2019-04-05 – Of. Nº 089/19 – Ref: Liceo de la localidad de Alejandro Gallinal

Oficio Nº 089/19

En la Sesión del día viernes 7 de abril del 2017 realicé un planteo sobre la situación del Liceo de Cerro Colorado, situación edilicia que a la fecha en algunos aspectos continúa incambiada.
En ese momento se daba cuenta de la falta de pintura, posteriormente el edificio se pintó; se mencionaba la posible desaparición de los bachilleratos, a la fecha funcionan de acuerdo a la demanda.
El incumplimiento del Consejo de Educación Secundaria se visualiza en la falta de cercado perimetral, en la falta de un salón multiuso para las horas recreativas, su escalera de ingreso en forma descendente propicia el almacenamiento de aguas pluviales.
Días pasados el Representante Nacional Sr. José Arocena mediante planteo ante la Cámara de Representantes hace hincapié en similares carencias edilicias a las mencionadas; agregando la falta de cerraduras en las puertas de los salones, lo cual es totalmente falso. Desconoce el trabajo realizado por la Comisión de APAL, quienes logran el cerramiento acorde.
El legislador nacionalista asegura (de acuerdo a versiones de prensa) que "el liceo se utiliza como hotel de alta rotatividad para tener sexo, ya que no hay nada que impida el ingreso; que es común que se encuentren ropa interior y preservativos".
Tal es el relato del Sr. José Arocena, que parecería ser que los docentes ingresan a la Institución Educativa todas las mañanas recogiendo preservativos y ropa interior, para luego proceder al dictado de clases; ningún docente acusa haber vivido tal situación. La Dirección tampoco hace eco de episodio similar. ¿Qué pruebas tiene un legislador nacional para hacer tamaña denuncia? Y de ser así, en algo menos significativo, hasta pone en duda además el buen desempeño del servicio de limpieza.
Cuando manifiesta la "Falta un par de profesores", ¿de dónde extrajo la información el Sr. Arocena?; porque a la fecha el Liceo tiene horas vacantes en sólo una asignatura, hecho hasta valorable si se quiere, porque hay que considerar la época del año, puesto que la Designación de Horas por parte de CES fue más tarde que otros años. Otro hecho a considerar es la ubicación geográfica del local liceal, que con la poca frecuencia de ómnibus lo hace un centro poco atractivo para ser elegido para trabajar por docentes que se encuentran más alejados.
Llama la atención, como nuestros legisladores nacionales no se informan antes de realizar planteos que a la postre más que sumar o aportar, sólo lesionan el trabajo de docentes, estudiantes y padres; hoy es una noticia en varios medios de prensa departamentales y nacionales.
“Noticia con gran componente falso, que de ser como el Sr. Representante lo señala, sin duda que resulta ser un hecho gravísimo y denunciable; pero la conveniencia y pertinencia está en la prueba, en comprobar lo que se dice; de lo contrario afectamos un colectivo, que de por sí es vulnerable y propenso a la deserción del sistema educativo.
Insto Sr. Presidente, a elevar una nota con las palabras vertidas en esta intervención de Hora Previa, a las siguientes autoridades:

  • Consejo de Educación Secundaria

  • Inspectora Departamental de Secundaria

  • Dirección del Liceo de Cerro Colorado, Profesora Gabriela Rijo

  • Comisión de APAL del Liceo de Cerro Colorado

  • Cámara de Representantes

  • Comisión de Educación de nuestro Cuerpo legislativo.