARDO; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; RODRÍGUEZ FLORES, RÚBEN; ROMÁN, BETTINA; RUBIO MONTAÑO, FACUNDO; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ , DANIEL; SEGREDO , BEATRIZ; SORIA MENYOU, DIEGO; SORIA SANTA ROSA, SEGUNDO; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; URBAN TRÍAS, FACUNDO; VALDEZ NALERIO, GIOVANA

Hora previa

HORA PREVIA

SRA. PRESIDENTA (SILVANA GOÑI).- Damos comienzo a la Hora Previa del día de la fecha. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

PALLEIRO.- Gracias Sra. Presidente.

En oportunidad de realizarse el pasado treinta de junio del año en curso, las elecciones internas de los Partidos Políticos, observé que en la localidad de Chamizo resultaba inconveniente utilizar el Salón Comunal para instalar Mesas Receptoras de Votos.  Por lo tanto, elevé un planteamiento a la Junta Electoral del departamento a través de este Cuerpo y en este espacio de Hora Previa, describiendo el problema y proponiendo que el Salón Comunal se sustituyera por el Salón Parroquial, lo cual fue aceptado por vuestro organismo.

Evidentemente corresponde enviar un sincero saludo a modo de agradecimiento a todos los representantes políticos de la Junta Electoral por la sensibilidad expuesta.

Ni qué decir de la Jefa Administrativa Sonia Laura Mazón, quien me consta que se preocupó personalmente por solucionar este asunto tomando mi solicitud con gran responsabilidad.

Señor Presidente, le solicito el envío de mis palabras a todos los integrantes de la Junta Electoral de Florida y a su Jefa Administrativa.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Más allá que las rutas nacionales distan mucho de estar en buen estado, es evidente que se conduce de una manera nociva.

Los vehículos se desplazan a velocidades elevadas, los conductores a veces van hablando por celular, o sin colocarse el cinturón de seguridad.

Gran parte de nosotros parece que no tenemos el mínimo de responsabilidad para con el resto de los usuarios de las carreteras, quizás no pensamos que la ruta no es nuestra propiedad y que si lo fuera, igualmente existirían una cantidad de riesgos que se deberían tratar de evitar.

Por lo expuesto, quiero expresar la conveniencia de aumentar fuertemente el control en la velocidad de circulación de los vehículos en las rutas nacionales, lo cual se debe hacer utilizando los métodos más eficientes que se dispongan a tales efectos.

Señora Presidente, le solicito el envío de mis palabras a la Unidad Nacional de Seguridad Vial.

Muchas gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más planteamientos para realizar en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

Asuntos entrados

ASUNTOS ENTRADOS

PRESIDENTE (IGNACIO COSTA).- Por Secretaria se pasan a leer los Asuntos Entrados.-

SECRETARIO GENERAL (MARTÍN VARELA).- Lee:

EDIL DPTAL. LORENA CAETANO. SOLICITUD DE INFORMES SOBRE PÉRDIDA DE AGUA EN PLAZA CONDE DE FLORIDABLANCA.

PASE A LA INTENDENCIA

EXP. Nº 02774/19. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A EXONERAR A TRES USUARIOS DE LA ASOCIACIÓN RE-CREAR, DEL PAGO DE TASAS QUE GRAVAN LA EXPEDICIÓN DE FICHAS MÉDICAS PARA USO DE LA PISCINA MUNICIPAL.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

EDIL DPTAL. ARIEL PALLEIRO. SOLICITUD DE INFORMES REFERIDO A ADOQUINES DE PIEDRA RETIRADOS PARA OBRAS POR LA COMUNA EN LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN, ESPECIFICANDO CANTIDAD Y DESTINO ACTUAL DE LOS MISMOS.

PASE A LA INTENDENCIA

UTE. NOTA Nº 019/19. RESPONDE PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL DPTAL. ARIEL PALLEIRO, SOBRE REITERADOS CORTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA QUE AFECTAN ASIDUAMENTE AL DEPARTAMENTO.

PASE AL EDIL INTERESADO

TRIBUNAL DE CUENTAS. REMITE DICTAMEN SOBRE DECRETO JDF Nº 27/19, REFERIDO A EXONERACIÓN DE TRIBUTOS A PADRONES DEL BPS, NO REALIZANDO OBSERVACIONES.

PASE A LA INTENDENCIA CON SU ANTECEDENTE

FUNCIONARIA DEL ORGANISMO AMUBIS CABRERA TOLEDO. PRESENTA RECURSOS ADMINISTRATIVOS CONTRA RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA Nº 1513-04-2019 Y DECRETO Nº 46/2018.

PREVIO INFORME DE ASESORÍA LETRADA, PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

EXP. Nº 04425/17. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A RECATEGORIZAR PADRONES RURALES, VINCULADOS A LA LOCALIDAD DE CHAMIZO, COMO SUELO SUBURBANO, SUBCATEGORÍA ENCLAVE INDUSTRIAL.

PASE A COMISIÓN DE OBRAS

EXP. Nº 02595/19. PROYECTO DE DECRETO EXONERANDO COSTOS DE LAS TRASFERENCIAS Y DE LA OBTENCIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCIR DE CICLOMOTORES Y MOTOS, EN DETERMINADOS CASOS Y CATEGORÍAS.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

EXP. Nº 02927/19. RESPONDE PLANTEAMIENTO DE LA SRA. EDIL DPTAL. AMANDA DELLA VENTURA, SOBRE LA NECESIDAD DE CLASIFICAR LOS RESIDUOS DOMICILIARIOS.

PASE A LA EDIL INTERESADA

BANCADAS DE LOS PARTIDOS NACIONAL, FRENTE AMPLIO Y COLORADO. PROPONEN A SUS REPRESENTANTES PARA INTEGRAR LA COMISIÓN PERMANENTE, DURANTE LOS PRÓXIMOS RECESOS DEL ORGANISMO.

DESÍGNASE A LOS SRES. EDILES GOÑI, GUADALUPE, TORRES, SISTO, RIVIEZZI, SÁNCHEZ Y LANZ, CON SUS RESPECTIVOS SUPLENTES, PARA INTEGRAR LA COMISIÓN PERMANENTE QUE FUNCIONARÁ EN LOS PRÓXIMOS RECESOS DEL ORGANISMO

OSE. OF. Nº 510/19. RESPONDE PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL CARMELO BENOIT, SOBRE CARENCIA DE SERVICIOS EN LA LOCALIDAD DE GOÑI.

PASE AL EDIL INTERESADO

EDIL DPTAL. ALEJANDRA FACCIOLO. PRESENTA PROYECTO TENDIENTE A ESTABLECER LA REMUNERACIÓN DEL CARGO DE INTENDENTE, PERÍODO 2020-2025.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

EXP. Nº 03309/19. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DECLARAR DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" LA PRIMERA FIESTA NACIONAL DE LA PAMPLONA A BENEFICIO DEL CENTRO DR. JACOBO ZIBIL.

PASE A COMISIÓN PERMANENTE

EXP. N° 03333/19. REMITE PLANO DE LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO A EFECTOS DE DEFINIR CUÁL DE LAS CALLES SIN DENOMINACIÓN SE NOMBRARÍA "GATO NEGRO".

PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

EXP. Nº 02815/19. PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" EL PRIMER ENCUENTRO DE COROS EN CASUPÁ, A REALIZARSE EL PRÓXIMO 03 DE NOVIEMBRE.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

EXP. Nº 03058/19. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL PABLO LANZ SOBRE PUBLICIDAD DE LA INTENDENCIA DEL RAÍD HÍPICO "LIBERTAD", REALIZADO EL 28 Y 29 DE SETIEMBRE PASADO.

PASE AL EDIL INTERESADO

EXP. Nº 03344/19. SOLICITA ANUENCIA PARA CEDER EN COMODATO AL CLUB ATLÉTICO ESPAÑA EL PADRÓN Nº 3999 DE LA CIUDAD DE FLORIDA, POR EL TÉRMINO DE 30 AÑOS.

PASE A COMISIÓN DE OBRAS

EXP. Nº 03317/19. PROYECTO DE DECRETO EXONERANDO DE TASAS QUE GRAVAN LA EXPEDICIÓN Y GESTIÓN DEL CARNÉ DE SALUD A PERSONAS EN ESTADO DE VULNERABILIDAD.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

VARIOS SRES. EDILES SOLICITAN SE INCLUYA EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA FECHA, EL EXPEDIENTE Nº 02595/19, ESTABLECIENDO UN RÉGIMEN ESPECIAL PARA LA EXPEDICIÓN DE LIBRETAS DE CONDUCIR CICLOMOTORES Y MOTOS, TRAMITADAS POR PRIMERA VEZ.

AL ACUERDO

PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28).-

Asuntos internos

ASUNTOS INTERNOS

PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos.

En primer lugar, y antes de darles la palabra a los señores Ediles, la Mesa y en particular quien habla como Presidente del Cuerpo quiere felicitar a la colega Amanda Della Ventura por alcanzar por primera vez en la historia del departamento de Florida en su condición de mujer y haber caído en ella la responsabilidad de representarnos en el Senado de la República. Es una merecida condecoración a una militante de todas las horas de su Frente Amplio y su Vertiente Artiguista, se lo reconocemos, comprometida, fiel y aferrada a sus convicciones, a veces un poco tozuda, pero eso no quita todo lo bueno que tiene, no dudamos que va a ser una protagonista desde la Cámara Alta en la construcción del Uruguay que se viene. Así que la felicitamos y le auguramos el mejor de los deseos, la vamos a extrañar un poquito sobre todo en estas micro peleas que hemos tenido a lo largo de este tiempo. Pero fuera de de broma, felicitarla en nombre de la Mesa por haber llegado a tan distinguido lugar.

Tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente. Sobre el primer tema que iba a hablar usted lo acaba de desarrollar, la jornada del pasado domingo 27 de octubre trajo aparejado a la vez que sorpresas también alegrías, porque más allá de las diferencias políticas, porque es eso lo que tenemos con la Sra. Edil Amanda Della Ventura. Fue una sorpresa y una gran alegría que alguien que toda su vida, militó por lo que creía conciencia, aferrada a sus principios que pueden coincidir o no con los nuestros, siempre desde un lugar humilde, tranquila, respetuosa, haya alcanzado ese premio a la militancia del cual nos alegramos. Es una muestra lo que sucedió de brillante ingeniería electoral, la Vertiente Artiguista no tiene Diputados pero alcanza a dos cargos de Senadores. Para mí fue un aprendizaje porque en la adjudicación de bancas, que yo nunca había visto, me señalaron cómo fue el procedimiento para que eso fuera así. Realmente me han gustado mucho las notas que le han realizado sobre su vida, me gustó particularmente que es de los periodistas de Florida Diario, donde decía persevera treinta años como Edil y serás senador. Yo llevo quince años, estar acá otros quince no sería tanto el tema, mi problema es que no encuentro una Ciao amarilla del 69. Fuera de broma, es realmente satisfactorio que estas cosas sucedan, es la muestra de una democracia sana, fuerte, de un sistema electoral transparente, auditable, del que a veces se tiene dudas y que en realidad, como ustedes ven, todo es claro, acá los votos no se pierden ni se van para ningún lado, todo tiene un fin y eso también es importante. Amanda como Edil no es la única, tenemos al compañero Pablo Lanz que fue electo suplente por el senado de ciudadanos, a él también nuestras felicitaciones porque lo vi desde los catorce años militando fuerte por su partido y es de los que estuvo en las buenas, en las malas y en las peores también y eso hay que rescatarlo.

En Senadores tenemos la ex Edil de Artigas, la Sra. Irene Moreira a quien conocí personalmente gracias a nuestro compañero Martín Varela en un Congreso Nacional, la conocía a ella y sus padres, viejos militantes del Partido Nacional que tomaron otro rumbo, pero también es interesante que haya Ediles en el Senado porque a veces se desprecia nuestro trabajo y está bueno que alguien que ocupó por tanto tiempo bancas en los Legislativos Departamentales puedan alzar una voz en defensa de nuestro trabajo.

También tenemos en Diputados al compañero Mario Colmann por Colonia, éste fue Presidente de la Junta Departamental de Colonia, si mal no recuerdo en la misma fecha que Martín Varela fue en esta Junta Presidente, se hizo acá en Florida un Congreso Nacional de Ediles y Mario, como dije, era Presidente de la Junta de Colonia, por lo tanto también es una enorme satisfacción.

También hablar, porque viene enrabado con otra sorpresa que tuve, de Gloria Rodríguez, primera mujer afrodescendiente en el Senado de la República, una luchadora social, militante que comenzó desde abajo y que es un premio a su esfuerzo este logro de llegar a la Cámara Alta.

Por último, quiero hacer un saludo muy especial para mí, porque al renunciar en las próximas hora Gloria Rodríguez a su banca por la Lista 71 de Montevideo como Representante Nacional, va asumir un gran amigo que es el Dr. Juan Martín Rodríguez, que entre muchas otras cualidades excelentes que yo podría destacar de Juan está la de ser funcionario electoral, así que para nosotros es una enorme alegría que un compañero funcionario con el cual concursamos y entramos juntos y pasamos mucho tiempo escudriñando nuestro sistema electoral para aprender de él, que Juan ahora ocupe una banca en el Parlamento es muy importante, especialmente cuando en los temas presupuestales la Corte Electoral se presenta ante los Legisladores como siempre hace y explica que necesita fondos para muchas cosas que a veces la ciudadanía nos exige y que tenemos que hacer poco a poco y con mucho esfuerzo porque no tenemos los recursos económicos necesarios. Y no me refiero al sueldo de los funcionarios sino a los insumos que necesitamos para poder poner a la Corte Electoral en el siglo XXI que es lo que la ciudadanía nos exige y que es lo que nosotros intentamos pero a veces se nos hace muy difícil. Redondeando, quiero saludar a todos estos compañeros , desearles la mejor de la suerte y decirles que acá estamos a la orden para lo que podamos colaborar con ellos, espero que sea recíproco el ofrecimiento y veremos que nos depara el próximo Parlamento.

Muchas gracias.-

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente. Primero que nada, el saludo a la compañera Amanda Della Ventura sabiendo que vamos a estar muy bien representados por ella, el compañero Alanis va a ser más extenso en el tema, pero no quería dejar pasar el saludo público hacia ella, el personal ya se lo había dado.

Después el saludo a todo este Cuerpo porque el domingo se vivió una fiesta de la democracia y eso esta bien y esta bueno reconocerlo que, a pesar de la diferencias que cada uno tiene con los demás no hubo mayores problemas, por lo que quiero instar a que en el próximo acto eleccionario sea de la misma manera.

Y por último, decir que, el pasado domingo 20 de octubre las chicas del Club Nacional de Fútbol se consagraron campeonas de la Copa Nacional de Clubes Femeninos de la Organización de Fútbol del Interior. Este sueño comenzó para este grupo hace catorce años cuando iniciaron la práctica del fútbol, hace seis años tomó forma al consolidarse el equipo de Nacional Femenino. En el año 2014 algunas de las actuales campeonas fueron campeonas nacionales en sub 16, por ejemplo, por nombrar alguna Noelia González, Carolina Sierra, Carolina Urse, Katy Rodríguez y Romina Alanis. El título del interior en primera lo venían persiguiendo  desde hace muchos años, inclusive estuvieron cerca de lograrlo  en el año 2017 cuando disputaron la final con Atlético Valdense de Colonia.

Lejos de bajar los brazos redoblaron su esfuerzo en procura de cumplir su anhelada meta, este año se prepararon intensamente, comenzaron allá por el mes de febrero, disputando los campeonatos de fútbol playa organizados por la Intendencia, allí mismo en la cancha de arena hicieron la pre-temporada. Luego se trasladaron a un predio ubicado detrás del complejo infantil, donde realizaron la mayoría de los entrenamientos, mechados obviamente con la cancha de Nacional.

La copa nacional de fútbol femenino las llevó a compartir serie con el club Campana de Libertad y Lavalleja de Minas, en octavos de final enfrentaron a Olimareñas de Treinta y Tres ganando de visitante 2 a 0 y en casa 4 a 0. En cuartos de final las rivales fueron Arachanas de Melo, en Florida ganaron 4 a 1 y en Melo fue empate 2 a 2. En las semifinales el calendario puso enfrente a Riverplatense de San José perdiendo en el Campeones Olímpicos 4 a 1, pero no se entregaron, entrenaron duramente y  en la revancha consiguieron un memorable e histórico 7 a 0 de visitantes y clasificar así a la final. Con este envión anímico en la final derrotaron 2 a 0  y 3 a 2 a Litoral de Paysandú para lograr así levantar la Copa. Su título es histórico, se trata del primer de un equipo femenino logrado a nivel nacional, además, toma más dimensión si lo comparamos con el fútbol masculino, ya que a lo largo de la historia solo 3 Instituciones  floridenses han logrado ganar una copa del Interior, ellos son River, Quilmes y Atlético.

Por otra parte debemos decir que el fútbol femenino cuenta con muy poco apoyo, se financian los viajes a base de beneficios que ellas mismas organizan y venden y es fundamental el apoyo de sus familias, especialmente el de Malena Seijas, Fany Ruetalo, Oscar Rondeau y Fernando Urse, quien es el entrenador.

Su triunfo traspasa lo que se puede considerar una consagración deportiva, ellas han sembrado la semilla del fútbol femenino en Florida, son las pioneras y las encargadas de abrir las puertas a otras chicas que a partir de hoy comienzan a perseguir los mismos sueños, el fútbol femenino hoy en Florida es una verdadera realidad. Por todo ese esfuerzo, por todo el camino recorrido y por el que falta recorrer, nuestras felicitaciones.

Sr. Presidente, por lo expuesto es que solicitamos se les realice un homenaje a esta selección, por su esmero, dedicación y logros alcanzados, la nota ya tiene las tres firmas necesarias.

Muchas gracias.-

PRESIDENTE.- A usted Sra. Edil, así se hará. Tiene la palabra la Sra. Edil Jodami Martínez.-

SRA. MARTÍNEZ ESPÓSITO.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar nos adherimos a todas las expresiones vertidas en Sala sobre la Edil a Amanda Della Ventura y dejaremos que otro compañero se pronuncie sobre la misma.

En otro orden quería hacer llegar a Usted y a mis pares la invitación para la charla informativa sobre violencia de género que brindara la unidad especializada en violencia doméstica el día 12 del corriente a las 19 horas en el Salón comunal de Fray Marcos, noviembre es un mes de lucha contra la violencia hacia las mujeres, desde el año 2009 la ONU lanzó una campaña que pretendió movilizar a la sociedad, activistas y distintos Gobiernos poniendo énfasis en que la violencia contra la mujer  sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdades y desarrollo al igual que el resto de los Derechos Humanos sobre las mujeres.

La violencia contra las mujeres es una de las violaciones de los Derechos Humanos más extendida persistente y devastadora del mundo actual, sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual se aprovechan los perpretadores y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren sus víctimas. En este contexto en el cual no somos ajenos es que generamos con la licenciada Sabrina Maqueira esta instancia en Fray Marcos con la Unidad especializada en violencia doméstica que es abierta a todo público con el objetivo de dar visibilidad a esta problemática social, concientizarse, sensibilizarse y por sobre todo informar acerca de dónde y cómo realizar la denuncia correspondiente sobre estos hechos.

Reitero nuestra invitación a toda la Junta Departamental a los efectos de participar de la mencionada charla y a buscar los mecanismos y formas de hacerse presentes como organismo en el marco del mes internacional de lucha contra la violencia de genero.

Gracias Sr. Presidente.-

PRESIDENTE.- A Usted Sra. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

FUENTES.- Gracias Sr. Presidente.

En cuanto a Amanda Della Ventura, en primer lugar, simplemente le voy a dar un abrazo. Cuando nos enteramos que Amandita había salido Senadora nos dio una gran alegría, con quien por otra parte siempre hemos tenido diferencias cuando se trata el tema de los reintegros a los Ediles y siempre le dijimos los mismo, si no se cobran los viáticos no podemos ni militar y tampoco podemos venir a la Junta, ella nos dio la razón.

Hoy este logro es un orgullo para todos, nosotros desde Cerro Colorado aportamos nuestro granito de arena  para que Amanda sumara y llegar al Senado, reitero es una gran alegría y le deseamos la mejor de las suertes a la compañera.

Gracias Sr. Presidente.

PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Voy a comenzar por felicitar a todos los que fueron electos por el departamento, el Sr. Pablo Lanz como Senador suplente, y que posiblemente vaya a ocupar la Banca más de lo que se puede pensar, Carlos Enciso Diputado por el Partido Nacional, Carlos Rodríguez Diputado por el Frente Amplio y Amanda Della Ventura Senadora electa por el Frente Amplio.

Mas allá de las diferencias o coincidencias que con todos ellos pueda tener, me parece correcto detenerme en la compañera.

Con Amandita en los casi 10 años que llevo en este Cuerpo debo haber tenido 100 coincidencias y 200 discrepancias, ha sido más lo que he discrepado que en lo que hemos coincidido. Si algo hay que reconocerle a Amanda es su perseverancia, pocas veces he visto una persona tan perseverante. En lo que refiere al funcionamiento del Cuerpo, también desde ese punto de vista hay algo que se va a extrañar Sr. Presidente, ese reclamo permanente al género y ese continuo decir que está presente se va a extrañar, así que desde ese punto de visto lo vemos contento a usted también Sr. Presidente.

Yo puedo discrepar y discrepo con un montón de cuestiones que hacen a la cosa, pero eso no tiene nada que ver con lo que ella logra, porque el logro de llegar al Senado para ella es importantísimo, porque además, las deficiencias o las virtudes que el sistema pueda tener nos es culpa de ella, es culpa de quienes lo armaron y de quienes no lo han sabido modificar. Pero además, yo estoy seguro de algo, yo estoy seguro que allí Amandita va a tener muy pocas inasistencias, yo no digo que va ser la que menos va a faltar, pero para que haya uno que tenga menos falta que ella va a ser difícil, Sr. Presidente, y también estoy seguro que va a dar polémica y va a ser difícil de convencer para propios y extraños, a eso lo tengo claro. Pero en definitiva hace a la personalidad de cada uno, hace a la manera de actuar y de ser de cada uno. Yo la respeto, porque se que ella por encima de todo me respeta a mi y más allá de ser compañero o de ser adversario, yo le adjudico mucho valor al respeto en la vida y mucho más en la política, mire que tiene más valor en la política que en la vida si usted  se pone a pensarlo. En la vida ni que hablar que tiene que respetarse, pero en la política póngase a pensar usted un poquito, que sería de esto si no nos respetáramos entre nosotros, sería imposible, no se podría funcionar ni medio minuto, en cambio respetando se llega y en ese sentido estoy seguro que ella va ser una que va a respetar a propios y a extraños, como persona. Y vuelvo a lo mismo, va ser difícil de convencer sí, en ese sentido estoy seguro.

Así que las felicitaciones que recién se las dí personalmente y que tenga mucha suerte y que tengan mucha suerte todos los que fueron electos por el departamento, sobre todo, que como floridense es lo que a mi más me interesa.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

ALANIZ.- Gracias Sr. Presidente.

Es bueno hacer algunas chanzas en estos momentos. Porque yo creo que todos merecemos aplausos y felicitarnos por la jornada cívica vivida el  domingo 27 de octubre, el pasado domingo, y en el mismo sentido de los compañeros que manifestaron ese mismo concepto cívico lo tengamos también hacia el 24 de noviembre y hacia mayo. Yo creo que eso es lo que hace más destacar el tema de la democracia que tenemos en nuestro país y creo que lo tenemos que valorar y destacar, vuelvo a reiterar.

Quiero saludar en este recinto a la compañera Amanda Della Ventura, con quien podemos tener muchas diferencias aunque compartamos un mismo partido, porque sería ilógico eso de aceptar todo tal cual es. Pero sí tengo que reconocerle algo, que es la labor del militante, ese militante que día a día sale a caminar las calles y a estar en todos los lugares donde puede estar y hasta donde el físico le de. En la época cuando trabajaba, hoy goza de su jubilación como maestra, pero también cuando trabajaba tenía que hacer esas salidas y lo hacía en los horarios que disponía y a veces llegando tarde porque le tocaba viajar para concurrir a la Escuela Nº 22 de Mendoza y de eso me acuerdo porque coincidimos trabajando en ese lugar. Entonces, no puede dejar sin destacar ese trabajo militante, diario, permanente y es algo que con lo que estoy seguro va a seguir y que los frenteamplistas lo conocemos, pero no todos tienen por qué conocerlo, que es un diarito que Amanda se encarga incluso de repartir y que se llama "Desde el Pié". Es muy significativo, no porque solamente este vinculado a un tema de nuestra música uruguaya, sino también a lo que es un logo del Frente Amplio, pero si el hecho que "Desde el Pié" también es caminar y no importa si lo hacemos caminando usando nuestras piernas o usando una bicicleta o usando una motito, lo importante es eso "Desde el Pié".

Por eso Amanda, mis felicitaciones y mi deseo, que sé que lo vas hacer, de ser una excelente senadora representando a todo el país y a nuestro querido departamento también.

Quiero destacar algo, acá en esta Junta deben de haber pasado muchos Ediles que han llegado al Parlamento Nacional, tal vez, no sé, pero en esta legislatura me enorgullece estar sentado en esta Banca y en esta legislatura haber integrado este Cuerpo de la Junta Departamental y me enorgullece porque tenemos en el Parlamento Nacional Legisladores, Diputados en el caso del "Carapa" Carlos Rodríguez Gálvez, Senadora Titular en el caso de la compañera Amanda Della Ventura, Senador Suplente en caso del compañero Pablo Lanz y tenemos que enorgullecernos, porque aquí tenemos valores. Porque a veces cuando a nosotros nos pegan y nos dicen que en la Junta hacemos poco y nada, realmente por algo llegan allí los compañeros, por algo llegan a esos lugares. Posiblemente deben haber llegado algunos otros antes, no se, porque desconozco eso, pero realmente me quedo muy orgulloso de pertenecer a esta Junta y de tener a compañeros que han estado sentados en estas mismas bancas y mañana, por una forma de decirlo, estén representándonos en el Parlamento Nacional

Muchísimas gracias Sr. Presidente.-

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

MARTÍNEZ USÓZ.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar, celebramos la jornada del pasado 27 de octubre, que realmente hace honra a los mejores valores de la tradición nacional en cuanto al funcionamiento del sistema democrático y dentro de ese encuadre tenemos que hacer algunos reconocimientos especiales. En primer lugar, a nuestra compañero del Cuerpo, Mtra. Amanda Della Ventura, que va a tener el honor de estar integrando la Cámara de Senadores de la República Oriental del Uruguay. Le deseamos una muy buena gestión en favor de los intereses de todos los uruguayos y sabiendo que también es parte, fruto de este pasaje que ha tenido por este Cuerpo y que por cierto ha dejado su marca en el mismo.

También queremos saludar a los dos Representantes Nacionales electos, Carlos Enciso y Carlos Rodríguez Gálvez, a nuestro compañero Pablo Lanz que seguramente va a realizar sus aportes también desde la Banca de Senadores.

Y no puedo dejar de hacer un reconocimiento muy especial y muy sentido a nuestro compañero Mario Lapasta, funcionario de esta Junta Departamental con una vida dedicada a la actividad política y en esta oportunidad le toco ser el abanderado de una  fuerza política del Partido Nacional y que tuviera una excelente votación el pasado domingo y que por cierto tenemos que reconocer que también alguien de esta casa ha participado en la actividad política y se ha expuesto a la consideración de la opinión pública y lo ha hecho en una forma que tenemos que destacarlo.

Sin dudas que Mario tiene que estar viviendo sus momentos más felices seguramente de la vida política por haber tenido la oportunidad de comparecer en una lid electoral de la forma que él lo sabe hacer, con respeto por sí y por todos quienes participan, como es una de las grandes virtudes que lo acompañan en su diario vivir. Y también a Oribe, a Oribe Giménez que también lo acompañara a Mario y que es integrante de este Cuerpo, vaya mi profundo reconocimiento y a todos los compañeros que de una forma u otra participaron el pasado domingo.

En otro orden de cosas, quiero trasmitir que días pasados se produjo en Sarandí Grande el  fallecimiento de un querido vecino que lo fue Humberto Vaz, un destacadísimo productor rural con un pasado muy sacrificado crió a su familia, de ese seno familiar lograron sus hijas títulos universitarios, constituyó junto con su señora una unidad productiva que fue ejemplo  no por la dimensión que tenía sino por los niveles de producción que alcanzó y no se encerró solamente en su actividad agropecuaria sino que además, como todo ciudadano, respondió a todas las responsabilidades que tenemos para con la sociedad y ahí lo vimos integrado la directiva de la Cooperativa Agropecuaria 12 de Octubre de la cual fuimos compañeros durante varios años en la Directiva. Lo vimos integrando el Club de Leones de Sarandí Grande durante muchos años, volcando con su esfuerzo y logrando alcanzar logros para la comunidad saradiense muy significativos como la compra de la primera y la segunda ambulancia que se donara para el Hospital de Sarandí Grande de parte del Club de Leones. Y también participó en algo que era característico de él por la afinidad con el campo, en la Sociedad Criolla Juan C. Bidegain.

Vaya entonces nuestro reconocimiento a Humberto con el cual, lamentablemente por no encontranos ese día en la ciudad de Sarandí Grande,no pudimos despedirlo, vaya a su Sra. Esposa y a sus hijos nuestro más fuerte saludo y el reconocimiento de un sarandiense para con otro gran sarandiense que dejara de existir días pasados.

Solicito que mis palabras pasen a sus familiares y que se realice un minuto de silencio en su honor.

Muchas gracias.-

PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Natalia Castellini.-

SRA. CASTELLINI.- Gracias Sr. Presidente.

Me sumo a muchas de las palabras que pronunciaron para Amanda, sé que son sentidas, que son reales, pero yo quiero hablar en lo personal. Hace unos cuantos años que estamos en Comisión de Becas y la verdad es que ha sido un placer, hemos trabajado de una forma que muchas veces, cuando escuchamos comentarios, nos molesta un poquito porque decimos que acá han sido todas las cosas muy claras, ha sido un grupo no solamente un grupo político trabajando, sino ha sido un grupo humano que hemos compartido muchas cosas y para mí, señora Edila, se la va a extrañar, para mi es un placer y ojala le vaya excelente, porque se lo merece y sé que va a pelear por todos nosotros.

Así que reciba mis felicitaciones.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Mirna Guadalupe.-

SRA. GUADALUPE.- Gracias Sr. Presidente.

También deseo saludar a Amanda, ya la saludé pero quería hacerlo en público, me sorprendió como a todos y me puso contenta, personalmente porque conozco a los sobrinos de Amanda pero bueno, a pesar de que ellos no estaban tan contentos por la votación, estaban sí muy felices cuando se enteraron de lo de Amanda y me lo trasmitieron a través de mis hijos. En las redes uno a veces ve noticias amarillistas, sobre todo en Montevideo que no conocen las personas del interior, vimos que apenas pusieron alguna cosa boba, la gente de Florida empezó a decir que no la conocían a Amanda, era muy lindo ver cómo la gente la defendió enseguida.

Eso por un lado, Amanda, felicitarte y felicitar a tu grupo político y por otro lado, si bien el 27 todos tuvimos una jornada linda en Florida como es siempre, festiva cuando vamos a votar, tuvimos también la fea cuestión de que no se respetó mucho el tema del derecho a expresarse en el cuarto secreto. Hubo gente que entró al cuarto secreto de votación y sacó las papeletas del “SÍ” a la reforma y bien o mal me parece que nosotros tenemos que defender de alguna manera esto que nos llevó tanto, como lo ha sido el lograr el sufragio libre, que nuestros antecesores defendieron con la vida y me parece que hay que respetarlo y llevarlo adelante. Tuvimos una jornada linda y democrática porque somos un pueblo que lo defiende así y llevamos las cosas libremente y con sentido común, pero la verdad que no estuvo bien el hecho de que personas que entraron a los circuitos y se robaron las hojas, estén de acuerdo o no, eso está demás decir, pero quemar hojas, luego que nos ha costado tanto, tanto tener esto que es la democracia. Así que si bien tuvimos una votación buena, que estuvo todo bien, realmente no estuvo todo bien porque hubo gente que nos sacó las hojas, nos quemó las hojas a todos no solamente a algún Partido que representaba el “SÍ”, hubo mucha gente que quería votar el “SÍ” y en algunos lugares de votación la papeleta no estaba.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

MARTÍNEZ LATORRACA.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Voy a empezar al revés, por lo menos de lo que se ha venido hablando. Quiero recordar en forma muy especial a cuatro floridenses que han partido en estos días.

A Ángel Iturbide Oliva, viejo compañero de los inicios del Frente Amplio, perteneciente al PDC, a Graciela Ferreyra Laudicio de Albarenga, la Señora de Pedrito Albarenga, compañera de estudio los cuatro años de magisterio, hermana de Edgardo Ariel Ferreyra. A Cristina Ardanche Calatroni también compañera Maestra que acaba de fallecer y a la Sra. Amanda Rodríguez de Orlando, la señora de Pablito Orlando, panadero tradicional que junto con Buglio tenían la Panadería del Centro.

A todos ellos, a sus familiares, a su gente, a sus hijos, a su esposo, el reconocimiento y el acompañamiento en el dolor en estas circunstancias. Quisiera que ellos supieran de esta intervención y pedir un minuto de silencio al final de los Asuntos Internos en su memoria.

Quisiera recordar también al Doctor Nicolás Graf, actual Presidente del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio que ha tenido una destacadísima actuación, es un Jurista valiosísimo que este fin de semana cumplió su última gran tarea militante de ir a votar por el Frente Amplio y dos días después acaba de fallecer.

Quisiera que estas palabras pasaran a la Dirección Nacional del  Frente Amplio y que también lo recordáramos al final de la sesión.

Hace unos días en radio y televisión vimos una actividad muy interesante, en Empalme Olmos, luego de un llamado a licitación de la Intendencia de Canelones y el Ministerio de Industria, le fue otorgado ciento ochenta hectáreas a un empresario para que desarrollara un parque industrial. Ese empresario se llama José Andrés Guichón Tiscornia, que es por vía paterna nieto de Julio Guichón y de Iris Vicente, hijo de uno de los hijos de Julio y de María Esther Tiscornia, dueña de Combina. Esa actividad le permitirá a su empresa Pinturas Belco, a la cooperativa de obreros de Cerámicas Olmos que eran los antiguos obreros de Metzsen y Sena de consolidar su situación de trabajo y generar otros emprendimientos que están en barbecho para desarrollar allí, en Empalme Olmos una potente punta industrial.

Quiero felicitar a José Andrés Guichón, floridense de toda la vida por este emprendimiento y que la Junta, de alguna manera, le envíe estas palabras.

Por último, quisiera referirme al suceso pasado este domingo, donde más allá de algunas circunstancias puntuales cosas que siempre se hacen que lamentablemente empañan, hubo un gran acto eleccionario, donde quedó claro que todos los que participaron de alguna manera, los floridenses que se animaron a ser candidatos a Diputados, algunos sabiendo que tenían posibilidades y otros no, dieron todo lo que tenían para que la jornada fuera un éxito.

En principio, quiero felicitar a dos personas, al Sr. Carlos Enciso y al Sr. Carlos Rodríguez, por llamarse Carlos fundamentalmente, por ser los Representantes que va a tener Florida de aquí en adelante por cinco años. Quisiera saludar también al Sr. Enrique Rubio Bruno, que fue electo Senador y es floridense de pura cepa, de las familias Rubio y Bruno, familias de mucho arraigo en Florida, quien será el compañero de Banca de Amanda Della Ventura Valerio. Obviamente que nos alegramos, yo no mucho porque no sé que será de esta Junta sin la presencia de Amandita, va a perder encanto, no va a ser lo mismo. La vida es así, le deseamos a Amanda una muy buena actividad, una formidable actuación en beneficio de todos los uruguayos y no solo de los floridenses, porque estamos preocupados en que cada integrante de los Cuerpos Legislativos estén capacitados para hacerlo, ella lo está, y den lo mejor que tienen para que todos seamos un poquito más felices.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Estela Linares.-

SRA. LINARES.- Gracias Sr. Presidente.

Por intermedio de este Asunto Interno, queremos hacer llegar las más sentidas condolencias de parte de nuestra Bancada del Partido Nacional por el fallecimiento del Sr. Armando Alarcón en estos días pasados. Armando fue un referente social y barrial de toda la zona del Prado Español, además de un referente político de nuestra Agrupación Manuel Oribe. Ante tan irreparable pérdida solicito que copias de estas palabras pasen a su familia, realizándose un minuto de silencio en su honor.

En segundo lugar, quiero darle a usted un agradecimiento muy grande porque durante todo este año por problemas de salud he tenido que solicitar la locomoción de la Junta y en ningún momento se me fue negada, cuando la camioneta no se encontraba usted me prestaba su locomoción. También quiero agradecer a los señores chóferes que muchas veces tengo que salir del brazo de ellos de un lado y del otro del de mi esposo que siempre está conmigo. A todos los compañeros, a los Secretarios de Bancada mil gracias y a usted Sr. Presidente lo llevaré siempre en mi corazón.

En tercer lugar, quiero decir que días pasados tuve una alegría inmensa del grupo de compañeros de la Comisión de Derechos Humanos, que me hicieron llegar éste pergamino y que si usted me permite lo voy a leer, dice así: “24 de octubre de 2019. Estela Linares: Te agradecemos todo el tiempo de trabajo y dedicación en la Comisión de Derechos Humanos, atentamente tus compañeros y amigos de la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental de Florida. Firman: Margos Sisto, Alicia Fernández, Javier Fernández y Diego Soria”. A ellos muchísimas gracias, es el regalo más lindo, junto con lo de Amandita, en treinta años dentro de esta Junta Departamental. Sepan que esto siempre va a estar colgado en un lugar de mi casa pero también los voy a llevar a todos en mi corazón.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Legisladora Departamental y futura Senadora de la República Amanda Della Ventura Valerio.-

SRA. DELLA VENTURA.- Justo antes del 27 le había encontrado solución al problema de cómo denominarse, igual que lástima que el otro problema me voy a ir y no va a estar solucionado.

En primer lugar, agradecer estos saludos de los compañeros Ediles de las diferentes Bancadas , en realidad esta designación me ha traído muchas satisfacciones más allá de que no estoy en las redes, igual se me ha trasmitido, pero a su vez a nivel personal he tenido llamadas, whatsapp, muchas solicitudes de entrevistas de la prensa de acá y de la nacional. Han sido días que he estado muy desbordada de todas estas cosas y realmente he sentido ese afecto, que más allá de discrepancias he sido como receptora a nivel de la gente que cuando me ve en la calle me manifiesta que no es de mi partido pero se siente contenta. Realmente he sentido que la población de Florida está feliz con esta designación, supongo que es por eso que dicen, que piensan que voy a tener un buen desempeño. Eso es a lo que aspiro y deseo porque realmente para mí ha significado también ver a esta tarea como una gran responsabilidad, en el sentido que se comienzan a ver las cosas no solo desde la órbita departamental sino en esto que es mirar el país y donde realmente esperamos hacer nuestro pequeño aporte en ese sentido. Seguramente, también, he aprendido mucho en este transcurso de mis años aquí y creo que eso de alguna forma va a ser una ayuda en el sentido de saber trabajar en comisiones. Siempre digo que más allá de esas discrepancias que se dicen tanto en la Comisión de Becas, en este período con Natalia y Javier, pero como hace muchos años que estoy en esa comisión he mantenido siempre un buen vínculo que comúnmente se ha continuado y lo mismo en las comisiones de trabajo con Ediles que ya no están porque no fueron electos. Creo que ese aprendizaje de la democracia, del respeto, de saber que tenemos ideas diferentes pero podemos dialogar, argumentar y pero seguimos perteneciendo a un sistema democrático. Y rechazo, porque realmente no me gusta ninguno de estos hechos que se pueden dar como excepción que mencionaba la compañera Mirna Guadalupe. No comparto nada de eso-, pero creo que en general por lo menos en lo personal la jornada nos dejó muy satisfecha y contenta y qué bueno que los uruguayos y uruguayas nos podemos dar este lujo de concurrir  en un alto porcentaje a votar y estar decidiendo esto que era los destinos del País.

Así que en este sentido espero estar a la altura de las circunstancias, de esta designación en esta elección, ya se verá cómo nos va en nuestro desempeño, también ponerme a las órdenes en todo aquello que se entienda podamos ayudar o trasladar en la medida de nuestras posibilidades. Estamos segura que al igual que funcionamos acá como bancada lo haremos allá, más allá de quién sea el candidato que gane -esperamos que sea el nuestro-, sabemos muy bien que la intención de todos es mirar por lo mejor para el País, equivocados o no, en eso vamos a estar dando también nuestro aporte.

En segundo lugar quiero referirme a tres personas fallecidas, la compañera maestra Cristina Ardanche Calatroni, quien fue una excelente maestra y una muy buena persona, muy querida en la ciudad de Florida también, queremos Sr. Presidente que se haga llegar nuestro saludo a sus Hijos Martín, Marcel y Jimena. También queremos hacer mención a la desaparición física de la Sra. Amanda Rodríguez de Orlando, prima de nuestra madre y que nos unen lazos familiares, por lo tanto a su familia, hijos, nietos, bisnietos, hacemos llegar nuestras condolencias. También por el Sr. Oribe Sobrino, nuestras condolencias a su esposa Luján y sus hijos.

Solicitamos Sr. Presidente se realice un minuto de silencio en homenaje a estas tres personas y que se hagan llegar nuestras palabras a sus familiares.

Gracias Sr. Presidente.-

PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Legisladora Departamental y futura Senadora de la República. Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

(OCUPA LA PRESIDENCIA LA SRA. EDIL SILVANA GOÑI).-

SR. CUELLO.- Gracias Sra. Presidente.

En nombre de la Bancada del Partido Colorado queremos sumarnos a las palabras vertidas en Sala y felicitar también a la Sra. Edil Della Ventura por haber alcanzo la distinción de ser Senadora de la República, estamos seguros que además de representar a su Partido, nos va a representar a todos, así que le deseamos la mejor de las suertes en su nueva gestión.

En otro orden queremos realizar un reconocimiento y resaltar al equipo de la policlínica de La Cruz ya que están realizando un trabajo muy importante con el DEA. En la cruz existe un desfibrilador, con su uso ya se han salvado vidas, este equipo está abocado a realizar talleres para explicar el funcionamiento del mismo a los niños, también fueron a San Gerónimo e hicieron reuniones en la Escuela con padres y vecinos. Lo resaltamos porque hacía mucho tiempo que no se realizaban talleres de este tipo y que hayan llevado a cabo esta labor merece que sea resaltado. Eso más allá de que en la Cruz está funcionando una comisión de redes y que está integrada por todas las fuerzas vivas de la Localidad y que si bien es chica se ve el trabajo de los integrantes de la policlínica con la comunidad, no solo se utiliza cuando hay personas enfermas, también se utiliza para hacer prevención y trabajo con la comunidad.

Solicito Sr. Presidente que nuestras palabras se hagan llegar a los responsables de dicha policlínica a los efectos que se enteren de este reconocimiento público.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Daniel De León.-

SR. DE LEÓN.- Gracias Sra. Presidenta.

Quiero comenzar destacando y felicitando a los compañeros y compañeras de la Comisión de Derechos Humanos porque fue realmente extraordinario lo hecho por el Jacobo Zibil, tuvo un impacto muy importante, toda la Junta se comprometió, desde su Presidencia a sus Funcionarios y eso es un hecho relevante y como ya hemos dicho, posiciona a este Organismo en un muy buen nivel de credibilidad ante la opinión pública, así que a los compañeros de la Comisión que tanto trabajaron vaya nuestra felicitación.

En segundo lugar y no menos importante, la Cooperativa de Obreros del Molino Florida, está concretando la compra del edificio, es un paso más. Vaya desde aquí nuestra sincera felicitación por la perseverancia que han tenido, que puedan seguir en el camino trazado y realmente valorar el instrumento cooperativo como salida, forma de convivencia y desarrollo social.

Por último me sumo a todos los Ediles y Edilas que se han expresado  felicitando el hecho que Florida va a tener una Senadora. Nuestro primer recuerdo sobre Amanda Della Ventura no es sobre su faz política, sino sobre su labor social, allá a fines de los años ochenta y principio de los noventa se desarrollaba un proyecto en el Seminario y que era un merendero muy particular, donde un grupo de mujeres de Florida -entre las que estaba Amanda-, trabajaban con madres y familias de una situación social muy compleja, allí fue que conocimos a Amanda y lógicamente después nos encontramos en la vida política. Por consiguiente nos alegra mucho que hoy Florida tenga una Senadora que tiene esa veta o facultad tan importante, que es su gran sensibilidad por lo social.  También fue una docente muy destacada y querida en los lugares que desarrollo su labor, así que Amanda vayan para usted nuestras sinceras felicitaciones.

También felicitar naturalmente a los dos Diputados que ya tiene hoy Florida, los Sres. Carlos Enciso por el Partido Nacional y el compañero Carlos Rodríguez por el Frente Amplio. También saludar y felicitar al compañero Edil Pablo Lanz , quién estamos seguros tendrá actuación el el Senado. También queremos destacar que Uruguay sigue y que ojalá siga siendo excepción en América Latina por este acto de grandeza que hemos tenido el pasado domingo, y comparto mi experiencia personal, donde los delegados partidarios una vez más compartimos la jornada, tomamos mate, conversamos tranquilamente y que cuando se cuenta esto a amigos que viven en el exterior, les cuesta entender como podemos  convivir de esta manera, pero, eso somos los uruguayos, debemos valorarlo como corresponde.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- A usted Sr. Edil, para finalizar los Asuntos Internos, tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sra. Presidenta.

Primeramente felicitar la pueblo uruguayo por la capacidad democrática que se ha demostrado el pasado domingo. Felicitar a Amanda y a Pablo Lanz que juntos estamos a diario en contacto en la Junta en las diferentes actividades por haber llegado al Parlamento Nacional en calidad de Titular en el Senado y Suplente respectivamente. También felicitar a los Diputados Carlos Rodríguez Gálvez y Carlos Enciso y que es un honor integrar su grupo de trabajo. Esperar que el próximo domingo 24 de noviembre sea otra instancia de alegría para el pueblo uruguayo y que el de los candidatos presidenciables el más votado sea el Presidente por lo próximos cinco años.

Aprovecho la oportunidad para adherirme a las palabras que se han manifestado en Sala sobre la persona de Humberto Baz, coincido totalmente con lo que se ha manifestado, perteneciente a una familia muy trabajadora y muy reconocida en Sarandí Grande. Armó su familia trabajando a través de la actividad rural y también ha sido partícipe en una actividad social muy importante integrando diversas comisiones. Era una persona joven y la verdad que se va extrañar a nivel de la actividad social de Sarandí Grande su presencia.

Quiero solicitar un minuto de silencio y que mis palabras pasen a sus familia.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Cumpliendo con lo solicitado por diferentes Ediles, vamos a cumplir un minuto de silencio por las siguientes personas fallecidas: Humberto Vaz, Ángel Iturbide Olivas, Graciela Ferreyra de Albarenga, Cristina Ardanche Calatroni, Amanda Rodríguez de Orlando, Nicólas Graff  Armando Alarcón y Oribe Sobrino.-

(SE CUMPLE)

Primer punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA    

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SECRETARIO GENERAL.- Lee: "COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO.-Aprobación de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida, Ejercicio 2018, dictaminada por el Tribunal de Cuentas. (Distribuido 2019-0058)".-

SRA. PRESIDENTA.- Está consideración. Tiene la palabra la Senador Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta.

He dicho en la prensa que seguramente en la Constitución no dice la palabra Senadora, sin embargo, las dos palabras Edil y Senador terminan en consonante y serían bastantes similares en cuanto a cómo se debe decir en lenguaje inclusivo y nadie cuestiona, salvo usted en este momento, nada más, porque en general todos han mencionado Senadora. Capaz que es porque el rango es un poco superior, no sé, nadie cuestiona que a las mujeres que lleguen al Senado se les dice Senadora, pero aquí se ha cuestionado y no porque la Constitución diga Senadora. Será por otros motivos.

Me anoté por este tema y muchos van a  quedar contentos porque no voy a estar más por acá el próximo año cuando se traten estos temas de la Rendición de Cuentas de la Junta Departamental, porque ahora estamos cerrando esta Rendición de Cuentas. Pero no voy a dejar de decir que el Tribunal de Cuentas nuevamente había observado el tema, entre otras observaciones, que la moción en alguna forma levanta, había observado el tema de cobro de los reintegros, por el Artículo 295º. Aquí lo estoy manifestando y esta vez no está el Edil Javier Fernández que siempre habla después de que yo hablo haciendo ciertas menciones. Quería decir eso, Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Sigue a consideración el tema. No habiendo más Ediles anotados. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29)

DESCRIPCIÓN: Aprobación de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida, Ejercicio 2018, dictaminada por el Tribunal de Cuentas.

VISTO: El dictamen del Tribunal de Cuentas de la República sobre Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de este Organismo, Ejercicio 2018.

RESULTANDO: 1) Que el mencionado Organismo remite informe “..que contiene consideraciones relativas a la evaluación del control interno. Se incluyen además, comentarios que se ha entendido pertinente exponer, relacionados a la situación de determinados capítulos y rubros de los estados examinados y a disposiciones legales vigentes. También se agregan las principales recomendaciones que deberá atender el Organismo y una evaluación del cumplimiento de las recomendaciones presentadas en informe de auditoría del ejercicio anterior”.

2) Que reitera informes anteriores en el sentido que la compensación de gastos a ediles, viáticos a congresos etc. no se corresponden con el carácter honorario de los integrantes de las JJ. DD.

3) Que entiende que la partida mensual otorgada a un arquitecto, en tanto se encuentre a cargo de las obras de refacción y reparación del edificio sede de la Junta, incumple con normas legales.

4) Que igual consideración le merece el pago de subrogación al cargo de Prosecretario, por exceder el plazo máximo permitido a tales efectos.

5) Que asimismo, expresa que no pueden imponerse al oferente de una licitación pública requisitos que no estén directamente vinculados a las especificaciones del objeto de la contratación y la evaluación de la oferta y que únicamente corresponden al adjudicatario de la misma.

6) Que se deberá dar cumplimiento al Instructivo de ese Tribunal del 21 de marzo de 2018, en el presentación de todos los estados e informes, los que deben ajustarse a la mencionada norma.

7) Expone una Reunión de cierre, considerando que “El 24/07/2019 se efectuó la reunión de cierre de auditoría en la Junta Departamental de Florida con la presencia del Presidente y de la Contadora de dicha Corporación. Como resultado de la citada reunión se informa que no se formularon descargos, aceptándose las observaciones realizadas”.

CONSIDERANDO: 1) Que sin ánimo de ser reiterativos, la Junta Departamental siempre ha entendido que el pago de compensación de gastos y otros no colide con la norma que establece el carácter de honorario del Sr. Edil. Así lo comparte el espectro político representado en la Junta Departamental a través de los gobiernos de diferentes partidos, cuyos representantes en el Organismo han percibido y perciben el reintegro de gastos. Posición por otra parte avalada por el órgano de alzada en cada oportunidad que se considera normas presupuestales, dado que la Asamblea General convalida nuestra posición.

2) Que sin desconocer la valoración que hace el Tribunal de Cuentas, el Organismo sopesó otras consideraciones económicas al momento de disponer una partida a un arquitecto. La contratación de un profesional externo al Gobierno Departamental, hubiese significado un gasto extraordinario según valores del mercado para la obra a realizar –igualmente sería observado por el Tribunal por no estar la partida a esos efectos o el mecanismo de contratación- que no se acompasaba con los tiempos de la obra ni con la evaluación del gasto que implicaba dicha medida.

3) Que el pago de la subrogación del cargo de Prosecretario finalizará con el concurso interno que se ha dispuesto (en cumplimiento estricto del Estatuto del Funcionario de la Junta Departamental, Arts. 31 y siguientes) para proveer dicho cargo. El Estatuto se encuentra vigente desde diciembre del 2018, y se entendió que correspondía a las nuevas autoridades del Organismo -y no antes-, disponer el mismo.

4) Se dará cumplimiento en próximas instancias por parte de la Contaduría al Instructivo de ese Tribunal del 21 de marzo de 2018 y se tendrán en cuentas otras consideraciones realizadas (previsión de gastos,etc).

5) Sobre las instancias denominadas por el Tribunal como Reunión de cierre, Reunión por Informe de Hallazgos, etc, se comparte la opinión dada por el Presidente del Organismo en Oficio Nº 322/19 en el cual se expresa que la conclusión a la que arriba el Tribunal no refleja la realidad y que no se participará más en instancias similares por los motivos allí expresados, quedando a la espera en cada caso de la documentación oficial que se nos remita.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- Apruébase la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida, Ejercicio 2018, con las debidas constancias que lucen en el Considerando que antecede.

2º.- Comuníquese al Tribunal de Cuentas de la República y a la Intendencia de Florida.-

 

Segundo punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "IF. Exp. N° 02774/19. Proyecto de decreto tendiente a exonerar del pago de tasas que gravan la ficha médica para uso de piscina municipal a personas integrantes de la Asociación RE-CREAR. (Distribuido 2019-0067)".-

SRA. PRESIDENTA.- Está a consideración. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30)

 

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto tendiente a exonerar del pago de tasas que gravan la ficha médica para uso de piscina municipal a personas integrantes de la Asociación RE-CREAR.

EXPEDIENTE: N° 02774/19.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º.- Exonérase -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República- del pago de tasas que gravan la expedición de fichas médicas a los integrantes de la Asociación RE-CREAR: Agustín Alonzo, C.I. 5.942.847-5; David Santillán, C.I. 5.934.112-0 y Benjamín Díaz, C.I. 5.935.112-3, a fin de usufructuar la piscina municipal.

Art. 2º.- Pase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, remítase a la Intendencia.

Tercer punto

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión Permanente.- IF. Exp. Nº 02815/19. Proyecto de decreto tendiente a declarar de “Interés Departamental” el Primer Encuentro de Coros que se realizará en Casupá. (Distribuido 2019-0073)".-

SRA. PRESIDENTA.- Está a consideración. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto tendiente a declarar de “Interés Departamental” el Primer Encuentro de Coros que se realizará en Casupá.

EXPEDIENTE: N° 02815/19.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental Cultural y Turístico” el "Primer Encuentro de Coros en Casupá" a realizarse el próximo 03 de noviembre, organizado por el Coro de Adultos de la Asociación de Pasivos de esa ciudad; incluyéndose la actividad en el literal “D” del Art. 5º del Decreto Departamental Nº 13/2017.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

Cuarto punto

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR: SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Eleva proyecto de resolución rechazando el recurso presentado por funcionaria del Organismo contra el Estatuto del Funcionario y Resolución de Presidencia que dispuso un concurso interno. (Distribuido 2019-0070)".-

SRA. PRESIDENTA.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Gracias Sra. Presidenta.-

Nosotros en la comisión votamos en contra en el día de hoy. El compañero Edil Cuello participó en la Comisión de Legislación y en este momento me pone al tanto del complemento argumental por parte de la funcionaria. Nosotros vamos a votar en contra esperando el veredicto superior ante el recurso superior que va a presentar en conocimiento la funcionaria. Simplemente entendemos que en lo personal hay una instancia, más allá de los informes de los Asesores Jurídicos que se puedan compartir o no, es superior, y que nosotros vamos estar aguardando ese veredicto.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Sigue a consideración el tema. No habiendo Ediles anotados. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA - MAYORÍA (29 en 31).-

DESCRIPCIÓN: Resolución rechazando el recurso presentado por funcionaria del Organismo contra el Estatuto del Funcionario y Resolución de Presidencia que dispuso un concurso interno.

VISTO: Los recursos de reposición presentados por la funcionaría Amubis Cabrera Toledo, contra el Decreto JDF N° 46/2018 de fecha 17 de Diciembre de 2018 (dictado por el plenario de la Junta Departamental de Florida mediante el cual se sancionó el Estatuto del Funcionario del Gobierno Departamental de Florida), y contra la Resolución de Presidencia № 1513/04/2019, por la cual la Junta Departamental de Florida efectuó el llamado a concurso interno para el cargo de Prosecretario.

RESULTANDO: Que con relación al Decreto JDF Nº 46/2018 la recurrente señala que "/os artículos 31, 32 y 33 del referido Decreto no son ajustados a derecho". reservándose el derecho a fundamentar el recurso con posterioridad. Por su parte, respecto de la impugnación de la Resolución de Presidencia № 1513/04/2019, la recurrente expresa que la referida resolución "no es ajustada a derecho", reservándose también el derecho a fundamentar el recurso con posterioridad.

CONSIDERANDO: 1) Que la recurrente no articula -en los escritos recursivos - los fundamentos por los cuales se consideran "no ajustadas a derecho" los actos administrativos impugnados, ni tampoco explícita cuales son las consecuencias lesivas que dichos actos generan a la situación subjetiva particular de esta.

2) Que sin perjuicio de que existen argumentos suficientes para considerar el recurso interpuesto (respecto del Decreto JDF Nº. 46/2018) en forma ex -temporánea, en base al principio de "informalismo en favor del administrado" y en aras de mantener la máxima vigencia de las garantías de los derechos de la impugnante, se tienen por bien interpuestos ambos recursos procediendo así al análisis del fondo de la cuestión de juridicidad planteada

3) Que el informe expedido por la Asesoría Letrada de este organismo, concluye que los actos jurídicos impugnados son ajustados a Derecho y no existen razones de juridicidad para hacer lugar a ninguno de los recursos interpuestos.

4) Las disposiciones contenidas en el Decreto JDF Nº 46/2018 objeto de interposición del recurso de reposición establecen un marco jurídico normativo general en materia del régimen de ascensos de los funcionarios de esta Junta Departamental, el cual no contiene ningún apartamiento de la normativa aprobada respecto del ordenamiento jurídico vigente -constitucional y legal- en materia de ascensos (artículo 49 de la Ley 18.719).

5) En cuanto a la Resolución de Presidencia № 1513/04/2019 objeto de impugnación, esta únicamente dispone la realización de un llamado a concurso interno para proveer el cargo de Prosecretario. Dicha Resolución es dictada en estricto apego y aplicación de las normas estatutarias vigentes, por lo cual no existen fundamentos para procederá su revocatoria.

6) Que la Comisión Permanente de este organismo en Sesión de fecha 18 de Octubre del corriente, aconseja no hacer lugar a los recursos de reposición presentados por la funcionaría, a quien se le confirió vista por el término de diez (10) días hábiles.

7) Que con fecha 1/11/2019 comparece la funcionaría articulando fundamentos, señalando en lo medular que los actos impugnados vulneran lo establecido en el artículo 9 de la Ley 16.127.

8) Que los fundamentos expuestos por la recurrente no son de recibo, por cuanto no toma en cuenta que -tal como expresa el informe de la Asesoría Letrada- que la norma invocada por la recurrente fue objeto de modificación por el artículo 49 de la Ley 18719. donde se estableció un nuevo sistema de ascensos para el funcionariado de la Administración Central. Si bien la modificación no alcanza a los funcionarios de los Gobiernos Departamentales, el propio artículo 9 de la Ley 16127 prevé la posibilidad de la aprobación posterior de reglamentaciones especiales ("salvo lo dispuesto por leyes especiales" dice la norma). En este sentido cabe reiterar que la Junta Departamental posee autonomía legislativa y estatutaria consagrada en el artículo 62 de la Constitución de la República, en mérito a lo cual puede establecer regímenes de ascenso de sus funcionarios distintos a los que prevé el art. 9 de la Ley 16127. de 20 de agosto de 1990.

9) Que en Sesión de la Comisión de Legislación. Administración, Asuntos Internos y Nomenclátor de este organismo del día de la fecha, esta también aconseja no hacer lugar a los recursos de reposición presentados por la funcionaría, por entender que los argumentos vertebrados por esta no conmueven los sólidos fundamentos ya señalados para mantener los actos jurídicos impugnados.

10) Por. consiguiente, los actos jurídicos impugnados resultan ajustados a Derecho, por lo cual se desestimarán los recursos de reposición interpuestos, confirmándose íntegramente el Decreto JDF N° 46/2018 de fecha 17 de Diciembre de 2018 y la Resolución de Presidencia № 1513/04/2019.

ATENTO: A lo expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- No hacer lugar a los recursos de reposición presentados por la funcionaría Amubis Cabrera Toledo, contra el Decreto JDF N° 46/2018 de fecha 17 de Diciembre de 2018, y contra la Resolución de Presidencia № 1513/04/2019, confirmándose íntegramente los actos jurídicos impugnados.

2º.- Comuníquese, y notifíquese a la funcionaría recurrente.-

Quinto punto

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "COMISIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.- IF. Exp. Nº 01477/19. Otorgamiento de nueva línea de ómnibus entre la ciudad de Florida y la localidad de 25 de Agosto. (Distribuido 2019-0062)".-

SRA. PRESIDENTA.- Está a consideración. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta.

El Frente Amplio como fuerza política no va a aprobar lo que viene desde la Intendencia. Sabemos que en la comisión estuvo una empresa que no había sido informada, más allá de que se siguieron los canales formales requeridos y de que saliera en el Diario Oficial y en un diario del departamento. Pero entendemos que ya que se trata de una linea departamental sería bueno haber priorizado a una línea de ómnibus también departamental.

Nosotros vamos a presentar una moción que dice: "Considerando de que existe una empresa de nuestro departamento interesada en la misma y la necesidad de dar prioridad a las empresa del mismo, La Junta Departamental de Florida, Resuelve: Rechazar la propuesta enviada por la Intendencia Departamental de Florida en el sentido de adjudicar a la Empresa Compañía de Ómnibus San José la concesión de  la línea de Ómnibus Florida - 25 de Agosto.

2º) Elevar minuta a la Intendencia Departamental de Florida a los efectos de que declare desierta la licitación realizada y lleve adelante un nuevo llamado para la adjudicación de la línea en cuestión".

Vamos hacer llegar a la Mesa esta moción.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Gracias Sra. Presidenta.

Nosotros, en la Comisión planteamos y sugerimos y así fue considerado por el resto de la comisión, recibir a la empresa que de alguna forma se siente lesionada en este sentido y al Director de Administración y Director Tránsito. En la participación de la empresa, ésta manifestó que tomó conocimiento a través de las otras empresas notificadas, empresas departamentales notificada y afirmó que ella no fue notificada de la misma forma que las otras empresas. Concurrió al Gobierno Departamental, allí se le dijo que formalmente -y en ese sentido estamos absolutamente de acuerdo- se procedió con las publicaciones correspondientes, con la omisión de haber notificado el Gobierno Departamental, el resto de las empresas y no a la empresa que hace treinta años hace el servicio Florida-Cardal, esto de alguna forma se podría haber interpretado como una extensión de servicio, por tanto, nosotros no presentamos moción, porque en el momento en que compareció el Director de Administración lo consultamos y se llegó a un entendimiento de esas circunstancias y preguntamos si había voluntad política, que era lo que faltaba, la voluntad política de declarar desierta la licitación, o de alguna forma, declarar nulo el llamado, se nos dijo claramente que había voluntad de seguir adelante, que no se iba a declarar desierta la licitación ante esta circunstancia y que no existía la voluntad política, por tanto, de corregir estas circunstancias, así que para nosotros es un tema más que finalizado con los defectos de forma, en el entendido que entendíamos que la empresa debería haber sido notificada y no entendemos el motivo o no comprendemos el motivo por el cual no fue notificada.

Así que vamos a votar en contra de la adjudicación de esta línea que es una línea que también creo que pisa terreno nacional, pisa terreno del Ministerio de Transporte y Obras Públicas porque interconecta la ciudad capital de Florida con la ciudad capital de San José y de alguna forma va a ser un servicio de transporte público interdepartamental, aunque en los hechos son dos adjudicaciones departamentales, una a San José -25 de Agosto y otra Florida-25 de Agosto, claramente en los hechos es una línea interdepartamental que se agrega a este otros servicios que tienen esa concesión que deberían ser por cuenta y parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Por tanto, votamos de forma negativa.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO..- Muchas gracias Sra. Presidente.

Este tema es un tema típico de la conformación que tiene el Legislativo Departamental, el Edil Lanz acaba de decirlo, no había, voluntad política. ¿Por qué no había voluntad política? No había voluntad política porque no se necesitaba, porque los votos estaban arriba de la mesa. Y se hubiera votado mucho antes en Comisión, antes del receso, y nos hubiéramos evitado de haber escuchado al propietario de Gabard y a los Directores de la Comuna, no se votó ese día porque justamente quedábamos empatados tres a tres. Entonces, es claro el tema acá, lógico que no hay ninguna lesión legal  por parte de la Intendencia, nadie está diciendo que desde el punto de vista legal no sea  correcto lo que se hizo, tampoco se está achacando que haya obligatoriedad de informar personalmente a cada una de las empresas, pero es lo lógico, es lo lógico cuando viene la persona propietaria de dicha empresa y dice que le interesa y que no fue enterada porque lógicamente no accede a las publicaciones en donde salía y se había enterado por otra empresa luego de vencidos los plazos. Por tanto, no se perdía mayor tiempo, se aduce del problema del tiempo perdido y el tiempo perdido era muy poco. Yo no sé si en definitiva al final se iba a adjudicar o no a esa empresa del Departamento, pero me parece a mi que en el plano de la razonabilidad, no es para nada lógico que quede afuera una empresa de nuestro Departamento que manifiesta tener interés y sea otorgada a una empresa que no es del Departamento, por lo menos, dar la posibilidad y después, si le gana la otra, bárbaro, ganó, a llorar al cuartito en ese caso, pero el asunto es que no se da esa posibilidad y los Directores de la Intendencia reconocieron que había un error involuntario. Por lo tanto, es claro acá que no se da marcha atrás porque se tienen los votos, de lo contrario se hubiera dado marcha atrás, pero como se tienen los votos, una vez más queda claro lo que son las mayorías en cualquier lugar. La mayorías sirven un montón, a veces, pero otras veces actúan de manera rápida y un tanto pasando por encima de la razonabilidad.

Era eso nada más, muchas gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- No habiendo más anotados se pasa a votar el proyecto como viene de comisión.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (18 en 31).-

DESCRIPCIÓN: Otorgamiento de nueva línea de ómnibus entre la ciudad de Florida y la localidad de 25 de Agosto.

EXPEDIENTE: 01477/19.

VISTO: Estos antecedentes relacionados con la licitación pública dispuesta por la Intendencia para la concesión de una nueva línea de ómnibus entre Florida y 25 de Agosto, ante el petitorio realizado por vecinos de la zona sur del departamento, que recabaron firmas para solicitar nuevos servicios de ómnibus.

CONSIDERANDO: Que como resultado de la Licitación Pública Nº 005/2019: Concesión de línea de ómnibus Florida  25 de Agosto, la única oferta presentada fue la de la empresa COMSA la que se entiende da cumplimiento al pliego de condiciones.

ATENTO: A lo expuesto, y a la facultad otorgada a este Organismo por el Art. 273º, numeral 8, de la Constitución de la República.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- ADJUDÍCASE a la empresa Compañía de Ómnibus San José S.A. (COMSA), la concesión de la línea de ómnibus Florida - 25 de Agosto, en las condiciones del Pliego de Condiciones de la Licitación Pública Nº 05/2019 y condicionada a la intervención preventiva del Tribunal de Cuentas de la República.

2º.- Pase a la Intendencia para la remisión de los antecedentes al Tribunal.-

Sexto punto

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el sexto punto del Orden del Día, se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 04425/17. Proyecto de decreto recategorizando padrones rurales vinculados a la localidad de Chamizo.” (Distribuido Nº 69/19) .

SRA. PRESIDENTE.- No habiendo Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto recategorizando padrones rurales vinculados a la localidad de Chamizo.

EXPEDIENTE: Nº 04425/17.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º.- Recategorízase los padrones rurales Nros. 18.068 y 18.069, según planos que lucen en Actuación 42 del presente expediente, vinculados a la localidad de Chamizo, como Suelo Suburbano, subcategoría Enclave Industrial.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

Séptimo punto

SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el séptimo punto del Orden del Día, se dará lectura al mismo por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 03344/19. Autorización a la Intendencia para otorgar en comodato predio municipal al Club A. España, en el cual tiene su estadio.” (Distribuido 2019-0074)

SRA. PRESIDENTE.- No habiendo Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar el tema.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia para otorgar en comodato predio municipal al Club A. España, en el cual tiene su estadio.

EXPEDIENTE: 03344/19.

En sesión de la fecha, y por unanimidad de miembros presentes (31 Ediles), se aprobó la siguiente resolución:

VISTO: Estos antecedentes relacionados con la solicitud de la comisión directiva del Club Atlético España de renovar el contrato de comodato del padrón Urbano N° 3999 de esta ciudad, padrón en el cual se levanta su “Estadio Álvaro Yanes”.

CONSIDERANDO: 1) Que según la Intendencia el inmueble es de su propiedad y no le consta registro de documentación alguna de la existencia de un anterior comodato a favor de dicho Club.

2) Que el mismo necesita contar con el comodato a los efectos de presentar la documentación a la OFI para que le sean adjudicados fondos destinados a mejorar su infraestructura.

3) Que es de público conocimiento que la institución hasta la fecha ha hecho uso y goce del referido inmueble por más de cuatro décadas.

ATENTO: A lo dispuesto en el artículo 35, numeral 10, de la Ley N° 9515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a ceder en comodato el padrón Nº 3999 de la ciudad de Florida al Club Atlético España, por el plazo de treinta años (30) años contados a partir de la firma del mismo.

2º.- Pase a la Intendencia a sus efectos.-

Octavo punto

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el octavo punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 02740/19. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” la obra de recordación y la documentación del emprendimiento de la bebida “Ñoska”, en la localidad de 25 de Mayo, ante iniciativa del Sr. Suplente de Edil Álvaro Melgarejo.” (Distribuido 2019-0066)

SRA. PRESIDENTE.- No habiendo Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar el tema.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” la obra de recordación y la documentación del emprendimiento de la bebida “Ñoska”, en la localidad de 25 de Mayo, ante iniciativa del Sr. Suplente de Edil Álvaro Melgarejo.

EXPEDIENTE: Nº 02740/19.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental Cultural” la obra de recordación a erigirse en la localidad de Villa 25 de Mayo, a la bebida "Ñoska", así como la documentación existente del emprendimiento; incluyéndose en el literal “D” del Art. 5º del Decreto Departamental Nº 13/2017.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

Noveno punto

NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el octavo punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 02125/16. Proyecto de decreto tendiente a designar calles de la ciudad de Florida con los nombres de “Luis Ferrari” y “Héctor Tuduri” . (Distribuido Nº 60/16)

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para referirse al tema la Sra. Edil Alejandra Facciolo.-

SRA. FACCIOLO.- Gracias Sra. Presidenta.

Por suerte hoy se logró, después que presenté en abril de 2016 un pedido, que se reconozcan los nombres de las calles ya que los vecinos habían colocado los carteles para que OSE, UTE, CORREO, todas las instituciones pudieran llegar, ahora, por fin la Intendencia hace justicia a un reclamo que los propios vecinos estuvieron a solicitar. Fueron recibidos por la Comisión de Legislación en el año 2016 solicitando esta necesidad, demoró pero llegó. El agradecimiento a todos los Partidos y que no eran  nombres políticos sino que era un reclamo de los vecinos, aún quedan dos nombres que la propia comisión había solicitado que son Arturo Malani y Hortensia Núñez que por estar vivos y porque la política que tiene la Junta de que a personas vivas no se denominen calles con sus nombres, éstos quedan pendientes.

Agradezco que el barrio tenga por fin el nombramiento de esas calles.-

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta. Compartimos lo de la justicia de esta resolución que vamos a tomar hoy, en realidad de alguna forma, fue nuestro partido el que entendió que no correspondía hacer homenajes a personas vivas con el nombre de calles y hace un tiempo habíamos propuesto que estos dos nombres se aprobaran. Estaban en la Comisión de Nomenclátor y ésta durante mucho tiempo no se reunió, pero finalmente lo hizo antes de comenzar la Comisión de Legislación y tuvimos la aprobación a instancias del Presidente de la Comisión de Legislación de resolver al menos estos nombres. Porque había una serie de nombres propuestos pero nuestra Bancada no había considerado aún algunos de ellos. En ese sentido la Comisión de Legislación aprobó estos dos nombres. Finalmente, por suerte, esa zona o ese barrio va a tener aprobado por esta Junta Departamental esos nombres.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Muchas gracias Sra. Presidente. Yo lamento muchísimo tener que votar el nombre de Héctor Tuduri como nombre de una calle, lo lamento porque a Héctor lo hubiera querido vivo, porque era un amigo de toda la vida, incluso lo recuerdo con cariño cuando nos enfrentábamos en el fútbol, donde casi siempre se caía arriba mío y pesaba bastante. Por eso no hubiera querido estar en esta oportunidad votando porque cuando se propuso el nombre de Héctor Tuduri él estaba vivo todavía y eso es terrible, tener que esperar a que suceda esto para poder votar. De cualquier manera hay una decisión institucional que me parece respetable pero, repito, quisiera no haber llegado a esta situación, lo quisiera a Héctor Tuduri vivo, vigente, luchando por la vida, por sus vecinos, sus amigos y familia como siempre lo hizo.

Esta circunstancia, de alguna manera, lo mantendrá vivo eternamente que cada vez que queramos verlo nos demos una vuelta por la calle Héctor Tuduri para recordarlo con el máximo de los cariños.

Nada más.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para realizar una aclaración el Sr. Secretario General.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Para realizar una simple aclaración debido a que dos Ediles han hecho referencia, de que no es un tema institucional sino que es un tema de Bancada y de acuerdos. La Bancada del Partido Nacional y del Partido Colorado estaban de acuerdo en votar los nombres en vida porque consideraban que los homenajes se hacen en vida, pero fue respetada la posición de la Bancada del Frente Amplio y como acá vienen los nombre por acuerdo y consenso no se trajeron hasta esta fecha.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sra. Presidente.

Yo por primera vez voy a coincidir con el Sr. Secretario General, fuimos nosotros quienes solicitamos no incluir nombres de personas que aún viven, y es más, coincido y discrepo, yo creo al revés, me parece que está bien que sea así, esa polémica la vengo teniendo desde hace tiempo. Está bien porque usted puede ser excelentísimo hasta hoy, ahora de hoy para mañana no sé o sea la persona se sabe como fue después que termina el curso de la vida, mientras uno está vivo puede ser muy bueno hoy pero mañana puede dejar de serlo, cuantos hay que han estado catalogados como grandes personalidad y después no eran tanto como parecía. Yo tengo mis discrepancias pero en honor a la verdad no es una postura institucional, es una postura de nuestra Bancada.

Nada más, muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- No habiendo  más Ediles anotados, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto tendiente a designar calles de la ciudad de Florida con los nombres de “Luis Ferrari” y “Héctor Tuduri”.

EXPEDIENTE: Nº 02125/16.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º.- Desígnase con el nombre de “Luis FERRARI” la calle que nace al Sureste de la planta industrial de Conaprole, y continúa hacia el Este hasta su finalización en la calle Dr. Raúl Rodríguez de Vecchi (Camino de la Costa).

Art. 2º.- Desígnase con el nombre de “Héctor TUDURI” la calle que nace en la Ruta Nacional Nº 5 (continuación Calle Nº 60) y continúa hacia el Norte hasta su finalización.

Art. 3º.- Comuníquese, etc.

Décimo punto

DÉCIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el décimo punto del Orden del Día, se dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- “IDF EXP. 2595/19 Proyecto de Decreto estableciendo un régimen especial para la expedición de libretas de conducir motos y ciclomotores de la categoría G1 y G2 a un costo especial y las transferencias de motos sin costo”.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta. Nosotros vamos a acompañar el nuevo texto que hoy nos presentaron, habíamos visto en la reunión de Bancada nuestra, el día miércoles, algunos errores en la redacción y algo de contenido también. Pero vamos a presentar una minuta en el sentido de que creemos, así se lo hicimos saber a la coordinadora de Bancada del Partido Nacional y ella hizo las averiguaciones del caso, que deben agregarse también las renovaciones de las libretas de conducir, o sea que no solamente sea a las nuevas libretas a las que se les baje al costo de la tasa de gestión sino que también, por ese período, a las correspondiente renovaciones. Se nos contestó que de momento no, pero nos parece que formalmente debería votarse la minuta para que fuera a la Intendencia para que la consideraran. En ese sentido entonces vamos a  aprobar lo que viene pero también vamos a solicitar que se ponga a consideración la minuta correspondiente.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a dar lectura por Secretaría a la minuta llegada a la Mesa.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Visto: el proyecto de decreto estableciendo un régimen especial para la expedición de libretas de conducir motos y ciclomotores de la categoría G1 y G2 a un costo especial y la transferencia de motos sin costo, la Junta Departamental de Florida resuelve: Elevar minuta a la Intendencia Departamental de Florida solicitando se envíe iniciativa, a los efectos de extender este régimen a todas las renovaciones de libreta por el período expresado en la iniciativa que se aprueba. Firman: Amanda Della Ventura, Miriam Sánchez, Carlos Alaniz, Carlos Riviezzi y Jaime Fuentes”.-

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el proyecto original.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto estableciendo un régimen especial para la expedición de libretas de conducir motos y ciclomotores de la Categoría G1 y G2 a un costo especial y la transferencias de motos sin costo-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º.- Establécese -ad referéndum del Tribunal de Cuentas- el siguiente régimen especial y transitorio para la expedición de libretas de conducir ciclomotores y motos de la Categoría G1 y G2, por parte de la Intendencia de Florida :

Tramitadas por primera vez, por lo que se excluyen las renovaciones,

Tendrán una validez de dos (2) años desde su expedición.

Un costo de una (1) Tasa por Gestión,

Art. 2º.- Establécese que podrán realizarse sin costo las transferencias de motos, cualesquiera sea su categoría.

Art. 3º.- El presente régimen tendrá una vigencia de sesenta (60) días, a partir de su puesta en funcionamiento, pudiendo ser prorrogable por igual período, dando cuenta a este Organismo

Art. 4º.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, pase a la Intendencia de Florida.

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la minuta.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Solicitud tendiente a que el régimen especial para la expedición de libretas de conducir ciclomotores y motos G1 y G2, se haga extensivo a las renovaciones de libretas, cualesquiera sea la categoría.

VISTO: que por Decreto 2019-0037 de la fecha, el Organismo aprobó –ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- un régimen especial para tramitar por primera vez las libretas de conducir motos y c8icolomotres, Categoría G1 y G2, a un costo de una Tasa por Gestión.

CONSIDERANDO: que se entiende conveniente que un sistema igual se establezca para todas las renovaciones de libretas.

ATENTO: A lo expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- SOLICITAR a la Intendencia, asuma iniciativa a los efectos de extender el régimen establecido en el Decreto JDF Nº 37/19, a todas las renovaciones de libretas por el período expresado en la mencionada norma.

2º.- Comuníquese,

SRA. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el Orden del Día se da por finalizada la sesión y recordamos que esta Junta entra en receso desde el 10 de noviembre hasta el 25 de noviembre, una vez pasad la instancia de la segunda elección nacional.-

(SIENDO LAS VEINTIDÓS HORAS Y TREINTA Y CINCO MINUTOS DEL DÍA PRIMERO DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DIECINUEVE, SE LEVANTA LA SESIÓN)

LA SECRETARÍA