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ACTA N.º 12

El día martes 21 de mayo de 2019 a la hora 19:00, se reúne la Comisión de Descentralización con la asistencia de los Sres. Ediles: Mauricio Rodríguez (Presidente), Andrés Martínez Usóz, Natalia Castellini, Oribe Giménez, Pablo Lanz, Pablo Patrón y Virginia Dodera.-

TEMA:

SE RECIBIÓ EN EL SENO DE LA COMISIÓN A SRES. REPRESENTANTES DE LA AGRUPACIÓN DE VECINOS “OTRO TRAZO FLORIDA”. ASISTIERON POR DICHA ORGANIZACIÓN LOS SRES. GUILLERMO HANZ, DR. GUSTAVO MEGA, SRA. JANET GONZÁLEZ, SRA. ALEJANDRA CHENLO Y SR. JUAN CARLOS COSTA, A FIN DE RECIBIR SUS INQUIETUDES SOBRE EL PROYECTO DEL PASAJE DEL FERROCARRIL CENTRAL POR LA CIUDAD DE FLORIDA.-

MANIFESTACIONES Y EXPECTATIVAS QUE MANTIENEN LOS VECINOS CON REFERENCIA DE LA ACTUACIÓN DE LA COMISIÓN Y LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN REFERENCIA AL “FERROCARRIL CENTRAL”:

La agrupación de vecinos relató que mantuvo una reunión a la que lograron que asistieran Ingenieros del Ministerio de Transporte, donde confirmaron sus preocupaciones porque dichos profesionales fueron a plantearnos cómo eran las cosas pero no a relevar inquietudes, fueron solamente a informarnos.

Las características generales fue lo que nos informaron y es lo que está publicado en la página web de la DINAMA a la cual cualquiera puede entrar y leer sobre el tema.

Lo que saben certeramente es que los trenes llegarán a medir hasta 600 metros de largo con una velocidad de 80 kms por hora con 22.340 tns por eje, con una frecuencia posible que puede llegar a ser hasta de media hora, el primer tiempo será una frecuencia promedio de una hora cuarenta minutos pero luego se podrá aumentar según sea la demanda y la frecuencia podrá ser de media hora entre un tren y otro.

Hay que tomar en cuenta que la velocidad permitida para pasar por los centros poblados será de 45 kms por hora, lo que hará que se retrase el paso de vehículos y peatones en los pasos a nivel.

También se informaron que el tren trasladará productos químicos peligrosos pero no se cuenta con planes de contingencia ante un eventual accidente.

Referido a este tema el Sr. Edil Cono Icasuriaga expresó que existe una ley que regula el transporte de productos químicos.

Los vecinos expresan que por un lado les dijeron que la frecuencia dependería mucho de la demanda de la matriz productiva del país, pero por otro lado, también tienen la información que el tren en realidad será de uso exclusivo de UPM y para usarlo para otro fin, deberán pedir permiso a UPEM, hecho que se ve reflejado en que la trocha nueva de las vías, será más angosta que la de los trenes uruguayos y por lo tanto, no la podrán transitar.

También desean aclarar que no les están diciendo “No” al tren, el tren tiene que pasar, es para beneficio del país, pero consideran que no es bueno para la movilidad de toda la ciudad. Si hay una posibilidad de sacarlo del centro de la ciudad, habrá que buscarla, la demora de barreras bajas es de 8 a 10 minutos, multiplicado por la cantidad de trenes que vienen y van, no son trenes de pasajeros, son trenes muy largos y a baja velocidad en la ciudad y sumando las demoras que se dan para la subida de las barreras una vez que termina de pasar, será de muy difícil traslado para los pobladores hacia el norte y hacia el sur de la ciudad. Además hay que tener en cuenta que la única posibilidad de crecer la ciudad es hacia el Norte.

También existe el problema sanitario en lo que se refiere a policías, ambulancias, bomberos, van a tener que esperar el pase en las barreras porque el by pass será muy estrecho y no va a dar a basto con el tránsito, se crea una división real entre el norte y el sur de la ciudad, con muros y vallas de tres metros

No hay Ingenieros Ferroviarios y los que hay, no sabían que estamos sobre la Cuchilla Santa Ana con todas las vertientes y parte del Santa Lucía, a tres metros hay corrientes de agua, el túnel no va a ser fácil.

También está el problema de la Bomba de Cobalto de ONCOSUR y la vía estaría muy cerca con un impacto sísmico de riesgo cuando pasa el tren.

El Sr. Edil Pablo Patrón expresa que los actuales trenes hacen vibrar peligrosamente sus ventanas, lo que se va a agravar con las características que tendrá el Ferrocarril Central y ve con preocupación la limitación de pasos desde el Norte hacia el Sur de la ciudad y viceversa.

Los vecinos también manifiestan que las vibraciones serán muy peligrosas para las viviendas, las que se verán dañadas y depreciadas por su cercanía a la vía.

El Sr. Edil Martínez Usóz manifiesta en nombre de la Comisión que valoran el trabajo que están realizando los vecinos y en lo personal comparte ese trabajo, es algo que no va a afectar solamente al barrio sino que va a modificar el funcionamiento de la ciudad de Florida con un impacto en la movilidad, en la seguridad, etc. Manifiesta además que como seguramente el tema y las firmas de los vecinos llegarán a la Junta Departamental, queremos salir al encuentro de ustedes para mantener un “ida y vuelta” para mantenernos informados y podamos ir avanzando. Nos preocupa que el staff técnico les hayan brindado tan poca información sobre estudios que se tendrían que haber realizado y nos parece muy legítimo el accionar de la agrupación de vecinos, estamos acompañados por gente muy valiosa desde el punto de vista jurídico por gente muy valiosa que sabe que hay un derecho de parte de ustedes que es muy válido. Intentaremos buscar más información por parte del MOTVA que hasta ahora no ha brindado. Todos los compañeros fuimos muy críticos con la respuesta que se nos dio y nos sorprendió que a un Órgano como la Junta Departamental, se le responda de la manera que se le respondió.

Por su parte el Sr. Edil Pablo Lanz manifestó que suscribe todo lo manifestado por el Edil Martínez Usóz y no considera valederas las llamadas audiencias públicas porque no tuvieron el rigor y la exigencia en cuanto a las explicaciones que se dieron por distintas circunstancias y se manifiesta indignado por el tono con el cual se le contesta a la Junta Departamental. Queremos ser un nexo entre las circunstancias que están viviendo los vecinos y lo que podemos hacer nosotros como Institución. Les vamos a hacer llegar, como Comisión, copia de la respuesta que recibimos del Ministerio de Vivienda.

La Sra. Janet González expresa que lo único que va a ser utilizado será el espacio de la vía, este tren no va a ir con durmientes de rigor, las barreras se van a manejar desde Montevideo, no me quiero imaginar si se cae la conectividad o no tenemos corriente eléctrica. Ustedes como Ediles pueden preguntar si hubo otro trazado proyectado que pueda ser viable por fuera de la ciudad para evitar la curva del trazado por la ciudad, lo que también contribuiría a que el recorrido fuera más eficiente y más directo. La ciudad se planifica para muchas décadas y este trazado perjudica a toda la población, mientras que si se hiciera por el campo, no perjudicará a nadie o a mucha menos gente que en la ciudad.

Consideran una paradoja que UPM planteaba originalmente un trazado que no pasara por las ciudades pero contestaron que no se podía debido a que había roca abajo.

Habrá contaminación visual, sonora de 70 decibeles, cuando lo permitido en la escala internacional es de 40 decibeles, además de los daños materiales.

Se recurre a la Junta Departamental como Órgano Legislativo con apoyatura constitucional, etc., etc., Van a haber 5000 o 7000 firmas que son todos ciudadanos que están desconformes con este proyecto, que no lo quieren para los ciudadanos y eso tiene consecuencias políticas a ojos vista.

El Sr. Edil Carlos Martínez Usóz expresa que el procedimiento comunicacional de este proyecto no ha existido y ésta es una debilidad que debería de hacerlo caer y llama la atención pese a todos las movilizaciones que hay, se desconozca a la ciudadanía desconocimiento de todos, se desconoce a la ciudadanía, se nos desconoce a nosotros, cuando lo que correspondería sería abrir un canal de diálogo y detener un poco el avance del proyecto por un tiempo. Comparte con los vecinos que el sistema político debería de haber dado una respuesta mucho antes para obtener información sobre el proyecto.

Manifiesta que la Comisión está abierta y va a seguir profundizando en los canales formales de información y en lo personal comparte las manifestaciones de los vecinos en cuanto a que el sistema político debió haber dado una respuesta mucho antes y hoy por hoy, debió haber hecho presión desde los ámbitos que corresponde para pedir información y apertura para escuchar a los vecinos. Considera el Sr. Edil que el diálogo ha fracasado y si el tema llega a la Junta estima que la Junta va a dar una respuesta conforme a los intereses de los vecinos y esa respuesta, salvo que se quieran romper los pilares democráticos, tendrá que se escuchada, eso es terminante, porque al ver la cantidad de firma presentadas, no hay otra posibilidad que escucharlos y tendrán que rever lo que están haciendo.

Los vecinos manifiestan que una vez obtenidas las 5000 firmas, a Junta aprobará, o no, y si lo aprueba lo reglamentará y lo podrá enviar a la Asamblea General a Montevideo y dentro de la circunscripción territorial tenemos derecho a expresar nuestra voz. Vamos a suponer que la Junta no puede hacer nada, entonces se va a un referéndum en el que la población vota que el tren no puede pasar por dentro de la ciudad y se puede terminar ante una inconstitucionalidad y llevarnos ante la Corte de Justicia. ¿Entonces qué hacemos? ¿Hacemos una lucha de poderes?

El Sr. Edil Lanz opina que ha habido responsabilidad del sistema político porque nosotros somos Representantes Departamentales, participamos orgánicamente en nuestro Partido y se puede interpelar al Ministro.

También hay que decir que ha habido una decisión política por parte del Poder Ejecutivo de seguir adelante y los representantes nacionales han sido tibios con respecto a este tema.

Los Ediles como representantes de los Partidos Políticos deben dar sus opiniones y ha habido un agravante con respecto que las explicaciones técnicas que vinieron a dar fueron escasas por no decir nulas. Además ya hay un precedente que es Sarandí Grande donde sí fue posible un nuevo trazado.

La Sra. Edila Virginia Dodera al ser preguntada por lo vecinos expresó que con referencia a la movilidad de la ciudad que manifestaban los vecinos, no había tratado el tema y comentó que como Comisión fueron a hablar con el Intendente Interino, quien manifestó que confiaba en los Ingenieros y técnicos en que el proyecto no afectara lo ambiental y manifestó además que la Intendencia había hecho un estudio referente al aspecto legal y no habría forma de cambiar el recorrido porque lo que está usando UPM es precisamente el terreno que ya es del Estado, o sea de AFE, sería menos problemático que si se cambiara el trazado.

El Dr. Dotta expresó que UPM no quería pasar por los centros poblados. También dijo que han habido litigios por daños en las propiedades que se han ganado pero ese no es el objetivo.

Consideran que es más sencillo expropiar un campo que expropiar una vivienda porque es más fácil lograrlo en el campo que en la ciudad.

Consideran los vecinos que lo que les queda ahora es aferrarse a la Constitución de la República.

El Sr. Edil Pablo Patrón se puso a las órdenes en su nombre y en el de la comisión para colaborar con lo que esté al alcance sobre el tema.

Y todos los Sres. Ediles también expresaron que están dispuestos a ayudar y en acompañar en hacer las gestiones ante los organismos correspondientes a los vecinos.

DEJA FOTOCOPIA EN LA CARPETA DE LA SECRETARÍA DE COMISIÓN DEL PLANO DE LA CIUDAD CON EL RECORRIDO DEL FERROCARRIL CENTRAL POR LA CIUDAD DE FLORIDA QUE FUE PROPORCIONADO POR LA COMISIÓN DE VECINOS.

SE ENVÍA COPIA DE LA CONTESTACIÓN DEL MOTVMA ANTE SOLICITUD INFORMACIÓN DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL A LA COMISIÓN DE VECINOS.

(ERAN LAS VEINTE HORAS Y TREINTA Y DOS MINUTOS DEL DÍA DE LA FECHA, CUANDO FINALIZÓ LA REUNIÓN).-

(Fdo) Nancy Roldán, Secretaria de Comision.