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ACTA 02/18

En la ciudad de Florida, el día martes 24 de julio de 2018, siendo la hora 19:00, se reúne en forma ordinaria la Comisión de Desarrollo Productivo y Área Metropolitana con la asistencia de los señores ediles:

Titulares en comisión: Arturo Echeverría (Pte), Ángel Silva, Ignacio Devitta y Javier Fernández.

Asisten también: Álvaro Melgarejo, Graciela Pérez, Oribe Giménez, Heber Martínez y Edgardo Marrero.

Participó el Sr. Edil Departamental Pablo Lanz.

ORDEN DEL DÍA

  1. Se recibirá en comisión al Director de Desarrollo Sustentable de la Comuna Sr. Arturo Torres.

El Sr. Arturo Torres llegó acompañado de los siguientes asesores:

Sr. Jaime Lanz representando a Microfinanzas del BROU

Ing. Gonzalo Urioste por IDF

Lic. Mª Jesus Falero y

Cra. Victoria Villagrán.

COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO

24-07-2018

SR. DIRECTOR ARTURO TORRES

SR. PRESIDENTE (ARTURO ECHEVERRIA).- Buenas noches. En el día de hoy tenemos la presencia del Director de Desarrollo de la Intendencia Departamental de Florida, Sr. Arturo Torres, acompañado por el Ing. Gustavo Urioste. Ellos van a realizar una presentación de los programas y emprendimientos en los cuales está trabajando esta Dirección.

Le damos la palabra al Director Arturo Torres.

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA INTENDENCIA DE FLORIDA (ARTURO TORRES). Gracias Sr. Presidente, en realidad la idea de esta instancia de conversación con la Comisión surgió a raíz de que en algún momento nosotros comenzamos a realizar giras por el interior del departamento, más que nada promoviendo tres actividades o tres servicios o tres convenios que estamos ejecutando vinculados a pequeños y medianos emprendimientos. Más que nada lo que se está haciendo con toda la actividad del emprendedurismos, es un proyecto que apunta especialmente a la unidad de emprendedores de Florida. Vinculadas a esta temática tenemos tres instituciones principales, la Agencia de Desarrollo Económica de Florida (ADEF) que nos parece importante que la Comisión, teniendo en cuenta el cambio de autoridades de la Junta Departamental a partir de julio, creíamos que era bueno que se conociera lo que es toda la actividad y cómo nos venimos manejando desde el área. En ese sentido la Agencia de Desarrollo de Florida, de la cual formamos parte, funciona en el Mercado Municipal y tiene una vasta tarea vinculada más que nada al desarrollo de oportunidades en el sector mediano y que se vincula mucho al emprendedurismo. La idea es que estuvieran acá la Gerenta o parte del equipo técnico, pero hoy tenían una actividad con UTU agendada desde hace un mes, ayer tratamos de reacomodar un poco los horarios, pero no quisimos complicar el funcionamiento de esta Comisión. Probablemente llegue la Contadora Victoria Villagrán en algún momento y sino nosotros todo lo que tenga que ver con ADEF nosotros lo vamos a mencionar acá y trataremos de explicar cómo funciona. También está el representante de Micro-finanzas que también, en lo que tiene que ver con el emprendedurismo, es una herramienta que nosotros encontramos de financiamiento muy ágil, pertenece al Banco República en su forma privada y que ejecuta y lleva adelante la promoción del crédito empresarial y el consumo a pequeños y medianos interesados de todo el departamento, recientemente acaban de nombrar un ejecutivo de cuentas, así que también nos pareció bueno que estuviera hoy acá Jaime Lanz para cualquier consulta al respecto de cómo funciona en el departamento esta entidad. Por otro lado, también en algún momento ha generado dudas o falta de conocimiento en cuanto al funcionamiento del Centro Público de Empleo, que es un convenio que tenemos a través del Ministerio de Trabajo, que en el departamento tiene un desarrollo extendido y funciona en forma permanente. Su responsable iba a venir hoy pero también en esta fecha a esta hora está en la Sociedad de Productores de Leche de Florida, pero la idea es que se pueda dar una vuelta por acá y evacuarles dudas a ustedes en cuanto a su funcionamiento.

Este es un poco el motivo, en algún sentido, de la visita presentando algunas de las Instituciones que trabajan en convenio que están operativas en el departamento junto a nosotros. También participamos de lo que es el Comité de Empleo integrado por el PIT-CNT del Centro Comercial donde, entre otras cosas, se generan y se promueven los cursos que se financian a través de INEFOP, una herramienta importante de capacitación y que la semana pasada tuvimos la posibilidad de recorrer la zona Este del Departamento para que de primera mano tuvieran el acercamiento, más que nada la actividad incipiente de la producción de olivos y conocieran Almazaras, que ya está Comisión la conoce. Con el Presidente hace un rato y en este mismo sentido tratamos de visualizar algunas otras posibilidades de acercamiento a la actividad productiva del departamento. Con el Comité de Empleo tuvimos por allí la semana pasada. También dentro del área nuestra funciona en el marco de un convenio el CECAP, que es una dependencia del Ministerio de Cultura y allí se atiende toda la problemática de inclusión que tiene que ver con los mal llamados, pero como forma de identificarlos son los “nini”, que son los jóvenes que ni estudian ni trabajan, los muchachos con esa problemática de inserción en lo que es el mundo del trabajo y del estudio. Acá hay un Centro que está ubicado en la calle Independencia pegado a la Asociación Rural, que tiene un desempeño, a nuestro juicio, más que interesante. Invito a esta Comisión, tal vez no de forma adecuada porque su autoridad es la Prof. Cristina Clavijo y que obviamente tiene su jerarquía y es del Ministerio de Cultura. Creo que es muy interesante que se conozca esa propuesta, de la cual nosotros formamos a través de un convenio parte y lo que hacemos es dar las instalaciones y tratar de solucionar algunas cuestiones vinculadas más que nada a la problemática que se puede suscitar puntualmente, pero que tiene su propia dinámica y propuesta educativa.

Después tenemos una red de vínculos con diferentes Instituciones del ámbito educativo y de trabajo.

En estos momentos, está llegando la Sra. María Jesús Falero, que es la encargada del CEPE, en eso debemos puntualizar que es el convenio en el marco del Ministerio de Trabajo y se ocupa más que nada en el territorio de la intermediación laboral, es el vínculo entre empresarios y trabajadores. Profundizaremos un poco más adelante en eso. Después tenemos las iniciativas a través de proyectos que hemos presentado y estamos trabajando, más que nada financiados por recursos del Fondo de Desarrollo del Interior, con el aval de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), algunos de los proyectos son, la cooperación nacional a través de programas de intercambio, casualmente hoy tuvimos una reunión que tiene que ver con los hermanamiento y la ya concreción de una presencia de empresarios en China a raíz de una invitación surgida por el vínculo con una de nuestras provincias, Liaoning, en su capital Shenyang, donde se va a desarrollar la Cumbre de Invierno, vinculada a la presentación de ciudades hermanas de su parte productiva. Allí se va a tener una presencia interesante del punto de vista del Gobierno Departamental con el Gobierno de la Provincia y la participación de los privados, la contraparte nuestra que es una asociación de comercio china y que más adelante daremos la información. Se ha trabajado también en ese sentido con México, van a haber presencias de Florida en el Estado de Aguas Calientes, así como Técnicos de ese Estado en Uruguay vinculados al sector lácteo. También habrá presencia uruguaya en la Provincia de Ganzu China en el mes de noviembre, todo en el marco de intercambios en los que interviene Florida. Esos han sido los motivos de nuestra visita y estamos abiertos a cualquier consulta sobre estos temas. Nos acompaña la Asistente social María Jesús Falero, referente del Centro Público de Empleo, convenio del Ministerio de Trabajo e Intendencia, trabaja en la intermediación laboral; Jaime Lanz de micro-finanzas, la Contadora Victoria Villagrán de la Agencia de Desarrollo de Florida, que trabaja en propuestas e ideas de emprendedores del departamento o iniciativas de punto de vista empresarial y que la Junta tendrá la posibilidad de evaluar cuando se soliciten declaraciones de interés departamental. Las tres instituciones trabajan en proyectos, en capacitación, el empleo, emprendedurismo y se complementan entre ellas. Le damos la palabra a la Sra. María Jesús Falero.

SRA. MARÍA JESÚS FALERO (LICENCIADA EN TRABAJO SOCIAL). Buenas noches para todos, como bien dijo el Sr. Director soy Licenciada en Trabajo Social, trabajo en el Centro Público de empleo (CEPE), es un convenio entre la Intendencia y la Dirección Nacional de empleo (DI.NA.E.) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Básicamente tenemos tres áreas de trabajo bien definidas, una parte que es de trabajo con los usuarios, donde se hacen entrevistas de orientación laboral, se trabaja con la persona que está buscando empleo o que trata de mejorar sus condiciones laborales. Se realiza una entrevista en profundidad, vía plataforma informática, se construye un perfil del usuario, su trayectoria educativa y su trayectoria laboral, así como también la experiencia de trabajo del usuario. De esa manera el mismo queda registrado en una plataforma que se llama vía-trabajo, dicha entrevista se agenda y dura unos 30 o 40 minutos.

Después trabajamos con demanda empresarial, que es una intermediación laboral con las empresas del sector que nos piden trabajadores. Nuestro último trabajo fue con el Frigorífico, con la empresa trabajamos en la construcción del perfil que necesita o nos solicita. Se hace una demanda laboral y nosotros hacemos lo que llamamos una intermediación laboral, no hacemos la selección final, eso tiene que quedar bien claro. Para un cargo presentamos varios perfiles y finalmente decide la empresa.

Para este mecanismo se prevén varios subsidios, la Ley de empleo juvenil que subsidia parte de la contratación, hay cinco modalidades, una de ellas es el trabajo protegido joven, para chicos con el menor nivel educativo y alguna situación de vulnerabilidad, que les cueste insertarse en el mercado laboral. Primera experiencia laboral, Pasantías, hay varias modalidades que al momento al empresario se le ofrecen.

Otro programa es el objetivo empleo que también hace un subsidio para las empresas que contraten a través del Centro Público de Empleo, eso en el área de orientación e intermediación laboral, es un trabajo diario que se hace en la oficina.

Después tenemos el programa de Inversión Productiva, que es un programa que apoya a pequeños emprendimientos productivos que en realidad no acceden a una línea mayor de crédito, porque no tienen una trayectoria, porque recién están comenzando, porque no está formalizado. Es un programa que se ejecuta en conjunto entre la Intendencia y el Ministerio, se abre a propuestas en un determinado período de tiempo, lo que se hace es comprarle al usuario una herramienta o una maquinaria necesaria para su emprendimiento que es pequeño y que no puede acceder a créditos o que no puede pagar intereses. En este caso el interés anual es del 18%, es muy bajo y la garantía es la maquinaria que se le compra, reitero, no se les da dinero, se les compra la maquinaria necesaria para su emprendimiento, este programa Se llama como ya dijimos de Inversión Productiva.

También trabajos en conjunto con INEFOP en lo que es la capacitación, se trata de ver cuáles son las necesidades de capacitación en el departamento, al estar trabajando con la parte empresarial podemos detectar cual es la mayor demanda en ese sentido y a su vez trabajamos con los usuarios identificando qué capacitación necesitarían para insertarse mejor en el mercado laboral.

Por otro lado, trabajamos en conjunto con INEFOP en lo que es la capacitación, tratamos de ver cuáles son las necesidades de capacitación en el Departamento ya que al trabajar con la rama empresarial estamos identificando cuáles son las que tienen mayores demandas y a su vez, trabajamos con los usuarios identificando qué capacitaciones necesitarían para insertarse mejor en el mercado laboral. Entonces se elabora un Plan Departamental de Capacitación, el año pasado se gestionaron 40 cursos a nivel de departamento, cada curso con 20 personas, así que se capacitaron muchos usuarios. La idea es realizar capacitaciones cortas y concretas, este año se está aprobando el Plan Departamental así que a la brevedad se estarían realizando, son gestionados por ECA y se deriva mucha población del CEPE y otra población que esté interesada en realizar los cursos.

Dicho resumidamente eso es lo que hacemos, trabajamos coordinando don DINAE y la Intendencia.

SR. PRESIDENTE. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA. Gracias Sr. Presidente.

Buenas noches a los visitantes. ¿Qué perfil toman en cuenta ustedes en las personas para ser tomadas en los organismos o en las empresas?

SRA. MARÍA JESÚS FALERO. La empresa solicita un perfil. Cuando se hace una demanda laboral, siempre trabajamos con empresas del ámbito privado, no se trabaja con el ámbito público, ya nos pide un perfil con las características que quiere que tenga ese trabajador, todo esto funciona en una plataforma informática, la primera selección se hace a través de la plataforma con el perfil solicitado por la empresa que puede ser por ejemplo un perfil administrativo que tenga curso de administración, informática, etc., entonces se ingresa esa demanda laboral a plataforma y de ahí se hace un primer entrecruzamiento de datos con la gente que tiene la entrevista de orientación laborar en plataforma. Si no está ingresada en plataforma y no tiene una entrevista de orientación, nunca va a salir, entonces nosotros siempre nos tenemos que acoger al perfil que nos solicita la empresa. En ese primer entrecruzamiento de datos salen un montón de personas que están ingresadas, en este momento debemos de tener cerca de dos mil personas habilitadas para intermediación laboral, acordemos que una entrevista de orientación de hace y los datos a los dos años caducan en el sistema, caen, entonces a los dos años hay que volverlos a ingresar al sistema, se realiza otra entrevista porque se supone que en dos años puede haber cambiado su situación.

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SUSTENTABLE.- La oficina receptora de las ofertas de trabajadores funciona todo el año, está siempre abierta, si alguien tiene un empleo pero quiere cambiarlo, se anota en esa plataforma que está “on line” con el Ministerio de Trabajo, la entrevista dura aproximadamente cuarenta minutos, es amplia, el interesado en conseguir trabajo, ya sea porque está desempleado o porque quiere cambiar de trabajo, puede ir y anotarse en el CEPE y queda codificado de acuerdo a su perfil y se retira de allí con su currículum impreso, donde se puede ver reflejado en un documento escrito, donde constan todos sus saberes, su experiencia, su formación formal o informal que le sirve para presentarse en cualquier lugar y si bien esa información es reservada, es compartida con el Ministerio de Trabajo. Esa plataforma establecida responde a cualquier demanda eventual de cualquier empresa que se presente a solicitar trabajadores. -

SRA. MARÍA JESÚS FALERO. - Otra cosa que tiene que quedar bien claro es que el Centro Público de Empleo no hace llamados especiales, solo que no esté el perfil en plataforma lo hace, si no se toma lo que está en plataforma, no está previsto hacer llamados específicos. Puede ser que haya una especificidad técnica que no esté y la empresa nos está pidiendo y se habilita a través de comunicaciones a través de la Intendencia Departamental para que se haga un llamado específico. -

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA. - ¿Pero sólo el ámbito privado?

SRA. MARÍA JESÚS FALERO. - Sí, sólo el ámbito privado, no público. El Centro Público de Empleo sólo trabaja con empresas privadas. -

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SUSTENTABLE. - Muchas veces se insiste en por qué no se publicita y es porque se trabaja en el marco de un sistema ya estipulado por el Ministerio de Trabajo, entonces, cuando se sale a la prensa en realidad es respondiendo a alguna requisitoria puntual pero no es lo que está pautado en ninguno de los sentidos, ni cuando se pide un trabajador ni cuando las empresas hacen su propuesta. De vez en cuando, cuando hay un planteo de alguna empresa se rectifican los datos que ya se tienen ingresados a la plataforma, pero no se hacen llamados públicos, porque generaría permanentemente una expectativa. A veces se ratifican los datos de la persona que encuadra dentro de un perfil solicitado para que antes de proponerla a la empresa demandante, tengamos la certeza de que esa persona permanece interesada en desempeñar esa función para la cual se anotó. Sí podemos tener momentos de difusión, como el de hoy acá, de explicar que el Centro Público de Empleo está abierto siempre en horario de oficina para toda persona que desee ingresar sus datos para estar a las órdenes de la demanda que pueda surgir. -

SRA. MARÍA JESÚS FALERO. - Cuando se realiza una demanda, todo queda registrado en plataforma, si bien los datos son protegidos y solamente pueden ser usados con fines laborales, pero desde un criterio desde Ministerio y Central, el proceso queda todo registrado en plataforma, desde que se ingresó la demanda, hasta que se hizo la primera selección y por qué tales perfiles no quedaron seleccionados, queda todo registrado en plataforma, cada paso en el sistema informático. Cuando se hace la primera preselección que coinciden los perfiles que solicita la empresa con el perfil del usuario, comienza el chequeo. El primer chequeo se hace vía telefónica, se contacta con ese usuario para confirmar si le sigue interesando la propuesta, otra cosa que también se maneja es que nunca se dice la empresa que demanda, hay un nivel de confidencialidad con la empresa y con el usuario. Al empresario, por ejemplo, no se le pasa el currículum general, se le pasa un pequeño resumen y después, el usuario si quiere, puede pasar por el CEPE y levantar el currículum armado y lo presenta él cuando es citado por la empresa. Así que queda registrado que el primer contacto es telefónico, después, según el número de cargos que soliciten, si es uno o dos cargos, se hacen entrevistas individuales con cada usuario para chequear los datos, confirmar que la formación siga siendo la misma, que siga interesado, se le explica un poco más la propuesta y se ve si el usuario se ajusta al perfil que pide la empresa. Es como una seleccionadora privada.

Si son muchos cargos, como el Frigorífico, se optó por hacer talleres, que también se prevé la dinámica, nosotros no inventamos nada, esto es una política que viene así ya a nivel nacional. Si ponemos al Frigorífico, pasaron 400 personas por talleres de intermediación laboral para las primeras personas que ingresaron y eso está todo registrado en plataforma. Después para un cargo nos exige la dinámica que pasemos por lo menos 4 personas y la selección final nunca la hace el Centro Público de Empleo, la selección final la hace el empresario. Pero esto es un ida y vuelta, porque el empresario me puede decir que de estos 4 perfiles no me convencieron ninguno, quiero de nuevo 4 perfiles más, el perfil no es el adecuado y pasa. Esto es una retro alimentación continuamente entre el empresario que nos pide y nosotros que tenemos esta oferta de personas para trabajar. -

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA. - Pero hay una ventaja con el que no se inscribe. -

SRA. MARÍA JESÚS FALERO. - El que no se inscribe no va a participar en ninguna demanda de hecho, gestionada por nosotros no, porque este es un sistema informático y tiene que estar ingresada la persona en la plataforma para coincidir con el perfil.

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA. - Por ejemplo, empresa Frigorífico hace un llamado público para 50 operarios, tiene que estar inscripto con ustedes o puede tomar de los otros. 

SRA. MARÍA JESÚS FALERO. - Si es un llamado público, no es un llamado con nosotros. 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA. - Esta bien. A ver si usted me entiende. El que no se apunta no tiene posibilidades de entran en esa empresa.

SRA. MARÍA JESÚS FALERO. - Si la empresa está trabajando con nosotros, como trabajó el Frigorífico, hicimos 13 demandas diferentes, porque cada ocupación es una demanda diferente, porque la demanda implica un sueldo y no se trabaja por menos del laudo y eso se chequea todo cuando se hace la demanda. Eso es una cosa que asegura el CEPE, la empresa que va a trabajar por el Centro Público de Empleo va a pagar la remuneración acorde a la actividad, al horario y eso se chequea todo cuando se ingresa la demanda. Entonces se hicieron 13 o 14 demandas diferentes de las ocupaciones del Frigorífico y se van sacando según el perfil que se le haya construido a cada

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SUSTENTABLE. - No se hace llamado público para tal o cual cosa. En el Frigorífico pasó algo un poco inusual, porque en realidad generó mucha expectativa y la prensa te preguntaba si se estaba llamando, cuando se iba abrir, se va a usar tal mecanismo, pero no es lo que está establecido que se llame para anotarse para tal o cual cosa. O sea, se va a la base de datos que está y esto fue sabido públicamente y la gente sabiendo que se usaba ese mecanismo iba y se anotaba, la prensa preguntaba, pero no es fomentar eso lo correcto. De todas maneras, me imagino que ya había gente con el perfil para ir en el momento que lo demandara la empresa y empezamos hoy la selección a revisar todos los perfiles de acuerdo a todos los códigos de esas categorizaciones. Pero como fue amplio el llamado, era bueno, en cierta forma, en este caso, dar posibilidades de que se inscribiera más gente, y obviamente, toda la gente que fue llamada a través del Centro Público de Empleo estaba anotada, eso sin duda, en una plataforma permanentemente auditada por la Dirección Nacional de Empleo. La empresa no tiene exclusividad con nosotros, nosotros no podemos decirle al Frigorífico que no tome gente por cualquiera de las vías que ellos consideren. Hacer uso de esta herramienta a la empresa le implica beneficios de acuerdo a la categoría del trabajador, se privilegia a gente joven o dentro de determinado rango de edad y que tiene determinados beneficios o descuentos, más que nada, que se hacen a través del aporte. Esto nunca es en plata, pero a veces a través de descuentos que se hacen de los aportes de la empresa se beneficia si contrata a tal o cual trabajador de tal o cual género. Ese es el beneficio para la empresa, por eso apunta y prefiere tomar, no solo porque tiene la comodidad de tener una base de información que se le brinda para una cantidad de personas que tiene para el perfil que pide, sino que además se privilegia eligiendo dentro de esa oferta con beneficios fiscales. Pero nada quita, que puedan contratar aparte más, creo que es lo común. Cuando un supermercado o cualquier empresa del departamento está tomando permanentemente o sacando personas, creo que sacando ahí no podría porque hay limitaciones, porque si está sacando gente no puede hacer uso de esta herramienta que tiene beneficios. Capaz que hay que hacer alguna explicación, pero más o menos el concepto es ese. Son empresas y dicen que precisan un cajero y de repente había tomado a alguien de la parte de limpieza y no tiene que rendir cuenta de nada, pero ese cajero lo pide del CEPE y si encuadra dentro de determinada categoría tendrá o no algún beneficio por usar la herramienta, pero no hay un compromiso de exclusividad para nada. Me parece importante que quede claro esto, porque siempre se genera confusión y la transparencia y los nombres que se brindan, yo no sabía si eran 3 o 4, son 4. Si piden un cajero hay que mandar 4 y eso se comunica a la DINAE y nosotros tampoco hacemos la comunicación, creo que la comunicación es vía Dirección Nacional de Empleo. 

SRA. MARÍA JESÚS FALERO. Cuando es subsidio, porque hay intermediaciones que a veces solo quieren personas con perfil que accedan a subsidio y el chequeo de datos se hace vía DINAE y BPS y en realidad nosotros no sabemos quiénes tienen subsidio o no. Entonces eso se manda a Montevideo y se chequean los datos en BPS y cuando es exclusivamente una contratación por subsidio van a quedar afuera los que no tienen subsidio, pueden tener el mejor perfil, pero si la empresa te pide solo personas subsidiadas y el chequeo del BPS te dice que no, no entra. Cuando es subsidio pasa exclusivamente por DINAE y BPS que son los que chequean los datos y el BPS te da si accede al beneficio o no. al subsidio del trabajador. -

SR. DIRECTOR DE DEARROLLO SUSTENTABLE. - Otro dato importante es que la empresa es la que hace la selección final, la que se entera es ella, yo no me entero de nada, vamos a ser claros en esto. Funciona en nuestra órbita, pero yo no estoy en la parte operativa y la selección final la hace la empresa, eso es claro. Se pasan los nombres y eso se manda a Montevideo, Montevideo se comunica con la empresa y después hay una devolución, creo, de quien fue seleccionada y se debería hacer una devolución explicando los motivos de por qué no se eligió a los otros 3 que no se eligieron.

SRA. MARÍA JESÚS FALERO. - Nosotros estamos semanas diciéndole a la empresa que nosotros tenemos que ingresarlo en la plataforma, porque a veces nos tira las orejas el Ministerio, tienen tantas demandas abiertas y de repente no es que estén abiertas, la personas está trabajando hace 2 o 3 meses en la empresa, pero la empresa no te ha hecho la devolución. Entonces hay que llamar y preguntarles que pasó, por qué no tomaron a fulanito, por qué tomaron a menganito, pero es el empresario el que tiene la decisión final, nosotros hacemos un trabajo de intermediación. Ahí le damos el final a la demanda. Aquel eligió a fulanito porque tenía mejor perfil o le gustó más en la entrevista y nosotros lo agregamos en la plataforma y ya queda registrado en la misma.

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA. - Quizás falta más la difusión de todo esto, no por ustedes, sino por la misma gente, porque tu hablaste de 1.800 y debe de haber muchos más.

SRA. MARÍA JESÚS FALERO. - El tema que nosotros hacemos un trabajo responsable, porque el CEPE se reestructuró hace un año y algo y vamos paso a paso. Podemos tener mucha gente en la plataforma, pero si nosotros no tenemos empresas que nos demanden personas te quedas como rengo en el asunto, entonces ahora estamos instrumentando en la segunda parte del año, con los compañeros del CEPE en salir a las empresas y difundir el servicio. ¿Entonces qué generamos? Inscribir a la persona para tener su número y aumentamos la cantidad de personas, pero no tenemos demanda y no le damos respuesta. -

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA. - Pero llegado el momento hay una desigualdad, porque si después tiene la demanda, porque si a mi usted no me apuntó...

SRA. MARÍA JESÚS FALERO. - Nosotros primeramente tenemos que visitar las empresas, hay que ir paso a paso. Por ejemplo, en Sarandí Grande estamos difundiendo un servicio, pero qué estamos haciendo también, visitando empresas. Tenemos que ir haciendo los dos trabajos en paralelo, porque a medida que tengamos demanda esa plataforma se va a ir moviendo...

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SUSTENTABLE. - Recordemos que lo público no se abarca. -

SRA. MARÍA JESÚS FALERO. - Hay que llegar a la rama empresarial, que confíe en el servicio y todo eso cuesta. Entonces nos parece que no es bueno ir anotando por las localidades personas y después no tener ninguna intermediación. Por ejemplo, empezamos por la zona Este: Casupá, Fray Marcos capaz podemos tener algo, pero ya nos pasó que, por ejemplo, había variar personas que querían venir a trabajar al frigorífico y no pudieron hacerlo porque no le coincidían los horarios de ómnibus y venir en moto a las 06:00 de la mañana que es la hora que comienza a trabajar esta industria es imposible. Entonces tenemos que tener fuentes laborales de la zona para poder intermediar ahí. Capaz que sí hace falta una mayor difusión del servicio, pero tratamos de hacerlo con la mayor responsabilidad y no generar falsas expectativas; porque el tema del trabajo y la inclusión en el trabajo es un tema muy delicado y nos pasa cotidianamente que vienen al servicio diciéndonos que no tienen trabajo y a veces no tenemos la respuesta. Entonces si abrimos mucho el abanico de hacer llamados y el CEPE inscribe e inscribe, pero no tenemos la otra “pata” de las empresas nos quedamos como rengos.

En esta segunda mitad del año vamos a hacer una fuerte impronta de salir a visitar a las empresas y promocionar el servicio y a medida que podamos tener demanda, creo que vamos a poder trabajar un poco más responsable.

No sé si entienden. -

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA. - Entiendo su parte, pero usted tiene que entender la otra también. Porque si mi compañero está apuntado y a mí no me apuntaste por no crearme falsas expectativas. La reflexión que usted hace de no crear falsas expectativas...

SRA. MARÍA JESÚS FALERO. - No, no, nosotros a todas las personas que van al Centro Público de Empleo y solicita una entrevista le damos día y hora para venir. A lo que nosotros no salimos, porque lo dice la DINAE y el Ministerio de Trabajo, a difundir como en masa a los pueblos el servicio porque no tenemos empresas. -

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SUSTENTABLE. - Perdón, con lo que hay anotado en la plataforma obviamente que cubre la demanda, pero lo que estamos tratando de decir es que, el Centro Público de Empleo está siempre abierto, estaría bueno siempre tener la mayor cantidad de personas en la plataforma para que dado el caso haya más posibilidades de ingresos. Es una herramienta bien democrática, no se abre la posibilidad a ninguna instancia en particular, sino que cada uno de nosotros puede ir e inscribirse en el Centro Público de Empleo y siempre va a estar en la plataforma porque se ingresa con código y van a salir los nombres de acuerdo a las posibilidades que haya. Si no están anotados es como quien no juega a la quiniela, no vas a sacar nunca, si está en la plataforma tiene posibilidad. Se da en la práctica un poco lo que dice la Sra. Falero, que quien se anota a la semana está llamando para ver en qué está el trabajo. Entonces un poco hay que jugar con esa realidad, sí tratar de que se conozca, sobre todo en un ámbito como éste, para que responsablemente se entienda que funciona de esa manera, que siempre está abierto y se puede anotar quien quiera, lo que no asegura es que la persona pueda conseguir un trabajo. -

SR. PRESIDENTE. - Tiene la palabra la Sra. Edil Graciela Pérez. -

SRA. PEREZ. - ¿Para anotarse hay que ir a la oficina?

SRA. MARÍA JESÚS FALERO. - Sí, solicitar fecha y hora para la entrevista. -

SRA. PEREZ. - ¿Hay algún teléfono para poder comunicarse?

SRA. MARÍA JESÚS FALERO. - Sí, por el teléfono de la Intendencia, el interno 165, donde lo van a atender y dar fecha y hora. -

SRA. PEREZ. - ¿El currículum lo llevan cuando van a la entrevista?

SRA. MARÍA JESÚS FALERO. - Sí, es una entrevista individual. Se pide la cédula y se va construyendo todo, si tiene carné de salud, libreta de conducir, qué cursos tiene, si tiene alguna capacitación. Tenemos profesionales, Ingenieros, Veterinarios, o sea, en la entrevista se construye todo lo que es su trayectoria educativa...

SRA. PEREZ. - ¿Hay que llevar todo ese material?

SRA. MARÍA JESÚS FALERO. - Nosotros le vamos preguntando, nosotros no chequeamos formación y referencias laborales, pero sí cuando se va construyendo su itinerario educativo, por ejemplo, se le pregunta que estudios tiene, si es contador o economista, se le pregunta en qué año terminó la facultad y qué capacitaciones tiene. La experiencia laboral se construye toda, porque en función de lo que es la formación y la experiencia es que se construye el perfil. -

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SUSTENTABLE. - En definitiva, el filtro lo va a tener la empresa y ahí no sirve de nada mentir en una entrevista, cuando después vas a tener que presentar definitivamente todo. Yo recojo algunas de las cosas que dice el Edil Javier Fernández y en la reestructura lo que se trató fue acercar el Centro Público de Empleo a las personas. Antes estaba en la Oficina nuestra, en realidad lo trajimos hacia acá con la Sra. Falero nos vemos con poca frecuencia ahora, pero nos parecía bueno que la Oficina estuviera más en el centro y cerca de la Terminal de Ómnibus. Porque si uno viene del interior del departamento en ómnibus a buscar empleo y se baja en la Terminal y se tiene que ir a inscribir a la Oficina que está cerca del puente, era algo poco práctico. Entonces decidimos ubicarlo en el centro de Florida, capaz tendríamos que sacarlo para donde funciona ADEF en el Mercado Municipal, pero eso son todos temas de logísticas que estamos viendo. Lo que sí se potenció con la incorporación de dos técnicos nuevos, que fue una selección que se hizo a través del Ministerio de Trabajo, fue un llamado interno abierto de la Intendencia, se presentaron los funcionarios que querían trabajar en esta Oficina. Vino la Dirección Nacional de Trabajo y realizó la selección con dos técnicos del Ministerio. -

SRA. MARÍA JESÚS FALERO. - Otra cosa que es buena aclarar es que en realidad hoy por hoy se están haciendo de diez a doce entrevistas diarias de lunes a viernes. La demanda es muchísima.

Esta Oficina está ubicada sobre el patio de la Intendencia, era una Oficina que teníamos allí y que se destinó específicamente para esto. Ahí las personas que concurran, se les da día y hora para la entrevista. -

SR. PRESIDENTE. - Tiene la palabra el Edil Heber Martínez Ramos. -

SR. MARTÍNEZ RAMOS. - ¿El empresario que quiera solicitar una entrevista también puede ir allí?

SRA. MARÍA JESÚS FALERO. - También concurre ahí, nos llama por teléfono. En realidad, nosotros hemos coordinado mucho con el Centro Comercial y con otras Instituciones relacionadas...

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SUSTENTABLE. - Con la Sociedad de Productores de Leche o un productor agropecuario, con cualquier demandante de trabajo privado, perdón que te interrumpí. Pero se funciona en una Oficina donde no hay otro tipo de actividad allí, está expresamente para esto, obviamente que hay mucha confidencialidad en toda la información que allí se brinda. El proceso de entrevista a mí me llamó la atención cómo funcionaba y cómo estaba pautado, la persona interesada debe llamar, allí lo anotan, no se puede venir y hacer todo el mismo día porque es la forma que está establecido en el protocolo del Ministerio. Es una forma de exigirle al interesado que demuestre realmente tiene interés, por eso primero se tiene que anotar y después se le dará fecha y hora para la entrevista. No es meramente un trámite administrativo, la entrevista lleva cuarenta minutos, por eso se hacen alrededor de doce entrevistas por día, es un trabajo previo pautado. -

SR. PRESIDENTE. -funcionaba, que lo ha explicado muy bien la Sra. María Jesús Falero y el Director Arturo Torres. Creo que lo otro importante sería viendo el mecanismo de funcionamiento para que las personas o los usuarios en lograr un trabajo cuál es el sistema para acceder a esa nómina y sería interesante nos hagan llegar un listado donde figure qué es lo que una persona necesita (en cuanto a documentación), los teléfonos a dónde dirigirse, a los efectos que nosotros los Ediles, podamos informar a quienes nos lo soliciten, en concreto es eso. -

SRA. PEREZ. - Le queda alguna constancia a la persona. -

SRA. MARÍA JESÚS FALERO. - Se firma un consentimiento informado donde se registra que sus datos solo pueden ser utilizados en intermediación laboral o capacitación. No se puede sacar información de allí por ningún motivo, está establecido por Ley. El usuario se lleva una copia, el original queda en el CEPE. Y quién se quiera llevar el currículum puede hacerlo, se le ofrece y queda a su criterio llevarlo o no.-

SR. PRESIDENTE. - Tiene la palabra el Edil Lanz. -

SR. LANZ ADIB. - ¿Cuáles son las fuentes de financiamiento para los programas del CEPE?

SRA. MARÍA JESÚS FALERO. - En lo que se refiere a los subsidios, los aporta el Ministerio, en cuanto a la infraestructura y recursos humanos, los aporta la Intendencia Departamental, es la coejecución de un servicio en realidad. -

SR. LANZ ADIB. - ¿El componente inversiones? ¿Está dirigido para pequeñas inversiones o empresas para este tipo de proyectos sociales?

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SUSTENTABLE. - El financiamiento parte del del Ministerio

SR. LANZ ADIB. - En este capítulo de proyectos sociales que la Intendencia tiene destinados $ 260.000,00 para el año 2018. ¿Cuál es la inversión en este tipo de proyectos del CEPE que acaba de mencionar la Sra. Falero? ¿Del área suya en la Intendencia?

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SUSTENTABLE. - Los vinculados al convenio con el CEPE, el financiamiento es claro y nosotros no aplicamos allí parte de nuestro presupuesto, esto es más que nada un servicio de intermediación y si tiene un aporte de apoyo a pequeños emprendedores que se financia con los fondos del propio Ministerio. Mas que nada lo que se hace es entrega de equipamiento móvil o fijo a empresas formalizadas o no, pero el financiamiento es del Ministerio.

Usted hablaba de proyectos sociales, un rubro donde tenemos algunos recursos, no tiene nada que ver con el CEPE, pueden estar vinculados a proyectos ambientales, o a la parte productiva, en algún momento se pensó en algo vinculado al área de los carreros (con carros, caballos, arena o leña), por allí pensamos en un proyecto con la plantación de montes y substituir así el corte o la tala indiscriminada brindando la posibilidad de que se pudiera hacer a través de montes de eucaliptus plantados en la zona de la Mercada o de la Pinza, hay tierra que la Intendencia tiene disponible, se hizo un relevamiento en ese sentido. Lo que se prevé en el presupuesto para proyectos sociales puede ir a proyectos pensados en esa orientación.

SR. LANZ ADIB. - Hago la pregunta porque dentro de uno de los proyectos considerados sociales, que se habla del CEPE, que se habla de INEFOP, que se habla de la creación de PYMES y Pequeños emprendimientos, para realizar capacitaciones a demanda, todo lo que hablamos hasta ahora. En un último renglón muy breve dice, costo estimado $ 260.000,00 ¿Pensé que tenía relación a esto?

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SUSTENTABLE. - Nosotros en los proyectos que presentamos y que a veces son financiados por el FDI, ahí hay una contraparte del 15% que se financia con fondos municipales, son componentes presupuestales de la Intendencia, son recursos de la Intendencia. Por ejemplo, cuando hablamos de “Construyendo futuro” es uno de los proyectos sociales de inclusión, donde se fabrican, baldosas, caños, bloques y alguna cosa más de hormigón, la composición del financiamiento es una parte del FDI-OPP y un componente de recursos propios que es una partida de la Intendencia, un 15% en este caso, el total es de $ 3.000.000,00. Tenemos el in-vernáculo en Fray Marcos y se hizo la previsión para proyectos en la parte ambiental. -

SR. INGENIERO URIOSTE. - Solo quería agregar que cuando se hizo el presupuesto inicial, se definieron distintas áreas donde iba a actuar la Dirección de Desarrollo Sustentable, somos un área que trabaja mucho con financiación externa. Todo lo que sea proyectos o fondos de cooperación en distintas áreas requieren siempre una contraparte de la Intendencia, nadie te da el 100 % del dinero, entonces cuando hicimos el presupuesto, definimos que para el área social hubiera una partida prevista presupuestalmente como contraparte si fuese necesario utilizarla.

Son previsiones presupuestales pensando en la contra parte que las Intendencias tienen que poner en todos los proyectos. -

SRA. CONTADORA VICTORIA VILLAGRÁN (ADEF). - Buenas tardes. ADEF es la Agencia de Desarrollo Económico de Florida, está firmada por una parte pública y privados. La parte pública es la Intendencia y privados están los principales gremiales de Florida, la Sociedad de Productores de Leche, la Sociedad Rural, el Centro Comercial de Florida y el de Sarandí Grande y también hay empresas privadas como por ejemplo una papelería, una metalúrgica, una panadería. Funcionamos en el Mercado Municipal donde hay una oficina de la Agencia, les voy a dejar folletos para que vean y tenemos tres principales líneas estratégicas.

Por un lado, es el asesoramiento a las MIPYMES en todo el ciclo de vida, desde alguien que tiene una idea de negocio y quiere ver si su idea es sustentable, se puede acercar a la Agencia, le hacemos un pequeño análisis, lo principal es que todos los servicios que se brindan son sin costo. En caso de que la persona ya tenga un emprendimiento y quiere potenciarlo, mejorarlo de alguna manera, quiere ver si puede tener otra línea dentro de su negocio para aumentar las ventas, para disminuir los costos. Allí trabajamos dos técnicas, una de ellas es Gabriela Luengo que es la Gerenta, es Analista en Marketing y estoy yo como Contadora, así nos complementamos y les podemos brindar un asesoramiento integral, cualquier persona que se acerque puede hacer uso de ese servicio. Así que por un lado tenemos Asesoramiento.

Por otro lado hacemos Capacitaciones, tenemos un plan anual de capacitaciones cuyos recursos se obtienen del Gobierno Nacional a través de INEFOP, a través de DINAPYME, a través de diferentes instituciones captamos los recursos y se vuelcan a determinadas capacitaciones que lo más importante de esto es que no surgen desde la Agencia sino que surgen a través de las recorridas que la Agencia hace a las diferentes localidades del interior del Departamento, del contacto con la gente en las reuniones y se captan las demandas en cuanto a cursos o talleres y en base a eso, proponemos las capacitaciones.

Otra cosa que hacemos es Intermediación Financiera. Alguien que venga a que nosotros detectemos si tiene alguna necesidad en cuanto a sacar un crédito, a hacer una inyección de capital, hacemos intermediación, por eso tenemos acá al compañero de República Microfinanzas que está trabajando con nosotros. Yo estoy a través de un FDI productivo a través de una Unidad que se llama Unidad de Producción al Emprendedurismo de Florida que es OPP, la Intendencia y lo que nos permite FDI es tener recursos para salir al interior para que el asesoramiento sea más mano a mano con la gente y que no tengan que venir ellos a Florida. Hacemos recorridas a demanda también, a veces las proponemos nosotros y a veces son a demanda, si en una localidad hay dos o tres personas que necesitan asesoramiento, llegamos hasta allí.

Como tenemos un sistema implementado, en cada localidad tenemos un referente que han sido convocados en su momento a través de un convenio que hay con el Ministerio de Industria, es un proyecto que tenemos el Ministerio de Industria, la Intendencia y ADEF que se llama Mesa de Referentes Territoriales, y a través de ese proyecto pudimos detectar en cada localidad dos o tres referentes que son personas de la localidad que tienen contacto con la gente, que conocen toda la dinámica de la Agencia y entonces, nos ponen en contacto cuando saben que alguien necesita un asesoramiento, por ejemplo si el dueño de un almacén necesita asesoramiento, entonces nos llaman a nosotros y, en ese caso, si hay dos o tres personas, concurrimos a la localidad.

En cuanto este proyecto de Mesa de Referentes no sólo sirve para detectar el asesoramiento, sino que nos reunimos con estas personas que por lo general son 15, en la Agencia una vez al mes para que estas personas traigan las demandas de sus localidades en cuanto a asesoramiento, en cuanto a capacitaciones o algún otro tipo de demanda, que, si no nos compete tratarla, la podemos derivar hacia otras instituciones.

También tenemos otro proyecto que está hecho a través de RAFE que es la Red de Apoyo a los Futuros Emprendedores o futuros empresarios, que funciona junto con ANDED que es la Agencia Nacional de Desarrollo y lo que estamos ejecutando en este proyecto, el 20 de julio fue la primera capacitación que se hizo, lo que es un ciclo de siete talleres de capacitación que son con asistencia técnica. Se eligieron 12 empresas de Florida, hubo un llamado con ciertos requisitos para empresas con menos de cinco años, se presentaron las empresas, se seleccionaron y están participando en un ciclo de talleres de diferentes temáticas, como ser análisis de costos y todo lo que tiene que ver con la comercialización a través de las redes sociales, promoción del emprendedurismo, o sea cómo ser emprendedor, o sea diferentes temáticas que se van tratando y cada taller tiene la cualidad de que el tallerista, el docente, va a hacer una hora de asesoría en la empresa como para bajar un poquito a tierra todo lo que se trata en el taller.-

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SUSTENTABLE. - Tal vez podamos describir para que quede más claro por ejemplo en la parte financiera cuántos créditos y cuántas intermediaciones financieras se han realizado, ya que eso impacta bastante, los proyectos que se han presentado, o sea ejemplos concretos. -

SRA. CONTADORA VICTORIA VILLAGRÁN. - Lo que también puede hacer la Agencia con la capacidad técnica que tiene, es el apoyo a empresas que quieran postularse a llamados del gobierno. A través de la Agencia Nacional de Desarrollo hay un programa que se llama Capital Semilla que es un fondo concursable no retornable, hasta 20.000 dólares le dan a una empresa que se postule, si cumple determinados requisitos, entonces desde la Agencia se postuló a lo que dice Arturo a Campolar, hay dos llamados en el año, el año pasado se postuló a una empresa que es un laboratorio agro industrial a la que se le dio un capital de 20.000 dólares para que desarrollaran el en proyecto lo que querían hacer que era ampliar su línea de negocio. Lo importante es que desde la Agencia se les brinda ese servicio el que tiene que ser tramitado desde la Agencia porque ésta funciona IPE que es una institución patrocinadora de emprendedores, entonces no hay otra forma en que el emprendedor pueda postularse si no es a través de la Agencia. -

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SUSTENTABLE La parte financiera en cuanto a los créditos que son dados, tomemos los últimos dos o tres años. -

SRA. CONTADORA VICTORIA VILLAGRÁN. - Nosotros llevamos una estadística desde el 2012 y desde ese año hasta ahora tenemos unos 580 créditos otorgados, solo que este año, como República Microfinanzas está en la Agencia, se está moviendo un poco más, han sido más los créditos. En este año, en el primer semestre se han logrado dar 54 créditos, porque estamos usando el Fondo de Garantía que no se había podido ejecutar y se va a ejecutar este año y eso ha logrado que se hayan podido dar más créditos.

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SUSTENTABLE. - El Fondo de Garantía básicamente para aclarar el término, es un dinero que pone la Intendencia que opera como respaldo para garantizarle a aquel emprendedor que no tiene forma de hacerlo con capital propio. Uno se presenta a requerir el crédito y Microfinanzas que fue la entidad que licitó para usar este Fondo de Garantía y el emprendedor puede acogerse a este servicio, a esta posibilidad de usar Flogar como forma de garantizar el dinero que va a pedir. Es una herramienta para pequeños productores, no solo por presentarse le damos plata, pero sí facilita mucho. Es una aclaración de lo que es el Flogar y conceptualmente decir que ha funcionado muy bien en muchos créditos entregados y la ADEF también funciona en el campo de capacitación y que es otra cifra que a veces impacta por la cantidad de cursos que se han dictado en el departamento de diferentes temáticas, como, por ejemplo, Victoria. 

SRA. CONTADORA VICTORIA VILLAGRÁN. - Las temáticas pueden ser marketing, ventas, costos, determinación de costos y de ventas, el comercio electrónico que ahora se está usando mucho, capacidades para ser emprendedor. Todas esas temáticas básicamente damos. - SR. DIRECTOR DE DESAROLLO SUSTENTABLE. - ¿Cuántos cursos damos por año, se dictan?

SRA. CONTADORA VICTORIA VILLAGRÁN. - El año pasado tuvimos unos que dimos a través de DINAPIME de cómo ser emprendedor y eso fueron 7 y en total habremos dado 17 capacitaciones en diferentes localidades, no solo acá en Florida. Quién los desarrolla es la Agencia de Desarrollo, después los recursos vienen de diferentes organismos. -

SR. DIRECTOR DE DESAROLLO SUSTENTABLE. - Cuando nosotros comenzamos a salir a las diferentes localidades con todos estos instrumentos, la idea era poder contestar las preguntas que vos haces. ¿Por qué INEFOP? Entonces ahí teníamos a María Jesús o a mí, que también participo del Comité de Empleo para poder evacuar todas las dudas en una misma reunión y que la gente a veces no sabe que es INEFOP, que es el Centro Público de Empleo, que es lo otro y tenemos por suerte la posibilidad de contestarles todas las preguntas que tienen que ver con las capacitaciones que se dan el departamento, más allá, que hay algunas otras instituciones que también lateralmente, que tenemos algunos vínculos o canales de contactos, como la UTU, y que también manejamos esa información a través del Centro Público de Empleo con María Jesús, ADEF también tiene contactos con UTU y conoce lo que es la oferta educativa de UTU. O sea, tratamos de centralizar todo lo que es el concepto de formación educativa y de capacitaciones, por otro lado, toda la parte financiera también a través de estas vías que hemos mencionado. O sea, cuando se comenzó a salir con esta convocatoria era acercar a la población a una charla informativa que tuviera que ver con temas de trabajo, de capacitaciones, con temas de financiamiento, más que nada, a la población menos informada, porque en general a veces está atrás de una problemática que no les permite tener toda la información de lo que tenemos en el departamento para llevar una idea adelante, un emprendimiento, la posibilidad de elaborar un proyecto, hasta que etapa podemos avanzar en un proyecto. (DIALOGADOS) Están los referentes en cada localidad que a veces no se conocen y sería interesante que en este ámbito se conociera los referentes de cada localidad y nosotros podemos hacerles llegar esa información.

SR. PRESIDENTE. - Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Marrero.

SR. MARRERO. - Gracias Sr. Presidente. Yo le solicito a usted como Presidente, que se encargue de recibir o solicitar esos nombres de referentes del interior, porque yo vivo en La Cruz y no sabemos quién es el referente.

SRA. CONTADORA VICTORIA VILLAGRÁN. - Alicia Giménez es la referente en La Cruz. ¿Qué pasa a veces con los referentes? En muchos casos son personas que tienen su propio emprendimiento, en este caso, esta señora hace masajes, entonces a veces se le complica venir una vez a la semana y por lo general lo fijamos los primeros jueves del mes a la reunión. Pero sí está en contacto con nosotros y ha hecho las capacitaciones, porque ser referente implica tener ciertas capacitaciones de cómo es el funcionamiento de la agencia y en cualquier caso que usted necesite algo se puede comunicar con ella. 

SR. MARRERO. - Muy bien, muchas gracias.

SR. PRESIDENTE. - Tiene la palabra la Sra. Edila Graciela Pérez. 

SRA. PÉREZ. - En Cerro Colorado y en Cerro Chato que estuve en una oportunidad también hay referentes.

SRA. CONTADORA VICTORIA VILLAGRÁN. - En Cerro Colorado está Sandra Olivera y en Cerro Chato está Silvia Morales. 

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SUSTENTABLE. - Ahora vamos a hablar de varios proyectos que tiene Microfinanzas y sería bueno que Gonzalo Urioste que tiene varios proyectos que el área viene llevando adelante, sería bueno que los conozcan. Uno de ellos sería el proyecto ovino que es bastante abarca TiVo en todo el departamento y que hace un corte transversal a muchas de estas instituciones. Porque en el proyecto ovino incluimos a Microfinanzas, es parte ADEF también de este proyecto de competitividad que fue concursable, que Gonzalo ahora lo va a explicar un poco y es bueno que ustedes lo conozcan. Vamos a seguir con Jaime Lanz que representa a República Microfinanzas y fue un llamado que hizo este año y es la referencia que tenemos para el microcrédito, porque en realidad no hay muchas instituciones financieras y Microfinanzas fue la entidad que se presentó al llamado que se hizo para operar con el Fondo de Garantía que tenemos y que es un fondo originado a través de la OPP y hay un componente de desarrollo del FDI y recursos municipales. Ese fondo opera como respaldo al microcrédito y la entidad con que se trabaja es Microfinanzas, después de haber hecho un proceso de licitación. Le vamos a dar la palabra al Sr. Jaime Lanz. -

SR. LANZ (JAIME). - Buenas noches, trabajo para República Microfinanzas, que es una empresa que funciona de forma privada paro es cien por ciento del Banco República. Esta empresa surgió a raíz de que la forma de trabajo de los bancos es bastante compleja para las pequeñas empresas o para el trabajador común que no tiene empleados y se le complica para poder asistir a los bancos. Esta empresa se creó en el año 2010, acá en Florida comenzó más o menos en el 201, venían personas a trabajar de Montevideo una vez a la semana y a partir de este año se resolvió trabajar más fuerte en Florida. El cien por ciento del capital de República Microfinanzas es del Banco República, así que somos parte del Banco, lo único que trabajamos de una manera completamente diferente. Trabajamos fuera del Banco y por lo general trabajamos en lugares como las Intendencias o Agencias de Desarrollo como en este caso de Florida. Básicamente estamos más enfocados a los micro y pequeños emprendimientos, por más que tenemos líneas de créditos para asalariados, cualquier persona que pueda demostrar ingresos con tasas de intereses mucho más bajas que cualquier financiera. Se hizo un estudio acá en Florida de las financieras, donde las tasas de intereses están entre un 90% y 140% de interés anual y las tasas nuestras están muy por debajo, la tasa más alta que tenemos es de un 46% de interés anual. Nosotros trabajamos de una forma muy directa con la persona emprendedora, con el trabajador, con el microempresario. Nosotros recibimos una solicitud de crédito de cualquier persona o comercio o actividad, financiamos prácticamente todo, nos llaman, nosotros vamos, visitamos el lugar de trabajo, hablamos con la persona, con la familia, vemos a qué se dedican, qué hacen y cómo trabajan, en base a esa charla evaluamos todo, vemos la forma de trabajo y su flujo de ingreso. Porque los productores a veces tienen meses buenos y malos, con eso armamos un plan de créditos en los cuales nos adaptamos a la forma de trabajo de ellos. Otorgamos los créditos en base a su forma de trabajo. También consideramos todos los ingresos del núcleo familiar que quieran proporcionar, ya sean recibos de sueldos, asignaciones familiares, cualquier ingreso que puedan demostrar se lo consideramos. Nosotros tratamos de no usar garantías, la forma de trabajo nuestra es más bien observándolos cómo trabajan, es algo muy cercano y humano con la persona o la familia, se genera casi como una amistad después con el cliente y llaman en cualquier momento cuando necesitan algo.

Nosotros manejamos cuatro líneas de créditos: una que es capital-trabajo, otra que es inversión, otra para vivienda y otra para libre disponibilidad. Los montos que manejamos andan alrededor de unas treinta mil UI, es el monto que sería normal en cualquier lugar del país que son unos ciento dieciséis mil pesos, más o menos, sin garantía, es decir, solamente con la evaluación del negocio hasta ese monto podemos otorgar. En Florida como tenemos el FLOGAR podemos extender ese monto hasta ciento cincuenta mil pesos, acá han surgido varios créditos importantes. Ya para montos mayores sí requerimos que los que sean sujetos de créditos sean propietarios de inmuebles o campos, cualquier tipo de inmuebles, pero tratamos de no hacer incurrir en gastos a las personas, sino que solamente con el hecho de demostrarnos que son propietarios podemos otorgar créditos un poco mayores. Por ejemplo, nos presentan la propiedad o un certificado notarial, tratamos de que no tengan gastos y con la contribución al día nos muestran que son propietarios.

Básicamente en este momento, nos estamos enfocando a los que son créditos de capital trabajo en inversión, que, gracias a la recorrida con la Intendencia, con ADEF y con el CEPE han surgido varios créditos de inversión en diferentes localidades. A febrero había más o menos unos diecisiete empresarios que trabajaban con nuestro crédito, hoy tenemos cincuenta y cuatro y en cuestión de menos de cinco meses ya se ha desembolsado en total entre, los créditos productivos, capital de trabajo y de vivienda y alguno de disponibilidad, pero muy pequeño, más de tres millones de pesos. Nuestra morosidad es bastante baja porque trabajamos de manera muy cercana a la persona, evaluamos muy bien la forma de trabajo, minimizamos los riesgos y prácticamente no tenemos mora. Solo alguna persona, que como a todos, se le puede complicar para pagar algún día en fecha, pero llegado fin de mes nos pagan prácticamente todos. Tenemos algún pequeño atraso de los apícolas, pero eso es a nivel nacional y no algo de Florida. Contando los apícolas tenemos prácticamente unos noventa clientes acá en Florida. Realmente hemos trabajado muy bien. -

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SUSTENTABLE. - ¿La tasa de interés se adecua a veces al sector o existe una categorización en función de los diferentes sectores? ¿Usted habló de una tasa del 46%, pero hay tasas menores?

SR. LANZ (JAIME). - La tasa máxima de interés anual es de 46% usamos tasas menores. Normalmente usamos una tasa del 38% de interés anual. Aquellos emprendimientos o empresas que están formalizadas también los exoneramos de IVA, lo cual hace bajar mucho los costos. Tratamos de inducir a aquellas personas que están informales trabajando, a que se puedan ir formalizando, los vamos acompañando según los requisitos que necesiten para ello, lo ayudamos en todo eso.

A los buenos pagadores los premiamos bajándole cuatro puntos de interés, para montos mayores a doscientos mil pesos lo podemos otorgar en UI y en esos casos las tasas también bajan y andan entre un 12% o 13% anual. Manejamos plazos para inversiones hasta en treinta y seis meses, cuando son en pesos y hasta en sesenta meses cuando son en UI, pero igualmente todo lo evaluamos en base a las posibilidades de cada emprendimiento, cuánto está dispuesto el emprendimiento a pagar, de qué forma le queda mejor.

Los créditos de vivienda, por ejemplo, que hemos dado acá en Florida son más bien para lo que es ampliaciones, refacciones, regularizaciones de papeles. En Florida tenemos un caso que dimos el préstamo para la compra de un terreno, pero como era en una localidad del interior le alcanzó el monto de ciento cincuenta mil pesos, normalmente acá en Florida con ese dinero no alcanzaría. -

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SUSTENTABLE. - La parte burocrática se minimiza y en general se otorgan rápidamente, en menos de cuarenta y ocho horas está el dinero depositado en la cuenta. -

SR. LANZ (JAIME). - Nosotros manejamos hasta un tope de setenta y dos horas para otorgar el préstamo después de haber visitado a la persona y evaluar el préstamo.

Los requisitos son básicos, cédula de identidad, constancia de domicilio, en algunos casos recibo de sueldo sino a los formalizados le pedimos los certificados al día de pago al BPS y DGI. No tienen que traernos la documentación, sino que nosotros vamos al lugar de trabajo, consideramos algo muy valioso el tiempo de la persona, no queremos que esté perdiendo el tiempo en una oficina de acá para allá. Nosotros vamos al lugar de trabajo, levantamos la documentación, nos comunicamos con los clientes por WhatsApp, coordinamos la visita en base a los horarios que puede cada persona, nos adaptamos a lo que la persona necesita. -

SR. PRESIDENTE. - Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Marrero. -

SR. MARRERO. - Buenas tardes, quisiera consultarle, por ejemplo, si es viable otorgarle un préstamo a un Club Social, que cuenta con socios. -

SR. LANZ (JAIME). - Si nosotros básicamente en esos casos tenemos que ver los estatutos de la institución, ya que a veces estos les pueden prohibir acceder a créditos. Después hay que ver la capacidad de pago, si pueden demostrar los ingresos y si su estatuto no se los prohíbe no hay inconveniente en que accedan a un crédito. -

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SUSTENTABLE. - Le cedemos la palabra al Ingeniero Urioste para que explique algunos de los proyectos que tenemos en marcha. -

SR. INGENIERO URIOSTE. - La Dirección de Desarrollo trabaja en varias áreas con varias instituciones, a nosotros nos compete el área de proyectos, que no es menor, tenemos la posibilidad de captar fondos presupuestales como fondos externos para aplicarlos en proyectos en todo el territorio de Florida, ya sea en el área urbana como en el área rural.

El principal componente que tenemos son los Fondos de Desarrollo del Interior (FDI), se trata de un fondo que es Constitucional y que le corresponde a las Intendencias, mayormente esos fondos son utilizados por las Direcciones de Obras en casi todo el País y en el caso de Florida hemos tenido la suerte como Dirección, que el Intendente haya resuelto que parte de esos fondos se utilicen en proyectos productivos. Los mismos pueden ser en el área rural como urbana, son fondos rotatorios brindados a instituciones de fomento o cooperativas, a los que se les da un capital de giro que utilizan en emprendimientos productivos por medio de esas organizaciones.

Podemos destacar el proyecto urbano construyendo futuro que es de inclusión social, se está trabajando en dos unidades para producir materiales de construcción, una de esas unidades está ubicada en la ciudad de Sarandí Grande, se ocupa de la construcción de baldosas. En la ciudad de Florida está ubicada en el vivero municipal y se dedica a la construcción de bloques, caños y cabezales de hormigón utilizados en la construcción de calzadas en el interior del departamento. Y cuando así lo disponga el Director podemos invitar a la Comisión para que visite estas dos unidades de producción. Es interesante ver cómo trabajan estas cinco personas en cada localidad, en total son diez personas, las mismas fueron seleccionadas por Asistente Social, siendo jefes o jefas de familia, los ingresos son importantes, trabajan cuatro horas y generan esos productos que ya mencionamos. Están gestionados por una ONG (Boquita), que se seleccionó mediante un llamado público, ellos administran y gestionan todo el proyecto, la Intendencia solo hace la supervisión y el seguimiento de este, utilizando los producido en obras de la comuna. Al día de hoy podemos decir que ambos proyectos están funcionando muy bien, con costos realmente competitivos, la demanda está siendo importante por lo que posiblemente podrán ampliar su producción. Estos dos proyectos están funcionando desde hace poco más de dos años, hemos recogido una buena experiencia, con supervisores, controles de calidad, se pueden ver por ejemplo las baldosas que están colocadas en plazas, en el cementerio, en Sarandí en el arreglo de la Avenida Artigas y también en plazas de localidades del interior del departamento. Por otra parte, la Dirección de Vialidad municipal ha utilizado ya más de 100 caños.

Otro proyecto que está funcionando a partir de este año es el de Competitividad Ovina, es un proyecto de $ 10.000.000,00 que fue concursable, con la agencia nacional de desarrollo (ANDE) de la OPP, fue un llamado a las Intendencias Departamentales, nos presentamos junto a más de 20 proyectos y se seleccionaron 8. La Intendencia de Florida fue seleccionada con el proyecto que presentamos en ovinos, que es para desarrollar y apuntalar la cadena de producción ovina en pequeños y medianos productores en la zona Centro y Este del departamento, que es donde se encuentran la mayor parte de estos productores. Participa la Asociación Rural de Reboledo y el Movimiento de Juventud Agraria como Instituciones Agropecuarias y de Productores.

Se trata de un sector que está un poco alicaído, pero que ha sido puntal en el desarrollo de la Agropecuaria en nuestro País y con los números de hoy, con las dificultades que tiene hoy la Agropecuaria, el Sector ovino bien trabajado, bien manejado es una muy buena opción para el pequeño y mediano productor, ya que lo puede manejar a nivel familiar, el ovino es un animal muy noble y hoy está básicamente dirigido hacia la producción de carne y no tanto a la lana como lo era hace 50 años. Está dejando muy buena rentabilidad en pequeñas áreas, trabajadas en forma intensiva, la Intendencia pone una contraparte importante, el 25% de ese capital, de esos $ 10.000.000,00 básicamente armando un equipo técnico de campo que es lo que necesitaban los productores como asistencia técnica, formación de grupos, acciones colectivas, estamos colaborando con un campo colectivo en San Gabriel que tiene 500 hectáreas, el mismo pertenece al Instituto Nacional de Colonización para engorde de corderos por un sistema llamado de compartimento ovino, es un sistema de seguridad sanitaria que le permite que los corderos sean comercializados en mercados de carne con hueso como Estados Unidos, lo que lleva a que tengan un valor más alto.

Estos proyectos apuntan a fortalecer este tipo de iniciativas, acciones colectivas, que valoricen la producción y que el productor chico en lugar de mal vender en una feria pueda comercializar mediante este sistema. Se cuenta además con el apoyo del S.U.L. el INIA como Instituto de investigación y el apoyo de la ADEF en la parte de comunicación y organización de algunos eventos. Por medio de la Dirección de Desarrollo de la Intendencia se realiza todo el seguimiento y por allí pasa todo lo que sea compra de equipamiento, aparte del control que se hace desde Montevideo por parte de la OPP y ANDE donde tenemos que hacer informes cada dos o tres meses, de todo lo que se hace y lo que no se hace.

Allí tenemos tres técnicos trabajando en el campo desde hace cinco meses, hemos llegado a más de cien productores y el otro día salió publicado en la prensa la llegada de dos equipamientos de bretes móviles para el manejo de los productores y lo llevan y lo traen donde lo necesitan en un tráiler para los que no tienen instalaciones adecuada para manejar los ovinos. Un ecógrafo muy costoso que es de una gran utilidad para saber las ovejas que están preñadas, en fin, un montón de herramientas que incorpora este proyecto, además de la asistencia técnica y del apoyo en ese campo colectivo y estamos muy esperanzados, el Intendente lo ha apoyado desde un principio y creemos que es una opción realmente interesante para ese extracto de productores con una producción que les puede servir para subsistencia de la familia en el medio rural. -

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SUSTENTABLE. - Es un proyecto que da muchas posibilidades de inserción o incorporación de nuevos productores, pequeños o medianos, sobre todo a jóvenes con poco capital o con poca extensión de campo, que se han alejado bastante del medio rural, para que puedan iniciar una actividad productiva. Por eso hoy hablábamos y tratábamos de coordinar o acercar todas las posibilidades de hacerlo posible porque tenemos Microfinanzas, lo que se complementa con todo esto, por otro lado, la Agencia de Desarrollo que también puede participar. Si mañana hay un joven con vocación de trabajo, aunque no tenga todo el capital, se le puede armar un proyecto y queda trabajando en un rubro que hoy está siendo rentable, con oportunidades ciertas de desarrollo y un acompañamiento desde lo técnico porque tenemos una veterinaria, una ingeniera agrónoma y un técnico agropecuario que están asesorando, hay más de cien mil dólares aplicados a equipamientos, incluyendo el ecógrafo que costó siete mil dólares, o sea que hay una precisión en el trabajo en cuanto a la detección de preñeces y demás para hacer una producción bien programada. O sea que la inversión que se haga no es librada a la suerte, sino que tiene seguimiento y tiene todas las posibilidades de desarrollarse, así que muchos jóvenes que están en la zona urbana, pero tienen algún familiar en el campo o tienen alguna oportunidad de acceder a tierras que no tienen por qué ser demasiado grande, se puede iniciar en la producción agropecuaria. Ya es diferente en otros rubros donde se tienen que dar otras condicionantes, pero estos proyectos los vemos como una oportunidad de ingresar al sector productivo con con instrumentos que están disponibles y que los podemos manejar. -

SR. INGENIERO URIOSTE.- Hoy incluso, estuvimos trabajando todo el día con comisiones de estas instituciones en seleccionar lo que llamamos “Predios foco de referencia” que son tres predios en las distintas zonas de productores medio “elegidos de la pata”, donde como un apoyo especial que se les va a dar técnicamente de instalación etc., vamos a usar esos predios para que otros productores vean lo bien que se puede hacer este trabajo y tener un mejor desarrollo, lo que entra por los ojos es la mejor enseñanza a otro productor, pasa en todos los rubros pero en el sector agropecuario esa es una receta que no falla. También instalación de planteles de alta genética que ya determinamos dos razas de alta genética y así obtener reproductores de buena genética para prestarlos a las majadas de los distintos reproductores. -

SR. PRESIDENTE. - Tiene la palabra el Sr. Edil Ángel Silva. -

SR. SILVA. - ¿Qué raza han seleccionado para reproductores?

SR. INGENIERO URIOSTE. - Hay muchas y muy buenas, las dos razas que se seleccionaron fue la raza Milchschaf que es una raza que da prolificidad y habilidad materna, es una gran productora de leche lo que nos asegura tener más corderos y mejor alimentados. En la medida en que se aumenta la cantidad de corderos producidos, que va de la mano de la comida que podamos hacer en los predios, ese es un gran paso que vamos a dar en la producción por hectárea.

La otra raza seleccionada es Texel, también es una raza muy prolífica, de una producción de gran precocidad, que también anda muy bien en los cruzamientos y también vamos por la rama de la producción de carne ovina más que por lana. Si bien la lana hace treinta o cuarenta años era un 70% de la ecuación del productor ovino, hoy se revirtió la ecuación y pasó a ser la carne mucho más interesante y mucho más cotizada en el mundo, entonces tenemos que ir por ese lado de la producción de carne y eso lleva a buscar más y mejores corderos, mejor alimentados, sacados en sistemas más productivos y los podemos vender por una canalización vía compartimento, que se valoriza más por mercado que los pagan mejor y logramos mejorar toda la cadena ovina. Este proyecto va en esa dirección. -

SR. SILVA. - Considero que la Milchschaf es de buena leche, pero en carne me parece que no es tan buena como la Texel, ¿no?

SR. INGENIERO URIOSTE. - Tenemos que inyectar, como hay en los países europeos, genética que tenga prolificidad, habilidad materna, precocidad, o sea que el cordero llegue a un peso cuanto antes y sacarlos antes de fin de año si es posible. También hay otras razas que pueden ser buenas también como la Poll Dorset que posiblemente sea la tercera raza que se vaya a incorporar en una tercera cabaña. Hay otra como el Corriedale Pro que también es buena. -

SR. SILVA. - Mi experiencia personal he cruzado Texel con Corriedale, para mí ha sido la mejor, la Milchschaf no me sirvió, son preciosos los corderitos, pero para mí la carne no es tan buena, como madres son muy buenas, pero como carne no me resultó. -

SR. INGENIERO URIOSTE. - Claro, lo que resultan son los genes, lo que precisamos son los genes de la Milchschaf para que nos den prolificidad y habilidad materna, da para discutir muchas horas el tema.

Otros proyectos que tenemos son por ejemplo el de la Huerta Orgánica, los proyectos en las escuelas, semillas para las huertas familiares, tenemos los proyectos de reforestación de las áreas del Santa Lucía, básicamente Paso Severino con los técnicos que tenemos en esa área. Tenemos todos los proyectos forestales que está llegando al Departamento, pasan por nuestra área porque si no tienen la aprobación de las Intendencias no se puede forestar y para eso tenemos las directrices departamentales que pasaron por la Junta en el período anterior, y que las de Florida son un ejemplo que han seguido muchas Intendencias, de cómo cuidad nuestro suelo y fomentar a su vez un rubro que era bastante marginal pero que ha ido creciendo. -

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SUSTENTABLE. - Proyecto vinculado al sector hortícola con una inversión importante que está en proceso de ejecución, es un invernáculo que se trajo desde España con la última tecnología en producción hortícola, al que vamos a ir a visitar en cualquier momento, si el Presidente lo dispone.

SR. INGENIERO URIOSTE.- Un polo hortícola en la zona de Fray Marcos y La Escobilla, en toda esa zona hay muchos productores hortícolas, con mucha cultura, ya quedan bastantes menos que hace unos años, pero queremos llevar esa tecnología no solo para que los productores conozcan la última tecnología que se maneja en el mundo, con automatismos, como una forma de trabajar para mejorar la productividad y la calidad de las hortalizas, que bajen los costos y que nos permitan competir en los mercados. Y ver un poco como apoyamos a ese sector de productores y hay un par de proyectos interesantes en Fray Marcos, pero podemos seguir hablando de otros que los tenemos en carpeta, pero nos quedamos por aquí. -

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SUSTENTABLE.- El convenio de Juventud Agraria, a modo de información, que siempre está activo con toda la actividad vinculado a los 8 grupos que tienen en el departamento, además el trabajo con la maquinaria que tenemos en común y que esta Junta exoneró las matrículas de los vehículos, un micro camión que tenemos trabajando allí, más las herramientas agrícolas y todo el paquete de inversiones al que le ponemos bastante énfasis, del departamento, con el sector privado, que son los emprendimientos que generan valor, capacidad de brindar empleo y demás. Ejemplo: El Frigorífico Florida que fue el más reciente que se concretó, pero hay 3 o 4 iniciativas ya en ejecución y en marcha. Por ejemplo, en Casupá donde tú conoces a Costa y Sarroca que están con una zona logística, tenemos en el sur a una nueva quesería, acá estamos por comenzar al lado de la zona industrial con un emprendimiento que pasó por aquí, en Valentines va a ingresar en estos días un aserradero muy importante, ya van a tener el proyecto por acá solicitando la declaración de "Interés Departamental". La Feliciana que es un emprendimiento que volvió a la parte activa, en 25 de Mayo, es una quesería importante, Mendoza también lo van a tener por acá para solicitar la declaración de "Interés Departamental" y conocimiento, que es una planta como la frigorífica que está en Florida, que es ex matadero, pero que cambió la categoría y a eso también lo van a tener por acá, que también este año va a estar a consideración del Cuerpo. Más que nada quería redondear un poco sobre el tema. -

SR. PRESIDENTE. - Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Marrero.

SR. MARRERO. - Gracias Sr. Presidente. Quería mencionar que La Cruz también existe.

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SUSTENTABLE. - Es verdad. La Cruz y Chamizo nos vienen quedando un poco relegado. Hubo alguna iniciativa social, en La Cruz, vinculada con la atención a chicas a través de INAU y en Chamizo estamos pensando en algo parecido, ya eso es en el plano social, salimos de lo productivo. En lo productivo hemos ido queriendo atender algunas necesidades que hay y con estas herramientas hemos ido buscando desarrollar el emprendedurismo. Pero tenemos un debe para atacar en La Cruz, más allá, que hay un emprendimiento vinculado a la parte de encierro de ganado y demás, que no agrega demasiado valor, por lo menos no genera demasiado impacto en lo social, pero que también debemos de apuntar al a, b, c demandante de servicios, pero está en vía de desarrollo siempre ese encierro de la zona de Santa Teresa. Así que estamos dispuestos a recoger iniciativas y propuestas de parte ustedes para que conozcan estas herramientas, para señalar en cualquier oportunidad y que en realidad nos ayuda. No sé si hay alguna otra cosa.

SR. INGENIERO URIOSTE. - Resaltar lo que decía el Sr. Arturo Echeverría, que nosotros le decimos a las personas que se acercan a nuestra área para conversar, que nosotros estamos para apoyar desde nuestra área y el Intendente, todas las propuestas que tengan posibilidades de realizarse en distintas áreas y que nosotros estamos a disposición. Cualquier oportunidad que usted vean de poder desarrollar alguna propuesta para buscar fondos, ya saben que estamos a disposición de ustedes y de todos los ciudadanos que puedan elevar alguna propuesta, alguna idea, algún proyecto, algún inversor que viene a veces y no sabe dónde ubicarse y que es lo que necesita o no sabe las herramientas que se le pueden ofrecer a nivel nacional y departamental para fomentar una radicación de inversión, nosotros estamos totalmente disposición de ustedes.

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SUSTENTABLE. - Conversar con grupos organizados que a veces nos faltan en las fuerzas vivas que se movilicen y a veces no se acercan y por eso cuando usamos estas instituciones para provocar y generar ideas y propuestas y cuando están las ideas a veces los recursos están al alcance de la mano y solamente falta la orientación y hacia donde canalizarlos. Así que nuestra invitación a organizaciones productivas o con ganas de emprender que se acerquen, que siempre está la posibilidad de la Intendencia dispuesta a dar una mano para trabajar.

SR. PRESIDENTE. - Le agradecemos todo el aporte de ustedes y de los compañeros que vinieron también a realizar su aporte, como la gente de Microfinanzas, ADEF, del CEPE, a los Ediles por sus preguntas y a los funcionarios. Muchas gracias a todos y damos por finalizada la reunión. - (ERAN LAS VEINTIUNA HORAS Y CINCO MINUTOS DEL DÍA VEINTICUATRO DE JULIO DE DOS MIL DIECIOCHO)

Siendo la hora 21:10 se da por finalizada la reunión.
(Fdo) Juan Ilundain; Secretario de Comisión.