ACTA Nº 31/06

 PRESIDE:
Preside: MTRA. SOCORRO FRANQUINI LABANDEIRA
Presidenta

22 de setiembre de 2006
-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los veintidós días del mes de setiembre del año dos mil seis, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sra. Mtra. Socorro FRANQUINI LABANDEIRA, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y cinco minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ARRAMBIDE, Oscar; BENTANCUR, Coralio; BENTANCUR, Nelson; BERMUDEZ, Yamandú; CABRERA FAROLINI, Mariní; CORDOBA, Carlos; DARDANO, Jacqueline; DELLA VENTURA, Amanda; DURAN, Carlos; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; LOPEZ AGUILAR, Raúl; MARRERO, Edgardo; MARTINEZ LATORRACA, Carlos; MARTINEZ USOZ, Andrés; OLIVA, Luis; PEREZ D’AURIA, Carlos; RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos; SANCHEZ, Miriam; SASTRE, Alejandro; SISTO, Margot; STOPINGI, Cayetano y VARELA, Juan M.-

 

SUPLENTES: ALANIS, Wismar; ALVAREZ, Eduardo, AMARO, Raúl; BELTRAND, Marianelle; BIDEGAIN, Esther; BRACCO, César; CARABAJAL, Ismael; CEJAS, Darío; CORUJO, Antonio; CUELLO, Gustavo; GODOY, Raúl; GONZALEZ, Milton; HERNANDEZ, Ademar; ICASURIAGA, Raúl; INFANTE, Nelson; LANGORTE, Alfredo; LATORRE, Aridis; MARTINEZ, Edgardo; MARTINEZ, Heber; MIQUEIRO, Abel; MONTAÑO, Guillermo; MUÑOZ, Miguel; NOGUEIRA, Daniel; NOVO, César; PANIZO, Emilia; PISTON, Teresa; RAMIREZ, Diego; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; RODRIGUEZ, Andrés; RODRIGUEZ FLORES, Ruben; RODRIGUEZ SASTRE, Mary; SANTIAGO, Cono y SCARON, Andrea.-

 

FALTAS CON AVISO: BENTANCOR, Jesús.-

 

FALTAS SIN AVISO: ECHEVERRIA OLALQUIAGA, Servando; FUENTES, Elías; FUENTES, Jaime; GONZALEZ, Flaviano; LANZ, Pablo; MORALES, Eduardo y PICCONE, Ernesto.-

 

CON LICENCIA: Del CASTILLO, Sebastián.-

 

HORA PREVIA

 

SRA. PRESIDENTA (SOCORRO FRANQUINI).- Damos comienzo a la Hora Previa. Les tengo que decir que habiendo más de diez Ediles anotados, les vamos a pedir que se ciñan al tiempo reglamentario, seis minutos. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Mariní Cabrera.-

 

SRA. CABRERA.- Gracias Sra. Presidenta. El pasado 30 de agosto tuve oportunidad de concurrir, junto a la Sra. Presidenta, a Aldeas Infantiles en oportunidad de inaugurarse un curso de carpintería que a través de un convenio con Puertas Abiertas, INAU y Aldeas, le dieron la  oportunidad de iniciarse en el oficio a chicos que por diferentes motivos no concurren a la enseñanza formal. Esta es una muestra más de que con voluntad, esfuerzo e inventiva y con mucho amor por lo que se está haciendo, se pueden concretar acciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de los jóvenes y de los niños que carecen de oportunidades. Realmente deseo enviar felicitaciones a los integrantes de estos grupos y desearles éxito en este emprendimiento que han realizado.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- El viernes 1º de setiembre se desarrolló en la Sociedad Italiana un encuentro de coros infantiles de nuestra ciudad y de la ciudad de Trinidad. Convocados por el Midland College se hicieron presentes en dicha sala el Coro Escolar Departamental de Florida, el Coro de la Escuela de Música de Florida, Joaquín Piera, el Coro del Midland College y el Coro American School de la ciudad de Trinidad. Realmente fue una oportunidad para disfrutar de las voces de estos niños, realmente muy afinadas, y, como siempre, es emotivo sentir las voces de los niños.

Creo que es una buena iniciativa que ha tenido el Midland College, que no es la primera oportunidad que lo hace, de integrar a los niños y a los jóvenes de su colegio con otras instituciones del medio y por ese motivo quisiera felicitar a quienes llevaron a cabo estas acciones.

Gracias Sra. Presidenta.- 

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sra. Presidenta. En nuestro Departamento de Florida, en distintas zonas, compatriotas se encuentran preocupados, por la paralización de obras en ejecución por falta en el suministro, de cables por parte de la Empresa UTE y más aun por trascendidos que esta situación, lo sería hasta el mes de marzo de 2007, que se trata de proyectos a costo del usuario.

Una y otra vez decimos de la exhortación a las familias, en especial jóvenes, para que permanezcan en el Medio Rural, es que debemos agotar los recursos, para que estas familias, puedan acceder en igualdad de condiciones de todo ciudadano que reside en centros poblados.

Teniendo en cuenta además que en estos proyectos, se beneficiarán Escuelas Rurales, que aun también, les impide acceder a este sistema en el siglo 21.

En consecuencia Sra. Presidenta, solicito que mis palabras, pasen al Directorio de ÜTE - Sr. Representante Nacional Don. Carlos Enciso y Sr. Representante Nacional Álvaro Vega.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- En la Localidad de 25 de Agosto, de nuestro Departamento de Florida, los vecinos se encuentran preocupados por la falta de reposición de lámparas del alumbrado Publico, en distintos Barrios, pero aquí me quiero detener en uno en especial, en la esquina en que se encuentra las Oficinas de la Junta Local en Manuel Calleros y Aguiar, que lo estaría hace más de un año, considerando que todas estas faltas, es una necesidad publica y a razones de seguridad en estos tiempos.

Teniendo en cuenta, que por cordón separado, he promovido una petición de un Comerciante de la Localidad, al Sr. Intendente Municipal, solicitando la autorización de la poda de dos enor­mes árboles, que obstruyen sus hojas las cañerías pluviales, como también amenazan el Edificio en caso de temporal de viento.

De acuerdo a información que se me ha suministrado, sería necesario el traslado del canasto hidráulico para su corte, lo que seria oportuno su concurrencia, para las reparaciones eléctricas comentadas,

En consecuencia Sra. Presidenta, solicito que mis palabras, pasen al Sr. Intendente Municipal Mtro. Juan F. Giachetto y Junta Local.

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Gracias Sra. Presidenta. En el día de hoy me quisiera referir a un tema muy especial para mí: las cooperativas de viviendas por ayuda mutua y la modalidad de usuarios.

Desde hace algún tiempo un grupo de empleados municipales está tratando de reflotar una vieja cooperativa de viviendas en formación en Sarandí CO.VI.MU.SA., que otros municipales habían iniciado por el año 1995 aproximadamente.

Hace unos días nos invitaron a una de sus asambleas para que contáramos nuestra experiencia, la de CO.VI.FE.SA., y nos sentimos muy cómodos y alagados a la vez, comprobamos tres cosas fundamentales para llegar a buen término: 1) Buena disposición de los socios para recibir información. 2) Que se trata de un grupo homogéneo, con un objetivo claro. Y  3) Ganas de trabajar y sacrificarse para lograr el objetivo.

El día lunes 4 de setiembre mantuvieron una reunión con el Sr. Intendente Municipal Juan Fco. Giachetto, a los efectos de informarlo y solicitar el apoyo de la Intendencia Municipal de Florida, ya que ésta cuenta con un terreno para tales efectos.

También el día martes 5 de setiembre se reunieron con el Centro Cooperativista Uruguayo, para que los asesoraran desde el punto de vista técnico, jurídico y social, donde se aclararon todos los puntos.

Los que estamos en el tema sabemos del esfuerzo que implica la formación de una cooperativa de vivienda, por el tiempo que llevan los trámites, y debemos ayudar con nuestra experiencia, de haber construido una anteriormente.

Pero también sabemos de la satisfacción que significa terminar la obra e inaugurarla y vivir en una vivienda decorosa para toda la vida. Sabemos cómo nos cambia la calidad de vida de nuestras familias, del barrio y por ello hablamos del hábitat.

El camino puede ser largo, pero muy rico en experiencias de vida, con aciertos y con errores, pero siempre contarán con el apoyo incondicional de otro compañero cooperativista.

Solicito que mis palabras pasen al MVOTMA a la IMF y a CO.VI.MU.SA.

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Alfredo Langorte.-

 

SR. LANGORTE.- Sra. Presidenta:

Es nuestro deseo transmitir la inquietud que nos han hecho llegar usuarios del servicio de ómnibus de pasajeros de la empresa Cita, en particular quienes utilizan el servicio de esta empresa que une las ciudades de Florida y Montevideo pasando por 25 de Mayo, Cardal, etc. Este turno parte desde Florida a la hora 20:30 (de lunes a sábado) excepto cuando el Río Santa Lucia está crecido e impide el tránsito sobre la ruta 11.

Debido a que muchas personas han adaptado sus tareas para poder utilizar este servicio de transporte colectivo, y teniendo en cuenta que ya no existe un servicio brindado por la empresa Gabard que partía a la hora 20:00 desde Florida con destino 25 de Mayo, entendemos de suma importancia que durante estos episodios de crecida del Rió Santa Lucia el turno de la empresa Cita se mantuviese circulando en los términos establecidos hasta la localidad de 25 de Agosto.

Solicitamos a Ud. que nuestras palabras pasen a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental, a la Intendencia Municipal de Florida, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a la empresa Cita S.A.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta:

Durante las crecidas del río Santa Lucía sobre Ruta Nº 11 se produce un desvío de tránsito hacia la localidad de de Villa Ituzaingó, en el departamento de San José y las localidades de 25 de Agosto, Independencia, Cardal y 25 de Mayo en el departamento de Florida, con el consecuente deterioro que esto significa para nuestras rutas.

Hemos detectado que muchos conductores desconocen el camino que deben seguir para llegar a ruta Nº 5.

Por lo tanto, entendemos que sería un buen acierto proceder a la señalización de las diferentes rutas que conducen hacia la Presa de Paso Severino para llegar luego a Ruta Nº 5.

Existen también dos caminos de alternativa desde Independencia y Cardal, los cuales se encuentran ahora en excelente estado de mantenimiento, pero que carecen de cartelería.

Por lo expuesto, solicitamos que nuestras palabras pasen a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental, a la Intendencia Municipal de Florida y al Ministerio de Transporte y Obras Publicas.

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta:

Juan Khury se radicó en Villa Cardal en 1950. De origen Sirio, cristiano ortodoxo, Doctor en filosofía recibido en la Universidad de La Sorbona en Francia. Este escritor incursionó en diversos géneros como:

Novelas: Ramsay y Cruel Destino. Obras de teatro: Gente de buen humor, Una mujer que se hizo mujer, El hijo del aire, El puente y el río, Bienvenido inmigrante, Sociedad conyugal, Liberación, El divorcio y el sida. Obras fundamentales: Que es el hombre, El cerebro y el cosmos, El hombre, la naturaleza y el sida, La humanidad y yo, La liberación femenina salvará al hombre.

Brindó además conferencias en el Ateneo de la Universidad de la República, obteniendo su jubilación a los 88 años de edad.

Por lo expuesto, solicitamos que el nombre de Juan Khurysea incluido en el nomenclátor de Villa Cardal.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Córdoba.-

 

SR. CORDOBA.- Sra. Presidenta:

.El FICA {Fútbol Infantil de Casupá), fundada en el año 2000 es una institución deportiva sin fines de lucro que nuclea a personas preocupadas y comprometidas con la niñez de la zona, Desde su fundación ha trabajado por los niños de la zona y organiza y costea la práctica deportiva de alrededor de 150 niños procedentes de Casupá, Reboledo, Cerro Colorado, Fray Marcos y de la zona rural de la 3ra Sección de Lavalleja.

El predio donde se encuentra el campo de juego de FíCA fue comprado por la comunidad en año 99 luego de años de trabajo para juntar el dinero necesario. En el año 2000 la Intendencia de Floridarealizó las obras necesarias para que se pudiera practicar deportes en el predio, de la misma manera apoya permitiendo el uso de las instalaciones de la Plaza de Deportes.

A fines del año 2004 la Comisión de la época solicitó a la Intendencia apoyo para mejorar la infraestructura (Exp. N"36375/2005, del cual Sra. Presidenta el que habla tiene pendiente un pedido de informes fechado el 21 de diciembre de 2005).

La Administración anterior apoyó con columnas, pero no completó la ayuda solicitada.

Ante la falta de respuesta, la Comisión del FICA solicitó nuevamente con fechas 8/11/05, 24/11/05, 24/01/05 y por último el 12 de mayo de este año, en ocasión de la presencia del Sr. Intendente en Casupá, se le puso en conocimiento de las inquietudes ya formuladas, haciéndose nuevamente nota con los pedidos de apoyo, nota que fuera entregada en mano al Sr. Secretario General Dr. Julio Mattos.

Consideramos, al igual que el Sr. Edil Dr. Rómulo Rodríguez quien en el período pasado presentara la Inquietud sobre la falta de apoyo al Baby Fútbol del departamento, que la Intendencia Municipal debe apoyar el deporte. No quiero extenderme sobre los beneficios que la práctica de deportes produce en un cuerpo y espíritu en formación.

Sra. Presidenta, la administración municipal no puede ni debe seguir dándole la espalda a la gente que trabaja desinteresadamente por nuestros niños. Reclamamos que se responda, y no con meras promesas a estas inquietudes que ya han cumplido años. Estas personas cumplen un rol social que a la Intendencia se le haría difícil sino imposible realizar a nivel de la sociedad, lo menos que puede hacer el Sr. intendente es apoyarlos.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal.-

 

SEGUNDO PLANTAMIENTO: Sra. Presidenta:

 La 6ta Marcha de la Tierra de los Artigas al Paso de la Arena llegó a su fin y nuevamente uruguayas y uruguayos desde los 5 a los 75 años, de las más diversas condiciones se reunieron para honrar al Prócer, uniendo dos lugares floridenses con fuerte presencia artiguista.

Estos 250 jinetes, a los que deben agregarse los que trabajan de a pie y en silencio para que nada falte, los que salen a aplaudir, los escolares que con ojos muy abiertos miran pasar los jinetes han cumplido con el compromiso que asumen cada año, recordar al Mejor de todos los Orientales. Compromiso cumplido por los jinetes, que no es solamente recorrer casi 100Km; esto implica preparar el caballo alimentándolo y herrándolo; preparar y enriquecer, si se puede, el apero; seleccionar la ropa, solicitar licencia o adelantar trabajo o estudios para poder estar.

Compromiso cumplido por los que desde el anonimato cuidan para que nada falte a los que hacen el esfuerzo físico, cuidando todos los detalles, desde la comida, aquí auxiliados por el invalorable trabajo del Batallón de Ingenieros local, hasta la preparación del botiquín veterinario para cuidar al amigo si llegara a precisarlo.

También cumpliendo el compromiso los que van a aplaudir, a trasmitir el cariño y el reconocimiento al esfuerzo y al trabajo y que convierten a la Marcha en una de las manifestaciones que congrega mayor cantidad de público en el marco de los festejos del Patrimonio. 

Cumpliendo el compromiso las maestras y alumnos de las escuelas a lo largo del recorrido de la Marcha.

El municipio como no podía ser de otra manera apoyó a la organización; amplificación, combustible, vehículos, artistas. Pero nos permitimos sugerir un poco más de compromiso. Seguimos esperando los carteles indicadores, para que la gente que quiere visitar Las Mangueras no tenga que andar preguntando por dónde va.

El esfuerzo realizado por la sociedad toda merece que las calles de la capital, el domingo, se preparen para recibir la columna de jinetes, no es posible que ellos tengan que marchar por calles con autos aparcados a ambos lados, que cada cruce de calles sea una aventura, y por último el esfuerzo realizado por lo jinetes merecía por lo menos los $ 4.70 más que hubieran salido diplomas hechos en una imprenta.

Si tenemos en cuenta que cada “marchero” entre caballo y apero pone en la calle casi US$ 1.000, se paga la comida, el flete de su caballo; pagar unas horas extras a los inspectores de la Intendencia y menos de $ 5.00 para un reconocimiento al esfuerzo, no es pedir mucho. El compromiso es una calle de dos manos.

Solicito que mis palabras se eleven al Presidente del Comité Organizador y al Intendente Municipal, Maestro Juan Giachetto.

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta: 

Para los productores rurales, el acceso a sus predios productivos es esencial. La familia Arrambide está, desde hace largos años afincada en la zona de Casupá, el establecimiento al este del arroyo Milán depende para su acceso de adecuadas condiciones del paso sobre dicha vía de agua.

Esta zona está actualmente dedicada principalmente a la producción de madera y por lo tanto en este momento, el camino que lleva a estos predios tiene un flujo incesante de camiones cargados de producción forestal. Dicho camino no está preparado para soportar tamaño castigo, pero principalmente las condiciones del paso sobre el arroyo están en este momento en condiciones lamentables y a punto de colapsar.

Si la situación anterior se diera, quedarían aislados los productores pecuarios y también la producción forestal de la zona, con el consiguiente perjuicio al tan mentado y poco contemplado "Uruguay Productivo". Es imperativo que la Intendencia solucione el problema antes de que llegue el colapso del paso sobre el arroyo Milán.

Solicito que mis palabras se eleven a la Dirección de Obras, al Coordinador de Juntas Locales y a la Comisión de Obras de esta Junta.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Coralio Bentancur.-

 

SR. BENTANCUR MALVÁREZ.-  Gracias Sra. Presidenta. Sabemos que días atrás el Poder Ejecutivo decretó un aumento en las tarifas de los pasajes en los ómnibus interdepartamentales en un 7%, no entendemos el porqué de esta medida puesto que si bien el precio de los combustibles es una de las variables que se manejan (de las más importantes) y que si bien este subió como resultado del aumento del precio internacional del barril de petróleo, no es menos cierto que días después disminuyó su precio y se anuncia por parte de ANCAP una nueva rebaja para fines de este mes, nos preguntamos si pasará lo mismo con el precio de los pasajes.

Generalmente los precios de los pasajes se incrementan en el mes de abril y setiembre pero no recordamos que se haya llegado a este porcentaje en tiempos recientes, usualmente el aumento oscilaba entre el 3 y el 5 % como máximo, el pasaje desde Florida hacia Montevideo (sólo ida) costaba al 1º de setiembre $ 86, al día de hoy cuesta $ 92.

Considerando la cantidad de estudiantes universitarios y de otros centros de estudio de enseñanza terciaria pública y privada de nuestro departamento que se tienen que trasladar a Montevideo frecuentemente (aunque tienen algún descuento) así como ciudadanos comunes que no tienen otra opción que viajar diariamente (por motivos económicos) a trabajar a la capital del país por la falta de fuentes de trabajo en nuestro departamento o buscando mejores salarios. Creo que este desmedido aumento es un verdadero atentado a los bolsillos de la gente y a sus posibilidades de progreso tanto intelectual como laboral.

En conclusión, con éstos antecedentes no encontramos mayor justificación al aumento de los boletos y por éste intermedio es que queremos hacer llegar la preocupación de todo un país al Ministerio respectivo esperando una respuesta que aclare la duda expuesta y pedimos que en el futuro se tome en cuenta el impacto social que estos aumentos tienen.

Solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a los Representantes Nacionales por el Departamento y al Representante Nacional Lacalle Pou y al Ministerio de Economías y Finanzas.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Antonio Corujo.-

 

SR. CORUJO.- Me voy a referir a la construcción de un kilómetro de vía férrea en “Florida Sur- Zona Franca”. Este planteamiento que hago en la noche de hoy no es nuevo, pero tampoco se ha concretado en el pasado por circunstancias que no me resultan de interés relatar porque nada se soluciona quedando en lo que ya pasó. Debido a la incertidumbre sobre el precio de los combustibles, hemos sabido la intención de algunos emprendimientos instalados en “Florida Sur- Zona Franca”, que tiene en mente retirarse hacia la capital del país, debido al costo de los transportes, por el traslado de los productos hacia Florida. Es por ello que desde principios de su fundación, su Presidente Don Luis Calachi ha bregado en pos de la construcción de aproximadamente un kilómetro de vía férrea hacia “Florida Sur, Zona Franca”. No podemos creer que sea tan difícil acceder a esto en tanto se trata de mantener la fuente de trabajo de muchos floridenses. Pero ahora peligran más que nunca, ya que existen pedidos del Gobierno Nacional para que se habilite la instalación de dos Zonas Francas más en Montevideo. Eso sería un golpe certero y mortal para nuestra ya golpeada zona centro sur del país. Sabemos que los vagones ya fueron adquiridos hace tiempo, entonces solo resta la obra que los ponga en funcionamiento.

Por lo expuesto es que solicito a AFE y a la Intendencia Municipal Florida, que resuelvan prontamente este tema, si es que de ellos depende. Sabemos de la gran inversión que implica lo planteado, no obstante, confiamos en la buena disposición de ambas partes. Solicito que mis palabras pasen a AFE, a la Intendencia Municipal de Florida, al Sr. Luis Calachi, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al Representante Nacional Luis Lacalle Pou.-    

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Vecinos de la zona de Avda. Artigas y Atanasio Sierra, me han hecho saber su preocupación por lo peligroso que se ha tornado dicho cruce en especial en horas de la noche, vemos que a pesar de existir semáforos en esta zona específica éstos no funcionan desde hace ya bastante tiempo. Desconocemos el motivo por el cual no se han reparado pero creemos que es la mejor forma que tenemos actualmente de ordenar un poco la circulación en este lugar de alto y constante tránsito vehicular a toda hora del día y la noche.

Solicito pasen mis palabras al Sr. Intendente Municipal para que éste la derive a la división correspondiente.

 

TERCER PLANTEAMIENTO: En la esquina de la calle Ursino Barreiro y Avda. Artigas de esta ciudad, he visto con preocupación el basural disperso por todo un terreno baldío allí ubicado, desconozco si se trata de un lugar público o privado. Si se tratase del primer caso pido a la Intendencia proceder a su limpieza de forma rápida, si fuese privado sugiero al municipio intime a sus propietarios a que lo mantengan debidamente en condiciones, ya que es una imagen muy fea de esa zona de la ciudad tan transitada. Solicito pasen mis palabras al Intendente Municipal y a la Dirección de Higiene.

 

SRA. PRESIDENTA: Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.-

 

SRA. GOÑI.- Antes de comenzar quiero desearle feliz día a usted como maestra y a todos los Ediles maestros y profesores.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Muchas gracias por su gentileza Sra. Edila.-

 

SRA. GOÑI.- Se han cumplido 60 años desde que nuestro parlamento aprobó la ley N° 10.783 que reconoce los derechos civiles de la mujer uruguaya, toda una novedad para su época.

Fue un proceso largo, penoso, constante, duro y proyectado hasta el día de hoy por ser permanente, casi interminable, en pos de la equidad entre hombres y mujeres que dio inicio apenas despertaba el siglo XX al impulso de mujeres con firmes convicciones democráticas.

Se estaba empezando a perecer (legalmente por lo menos), eso de pedir la anuencia del marido hasta para divorciarse de él, y ni qué hablar para ejercer el comercio y otras tantas actividades que por ahí aparecen en los Códigos Civil y Comercial aún hoy, aunque estén derogadas y que confieso al leer me causa gracia porque me parece increíble hasta dónde a la mujer se la consideraba inferior, débil, incapaz por su naturaleza, se le menospreciaba en forma grosera, y también me sorprendo a la misma vez cuando en otras partes del mundo es así todavía y hasta peor. Se le niegan los derechos básicos, elementales de todo ser humano, se les trata poco menos que como un objeto de poco valor que no puede tener voz para discrepar, ni voto para expresarse políticamente ni opción educacional o laboral, todo lo cual me indica que falta muchísimo camino por recorrer todavía en este mundo inteligente, globalizado, tecnológico que no debemos permitir nos vuelva indiferente a estas realidades que subsisten en pleno siglo XXI.

Volviendo a nuestra realidad, en este rinconcito del planeta hace tiempo que las mujeres decidimos y logramos no sólo ser guardianas del hogar y procreadoras de hijos, además de esas indelegables tareas, salimos a formarnos para crecer como personas, a trabajar para ayudar a sustentar a la familia y es precisamente en este punto en el cual se rebelan otras injusticias, pues a una mujer en un trabajo promedio por igual tarea que el hombre llega a percibir hasta un 42% menos salarialmente y por supuesto con menos posibilidades de ascender, porque aunque demostremos capacidad y excelente desempeño para un cargo superior, generalmente se elige al varón.

Pero si bien aún falta tanto por lograr, no dejaremos de mirar hacia atrás de vez en cuando para rendir homenaje a aquellas pioneras y visionarias que en aquél rígido Uruguay del 1900 enfrentaron a la sociedad conservadora con sus ideas y pusieron sobre sus hombros la titánica tarea de hacer de la libertad cívica de la mujer una realidad, porque comienzo tienen las cosas.

Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de la Mujer de esta Junta, a la Bancada Femenina del Parlamento Nacional, a los Representantes Nacionales por nuestro departamento, a la Comisión de la Mujer del Directorio del Partido Nacional, al Representante Nacional Lacalle Pou, a la Comisión Departamental

Nacionalista.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Quisiera expresar ahora mi profunda preocupación por los desmedidos ataques que han sufrido diferentes funcionarios de nuestra policía local estos últimos tiempos.

Creo reflejar en estas palabras el sentimiento de solidaridad y repudio que la mayoría de la población siente ante estos hechos de violencia, totalmente injustificados.

Es insólito que en nuestra sociedad otrora rutinaria y sin mayores sobresaltos, se estén sucediendo día a día esta clase de cosas que van desde el apedreamiento de sus viviendas hasta amenazas indirectas a los agentes del orden por intermedio de sus hijos por el sólo hecho de cumplir con el deber de proteger a los ciudadanos honestos tal y como los mandatan las normas jurídicas vigentes en el país.

Es alarmante el desprecio que por la integridad física y moral de estos funcionarios tienen algunos vecinos de Florida, y es por ello que solicito a quien corresponda les brinde a estos policías agredidos la contención y el respaldo que merecen en estos difíciles momentos.

No permitamos que la violencia que se está instalando en nuestra tranquila comunidad nos desborde y nos vuelva indiferentes, no dejemos pasar ni un minuto estos sucesos sin la debida condena moral colectiva.

Estos hechos no son más que una de las muchas consecuencias que la rápida pérdida de valores de nuestra sociedad, acarrea.

Detengamos entre todos esta situación para que no nos pase como en otros lugares en los cuales los delincuentes se adueñan de la ciudad a toda hora, libremente, y los ciudadanos honestos, trabajadores y sus familias se encierran en sus casas enrejadas, víctimas del miedo permanente.

Debemos dar pelea cívica a la inseguridad para que no se nos vuelva cotidiana exigiendo a nuestras autoridades nacionales aprueben las leyes que sean necesarias para combatir este flagelo.

Solicito pasen mis palabras al Ministerio del Interior, a la Jefatura de Policía Local, al Sindicato Policial de Florida, a los Representantes Nacionales por el Departamento, al Sr. Representante Nacional Luis Alberto Lacalle Pou, a los Senadores Amaro y Lorier y al Directorio del Partido Nacional.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Wismar Alanís.-

 

SR. ALANIS.- Gracias Sra. Presidenta:El día sábado 2 del corriente se reunió en la Asociación de Pasivos de Florida, la Regional Centro de la ONAJPU contando con la  presencia  del  representante  de  los jubilados y pensionistas en el Directorio del Banco de Previsión Social, Profesor Geza Stari, el Secretario General de la ONAJPU Sr. Sixto Amaro, el   representante de la Comisión de Vivienda señor Humberto Rodríguez, el Secretario de Regionales señor Carlos Recalde, el Presidente de la Asociación de Pasivos de Florida, Waldemar Giménez Casco, el Secretario de Finanzas de la ONAJPU, Santos Pérez y otras representaciones. En este Congreso Regional se acordó bregar por la unidad de todos los jubilados y pensionistas del Uruguay considerando que solamente todos unidos, lograrán una mejor calidad de vida para los adultos mayores del país. En lo que respecta al tema vivienda se resolvió, reclamar de inmediato la administración del fondo, para construir viviendas para jubilados y pensionistas para que sean administradas por el Banco de Previsión Social.-

Posteriormente el Secretario General Sr. Sixto Amaro brindó un informe que fue aprobado por unanimidad y la decisión de bregar en lo inmediato por una jubilación mínima de $ 3.000 a partir del 1º de enero del 2007, prima por edad para mayores de 70 años y no como estaba previsto a los 80 años,  3 unidades reajustables como retribución especial para el fin de año, derogar paulatinamente las AFAPs y aumentos  a los jubilados y pensionistas teniendo como prioridad las jubilaciones y pensiones mas sumergidas.

En lo que respecta a la seguridad ciudadana los jubilados y pensionistas decidieron reclamar a los poderes públicos mayor protección a los adultos mayores que son objeto permanente de arrebatos,  robos, homicidios  y malos tratos.

Por lo expuesto Señora Presidenta solicito que copias de mis palabras le sean enviadas al señor Ministro de Economía y Finanzas Contador Danilo Astori, a los señores    Diputados José Blasina, Carlos Enciso y Julio Lara, al Profesor Geza Stari Director del Banco de Previsión Social, al señor Sixto Amaro Secretario General de la ONAJPU y al Señor Presidente de la Asociación de Pasivos de Florida Waldemar Giménez Casco.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Gracias Sra. Presidenta: Motiva esta intervención la preocupación que nos han hecho llegar algunos vecinos de las inmediaciones del Paso Viejo o Paso de los Dragones, que nos han expresado la preocupación del deterioro que viene sufriendo el mencionado paso. Sería aproximadamente un kilómetro de extensión y podría significar un gran alivio del 'tránsito por el puente de la Piedra Alta ya que descomprime mucho el tránsito por este puente. Teniendo en cuenta que este es uno de los accesos más transitados de nuestra ciudad, nos parece que el arreglo del mismo sería de enorme importancia.

Deseamos que nuestras palabras se dirijan a la Dirección de Obras de laIntendencia Municipal, y a la Comisión de obras de este cuerpo.

Muchas Gracias, Sra. Presidenta.

 

SRA. PRESIDENTA.-  Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil  Carlos Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta: Me sumo a las felicitaciones que la Sra. Edila realizó, para usted y demás integrantes del Cuerpo que tengan la misma profesión.

Vecinos de la ciudad de Sarandí Grande que viven en el denominado Barrio de las Viviendas en la zona comprendida entre las calles  General Aparicio Saravia y la continuación de la calle Juan Lateulade, me han planteadoel deseo que los servicios de la Intendencia se hagan presentes en esa zona, concretamente, a los efectos de realizar la limpieza de las cunetas y pasar rotativa en el retiro que tiene dicha zona ya que una parte del mismo se encuentra en estado de abandono por lo que sería oportuno realizar las tareas de limpieza correspondientes. Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y a la Junta Local de Sarandí Grande.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra se da por finalizada la Hora Previa.-

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

 SRA. PRESIDENTA (SOCORRO FRANQUINI LABANDEIRA).- Sres. Ediles, habiendo número damos comienzo a la Sesión de la fecha, se leerán los Asuntos Entrados por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ).- Lee:

 

- CONGRESO NACIONAL DE EDILES, Of. N1 241/06 REMITE PROYECTO DE LEY ORGANI­CA DE LOS GOBIERNOS DEPARTAMENTALES ELABORADO POR LA COMISION DE LEGISLA­CION DE LA MESA PERMANENTE DE DICHO CONGRESO.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

- IMF. Exp. N1 05964/06. RESPONDE LA SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL EDUARDO PICCONE REFERENTE A INGRESO DE PERSONAS PARA DESEMPE­ÑARSE EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL DESDE EL 8/7/06 A LA FECHA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- EDILA DEPARTAMENTAL MARGOT SISTO SOLICITA INFORMES SOBRE LISTADO DE FUNCIONARIOS QUE HAN INGRESADO A LA COMUNA DESDE EL 8/7/05 AL 31/8/06.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- IMF. Exp. N1 05217/06. REMITE PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DECLARAR DE "INTERES DEPARTAMENTAL" LA PLANTA N1 7 DE CONAPROLE, COMPLEJO INDUSTRIAL FLORIDA " ING. AGRONOMO RICARDO INCIARTE".-

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- IMF. Exp. Nros. 06555 y 06552/06. RESPONDE A SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL JESUS BENTANCOR REFERENTE A: 1) PERSONAS INTIMADAS POR LA COMUNA A DESALOJAR PREDIOS MUNICIPALES, 2) PREDIOS DE LA COMUNA ENTREGADOS A TERCEROS EN COMODATO U OTRA FIGURA JURIDICA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- EDIL DEPARTAMENTAL SEBASTIAN DEL CASTILLO SOLICITA LICENCIA POR MOTIVOS PARTICULARES POR DOS MESES A CONTAR DEL 11 DE SETIEMBRE.-

                        * DESE CUENTA. CONCEDASE LA LICENCIA SOLICITADA, CONVOQUESE A LA SUPLENTA CORRESPONDIENTE.-

- IMF. Exp. N1 02367/05. SOLICITA SE DECLARE DE INTERES DEPARTAMENTAL EL V FESTIVAL DE LAS TRES ORILLAS A REALIZARSE LOS DIAS 8 AL 10 DE DICIEMBRE PROXIMO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- IMF. Exp. N1 04646/06. RESPONDE LA SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL JAVIER FERNANDEZ REFERENTE A TRASLADO DE FUNCIONARIOS PARA LA RECOLECCION DE RESIDUOS Y OBLIGATORIEDAD DE TRANSPORTE DE ESCOLARES POR PARTE DE LAS EMPRESAS DE OMNIBUS.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- IMF. Exp. N1 06625/06. SOLICITA VENIA PARA LA COLOCACION DE UNA PLACA ALUSIVA A LOS 150 AÑOS DE FLORIDA EN LA TERMINAL DE OMNIBUS, A INSTANCIAS DE LA EMPRESA CITA S.A.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficio N1 5772/06. OBSERVACIONES DE GASTOS DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. Exp. Nros. 06471 y 05892/06. RESPUESTA A SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS PEREZ D'AURIA REFERENTE A: 1) PREDIOS DE AFE OTORGADOS A LA COMUNA EN COMODATO Y 2) RECAUDACION POR TODO CONCEPTO EN JUNTA LOCAL DE SARANDI GRANDE.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- IMF. Exp. N1 06545/06 PROYECTO TENDIENTE A DECLARAR DE INTERES DEPARTA­MENTAL A LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS POR EL PIT-CNT PARA EL AÑO 2006.-

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ PRESENTA INICIATIVA TENDIENTE A QUE SE MODIFIQUE EL ALCANCE DEL TRASLADO DE FUNCIONARIOS POLICIA­LES EN LOS SERVI­CIOS DE TRANSPORTE COLECTIVO.

                        * DESE CUENTA. CUMPLASE EL TRAMITE SOLICITADO POR EL SR. EDIL. PASE A LAS COMISIONES DE DERECHOS HUMANOS Y OBRAS.-

- IMF. Exp. N1 05673/06. REMITE PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A INCORPORAR A LA ZONA SUBURBANA DE CARDAL, LOS PADRONES RURALES NROS. 17261 AL 17416.-

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficio N1 5728/06. OBSERVACION DE GASTOS DEL ORGA­NISMO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ PRESENTA PROPUESTA RELACIONADA CON LA NECESIDAD DE APOYAR EL CENTRO COMUNITARIO DE FORMACION RURAL "EL CHAJA".

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL Y A LAS COMISIONES DE GANADERIA Y DERECHOS HUMANOS.-

- BANCADA DEL FRENTE AMPLIO COMUNICA QUE A PARTIR DE LA FECHA EL SR. RAUL ICASURIAGA SERA SUPLENTE DEL SR. EDIL OSCAR ARRAMBIDE EN LA COMISION DE OBRAS.-

                        * DESE CUENTA. DESIGNASE AL SR. EDIL PARA INTEGRAR LA COMISION REFERIDA.-

-IMF. Exp. N1 03562/94- SOLICITA ANUENCIA PARA TENER POR CUMPLIDAS LAS CONDICIONES RESOLUTORIAS IMPUESTAS AL CENTRO DE SALUD MENTAL "DRA. NELIDA GIACOYA".

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS CORDOBA SOLICITA INFORMES EN RELACION A: 1) TEXTO COMPLETO DE PROYECTOS PRESENTADOS POR LA COMUNA SOBRE: "COOPERACION INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL" EN ROSARIO Y "CONDICIONES DE ACCESO A MERCADOS DEL SECTOR ARTESANAL AGROALIMENTARIO DEL DEPARTAMENTO DE FLORIDA" EN CANADA, 2) LISTADO DE CHARLAS Y ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA SEMANA DEL TRANSITO, 3) LISTADO DE EVENTOS APOYADOS POR LA I.M.F. Y DETALLE DE LOS QUE NO RECIBIERON APOYO Y 4) DETALLE DE FUNCIONARIOS REDIS­TRIBUIDOS DESDE EL 08/07/05 A LA FECHA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS CORDOBA SOLICITA AMPLIACION DE INFORMES EN RELACION A SU SOLICITUD RELACIONADA CON DETALLE DE VIAJES CONTRATADOS POR LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ SOLICITA INFORMES EN RELACION A: 1) VARIOS DATOS RELACIONADOS CON LOS VEHICULOS EMPADRONADOS EN EL DEPARTAMENTO, 2) NOMINA DE EMPRESAS PUBLICITARIAS QUE CONTRATAN CON LA COMUNA DESDE EL 01/01/06 A LA FECHA Y 3) DETALLE DEL GASTO TOTAL DE GASOIL EN LA COMUNA DURANTE LOS MESES DE OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DEL AÑO 2005.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- REPRESENTANTE NACIONAL ALVARO VEGA RESPONDE PLANTEAMIENTO DE LA SRA. EDILA JODAMI MARTINEZ REFERIDO A SANEAMIENTO EN FRAY MARCOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

- REPRESENTANTE NACIONAL ALVARO VEGA RESPONDE A PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL RUBEN RODRIGUEZ REFERIDO A MEJORAS DEL LOCAL DE LA ESCUELA N1 45 DE FRAY MARCOS.    

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. SUPLENTE DE EDIL.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficio N1 5975/06. REMITE DICTAMEN DE LA RENDICION DE CUENTAS 2005 DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- IMF. Exp. N1 06535/06 SOLICITA SE DECLARE DE INTERES DEPARTAMENTAL LOS FESTEJOS DE LOS 109 AÑOS DEL PACTO DE LA CRUZ Y LOS 132 AÑOS DE LA FUNDA­CION DEL PUEBLO LA CRUZ.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

COMISION DEL COMPLEJO CEVIUR REMITE NOTA DETALLANDO CONTRAPRESTACIONES OFRECIDAS ANTE SOLICITUD DE EXONERACION DE CONTRIBUCION INMOBILIARIA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF Exp. N1 02373/05. SOLICITA SE DECLARE DE INTERES DEPARTAMENTAL LA ZONA COMPRENDIDA ENTRE EL ARROYO ISLA MALA Y LA ESTANCIA CASTILLO DE 25 DE MAYO.-

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- IMF. Exp. N1 06353/06 COMUNICA TRANSPOSICION DE RUBROS.

                        * DESE CUENTA. CON CONOCIMIENTO DE LA COMISION DE HACIENDA, ELEVESE AL TRIBUNAL DE CUENTAS.

- BANCADA DEL FRENTE AMPLIO, COMUNICA QUE EL SR. MARCELO CABRERA SERA SUPLENTE DEL SR. YAMANDU BERMUDEZ EN LA COMISION DE HACIENDA.

                        * DESE CUENTA. DESIGNASE AL SR. CABRERA PARA INTEGRAR LA COMISION DE HACIENDA.

 

- FILIAL FLORIDA DEL SINDICATO UNICO DE LA POLICIA DEL URUGUAY, PRESENTAN NOTA DE AGRADECIMIENTO A LOS SRES. EDILES PABLO LANZ, CORALIO BENTANCUR Y GUSTAVO CUELLO POR SUS INTERVENCIONES A FAVOR DE LA POLICIA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LOS SRES. EDILES Y A LA COMISION DE DERE­CHOS HUMANOS.-

- IMF. Exp. N1 2950/05. RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS CORDOBA REFERIDO A RESPUESTA DE LA COMUNA A SOLICITUD DE LA COMISION DE FUTBOL INFANTIL DE CASUPA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- IMF. Exp. N1 06730/06. PROYECTO TENDIENTE A DECLARAR DE INTERES DEPARTA­MENTAL AL HOMENAJE QUE SE LE REALIZARA A NESTOR FERIA EL 24 DE SETIEMBRE DE 2006.

                        * DESE CUENTA.-

- IMF. Exp. N1 06841/06. PROYECTO TENDIENTE A DECLARAR DE INTERES DEPARTA­MENTAL AL RAID HIPICO CASUPA AL PROCER, A REALIZARSE LOS DIAS 30 DE SETIEM-BRE Y 11 DE OCTUBRE DE 2006.-

                        * DESE CUENTA.-

- IMF. Exp. N1 06912/06. RESPONDE LA SOLICITUD DE INFORMES DEL SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ ACERCA DEL GASTO DE GASOIL DURANTE LOS MESES DE OCTUBRE A DICIEMBRE DE 2005.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- EDILAS DEPARTAMENTALES MARGOT SISTO Y MARINI CABRERA SOLICITAN INFORMES EN RELACION AL PROYECTO DE ALBERGUE TRANSITORIO PARA VICTIMAS DE VIOLENCIA DOMESTICA QUE FUERA ANUNCIADO OPORTUNAMENTE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos a los Asuntos Internos, La Mesa recuerda a los Sres. Ediles que tienen cinco minutos para realizarlos, tiene la palabra la Sra. Edila Mariní Cabrera  .-

 

SRA. CABRERA.- Gracias Sra. Presidenta.

Es para pedir un minuto de silencio en homenaje al padre del compañero y funcionario de este Cuerpo Carlos Damiano, quién falleciera el pasado jueves 14.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra para un Asunto Interno, el Sr. Edil Carlos Andrés Martínez Usoz.-

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.-  Gracias Sra. Presidenta.

En la ciudad de Sarandí Grande en esta semana tuvimos la pérdida de una muy respetada y querida persona, nos referimos a la Sra. Aurelia García de Guillén, quién en el próximo mes de marzo iba a cumplir sus 100 años, con 99 años vividos junto a su familia, en una total plenitud intelectual y derramando cariño y afecto a todos los que le conocieron. Realmente es un hecho trascendente en la comunidad sarandiense y para toda su familia queremos, desde este Cuerpo, hacer llegar a sus hijos, nietos, bisnietos y demás familiares, nuestro sentido reconocimiento por su fallecimiento.

En un plano similar, pero lamentablemente en este caso debemos hacer referencia al fallecimiento de una persona muy joven, ya que perdiera la vida en un accidente Juan Velásquez Pessano, un querido compañero de Sarandí Grande que se dedicaba a tareas agropecuarias y comerciales y que en el ejercicio de dichas tareas hace 48 horas  en plenas labores de campo sufrió un accidente mortal. Lamentablemente la vida le jugó una mala pasada a quién venía desarrollando en su trabajo una intensa actividad, demostrando que aún con los escasos recursos con los que había comenzado al día de hoy estaba consolidándose en su aspecto empresarial. Además junto a su compañera Adriana y su madre vivieron esta etapa laboral con un gran entusiasmo y queremos trasmitir nuestro reconocimiento ante este lamentable episodio y que lleguen a sus familiares nuestro más sentido pésame y por supuesto sumarnos además al minuto de silencio que fue solicitado por la compañera Edila Mariní Cabrera.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra para un Asunto Interno, el Sr. Edil Carlos Córdoba.-

 

SR. CÓRDOBA.-  Gracias Sra. Presidenta.

En primer lugar para agradecer los buenos oficios de la Sra. Presidenta, así como también de la anterior al tan manido pedido de informes.

Con fecha 20 de junio, elevamos una nota a la Presidencia referido al tema PANES. Recordamos AL Cuerpo que con fecha 21 de Abril se votó la formación de una comisión a la cual se podían elevar situaciones de personas con la finalidad de que se estudiaran dichos casos, a la fecha no hemos tenido respuestas y queríamos saber qué conducta se está siguiendo al respecto.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- En el correr de los próximos días la Mesa dará respuesta a su inquietud Sr. Edil. Tiene la palabra para un Asunto Interno, el Sr. Edil Carlos Rodríguez.-

 

SR. RODRÍGUEZ GALVEZ.-  Gracias Sra. Presidenta.

Es para solicitar se incluya en el Orden del Día de la presente Sesión un planteo que realizara la compañera Edila Jodami Martínez ya que ha venido el informe de la Intendencia Municipal solicitando se declare de interés departamental el homenaje a realizarse al artista Néstor Feria el próximo domingo, así como también se incluya para la próxima Sesión un informe de lo que fue el Congreso Nacional de Ediles realizado en Salto.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, se está votando lo solicitado por el Sr. Edil Carlos Rodríguez Galvez.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra para un Asunto Interno, el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

 

SR. CUELLO.-  Gracias Sra. Presidenta.

Recientemente falleció el Sr. Alberto Martínez, quien era conocido por sus amigos como “El Banana”. Era integrante de las filas del Partido Colorado, fue miembro de este Honorable Cuerpo, también era un hombre de fútbol pero por sobre todas las cosas, era un luchador, a nuestro modesto entender un gran luchador, ya sea en la faceta de hombre político, comerciante o como dirigente de fútbol y también por su vida.

En el aspecto deportivo siempre le vimos luchando por su querido club Avenida, a su decir, uno de sus amores en la vida. Fue un hombre que tenía siempre el espacio para dar el concejo justo y en el momento oportuno. Realmente hemos perdido a un gran amigo y a un luchador.

Queremos hacer llegar en nuestro nombre personal al igual que de toda la Bancada del Partido Colorado, a su familia nuestro profundo pesar por el fallecimiento de su ser querido, así como solicitar se efectúe un minuto de silencio en su homenaje.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra para un Asunto Interno, el Sr. Edil Alejandro Sastre.-

 

SR. SASTRE.-  Gracias Sra. Presidenta.

Era nuestra intención referirnos a la persona de Alberto Martínez, pero como nuestro compañero Cuello ya lo ha hecho, hacemos nuestras sus expresiones.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra para un Asunto Interno, el Sr. Edil Oscar Arrambide.-

 

SR. ARRAMBIDE.-  Gracias Sra. Presidenta.

Es para solicitar se incluya en el Orden del Día de la Sesión de hoy  la declaración de interés departamental el Raid Federado denominado “Casupá al Prócer”  a desarrollarse entre los días 30 de setiembre y 1 de octubre de 2006 incluyéndole en la categoría “C” del decreto 41/995.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, se está votando lo solicitado por el Sr. Edil Oscar Arrambide.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra para un Asunto Interno, el Sr. Edil Coralio Bentancur.-

 

SR. BENTANCUR MALVAREZ.-  Gracias Sra. Presidenta.

Es para solicitar se incluya en el Orden del Día de la Sesión de hoy  el conflicto con la empresa CONAPROLE.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, se está votando lo solicitado por el Sr. Edil Coralio Bentancur.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORÍA (15 en 31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Sra. Presidenta:

Resulta emocionalmente muy difícil hablar de un amigo que ha muerto. Y es más bravo cuando esa persona estaba en la plenitud de sus facultades. Este floridense vino al mundo traído por Doña Coca -su entrañable madre-, un 15 de octubre de 1953. Le habían precedido en la familia Teresita y Sonia, mayores que él, luego vendrían Adriana y Mónica. No es fácil abrirse paso desde una familia modesta. Pero Doña Coca les imbuyó a sus hijos una férrea cultura de trabajo y de dignidad.

Y todos ellos forjaron un espacio en esta sociedad, a fuerza de sacrificios personales, de gran capacidad de trabajo y con una conducta social resaltable. Este amigo cumplió a cabalidad con la impronta familiar. Y si no, veamos. Desde muy temprano salió a trabajar, para aportar a su casa como correspondía en esas circunstancias. Y trabajó con Abel Tejera, con 15 años, estuvo en el Restaurant de Pini, frente al Prado, fue utilero de un grupo musical de principios de los años 70, empleado en la tradicional Estación de Servicio de la Plaza Artigas por muchísimos años hasta que emprende su última aventura de trabajo, ahora como empresario.

Efectivamente fue un emprendedor, un empresario en lo social, en lo deportivo, en lo político, en el trabajo. Generó con su visión la consolidación en el barrio Floridablanca de su Club de Fútbol "Avenida" siendo factótum en el 1er. Ascenso a la "A" en 1982, conjuntando en el Club a futbolistas de la talla de Ariel Petrullo, Wilson Moreno, Carlos Clavijo, Juan Giachetto, Chico Rivero y otros. Él mismo había estado como jugador en los recomienzos oficiales allá por 1977. Al dejar la Presidencia de Avenida ingresa como neutral a la Liga de Fútbol y también es simultáneamente Presidente del Fútbol de Salón. Y ya en 1986 organiza quijotescamente el 1er. Campeonato Nacional de Clubes  de salón aquí en Florida, generando un hecho deportivo sin precedentes aquí, con la participación de miles de personas en el Estadio 10 de Julio.

En 1990 ya Presidente de la Liga de Fútbol contando con el aporte de Mario Patrón como DT, Florida sale por 2a vez, Campeón del Interior. Desde la Liga logra cosas muy relevantes como colocar por primera vez en el Consejo Ejecutivo de la OFI a un representante de Florida como lo fue don Guillermo Lobato. Accede a la Presidencia de la Confederación de Fútbol del Sur por 1a vez para Florida. Desde 1994 ingresa como dirigente a la Federación de Fútbol de Salón donde llega a ser Presidente. Siendo Presidente del Fútbol Nacional de Salón se realiza por 1a vez un Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones en el Estadio 10 de Julio, en 1996, siendo un éxito formidable. En el ejercicio de sus cargos tanto en el fútbol mayor como en el de salón viajó a Paraguay, Chile, Perú, Bolivia, México, España. En el 2005 vuelve a la Presidencia del Club de sus amores y consigue la histórica participación del Club, por primera vez, en la segunda fase del Campeonato Nacional de Clubes. Y concreta, en la Cancha del Club de Floridablanca, la construcción de un salón multiuso de 20 metros por 8 metros, dejando sentada las bases para una actividad social de envergadura. Teníamos con él esto en común: la pasión por el cuadro del barrio, aunque de repente, a veces concebíamos distinto algunas cosas, lo que nunca nos privó de luchar hombro con hombro por el querido Avenida.

En una de sus primeras actividades, trabajando en Isla Mala, conoce y se relaciona para siempre a Adriana Grandich. Se casan por el 1979, y se van a vivir a COVIDEF donde nacen Marcos y Diego. Allí, es Presidente de la Cooperativa por varios períodos. En otra incursión en lo Social preside el Club Artigas. En 1997 comienza en el trabajo una nueva etapa forjando TELECOM, en sociedad. En el 2002 él y su familia se hace cargo de todo el negocio que hoy dirigen Marcos y Adriana.

Interviene en la actividad política, apoyando la candidatura del hoy senador Juan Justo Amaro, integrando la plancha de suplentes a la Intendencia. Y quisiera quedarme con la imagen de él, del 6 de mayo de 2005, dos días antes de las elecciones municipales, cuando la comunidad de COVIDEF I le ofrece al entonces candidato del FA, Juan Giachetto, una reunión de camaradería con motivo de esa circunstancia. Y allí estaba él haciendo gala de tolerancia, porque no olvidemos que él era candidato de una lista competidora y fuertemente competitiva. En esa circunstancia, le regala a Juan, como prueba de su inquebrantable amistad y solidaridad, una fotografía tomada en un partido de fútbol a fines de la década del 70 o principios de los 80 que compartían.

Esa persona, ese floridense que partió a otros mundos hace poquitos días es Alberto Martínez, hijo de Coca, hermano de Teresita, de Sonia, de Adriana y de Mónica, padre de Marcos y de Diego, esposo de Adriana y emprendedor empedernido por las cosas de Florida, merece que este Cuerpo se ponga de pie y le ofrezca el homenaje que merece.

Muchas gracias, Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Alfredo Langorte.-

 

SR. LANGORTE.- Gracias Sra. Presidenta. Hace pocos días atrás falleció la Sra. Gladys Hernández de Tesoro, madre de un compañero de nuestro equipo en las 3 F, Edil de la Junta Local de Cardal.

Por tal motivo solicito que se realice un minuto de silencio en su honor.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil.

Personalmente quiero referirme al deceso del Sr. Padre del compañero Damiano, funcionario de esta Junta, y expresarle la solidaridad de la Presidencia y también deseo adherirme al homenaje de todas las personas anteriormente mencionadas y en particular a la Sra. Madre del compañero Fernando Tesoro.

Pasamos a realizar un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos anteriormente nombrados.-

 

(SE CUMPLE)

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Comenzamos con el Primer Punto del Orden del Día. Se leerá por secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Importancia de las radios comunitarias”.Exposición del Sr. Edil Carlos Rodríguez Galvez.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Rodríguez Galvez.-

 

SR. RODRIGUEZ GALVEZ.- Muchas gracias Sra. Presidenta. Nuestra intención, cuando incluimos el tema de las radios comunitarias, fue simplemente la de plantear en esta Junta la necesidad de que el Parlamento Nacional apruebe rápidamente una ley, ley llamada “Para garantizar la libertad de expresión a través de los medios comunitarios de difusión”, proyecto éste que se encuentra a estudio desde hace un tiempo en la Comisión de Población y desarrollo social de la Cámara de Diputados. Pero como viene sucediendo desde hace varios años, el sólo hecho de mencionar las palabras “radios comunitarias”, volvió a desatar la polémica sobre este tema. Y por lo tanto, no nos queda más remedio que aprovechar esta instancia para dar nuestra opinión y obviamente tomar partido en esa polémica.

En la sesión pasada nos llamó la atención la muy buena argumentación y defensa que realizó el Edil Pablo Lanz de la legalidad de estas radios comunitarias cuando fundamentó sobre el homenaje o saludo al inicio de las trasmisiones de Digital FM de Sarandí Grande. Y tanto nos llamó la atención que nos pareció oportuno plantear el tema para que esta Junta lo debata.

El fenómeno de las radios comunitarias o radios piratas, clandestinas, ilegales o radios truchas, como mal se las llamó por mucho tiempo, o radios juveniles, barriales, alternativas o solidarias, como también se autodenominan varias de ellas, no son un fenómeno nuevo en nuestro país ni mucho menos en América Latina. Estas radios que surgen con fuerza a mediados de los años ’90, fueron rápidamente vistas como una alternativa a los medios comerciales de difusión principalmente por los vecinos de los barrios de Montevideo y por una generación de jóvenes que venía bastante desencantada de las formas tradicionales de participación tanto políticas como sociales o sindicales y es por esto que las radios comunitarias son principalmente un emprendimiento sustentado por jóvenes y con un fuerte componente barrial o local. Tan es así que comienzan rápidamente a extenderse por el interior del país principalmente en aquellas localidades que no contaban con un medio de comunicación; pero, por el contrario fueron también rápidamente vistas como una amenaza por los empresarios de los medios comerciales de comunicación y con el argumento de la supuesta ilegalidad, se desató la persecución de estas radios a través de allanamientos, del decomiso de los equipos por parte de la Dirección de Comunicaciones que en aquéllos años se encontraba en la órbita del Ministerio de Defensa.

Personalmente fui víctima de esa persecución cuando allá por el año 1996, junto a una barra de jóvenes, se nos dio por embarcarnos en un proyecto que denominamos: “Al Sur, comunicación alternativa”, una radio que trasmitía en el 90.1 del dial. Y, como todas las radios comunitarias de aquellos años, sufrimos el allanamiento del gobierno para intentar decomisar nuestros equipos. Quizás en respuesta a esta persecución es que los medios comunitarios se juntan en ECOS, la coordinadora de radios comunitarias y se asocian a AMARC, organización internacional que los apoya y en el mes de abril del año ’96 se realizó el Primer Encuentro para el desarrollo de las radios comunitarias en el Uruguay con el apoyo, entre otros, de la Universidad de la República y la Intendencia de Montevideo. Este encuentro perseguía el objetivo de divulgar la propuesta de las radios comunitarias de intercambiar experiencias y de avanzar en la regulación de su funcionamiento, ya que se consideraba que existía un vacío legal en este tema.

En estos días buscando entre los viejos papeles de la radio, encontré un proyecto de ley del año ’98, podría considerarse como una joya que es el súmum de la persecución:

Es un proyecto presentado a la Comisión de Defensa Nacional del Parlamento firmado por Raúl Iturria en el que se establecía que los que usaran una frecuencia de radio sin previa autorización serían castigados con 3 meses a 4 años de cárcel y los que prestaran su casa o algún medio de transporte o apoyaran económicamente, léase publicidad, se lo castigara con 3 meses a 1 año de cárcel. A veces, por suerte, algunos proyectos duermen en los cajones del Palacio legislativo.

Justo es reconocer la actitud totalmente distinta que asumió el Gobierno de Jorge Batlle donde priorizó el diálogo y la búsqueda de una reglamentación ante que la persecución de estas radios totalmente legales. Y no voy a insistir en los fundamentos de por qué estas radios son legales, ya los dio en resumen el Edil Lanz en la pasada sesión. Pero sí me gustaría hacer una aclaración de qué se entiende por radio comunitaria ya que varios se han “subido al carro” de lo comunitario, cuando en realidad lo que se persigue es un fin personal o económico.

El propio proyecto a estudio del Parlamento define “el servicio de radiodifusión comunitario como aquel no estatal de interés público prestado por asociaciones civiles sin fines de lucro, con personería jurídica y orientados a satisfacer las necesidades de comunicación social y habilitar el ejercicio del derecho a la información y libertad de información. Su finalidad será la promoción del desarrollo social, los derechos humanos, la diversidad cultural, la pluralidad de informaciones y opiniones, los valores democráticos, la satisfacción de las necesidades de comunicación social y el fortalecimiento de los vínculos que hacen a la esencia de la identidad cultural y social”.

De una forma más sencilla que lo que lo define este proyecto, podríamos definir a las radios comunitarias como aquellas de propiedad social colectivas sin fines de lucro sustentadas por un proyecto de comunicación social, de apertura de las distintas visiones y opiniones que conviven en una sociedad, y el hecho de que no persigan un interés de lucro, un fin comercial, no significa que tengan que vivir como el clavel del aire que estén impedidas de emitir publicidad y este, quizás, uno de los puntos más sensibles donde realmente se basa la oposición que los grandes medios de comunicación han hecho a la instalación de las radios comunitarias, en realidad, las ven como una competencia por la publicidad, principalmente en los medios del interior.

El proyecto de ley a estudio del Parlamento en su “artículo 10º establece que las radios comunitarias tendrán derecho a asegurar su sustentabilidad económica, independencia y desarrollo y que para ello podrán obtener recursos de donaciones, aportes solidarios, auspicios, patrocinios y publicidad, incluso oficial”. En el mismo artículo “obliga a que estos recursos sean enteramente invertidos en el mejoramiento de la radio y que la ausencia de interés de lucro se entiende como la actividad que no persigue la obtención de ganancias para su acumulación, distribución o su inversión en objetivos distintos a los de la radio comunitaria”.

Podríamos seguir desarrollando los puntos que contempla este proyecto de ley, pero como dijimos al inicio, queríamos marcar nuestra posición sobre el tema de las radios comunitarias que ha dado mucho que hablar y seguirá dando y que la Junta debe ayudar a un debate serio sobre el tema y por lo tanto, vamos a plantear una moción en el sentido de que esta Junta solicite al Parlamento Nacional la rápida aprobación del proyecto de ley sobre medios comunitarios de radio difusión y encomendar a la Comisión de Educación de esta Junta la organización de un Foro sobre las radios comunitarias, invitando a todos los actores interesados en el tema.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sra. Presidenta. Ni qué hablar que es un tema de real importancia el que ha planteado el compañero Edil Rodríguez Gálvez y con el cual vamos a coincidir en casi todo, pero con lo último que dice la moción.

Primero queremos dejar en claro que no se puede crear una rivalidad entre lo que son las radios comerciales y lo que son las radios comunitarias.

Las radios comerciales todas realmente cumplen el rol de ser las verdaderas radios comunitarias. No, no lo cumplen. Primero porque la palabra comunitaria es que todos los ciudadanos puedan hablar libremente sin tener que pagar un espacio, no teniendo presiones de ningún tipo y eso algunas radios comerciales no lo cumplen.

Todas las radios comerciales, como habitante del interior puedo decir, que en 20 años la única radio que siempre le dio importancia a nuestro pago y participación fue la Radio CW 33, más allá, de las discrepancias que pueda tener con quienes dirigen sus principales programas, pero fue la única y es la única, no existe ninguna otra radio comercial de Florida que se preocupe por el interior.

Entonces yo pregunto: ¿Todos los que vivimos en el interior no teníamos derecho a expresar nuestra voz, nuestras ideas, la gurisada poder tener un programa frente a un micrófono y no tenerle miedo, incluso después lo pueda hacer participar en la Junta Departamental o en otras actividades? Por supuesto que sí. ¿Y cuál era la única manera? Una radio comunitaria.

En Fray Marcos, cuando se inauguró la primer radio comunitaria fue apoyada por todo el pueblo y fue apoyada por autoridades políticas (blancas, coloradas, frenteamplistas), porque era el sentir del pueblo no en contra de las radios comerciales sino a favor de algo que se habría en una localidad, la perspectiva de poder estar detrás de un micrófono y decir yo quiero esto para mi pueblo, yo tengo esta idea y quiero tener a otra persona enfrente para discrepar siempre con respeto, pero poder hacerlo.

Y si Ud. pedía un espacio en una radio comercial nos decían son $ 2.000 (dos mil pesos), y Ud. de dónde lo iba a sacar. Las radios comunitarias no cobran, no cobran. El que tiene un programa en una radio comunitaria tiene que ayudar a mantenerla aportando para la luz, el agua, el teléfono, porque sino también se funden, no hay ninguna duda sobre eso.

La radio 106.1 Latorre para Fray Marcos ha sido fundamental y las otras dos que hay ahora son radios comunitarias verdaderas, ninguna de las tres están lucrando. Incluso conozco al dueño de la radio comunitaria de 25 de Mayo y qué va estar lucrando si la misma está instalada en el comedor. Ninguno esta lucrando.

Yo pregunto: ¿Cuántos propietarios de las radios comerciales están lucrando? El 70%. ¿O es mentira? Y yo pregunto: ¿Cuándo las radios comerciales se enojan porque son ilegales las radios comunitarias? ¿Cuánto dinero de propaganda les ha venido a las radios comerciales del Estado durante 40 años? A las radios comunitarias no les viene nada. Es la gente, es el pueblo que las apoya para que estén abiertas. ¿Cuál es el problema de que estén abiertas? Ninguno. Porque si  la radio comunitaria no le gusta Ud. cambia de frecuencia y escucha la comercial. Ahora si es un problema de espacio que le han quitado y cuando digo espacio es porque hay programas mejores en las radios comunitarias que en las comerciales, bueno, ese es otro tema.

Pero en lo personal voy a defender a muerte a las radios comunitarias que estén para eso, para la comunidad. Y vuelvo a reiterar, en Fray Marcos la primera que inauguró fue la 106.1 Latorre, pero las otras dos que están, tengo la tranquilidad de conciencia de que están para el pueblo, de que están haciendo beneficio para la sociedad y que le cuesta dinero de su bolsillo a veces porque tienen muchos gastos y que ni papel de fax tienen a veces. ¿Entonces qué estamos discutiendo? Propaganda estamos discutiendo.  Las radios comunitarias tienen que levantar por propaganda $ 50 o $ 100 de los comercios de su pueblo. Porque en Fray Marcos el 70% de la propaganda de las radios comunitarias, la ayuda que se le da, son $ 70 o $ 80 de cada comercio de su pueblo y esa radio también hace sentir la propaganda de ese comercio.

¿Entonces cuál es la ilegalidad que se comete? Que no hay una ley. Cuántas cosas ilegales hay, los CD truchos se venden en todos lados y nadie dice nada y cuántas cosas más ilegales hay en este país. Creo que lo principal es no entrar en el terreno de la discordia, entre lo que es la radio comercial y la radio comunitaria porque no tienen nada que ver. La radio comunitaria hoy por hoy, las que están en mi pueblo, son comunitarias y las radios comerciales ahora quizás se preocupen por el interior. Porque para que alguien del interior pueda hablar veinte minutos por la radio comercial, no es fácil; y más aún si al propietario de la radio no le gusta la cara de uno, ese no entra. Cuando alguien quiere hacer un programa de música tropical, se le cobra dos mil pesos, imposible de pagar. En Fray Marcos en las tres radios debe haber ochenta jóvenes alrededor, que tienen distintos programas, de rock, tropical, periodísticos, todos con respeto, ninguno al margen de nada. ¿Entonces qué queremos, cercenar el interior? ¿Llegan las radios comunitarias de Fray Marcos a Florida o a Sarandí Grande? No, entonces coincido con el compañero, que de una vez por todas el Parlamento se expida sobre esto, pero también apoyen a las radios comunitarias que están para ello, Ahora las radios comunitarias que se instalaron para hacer política u otras cosas, no estoy de acuerdo, habría que denunciarlas, pero realmente no conozco ninguna dentro de ese marco.

Por eso Sra. Presidenta era muy importante que en la Junta Departamental se tratara este tema, porque esto es como cuando uno va al Chuy y pasa para el lado de Brasil y trae sábanas de contrabando y después sale a decir a la radio que el contrabando es malo. Todos los políticos de todos los Partidos fueron a las radios comunitarias, ahora vemos políticos que están en contra de las radios comunitarias. Pero cuando pudieron aprovechar el micrófono de las comunitarias para llegar a todos los ciudadanos, se sentaron a hablar y dijeron que eran buenas las radios comunitarias. Después son ilegales. Así está el Uruguay.

Sra. Presidenta, voy a apoyar la moción, pero más que nada quisiera sentir voces de apoyo en la Junta Departamental, para las verdaderas comunitarias, Vuelvo a reiterar, no son rivales de las verdaderas radios comerciales, que para el interior hay una sola, las otras no existen.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Jacqueline Dárdano.-

 

SRA. DARDANO.- Si hay algo que decomisar es la comunicación trucha y que no se mal interprete lo que acabo de decir, porque ya es hora. No es posible concebir el mundo actual  sin estar conectado al mundo comunicado, en sintonía en el maravilloso juego del receptor y el emisor, es la forma de interactuar. Las radios comunitarias son una necesidad impostergable, de una sociedad dinámica en sus roles y también las otras con sus diferencias y matices. La comunicación brilla por su derroche, jamás por su mezquindad, sin temor a competir entre sí –como decía el compañero Edil Javier Fernández-, cada radio es responsable de pulir y amasar su propio proyecto de comunicación. Es el gran público quien seleccionará y armará su agenda diaria, dar una oportunidad a las radios comunitarias, es dar una oportunidad a la expresión gratuita de una comunidad en una amplia gama, al menos más amplia de la que hoy dispone. Calidad en programación, sonido, perfil de responsables, etc., son algunas de las cualidades que nos atraen o nos llevan a rechazar los mass-media o un medio en particular. Pero sintetizando, hay algo por encima de todo esto y es que el pueblo se exprese sin que un superior ponga el pedido de solidaridad de los vecinos más débiles y que requieran de la ayuda del prójimo en un horario determinado, como es sabido de algún caso y no lo puedo tolerar como ser humano, no hay aviso ante un momento de crisis ni ante la pobreza extrema. Es por este detalle, que en lo personal me llegó el momento de expresarme al respecto, un medio que se precie de buenas audiencias, sabe que el valor de su empresa radica en lograrla en presencia de la competencia. Cuando corren se ven los pingos, sin dudas, por ello, por la pluralidad, por el derecho a la expresión popular, bienvenidas a la convivencia las radios “legales” e “ilegales”, porque es la diversidad de la oferta la que nutre los sentidos necesarios para disfrutar de la comunicación. Reitero, bienvenida la convivencia entre ambas radios.

Nada más Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Me voy a referir al tema desde el punto de vista de lo que sucede en mi pueblo. Desde las radios comerciales se dice, que las radios comunitarias son ilegales y nosotros no podemos y no estamos en condiciones de juzgar con respecto a qué radios son ilegales y cuales no lo son. Para eso, entiendo que está la justicia. Pero sí estoy convencido que son necesarias, aún más en las localidades como Sarandí Grande, donde la radio y la televisión están en manos de una sola familia y aplican la censura a quienes no son obsecuentes con ellos. Desde esta Banca hemos reclamado una y otra vez un trato igualitario para todos los actores políticos-sociales y la política de la empresa es: el que contrata publicidad sale al aire y bajo determinadas condiciones si no, no hay espacio. Por este motivo, y lo que han expresado mis compañeros, es que entiendo la importancia de las radios comunitarias, cuyo fin no sea el lucro sino la comunicación libre imprescindible para la democracia.

Por estos motivos es que comparto la inquietud, de que se reglamente por ley lo antes posible las radios comunitarias, así todos tendremos las reglas claras.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martinez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Sra. Presidenta, apoyo la propuesta del compañero Edil Carlos Rodríguez Galvez, pero me gustaría ampliar el foro, la categoría o la finalidad del foro a la discusión de la totalidad de la legalidad de los medios de comunicación por vía aire. Quiero fundamentar esto por algunas situaciones particulares. Por ejemplo: ¿Todas las ondas han sido concebidas por la autoridad correspondiente? Cuando digo esto pregunto ¿Cuándo se vende una onda, quién avala esa venta? ¿Cuándo muere un propietario o un concesionario de una onda, no debe volver nuevamente al Estado? Eso por lo menos en lo que uno conoce no pasa, no sucede o no se controla. Entonces nos parece que cuando se ataca a la legalidad de una radio comunitaria habría que ver la totalidad de problema. Cuando ataquemos y arreglemos la totalidad del problema, estaremos en condiciones de decir si esta radio es o no ilegal. Hay algunas radios o televisoras que tienen visos de legalidad porque aportan a la Caja, van a DGI, pero son ilegitimas en su origen, porque no están avaladas desde el principio por la racionalidad de la concepción.

Entonces me parece que este sería un buen momento, una buena instancia para discutir eso y el tema de la libertad de expresión y la libertad de prensa. Yo mismo, he sido objeto de una discriminación negativa por una radio local que cuando en mi carácter de Presidente de la Comisión de Obras de la Junta Departamental quería dar mis informes, por un problema de la radio con el Ejecutivo que no es el Legislativo Comunal, se me prohibió el uso de la palabra. No quiero nombrar el medio, pero creo que es fácil saber cuál es, es un medio importante y potente y nunca quise plantear una cuestión de fueros porque me parecía que era interesante dar la discusión global de este tema, porque me parece que ahí vamos a avanzar muchísimo en la elucidación de estos problemas.

Por lo tanto, me parece importante el planteo que hace el compañero Rodríguez Galvez pero me gustaría ampliar la finalidad del foro a la discusión de la globalidad del problema.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.-  Es para solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Pasamos a votar el cuarto intermedio solicitado por el Sr. Edil Martín Varela.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- MAYORIA (30 en 31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.-  Habiendo número levantamos el Cuarto Intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sra. Presidenta: Es para realizar una pequeña acotación; he escuchado con mucha atención lo expuesto por los compañeros Ediles que nos antecedieron en el uso de la palabra y sin duda coincidimos en un todo. Quiero decirles que en nuestra localidad, Casupá hay una radio comunitaria y una radio comercial. Las dos conviven perfectamente, no hay ningún tipo de problemas. Cuando a uno no le gusta escuchar un programa cambia para la otra, y no existe ese problema que estaban manifestando alguno de los compañeros. Decirles también que la Radio Casupá, hoy llamada Babilonia nunca le prohibió a ningún político hacer uso de la palabra, nunca hubo ningún tipo de discriminación religiosa ni política y cada cual y cada uno que quiso ir a expresar sus ideas, sea cual fuere, nunca tuvieron ningún problema.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Córdoba.-

 

SR. CORDOBA.- Es para pedir que se desglose la moción y se realice votación nominal.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando para que se realice la votación nominal.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

 

SRA PRESIDENTA.-  Por Secretaría pasamos a dar lectura a las dos mociones llegadas a la Mesa.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: La primera moción presentada por los Sres. Ediles Carlos Rodríguez, Emilia Panizzo, Marianelle Beltrand, Javier Fernández, Edgardo Martínez, Luis Oliva entre otros Sres. Ediles dice así: “Visto la importancia que tienen estos medios de comunicación comunitarios principalmente para las localidades del interior. Considerando: las expresiones vertidas en Sala por los Sres. Ediles, la Junta Departamental de Florida Resuelve: 1º) Solicitar al Parlamento Nacional la pronta aprobación del Proyecto de Ley para garantizar la libertad de expresión a través de los medios comunitarios de radio difusión. 2º) Encomendar a la Comisión de Educación de esta Junta  Departamental la organización de un Foro sobre la Ley de Radios Comunitarias invitando a todos los actores interesados en el tema.”

 

La segunda moción que es presentada entre otros Sres. Ediles por Cayetano Stopingi, Martín Varela, Aridis Latorre, Ludemar Torres dice así: “Visto y Considerando 1º) La presente temática  sobre la importancia de las radios comunitarias, 2ª) Que la fundamentación de estos emprendimientos en cuanto a que la libre comunicación es un derecho humano universal y fundamental es plausible y compartido con los demás medios de comunicación. 3º) Que no existe un marco jurídico claro que reglamente, controle y otorgue derechos y obligaciones a estos emprendimientos. 4º)  Que sin querer atropellar el derecho inalienable de la humanidad de la libre comunicación se declara que la necesidad de que esta actividad se reglamente es de orden público en un Estado de Derecho principalmente en el aspecto comercial en cuanto permitir la normal función de la radio comunitaria sin desatender la leal competencia que debe existir con los demás medios de prensa, la Junta Departamental de Florida Resuelve:  Elevar al Poder Ejecutivo y al Parlamento Nacional la preocupación de nuestra ciudadanía a efectos que se legisle a la brevedad sobre este tema que es una realidad presente en nuestra sociedad.”

 

SRA. PRESIDENTA.-  Pasamos a votar en forma nominal la moción número uno desglosada de acuerdo a lo solicitado por el Sr. Edil Carlos Córdoba. Por lo tanto, votaremos primero el numeral 1) Solicitar la Parlamento Nacional la pronta aprobación del Proyecto de Ley para garantizar la libertad de expresión a través de los medios comunitarios de radio difusión. Por Secretaría se tomará la referida votación.-

 

SR. SECRETARIO.- Se pasa a tomar votación nominal.-

 

POR LA AFIRMATIVA                                                      POR LA NEGATIVA

 

SRA. EDILA DARDANO                                      SR. EDIL CORDOBA

SR. EDIL BRACCO                                                          SR. EDIL RODRIGUEZ ALBANO

SR EDIL DURAN                                                   SR. EDIL VARELA

SRA. EDILA ESCARON                                       SR. EDIL GODOY

SR. EDIL CUELLO                                                SR. EDIL NOVO

SR. EDIL OLIVA                                                    SR. EDIL ALANIS

SR. EDIL RODRIGUEZ GALVEZ                                   SRA. EDILA BIDEGAIN

SR. EDIL AMARO                                                  SR. EDIL STOPINGI

SR. EDIL RAMIREZ                                                          SR. EDIL SANTIAGO

SRA. EDILA DELLAVENTURA                                     SR. EDIL MARTINEZ RAMOS

SR. EDIL LOPEZ                                                   SR. EDIL CORUJO

SR. EDIL MARTINEZ LATORRACA

SRA. EDILA SANCHEZ

SRA. EDILA CABRERA FAROLINI

SR. EDIL MARRERO

SR. EDIL ICASURIAGA

SR. EDIL BENTANCUR CABRERA

SR. EDIL MIQUEIRO

SR. EDIL ARRAMBIDE

SRA. PRESIDENTA.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  El resultado de la votación es:

AFIRMATIVA- MAYORIA (20 en 31).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

SRA. PRESIDENTA.- Para fundamentar el voto harán uso de la palabra los Sres. Ediles Rodríguez Galvez, Martín Varela y Cono Santiago.-

 

SR. RODRIGUEZ GALVEZ.-  Aunque parezca que las dos mociones apuntan a lo mismo, están atrás los argumentos, ya habíamos conversado previamente con la Bancada del Partido Nacional y nos habían adelantado su voto afirmativo a esta moción. El hecho de solicitar al Parlamento que legisle sobre las radios comunitarias, es bastante ambiguo y puede llevar (no digo que sea la intención del Partido Nacional) a que el proyecto de Iturria, al que hicimos referencia, que legislar sea prohibirlas o incluso encarcelar a los responsables.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sra. Presidenta. Hemos votado negativo porque en realidad creemos todo lo contrario de lo que ha dicho el Sr. Edil Rodríguez Galvez. En realidad lo que queremos es que se abra la discusión del tema, que el tema sea tratado con la seriedad que se merece, con el respeto que todos aquellos que quieren tener la libre expresión lo puedan hacer. Si le pedimos al Parlamento que vote lo que ya está, también se estaría habilitando a que se sacara del cajón lo que el Sr. Edil no quiere que salga. Nosotros lo que queremos es que se discuta el tema, que el Parlamento decida y que la población respete.

Muchas gracias.-

 

SR. SANTIAGO.-  Hemos votado negativamente no porque estemos en contra o a favor de las radios comunitarias, lo hacemos porque el Partido Nacional presentó una moción y es más o menos lo que ha dicho el Edil Varela, o sea nosotros queremos que el Parlamento abra de alguna manera la discusión sobre el tema de las radios comunitarias y creo que nosotros no somos quienes para decirles a los Sres. Diputados o Senadores que aprueben o desaprueben, sí que legislen sobre este tema para que prontamente haya una solución, o esclarecimiento sobre algo que hoy por hoy es muy complicado.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles corresponde votar en forma nominal el numeral 2) Encomendar a la Comisión de Educación de esta Junta  Departamental la organización de un Foro sobre la Ley de Radios Comunitarias invitando a todos los actores interesados en el tema. Por Secretaría se tomará la referida votación.-

 

SR. SECRETARIO.- Se pasa a tomar votación nominal.-

 

POR LA AFIRMATIVA:                                                    POR LA NEGATIVA:

 

SRA. EDILA DARDANO

SR. EDIL BRACCO

SR EDIL DURAN

SRA. EDILA ESCARON

SR. EDIL CUELLO

SR. EDIL OLIVA

SR. EDIL RODRIGUEZ GALVEZ

SR. EDIL AMARO

SR. EDIL CORDOBA

SR. EDIL RODRIGUEZ ALBANO

SR. EDIL VARELA

SR. EDIL RAMIREZ

SRA. EDILA DELLAVENTURA

SR. EDIL LOPEZ

SR. EDIL MARTINEZ LATORRACA

SR. EDIL GODOY

SR. EDIL NOVO

SR. EDIL ALANIS

SRA. EDILA SANCHEZ

SRA. EDILA CABRERA FAROLINI

SR. EDIL MARRERO

SR. EDIL ICASURIAGA

SRA. EDILA BIDEGAIN

SR. EDIL STOPINGI

SR. EDIL BENTANCUR CABRERA

SR. EDIL MIQUEIRO

SR. EDIL ARRAMBIDE

SR. EDIL SANTIAGO

SR. EDIL MARTINEZ RAMOS

SR. EDIL CORUJO

SRA. PRESIDENTA.-

 

RESULTADO DE LA VOTACION.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

SRA. PRESIDENTA.- Para fundamentar el voto harán uso de la palabra los Sres. Ediles Carlos Rodríguez Galvez y Cono Santiago.-

 

SR. RODRIGUEZ GALVEZ.-  Votamos afirmativo este numeral de la moción, justamente para realizar un foro en donde se debata el tema de las radios comunitarias por todos los interesados, al igual que lo está llevando adelante la Comisión de diputados que está tratando este tema, proyecto que fue presentado en el mes de noviembre y al que han sido invitados los interesados de las radios comunitarias, pero también ANDEBU, RAMI y la Universidad de la República, es decir que ese debate que solicita el Partido Nacional en el Parlamento, hace un buen tiempo, por suerte, que se está dando, simplemente por ello es que votamos este numeral de la moción.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SR. SANTIAGO.-  Hemos votado afirmativamente para ser coherentes con lo manifestado anteriormente, nosotros presentamos otra moción para que se abra el debate, creo que este foro que se propone acá lo que hace es precisamente abrir el debate. Hay otra parte de esta Junta que no está siendo coherente, porque por un lado pide que se apruebe la Ley y por otro lado hace un foro para que se abra el debate sobre las radios comunitarias. Votamos afirmativamente porque en las dos ocasiones pedimos que se abra el debate.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

Visto: la importancia que para la sociedad tienen los medios de comunicación, y entre ellos las denominadas radios comunitarias cuyo objetivo primordial es el ejercicio de la libertad de información y expresión, enmarcadas en una propiedad colectiva y de amplia participación de la comunidad a la cual sirve.

Considerando: I) que la tarea de las mismas resalta en las localidades del interior, por cuanto muchas veces son el único medio con que los vecinos cuentan.

                        II) que se encuentra en el Parlamento un proyecto de ley tendiente  a garantizar la igualdad de derechos y obligaciones en el tema, estableciendo reglas transparentes para el uso de frecuencias,  y que permitirá -entre otros ítems- a las radios comunitarias no ser confundidas con radios ilegales, como erróneamente y en reiteradas ocasiones sucede en la actualidad.

Atento: a lo expuesto y a lo expresado en Sala por varios señores ediles

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA,

R E S U E L V E:

1º.- SOLICITAR al Parlamento Nacional la pronta aprobación del proyecto de ley “Para garantizar la libertad de expresión a través de los medios comunitarios por radiodifusión”

(Aprobado por mayoría, 20 en 31 ediles)

.- Encomendar a la Comisión de Educación del Organismo la organización de un Foro sobre el proyecto referido, invitando a todos los actores interesados en el tema.

(Aprobado por unanimidad, 31 ediles)

3º.- Líbrense las comunicaciones del caso.

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el Segundo Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Legislación – Autorización a la Intendencia Municipal para celebrar contrato de comodato con AFE, por predio del Ente en Valentines”.El proyecto luce en la carpeta de los Sres. Ediles y cuenta con el voto conforme de los Ediles Echeverría, Sánchez, González (Fabiel), Martínez (Jodami) y Cuello.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles se pasa a votar el proyecto que luce en carpeta.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).-

 

Visto: El proyecto remitido por la Intendencia Municipal solicitando la autorización para la firma con la Administración de Ferrocarriles del Estado de un comodato, respecto de parte del inmueble propiedad del Ente, empadronado con el Nº 48 de la  4ta. Sección Judicial del Departamento de Florida, ubicado en Estación Valentines.

Considerando: I) que en el inmueble la empresa Calimel S.A. ha previsto la instalación de un aserradero para la exportación de madera en tablas;

II) que dicho emprendimiento ha sido declarado de “Interés Departamental” por el Gobierno Departamental de Florida (Decreto Departamental Nº 29/06 de 18 de agosto de 2006).

III)Que la Intendencia Municipal ha aprobado el proyecto de contrato adjunto que luce de fs.28 a 30 del presente expediente.

IV)Que el plazo del contrato proyectado supera el actual período de gobierno.

Atento: A lo expuesto y a lo dispuesto por el art.35 numeral 10 de la Ley Orgánica Municipal N1 9.515,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- AUTORÍZASE a la Intendencia Municipal a celebrar con la Administración de Ferrocarriles del Estado, contrato de comodato respecto de una fracción de terreno  parte del padrón Nº 48 propiedad del Ente, con una superficie aproximada de 22.000m2, Manzana 6, ubicado en Estación Valentines, 4ta. Sección Judicial del Departamento de Florida; por un plazo de quince años y en las demás condiciones establecidas en el proyecto que obra agregado de fs.28 a 30 de estas actuaciones.

.- Comuníquese a sus efectos.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el Tercer Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Legislación – Proyecto de Decreto declarando de Interés Departamental, la construcción de un nuevo plan de MEVIR en Casupá, a propuesta del Sr. Edil Oliva”.

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles se pasa a votar el proyecto que luce en carpeta.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental” la construcción de un nuevo Plan de MEVIR en la localidad de Casupá, incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.-

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el Cuarto Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Legislación – Proyecto de Decreto declarando de “Interés Departamental” los Raíds Hípicos Federados del 2007”.

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Córdoba.-

 

SR. CÓRDOBA.- Gracias Sra. Presidenta.

El Proyecto como viene de la Intendencia no tiene absolutamente nada que ver con el proyecto original, en el cual no sólo se pedía que se declarara de interés departamental, sino que se explicitara claramente los alcances de la misma y que las Instituciones supieran con antelación el apoyo que iban a recibir desde la Intendencia. De la misma manera eso posibilitaba que conociendo el número y la fecha  de los eventos, la Intendencia pudiera dejar bien en claro cuál sería el apoyo económico a dichas Instituciones, que dicho monto se podría incluir en el presupuesto y así se evitarían las observaciones del Tribunal de Cuentas.

Ya vino de esta manera al Plenario, se envió a la Comisión de Legislación, reunión de la cual participamos y les explicaba a los Ediles de la misma el hecho de que los raíds  no son meramente una carrera de caballos, sino que para las localidades del interior son verdaderas fiestas. Y que además de la fiesta, en la cual participa la gran mayoría  también son eventos de gran importancia social para las Instituciones que trabajan. Vamos a hacer referencia por supuesto al raíd de Casupá y al Hogar de Ancianos, a la comisión de colaboración de la Seccional Sexta, Al FICA de fútbol infantil, a la Cooperativa Covisol, el Colegio, la Escuela. Repito lo dicho en legislación, sacando el raíd “Casupá al Prócer”, de los 260.000 pesos que se gastaron, 164.000 pesos quedaron en el pueblo, se gastaron en el pueblo, aproximadamente el 40 % de los gastos de la organización de un raíd queda en el pueblo, y vemos que se repite a través del tiempo,  38,1 % en raíd de mayo del 2005. De la misma manera en los ingresos en el raíd de Casupá del 2004, el 28 % de las ganancias brutas fueron a parar al Hogar de Ancianos, a la Comisión de Ayuda de la Seccional,  al Fútbol Infantil, a la Cooperativa de Viviendas, al Colegio, a la Escuela. Cifra ésta que se repite en mayo, porque es un 27 %.

Evidentemente vamos a votar a favor de lo que vino de la Intendencia, ahora eso no le soluciona absolutamente nada a las Instituciones Deportivas, porque es una cuestión de mero trámite que todos sabemos que  no tiene la relevancia que debería tener una declaración de “Interés Departamental”.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar el proyecto.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- Declárase de “Interés Departamental” los Raíds Hípicos Federados que se celebren en el Departamento en el año 2007, incluyéndolo en la Categoría “C” del Decreto 41/95.-

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el Quinto Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: También de la Comisión de Legislación. “Proyecto de Decreto declarando de “Interés Departamental” la semana conmemorativa de los 132 años de la Localidad de La Cruz y 109 años del Pacto de La Cruz”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra,  se pasa a votar el proyecto que luce en carpeta.-

SE VOTA.-

UNANIMIDAD (30).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- DECLÁRASE de “Interés Departamental” la semana  comprendida entre los días 16 al 24 de setiembre del presente año, conmemorativa de los festejos de los 132 años de la fundación de la localidad de La Cruz y 109 años del Pacto de la Cruz, incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.-

Art. 2º.- Comuníquese,etc.

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el Sexto Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Legislación – Proyecto de Decreto declarando de “Interés Departamental” las actividades programadas por el PIT-CNT con motivo de conmemorarse  el 40 aniversario del Congreso de Unificación Sindical”.

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Rodríguez.-

 

SR. RODRIGUEZ GALVEZ.- Gracias Sra. Presidenta.

En la comisión de Legislación incluimos este tema en el Orden del Día  a condición de que el PIT-CNT informara antes de la Sesión de hoy sobre cuáles eran concretamente las actividades que se iban a realizar en el Departamento, esa agenda de actividades no llegó, por lo tanto vamos a solicitar que este Punto del Orden del Día pase para la próxima sesión del Cuerpo.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Mi intención era más o menos la misma del Edil Rodríguez Galvez. Se aprobó a condición de que se dieran a conocer cuáles son esas actividades porque nos parecía fuera de lugar declarar de interés departamental actividades sobre las cuales no teníamos conocimiento de cómo iba a ser.

Por lo tanto, quería aclarar eso, que la aprobación que venía de la Comisión de Legislación era a condición de eso y obviamente apoyamos el petitorio del Sr. Edil de que pase para la próxima sesión y ver si así podemos contar con el detalle de esas actividades que vamos a declarar o no de interés departamental.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando el pase del tema para la para la próxima sesión del Cuerpo el tema antes mencionado.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

 

SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Corresponde pasar a considerar el Séptimo Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Nomenclátor y Urbanística. Autorización a la empresa CITA para la instalación de una placa recordatoria en el sesquicentenario del Departamento.”

 

SRA. PRESIDENTA.- Si no hay ningún Sr. Edil que desee hacer uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

Visto: la solicitud de la Empresa CITA para la instalación de una placa recordatoria en conmemoración a los 150 años del Departamento, remitiendo texto que luciría la misma.

 Considerando: que dicha empresa cumple y ha cumplido, en sus 68 años de vida, un destacado rol en el transporte de los floridenses.

Atento: a lo expuesto,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- AUTORÍZASE a la Empresa CITA S.A la colocación de una placa conmemorativa del sesquicentenario de la creación del Departamento de Florida en la Terminal de Ómnibus de Florida y con la siguiente inscripción:

CITA a FLORIDA tierra bañada por las aguas del Río Santa Lucía distinguida como “Altar de la Patria”, bendecida por la Virgen del los Treinta y Tres, Patrona del Uruguay y por San Cono, referente importante de nuestro “bendito País”. CITA, integrada desde hace 68 años a tu diario vivir, acompaña tus 150 años con las ganas del primer día 10 de Julio de 1856-10 de Julio de 2006”

.- Comuníquese, etc.-

 

 

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar el Octavo Punto del Orden del Día. Se dará lectura al mismo por la secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Nomenclátor y Urbanística. Proyecto de decreto adjudicando numeración de puertas a la localidad de Cardal”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra, pasamos a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- Adjudícase la numeración de puertas en la localidad de Cardal, de acuerdo al plan de numeración que luce agregado de fs. 4) a 10) en el expediente 06123/06.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Corresponde pasar a considerar el Noveno Punto del Orden del Día. Se dará lectura al mismo por la secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.-  Lee: “Comisión de Nomenclátor y Urbanística. Proyecto de decreto suspendiendo por noventa días la autorización para determinados fraccionamientos”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Como no hay ningún Sr. Edil anotado para hacer uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 Art.1º.- A partir de la promulgación del presente decreto, no se autorizará en el Departamento de Florida fraccionamientos de inmuebles de 5.000 m2 de superficie o más, que estén ubicados en zonas urbanas, suburbanas y rurales.-

Art.2º.- La prohibición alcanzará además, a inmuebles de la ciudad de Florida que se encuentren fuera del límite norte de la zona suburbana, desde calle Zorrilla de San Martín a calle A. Heber Usher o Ruta Nº 5, así como los ubicados hacia el Este de la mencionada Ruta.

Art.3º.- Quedan exceptuados de las normas que anteceden los trámites de fraccionamientos iniciados con anterioridad a la fecha fijada.

Art.4º.- Dentro del plazo establecido en el Art.1º, la Intendencia Municipal elevará a consideración del Organismo un nueva normativa sobre fraccionamientos.-

 

 

DÉCIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Décimo Punto del Orden del Día. Se leerá el mismo por secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisiones de Educación y Obras. Propuesta tendiente a que se incorpore a los planes de enseñanza escolar y liceal la educación vial”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

VISTO: la problemática existente en torno a los accidentes de tránsito cada vez más acentuados, debido a las complejas y particulares características del tránsito en el Uruguay actual, que hacen que los riesgos de accidentes sean cada vez más elevados.

CONSIDERANDO: I) que constituye la primer causa de muerte en los jóvenes por lo que es necesario un Plan de Educación Vial que haga disminuir tales cifra.

II) la preocupación de la ciudadanía en torno al tema, que no escapa al sentir de ésta Junta Departamental y la necesidad de encontrar caminos que conduzcan desde temprana

ATENTO: a lo precedentemente expuesto:

edad a tal enseñanza.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

RESUELVE:

11.- Solicitar se estudie la posibilidad de que se imparta en Primaria desde Jardinera a sexto año de Secundaria el tema de Educación Vial (segu­ridad en el tránsito).

21.- Pase a tales efectos al Ministerio de Educación y Cultura, CODICEN y ANEP.-

31.- Comuníquese a las restantes Juntas Departamentales, solicitando el apoyo a la presente resolución.

 

 

DÉCIMO PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Corresponde considerar el Décimo Primer Punto del Orden del Día. Se dará lectura al mismo por secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Proyecto de decreto declarando de interés departamental el homenaje que se le tributará al artista floridense Néstor Feria en Fray Marcos”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No hay Sres. Ediles que deseen hacer uso de la palabra. Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- DECLÁRASE de “Interés Departamental” el homenaje que se realizará a Néstor Feria el día 24 de setiembre, organizado por la Sociedad Criolla que lleva su nombre, incluyéndosele en la categoría C del Decreto Nº 41/995.-

Art. 2º.- Comuníquese,etc.-

 

 

DÉCIMO SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar el Décimo Segundo Punto del Orden del Día. Se leerá por la secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Proyecto de decreto declarando de interés departamental el Raíd Hípico Casupá al Prócer que se realizará a fin de mes”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- DECLÁRASE de “Interés Departamental” el Raíd Hípico Federado denominado “CASUPA AL PROCER” a desarrollarse entre los días 30 de setiembre y 1ro. De octubre de 2006, incluyéndosele en la categoría C del Decreto Nº 41/995.-

Art. 2º.- Comuníquese,etc.-

 

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más puntos en el Orden del Día para su consideración, se levanta la sesión.-

 

(SIENDO LAS VEINTIDÓS HORAS CON VEINTICINCO  MINUTOS,  SE DA POR FINALIZADA LA SESIÓN)

(Fdo.) MTRA. SOCORRO FRANQUINI LABANDEIRA, Presidenta; ALEXIS A. PEREZ, Secretario.