2019-05-03 – Of. Nº 112/19 – Ref: Ida Vitale

Oficio Nº 112/19

Hoy me voy a referir a un hecho por demás histórico para nuestra cultura uruguaya: la Sra. Ida Vitale, quién recibiera de manos del Rey de España el Premio Cervantes a sus 95 años. Como mujer integrante de este Cuerpo Legislativo me siento muy orgullosa, que una mujer de nuestro país a su edad, reciba un premio de esa naturaleza, lo que demuestra que los años no son un impedimento cuando se quiere lograr metas.
Pero no es sólo ese gran galardón el que ha recibido en su profícua labor en las letras como , Premio Internacional de poesía Federico García Lorca, El Octavio Páez, el Premio Sofía de Poesía Iberoamericana, el Galardón Alfonso Reyes entre otros.
En su discurso contó una anécdota, que al ordenar su biblioteca en Montevideo encontró varias ediciones de “El Quijote”, para luego hacer una recorrida por la obra de Cervantes y plasmar toda su admiración por el maravilloso mundo Cervantino.
Algo que quedó claro en la Universidad de Alcalá, como ella mismo dijo a la Prensa Española , el humor me permite asumir todos los riesgos.
Yo pienso hoy cuando estamos trabajando en el derecho de las mujeres, qué valioso mensaje les deja no solo a las mujeres sino, a todo el universo, nada será sin el esfuerzo de toda la comunidad en su conjunto.
Quiero que mis palabras sean enviadas como un justo reconocimiento a esta humilde gran escritora uruguaya, como mensaje de este Organismo en reconocimiento al talento cultural que esta escritora ha demostrado en el mundo de las letras.