2019-08-15 – Of. Nº 273/19 – Ref: Municipios de Florida

Oficio Nº 273/19

Nuestro departamento tiene un territorio bastante alargado con distancias importantes por ejemplo entre su capital y Cerro Chato, también es preocupante lo alejada que están las localidades entre sí, como sucede con Capilla del Sauce, Nico Pérez y la ya mencionada Cerro Chato.
Indudablemente la creación de los Municipios o Gobiernos Locales a través de la Ley de Descentralización vigente en la República desde hace dos períodos es un avance muy claro en esta materia, aunque se ha instrumentado erróneamente, pues en lugar de crear regiones en cada uno de los departamentos del interior para de esa manera cubrir toda la superficie de los mismos, se hizo al revés. Es decir, rige para las localidades individualmente, lo cual nos condujo a dos grandes problema, por un lado nos encontramos con poblaciones pequeñas, cuyos Gobiernos Locales adolecen de viabilidad económica y por otra parte vemos cómo gran cantidad de localidades e inclusive regiones enteras, carecen de Municipios. O sea que no cuentan con ningún gobierno de cercanía, por lo tanto son manejados desde la Intendencia respectiva de una forma primitiva y arcaica.
Entiendo Sr. Presidente que no debe acontecer esto en el Departamento en que vivo. Me parece que urge analizar y reformar la citada normativa para de ese modo, introducir los ajustes necesarios que sirvan para suprimir falencias y deficiencias.
Sr. Presidente, le solicito el envío de mis palabras a la Comisión de Descentralización de esta Junta Departamental y al Congreso Nacional de Intendentes.