2019-04-05 – Exp. Nº 01210/19 – Ref: Carencias en Escuela Nº 45 de Fray Marcos

Oficio Nº 088/19

La Escuela N° 45 de Fray Marcos, único centro educativo de educación primaria en la ciudad, atiende una población de 274 niños de inicial a 6to año; un edificio pensado en el año 1940 para una población de menos de la mitad de lo que en la actualidad reside en la localidad y asiste a la institución.
Los años, los escasos recursos económicos enviados desde CEIP, y el insuficiente mantenimiento edilicio a provocado un deterioro en las instalaciones que perjudican la calidad de la educación de los niños, y en ocasiones su salud.
Prueba de la amenaza latente a la salud de los niños, es observar las condiciones de los baños; colillas rotas, pisos con baldosas (antiguas, sueltas, hundidas) que poco contribuyen a la desinfección o higiene que se les pueda brindar, cisternas poco funcionales o en mal estado, un solo ejemplo es un módulo de baños del primer piso, que de tres lavamanos solo tiene funcionando una canilla de agua.
El comedor donde se les brinda el almuerzo a 110 niños, presenta filtraciones en el techo lo que provoca en días de lluvia la inundación en la habitación.
Sumado a las dos carencias indicadas, la falta de pintura, el escaso presupuesto para mantenimiento y la inexistencia de personal que lo ejecute; asimismo, el material didáctico se obtiene gracias a la recaudación en diferentes rifas realizados por los padres.
Los recursos humanos también son insuficientes en número, de cuatro funcionarios (que en la actualidad se necesitarían más), dos están en trámites jubilatorios y se retirarán de sus cargos en el correr del presente año; cabe resaltar que una sola persona cocina para 110 niños.
Ante toda las necesidades mencionadas, parece poco criterioso que se enlentezca o burocratice la donación que pretende hacer en beneficio del centro educativo, por parte de una de las empresas más grandes de la zona; desestimando la buena intención del empresario y dilatando las necesidades de la escuela.
Ley 18.834 de Rendición de Cuentas 2010 donde se establecen las formalidades que deben de cumplir las instituciones beneficiarias, indicando la presentación de un proyecto donde se establezca el destino en que se utilizaran los fondos donados; parece claro cuál será el destino.
La ineficiencia también se demuestra de parte de los profesionales (Arquitectos entre otros) que deberían sensibilizarse por la situación de niños menores de 12 años, y hacer un relevamiento de las carencias que se le reclaman, en forma presencial, in situ, y no por fotografías como sucede en la mayoría de estos casos.
De acuerdo a la Ley 18.437 Ley General de Educación, en su Artículo 41, el Estado fortalecerá la gestión de los centros educativos públicos en los aspectos pedagógicos, de personal docente y no docente, administrativos y financieros.
El centro educativo público dispondrá de fondos presupuéstales para el mantenimiento del local, la realización de actividades académicas y proyectos culturales y sociales de extensión.
En suma, en los hechos existe una Escuela Pública en el departamento de Florida en condiciones edilicias deficitarias para que se propicie un espacio adecuado para la educación de niños y niñas; y por otra parte, una legislación que ampara y contempla estas situaciones que no es puesta en práctica. Asimismo, una empresa con voluntad colaborativa que se desestima, porque los tiempos de la administración pública no se acompasan con los emergentes de la vida cotidiana.
En palabras de Peter Berger y Thomas Luckmann: “el ser humano se forma en interacción con su ambiente cultural...”; por lo tanto es importante el contacto que tiene el niño con el ambiente (contexto) que lo rodea.
Por lo expuesto, solicito mis palabras pasen a las siguientes autoridades de la educación y departamentales:

  • Administración Nacional Educación Pública Wilson Netto Marturet,

  • Consejo de Educación Inicial y Primaria: Sra. Directora General Mag. Irupé Buzzetti,

  • Sr. Consejero Mtro. Héctor Florit

  • Inspección del CEIP de Florida

  • Dirección de Escuela Primaria N.º 45 de Fray Marcos Mtra. Mariela Cora

  • Municipio de Fray Marcos

  • Comisión de Educación de este Cuerpo Legislativo.