RESOLUCIÓN JDF Nº 16/19

DESCRIPCIÓN: Apoyo a la situación de la Zona Franca de Florida.

APROBACIÓN: 07 de junio de 2019.

2019-06-07 ACTA 97/19

En sesión de la fecha, y por las mayorías que se expresarán, se aprobó la siguiente resolución:

VISTO: Las explicaciones de autoridades de Zona Franca Florida, acerca de la situación de las Zonas Francas ante el Decreto Reglamentario de la Ley 19.566.

RESULTANDO:

1) Que fundamentaron en sesión pasada que el mencionado Decreto Reglamentario excede ampliamente las disposiciones de la Ley, incurriendo entonces en una extralimitación de las atribuciones del Poder Ejecutivo e indirectamente influye en las posibilidades de dar empleo de la empresa floridense.

2) Asimismo la Asesoría Letrada del Organismo en informe del 23 de mayo pasado, expresa: “El Decreto Reglamentario 309/18 al restringir las actividades que se pueden realizar en la oficina fuera de la zona franca al amparo de la Ley 19.566, extralimita las facultades reglamentarias del Poder Ejecutivo y en consecuencia lo convierte en ilegal y pasible de anulación ante el TCA.”

3) Sostiene además, que dicho decreto no solo restringe derechos establecidos en la ley sino que en otros casos crea limitaciones y requisitos no establecidos por la ley.-

CONSIDERANDO:

1) La grave situación que la empresa atraviesa y la cantidad de floridenses que encuentran allí fuentes laborales, los que se ven amenazados por las nuevas disposiciones de la conducción en política impositiva que modifica la posibilidad de dar empleos y las exoneraciones con que contaban las empresas instaladas;

2) La situación se torna más grave si consideramos que el desempleo asciende a la cifra del 9,5% , el más alto de los últimos doce años, situación que se agrava en el interior donde es de 10.2 %, datos oficiales del INE

3) Que el perjuicio para una empresa local repercute directamente en la sociedad toda, máxime con el cierre temporal del frigorífico local.

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- Declarar su más incondicional apoyo a la preservación de fuentes laborales para nuestro Departamento, siendo el desempleo principal flagelo que ataca a nuestra población.

.- Remitir copia de las actas correspondientes al Ministerio de Economía a los efectos de concientizar a la conducción en política tributaria de nuestro país sobre las consecuencias negativas de la nueva reglamentación y su incidencia en el desempleo local. (Aprobado por mayoría de presentes, 20 en 30 Ediles)

3º.- Solicitar audiencia al Sr. Ministro de Economía y Finanzas a los efectos de informarle sobre las consecuencias del Decreto Reglamentario Nº309/18, y sus derivaciones en el empleo local. (Aprobado por unanimidad, 30 Ediles).

 

Sala de Sesiones, en Centro Cultural Florida, a los siete días del mes de junio de dos mil diecinueve.

(Fdo) Ignacio COSTA DODERA, Presidente; Martín VARELA ORMANDO, Secretario General.