ACTA Nº 60/07

Presdiede:
DN
. OSCAR ARRAMBIDE MONCE
Presidente

19 de octubre de 2007
-SESION ORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, a los diecinueve días del mes de octubre del año dos mil siete, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Oscar ARRAMBIDE MONCE, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: AMARO, Raúl;; BENTANCUR Coralio; BENTANCUR; Nelson; CABRERA FAROLINI, Mariní;; DARDANO, Jacqueline; del CASTILLO, Sebastián; DELLA VENTURA, Amanda; DURAN, Carlos; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; FUENTES, Jaime; INFANTE, Nelson;   LOPEZ AGUILAR, Raúl; MARRERO, Edgardo; MARTINEZ CORREA, Daniel; MARTINEZ, LATORRACA, Carlos;  MARTINEZ, USOZ, Carlos A;; PEREZ, D’AURIA, Carlos; PICCONE; Ernesto; RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos; SISTO, Margot y STOPINGI, Cayetano.-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo; BIDEGAIN, Esther; CARABAJAL, Ismael; CORUJO, Antonio; CUELLO, Gustavo; GODOY, Raúl; GONZALEZ, Milton; HERNANDEZ, LANGORTE, Alfredo; Adhemar LATORRE, Aridis; MARTINEZ, Augusto;  MARTINEZ, Edgardo; MARTINEZ, Heber; MARTINEZ, Jodami; MIQUIERO, Abel; MONTAÑO, Guillermo; MUÑOZ, NOGUEIRA, Jorge; Miguel;; PANIZZO, Emilia; PISTON, Teresa; RODRIGUEZ, Mary; RODRIGUEZ NAVARRO,l Andrés; ROTUNNO, Silvia y  TORRES, Ludelmar;

 

FALTAS SIN AVISO: BENTANCOR DODERA, Jesús;   CORDOBA, Carlos; ECHEVERRIA, OLALQUIAGA, Servando;   GONZALEZ, Flaviano;   FRANQUINI, LABANDEIRA, Socorro; Pablo;  LANZ, MORALES, Eduardo; OLIVA, Luis; y VARELA, Juan M.-

 

CON LICENCIA:  BERMUDEZ, Yamandú.-       

 

 

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (OSCAR ARRAMBIDE MONCE).- Buenas noches Sres. Ediles: dando comienzo a la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Alfredo Langorte.-

 

SR. LANGORTE.-  Sr. Presidente: Hace aproximadamente dos años solicitamos en esta Junta ciertas obras para una de las pocas zonas de esparcimiento al aire libre con que cuenta Villa Cardal, como es el Parque Centenario. Hoy vemos con gran desazón que, al aproximarse un nuevo verano que, según se anuncia será muy duro, este parque que sería el lugar ideal para que grandes y chicos pudieran disfrutar de este espacio verde a todas horas, las obras solicitadas aún no se han realizado.

En aquella ocasión, nuestro pedido se refería a la instalación de luz eléctrica, agua corriente, baños, más parrilleros y cercado del mismo. También solicitábamos la reforestación, la cual se ha ido concretando paulatinamente.

A todos los cardalenses y visitantes que utilizamos este parque diariamente, nos gustaría contar con este espacio debidamente adecuado, lo que sería enormemente disfrutable para todos.

Solicito que estas palabras pasen a la Intendencia Municipal, División Paseos Públicos. Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.-

 

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente: Días pasados recorriendo la zona que va desde el Liceo N° 3 hacia la Rambla de nuestra ciudad llamaron mi atención tanto el pésimo estado de la calle Calleros en el mencionado tramo, así como la existencia de gran cantidad de escombros y basura acumulados en el terreno ubicado detrás del complejo de viviendas allí existente.

Es por ello que solicito la reparación de la mencionada calle así como la limpieza de dicho terreno. Pido que mis palabras pasen a la Intendencia.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Gracias Sr. Presidente: Quisiera manifestar mi profunda preocupación por la situación de deterioro del liceo departamental No 2 "Andrés Martínez Trueba". Este edificio casi centenario ha albergado a muchas generaciones de estudiantes (entre muchos de ellos la que habla) y ha sufrido sucesivos cambios debido a reparaciones /ampliaciones y demás que evidentemente no han sido del todo buenas pues hoy nos encontramos con aulas clausuradas por bomberos y la propia Intendencia, quienes han señalado diversos defectos.

Grupos de padres visiblemente preocupados decidieron tomar medidas para evitar situaciones lamentables.

Me permito pensar en voz alta si no es hora ya que el viejo local de la calle Independencia sea destinado a otros fines y se construya otro edificio para que funcione el liceo porque ese local tiene problemas cuando llueve desde que yo era estudiante allá por el año 1988, siempre los pasillos estaban mojados los días de lluvia y siempre existió preocupación por el tema de la instalación eléctrica que ya para entonces era bastante añeja.

Por ello, solicito a las autoridades de secundaria procedan a realizar las reparaciones que sean necesarias para que el liceo cuente con todos sus salones disponibles y se considere la posibilidad de la construcción de un nuevo edificio para este centro de enseñanza.

Pido que mis palabras pasen al CODICEN, a la Intendencia de Florida y al Representante Nacional Lacalle Pou.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. CESAR NOVO.- Gracias Sr. Presidente: Considerando la problemática que ofrece la circulación en calle Pocho Fernández entre Francisco Acuña de Figueroa y Aparicio Saravia en nuestra ciudad, principal acceso y salida a Ruta 5, llámese tránsito vehicular, motos, bicicletas o pea­tonal, con la existencia de pozos, los cuales sirven de estanque como también cunetas, de las aguas cloacales que por allí circulan; salpicando con éstas  al peatón desprevenido, que debe concurrir al comercio establecido, a la parada de ómnibus, al Sanatorio de COMEF, escolares y liceales, lo cual requiere una pronta repara­ción, antes del reacondicionamiento proyectado. En esas cunetas a que nos referimos, donde pululan las aguas servidas, se aprecia hasta el papel higié­nico, la proliferación de mosquitos y malos olores, con la conse­cuente contaminación. Esto no se soluciona solamente con la renovación del pavimento de Pocho Fernández, sino conectando los efluentes al ser­vicio de saneamiento a propietarios que no lo hubieran concretado como también a propietarios adyacentes que se constata a simple vista.

A los efectos pertinentes, solicito que mis palabras, pasen al Sr. Intendente Municipal Mtro. Juan Francisco Giachetto, Director de Obras y Director de Higiene y Comisiones de Obras e Higiene del Cuerpo.-

 

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Durán.-

 

SR. CARLOS DURAN.- Gracias Sr. Presidente: En Diciembre del 2005 nos dirigimos a la entonces Presidenta Mariní Cabrera para trasladar nuestra preocupación por la altura de las malezas que se encuentran entre el alambrado y la margen de la vía férrea que pasa por 25 de Mayo y más específicamente entre las calles Juan  Zorrilla de San Martín y Juan P Sáenz. Como ya informamos en tal oportunidad estas hacen imposible la visibilidad y han ocasionados accidentes de tránsito.

Con fecha 30/12/2005 el Señor Presidente de AFE, Arq. Antonio Galicchio nos informa que la limpieza de las vías férreas se están realizando por convenio con el MIDES y que dicha zona no está incluida en los dos primeros llamados, que en esa fecha ya se estaban ejecutando, pero que se trataría de incluirlo en un tercer llamado.

Por lo expuesto, y dado la fecha en que nos encontramos y que la situación sigue incambiada, es que solicitamos al Señor Presidente de AFE,   Arq Antonio Gallicchio la información sobre la resolución de dicho llamado, si ya fue realizado y si la zona referida quedó incluida o no en éste. Adjuntamos la nota enviada desde la Junta Departamental  a AFE y la respuesta a ésta. Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.-  Gracias Sr. Presidente. El domingo 7 de los corrientes se llevó a cabo el Raíd Federado Casupá al Prócer con total éxito en la localidad de Villa Casupá. En el mismo se constató una gran afluencia de personas de la localidad y ajenas a la misma lo que no hace más que ratificar que estas fiestas populares son motivo de un interesante Turismo Interno con visitantes que por lo menos por dos o tres días mueven el alicaído comercio local.

Quiero felicitar a los organizadores y colaboradores de esta fiesta y pido que mis palabras pasen al Club Social Casupá.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- La presente es para plantear una preocupación con alguna situación que está pasando en la Junta Local de Chamizo. De acuerdo con un proyecto de reglamento de funcionamiento de las Juntas Locales realizado por este gobierno y como vía de ejemplo podemos decir que acá -y siempre siguiendo este reglamento-, el Sr. Presidente de esta Junta ha realizado cosas que los Ediles locales no pueden hacer, Artículo 17 incisos a) d) y g). Por ejemplo como queda asentado en el Acta de fecha 10/10/07, Sesión en la que estaba presente el Sr. Coordinador de Juntas Dr. Felipe Goirena, en la cual el Sr. Presidente acepta que el día 3/10 autorizó a un funcionario a retirarse antes de la hora y él quedó cumpliendo las funciones de éste en el Centro MEC y al otro día para abrir el citado Centro, los funcionarios tuvieron que salir a buscar al Sr. Presidente.

Lo que tiene que ver con las llaves de la Junta, el Sr. Presidente tiene un juego de las mismas lo que consideramos que no es correcto como también figura en el citado proyecto de reglamento y el Sr. Presidente muchas veces ingresa a dicha Junta fuera de la hora de funcionamiento de la misma. No podemos dejar de pensar en el hurto de la Junta de Sarandí Grande con llaves apropiadas, yo digo Sr. Presidente a no lamentarse después, por más que consideramos al citado Presidente incapaz de hacer un acto de esta naturaleza ya que lo conocemos y consideramos una persona honrada, las llaves las puede perder o se la pueden sustraer.

La Avenida de Chamizo está en un estado lamentable y pedimos por ella en varias Horas Previas. Hace unos días un vecino integrante de la Junta Local, para ir solucionando el tema, habla con el capataz y pone a disposición de la Intendencia su camioneta y un trailer para por lo menos ir tapando los pozos con balastro para ir paliando la situación. El Sr. Presidente de la Junta le da la orden al capataz de no hacer ese trabajo ya que dice que para el Raíd, como sucede siempre, iban a tapar los pozos con premezclado. El Raíd es a fin de noviembre y estábamos a principios de octubre por lo que cuando fuera fecha del Raíd los pozos estarían para tapar nuevamente, a raíz de la concurrencia del Coordinador de Juntas a esa reunión del día 10 de octubre y a pedido de Ediles de mi partido se consiguió que mandaran premezclado y por lo menos algunos pozos se han tapado.

Otra cosa que preocupa a los vecinos es la presencia del Sr. Presidente detrás del mostrador prácticamente todos los días y a toda hora, controlando a la Sra. Secretaria, vaya a saber uno con qué intenciones.

Esto también lo hace los días de pago presenciando el  cobro de los funcionarios. Pero lo que más molesta a los vecinos, es la presencia y el olor del Sr. Presidente, ya que el mismo carece de higiene y con un olor constante a leche agria. Yo creo que para la Intendencia no es una buena propaganda su presencia en la Junta a la hora de atención al público y no podemos decir que su falta de higiene es por ser pobre, todos conocemos personas pobres y con buena higiene, pero este señor pobre no es porque no hace mucho alquiló un campo en la zona y todos sabemos los precios de los campos en la zona.

Otra cosa más, es que el citado Presidente vende leche cruda en la localidad y la misma falta de higiene que tiene está en el ordeñe y en los utensillos. Para tal fin, yo Sr. Presidente voy a solicitar que a través de la Dirección Higiene que se le exija al Sr. Presidente de la Junta el Carné de Salud para comercializar y manipular leche que es un producto perecedero y de fácil contaminación y donde hay que respetar una cadena de frío importante y donde en los tambos con la máxima higiene en el manejo se les exige a los ordeñadores, en leche que después va a ser pasteurizada. Además solicito Sr. Presidente que la Dirección de Higiene analice la leche que comercializa y a la misma se le haga recuento microbiano y recuento de células somáticas así como contenido de agua, y se le exija la sanidad de los animales, todos estos datos Sr. Presidente pido que me sean remitidos una vez realizados y si está a vuestro alcance un curso de higiene personal.

Por lo expuesto Sr. Presidente solicitamos la remoción del Sr. Presidente de la Junta Local de Chamizo. Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y a Coordinación de Juntas y a la Dirección de Higiene.

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Por expediente N° 2007-86-001-03583 del 14/09/07, se nos contesta por parte del Director de Desarrollo ante un petitorio nuestro de ver la posibilidad de algún tipo de exoneraciones a las plantaciones de especies que requieran mano de obra en forma importante. Él contesta: “que no se hace ya que sería imponer desde lo público una actividad productiva para la cual no haya interesados. Y contestándole al Sr. Director le digo que indudablemente vemos las cosas de diferente punto de vista. ¿Usted se imagina Sr. Director el desarrollo de la forestación si no hubiera existido una ley salida desde el gobierno? Me contestó: “que no, es más, su partido estuvo en contra de muchos de estos emprendimientos aunque hoy hacen gala de sus resultados”. Yo lamento por los que los votaron y por el Departamento esta falta de iniciativa, y veo que los que quieren invertir, por suerte, terminan en Intendencias de mi Partido, como sucedió hace pocos días con la firma Bom Gosto traída por un Floridense, que al igual que todos nosotros quiere la instalación de alguna empresa en el Departamento, que haga bajar los índices de desocupación existentes, y que generaba trabajo directo para 600 floridenses. Usted Sr. Director dice que no hay tierras para radicar una inversión, pero en la sesión pasada de esta Junta Departamental aprobamos la donación de un terreno para una cooperativa de viviendas, lo que vi bien y lo voté favorablemente, pero creo que de la misma forma debería haber aparecido un pedazo de tierra para que esta firma no se fuera. ¿Se da cuenta usted con que incapacidad manejaron esto? El Intendente Chiruchi con el diputado de mi partido y la diputada de su partido, más un grupo de asesores invirtieron en un viaje a San Pablo, a costo de la Intendencia se fueron a San Pablo y la empresa se radica en San José. Yo lamento por los floridenses pero debo de felicitar al Intendente de San José. Los floridenses tendremos que seguir esperando alguna inversión como el Casino hecha entre gallos y medias noches con una velocidad en su trámite de aprobación que llama a la reflexión en una oficina en la que parece, salvo que se demuestre lo contrario, la norma es la corrupción. Pero me salí un poco del tema Sr. Director, ya que el tema es que deberíamos adelantarnos a los acontecimientos y promover la radicación de inversiones tentándolos con beneficios tributarios y demás beneficios ya que las mismas no son muchas y estamos compitiendo en desventaja con otras Intendencias e Intendentes de reconocida capacidad negociadora y de resolución.

Yo propongo Sr. Director que se cree una cartera de tierras para que, si aparece otra oportunidad como esta no dejarla pasar, creo que debería comenzar haciendo un relevamiento de las tierras o terrenos que la propia Intendencia tiene en las diferentes localidades.

Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente, al Departamento de Desarrollo Sustentable, a la Comisión de Ganadería de esta Junta Departamental y al Diputado Carlos Enciso.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

 

SR. CUELLO.- Quisiera hacerle llegar al Departamento de Tránsito de la Intendencia Municipal de Florida, la felicitaciones por la organización de la charla que dio la Psicóloga Alejandra Forlán en el Teatro 25 de Agosto. Personalmente viví una jornada excelente, ya que el relato de la experiencia vivida por Alejandra, nos nutre para trasmitir la responsabilidad que hoy tenemos al momento de conducir algún tipo de vehículo, sobre todo a los jóvenes, para los cuales fue destinada esta charla.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Quisiera referirme a un tema que en estos últimos días estuvo en boca de todos los ciudadanos, como lo es la despenalización del aborto. Lo trató el Senado de la República y no tuvo los votos suficientes, ahora ha pasado a Diputados y no sabemos qué puede ocurrir. Organizaciones que están a favor siguen insistiendo para que Diputados vote la misma, para su trato nuevamente en la Cámara de Senadores.

Por convicción personal y religiosa estoy a favor de la vida, en contra de esta ley por lo que apoyo la medida anunciada por el Sr. Presidente de la República en caso de contar con los votos.

Me hubiese gustado que este Cuerpo tratara el tema para que los ciudadanos floridenses sepan cual es la opinión de los actores políticos de este Cuerpo.

Por ese motivo solicito que mis palabras pasen a la Comisión que corresponda para que trate el tema y actúe en consecuencia.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

 

SR. TORRES.- Aquellos maestros que son Directores unidocentes continúan viviendo una situación de injusticia salarial, desde la reforma (1995), en la que se les rebajó el sueldo con respecto a los directores rurales con ayudantía a cargo, y se les quitó del escalafón de directores. Si bien posteriormente se les reintegró al escalafón, no se les equiparó el sueldo. Sin embargo, continúan atendiendo todos los grados en las escuelas y el trabajo de dirección, en forma solitaria, sin el apoyo de un colega. Como sí cuentan los directores con ayudantía y sin el sueldo acorde a sus funciones y derechos emanados de los concursos de dirección rural. Deben recordar las autoridades de Primaria que estos maestro se ganaron el cargo a través de un concurso de directores rurales, donde no se discriminaba la diferencia entre las direcciones con ayudantía o direcciones unidocentes.

 Están trabajando en estas escuelas debido a una realidad social, donde se posee un número de alumnos insuficientes para dos maestros, pero eso no les quita la calidad de maestros directores como todos los demás. Se considera que el trabajo realizado por los maestros únicos en las escuelas, es muy complejo y tal vez sea mayor que los que tienen maestro a cargo.

 Estos maestros atienden clases multigrados, desde jardinera a sexto, más las tareas administrativas que implica el funcionamiento de la escuela, (manejo de un comedor, trabajos con los padres y con la Comisión Fomento y con la comunidad, etc.). Además de cumplir otras tareas que la realidad les obliga a hacer, para que la educación de sus alumnos sea más completa, como por Ej.: profesor de Educación Física, de Informática, de Inglés, etc.

Debemos recordar que son maestros efectivos por concurso en direcciones rurales, o sea que se está desconociendo el derecho del concurso.

Por lo expuesto solicitamos que: No se continúe discriminando salarialmente, entre directores unidocentes y directores  con ayudantía, puesto que todos son directores y cumplen las mismas funciones, maestros que ganaron sus cargos en el mismo concurso rural.

Solicitamos que estas palabras pasen: a la Presidenta de Primaria, Mtra. Edith Moraes; Consejero de Primaria, Mtro. Oscar Gómez; Inspectora Departamental de Florida, Mtra. Cristina González, Mesa Permanente de Asamblea Técnico Docente Nacional de Primaria (ATD), Directora del Departamento de Educación Rural de Primaria, Mtra. Graciela Marrero; Federación Uruguaya de Magisterio, a la Delegada de las ATD de Florida, Mtra. Silvana Pereyra; al Sr. Diputado Carlos Enciso y al Sr. Diputado Álvaro Vega, y a la Comisión de Educación de esta Junta.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Rodríguez Navarro.-

 

SR. RODRIGUEZ NAVARRO.- Gracias Sr. Presidente.

Con agrado vemos gran cantidad de mujeres y hombres de todas las edades realizando ejercicios físicos, lo cual es muy saludable. Generalmente estos ejercicios caminatas, gente trotando y/o haciendo bicicleta, son realizados al costado o sobre las rutas, lo cual podría traer consecuencias no deseadas para los deportistas. Por este motivo creo conveniente la construcción de circuitos aeróbicos para brindar mayor seguridad para estos y para quienes circulan con sus vehículos y también se realice una campaña instruyendo a la población en general sobre cómo realizar de manera segura estas actividades.

Solicitamos: 1) La creación de este circuito aeróbico en la localidad de Casupá, desde la salida del cruce férreo kilómetros 110 hasta el kilómetro 113 o entrada a camino Milán. Del mismo modo, solicito se consulte a esta Junta Local como a las restantes de esta iniciativa para obtener su punto de vista y de considerarlo positivo, según  su entender indicar dónde construirlo.

2) Construir un desagüe en el circuito del Parque Robaina debajo del puente lugar donde queda estancada el agua los días después que llueve obstaculizando la circulación de deportistas.

3) Solicito además que se destine nuevamente un Profesor de educación Física para este lugar y atender, coordinar y guiar así a quienes realizan las actividades físicas en este lugar.

Solicito que estas palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, a las Comisiones de Obras y Educación de la Junta Departamental y a las Juntas Locales del Departamento.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.

 

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente.

Prosiguiendo con nuestro compromiso de aporte a la sociedad floridense en temas vinculados al desarrollo de nuestro departamento, es que hoy Alianza Nacional de Florida se propone poner a consideración del Cuerpo dos propuestas de ordenanza: 1) Promoción de Parques Industriales y Tecnológicos, con la determinación de Parques Industriales y Tecnológicos, como de Áreas Industriales.

2) Localización de Inteligencia en nuestro Departamento, con la participación de universidades, centros de educación terciarios y centros de investigación y desarrollo de Florida.

A nuestro entender los mismos, requieren la consideración de todos los actores públicos y privados que pueden ser utilizados como base de discusión en el Marco de Mesas de Diálogo instaladas a tales efectos, como así también el marco jurídico correspondiente, que es de competencia de esta Junta.

Solicitamos que las propuestas adjuntas a estas palabras sean remitidas a las Comisiones de Ganadería, Industria y Comercio y también a la Comisión de Legislación y Asuntos Internos.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Coralio Bentancur.-

 

SR. BENTANCUR.- Gracias Sr. Presidente.

La presente Hora Previa es referente al Carrillón de la localidad de Cerro Colorado. Un tema que ha sido postergado durante mucho tiempo y es al que me voy a referir en este Hora Previa, por considerarlo como parte de la ciudadanía de esa localidad y que hoy se encuentra privada de un tesoro histórico y único en el país como el Carrillón de esta localidad,

Sabemos que en América del Sur existe éste Carrillón y otro, sin temor a equivocarme, en nuestro vecino país Perú.

Quiero hacer notar que ha pasado mucho tiempo desde que se instaló este Gobierno Municipal y este reloj ha dejado de funcionar, lamentablemente.

En la gestión del Partido Nacional, el Carrillón funcionó normalmente los  últimos tres años de la Administración. Lo atendía una persona de la propia localidad con amplios conocimientos en su funcionamiento y siempre solicitaba reparación permanente para que se cumpliera el objetivo de este hermoso reloj.

No entiendo que existiendo una Junta Local y un Coordinador de Juntas, no hayan advertido el paro de este reloj durante tanto tiempo, ya que sus reparaciones fueron importantes al inicio de su puesta en marcha y sus costos algo elevados, pero el mantenimiento por esta persona de la localidad era prácticamente insignificante. Tanto tiempo parado, el deterioro será mayor.

El pueblo de Cerro Colorado ha convivido con él por muchos años y están ansiosos nuevamente de sentir sus campanas y lo que queda de su parte musical.

Consideramos que es de orden de esta gestión municipal  acondicionar y poner en marcha una pieza histórica, la cual recibe muchos visitantes de la Estancia Turística “San Pedro”, como una novedad desconocida para todos aquellos.

Apelamos a la Junta Local de Cerro Colorado, al Sr. Coordinador de Juntas y a la buena voluntad del Sr. Intendente de corregir este error para que nuestro Carrillón vuelva a funcionar correctamente.

Quiero Sr. Presidente, que mis palabras pasen a las personas antes nombradas.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (OSCAR ARRAMBIDE MONCE).- Sres. Ediles, habiendo número damos comienzo a la Sesión del día de la fecha, se leerán los Asuntos Entrados por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).- Lee:

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nros. 6752 y 6937/07. OBSERVACIONES DE GASTOS DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- EDIL DEPARTAMENTAL SEBASTIAN DEL CASTILLO SOLICITA INFORMES EN RELACION A LOS GASTOS TELEFONICOS DEL CUERPO, DISCRIMINADOS POR BANCADA, DURANTE EL PERIODO ANTERIOR Y LO QUE VA DEL ACTUAL.-

                        * DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA.-

- EDIL DEPARTAMENTAL SEBASTIAN DEL CASTILLO SOLICITA INFORMES EN RELACION A: INGRESO DE FUNCIONARIOS EN EL PERIODO 2000-2005; EXONERACION DE PATENTE A EDILES PERIODO 2000-2005; GASTOS DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL PERIODO 2000-2005 Y LO QUE VA DEL PRESENTE GOBIERNO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- IMF. Exp. Nº 3014/07. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPAR­TAMENTAL ERNESTO PICCONE REFERIDO AL CONTROL DE CALIDAD DE AGUA EN EL RIO SANTA LUCIA EN ZONA DE LA CURTIEMBRE.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- IMF. Exp. Nros. 3628, 3675, 3717 y 3744/07 COMUNICA TRASPOSICIONES DE RUBROS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- IMF. Exp. Nº 2595/07. COMUNICA QUE SE HA DESIGNADO A LOS REPRESENTANTES DE LA COMUNA PARA INTEGRAR LA MESA INTERINSTITUCIONAL DEL DEPORTE, LA RECREACION Y LA EDUCACION FISICA.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS Y PASE A LA COMISION DE EDUCACION.-

- IMF. Exp. Nº 3738/07 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTA­MENTAL PABLO LANZ RELACIONADA CON LAS LIQUIDACIONES DE HABERES DE FUNCIONA­RIOS POLITICOS Y DE PARTICULAR CONFIANZA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Carpeta Nº 215685 REMITE DICTAMEN RESPECTO DE LA EXONERACION A LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA ESPECIAL Nº 103 DEL PAGO DE FICHA MEDICA.

                        * DESE CUENTA. CON CONOCIMIENTO DE LA COMISION DE HACIENDA, ARCHIVESE.-

- IMF. Exp. Nº 2739/07 SOLICITA VENIA PARA DESTITUIR AL FUNCIONARIO ERNESTO RAMIREZ POR OMISION DE SUS DEBERES FUNCIONALES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 6633/07. NO FORMULA OBSERVACION A TRASPOSI­CION DE RUBROS DEL CUERPO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. Exp. Nº 3489/07 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTA­MENTAL CORALIO BENTANCUR REFERENTE A LA REMUNERACION DE SECRETARIAS PRIVA­DAS Y CARGOS DE PARTICULAR CONFIANZA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- JUZGADO LETRADO DE 1era. INSTANCIA DE 3º TURNO DE FLORIDA, EN AUTOS CARATULADOS "REY PATRON, MANUEL DANIEL C/ I.M.F. DEMANDA REPARACION PATRI­MONIAL POR ACTO ADMINISTRATIVO" SOLICITA COPIA DE LA MODIFICACION PRESU­PUESTAL Y RENDICION DE CUENTAS 2008-2010 DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA.-

- IMF. Exp. Nº 2382/07. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPAR­TAMENTAL CARLOS CORDOBA REFERENTE A LA OBRA DE DESAGÜES EN EL BARRIO AGUAS CORRIENTES DE FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

IMF. Exp. Nº 1264/07. SOLICITA ANUENCIA PARA APROBAR EL FRACCIONAMIENTO DEL INMUEBLE EMPADRONADO CON EL Nº 3992 DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE URBANISTICA.-

- SR. JORGE FRUTOS COSIO PRESENTA MATERIAL INFORMATIVO RELACIONADO CON EL USO DEL CASCO PARA MOTOCICLISTAS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE OBRAS.-

- IMF. Exp. Nº 2460/98. SOLICITA ACLARACION RESPECTO DE LA DISPOSICION CONTENIDA EN EL NUMERAL 2 DE LA RESOLUCION SOBRE DONACION DE PREDIO A COVIFMUSA.

                        * DESE CUENTA. AL ACUERDO.-

- IMF. Exp. Nº 7/99. COMUNICA QUE SE PADECIO ERROR EN EL NUMERO DEL PADRON  QUE SE OTORGO EN COMODATO AL INAU PARA EL CAIF DIONISIO DIAZ, SOLICITANDO SE MODIFIQUE EL MISMO.

                        * DESE CUENTA. AL ACUERDO.-

 

  

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, continuamos con los Asuntos Internos, tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Amaro.-

 

SR. AMARO.- Gracias Sr. Presidente. Nuestra intervención en los Asuntos Internos es a los efectos de solicitar la inclusión en el Orden del Día de los siguientes temas:

En primer lugar el cambio de fecha de la Sesión Ordinaria de fecha 2 de noviembre para el día 31 de octubre. Motiva dicha solicitud el hecho de que el 2 de noviembre es feriado y que debe considerarse en esa fecha la aprobación de la Modificación Presupuestal del Gobierno Municipal.

En segundo lugar, el Expediente Nº 02460/98 donde se establece que la Intendencia Municipal de Florida fijará el plazo de la prórroga establecida en el numeral 2 de la Resolución de la Junta Departamental Nº 80/07. El Expediente de la Cooperativa de viviendas de funcionarios Municipales de Sarandí Grande, retornó a la Junta ante propuesta de la Oficina de Jurídica de la Comuna, quien solicita se aclare el alcance del numeral 2, sobre dicho tema está repartido a las Bancadas un proyecto de Resolución.

En tercer lugar el Expediente Nº 000007/99 Junta Departamental de Florida, la modificación del numeral primero de la Resolución de la Junta Departamental de Florida Nº 78/07, a efectos de corregir el número de padrón del bien otorgado en comodato y posterior donación al INAU, destinado a la construcción del Centro CAIF Dionisio Díaz en la localidad de Fray Marcos. En Sesión del mes de setiembre se aprobó otorgar en comodato y posterior donación al INAU un predio destinado a dicho Centro CAIF, se padeció error en el número del padrón ya que corresponde el 1007

 y no el 1006, también está repartido a las Bancadas el proyecto de Resolución.

En cuarto lugar que se incluya en el Orden del Día de la Sesión de fecha 31 de Octubre, el informe del Congreso Nacional de Ediles.

En otros términos Sr. Presidente, queríamos hacer referencia a que en el día de hoy falleció el Padre de nuestro Intendente Juan Francisco Giachetto y días pasados el padre del funcionario de la Junta Departamental Mario Lapasta, ante estos dos hechos irremediables nuestra solidaridad para ambas familias y solicitamos un minuto de silencio en su homenaje.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Sres. Ediles, pasamos a votar la inclusión en el Orden del Día de los tres puntos mocionados por el Sr. Edil Raúl Amaro.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD  (31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar la inclusión en el Orden del Día de la Sesión de fecha 31 de Octubre el Informe del Congreso Nacional de Ediles.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD  (31).-

 

SR. PRESIDENTE.- En los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

En mi intervención de la Hora Previa de fecha cuatro de agosto de 2006 decíamos, “El crudo de petróleo ya no bajará de su costo promedio actual por una sencilla razón, hoy la demanda ha crecido un 45% y la oferta de petróleo es prácticamente la misma. En fin, el petróleo es una mercancía, está sujeta a la oferta y a la demanda, al mercado, teniendo una creciente demanda y una estancada oferta, por lo que los precios serán cada vez mayores”.  Hoy,  14 meses después el barril de crudo vale 89 dólares, sin embargo el precio de las naftas en nuestro País ha bajado. Por ejemplo, hace 14 meses la nafta súper valía 34,40 y hoy vale 30,60 bajo casi cuatro pesos. Esto no es noticia en los diarios ni en los grandes medios de comunicación masiva, que siempre andan buscando “cinco patas al gato”. Pero además el boleto urbano ha bajado desde agosto del año pasado a la fecha $ 3, paso de valer 16,50 a valer 13,50 hoy. Así como el boleto suburbano y el Inter.-departamental también han bajado.

Esto suena a milagro, pero no lo es, es producto de medidas justas, inteligentes, como el fideicomiso del gasoil que ha permitido a pesar del aumento del petróleo bajar sustancialmente el boleto y que le permite a las empresas de transporte renovar su flota, como lo ha hecho CITA recientemente, sirviéndole el fideicomiso como garantía ante el Banco de la República…

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, si me permite, la Mesa considera que su exposición no es un Asunto Interno, entendemos que sería para la Hora Previa o en su defecto proponerlo para el Orden del Día. Le agradecería que redondee su planteo.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Simplemente quería decir que esto es un ejemplo, que tiene que ver con la gestión de Gobierno en general, yo estoy comprometido con la gestión de Gobierno, esto es parte de esa gestión de Gobierno, nosotros acá hemos sentido cosas que no tienen absolutamente nada que ver ni con el País, ni con la gestión de Gobierno. Creo que nuestro planteo apunta sustancialmente al corazón de los grandes problemas del País, se ha hablado del Biodisel como sucedáneo del petróleo y yo simplemente estoy siguiendo esa línea argumental de Sres. Ediles que no son de mi grupo, el Sr. Edil Córdoba (que hoy no está presente) ha hecho sesudos y enjundiosos planteos sobre el gasoil productivo y a mi me parece que esto está en esa línea, me parece que no estoy fuera del asunto.

Simplemente quería destacar que ANCAP y el Ministerio de Industrias han hecho una gestión importantísima para favorecer fundamentalmente a las clases populares que son las que usan el ómnibus como medio de transporte, y reitero, me da la sensación que no estoy fuera de lugar, pero respeto las decisiones de la Mesa.

En segundo lugar quiero proponer el reconocimiento a una persona de Florida. Paisano del inefable Luis Landriscina y del exitoso cantante folklórico “Chaqueño Palavecino”, llegó a nuestro País con sus diez años un 22 de octubre de 1929, justo cuando enterraban al gran “Pepe” Batlle.

Nacido en Resistencia, capital de la Provincia del Chaco, el 26 de octubre de 1919  y criado en un pequeño pueblo chaqueño a 160 kilómetros de la capital, sin luz eléctrica y sin agua corriente. El espíritu emprendedor de su padre –ucraniano de nacimiento-, lo llevó a visitar con toda su familia, a Europa. Allí estrechó vínculos comerciales en Viena y Praga fundamentalmente. Después el regreso al Río de la Plata, primero a Buenos Aires y después a Montevideo. Indocumentados, pues en el viaje de regreso les robaron los documentos  y dinero. Padre, madre, su hermano Raúl y él, pudieron arreglar en Montevideo y allí se quedaron.

Hizo la escuela pública y el liceo en Montevideo, estando en los cuadros de honor en los cursos de 1º y 2º del liceo. En 3er. año descubrió una vocación que no lo abandonaría más, la lectura.

Por 1936 comenzaba la Guerra Civil española y él empezaba Preparatorios de Ingeniería, que luego cambiaría por los de Medicina. La agresión a la República Española lo llevó a militar a favor de esta noble causa, uniéndose a “Casa España” como voluntario. Se incorpora al Sindicato Médico como practicante externo y se hace socio. Hoy es socio honorario. Se recibe de médico en  1952, pero antes también fue practicante externo en “La Española”, donde aprendió a dar anestesia con éter.

Empezó  a venir a Florida en la segunda mitad de la década del 50, un día a la semana, se quedaba en el Hotel Español y se hizo un habitué del Café del Centro. Era médico del “S y A” y le hacía las guardias al Dr. Miguel Ángel Rodríguez, médico titular. Cuando este médico renunció a la sociedad “S y A”, él  quedó solo. Los médicos de Florida por esa  época eran los Dres. González, Abente, Rodríguez  Devicenci, Pérez Méndez, Besil, Labandera Goñi, Reynes, Saprizza Vidal y otros. En 1947, antes de recibirse, se casó.

Ingresa a Salud Pública a través del cirujano Alfredito González –hijo de Don Oscar, el viejo cirujano-, como anestesista. En aquella época los anestesistas viajaban desde Montevideo y eso dificultabas las operaciones. Aquí no había anestesista y el que hacía las anestesias era Don José Juiz un enfermero excepcional, que era técnico radiólogo. Don José fue un hombre que dedicó todo su tiempo al hospital; la salud pública le adeuda un reconocimiento.

En esa época no había postgrado en Anestesiología. Logró una beca al Hospital de Clínicas para el curso que daba el Dr. Alfredo Bernén, uruguayo radicado en EE.UU., lo que sirve para aprender nuevas técnicas, lo que consolida en el Congreso de Anestesiología en Argentina en 1963.

Con los Dres. Amorín, Chiflet y Yanes, crearon un seguro quirúrgico que atendía a los socios de AMEDEF y competía con los seguros quirúrgicos montevideanos. Él era el único anestesista aquí.

En 1968 por concurso de oposición y méritos gana el cargo de anestesista del Hospital Florida, en el mismo momento que Amorín era el Jefe de Cirugía. Ese mismo año concurre al Congreso Mundial de Anestesiología en Londres. En 1974 en compañía del Prof. Grado 5 de la Facultad de Medicina, Dr. Martín Marx, viaja a España y a Inglaterra para especializarse en anestesia pediátrica. El Dr. Marx, su amigo, fue el impulsor de la anestesia pediátrica moderna aquí en Uruguay.

Con el Dr. Amorín hizo trabajos científicos sobre muchos temas y en especial sobre cáncer de esófago, presentados en congresos nacionales e internacionales. Con Amorín operaba todos los días a partir de las 8 de la mañana y desde las 15 horas en adelante en el Sanatorio, operando diariamente 15 pacientes como promedio. En 1988 es presidente de COMEF como corolario de una gestión gremial precursora, desde la creación de AMEDEF.

Es recordable como principal promotor de las Primeras Jornadas de Anestesiología del País, con la participación de más de 100 colegas aquí en Florida. En esas jornadas se hizo la experiencia de monitoreo cardiológico dentro de sala de operaciones, que en ese momento no se hacía ni en Uruguay ni en Argentina. Participaron de esa experiencia los Dres. Amorín, Iglesias, Salhá y él. Ha dado conferencias, charlas y cursos en gran cantidad. En fin, un adelantado y un precursor en el campo de la anestesia, desde este pequeño lugar del mundo.

Lo destituyen de Salud Pública en 1980 y se jubila de COMEF en el año  2000. Su esposa lo vinculó a la docencia y ganó un puesto en Biología por concurso de méritos y oposición. Se incorporó en tiempos en que el Director del Liceo era el Prof. Salvador Fernández Correa, paradigma de la dignidad intelectual y profesional.

Pero este chaqueño argentino, no solo hizo medicina y muy bien, sino que transitó otros tópicos. Hizo actividad social y deportiva, Presidente del Club Florida ya en 1959 a poco de llegar a Florida, fue Presidente y Directivo del Club Huracán de Básquet. Fue Presidente y Directivo del Club de Leones. Como Presidente de Huracán concreta la obra de un hermoso estadio de básquet en la Piedra Alta; como parte del Club de Leones promovió la donación al Hospital de un grupo electrógeno, imprescindible para una institución de tal importancia en la Salud Pública. Pero además, este hombre aportó en el campo de la cultura como muy pocos aquí en su Florida que lo adoptó. Dos emprendimientos: el 1º El Cineclub, en décadas de los 60 y 70, con proyecciones de películas del más alto nivel fuera del circuito comercial, estando al mismo nivel que en las grandes capitales del mundo y el 2º el Grupo Asociación Amigos del Arte, generando por años exposiciones, salones, cursos, vernisages, clases y vinculando a Florida a los plásticos más destacados como Hilda López, Mabel Ravelino, Delia Airaldi, contribuyendo desde aquí a la consolidación y rescate de los nuestros como Juan Curuchet, Fernández Gabbiani, Gualberto Videla, Elsa Sandro.

Podemos afirmar además su involucramiento con los músicos y el canto popular. Varias apariciones de Zitarrosa en Florida lo tuvieron como factotum. No hubo hasta 1975, y luego de la dictadura, evento cultural que no hubiera tenido como participante de alguna forma a este chaqueño Floridense.

No se sustrajo a la actividad política. Integró el FIDEL desde la primera hora y luego fue fundador y dirigente del Frente Amplio desde 1971, lo que le valió la marginación y la destitución como a tantos compatriotas.

Desde 1947 junto a su esposa, la Profesora Carmen Bonilla, formó una familia con 4 hijos y 7 nietos. Una hija –Carla y sus tres hijos-,  viven en Alemania. En Montevideo vive Laura, médica destacada en el campo de la psigue. Tuvo dos hijos varones fallecidos tempranamente de los que le quedan nietos, uno de ellos es médico aquí en Florida.

Ha sido, este hombre omnilateral –al decir de Gramsci-, un ser solidario, responsable, generoso, tolerante, demócrata, republicano, metido hasta los tuétanos en la sociedad floridense, dando todo lo que un ser humano puede dar a su gente.

Este 26 de Octubre, dentro de una semana, el viernes que viene, Marcos Schwartzmann cumplirá 88 años, más de 50 vividos aquí.

Por lo expuesto anteriormente, solicito y pido a este Honorable Cuerpo el apoyo para que el Gobierno Departamental, como una manera de reconocimiento a tan importante trayectoria en todos los campos de la vida del departamento, lo designe Ciudadano Ilustre de Florida, adoptándolo formal y definitivamente como hijo de esta tierra.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní Cabrera.-

 

SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente. Quería en el día de hoy comunicarle al Sr. Presidente, a los compañeros de la Comisión de Educación y a los Ediles de todas las Bancadas que concurrimos al Palacio Legislativo con motivo de entregarse los premios del concurso que se hiciera a nivel nacional para escolares de 5º y 6º año de las Escuelas Públicas con el título “Si yo fuera Diputado por un día”.

Cada departamento hizo su selección y acá en Florida se eligieron dos trabajos: uno de 25 de Mayo, cuyo nombre es Jhony Eduardo Rava Martínez y otro chico de Paso de los Novillos de nombre Pedro Perera Rodríguez. Estos niños concurrieron en el día de hoy junto a 97 escolares de todo el país, a una fiesta realmente de la democracia y del ejemplo de ciudadanía que recibieron allí en el Palacio, recibidos por el Presidente de la Cámara y un número importante de Diputados, lamentablemente pocos del interior y público en general. Nosotros concurrimos con el Sr. Vicepresidente y quienes hicieron la tarea de corregir los trabajos acá en el Departamento y seleccionarlos fueron la Edila Raquel García y la Sra. Maestra Luján Brignoni.

Quería trasmitirles que fue una experiencia bien interesante, lamentablemente creo que los medios de comunicación, que estaban en masa allí, no le han dado la importancia que realmente esto tiene, no sólo para los niños sino también para toda la ciudadanía.

En vista de los trabajos que pude escuchar ahí -que fueron los tres seleccionados premiados y tres con menciones de Canelones, de Montevideo y de otros departamentos del interior-, lo que pude palpar es que a través de la lectura de los trabajos, los niños –y creo que también los maestros y quizás los padres de estos niños-,  no visualizan cuál es la función del Diputado y cuál es la función del Edil y muchos de los trabajos que se presentaron, eran realmente dirigidos hacia el Municipio: problemas de basurales, problemas de caminería, carencia de barométricas, de higiene, mucho tema ambiental, pero realmente los trabajos que fueron seleccionados, fueron de un muy importante nivel y con iniciativas muy interesantes como por ejemplo la ganadora, que era de Montevideo, proponía que se hicieran asambleas en las clases entre los niños para elegir y resolver problemas de las clases, problemas de la escuela.

Otro chico plantea el tema que en su lugar, después de 6º año, los niños no tienen dónde ir y plantea que haya cursos de preparación en albañilería, carpintería, diferentes cursos para esos niños que quedan ahí sentados en los cordones de la vereda esperando. Pero no solo ese niño presentó el proyecto sino que daba su financiación, cosa que me pareció bien interesante porque era redondo el proyecto. Y lo financiaba con un impuesto (no se pongan nerviosos por este impuesto) a los artículos suntuarios, por ejemplo perfumes franceses, o autos de gran valor podrían tener un impuesto para poder financiar los profesores puesto que ya tenía pensado que la misma escuela podía servir de lugar para que se dieran esos cursos. Me pareció bien interesante y ojalá se difunda. Yo planteo que a estos dos niños de Florida, de 25 de Mayo y de Paso de los Novillos, los invitemos para la próxima sesión y los homenajeemos. Y que ellos vean cómo se trabaja acá y que nos cuenten la experiencia. Porque viajaron de toda la República, permanecieron en Montevideo, los llevaban por diferentes paseos, el domingo de mañana participan de una caminata por la Escuela Pública que recorrerá unas cuadras de la Avenida Libertador y junto al resto de los niños del país, creo que para ellos será una experiencia impresionante, y que es bueno que nos cuenten cómo les fue en este paseo. Y otra cosa que saqué en conclusión respecto a la confusión que tienen sobre lo que es la tarea municipal y lo relacionado con lo nacional, me parece que sería importante que para el año que viene la Comisión de Educación se aboque a elaborar un proyecto para que este trabajo sea a nivel departamental con las escuelas de todo el departamento públicas y privadas. Y que se pueda hacer un trabajo similar a este pero a nivel departamental. Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente: En primer lugar queremos hacer un reconocimiento  en nombre de la Bancada del Partido Nacional, por el fallecimiento de Ramón Lapasta Gurgitano, padre del funcionario Mario Lapasta y de Susana, compañeros ambos del Partido Nacional con una trayectoria muy significativa dentro del Partido Nacional y en lo que respecta a Mario, con una trayectoria inmaculada en su calidad de funcionario de este Órgano. Queremos decir que lamentablemente Florida pierde a un hombre sereno, reflexivo y que a través de la formación de sus hijos, dejó su impronta en la comunidad floridense. Nosotros tenemos el orgullo de haber compartido y compartir ideales comunes con Mario y con Susana y observamos en el proceder de ambos hijos, lo que fue la crianza, la formación, que les dio a sus hijos Ramón Lapasta. Y sin duda que es un orgullo para Florida que esta comunidad, esta sociedad floridense, cuente con personas de bien, con la calidad humana, con el sentido de responsabilidad y respeto con los demás ciudadanos que tienen estos dos compañeros hijos de Ramón Lapasta Gurgitano.

Por consiguiente, queremos trasmitirles nuestras condolencias a Mario y a Susana, y sumarnos a la solicitud de un minuto de silencio que solicitó el compañero Edil Raúl Amaro.

Solicitamos además que nuestras palabras, en nombre de la Bancada del Partido Nacional sean elevadas también a sus familiares.

También tomamos conocimiento en el día de hoy del fallecimiento del señor Padre del Sr. Intendente Municipal por lo cual también hacemos llegar al Sr. Intendente Juan Francisco Giachetto, nuestro más profundo respeto y solidaridad en los momentos de dolor, en nombre de toda la Bancada del Partido Nacional.

En otro orden de cosas, un muy sentido y merecido reconocimiento al Diario El Buscador que está cumpliendo diez años de presencia en la comunidad floridense. Reconocimiento porque sabemos el esfuerzo que implica el hecho de estar en contacto con la opinión pública diariamente. El esfuerzo físico, el esfuerzo mental, el esfuerzo económico que implica y el hecho de tener esa sensibilidad especial para poder conjugar un mismo verbo entre quienes redactan un diario escrito y quienes son sus lectores. Lo que significa el poseer un medio de prensa tanto desde el punto de vista de los derechos que se le otorgan a quienes trabajan en ese medio, como la responsabilidad que implica el hecho de estar justamente en un medio de prensa. Seguramente han sido diez años de mucho sacrificio pero que están coronados por el reconocimiento de sus lectores. Y esto no es un dato menor porque en definitiva, quien legitima a un medio de prensa son los consumidores de ese producto, que en este caso concreto es un diario.

De ahí entonces que nos sumamos fervientemente a todos aquellos actos de festejos de estos diez años del Diario El Buscador porque con ello ha enriquecido la propuesta periodística que por cierto en Florida es muy valiosa y muy rica y que tiene antecedentes contemporáneos de real valía y de real reconocimiento y pasa a formar parte de ese espectro periodístico. El Buscador, abriéndose puertas en función de su honestidad periodística, de su respeto por el lector y por su compromiso con la verdad, que es en definitiva el gran compromiso que tienen quienes ejercen la profesión de periodistas. De ahí entonces que trasmitimos estas palabras y se las deseamos hacer llegar a todos quienes componen esa familia de El Buscador en esta oportunidad.

Y finalmente hacer un reconocimiento muy particular a los 40 años que cumplió Central Lanera Uruguaya. Es una de las empresas insignes del departamento de Florida, que tiene la particularidad de haberse instalado acá, fruto de un proceso inaugurado por cientos de productores laneros de este país, que salieron a romper con estructuras comerciales extremadamente rígidas que estaban constituidas en la década del 60 donde la operativa de la venta y comercialización del producto de la lana estaba conformado por un oligopolio que por cierto impedía que el productor rural pudiera obtener el fruto de su trabajo, que es ese vellón de lana, los mejores resultados, porque quedaba en manos –en definitiva- de unos pocos operadores que había en la plaza. Visionarios productores entre los cuales tengo que destacar a  Don Nicasio Amexeira, un vecino de Sarandí Grande,  dieron lugar a este emprendimiento que es Central Lanera Uruguaya. Pasaron los años, se consolidó esa forma de comercializar el producto y vino un gran desafío impuesto por el cambio que en el mundo estaba sucediendo en cuanto al procesamiento de la fibra que es la lana.

Pasaron los años, se consolidó esa forma de comercializar el producto y vino un gran desafío, impuesto por el cambio que en el mundo estaba sucediendo en cuanto al procesamiento de la fibra, que es la lana. Y bueno, tuvieron que tomar la decisión los productores de pasar a una segunda instancia, que es la instancia de industrializar el producto. No solamente comercializarlo en bruto, en calidad de lana sucia sino que había que imponerle valor agregado. Se dio ese paso, muy difícil por cierto para quienes están acostumbrados a producir y el mundo de la industria es un mundo totalmente desconocido, asumieron ese desafío, incursionaron y se consolidaron como empresa industrial y tenemos el orgullo de que Florida fuera elegida la sede para instalar, precisamente, la procesadora, lo que hoy es Lanera Piedra Alta.

De ahí entonces creo que la colectividad de Florida tiene que realizar este reconocimiento, porque hoy Central Lanera Uruguaya, es la topista número uno, cuando hay un mercado que está dominado particularmente como comprador, por un país como China que desea y exige llevarse el producto en la calidad bruta, o sea, la lana sucia sin ningún valor agregado. Central Lanera se ha posesionado de forma tal, que permite industrializar y con eso crear fuentes de trabajo para muchos, para más de un centenar de floridenses a través del trabajo que está realizando.

Creo entonces, que en este mundo globalizado, donde mantener la identidad de la industria nacional es un desafío permanente y muy duro, creo que corresponde este reconocimiento expreso a quienes han hecho posible esta realidad.

En particular quiero trasmitirle mi reconocimiento a un floridense que durante muchos años tuvo su presencia como Presidente de Central Lanera, como Presidente de Lanera Piedra Alta posteriormente y que es Miguel Ángel Fernández, a quien solicito, junto con Central Lanera Uruguaya, se le hagan llegar estas palabras que he expresado en el día de hoy.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, así se hará. Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

 

SR. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente. Quiero ampliar un poco lo que decía la compañera Edila Mariní Cabrera, porque integré el jurado que eligió a los niños que están participando en Montevideo de este Concurso y realmente los temas que se eligieron de los niños de 25 de Mayo y de Paso de los Novillos, uno hablaba del ferrocarril y el otro hablaba de temas de interés general, dentro de ellos el Plan de Emergencia de cómo mejorarlo. Por lo que realmente comparto plenamente lo que dice la compañera Edila de que esos chicos, al igual que otros niños que se interesaron por el tema, puedan venir a la Junta Departamental y exponer sus ideas, creo que sería algo bueno para esta Junta Departamental.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a realizar el minuto de silencio.-

 

(SE CUMPLE)

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Primer Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión Investigadora: Eleva informe sobre la denuncia realizada en Sala por el Sr. Edil Departamental Carlos Pérez D`Auria”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní Cabrera.-

 

SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente. Voy a dar lectura al acta de la reunión de la Comisión Investigadora: “Proyecto de resolución: Visto:La Comisión creada por esta Junta Departamental a efectos de investigar la denuncia formulada por el Sr. Edil Carlos Pérez D'Auria sobre manifestaciones de la ex Directiva de ADEOM, sobre la falsedad en las respuestas a pedidos de informes remitidos por la Intendencia Municipal. Considerando: 1) que el Edil Carlos Pérez D'Auria reconoció saber  quién es el autor de las expresiones de falsedad en los informes, pero manifiesta que no está dispuesto a dar a conocer su nombre.  2) que el Edil manifiesta no recordar si el término exacto empleado fuera "falsear", sino que pudo haber sido algún sinónimo, ya que pasaron dos años de la reunión con la ex Directiva de ADEOM. 3) el Sr. Edil manifiesta no estar dispuesto a retractarse de lo dicho en el plenario de la Junta.

La Comisión Investigadora resuelve: 1º) Manifestar su rechazo a la acusación sin fundamentos realizada en sala por el Sr. edil Carlos Pérez D'Auria sobre que las respuestas a los pedidos de informes por parte de la Intendencia Municipal eran falsos. (“….que tuviéramos cuidado que los pedidos de informes que venían de la Intendencia eran falsos”).

2º)  Exhortar a los Sres. Ediles y Edilas de esta Junta Departamental a no realizar acusaciones en sala si no se cuenta con los elementos necesarios de prueba.

3º) Notifíquese al denunciante”.-

Conformes: Mariní Cabrera (Pta.), Carlos Rodríguez, Servando Echeverría, Edgardo Marrero, Ramón Rodríguez, Cayetano Stopingi y Pablo Lanz.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D`Auria.-

 

SR. PEREZ D’AURIA.- Sr. Presidente, Sres. Ediles, no voy a hacer más declaraciones que las que realicé en la Comisión Investigadora, debo reconocer que fui tratado con mucho respeto en esa Comisión. Lo que dije dicho está, entendí que debía decirlo en este Cuerpo, pero evidentemente yo no tengo toda la razón, tal vez me equivoqué, tal vez no. Yo creo que obré bien, que obré en consecuencia y eso quería decirle al Cuerpo. No quiero hacer más declaraciones, no quiero profundizar más, no quiero abrir viejas heridas y vamos a ver si podemos dar vuelta la página y hacer cosas más positivas. Una cosa trae la otra y habría mucha tela para cortar, entonces vamos a dejarlo por ahí. Le agradezco a la Comisión Investigadora por como fui tratado y así también al Secretario y al Asesor Jurídico.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el Primer Punto del Orden del Día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (22 en 31).-

 

VISTO:La Comisión creada por esta Junta Departamental a efectos de investigar la denuncia formulada por el Sr. Edil Carlos Pérez D'Auria sobre manifestaciones de la ex Directiva de ADEOM, sobre la falsedad en las respuestas a pedidos de informes remitidos por la Intendencia Municipal

CONSIDERANDO: 1) que el Edil Carlos Pérez D'Auria reconoció saber quién es el autor de las expresiones de falsedad en los informes, pero manifiesta que no está dispuesto a dar a conocer su nombre;

2) que el Edil manifiesta no recordar si el término exacto empleado fuera "falsear", sino que pudo haber sido algún sinónimo, ya que pasaron dos años de la reunión con la ex Directiva de ADEOM;

3) que el Sr. Edil manifiesta no estar dispuesto a retractarse de los dichos en el plenario de la Junta

 

LA  JUNTA  DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- Manifestar su rechazo a la acusación sin fundamentos realizada en sala por el Sr. Edil Carlos Pérez D'Auria sobre que las respuestas a los pedidos de informes por parte de la Intendencia Municipal eran falsos. (“... que tuviéramos cuidado que los pedidos de informes que venían de la Intendencia eran falsos”).

.-  Exhortar a los Sres. Ediles y Edilas a no realizar acusaciones en sala si no se cuenta con los elementos necesarios de prueba.

.- Notifíquese al denunciante.-

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Segundo Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Nomenclátor y Urbanística: IMF. EXP.16300/01 – JDF Lº 7 Fº125. Eleva proyecto no haciendo lugar a propuesta de la Intendencia Municipal para conceder a firma comercial, el uso de estacionamiento proyectado en acera de calle Saravia de la ciudad de Florida”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

Visto: la iniciativa de la Intendencia Municipal tendiente a conceder el uso del estacionamiento proyectado en la Avda. Aparicio Saravia, frente al Prado Piedra Alta, a una automotora para la exhibición de sus vehículos.-

Considerando: que se entiende inconveniente para el desarrollo urbanístico de la zona el otorgamiento a un privado de un estacionamiento, así sea éste en carácter no exclusivo.-

Atento: a lo precedentemente expuesto,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- NO HACER lugar a la anuencia solicitada por la Intendencia Municipal a efectos de otorgar a firma comercial, el uso de un estacionamiento proyectado en la Avda. Aparicio Saravia, frente al Prado Piedra Alta.-

.- Pase a la Intendencia Municipal.-

 

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el Tercer Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “IMF. EXP. 02595/07 – JDF Lº 8 Fº 81. Autorización a la Intendencia Municipal para instalar placas recordatorias en homenaje a los deportistas Ricardo de León, Mario Patrón y Cono Caminatti”.-

 

SR. PRESIDENTE.-Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

VISTO: la solicitud de la Intendencia Municipal tendiente a que se autorice la instalación de placas recordatorias de homenaje a los destacados deportistas floridenses Sres. Mario Patrón y Profesores Mario Caminatti y José Ricardo De León.                  

CONSIDERANDO:I) Que se trata de un acto de justicia que el Gobierno Departamental de Florida, reconozca la trayectoria de tres deportistas que contribuyeron con su capacidad y esfuerzo, a engrandecer el fútbol uruguayo.                

                                   II) El Profesor Cono Caminatti supo acompañar a afamados directores técnicos, accediendo a resonantes éxitos en el campo nacional e internacional, bastando mencionar dos para valorar su rica trayectoria: Campeón del Mundo con el glorioso Club Nacional en el año 1988 en Tokio, y Campeón Sudamericano en Buenos Aires en 1987. A su brillante trayectoria profesional, no le va en zaga su calidad humana, su don de gente y humildad, su profundo sentido de solidaridad y amistad.

                                   III) En Mario Patrón se conjugaron todos los "atributos" imprescindibles para ser el prototipo del muchacho de barrio con vivencias propias y universidad de calle. El  fútbol fue su grande y fantástico universo, como jugador primero y como técnico después, siendo poseedor de una filosofía propia, que supo expresarla y hacerla entender a todos los que tuvieron la oportunidad de conocerlo.

                                   IV)  El Profesor Ricardo De León fue un docente con aportes de magnitud a la Educación Física Nacional, como asimismo al fútbol de nuestro país y países del continente, destacándose su labor en escuelas y liceos y posteriormente en la cátedra de asignaturas en el ISEF. Su actividad como director técnico de fútbol es reconocida a nivel internacional, dejando escuela (su propio sistema de juego, en muchos casos imitado) en México, Colombia, Ecuador, Argentina y la Selección Uruguaya. Además supo destacarse como brillante basquetbolista de la gloriosa IASA (Institución Atlética Sud América) de Florida y en su selección,  como atleta y boxeador.

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el Art. 37º, num. 3 de la Ley 9.515,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V  E  :

.- AUTORÍZASE a la Intendencia Municipal a instalar en el Estadio Campeones Olímpicos de esta ciudad, placas recordatorias en homenaje de los deportistas Sres. Mario Patrón y Profesores Cono Caminatti y José Ricardo De León, con el siguiente texto:

            “Homenaje del Gobierno Departamental de Florida a su hijo dilecto ………., por su proficua labor en el deporte de nuestro país”.-

2º.Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Cuarto Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “IMF. EXP. 08460/07-JDF Lº 8 Fº 116. Proyecto de decreto modificando el Art. 7º de la “Ordenanza de delimitación de zonas y criterios de fraccionamiento”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (29 en 30).-

 

                                               LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

                                                                   D E C R E T A :

Art. 1. Modifícase el Artículo 7 º del Decreto Departamental Nº 8/07,  únicamente en lo concerniente a lo establecido en “Zona Suburbana 1”, quedando la siguiente redacción:

 

ZONA

SUBURBANA 1

FRENTE MINIMO

AREA MINIMA

AREA MAXIMA EDIFICABLE

Zona C

(con agua)

 10.30 metros

  220metros               cuadrados

           50 %

Zona D

(sin agua)

20.00 metros

 800metros cuadrados

           25 %

 

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el Quinto Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretearía.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Cambio de la Sesión Ordinaria del 2 de noviembre para el próximo 31 de octubre, con característica de Sesión Ordinaria”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

Visto y Considerando: la necesidad de realizar una sesión en el presente mes a efectos de tratar el dictamen del Tribunal de Cuentas sobre la Modificación Presupuestal 2008-2010 de la Intendencia Municipal y que la próxima reunión del Organismo será el 2 de noviembre, día feriado;

                                   LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Trasladar la primera sesión ordinaria de noviembre para el 31 de octubre del corriente.-

2º.-  Comuníquese, etc.-

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Sexto Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: I.M.F. Exp. 02460/98 Lº 8 Fº 69. “Se establece que la IMF fijará el plazo de la prórroga establecido en el numeral 2º de la resolución JDF Nº 80/07”.La resolución quedaría redactada de la siguiente manera: Establécese que, vencidos los cincos años contados a partir de la donación del predio, el plazo de la prórroga previsto en el numeral 2º de la Resolución JDF Nº 80/07, será fijado por la Intendencia Municipal, con anuencia de la Junta Departamental, ponderando la situación existente a la fecha de otorgarlo y solicitando la documentación que estime conveniente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

Visto y Considerando: que la Intendencia Municipal solicita se explicite el alcance del numeral 2º de la Resolución JDF Nº 80/07, por la cual se otorgó predio a cooperativa de viviendas de Sarandí Grande (COVIFMUSA)

 

                                   LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

                                                        R E S U E L V E :

.- ESTABLÉCESE que, vencidos los cincos años contados a partir de la donación del predio, el plazo de la prórroga previsto en el numeral 2º de la Resolución JDF Nº 80/07, será fijado por la Intendencia Municipal, con anuencia de la Junta Departamental, ponderando la situación existente a la fecha de otorgarlo y solicitando la documentación que estime conveniente.-

.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.

 

 

SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Séptimo Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “I.M.F Exp. 00007/99-JDF Lº7 Fº 97. Modificación del Numeral 1º de la resolución JDF Nº 78/07 a efectos de corregir el número de padrón del bien otorgado en comodato, y posterior donación al INAU, destinado al CAIF Dionisio Díaz de Fray Marcos”.-

No es el padrón 1006 de Fray Marcos, sino que es el padrón 1007”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

VISTO: que por Resolución JDF Nº 78/07 de 21 de setiembre del corriente, se autorizó a la Intendencia Municipal de Florida a otorgar en comodato, - y posterior donación-  al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay el padrón Nº 1.006, sito en la manzana Nº 25 de la localidad catastral Fray Marcos, con destino a la construcción de un local para el funcionamiento del CAIF Dionisio Díaz.

CONSIDERANDO: que la Intendencia Municipal informa que se padeció error en el número de padrón del bien, correspondiendo el padrón Nº 1007, y no el 1006 como luce en la autorización antedicha.-

ATENTO: a lo expuesto,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- MODIFÍCASE el numeral 1º de la Resolución JDF Nº 78/07; estableciendo que el padrón a otorgarse en comodato y posterior donación al INAU, es el Nº 1007 de la localidad catastral de Fray Marcos.-

 2º.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más punto en el Orden del Día, se da por finalizada la sesión.-

 

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y CINCUENTA Y CUATRO DEL DÍA DIECINUEVE DE OCTUBRE DE DOS MIL SIETE, SE LEVANTA LA SESIÓN).-

 

(Fdo.) OSCAR ARRAMBIDE MONCE, Presidente; ALEXIS A. PEREZ, Secretario.-