• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

2019-08-05 – Exp. Nº 02330/19 – Ref: Criterios de la Comuna en trámites para final de obras de viviendas por mano de obra benévola

Sr Presidente, quiero referirme al cambio de criterio de la IDF para la finalización de obras de viviendas por mano de obra benévola.
En la actualidad se presentan varias dificultades para la regularizaci
ón de dicho tramite, uno es que hay casos de beneficiarios que presentaron su final de obras tanto en el BPS como en la IDF y tienen dichos comprobantes pero que la IDF nunca paso los datos a catastro y por lo tanto esos terrenos siguen pagando como baldíos lo que es mucho mas caro y como si fuera poco para regularizar se les solicita una caracterización urbana echa por un arquitecto lo cual significa un costo de alrededor de 800 dólares. Además entendemos que no corresponde ya que dichos vecinos hicieron los tramites que correspondía y fue la IDF quien estuvo omisa al no cruzar datos con catastro , pero ahora es el propietario quien tiene que asumir el costo de la caracterización urbana. Por lo tanto, solicitamos que en estos casos la IDF actualice e informe a catastro para que dichos predios pasen a pagar como corresponde su contribución inmobiliaria. La otra dificultad es que para los vecinos que se presentan a dar final de obra en la actualidad y se le pide la referida caracterización urbana realizada por un arquitecto, con los costos antes mencionados. En estos casos, solicitamos a la IDF deje de solicitar dicho tramite y que para la finalización de obra solo se pida la inspección de BPS y IDF o que dicha caracterización urbana sea realizada por los arquitectos de la IDF sin costo para los propietarios ya que son viviendas de planos económicos a las que se esta perjudicando.
Solicito que mis palabras pasen al Sr Intendente Municipal, a la Direcci
ón General de Obras de la comuna y a la Comisión de Obras de la JDF.