ACTA Nº 35/06-

PRESIDE:
Preside: MTRA. SOCORRO FRANQUINI LABANDEIRA
Presidente

3 de noviembre de 2006
-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los tres días del mes de noviembre del año dos mil seis, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sra. Mtra. Socorro FRANQUINI LABANDEIRA, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y cuatro minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ARRAMBIDE, Oscar; BENTANCUR, Coralio; BENTANCUR, Nelson; CABRERA FAROLINI, Mariní; CORDOBA, Carlos; DELLA VENTURA, Amanda; DURAN, Carlos; ECHEVERRIA OLALQUIAGA, Servando; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; FUENTES, Jaime; LANZ, Pablo; LOPEZ AGUILAR, Raúl; MARRERO, Edgardo; MARTINEZ USOZ, Andrés; MORALES, Eduardo; OLIVA, Luis; PEREZ D’AURIA, Carlos; RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos; SASTRE, Alejandro; SISTO, Margot; STOPINGI, Cayetano y VARELA, Juan M.-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo; AMARO, Raúl; BELTRAND, Marianelle; BRESCIA, Martín; BRUSCHI, Raúl; CABRERA, Cono; CARABAJAL, Ismael; CEJAS, Darío; CORUJO, Antonio; CUELLO, Gustavo; ECHEGARAY, Fernando; DODERA, Verónica; GARCÍA, Raquel; GODOY, Raúl; GONZALEZ, Fabiel; GONZALEZ, Milton; GUADALUPE, Mirna; HERNANDEZ, Ademar; ICASURIAGA, Raúl; INFANTE, Nelson; LANGORTE, Alfredo; LATORRE, Aridis; MARTINEZ, Augusto; MARTINEZ, Edgardo; MARTINEZ, Emilio; MARTINEZ, Heber; MARTINEZ, Jodami; MONTAÑO, Guillermo; MORENO, Ariel; MUÑOZ, Miguel; NOGUEIRA, Daniel; NOVO, César; PANIZO, Emilia; PISTON, Teresa; RAMIREZ, Diego; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; RODRIGUEZ FLORES, Ruben; RODRIGUEZ SASTRE, Mary; SANCHEZ, Miriam; SIRONI, Hilda y TORRES, Ludelmar.-

 

FALTAS SIN AVISO: BENTANCOR, Jesús; BERMUDEZ, Yamandú; DARDANO, Jacqueline; Del CASTILLO, Sebastián; FUENTES, Elías; GONZALEZ, Flaviano; MARTINEZ LATORRACA, Carlos y PICCONE, Ernesto.-

HORA PREVIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Damos comienzo a la Hora Previa del día de la fecha. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

 

SR. FUENTES.- De acuerdo a planteamientos que me han hecho llegar vecinos de Cerro Colorado, hago hincapié en la necesidad de que la Junta Electoral envíe un móvil para facilitar la renovación de credenciales, así como las nuevas inscripciones. Este planteamiento se realiza teniendo en cuenta la gran cantidad de personas ancianas que viven en la localidad, así como gran cantidad de jóvenes que deben sacar la credencial por primera vez y la distancia y los costos que significan un traslado a Florida dificultan mucho el trámite.

Solicito que mis palabras pasen a la Junta Electoral de Florida.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: La Dra. Gabriela Ratosnik, titular de la Policlínica de Salud Pública de Cerro Colorado, me ha hecho llegar una nota que se adjunta, donde expresa su preocupación por los múltiples accidentes que se están produciendo en Camino a San Pedro, el que es transitado por muchas personas, incluso extranjeros.

Esta preocupación se comparte, dado que el camino de referencia está en muy mal

estado, careciendo de todo tipo de señalización, entendiendo que es urgente una

reparación del mismo.

Solicito que estas palabras pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a la

Intendencia Municipal de Florida y a la Comisión de Obras de esta Junta.-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL CORALIO BENTANCOR, SEGUNDO VICEPRESIDENTE)

 

SR. PRESIDENTE (CORALIO BENTANCOR).- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.-  Hoy me quiero referir al 72 Raíd Hípico Batalla de Sarandí, organizado por el Centro Social 12 de Octubre, sobre una distancia de 115 kilómetros, El Decano de los Raíd Hípicos del Uruguay, que se realizó el domingo 22 de octubre, en el marco de la conmemoración de la Batalla de Sarandí.

En esta oportunidad estuvimos en una reunión con el Sr. Intendente Municipal de Florida, y la  Presidenta de la Junta Local de Sarandí Grande, invitados por el Presidente de la institución Sr. Francisco Acerenza, a los efectos de ultimar los últimos detalles de la organización. Nos quedó claro a los que no estamos en el tema, de la importancia de apoyar este tipo de actividades, imprescindibles para el funcionamiento de todo el año de estas instituciones, que están al servicio de la sociedad más allá de que seamos socios o no de las mismas.

Debemos destacar, que el día domingo desde las 10 de la mañana el Sr. Intendente participó junto a los organizadores y a los vecinos de todas las instancias del raíd y fue distinguido por la organización en el lugar de la sentencia con la bandera de llegada al punto final.

El día lunes 23 la Intendencia Municipal de Florida estuvo representada por el coordinador de juntas locales Dr. Felipe Goiriena al igual que la Junta Departamental y Local por los ediles de la localidad.

Fue una fiesta completa por la calidad de las competencias que se disputaron, su organización y el movimiento que este tipo de actividades, genera en el lugar donde se realizan, generando resultados económicos importantes principalmente en el sector gastronómico y de servicios, ya que concurre gente de todo el país principalmente del interior y por qué no de países vecinos como el caso del amigo Albérico Cabrera "Pato", un vecino que estuvo en esos días en nuestra ciudad.

Felicitamos a los organizadores del 72 Raíd Hípico Batalla de Sarandí, a la comisión directiva del Centro Social 12 de Octubre y les deseamos éxitos para el tercer  Enduro que se disputará entre los días sábado 11 y domingo 12 de noviembre, en el Parque Tomás Berreta, de Sarandí Grande.     

Solicitamos que estas palabras pasen a la Junta Local de Sarandí Grande, a la Intendencia Municipal de Florida y a la Comisión Directiva del Centro Social  12 de Octubre.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.-

 

SRA. GOÑI.- Quisiera felicitar a la directiva de ADEOM Florida por la confección de una muy buena página web que permitirá a los funcionarios y ciudadanía en general enterarse de las actividades de este importante gremio local.

Tuvimos la posibilidad de apreciar un diseño moderno, fácil, dinámico, colorido y actual con información muy útil.

Es un paso muy importante, un vínculo más de comunicación que seguro y sobretodo los asociados del interior de nuestro departamento, sabrán apreciar en su real dimensión.

La actual directiva de ADEOM Florida también ha concretado una variada gama de convenios que sin duda redundarán en un gran beneficio para sus socios.

Considero positivo que la actividad gremial no se restrinja sólo a reclamos de tipo salarial o funcional, si bien estos son muy importantes e interesan mucho.

A los directivos de ADEOM Florida por su impecable desempeño les deseo que sigan adelante con más buenas ideas y concreciones a favor de la familia municipal.

Solicito que mis palabras pasen a la directiva de ADEOM Florida.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Rodríguez.-

 

SR. RODRIGUEZ FLORES.- Debido a la proximidad de la temporada estival, quiero solicitar al Sr. Intendente Municipal Mtro. Juan Francisco Giachetto, la pronta reparación en la zona del Parque Salvador Robaina de los servicios higiénicos los cuales se encuentran con canillas rotas, artefactos sanitarios y cisternas rotas, falta de azulejos, paredes con deterioro en los revoques y falta de pintura, etc.

Ya que esta administración, nos dicen, se encuentra abocada a traer turistas a nuestro departamento, sería inoportuno recibirlos con el panorama actual de los servicios higiénicos todos deteriorados.

Solicito que mis palabras pasen además a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental y a al Intendente Municipal.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Socorro Franquini.-

 

SRA. FRANQUINI.-  Días atrás concurrí a la inauguración de la casa para enfermos oncológicos y sus familiares, concretada en base a los esfuerzos conjuntos de APOF y la Intendencia Municipal de Florida. Ambas partes pusieron ayuda económica, edilicia y sobre todo la conciencia necesaria de unificar acciones que permitieron llevar a cabo este emprendimiento. Los que allí estuvimos, observamos de primera mano este lugar físico, amplio, pulcro, alegre, con mobiliario donado por particulares y comerciantes, con ese toque especial que sólo los que luchan día a día por sobrevivir saben trasmitir.

Y allí se hicieron  presentes muchos conocidos apoyados incondicionalmente por sus familiares y médicos y créame Sr. Presidente, que dentro de ese entorno los admiré una vez más, porque ven más allá del dolor y del sufrimiento, ellos que con una sonrisa, una palabra o un abrazo fuerte, nos trasmiten la pelea diaria por la vida. Ejemplos a tomar, a pensar y a imitar.

Mi reconocimiento especial para los integrantes de APOF, Intendencia Municipal de Florida, familiares y médicos.

Solicito que estas palabras se deriven a APOF, a la Intendencia de Florida y a la Comisión Interbarrial.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Una vez más, como es ya costumbre de esta Administración Municipal, el Teatro 25 de Agosto se vistió de gala para recibir a un músico floridense, reconocido mundialmente como Néstor Vaz y su bandoneón. También actuaron Cono Castro (contrabajo y floridense), Alvaro Agopian (piano), Jorge Nocetti (guitarra) y un joven violinista. A sala llena, brindaron un espectáculo como pocos, con el público aplaudiendo de pie, desarrollando un programa fantástico trasmitido con esa humildad que caracteriza sólo a los grandes y ellos sin duda lo son. Y sabe, Sr. Presidente, que en una esquina del escenario había un piano de cola, de color negro, tocado magistralmente por un joven  y paradoja de la vida, ese piano era el de Dione, donado por su familia especialmente a esta Intendencia. Dione, la profesora que nos enseñó a pensar, analizar, discernir, reflexionar, que nos mostró  un camino de vida nuevo, siendo estudiantes, hace ya muchos años. Dione la amiga que un día fue presa por la dictadura, torturada, humillada y cuando regresó con su mente atormentada por tanto dolor, se transformó casi en un fantasma humano.

Pero ese día la recordé joven, alegre, optimista como cuando nos hablaba de la existencia y del futuro. Quedará siempre en mi recuerdo la inconmensurable afirmación: “Pienso, luego existo”, de la que tanto nos habló. Y ese día, con el quinteto de Néstor Vaz, la vi levitando y sonriendo y pensé que no todo fue en vano.

Solicito que estas palabras se deriven a la Intendencia Municipal de Florida, a la Dirección Cultura, a Néstor Vaz y a Cono Castro.- 

 

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Antonio Corujo.-

 

SR. CORUJO.- Gracias Sr. Presidente: En la campaña electoral del Frente Amplio en su plan de gobierno dijeron que aplazarían el impuesto a la renta a los salarios y jubilaciones, que nada tienen que ver con la renta. Renta es la ganancia que da una inversión, salario es el pago de un trabajo, jubilación es el depósito mensual en una caja de ahorros del trabajador de parte de su salario para ser utilizado luego de más de 30 años de trabajo y 65 de edad en cuotas mensuales fijadas por el gobierno como único ingreso para el sustento de una vejez digna.

Toda la vida los sindicatos rechazaron cualquier intento de rebaja de salarios y jubilaciones, pero con el gobierno del Frente Amplio ni el PIT CNT ni los gremios defienden a los trabajadores ni nadie habla, y temen que los señalen como traidores del partido.

El más perjudicado es el jubilado, pues el dinero que se pretende gravar con el impuesto de su propiedad es injusto pues las cajas de ahorros bancarias no están gravadas. ¿Acaso no se considera que el jubilado demanda más gastos en medicamentos y salud y en alimentos y cuidados especiales que son caros?

Si lo equiparan con los activos, deben recibir los mismos aumentos, más mutualistas, más salario vacacional y otros beneficios. Las franjas tampoco sirven pues un aumento de $ 50, puede superar la línea de $ 10 y le aumenta la tasa del impuesto que lo lleva a perder más que antes de recibir el aumento.

¿Tiene tanta insensibilidad esta gente?

Solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Economía, al BPS y a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En la Escuela Nº 47 de 25 de Agosto está pasando un insuceso que afecta a la salud de niños, maestros y toda persona en general que transeúnte a su paso. Es que el pozo negro de dicha escuela se desbordó, arrojando las necesarias consecuencias de ese desborde para las calles, en donde niños y demás personas caminan por encima de ello.

Aefectos de prevenir enfermedades muy perjudiciales para la salud en general, y más cuando niños se ven involucrados, solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Salud Pública, al Director de Higiene de la Intendencia Municipal de Florida y a la ANEP.-

 

SR. PRESIDENTE.-  En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente:En nuestra Ciudad de Florida, la calle 24 de Abril desde su inicio en la calle Dr. Julio Cesar Grauert, sus vecinos tienen la preocupación en que se ejecute el mejoramiento del trazado, construcción de cordón cuneta y una pequeña calzada en el curso de agua existente.

Teniendo en cuenta la continuidad de estas obras en la zona, para estos compatriotas no ha llegado a esta vía de transito, con acce­so directo a la Escuela Nº3 y el Instituto de Profesores, como también la construcción de la calzada que se hace referencia, eliminaría el depósito de residuos, mejorando el curso de agua, hacia el Santa Lucia Chico. Claro está además de recomponerel trazado de esta calle. A estos efectos, Sr. Presidente, solicito que mis palabras pasen a; Comisión de Urbanística y Medio Ambiente de esta Junta Departamental Sr. Intendente Municipal Mtro. Juan Francisco Giachetto.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En nuestra Ciudad de Florida, en el Barrio Corralón del Tigre, en la Calle Francisco Acuña de Figueroa y la vía línea de  AFE a Blanquillo, se ha formado un depósito de basura, para lo cual tienen fácil acceso las ratas, lo cual se suma los depósitos de agua de to­do tipo que afectan el medio ambiente y el urbanismo en esta impor­te zona.

A estos efectos, Sra. Presidenta, solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Urbanística y Medio Ambiente de esta Junta Departamental y al Sr. Intendente Municipal Mtro. Juan Francisco Giachetto.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta: El pasado lunes 30 de octubre falleció en la ciudad de Sarandí Grande la Sra. María González de González madre de Héctor y Walter, dos amigos y queridos vecinos de nuestra ciudad. Doña María, con sus noventa años, dejó en sus hijos los valores que ella cultivó durante toda su vida. Su legado está constituido por fuertes hábitos de trabajo, don de gente, actitud permanente de servicio, amistad sincera, todos valores que practican constantemente sus hijos Héctor y Walter. Qué sencillo y qué lindo es poder realizar este reconocimiento a quien ha dejado esa herencia de la cual nos beneficiamos gran parte de la comunidad sarandiense al reflejarse en el actuar a sus hijos y nietos. Envío desde esta Sala un fuerte abrazo para toda su familia y la seguridad que de esa forma, va a estar presente en todos quienes la conocieron.

Solicito que mis palabras pasen a Héctor y Walter González González.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En la noche de hoy deseo desde esta Sala hacer llegar mi reconocimiento a los integrantes de Interac Club Sarandí por las distintas actividades que vienen desarrollando en nuestra comunidad. En particular por la muestra fotográfica que presentaron el pasado 28 de octubre en la sala del Teatro Municipal. Esta Institución de servicio que preside Carolina Tejeiro y que la integran más de veinte jóvenes de nuestra localidad y que cuenta con más de 25 años de actuación permitió a través de dicha muestra un recorrido por su historia que seguramente será la plataforma desde la cual continuará proyectándose en distintos ámbitos de nuestra sociedad. A todos los interactúanos mis felicitaciones.

Solicito que mis palabras se hagan llegar a la Presidenta Carolina Tejeiro con domicilio en Barrio MEVIR de Sarandí Grande.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

 

SR. TORRES.- Gracias Sra. Presidenta: Algunos vecinos de Ruta Nº 5 y del Barrio 12 de Octubre están preocupados, ya que están interesados en conectarse a la red de saneamiento y debido a que la obra iniciada en el año 2003 no ha sido culminada, no lo pueden hacer. Una parte del barrio ya hace años que se conectó a la red, pero por problema de niveles, los vecinos que están instalados sobre la ruta N° 5, no pudieron conectarse a la misma. Por tal motivo en el año 2003, OSE planificó instalar un pozo de bombeo para contrarrestar y solucionar la dificultad que planteaban los niveles del terreno. El pozo se comenzó a construir sobre la ruta N° 42 a unos metros de la ruta N° 5. Conjuntamente se fue construyendo el ramal principal en la calle paralela a la ruta N° 5, ésta obra tuvo sus dificultades ya que implicaba cruzar la ruta N°5 y la ruta N° 42, actividad que después de muchos jornales y paciencia se logró.

Cuando comenzó el nuevo gobierno, ya hace dos años, la obra quedó paralizada. Aproximadamente hace un año, empleados de OSE, comenzaron a trabajar nuevamente en el pozo de bombeo, alambraron el predio y ya hace 4 o 5 meses que la obra se paralizó nuevamente.

Dialogando con los vecinos, me han informado, que la planta física estaría culminada, faltaría instalar la bomba y así el ramal central quedaría en funcionamiento, permitiendo luego las conexiones particulares.

Los vecinos insisten con el tema, ya que en estos momentos hay un plan de conexión gratis, que les permitiría conectarse sin gastos de dinero.

Por lo expuesto solicitamos que:

A) OSE, culmine la obra, cuanto antes, ya que han pasado más de 3 años y los vecinos continúan esperando alguna respuesta.

B) Mis palabras pasen al Directorio de OSE, a la Gerencia Departamental en Florida y a la Oficina Local en Sarandí Grande.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- -En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ismael Carabajal.-

 

SR. CARABAJAL.- Gracias Sra. Presidenta.

En el mes de abril del presente año manifestamos en este Cuerpo nuestra inquietud por el estado lamentable de la plaza de Casupá, preocupación que es compartida por otros Sres. Ediles y que fuera ya planteada en este misma Junta. Con fecha 19 de abril se nos contesta por parte de la Junta Local de Casupá que dicha inquietud era compartida pero que debido a carencias municipales nos solicitaban un compás de espera, ya han pasado seis meses, poco y nada se ha hecho, solo se han repuesto algunas baldosas, pese a que en la respuesta de la Junta se nos decía que no había rubros. La fuente de agua sigue sin funcionar, las plantas brillan por su ausencia, el alumbrado da pena y la presencia de funcionarios municipales trabajando en la plaza es totalmente aleatoria. Creemos que el tiempo de promesas se acabó. Solicitamos que nuestras palabras se eleven al Sr. Intendente, al Coordinador de Juntas Locales, a la Dirección de Obras y a la Comisión de Obras de la Junta Departamental.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: La ex-cantera del Barrio “Buena Vida” de villa Casupá se ha ido rellenando y hasta hace un tiempo era utilizada por algunas de las categorías del Fútbol Infantil de Casupá para sus entrenamientos. Actualmente en uno de sus extremos se viene formando lentamente un basural, un poco por la desidia de los vecinos y otro poco ante la inoperancia de la Intendencia, se agregan además montones de escombros y material proveniente de la limpieza y arreglos de calles.

En estos momentos se encuentra en nuestra localidad una cuadrilla del Departamento de Obras de la Intendencia, por lo que solicitamos se adecue correctamente dicho solar.

Solicito que mis palabras se eleven al Sr. Intendente Municipal, al Coordinador de Juntas Locales, a la Dirección de Obras, la Comisión de Obras de la Junta Departamental y a la Junta Local de Casupá.

 

TERCER PLANTEAMIENTO: En la primera Sesión del mes de mayo del corriente realizamos un planteo en esta Junta referido al mal estado del muro perimetral  de la Escuela Nº 34 de Casupá, lo hicimos como Edil, preocupados por las carencias de dicha escuela.

Pero sustentado en el compromiso que tenemos  hacia dicho centro de estudios, como ex-alumno y padre de alumno preocupado por la situación, pedimos lo mínimo para la seguridad de nuestros hijos pretendiendo sensibilizar a los estamentos municipales de esta carencia, que pese a las reiteradas solicitudes de la Maestra Directora a Enseñanza Primaria no ha podido ser solucionado por falta de rubros. Lamentablemente nuestra solicitud cayó en saco roto, nada menos que en la Junta Local de Casupá, que nos contesta que es un problema de Primaria y que nada tiene que ver la Junta sobre ese problema.

Da dolor leer la contestación que se nos da por la Junta Local y quiero compartir el mismo con Uds., leyendo la contestación que se me ha dado. “En Sesión de fecha 23 de Junio de 2006 este Cuerpo eleva informando que se trata de un tema de resorte de Primaria, no considera esta Junta Local, ni adecuado ni correcto, parece una falta de consideración sin la anuencia de Primaria  introducirse en sus temas, lo ve improcedente y siguen las firmas de la Secretaria Nidia Díaz  y Walter Díaz como Presidente”. Si es improcedente que los ciudadanos se preocupen por ayudar a los centros de estudio de su localidad y que los Ediles Departamentales lo eleven, no sabemos cuántas Horas Previas hechas en esta Junta Departamental son procedentes. Si a los integrantes de la Junta Local de Casupá no les interesa el lamentable estado del muro perimetral de la Escuela de su pueblo, es más una acción de indiferencia y desinterés que de cooperación. La falta de consideración existente es de la Junta Local de Casupá para con este Edil, los integrantes de dicha Junta no pueden ni deben juzgar la procedencia de los planteamientos, deben considerarlos. En suma si no les interesa que lo digan, pero no considero que deban o puedan hacer  juicios de valor.

Pido que mis palabras se eleven al Sr. Intendente Municipal, Municipal, al Coordinador de Juntas Locales, a la Dirección de Obras y a la Comisión de Obras de la Junta Departamental y a la Junta Local de Casupá.

Muchas Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- -En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D’Auria.-

 

SR. PÉREZ DAURIA.- Gracias Sra. Presidenta.

Nuevamente, Sra. Presidenta, vamos a referirnos al derecho de los peatones en nuestra ciudad.

Parecería que no los tienen. Nuevamente vamos a insistir, en que las veredas son para transitar libremente por ellas. Los peatones tienen ese lugar para desplazarse libremente. Deben cruzar las calles en su otra preferencia, que es en las esquinas. Después, todas las veredas, deben de estar libres para su tránsito.

Esto, que es tan simple, tan elemental, aquí, aquí en Florida no se cumple. Ya hemos denunciado como los puestos de verduras toman toda la vereda. Toda; desde la pared hasta el mismo cordón. Se techan y luego se hacen alambrados y por las noches se "trancan". Esto ocurre en todos los barrios de Florida. En lugar de erradicarse, crecen día a día. Los peatones deben de bajar la vereda para sortear éstos escollos, con el peligro que esto significa. Las reglamentaciones son claras, pero no se cumplen.

Muy cerca de la Intendencia Municipal, en la calle Independencia esquina Gral. Flores, frente al Colegio y Liceo Virgen de los 33, en una obra en construcción se hizo un vallado desde la pared hasta el cordón de la vereda. Los peatones deben de transitar por la calle... deben de hacerlo sin ningún resguardo en medio de un tránsito peligroso como es el nuestro.

No queremos discutir si este problema nació con ésta Administración Municipal, o si es la continuación de anormalidades anteriores; lo único que queremos, a lo único que aspiramos, es que las ordenanzas se cumplan.

Solicitamos que nuestra inquietud llegue al Sr. Intendente Municipal de Florida.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Nuestra intención era realizar este planteo en la Sesión anterior pero al no concurrir lo haremos en la noche de hoy.

Lamentablemente, y pese a su gran significado, a lo que representó en el proceso de nuestra Independencia, los actos conmemorativos de los 181 años de la Batalla de Sarandí, realizados en Sarandí Grande, no contaron con el apoyo que merecía. No se hizo presente ningún representante -o por lo menos nosotros no vimos- del Poder Ejecutivo. Tampoco asistió el diputado y el Senador de nuestro Departamento, que responden al Partido de Gobierno. Lo cierto, lo real, es que cada año llegan menos personalidades a Sarandí los 12 de octubre. Los actos y los desfiles carecen del calor popular que tan significativa fecha amerita. Cada año que pasa, pasa más inadvertido este memorable acontecimiento de nuestra mejor historia. Todos hacen mención al descubrimiento de Colón, pero nadie, o casi nadie, hace mención a la Batalla de Sarandí. Esto no es nuevo; que no llegan presidentes hace ya muchos años. Aniversario a aniversario, los actos conmemorativos pierden su brillo.

Tal vez la recreación de la Batalla, en los mismos campos de Sarandí, la representación de "la carga", que se realizó hace 2 años por integrantes de sociedades nativistas y efectivos del ejército, haya sido, en años, el acontecimiento más relevante relacionado con éste hecho. Esperamos, queremos creer que esto se revierta. Que se difunda y se conozca, como debe ser, con el respaldo oficial, con el apoyo de las fuerzas vivas y de todos nuestros Representantes Nacionales. Que las festividades en Sarandí, estén a la altura de su importancia histórica.

Solicitamos que estas palabras lleguen a nuestros Diputados y Senadores, al Sr. Intendente Municipal de Florida, al Rotary Club de Sarandí, al Club de Leones de Sarandí, al Centro Comercial e Industrial de Sarandí y a la Comisión de Patrimonio de dicha ciudad.-

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Córdoba.-

 

SR. CÓRDOBA.- Gracias Sra. Presidenta. En el año 2008 Casupá cumplirá sus primeros cien años y la mayoría de sus pobladores estamos mirando hacia atrás en el tiempo ya que honrando nuestro pasado poder cimentar nuestro futuro.

Hablando con Don Walter Machín, casupense estudioso del pasado de su pueblo, me hizo llegar su inquietud sobre un olvido que lamentablemente se ha mantenido en el tiempo con la primera persona que se afincó con su familia en nuestro pueblo, el primer poblador de Casupá paradójicamente no figura en el Nomenclátor de la Villa; al solicitarle que me ilustrara sobre el tema, me envió esta nota que quisiera compartir con ustedes.

“El primer poblador de Casupá (fundada en 1908, declarada pueblo el 18 de julio de 1924 y Villa el 5 de junio de 1956), fue Don Nicomedes Santos Umpiérrez, nacido en costas del arroyo Vejigas (Depto. de Canelones) el 15 de setiembre de 1865. Era hijo de Pedro Santos y Modesta Umpiérrez y estaba casado con Guadalupe Borges Rodríguez nacida en Fuerte Ventura, Islas Canarias el 13 de agosto de 1863.

Nicomedes y Guadalupe habían contraído matrimonio en la cuarta sección del entonces denominado departamento de Minas el 31 de julio de 1891, y al llegar ala naciente población tenían ya 13 hijos, a los que se agregarían tres más, ya en Casupá.

Si los fundadores de Casupá, los catalanes Isidro Pons y Ramón Juani, hubieran resuelto buscar una familia que les pareciera apta para inaugurar el pueblo, difícilmente habrían hallado una más emblemática que los Santos Borges, que aportaron a la novel población 18 personas.

 Arribaron a lo que es hoy nuestra Villa el 15 de setiembre de 1908, entonces pueblo en formación, cuyo plano había sido delineado seis meses antes por el Agrimensor Carlos Percovich. Provenían de la costa floridense del arroyo Casupá, en las cercanías del paso "La Corriente" y se ubicaron en la acera Oeste de la última cuadra al Norte de la calle Madrid, en el padrón 213 de la manzana 31

Don Nicomedes Santos era hijo de labriegos, y a labrar la tierra se dedicó en la cuarta sección de Minas en sus primeros años de matrimonio. Pero una vez trasladado a la costa floridense, agregó a sus tareas de labranza el sacrificado trabajo de carretero fletero.

Instalado en Casupá, Don Nicomedes se dedicó a su carreta fletera, y su principal proveedor de trabajo fue el ladrillero Don Francisco Clavijo, que levantaba sus hornos en el campo que hoy ocupa MEVIR III.

Doña Guadalupe Borges de Santos era una mujer bastante instruida, dedicada lectora de la Biblia, había adquirido sólidos conocimientos sobre el libro que es emblema judeo-cristiano. Basándose en esos conocimientos, en su sociabilidad y en su buen hablar, adherente a la Iglesia Católica, apenas inaugurado el templo fue una de las primeras catequistas.

Don Nicomedes Santos falleció en Casupá el 25 de noviembre de 1922, mientras que Doña Guadalupe finalizó sus días en Montevideo en 1927; los restos mortales de ambos, al igual que algunos de sus hijos, están en el cementerio de nuestra villa.

Don Nicomedes Santos no figura en el Nomenclátor de Casupá, se inscribe en la triste nómina de los olvidados; pero es quizás el nombre más entrañable para los casupenses, el que mas afectuosamente anhelan ver en una calle del pueblo.”

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente, a la Comisión de Nomenclátor, a la Junta Local de Casupá, a la Casa de la Cultura de Casupá, al Grupo Casupá 2005 y al Sr. Walter Machín.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: A fines del año 2005, el Intendente Municipal acompañado por sus directores concurrió a la sede de la Asociación de Pasivos de Casupá para recibir inquietudes de la comunidad. Meses antes se habían realizado dos reuniones preparatorias, una en la Junta Local de Casupá y otra en la localidad de Cerro Colorado.

A esta última reunión asistió el grupo Casupá 2005 (integrado por personas de la comunidad preocupadas por la problemática de Casupá), que ha logrado entre otras cosas para nuestro pueblo, una policlínica psiquiátrica integrada por psiquiatra, psicóloga y asistente social.

El grupo Casupá 2005 planteó la idea de que la IMF, aprovechando que en la localidad existían egresados del curso de jardinería de la UTU (otro emprendimiento gestionado y llevado a cabo por este grupo), apoyara la realización de un pequeño vivero regional, lo que redundaría en dar trabajo alrededor de diez personas (la mayoría jóvenes con problemas de inserción social) y posibilitar el abastecimiento de las localidades de la zona Este del departamento, de un número limitado de especies vegetales.

Con sorpresa su planteo no fue tenido en cuenta, aduciendo el Director de Desarrollo que no se podía ya que se estaba reorganizando el Vivero Municipal en Florida y que no se podía dispersar esfuerzos.

No voy a cansarlos con las consideraciones sobre el centralismo y todo lo que estamos lamentablemente ya acostumbrados los floridenses provenientes del interior. No voy a insistir que la "descentralización" es solo un discurso y que este gobierno lamentablemente parece considerar que Florida termina en el puente de la Piedra Alta.

Creo sí, que ha llegado la hora de ayudar a esa gente; si nos referimos al informe anual del Director de Desarrollo, veremos que se ha logrado supuestamente el autoabastecimiento de plantas florales, arbustos y árboles para el ornato público, gracias a la producción del Vivero Municipal; debemos suponer entonces que ya está organizado y que atendidas las necesidades de los capitalinos, nos toca a nosotros los del interior.

Si se llevara adelante la creación del Vivero Regional en Casupá, no solamente se ayudaría a floridenses que precisan de una mano de la IMF, sino que la misma se beneficiaría disminuyendo costos de traslados hacia la zona. Creo además que aunque no se ahorrara, podría este pequeño gesto hacer sentir a estos floridenses que no son ciudadanos de segunda.

Solicito que mis palabras se hagan llegar al Intendente Municipal, al Coordinador de Juntas, al Director de Desarrollo, a la Junta Local de Casupá y al Grupo "Casupá 2005".

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Emilio Martínez Muracciole.-

 

SR. MARTÍNEZ MURACCIOLE.- Muchas gracias Sra. Presidenta. Recogiendo inquietudes de vecinos de la localidad de Casupá sobre el estado de la avenida principal, la Ruta 7 que atraviesa Casupá que es un antiguo problema ya que es una ruta nacional y a la vez es zona urbana, las cuadrillas contratadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas que están haciendo tareas de bacheos y arreglos de la ruta, no llegan hasta la planta urbana, al llegar a esta zona ya dejan de hacer la tarea, por lo cual pido que esta situación sea trasmitida tanto al Ministerio de Obras Públicas como a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Este planteamiento tiene que ver con el acercamiento de la temporada estival, hay una zona muy linda, un espacio muy lindo en las cercanías de Casupá que es el Camping Mangueras de Artigas y que recibe año a año, desde que se reparó cada vez más, muchos visitantes y sería oportuno que ahora que se acerca la temporada estival, pueda contar con energía eléctrica y con suministro de agua dicho camping.

Pido que esta inquietud sea trasmitida a la Intendencia Municipal de Florida.

Nada más Sra. Presidenta, gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Oscar Arrambide.-

 

SR. ARRAMBIDE.- Gracias Sra. Presidenta. La Bancada de Ediles de Asamblea Uruguay quisiera presentar un proyecto de: Acondicionamiento integral de calle J. A. Lavalleja en tramo comprendido entre las calles Rincón y portería de la empresa Kladil S.A.

La problemática planteada es la siguiente: Este tramo en especial de la calle Lavalleja requiere de la atención necesaria ya que se constituye en la principal vía de acceso a dos importantes emprendimientos floridenses: Kladil S.A. (ex Curtiembre El Águila) y Zona Franca Florida.

El importante flujo de camiones que arriban y parten hacia y desde Zona Franca Florida lo hacen utilizando la vía de tránsito antes mencionada, estimándose en un número de 60 unidades diarias.

La empresa Kladil S.A. ocupa 350 funcionarios los cuales circulan diariamente por esta vía de acceso a su planta industrial, aproximadamente 20 camiones acceden a la misma en forma diaria y la empresa recibe un promedio de 3 delegaciones diarias de comerciantes (una internacional y dos nacionales) así como la visita de diplomáticos extranjeros debido a las transacciones comerciales que la misma mantiene con países de América, Europa y Asia.

La intersección de la calle Lavalleja y Treinta y Tres presenta la particularidad de convertirse en terreno anegado cuando se suscitan precipitaciones, impidiendo fundamentalmente el tránsito de los empleados y obreros de Kladil S.A. que ven dificultado y muchas veces impedido el acceso a su lugar de trabajo. Cabe destacar la iniciativa que lleva adelante la empresa Kladil S.A. de proporcionar el mantenimiento vial, asumiendo los costos correspondientes, al tramo de la calle Lavalleja comprendido entre la portería de acceso a dicha empresa y la calle Treinta y Tres.

El deterioro que presenta este tramo de la importante arteria de nuestra ciudad es significativo y no debemos olvidar la imagen que ofrecemos a muchos visitantes que por motivos de negocios  visitan  Florida,  pero  principalmente  debemos  facilitar el  acceso a estos dos emprendimientos industriales y comerciales a aquellos floridenses que diariamente cumplen funciones en los mismos.

La propuesta sería: Solicitar a la dirección general de Obras de la Intendencia Municipal de Florida que realice los estudios necesarios a los efectos de diseñar y concretar un plan de acondicionamiento integral de la calle Lavalleja en el tramo comprendido entre la calle Rincón y la portería de la empresa Kladil S.A.

Solicitamos que nuestras palabras pasen al Director de Obras de la Intendencia Municipal de Florida.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra Luis Oliva.-

 

SRA. OLIVA.- Gracias, Sra. Presidenta.

Es para reiterar un pedido Sra. Presidenta. Nosotros el 15 de diciembre de 2002, solicitamos a la Intendencia Municipal de Florida que se incluyera en el nomenclátor de la localidad de Casupá el nombre de Carlos Zangerle. No obtuvimos respuesta del mismo.

En este período, en abril de 2006 volvimos a realizar el mismo pedido y no hemos tenido respuesta de la Comisión de Nomenclátor y van siete meses.

Solicitamos una respuesta inmediata de la Comisión de Nomenclátor y que las palabras pasen a la Junta Local de Casupá.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: El mismo se refiere al cambio del nombre de la calle Luis Alberto De Herrera desde Ponce y Juaní en adelante, que debería de llevar, a nuestro entender, el nombre de quien fuera uno de los trabajadores, de los forjadores del desarrollo de esa Villa y me estoy refiriendo a Edgardo “Baby” Fernández. Este nombre ya fue solicitado por algún compañero Edil para que fuera incluido en el nomenclátor de esa Villa.

Aportamos esta idea, porque entendemos que en esa esquina fue donde el vivió y en esa cuadra se encuentra el Club Social y Deportivo Urucas, una obra por el cual él mucho trabajó.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal Florida, a la Comisión de Nomenclátor y a la Junta Local de Casupá.

Gracias, Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SRA. PRESIDENTA (SOCORRO FRANQUINI).- Habiendo número damos comienzo a la Sesión. Antes de pasar a leer los Asuntos Entrados por Secretaría, personalmente le queremos dar la bienvenida al Dr. Hernández, que lo tenemos recuperado acá, enhorabuena Dr. Hernández.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ):

 

- IMF. Exp. Nº 06979/06. PROYECTO DECLARANDO DE INTERES DEPARTAMENTAL EL ENSAYO HISTORICO "CASUPA, UN TIEMPO, UN LUGAR Y SU GENTE" CON MOTIVO DE LOS 100 AÑOS DE DICHA LOCALIDAD.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- REPRESENTANTE NACIONAL ALVARO VEGA, RESPONDE PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL CESAR NOVO REFERIDO A FALTA DE RECURSOS ENERGETICOS POR PARTE DE UTE.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. Exp. Nros 07301 y 07402/06. COMUNICA TRASPOSICIONES DE RUBROS.

                        * DESE CUENTA. CON CONOCIMIENTO DE LA COMISION DE HACIENDA, ELEVESE AL TRIBUNAL DE CUENTAS.-

-  TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 6938/06. OBSERVACIÓN DE GASTOS DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. Exp. Nº 04602/06. RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ, REFERENTE A PARTIDAS RECIBIDAS DEL GOBIERNO CENTRAL Y PAGOS EFECTUADOS CON DICHAS PARTIDAS.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. Exp. Nº 06996/06 PROYECTO TENDIENTE A EXONERAR DEL PAGO DE TRIBUTOS MUNICIPALES AL VEHICULO PROPIEDAD DEL CLUB DE LEONES DE SARANDI GRANDE, DESTINADO A AMBULANCIA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF Exp. Nº 07065/06. SOLICITA AUTORIZACION PARA CELEBRAR CONVENIO CON LA JEFATURA DE POLICIA DE FLORIDA A FIN DE POSIBILITAR EL COBRO DE MULTAS POR INFRACCIONES DE TRANSITO APLICADAS POR DICHA JEFATURA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- REPRESENTANTE NACIONAL ALVARO VEGA RESPONDE AL PLANTEAMIENO DEL SR. EDIL CESAR NOVO, REFERENTE A LOS DERECHOS DE UNA SENDA DE PASO EN PREDIO DE AFE.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- ASESOR LETRADO DEL CUERPO COMUNICA QUE LA JUSTICIA HA DISPUESTO EL ARCHIVO DE LOS ANTECEDENTES ORIGINADOS EN INVESTIGACION SOBRE EXPEDICION DE LIBRETAS DE CONDUCIR.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Primeramente desde la Mesa se va a  leer por Secretaría un comunicado.-

 

SR. SECRETARIO.- Es un Asunto Interno para tratar, que a las Bancadas ya ha sido comunicado. En Sesión del 22 de setiembre pasado la Junta por unanimidad de presentes aprobó la iniciativa del Sr. Intendente para suspender por noventa días algunos fraccionamientos en el departamento. Por error de redacción tanto en la carpeta de trabajo esa noche, como en la resolución final no luce el plazo establecido en el articulado. Por lo tanto, la Mesa propone el siguiente proyecto: “La Junta Departamental de Florida, decreta: Art.1º.- Modificase el artículo 1º del Decreto departamental Nº 38/06 que quedará redactado de la siguiente manera: A partir de la promulgación del presente Decreto y por el término de noventa días, no se autorizarán en el departamento de Florida fraccionamientos inmuebles de cinco mil metros cuadrados de superficie o más que estén ubicados en zonas urbanas, suburbanas y rurales”

El único cambio de lo ya aprobado por la Junta, es que le agregamos el término de noventa días que faltó esa noche.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Infante.-

 

SR. INFANTE.- ¿Los que estaban en trámite siguen en las mismas condiciones, no varia nada de eso?

 

SR. SECRETARIO.- El Decreto aprobado por la Junta que establecía eso, no lo cambia. Lo único que le agregamos fue por noventa días, que en la redacción se omitió.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art. 1º.- Modifícase el Art. 1º del Decreto Departamental Nº 38/06 el que quedará redactado de la siguiente  manera:

Art. 1º.- A partir de la promulgación del presente decreto, y por el término de noventa días,  no se autorizarán en el Departamento de Florida fraccionamientos de inmuebles de 5.000 m2 de superficie o más, que estén ubicados en zonas urbanas, suburbanas y rurales

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sra. Presidenta. Es para solicitarle al Cuerpo, la posibilidad que en el sexto punto, que nosotros solicitamos para tratar el tema,  gastos de publicidad de la Comuna del período pasado, habíamos recibido dos pedidos  de informes, el otro era donaciones  en la Comuna del período pasado. Nosotros queremos hablar –justamente- hoy de gastos de donaciones de la Comuna  en el período pasado.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Rodríguez Galvez.-

 

SR. RODRIGUEZ GALVEZ.- Se podría proponer que el tema de gastos de publicidad pase para la próxima Sesión y hoy tratar donaciones.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Son dos votaciones diferentes. Primero vamos a votar lo propuesto por el Sr. Edil Javier Fernández.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORIA (19 en 29).-

 

SRA. PRESIDENTA.- El planteamiento del Sr. Edil Javier Fernández de tratar “Gastos de donaciones” pasa para la próxima Sesión. Pasamos a votar ahora la propuesta del Sr. Edil Carlos Rodríguez Galvez, que se incluya en la próxima Sesión el sexto punto: “Gastos de publicidad en la Comuna” y no en esta noche.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORIA (20 en 30).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Para un Asunto Interno tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- El pasado 20 de Octubre se cumplieron diez años de la muerte de Héctor Rodríguez.

Nos pareció que es bueno para esta Junta Departamental volver a recorrer, como lo hicimos aquí mismo hace 10 años, una vida ejemplar de compromiso con los trabajadores y las clases más desprotegidas. Vamos a trasladar algunas palabras de las que el actual diputado Eduardo Brenta, expresó en el parlamento con motivo de cumplirse esta década sin Héctor Rodríguez.

Héctor nació en el interior, en Tranqueras, departamento de Rivera. Siendo un niño su familia fue a vivir a Tacuarembó, como tantos otros jóvenes del interior llegó a Montevideo a continuar sus estudios en el IAVA y en poco tiempo, en plena dictadura de Terra, se integró a la entonces llamada Federación Juvenil Comunista. La situación económica de su familia pronto lo obligó a buscar trabajo e ingresó a la fábrica Slowak, en aquella época una de las mas importantes fábricas textiles. Comenzó allí una larga historia de militante y dirigente obrero y de “constructor de sindicatos”. Fue fundador de la Unión Obrera Textil en 1940 y del Congreso Obrero Textil en 1955. Decía Héctor en referencia a las luchas en esa época “extendimos la vigencia de las libertades y de los derechos consagrados en la constitución al territorio ocupado por las fabricas: hicimos que la democracia tuviera vigencia efectiva tras sus paredes”.

Héctor advirtió que la fuerza de los trabajadores estaba en su unidad y bregó sin descanso en la búsqueda de los caminos que permitieran concretarla. Así fue que participó activamente en la convocatoria del Congreso del Pueblo en 1965, donde 707 organizaciones del más variado tipo darían forma a un programa de soluciones para el país que será, un año más tarde, la base que sellara la unidad definitiva del movimiento obrero en la Convención Nacional de Trabajadores (C.N.T). También tuvo una incesante actividad política, fue dirigente y diputado por el Partido Comunista y luego de 1951 ya como independiente, promotor de varios proyectos de unificación de distintas fuerzas políticas de la izquierda uruguaya, hasta la creación en 1969 de los Grupos de Acción Unificadora (los GAU). Este grupo tendría características inéditas en nuestro país: fue creado para  promover la acción unitaria en la izquierda. Desde el congreso Obrero Textil, desde los GAU, desde el semanario “Marcha”, bregó para terminar con la dispersión de las fuerzas de izquierda. Fue así que recorrió el país de punta a punta, a fines de 1970, participando en centenares de reuniones que culminaron con la creación del Frente Amplio.

Hubo 4 o 5 personas que fueron esenciales en este proceso: una de ellas, Héctor Rodríguez.

En 1971, los más de 300.000 orientales que dieron el respaldo a esta nueva fuerza política sellaron su futuro. Héctor y los GAU no presentaron candidatos: los suyos eran todos los del Frente. Luego del golpe de estado de 1973, fue uno de los uruguayos que pagó con la cárcel su tenaz lucha. Salvajemente torturado en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, se llevó de ahí su dignidad intacta y la hernia que lo acompañó durante muchos años. Recibió, en prisión, las noticias quizás mas dolorosas de su vida: la desaparición en Buenos Aires, de los compañeros del GAU: Hugo Méndez, Julio D´elia, Raúl Borrelli,  la floridense Maria Antonia Castro y tantos otros.

Finalmente, en 1982, luego de 9 años preso, salió a la calle, y decidió, a pesar de su quebrantada salud, militar hasta que el último preso saliera de la cárcel. Los años finales de la dictadura, fue fuente permanente de consulta para los compañeros que militaban en la construcción del PIT y de ASCEEP. Trabajó por el voto en blanco en 1982, pues pensaba que había que defender la identidad del FA. Estuvo en el estrado del acto del Obelisco del 27 de Noviembre de 1983. Trabajó intensamente en la construcción de la IDI (Izquierda Democrática Independiente). Se opuso al pacto del Club Naval, sosteniendo que era posible ir más allá en la reconquista de la democracia.

Desde 1986 a 1989 fue partícipe de la campaña por el voto verde y adhirió a la creación de la Vertiente Artiguista, en un momento en que se veía cuestionada la existencia misma del FA. con el alejamiento de dos fuerzas importantes: la 99 y el P.D.C.

Antes de finalizar quiero dar un testimonio de algo que viví por el 85. Yo integraba la IDI, y los GAU, el grupo por él fundado, era uno de los seis grupos que formaban ese sector. El compromiso era la disolución de los seis grupos luego de la elección del 84 y que sus integrantes pasaran a formar la IDI, directamente.

Sin embargo, tres de esos grupos no estuvieron de acuerdo posteriormente y se retiraron siendo minoría en una asamblea nacional en la que participé. Pero el grupo de Héctor, junto al F.I.U. (Frente Independiente Universitario) y los “núcleos de base” sí se disolvieron.

Por primera vez, y por lo que sé, por única vez en la historia de los grupos de izquierda, un sector de la importancia de los GAU decidía formalmente su disolución y su no existencia, para pasar a integrar un grupo mayor. Solo Héctor Rodríguez era capaz de llevar a la práctica de esta manera su permanente discurso de unificación. Esa unificación siguió luego con Héctor y la IDI acompañando la creación de la Vertiente Artiguista. El “tejedor”, como lo llamara Fernández Huidobro, por su incansable tejer de fibras textiles y de gente y grupos, murió el 20 de Octubre de 1996, pero su forma de ser: humilde pero firme; sencilla, pero inquebrantable, así como su pensamiento y su permanente actitud constructiva, perdurarán para siempre en quienes tuvimos el honor de conocerlo.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Por Secretaría se va a realizar una aclaración.-

 

SR. SECRETARIO.- Un error de la Mesa que ha sido detectado por varios Sres. Ediles, entre ellos el Edil Infante, es que la votación del planteamiento realizado por el Sr. Edil Carlos Rodríguez salió afirmativo 20 en 30. Resumiendo: para la próxima Sesión se han incluido dos puntos, a pedido del Sr. Edil Fernández, que lo había solicitado para esta Sesión, no alcanzó los 21 votos, pero tuvo una mayoría absoluta para la próxima: “Donaciones de la Intendencia Municipal en el período pasado” .  Y a pedido del Sr. Edil Carlos Rodríguez Galvez: “Gastos de Publicidad de la Intendencia en el período pasado”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Por un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Heber Martínez.-

 

SR. MARTINEZ RAMOS.- Quiero hacer referencia a un planteamiento que hice en la Comisión de Área Metropolitana respecto de un proyecto de represa sobre el Arroyo Casupá; hay estudios realizados del año 1968-1969 más o menos y quiero plantear que pase a la Comisión del Área Metropolitana para su estudio y conseguir mayor documentación para podernos  referir al tema. Me parece interesante que se trate este tema en la Comisión y luego en el Plenario de la Junta, dado que están los estudios realizados de esa futuro embalse de agua sobre el Arroyo Casupá el cual está distante unos nueve kilómetros de Casupá y cuenta con abundante caudales de distintos arroyos como es Milán, Cabrera, Chamamé, Casupá Chico, Chileno, Alfileres que aportan agua muy pura, muy buena ya que ahí no hay fábricas, no hay industrias, no hay población ninguna y hay aguas que se arrastran desde Polanco de Lavalleja muy distante, lo cual creo que sea un planteamiento a tener en cuenta.

Solicito que este planteamiento pase a la Comisión del Área Metropolitana para su estudio.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Infante.-

 

SR. INFANTE.-  Quisiera proponer al Cuerpo que el cuarto punto del Orden del Día sea pospuesto para la próxima Sesión porque no nos ha llegado una información que solicitamos.-

 

SRA PRESIDENTA.- Se está votando la solicitud del Sr. Edil Nelson Infante.-

SE VOTA.-

NEGATIVA- MINORIA (9 en 30).-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Al no haber más Ediles anotados para hacer uso de la palabra quiero hacer referencia a que hoy falleció el padre del Presidente de la Junta Local de Chamizo el Sr. José Palleiro. Fue sepultado esta tarde en el cementerio de Chamizo. Padre del compañero Edil por la Junta Local de Chamizo, representando al Frente Amplio, de la Lista 738 y queremos hacer llegar al Sr. Edil las palabras de solidaridad de nuestra Bancada. Y quiero hacer referencia que su familia estaba compuesta solamente por su padre y por él y hace cuarenta y cinco días que el Sr. Edil estaba internado en el Hospital Florida cuidando a su padre día y noche. Es un ejemplo de hijo, es un ejemplo de familia, es un ejemplo de lo que el afecto puede más a veces que el cansancio. Por ello solicito efectuar un minuto de silencio en su memoria y que las palabras pasen al compañero Ariel Palleiro.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Sra. Presidenta: Honestamente nos toma de sorpresa esta noticia, no sabíamos nada. Tenemos una relación de mucho afecto y creo que mutuo afecto con el amigo Ariel Palleiro, supimos compartir muchas veces algunas jornadas trabajando juntos. Lo sabemos un hombre creo que un fanático de la política y por esto queremos hacer llegar nuestro más sincero saludo por tan lamentable pérdida, y sabemos que esa familia estaba compuesta por ellos dos; que se han sabido ganar la vida a puro esfuerzo, día a día por lo que queremos hacer llegar nuestro más profundo pesar ante esta desaparición.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Pasamos a cumplir el minuto de silencio.-

 

(SE CUMPLE)

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA PRESIDENTA.-  Pasamos a considerar el Primer Punto del Orden del Día que se dará cuenta por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Área Metropolitana eleva a consideración del Organismo las resoluciones adoptadas en el II Plenario Inter. Juntas de Comisiones del Área Metropolitana”.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Marrero.-

 

SR. MARRERO.- Gracias Sra. Presidenta: El pasado 21 de octubre la Comisión de Área Metropolitana se reunió en Atlántida y vamos a informar al Plenario las resoluciones de las sub comisiones. Comienzo con el Grupo de Trabajo Turismo y Cultura.

Reunido a los veintiún días del mes de octubre de 2006, en el Country Club de Atlántida, el Grupo de Trabajo 'Turismo y Cultura", en ocasión del 2o Plenario Inter.-juntas de Comisiones del Área Metropolitana

Asistiendo los señores ediles: Rosario Villarreal, Luis Goggia, Washington Ruiz Díaz y Miguel Muniz, en representación de Junta Departamental de Canelones; Jorge Abellá (coordinador), Leonel Viera (oyente) y Oscar Curuchet, en representación de la Junta Departamental de Montevideo; Edgardo Marrero y Beatriz Cuenca, en representación de la Junta Departamental de Florida; y Carlos García, en representación de la Junta Departamental de San José. Actuando en Secretaría la funcionaría Andrea Rodríguez.

Participando por: Ministerio de Turismo: Sr. Alvaro López; Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo, Sra. Raquel Diana; Secretaría de Cultura de la Intendencia Municipal de San José, Juan Carlos Barreto; Dirección General de Desarrollo Sustentable de la Intendencia Municipal de Florida, Ing. Agr. Alejandro Echeverría.

El Grupo de Trabajo Turismo y Cultura RESUELVE:

I) Instrumentar una Comisión Permanente Coordinadora de Trabajo, con el objetivo de organizar el "VII Congreso de Turismo y Cultura", integrada por todos los actores en el tema de Turismo y Cultura, conformada por un representante de la Comisión "Área Metropolitana, y otro de la Comisión Turismo de cada Junta Departamental, invitando a participar a las Direcciones de Cultura y de Turismo de las Intendencias Municipales, al Ministerio de Turismo, al Ministerio de Educación y Cultura, y a Agenda Metropolitana, quienes en caso de no poder asistir se les solicitará remitan la información necesaria para desarrollar y profundizar en el estudio de los siguientes temas:

1)      Mapa calendario integrado de Agro turismo.

2)      Logo del Área Metropolitana.

3)      Rutas de visita del área productiva en la zona metropolitana

4)      Impulsar mega eventos como puede ser una feria artesanal, con actuaciones artísticas en diferentes áreas.

5)      Integración del turismo social.

6)      Turismo de aventura y patrimonial.

La primera reunión de la misma se coordinará a fin de realizarla el día miércoles, 15 de noviembre, a las 15.00 horas, en la Junta Departamental de Montevideo.

II) Solicita a las Intendencias Municipales del Área remitan al Ministerio de Turismo y a la Presidencia del Plenario Ínter juntas un listado de actividades o eventos turísticos y culturales que se realicen en el año.

III) Se propone como fecha a confirmar el VIII Congreso de Turismo y Cultura el día 19 de mayo de 2007.

IV) Solicitar a cada Junta integrante del Área Metropolitana que defina en forma prioritaria cuatro eventos turísticos que deseen incluir en la ruta turística prevista”.-

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Heber Martínez.-

 

SR. MARTÍNEZ RAMOS.- Gracias Sra. Presidenta. En la Sub-comisión de Agro y Mercado se presentó el siguiente proyecto de Resolución.

VISTO: Que los invitados que deberían concurrir a la Sub-comisión de "Agro y Mercado,  Sres. Luis Polakof Director de Desarrollo Económico y Gustavo Lancibidad, Director de Salud de la Intendencia Municipal de Montevideo, no se hicieron presentes.

CONSIDERANDO: I) Que los temas radicados en Carpeta, de este grupo de trabajo, son el traslado del Mercado Modelo y la evolución del Proyecto de Ley de Creación de la Agencia Uruguaya de Seguridad Alimentaria; II) Que el traslado del Mercado Modelo es una vieja aspiración de los productores hortifrutícolas y granjeros intensivos del Área Metropolitana; III) Que en materia de controles de calidad alimentaria es importante ofrecerle a la población seguridad en cuanto a la calidad de lo que se consume;

IV) Que al no hacerse presentes los invitados ni quienes los pudieran representar, este grupo asesor de trabajo, careció de la información oficial que le permitiera llegar a alguna conclusión sobre el temario en Carpeta;  ATENTO: a lo precedentemente expuesto, la Sub-comisión de "Agro y Mercado" resuelve poner a consideración del Plenario Inter-Juntas del Área Metropolitana, el siguiente PROYECTO DE RESOLUCIÓN: 1°.- Exhortar a la Mesa del Plenario Inter-Juntas que inste al Gobierno Municipal de Montevideo, para que los responsables de las áreas División de Desarrollo Económico y División de Salud de la Intendencia Municipal de Montevideo, informen a este Plenario y a la Sub-comisión sobre el estado actual de los proyectos de traslado del Mercado Modelo y de la creación de la Agencia Uruguaya de Seguridad Alimentaria.

2°.- Convocar a la Mesa del Plenario Inter-Juntas del Área Metropolitana para que en el  futuro realice la coordinación necesaria a efectos de que realmente los grupos de trabajo asesores del  Plenario, cuenten con los elementos imprescindibles para realizar sus tareas con eficiencia, eficacia y responsabilidad; 3°- Dejar expresa constancia del esfuerzo que realizan las Juntas Departamentales y los Ediles que integran, el Plenario Inter-Juntas del Área Metropolitana para asistir a estas reuniones; las que deberían transformarse en jornadas de trabajo productivas y no de mera presencia testimonial

Atlántida, 21 de octubre de 2006

Firman, Ricardo Lecuona Coordinador de San José, Juan López Canelones, Alexis Bonahon San José, Heber Martínez Florida y Carlos Ramírez Prato Secretario de comisión “.

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Gracias Sra. Presidenta.

Vamos a hacer referencia al informe de la Comisión de Vivienda y Medio Ambiente.

Reunida la Comisión con la asistencia de Sres. Ediles representantes de las Juntas Departamentales de Canelones, Florida, Montevideo y San José, contando con el asesoramiento de un representante técnico de la Administración de las Obras Sanitarias del estado (O.S.E.) y del Programa de Agenda Metropolitana, a fin de tratar el tema: "Contaminación por efluentes de la Cuenca del Río Santa Lucía a los efectos de preservar el embalse de Paso Severino", acuerda elevar al Plenario sus conclusiones expresadas en los términos de la siguiente

DECLARACIÓN:

1) Aprobar el informe anexo del representante técnico de O.S.E., con relación a la
importancia del papel que cumple el embalse de Paso Severino en cuanto al abastecimiento de agua potable a la población.

2) Alertar sobre los crecientes riesgos que implica para el  Río  Santa Lucía y  sus  zonas de influencia, la contaminación proveniente de los efluentes   que  se  originan   en las diversas actividades localizadas en la Cuenca, ya sea industriales, de tambos, uso de plaguicidas y herbicidas en las producciones agrícolas, aguas residuales (aguas servidas o negras), como asimismo resultante de la disposición de los barros residuales producto del tratamiento de aguas servidas.

3) Advertir sobre los daños que simultáneamente ocasiona  la extracción  de  leña de árboles nativos  y de monte indígena, frente a lo cual se reitera la exigencia de un estricto control del manejo sustentable de los lugares donde existen. Concomitantemente es preciso detener la actividad de  extracción  incontrolada de arena, de modo de factibílizar un manejo sustentable de dicho recurso.

4) Reiterar una vez más la preocupación por la contaminación del medioambiente, originada en el descarte de baterías y otros contaminantes (residuos peligrosos o tóxicos) proponiendo la puesta en práctica de normas sobre la disposición final de dichos elementos.

5) Disponer que  a través  de  los Organismos correspondientes se lleve a cabo el control estricto de todas las leyes y disposiciones que regulan el cuidado del medio ambiente y por ende  la calidad de vida de  los habitantes comprendidos  en  la Cuenca del  Río Santa Lucía.

6) Continuar e incentivar a nivel departamental y nacional las políticas ambientales referidas a toda la Cuenca, llevadas adelante por el Programa Agenda Metropolitana, en base a la implementación y coordinación de los grupos interdisciplinarios e interinstitucionales (DINAMA, Ministerios competentes, O.S.E., Intendencias Municipales y Juntas  Departamentales), con el propósito de formular criterios de acción comunes en la materia.

7) Reconocer como dato de la realidad que sí bien los habitantes del Departamento de San José comparten el área metropolitana y la zona de influencia de la Cuenca del Río Santa Lucía, no obstante reciben mayoritariamente el suministro de  agua potable del Acuífero Raigón y solo parcialmente de la Cuenca del Río Santa Lucía (Río San José). Sin embargo, es importante también la profundización de los estudios relacionados con el avance de la contaminación y degradación de las aguas del Río Santa Lucía en el área de Rincón de la Bolsa, donde existe un riesgo de interconexión con el Acuífero, a través de las perforaciones que realizan empresas privadas sin el sellado adecuado.

8) Ampliar la participación de la Intendencia Municipal de Florida y de    su Junta Departamental en el ámbito del Programa Agenda Metropolitana, con referencia a las actividades referidas a la Cuenca del Río Santa Lucía.

Firman, Robin Carballo y José Barreiro-Canelones, Dante Nieves-Montevideo, Hugo Poggio-San José, Guillermo Montaño-Florida, Invitados: Ingeniero Juan Vidovich-OSE, Arq. Sumila Detomasi-representante del Programa Área Metropolitana y Alfredo López-Secretario”.

Voy a leer a continuación el informe que nos presentó el Ingeniero Vidovich de OSE. Papel que cumple e importancia el embalse de Paso Severino.

El embalse de Paso Severino en el Río Santa Lucía Chico es la principal reserva de agua para abastecer de agua potable a la mitad del país. En Aguas Corrientes está la principal Usina Potabilizadora que eleva en verano del orden de 600 mil metros cúbicos al día. También hay una Usina de menor porte en la Ciudad de Santa Lucía. Especialmente en los meses de verano, cuando hay mayor consumo y a su vez se da que llueve menos se abren las llaves de la represa. Por ejemplo durante los meses de febrero, marzo y abril del año pasado las dos terceras partes del agua que se trató en Aguas Corrientes, provino del embalse. Los tres meses anteriores a esos fueron escasos de lluvias, estando el embalse lleno, éste tiene una capacidad útil de 65,5 millones de metros cúbicos.

Desde su inauguración en 1988 solamente se ha operado un 4% del tiempo a una cota inferior a 4 metros por debajo del vertedero, cota en la cual queda aún una reserva de 18,8 millones de metros cúbicos.

Estas cifras muestran lo vital que representa el cuidar al máximo la calidad del agua que se vierte en dicha cuenca. Firmado por el Ingeniero Juan Vidovich-OSE”.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Amaro.-

 

SR. AMARO.- Buenas noches Sra. Presidenta y Sres. Ediles. También concurrí el 21 de octubre al 2º Plenario de Interjuntas de Comisiones del Área Metropolitana del período 2005-2006 y me tocó trabajar en la Subcomisión de Tránsito y Transporte.

En el Country Club de Atlántida a los 21 días del mes de octubre del año 2006, la Subcomisión de Tránsito y Transporte del Plenario Interjuntas del Área Metropolitana resuelve:

1º) Obligatoriedad en el uso del casco en moto con campaña publicitaria agresiva solicitando a las Intendencias Municipales una política de prevención coordinada. Estudio de la viabilidad del uso del casco en bicicleta. Solicitud al LATU de homologar normas técnicas de dicho casco. Apoyar a las Intendencias Municipales que aplican las ordenanzas e impulsar a las Juntas Departamentales que no tienen legislación al respecto que se aboquen a su elaboración. Gestionar ante la Cámara de Comercio y los Centros Comerciales de cada departamento la necesidad de las casas que venden birrodados, lo hagan con el casco incluido. Elevar al Congreso Nacional de Intendentes y Congreso Nacional de Ediles, la necesidad de aplicar la obligatoriedad del uso del casco en ciclomotores y bicicletas además de elementos reflectivos. Insistir ante Educación Primaria y Secundaria que Educación Vial sea materia curricular.

2º) Fiscalización sobre el cumplimento de la reglamentación sobre el transporte escolar. Estudio de los Ejecutivos Comunales sobre la factibilidad de la exigencia de examen psicotécnico a los conductores de transporte escolar.

3º) Sugerencia de adaptación de vehículos de transporte de pasajeros para los discapacitados motrices, por ejemplo 4º escalón, etc..

4º) Aspirar a que el Congreso Nacional de Intendentes haga los máximos esfuerzos para lograr que la Ley Nacional de Seguridad Vial pueda concretarse a la brevedad. Buscar acuerdos para que dicha ley contemple las autonomías municipales poniendo énfasis en la posible creación de la UNASEV. Esta resolución fue emanada del grupo de trabajo conformado por: por la Junta de Canelones, los Sres. Ediles Cristina Castro, Julián Ferreiro y Enio González; por la Junta Departamental de Montevideo: Sres. Ediles Luis Luján y Álvaro Maynard; por la Junta Departamental de Florida, Eduardo Álvarez y quien les habla, por la Junta Departamental de San José, Fredy  Fabré, Javier Gutiérrez y fue invitada la Sra. Directora de Tránsito de la Intendencia Municipal de San José, Dra. Mónica Tedesco.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se dará lectura por Secretaría a una moción llegada a la Mesa.-

 

SR. SECRETARIO.- Ha llegado una moción a la Mesa sustitutiva de la propuesta de la comisión. Dice: “Visto: El informe recibido por la Comisión de Área Metropolitana referente a las resoluciones adoptadas por el Segundo Plenario Interjuntas la Junta Departamental de Florida Resuelve: Elévense las resoluciones del Plenario Interjuntas al Sr. Intendente Municipal de Florida de que tome conocimiento de las mismas”. Firman entre otros Sres. Ediles: Servando Echeverría, Carlos Rodríguez Galvez, Eduardo Morales, Edgardo Marrero, Jodami Martínez y otras firmas.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Rodríguez Galvez.-

 

SR. RODRÍGUEZ GALVEZ.- Gracias Sra. Presidenta. Presentamos esa moción que si bien es contraria a la que venía de comisión, en el sentido de que el informe es muy vasto, toca varias áreas, y nos parecía que en todo caso correspondería que la comisión pudiera ir estudiando algunas propuestas concretas de las que están en el informe, para después sí irlas aprobando una a una en el sentido de que llevan una discusión, incluso no sabemos si hay una opinión general favorable a todas las propuestas que están incluidas.

Por eso consideramos enviar el informe al Sr. Intendente para que tome conocimiento y que la comisión pueda seguir trabajando y elaborar propuestas concretas.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la moción presentada.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

Visto y Considerando: los informes elevados por la Comisión de Área Metropolitana, emanados del II Plenario realizado en Canelones.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

RESUELVE

1º.- ELEVENSE las resoluciones adjuntas a la presente resolución, a conocimiento del Sr. Intendente Municipal.-

2º.- Cúmplase, etc.-

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Corresponde considerar el Segundo Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Obras. Eleva proyecto de resolución tendiente a apoyar iniciativa del Sr. Edil Departamental Pablo Lanz solicitando se amplíe el régimen de traslado gratuito a funcionarios del Ministerio del Interior en líneas de transporte colectivas.”El proyecto está en la página 3 y cuenta con los votos conformes de los Sres. Ediles: Carlos Martínez, Durán, Fuentes, Stopingi Rodríguez Ramón y Oliva.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Ha llegado una moción a la Mesa. Tiene la palabra el Sr. Edil Alfredo Langorte.-

 

SR. LANGORTE.- Muchas gracias Sra. Presidente. La propuesta del Sr. Edil Pablo Lanz aparentemente fue aprobada por la comisión, pero hemos visto en el transporte, principalmente en el transporte interdepartamental, el cual uso mucho, que los policías que viajan en el número que acá dice, al tercero le cobran, ahora van a viajar cinco y hemos visto que a niños de escuela se les hace ir parados, hemos visto a varios policías que van sentados, dormidos, haciéndose los dormidos a veces y no ceden el lugar que deben de ceder a pasajeros que pagan el boleto. Estamos de acuerdo en que la policía es fundamental, pero que se les haga un toque de alerta para que por lo menos cedan el asiento a las personas porque a los niños se les hace ir parados y corren más peligro que un mayor y en caso de accidente, el niño es el primero que vuela y si va parado más todavía.

Nada más Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Emilio Martínez  Muracciole.-

 

SR. MARTINEZ MURACCIOLE.- Muchas gracias Sra. Presidenta. No me extraña el planteamiento que hacía el Sr. Edil Pablo Lanz, en vista que es para resolver un problema que se viene dando desde hace muchos años, como bien destaca en la argumentación, en la época del gobierno del Dr. Lacalle es que se regula esto con cuarenta kilómetros de viaje para todos los policías y un cupo de dos policías por viaje. Durante el gobierno de la anterior administración, se amplía en los viajes de larga distancia, la cantidad de kilómetros que pueden viajar. Tenemos la convicción de que apenas asumido el actual gobierno del Frente Amplio, se llegó incluso a escribir un decreto, pero nunca pudo entrar en vigencia para ampliar la cantidad. Es un tema muy complicado, saben todos que este gobierno incluyó transporte gratuito para liceales de primer a tercer grado, eso es subsidiado pero el tema del transporte policial gratuito no es subsidiado, por lo cual implica un malestar en los transportistas porque el cupo que ocupan los policías que viajan es de posible pasaje. Como decía el Sr. Edil Langorte se da todo tipo de situación, se ha dado siempre, pero tenemos la convicción y la tranquilidad que este Gobierno tuvo la iniciativa e hizo todo tipo de negociaciones con la Asociación Nacional del Transporte para poder ampliar eso, o sea que, el espíritu del planteamiento del Sr. Edil Lanz lo compartimos totalmente porque fue una iniciativa de este Gobierno luego de muchos años que se daba la situación y no se había podido cambiar.

En ese sentido, elevamos una minuta con la iniciativa para modificar lo que refiere a la especificación del número que el Edil Lanz proponía y a nosotros nos parecía llevar  la inquietud para que se amplíe la cantidad de funcionarios policiales que puedan viajar en ómnibus gratuitamente y también que se cambie, se modifique donde se especifica que en el caso de mediana distancia que son los ómnibus de línea que cubren un trayecto menor a 120 kilómetros, se amplíe la cantidad de kilómetros que actualmente, después de la modificación del gobierno de Batlle, está en 40 kilómetros. También compartimos el espíritu de eso.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias, Sra. presidenta.

Sin duda, hay algunas cosas que compartimos con algunos Ediles que me precedieron en el uso de la palabra. Está bien la acotación del Edil del Frente Amplio cuando habla de los niños, nos parece correcto, pero entendemos que no es el tema porque en parte la responsabilidad es del guarda, está bien la acotación, pero no significa mucho en lo que es lo general de lo que aprobó la Comisión de Obras.

Este fue un tema muy discutido en la Comisión de Obras donde se esperó el tiempo suficiente y en donde fue una de las pocas veces que hubo unanimidad para elevar esta resolución.

Por eso, Sra. Presidenta, vamos a acompañar la resolución tal como viene de Comisión porque entendemos que fue un trabajo en conjunto de la misma, donde trabajamos los tres partidos y estuvimos todos de acuerdo.

Gracias, Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias, Sra. Presidenta.

Este tema también estuvo en la Comisión de Derechos Humanos y lo tratamos cuando la misma fue visitada por una delegación del Sindicato Policial. En general, compartimos que se eleve la aspiración de este Cuerpo para que se considere la posibilidad de instrumentarlo.

Todos sabemos que lo correcto no sería exigirle a las empresas de transporte que reduzcan sus ganancias, sino que habría que ver la forma de que se pudiera subsidiar, por lo cual hace falta dinero y por eso creemos que esto tiene que estudiarse porque hay que ver la forma, los controles, lo hablamos en nuestra Comisión, que realmente el funcionario policial concurra a su trabajo específicamente y pueda trasladarse gratuitamente. Pensamos que lo que podemos hacer hoy es eso, simplemente trasladar la aspiración de que esto se considere y se vea la posibilidad de llevarlo a la práctica.

Nada más, Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Muchas gracias, Sra. Presidenta.

Yo creo que lo sustancial de este tema es el fondo del asunto. Cuando nosotros efectuamos esta exposición el espíritu que teníamos era bregar por el oficial policial, por la familia policial, observar la situación de inseguridad que se está viviendo, estamos absolutamente convencidos de que la seguridad no pasa por los Cuerpos Legislativos, la seguridad pasa por el diario transitar del policía en la calle y mejores condiciones de vida.

Quiero agradecerle tanto a la Comisión de Obras como a la Comisión de Derechos Humanos que nos hicieron llegar una nota por el trabajo que han efectuado y compartir, en definitiva, el planteamiento que habíamos realizado. Hemos recibido nota del Subsecretario del Ministerio del Interior, comunicándonos a través de la Presidencia de que la iniciativa estaba recibida por la Cartera y que se le había comunicado a las distintas Unidades Ejecutoras del país y del departamento. Recibimos también el total apoyo de la iniciativa por parte del Sindicato Único Policial.

Entendíamos cuando solicitamos que se transfiriera este tema a la Comisión de Obras porque es de natural competencia de la misma, que también era un tema para la Comisión de Derechos Humanos porque apunta directamente a la calidad y a la situación de dificultad que viven y atraviesan hoy los funcionarios policiales.

Y por tanto, más allá, -como dijo mi compañero de Bancada- , vamos en un principio a votar el proyecto de resolución que viene de la Comisión de Obras, en el entendido que recoge un100% de nuestro planteamiento, también no vamos a dejar de acompañar la otra moción presentada en la Mesa porque, reitero, entendemos que el espíritu esencial de esta discusión en el día de hoy, es la polémica por la seguridad pública y por la mejor calidad en cuanto a las condiciones de vida que deben de tener los oficiales de la ley que todos los días están transitando por rutas nacionales.

Esto surge por el año 93 a través de un Decreto y fue modificado luego en el año 2003 y creemos que permanentemente Gobierno tras Gobierno han trabajado y han procurado mejorar esta normativa –como lo decía el Edil Emilio Martínez-, este Gobierno ya se ha ocupado de esta situación, como la situación de los liceales del Ciclo Básico para el traslado, es un tema muy dificultoso para afrontar directamente con sus propios recursos las empresas de transporte.

Pero también es cierto que, cuando se habla de la seguridad pública no queda un solo uruguayo o uruguaya que no esté reclamando mejores condiciones, entonces el pecho a estas balas las tenemos que poner todos, tal vez, algunos son los que se vean medianamente perjudicados.

En cuanto al control de la situación de quienes abordan los ómnibus, en qué condiciones, con qué características, eso va por responsabilidad de las empresas y del Ministerio del Interior.

Es cierto que en la viña del señor hay de todo, que cuando los policías abordan los ómnibus no sabemos si son policías que efectivamente van a trabajar o son policías que se trasladan uniformados para ahorrarse un pasaje de un punto al otro.

Lo que nosotros no compartimos, y por eso vamos a pedir el desglose de la segunda moción, es la diferenciación en cuanto a las líneas suburbanas y de corta distancia con las líneas de mediana y larga distancias, entendemos que tanto una como las otras, tienen que tener una diferenciación en cuanto al tope de kilómetros que habilitan al policía para trasladarse, porque es tan dificultoso trasladarse de Florida a Canelones o tal vez de Florida a Mendoza, como de Montevideo a Rivera, entonces la separación de los conceptos nosotros no lo compartimos.

Creemos que la norma, el Decreto por el cual se trabaje, de aquí en más, tiene que apuntar a unificar esos criterios y unificar el criterio tanto del traslado humano, suburbano, como de larga distancia.

Por tanto, vamos a y mocionamos para que se desglose la segunda moción, Sra. Presidenta.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Oscar Arrambide.-

 

SR. ARRAMBIDE.- Gracias, Sra. Presidenta.

Quiero iniciar diciendo que este tema del transporte gratuito de policías no debe de ser tratado en forma aislada, debemos de contextualizarlo dentro de una política nacional de cambios.

La estrategia política de progresismo fue prometer un cambio y gobernar con un sentido nacional, es decir, considerando el interés de todos los uruguayos y dentro de todos los uruguayos también están los policías.

La mayoría de los uruguayos creen que vamos bien y vamos bien porque enfrentamos el desbarranque de la desintegración social y ganamos dos años para implementar políticas de fondo y a largo plazo, con el gran objetivo nacional de la integración de la sociedad uruguaya. Dentro de esa integración, también están los policías. Vamos bien en el manejo de las principales variables económicas, todos los indicadores macroeconómicos están mejor que los mejores optimistas analistas, no voy a repetirlas, comienza a distribuirse mejor la torta, también para los policías.

Falta sin duda bastante pero caminamos en dirección justa. Vamos bien porque se dieron pasos importantes en la democratización, modernización y mayor justicia de las relaciones laborables. Además la sociedad uruguaya debe aprender a convivir en relaciones laborables modernas y justas, también para los policías, a modo de ejemplo, se permitió la creación del sindicato policial, algo histórico e impensado por gobiernos anteriores. Vamos bien al exigir, hacer respetar y respetar los contratos con el Estado. Vamos bien porque tendremos una reforma tributaria, terminando con un pasado anacrónico y absurdo. Comenzando también con la reforma del sistema de salud, uno de los sectores de más despilfarro, corporativismo e injusticia de todo el país, también los policías se beneficiaran con ello. Vamos bien porque está en pleno funcionamiento la democracia, incluyendo los derechos humanos, se terminaron veinte años de impunidad y oscuridad total…

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. ARRAMBIDE.- Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Creo que podemos discutir todo lo que manifiesta el Sr. Edil Arrambide cuando él quiera, pero está fuera de tema. Si quiere discutirlo lo incluimos como último punto del Orden del Día, no hay problema. Pero esto no tiene nada que ver con el tema que estamos tratando. Me parece que está fuera de tema, por más que tenga razón, lo podemos discutir en otro momento, pero no es lo que se está tratando.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil Oscar Arrambide le pido que vaya redondeando el tema. Puede continuar en el uso de la palabra.-

 

SR. ARRAMBIDE.- No voy a redondear, le pido que me ampare en el uso de la palabra.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, estamos tratando el tema del traslado de los funcionarios policiales, por lo tanto, debe ajustarse al tema. Continúe Sr. Edil, lo amparo en su palabra.-

 

SR. ARRAMBIDE.- Quiero decir que el Ministerio del Interior está para solucionar la mayor cantidad de temas y no solo el traslado de funcionarios policiales, sino para cosas más importantes a juicio de los Sres. Policías. Para demostrarlo me gustaría leer un comunicado que envió el Ministro José Díaz, donde queda muy claro que todo lo que se logró para este Ministerio y por tanto, para todos sus funcionarios en esta próxima Rendición de Cuentas, pero quizás no valga la pena, porque los Ediles no lo quieren escuchar porque está fuera de tema.

Como se podrá apreciar este Ministerio progresista está haciendo una política histórica con un cambio profundo, rotundo y cristalino, y para terminar y tranquilizar a los impulsores de esta iniciativa, el Ministerio del Interior está tratando el tema del traslado de policías, sí lo está hablando, pero con una gran diferencia y por eso aún no ha tenido una respuesta. Los policías no serán mendigos, los policías no suplicarán para que se les traslade, sus viajes –cuando esto se pueda solucionar y se pueda financiar-, serán pagos por el Ministerio…

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. ARRAMBIDE.- Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra El Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Para que se vote la prórroga de la hora al Sr. Edil que está en uso de la palabra.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a  votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (29 en 30).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Oscar Arrambide.-

 

SR. ARRAMBIDE.- Para que esto se pueda financiar, serán pagos por el Ministerio los pasajes a las empresas de transporte y no serán ni uno ni dos ni cinco, serán todos los que realmente sean necesarios. Además se implementarán controles para que no se haga un mal uso del beneficio. Ahora sí para terminar, no sé cuál será la moción que surja y se apruebe, pero lo que estoy seguro que no debería faltar en esa moción, el reconocimiento del Ministerio del Interior, por lo logrado en esta Rendición de Cuentas, tanto en materia salarial, en infraestructura, en lo social y en equipamiento.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Ediles anotados se pasa a leer la moción que llegó a la Mesa por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- La moción presentada por los Sres. Ediles Emilio Martínez y Carlos Rodríguez dice así: “Visto el proyecto elevado por la Comisión de Obras referente a la iniciativa planteada por el Sr. Edil Pablo Lanz. La Junta Departamental de Florida resuelve: Trasmitir al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y al Ministerio del Interior la inquietud del personal policial que desea. Se amplíe la cantidad de cupos beneficiados con pasaje gratuito en los ómnibus de línea, transporte Inter-departamental, al personal policial y direcciones nacionales, Jefatura de Policía, Escuela Profesional de Formación del Ministerio del Interior, cuando dicho personal vista el uniforme correspondiente. Se modifique la cantidad de kilómetros con pasaje gratuito, elevándose la misma a una cantidad sensiblemente superior a los actuales cuarenta, en la línea de transporte Inter-departamental de corta y mediana distancia”

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar el proyecto tal cual vino de la Comisión.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORIA (12 en 30).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Solicito rectificación de la votación.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a rectificar la votación.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORIA (14 en 30).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Solicito un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Nosotros no lo hablamos con la Bancada del Encuentro Progresista, pero vamos a solicitar que se incluya en la moción que la versión taquigráfica pase a la Jefatura Departamental de Florida y al Sindicato Único de Policías.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Muy bien Sr. Edil. Se le dará lectura a la moción por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- La moción quedaría redactada de la siguiente manera: “El primer numeral, es que se amplíe la cantidad de cupos beneficiados con pasaje gratuito en los ómnibus de línea, transporte Inter-departamental al personal policial, direcciones nacionales, Jefatura de Policía, Escuela de Profesionales de Formación del Ministerio del Interior, cuando dicho personal vista el uniforme correspondiente”. Este no tuvo modificación. La modificación sería la siguiente: “Que no se diferencia la modalidad de traslado, según la trayectoria. Comunicar a los Ministerios involucrados y al Sindicato Policial, enviando la versión taquigráfica a la Jefatura de Policía y al Sindicato Policial”.

Además de los Ediles Martínez Muracciole y Rodríguez Galvez, firman los Sres. Ediles: Lanz, Oliva y otras firmas.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

FUNDAMENTO DE VOTO:

 

SRA. PRESIDENTA.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Compartíamos plenamente lo que vino de la Comisión de Obras, porque participamos de algunas de las reuniones y realmente fue un trabajo serio y detallado de escuchar al Sr. Edil proponente, hasta la discusión del cerno del tema. Lo que sí nos deja serías dudas es el funcionamiento que se le está dando a las comisiones, porque hoy vamos en el Segundo Punto del Orden del Día, tal cual como han venido de las comisiones han sido modificados. Yo me cuestiono si en realidad funcionan o realmente le sirve a la Junta como están funcionando las comisiones en este momento, porque el Partido de Gobierno tiene su representante, sin embargo, los temas vienen a Plenario y son siempre los proponentes de los cambios de cómo vienen de la Comisión.

Muchas gracias.-

 

Visto y Considerando: la propuesta presentada por el Sr. Edil Departamental Pablo Lanz referida a la necesidad de modificar la normativa vigente que contempla el traslado gratuito de personal policial en líneas de ómnibus.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- TRANSMITIR  a los Ministerios de Transporte y Obras Públicas y del Interior la aspiración que se amplíe la cantidad de cupos beneficiados con pasajes gratuitos en los ómnibus de línea de transporte interdepartamental al personal policial y Direcciones Nacionales, Jefaturas de Policía, Escuelas de Profesionales de formación del Ministerio del Interior; cuando dicho personal vista el uniforme correspondiente.-

2º.Asimismo, que no se diferencie la modalidad de traslado según la trayectoria.

.- Comuníquese a los Ministerios involucrados, Jefatura de Policía y Sindicato Policial, haciéndole llegar la versión taquigráfica de lo expresado en Sala.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Tercer Punto del Orden del Día que daremos cuenta por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Educación. Eleva información sobre situación de la ambulancia de 25 de Mayo y Escuela Nº 45 de Fray Marcos”.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Marrero.-

 

SR. MARRERO.-  Gracias Sra. Presidenta.  Voy a dar los dos informes relacionados con esta Comisión. La Comisión de Educación, Cultura, Salud e Higiene Pública recibió para su estudio por Oficio 592/06 el planteamiento realizado por el Sr. Edil Ruben Rodríguez en la Sesión del 18 de agosto del 2006 en la que planteaba  la necesidad de refacciones para la Escuela Nº 45 de Fray Marcos. Luego de estudios y consultas ante la Inspección de Escuelas de Florida, ante la Arquitecta residente Verónica Silva y ante el CODICEN con la Arquitecta Fachello, se informa que con fecha 21 de setiembre del corriente pasó dicho Expediente a Gerencia de Inversiones a los efectos de llamar a licitación para realizar impermeabilización, reparación sanitaria y trabajos de electricidad a nuevo. Ese es el primer informe.

Respecto al segundo informe: La Comisión de Educación y Cultura, Salud e Higiene Pública recibió para su estudio el Oficio 557/06 palabras vertidas en Sala por el Sr. Edil Eduardo Álvarez en la Hora Previa de la Sesión del 4 de agosto del corriente. En la oportunidad planteó la situación de los usuarios de Salud Pública de 25 de Mayo que se ven afectados al no saber si en el futuro podrán contar con la ambulancia que es administrada por la Sociedad Nativista Gauchos Orientales y que en este momento le han sido retirados los vales de combustible para traslado de pacientes. Ante consultas efectuadas por esta Comisión surge el informe de la Dirección del Centro Departamental de Salud de Florida el cual se adjunta.

Corresponde informarle ante la inquietud sobre la situación de la ambulancia de 25 de Mayo: La ambulancia con la que cuenta la Villa depende de una Organización Civil y la misma realiza traslados contra la orden médica la que debe contener el número de documento del usuario. Cerrado el mes, la personas en Tesorería quien corrobora a través del sistema si el paciente es usuario con carné de asistencia del Centro Asistencial. De acuerdo a esto y la planilla correspondiente se calcula kilómetros realizados y se reintegran los litros de combustibles con vales ANCAP- MSP.

Sra. Presidenta: Yo solicito que la Comisión de Cultura siga tratando este tema porque queremos tener la palabra también de la parte interesada que son de 25 de Mayo. Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Álvarez.-

 

SR. ALVAREZ.- Gracias Sra. Presidenta: Era para referirme al tema de la ambulancia; cuando realizamos este planteamiento nuestra intención era velar por los más necesitados,  o sea por los usuarios de Salud Pública que no pueden pagar una mutualista.  No estuvo en mente atacar a toda la administración del Hospital Florida sino buscar soluciones paliativas de esta situación. El tema fundamental es la quita de los vales de combustibles que el Hospital aportaba a la Sociedad Nativista Gauchos Orientales para hacer los traslados de los usuarios. Sabemos que dicha comisión se reunió hace ya mucho tiempo con las autoridades de Salud Pública más específicamente con el Dr. Yamandú Bermúdez quién descartó en su momento el aporte de los vales de combustible. Apelamos a que se pueda producir un nuevo encuentro para buscar las soluciones a esta situación. Y compartimos con el Edil Marrero que pase a Comisión para escuchar las dos campanas.

Muchas gracias.-

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Cuarto Punto del Orden del Día.-

Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Infante.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Posible contaminación de cancha de baby fútbol instalada en predio de OSE en Sarandí Grande. Planteamiento del Sr. Suplente de Edil Nelson Infante”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Infante.-

 

SR. INFANTE.-  Solicito un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Pasamos a votar la solicitud de Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-  UNANIMIDAD (28).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número levantamos el Cuarto Intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Infante.-

 

SR. INFANTE.-  Gracias Sra. Presidenta. Creo que no supe explicar el tema al que hacía referencia, que era posponerlo para la próxima Sesión por problemas de información y de enfermedad. No sé si se puede pedir la rectificación de la votación para posponerlo para la próxima Sesión.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ.- Gracias Sra. Presidenta. Yo acá veo que el planteamiento es del Sr. Suplente de Edil Nelson Infante, y hace quince días que lo efectuó. ¿Demora tanto en recabar información? Porque yo creo que cuando uno plantea un tema en la Junta Departamental es con responsabilidad y seriedad,  entonces hoy vinimos todos pensando que el Sr. Nelson Infante era el que iba a hablar. Pero ahora parece que no es Infante o no le llegó la información. Me parece que: o se saca definitivamente, no se trata el tema o se trata hoy porque mañana se enferma otro y no lo tratamos tampoco.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.-  Si es posible, queremos consultar al Sr. Asesor Letrado si después que pasó tanto tiempo pedir que se posponga el tema cuando se había resuelto tratarlo.-

 

SRA PRESIDENTA.- Pasamos al régimen de Comisión General para darle la palabra al Sr. Asesor Letrado.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (30).-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Asesor Letrado.-

 

SR. ASESOR LETRADO.-  Se puede tratar el tema subsiguientemente cuando lo considere la Junta, se puede tratar.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Pasamos a votar para levantar el régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (30).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar la propuesta del Sr. Edil Nelson Infante.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- MAYORIA (27 en 30).-

 

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

SRA. PRESIDENTA.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA CASTRO.- Gracias Sra. Presidenta.

Hemos votado en forma negativa porque este tema fue planteado para ser incorporado en el Orden del Día de la Sesión de hoy por el Sr. Edil Nelson Infante y no por el Sr. Edil Cono Santiago.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos al Quinto Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Vales por adelanto de dinero sin rendición, existentes en la Comuna. Planteamiento del Sr. Edil Departamental Pablo Lanz”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ ADIB.- Gracias Sra. Presidenta.

En el marco del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República de fecha 6 de setiembre de 2006 y luego de haber efectuado varios pedidos de informes con relación a los vales de adelanto de dinero, como también comprobantes pendientes de cancelación, nosotros en observación de lo que el propio Tribunal de Cuentas indica, queremos plantear este tema en la Junta Departamental por el rol de contralor que tiene el Cuerpo ya que este no es un tema nuevo, se ha reiterado desde hace muchos años y tiene una connotación particular y peculiar este dictamen, ya que observa puntualmente esa situación y abre determinados juicios en cuanto a la inaplicación de normas en el manejo administrativo, que indefectiblemente debe de ser observada la administración municipal.

Tanto el artículo 114 del TOCAF, que regula el mecanismo de vales por adelantos y comprobantes pendientes de cancelación, como el artículo 115 que otorga un plazo para liquidar este tipo de documentos, son observadas por el Tribunal de Cuentas reiteradamente al igual que otros artículos que no hablan precisamente de la operación de esos documentos sino que habla de quienes efectúan las órdenes de gastos. Sabido es que el ordenador primario de gastos es el Sr. Intendente Municipal y también hay otros ordenadores secundarios que perfectamente pueden intervenir en estos procedimientos administrativos.

El pedido de informes que nosotros recibimos indica que existen vales por adelanto de dinero sin cancelación o sin rendición desde el año 2002, hasta vales por adelantos de dinero recientes. Sabido es, por diferentes Ediles que hemos participado en comisiones investigadoras, que el procedimiento de la División de Abastecimiento de la Intendencia obliga al manejo  de vales de adelanto de dinero  para las compras que se realizan en forma cotidiana en la Intendencia Municipal. Así por la Junta Departamental han pasado Funcionarios de la Intendencia de esa repartición dando las explicaciones de cómo es el manejo de ese mecanismo para efectuar las compras de la Administración. Pero puntualmente existen vales que están pendientes de cancelación, reitero, desde el año 2002, 2004, 2005 y hoy el Tribunal de Cuentas de la República, en el mes de setiembre observa estos procedimientos. Mientras que en un apartado peculiar sugiere determinadas responsabilidades, que la Junta Departamental no puede de ninguna forma permanecer al margen sin iniciar los procedimientos  que tenemos los Ediles  y aquellos que nos dan las Normas, en el sentido de poder realizar un efectivo control, que es en definitiva para lo que nosotros estamos en la Junta Departamental.

El Tribunal de Cuentas habla de funciones de Ordenador de Gastos, desempeñadas por quienes no cumplen con lo dispuesto por el Artículo 28, o sea, quiere decir que hay órdenes de adelanto de dinero por parte de funcionarios municipales que no cumplen con la función de ordenador de gastos. También se dice que la Tesorería Municipal no cumple con lo establecido en el Artículo 75 ya que al dar el trámite el adelanto de dinero se efectúa sin la intervención del Contador Delegado, aclaro que esto no es nuevo, ya existió desde siempre y creo que existe al día de hoy, pero también el Tribunal de Cuentas lo indica, como así también que existen una serie de documentos que no están siendo liquidados y ordenados correctamente.

En ese sentido Sra. Presidenta nosotros vemos que no son cifras insignificantes, hay vales peculiares por cifras muy importantes y el total de vales sin rendir en esos 60 días que indica la Ley  y la Norma asciende prácticamente a dos millones de pesos o más de dos millones de pesos, por ello es que nosotros queríamos traer este tema hoy a la Junta Departamental  y queríamos presentar una moción que la vamos a hacer llegar a la Mesa en el sentido de encomendar a la Comisión de Hacienda del Cuerpo que se encargue de forma urgente de este tema, que dilucide estas dudas y que informe posteriormente al Plenario de la Junta Departamental luego de efectuadas las consultas a la Institución competente que en este caso es la Intendencia Municipal.

Nosotros queremos dejar constancia en Actas que este tema se lo hemos planteado al Sr. Intendente personalmente, hemos intercambiado opiniones con el Sr. Intendente, este es un tema sobre el que reiterada y sistemáticamente hemos realizado una gran cantidad de pedidos de informes en los últimos diez años. Pero con esta observación del Tribunal de Cuentas llegamos a la conclusión que la Junta Departamental a través de la Comisión de Hacienda debe ocuparse para dilucidar estas dudas y si no existe ninguna contravención a ninguna Norma que así se le haga saber al Plenario y también al Tribunal de cuentas ya que observa puntualmente esta situación.

Por lo tanto Sra. Presidenta, haremos llegar a la Mesa la moción para que se considere por el Cuerpo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Rodríguez.-

 

SR. RODRÍGUEZ GALVEZ.- Gracias Sra. Presidenta.

Este tema no es nuevo en la Junta, estuvimos mirando un poco hacia atrás y el dictamen del Tribunal de Cuentas al que hace referencia el Sr. Edil Lanz, pertenece a la Rendición del año 2005 si es que entendí bien. Estuvimos mirando algunas Rendiciones hacia atrás y llegamos hasta el año 1995 y en todas se hace referencia por parte del Tribunal de Cuentas observando que existen vales pendientes de cancelar, en algunos casos que superan dos, tres o hasta cinco años de antigüedad, cuando, tal  como lo expresaba el Edil Lanz, el máximo de tiempo para realizar una cancelación es de 60 días.

En algunos casos el Tribunal observa en algunas Rendiciones que no se aclara o indica la antigüedad del vale. Esto llevó junto a otras consideraciones que esta Junta no aprobara la Rendición de Cuentas del año 2004 y creo que la misma fue votada por unanimidad si mal no recuerdo. Pero a nosotros nos llamó la atención, y por eso hoy escuchamos atentamente al Edil Lanz cuando realizó su exposición, reitero, nos llamó la atención el Artículo que sale en el Diario “El Heraldo”, donde de alguna manera el Edil Lanz anticipa algunas cosas.

Queríamos saber si lo que aparece en el diario es lo que el Edil trasmitió o es la interpretación del periodista, porque varias personas, varios compañeros nos han preguntado cómo era este tema de los vales por adelanto de dinero.

El arranque del titular, que no corresponde al Edil sino al diario, indica: “Adelantos de dinero en la Comuna sobrepasan los dos millones de pesos”; cuando uno lee esto puede entender que corresponde a esta administración y a adelanto de dinero de los funcionarios, etc.: “La Intendencia de Florida registra vales por adelanto de dinero a funcionarios y ex jerarcas desde febrero de 2005 que aún no han sido cobrados y que al parecer poco le interesa al gobierno de Giachetto, así lo hizo saber este jueves el Edil colorado Pablo Lanz”.

Aparentemente el Edil indica que este gobierno no se interesa por el tema de los vales y queremos trasmitir alguna información que nosotros tenemos al respecto. Primero que desde agosto del año pasado, a poco de asumir este gobierno, por resolución interna se decidió dejar sin efecto el mecanismo de adelanto de dinero a los funcionarios, ese mecanismo no existe más. Desde agosto del año pasado los funcionarios no reciben adelantos de dinero y por lo tanto, los vales que están pendientes hacen referencia a gastos de la comuna en compra de materiales y todo ese tipo de cosas. También tenemos la información de que esta Intendencia sí se ha interesado por los vales, creo que el dato que tenemos es de que alguno es de marzo del 2002 fue el último, no de febrero del 2005, como dice el diario, y en algunos casos si no se está estudiando el pasaje a la justicia, ya se ha iniciado un pase a la justicia para que sea la que determine las posibilidades que existen o cuál es el paso a seguir.

El Edil hace referencia a más de $2.000.000, los datos que manejamos nosotros son de $1.800.000, hay pequeña diferencia pero queríamos informar sobre eso y que no tuvieron ni la más mínima rendición, ni durante el gobierno de Arocena ni durante lo que va del gobierno de Giachetto. El mecanismo de los vales es complicado, a veces se hace la rendición, se presenta una boleta y sigue todo un trámite interno, incluso si es observado por la Contadora Delegada, va al Tribunal de Cuentas y eso lleva un tiempo. También tenemos la información que no hay vales de esta administración que tengan más de cinco meses de antigüedad que tomando en cuenta los tiempos normales que llevan, no nos parece para nada disparatados. Tampoco son tantos los vales de esta administración comparados en el total. Y nos parecía que teníamos que aclarar también, porque el Edil hace referencia en el artículo, como que se utilizaron en provecho propio, violando normas existentes y es una acusación muy genérica porque entre todos los vales, habría que determinar cuáles podrían haber sido utilizados -como dice acá en el diario-, en provecho propio.

Nos parece bien la preocupación del Sr. Edil por interesarse en este tema y nos parece bien que la Comisión de Hacienda pueda recabar más información, información actualizada y ver cuáles son los mecanismos y cuáles son los pasos que la Intendencia está dando en este sentido.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Era una interrupción que le estaba solicitando al Edil. Yo creo que son muy oportunos los datos que da el Sr. Edil como Edil oficialista. Lamentablemente nosotros no tenemos esa información sobre que se han iniciado  acciones judiciales con respecto a vales por adelanto de dinero, sí la información que tenemos es de la propia rúbrica del Sr. Intendente de hace noventa días, los dos millones y pico de pesos que se dice en el diario, es el propio Intendente quien me informa, si el Intendente se equivoca en la información yo, como Edil Departamental no puedo contradecir lo que se me dice.

Por otro lado, le planteamos personalmente al Intendente esta situación; preocupados por la misma ya desde hace algún tiempo, en la última audiencia que tuvimos con el Sr. Intendente por otros temas y no se nos informó en absoluto de la iniciación de ninguna acción judicial, o sea en nuestro rol de Edil Departamental y de oposición  y en nuestro rol de contralor que tenemos que tener, desconocemos absolutamente eso, porque hemos hecho los pedidos de informes correspondientes, no se nos informó y el Sr. Intendente tampoco nos informó que había iniciado acciones.

Por otro lado me gustaría verificar que yo haya dicho que se utilice en beneficio propio o en provecho propio los vales. Yo digo sí, que hay vales dados a funcionarios con nombre y apellido que están sin rendir correctamente, pendientes de descargo y que eso atenta directamente contra las normas y contra la ley, eso es así.

Y por otro lado, entiendo que la Junta Departamental no puede estar ajena a esta situación, que debe de investigar. Simplemente eso, para aclarar que me gustaría tener toda esa información de primera mano, lamentablemente no la tengo, estoy bastante lejos de esta Intendencia Municipal, lo más cercano que estoy es a través de los pedidos de informes y de todo lo que digo tengo documentos para probarlo.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Emilio Martínez Muracciole.-

 

SR. MARTÍNEZ MURACCIOLE.- Gracias Sra. Presidenta. Como expresaron en las alocuciones tanto Rodríguez como Lanz, el tema no es nuevo y se produce por varios aspectos. Uno de ellos es como una suerte –como decía el Edil Lanz al principio-, de atrofia en el sistema de compras que lleva a que sean necesarios los vales por adelanto de dinero para las compras. Pero hay una cuestión a la que quiero referirme que es el tema de cuándo se generaron los vales. Porque claro, por más que cambie la administración sigue siendo la Intendencia Municipal de Florida la que tiene vales pendientes de descargo. Si los dos millones de vales de adelanto de dinero no cancelados o de comprobantes pendientes de cancelación, no están cancelados desde hace cinco años, si no se cancela en este período, va a ser la Intendencia Municipal de Florida de todos modos la que los va a tener, entonces a veces se puede interpretar mal, parece como que si la Intendencia tiene hoy $ 2.000.000 en vales por adelanto de dinero, parece que fueran todos generados en esta administración.

En este marco es interesante remarcar –y vinculado también al tema del sistema de compras-, que venimos de una administración en la cual las compras pasaron el 10% por Abastecimientos y que la situación -como fue investigada por esta Junta Departamental en el anterior período-, fue muy irregular y ahí es donde se generó prácticamente la totalidad de todos esos vales de adelanto de dinero y no solo por compras, también por pagos a empresas que era el modo que tenían de trabajar. Una situación que tomó estado público también, fueron aquellos famosos comprobantes pendientes de cancelación de la empresa que oficiaba como asesora en el área hacendística de Rodríguez Colombo, donde se emitieron vales pendientes de cancelación en $35.000 -fueron cuatro o cinco, no recuerdo bien la cantidad-, y que fueron cancelados por una rúbrica del Intendente. Es decir que en la parte del trámite en sí no se canceló por la vía administrativa sino directamente por una rúbrica del Intendente. Claro, bien podría para que eso no permanezca, el Intendente librar un acto administrativo que los cancele, pero no sería el modo correcto y por eso me parece muy oportuno lo resuelto de investigar y de llevar a la órbita que sea necesaria del Ejecutivo Comunal estos vales que están, como bien dice Lanz, desde hace dos, tres años y que fueron generados, eso es importante recalcar, casi en su totalidad, durante las anteriores administraciones.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Gracias, Sra. Presidenta.

Tengo que confesar que estoy bastante sorprendido por el planteo que se está haciendo esta noche acá. Porque si bien me pareció bien la iniciativa del Sr. Edil de incluir este tema como una preocupación en el Orden del Día de la Junta, va a contrapelo con lo que hoy en la prensa local pude leer y creo que debería aclararse bien, porque lo que se le leyó en la prensa de hoy evidentemente que era una información aviesa del entrevistado o del periodista o hay gente que, en definitiva, no tuvo la comunicación suficiente para que se entendiera de qué se estaba hablando, porque lo que quedó flotando allí era que esta Intendencia no se preocupaba en absoluto de los vales que hoy estaban dando.

Pero tenemos alguna documentación a la vista, y la verdad es que me sorprende, y fundamentalmente quien pidió que el tema no se abordara y yo tengo acá -muchos tenemos-, un documento oficial donde realmente nos causa una sorpresa tremenda de ver vales por adelanto de dinero del año 2002, 2003, 2004, 2005, y no estamos hablando de cifras menores. Hay un par de restoranes de Florida que suman $ 25.000 o $ 26.000 del año 2002 que nunca se presentaron los comprobantes, hay una empresa de 7, 8 o 10 vales que suman más o menos $ 46.000, $ 47.000 del año 2004 que nunca se levantaron, hay una persona física que tiene también un lote de vales que suman unos $ 55.000 del año 2004 y el último es de mayo del 2005 ya feneciendo el gobierno, hay otra persona física del año 2002, 2003 que anda por unos $ 35.000, $ 40.000, hay otra persona con vales del año 2003, 2004 que anda por los $ 60.000, y bueno, como dijo el Sr. Edil Rodríguez de esta administración el más atrasado de todos data de menos de 5 meses, todos los demás estaban perfectamente solucionados y están perfectamente aclarados, como debe ser.

Yo creo que era necesario que se dijera esto para que todos tengamos claro de qué estamos hablando.

Creo que el Edil Lanz, me atrevo a interpretar su pensamiento, se refería a qué vamos hacer con este “bagayo” de cosas que son ilevantables y que realmente deben de preocuparnos…

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede interrumpir el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Gracias, Sra. Presidenta, gracias Sr. Edil.

Coincido absolutamente con lo que está manifestando el Sr. Edil. Yo no sé si se mal interpretan mis palabras. Yo hago referencia a un informe que solicité a la Intendencia y que la misma me remitió por parte del Intendente hace 90 días, en la cual se me pone sobre la mesa una situación puntual, de una determinada cantidad de vales y comprobantes pendientes de liquidación sin rendir cuentas y como Edil Departamental no puedo callar ante esta situación. Pero que quede bien claro que acá no se está acusando absolutamente a nadie, aquí nadie habló a título personal de nadie, aquí nadie habló de tal o cual empresa, aquí lo que nosotros estamos planteando es que hay una situación que no acompasa las normas administrativas del correcto funcionamiento administrativo y que la Junta Departamental en su rol de contralor tiene que verificarlo. Simplemente eso. Acá no se trata de ninguna “caza de brujas” ni de acusar a nadie. Simplemente es verificar esta situación por parte de la Comisión Asesora pertinente para que dilucide todas estas dudas y que el plenario esté al tanto. Después veremos los caminos que tendremos que seguir.

Muchas gracias, Sr. Edil.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Le agradezco la aclaración y sinceramente que le doy la cuota más alta de credibilidad, porque creo que es así. Lo que vino a tergiversar este asunto fue una nota periodística que cuando la leímos nos preocupamos y nos sorprendimos y estábamos bastante preocupados porque pensamos que estaban teniendo los mismos “vicios” de otras administraciones y se estaban repitiendo ahora, evidentemente eso no es así, pero hay que dejarlo claro.

Muchas gracias, Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Rodríguez Gálvez.-

 

SR. RODRIGUEZ GALVEZ.- Era para solicitar un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Por Secretaría se le darán lectura a las mociones llegadas a la Mesa.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: Ha llegado una moción presentada por la Bancada de Ediles del Partido Colorado que dice así: “1º).- Encomendar a la Comisión de Hacienda del Cuerpo investigue y dilucide a la brevedad posible la situación observada por el Tribunal de Cuentas de la República y expuesta el día de hoy con relación a los vales por adelanto de dinero y comprobantes pendientes de descargo. 2º).- Posteriormente elevar al plenario un informe con lo actuado y las conclusiones a que se arriben.”

Hay una segunda moción presentada por Ediles del Frente Amplio que dice: “En vista del planteamiento realizado por el Sr. Edil Pablo Lanz referente a los vales por adelanto de dinero sin cancelación en los plazos legales; Considerando: que esto constituye una omisión grave que la mayoría corresponde a la anterior administración, algunos del año 2002. Que el 80% de los vales por adelanto de dinero generados en esta administración se encuentran dentro de los plazos legales y que del resto ninguno supera los 5 meses; La Junta Departamental de Florida, Resuelve: Elevar el tema a la Comisión de Hacienda para que haga una análisis de la situación y brinde un informe al plenario”.-  

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Gracias, Sra. Presidenta.

Yo creo que la única diferencia que existe en las dos mociones es que la Bancada oficialista maneja información que las Bancadas de la oposición no manejamos, o sea que más allá  de que poseo un informe, yo no puedo aseverar lo que se está diciendo en la segunda moción. Después considero que es exactamente igual lo que se encomienda a la Comisión de Hacienda, como conclusión es lo mismo. Los visto y los considerando tienen diferencias, pero es información que no es de manejo nuestro.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Rodríguez Gálvez.-

 

SR. RODRIGUEZ GALVEZ.- Gracias, Sra. Presidenta. Si mal no entendimos, la moción del Partido Colorado hace referencia a que esta situación habría que atenderla en función del informe del Tribunal de Cuentas que hace referencia a la Rendición del año 2005. A nosotros nos perece que hay que ampliar más el tema, es más abarcativo, y quizás la diferencia se maneja un poco en los considerando, no solo remitirnos al informe del Tribunal de Cuentas, que en última instancia –como dijimos- desde el año 95 hasta acá en todos los informes del Tribunal de Cuentas se observa que existen vales pendientes de cancelación fuera de los plazos legales. En ese sentido, es que presentamos esa moción.-    

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Emilio Martínez.-

 

SR. MARTINEZ MURACCIOLE.- Gracias, Sra. Presidenta.

En la primera intervención, cuando abordó el tema el Sr. Edil Rodríguez Gálvez, dejaba claro que existía una confusión pública con respecto a cuándo habían sido emitidos los vales. Entonces la diferencia en esta iniciativa puede estar en los considerando porque entendemos que es oportuno que la población y los mecanismos que existen para que la población se entere de lo que sucede aquí y de lo que sucede a nivel interno de la Intendencia funcione bien y se enteren realmente cómo es el asunto. En vista de esta confusión que se generó, porque todos entendimos lo mismo, los considerando son realmente claros en ese sentido.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Rodríguez Flores.-

 

SR. RODRIGUEZ FLORES.- Gracias Sra. Presidenta. Como integrante del Partido Nacional, cada vez me asombro más de las cosas que están sucediendo, con respecto a lo que estamos tratando. Yo le pediría al compañero Servando Echeverría que de una vez por toda dé los nombres de las personas que incurrieron en este problema, ya sea si son del Partido Nacional, estoy un poco cansado que como blanco nos tilden de sucios, no todos los blancos somos iguales. Repito, lo que solicito es que se den los nombres de las personas involucradas en este tema.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Por una alusión tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Me parece que mi estimado colega no entiende nada del tema que se está hablando. Primero que nada, no voy a aceptar que se me intime para que dé los nombres, con mucho gusto en la Comisión de Hacienda, toda la Comisión de Hacienda y por ende toda esta Junta se va a enterar. Pero además no vamos a hacernos mentiras en el solitario, primero porque acá nadie está injuriando a ningún Partido y a ninguna persona, simplemente se está diciendo que hay vales que no se cancelaron. En el fondo del tema, vamos a no hacernos trampas, porque todos sabemos de qué se está hablando acá, la hipocresía tiene que quedar de una vez por todas en la vereda de abajo. Así que no acepto que se me intime a algo que no voy a decir porque no es necesario, porque todos lo conocemos, los documentos están, basta con hacer un pedido de informe y va a salir toda esa documentación. El Sr. Edil tiene todo el derecho de solicitar un pedido de informe y se lo van a dar, pero además cuando pase a la Comisión se va a saber y esa Comisión si entiende pertinente traerá al Plenario o no los nombres. Si me disculpa, no me siento para nada intimado o impelido a tener que dar nombres. Porque esto no se trata de una caza de brujas, este tema no lo puse yo ni mi Partido en el tapete, que quede bien claro, esto va dirigido fundamentalmente al Partido Nacional, este tema no lo trajo el Frente Amplio a la Junta ni a la prensa, este es un tema que no es responsabilidad nuestra. Simplemente agregamos un dato, si va a ir a la Comisión de Hacienda que se analice y que si quieren se llegue hasta el hueso, a nosotros no nos duelen prendas. Acá no hay un Partido involucrado en el problema de levantar los vales, acá se trata de acciones de administradores que responden a un Partido, pero estamos hablando de personas que administraron la Intendencia, así que acá no puede haber un Partido que se sienta perseguido ni blasfemado. Así que me disculpe el Sr. Edil, muy susceptible su planteo, pero no puede sentirse injuriado y yo no le voy a dar los nombres porque no tengo ninguna autorización de nadie y no tengo por qué someter a escarnio público nombres de funcionarios, empresas o gente que se vinculó en la Intendencia, cuando esa no es mi función. Si la Comisión de Hacienda lo estima conveniente, se va a saber.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Por Secretaría se pasan a leer las mociones.-

 

SR. SECRETARIO.- La moción del Partido Colorado: “Encomienda a la Comisión de Hacienda del Cuerpo que investigue y dilucide a la brevedad posible la situación observada por el Tribunal de Cuentas y expuestas al día de hoy con relación a los vales por adelanto de dinero y comprobante pendiente de descargo. Posteriormente elevar al Plenario un informe con lo actuado”.-

La moción del Frente Amplio en su parte resolutiva, es igual: “Elevar el tema a la Comisión de Hacienda para que haga un análisis de la situación y brinde un informe al Plenario. La fundamenta diciendo que esto constituye una omisión grave y que la mayoría corresponde a la anterior administración, algunos del año 2002, que el 80% de los vales por adelanto de dinero generado en esta administración se encuentran dentro de los plazos legales y que del resto ninguno supera los cinco meses”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar la primer moción.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORIA (14 en 31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar la segunda moción.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (26 en 30).-

 

SRA. PRESIDENTA.- La Mesa solicita rectificación de la votación.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (28 en 30).-

 

Visto:el planteamiento realizado por el Sr. Edil Departamental Pablo Lanz Adib por la existencia de vales por adelanto de dinero sin cancelación en los plazos legales. Considerando: I) que esto constituye una omisión grave, y que la mayoría de los mismos corresponde a la anterior administración (algunos desde el año 2002)

II) que el ochenta por ciento de los vales por ese concepto generados en la presente Administración se encuentran dentro de los plazos legales y que los restantes no superan una antigüedad de cinco meses.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

RESUELVE:

 

1º.- ELÉVESE el tema a la Comisión de Hacienda del Organismo para realizar un análisis de la situación y brindar un informe al Plenario.-

2°.- Cúmplase, etc.

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más puntos en el Orden del Día, se levanta la Sesión.-

 

(SIENDO LA HORA VEINTITRES Y DIECIOCHO MINUTOS DEL DÍA TRES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL SEIS, SE LEVANTÓ LA SESION).- 

(Fdo.) MTRA. SOCORRO FRANQUINI LABANDEIRA, Presidenta; ALEXIS A. PEREZ, Secretario.