ACTA Nº 104/19

PRESIDE:

Sra. Silvana GOÑI SCITTI
Primer Vice-Presidente

  20 de Septiembre  de 2019
   
-SESION ORDINARIA-

 

            En  la ciudad de Florida, a los veinte días del mes de Septiembre del año dos mil diecinueve, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sra. Edil, Silvana GOÑI, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

                                   

ACTA Nº 104/19

PRESIDE:

Sra. Silvana GOÑI SCITTI
Primer Vice-Presidente

  20 de Septiembre  de 2019
   
-SESION ORDINARIA-

 

            En  la ciudad de Florida, a los veinte días del mes de Septiembre del año dos mil diecinueve, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sra. Edil, Silvana GOÑI, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

                                   

Asistencia

Asistencia:

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; ; AETANO, LORENA; CORUJO, ANTONIO; COSTA, IGNACIO; DEVITTA, IGNACIO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GUADALUPE, MIRNA; LANZ ADIB, PABLO; MARROCO, SILVANA; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; REY DIANA, RAMIRO; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SISTO, MARGOT; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; TORRES, LUDELMAR

 

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARGUIÑARENA, CARMEN; BASUALDO, GUSTAVO; BENOIT, CARMELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI, MARÍA NATALIA; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN, EDUARDO; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZALEZ ARRUA, MIGUEL ANGEL; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; LANGORTE, ALFREDO; LARRAMENDI, SEBASTIÁN; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ, MARCELO; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MORALES, EDUARDO; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; RODRÍGUEZ FLORES, RÚBEN; ROMÁN, BETTINA; RUBIO MONTAÑO, FACUNDO; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ , DANIEL; SORIA MENYOU, DIEGO; URBAN TRÍAS, FACUNDO; VALDEZ NALERIO, GIOVANA.

 

CON LICENCIA:

ECHEVERRÍA ARTURO.

 

Hora Previa

HORA PREVIA

 

SRA. PRESIDENTA (SILVANA GOÑI).- Dando comienzo a la Hora Previa. Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

  1. TORRES.- Gracias Sra. Presidenta.

He recibido una solicitud de vecinos de Sarandí Grande, específicamente del Barrio Garibaldi, con setenta firmas aproximadamente de vecinos. En ella manifiestan la realización de mejoras, atendiendo a cordón cuneta y bituminización.  Paso a leer dicha solicitud: "Sr. Intendente Departamental de Florida, Ing. Guillermo López. Los abajos firmantes vecinos del Barrio Garibaldi próximos al Lago de Sarandí Grande, se dirigen a usted para solicitar a la brevedad la realización del cordón cuneta y bituminizado de las calles. El barrio cuenta con saneamiento desde hace unos 15 años, por lo menos, y en todas las épocas de lluvias tenemos inconvenientes, ya que nuestras calles quedan intransitables. Además se debe de considerar que es uno de los accesos al Parque Tomás Berreta, zona del lago, lo que es muy transitado.

Sin otro particular y firman los vecinos".     

Atento a lo leído anteriormente y reafirmando lo que allí se manifiesta y además la obra en este barrio está presupuestada para hacerse en el quinquenio, solicito: Al Sr. Intendente y a su equipo de Gobierno, que realice la gestión para que los vecinos tengan el cordón cuneta y las calles bituminizadas, antes que culmine el período de gobierno departamental.

También aprovechamos para solicitar mejoras a nivel del alumbrado público, donde me han manifestado la falta de algunos focos.

Solicito que mis palabras pasen al Ejecutivo Departamental, Intendente: Ing. Guillermo López Méndez, Secretario General: Cr. Álvaro Rodríguez Hunter,  Director de Obras; Dr Marcos Pérez Machado, al Municipio de Sarandí Grande, al Sr. Alcalde Cayetano Stopingi y Concejales  y a los Medios de Prensa. Se ajunta la solicitud con la firma de los vecinos.-

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

PALLEIRO.- Gracias Sra. Presidenta.

En oportunidad de inaugurar la bituminización de algunas calles en la localidad de Chamizo, hecho que sucedió en el periodo anterior, el Sr. Intendente Enciso asumió, verbalmente el compromiso de que si lograba un segundo período, bituminizaría el resto de las arterias de tránsito del pueblo.

Más allá de los pormenores acerca de la calidad de dichos trabajos y de la conveniencia o no de realizarlos, es evidente que hay en nuestros Gobernantes en general una facilidad muy grande para comprometerse con cosas que muchas veces después quedan por el camino.

Precisamente siempre me caractericé por apoyar y sumar, pero claro no puedo silenciar este tipo de proceder, el cual no solamente no comparto sino que muchas veces no logro entenderlo.

En definitiva hay temas que los trabajo desde hace mucho tiempo, como por ejemplo, la construcción de una Plaza de Deportes, para la cual, pude ayudar a conseguir el terreno, el que fue otorgado desde hace cinco años, pero la gente de la Intendencia se ha pasado dando vueltas al asunto y nada se sabe al respecto.

Ahora mi pregunta es, si la Plaza de Deportes en Chamizo no era un asunto que estaba en los planes de la Comuna, para qué aceptaron mi propuesta de firmar un comodato con la ANEP a tales efectos.

Me parece que los pueblos deben estar por encima de las indecisiones de sus Gobernantes.

Señora Presidente, le solicito el envío de mis palabras a través de un expediente al Sr. Intendente Ing. Guillermo López.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta.

En verdad el anuncio sobre la salud del Sr. Presidente de la República fue algo impactante, trascendental y conmovedor.

El modo en que el propio Presidente comunicó la noticia indica la seriedad con que se manejó el tema.

Además la manera con que el Sr. Tabaré Vázquez afronta la enfermedad, sin dejar de realizar su trabajo, es totalmente resaltable y habla de una responsabilidad verdaderamente ejemplar.

También tengo que mencionar la forma en que el sistema político tomó la noticia con declaraciones muy atinadas de efecto y apoyo, en una actitud de sensibilidad que demuestra madurez y tolerancia.

Simplemente quiero agregar el orgullo interior que siento por ser uno de los tantos ciudadanos que hicimos posible con el sufragio que alcanzara en dos oportunidades la primera magistratura del país.

Por último, envío a través de estas palabras mi ferviente deseo para que si Dios quiere el Sr. Presidente se restablezca por efecto del tratamiento estipulado y continúe en el ejercicio del cargo hasta el final del período de gobierno.

Sr. Presidente, le solicito el envío de mis palabras al Sr. Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta.

Voy a trasladar el planteo que me han hecho en nombre de cuida-coches de nuestra ciudad.

Ellos entienden que la Intendencia Departamental de Florida podría iniciar un camino de prepararlos un poco más a los efectos de desempeñar mejor su tarea. Su labor es vinculada al tránsito y consideran que se les debería dar cursos formativos en ese sentido.

He consultado a integrantes de la Directiva de ADEOM para solicitarles su opinión en cuanto a esta solicitud y me han manifestado que la preparación y formación en el sentido que mencionaba anteriormente es una buena iniciativa.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental de Florida a los efectos de que puedan instrumentarse cursos para preparar mejor en su tarea a los cuida-coches.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta. Queremos aludir hoy a un tema que creemos no se le ha dado aún un tratamiento adecuado. Es el referente a los residuos domiciliarios y a lo que entendemos debería ser el enfoque que la Intendencia debería intentar. Sabemos de la recolección y el depósito en el vertedero y el final destino de los cilindros con residuos orgánicos a ser cubiertos con capas de tierra. Pero no creemos que eso sea todo lo que se puede hacer.

Vemos con orgullo como hay departamentos como Montevideo y Canelones en los que los vecinos pasan a jugar un rol fundamental con el apoyo y promoción de las Intendencias de esos departamentos. En ellos se educa para que la clasificación se inicie desde los hogares, se colocan contenedores específicos para que luego sean depositados los residuos previamente clasificados, etc.

Creemos que debería estudiarse por parte de la Intendencia formas de avanzar en este tema que requiere, evidentemente, de un fuerte componente educativo hacia la población.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental de Florida.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Icasuriaga.-

ICASURIAGA.- Gracias Sra. Presidenta.

Deseo referirme a un suceso que tuvo lugar hoy en el Hipódromo Irineo Leguizamo y está referido a los canes dentro de la pista en el momento que se está corriendo la carrera. El hipódromo ha hecho sus esfuerzos ha colocado un tejido desde el palo de los 800 metros al palo de los 1200 metros, que consiste en la portera del complejo habitacional policial al muro del Hogar de Ancianos, pero hoy salió un perro a la altura de los 800 metros y el jockey hizo la denuncia porque seguramente se vio perjudicado. El problema es que hay solo una persona cuidando y esa persona le había dado prioridad a la portera porque pasan personas, niños, entonces, es imposible que de los 800 metros a los 1200 metros, hay 400 metros, que una persona sola pueda atender esa tarea.

Solicito que se amplíe el número de personas, que puedan ser dos o tres personas más, porque sabido es que es imposible que una sola persona pueda desempeñar esa tarea.

También creo que tenemos que prevenir algún accidente fatal y también que la Comuna se vea afectada por algún problema judicial, por una lesión que se produzca. Simplemente era tratar eso y pedir que mis palabras pasen al Sr. Intendente y también al Sr. Machín que es el encargado o el administrador del Hipódromo Irineo Leguizamo.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Alicia Fernández.-

SRA. FERNÁNDEZ.- Gracias Sra. Presidenta.

Quiero hacer llegar a usted y al Sr. Intendente Municipal de Florida la molestia de vecinos del Barrio Burastero por las condiciones en que se encuentra el salón comunal de dicho barrio.

Hace más de un año le informamos al Sr. Cono Pérez, Encargado de Asuntos Comunitarios, del muy mal estado edilicio de dicho local y hoy en día no solo que no ha mejorado, sino que está peor, sin actividad alguna para el barrio, sin que este muy claro quien tiene la llave y/o acceso a dicho local, que además tiene todos los vidrios rotos y su estado general es pésimo.

Por tal motivo es que le solicitamos que la comuna realice una intervención en el lugar, reparando lo que tiene que ver con su parte edilicia y buscando desarrollar actividades sociales, culturales u otras que puedan ser beneficiosas para los vecinos del barrio.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Cármelo Benoit.-

BENOIT.- Gracias Sra. Presidenta.

Quiero hacer mención al enorme daño que se le está haciendo al Parque Tomás Berreta de Sarandí Grande, donde la tala de árboles es constante y la mugre y el abandono son la imagen hoy de un lugar que supo ser orgullo de los Sarandienses.

Agrego a este planteamiento como testimonio, algunas fotos demostrativas de lo que estoy denunciando y que para asombro de todos está ocurriendo, cuando se debe tener en cuenta que no hace muchos años la Intendencia Municipal de Florida le pidió al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que se le entregara de manera precaria este lugar, con el compromiso de cuidarlo y mejorarlo.

Con dolor hago este planteamiento, el que estoy seguro hoy es el mismo dolor que tiene el pueblo de Sarandí Grande, solicitando que mis palabras pasen a conocimiento del Sr. Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, del Sr. Intendente de Florida y del Sr.  Alcalde de Sarandí Grande y a las Comisiones que correspondan de esta Junta Departamental y a la prensa departamental.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta.

Quiero solicitar instalación de focos de alumbrado pública en Sarandí, para la calle Estanislao Pisón, ya que en la actualidad es un verdadero peligro para la seguridad de los vecinos la oscuridad que reina en ese lugar.

Se trata de una zona cercana al centro de Sarandí Grande y las quejas de los vecinos es permanente. En tiempos donde la inseguridad ha crecido mucho sería deseable que urgentemente se atienda este reclamo.

Solicito que mis palabras pasen a conocimiento de Sr. Intendente de Florida, del Sr. Alcalde de Sarandí y de la prensa departamental.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidenta.

Vecinos de la Cooperativa COVIFOSE me trasladaron una inquietud referida a una cañada que cruza el predio ocupado por la misma, que se agrava debido a que ya muchas de las viviendas se están habitando.

A esta cañada vienen desagües de toda la zona del hipódromo pasando por viviendas del Plan Juntos en el mismo barrio y cuando hay mucha lluvia se desborda.

Dados los inconvenientes que esta cañada significa para los ocupantes de esta Cooperativa, sobre todo en momentos de lluvias intensas, sería necesario entubarla en aproximadamente 60 metros, lo que solucionaría de alguna manera el problema, haciéndose notar además que esta cañada no es un desagüe natural, sino que vierte aguas del entorno.

Los vecinos me plantearon además que la Intendencia prolongó una calle a través del predio de la Cooperativa, luego que la Cooperativa cedería a cambio del trabajo necesario para solucionar el tema de los desagües. O sea, que la Cooperativa le podría

ceder esa calle a la Intendencia que pasa por su predio a cambio del trabajo, no es que le estén pidiendo que le done, sino que le haga un intercambio

Estos vecinos también han realizado gestiones ante la Intendencia, pero la respuesta de la misma fue parcial y el problema no se solucionó, en realidad la Intendencia ha entregado 15 caños, pero ya los cooperativistas se están mudando

Por lo tanto, solicitamos que estas palabras pasen al Director de Obras y también  COVIFOSE y a FUCVAM.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Lucy Cayaffa.-

SRA. CAYAFFA.- Gracias Sra. Presidenta.

Voy a referirme a un edificio centenario creado por 1909 y que posee unas características edilicias extraordinarias, que ha soportado el paso de los años, pero que hoy está decayendo día a día, lloviéndose, con cañerías tapadas, locales inundables, feo aspecto exterior e interior, es decir un deterioro evidente, localizado en un lugar céntrico de nuestra ciudad; es claro que hago referencia al Mercado Municipal de Florida.

Por todo lo dicho, solicito que la Intendencia de Florida, con sus respectivas Divisiones como: Obras, Turismo, Cultura, etc. hallen la solución par salvar a este edificio emblemático.

Propongo también que se llame a los vecinos de ese lugar para formar una Comisión para apoyar al logro de la restauración del edificio.

Quiero que mis palabras pasen: a la Intendencia Departamental de Florida, a los Ministerios de Obras, Cultura, Turismo, Vivienda y Desarrollo Productivo.

Hacer de este edificio un lugar histórico, cultural, turístico y comercial es un deber de todos.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra en la Hora Previa, se levanta la misma.-

Asuntos Entrados

ASUNTOS ENTRADOS

 

SRA. PRESIDENTE (SILVANA GOÑI).- Sres. Ediles, habiendo número damos comienzo a la Sesión, se dará lectura a los Asuntos Entrados por Secretaría.-

SECRETARIO GENERAL(MARTÍN VARELA).- Lee:

SUPLENTE DE EDIL RUBEN RODRÍGUEZ. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO OBRAS EN CAMINO “DOÑA PANCHA” EN ZONA DE CASUPÁ.

       PASE A LA INTENDENCIA

EDIL DPTAL. MÍRIAM SÁNCHEZ. PLANTEAMIENTO PRESENTANDO PROYECTO DE JÓVENES DE SARANDÍ GRANDE, SOBRE RECICLADO DE PLÁSTICOS, SOLICITANDO APOYO PARA SU VIABILIDAD.

         PASE A LA INTENDENCIA, A COMISIÓN DE SALUD Y MEDIOAMBIENTE Y A LA PRENSA

COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN. SOLICITA QUE SE INVITE A PRÓXIMA SESIÓN DE LA COMISIÓN AL ALCALDE Y CONCEJALES DEL MUNICIPIO DE SARANDÍ GRANDE, A FIN DE INFORMAR SOBRE EL MISMO.

    CÚRSESE INVITACIÓN AL MUNICIPIO DE SARANDÍ GRANDE, EN LOS TÉRMINOS ELEVADOS POR LA COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN

EXP. Nº 02422/19. SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA QUE EL CLUB DE LEONES INSTALE MONUMENTO CON LETRA REPRESENTATIVA DEL MISMO, EN CANTERO CENTRAL DE LA AV. ZELMAR MICHELINI, EN FLORIDA.

       PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

EDIL DPTAL. PABLO LANZ. SOLICITA LICENCIA LOS DÍAS 13, 14 Y 15 DE SETIEMBRE.

     CONCÉDASE LA LICENCIA SOLICITADA Y ANTE EL DESISTIMIENTO EN ESTA OPORTUNIDAD DEL SR. EDIL GUSTAVO CUELLO, CONVÓCASE A    OCUPAR LA TITULARIDAD AL SR. EDIL PABLO PATRÓN

BANCADAS DE LOS PARTIDOS NACIONAL, FRENTE AMPLIO Y COLORADO. ELEVAN SUS REPRESENTANTES PARA PARTICIPAR EN EL PRÓXIMO CONGRESO NACIONAL DE EDILES, A REALIZARSE LOS DÍAS 13, 14 Y 15 DE SETIEMBRE.

       TÉNGASE PRESENTE

EXP. Nº 02539/19. SOLICITUD DE ANUENCIA A FIN DE DESAFECTAR CALLE DEL USO PÚBLICO Y DONAR PREDIOS MUNICIPALES, A FIN DE AMPLIAR EL TERRENO DE ZONA FRANCA FLORIDA S.A., BAJO DETERMINADAS CONDICIONES.

       PASE A COMISIÓN DE OBRAS, SERVICIOS PÚBLICOS Y  PROPIEDADES MUNICIPALES

DIRECCIÓN DE CULTURA DE LA INTENDENCIA DE FLORIDA. REMITE CONSIDERACIONES ANTE PROPUESTA DEL SR. SUPLENTE DE EDIL DIEGO SORIA, DE UNA ORDENANZA QUE REGULE EL CARNAVAL DE FLORIDA.

       PASE A LA COMISIÓN DE CULTURA, DEPORTES Y TURISMO

SRES. EDILES IGNACIO COSTA, PABLO LANZ Y VIRGINIA DODERA, ENTRE OTROS. SOLICITAN QUE EL ORGANISMO LE TRIBUTE UN HOMENAJE AL RUGBISTA JUAN ECHEVERRÍA RODRÍGUEZ, INTEGRANTE DEL SELECCIONADO URUGUAYO.

       PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. COMUNICA CAMBIOS EN LA INTEGRACIÓN DE CUATRO COMISIONES DEL ORGANISMO.

       DESIGNASE A LA EDIL GOÑI EN LUGAR DEL EDIL ECHEVERRÍA EN COMISIÓN DE LEGISLACIÓN; A LA EDIL PEREIRA EN LUGAR DEL EDIL ECHEVERRÍA EN COMISIÓN DE HACIENDA; AL EDIL CARRIÓN EN LUGAR DE LA EDIL LINARES EN COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y VICEVERSA EN COMISIÓN DE SALUD. PASE A LAS REFERIDAS COMISIONES

EDIL DPTAL. ARTURO ECHEVERRÍA. SOLICITA LICENCIA DESDE EL 16 DE SETIEMBRE AL 14 DE OCTUBRE DEL CORRIENTE AÑO.

     OTÓRGASE LICENCIA AL SR. EDIL ECHEVERRÍA EN EL PERÍODO    SOLICITADO, Y ANTE EL DESISTIMIENTO A OCUPAR LA TITULARIDAD DE SU PRIMER SUPLENTE, CONVÓCASE A LA SRA. EDIL NATALIE SUÁREZ  PARA DESEMPEÑARSE EN EL CARGO

EDIL DPTAL. AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITUDES DE INFORMES REQUIRIENDO: 1) DATOS DE OBRAS EN LA CIUDAD DE CASUPÁ. 2)  COPIA DEL EXP. Nº 01312/19, REFERENTE A ESPACIO PÚBLICO EN LA LOCALIDAD DE 25 DE AGOSTO.

     PASE A LA INTENDENCIA

SUPLENTE DE EDIL CARLA CARRERAS. PLANTEAMIENTO DENUNCIANDO DAÑOS Y UTILIZACIÓN DE BALASTO DE MALA CALIDAD, EN OBRAS DE REPARACIÓN DE TRAMO DE LA RUTA 42.

     PASE A LA INTENDENCIA, A COMISIÓN DE OBRAS Y AL MTOP

SUPLENTE DE EDIL CARLA CARRERAS. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO SOLUCIÓN ANTE EL MAL ESTADO DE UN TRAMO DEL CAMINO A OBELISCO, CERCANO A LA ESCUELA Nº 58.

     PASE A LA INTENDENCIA Y A COMISIÓN DE OBRAS

EDIL DPTAL. GUILLERMO MONTAÑO. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO SE INVITE A LA DRA. LAURA MALOSETTI COSTA A BRINDAR UNA CHARLA ACADÉMICA Y SEA DECLARADA VISITANTE ILUSTRE DE FLORIDA.

     PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

EDIL. DPTAL. MIRNA GUADALUPE. PRESENTA NOTA COMUNICANDO EL EXTRAVÍO DE SU TELÉFONO MÓVIL PROPORCIONADO POR EL ORGANISMO.

     TRAMÍTASE ANTE ANTEL Y PASE A CONTADURÍA PARA SU CONOCIMIENTO

DIRECTORA DE ESCUELA Nº 47 DE 25 DE AGOSTO. REMITE NOTA DE AGRADECIMIENTO POR LA COLABORACIÓN DEL ORGANISMO PARA QUE EL ALUMNO FELIPE MÜLLER RECIBIERA EL PREMIO DEL CNE EN COLONIA, POR SU AFICHE EN EL CONCURSO "CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO".

     DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

EXP. Nº 02493/19. RESPONDE PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL CARLOS ALANIZ, SOBRE LIMPIEZA DE DESAGÜES PLUVIALES EN BARRIO AGUAS CORRIENTES DE FLORIDA.

     PASE AL SUPLENTE DE EDIL INTERESADO

EXP. Nº 02738/19. PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" A LA "PRIMERA FERIA ARTESANAL Y GASTRONÓMICA DE MENDOZA"; ANTE INICIATIVA DEL SR. EDIL ÁLVARO MELGAREJO.

     PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

EXP. Nº 02698/19. PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" A LA TRADICIONAL PRUEBA CICLISTA "VUELTA A LOS PUENTES".

     PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

EDIL. DPTAL. MIRNA GUADALUPE. SOLICITUD DE INFORMES SOBRE RECIENTES CONTROLES DE TRÁNSITO REALIZADOS EN LA CIUDAD DE FLORIDA.

     PASE A LA INTENDENCIA

EXP. Nº 01425/19. SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA ERIGIR UN MONUMENTO EN PLAZA ARTIGAS DE VILLA 25 DE MAYO.

     PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

AEBU. SOLICITUD DEL GREMIO BANCARIO DE SER RECIBIDO EN EL PLENARIO PARA ESTABLECER SU POSICIÓN SOBRE LA INCLUSIÓN FINANCIERA.

     ACCÉDASE A LOS SOLICITADO Y CONVÓCASE A SUS REPRESENTANTES PARA LA SESIÓN DEL VIERNES 20 DEL CORRIENTE

VARIOS SRES. EDILES. SOLICITAN SE INCLUYA EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DEL 20 DEL CORRIENTE, EL EXP. Nº 01425/19, CON LA SOLICITUD DE VENIA PARA ERIGIR MONUMENTO EN VILLA 25 DE MAYO.

     AL ACUERDO

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar lo solicitado.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28)

DESCRIPCIÓN: Solicitud de anuencia para erigir un monumento a la bebida Ñoska, en la localidad de 25 de Mayo, recordatoria del patrimonio histórico de su comunidad. Iniciativa del Sr. Edil Álvaro Melgarejo.

EXPEDIENTE: Nº 01425/19.

VISTO: La solicitud del Sr. Suplente de Edil Álvaro Melgarejo, a efectos de erigir un monumento en la Plaza Artigas de la localidad de Villa 25 de Mayo, en recordación de la histórica bebida Ñoska, producida en esa localidad a mediados del siglo pasado.

CONSIDERANDO: 1) Que se pretende recordar una bebida que si bien no tuvo una larga vida comercial, si implicó un éxito tal que motivo a una multinacional de la bebida a prestarle atención y querellarla.

2) Que los vecinos de esa localidad entienden necesaria la obra en cuanto busca generar sentido de pertenencia e identidad y que implica fomentar una activación de la comunidad.

3) Que sin duda su historia forma parte del patrimonio de la localidad y así lo ha entendido tanto la Intendencia como la OPP, que apoya el proyecto a través de su programa “Cosas de Pueblo”.

ATENTO: A lo expuesto y lo dispuesto por el Art. 37º, numeral 3, de la Ley 9.515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE

1º.- Autorízase a la Intendencia de Florida a instalar un monumento en homenaje a la histórica bebida Ñoska en la “Plaza Artigas” de Villa 25 de Mayo, identitario de su patrimonio histórico y muestra del esfuerzo de sus habitantes.

2º.- Comuníquese, etc.

EXP. N° 02797/19. SOLICITA SE CONFIRME SI ESTE ORGANISMO REALIZARÁ CHARLA ACADÉMICA CON LA DRA. LAURA MALOSETTI COSTA, HACIÉNDOSE CARGO DE COSTOS Y LOGÍSTICA, REQUIRIENDO INFORMACIÓN CURRICULAR O BIOGRÁFICA PARA FUNDAMENTAR HOMENAJE.

     CÚRSESE RESPUESTA

DIRECCIÓN GRAL. DEL DPTO. DE OBRAS. SOLICITA EL PRÉSTAMO DE LAS INSTALACIONES DEL ORGANISMO PARA DICTAR UN CURSO DE "TÉCNICO EN OBRAS VIALES", POR PARTE DE LA ASOCIACIÓN URUGUAYA DE CAMINOS, EL PRÓXIMO 14 DE OCTUBRE.

     ACCÉDASE A LO SOLICITADO

OFICINA NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL (ONSC). SOLICITA QUE AL 31 DE DICIEMBRE ESTÉ ACTUALIZADA Y COMPLETA LA INFORMACIÓN EN EL REGISTRO DE VÍNCULOS CON EL ESTADO (RVE).

   CÚRSESE RESPUESTA INFORMANDO QUE EL ORGANISMO TIENE ACTUALIZADA A LA FECHA TODA LA INFORMACIÓN REQUERIDA POR LA ONSC, PASANDO A TALES EFECTOS A PERSONAL

Asuntos Internos

ASUNTOS INTERNOS

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, comenzamos con Los Asuntos Internos, tiene la palabra la Sra. Edil Natalia Castellini.-

 

SRA. CASTELLINI.- Gracias Sra. Presidenta.

En lo personal y en nombre de la Bancada del Partido Nacional queremos manifestar nuestra preocupación y tristeza ante un hecho ocurrido en nuestra ciudad, nos referimos a la muerte de una vecina, de una bella persona como lo fue Adriana Fontes. Femicidio que conmocionó a toda nuestra ciudad, al departamento y a todo el País. Adriana era hija de padres muy trabajadores, madre, ama de casa y su padre carrero, formaron una numerosa familia, 12 hijos, 6 niñas y 6 varones. A pesar de ello, con sacrificio y trabajo al igual que en muchas familias en nuestra historia, lograron criarlos a todos sin nunca caer en medios de vida que no fueran el trabajo y el tesón. Con sus 11 hermanos Adriana creció con una educación conservadora, donde el compañero que elegía debía ser para toda la vida, donde no cabía en la mujer otra cosa que respetar hasta las últimas consecuencias la decisión tomada. Así fue como a los 14 años tuvo su primer y único novio y posterior compañero por el resto de su vida. Circunstancia que se vio obligada a cambiar por sus malos tratos, pero solo cuando sus hijas ya fueron grandes, no antes. Momento en el cual eligió para hacer una denuncia, pero ello no pudo impedir que encontrara en manos del denunciado su deceso.

Por supuesto que es necesario en Florida la instalación de un juzgado especializado  en la violencia doméstica, que lleve adelante un tratamiento de las denuncias realizadas y no que se atiendan por juzgado letrado general, ya que no tienen los recursos necesarios para el abordaje de esta temática.

Pero con estas palabras más que nada queremos recordar la vida de Adriana, fue una luchadora incansable por sus tres hijas, Claudia, Mariángel y Anita. Ella comenzó a trabajar como auxiliar en la Escuela Nº27 de La Macana contratada por la Comisión de Apoyo de la Escuela, ahí estaba para todo trabajo, siempre disponible, siempre aportando una idea y ganas para cualquier beneficio o cualquier evento que fuera necesario. Con el tiempo fue directamente contratada por la Escuela, si se acercaba el cumpleaños de alguna persona humilde y no había dinero para hacerle un regalo, tomaba algunas telas y se ponía a confeccionar una prenda, para que el cumpleañero tuviera su regalo. Para poder llegar a fin de mes, ayudaba con ventas de productos de los libros más conocidos de la ciudad.

Sra. Presidenta, ante este lamentable suceso solicitamos que el Cuerpo realice un minuto de silencio en su homenaje y se hagan llegar nuestras palabras a los Juzgados Letrados de nuestra ciudad y los familiares de Adriana.

Muchas gracias por la atención.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Gracias a usted Sra. Edil, tiene la palabra la Sra. Edil Natalie Suárez.-

 

SRA. SUÁREZ.- Gracias Sra. Presidenta.

El pasado 10 de septiembre partió a los 87  años un compañero, don Oscar Carballo, conocido por sus amigos y vecinos como “El Cholito”. En nombre de la Bancada del Partido Nacional quisiera solicitar se realice un minuto de silencio en su homenaje y que se remitan nuestras palabras de condolencias  a su familia. Su bondad y enseñanza permanecerá en los corazones de quienes tuvimos el placer de conocerlo. Solicito que estas palabras se envíen a su hija Shirley Carballo y Loreley Carballo.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Carlos Martínez Usoz.-

 

MARTÍNEZ USÓZ.- Gracias Sra. Presidenta.

El próximo 20 de octubre se llevará a cabo en la ciudad de Sarandí Grande la 85 edición  del Raid Batalla de Sarandí. Esta competencia deportiva que es la principal y primera que se desarrolla en el territorio nacional implica una fiesta de la familia del Raid. Que tiene sus integrantes ubicados a lo largo y ancho de nuestra patria, que implica una competencia de lo mas profundamente sana que existe en cuanto a competencia deportiva y que constituye el esfuerzo mancomunado de jinete y equino en función de una tradición que está consubstanciada con  lo más profundo del sentimiento patriótico de nuestra nación.

Es en atención a tan trascendente evento que solicito a la Intendencia Municipal de Florida incluya en la programación del Hipódromo Irineo Leguisamo que una de las competencias se denomine “85 Edición del Raid Batalla de Sarandí” Organizado por el Centro Social 12 de Octubre. Solicito se remitan mis palabras a la Intendencia Municipal y a la Comisión Directiva del Centro Social 12 de Octubre.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Gracias a usted Sr. Edil, tiene la palabra la Sra. Edil Asucena Alcina.-

 

SRA. ALCINA.- Gracias Sra. Presidente.

Deseo adherirme a las palabras vertidas por la compañera Natalia Castellini. Queremos expresar que el día 10 de septiembre fue un día muy triste para Florida, murió Adriana, a manos de su ex-marido con quién estuvo 29 años, hacía pocos días había abandonado su hogar, luego de denunciarlo por violencia doméstica. Adriana era una persona conocida y muy querida por mi familia, formó parte de ver crecer a tres de mis nietos en la Escuela donde trabajaba. Esta muerte también pudo evitarse, los femicidios van a seguir hasta que los hombres entiendan, que las mujeres también tenemos nuestros derechos.

Solicito Sra. Presidente se realice en Sala un minuto de silencio  en homenaje a Adriana Fontes. Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Gracias a usted Sra. Edil, tiene la palabra la Sra. Edil Estela Linares.-

 

SRA. LINARES.- Gracias Sra. Presidente.

Hoy 20 de septiembre se inauguró en la localidad de Fray Marcos el Polideportivo, al cual, acto al cual tuvimos la enorme satisfacción de poder concurrir. Debemos decir que se trata de una obra maravillosa que pocas se verá en todo nuestro País. Por eso queremos felicitar a la Intendencia de Florida, al Sr. Intendente Ing. Guillermo López, también a nuestro ex-Intendente Carlos Enciso, a las principales autoridades y Directores que trabajaron para que esto fuera posible, al Sr. alcalde Ruben Frachia, en definitiva a todos aquellos que hicieron posible la construcción de tan maravillosa infraestructura deportiva, esperamos y deseamos la puedan disfrutar, que Fray Marcos sepa valorar lo que tienen y que sepan cuidar de ello.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Gracias a usted Sra. Edil, tiene la palabra la Sra. Edil Departamental Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta.

En primer lugar queremos referirnos también al femicidio de Adriana Fontes, acompañamos y adherimos a las expresiones de las Edilas que nos antecedieron en el uso de la palabra y que hicieron referencia a tan lamentable suceso. Más allá del hecho de no conocerla, se trata de un caso más que puso al País otra vez en vela y que realmente tiene que ver con la formación machista que se nos da a hombres y mujeres y por la cual los hombres no pueden aceptar la decisión de una mujer que quiere separarse, no lo pueden asumir y prefieren hasta morir muchas veces antes de aceptar que la mujer puede tener la libertad de decidir que es lo que quiere hacer con su vida. En ese sentido vamos a solicitar se le haga llegar nuestras condolencias a la familia y acompañamos además el minuto de silencio solicitado.

Por otra parte voy a pedir que la Junta reitere los Pedidos de Informes que he hecho y que aún resta responder la Intendencia. Uno es referido al estado de camiones y maquinaria de la Intendencia  de fecha 16 de Abril del 2018, la copia del expediente 03200/12 de fecha 03/04/2019. La nómina de Funcionarios ingresados por todo concepto a la Intendencia de fecha 23/07/2019 y la ampliación de la solicitud de informes  referida a pasantes de la Intendencia de fecha 23/07/2019.

En otro orden de cosas, queremos hacer referencia a un hecho que he tomado conocimiento a través de los informes mensuales de los gastos de esta Junta Departamental. Me he sorprendido realmente al saber que el Sr. Secretario General de carácter político, Sr. Martín Varela, está concurriendo a eventos como Mesa Permanente, Congreso de Ediles, Seminario en Buenos Aires, etc. cobrando viáticos. Los mismos ascendieron en el mes de agosto a la suma de $ 65.960. Entendemos que los y las invitados a tales eventos, son los Sres. y Sras Ediles y Edilas y que no corresponde que concurra y cobre viático el Sr. Secretario General como tampoco estaba bien que concurrieran alternadamente, funcionarios de la Junta a ese tipo de eventos. Cuando se concurre a esos eventos, quienes asumen la responsabilidad de asistir, asimismo se comprometen a cumplir su tarea sin necesidad de apoyo por parte de funcionarios.
Creemos que no debe repetirse la asistencia y cobro de viáticos por parte del Sr. Secretario General.

Finalmente, queremos hacer referencia al proceso que siguen en la Junta los envíos de condolencias a familiares de personas fallecidas que son homenajeadas por Ediles o Edilas en Asuntos Internos. Nos parece que tales condolencias deberían ser enviadas luego de que se realicen las correcciones de la versión taquigráfica del Acta y no antes, como se hace hasta la fecha. Entiendo que esto puede enlentecer la llegada de las palabras alusivas a sus destinatarios, pero creo que de esta forma se evitarían errores que he podido, en lo personal, constatar en algunas ocasiones cuando efectúo la corrección del Acta en forma posterior al envío y lamentablemente, al familiar o familiares les han llegado las palabras con algún error.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Muchas gracias a usted Sra. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sra. Presidenta.

Quisiera adherirme a las palabras de las compañeras Castellini, Alsina y Della Ventura con respecto al femicidio de Adriana Fontes. Profundamente conmovido por el hecho, lo que fue un asesinato siempre es doloroso, pero cuando es un femicidio, peor. Y duele también porque conozco la familia del matador, gente a la que he tratado mucho.

También quiero adherir a las palabras de la Edil Suárez sobre Cholo Caraballo, no como nacionalista porque eso lo ha hecho ella, sino como hombre de pueblo, vinculado fundamentalmente a las actividades de la tradición. Cholo Caraballo era una persona que siempre estuvo trabajando por Los Patricios del 25, estuvo trabajando en cuánta fiesta o actividad criolla hubo en el Departamento, en las Escuelas, en distintos eventos, siempre estuvo al pié del cañón. Lo conocí en esas circunstancias y duele mucho su partida.

También quisiera referirme al fallecimiento de Ramón Centena García “Pocho”, un hombre de mi pueblo La Cruz, de las personas que compartí mucho tiempo, muchas horas y me enseño muchísimas cosas de la vida, era una persona muy modesta pero muy derecha con capacidad de aconsejar y en los últimos tiempos, su vejez lo llevó a estar internado en una residencia para ancianos en Sarandí Grande y ahí falleció. Quisiera expresar mi dolor por el fallecimiento del Pocho Centena.

También quería decir que hace unos días partió definitivamente la Profesora Teresa Albarado de París, en la vecina localidad de 25 de Mayo. Teresa, fue Profesora, fue Directora del Liceo de 25 de Mayo y cuando yo estuve dirigiendo la Escuela N.º 5, fue un baluarte en el desarrollo de actividades culturales que desarrolló la Escuela con respecto a la comunidad. Teresa siempre tuvo una actitud abierta, amplia, generosa para desarrollar todo tipo de actividades culturales que fueran en beneficio de su comunidad. En este momento tan triste de tanto dolor, quisiera que estas palabras pasasen a su familia al Liceo de 25 de Mayo y que al final de los Asuntos Internos se le brindara un minuto de silencio.

Quisiera expresarme en otras circunstancias, a una actividad interesantísima y tradicional de Florida, me estoy refiriendo al Café del Centro. El Café del Centro es uno de los íconos de las reuniones sociales de la ciudad de Florida, hace unos días ha cambiado de firma, se ha hecho cargo un señor Wáshington González que es de Fray Marcos que allí tenía un negocio similar que está intentando emprender la posibilidad de que el Café del Centro retome sus antiguos brillos como café. Yo he estado un par de veces, he visto que hay una real disposición a mejorar y a tratar de que los servicios sean del mejor nivel, por lo tanto, quisiera expresarle al Sr. Wáshington González y a su familia, no lo conozco, no sé quién es, pero sé que es es una persona que es un emprendedor y a los emprendedores hay que respetarlos mucho. A él, a su familia y al personal del Café del Centro, el deseo del mejor de los éxitos por el bien de ellos pero también fundamentalmente por el bien de nuestra comunidad.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Patrón.-

 

PATRÓN.- Gracias Sra. Presidenta.

Primeramente para decir que también la Bancada del Partido Colorado se adhiere a las palabras de las Ediles que me antecedieron con el crimen de Adriana Fontes que fue algo espantoso para la ciudad de Florida. Pero en particular, siempre con el tema de género, siempre nos están involucrando a todos los hombres y yo soy un hombre que cada vez que hay una charla en Derechos Humanos, las Mujeres de Negro, vengo y no puede ser que siempre nos estén tirando el dardo a todos los hombres. No, no incluyan a todos los hombres, incluyan a esta gente que está enferma, porque soy un hombre que he defendido a capa y espada, porque mi madre está en todas las actividades de La Mujer, y la defiendo porque yo lo viví en carne propia con ella. Entonces, que siempre estén metiéndonos a todos los hombres en la misma bolsa, no se lo llevo a nadie, discúlpenme, yo respeto a todas las mujeres, nací de una gran mujer y gracias a Dios estoy acá gracias a ella. Pero ya estoy cansado de que siempre se castigue a todos los hombres con esto, yo no tolero a un hombre que levante la mano a una mujer, no lo voy a tolerar nunca, ,pero con esto que se está viendo día a día, están avasallando nuestros derechos, porque una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, como dijo un ex presidente.

En otro tema deseo expresar que hoy concurrí a un lugar donde un pueblo estaba lleno de alegría porque gracias también al Partido Colorado, que lo tengo que decir porque a veces nos rajamos las vestiduras de que inauguramos e inauguramos, pero si acá no hubieran estado los dos votos de los Ediles Pablo Lanz y Javier Fernández el puente no estaba hecho, los cordones cunetas de MEVIR tampoco estarían y el gran gimnasio que se inauguró en Fray Marcos tampoco. Entonces vamos a reconocer un poco al Partido Colorado, vamos a reconocer que siempre que precisan de los votos del partido para que Florida vaya para adelante y tenga sus obras, el Partido Colorado siempre está al lado del partido de gobierno, como cuando acá se llama a Sala y el Partido Colorado siempre está dándole una mano a la minoría para traer a Sala a quien sea. Entonces no nos ninguneen porque somos dos, porque a veces nos multiplicamos por cinco.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

TORRES.- Gracias Sra. Presidente. Para adherirme a las palabras que se han dicho en Sala sobre la Sra. Adriana Fontes, fue un hecho que nos preocupó y nos afectó a todos, pienso mucho en la comunidad educativa donde ella trabajaba que todavía deben estar sufriendo este hecho. Pido un minuto de silencio como corresponde.

En segundo término, quiero referirme a la pista de tartán de Casupá y el polideportivo de Fray Marcos, dos obras inauguradas, obras que han sido reclamadas por los vecinos desde hace muchos años. Los Ediles somos parte de esto ya que fueron aprobadas acá en la Junta a través del Fideicomiso y ahí hacemos referencia al Partido Nacional y al Partido Colorado.

De mi parte, felicitar al Ejecutivo Departamental por la realización de las mismas y atendiendo al cuidado de la salud y fomentando el deporte.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramiro Rey.-

REY.- Muchas gracias Sra. Presidente. Es imposible hacer uso de la palabra sin referirse al femicidio que sucedió en nuestra ciudad, es un tema que como bien decía Patrón no es un tema de género, hay que trabajar mucho en eso. Fue una noticia muy triste que nos afectó a todos por la manera en que se dan los hechos y repudiamos como hombres todo maltrato hacia el género femenino.

En segunda instancia, no quiero ser reiterativo algunos compañeros ya hicieron mención al tema, es la inauguración del polideportivo que se llevó a cabo en el día de hoy en Fray Marcos y la inauguración de la pista de Tartán hace unos 15 días en Casupá con una gran inversión y una descentralización genuina del deporte y de los recursos de esta Intendencia, que como bien decía el colega del Partido Colorado que de no haber sido por el voto y el apoyo consciente que esto generaba, no hubiera sido posible. Lamentablemente no fue por unanimidad, no se trabajó en conjunto, algunos prefirieron abstenerse y no votar, pero hoy se están viendo los frutos. Como también se vieron los frutos en una nueva reunión que se llevó a cabo en el Hipódromo de Florida y hoy una salía a recorrer y no sabía si ir para Fray Marcos o ir para el Hipódromo y eso está bueno, que la gestión se vea, las obras se hagan y que el pueblo disfrute de todo esto.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Rodríguez.-

 

RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente. Quiero referirme a la pista de Tartán de Casupá, que es maravillosa como ha quedado y felicitamos también a los compañeros de Fray Marcos por el hermoso gimnasio que tienen. Obviamente felicitar a los Alcaldes por el trabajo de los Municipios que lo están haciendo muy bien y también al Intendente y su equipo.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Mirna Guadalupe.-

 

SRA. GUADALUPE.- Gracias Sra. Presidente. Como mujer y Presidenta de la Comisión de la Mujer solicito un minuto de silencio por nuestra ciudadana asesinada en Florida y por otra ciudadana uruguaya que asesinaron, en este periodo que no estuvimos en la Junta. También por no sentirme representada por esas mujeres que fueron a protestar frente al Juzgado y como dijo Patrón esto también es cuestión de género porque él no se siente representado por esos hombres que asesinan a mujeres y hay mujeres que no nos sentimos representadas por ese género de mujeres que hacen esos espectáculos frente a los Juzgados.

Gracias Sra. Presidente.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

 

ALANIZ.- Es difícil de plantearlo y es muy difícil de expresar el dolor que se siente por una nueva mujer asesinada, por lo tanto, comparto las palabras de las compañeras y compañeros que se han expresado anteriormente.

Lo que quiero decir en este momento es lo siguiente: porque en algún momento lo escuchamos, tal vez en alguna Hora Previa en la Junta Departamental, del mal estado de la Ruta N.º 7, pero no hemos escuchado para nada decir en qué condiciones hoy está quedando la Ruta N.º 7. Entonces creo que merecemos destacar, ya lo habíamos visto en la zona de Reboledo el tramo hacia Casupá y ahora prácticamente todo terminado hasta la localidad de Nico Pérez incluso con puentes que han sido ensanchados. Vamos a destacar también eso, porque creo que debemos ir diciendo las verdades con respecto al mejoramiento de las rutas de lo que se ha hecho en este período de gobierno del Frente Amplio.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Ediles anotados, pasamos a cumplir el minuto de silencio.-

 

SECRETARIO GENERAL.- El minuto de silencio será por: Sra. Adriana Fontes, Oscar Carvallo, Ramón Centena García y Prof. Teresa Alvarado de Paris.-

 

(SE CUMPLE)

 

Primer Punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, comenzamos con el primer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

 

SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Asociación de Bancarios del Uruguay. Asistirán al Plenario a efectos de establecer su posición respecto a la inclusión financiera, ante petitorio de dicho gremio”.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde votar pasar a Comisión General a los efectos de poder recibir a los representantes de AEBU.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

Invitamos a los representantes del Gremio de Bancarios del Uruguay a pasar a Sala y tomar asiento. Les damos la bienvenida como Presidente en ejercicio de la Junta Departamental, tienen ustedes 30 minutos para exponer sobre el tema por el cual solicitaron ser recibidos.

(Ingresan los Sres. Juan Fernández (Secretario de Finanzas del Sindicato de  los Trabajadores del Sistema Financiero); Leonardo Batalla (Pte. Seccional Florida del Sindicato Bancario) y Dante Romero (Integrante del Consejo Central del Sindicato Bancario).-

LEONARDO BATALLA.- En primer lugar agradecer a la Junta Departamental por recibirnos, por escucharnos, por la posibilidad de poder intercambiar con ustedes la visión que tiene nuestra organización sindical afiliada al PIT-CNT sobre la inclusión financiera, un tema que para nosotros no es nuevo sino que tiene una larga data de la cual los compañeros van a realizar un detalle bastante exhaustivo pero breve para poder responder las preguntas que ustedes consideren necesarias en el marco de la presentación, le voy a dar la palabra al Sr. Fernández y luego nos turnaremos para ir dando respuestas a sus preguntas.-

 

JUAN FERNANDEZ.- Todos tenemos en el imaginario que AEBU es el Sindicato de los Bancarios del Uruguay, somos desde hace muchos años el Sindicato más representativo, el sindicato madre de todos los trabajadores del sistema financiero. Y porque somos lo que somos hemos pedido esta entrevista para poder conocerlos y de alguna manera exponer sobre un tema que oscila en la atención de la ciudadanía  y que tiene que ver con el proceso de inclusión financiera que vive nuestro País.

Lo que estamos haciendo en lugares como este cuando nos reciben es dar testimonio de que el sindicato de los trabajadores del sistema financiero está comprometido en el proceso que estamos viviendo como nación y que es el proceso de inclusión financiera.

Y la razón de ser de nuestro compromiso  con este proceso no tiene que ver sencillamente con nuestro trabajo, no es porque esto genere actividad para el sector donde nos desempeñamos. El motor de nuestro apoyo para este proceso de inclusión financiera lo explicamos, lo entendemos y lo vivimos como una herramienta que persigue un fin mayor y por eso cuenta con nuestra adhesión. Nosotros entendemos que el proceso de inclusión financiera es una herramienta capaz de facilitar  lo que entendemos es un bien mayor que es un proceso de inclusión social y la ley es simplemente el instrumento.

Esta actividad de generar un proceso de inclusión financiera no es una actividad novedosa, algunos podríamos identificar que desde el año 2014 a la fecha se viene desarrollando, sin embargo nuestro País durante todo el siglo 20 estuvo intentando procesos de inclusión y esa es la razón del Banco de la República, del Banco Hipotecario y del Banco de Seguros del Estado. Cada vez que cualquiera de estas tres organizaciones de alguna manera inauguraba o abría una sucursal en una capital departamental o una agencia en una ciudad de menor rango, lo que se estaba haciendo es acercando servicios financieros al País, a la ciudadanía.

Eso que fue muy efervescente, como emergente a mediados del siglo 20 luego decae, por diferentes definiciones el proceso de inclusión financiera y allá por fines de la década del 90 humildemente este sindicato propuso a la sociedad este documento que se dio en llamar sistema financiero un asunto de estado. Nuestro Sindicato alertaba de la importancia de revisar nuestro sistema financiero y buscar la manera de que toda la sociedad pudiera acceder a él. Por lo tanto una vez que el Gobierno decidió iniciar este proceso contó con el aporte de los trabajadores, entendemos que es un proceso de cabeza y orejas abiertas. Como trabajadores profesionales de esta actividad hemos advertido al Gobierno de falencias de la Ley, Muchas observaciones fueron recogidas y modificaron positivamente la referida Ley. Sin embargo nos sentimos responsables de cosas que adolece este proceso, una de esas dificultades es la falta de educación financiera que tenemos los orientales, en todo el proceso de nuestra educación no hemos tenido educación financiera sobre el mejor manejo de los recursos o su correcta utilización, es por ello que ustedes tienen en sus escritorios algunos ejemplares de publicaciones que hemos elaborado para llevar a instituciones de nivel primario o secundario y otro mas sencillo que trae aportes numéricos de cuál es el grado de penetración que ha tenido la Inclusión Financiera en estos primeros cinco años.

Porque la entendemos un proceso, y porque somos testigos de que se puede mejorar esta Ley que respalda la inclusión financiera a través de aportes, es que estamos acá.-

DANTE ROMERO.- Nosotros abordamos deferentes aspectos más allá de que podamos responder las interrogantes de ustedes, también nos interesa recibir sus opiniones ya que son quienes componen el entramado más fino de nuestro sistema democrático y son quienes tienen el contacto mas cercano con la población y como consecuencia recogen las repercusiones de todos estos procesos y en definitiva nosotros no vemos esto como una Ley estática sino como un proceso que esta sujeto a cambios permanentemente y tenemos la oportunidad de canalizar los cambios necesarios, como lo hicimos por ejemplo en las localidades de menos de 2.000 habitantes que habiéndonos percatado de situaciones que generaban dificultades, las planteamos al Poder Ejecutivo y de esa manera esas localidades quedaron exoneradas de ese sistema. O como el riesgo que suponía para las cooperativas de ahorro y crédito en el imponible del 50% de los salarios, siendo que ya muchas de nuestras cooperativas de nuestro sistema, le habían otorgado crédito que al llegar al 50% del monto imponible de los salarios, iban a tener repercusiones en rebotes de cuotas y por lo tanto, afectar negativamente la estabilidad del sistema cooperativo de ahorro y crédito, lo cual, una vez planteado llegamos a que se topeara en el 35% salvaguardando nuestro sistema cooperativo de ahorro. Nosotros decimos que fundamos esto en nuestras intenciones al respecto en el año ‘99 en el documento que diéramos a llamar “Sistema Financiero en Asunto de Estado”. Ahí hablábamos en aquél momento de “Bancarización”, no de “Inclusión Financiera” porque vanalizábamos en un país que tenía casi treinta bancos en plaza, después pasó la crisis del 2002 y el proceso posterior de unificación, venta y retiro de algunos bancos de plaza que llegamos a la realidad de hoy, donde hay menos de diez bancos y un montón de entidades no bancarias que operan en nuestro sistema financiero. Ahí tampoco inventábamos nada, sino que simplemente estábamos hablando de desarrollar herramientas y regular cuestiones que se venían dando por razones de mercado y para quienes les gusta verlo de esa forma, nosotros no lo compartimos, regulada justamente por el mercado, que para nosotros eso regula de una forma bastante injusta, por eso no lo vemos como una regulación sino como una imposición del más fuerte al más débil. Acá se venía dando los pagos de salarios por medio de los bancos, sea en un principio con cheques y posteriormente con tarjetas de cajero automático, lo que es la tarjeta de débito hoy, ya en los años ‘90 se venía dando por iniciativa de las empresas, fundamentalmente la empezaron a aplicar las empresas multinacionales que como grandes plantillas de trabajadores se presentaban a un banco y ofrecían pagar los salarios por medio de esta empresa, el banco cobraba una comisión porque ese trabajo de ensobrado o lo que se ahorraba la empresa, pero a su vez la empresa negociaba por traer 300 o 500 trabajadores al banco, beneficios propios, es decir beneficios tales como sobregiros sin costo, créditos blandos a la hora de pagar aguinaldos, etc., lo que se le puede ocurrir que una pueda buscar en una entidad bancaria. Es decir las empresas se beneficiaban llevando al trabajador a cobrar a un banco. Y el trabajador no tenía derecho a opinar en ese sentido sino que simplemente un día le decían “el mes que viene no te traigo el sobre y me vas a firmar el recibo, vas a cobrar en el banco tal y después vas a firmar el recibo acá en la empresa”. Entonces, ese tipo de cosas se venían dando e iban creciendo por la vía del desarrollo del negocio entre empresas y bancos. De forma des regulada, esto a la larga hubiera llegado a imponerse en todo el mercado como está impuesto en el mundo, esta ley, lo que hace es regular. Regular de forma tal que preserva lo que a veces nosotros recibimos la inquietud, la molestia de algunos comerciantes porque cuando vamos a las ciudades del interior a reunirnos con las Juntas, también tratamos de unirnos con los plenarios departamentales de trabajadores como con los Centros Comerciales, donde nos dicen que ahora tienen que enfrentar los costos de aranceles, tienen que tener un post, se ven obligados a un montón de cosas que antes no tenían y para ellos significa un costo. Es cierto, en algún sentido es cierto, si bien hay entidades como el Banco República que está otorgando el post sin costo, es cierto que toda esa parafernalia, hoy la tiene que enfrentar un pequeño y un mediano comerciante. Ahora, a la larga, lo iba a tener que hacer igual, solo que de otra forma, porque lo que se venía dando era los convenios entre grandes superficies y bancos transnacionales, es decir, una gran superficie como Tata, con un banco como el Itaú, por ejemplo, podía perfectamente establecer un acuerdo y empezar a funcionar con determinadas ventajas y capturar para sí la mayoría de las operaciones y por lo tanto, bajar sus costos.  De esa forma, cuando esto se fuera imponiendo, el  pequeño comerciante a la larga iba a tener que terminar tomando un post y asumiendo toda esta infraestructura, con una gran diferencia, la gran superficie negociando con un banco transnacional, iba a bajar, como finalmente pasó con esta ley, sus costos y no los de todos, como pasa ahora. Antes de esta ley, los aranceles para tarjetas de crédito de débito, eran del 7% para débito y crédito, hoy producto de la masificación de las operaciones, esos costos han disminuido al 4% para tarjeta de crédito y al 1.3% en tarjetas de débito. Pero no para las grandes superficies, para todos los que utilizan post, en las mismas condiciones, es decir, la masificación de las operaciones bajó los costos para todo el comercio y no sólo para las grandes superficies. Entonces, de esta forma, nosotros entendemos que esta regulación protege particularmente al pequeño y mediano comerciante, a veces, cuando esto no está analizado de esta forma, en base al desconocimiento, el comerciante se queja que ahora tiene un costo que no tenía, lo iba a tener tarde o temprano. Porque esto es como cuando en los años `80 apareció Ábitab y sigue estando y lo único que va a liquidar las operaciones que hoy pagamos en Ábitab, van a ser los celulares, porque la tecnología viene avanzando a pasos agigantados pero las transformaciones van quedando. En los años ´80 bien Abitab al mercado uruguayo y empezó cobrando las facturas de UTE, OSE Y ANTEL que en el Banco República pagaban un0.8% de comisión por su recaudación, en Ábitab pasaron a ser cobradas a un 2%, casi el triple de comisión, casi el triple, sin embargo, a pesar de su alto costo, Ábitab abrió, se estableció, se desarrolló y se quedó y todos lo usamos, hasta los bancarios lo usamos. Por qué¿ Porque es más cómodo, porque está en la esquina de las casas , etc. Y lo mismo pasa con esto, acá nos enfrentamos a veces a situaciones en que nos dicen que hay sectores que plantean la derogación de esta ley y discúlpenos, es imposible derogar un proceso, se podrá anular una ley, ahora hay herramientas que una vez que se dispararon y están en uso y en poder de la población es muy difícil echarlas atrás. De hecho, tenemos la experiencia en algunos países del primer mundo que también desarrollaron esto en base a una ley y que hoy ni siquiera la necesitan, hasta está derogada, pero la realidad es que la inmensa mayoría de las operaciones se realizan por estos medios. Y cuando digo que el teléfono va a superar a Ábitab, es porque en definitiva ni las tarjetas van a circular, en poco tiempo más, ya tenemos aplicaciones con las cuales pagamos con el celular cualquier compra, ustedes se hacen de Tuapp Banco República, buscan la imagen, con un código el comerciante lo lee y cobra, ya ni siquiera se utiliza una tarjeta y esa comodidad no la va a rechazar la población, porque también incide en aspecto que nos decía por ejemplo un Edil en la Junta de Colonia que él es pistero en una estación de servicio, nos decía que para ellos en la estación de servicio, trabajando en la pista, es fabuloso no trabajar con efectivo, porque al saber que no hay efectivo después de las 22 horas, desestimula la rapiña y delitos que exponen nuestra vida. O sea también esto tiene una incidencia en aspectos que a veces se abordan con preocupación real como lo es la violencia en los delitos. Entonces hay cuestiones que nosotros reconocemos que son favorables en este proceso y por eso lo apoyamos. Cuando nosotros tuvimos instancias de participar en todos estos procesos, lo hicimos desde el lugar de preservar los intereses en primer lugar de los trabajadores y participamos preservando que hubiera las mismas condiciones, primero la libertad del trabajador por qué medios recibir sus haberes, no es la empresa, como era antes, la que se beneficia llevando una plantilla de trabajadores a una entidad, sino que es el trabajador en función de la oferta en la cual él es el sujeto de competencia, es el trabajador el que elige por qué empresa cobrar.

En segundo lugar, que no hubiera descreme, a qué le llamamos descreme, que hubieran empresas o entidades financieras que apuntaran a trabajar con determinados segmentos de salarios altos a los cuales pudieran venderles grandes productos y descartaran los salarios menores, lo cual hubiera sido como muchos otros procesos llenar las ventanillas del Banco de la República con los menores salarios y dejar los grandes sujetos de negocio para la banca privada. Cualquier entidad que participe en este proceso deberá hacer la misma oferta a un salario de veinte mil pesos como un salario de doscientos cincuenta mil pesos. La oferta deberá ser la misma en todos sus términos, es decir, los beneficios, los créditos de nomina, todos esos aspectos que entendemos se debe beneficiar el trabajador, porque cuando hablamos de incluir trabajadores no es con el mero afán de levantar negocios financieros, sino también sobre la base de que el acceso al crédito en términos bancarios con mayores garantías y menores tasas son un beneficio para el trabajador, trabajadores que antes no tenían posibilidades de entrar a un banco porque no eran sujetos de crédito o siquiera de ser clientes. Siendo el Crédito una herramienta de desarrollo para la empresa, para el comercio  como también una herramienta de mejoramiento de calidad de vida para cualquier familia. Nosotros decimos, ningún trabajador cobra el sueldo y va y se compra un auto con el sueldo, lo  compramos con créditos y por eso las condiciones a las que podemos acceder al crédito son importantes para nosotros desde el punto de vista de mejorar la calidad de vida de la familia uruguaya. Ahora también el acceso a estas herramientas sin la adecuada formación  y educación encierran un riesgo enorme, sin ir más lejos, para no hablar de otros hablemos de nosotros mismos, nosotros a fines de los ‘90 y principio del 2000, yo soy trabajador del Banco de la República, teníamos más de dos mil compañeros que cobraban un peso de sueldo porque tenían totalmente empeñado el salario en créditos, en créditos en el banco, en OCA, por todos lados. O sea, que el mal uso del crédito en lugar de ser una herramienta de mejoramiento de calidad de vida, puede ser la cuerda con la que nos colguemos. Por eso nosotros insistimos en el aspecto de incluir la educación financiera desde la formación curricular, a los efectos de que todos sepamos por lo menos las cuestiones básicas, cómo determinar la mejor opción a la hora de tomar un crédito, cómo trabajamos en base a desarrollar la idea del ahorro en nuestra sociedad, cómo trabajamos sobre la base de que el crédito debe ser una herramienta usada con responsabilidad y combatimos el consumismo, porque una cosa es el consumo y el confort y otra es el consumismo que con una herramienta de crédito al alcance de la mano puede ser fatal. Entonces esas son las cuestiones en que nosotros entendemos que se debe trabajar y mucho más, si bien se ha hecho en este sentido, creemos que se ha hecho en forma insuficiente. Decimos: se ha hecho, porque el Banco Central, por ejemplo, tiene el BCU educa, que nos ha llevado por algunos lugares del país, pero no tiene una difusión que alcance a toda la población. Nosotros desde nuestras posibilidades tenemos talleres que desarrollamos con escuelas o instituciones tanto privadas como públicas de educación secundaria, pero creemos que esto debe ser tomado desde el Estado de forma central y que debe ser tomado de forma planificada para mejor llegada a toda la población. A grandes rasgos nuestra visión en este sentido es anterior a la inquietud de estos gobiernos de trabajar sobre esta ley, radica en el año ‘99, lo reafirmamos nuevamente y tenemos interés de que esto continúe de esta forma porque lo entendemos como herramienta beneficiosa. Un par de aspectos que nos queda por tocar, es lo que aporta esta ley en materia de cristalinidad fiscal, hoy que está en boga y con preocupación lo que es el déficit fiscal y su combate, la cristalinidad fiscal es una herramienta que no podemos despreciar. Porque combatir el déficit fiscal que no es ni más ni menos que el des-balance entre lo que recaudamos y lo que gastamos como país tiene dos puntas, el gasto, que eso sería recortar en materia de gastos, políticas sociales, puestos de trabajo, etc., que es lo que muchas veces escuchamos o mejorar la recaudación. Mejorar la recaudación podría ser inventar nuevos impuestos, nadie lo quiere, no escuché a ningún partido de todo el espectro, del más chico al más grande plantear la creación de nuevos impuestos y generar mayor carga impositiva, nadie lo va a hacer. ¿Cómo mejoramos la recaudación? Con un fuerte combate a la evasión. En algún centro comercial con mucha honestidad, un comerciante nos decía, pero nos han quitado la facultad de liquidar nuestros impuestos. ¿Cuál es la facultad de liquidar sus impuestos en un comerciante? Lo que declara y lo que no. Ahora, lo que no declara, quién lo pone, lo pone Juan Pueblo. Entonces, la cristalinidad en definitiva va a ser que todos tributemos lo que debemos y por lo tanto, se permita en algún momento aliviar la carga tributaria para todos, sino será del vivo que tribute menos o que evada y no del conjunto de la población. A grandes rasgos esa es nuestra visión y estamos abiertos a recibir opiniones, aportes y preguntas.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Les recuerdo que el Régimen de Comisión General es solamente para preguntas. Tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Rodríguez.-

DELEGADO.- Buenas noches, bienvenidos. Mi pregunta es: ¿Cuántas sucursales del Banco República se cerraron? ¿Cuántos funcionarios se quedaron sin trabajo? ¿El Banco República de Casupá atiende creo 2 o 3 días en la semana, tenemos un cajero frente al banco que da hasta treinta mil pesos por día, pero si debo cien mil pesos tengo que ir varios días a sacar poco a poco y le pago la deuda a la persona en cuotas. ¿Ustedes le ven alguna solución a ese tema?

Muchas gracias.-

DELEGADO.- A parte de Consejero de la Banca Oficial también soy trabajador del Banco República y anduvimos muy metidos en el tema del cierre parcial de la sucursales. Cerrada del todo no hay ninguna sucursal, lo que sí tienen un cierre parcial en algunas localidades donde nosotros desde el punto de vista del sindicato trabajamos mucho para que fueran la menor cantidad posibles. Hay una realidad, el Banco antes del 2005 tenía 115 sucursales y ahora tiene 134. Nosotros hemos planteado en el debate y en el conflicto duro que tuvimos con el Banco República mejorar la atención en las localidades donde había una atención parcial el Banco de la República. Por ejemplo, Casupá es uno de los lugares donde en el cajero automático se pueden retirar cien pesos, acá en Florida no se puede. Lo que sí también hay que tener en cuenta que el Banco a parte de su lugar físico tiene lo que se llama los corresponsales, que son Abitab y Red Pagos, donde también se pueden hacer retiros de efectivos.

Otro tema importante, nosotros creemos que cuando hay cantidades importantes para hacer pagos, se deben de hacer a través de transferencias o de operativas a través del Banco porque eso también fortalece mucho lo que hoy es un problema que está en la sociedad que es la inseguridad, porque el manejo del efectivo realmente es una tentación para los que están vinculados al delito.

De cualquier manera, nosotros creemos que hemos llegado a un equilibrio con el Banco en la problemática que había con el cierre de sucursales, ese fue un conflicto muy duro y llegamos a un acuerdo, se está multiplicando la batería de cajeros automáticos en todas las localidades, sé que hay un protocolo de implementación de más cajeros en los lugares como Casupá, creo que ya se está arreglando para poner el segundo cajero automático. Hay una realidad que sirve para ejemplo, en Florida cuando se estaba construyendo la nueva sucursal del Banco de la República y se trasladó toda la microbanca a la calle Independencia, funcionaban tres cajeros automáticos porque se estaba construyendo la nueva. Ahí sistemáticamente había cinco días al mes donde colapsaba porque todo el mundo iba, el primer día y retiraba el dinero y los cajeros son máquinas y hay un momento que tienen un colapso. La realidad de hoy es distinta porque en total hay siete cajeros automáticos solo del Banco República en Florida, hay tres en la microbanca, dos afuera y dos adentro del Banco que abre en el horario bancario y la gente todavía no sabe o no los usa. El problema que había en los primeros días se está minimizando por dos razones, primero por la cantidad de cajeros y segundo porque la gente se acostumbró a usar el débito y usar la tarjeta de débito tiene una cantidad de beneficios que todavía o no nos queremos dar cuenta o  no lo visualizamos como tal.

Tiene su importancia con los descuentos de los puntos de IVA y también en la operativa, creo que llegamos a un equilibrio con el Banco de la República en ese conflicto que tuvimos, hoy la realidad es que está bastante estable en todo el País y para terminar, ningún compañero se quedó sin trabajo, no hubo perdida de trabajo, es más, el Banco de la República esta cerca de los 4.000 funcionarios, ustedes deben haber visto la cantidad de jóvenes que han ingresado al Banco República después de un período bastante largo  de casi 10 años de no haber ingresos, nuestra organización sindical siempre lucho por el mantenimiento de las vacantes en la Banca pública, porque creemos que el Banco República es una herramientas fundamental para el desarrollo del País y si no ingresan funcionarios al Banco vamos a tener un deterioro muy fuerte de esta herramienta que no le va a servir a nadie.

DELEGADO.- Su pregunta de cómo hace para pagar $U 100.000,00 si el cajero solo le da $U 30.000 en una transacción de ese tipo lo que conviene hacer es que usted, le transfiera de su Banco al Banco de su acreedor esa cantidad de dinero. El proceso de Inclusión Financiera tiene incluidas transferencias en forma gratuita, es decir, podemos utilizar herramientas seguras que aportan a la transparencia fiscal sin dudas y eso es lo que le recomiendo Sr. Rodríguez.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Rodriguez.-

 

RODRIGUEZ.- Gracias Sra. Presidente.

Se dijo que el Banco de la República en la localidad de Casupá cerraba, nos quedamos  tranquilos que no se va a cerrar la sucursal en Casupá entonces.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Natalia Castellini.-

 

SRA. CASTELLINI.- Gracias Sra. Presidenta.

Buenas noches, les damos la bienvenida, tengo un par de preguntas ¿El Uruguay, estaba preparado para esta Ley? ¿Pueden decirnos ustedes cuánto aumento la recaudación de los Bancos por el cobro de los aranceles  en los comercios por el uso de las tarjetas de débito y de crédito? ¿Esos recursos en qué medida se han volcado para la mejor atención de los clientes? ¿Se han invertido más recursos en infraestructura o en recursos humanos, o han sido solo ganancias para los Bancos?

 

DELEGADO.- Entendemos que en materia de educación financiera el Uruguay no estaba preparado, por eso es que nosotros estamos haciendo este ejercicio, estamos haciendo estas publicaciones y estamos a la disposición de cualquier organización social u operador social para brindar la capacitación por ser simplemente trabajadores del sistema. El proceso ha sido gradual y a estado acompañando de la publicidad que acompaña a estos procesos de cambio, en realidad faltaría un poco mas de educación y nosotros asumimos la cuota parte que nos corresponde y esto que estamos haciendo esta noche tiene que ver con eso.

En cuanto a lo que refiere de cuanto ha rentado para los Bancos este proceso de Inclusión Financiera, quién ha tomado con calor esta tarea ha sido el Banco de la República Oriental del Uruguay y la Banca Privada, todos bancos extranjeros no lo han tomado con muy poco interés a tal punto que los grandes servidores de servicios para pagos de salarios se han convertido por un lado el Banco República y por otro lado las redes de cobranzas. 

Parte de la profundización del proceso de inclusión financiera se respalda en la existencia de las redes de cobranza, ellos están denominados en la Ley como empresas emisoras de dinero electrónico, entre la tarjeta “mi pago” de Red Pagos y la tarjeta e-Brou son los grandes protagonistas de este proceso de inclusión. Todos están obligados a dar la cuenta a los trabajadores en forma gratuita, transferencias como la que mencionaba Rodríguez, antes se pagaba entre 15 y 20 dolares. Hoy hasta ocho veces por mes esa transferencia es gratuita, el plástico que nos entregan es gratuito y si lo perdemos el que nos restituyen también, las consultas de saldos y los movimientos también. No en vano la Banca privada ha sido reticente en brindar estos servicios.

Si nos preguntamos cómo le fue al Banco República que es quien ha tomado la mayor cantidad de cuentas para pagar los salarios y que no puede cobrar por ese servicio, ha tenido en los últimos años la performance más grandilocuente que ha tenido en la historia de su larga vida.

En el año 2018 plasmó utilidades por 468 millones de dólares superando en 137 millones de dólares al Banco privado que había ganado más dinero. Entonces, aparentemente no es un negocio rentable para los Bancos, hablar de bancarización sería un error porque en esto participan Bancos como redes de pago y la cantidad de cajeros automáticos, si tomamos el Banco República del 2.000 y el de hoy, hay 19 sucursales más. Hay más cajeros automáticos y las redes de cobranza llegan a las 1.500 en todo el País, es decir la Inclusión Financiera también es de inclusión social, trae derechos a los trabajadores, consigue beneficios a nivel de tasas de interés y mejor calidad de servicios financieros y también está generando oportunidades de trabajo y claramente la penetración y profundización de la inclusión financiera en el interior vienen de la mano de la tecnología y de las redes de cobranza.-

 

DELEGADO.- En cuanto a si se han invertido más recursos en infraestructura o en recursos humanos, o han sido solo ganancias para los Bancos. Si se han multiplicado en todo el País, es más, toda la aplicación que tiene el “e-Brou” del Banco República donde permite transacciones entre cuentas propias o en cuentas precontratadas gratis es una herramienta importante que anexada a la tarjeta de débito gratuita que da el Banco es aporte al desarrollo de la inclusión. Las utilidades del Banco República el 50% son vertidas a Rentas Generales como empresa pública que es y eso va para salud, educación, seguridad etc, según como lo disponga el Gobierno de turno, pero nosotros creemos que hay un desarrollo de la tecnología y también las transacciones están dejando de ser presenciales para ser otra vez de canales alternativos o sea cajeros automáticos, teléfonos computadoras, lo que planteaba e-Brou, lo que planteaba Dante hoy, eso es inexorable, nosotros vamos aun modelo donde la tecnología va a poner en duda y nosotros el sindicato lo estamos trabajando con mucha atención y dedicación nuestros puestos de trabajo. Uno de los sectores donde más se cuestiona la mano de obra habitual, es en el sistema financiero, porque lo que antes hacía un trabajador bancario, hoy lo hace un celular en muchas operaciones. Entonces nosotros creemos que hay sí un desarrollo y un gran desafío que teneos los trabajadores para defender nuestro puesto de trabajo y a eso también como el sistema financiero se democratiza y permite que las grandes mayorías accedan a él en un uso cotidiano, no tiene que ser con miedo el ir a un banco, un banco tiene que ser una herramienta, un instrumento de inclusión de la sociedad en sí misma.-

SRA. CASTELLINI.- ¿Como hago con mi abuelo que tiene 93 años para que maneje el celular que ustedes me dicen, entiendo perfectamente todo lo que me están diciendo pero así como mi abuelo hay muchos otros. Escuchándolos atentamente, soy usuaria del Banco República pero nos están diciendo también como que el banco privado no.

Muchas gracias.-

 

DELEGADO.- Lo del abuelo que en realidad sería la emergencia. El abuelo por la edad, debe estar jubilado o pensionado, él puede definir cobrar su pasividad presentándose en el mostrador del BPS y hacer efectivo el cobro. Eso no era así cuando la ley se escribió, todos deberíamos utilizar una tarjeta emisora de dinero electrónico o una tarjeta de débito, una cuenta bancaria pero se decepcionó al jubilado. Así como también se decepcionó al trabajador que prefería de una sola vez cobrar todo su salario, algo como lo que planteaba hoy Rodríguez, cómo se hace para pagar una deuda. Si se gana $ 100.000 y tenía que pagar una deuda de $ 100.000 y no quiere usar una transferencia, se puede, en forma gratuita, dirigirse a la entidad que le paga su salario y exigir el pago de todo sus salario de una sola vez para hacer uso de ese dinero. Eso hablábamos hoy que entendemos que es un proceso de orejas abiertas y de cabezas abiertas, el reclamo que hacía Natalia para su abuelo, es un reclamo que se multiplicaba por varios cientos de personas y por lo tanto, la ley se modificó, generando libertad para esa situación. Y en materia de inversión, al fin encontré el apunte que no encontraba hoy, entre el 2014 y el 2019 se triplicó la cantidad de cajeros automáticos que disponemos para trabajar entre los bancos privados y los bancos públicos. Existían 1100 cajeros automáticos y ahora son 3300 y los locales de cobranzas no son 1500 son 1200 y aumentaron en los últimos cinco años 120 la cantidad de cajeros arribando a la cantidad de 1200, es decir que esto está generando oportunidades de negocios que no trasuntan en el bolsillo del trabajador porque tenemos estos servicios totalmente gratis, así como a las MIPYMES, cuando la ley comenzó, obligaba a que se entregaran cuentas sin costo a los trabajadores, en el proceso de inclusión financiera se amplió la solicitud por parte del Estado y le pide también a los bancos públicos, privados, Ábitab o Red Pagos, que entregue también cuentas sin costo para las MIPYMES, Micro, pequeñas y medianas empresas.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

 

FUENTES.- Gracias Sra. Presidente.

Buenas noches. Escuchando las disertaciones que hicieron ustedes, son disertaciones para capitales, para ciudades de departamento, me gustaría que hicieran una disertación para los pueblitos del interior por ejemplo, en Cerro Colorado ustedes hablaban de cajeros automáticos. Cerro Colorado tiene que hacer treinta kilómetros hasta Casupá para pagar recibos de OSE, UTE o de lo que sea y antes de aplicarse esa ley, teníamos oficina en Cerro Colorado, quiere decir que esa gente del interior, cuando se aplicó esta ley, fue totalmente perjudicada y está perjudicada ahora. Yo aprovechando que ustedes están acá  y que están en el tema, les preguntaría qué posibilidades hay para que esos pueblitos que no tienen acceso a nada, poner cajeros allí o cajero automático para que esa gente no sufra tanto y además costo del traslado.-

DELEGADO.- Muchas gracias por la pregunta, es muy pertinente porque además omitimos -y de allí que siguieras con la duda-, mencionar eso porque estamos apremiados de tiempo también. ¿Qué cantidad de habitantes hay en Cerro Colorado?

 

FUENTES.- Mil seiscientos.-

 

DELEGADO.- Cerro Colorado, no en el 2014 pero ya en el 2019, en enero de 2018, Cerro Colorado está exento de pagar salarios con acreditación en cuenta. Toda población de menos de dos mil habitantes que no disponga de servicios financieros, los trabajadores que allí viven, están exentos de percibir su salario mediante una cuenta de acreditación de salario. Es decir, todos los que trabajan allí podrían cobrar en efectivo y con sobre, como los cobrábamos históricamente. Esa es la primera información y por eso es que está muy rico esto de hacer estas giras y venir una noche como ésta hasta acá para hablar de ésto. Porque ustedes lo van a trasmitir a la gente de sus localidades y los empresarios que obliguen a sus trabajadores a cobrar en forma bancaria o de dinero electrónico porque está Ábitab y Red Pagos, a ese patrón habrá que decirle que no no están obligados a cobrar así, porque como en es ta localidad y porque somos 1.600 habitantes, estamos exentos, por eso es que la educación y la información es lo que nos hace mejores y más fuertes, esa es parte de la función que cumplimos. Sin embargo, como en esa localidad, por lo que veo no hay un Ábitab, no hay un Red Pagos, no hay un cajero automático, en realidad, sería una buena cosa que los habitantes de allí le pidieran a sus patrones que igualmente les paguen por un medio electrónico. ¿Por qué?

Porque hoy mediante aplicaciones uno puede pagar todos los servicios que tiene en la casa a través de un teléfono, una computadora o ceibalita . Entonces existe esa libertad para los pobladores de Cerro Colorado, no nació con la ley, por esto o aquello de ser testimoniales de que la ley muta, porque es perfectible y porque como decía Natalia si estábamos o no estábamos preparados para un proceso de inclusión financiera. Día a día vamos estando mejor y parte de esto de tratar de estar mejor con este proceso es esto que estamos haciendo esta noche.-

DELEGADO.- Quiero complementar lo que usted preguntaba. El Banco República también ha instrumentado lo que se llama la banca de cercanía y también los centros cívicos donde hay lugares que se han instalados y todos los Entes Públicos coordinan un centro cívico. Yo creo que el problema no es por la ley, en muchas medidas que han tomado los Entes Públicos de retirar oficinas de algunos pueblos pequeños no está directamente vinculado a la Ley de Inclusión Financiera pero sí evidentemente hay que buscar una alternativa en el marco del tiempo que hay de exoneración de poblaciones de dos mil habitantes en la aplicación de la ley.-

 

FUENTES.- La segunda pregunta es referente a los comercios de los pueblos del interior con respecto al post. Antes de terminar la pregunta, me gustaría que ustedes me dijeran cuál es el costo de esa máquina .-

 

DELEGADO.- Hoy el Banco República está distribuyendo los post sin costo, lo que tiene es un arancel, que como dijimos en el informe antiguamente era del 7% en las ventas y hoy está en el 1,3% y en descenso. Es decir, que producto de la masificación y en la medida que se continúen aumentando las operaciones el costo va a continuar bajando.-

 

FUENTES.- Le hago esta pregunta porque en los comercios del interior la gente va a comprar dos boniatos, dos papas, medio kilo de azúcar, entonces creo que esos comercios no están para pagar el 1% ni el 7%, es un impuesto.-

 

DELEGADO.- No, no es un impuesto, es el pago de un servicio que hoy está en el 1,3% el que paga más, el compromiso es que quede por debajo del 1%, pero lo más importante que tiene que saber Jaime y tenemos que saber todos los que están acá es que los comercios no están obligados a usar esa herramienta. Yo como trabajador estoy obligado a cobrar mi salario, yo en realidad le saco el mayor provecho a esta ley, el IVA para mí se ha convertido en un 18% ¿por qué? Porque todo lo que compro intento comprarlo con mi tarjeta de débito, si en el lugar que voy no hay tarjeta de débito ahí es donde saco dinero vivo y pago. Ni que hablar los uruguayos y uruguayas que percibimos transferencias, lo que puede ser una asignación familiar, un Uruguay Trabaja, todos los plantes sociales que tenemos que se pagan a través de una tarjeta de débito o una tarjeta de dinero electrónico, cuando el ciudadano va a comprar las papas, los boniatos y el medio kilo de azúcar se le exonera el 100% del IVA, quiere decir que si esa mujer, ese ciudadano va a comprar y la compra con impuestos incluidos es de cientos veintidós pesos lo va a pagar a cien pesos. Cuando los salarios son altos esas cifras pueden llegar a ser irrisorias, cuando los pesos son flacos y la familias urgen, esos veintidós pesos sirven para “pucherear” algún día más. Entonces, los comercios no están obligados a vender y a tener un servicio de post. Como los precios están bajando y como en el Banco República te lo dan en forma gratuita si yo fuera bolichero lo tendría. Y otra cosa como ese boliche es en Cerro Colorado donde la gente puede estar exenta de cobrar mediante acreditación en cuenta, entonces ese bolichero va a tener muy poca tarjeta de débito porque la gente de la localidad no va andar con tarjeta de débito, va a andar con plata viva por la sencilla razón de que está exento a tener que recurrir a un cajero automático o a un comercio que tenga tarjeta de débito. La información es mucha y si la tenemos y la manejamos bien le veremos los beneficios que tiene ésto.-

 

DELEGADO.- Para hacer un complemento, es la primera vez que una rebaja impositiva como son los cuatro puntos de IVA queda efectivamente en el consumidor esa rebaja, porque otras veces esa rebaja terminaba insumiéndosela en el precio el propio comerciante. Esta vez, por este medio, el 4% uno lo ve en el ticket que le emiten en la máquina dice cien pesos, tanto de IVA y paga con el 4% de IVA menos. Efectivamente la rebaja impositiva, la renuncia impositiva que hace el Estado la recibe el consumidor y eso no es menor.-

 

FUENTES.- Con eso que no es obligatorio el post, hay varios comerciantes que van a quedar contentos.

Ustedes decían de como ha avanzado la tecnología y como va avanzando rápidamente, yo les quisiera pedir una cosa a ustedes como sindicalistas que cuando se aplique toda esta ley de la inclusión financiera, primero vayan a preparar a las personas del interior, no que salga una ley de arriba que después la gente del interior profundo sufran esas consecuencias. Yo quiero que ustedes lleven estos planteamientos de que se arrimen a la gente del interior que lamentablemente está siendo discriminada prácticamente desde que yo me conozco.-

 

DELEGADO.- Recogemos la inquietud, contribuimos voluntariamente desde nuestro esfuerzo desde lo que podemos, ahora, no podemos asumir responsabilidades que son del Estado. Es el Estado el que debe ante un proceso de esta naturaleza darle la formación y las herramientas a la población para su mejor manejo. En eso nosotros no vamos a eximir a nadie del rol que le toca jugar en la sociedad, contribuimos solidariamente con nuestro esfuerzo sí, por supuesto, y fundamentalmente hacia los trabajadores, los estudiantes y la gente que tenga más dificultades. Ahora, es el Estado el que debe garantizar la información y la formación, por eso es que apelamos en todas estas recorridas a las Juntas Departamentales la consideración de un pronunciamiento en este sentido de que en algún momento esto sea incluido en la formación curricular, a los efectos de que el Estado provea esa formación a toda la población.-

 

FUENTES.- Gracias por la aclaración, esta pregunta la realicé porque ustedes dijeron que eran sindicalistas, entonces a mí me pareció que ustedes podrían trasmitir estos planteamientos.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra.- Edil Lucia Pereira.-

 

SRA. PEREIRA.- Gracias Sra. Presidente.

Soy de la ciudad de Sarandí Grande, no creen que es insuficiente que haya un solo cajero en la ciudad y hay varias localidades vinculadas a la nuestra desde donde concurre mucha gente, hay un solo cajero, encima casi nunca tiene dinero. Entonces cuando hay muchas personas mayores y gente joven que no entiende mucho de tecnología -me incluyo-, y que no es fácil adaptarse al pago por e-Brou y hay gente que le gusta tener el dinero o la gente de las localidades mas pequeñas que se toman el trabajo de ir hasta allí  y nunca hay dinero.-

 

DELEGADO.- Sabemos que la localidad de Sarandí Grande está en el plan de remodelación y colocación de otro cajero en breve. En cuanto a lo otro, cualquier trabajador o una persona jubilada, puede ir al Banco y retirar todo el dinero de su sueldo o jubilación de una vez sin costo. Es como se hizo siempre, antes le pagaba el patrón, eso se puede hacer de una vez en el Banco de la República. Hay un problema con el cajero de Sarandí, sabemos que tiene problemas, muchas veces compañeros de acá lo han atendido y suele pasar que no es que se queda sin dinero el cajero, sino que lamentablemente los billetes en nuestro País datan de bastante tiempo y se trancan porque los sensores de las máquinas son muy delicados, acá nos pasaba también y se están poniendo cajeros nuevos. Nosotros como trabajadores del Banco sabemos y estamos preocupados por la situación de Sarandí al igual que los compañeros de lugar y reitero, se está en el proceso de instalar otro nuevo y cambiar ese para que sea más dinámico. También se puede retirar dinero en Red Pagos y en Abitab en Sarandí, hay más de un local. Hay una cantidad de supermercados y farmacias que dan retiros de emergencia de $U 1.500,00 con las tarjetas de débito.-

 

SRA. PEREIRA.- En Sarandí hay Abitab, Red Pagos y hay un supermercado, pero por ejemplo si hay un feriado ya sabemos que hay que sacar el dinero el viernes porque después no habrá, eso hoy es así, ya lo sabe todo el mundo y por eso es que se hacen largas colas. Ahora me queda claro que se puede retirar dinero en el Banco. Incluso si está abierto el Banco y una persona va al mismo, le dicen que vaya al cajero que no pueden retirar.

 

DELEGADO.- El dinero que recibieron en la última acreditación, lo pueden retirar totalmente. Si a una persona le acreditan el sueldo, por ejemplo $U 15.000.00 y va al Banco a la caja, lo puede retirar sin ningún problema, lo puede hacer porque la Ley lo ampara y el Banco tiene conocimiento de que es así. Lo que no se puede hacer es ir todos los días a la caja y retirar $U 2.000,00, para eso hay restricciones, para eso están los cajeros automáticos o las redes de cobranza que son los corresponsales del Banco.

Los jubilados también pueden cobrar su pasividad  en el Banco de la República, en lugares donde el Banco no tiene sucursal el B.P.S. sigue pagando mediante las giras de pago, nosotros les seguimos enviando las remesas para que recorran los pueblos más pequeños de la república donde pagan las pasividades a aquellas personas que quieren cobrar de esa manera.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Mirna Guadalupe.-

 

SRA. GUADALUPE.- Gracias Sra. Presidente.

Buenas noches, les damos la bienvenida. Soy de la localidad de Mendoza Chico, como ustedes han dicho la Inclusión Financiera tiene varias falencias, ahora ya nos estamos acostumbrando, al principio fue un poco complicado. Nosotros en Mendoza no tenemos una buena señal de internet, los establecimientos lecheros ya van quedando como empresas familiares, pero se nos complicaba el tema del pago de sueldos, incluso llegamos a venir hasta Florida y hacerlo dentro del auto el pago de los sueldos porque no teníamos internet, ahora funciona un poco mejor, a veces logramos hacerlo. En la ciudad de Florida los días de pago los cajeros se ven desbordados, siempre están llenos, a fin de año ni hablar, son pequeñas cosas que no nos hacen totalmente libres con nuestro dinero. Por otro lado tenemos la facilidad de movernos sin tener que llevar dinero, eso es muy bueno, pero en el caso de las personas mayores no resulta muy para ellos. Vemos que la Inclusión financiera hace agua por algunos lugares y esta el tema de la mala conectividad de  internet que no permite pagar bien, ustedes lo ven como un problema.-

 

DELEGADO.- Debemos vivir en uno de los países con mayor cobertura de internet, pero nos basta para que usted nos diga que tienen problemas para tener en cuenta lo que no ha dicho, somos una sociedad, somos consumidores, somos contribuyentes, debemos hacer llegar nuestros reclamos para que a Sarandí Grande por fin llegue ese segundo cajero y a Antel, para que coloque una antena lo mas cerca posible de Mendoza Chico para que llegue bien internet. Debemos ser conscientes del alcance modestia que puede tener nuestro sindicato como para poder incidir en eso, pero no debemos perder nuestra capacidad para reclamar porque somos consumidores, porque somos contribuyentes, porque somos ciudadanos, pero puntualmente a pesar de las dificultades que quienes viven en pequeñas localidades han expresado, no podemos negar que vivimos en el País número cinco en el mundo y número uno en latinoamérica en cuanto a conectividad de internet, es algo muy importante y lo que tienen que hacer es reclamar para que se logre una solución.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

PALLEIRO.- Gracias Sra. Presidente.

Yo quiero antes que nada agradecer y felicitar a los visitantes porque se tomaron la molestia de venir a explicarnos algunos de nosotros, como yo que soy un analfabeto en la parte digital, pero todavía me queda un par de neuronas para razonar en lo demás y siempre fui defensor de esta ley, y quiero hacerle una pregunta sobre lo que el compañero y amigo Jaime Fuentes, planteaba, un problemón gigantesco. Ahora bien, entiendo que son dos temas distintos, no sé si ustedes coincidirán conmigo o no, creo que acá hay por un lado una ley que es perfectible pero que es buena y por otro lado, hay de fondo un problema filosófico en el tema de las cobranzas de los servicios de las empresas públicas. Un problema filosófico que no sé pero creo no tenga nada que ver con ésto, me parece, creo que hay un olvido sí muy claro de quienes han estado administrando nuestras empresas públicas que se apuraron y aprovecharon y tiraron para adelante, sacándose de arriba un problema que se lo tiraron a la gente, olvidando aquello de que el Estado debe funcionar como escudo de los débiles, debe llegar a todos aquellos lugares que el privado por el problema de que no le es redituable, no llega, no va a llegar. Entonces quiero que ustedes me expliquen a ver si estoy equivocado o acertado, sieso puede tener algo que ver con ésto, yo creo que no, que son dos cosas distintas,no sé qué opinan ustedes.

Muchas gracias, era solo eso.-

 

DELEGADO.- Como decíamos nosotros al principio, esta ley no inventa nada, regula y obvio que con su regulación, dispara el número de operaciones, dispara su desarrollo exponencialmente, lo cual también ayuda a bajar los costos, pero por lo tanto, creo que nosotros notamos la falencia o carencia en cuanto a que ha sido insuficiente la difusión y que se necesita mucha más formación en este sentido, pero justamente la regulación ampara al más débil, lo decíamos al principio. Si esto se hubiera continuado desarrollando por las razones de mercado, hubiera sido grandes superficies, bancos extranjeros a la punta de esto, bajando el costo de sus operaciones por la masificación e imponiendo el plástico o medios electrónicos al mercado por la vía de su cantidad de operaciones y obligando al pequeño comerciante a adquirir estas herramientas a costos mucho más altos porque un bolichero de barrio o de un pueblo, no va a tener la cantidad de operaciones que pueda tener un Tata, un Devoto, en asociación con un banco extranjero. Entonces, esa gran superficie bajaría sus costos, como hoy están al 1,3% y el pequeño bolichero por el mercado, estaría pagando el 7% de aranceles. Entonces creemos que en eses sentido se ha amparado justamente al más débil o al más desprotegido entendemos también que justamente debe profundizarse y expandirse mucho más lo que es la formación y la información.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Ana Laura Ferreira.-

 

SRA. FERREIRA.- Gracias Sra. Presidente. Buenas noches.

También me sumo a lo expresado por la Edila Mirna Guadalupe. Estoy en Mendoza Chico pero en la otra punta en zona rural y el Wifi tampoco funciona en la zona, entonces se nos obliga a la inclusión financiera y no tenemos las herramientas para poder aportar. También otro tema que me preocupa es el tema de las personas mayores, me ha pasado de ir al banco y ver personas mayores que vienen y cuando quieren acordar se encuentran con una máquina que le tiene que decir atención al cliente, cajero, etc. y me parece que la atención presencial que ustedes dicen que no va a haber más, no se puede imponer , a mi criterio a una persona mayor que hoy por hoy, es todo tecnología pero no creo que pueda tener las herramientas para solucionar el problema. Quizás la atención presencial sea necesaria en las personas mayores porque a veces uno los ve en el banco perdidos y los tenemos que ayudar o indicarles algún funcionario que los ayude.

Mi pregunta es si la atención presencial va a seguir estando para las personas mayores.

En Mendoza Chico no tiene donde ir a depositar el dinero, lo que nos ata de manos.

He oído a mucha gente, cuando no llega al tope, creo que en dinero efectivo son $ 27.000, si se le cobra una tasa o algo que después pueda descontar del sueldo que genere por no tener el tope de la tasa en la caja de ahorro por la tarjeta del BROU.-

 

DELEGADO.- Cuando entra alguien al banco, siempre hay un puesto donde se direccionan las personas para que sean atendidas, la atención presencial en el banco sigue, no hay problema si los jubilados sacan su préstamo allí cuando lo necesitan. Las cuentas de sueldos no tienen costo y tienen diez retiros gratis por cajero automático de hasta $30.000 por retiro, ojalá todos ganáramos más de $300.000 para poder superar eso. Hay bancos privados que….

 

SRA. PRESIDENTA.- La Mesa le solicita una interrupción por una cuestión de orden. Para solicitar la prórroga de la hora de la sesión hasta dar por tratados todos los temas del Orden del Día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Delegado.-

DELEGADO.- Gracias.

Entonces las cuentas de sueldos no tienen costos de comisiones, evidentemente si uno va a la caja, muchas veces sí, pero eso es por otra razón o si realiza depósitos. Cuando una cuenta se abre para un sueldo no es para hacer transacciones todos los días con otro tipo de negocio que no sea el ingreso de sueldo, para eso hay que abrir una caja de ahorro común, donde el banco exige un mínimo y si no cobra comisión, pero claro, es como un ejemplo que le di a una cliente una vez que me planteó por qué el banco cobraba para guardarle la plata. Es como que alguien tenga una equis cantidad de ganado, lo deje en el campo sin alambrado, sin que nadie lo cuide, si alguien lo cuida, le va a cobrar, el banco hace lo mismo, el banco hace su negocio y protege los depósitos de la gente y por eso cobra o si son depósitos a plazo fino y no son cuentas a la vista, paga intereses pero lo que sí es real es que la atención presencial sigue, que no cierran las sucursales del Banco de la República que para las personas mayores de edad hay un plan de contingencia que permite que sigan sacando dinero de la caja y realmente entiendo que hay días en que los cajeros automáticos colapsan. Pero claro, el día que nosotros analicemos que es más útil usar la tarjeta de débito que ir a sacar el dinero…

El ciclo es éste: nosotros cargamos los cajeros automáticos, la gente saca la plata, pasa enfrente, paga todo lo que sacó en el Red Pagos y el Red Pagos después nos deposita la misma plata a nosotros. O sea la misma plata circula entre cuatro puntos, cuando en realidad la persona puede pagar sus facturas por internet o ir a Red Pagos y pagar con débito. Yo sé que tocar la plata es agradable pero es un proceso que evidentemente a la larga, genera un beneficio no un castigo desde el punto de vista tributario, porque al pagar con el débito descuenta IVA.-

 

SRA. FERREIRA.- Hay personas que dicen que no se pueden salir de determinado tope porque les cobran una tasa, entonces muchas empresas que pasan a pagar cuentas y hablan que tienen que cuidar el tope.-

 

DELEGADO.- Las que exentas de comisiones y que son gratuitas, son las cuentas para acreditación de salarios y cuentas que no tienen costo y deben ser extendidas en forma gratuita para MIPYMES (Micro y Pequeñas Empresas), todo usuario debería, cuando le entregan la cuenta, saber hasta cuántos movimientos tiene. Las cuentas de salarios y las cuentas MIPYMES no exigen promedio.-

 

SRA. FERREIRA.- Con respecto a los cajeros del Banco República, no veo seguridad en cuanto a que puede haber alguien sentado en la plaza que uno no conoce y está mirando a la gente que está haciendo cola a la intemperie. ¿Se va a solucionar eso22 que la gente no se vea como por ejemplo en la sucursal de Independencia? Porque ahí también están mirando a la gente que va a sacar plata y peligra la seguridad de la población.-

DELEGADO.- En el cajero de la plaza siempre hay un servicio de 222 en la esquina, cuando oscurece siempre está la policía ahí, están parados frente a la plaza, eso se lo doy por seguro que sí.

Después hay un tema de los lobbies, donde la puerta tiene una traba, pero todo el mundo se mete para adentro, es difícil de controlar. Tampoco se puede hacer una cabina individual, sé que es un tema delicado que roza con otro problema que hay, pero nosotros y el banco, hemos tomados las precauciones de que siempre haya guardia policial en la cercanía de la Institución y también le hemos pedido en la Intendencia la iluminación de la plaza principal porque realmente la inversión que realizó el Banco en cajeros y ahora se está tratando de que el lobbie quede abierto las veinticuatro horas para facilitar mucho más.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Edila Sra. Presidenta.

En realidad soy de las casi analfabetas porque cobro la jubilación con tarjeta y nada más, pero en realidad he pensado alguna vez porque me ha sucedido, algún domingo o en alguna localidad fuera del Departamento, que el cajero no está funcionando y pienso por qué no hay un teléfono al cual uno pudiera recurrir. Me parece que ese sería un auxilio importante porque si no es la queja permanente del que va llegando y no hay dinero o simplemente dice que no funciona. Entonces, como dije, sería bueno que hubiera un teléfono al cual se pudiera llamar y comunicar que en tal cajero en tal lugar sucede esto, no sé si lo han pensado.

Quiero agradecerles porque creo que es una gran labor la que están haciendo en cuanto a esta información.-

BATALLA.- Nosotros tenemos un sistema de monitoreo del Banco, que cuando un cajero deja de funcionar nos avisa. Lo que pasa que la respuesta a veces no es automática y también al tener hoy siete cajeros automáticos…

 

SRA. DELLA VENTURA.- Dije de localidades donde hay un solo cajero.-

 

BATALLA.- Hay un monitoreo del Banco que a veces genera una respuesta rápida y a veces no es tan rápida porque un cajero automático tiene dinero, necesita también un soporte de seguridad para abrirlo y no es tan simple contar con la policía en localidades chicas para venir a hacer la guardia. Porque abrir un cajero automático implica tener el dinero a disposición. Son cosas que forman parte de lo que venimos diciendo del ajuste del engranaje para que funcione correctamente. Yo estoy convencido que de la forma en que somos los uruguayos, si a nosotros no hay una ley que nos marque que debemos hacer algo, no lo hacemos, por ejemplo, todos sabemos que el casco nos brinda seguridad para andar en moto, pero si hay una ley que obliga a usar casco la mayoría de la gente no lo usa. Entonces, esto va a ir transitando y se va a ir ajustando de acuerdo a la marcha.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Les recuerdo, por si no lo vieron, los señores disertantes han dejado en cada una de las bancas material sobre el tema, que es muy didáctico y es bueno consultarlo.

Tiene la palabra el Sr. Carlos Martínez Latorraca.-

 

MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sra. Presidente, gracias Sres. Del Sindicato de AEBU por estar en este lugar e informarnos y tratar de que nos desasnemos algunos. Quiero hacer un desarrollo breve para encuadrar la exposición. Yo junto con mi señora ganamos sesenta mil pesos como jubilados y hemos tenido la paciencia de ir juntando los recibos y promedialmente cuando pagamos con débito ahorramos 3.28% por compra. Es decir, que nosotros nos ahorramos mensualmente mil novecientos sesenta y ocho pesos. Eso es un aumento de 3.28% a nuestro sueldo. Ahora, podría decir todo lo que se puede comprar con eso, pero no importa, esto implica una renuncia fiscal del Estado. ¿Qué pasa si no existiera la inclusión financiera con esa renuncia fiscal que debería ir directamente a los bolsillos de cada trabajador o jubilado?

 

DELEGADO.- Es una renuncia fiscal, sino hubieran regresado esos mil novecientos sesenta y ocho a la familia Martínez Muracciole hubiera caído a las arcas del Estado y nos hubiera sido devuelto con la calidad de los servicios que nosotros recibimos. Yo creo que no es filantropía lo que está haciendo el Estado, porque de alguna manera esa transparencia que ahora tiene el sistema, porque una operación por más de 4.000 UI, una operación que supere los quince mil y algo de pesos debe hacerse mediante una transferencia, esa transparencia aporta mayor recaudación y nosotros somos uruguayos y tenemos educación gratuita, salud gratuita y dentro de la modestia o la alta calidad que tienen los servicios que recibimos, porque los hay de todo tipo eso lo financiamos entre todos los uruguayos. Entonces creo que esa renuncia fiscal apunta también a una mayor transparencia, es lo que está dispuesto el Estado a renunciar en pos de una mayor transparencia, porque los cambios no se imponen. Yo estoy seguro que uno de los temas más polémicos que tiene esta ley es la obligatoriedad, sin embargo fuimos identificando como el abuelo de Natalia no está obligado a ir a un cajero, como en el pueblo de Cerro Colorado de Jaime, los comerciantes no están obligados a tener post y los trabajadores no están obligados a cobrar, hay una cantidad de libertades. Independientemente de esa cantidad de libertades que se han conseguido desde que la ley fue creada en el 2014 a este año 2019, creo que si mañana desapareciera la obligatoriedad que ha provisto la inclusión financiera, muchos de los que hoy estamos obligados permaneceríamos utilizando la misma cantidad de veces y de la misma forma las herramientas que nos fueron otorgadas, porque los cambios los adopta la gente. Antes para ir a pagar la luz, el agua y el teléfono íbamos a una esquina, esperábamos, si llovía nos mojábamos, si el cajero tenía dedos como pinocho de madera, estábamos dispuesto a soportar la no habilidad de ese trabajador y lo hacíamos gustosamente. Hoy que lo podemos hacer desde un teléfono o de una computadora o vamos al Banco y solicitamos que ellos se encarguen de pagarlo mensualmente sin que nos tengamos que mover, entonces si hoy en día tuviéramos que volver a hacer la fila muy pocos la querríamos hacer y seguiríamos usando el confort que brinda esto. Con esto decir Carlos que nos es altruismo exonerarlo de esos puntos de IVA sino que persigue un bien mayor que es la transparencia fiscal para que tengamos mayor cantidad  de servicios y que el déficit Bancario que mencionaba hoy mi compañero Dante no se acrescente y también creemos que si mañana perdiera obligatoriedad  la Ley de Inclusión financiera ya habría ganado muchos adeptos, porque el confort, la comodidad y tecnología quizás en los veteranos que estamos acá no es muy amigable, pero las generaciones que vienen ya tienen el chip.-

DELEGADO.- Esa exoneración, esa renuncia fiscal, que aporta a la transparencia, en definitiva redunda en una mayor recaudación porque en porque otras recaudaciones de gastos suntuosos al quedar cristalinizadas y plasmadas aportan y veamos que entonces se está haciendo algo de justicia social en ese sentido, porque si se quiere el IVA es uno de los impuestos más injustos. Porque al comprar una campera pago el mismo IVA siendo un asalariado que el más multimillonario imaginable, pagamos el mismo impuesto, siendo que en ese sentido esos cuatro puntos de renuncia que por primera vez llegan al bolsillo del consumidor, quedan en el bolsillo del consumidor, aportan a desarrollar un sistema que combate la evasión en operaciones mucho más grandes y por lo tanto esto contribuye en aquello de que “que pague más el que tiene más” y justamente los más desprotegidos obtenemos la devolución de 4 puntos del impuesto más injusto que podemos conocer.-

MARTÍNEZ LATORRACA.- Lo que puedo decir es que a partir de esta Inclusión Financiera exijo siempre pagar con débito porque al fin del mes nos ahorramos con mi Señora $U 1.968,00 no voy para atrás nunca más.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Muy bien, no habiendo más anotados para hacer uso de la palabra, agradecemos la presencia de los representantes de AEBU. Corresponde a continuación votar el régimen de Comisión General, la Mesa propone un Cuarto Intermedio de tres minutos y votar la prórroga de la hora hasta terminar el Orden del Día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD  (25).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

 

Segundo Punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio, continuamos con el segundo punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

 

SRA. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Informes de la participación de Ediles de todas las Bancadas del Organismo, en: Seminario ¿Cómo construir gobiernos inteligentes? Capacidades locales para el desarrollo y la especialización inteligente de los territorios, y en el XXXVI Congreso Nacional de Ediles y XVII Asamblea General Ordinaria”.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Se le dará lectura a los informes por Secretaría.-

 

SRA. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “El pasado 4 de septiembre se realizó en Buenos Aires, el tercer Seminario para Gobiernos Municipales 2019, la organización de dicho evento estuvo a cargo nuevamente de IC Latinoamérica y FINDEL (Fundación Internacional para el Desarrollo Local).

Dicho evento que consta de cuatro seminarios ha sido denominado "¿Cómo construir gobiernos inteligentes? Gobiernos cada vez más capaces. Estrategias para mejores gobiernos locales 2019-2023.

La bienvenida estuvo a cargo de Daniel Cravacuore Presidente de Findel y Patricia Alessandroni Directora de IC Latinoamérica.

Las ponencias estuvieron a cargo de los siguientes disertantes:

Daniel Cravacuore que como antes mencionábamos es Presidente de Findel y se refirió en su ponencia a la construcción de agendas locales innovadoras.

José Zingoni, es Magíster, Arquitecto, especialista en planificación y administración del desarrollo regional, expuso sobre financiamiento de ciudades; sustentabilidad basada en

la articulación entre el planeamiento urbano y la política tributaria.

Daniel Aruj, especialista en imagen y marca política, su disertación se baso en resaltar lo importante que es la marca de una Ciudad o Municipio.

Rita Grandinetti, Directora de Administración Pública, Universidad Nacional de Rosario, se refirió a los Municipios y el reto de ser capaces en tiempos inciertos.

Maximiliano Chisnerman, experto en modernización del estado, con amplia experiencia en distintos Municipios, es un reconocido conferencista Internacional, y disertó sobre la modernización del estado para la gestión de la calidad en servicios públicos y satisfacción ciudadana.

Mónica Iturburu, es Secretaria de Investigación y Postgrado de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, su locución versó sobre construcción de capacidad estatal: la gestión de personas.

Ariel Sujarchuk, Intendente de la Municipalidad de Escobar, Buenos Aires, se refirió en

su exposición al proceso que llevo a cabo para lograr que su municipio fuera el primero

en obtener una norma ISO para la transparencia de gobierno.

En la segunda jornada, la delegación fue recibida por uno de los Directores de SmartCyti Center Lucas Lanza, donde realizó una exposición y muestra de los servicios que puede dar este tipo de tecnología, dicha empresa ha trabajado con más de cuarenta municipios, asesorando e instalando tecnología de punta, con la cual se ha podido mejorar tanto la calidad de vida de los ciudadanos como los servicios que prestan dichos

municipios.

En la oportunidad la delegación de la Junta de Florida estuvo integra da por el Sr. Presidente Ignacio Costa Dodera, la Sra. Edil Silvana Goñi y los Sres. Ediles Javier Heredero y  Javier Fernández”.-

 

“INFORME SOBRE EL  36º CONGRESO NACIONAL DE EDILES Y  17º ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA EN COLONIA DEL SACRAMENTO

            Con la elección de las nuevas autoridades, el domingo 15 se cerró el 36º Congreso Nacional de Ediles que se llevó a cabo desde el viernes 13 al domingo 15 del corriente, en Colonia de Sacramento y que contó con la asistencia de los Srs. Ediles Departamentales de nuestro Organismo Costa (Presidente) Fernández (Javier), 2do Vicepresidente), Rey, Echeverría, González, Corujo, Fuentes y  Patrón y las Sras. Ediles Dptales Isabel  Moreira y Miriam Sánchez

            El viernes 13 se realizó la apertura de la Asamblea Anual, con las oratorias del presidente saliente del Congreso Sergio Pereira (Canelones Frente Amplio), el Presidente de la Junta Departamental de Colonia, Félix Osinaga y  el Sr. Intendente Carlos Moreira.

Talleres:

            El sábado se realizó el Taller sobre el  Registro Único Bromatológico que consideramos el tema de mayor importancia tratado en varios congresos. El Ing. Agr. Marcelo Amado, Director de la Dirección de Servicio de Regulación Alimentaria (Bromatología) Montevideo y Sylvia Ibarguren Gauthier, Directora de Higiene de la Intendencia de Río Negro, brindaron un amplio informe sobre el trabajo que se viene realizando a nivel interinstitucional (MSP, CNI, OPP y en menor escala LATU y MGAP) para lograr un registro único de empresas y alimentos a nivel nacional, evitando así los constantes problemas que suscitan criterios diferentes de 19 departamentos. Eso permitirá el control del origen del producto y será una garantía para los consumidores.

            El tema viene desde la década del 80, donde se comenzó a formalizar  -inorgánicamente- una corriente de investigación y estudios que terminaron siendo el diseño de lo que hoy se conoce como Derecho Alimentario. Desde esa época algunos priorizaron la vertiente municipal y otros el ámbito nacional. Desde 1982 a 1985 se realizaron periódicamente congresos de bromatología (Canelones, Maldonado, Paysandú) donde se reflexionó sobre el papel que debían cumplir los gobiernos departamentales con sus respectivas ordenanzas. Las mismas, versan sobre un sinnúmero de temas, pero el higiénico-alimentario es el preponderante dada la incidencia primordial de la ley 9515 del año 1935. En ésta, tanto la policía de los alimentos –compartida con el MSP, creado un año antes en 1934- como la policía higiénico-sanitario en el ámbito departamental tiene características muy especiales. La cantidad de industrias instaladas en el interior y su regulación por las ordenanzas departamentales ha llevado a numerosos inconvenientes con las Intendencias. Trámites duplicados para vender el mismo producto habilitado en otro departamento, desconocimiento de los ingredientes e un producto ya habilitado, etc, Es a partir de 1986 que a través del Congreso Nacional de Intendentes se institucionalizan grupos de trabajo multidisciplinario que decidirán sobre la política alimentaria del futuro. En 1992 una comisión jurídica integrada por representantes de OPP, MSP y el CNI realiza un informe donde se establece que el MSPO es el órgano facultado legalmente en forma privativa para determinar las condiciones, requisitos, normas de calidad y pureza de los alimentos. La fiscalización, análisis, inspección y control será competencia compartida entre el MSP y las Intendencias. Todo ese trabajo previo, llevó al Decreto 315/94 denominado Reglamento Bromatológico Nacional, y que no obstante el indudable avance en la materia, consideran algunos especialistas que se perdió la oportunidad de dictar un Código Alimentario tan necesario para el Uruguay (Dr. Gastón Casaux). Asimismo, cada Intendencia sigue manteniendo criterios y formas de trabajos diferentes

            Para ir avanzando en ese largo anhelo de contar con un registro único en el CNI, previo informe de la Comisión de Bromatología y la Red Interdepartamental de Gobierno Digital, aprobó la elaboración de un software para la gestión bromatológica.

El Sistema Único Nacional de Alimentos y Empresas (SUNAE) está pensado para unificar los registros de empresas que elaboran, venden y distribuyen alimentos en nuestro país. Ya se acordaron los criterios únicos de la gestión bromatológica, y los módulos requeridos del sistema (Inscripción, habilitación y registro; Inspección, control y laboratorio; denuncias; estadísticas, indicadores y reportes).

El monto del software, que ronda el millón de dólares,  será financiado por el BID a través del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional PDGS. La base de datos resultante será propiedad del CNI. Un trabajo no menor que tendrán los gobiernos departamentales es el cuidado de la pequeña industria y la industria artesanal, para lo cual se instó al trabajo inmediato en la legislación respectiva.

El otro taller hizo referencia al SUCIVE donde se informó sobre últimas novedades, por ejemplo el Certificado SUCIVE implementado en los últimos meses en el País. Dicho certificado fue pensado ante la necesidad de unificar criterios a nivel nacional y lograr una mayor celeridad en los trámites referentes a vehículos automotores en todo el territorio nacional. De esta forma, el usuario podrá contar con la mayor información de un automotor, tales como: fecha de su primer empadronamiento y re empadronamiento (si corresponde) y las modificaciones que pueda tener el vehículo (cambio de chasis, de motor, entre otros). Para la expedición de certificado de antecedentes de vehículos automotores se requiere proporcionar los datos solicitados por la aplicación web o el formulario, poseer y exhibir SOA vigente del vehículo correspondiente, y abonar la tasa de expedición de certificado (ingreso SUCIVE).

Acto de Premiación Concurso de afiches

            En la tarde se hizo entrega de los premios al  Primer Concurso de Afiche Escolar del cual ya se ha brindado detallada información a los señores Ediles por lo cual entendemos que no es necesario agregar más información, resaltando una vez más el trabajo realizado por el niño floridense Felipe Müller sobre violencia de género y que lograra el primer premio. Premio otorgado por las autoridades del CNE ante una multitudinaria asistencia.

Elección de autoridades

            El domingo 15, se procedió a la elección de las nuevas autoridades para el período 2019-2020. El Presidente saliente - consultado por integrantes de la delegación de Florida -, expresó que el Congreso Nacional de Ediles es un instrumento que permite construir democracia desde el trabajo colectivo. Consideró que el mismo ha sido una escuela para muchos ediles ya que permite comprender  el trabajo en las diferencias de las ideas pero en la unidad de acción. Piensa que uno aprende a recorrer la vida política con una mirada mucho más abarcadora en todo sentido. En el debe del accionar de la Mesa consideró el no haberse logrado la institucionalización del Organismo, ya que de esa forma tendría un mayor poder de resolución en los temas.

            La Presidencia que dejó el Frente Amplio fue asumida por la Sra. Edil Departamental Libertad Pintos del Partido Nacional y de Durazno; quien a sus  79 años se considera con vitalidad para trabajar en ese ámbito.- Destacó tres metas a trabajar intensamente: A) la descentralización, donde los gobiernos locales o Municipios puedan desarrollar su labor adecuadamente y para ello contar con los recursos económicos necesarios, que no pasen por la voluntad del Intendente de turno, sino que estén fijados por ley. B) el medioambiente, ya que si bien se ha trabajado no ha sido lo suficiente y los ríos y arroyos se siguen envenenando y C)  institucionalizar el CNE, para que deje  de ser una asociación civil con personería jurídica, regulada por el derecho privado y pase a ser una órgano público, con mayor equilibrio formal con el CNI, con rango constitucional”.-

Tercer Punto

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al tercer punto del Orden del Día, se le dará lectura por secretaría.-

 

SRA. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 02452/19. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental”  la Correcaminata de 5 y 8 kilómetros, organizado por estudiantes de Bachillerato en Deporte y Recreación de la Escuela Técnica Tala - Anexo Casupá. Iniciativa de la Sra. Suplente de Edil Jodami Martínez”.-

 

SRA. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (26).-

 

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” la correcaminata de 5 y 8 kilómetros, organizada por estudiantes de Bachillerato en Deporte y Recreación de la Escuela Técnica Tala - Anexo Casupá. Iniciativa de la Sra. Suplente de Edil Jodami Martínez.

EXPEDIENTE: Nº 02452/19.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

 

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental Deportivo” la Correcaminata de 5 y 8 kilómetros, organizada por estudiantes de primer año de Bachillerato en Deporte y Recreación de la Escuela Técnica Tala - Anexo Casupá, a realizarse el 19 de octubre del corriente en la localidad de Casupá, incluyéndose el evento en el literal “D” del Decreto Departamental Nº 13/2017 .

 

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

 

 

Cuarto Punto

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al cuarto punto del Orden del Día, se le dará lectura por secretaría.-

 

SRA. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF Nº 01425/19, con la iniciativa del Sr. Intendente, requiriendo anuencia para erigir un monumento a la bebida Ñoska en la localidad de 25 de Mayo, recordatoria del patrimonio histórico de su comunidad. Iniciativa del Sr. Edil Álvaro Melgarejo”.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Álvaro Melgarejo.-

 

MELGAREJO.- Gracias Sra. Presidente.

Este es uno de los proyectos que desde hace más de 20 años vienen desarrollando un grupo de personas e Instituciones sociales  a efectos de hacer reconocer el patrimonio turístico, social y cultural de nuestra localidad. Tal vez este proyecto que duro polco más de un año sea para muchos solo una anécdota, pero indudablemente es parte de nuestro patrimonio y forma parte de la historia de “Isla Mala” hoy “25 de Mayo”. Forman parte de de esa historia los vinos y también las canteras, de cuyo lugar se extrajo parte de la piedra del Palacio Legislativo, nadie sabe que podría haber pasado si este proyecto de la “Ñoska” hubiera continuado en el tiempo o las consecuencias económicas que podría haber traído para nuestra localidad.

Lo importantes es que la gente no quiere olvidar las cosas que pasaron en su localidad, 25 de Mayo de destaca por eso y esta concreción de este proyecto es una buena noticia para esa gente que lucha por la historia e identidad de su localidad.

Debo reconocer y agradecer a la gente que le propuso a la Comisión de 25 de Mayo la realización de este reconocimiento, al Ejecutivo Departamental por la celeridad en los trámites necesarios, al Secretario Álvaro Rodríguez y al Sr. Intendente Guillermo López, también agradecer a los Ediles que van a apoyar con su voto para que se concrete este proyecto y que 25 de Mayo cuente con ese monumento.

Colectivo también porque los rubros para la obra lo pondrá la OPP a través de los proyectos cosas del pueblo y eso también hace a que 25 de Mayo trabaje en conjunto tanto con organizaciones Departamentales como Nacionales y esa es la manera de sacar las cosas adelante.

Así que simplemente dejar un agradecimiento muy grande en nombre de todos los habitantes de Villa 25 de Mayo.

Gracias Sra. Presidente.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, tiene la palabra la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Edila, Sra. Presidenta…

 

SRA. PRESIDENTE.- La Constitución dice Edil Sra., si usted quiere que la llame de otra forma impulse una reforma constitucional.

Muchas gracias.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Yo voy a seguir diciendo que debería decirme Edila. En realidad nosotros vamos a apoyar este proyecto pero queremos dejar constancia que no nos gusta mucho que los temas vengan directo al Plenario sin pasar por la Comisión correspondiente. Incluso este tema está en el orden del día de la Comisión de legislación del día jueves 26 de septiembre. Pero atendimos y entendimos que se quería tener la aprobación para los días de patrimonio, que había fundamentos para que esta noche lo aprobáramos. Pero nos parece que en lo posible los tiempos deben manejarse para que el proceso de los proyectos  que vienen de la Intendencia sigan los carriles correctos.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SECRETARIO GENERAL.- Sra. Edil no se siguieron los carriles justamente por lo que usted dijo y argumentó, porque los plazos no daban e iba a ser posterior y la comunidad quería reconocerlo en el día del patrimonio porque consideran que es patrimonio de la localidad, si se hubiese hecho por los carriles pertinentes no se hubiese llegado a tiempo.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Por eso es que lo vamos a votar, en ese entendido, capaz que tendría que haberse solicitado con más tiempo, pero bueno, ya está.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Muy bien, tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

 

CUELLO.- Gracias Sra. Presidenta.

Hoy le comentaba a mi padre sobre este punto, él fue ciclista y defendía al Club Casualidad de 25 de Mayo, “Isla Mala” en aquel entonces. Uno de los sponsor que tenían era casualmente la bebida Ñoska y nos relató varias anécdotas de lo que significaba esa bebida para la Localidad. Realmente nos parece muy bien votar esta iniciativa de los vecinos de Villa 25 de Mayo porque es un buen reconocimiento a su identidad e historia.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, no habiendo más anotados se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28).-

 

DESCRIPCIÓN: Solicitud de anuencia para erigir un monumento a la bebida Ñoska, en la localidad de 25 de Mayo, recordatoria del patrimonio histórico de su comunidad. Iniciativa del Sr. Edil Álvaro Melgarejo.

EXPEDIENTE: Nº 01425/19.

 

VISTO: La solicitud del Sr. Suplente de Edil Álvaro Melgarejo, a efectos de erigir un monumento en la Plaza Artigas de la localidad de Villa 25 de Mayo, en recordación de la histórica bebida Ñoska, producida en esa localidad a mediados del siglo pasado.

CONSIDERANDO: 1) Que se pretende recordar una bebida que si bien no tuvo una larga vida comercial, si implicó un éxito tal que motivo a una multinacional de la bebida a prestarle atención y querellarla.

2) Que los vecinos de esa localidad entienden necesaria la obra en cuanto busca generar sentido de pertenencia e identidad y que implica fomentar una activación de la comunidad.

3) Que sin duda su historia forma parte del patrimonio de la localidad y así lo ha entendido tanto la Intendencia como la OPP, que apoya el proyecto a través de su programa “Cosas de Pueblo”.

ATENTO: A lo expuesto y lo dispuesto por el Art. 37º, numeral 3, de la Ley 9.515.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE

 

1º.- Autorízase a la Intendencia de Florida a instalar un monumento en homenaje a la histórica bebida Ñoska en la “Plaza Artigas” de Villa 25 de Mayo, identitario de su patrimonio histórico y muestra del esfuerzo de sus habitantes.

 

2º.- Comuníquese, etc.

 

 

SRA. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos en el orden del día se levanta la Sesión.-

 

(SIENDO LA HORA VEINTITRÉS CON QUINCE MINUTOS DEL DÍA VEINTE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL DIECINUEVE SE DIO POR FINALIZADA LA SESIÓN)

(Fdo.) Ignacio COSTA DODERA, Presidente; Martín VARELA ORMANDO, Secretario General